Querétaro: Cae presunto asesino de niña de 6 años localizada sin vida

10 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado informa que se encuentra detenida y puesta a disposición del Juez de Control una persona del sexo masculino por su posible intervención en la muerte de la niña Victoria Guadalupe.

Al imputado se le buscará su vinculación a proceso por el delito de feminicidio, en el momento en que se desarrolle la audiencia inicial.

Asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual, causas de la muerte de Victoria Guadalupe

Una vez que el cuerpo se encontraba en el Servicio Médico Forense (Semefo), se constató que no tenía ninguna mutilación y se encontraba completo; asimismo, se aplicó la necrocirugía de Ley, resultando como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual.

Además de que el cronotanatodiagnóstico determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización.

El imputado fue ingresado este domingo al Centro de Reinserción Social de San José el Alto y puesto a disposición de la autoridad judicial para que en la audiencia inicial, la Fiscalía Especializada en Feminicidios solicite su vinculación a proceso por el mismo delito por el que se obtuvo el mandato judicial.

Durante todas las intervenciones de investigación, la Fiscalía General dijo que se aseguraron, en distintos momentos, a 6 personas, dos de ellas en los cateos relacionados. A todos ellos se les aplicaron actos de investigación tendientes a corroborar su posible participación en los hechos.

Respecto a una de ellas, se obtuvieron datos positivos por lo que hoy se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión por el delito de feminicidio. Esta persona de 26 años de edad es originaria del estado de Oaxaca y tenía viviendo en ese departamento, un tiempo aproximado de dos meses.

Para este miserable no habrá clemencia ni olvido: gobernador

Al informar sobre la detención del presunto asesino de la pequeña Victoria Guadalupe, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que “para este miserable no habrá clemencia ni olvido”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que además de acompañar “en estos duros y lamentables momentos” a los familiares y amigos de la pequeña de seis años, “lo principal que puedo ofrecerles es garantía de justicia”.

“Comprendo que no hay palabras de consuelo para la búsqueda de una hija o un hijo, ni maneras que permitan expresar el dolor y la indignación que ha causado en la sociedad”.

Mencionó que asesinar “de manera vil a una criatura inocente, implica el mayor grado de maldad”, por lo que demandó la mayor pena y el castigo más duro que permita la ley.

Por último, reiteró que tal y como lo dijo al asumir el cargo de gobernador, las calles son de las familias, de nadie más.

“Quien busque llegar a Querétaro a delinquir, le advierto que se vaya, y que lo haga ya, o estará condenado a vivir su vida en la cárcel”.

¿Consumes aceite de oliva todos los días? Conoce los pros y contras

Noticias de Yucatán. 

La variedad de aceites vegetales que existen en la actualidad es bastante amplia, aunque no todos son recomendados por los especialistas en salud, ya que muchos pueden producir algunos efectos negativos sobre la salud, sin embargo, este no es el caso del aceite de oliva, pues precisamente es este el tipo de aceite que más recomiendan los expertos en nutrición y salud, puesto que a las propiedades que posee se le atribuyen muchos beneficios.

Además, el aceite de oliva tiene muchos uso, que van desde preparar alimentos fritos, hasta para resaltar el sabor de distintas recetas, como por ejemplo las ensaladas, sin embargo, también hay quienes tienen como práctica el tomar una cucharada de aceite de oliva al día, por eso es importante saber cuáles son las propiedades y los beneficios que este ofrece y conocer qué es lo que pasa cuando se come aceite de oliva todos los días.

Beneficios de consumir aceite de oliva diariamente

Antes de comenzar a describir los beneficios de este aceite, hay que resaltar que existen distintos tipos de aceite de oliva, sin embargo, el aceite de oliva virgen extra es el más saludable de todos, pues según el sitio web Aceite de las Valdesas, esta clase de aceite tiene una mayor cantidad de ácido oleico y polifenoles antioxidantes, además de que su acidez es menor a 0,8° y su sabor es bastante agradable.

Ahora bien, en cuanto a las propiedades del aceite de oliva, en el sitio web lo describen como un alimento con un valor nutricional excelente, pues además de ser una gran fuente de antioxidantes, también aporta cantidades importantes de vitamina E, vitamina K, grasas monoinsaturadas y es libre de carbohidratos, proteínas y sal, aportando sólo 40 calorías.

Dentro de los beneficios más importantes se menciona el cuidado del corazón como el principal, esto gracias a su aporte de ácido oleico, el cual representa entre el 55% y el 83% de los ácidos grasos que posee, siendo además un compuesto que contribuye con la disminución de los niveles de colesterol y reduce las probabilidades de desarrollar los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De igual modo, consumir aceite de oliva también produce un efecto vasodilatador en las arterias, lo que también contribuye con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Alternativas sanas al aceite de girasol

Por otro lado, también es un alimento que es ideal para reducir el riesgo de desarrollar diabetes, de hecho, una investigación llevada a cabo por el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, en Estados Unidos, reveló que el aceite de oliva contribuye con la prevención de diabetes tipo 2, en principio porque estimula la secreción de insulina y reduce la amilina que destruye las células que producen insulina.

Así mismo, el consumo de aceite de oliva está relacionado con una mayor esperanza de vida, con un mejor funcionamiento del cerebro, con un buen funcionamiento del sistema digestivo, con el control del peso corporal y con un menor riesgo de padecer cáncer, además de ser una gran fuente de vitamina E, la cual beneficia la piel y protege las células del cuerpo, retrasando la aparición de los signos del envejecimiento.

Contraindicaciones del aceite de oliva

Según la doctora Petra Sanz, en la web de 20minutos, el consumir cantidades muy elevadas de aceite de oliva podría producir algunos efectos adversos, como por ejemplo el sobrepeso y la obesidad.

En el mismo sentido, la web Tercio de las Torres revela que un consumo elevado de aceite de oliva también puede producir diarreas, además de que puede producir una disminución muy pronunciada de los niveles de glucosa en la sangre cuando se consume con algún medicamento para la diabetes, lo que podría provocar una hipoglucemia.

Es por estas razones que siempre debe ingerir este alimento o cualquier otro, con moderación, comiendo las cantidades recomendadas por los especialistas.

¿Cómo y cuánto aceite de oliva consumir?

El médico Ramón Estruch, miembro del Hospital Clínico Universitario de Barcelona y coordinador de PREDIMED, el consumo recomendado de aceite de oliva debe ser de 40 mililitros, es decir, alrededor de 40 cucharadas.

También hay que el aceite de oliva es bastante versátil, pues a pesar de que en la mayoría de los casos se usa para preparar alimentos fritos, este también sirve como ingrediente para guisos, sopas, salsas o incluso para elaborar de manera casera la muy famosa mayonesa.

Pero más allá de ser un ingrediente de algunas recetas, este también sirve para potenciar el sabor de platos ya preparados, como por ejemplo, puede ser utilizado como aderezo de ensaladas, para rociar un poco sobre algunos granos o incluso para darle un toque de sabor a los pescados u otros tipos de carnes.

Sin embargo, lo mejor siempre será consultar con los especialistas, pues una dieta saludable y balanceada siempre debe ser bajo la autorización y supervisión de médicos y nutricionistas.

¿Sabes que significa la frase “chupar faros”?

Noticias de Yucatán. 

El lenguaje popular mexicano es uno de los más ricos y diversos del mundo, con frases tan antiguas que han perdido su significado con el paso del tiempo, entre ellas, la emblemática "chupar faros" que se remonta a la época de la revolución y a los famosos cigarros Faros. 

En 1918 se creó en Irapuato, Guanajuato, la Cigarrera del Centro que producía diversas marcas de cigarros, entre ellos, los Faros. 

La popularidad de los Faros creció debido a su bajo precio, convirtiéndose en los cigarros predilectos de las clases más bajas del país. Incluso se dice que en un inicio el tabaco era envuelto y fumado en hojas secas de maíz.

La leyenda dice que durante la revolución, a los condenados a muerte se les concedía fumar un último cigarro antes de ser fusilados, pero al estar amarrados de las manos los condenados solo podían “chupar” el cigarrillo hasta que este se consumiera en su totalidad.

Es por ello que dicha frase, en nuestro país es sinónimo de muerte, ¡ya chupó Faros! es decir, ya murió.

Con el paso del tiempo, la frase se fue convirtiendo en un eufemismo que marcaba la muerte de alguien y que permanece hasta nuestros días.

Actualmente, "chupar faros" es una frase ligada a la proximidad de una fallecimiento o a su realización.


Esta es la fecha límite para presentar tu declaración anual 2022

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria tiene lineamientos claros sobre el pago de impuestos, uno de los mecanismos que usa el SAT es la declaración anual de impuestos, ejercicio que sirve para que el organismo sepa cuanto dinero ingresan y gastan los contribuyentes, por ello, durante este mes de abril se hace la entrega de este documento, por lo que si aún no has finalizado el trámite debes saber cual será la fecha límite que estipula el fisco para cumplir con tus obligaciones. 

La declaración anual de impuestos del SAT recoge el registro de todos los gastos facturados durante el ejercicio 2021, por lo que habrá flexibilidad para aquellos contribuyentes que padecieron COVID-19 puedan deducir los gastos generados por la enfermedad por lo que sin duda será un año diferente para la recaudación de impuestos en el país.

La obligatoriedad de presentar la declaración anual de impuestos ante el SAT busca principalmente que las personas físicas sean quienes hagan el trámite antes de la fecha límite estipulada. Si desconoces el término persona física, el Servicio de Administración Tributaria lo define como una persona que recibe un ingreso al desarrollar alguna labor económica, de cualquier índole y que por supuesto opere dentro del marco legal. 

Durante este 2022 el proceso de presentar la declaración anual antes de la fecha límite será un poco mas sencillo en comparación con años anteriores, esto debido a que dentro del sistema de la página del SAT encontraremos datos pre cargados del contribuyente que harán más sencilla la presentación del documento.

Recuerda que la declaración anual de impuestos podría resultar con saldo favorable para los contribuyentes, por lo que es necesario que contenga tus datos bancarios actualizados y deberás contar con la e.firma, que es la contraseña cifrada que el SAT te otorga, si no crees contar con saldo a favor, solo necesitarás tu RFC y contraseña. 

Como ya lo mencionamos anteriormente, esta declaración anual de impuestos pertenece al 2021, por lo que una vez completado este trámite en la fecha límite indicada, comenzará el ejercicio fiscal del 2022, por lo que debes cumplir con esta obligación para no generarte multas o recargos. 

De acuerdo con el SAT la fecha límite para presentar tu declaración anual de impuestos será el próximo 30 de abril del 2022, por lo que si eres parte de las personas físicas, aun tienes un buen tiempo para presentar este documento si aún no lo realizas.

La mujer que fue amante de Luis Miguel y Luisito Rey ¡al mismo tiempo!

Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel es considerado como uno de los cantantes más importantes en toda América Latina gracias a sus interpretaciones. Durante su trayectoria de aproximadamente 40 años ha tratado de mantener su vida personal fuera de los reflectores desatando algunas especulaciones, principalmente relacionadas con sus parejas sentimentales y sus hijos. Aunque se pensaba que nunca hablaría al respecto, en 2018 decidió retratar algunos pasajes en su polémica bioserie.

No obstante, muchos rumores quedaron fuera de la dramatización protagonizada por Diego Boneta. Tal fue el caso del tórrido romance que habría vivido con Abril Campillo, intérprete que brilló en la época del Cine de Ficheras. Fuera de la relación que pudieron llegar a tener, llamó la atención que El Sol de México no habría sido el único integrante de su familia mantener un contacto amoroso con ella.

¿Quién es Abril Campillo?

Abril Campillo nació el 14 de diciembre de 1958 en México. Cuando cumplió 20 años debutó como actriz en Las del talón, una película dirigida por Alejandro Galindo. Su talento y belleza no tardó en acaparar la atención del público al grado de ser considerada como una de las vedettes más sobresalientes de la década de los 70.

En los siguientes años participó en Ratas de asfalto, Corrupción, Masacre en el río Tula, Un macho en el dalón de belleza, El agarratodo, Mojado de nacimiento, El rey de los albures, La corneta de mi general, Testigo de un crimen, Violencia urbana, Para todas tengo, por mencionar algunas de las más de 120 películas que filmó a lo largo de sus 40 años de carrera.

También formó un fuerte lazo de amistad con el director Ismael Rodríguez, quien se convirtió en su mentor, según declaró la propia actriz en algunas entrevistas. Del cine saltó a la pantalla chica con telenovelas como Marisol, La culpa, Abrázame muy fuerte, Amigas y rivales, Clase 406, Amar otra vez, entre otras.

No sólo eso, también incursionó en la escena musical con Sol solecito y El beso en el coliseo; esta última canción fue censurada debido al doble sentido de la letra. Abril Campillo nunca se casó y tampoco tuvo hijos. Su vida terminó en marzo de 2017, después de pasar alrededor de tres años luchando contra el cáncer de mama.

“De una bolita pasó a una bolota y de una bolota pasó a un bolón. Me hicieron un estudio y salió un nivel muy alto y muy agresivo. Me tuve que operar, me quitaron todos los ganglios, que también eso es muy delicado porque los gánglios son como nuestro laboratorio porque procesan todas las toxinas. Me quitaron el [seno] izquierdo y en el derecho después requerí dos operaciones por prevención”, comentó sobre su experiencia en entrevista para el periodista Gustavo Adolfo Infante.

¿Cómo fue su relación con Luis Miguel y Luisito Rey?

Con el paso del tiempo, la popularidad de Abril Campillo creció mientras que, para ese entonces, Luis Miguel ya había alcanzado fama internacional como éxitos como La chica del bikini azul, La incondicional, Ahora te puedes marchar, y no tardaron en surgir especulaciones sobre un posible romance.

Pero eso no fue todo, durante los mismos años corrió el rumor de que la actriz también habría sostenido una relación sentimental con Luisito Rey. El puertorriqueño nunca ha hablado al respecto, su fallecido padre tampoco lo hizo, pero la intérprete mexicana sí.

En una entrevista para el canal de YouTube del periodista de espectáculos, Gustavo Adolfo Infante, Abril Campillo contó su versión de los hechos. Según su explicación, durante su juventud estuvo enamorada de Luis Miguel y, sin dudarlo dos veces, buscó la manera de acercarse a él. Para ello, primero habría tenido que romper una barrera casi indestructible, Luisito Rey.

“Para poder entrar con Luis Miguel, para poder llegar en la época del papá, tenías que pasar la aduana del papá porque él no dejaba [...] Yo entré ahí para ayudar y porque la verdad yo amaba a Luis Miguel, pero tenías que pasar aduana por el papá porque sino no te dejaba llegar, así de fácil”, declaró.

La actriz dejó entrever que no fue la única en intentarlo, Isabel Lascurain, integrante de Pandora, también habría buscado establecer comunicación con Luis Miguel pero no lo habría conseguido desatando la furia del controvertido agente del cantante: “El tipo estaba loco”.

Durante la charla, Abril Campillo evitó profundizar sobre el tema y cuando el periodista la cuestionó sobre si había mantenido una relación con los dos, se limitó a responder entre risas: “Como diría Juan Gabriel, lo que se ve no se juzga”.

Expertos: Cuatro cosas que debes hacer todos los días para ser más feliz

Noticias de Yucatán. 

La pandemia y el confinamiento en casa durante meses ha dejado ver que no somos tan felices como parece o como debiera. Cuidar de la salud mental y conseguir el bienestar emocional es un largo camino y un proceso que se trabaja a diario: no es una meta en sí misma, sino más bien una conquista de todos los días con sus altibajos y sus subidas. 

Durante estos últimos años se ha recurrido mucho al término 'resiliencia' como un concepto que nos empuja a ser duros, a soportar los malos tragos y los inconvenientes del día a día con estoicidad. Pero la psicóloga Jessica Jackson, de Modern Health, explica que el concepto de resiliencia va más allá y también significa saber procesar emociones o mostrarse vulnerable cuando toca. 

Para generar una resiliencia sana y entrenar la fortaleza psicológica y emocional, en pos de intentar ser un poco más feliz día a día, esta doctora da cuatro consejos que se pueden practicar a diario y que no llevan más esfuerzo que el pararse a pensar un momento y buscar momentos de desconexión y bienestar. 

Cinco minutos de autoanálisis

Es importante preguntarse a sí mismo cómo está al igual que se lo preguntamos a los demás. Esto quiere decir que, cada día, es conveniente parar cinco minutos para plantearse ciertos interrogantes: cuál es nuestro estado emocional, qué queremos conseguir en el día de hoy, qué necesitamos... Reflexionar sobre estas cuestiones puede ayudarnos a identificar emociones negativas y gestionar el estrés. 

Crear micro-momentos de positividad

Nuestros cerebros están programados para identificar situaciones de riesgo o estrés y responder ante ellas, una actitud que puede cronificarse y acabar generando ansiedad. Para luchar contra esta respuesta psicológica, hay que generar microespacios de positividad: llamar a un amigo o amiga, salir a correr, escuchar nuestra música favorita o dedicar algo de tiempo a algo que nos guste y nos relaje propiciará a tener un impulso de positividad y alegría en medio de una jornada complicada. Estos descansos ayudan a aliviar la carga de estrés. 

Analizar el uso de la tecnología

Internet y las redes sociales son grandes fuentes de ansiedad y depresión. Si bien no se pueden eliminar por completo estos hábitos, sí que habría que hacer un análisis de la conducta online y sopesar si es mejor dejar de seguir ciertas páginas, restringir la cantidad de horas delante de la pantalla... Marie Kondo, por ejemplo, aconseja no pasar más de dos horas al día en redes sociales.

Establecer límites

Hay que aprender a establecer límites y priorizar las necesidades propias sin sentirse culpable (o culpar a los demás cuando lo hagan) de reprogramar quedadas o citas. Establecer límites con las personas que nos rodean de manera gradual puede ser incómodo al principio, pero compartir los sentimientos y emociones que se experimentan en cada momento puede ayudar a los demás a comprender cuándo se necesita un tiempo a solas o cuándo una situación puede generarnos más estrés y decidimos no enfrentarnos a ella.

Yucatán Covid-19: Hoy no hubo muertes ni contagios

Noticias de Yucatán. 

  • Hoy no se detectaron nuevos contagios de Coronavirus:

De los 109,631 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,577 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de abril), que viven en:

  • 17,651 en la zona Norte
  • 16,730 en la zona Oriente
  • 6,512 en la zona Centro
  • 10,935 en la zona Sur
  • 16,749 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 28 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

 Como ya se mencionó, 10 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

(VÍDEO) Yordi y Paul Stanley terminan a golpes con "El Burro" Van Rankin; "Por majadero"

Noticias de Yucatán. 

No es un secreto para los fans de Miembros al aire la rivalidad que existe entre Jorge "El Burro" Van Rankin y Paul Stanley, las cual ha terminado con apuestas, comentarios hirientes y, recientemente, con bofetadas y empujones.

La más reciente de las afrentas entre ambos personajes se dio durante la emisión más reciente del programa de Unicable, en la cual la tensión llegó a punto que Yordi Rosado tuvo que intervenir. 

Durante la acostumbrada dinámica de preguntas y respuestas que esta vez estuvo comandada por Luz Blanchet, esta cuestionó a los conductores del show qué harían si les ofrecieran la oportunidad de ganar una cuantiosa suma de dinero si a cambio tuvieran que patear a un perro o a una persona en el rostro. 

Paul Stanley "desaparece" del programa Hoy, ¿en dónde está el conductor de Televisa?

El conflicto inició en segundos.

¿Por qué comenzó el pleito?

Pese a que todos se negaron a hacerle daño a cualquier animal, Jorge no creyó que Stanley dijera la verdad, se acercó a decirle eso y después recargó su cabeza en el hombro de este. 

El hijo de Paco Stanley se molestó por lo que le dijo "usted, cállese el hocico". Posteriormente golpeó en la mandíbula a Van Rankin y se alejó de él unos metros de él. 

Todo esto fue visto por Yordi y por José Eduardo Derbez, quienes reaccionaron a esto. Por su parte el hijo de Victoria Ruffo le pidió a Jorge que golpeara a Paul.

"Ahora sí pártele su madre", dijo la estrella de "Mi tío".

Para que se ponga así, siempre es bien majadero, como decía mi abuelita", fue la reacción de Yordi para explicar por qué había ocurrido la confrontación y tras la cual buscó que la conductora hablara de la experiencia que tenía con "El Burro" en Telehit. 

Sin embargo, esto no se pudo llevar a cabo debido a que cuando Stanley regresó a su lugar, fue recibido con una bofetada por parte de Van Rankin. 

Ante esto, Yordi se acercó a Jorge y comenzó a empujarlo, mientras Paul trataba de darle un golpe en la cabeza con la mano abierta. El extitular de "El Calabozo" se fue alejando de la mesa. Al final bastaron dos golpes en los costados por parte del exproductor de Otro Rollo para finalizar el encuentro. 

Al final, Blanchet pudo terminar de contar una anécdota en la que aseguró que Van Rakin solía mirar a las chicas que desfilaban por el canal. 


Inicia la Semana Santa con mucho calor en la Península

Noticias de Yucatán. 

Para las siguientes horas, la circulación de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmosfera, estará favoreciendo un ambiente más caluroso y sin lluvias. Los pronósticos vaticinan condiciones estables, dominando cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la península de Yucatán.

De igual forma, las temperaturas máximas estarán alcanzando valores entre los 32°C a 37°C, en los estados de Yucatán y Campeche, así como temperaturas alrededor de los 30°C en el estado de Quintana Roo. Por la noche los valores serán de 24°C, y al amanecer del día de mañana los valores estarán entre los 15°C y 20°C.

El viento soplará del Este-Sureste, con velocidades máximas de entre 35 km/h y 45 km/h cerca de la costa.

Pronóstico para la ciudad de Mérida

Para la tarde de hoy se prevé cielo parcialmente nublado, así como una temperatura máxima de 35°C.

Por la noche se prevé cielo despejado, con una temperatura de alrededor de los 25°C, mientras que las mínimas durante la madrugada y al amanecer, estarían entre los 19°C a 23°C. Soplará el viento de componente Este-Sureste de 15 y 25 km/h.

Fuente: Meteorología Yucatán 

Hacienda federal viola veda electoral; baja su tuit por orden del INE

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a eliminar de su cuenta de Twitter el mensaje, en el que invita a los ciudadanos participar en el ejercicio de revocación de mandato.

«Participa hoy, en cualquier lugar del país, en el ejercicio democrático de la consulta de #RevocaciónDeMandato. ¡Ejerce tu derecho ciudadano!”, se leía en la cuenta oficial de la Secretaría y que fue publicado a las 7:16 horas de hoy.

INE ordena a Hacienda

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias expusieron que este mensaje violenta la veda electoral impuesta a las instituciones gubernamentales y a los servidores públicos.

En una revisión a la cuenta de Twitter de Hacienda, después del medio día, el tuit ya había sido eliminado.

(VÍDEO) Mario Delgado acarrea a personas a votar en la revocación de mandato

Noticias de Yucatán. 

A través de un video difundido en redes sociales, se muestra el momento en el que el dirigente nacional Morena, Mario Delgado, conduce una camioneta para llevar personas a votar en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el video se ve al líder de Morena al volante de una camioneta Urvan blanca, la cual tiene pintas en los vidrios como “vota libre”, y “¿quieres votar? ¡Yo te llevo!”. Incluso se escucha al propio Mario Delgado preguntar “¿hay dos más?”, mientras uno de sus acompañantes ríe.

Conoce las características de una de las prácticas antidemocráticas más arraigadas en México.

PRD solicitará anulación de la revocación de mandato; Delgado revira

Previamente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó la nulidad del proceso de revocación de mandato por presuntas irregularidades. Ángel Ávila, representante del PRD, acudió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar dicha solicitud y denunciar las “evidentes ilegalidades” en el proceso.

El representante del PRD, indicó que hasta este 10 abril la cuenta de Twitter de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) convocó a la ciudadanía a participar, con lo que aseguró que se está infringiendo la legislación.

No obstante, Delgado reviró ante la solicitud del PRD, y afirmó que anular la consulta de revocación de mandato sería un “fraude monumental” del instituto electoral hacia los mexicanos.

“Esperemos que no caigan en esa tentación autoritaria por parte del INE de querer anular este ejercicio democrático, porque sería otro fraude monumental a las y los mexicanos”, aseveró el líder de Morena luego de emitir su voto en las casillas del Parque Urbano Ecológico Iztacalco, en la colonia Agrícola Oriental.

Delgado añadió que se quieren dejar atrás los capítulos vergonzosos en los que las autoridades les robaban las elecciones a los ciudadanos y que “hoy, el INE no le puede robar al pueblo de México su derecho a decidir”, puntualizó.

INE dará resultados del Conteo Rápido esta noche de la Revocación de Mandato

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la realización del Conteo Rápido para el ejercicio de la Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza que habrá de celebrarse el próximo 10 de abril. 

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama, aseguró que con esta decisión el INE avanza en un elemento de certeza adicional que habrá de desplegarse en este ejercicio de participación directa.

“El INE está demostrando que toma con toda seriedad el ejercicio de Revocación, apegándonos al principio de máxima publicidad para que esa noche la ciudadanía tenga información muy precisa acerca de cómo se manifestaron quienes acudieron a votar y qué porcentaje de participación hubo”.

Murayama detalló que el Conteo Rápido estará a cargo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales locales 2021-2022, lo que permite tener una economía de los recursos y utilizará una muestra que oscilará entre las mil 200 y mil 800 casillas.

La Consejera Carla Humphrey afirmó que a pesar de que la ley no contempla la realización de un Conteo Rápido en la consulta de Revocación de Mandato, sin duda es un elemento que abona a dotar de certeza a todo el proceso. 

Recordó que, si bien ella propuso no llevar a cabo este ejercicio estadístico por los costos que implicaba, dado que se iniciará el cómputo y escrutinio al cierre de la jornada, se han hecho las adecuaciones para que su realización no implique gastos adicionales. 

Las y los consejeros también aprobaron los criterios estadísticos y operativos para la realización del Conteo Rápido y Protocolo de selección de la muestra, Revocación de Mandato 2022 y conocieron el Informe mensual de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022. 

Asimismo, el Consejo General definió la forma y contenido de la Lista Nominal del Electorado con Fotografía para la Revocación de Mandato que se utilizará con motivo de este proceso.

El Consejero Murayama aseguró que pese a las descalificaciones constantes, el INE responde con trabajo y con datos duros del despliegue de todos los mecanismos de seguridad y transparencia de una elección.  

Los cuadernillos serán producidos en papel seguridad tamaño carta de 90 gramos, color marfil, fibras visibles a simple vista y marca de agua con el logotipo del INE y contarán con número identificador, códigos de barras y QR, elementos de seguridad de tres capas al reverso, microimpresión y Código de Verificación de Producción.

El Consejo General aprobó la designación de la Consejera Electoral Ariadna González Morales para ocupar el cargo de Consejera Presidenta Provisional del Organismo Público Local (OPL) de Hidalgo, en virtud de la vacante que se generó con la destitución de dos consejeros. 

Al tomar la palabra la presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL, Dania Ravel, destacó la importancia de la determinación, ya que la figura de la presidencia es quien coordina los esfuerzos del organismo, especialmente cuando se encuentra en medio de un proceso electoral para la renovación de la gubernatura.  

En este sentido destacó la trayectoria de la Consejera al interior del OPL de Hidalgo, por lo que confió que hará un adecuado desempeño garantizando en todo momento los derechos político-electorales de los hidalguenses. 

Según el acuerdo, González Morales deberá tomar protesta de ley en la siguiente sesión que celebre el Consejo General y permanecerá en el cargo hasta en tanto se realiza el nombramiento definitivo.  

Durante la sesión, las y los consejeros conocieron el Informe de seguimiento al plan integral y calendarios de coordinación de los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022, así como de los procesos electorales locales extraordinarios 2020-2021.

Avanzan en prueba piloto para el voto anticipado

También se aprobaron los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores de Personas que se encuentran en Prisión Preventiva para el Proceso Electoral Local 2021-2022 en Hidalgo, así como para la conformación de la Lista Nominal de Electores de la prueba piloto del voto anticipado para el Proceso Electoral Local 2021-2022 en Aguascalientes. 

Durante la presentación de ambos puntos, el Consejero Murayama afirmó que los acuerdos forman parte del trabajo que realiza el INE para ampliar los derechos de las y los ciudadanos que por alguna discapacidad no pueden acudir a emitir su voto o que aún no cuentan con una sentencia firme que les suprima sus derechos electorales. 

Por su parte, la Consejera Humphrey reiteró su postura de extender la prueba piloto de voto anticipado a otras entidades, ya que en 4 de los 6 estados con elecciones este año tienen un mayor número de personas con discapacidad que las que residen en Aguascalientes.  

Eugenio Derbez usa broma sobre Coldplay contra el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Eugenio Derbez se uniera al colectivo "Sálvame del tren", que llamaba al Gobierno Federal a entablar un diálogo sobre las afectaciones ambientales provocadas por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el comediante fiel a su humor, volvió a hablar sobre ello y le han llovido críticas.

Fue a través de su Twitter que Derbez hizo un chiste que en los últimos días ha estado en tendencia sobre la banda Coldplay pero él lo utilizó para hablar del Tren Maya.

"Los de Coldplay llevan tanto tiempo en México, que les tocó ver cómo se formaban los cenotes que va a destruir el Tren Maya", escribió Eugenio.

Este mensaje ha desatado todo tipo de reacciones en redes sobre todo aquellas negativas.

"Los de Coldplay llevaban tanto tiempo en México que vieron porquerías como "La familia P Luche", "Derbez en cuando" y otras más que dijeron "Vámonos a la vrga wey", escribió un cibernauta.

El "tuit" que lleva más de 24 mil likes ya tiene más de 3 mil comentarios y abundan los que critican el chiste del comediante.

"Los de Coldplay llevan tanto tiempo en México que ya odian las películas de Eugenio Derbez", detalló otro usuario.

Después de ofrecer ocho conciertos en México, los integrantes de Coldplay han sido criticados por su larga estancia en el territorio mexicano.

Usuarios de las redes sociales han compartido memes de la banda británica pues algunos señalan que "ya son  tan mexicanos que hacen cosas características del país.

OMS: Virus transmitidos por moscos causarían una nueva pandemia, por esta razón

Noticias de Yucatán. 

Mientras el COVID-19 aún está vigente en todo el planeta y aparecen variantes que impulsan rebrotes, los expertos ya pusieron su mirada en una posible nueva pandemia. Potenciados por el cambio climático y el calentamiento global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los mosquitos podrían ser los responsables de una nueva enfermedad que ponga en alerta al mundo.

“Los arbovirus son, para casi cuatro mil millones de personas, una amenaza mortal”, afirmaron desde el organismo internacional, siendo que los más comunes son, “de hecho, algunas de las enfermedades transmitidas por mosquitos más peligrosas del mundo, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika”.

Ya en 2019, el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, había advertido que “la mitad de la población mundial está ahora en riesgo de padecer dengue”. Ese mismo año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que esta enfermedad había marcado su máximo histórico en América Latina, con 2,7 millones de casos, de los cuales 1206 fueron mortales. En tanto, según datos del Ministerio de Salud de la Argentina, el pico histórico se registró en los inicios de la pandemia de COVID-19 en el país, cuando en 2020 se detectaron casi 60 mil casos.

Con estos datos, los expertos aseguran que las enfermedades transmitidas por estos vectores representan un riesgo “creciente” para el mundo. Por este motivo, la OMS definió impulsar una iniciativa global. La doctora Sylvie Briand, directora del equipo de Preparación para Riesgos Infecciosos Globales de la OMS, afirmó que “hemos pasado dos años de pandemia de Covid-19 y hemos aprendido de la manera más difícil lo que (cuesta) no estar lo suficientemente preparado para eventos de alto impacto”.

En ese sentido, la experta señaló que en 2003, cuando surgió el SARS, el mundo había tenido una “señal”, siendo que en 2009 se intensificó con la pandemia de influenza, “pero todavía había lagunas en nuestra preparación”. “La próxima pandemia podría, muy probablemente, deberse a un nuevo arbovirus. Y también tenemos algunas señales de que el riesgo está aumentando”, agregó Briand.

Lo cierto es que los arbovirus están presentes en las zonas tropicales y subtropicales del planeta. Sin embargo, el calentamiento global genera que las áreas de acción de estos insectos se amplíen. Cada año, según datos de la OMS, el dengue afecta a 390 millones de personas de 130 naciones donde ya es considerado endémico.

Mientras que, desde 2016, se han registrado brotes de zika en más de 89 países y la presencia de la fiebre amarilla ha “aumentado desde principios de la década de 2000″. En tanto, el chikungunya ha ganado terreno y ya está presente en 115 naciones. Pese a los diferentes nombres, todas estas enfermedades tienen el potencial de causar cuadros graves y hasta la muerte.

La OMS afirmó que la Iniciativa Global de Arbovirus centrará sus recursos en el “monitoreo de riesgos, prevención de pandemias, preparación, detección y respuesta” ante el aumento de estas patologías. Las cuales, en su mayoría, son transmitidas por los mosquitos Aedes.

“Existe una necesidad urgente de reevaluar las herramientas disponibles y cómo se pueden usar en todas las enfermedades para garantizar una respuesta eficiente, una práctica basada en evidencia, personal equipado y capacitado y la participación de las comunidades”, aseguró el doctor Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencia de la OMS.

"La Organización Mundial de la Salud está lista para liderar y apoyar estos planes de preparación estratégica para una pandemia", afirmó Mike Ryan sobre la postura del organismo internacional 

"La Organización Mundial de la Salud está lista para liderar y apoyar estos planes de preparación estratégica para una pandemia", afirmó Mike Ryan sobre la postura del organismo internacional (Archivo)

Asimismo, el experto afirmó que “para cada una de estas enfermedades ha habido avances en diferentes aspectos de la respuesta de vigilancia, la investigación y el desarrollo”, aunque admitió que “la sostenibilidad a menudo se limita al alcance, la duración y el alcance de los proyectos específicos de enfermedades”.

“La Organización Mundial de la Salud está lista para liderar y apoyar estos planes de preparación estratégica para una pandemia y construir una coalición global conformada por países y socios para abordar el mayor riesgo que representan estos patógenos”, concluyó Ryan.

Lo cierto es que, con la cartas sobre la mesa y un alerta emitida por los distintos organismos internacionales, el calentamiento global junto a estos insectos podría provocar que enfermedades que solo se centraban en una región del planeta lleguen a la totalidad y provoquen millones de contagios y muertes.

En Ucrania 1,200 civiles fueron asesinados por las tropas de Putin

Noticias de Yucatán. 

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó el domingo que han sido encontrados 1.222 cadáveres en la región en torno a la capital Kiev, que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas.

“Tenemos hasta ahora 1.222 muertos sólo en la región de Kiev”, afirmó Venediktova, en una entrevista en inglés con la cadena británica Sky News.

La funcionaria también señaló en la entrevista que hay 5.600 incidentes bajo investigación por presuntos crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

La funcionaria no precisó si los cuerpos hallados eran exclusivamente de civiles. Hace una semana, Venediktova indicó que habían encontrado 410 civiles muertos en las regiones liberadas en las cercanías de Kiev. La fiscal señaló entonces que sin duda había más cuerpos que aún no habían sido encontrados y examinados.

La localidad de Bucha, al noroeste de Kiev, se convirtió un símbolo de los horrores de la guerra en Ucrania con cerca de 300 personas enterradas en fosas comunes, según un balance anunciado por las autoridades ucranianas el 2 de abril.

El aumento de las bajas civiles ha provocado una condena internacional generalizada y nuevas sanciones.

Ucrania culpa a Rusia de múltiples atrocidades contra civiles en Bucha y otras ciudades fuera de la capital donde se encontraron cientos de cuerpos, muchos con las manos atadas y signos de tortura, después de que las tropas rusas se retiraran. Moscú niega haber cometido crímenes de guerra y afirma sin pruebas que las escenas en Bucha fueron son un montaje.

Según el recuento de la ONU, casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, pero la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos aclara que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos”, según el informe. Los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, así como 136 niños y 1.718 adultos pendientes de identificación.

Por su parte, la agencia de refugiados de la ONU informó el domingo que más de 4,5 millones de personas han abandonado el país desde que inició el peor conflicto terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Preocupación por una nueva ofensiva

Rusia está tratando de establecer un corredor terrestre desde Crimea, que anexó en 2014, y la región oriental de Donbas que está en parte en manos de separatistas respaldados por Moscú, dijo el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Imágenes satelitales muestran a convoyes militares que avanzan hacia el Donbas. Algunas ciudades en el este están bajo fuertes bombardeos con decenas de miles de personas que no pueden evacuar. En el este, los llamamientos de las autoridades ucranianas para que los civiles huyan se hicieron más urgentes después de que un ataque con misiles impactara en una estación de tren el viernes en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, que estaba llena de personas que intentaban irse.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que el domingo habló con el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que su país se prepara para una ofensiva rusa. “Tristemente, vemos los preparativos para batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este”, declaró el sábado en Kiev.

“Estamos listos para combatir y paralelamente buscar terminar esta guerra mediante la diplomacia”, agregó, en referencia a las negociaciones de paz con Moscú. Con Scholz “nos pusimos de acuerdo en que todos los autores de crímenes de guerra deben ser identificados y castigados”, afirmó Zelensky en un tuit.

“Ucrania está lista para grandes batallas, Ucrania debe ganarlas, incluido en el Donbás. Cuando eso ocurra, Ucrania tendrá una posición negociadora fuerte que le permitirá dictar ciertas condiciones”, declaró por su parte el negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, citado por la agencia Interfax.

(Con información de AFP, Europa Press y Reuters)

Reacciona Alfredo Adame a las burlas por su corte de cabello "bien culer@"

Noticias de Yucatán. 

Después de que Alfredo Adame protagonizara un enfrentamiento con el representante legal de Carlos Trejo, nuevamente se encuentra en el ojo del huracán por un vídeo que se viralizó en redes sociales donde salió a relucir su reacción ante las burlas que recibió mientras estaba en una peluquería.

En el fragmento audiovisual recuperado por la cuenta de Twitter @theoldpaulino se puede ver al exconductor de Hoy dentro de un establecimiento sentado frente a un espejo mientras un estilista cortaba su cabello castaño, todo esto grabado por una persona que, minutos después, le faltaría al respeto con un insulto sobre su nuevo look.

Desde la entrada, la persona en cuestión se dirigió al peluquero para preguntarle por el costo de un corte similar al de Alfredo Adame. Como era de esperarse, la pregunta incómodo al actor, quien ante el insulto respondió como lo ha hecho en anteriores ocasiones.

“¡Ah, no ma! ¿A cuánto el corte carnal? Así de corte cule*o como ese que estás haciendo”, dijo la persona que grabó el video. “En 200 [pesos]” respondió el estilista, quien a pesar de sorprenderse por el cuestionamiento, no pudo evitar reirse.

”¿Qué? vete de aquí, cabr*n”, declaró el actor mientras buscaba algo para poder lanzar. “¡Ah, no, pues está bien culer* cabr*n!”, concluyó quien grabó el audiovisual y se retiró antes de que Alfredo Adame se levantara de la silla.

El video no tardó en viralizarse en redes sociales, en especial después de la polémica que se desató por su enfrentamiento con el abogado del conocido cazafantasmas, con quien ha trabado de pelearse en más de una ocasión. Para empezar, el usuario de Twitter que recuperó el fragmento se burló de la situación asegurando que ya no hay respeto porque “Nadie le teme a las patadas de bicicleta”, nombre que le dio a uno de sus conocidos movimientos de defensa personal.

“Que patadas de bicicleta ni que nada. Más bien es la técnica de la tortuga, pero de la tortuga patas pa arriba valiendo ver*a”, “Es que esa patada no era de bicicleta era de triciclo”, “Con esa patada ganó el campeonato el Karate Kid!!!”, “No mas que como el sr Miyagi era japonés, él le decía patada de grulla (así le decían en su pueblo)”, expresaron algunos usuarios.

En tono de broma, otros internautas suguirieron que tomara un curso de control de ira y recordaron la polémica cachetada que Will Smith le dio a Chris Rock en la 94° entrega anual de los premios Oscar después de que lanzara una broma sobre la apariencia física de Jada Smith: “Tomo un curso intensivo con Will Smith. Pero de que curso!!!”.

Mientras tanto, pocos tuiteros consideraron que la persona que grabó el video hizo lanzó su pregunta con la intención de molestar al actor: “La neta Adame si es la mam*da, pero tampoco creo yo que la banda le ande haciendo comentarios así”.

Fue el pasado martes 5 de abril cuando Alfredo Adame volvió a acaparar los reflectores por enfrentar violentamente a Manuel Montalvo, representante legal de Carlos Trejo, durante una conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad de México. Los videos del encuentro retumbaron en internet y algunas personas consideraron que había sido planeado.

Al respecto, el abogado aseguró que el encuentro no fue un montaje: “Yo no me presto a ese tipo de cosas” y explicó que su única intención era desmentir las cosas que estaba diciendo sobre su representado, pues durante el encuentro con los medios, Alfredo Adame comentó que ya había concordado una nueva fecha para retomar su pelea pendiente con el cazafantasmas.

“El señor Alfredo me empieza a insultar entonces ahí es en donde yo digo: ‘El que no ha ido a las peleas eres tú, el día de la rueda de prensa, que sucedió lo de la botella ¿qué hiciste? no hiciste nada, y luego ya no te presentaste el día de la pelea’ [...] era lo que yo le estaba reclamando, que el farsante es él”, comentó Montalvo en entrevista con De primera mano.

El momento de quedarse sin agua en zonas de México está cada vez más cerca

Noticias de Yucatán. 

En el momento en que un lugar (país, estado, ciudad o poblado) se queda sin agua disponible para los diversos usos, hablamos de Día Cero.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Hídrica de El Colegio de México, si la cantidad de agua que llovió es la misma que se tiene concesionada, se llega al día cero.

En la actualidad, México pasa por una grave sequía. Al menos 80% del territorio se encuentra en una situación severa o grave. La agricultura y la ganadería lo están pasando muy mal, mientras que la Ciudad de México es el punto más crítico en lo que se refiere a abastecimiento urbano. En varios estados del país ya se preparan para enfrentar esta apocalíptica situación.

Durango, afortunado pero…

El estado de Durango inicia los dos meses de mayor sequía con un 55.1% de almacenamiento en las 10 presas con las que cuenta, la Santa Elena, ubicada en el municipio de Durango, es la que tiene mayor captación con 92.4% de su almacenamiento; por lo que se confía en que a mediados del mes de junio comience la temporada de lluvias y con ello el llenado de los cuerpos de agua para la temporada.

Durango sufre de sequía severa a moderada; de los 39 municipios del estado, 19 están catalogados con sequía severa, mientras que 18 con sequía moderada y sólo dos de estos están dentro del rango denominado “anormalmente seco”.

Los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, históricamente los más poblados, se encuentran todos dentro de la categoría de sequía severa.

El problema se ha vuelto cada vez más grave en el estado. | Foto: El Sol de Durango

La ciudad de Durango cuenta con agua suficiente para abastecer a su población en los próximos 15 o 10 años; sin embargo, si autoridades y consumidores no hacen los cambios este periodo podría reducirse a dos o tres años.

De un millón 832 mil 650 duranguenses que habitan en el estado, la capital es el municipio de mayor densidad población con 688 mil 697, de ahí que es una de las zonas donde más se desperdicia el agua debido a las fugas y cuya pérdida se traduce en tres millones 200 mil litros de agua por día.

Durango se considera como uno de los pocos lugares afortunados que aún puede proveer de agua a su población sin tantas limitaciones como sucede en otros sitios.

Asimismo, el estado es uno de los que cuentan con las tarifas más bajas a nivel nacional y su capital en específico, es el municipio número 258 en el país, de ahí que la tarifa por metro cúbico de agua se cobra en 8.80 pesos en promedio. Costo que está en un 800% por debajo de la ciudad que tiene los cobros más altos que en este caso es San Pedro Garza García, en Nuevo León, ello pese a que cuentan con los mismos costos de operación.

De ahí la importancia de comenzar a invertir en proyectos que sean de beneficio para mantener la sustentabilidad del agua, como la inversión en plantas potabilizadoras, o la reparación de las que ya se tienen, como es el caso de 29 comunidades del semidesierto de Durango en los municipios de Tlahualilo y San Juan de Guadalupe principalmente en donde hasta el momento solo se les ha apoyado a través de acciones paliativas como el surtimiento con pipas, pero hasta hace apenas dos años se plantearon proyectos tendientes a terminar con el problema de sequía de raíz.

Hoy en día se realizan trabajos como la reparación y rehabilitación de pozos, y plantas potabilizadoras, así como nuevas perforaciones y reparación de tuberías de conducción. Mientras que en el caso de San Juan de Guadalupe, la zona identificada como la más extrema en materia de sequía anualmente, se tomará agua de la presa El Tigre, y a través de líneas de conducción se abastecerá a todas esas comunidades.

“Ya hicimos una primera etapa el año pasado y este año vamos a concluirla”, por lo que es probable que a finales de este mes volverán con el apoyo a través de pipas, sin embargo la idea es que para el próximo año, una vez que concluya la obra, este problema de falta de agua, quede en el olvido.

“Decir cuánto nos va a durar el agua en el caso del estado de Durango es muy arriesgado, porque esto depende de muchas cuestiones, incluso algunas de ellas desconocidas en los años que vienen, sobre todo por el cambio climático”, comenta el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Nevárez.

Chihuahua llama a la conservación

Por otra parte, en la ciudad de Chihuahua se tienen asegurados recursos hídricos con una disponibilidad de entre 17 y 20 años; sin embargo, se han implementado estrategias por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para extender el tiempo que separa a la población del abatimiento de las fuentes de agua para su subsistencia; además de que la Academia, alienta a la responsabilidad y conciencia con el preciado recurso, y ciudadanos organizados civilmente, inciden para conservar el bien más preciado de Chihuahua, su agua.

Carmen Julia Navarro, especialista en temas hídricos, explica que estos recursos se dividen, conforme a su fuente, en agua superficial y agua subterránea; ambos necesitan una atención especial. Sin embargo, la mayor fuente con que se abastecen los diferentes usos y la mayoría de las actividades socio económicas y del consumo humano es el agua subterránea.

El estado solicitó el apoyo a la Federación por la sequía que se genera / Foto: El Heraldo de Chihuahua

“La situación es crítica porque vemos que conforme los datos oficiales que maneja la Conagua, es mayor el grado de presión y sobre explotación de estos acuíferos. El manejo del agua subterránea es la suma de diversos esfuerzos individuales; también es difícil, porque no se ve. No nos preocupamos por ella, porque entre más profundo excavemos, podemos sacar el agua, pero eso significa mayor polución del agua”, detalla.

Los 61 acuíferos que hay en el estado de Chihuahua, donde están emplazadas las ciudades más importantes, están sobreexplotados con el doble de extracción, por la recarga que se tiene. Sin embargo, los acuíferos con mayor problemática son los destinados al uso agrícola, donde es preocupante que llegue el Día Cero.

“Cada acuífero tiene una posibilidad de un tiempo determinado que depende del grado de sobre explotación y conciencia que hagamos. Estamos a tiempo para tomar medidas para estabilizar esa explotación y que cada vez alarguemos más que llegue el Día Cero, porque esa agua ya no se va a recuperar”, explica la especialista.

Cuando los acuíferos se agotan, detalla, el suelo se compacta y se pierden los espacios naturales donde se almacena el agua subterránea. Además, la forma de precipitaciones en la ciudad de Chihuahua, un promedio de 11 días al año y se captan 150 mm por día, no permite la recarga de acuíferos.

Sin embargo, el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Alan Falomir, considera que en la ciudad no existe una problemática tan grande como para estimar un Día Cero, “porque el 98.5% que utilizamos para nuestras redes de agua potable provienen de fuentes hídricas subterráneas -160 pozos-; es diferente a Monterrey, porque ellos distribuyen en su agua potable de presas. Aquí, de la Presa Chihuahua tomamos 1.5% de lo que suministramos en la ciudad”.

Actualmente hay 148 pozos en funcionamiento completo, y el resto, están en reparaciones.

El funcionario municipal acota que hay acciones que están realizando para evitar los abatimientos en los pozos.

“Si nos quedáramos sin hacer ninguna acción, quizá ese Día 0 llegaría entre 17 y 20 años. Pero estamos haciendo trabajos y estudios preventivos, junto con la Junta Central y otros entes públicos. No hay riesgo ni a corto, mediano ni largo plazo para Chihuahua”, afirma.

En contraste con el optimismo oficial, el colectivo medio ambientalista Salvemos los Cerros de Chihuahua enlista los factores que acercan a la ciudad a ese día catatrófico: la desigualdad en el acceso al agua, la falta de una gestión democrática, transparente, científica y efectiva del agua, y la política de sobre explotación que, advierten, conduce al precipicio.

“Es indignante que mientras muchas familias tienen agua de pipa por tandeo, o tienen agua sólo un par de horas al día y deben juntar agua con tambos o de plano familias que no tienen acceso al agua como en la colonia Adición Rubén Jaramillo del Cerro Coronel, las grandes industrias y agro industrias consumen cantidades masivas de agua”, manifiesta.

El colectivo se pronuncia porque “Agua para la vida y no para el capital y sin cerros no hay agua, sin agua no hay vida. No queremos ser como Monterrey, tenemos la capacidad intelectual y financiera como gente de Chihuahua para prevenir esta gran crisis que se avecina, pero debemos ser firmes y contundentes para dejar atrás los intereses minoritarios de grupúsculos que imponen la escasez, la contaminación y la destrucción de las cuencas hidrológicas”.

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

Fallo sobre ley eléctrica duro golpe a la credibilidad de la SCJN: exministro Genaro Góngora

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sufrió un ‘golpe’ en su credibilidad tras el voto a favor de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) dado a conocer por la corte el pasado jueves 7 de abril, comentó el expresidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel.

Explicó que la corte poseía una oportunidad para demostrar la fortaleza de las instituciones de México; no obstante, 'un grupo' de ministros y ministras lastimaron al máximo tribunal del país.

“Con profunda preocupación hemos visto como fue votada la Ley de la Industria Eléctrica y con claridad, podemos apreciar, la incidencia del Poder Ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, escribió el exministro Góngora en una carta dirigida al ministro Arturo Zaldívar. 

No obstante, Góngora mencionó que ahora, particulares y empresas, locales y extranjeras encabezarán la defensa de los intereses de todos los mexicanos en su derecho humano por una energía eléctrica asequible y sostenible y la libre competencia.

Además, dijo que seguirán de cerca el comportamiento de Jueces, magistrados y de la misma corte para ver que se cumplan con la ley en todos y cada uno de los amparos que se habrán de solicitar.

“Insistimos en que es claro el deber de la Corte de garantizar suministro eléctrico a bajo costo y una sana competencia que impulse el crecimiento de nuestro país y la generación de empleos”, concluyó.

Juicio político contra ministros

La SCJN sufrió ataques en su independencia y legitimidad al ser boicoteada por un grupo de ministros que no sirven a los intereses de los mexicanos, por lo que el Consejo Empresarial Mexicano (CE Mexicano) solicitará un juicio político en contra de los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortíz, Yasmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez.

En una carta firmada por el presidente del consejo, Juan Carlos Pérez Góngora, se detalló que, con la decisión de la Corte, ahora se tendrán que formar equipos de trabajo entre particulares y empresas para dar ‘lucha jurídica’ por medio de los amparos presentados en contra de la LIE.

“Buscaremos un castigo ejemplar para los que denominamos ‘Traidores a la Patria’ que trabajan para el Poder Ejecutivo y no para México”, indica el documento.

El Sol de México


¿Por qué se celebra el Domingo de Ramos, el inicio de la Semana Santa?

Noticias de Yucatán. 

 También llamado Domingo de Pasión o de Palmas, es el día en el que se escenifica y conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, representa el inicio de la Semana Santa y de sus preparativos para llegar a Pascua.

Según el Evangelio de Mateo, se dice que las personas ponían sus mantos en el camino y ramos para alfombrar el piso, tal como lo hacían con los reyes. De acuerdo con la Carta de las fiestas pascuales del Vaticano, el Domingo de Ramos muestra el triunfo verdadero de Jesús, quien habría entrado montado en un burro a la par que la multitud gritaba bendiciones en su nombre.

¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?

Actualmente en la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o de algún otro árbol nativo que, a su vez, representan las ramas que, en su momento, las personas esparcieron en el camino mineras Jesús entraba triunfante a Jerusalén.

Las personas comúnmente toman misa y bendicen sus palmas, mismas que, en muchas ocasiones son colocadas a espaldas de la puerta principal del hogar.

Este año la Arquidiócesis Primada de México instó a la población a reutilizar una palma de años anteriores para ser bendecida o simplemente para colocarla en la puerta o ventana de los hogares.

¿Cuándo es Domingo de Ramos?

Regularmente las fechas anualmente no coinciden, esto es por que la Semana Santa se establece a partir de un fenómeno astronómico, pues inicia el primer domingo después de la primer luna llena de primavera. Este año inicia el día 10 de abril y finaliza el día 17 del mismo mes, el denominado domingo de Pascua o domingo de resurrección.

100,000 de la Guardia Nacional cuidan la consulta de revocación ¿y el crimen?

Noticias de Yucatán. 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró este domingo que se desplegaron 100 mil elementos de la Guardia Nacional en todo el país en el marco de la consulta de revocación de mandato. 

Tras participar en la consulta, la funcionaria declaró a medios que la jornada transcurre en paz y tranquilidad ,porque la Guardia Nacional está atendiendo la seguridad. 

Puedes leer: Si los 37 millones de personas requeridas en la consulta de revocación no participan, será un “autogol” para AMLO: Marko Cortés

“El país está en paz y está tranquilo, y hay más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional que están en todo el territorio nacional, precisamente están atendiendo la seguridad”, dijo. 

La secretaría de Seguridad emitió su voto en una casilla instalada en el Centro Cultural Coyoacán del ISSSTE, en la Ciudad de México. 

La consulta de revocación de mandato arrancó con la apertura de casillas a las 8:00 de la mañana, sin embargo, en algunas zonas se registraron retrasos. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta las 11:06 horas se habían instalado 96.37% de las 57 mil 517 casillas previstas. 

Dicha cifra representa sólo un tercio de las casillas que el órgano electoral debía instalar, debido a falta de presupuesto para la consulta. 

Recomendamos: Desde fuera de la casilla donde votó AMLO organizan acarreo de personas para la consulta: “Ya que empiecen a movilizar a la gente”

Por la revocación de mandato, al menos 11 entidades implementaron ley seca este fin de semana como una medida de seguridad. 

Las casillas del INE se cerrarán a las 18:00 horas y se comenzará el traslado de los paquetes. 

A partir de las 20:00 horas, el órgano electoral pondrá a disposición del público los cómputos de la consulta ciudadana. 

Para que la revocación de mandato sea vinculante, al menos 40% del padrón electoral del INE debe participar, es decir, al menos 37.1 millones de ciudadanos.

"Quien se quedará con el país es el crimen”: Colectivo Madres Buscadoras de Sonora

Noticias de Yucatán. 

Fernando del Collado conversa con Cecilia Flores, lideresa del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien recrimina el incremento de la violencia y reclama que son los cárteles quienes en realidad gobiernan en México. 

La activista le planta cara al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y le señala que no hay transformación alguna en este país. Además, considera que se está quedando más solo y sin apoyo del pueblo. 

Organizan acarreo de personas para la consulta de revocación de mandato

Noticias de Yucatán. 

Este domingo, los ciudadanos comenzaron desde las 8:00 horas a movilizarse para participar en la consulta de revocación de mandato, en la que decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe seguir en su cargo o dejarlo anticipadamente por pérdida de confianza. 

“Ya que empiecen a movilizar a la gente”, dijo por altavoz una persona a una mujer que escribía cifras en un papel afuera de la casilla instalada cerca de Palacio Nacional en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la consulta anulando su voto con la frase “¡Viva Zapata!”.

Puedes leer: Entre batucadas y retrasos al buscar su nombre en la lista nominal, AMLO participa en la consulta de revocación de mandato

Cuando López Obrador acudió a la casilla, sólo había cinco ciudadanos formados en la fila, pero tras el voto del mandatario comenzaron a llegar decenas de personas a participar.

“Los míos todavía no llegan”, se escuchó decir a otra mujer que movilizaba personas.

Con información de Isabella González

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada