Q. Roo: Detienen a un agente ministerial con varias dosis de droga

24 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Quintana Roo lograron la detención de un agente ministerial con varias dosis de droga, cuando circulaba acompañado de un estudiante en un lugar cercano a la avenida periférico en la región 253 del Municipio de Benito Juárez.

 

De acuerdo con información recabada esta detención se registró el día de ayer cuando los oficiales realizaban sus recorridos de vigilancia y se percataron que un vehículo de la marca Kia se encontraba estacionado dentro de un área verde cercano al Fraccionamiento Vista Real, mientras uno de sus ocupantes se encontraba realizando sus necesidades fisiológicas por lo que al ser sorprendido intento huir junto con el conductor del vehículo, pero fueron alcanzados.

 

Los oficiales les realizaron una revisión de rutina, uno de ellos se dijo ser estudiante, por lo que al revisarlo le hallaron varias dosis de estupefacientes, mientras que al  otro sujeto mencionó ser servidor público ya que al revisarlo portaba un arma de fuego en la cintura de calibre .9 mm, con cargador abastecido de 12 cartuchos útiles.

 

Así mismo, en el interior de la unidad se localizó una placa con logotipo de la FGE, una credencial de servidor público, esposas y documentos oficiales además de diversas dosis de hierba verde con las características a las de la marihuana.

 

Los detenidos fueron identificados como Erick “N” de 26 años de edad y Arturo “N” de 22 años, como probables responsables de delitos contra la salud y portación de arma de fuego, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Quintana Roo para ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente.

“La Chilindrina” pasa un mal momento económico por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Derivado de la pandemia mundial por coronavirus que ha generado una recesión económica importante y cambios notables en la dinámica de interacción social, gran cantidad de personas han visto reducidas sus posibilidades financieras, pues a la crisis se suman factores inherentes como el desempleo y el consecuente encarecimiento de los productos de consumo.

Así como millones de ciudadanos que han visto mermada su economía, también hay gran cantidad de miembros del mundo de la fama que se han visto afectados al adelgazar sus bolsillos.

Uno de esos personajes es la popular María Antonieta De las Nieves, emblemática actriz detrás de la niña pecosa de la vecindad más famosa de Latinoamérica, “La Chilindrina”, quien también ha sufrido los embates de la pandemia que ha afectado sus arcas personales.

La actriz que también interpreta personajes como “Marujita”, narró que atraviesa una crisis económica debido a la contingencia sanitaria actual, pues no puede salir a trabajar, situación que ha aceptado por el bien de su salud al tratarse de una persona en edad considerada vulnerable a agravarse en caso de un contagio por COVID-19.

“Mi hija Verónica es quien me trae la despensa, pues somos vecinas del mismo fraccionamiento, así que cuidados no me faltan. Gracias a Dios me encuentro sana, pero ya he bajado 10 kilos”, contó a la revista TV Notas.

De las Nieves también aceptó que aunque comprende la situación y busca proteger su salud, le aflige el ver sus ahorros disminuir día tras día, pues con El circo de La Chilindrina podía ganarse la vida decorosamente en los últimos años, pero a causa de la crisis ha tenido que suspender todas las presentaciones proyectadas.

“La Chilis”, como se le conoce de cariño en el fandom Chespirito, expresó también que pese a la crisis continúa pagando los salarios de sus empleados para que no se vean perjudicados, egreso que comienza a afectar a su fondo personal, por lo que requiere regresar a trabajar muy pronto.

Lamentablemente sí (la pandemia ha afectado mi economía), y más si sigues pagando sueldos, pues yo no he despedido a ninguno de mis empleados, ni a mi asistente y demás gente que nos ayuda, porque tampoco quiero que pierdan su trabajo. Así que me urge regresar a trabajar con mi público que tanto amo y extraño

La actriz, quien contó que al momento de las declaraciones llevaba 80 días en aislamiento sin salir de casa, ha realizado gran cantidad de entrevistas a medios de comunicación, pero fue puntual en señalar que actualmente no trabaja para ninguno; además ha expresado que desde hace más de diez años su personaje de “La Chilindrina” está vetado de la empresa que la vio nacer y la catapultó a la fama internacional: Televisa.

Durante el confinamiento, De las Nieves se ha dedicado a un nuevo pasatiempo: decorar cuadros con piezas de chaquira, material que le manda por miles su hija desde Japón. La actriz ha convertido este hobbie en su mejor terapia para no aburrirse, aunque descartó por el momento ponerlos a la venta entre sus seguidores aun ante el momento financiero por el que atraviesa.

Por el momento los hago por diversión y como terapia; al terminarlos los cuelgo en mi casa o los guardo, y aunque el dinero que tenía ahorrado se me está acabando, no he llegado al extremo de pensar en venderlos (...) Espero que ya pronto podamos volver a la normalidad, pues ya quiero salir y trabajar de nuevo con los circos y mis shows

María Antonieta De las Nieves perdió a su esposo Gabriel Fernández, quien por años fungió como la voz en off de los programas de Chespirito, apenas en septiembre de 2019, dejándola sumida en una fuerte depresión que la llevó a perder 10 kilos y a recordarlo todos los días como si aún durmiera a su lado.

“Lo he sentido, ha estado todo el tiempo conmigo. La gente debe pensar que estoy loca, mis hijos ya se acostumbraron. Yo le hablo y siento que me contesta”, dijo la mexicana que inició su carrera como actriz de doblaje. “Tengo un leoncito que compré, porque él decíá que era un león, y le pongo la mano y siento que él me da la mano. A diario lo besuqueo por el teléfono. Él sabe qué desayuno, qué como, sabe todo… llevamos una relación tan bonita, a pesar de que él esté allá y yo acá, nos comunicamos”, narró a principios de marzo.

La actriz de 69 años, quien hizo sus pininos en el medio del doblaje a finales de la década de los 60, contó también que pronto lanzará una nueva edición de su autobiografía, publicada hace un lustro.

También estoy reeditando mi biografía llamada Había una vez una niña en una vecindad, que ya había lanzado en 2015, pero quiero incluir algunos recuerdos con mi esposo, quien ya cumplió ocho meses de fallecido

La Chilindrina también dijo agredecer que su esposo haya fallecido antes de la pandemia, crisis mundial que le hubiera afectado especialmente: “(Han sido días difíciles), claro, pero agradezco que mi esposo no haya vivido esta pandemia pues él se la pasaba en hospitales, ya se hubiera infectado”, finalizó.

Infobae

Investigadora de la UNAM te dice cómo deben ser ahora las relaciones íntimas

Noticias de Yucatán. 

Ante la inexistencia, hasta el momento, de la vacuna contra COVID-19, las prácticas sexuales podrían representar un riesgo de contagio del nuevo coronavirus, consideró la doctora Nélida Padilla Gámez, investigadora y académica de la UNAM. Motivo por el cual, señaló que deben cambiar y que la práctica más segura es la masturbación.

La práctica, ahorita, más segura va a ser tener “intimidad contigo mismo” y que no necesariamente siempre necesitamos tener a otra persona para obtener placer sexual. Lo que pasa es que, derivado de la educación sexual, pensamos que la única manera satisfactoria de obtener el placer es a través de un coito”, doctora Nélida Padilla Gámez, investigadora y académica de la UNAM.

Y agregó: Hay que empezar a darle una visibilización y un lugar más importante ahorita a la actividad erótica que hemos conocido como masturbación”.

Aunque enfatizó que no hay evidencia científica que señale que el semen sea un medio de contagio de COVID-19, sí lo son otros fluidos como la saliva que está presente en los besos, primera parte de la excitación.

La académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y especialista en psicología y salud sexual señaló que las prácticas sexuales deberían reconfigurarse y, de ser el caso, cambiar a la monogamia.

Me parece que también se van a reconfigurar las configuraciones de compromiso que conocíamos hasta el día de hoy y que además puede ser que pues muchas personas van a, tal vez, consolidar sus compromisos monógamos por protección, por salud, por seguridad. Todas estas personas que se relacionan afectivamente o sexualmente con otras van a tener que replantear o extremar las precauciones de con quien y cómo se relacionan”, doctora Nélida Padilla Gámez, investigadora y académica de la UNAM.

De acuerdo con la especialista de la UNAM, las prácticas sexuales cambiarán de manera importante sobre todo para aquellas personas que no viven con su pareja o que gustan de encuentros casuales con otras, en donde debe operar el principio de autoseguridad y cuidado.

Qué tanto te vas a arriesgar, hay que apostarle a la responsabilidad, seguir trabajando en educación sexual integral desde edades más tempranas, para que desde pequeños aprendan a tomar decisiones de cómo se van a relacionar más adelante”, doctora Nélida Padilla Gámez, investigadora y académica de la UNAM.

UNO

Se derrumba iglesia en Jalisco; hay al menos 12 lesionados

Noticias de Yucatán. 

La iglesia Corpus Christi en Zapopan, se derrumbó al mediodía de este miércoles, dejando al menos una decena de lesionados. Este evento provocó la rápida movilización de las autoridades y cuerpos de emergencia del estado de Jalisco.

De acuerdo con los primeros reportes, en el lugar del accidente, el techo de la iglesia prácticamente se desplomó, tomando por sorpresa a las personas que se encontraban en ese momento en el recinto religioso.

Este suceso dejó al menos una decena de personas heridas, provocado por golpes y raspones de los restos de la parroquia. La gente tuvo que ser atendida en el lugar por los cuerpos de emergencia.

El templo de fe se ubica entre las calles de Clouthier y Sebastián Bach, esto en el municipio de Zapopan, en Jalisco; ahí, las autoridades han emitido una alerta vial a la población para que permita el paso de las diferentes unidades de rescate que aún se dirigen al lugar, con el objetivo de que más lesionados sean atendidos y valorados, o en su defecto, para ser trasladados a un hospital si se llega a requerir mayor tratamiento médico.

Por el momento, se desconoce el motivo por el cual esta estructura se cayó, por lo que los cuerpos de seguridad también se encuentran en la escena para comenzar a recabar datos que ayuden a la investigación tras este evento, el cual al parecer no ha costado vidas humanas, tan solo daños materiales y algunas lesiones en las personas que se encontraban en la iglesia.

Se espera que los encargados del recinto religioso den información que permita a las autoridades integrar la carpeta de análisis, con el fin de informar más adelante los aspectos que provocaron este derrumbe.


Famosa pintura es desgraciada por presunto restaurador

Noticias de Yucatán. 

Una de las famosas Inmaculadas del pintor Bartolomé Esteban Murillo resultó dañada y desfigurada luego de que fuera mandada a restaurar por un coleccionista en España.

Medios locales reportaron que en vez de acudir a un especialista, el coleccionista dueño de la pieza, solicitó a un restaurador de muebles y espejos la limpieza de la pintura, pagándole alrededor de unos mil 200 euros (cerca de 30 mil 300 pesos).

El coleccionista pidió explicaciones y, para dejarlo redimirse, accedió a que el restaurador volviera a intervenir la pintura, terminando por destrozarla, pues en ella no quedaba ningún atisbo de la obra original.

La vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), María Borja, señaló que este tipo de descuidos “desgraciadamente son mucho más frecuentes de lo que se piensa".

Solo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de prensa o redes sociales, pero hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no-profesionales, pudiendo, provocar un cambio irreversible”, afirmó.

La especialista lamentó que la profesión del conservador restaurador no esté regulada en España.

La Ley de Patrimonio Valenciano no obliga ni recomienda específicamente que las intervenciones sean ejecutadas por profesionales formados en conservación-restauración”, aclaró María Borja.

No es la primera vez que desfiguran una obra

En 2011, una española devota de la iglesia, Cecilia Giménez se ofreció a restaurar la pintura Ecce Homo del pintor Elías García Martínez, que adornaba una iglesia en la comunidad de Borja, terminó por desfigurar la obra de arte original, de la que no quedó nada, al tratarse del trabajo de restauración de una simple aficionada.


Lucía Méndez sugiere tomar cloro para evitar el Covid-19... ¡No lo hagas!

Noticias de Yucatán. 

La actriz Lucía Méndez desató la crítica luego de recomendar la ingesta de una peligrosa sustancia para supuestamente curar y prevenir las infecciones por coronavirus.

En entrevista, la también cantante aseguró que este "remedio" es efectivo pues ella se enteró de que el actor Omar Landa se curó con dicha "fórmula".

En entrevista en el programa Todo para la Mujer de Radio Fórmula, la exintérprete del tema “Ya la pagarás” reveló que el actor Omar Landa padeció Covid-19, pero que presuntamente se curó al ingerir dosis de “dióxido de cloro”.

Además mencionó que con ese producto se curó la enfermedad en tan solo cuatro días.

La protagonista de “El Extraño retorno de Diana Salazar” aseguró que hay una campaña de “desprestigio” contra dicha sustancia, pero que esto no debería seguir, ya que es efectiva.

En cuatro días se curó de la Covid-19 (…) Este dióxido de cloro lo están desprestigiando, ¿por qué? No sé. Yo creo que son muchos intereses creados en todo el mundo”, afirmó la cantante.

Incluso agregó que ella lo ingiere desde hace tres semanas como supuesta medida de prevención.

Es un desinfectante el cual no es tan fuerte como el cloro, pero la sustancia equivale a estar tomando un blanqueador, según la Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Cabe resaltar que la sustancia tiene usos de tipo industrial, por lo cual no están diseñados para que sean ingeridos. Es por ello que las personas que lo han ingerido sufrieron náuseas, vómito, diarrea y síntomas de deshidratación severa.

Los vendedores del dióxido de cloro han dicho que se trata de los efectos positivos de la supuesta medicina, pero eso es completamente falso.- Con información de Radio Fórmula.


Yucatán: Como cualquier otra actividad, la turística se determinará por el semáforo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- La salud de los yucatecos es nuestra prioridad, sostiene Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Las actividades económicas se irán abriendo de una forma gradual y escalonada, y así no poner en riesgo a nadie.

“Hemos trabajado, con intensidad y responsabilidad, con un comité de expertos en salud pública y privada, con quienes definimos un semáforo que está determinado con parámetros científicos para la reapertura; es muy importante seguir ese semáforo, sin excepciones, para evitar brotes de contagio que pongan en peligro a los yucatecos”.

El comité de expertos en salud pública y privada ha seguido las indicaciones dictadas por los organismos mundiales y nacionales de salud, y ha analizado e implementado las mejores prácticas que se han puesto en marcha, asegura Sauri Vivas. “Este conocimiento de lo que ha sucedido en otros lugares también nos indican que una apertura precipitada puede provocar un aumento incontrolable de contagios, lo que obligaría a endurecer medidas de confinamiento”. Pone de ejemplo regiones de China, entidades de Estados Unidos, zonas de Europa…

“Tomar acciones precipitadas se traduce en más contagios y, lamentablemente, más fallecimientos”.

El funcionario estatal hace énfasis en que todas las actividades económicas están contempladas en el semáforo epidemiológico, “entre ellas las relacionadas con el sector turístico”.

“Somos conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesan las empresas yucatecas”, asegura; “a todos los hemos escuchado y, por eso, el Gobierno del Estado ha puesto en marcha un plan para apoyar a las empresas en esta contingencia sanitaria. Yucatán es una de las entidades del país que más recursos ha destinado para salvaguardar los empleos de los yucatecos”.

“Primero”, reitera, “está la salud de los yucatecos”.

En las etapas de la reapertura económica dictadas por el semáforo epidemiológico estatal se marcan claramente cuándo y cómo deberán operar lugares de esparcimiento y turísticos, “como marinas, paradores, sitios arqueológicos…”.

“Hacer excepciones es poner en riesgo la salud de los yucatecos”, enfatiza Sauri Vivas.

Como se ha demostrado en todo el mundo, el comportamiento de la pandemia es errático, y depende mucho de la responsabilidad de cada uno y de la sociedad en su conjunto. “En lo individual”, invita el funcionario, “no debemos bajar la guardia y seguir al pie de la letra las medidas de higiene: ponerse cubrebocas, lavarse las manos, usar gel antibacterial, conservar la distancia. Como sociedad, debemos ser solidarios y responsables”.

Los retrocesos —y avances— de la intensidad del Coronavirus en Yucatán, así como la disponibilidad de recursos materiales y humanos para hacerle frente se miden día a día, semana a semana, “por lo que tampoco se puede predecir una fecha exacta para determinar las olas de la apertura económica”.

Como ha señalado con anterioridad, el secretario Sauri Vivas compara esta situación con un maratón: “No hay que correr rápido. Si arrancas rápido en los primeros kilómetros, al 42 ya estás acabado. La gente tiene que aplicar las medidas preventivas”, la sociedad tiene que ser solidaria.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada