Comunicado del gobierno: Yucatán considerado como el segundo lugar más pacífico del mundo

05 abril 2017
Yucatán es considerado el más pacífico del país, al ocupar la primera posición entre todas las entidades en el Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborada y publicada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que se encarga de medir cinco indicadores en esta materia todos los estados de la república mexicana.
Según indica el comunicado compartido por la Dirección General de Comunicación Social, el estudio también ubica a Yucatán en el segundo lugar mundial por el grado de paz que aquí se vive, y asemeja su tranquilidad con la de países como Islandia, Dinamarca, Austria y Nueva Zelanda.
Según el IPM, que basa sus resultados en el registro de homicidios dolosos, crímenes con armas de fuego o violentos, detenciones injustificadas y crimen organizado, la entidad presentó una puntuación de 1.239 en una escala del uno al cinco, donde uno refleja “ausencia absoluta de violencia o del temor a la violencia”, y cinco, “ausencia de paz y tranquilidad”.
Lo anterior contrasta con situaciones que se han presentado en recientes días en la entidad, como el asesinato de Emma Canto Molina o el robo que sufrió una mujer de la tercera edad (Llegan con un regalo para ella y los deja pasar... eran ladrones), ayer, cuando tres ladrones la amarraron con la intención de vaciar su casa.

Tiempo loco: Hoy nuevo récord de calor con 40.8 grados y mañana entraría el frente frío 39

Este miércoles se registró la temperatura más alta en lo que va del 2017 para Mérida, al reportar el Observatorio Meteorológico a las 15 horas una temperatura de 40.8 grados celsius. De igual manera, también se reportaron 41.0 grados en las localidades de Peto y Motul, así como 40.0 grados en Progreso y Muna
Durante los últimos días, la permanencia de un sistema de alta presión ha favorecido en la región valores de muy calurosos a extremadamente calurosos, especialmente en las zonas centro y poniente de Yucatán, donde se han alcanzado valores iguales o superiores a los 40.0 grados celsius en diversas localidades.
Sin embargo, para este jueves, se anticipa el ingreso del Frente Frío No. 39 a la región, el cual favorecerá descenso en las temperaturas máximas, precipitaciones y evento de Norte, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este jueves todavía se presentarían registros de 34.0 a 38.0 grados celsius en Yucatán, aunque desde el mediodía o tarde se espera un incremento en los nublados y en el potencial de precipitaciones por una vaguada que estaría asociada al sistema frontal.
Por lo anterior, se pronostican precipitaciones moderadas sobre las porciones centro y norte de Quintana Roo, así como probables tormentas fuertes en diversos puntos de Yucatán y de Campeche. Oportuno señalar que se pudieran presentar, en zonas de tormenta, probable actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.
Por la tarde, también, se esperan vientos de componente norte noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a los 60 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán y Sonda de Campeche.
Para el viernes se espera que el sistema frontal avance sobre la Península de Yucatán, favoreciendo temperaturas máximas de 28.0 a 32.0 grados celsius y mínimas de 17.0 a 21.0 grados en Yucatán.
El paso de este sistema generaría chubascos sobre las porciones norte y centro de Quintana Roo; oriente y centro de Yucatán; y, centro y sur de Campeche. Se presentarían, de igual manera, vientos de componente norte noreste de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h.
Para el sábado el sistema frontal dejará de afectar a la Península de Yucatán, por lo que se esperan registros máximos de 30.0 a 34.0 grados celsius y mínimas de 17.0 a 21.0 grados. El potencial de lluvias es bajo para este día y se espera la presencia de vientos de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h por la tarde.

Conductor del BMW que chocó en Reforma no pagará, dice que gana mil pesos semanales

CDMX.- Carlos Salomón Villuendas, conductor del BMW que se estrelló el viernes pasado en avenida Reforma (Ciudad de México), y único sobreviviente , dijo que no puede pagar la reparación de los daños a los familiares de los cuatro jóvenes que murieron en el choque, ya que, aseguró ganar únicamente mil pesos a la semana en su trabajo.
Además trascendió también que Villuendas presentó una póliza de seguro que no correspondía a la placa del automóvil BMW, matrícula C33-AJS, por lo que, según expertos legistas, volverá más difícil el pago del seguro por daños a terceros para las víctimas.
Y debido a que Villuendas declaró que sus ingresos semanales son de apenas mil pesos, no estaría en condiciones de solventar la reparación de los daños, esto lo confirmó la Procuraduría General de Justicia.
Mientras tanto será hasta este viernes cuando el Ministerio Público, con base en los elementos del caso que han sido analizados hasta ahora, solicitará a la jueza de Control que el conductor sea vinculado a proceso, esto por el delito de homicidio culposo agravado.
Además hasta el momento no se cuenta con elementos en contra del establecimiento el “Barezzito”, ni de su servicio de valet parking, confirmaron autoridades.
Los implicados en el accidente salieron de dicho lugar alrededor de las 3 de la madrugada del pasado viernes, pero por ahora no se cuenta con ninguna acusación en contra del servicio ofrecido por el lugar.
Fuente: Vanguardia

Se estrelló un avión caza F-16 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en Maryland

Un avión militar se estrelló en una zona de bosques al sur de la Base Conjunta Andrews, en Maryland, a las 9:30 de la mañana de este miércoles. El piloto logró eyectarse a tiempo y salvó su vida.
Las autoridades informaron que las casas que se encuentran en la zona fueron evacuadas por precaución y que están llamando a las puertas de las casas para alertar a los residentes.
El avión –un F-16– cayó cerca de Temple Hills Road y Woodelves Way, en Clinton, Maryland. Algunas carreteras están cerradas en la zona.
Kent Roberson, que conducía a través de una zona residencial cercana al lugar del accidente, subrayó: "Sólo oí una fuerte explosión, como cuando cae un árbol grande y sacude el sueloEso es lo que se sintió y lo que oí".
Roberson dijo que vio las llamas y el humo que se elevaban desde su derecha.
"Tenemos informes de que había un piloto a bordo del avión, que se lanzó en paracaídas y que ha sido recogido por un helicóptero militar y llevado a un hospital de la zona", dijeron las autoridades.
Aún no se conoce el estado de salud del piloto, pero sí se supo que está fuera de peligro. Se le están realizando estudios médicos en uno de los hospitales de la zona.
Las autoridades están investigando la causa del accidente. No está claro si el avión estaba despegando o aterrizando.
Fuente: Infobae

Le llueven críticas a Ivonne Ortega por viaje a Nueva York

Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, se encuentra de visita en Nueva York, donde tuvo una reunión con “dreamers“, informa en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Facebook.
“Estoy en Nueva York y me he reunido con “dreamers” que me han comentado lo mucho que les afecta la política migratoria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.” dice la ex funcionaria, parada frente a la Torre Trump.
Dicho viaje no fue bien visto por los usuarios de las redes sociales, quienes hicieron comentarios rechazando la visita de la ex diputada federal a la Gran Manzana.
De igual forma, Ivonne Ortega, publicó varias fotografías del viaje en su cuenta de Twitter:

Fan ayudó a recuperar el jersey de Brady; el periodista, revela, "me envió 30 fotos de su colección"

Dylan Wagner es un joven de 19 años de Estados Unidos que colecciona artículos de la NFL, por lo tanto la noticia de que Tom Brady había recuperado su jersey del Super Bowl lo hizo feliz, así lo anunció el medio CBS Boston.
De acuerdo con el medio norteamericano, Wagner es fanático de los Patriotas de Nueva Inglaterra y ayudó a investigadores federales a recuperar dos jerseys perdidos del quarterback Tom Brady.
En entrevista con CBS Boston, Dylan explicó cómo ocurrieron los hechos. El joven le vendió por eBay un jersey al mexicano Mauricio Ortega y se intercambiaron fotografías de sus colecciones de la NFL, pues ambos comparten el mismo gusto.
“(Mauricio Ortega) me envió 30 fotos de su colección. En el centro estaba el jersey del Super Bowl 49 de Tom Brady. Le pregunté: ‘¿Cómo la conseguiste?’, y me contestó: ‘te diré después'”, dijo Wagner a CBS Boston.
De inmediato, Dylan compartió las fotos con uno de sus amigos, Christopher Arone, quien además de ser coleccionista es policía, de acuerdo con el rotativo estadounidense.
“Sabía exactamente quién lo tenía”, dijo Wagner. “Pude proporcionar dos direcciones para buscar”, agregó.
Wagner dio pistas al FBI sobre los posibles lugares donde podrían encontrar la camiseta.
Mauricio Ortega fue captado a través de un video mientras salía de los vestidores de los Patriotas con algo escondido bajo el brazo, y aunque Arone le dijo a Wagner que eso no probaba nada, fue gracias a las fotos que se logró conseguir una orden de cateo en la casa del mexicano, con lo que se resolvió el caso.
Lo que sorprendió a Dylan fue que en dicho cateo no sólo se recuperó el jersey del Super Bowl 49, sino también el de la última edición ante los Falcons de Atlanta.
“Es increíble. No estaba seguro que pudieran recuperar una, pero recuperaron ambas. Es historia, realmente lo es”, dijo a CBS Boston.
Para finalizar, Dylan expresó al medio su deseo de conocer a Brady. “Sería un sueño hecho realidad. La verdad estoy muy feliz de que haya recuperado sus jerseys”.
Fuente: Sin Embargo

Deslinda PGR a Josefina de lavado, pero no a la familia

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, entregó a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México una constancia que le informa que la dependencia no realiza ninguna investigación en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El documento con folio SIAI/255/2017, con fecha del 30 de marzo de 2017 y firmado por el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán, es una respuesta a las peticiones de la canditada enviadas a la PGR el 28 y 29 de marzo, en las que solicitaba que se le informe si era objeto de alguna investigación.
"Con fundamento en el artículo 16, párrafo segundo, del Código Federal de Procedimientos Penales me permito informarle que Usted no es parte de Investigación alguna relacionada con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", detalla el documento enviado a Vázquez Mota.
El 27 de marzo EL UNIVERSAL publicó que la PGR tiene una investigación abierta contra el padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, quienes presuntamente recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.
Este medio publicó que en las investigaciones están involucrados familiares sin mencionar que la canditada esté también bajo investigación.La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable; EL UNIVERSAL posee una copia de esta denuncia.
Del cúmulo de transferencias de las dos empresas destacan siete personajes: Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la ex candidata presidencial, y ahora aspirante al gobierno del Estado de México, es accionista. También figuran María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, hermanos de la candidata al gobierno mexiquense, así como su padre, Arnulfo Vázquez Cano.
Aparentemente todos ellos recibieron en suma en 2013 la cantidad de 17 millones 27 mil pesos, la mayoría procedentes de Smart y sólo uno por 1.8 millones de pesos de Bolshoye a María del Carmen.
Fuente: El Universal

Nombra Papa nuevo supervisor para casos de abusos

Ciudad del Vaticano– El papa Francisco nombró el martes a un nuevo funcionario para supervisar la oficina del Vaticano que procesa casos de abuso sexual por clérigos, en medio de crecientes críticas por el retraso de los casos y el manejo del problema por el pontífice.

La promoción de monseñor John Kennedy a jefe de la sección disciplinaria de la Congregación de Doctrina de la Fe fue el segundo nombramiento en días recientes relacionado con abusos sexuales. Francisco nombró el sábado al reverendo Hans Zollner, uno de los principales expertos de la Iglesia católica en el combate al abuso y en la protección de niños, como asesor de la oficina del Vaticano para el clero.

Francisco y el Vaticano se han visto bajo nuevo escrutinio por su respuesta a la crisis de abusos sexuales desde que la víctima irlandesa Marie Collins renunció de la comisión asesora papal el primero de marzo, diciendo que había una resistencia ''inaceptable'' a las propuestas de la comisión por la oficina doctrinaria de la Santa Sede.

La salida de Collins puso al desnudo la brecha cultural entre los expertos independientes de la comisión, que propusieron nuevas ideas para proteger a los niños, y la realidad de la burocracia del Vaticano y sus limitaciones legales y administrativas.

Kennedy fue asistente del jefe previo de la comisión disciplinaria, el reverendo Miguel Funes Díaz, uno de tres funcionarios de la congregación que renunciaron recientemente. El portavoz del Vaticano Greg Burke dijo que Francisco había aprobado sus reemplazos además de la adición de más personal para lidiar con los casos, cuyo procesamiento, por algunos estimados, toma de dos a tres años.

La congregación asumió la responsabilidad de procesar los casos de abuso en el 2001 luego que el entonces cardenal Joseph Ratzinger, eventualmente papa Benedicto XVI, determinó que las diócesis no estaban penalizando a los pederastas como lo requería la ley eclesial. El cambio requirió que los obispos y superiores religiosos presentasen todas las acusaciones creíbles a la congregación, que decide cómo proceder.

El cardenal Sean O'Malley, que encabeza la comisión asesora sobre abusos, dijo en una entrevista reciente que la Congregación de Doctrina de la Fe necesitaba más recursos para lidiar con la acumulación de casos y asuntos relacionados. Francisco nombró este año a O'Malley como miembro de la congregación como un importante primer paso para colocar a miembros de la comisión en oficinas del Vaticano, a fin de que puedan ofrecer su experiencia.

Zollner, la nueva adición a la junta de asesores de la oficina del clero, es otro miembro de la comisión asesora papal. Encabeza el Centro para Protección de Niños en la Universidad Pontificia Gregoriana, que administra programas para entrenar al personal de la Iglesia sobre protección a los niños y consciencia del abuso.

Como asesor de la Oficina del Clero, aconsejará a la oficina del Vaticano responsable de entrenar a los sacerdotes católicos del mundo sobre las mejores prácticas.

Fuente: eldiario.mx

El Presidente de la TV pública de España compara a los aztecas con nazis y justifica exterminio

El presidente de la Radio y la Televisión pública española (RTVE), José Antonio Sánchez, acudía el pasado jueves a Casa América para ofrecer una conferencia sobre el compromiso de la televisión pública con el continente americano. Pero en su lugar, Sánchez realizó un discurso centrado en la “obra de España en América”, especialmente sobre lo que denominó su labor “evangelizadora y civilizadora”, tras la conquista del continente.
Casa América [o Casa de América], se supone, es una entidad pública “que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el Continente Americano, especialmente con Latinoamérica”.
El máximo responsable de la radio y televisión pública –ex periodista de EFE y del ultraconservador diario ABC– fue invitado por Casa América para dar unas palabras, tras la suscripción de un convenio entre la Corporación RTVE y el patronato de la entidad para el intercambio de conocimientos.
Sánchez está vinculado a las principales corrientes a favor de la monarquía en España. Ahora, por invitación del derechista Partido Popular –que preside España–, está al frente de la radio y la televisión públicas.
En el primer minuto de su discurso, Sánchez ya pedía disculpas de antemano por la “calidad de sus palabras”.
“Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear y, por tanto, pido perdón de antemano por las mismas”, afirmó Sánchez dirigiéndose al público de la sala.
A partir de ahí, Sánchez centró la mayor parte de su discurso en lo que llamó la “obra de España en América”, enumerando “las ventajas” que trajo la conquista del continente para sus habitantes, siempre según su punto de vista.
“España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora”, repitió el presidente de la corporación de RTVE en varios momentos de su intervención.
En su discurso, Sánchez incluyó numerosas referencias a lo que consideró bondades de la conquista española de América. Entre ellas, las infraestructuras que España construyó en los territorios conquistados durante la ocupación del continente, como “iglesias, escuelas u hospitales”.
En esta enumeración, también destacó “el catecismo y la gramática”.
“Los pueblos bárbaros, cuando han transitado desde la orilla de la esclavitud hasta la rivera de la libertad, lo han hecho tras haber sido civilizados”, dijo.
“Los españoles que fueron a América eran los mismos que tenían unas cortes desde hacía mucho; que tenían sometido al Derecho cualquier poder o arbitrariedad; que vivían en un país lleno de catedrales; unos españoles que ya sabían de la existencia de Dante y de Petrarca; que sabían que Miguel Ángel ya pintaba la Capilla Sixtina”.
El directivo de la entidad pública también subrayó en varios ocasiones la relevancia histórica del acontecimiento: “El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos”.
En otro momento de su intervención, Sánchez cita a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen -autora del libro Los aztecas: una interpretación- para comparar la desaparición del Imperio azteca con la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
“Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”, afirmó el presidente de la Corporación RTVE.
Negó el exterminio de la población local a mano de los colonizadores españoles por el avanzado nivel cultural de los españoles.
“¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos”, se preguntó.
“¿Que se hicieron cosas malas? Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo”.
De acuerdo con el comunicado de RTVE, “Sánchez ha detallado la presencia de RTVE en América por países: En Argentina llegamos al 100 por ciento de la población, en Uruguay al 87 por ciento, en Perú al 63 por ciento, en Venezuela el 64 por ciento, en toda América Central llega casi al 60 por ciento y en México supera el 30 por ciento. En Estados Unidos son casi cuatro millones de hogares los que reciben la señal de RTVE a través de todos los grandes cables operadores de habla hispana, y próximamente a través de los más importantes de habla inglesa. Asimismo, la presencia de RTVE a través de un conjunto de agentes comerciales especializados en los distintos territorios, como Colombia, Puerto Rico, los Países Andinos, Centroamérica, México, EE.UU., Brasil y el Cono Sur, hacen que nuestra acción comercial, y la difusión de nuestros contenidos, se realice de forma permanente y sistemática”.
Fuente: eldiario.es

Niños y adultos mayores son más vulnerables a sufrir golpes de calor

A consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos días en la capital yucateca, especialistas que laboran en el DIF Municipal de Mérida, recomiendan prestar mayor atención al cuidado de los niños y de los adultos mayores, quienes son más vulnerables a sufrir afectaciones por estas condiciones climáticas.
El doctor del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes, Freddy González Basulto, comentó que el denominado “golpe de calor” provocado por el aumento de la temperatura corporal (arriba de los 40° C) y la deshidratación generada por la misma, afecta más a los niños y personas mayores de 60 años.
“Los niños están en desarrollo, por tanto, tienen dificultades para regular la temperatura; mientras más pequeños sean, más dificultad les da. En el caso de los adultos mayores, la pérdida de lo que se considera materia orgánica, digamos de músculo y cambios degenerativos normales de la edad generan una mayor dificultad para controlar la temperatura interna del cuerpo”.
González Basulto advirtió que las personas que consumen medicamentos para la atención de algunas enfermedades crónicas, tienen mayor riesgo de sufrir esta situación.
“Algunos medicamentos, más que disimular la sensibilidad a la deshidratación o a la sensación de sed, generan la pérdida de líquidos, como los diuréticos que son usados normalmente para el control de la hipertensión; una persona que está recibiendo diuréticos o un vasodilatador está en mayor riesgo de padecer estos problemas”.
Por último, el doctor González Basulto comentó que cuando un niño o un adulto mayor sufre el “golpe de calor” las consecuencias pueden ser muy graves en un menor tiempo, también recomendó incrementar el consumo de agua hasta a 3 litros, sin embargo, precisó que el consumo de líquidos depende de las actividades cotidianas de cada persona, ya que es diferente la sudoración y exposición al sol entre quien trabaja en una oficina y quien tiene que estar contantemente fuera de ella o en la calle.
La jefa del departamento de nutrición del DIF Municipal de Mérida, Ileana Fajardo Niquete precisó que una manera efectiva para prevenir la deshidratación es el consumo de alimentos frescos, más frutas y verduras, así como aguas frescas.
“Se debe beber agua simple, aunque no se sienta sed, una recomendación es llevar contigo un termo con agua y beber pequeños tragos constantemente; consumir frutas y verduras con alto contenido de agua como la sandía, piña, melón, naranja, jícama, pepino, lechuga y tomate; y procurar no consumir alimentos en la calle, ya que las altas temperaturas favorecen su descomposición, provocando enfermedades gastrointestinales como diarrea y vómitos”.
Fajardo Niquete también recomendó no consumir refrescos azucarados, bebidas energéticas o alcohólicas y sí hidratarse con aguas frescas que combinan ingredientes cuyas propiedades favorecen a la salud.
“La sandía contiene un 91 % de agua y esto quiere decir que su consumo puede ser útil tanto para prevenir como para tratar la deshidratación y la menta ayuda a regular la temperatura corporal debido a su capacidad para incrementar la sudoración, por eso es ideal para agregar a las bebidas en épocas de calor”.
Otras recomendaciones son: alejarse de temperaturas extremas, preferir estar siempre en la sombra, ya sea en lugares techados o bajo un árbol, o en su defecto protegerse con una sombrilla o gorra, usar protector solar, ropa fresca y evitar salir a la calle y hacer ejercicio en las horas más calurosas.
En caso de sufrir un “golpe de calor” que entre otros síntomas se manifiesta a través de dolor de cabeza, náuseas, mareos y dolor muscular, se recomienda trasladarse a un lugar lo más fresco posible y tomar la mayor cantidad de líquidos, de preferencia electrolitos, ya sea en su presentación comercial o Vida Suero Oral que proporcionan en los Centros de Salud Públicos. La persona deberá ser atendida posteriormente y a la brevedad, por un especialista de salud.

El intenso calor en Mérida genera muchos memes

El  intenso calor en Mérida desató la imaginación de la gente y con ello la generación muchos "memes".









Personal del Tribunal Electoral de Yucatán aprende lengua maya

En razón al Convenio de Colaboración firmado el pasado 2 de febrero, entre el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), y como parte de las acciones para para fortalecer y promover actividades en beneficio de los derechos del pueblo Maya en nuestro Estado, el día de hoy, en presencia de la Magistrada Presidenta, Lissette Cetz Canché; del Magistrado Electoral, Licenciado Armando Valdez Morales y del personal que labora en este Órgano Jurisdiccional, la Directora del INDEMAYA, Paulina del Rosario Cetina Amaya inauguró el curso de lengua maya.
El objetivo del curso es que el personal que labora en este Tribunal pueda atender  con mayor facilidad a las ciudadanas, ciudadanos, autoridades y población maya hablante en general, que deseen  interponer alguna inconformidad, queja o que necesiten de alguna asesoría, ya que como funcionarios públicos, tenemos el compromiso social de acercarnos a todos los municipios del Estado. La Magistrada Presidenta agradeció todas las facilidades que se han otorgado para la realización de este curso y recalcó la importancia de tener traductores certificados en lengua maya, ya que, esto servirá para que la población maya hablante tenga la confianza en participar aún más en la vida política-electoral de sus respectivos municipios y en la toma de decisiones para el mejoramiento de sus comunidades.

Decomisan armas blancas y tirahules en revisión de rutina en el Cereso local

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron una revisión preventiva en el Centro de Reinserción Social del Estado (CERESO), en coordinación con el Ejército Mexicano y con la presencia de supervisores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).
De las 2:45 a las 6:30 horas se realizó la operación que abarcó los 29 módulos del Cereso, incluyendo el área femenil.
El objetivo es detectar y, en su caso, decomisar objetos y sustancias prohibidas entre los internos para garantizar su propia seguridad, así como la de sus visitantes y del personal que labora ahí.
La revisión permitió el decomiso de 50 armas blancas, 21 desarmadores, 87 tijeras, seis pinzas, cuatro cepillos de alambre, 120 corta-uñas, 160 encendedores, 96 cajetillas de cigarros de diversas marcas, 68 cigarros sueltos, 8 cajas de cerillos, dos filos de segueta, 56 espátulas.
También siete tira-hules, un bate de madera y otro de aluminio, 886 discos compactos, dos pipas, ocho celulares, tres cargadores para celular, dos chacos de madera, 104 pastillas psicotrópicas, ocho tubos de metal, ocho piezas de madera, y dos armas de juguete.
En la operación estuvieron 970 agentes de la SSP y nueve perros de la Unidad Canina especializados en la detección de narcóticos y de explosivos, y 27 oficiales del Ejército Mexicano. Derechos Humanos contó con la presencia de dos abogados de Asuntos Penitenciarios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada