Un caso que ha generado conmoción e indignación en Dzemul es el de Sinaí Euán Frías, una joven discapacitada de 15 años, ahijada de Primera Comunión de la gobernadora Ivonne Ortega.
Víctima de varios padecimientos, entre ellos mielomeningocele, espina bífida e hidrocefalia, que la tienen atada a una silla de ruedas, Sinaí ha perdido el derecho a la atención médica y la dotación de medicamentos, debido a que su padre, Rodrigo Euán Uitzil, luego de 13 años de labores fue despedido de la Comisión de Vías Terrestres del gobierno del Estado.
Sus otras dos posibles fuentes de apoyo, sus hermanos Edwin y Félix, de 26 y 23 años, también fueron despedidos de sus respectivos empleos en el Hospital Psiquiátrico y el DIF estatal.
El argumento fue el mismo en los tres casos: fueron dados de baja “por reestructuración” en esas dependencias. A su padre lo liquidaron el 21 de mayo y a Félix y a Edwin el 29 y 30 de mayo, respectivamente, unos días después de las elecciones locales.
Sinaí quedó en el desamparo, ya que, aunado a ello, también le retiraron los apoyos que recibía: una beca en el DIF, consistente en $400 y una despensa al mes, y el servicio de traslado al Seguro Social y al CRIT, donde le dan atención médica y sus terapias.
La familia se quedó sin fuentes de ingresos y ella sin seguro social y medicamentos. Su familia no tiene dinero para llevarla a consulta con los especialistas y para comprarle sus medicinas, que son caras.
La madre de Sinaí, Minelia Frías Chalé, comadre de la gobernadora, afirma, entre lágrimas, que el drama que vive su familia y en particular su hija se derivó de chismes y cuestiones políticas de la pasada campaña.
“Todo comenzó el Domingo de Ramos (28 de marzo, cuando la gobernadora irrumpió en su casa), ese día no lo voy a olvidar”, relata la vecina de Dzemul. “La señora se dejó llevar por los chismes de gente que se basa en inventar. Le fueron a decir que ando contando que nunca he recibido un apoyo de parte de ella, lo cual no es verdad.
“Ella me dijo: 'Es que a cada rato me van a decir esto y lo otro y ya estoy hasta la m... de que me vayan a decir cosas. Porque no lo creo vengo a preguntarte, a escuchar de tu propia boca si es cierto'. Para empezar, le dije, no lo he dicho, al contrario, yo te doy mil gracias por todo lo que has hecho, por todo el apoyo que le has dado a mi hija, porque sin eso no estaría como está ahora.
“¿Qué apoyos me ha dado? Una silla de ruedas, el transporte para llevarla a sus terapias y a sus consultas en la T-1 (IMSS), le hizo un baño a Sinaí... también se lo dije: mil gracias te doy, nunca voy a dejar de agradecer todo el apoyo que me diste.
“Cuando escuchó lo que le estaba diciendo se fue tranquilizando y me dijo: 'Pues es que Sinaí es más mi hija que tuya'. Okey, correcto, pero yo me pregunto ¿a los hijos se les trata como nos trata a nosotros? “O sea... (rompe en llanto), allá empezó todo, nos empezaron a vigilar, a donde vamos nos siguen, ven con qué personas hablamos, a dónde van mis hijos, a qué persona visitan, si les dan trabajo a mis hijos... todo eso es lo que nos están haciendo.
“Yo lo único que quiero es que nos dejen en paz, que nos dejen vivir en paz”, recalca, entre lágrimas, en una entrevista realizada en su casa de Dzemul, en la que estuvo toda la familia. Nos están cazando, no se conformó con la explicación que le di, creyó (su comadre) todo lo que le dijeron”.
En su relato, Minelia explica que también hubo cuestiones políticas en este caso. Gente cercana a la gobernadora les reclamaba por qué no apoyaban al candidato del PRI a la alcaldía de Dzemul, Irving Ortega Ku, primo de Ivonne Ortega.
“No iba a los mítines (del PRI), ¿por qué?; primero, mi hija estaba convulsionando seguido; segundo, a mi mamá se le baja el azúcar a cada rato. Si voy a los mítines que ellos dan, cuando regreso encuentro a mi hija tirada o a mi mamá tirada. Les di las razones por las que no iba, pero ni así me creyeron.
“No iba a los mítines del PRI y tampoco a los del PAN, nos manteníamos en casa. Cuando la maestra Rosely (Bacelis Be, candidata panista, hoy alcaldesa) hacía mitin, nos quedábamos en la puerta y a cada rato pasaba gente del PRI a checar. Me estaban viendo en mi casa y tuvieron el cinismo de irle a decir a la señora que en todos los mítines del PAN estaba presente.
“Cuando ella (la gobernadora) vino aquí me dijo: 'Es la segunda vez que me traicionas'. ¿La segunda?, ¿por qué?, le pregunté”.
Dzemul
- Drama Sinaí Euán Frías, adolescente discapacitada, se debate entre la pobreza y las represalias.
Sobreviviente La joven nació con mielomeningocele, espina bífida, hidrocefalia y parálisis cerebral. Tiene, además, una piedra en el riñón y un quiste ovárico que ya estalló y empezó a sangrar. Le daban tres meses de vida y hoy tiene 15 años.
“Robocop” Sinaí tiene tres cirugías en la cabeza, una en la columna, dos de cadera, tres en el pie y una en la vejiga. “Está reconstruida, es Robocop”, bromea su madre, en medio del infortunio.