¿Por qué los mexicanos optan por la soltería?

24 enero 2018

En México, son cada vez más las personas que eligen estar solteras. ¿A qué obedece esta tendencia?

La soltería es una decisión personal que muchos adoptan por convicción, a veces en contra de las tradiciones y presión de una sociedad que todavía le otorga especial importancia a la vida en pareja.

Las razones que llevan a estos hombres y mujeres a optar por la soltería, fueron estudiadas por Olivia Tena Guerrero, del Programa de Investigación Feminista, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

De acuerdo a esta especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los motivos que los mexicanos tienen para seguir solteros son:

Mujeres

  • Ser las proveedoras económicas de su familia, sobretodo de sus papás
  • Malas experiencias en relaciones sentimentales anteriores, donde vivieron poca correspondencia amorosa, abuso económico, falta de compromiso, infidelidad e indolencia.
  • Miedo a que una relación se vuelva violenta, repitiendo los patrones que han visto en su familia (principalmente del padre hacia la madre)
  • Temor a perder la libertad

Hombres

  • No tener los medios económicos necesarios para sostener un hogar.
  • No querer serle fiele a una sola pareja
  • Pánico de no poder controlar a la pareja
  • Timidez a la hora de la conquista
  • Buscar a mujeres más jóvenes, ante la creencia de que tendrán más competencia si buscan relacionarse sentimentalmente con personas de su edad.

Tena Guerrero comentó que para las mujeres es más difícil afrontar la soltería:

"Es necesario dejar de etiquetar a la soltería de manera diferente, según el género, pues mientras ellas son calificadas de solteronas cuando pasan los 40 años, a un hombre de la misma edad se le juzga de inteligente por disfrutar de los logros alcanzados.

Si se es soltero por convicción la cultura nos invade con ideas que producen malestar en quienes toman esa determinación”

Otros datos respecto a la soltería en México:

1. En un análisis realizado en 2007 por la UNAM se menciona la relación entre soltería y las profesiones. Por ejemplo, 18.3% de las mujeres en las áreas de Ciencias son solteras, contra un 12.1% de los hombres. En Humanidades las solteras representan un 17.7% y los solteros un 12.8%.

2. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que el 31.4% de la población mayor de 15 años son solteros, en tanto, el 10.5% viven separados, divorciados o en viudez.

3. En México la gente se casa menos (la baja es del 21.4%) y se divorcia más (136.4%).

Con información de El Universal

Lego abrirá su primera tienda oficial en México


Tras muchos años de presencia en México, Lego por fin abrirá una tienda oficial en nuestro país. Esto significa que todos esos sets que no podías conseguir en las tiendas departamentales por fin podrán estar a tu alcance sin que tengas que sacrificar un riñón para pagarlo, o arriesgues tu vida para ir a la fayuca a comprarlo (no se hagan).

La noticia se dio a conocer a través un mensaje a través de su página de Facebook. Pero hay una mala noticia: no sabemos cuándo abrirá sus puertas ni dónde estará ubicada la tienda. La lógica dictaría que la primera Lego Store de México estuviera instalada en algún punto de la CDMX, pero nada está dicho.

La otra mala noticia es que, aunque todas las tiendas Lego Store del mundo son iguales, en nuestro país no venderán piezas sueltas en la tienda.“Pero só tenemos cajas creativas de LEGO Classic que trae piezas de diferentes colores y tamaños para que puedas armar lo que se te venga a la imaginación”, escribieron en un mensaje de Facebook.

Ahora esperaremos que en los siguientes días revelen la ubicación y fecha de apertura de la tienda. Acá los mantendremos informados.

Jóvenes meridanos denuncian la suplantación de su agrupación "Jornada de Derecho Humanos A.C."

Noticias de Yucatán

Exigimos el cese de estas acciones que van en detrimento de las juventudes en Mérida. 

Ante la confianza y credibilidad con la que cuenta la “Jornada de Derecho Humanos”, Asociación Civil, nos dirigimos a ustedes para hacerles expresa nuestra preocupación ante la suplantación del nombre de la Jornada de Derechos Humanos fundada en febrero del 2014 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La Jornada de Derechos Humanos, surge como una iniciativa de jóvenes para jóvenes, con el objetivo de la democratización de los derechos humanos a diversos sectores de la población; por medio de la participación ciudadana con una perspectiva de derechos humanos.  En noviembre del año 2013 contando con una petición expresa de diferentes líderes en el tema como lo es el presbítero Alejandro Solalinde Guerra - miembro fundador - da inicio la “Primera Jornada de Promoción y Protección a los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en México”, realizada los días 5 al 7 de febrero del 2014[1]. Como resultado del apoyo de diversas organizaciones estatales y nacionales, se realizaron foros, mesas de discusión y análisis, actividades artísticas y eventos de recaudación de fondos; en favor de comedores y albergues para migrantes en los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Gracias a la aceptación y el nivel de compromiso, con las causas más nobles, de la sociedad meridana, así como al apoyo de diversas casas de estudios se llevaron a cabo la 2° y 3°Jornada llevando por nombre: “Crisis humanitaria, seguridad y violencia”, realizada 24 al 28 de febrero del 2015[2]; “Desigualdad, Crisis e Impunidad”[3], realizada del 7 al 11 de noviembre de 2016; respectivamente.
Durante el año 2017 se implementó un formato diferente, en el cuál, se realizaron diversos eventos con la finalidad de difundir a más personas la información necesaria para la construcción de ciudadanía.  En el mes de marzo se realizó la presentación del “Corrupcionario”, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por Diego Luna[4]. Asimismo, en el mes de agosto se contó con la presencia “Las Patronas”, quienes impartieron la ponencia “Liderazgo y juventud con derechos humanos”[5]. Del 13 al 18 de noviembre del 2017, se realizó la 4° Jornada de Derechos Humanos, llevando por nombre “Educación: contra la impunidad”[6].

La participación de la sociedad civil ha sido un elemento imprescindible con el que desde hace más de 4 años se ha contado. Este proyecto ha demostrado ser espacio multidisciplinario e incluyente, en donde las realidades de México se ven reflejadas.

En octubre de 2017 y en aras de fomentar la democratización al interior de este movimiento de jóvenes se nombró Secretario General el señor Javier Castellanos Ruz, teniendo como obligaciones mantener el buen nombre de la Jornada de Derechos Humanos, así como apoyar de manera TEMPORAL en la logística para la realización de la 4° Jornada. Siendo mandatado, en todo momento, por la Mesa Directiva con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos y valores de la organización.

Debido a diferencias irreconciliables entre el mencionado y la mesa directiva, derivadas de la INDISCIPLINA y el MAL  manejo de la 4° Jornada de Derechos Humanos y por NO representar más la misión y valores de la organización, el señor Javier Castellanos Ruz fue destituido de su cargo de manera personal el día 25 de Noviembre, acción que fue ratificada en acta de asamblea de nuestra organización con fecha del 17 de diciembre del 2017.

A partir de su destitución, se han realizado acciones de desprestigio en contra de miembros de la Mesa Directiva, así como suplantación del nombre de la Jornada de Derechos Humanos SIN AUTORIZACIÓN y la SUSTRACCIÓN de las redes sociales de la organización. Sin duda, estos hechos resultan preocupantes para el ejercicio de los derechos digitales y colectivos no solo de los miembros que conforman la organización, sino de todas y cada una de las personas que han sumado en este proyecto de manera voluntaria.

Al ser un proyecto para la democratización de los derechos de las juventudes de la Península, es nuestra obligación reportar cualquier situación que atente con la integridad de la organización, así como exigir honestidad y transparencia en la realización de las actividades que se realizan o pretenden realizar en nombre de la Jornada de Derechos Humanos.

Siendo una Asociación Civil es nuestro deber hacer de su conocimiento que “Jornada de Derechos Humanos” Asociación Civil, se encuentra legalmente constituida en escritura pública número mil trescientos veintiunos de fecha veinticuatro de noviembre de dos mil diecisiete misma que obra en el protocolo de la Notaría Pública número sesenta y nueve del Estado de Yucatán. Asimismo, contamos con el registro de marca nominativa en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual lo que consta en los expedientes números 1977962 y 1977964.

Por lo cualquier uso indebido del nombre, imagen y marca de la Jornada de Derechos Humanos, será sujeto a sanciones administrativas y/o procedimientos legales en contra de las personas o instituciones que resulten responsables y participen en dichas acciones.

Sabemos la importancia de la generación de más movimientos u organismos que sea garantes de los derechos inalienables de las personas. Celebramos iniciativas personales o colectivas que se encaminen a la promoción o defensa de los derechos humanos, sin embargo, no permitiremos que el trabajo realizado por más de 4 años de jóvenes sea cooptado, yendo con esto en contra de los principios con los que surgió este movimiento.

Es por ello, que exigimos el cese de la suplantación de identidad en pro de la transparencia y la rendición de cuentas adecuada que la sociedad se merece.

ATENTAMENTE
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y SOCIOS FUNDADORES DE LA JORNADA DE DERECHOS HUMANOS A.C

JOSE PABLO QUIÑONES GUZMAN
PRESIDENTE

FABIOLA LIZETTE MANCILLA CASTILLO
VICEPRESIDENTE

JORGE LUIS LOPEZ NAJERA
 SECRETARIO

YAMIL AYALA BAEZA
TESORERO

ANA MARIA VALDEZ SOBERANIS
VOCAL

“JORNADA DE DERECHOS HUMANOS”, ASOCIACIÓN CIVIL.
“CONOCE, PROMUEVE Y PROTEGE TUS DERECHOS”
9992989281


Buscan proteger al chile mexicano del “pirata” en Europa


La Unión Europea (UE), especialmente España, ha incrementado su consumo de chile mexicano. Esta demanda ha crecido el número de competidores de otros países como Turquía, China o Perú que no tienen empacho en anunciar sus chiles enlatados como mexicanos.

Jonás Murillo, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), indicó a la agencia EFE que los productos que entran a Europa no se venden como chiles turcos o peruanos, sino que le ponen sombreros mexicanos a las imágenes de chiles jalapeños como una forma de decir que son mexicanos.

Al no serlo, Murillo califica estos productos como piratas.

Los chiles jalapeños y chipotles (que no son más que chiles cuaresmeños secos) se han vuelto los ingredientes más reconocidos de la gastronomía nacional y por eso serán protegidos en la próxima actualización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Esto con el fin de detener la propagación de “chiles pirata” en Europa.

Según datos de la Canainca, cada año unas 40 empresas de producción y empaque de alimentos procesados, exportan productos de chile envasados a la Unión Europea por 170 millones de pesos.

Al respecto, Murillo explicó:

"Con el acuerdo del 2000 no hay reconocimientos mutuos, sí en denominaciones de origen, pero no indicaciones geográficas como tal no tienen reconocimiento ni aquí ni allá. Y entonces el chile hasta ahora no entraba".

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el valor de la producción anual de chile en México rebasa los 22 mil 500 millones de pesos.

Ahora que la gastronomía mexicana es cada vez más importante en Europa, el chile nacional enfrenta un nuevo reto: la creciente distribución de productos extranjeros que se hacen pasar por mexicanos.

La nueva regulación protegerá a los productores nacionales de la oferta proveniente de otros países americanos, asiáticos e incluso europeos.

Conoce el primer vodka hecho con nubes reales. Sí, nubes.


Un día como cualquiera, Joe Fenten, estaba pescando en la isla Hilton Head en Carolina del Sur cuando se dio cuenta que de la nada estaba rodeado de capas muy grandes de nubes de humedad.

Fue ahí mismo donde se preguntó si existía alguna manera de capturarlas y usarlas dentro del proceso de destilación de alguna bebida alcohólica. Y ésta es la historia de cómo surgió Aermoor, el vodka “de las nubes”.

Si eres un buen conocedor, sabes el proceso del vodka es prácticamente simple de llevar a cabo. Se trata de etanol y agua y el primer ingrediente generalmente proviene de papas fermentadas. También se puede preparar con otros ingredientes, como uvas, trigo, centeno, cebada, arroz e incluso rábano. Entonces, ¿por qué escogieron las nubes?

Renten, diseñó un Air Water Generator, una máquina que fue hecha para aprovechar una abundante fuente de agua: el vapor. La máquina convierte esa fuente de agua en agua alcalina pura, y se usa para probar el vodka. El resultado es un vodka puro, crujiente y limpio con aroma sutil y dulce.

“Mientras exista humedad en el aire, podemos generar un agua de impermeabilización a diferencia de cualquier otra compañía en el mundo”, dijo Fenten. “El agua es menos ácida, creando una sensación suave en la boda, menos estricta y una mejor capacidad de beber”, continuó.

El vapor atrapado en la atmósfera es un recurso renovable que muchas personas dan por hecho. “Pensamos que sería fantástico aprovechar esto en lugar de extraer agua de la isla”, confesó Fenten.

Éste no es el primer vodka en usar el vapor como ingrediente. Hace dos años, la destilería Hangar 1 de San Francisco, lanzó un vodka edición limitada hecho de niebla de la Bahía llamado Fog Point. La diferencia es que ellos utilizaron unas hojas de malla para capturar el agua.

Lo único malo de la bebida es que es limitada, sin embargo, aumenta cuando la humedad de la isla llega a su máximo. Así es, entre más nublado, más vodka.

Video: ¿Es este banco peruano escenario de un fenómeno paranormal?

Noticias de Yucatán 
¿Un fenómeno paranormal registrado con un teléfono? En el video que protagonista este texto se ve a dos trabajadores conversando dentro de una oficina bancaria mientras un tercero graba el momento con su teléfono. De repente puede observarse la figura de una niña corriendo a pocos metros de ellos.

El individuo que graba la escena llama la atención de los presentes sobre la extraña aparición y empieza a moverse hacia el rincón al que supuestamente marchó la niña pero allí no hay nadie.
Ante la incredulidad de sus compañeros, el autor de la filmación les dice que les mostrará a la niña en el video.

La grabación, que en un principio fue difundida en Facebook, se ha viralizado. El debate ha sacudido las redes y numerosos usuarios admiten haber sentido miedo al ver las secuencias. Actualidad RT

Los familiares de dos policías desaparecidos piden ayuda al cartel de Sinaloa para encontrarlos

Noticias de Yucatán 
Más de 365 días sin saber de ellos. Ante los ojos de sus vecinos y de sus seres queridos los policías del municipio de Culiacán (Sinaloa), José Antonio Saavedra Ortega y Yosimar García Cruz fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en enero del 2017. A un año de su desaparición, las investigaciones oficiales no avanzan. La desesperación y el dolor han llevado a los familiares a pedir ayuda el cartel de Sinaloa, uno de las estructuras de narcotráfico más poderosas de México.

A través de una carta, los familiares de Saavedra Ortega y de García Cruz solicitan el apoyo del crimen organizado para encontrar a sus seres queridos: “Solo les pedimos a los grandes capos a los jefes del cartel de Sinaloa y a quienes se llevaron a nuestros familiares, que nos ayuden a que puedan regresar o nos digan dónde los pudiéramos encontrar. La peor tortura de las familias es no saber dónde se puedan encontrar nuestros seres queridos. Apelamos a sus grandes corazones, a que nos den un poco de paz, o la paz completa al encontrar a nuestros hijos amados a nuestros hermanos, a nuestra familia”.

El escrito abunda sobre el desgaste físico y emocional que ha significado la captura de los policías para sus allegados. “Acudimos a ustedes rogando y suplicando a su corazón y a su conciencia a que nos ayuden [a] acabar con esta tortura, con este dolor que hemos estado llevando durante un año. Esperamos una respuesta y un milagro y si ustedes nos pueden ayudar a que esto suceda nuestras familias estarán agradecidas de por vida”, se asevera en la carta.

En un país que desconoce el número exacto de las víctimas de desaparición forzada, no es una rareza que los familiares de desaparecidos tomen medidas drásticas para localizar a sus seres queridos. María Isabel Cruz, madre de Yosimar García Cruz, asegura que ante la indolencia de las autoridades para resolver ambos casos, se decidió la redacción de esta misiva. “Mi carpeta [en el Ministerio Público] está vacía completamente, no hay ninguna investigación. Yo lo que quiero es descansar y que mi corazón descanse como madre”, señala. Por esa razón García busca la respuesta del cartel de la droga, liderado por JoaquínEl Chapo Guzmán Loera antes de su detención en enero de 2016.

Con pesar, la mujer detalla que su hijo siguió los pasos de su padre al convertirse en policía de Culiacán, la capital de uno de los Estados más peligrosos de México. Tenía 28 años de edad, cinco dentro de la corporación y planes de casarse en los próximos meses. Su plan de vida se esfumó aquella tarde del 26 de enero de 2017, cuando un grupo de hombres lo sacó a punta de pistola de su casa y lo condujo a un destino incierto. Desde ese día García Cruz formó parte de una siniestra estadística que registra a cerca de 30.000 personas víctimas de desaparición forzada, según los datos oficiales. “Soy realista. Duele el alma, duele el recuerdo, duele todo, yo creo que no lo voy a encontrar con vida”, admite María Isabel, entre sollozos.

En una de las últimas conversaciones de García Cruz con su madre, este le contó sobre la desaparición de su compañero José Antonio Saavedra Ortega. El policía municipal, de 35 años, fue “levantado” por un grupo armado en el trayecto hacia su casa, la madrugada del 23 de enero en Culiacán. Tres días después, García Cruz compartiría el mismo destino. En ambos casos, las pesquisas de la policía apuntaron hacia un ajuste de cuentas contra los agentes, quienes habían participado en detenciones claves contra el crimen organizado del Estado.

Para sus seres queridos, los motivos de estos crímenes pasan ahora a segundo plano ante la urgencia de contar con una ubicación dentro de un mapa. Un par de coordenadas que tal vez sí conozco la delincuencia organizada. “Si la autoridad no nos ayuda, pues nos queda acudir a estas personas [del cartel de Sinaloa], que tienen muchos contactos. No especificamos que sean ellos, simplemente, que como ellos tienen el poder en Sinaloa les pedimos el apoyo”, ha asegurado un familiar de Saavedra Ortega, que ha pedido el anonimato por cuestión de seguridad. María Isabel añade: “Nosotros no buscamos culpables, ni tampoco acusamos a nadie, no sé si ellos [el cartel de Sinaloa] lo hicieron o si no lo hicieron, solo estamos pidiendo su ayuda”.

Los familiares de estos policías coinciden en que esta carta responde a una necesidad de información que no han podido satisfacer las autoridades. Ellos han esperado una respuesta a lo largo de un año, pero no la han obtenido a pesar de la reciente aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Es un letargo que no se pueden permitir los familiares de los policías, ni los colectivos que cada día salen con palas y picos a tratar de hallar alguna fosa clandestina, algún retazo de ropa en los terrenos baldíos de Sinaloa. El País

Real Madrid toca fondo y es eliminado de Copa del Rey


Como si se tratara de una mala broma, Real Madrid sigue sumergido en su crisis y ahora fue eliminado de la Copa del Rey por el Leganés, tras perder 1-2 en la Vuelta jugada en el Santiago Bernabéu.

El equipo visitante dio muestras desde los primeros minutos que no jugaría en calidad de víctima, cuando al 4' Claudio Beauvue estrelló un disparo en el poste.

El partido se equilibró, pero al 31' el Leganés logró abrir el marcador con un golazo de Javier Eraso, quien remantó con la derecha desde fuera y clavó el esférico al fondo del arco que defendía Kiko Casilla.

El conjunto de media tabla en la Liga española se fue con la ventaja al descanso, sin embargo, a la vuelta, Real Madrid consiguió empatar el encuentro, gracias a Karim Benzema, quien entró al área sin marca, recibió un balón filtrado y definió ante la salida del portero.

Al 55', Leganés silenció al Bernabéu de nuevo, luego de que Theo Hernández fallara en la marca en un saque de esquina y Gabriel realizara un contundente cabezazo para poner el 2-2 en el global.

Semana clave para los aspirantes del PRI

Noticias de Yucatán 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) vive una semana clave para el registro de sus 15 precandidatos a diputaciones locales y precandidatos a 106 alcaldías, incluido el abanderado por Mérida el próximo sábado, adelantó el secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Gaspar Alemañy Ortiz, quien agregó que también se registrarán los abanderados a senadores y a la diputación federal por el Distrito 05.

Agregó que la actividad electoral se extenderá al próximo domingo, cuando se llevará a cabo la Asamblea Electiva Territorial en la que participarán mil 500 personas del Estado, las cuales elegirán 622 delegados, que a su vez participarán en una convención en febrero, en la que designarán a candidatos a cargos de elección popular.

En este contexto, entre la clase política del PRI se menciona que el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, se perfila para ser el precandidato a la Alcaldía de Mérida, cargo al que también se han apuntado el diputado federal Francisco Torres Rivas; el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión, Social Ricardo Béjar Herrera, y el director estatal de Conalep, Jorge Sobrino Argáez.

Por otra parte, el secretario de Acción Electoral del PRI, Gaspar Alemañy, expuso que este sábado también se registrará el precandidato priista a diputado federal por el Distrito 05 con sede en Ticul, que es la demarcación que encabezará el tricolor como parte de los acuerdos de la alianza electoral con el PVEM y Nueva Alianza; y también será el registro de los precandidatos a senadores.

“La última etapa del proceso electivo interno será la convención de delegados, estamos preparando la estructura electoral”, mencionó. Sipse

Ahora estudiantes de prepa pueden tener beca... sin 'ir' a clases

Noticias de Yucatán 
La Subdelegación de Educación Media Superior abrió el proceso para la inscripción de la preparatoria en línea, cuyos estudiantes por primera ocasión tendrán derecho a una beca escolarsin la necesidad de asistir a las aulas y por un monto que va de 650 pesos a 875 pesos mensuales.

La coordinadora de becas de Educación Media Superior, Alejandra Garrido Morales, dijo que actualmente hay mil 480 alumnos yucatecos cursando la prepa en línea y que los interesados deben acceder a la página web www.prepaenlinea.sep.gob.mx para inscribirse.
“El sistema de prepa en línea inició hace cuatro años, es un método flexible y gratuito, hemos abierto la convocatoria para el curso 2018, el registro es en línea y concluirá el próximo 31 de enero. Esta modalidad tiene la ventaja de tener un horario flexible, pues al ser en línea el alumno puede descargar en cualquier momento sus materiales y responder las evaluaciones, tiene tutores y facilitadores, por lo cual no están solos en esto”, indicó.

Garrido Morales dijo que el plan de estudios consta de 23 módulos educativos, que se cursan uno cada mes, y asimismo se aplica un curso propedéutico con duración de un mes, por lo que el bachillerato en línea tiene una duración de 24 meses. Sipse

Mujer árbitro, despedida en España por ser madre


En España un posible caso de discriminación de género fue destapado por una árbitro, ya que María Luisa Arias Madrid denunció que fue despedida de su cargo por ir a los campos con su hijo de cinco años.

La ahora exárbitro aseguró a varios periodistas que el presidente del Comité de Árbitros de la Federación de Futbol de Celta la despidió debido a su situación familiar.

''Me dijeron que no podía dar el cien por cien ni estar todo lo disponible que ellos querían y que eso de que yo esté con un niño en un campo de futbol por las noches, que no'', dijo Arias Madrid.

Ante esta situación la Federación de Fútbol de Ceuta, a través del Comité de Árbitros, afirmó que el despido se debe a una cuestión de actitud y aptitud, y no de género.

''El cese de la indicada, Sra. Arias, no obedece a ninguna cuestión de género, simplemente a una cuestión actitud y aptitud'', afirmaron en un comunicado de prensa.

Ahora los problemas entre vecinos se van a resolver 'en la calle'

Noticias de Yucatán 
Los enfrentamientos entre vecinos de Mérida y los problemas que surjan en diversas áreas poblacionales serán resueltos ahí mismo, a través de la nueva figura de la mediación vecinal, para evitar que las disputas lleguen a la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

La secretaria general de Gobierno, Martha Leticia Góngora Sánchez, dio a conocer este martes que en los más de dos mil comités de policía vecinal en Mérida han incorporado un contenido denominado “mediación vecinal”.

“Consideramos que en los comités de policía vecinal se integre un contenido de mediación, que darán los abogados para lograr que los conflictos entre vecinos no se hagan problemas mayores y que puedan encontrar solución entre ellos”, explicó.

Detalló que un grupo de abogados voluntarios se capacita en el tema de mediación para aplicar dicho contenido en todos los comités de policía vecinal.

“Pretendemos que entre vecinos haya diálogo, convivencia y que las diferencias que tenemos como personas no sea más allá que un disentimiento ideológico e incluso religioso, pero que no rompa la armonía de la convivencia vecinal, y que ello permita que en la calle entre todos nos cuidemos”, dijo.

Mencionó que también asesoran a los integrantes de los comités de policía vecinal sobre el uso correcto de las redes sociales con el objetivo de estar informados sobre lo que sucede en la comunidad y asimismo para que identifiquen los factores de riesgo que tiene. Sipse

Empresarios se unen al Carnaval 2018 con un carro alegórico

Noticias de Yucatán 
Por tercer año consecutivo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, participará en el Carnaval de la ciudad, cuyo tema es “Las Playas del mundo”, con lo cual reafirma su compromiso de promover las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canaco Servytur de Mérida, Juan José Abraham Daguer, resaltó que como organismo empresarial participan en la promoción de las tradiciones y costumbres que los meridanos tienen y disfrutan, con el objetivo de que se vayan arraigando en las nuevas generaciones y se conviertan en el motivo de convivencia entre familias.

En esta ocasión, dijo, participaremos con un carro alegórico, patrocinado por más de 10 empresas, con un estilo hawaiano, novedoso y en el que los meridanos podrán conocer las diferentes marcas locales que hay en el mercado, y que buscan posicionarse y llegar a más gente aprovechando el gran escaparate que representa el carnaval meridano.

El presidente de Canaco Mérida precisó que el domingo de bachata se tendrá la participación de Sara Gómez, quien dobla la voz de Moana, y que interpretará algunos temas a bordo del carro, además, en una fecha aún por definir, se contará con la presencia de jugadores del equipo de beisbol Leones de Yucatán.

Como organismo empresarial tenemos el compromiso de vivir, disfrutar y promover las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, apoyando a que este tipo de eventos se conviertan en factor que contribuya al fortalecimiento del tejido social, indicó.

Abraham Daguer aseguró que el Carnaval de Mérida es para la sociedad yucateca una de las fiestas anuales de mayor importancia que se realiza en la ciudad y que reúne durante los cinco días de su celebración a miles de personas, de todas las edades, que salen en busca de diversión.

Juan José Abraham subrayó que para la Canaco estar presente en el carnaval de Mérida tiene un importante significado, pues de esa forma le decimos a los ciudadanos que los empresarios estamos comprometidos para impulsar las acciones recreativas, que fomenten la convivencia y abonen al fortalecimiento del ejido social.

Puntualizó que entre los patrocinadores del carro alegórico de Canaco Mérida están: Club de beisbol Leones de Yucatán, Grupo Modelo, Condimentos La Anita, Veca Banquetes, Grupo Boxito, Assis, entre otros.

Para el interior del Estado, más acciones de infraestructura

Noticias de Yucatán 
En la recta final de la administración, el Gobierno del Estado ejecuta 60 obras públicas en 50 municipios relativos a parques públicos, instalaciones deportivas e intervenciones en inmuebles, cuyo presupuesto por acción oscila entre 500 mil pesos y los 4 millones de pesos, dependiendo del proyecto.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, dijo ayer que estas acciones fueron instruidas por el gobernador Rolando Zapata Bello y que se concluirán antes de que termine la administración en septiembre próximo.

“Son obras que corresponden al Ramo 23 y que se están ejecutando, algunas ya se terminaron como dos parques en el municipio de Chocholá donde también procedimos a la repavimentación de calles y una carretera; también hemos ejecutado acciones en la plaza principal de Tixkokob y otros municipios donde están construyendo canchas deportivas, en Dzilam de Bravo estamos construyendo un parque junto a la cancha de usos múltiples”, indicó.

Respecto de las nueve obras de infraestructura y acciones que anunció el gobernador Rolando Zapata el domingo pasado con motivo de su quinto Informe de Gobierno, Quintal Ic dijo que son acciones que se requieren en el Estado, pues la entidad tiene un potencial para desarrollar aunque los recursos son insuficientes para ejecutar obras que necesita la entidad.

Explicó que el proyecto ejecutivo de la modernización de la carretera Sierra Papacal-Chuburná ya está listo, en tanto que el proyecto de La Plancha se está trabajando con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que en dicho proceso primero se liberará la antigua estación de ferrocarriles para dar paso al proyecto de remodelación.

“Por ejemplo, queremos desarrollar el turismo, hace falta que modernicemos un tramo de carretera que va de Uxmal hasta el entronque de la ruta Puuc, haciendo el libramiento de Kabah y luego de dicho sitio hasta las grutas de Lol tún. Si queremos desarrollar el turismo de zonas arqueológicas y ecológico esa es la región, se requiere hacer esa obra en carretera federal”. Sipse

Consumo de comida picante inhibe el crecimiento de tumores y reduce la mortalidad


Noticias de Yucatán 
Mirando al mapa del mundo, en general, los países de climas fríos no tienen una gran tradición de usar picante en su comida. Aunque México tiene una fama bien merecida, la palma se la llevan los platos de Asia y África.

La mayor parte de la comida picante en el mundo se consigue con variedades del pimiento picante y chile, todos primos pertenecientes al género Capsicum. El ingrediente activo que hace que piquen es la capsaicina, una sustancia irritante que producen las plantas como forma de defensa, y que produce una sensación de ardor al contacto. Este pequeño sufrimiento resulta una parte normal de la experiencia de alimentarse para una buena parte de la humanidad.

En un estudio poblacional de la universidad de Harvard con casi medio millón de personas se pudo comprobar que el consumo frecuente de comida picante, eliminando otros factores como el alcohol o el tabaco, reducía la mortalidad en un 14 por ciento. Esto incluye causas comunes de muerte como el cáncer, enfermedades coronarias y respiratorias.

Precisamente en el tratamiento del cáncer es donde el picante tiene más interés. En un experimento con ratones se comprobó que la capsaicina inhibía el crecimiento de los tumores de cáncer de próstata en un 80 por ciento, sin afectar a las células sanas.
Las propiedades benéficas del chile y sus derivados son reconocidas por investigadores. 
Por otro lado, un laboratorio en la India (cómo no) está un poco más cerca de dilucidar el mecanismo por el que el picante protege contra el cáncer. Al parecer la capsaicina ataca a la membrana de la célula cancerosa. Esto a su vez acelera la apoptosis, o muerte celular programada, que induce la sustitución de estas células defectuosas por otras nuevas.

Según el doctor Ornelas-Paz, de México, no solo es la capsaicina, sino el cóctel de compuestos presentes en los chiles los que producen el efecto. La capsaicina es liposoluble, por lo que añadir grasa a la receta es fundamental para aumentar la absorción.

Por si los efectos protectores del picante no te convencen, se ha comprobado que la capsaicina promueve la pérdida de grasa. En un experimento con personas a quienes se les recortaban las calorías en un 20 por ciento, en igualdad de condiciones, quienes tomaban picante perdieron más grasa. La suplementación consistía en una dosis de 2.56mg de capsaicina, equivalente aproximadamente a un gramo de chile en polvo.
Estos efectos se observan incluso con otros capsinoides, análogos a la capsaicina, como el DHC, que es un conocido termogénico, es decir, que aumenta las calorías consumidas al digerir la comida, aunque este efecto es pequeño. También activa la enzima lipasa hormona-sensible y la comunicación entre adipocitos, ambas cosas necesarias para que liberen los depósitos de grasa. La capsaicina tiene además un efecto antiinflamatorio, que combinado con lo anterior es lo que probablemente promueve la pérdida de grasa.
Los expertos recomiendan consumir picante de dos a tres veces por semana. Foto: Cuartoscuro

ASÍ FUNCIONA LA INFLAMACIÓN EN EL CUERPO

Si ya has decidido que tu propósito de año nuevo es darle a la Tabasco, y las enchiladas, la pregunta es ¿cuánto picante hay que comer? El estudio de Harvard indica que entre dos y cinco veces por semana puede tener efectos protectores de la salud. Es un buen comienzo.

¿En qué se basa todo esto?

La capsaicina, cuando se administra por vía oral, ralentiza significativamente el crecimiento de xenoinjertos de cáncer de próstata PC-3, medidos por tamaño y peso.

Recientemente se ha demostrado que la capsaicina, uno de los principales ingredientes picantes del pimiento rojo, induce la apoptosis en muchos tipos de líneas celulares malignas, incluidos el adenocarcinoma de colon, el cáncer de páncreas, el carcinoma hepatocelular, el cáncer de próstata, el cáncer de mama y muchos otros.

Por encima de 15 por ciento en moles, la capsaicina en el medio acuoso de suspensión de liposomas reduce la temperatura de transición de fase termotrópica en aproximadamente 3ºC, y por encima de 30 por ciento en moles, la integridad de la membrana se pierde significativamente.

La grasa de la dieta aumentó la bioaccesibilidad de la capsaicina y la dihidrocapsaicina en las digestiones con pimientos rojos, especialmente la de dihidrocapsaicina.

Además, el consumo de 2.56 mg de capsaicina por comida promueve la oxidación de grasas en un balance energético negativo y no aumenta significativamente la presión sanguínea.

Después de 1 mes de suplementación, el dihidrocapsiato tuvo un efecto termogénico pequeño de ≈50 kcal / d, que está en el rango de la variabilidad de RMR día a día.

Estos datos proporcionan evidencia de aumentos posprandiales en la termogénesis y la oxidación de grasas secundaria a la administración de dihidrocapsiato.

En estudios con roedores, las dietas ricas en capsaicina han mostrado efectos favorables en la aterosclerosis, el síndrome metabólico, la diabetes, la obesidad, el hígado graso no alcohólico, la hipertrofia cardíaca, la hipertensión y el riesgo de accidente cerebrovascular

La activación de TRPV1 por la capsaicina en la dieta mejora la remodelación de la grasa visceral a través de la regulación positiva de Cx43.

De estas dos preguntas depende el futuro de la sección de noticias de Facebook

Noticias de Yucatán 
Tras meses de controversia por la difusión de noticias falsas y desinformación, Facebook anunció a finales de la semana pasada una encuesta en la cual los usuarios deben evaluar la confiabilidad de los medios y agencias de noticias, para así determinar qué fuentes cuentan con un más alto nivel de confianza. De esta manera, la red social priorizará en su sección de noticias las publicaciones de las fuentes que los usuarios consideren más fiables. 

Las preguntas que conforman la encuesta son las siguientes:

1. ¿Reconoce los siguientes sitios web?
Sí.
No.

2. ¿Cuánto confía en cada una de estas fuentes?
Completamente.
Mucho.
En cierto grado. 
Un poco.
Nada.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó el pasado viernes cómo utilizarán la información recopilada. "La idea es que algunas agencias de noticias solo son confiables para sus lectores u observadores, y otras son ampliamente confiables para toda la sociedad, incluso para aquellos que no las siguen directamente. Esta actualización no cambiará la cantidad de noticias que cada quien ve en Facebook. Solo cambiará el balance de las noticias que ve, para poner énfasis en las fuentes que la comunidad considera confiables".

Sin embargo, la brevedad de la encuesta causó indignación entre críticos y periodistas: "La confianza en las noticias es mucho más complicada. ¿Qué tan bien sustentado está el artículo? ¿Hay otros sitios que lo verifiquen? ¿Son noticias o análisis?" preguntó la periodista Sarah Frier, de Bloomberg.

También el editor de The Guardian, Dave Earley, mostró su descontento con la encuesta propuesta por la red social: "Vamos, esto es una broma, ¿no?".

Para defenderse de tales declaraciones, el jefe de noticias de Facebook, Adam Mosseri, declaró que la forma en la que se incorporarán los datos de la encuesta es tan importante como las preguntas específicas. Actualidad RT

Con ayuda de gobiernos empresas dañan al planeta: Greenpeace; en México, Monsanto y Bimbo

Noticias de Yucatán 
Greenpeace destapa a 20 empresas que alrededor del mundo han dañado al medio ambiente y han pisoteado los derechos humanos con el aval de los gobiernos. En México, la organización ambientalista internacional pone la lupa en dos gigantes trasnacionales: Monsanto y Grupo Bimbo.

El resto de las empresas estudiadas en el globo terráqueo son: ACS Group (Grupo Cobra), The Carbon Majors (47 empresas), DowDuPont, Energy Transfer Partners, Exxon, Gabriel Resources, Glencore, Halcyon Agri (Sudcam), ICIG (Miteni), Keskino?lu, Nestlé, Novartis (Sandoz), Resolute Forest Products, Rosatom, grupo Schörghuber (Ventisqueros), Total, Trafigura y Volkswagen (VW).

El estudio exhibe irregularidades desde las corporaciones que incluyen deforestación, contaminación atmosférica, del agua, por plástico, vertidos de residuos, derrames químicos; desastres nucleares, violaciones de los derechos indígenas, represión cívica y legal de defensores del medio ambiente y de los derechos humanos; elusión fiscal, corrupción, denegación del cambio climático y manipulación fraudulenta del debate público.

A través del informe “Justicia para la gente y el planeta” recién publicado, Greenpeace revela la urgencia de actuar en la instauración de justicia para las personas y la Tierra, además de poner punto final a la “colusión e impunidad corporativas”.

MONSANTO VIOLA DDHH DE MAYAS
La corporación de agroquímicos Monsanto tiene sede en Estados Unidos, pero ha trabajado para impulsar los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el país, para lo cual ha cometido violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, principalmente mayas de la Península de Yucatán.

En noviembre de 2015, comunidades de Campeche lograron la suspensión del permiso para la siembra de soya transgénica en tanto no se realizara una consulta a los pueblos, sin embargo, denunciaron reiteradamente, a pesar de la resolución, la siembra no paró.

Las principales afectaciones que se han dado en la Península –derivadas de la siembra de soya transgénica– son: deforestación de ecosistemas completos, contaminación del agua y muerte masiva de abejas, lo cual además ha provocado un daño importante a la economía de las comunidades, ya que su principal actividad radica en la apicultura.

Aunado a ello, los afectados han acusado diversas irregularidades en el proceso para la consulta que exhiben una “flagrante violación” a lo establecido por la Suprema Corte en sus resoluciones. Entre las más graves señalaron:

• Siembra ilegal de soya transgénica, a pesar de que el permiso está sin efectos.

• Amenazas, intimidación e insultos a representantes comunitarios y asesores legales de las comunidades durante las sesiones de la consulta.

• Falta de imparcialidad de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) que ha promovido las bondades del modelo agrícola industrial y la inocuidad de sustancias tóxicas como el herbicida glifosato, a pesar de su papel como organizador de la consulta y no como promovente de la soya transgénica.

• Omisión de las dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Ministerio Público Federal (MPF), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para investigar y castigar la siembra ilegal de soya transgénica, la deforestación asociada a ella y la afectación a los recursos hídricos de la región.

• Falta de información a las comunidades sobre las medidas de monitoreo para evitar la siembra ilegal de soya transgénica.

Apenas hace un par de meses, un histórico dictamen revocó el permiso de siembra de soya transgénica en siete estados de la República Mexicana a la empresa multinacional por fallas graves en bioseguridad, control, manejo y prevención de riesgos por la liberación del organismo genéticamente modificados (OGM) al ambiente.

Ante este panorama, Sandra Laso, campañista de Comida Sana, Tierra Sana en Greenpeace México, dijo a SinEmbargo que “las comunidades mayas levantaron la voz, se movilizaron y detuvieron a una gran trasnacional que tienen poder económico y político bastante fuerte a nivel mundial”.

Un adolescente se hizo pasar por jefe de la CIA y obtuvo información secreta de EE.UU

Noticias de Yucatán 
Un adolescente británico tuvo acceso a información secreta sobre operaciones de inteligencia de EE.UU en Afganistán e Irán, haciéndose pasar por el director de la CIA, informa el diario The Telegraph.

Desde su casa ubicada en el condado británico de Leicestershire, Kane Gamble se valió de la ingeniera social –práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos– para acceder a los correos electrónicos, ordenadores, dispositivos móviles e incluso televisores de algunos de los pesos pesados de los servicios de inteligencia estadounidense.

La serie de “hackeos” por parte de Gamble tuvo lugar en el 2015, cuando este tenía 15 años, pero los detalles de sus actividades ilícitas se han dado a conocer esta semana en una audiencia celebrada en los tribunales británicos
Kane logró burlar los sistemas de seguridad informáticos del entonces jefe de la CIA, John Brennan, y el director adjunto del FBI, Mark Giuliano. Cuando el acceso era bloqueado, el adolescente se hacía pasar por sus víctimas para que le cambiaran las contraseñas y preguntas de seguridad para así continuar con sus objetivos.

“DESCARGÓ PORNOGRAFÍA EN SUS ORDENADORES”

Esa misma práctica la utilizó con el exsecretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, con el director de Inteligencia Nacional bajo la administración de Barack Obama, James Clapper, entre otros. Gamble “se mofó de sus víctimas, divulgando información personal, los acosaba con llamadas y mensajes, descargó pornografía en sus ordenadores y tomó el control de sus dispositivos móviles y televisores”, dijo el fiscal durante el juicio.

Los “hackeos” continuaron durante ocho meses y terminaron en febrero del 2016, después de que accediera a la red del Departamento de Justicia de EU, tras lo cual las autoridades norteamericanas se pusieron en contacto con la Policía británica y el menor fue arrestado.
Gamble, que ahora tiene 18 años, se ha declarado culpable de 10 delitos y su condena se dará a conocer en una próxima audiencia. Sin Embargo

Trump usa nuevamente la imagen de un mexicano asesino en spots contra migrantes y demócratas

Noticias de Yucatán 
El equipo de campaña de reelección del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un provocador spot en el que acusa a los demócratas de “complicidad” por los asesinatos de agentes federales a manos de migrantes.

El anuncio, de 30 segundos de duración, fue lanzado el pasado sábado en el primer aniversario de la toma de protesta de Trump y en pleno cierre parcial del Gobierno federal.

El pasado viernes, el Senado rechazó respaldar el plan presupuestario de la administración de Trump, a menos que los republicanos acepten un acuerdo para proteger a los más de 700 mil “dreamers”.

“Los demócratas que se interponen serán cómplices en cada asesinato cometido por inmigrantes ilegales”, fue la respuesta del mandatario estadounidense a a través del anuncio, en el que además se elogia la promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

El anuncio incluye imágenes de Luis Bracamontes, un inmigrante– que fue deportado dos veces– acusado del asesinato de dos policías en California en octubre del 2014. Bracamontes se ha presentado en la Corte de EU con violentos exabruptos, afirmando que no mató a más agentes.

Bracamontes, apodado “Marcelo Márquez” o “Tiger”, es un inmigrante de México que había sido deportado dos veces, en 1997 y 2001, por tráfico de drogas. El caso tuvo gran repercusión en California meses antes de que Donald Trump lanzara su campaña electoral y utilizara casos de violencia de inmigrantes para criminalizar a los 11 millones de personas sin papeles que viven en Estados Unidos como un peligro para la seguridad. Trump mencionó el caso de Bracamontes en su discurso ante el Congreso en 2017. Ahora lo vuelve a usar.

En un comunicado que acompaña al spot, titulado “Cómplice”, el equipo de Trump acusa al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, por “dejar a los ciudadanos como rehenes legales sobre sus demandas de amnistía para los inmigrantes”.

El spot concluye con el respaldo para la reelección de Donald Trump.

Su tono racista ha levantado la furia de la comunidad hispana por la narrativa de que los migrantes son una amenaza, peligrosa y criminal, que los vincula al cierre del Gobierno federal.

Al respecto, el Senador independiente, Bernie Sanders, dijo en entrevista con la CNN que el anuncio es “realmente increíble y muy triste para nuestro país”.

Varios republicanos , incluyendo un funcionario de la Casa Blanca, trataron de distanciarse del spot.

“Fue hecho por una organización política”, dijo el director de asuntos legales de la Casa Blanca, Marc Short, en el programa de la NBC “Meet the Press”. “No fue hecho por personas en la Casa Blanca”, aseguró.
Sin embargo, al final del spot se aclara que fue”pagado por Donald J. Trump para Presidente y aprobado por Donald Trump”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, le dijo a “Face the Nation”, de la CBS, que no sabía “si eso es productivo”.

En estos instantes, los republicanos y demócratas siguen atrapados en una disputa sobre el futuro de DACA, que protege a cerca de 700 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

LA OPINIÓN DE LOS MEXICANOS SOBRE EU 

La actitud de los mexicanos hacia los estadounidenses tuvo un “sorprendente cambio” desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y, por primera vez, la mayoría tiene un punto de vista desfavorable de Estados Unidos.

La conclusión está contenida en un par de estudios dados a conocer el pasado jueves por el Centro Woodrow Wilson en Washington, D.C., que incluyeron diversas encuestas de ciudadanos estadounidenses y mexicanos sobre lo que pensaban unos de los otros.

El Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales dijo en un estudio que las opiniones de los mexicanos sobre Estados Unidos cambiaron totalmente, de 66 por ciento que tenía una postura favorable hacia Estados Unidos en 2015 a 65 por ciento que tiene un punto de vista desfavorable hoy día.

Un estudio realizado en noviembre pasado por el Instituto Wilson contenía las mismas conclusiones que mostraban un marcado incremento en el desdén y la desconfianza de los mexicanos hacia Estados Unidos en 2017, un cambio radical en ambos aspectos después de varios años.

Los autores de los estudios atribuyeron el cambio directamente a la campaña presidencial de Trump y al Gobierno del republicano debido a las críticas frecuentes de ambos contra México.

“Evidentemente no creo que tendríamos el mismo estado de relaciones si tuviéramos otro Presidente, incluso un gobernante distinto del mismo partido”, dijo Craig Kafura, investigador asociado del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales. El vicepresidente, Mike Pence, “no estaría en esa posición”.

Los analistas de estas estadísticas afirman que hay más en juego que simplemente los sentimientos entre vecinos.

“No me parece exagerado decir que las relaciones mexicano-estadounidenses están en riesgo”, dijo Christopher Wilson, director adjunto del Instituto México del Centro Wilson.

A pesar de la declinación de las opiniones positivas de los mexicanos sobre Estados Unidos, las de los estadounidenses sobre México continúan siendo favorables en general. Esto “no era lo que esperábamos”, afirmó Kafura.

“Francamente, esperaba que la opinión acá bajara un poco simplemente porque cuando se tiene un Presidente que habla demasiado de México tanto como Trump habla de México y por la forma en que habla de México, se esperaría que ese discurso hubiera tenido una incidencia un poco mayor”, agregó.

El estudio de Chicago dijo que los puntos de vista relativamente positivos que tienen los estadounidenses “podrían ser vistos como un rechazo a las duras declaraciones del Presidente sobre los inmigrantes procedentes de México y su deseo de construir una muralla entre Estados Unidos y México”.

El mismo parecer no es mutuo. Esteban Guzman Saucedo, director de proyectos con el grupo de investigación Buendia & Laredo, dijo que las estadísticas muestran que “la opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos se encuentra en su nivel histórico más bajo por lo menos”. Sin Embargo

'Perdona' PGR a Elba Esther: no le incauta mansión en Estados Unidos

Noticias de Yucatán 
En un México donde los ricos y poderosos son prácticamente intocables, la detención de Elba Esther Gordillo Morales –a quien The New York Times alguna vez describió como la “mujer más poderosa” de México—causó sorpresa. Hoy, sin embargo, de ese dramático episodio sólo queda el recuerdo.
 
A petición de la Procuraduría General de la República, en febrero de 2013 agentes del Immigration and Customs Enforcement ejecutaron un operativo de cateo y aseguramiento en 23 Green Turtle Road, en la isla de Coronado Cays, en San Diego, California. ICE accedió a colaborar con la PGR bajo el entendido de que la mansión era parte importante de la investigación delictiva contra Gordillo Morales y de que la intención de las autoridades mexicanas era decomisarla para subastarla y repatriar los millones desfalcados al sindicato.
Pero desde hace dos años, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos cerró el caso debido a que las autoridades mexicanas no respondieron a sus peticiones de información. De esta forma, la mansión de Coronado Cays de la ex líder sindical de los maestros de México sigue en sus manos. “La propiedad no ha cambiado de dueño”, confirmó Jeff Olson, un funcionario del Condado de San Diego entrevistado.
Washington, D.C. (SinEmbargo).– Elba Esther Gordillo Morales, hoy bajo presunta prisión domiciliaria en la colonia Polanco, de la Ciudad de México, nunca dejó de ser dueña de la mansión de lujo ubicada en 23 Green Turtle Road en la isla de Coronado Cays, en California. Cuando la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue apresada en febrero de 2013, acusada de peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que Gordillo malversó millones de pesos del SNTE para cubrir gastos personales como cirugías estéticas, compras en tiendas de lujo en Estados Unidos y la adquisición de una mansión en Coronado, entre otros inmuebles en Estados Unidos y México. El entonces Procurador Jesús Murillo Karam estimó el desfalco de la “maestra” al SNTE en 2 mil 600 millones de pesos. Su sueldo era de 31 mil 398 pesos mensuales.

En un país donde los ricos y poderosos son prácticamente intocables, la detención de Gordillo –a quien The New York Times alguna vez describió como la “mujer más poderosa” de México—causó sorpresa. Hoy, sin embargo, de ese dramático episodio sólo queda el recuerdo. La PGR dio carpetazo al expediente sin que la opinión pública mexicana se enterara, revela una investigación realizada para SinEmbargo.
El Immigration and Customs Enforcement (ICE) –o Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos– cerró el caso hace dos años. Lo cerramos después de que las autoridades mexicanas no respondieron a nuestras peticiones de información para poder continuar”
LAUREN MACK, VOCERA DE LA AGENCIA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS (ICE) DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNA, EN SAN DIEGO.
A petición de la PGR, agentes de ICE ejecutaron un operativo de cateo y aseguramiento en 23 Green Turtle Road en febrero de 2013. ICE accedió a colaborar con la PGR bajo el entendido de que la mansión era parte importante de la investigación delictiva contra Gordillo y de que la intención de las autoridades mexicanas era decomisarla para subastarla y repatriar los millones desfalcados al sindicato.
A la pregunta de cuando cortó comunicación la PGR, Mack respondió: “En algún momento a principios de 2015”. En los primeros días de febrero de ese año el expediente aun seguía activo y la colaboración de la unidad de fraude financiero y lavado de dinero de ICE con los mexicanos todavía no se interrumpía. Pero eso mismo mes hubo relevo en la PGR. Murillo Karam transfirió la titularidad a Arely Gómez. El saliente Procurador bien pudo haber dado carpetazo al caso Gordillo para limpiar el tablero a su sucesora.
Fotos tomadas de www.zillow.com, de cuando la casa estuvo en venta por un estimado de 3.8 millones de dólares.
Ubicada en una exclusiva Marina residencial en Coronado Cays, la residencia de Gordillo –que cuenta con 6 recamaras y 7 baños, un muelle privado para barcos motorizados, alberca, dos cocheras y un amplio jardín– está valuada en cerca de 5.2 millones de dólares, según la última valuación predial en el registro del condado de San Diego.
Durante los años en que Gordillo estuvo recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, la residencia acumuló una alta morosidad por concepto de impuestos prediales. En febrero de 2015, 23 Green Turtle Road tenía un saldo moroso de 132 mil 085.00 dólares correspondientes a 2012, 2013 y 2014, según documentos de la Oficina del Registro del Condado de San Diego. Pero después del carpetazo, Gordillo liquidó el saldo.
Documentos de esa dependencia muestran que Gordillo pagó 334 mil 397.64 dólares de impuestos y cargos de morosidad. Apenas esta semana, Gordillo saldó los impuestos que vencieron en diciembre y adelantó el pago de los que vencerán en abril. El 21 de enero, es decir hace tres días, Gordillo sufragó 57 mil 436.42 dólares, según consta en los registros del condado. En California, el impuesto predial se abona dos veces al año, en diciembre y abril.
En 2016, Gordillo también se puso al corriente en varios año de cuotas no pagadas a la Asociación de Propietarios de Coronado Cays. En 2014, la Asociación interpuso un recurso legal contra el inmueble en 23 Green Turtle, pero en 2016, saldado el adeudo, lo retiró.
El nombre de la Gordillo no aparece en la documentación oficial. Gordillo delegó la propiedad de 23 Green Turtle Road a su difunta madre Zoila Estela Morales Ochoa, dueña de Comercializadora TTS S.A. de C.V., empresa mexicana registrada oficialmente como tenedora de los títulos de propiedad. “La propiedad no ha cambiado de dueño”, confirmó Olson, el funcionario del Condado de San Diego entrevistado.
Comercializadora también es dueña de la residencia de al lado en 1 Green Turtle Road, que habitaba su hija Maricruz Montelongo Gordillo, antes de su arresto. Montelongo Gordillo está casada con Fernando González Sánchez, acusado de ser cómplice de su suegra en actos de corrupción. A diferencia de Gordillo, Montelongo Gordillo no ha pagado impuestos en el inmueble cuyo valor la compañía inmobiliaria Zillow estima en 3.8 millones de dólares. Olson dijo que al día último de este mes, la morosidad de 1 Green Turtle Road, el domicilio de la hija, alcanzará 282 mil 255.21 dólares.
El 21 de enero, es decir hace tres días, Gordillo sufragó 57 mil 436.42 dólares de impuesto predial, según consta en los registros del Condado de San Diego, California. Foto: SinEmbargo
MÁS EMPRESAS FICTICIAS
En enero de 2016, Montelongo Gordillo y su hijo, René Fujiwara Montelongo (ex Diputado de Nueva Alianza), fundaron dos empresas en San Diego con domicilio en 23 Green Turtle Road, según consta en los registros del estado de California. Fujiwara Montelongo es propietario de la compañía denominada “Moddington, LLC”, la cual se dedica, de acuerdo con el formulario de incorporación, a la “importación y comercialización de productos de piel”. Además, Montelongo Gordillo y Fujiwara Montelongo aparecen como copropietarios de la empresa “529-531 G Street LLC”, dedicada a la “posesión y administración de inmuebles y alquileres”.
En 2012, Fujiwara Montelongo salió al paso de los escándalos de corrupción que envolvían a su abuela. “Lo que se diga de mi abuela, primero, antes que nada, es mi abuela y yo la amo con todo mi ser. Para mí es una super inspiración. Hay mucha crítica, pero son pocas las personas que la conocen como yo en su completa humanidad. Es mi referente, la mujer que más admiro en este mundo”, dijo Fujiwara (La Jornada, 5 de abril, 2012).
La incorporación de empresas ficticias bajo la figura legal de “LLC” (Limited Liability Company), es la opción más socorrida a la que acuden extranjeros que buscan lavar dinero, ocultar propiedades, evadir impuestos y protegerse legalmente. Miles de mexicanos, incluida Angélica Rivera, ponen sus propiedades en Estados Unidos a nombre de compañías “LLC”, lo que dificulta identificar al verdadero dueño. Las empresas recién fundadas por la hija y el nieto de Gordillo pueden ser parte de un andamiaje para expandir el patrimonio inmobiliario de la familia en California y/o transferir los títulos de propiedad de Comercializadora a las nuevas “LLC”.
Documento de registro de una de las empresas de René Fujiwara Montelongo, en el 23 de Green Turtle Road, donde se ubica la mansión de su abuela Elba Esther, en la isla de Coronado Cays, en San Diego California. Foto: SinEmbargo
La mansión de Gordillo en Coronado Cays es testamento de la escandalosa corrupción que ha personificado la mal llamada maestra durante décadas de vida pública. En ella, Gordillo, quien encabezó la lista de los 10 mexicanos más corruptos de 2013 publicada en Forbes ese año, vivió como reina entre lujos y asistentes que le cargaban el celular hasta en el gimnasio. Daba órdenes altisonantes por control remoto. De 2009 a 2012, derrochó 2.1 millones de dólares en la sucursal de San Diego de la cadena departamental Nieman Marcus. Entre las marcas que solía ostentar destacan prendas de vestir Gucci y bolsos Hermes. Tan deseada era Gordillo como cliente, que Nieman Marcus le asignó una dependiente bilingüe capaz de satisfacer su más pueril capricho.
El 15 de diciembre, la mujer cuya influencia llegó hasta los más altos niveles de varios sexenios, fue trasladada de la Clínica MediAccess de Lomas de Chapultepec a enfrentar prisión domiciliaria en su condominio en Polanco. Pero una semana después, un Juez federal ordenó retirarle el brazalete electrónico que se le colocó en el tobillo para monitorear sus movimientos. Acostumbrada a dormir entre algodones, la ex lideresa magisterial se quejó que el dispositivo le causaba molestias, ansiedad y le alteraba el sueño. El juez ordenó quitarle lo único que impedía su fuga. Hoy, no parece haber obstáculos que la habilidosa mujer no pueda superar para por fin hacer realidad su sueño: reanudar su vida de ostentación y derroche en las maravillosas costas de California.
Información de Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada