Descuidan plazas protocolos sanitarios para evitar contagios

29 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Termómetros que no funcionan, ausencia de controles en accesos, tapetes sanitizantes en mal estado y aglomeraciones de personas se observan en centros comerciales y supermercados de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un recorrido realizado por Grupo REFORMA en diversos puntos, se constató que no se cumplen a cabalidad los lineamientos establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México para estos negocios.

De acuerdo con las autoridades de ambas entidades, las plazas deben contar con filtros de supervisión en los accesos para garantizar que las personas que ingresen no representen un riesgo potencial de contagio de Covid-19.

Entre las medidas se debe realizar un conteo de aforo, tomar la temperatura, proporcionar gel antibacterial, vigilar la sana distancia y uso de cubrebocas, colocar tapetes sanitizantes y cuestionar sobre síntomas a los clientes.

Según la OMS, la temperatura normal del cuerpo humano se encuentra entre los 36.5 y los 37 grados, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas, mayor a ese rango se considera febrícula o fiebre.

En una vsita a Plaza Puerta Tlatelolco, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, se detectó que en las dos entradas principales, los vigilantes usaban termómetros digitales con fallas.

A las 13:30 horas se accedió al centro comercial por la entrada y el termómetro arrojó "Lo" en el primer intento.

-¿Qué significa?, se le preguntó al cuidador que hizo la medición apuntando a la frente.

"Que es demasiado baja su temperatura para ser leída", respondió.

En un segundo intento, marcó 36 grados centígrados. El siguiente ciudadano al que se midió la temperatura también marcó "Lo".

Al realizar el ejercicio en la entrada hacia la zona de cafeterías, la temperatura marcó 25 grados. Al ser cuestionado por la medición equívoca, el vigilante admitió que los aparatos estaban fallando.

Además, en este centro, los tapetes sanitizantes estaban secos y con polvo.

En otro punto, en la Bodega Aurrerá de Vallejo, ubicada en la colonia San Pedro Xalpa en Tlalnepantla, Estado de México, se notó que en la entrada no se toma la temperatura, ni se guarda la sana distancia.

Tampoco se lleva un conteo para medir el aforo y constatar que se cumple con la afluencia recomendada por las autoridades sanitarias, como se observó en otras plazas que utilizan un contador de mano.

"Considero que sí deberían medirla, cualquiera puede entrar con temperatura y no ser detectado. Y así no sabemos si tosen y es algo normal o la enfermedad", comentó Katia Vega, ama de casa.

En tanto, en Plaza Lindavista, en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX, en menos de 30 minutos se obtuvieron grados diferentes en la temperatura.

En el acceso de la planta baja de estacionamiento dio 35 grados centígrados; en el gimnasio, a cinco minutos de distancia, el resultado fue de 36.5, y en el supermercado, con 20 minutos de diferencia fue de 37.

Estas fallas también son reprochadas en otras entidades, lo que ciudadanos acusan, incrementa el riesgo de contagio.

Germán Andrade Amador, personal de salud en Durango, alertó sobre irregularidades en la toma de temperatura al ingreso a comercios. El ciudadano subió a su cuenta de Twitter una lista de registro de temperatura en un centro comercial.

En la fotografía aparece la medida de ocho clientes, la más alta fue de 32.8 grados centígrados, y la más baja de 29.5. Además, señaló que el artefacto utilizado, es de uso industrial, con el que se miden estructuras.

"Toman la temperatura de forma errónea en todos los puntos solo para fingir que acatan las normas", opinó.

En tanto, la usuaria @Reveles_H indicó que acudió a la plaza Galerías en Zacatecas, donde, dijo, se dejó ingresar a una pareja con 38 grados de temperatura.

El usuario @GTKABAL, de Sonora, refirió que en la entidad las medidas están siendo ignoradas.

"En mi ciudad en @SamsClubMexico es de órale sírvase solo... uno hace todo y el aparato que toma temperatura a la altura del brazo. Al inicio hasta te limpiaban el carrito y ahora muchos entran sin siquiera agarrar gel antibacterial o tomarse la temperatura", expuso.

Iris Velásquez /Reforma

Joker 2 mostrará uno de los lugares más míticos de DC Comics

Noticias de Yucatán. 

El año 2019 se estrenó la película Joker que resultó un éxito tremendo ya que recaudó más de 1.074 millones de dólares. Y desde que se comprobó que tuvo una gran acogida ya se está rumoreando que harán la secuela. Ahora ya sabemos nuevos detalles que quieren añadir a Joker 2 y que seguro que gustarán a los fans de DC Comics.

Por ahora Warner Bros. está tratando de convencer a Joaquin Phoenix de que regrese como Arthur Fleck. Para ello le ha ofrecido una cantidad exagerada de dinero, ya que hay que recordar que es la película de cómics más rentable jamás realizada. Además la historia dejó el final abierto para que hicieran Joker 2 y se informa que añadirán uno de los lugares más míticos de DC Comics.

Según la nueva información, Joker 2 tendrá lugar dentro de Arkham Asylum. Además puede que introduzcan a otros villanos de Batman en ese universo y presentarán muchos intentos de escape. Sobre todo porque la película de 2019 implicaba que la influencia de Arthur Fleck ya se había extendido como la pólvora por las calles de Gotham, y tendría mucho sentido desde la perspectiva de la historia que intentara huir de la custodia para liderar el movimiento en libertad.

Una película independiente.

Uno de los éxitos de la primera entrega es que crearon una película que no forma parte de ningún Universo Cinematográfico, así que puede funcionar con sus propias reglas sin que afecte al resto de películas con personajes de DC Comics. Por eso podríamos llegar a ver hasta 3 Joker diferentes en el cine. El interpretado por Joaquin Phoenix, el de Jared Leto y otro si llega a aparecer en la trilogía que se iniciará con The Batman de Matt Reeves protagonizada por Robert Pattinson. Por lo tanto Joker 2 seguirá esa línea y aunque repitan personajes o villanos, nada tendrá que ver con todas esas otras películas. Ni siquiera Bruce Wayne, que pasará de ser un niño que ha pedido a sus padres a un adolescente traumatizado.

Reportan sismo de magnitud 4.9 en Tabasco, no hay afectaciones

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este domingo 29 de noviembre se registró un sismo de magnitud 4.9 en el estado de Tabasco, sin que hasta el momento se tengan registros de daños o afectaciones causados por el movimiento. 

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo se registró a las 02:07:34 horas. 

Inicialmente se dijo que el movimiento sísmico había tenido una magnitud de 5.0 grados, y que su epicentro se localizaba a 19 kilómetros al Norte de Yajalón, Chiapas.  

Sin embargo, minutos después se actualizó la intensidad del sismo a 4.9 grados, cuyo epicentro se localizó a 29 kilómetros al Sureste de Benito Juárez, Tabasco, con una profundidad de 16 kilómetros. 

De acuerdo con reportes preliminares, el sismo se percibió fuertemente en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz, sin embargo, las autoridades de Protección Civil de dichas entidades no han reportado daños causados por el movimiento. 

Otro sismo de mediana intensidad en la zona 

Minutos más tarde, en punto de las 03:33 horas, se percibió un nuevo sismo de magnitud 4.0, cuyo epicentro se localizó 18 kilómetros al Noroeste de Palenque, Chiapas, sin embargo, aunque se ubica en la misma zona, el Servicio Sismológico Nacional no ha señalado si se trata de una réplica. 

Van dos años de AMLO y la 4a, Transformación no se ve, dice Muñoz Ledo a Proceso

Noticias de Yucatán. 

Porfirio Muñoz Ledo fue el encargado de pasar la banda presidencial de la manos de Enrique Peña Nieto a las de Andrés Manuel López Obrador el primer día de diciembre de 2018. A dos años de distancia, el histórico político de izquierda asegura que la Cuarta Transformación no se ve.

“La gente de abajo –que tiene muy buena voluntad y mucha fe– sigue creyendo en la Cuarta Transformación”, aseguró Muñoz Ledo en una entrevista con la revista Proceso.

Muñoz Ledo “observa, en cambio, decisiones de política pública en las que prima ‘la arbitrariedad’ sobre la razón. Y pone como ejemplos la imposición de un ‘presupuesto recesivo’ y la eliminación a rajatabla de 109 fideicomisos públicos”, escribe la periodista Neldy San Martín, del semanario mexicano.

El político mexicano lamentó, durante el encuentro con Proceso, que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya adoptado un pensamiento único y que la bancada en San Lázaro se haya convertido en “un eco servil del Ejecutivo”.

“Dicen los estatutos del partido, en sus principios, que no debe haber pensamiento único, que se vale la disidencia si hay un objetivo común. Entonces, si no hay pensamiento único, tampoco debe de haber orden único”, dijo. Sus palabras se encuentran en el texto Dos años de gobierno y la Cuarta Transformación no se ve: Muñoz Ledo.

“Los problemas que tiene el país exigen la primacía de la razón no de la arbitrariedad, porque si no, no vamos a salir. La primacía de la razón significa que si tú reacomodas el gasto público tiene que ser por una reforma cuidadosa. Para reformar al Estado tú no amputas esto, dices todos los fideicomisos fuera, todos, no, sino que analizas, adelgazas, no amputas”, agregó. La entrevista completa puede ser consultada en la edición 2 mil 300 de Proceso.

El 23 de octubre, Porfirio Muñoz Ledo pidió a la militancia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se expresara y que no permitiera la victoria del dinero sobre la política, luego de que se revelara que Mario Delgado Carrillo lo derrotó en la encuesta para decidir quién sería el dirigente del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

“Compañeras y compañeros, miembros de la base de nuestro partido, la única decisión aceptable para la organización de un partido político es la de la bases, expresadas en sus órganos constitutivos. Estas encuestas son echas por compañías privadas y al margen de la ley, siempre protestamos contra ellas, porque significaban el triunfo del dinero sobre los principios. Nos nos han ganado, en nosotros, la militancia, reside la decisión final”, dijo en un video compartido en sus redes.

“Yo los invito a que se expresen, a que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico de Morena, que no está al servicio de ningún futurismo, ni ninguna fortuna personal”, agregó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció ese 23 de octubre que el diputado Mario Delgado ganó la encuesta para elegir al nuevo líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Delgado, que representa el ala más cercana a López Obrador, se impuso con un 58.6 por ciento de los apoyos frente al 41.4 por ciento que obtuvo su rival en la contienda, el también diputado Porfirio Muñoz Ledo.

(VÍDEO) Pasajeros dan golpiza a ratero en Mexibús en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Un fuerte video circula en redes sociales que muestra cómo usuarios de la Línea 2 del Mexibús, hartos de la delincuencia, detuvieron y golpearon fuertemente a un presunto ratero en la entrada de la estación Vidriera en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México.

En las imágenes se aprecia cómo varios hombres, golpean y patean al supuesto ladrón, quien yace en el suelo de la entrada de la estación.

Según los primeros reportes, las imágenes de la golpiza al presunto ratero fueron captadas durante la noche del pasado jueves 26 de noviembre, momento en el que el sujeto, realizaba un robo sin que la víctima se diera cuenta, dentro de una de las unidades del transporte público.

Aunque, uno de los usuarios se dio cuenta y alertó al resto de pasajeros, por lo que éstos lo detuvieron y bajaron de la unidad, para después golpearlo, patearlo e incluso desnudarlo mientras se encontraba en el suelo de la estación Vidriera.

Mientras los pasajeros estaban a punto de linchar al presunto ratero, personas que también se encontraban en el lugar, decidieron capturar el video del momento.

En la grabación que circula en redes sociales, se aprecia cómo los pasajeros agreden al supuesto ladrón, mientras se escucha la voz de una mujer, que pide ya no le peguen al sujeto.

“Diles que ya, hijo. Lo van a matar, aunque sea rata”, se escucha decir a la mujer a un joven que camina hacia la entrada de la estación del Mexibús, donde están golpeando al sujeto.

Debido a la situación, el presunto ratero tuvo que ser rescatado por agentes de la policía luego de ser casi linchado por los usuarios.

Laura Pausini dice que Maradona es “un hombre poco apreciable”

Noticias de Yucatán. 

Laura Pausini encendió las redes sociales tras criticar el revuelo causado por la muerte del Diego Armando Maradona, ocurrida el pasado 25 de noviembre, día en que se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Usuarios aseguran que la famosa cantante italiana publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que expresó su disgusto por la forma en que los medios de comunicación cubrieron la noticia de la muerte del futbolista argentino, sobreponiéndola la violencia contra las mujeres, aseguró Pausini.

Además, en el tuit calificó a la “mano de Dios” como un hombre “poco apreciable”, refiriéndose a las controversias que envolvieron al exfutbolista.

“En Italia es más noticia el adiós a Maradona, un hombre seguramente buenísimo jugando a la pelota, pero de verdad poco apreciable por miles de cosas que se hicieron públicas, más que el adiós a tantas mujeres maltratados, violadas, víctimas de abusos. Hoy no son la noticia más importante de este país, a pesar de que esta mañana hayan muerto dos más. No sé qué pensar”.

La publicación se convirtió en tendencia en redes sociales y despertó los comentarios de los usuarios quienes expresaron opiniones a favor y en contra de la cantante; motivo por el cual, la italiana decidió eliminar la publicación de internet.

El mismo día de la muerte de Maradona y a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Pausini aprovechó también realizó una serie de publicación en contra de la violencia de género y expuso la situación que se vive al respecto en Italia, su país natal.

“Ninguna mujer en el mundo merece sentir miedo. Y saber que, durante el confinamiento, el número de mujeres víctimas de la violencia ha aumentado me enfurece aún más (solo hoy otros dos casos en Italia). ¡Digamos STOP a la violencia contra las mujeres! ¡Hagámonos sentir fuerte!”

Jugadora se niega al homenaje de Maradona en España: 'Fue un abusador'

Noticias de Yucatán. 

Dentro de un fin de semana lleno de homenajes, minutos de silencio e imágenes dedicadas a Diego Armando Maradona, quien murió el pasado jueves, en el futbol femenil de un caso particular, pues una jugadora se negó a hacer el minuto de silencio previo a un juego amistoso.

Paula Dapena, jugadora del club Viajes Interrías FF, decidió sentarse y dar la espalda mientras sus compañeras y sus rivales del Deportivo de la Coruña realizaban un minuto de silencio en honor al exastro de la Selección de Argentina.

“Hace unos días, en el ‘Día por la eliminación de la violencia de género’ no se hicieron estos gestos y si por las víctimas no se guardó un minuto de silencio, no estoy dispuesta a hacerlo por un abusador”, declaró la futbolista de 24 años.

Más de Maradona

Aparece imagen de Maradona en las nubes de Argentina y se vuelve viralMessi marcó con el Barça y se lo dedicó a Maradona con la playera de Newell's

“Mis compañeras me miraron y se reían, porque sabían que no lo guardaría”, agregó la jugadora, quien fue criticada en redes sociales por este acto, el cual resaltó al ser el único en contra de Diego Armando, quien murió a los 60 años.

La pandemia no libra a patrones de pagar aguinaldo

Noticias de Yucatán. 

Ni si quiera la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 será motivo para que los empresarios no paguen en tiempo y forma el aguinaldo 2020 a sus trabajadores, advirtió el titular de la Procuraduría del Trabajo, Gerardo de la Rosa Carmona. 

El funcionario recordó que la gratificación anual es la principal prestación económica a la que aspira la clase trabajadora y por ley es un beneficio irrenunciable. 

Por ello señaló que los patrones no podrán escudarse en la emergencia sanitaria para no entregar la prestación a sus trabajadores, a más tardar el 20 de diciembre, como lo establece el marco jurídico. 

Puso como ejemplo que la declaratoria de emergencia sanitaria que el Gobierno Federal hizo en marzo de este año garantizaba el pago de sueldo para los trabajadores que fueron enviados a sus casas, porque el salario es un derecho; así el aguinaldo; debe entregarse a pesar de que la empresa haya permanecido sin operar un tiempo, porque no es una situación inherente a los empleados. 

Común acuerdo

El procurador indicó que sólo en casos de común acuerdo, los patrones podrían incumplir con la prestación, pero deberá existir una manifestación expresa de aceptación del empleado, igual como en su momento pudieron haber aceptado una reducción de su sueldo por la pandemia. 

En caso contrario, señaló que los trabajadores que vean en riesgo su aguinaldo pueden solicitar asesoría o presentar su queja ante la Procuraduría Estatal del Trabajo. 

"El aguinaldo es un derecho irrenunciable; es decir, no está condicionado a ninguna situación, de ningún tipo.”  Gerardo de la Rosa, procurador

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ

Este lunes 30 termina oficialmente temporada sin precedentes de eventos ciclónicos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020.- Previo a culminar la temporada de huracanes 2020, el próximo 30 de noviembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) resaltó el saldo blanco, así como las labores preventivas y de apoyo antes, durante y después de los eventos ciclónicos, reflejo del compromiso de quienes integran el Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán que preside el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El titular de la instancia, Enrique Alcocer Basto, expuso que si bien ha sido histórico el registro de 31 sucesos meteorológicos en este año, lo más importante a destacar son las medidas de prevención como valor y prioridad en las acciones de la población yucateca.

Ante los daños en carreteras, caminos, viviendas, cultivos, huertos, granjas, apiarios y viviendas, causados por tormentas y lluvias intensas, es importante destacar que el Gobierno del Estado no escatimó recursos para respaldar a las y los habitantes del territorio en este periodo de contingencia sanitaria, recalcó.

En el corte de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el periodo cierra con el récord histórico de 13 huracanes, seis de estos muy intensos, 17 tormentas tropicales y una depresión tropical para un total de 31 ciclones tropicales, siendo que el promedio histórico es de 12 ciclones tropicales al año.

Los estragos propiciaron una amplia movilización de las instancias de los tres niveles de gobierno, empresas privadas y organismos de la sociedad civil que conforman el Comité Estatal de Emergencia del Consejo de Procivy que, una vez convocado, se mantuvo en sesión permanente prácticamente en toda la temporada, destacó Alcocer Basto.

También extendió su amplio reconocimiento al personal de las bases de Protección Civil desconcentradas en la entidad, por las acciones preventivas desplegadas, el intenso traslado de personas, equipos e insumos a los albergues y las tareas de atención a la población, las cuales todavía no culminan.

Resaltó también el compromiso del Ejército Mexicano y la Marina, así como de los bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cruz Roja y de los comités de Protección Civil municipales que, sin reservas, desplegaron elementos y equipos para atender a la ciudadanía.

Afectaron directamente al estado las tormentas tropicales Amanda, originada en el Océano Pacífico; así como Cristóbal, Gamma, y los huracanes Delta y Zeta. El Consejo de Procivy se mantuvo en sesión permanente en ese periodo y en cada ocasión fue convocado el Comité Estatal de Emergencias.

Conforme a los registros, el 3 de junio, Cristóbal tocó tierra en Campeche y, en su lento recorrido sobre la península hacia el Golfo de México, propició inundaciones y afectó severamente el campo yucateco, por lo que se emitieron dos declaratorias de emergencia para 64 municipios por lluvia severa e inundación pluvial.

Por Gamma y Delta se activaron otros dos de estos mecanismos, por afectaciones por lluvia severa, inundación pluvial y huracán para 34 demarcaciones, y por Zeta y el frente frío número 9 se emitió por las mismas causas para ocho municipios. Con antelación, Procivy reforzó las capacidades de las coordinaciones locales para realizar sus propias tareas.

En todas las contingencias, la dependencia aplicó en tiempo y forma los protocolos para atender y evacuar a la población de las zonas de riesgo y aplicó las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, tanto en el traslado como en su estancia en los refugios, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Asimismo, los cuidados médicos, el abasto de kits de protección, cloración de tinacos y cisternas, además de que personal de vectores aplicó larvicidas y estrategias de fumigación y control.

Estos albergues estatales se abastecieron de alimentos con anticipación, gracias a la buena coordinación con el Instituto para la Seguridad Social de los Trabajadores (Isstey).

En cada alertamiento que se originó, sesionó el Comité Estatal de Emergencias del Consejo de Protección Civil, en donde se dieron las respuestas a las afectaciones que ocasionaron las tormentas y huracanes que afectaron a Yucatán. En cada contingencia, el Gobernador Vila Dosal dio las instrucciones a las instancias correspondientes para que sumaran esfuerzos con autoridades municipales y federales, para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población.

Desde que se informó sobre la probabilidad de afectación de cada uno de los fenómenos, se presentaron de la SSP, tanto policías como bomberos y paramédicos, que participaron en tareas de apoyo en comunidades vulnerables, además de la limpieza y desagüe de calles, dando especial atención a las que quedaron incomunicadas y efectuando labores de abastecimiento de agua y víveres, así como reubicación de familias en refugios temporales o casas de parientes.

Además, el Cuerpo de Bomberos fue de gran apoyo al atender situaciones de árboles caídos u otros obstáculos para el tránsito peatonal y vehicular, en carreteras, avenidas y calles; el de Paramédicos se encargó de trasladar a las personas que tienen alguna enfermedad a lugares seguros.

La SSP mantuvo vehículos y personal en sitios afectados o potencialmente en riesgo, para contribuir a la evacuación de la gente, en especial de niñas y niños, personas adultas mayores y con discapacidad. Además de atender a la población a través del número de emergencias 9-1-1

En cuanto a la Fiscalía General del Estado (FGE), sus agencias de la entidad se mantuvieron con personal y abiertas las 24 horas del día.

Las labores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) se enfocaron en supervisar los albergues que se habilitaron en escuelas de distintos municipios, con el objetivo de verificar que los planteles tuvieran las condiciones para garantizar la seguridad.

Igualmente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán estableció centros de acopio en sus instalaciones y transportó lo recolectado como paquetes alimentarios, productos de higiene y diversos bienes, hacia las poblaciones que en su momento quedaron bloqueadas.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se dio a la tarea de reunirse con los alcaldes de los municipios con las necesidades más apremiantes en los sectores agrícola, apícola y ganadero; además de llevar alimentos, a través del programa Yucatán Solidario, a los albergues.

Asimismo, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) apoyó con el traslado de personas, distribuyó cobertores, colchonetas y despensas, entre otros bienes.

También, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recorrieron las zonas afectadas para entregar cobertores y alimento, así como supervisar que los albergues provisionales habilitados estén correctamente acondicionados.

Cada dependencia coordinó acciones con la Sedesol para atender, junto con las autoridades locales, a las y los afectados por estas contingencias.

Personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), el Instituto de Educación para Adultos (Ieaey), el Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Sistema Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) también se sumaron a estos trabajos.

Igualmente, las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), el Instituto de Vivienda (IVEY) y la Casa de las Artesanías (CAEY) supervisaron la seguridad y los servicios en los refugios, participaron en la evacuación, repartieron cobertores y despensas, y sirvieron comidas diarias.  

También recorrieron comunidades y abrieron caminos obstruidos por árboles tirados, habilitaron albergues, y constataron que los habitantes de los municipios en riesgo se encontraran protegidos y a salvo, todo en coordinación con el Ayuntamiento anfitrión.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), estuvo a cargo de los municipios costeros para evaluar daños y acercar los recursos del Ejecutivo.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) mantuvo el suministro al 100 por ciento antes, durante y después del paso de los meteoros, además de apoyar con equipo, maquinaria y materiales para los desazolves.

En este tema, elementos de Procivy también se dieron a estas tareas de desazolve y distribución de agua potable en diferentes zonas; mientras que la Seder mandó maquinarias perforadoras de pozos, así como los Institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Incoppy) y para el Desarrollo de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey) dispusieron de seis perforadoras de pozos y ocho pipas, para ayudar en la ciudad de Mérida.

La actividad registrada este año fue superior a los estándares promedios y al pronóstico de 13 a nueve ciclones con nombres expuestos el 1 de junio por el director del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América, Ken Graham.

Como dato singular, Alcocer Basto recordó que en 2019 hubo cero alertamientos por la cercanía de un evento. En contraste, en la temporada 2020, se formaron ciclones tropicales a un ritmo jamás registrado, de tal forma que fueron utilizadas letras del alfabeto griego para denominarlos pues la lista preasignada sólo llegó a 21 nombres.

Si bien, la temporada de ciclones tropicales en Atlántico abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, el titular Procivy recomendó estar atentos a los comunicados del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, ya que siempre está latente la posibilidad de un evento climatológico con efectos adversos, pues aún es posible que se desarrollen tormentas adicionales este año, aunque, según pronósticos, se formarían lejos de nuestro territorio y serían de poca intensidad, por lo que se mantendrá de forma permanente la vigilancia.

Finalmente Alcocer Basto, agradeció a las y los yucatecos que hicieron caso a los avisos emitidos, que confiaron en los alertamientos y la información emitida por el Gobierno del Estado, y que acataron las medidas que se tuvieron que implementar para salvaguardarlos.

Esta temporada también fue peculiar en los pronósticos de trayectoria, pues fueron muy erráticas; conforme los pronósticos iban cambiando, nosotros también teníamos la capacidad de ir ampliando el operativo de tal manera, que en donde se presentaron las afectaciones siempre estuvo desalojado al cien por ciento, las zonas fueron evacuadas con suficiente anticipación y capacidad, factores que contribuyeron a que tuviéramos un saldo blanco en un año sin precedentes, concluyó.

Anticipa AMLO el triunfo de Morena en elecciones de 2021 ¿Así de imparcial?

Noticias de Yucatán. 

 Al posicionarse por primera vez de manera explícita sobre el proceso electoral del próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la alianza entre el PRI y el PAN, pero aseguró que “el movimiento progresista” que encabeza ganará las elecciones, así como la revocación de mandato en 2022.

El mandatario señaló que el movimiento que encabeza no permitirá “fácilmente retrocesos” y que regrese el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios.

 No vamos a permitir fácilmente retrocesos, no queremos que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”.

Por lo que expresó: “Que no coman ansias los conservadores, hay esos dos momentos importantes, trascendentes. El año próximo, 2021 y 2022, yo estoy seguro que va a ganar el movimiento liberal, las fuerzas progresistas, le van a ganar al partido conservador, al partido de la corrupción, al partido de los privilegios”.

Sin embargo, el mandatario garantizó que su gobierno respetará todas las expresiones políticas, pero advirtió que defenderá que se lleve a cabo el proceso de transformación que, asegura, necesita México.

“No vamos a permitir fácilmente retrocesos, no queremos que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, queremos heredar a las nuevas generaciones un México justo, igualitario, fraterno, un México libre, democrático, soberano, por eso es nuestra lucha”, dijo.

Hallan sin vida a enfermero desaparecido en Saltillo; se habría suicidado

Noticias de Yucatán. 

Dos días después de ser reportado como desaparecido, ayer se encontró el cuerpo sin vida de Rogelio Maximiliano Ruiz Reyna, enfermero de la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se presume que se habría suicidado.

El hallazgo del cuerpo de “Max” se dio cerca del mediodía de ayer, a raíz del reporte de una familia que paseaba por la sierra de Zapalinamé, a la altura de la colonia Morelos, donde observaron que un hombre pendía de un árbol, por lo que enseguida dieron aviso a las autoridades.

“Muchas gracias amigos y familia por los que se tomaron su tiempo para compartir la foto de mi sobrino Rogelio Ruiz Reyna, ya se encontró”, señaló un familiar, “lamentable mi sobrino lo encontraron sin vida”.

Ruiz Reyna fue visto por última vez el pasado miércoles 25 de noviembre y al día siguiente se reportó oficialmente su no localización.

De acuerdo con familiares, “Max”, quien se desempeñaba como enfermero en la clínica 2 del IMSS, padecía de un cuadro depresivo en sus últimos días.

Enfermeras mexicanas sufren la escasez de personal

Noticias de Yucatán. 

De haber pasado horas en el transporte público para ir de la CdMx al Estado de México ganando 8 mil pesos al mes, éstas enfermeras encontraron en Alemania una vida sin miedo a los asaltos; pero enfrentan jornadas extenuantes y un estrés constante. Este reportaje es parte de la entrega llamada “Nurses for Sale” (“Enfermeras a la Venta”), una investigación coordinada por la organización periodística alemana sin ánimo de lucro CORRECTIV. Medios de cinco países en Europa e Hispanoamérica han investigado el reclutamiento de enfermeras extranjeras para hospitales y clínicas alemanas.

El personal mexicano de enfermería que emigra a ese país forma parte del programa supervisado por el Servicio Nacional del Empleo en México. Alemania se encuentra en una situación de urgencia al no haber suficiente personal para cubrir la demanda laboral. Entre 2012 y 2019 han solicitado la homologación de sus títulos 58 mil 270 enfermeros extranjeros en ese país, según el Ministerio Federal de Educación e Investigación. Además para 2035 se espera que haya 270 mil vacantes de enfermería en ese país, según datos del Instituto Federal de Educación Formación Profesional de Alemania (BIBB, por sus siglas en alemán). Sin embargo, al tratarse de un “acto de buena fe” entre ambos países, es decir sin acuerdos oficiales, según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) obtenida vía transparencia, comienzan a surgir agencias de contratación de personal mexicano sin regulación de ninguno de ambos países, y los enfermeros que ya migraron padecen los efectos de las largas jornadas. Según la STPS, a la fecha hay 340 mexicanos trabajando en Alemania como enfermeros, el 80% son mujeres.

Tras intentar una carrera en la enfermería en la Ciudad de México, Alicia, cuyo nombre real fue modificado para proteger su situación laboral, egresada de la Escuela de Enfermería del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, aplicó a la vacante para trabajar en Alemania como enfermera profesional, y parte del programa avalado por la STPS desde marzo de 2018 México.

La enfermera mexiquense de 27 años inició el proceso de migración en 2018 y viajó un año después. Primero se entrevistó con autoridades mexicanas de la STPS y después con el Servicio Federal del Empleo de Alemania; tomó un curso intensivo de alemán durante un mes en México y firmó un contrato laboral con la empresa en la que actualmente trabaja, un asilo de ancianos. En Alemania fue enviada al estado de Baden-Württemberg donde tuvo cuatro días para adaptarse y comenzar a trabajar. A la fecha, está esperando que las autoridades germanas le otorguen la homologación de sus estudios para ejercer en un hospital con más funciones y mejor salario.

“Las empresas no te dicen, te ponen en el contrato 40 horas a la semana, se les olvida el pequeño detalle que si se necesita más personal ¡tienes que trabajar! o que cuando tienes libre te van a marcar y te van a preguntar si puedes trabajar, no estás obligada a decir que sí, eso es claro, pero no sé, es un problema bien grande la falta de personal en Alemania, ellos ya lo saben, pero no te dicen la problemática que esto trae en asilos y hospitales. El poco personal que está, está tan fastidiado del trabajo, cansado, que se enferma, los nuevos que van llegando ¡tómala! les toca su bienvenida”, relata.

Alicia cuida a 33 adultos mayores en una estación junto a una o dos enfermeras auxiliares más según las incapacidades laborales del día. Por esta labor cobra 2 mil 300 euros al mes, de los cuales destina 800 a pagar renta, comida, transporte y servicios. El salario promedio de un enfermero alemán en hospitales públicos y con título homologado es de hasta de 4 mil 166 euros brutos al mes.

COMPLICADO TRABAJAR

“Es bastante complicado trabajar diez días, así es en Alemania en todos lados, no hay personal, de verdad están en números rojos, no hay, hoy platiqué con la jefa de personal y me dijo ‘¿qué quieres que haga si no tengo personal?, le reclamé que cómo es posible que nos dejen a dos auxiliares correr por toda la estación y a nadie le importa, me dijo ‘no tengo trabajadores, están enfermos’”. Sin embargo, las pocas horas de vida que tiene fuera del trabajo las disfruta por el silencio y la seguridad de las calles.

“Puedo olvidar mi despensa en la banca del bus y nadie se la va a robar, es lo que más me gusta de Alemania, aquí me siento libre. En México hace muchos años que no me sentía libre”, expresó. Alicia llegó a Europa con un grupo de 38 enfermeros mexicanos, de los cuales, aseguró, la mitad ya se regresó porque algunos no pudieron adaptarse al idioma, no encontraron un departamento cerca de su trabajo y la soledad de vivir en zonas alejadas los deprimió o se desesperaron de no haber recibido el salario y las funciones prometidas. Mientras tanto, ella convive con enfermeros de Albania, Turquía, Macedonia, Bosnia y Serbia.

“En México son cinco años (de carrera) contando el servicio social y aprendes anatomía, fisiología, farmacología, una infinidad de cosas que aquí en un oficio de 3 años no lo vas a ver”, contó. En México, además, también existe deficiencia de personal de enfermería.

Para Dietmar Erdmeier, Secretario sindical para Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del Sindicato Vedri, el segundo más grande de Alemania, esta situción se asemeja a la trata de personas. “No se sabe muy bien lo que ocurre fuera del radar. Lo que tiene que ver con el beneficio económico me recuerda en parte a la trata de seres humanos, me apropio de una persona, gano dinero con ello, en la medidaen la que envío a algún lugar a trabajar”.

Donaciano Domínguez subcoordinador General del Servicio Nacional del Empleo aseguró a que la STPS está trabajando en una reforma que ya está en revisión jurídica para que los mexicanos emigren ya con estudios homologados y sin las penalizaciones económicas vigentes.

“No podemos permitir que un mexicano se le esté cobrando un monto porque decidió que no le convenía el trabajo. Es algo que la gente de Alemania tendrá que actualizar si quierer seguir promoviendo en México la contratación de enfermeros para la próxima temporada, en 2021”, dijo.

Dos muertos y 16 lesionados deja ataque a bar en Uruapan

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este domingo personas armadas dispararon en contra de clientes que se encontraban en el bar Alex Junior.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán informó a través de su cuenta oficial de Twitter, que en el lugar “dos personas resultaron fallecidas y 16 más lesionadas”.

El establecimiento, ubicado en la colonia Ramón Farías, a escasos metros de la presidencia municipal, se encuentra acordonado por personal de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, publicó Quadratín Michoacán.

“Las acciones operativas se desarrollan en distintos puntos del municipio, donde se mantiene la implementación de un dispositivo de seguridad que permita la ubicación de los implicados”, se detalló en la cuenta de Twitter de la SSP Michoacán.

Monterrey: Mujer apuesta a la medicina alternativa para vencer al Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El día que Argelia Montes de González, la principal promotora del dióxido de cloro en el norte del país, encaró al secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O, para preguntarle por qué que el Gobierno no autorizaba el uso de esta medicina alternativa contra el COVID-19, el funcionario le contestó:

Esto sucedió durante una manifestación realizada en el Palacio de Gobierno de Monterrey por Tribuna Ciudadana de Vigilancia, la asociación civil que desde hace cuatro años preside Argelia.

“Me le pongo así enfrente y le digo: ‘a ver doctor, vengo aquí para que usted me diga, con sustento, lo que tanto difama; el dióxido de cloro’, le dije ‘porque no se cansa de decir que el dióxido es mortal y que daña órganos vitales, mire aquí yo me lo tomo…’”.

Argelia sacó una botella transparente que contenía un líquido ligeramente amarillo, la destapó y dio varios tragos.

La gente que venía acompañándola en la manifestación hizo lo mismo.

“¡Salud!, todos tomando su dióxido de cloro, para que vean que es mentira lo que les están diciendo, gente, esto es una maravilla y lo estamos compartiendo”, se oye decir a Argelia por un altavoz en uno de sus videos.

“Me peló unos ojotes… (el Secretario de Salud)”, cuenta Argelia.     

Testimonio. Fiel defensora del dióxido de cloro.

Argelia se había puesto un sombrero rojo de tela trabada para la ocasión y una camiseta blanca con una leyenda que decía: “Yo tomo dióxido de cloro”.

Desde aquel incidente el secretario De la O no la volvió a recibir.

Nueve meses atrás, luego de la llegada del coronavirus a México, Montes de González comenzó a encabezar un movimiento social en favor de esta fórmula cuyos defensores, entre ellos Argelia; aseguran que sirve para curar el SARS-CoV-2 y otras muchas enfermedades que van desde la malaria, pasando por el ébola, hasta el sida.

Argelia dice que tiene sus razones para creer en esto.

Y afirma que en lo que va de la pandemia, los más de 200 casos de personas con COVID-19 que ha tratado en Monterrey se han salvado de morir. 

“Se han aliviado todos, todos, señor”, repite.

UN MOVIMIENTO QUE CRECE

Tras el primer caso del virus registrado en la Sultana del Norte, Montes lanzó un llamado vía redes sociales para que más gente que sabía y había probado los beneficios terapéuticos del dióxido de cloro, (CDS), se sumara a la causa en pro de su promoción y defensa.

Adeptos de esta sustancia en el país respondieron a la convocatoria.

Hoy Argelia Montes de González es la puntera de un grupo de 12 líderes defensores del CDS en las ciudades de México, Guadalajara, Tampico, Colima, Mexicali, Cancún Puebla, Durango, Torreón, Morelos, Culiacán y Monterrey.   

“Y todos ellos han sacado a un chorro de personas adelante, van a sus casas y ahí están con los pacientes, ‘tómeselo, otra vez, otra vez’, hasta que medio los estabilizan y se van”, comentó.

EL PRIMER CONTACTO

Hacía ocho años que Argelia Montes se había enterado de las propiedades de una sustancia que, según decían, tenía la cualidad de sanar diversos males del organismo.

Por entonces Argelia había padecido las dolencias que le ocasionaba un hígado graso en fase uno.

Sus familiares la llevaron donde un doctor de Monterrey que le recetó varios fármacos.

Pero los fármacos no surtieron efecto alguno y Argelia siguió con sus malestares.

Hasta que buscando en internet, descubrió unos videos del científico alemán Andreas Ludwig Kalcker, sobre una fórmula llamada dióxido de cloro que prometía ser la cura para enfermedades causadas por bacterias, virus y hongos.  

“Entonces era el MMS, las gotitas, unas que tenías que diluir, una gota de clorito de sodio y una de ácido cítrico, hacía la reacción, se ponía color ámbar, esperabas un segundito, le echabas agua y te lo tomabas”.

¿Cómo haría para conseguir esa fórmula?, ¿habría alguien que la preparara y vendiera en Monterrey?

Después de buscar y buscar Argelia dio con una persona que manejaba la misma fórmula que Kalcker.

Convencida de lo que había visto y oído en los videos de Andreas Kalcker, Argelia se tomó aquel concentrado tal y como como se lo había indicado la vendedora.

“Nunca me sentí mal, a mí nunca me dolió, como dicen que a veces duele la cabeza, que te sientes mareada, lo tomé y lo tomé y lo tomé y lo tome”. 

EL TESTIMONIO PROPIO

Al mes Argelia acudió a cita con el médico para un chequeo.

El doctor le practicó un eco y cuando miró que el hígado de Argelia se había restablecido puso cara de sorpresa, pero luego de decepción cuando Argelia le aclaró que su alivio no había sido gracias a las medicinas que él le había prescrito.

“Dijo ‘oiga señora ya está muy bien, ahorita está su hígado súper bien, súper limpio, que bueno que tomó el medicamento al pie de la letra y que hizo la dieta al pie de la letra’, le dije, ‘la dieta sí la hice, pero su medicamento, mire, aquí está’, dijo, ‘pero, ¿cómo?’, le dije: ‘no, mire, hice esto y esto y esto’ y el médico se quedó muy sorprendido”.   

A partir de entonces Argelia, una ciudadana regia devota de la medicina alternativa, empezó a promover el uso del dióxido de cloro, primero entre sus familiares, después entre sus amistades cercanas.

“Como veo que hizo mucho bien en mi vida, vuelvo con la persona que me lo vendió y le empiezo a comprar por cantidades y lo empiezo a repartir a toda mi familia y a amistades con problemas de salud”, narra Montes de González y afirma que las personas se curaban.

Con ayuda de los tutoriales de Kalcker y de los consejos de la persona que le había vendido la fórmula durante meses, Argelia aprendió a preparar en su casa el dióxido de cloro.

“Desde entonces en mi casa no ha faltado, siempre hay en el refrigerador dióxido de cloro”, dice Argelia.

Recuerda que cuando pasa lo de la pandemia se vino también una oleada de videos  en los que se promovían remedios contra el nuevo virus.

Lo primero que hizo fue ir donde las autoridades de Salud en Nuevo León para hablarles sobre las bondades del dióxido de cloro.

Le dijeron que sí, pero no le dijeron cuándo.

Y ARMA UN PLANTÓN

A la sazón Argelia convocó por redes sociales a una manifestación en la explanada del Palacio de Gobierno de Monterrey, para llamar la atención de las autoridades y de la comunidad en torno a la efectividad del dióxido de cloro.

“Sin saber quién iba a ir, si iba a ir gente, dije: ‘no importa, si nada más voy yo y mi familia, yo y mi familia nomás’”.

Más de 70 personas llegaron. Fue el pasado mes de junio.

De repente interrumpe la charla, dice que es la hora de tomar su dióxido de cloro.

Coge entonces de un escritorio una botella transparente que contiene un líquido amarillo, le quita el tapón y da algunos tragos cortos.

Es la misma operación que ha venido realizando desde hace más de ocho años.

Cada hora, durante 21 días, Argelia toma el dióxido de cloro, lo deja dos o tres meses y otra vez.

Aparte consume vitaminas y come sano.

No le duele nada, dice.

“La gente me dice ‘oye, es que me están diciendo en la tele que esto es tóxico, mortal, y que me a dañar órganos vitales’, cuando no es cierto. Le digo a la gente: ‘busquen, infórmense. Si la gente quiere un testimonio aquí estoy yo’”.

—¿A qué sabe?—

No sabe a nada, tiene un ligerito olor a cloro, pero no pasa nada, no sientes nada, es pura vida lo que te estás tomando.

TEXTO: JESÚS PEÑA. FOTO: JESÚS PEÑA Y CORTESÍA

Puebla: Piden justicia para el bebé que fue declarado muerto por error del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Con la exigencia de justicia, familiares y amigos dieron el último adiós a "Lazarito", el menor que nació prematuro en el Hospital General 20 de La Margarita, quien fue declarado muerto por personal médico, a pesar de que su padre detectó que aún presentaba signos vitales.

Lazarito fue sepultado ayer en la comunidad de Xococuautla, del municipio de Tlatlauquitepec, en Puebla, donde decenas de personas acudieron para darle el último adiós entre lágrimas y muestras de solidaridad con los padres, para quienes pidieron justicia por la presunta negligencia médica cometida.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias para saber qué es lo que ocurrió en verdad en el nacimiento de Lazarito”, aseguraron Santiago y Elisa, padres del menor fallecido.

“Acusamos directamente a los doctores que atendieron desde el principio el nacimiento de mi hijo; dejaban a mi esposa Elisa sola por espacios de entre 15 y 20 minutos y se la pasaban mirando sus celulares sin darle atención, aún cuando escuchaban a mi esposa gritar por los dolores del parto”, relató Santiago Albino, padre del menor de cinco meses.

También lee: Lazarito: Por error, IMSS lo da por muerto, sus padres lo salvan pero fallece un mes después

El pasado 21 de octubre, personal del hospital dio por muerto al recién nacido, el cual fue entregado a una funeraria, y cuando acudió el padre a recoger el cuerpo se percató de que aún estaba vivo.

Un día después, el instituto reconoció en un comunicado que se había atendido un parto prematuro, del cual nació un bebé de 23 semanas de gestación, pero aseguró que “se aplicaron los protocolos de recién nacido prematuro extremo, pero no presentaron signos vitales, por lo que se certificó el fallecimiento”.

Lazarito fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del centro médico, donde permaneció las últimas cinco semanas con pronóstico reservado hasta que el pasado viernes se reportó su fallecimiento.

Ayer en el panteón de Xococuautla, entre lágrimas, doña Elisa afirmó que al momento del nacimiento del menor, los doctores nunca le mostraron a su hijo, aunque ella sintió que su hijo nació vivo.

Santiago y Elisa aseguraron que el único momento en que las autoridades estatales tuvieron contacto con ellos fue para ofrecerles el traslado de su bebé al Hospital del Niño Poblano, lo cual, por implicar un riesgo para la vida del menor, rechazaron.

Se investiga por todos lados

De acuerdo con el IMSS, por el caso se llevan a cabo dos investigaciones paralelas.

Por una parte, se efectúa una investigación con la constancia de hechos y el expediente clínico y, de manera paralela, el caso es analizado por el Comité de Ética de la Oficina de Representación en Puebla del IMSS.

Por su parte, el gobierno estatal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del estado (FGE), según informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, días después de los hechos.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación tras la queja que interpusieron los padres en la instancia de Derechos Humanos local.

Inundadas y con pandemia: Artesanas de Campeche luchann para recuperar sus ventas

Noticias de Yucatán. 

Las lluvias de junio de 2020 en el poblado de Iturbide, Vicente Guerrero, en Hopelchén, Campeche, inundaron la casa de Mariana Mercedes Muñoz Chan. Hasta 40 centímetros subió el agua en el interior. El patio sigue convertido, cinco meses después, en un enorme charco de agua verduzca donde crecen los moscos.

En la inundación, Mariana, de 26 años y tejedora de hamacas, perdió su reserva de hilos y su bastidor. Sin esa materia prima no puede producir y si no produce, no tiene dinero para volver a comprarlos. En ese círculo está atrapada, igual que varios pobladores de Hopelchén, al este de Campeche, en la frontera con Yucatán y en lo que se conoce como la región maya de Los Chenes.

La artesana pertenece a la cooperativa Jitbi Kan, integrada por 12 mujeres, que una a otra se fueron enseñando a urdir las hamacas. La tía del esposo de Mariana, doña Victoria, a quien le enseñó el arte otra familiar de otro poblado, le enseñó a su vez a la suegra de la joven y la suegra a ella. En la puerta de sus casas salían en grupo a urdir los hilos y los vecinos empezaron a comprarles.

Entre familiares y amigas formaron, hace poco más de dos años, el grupo, se pusieron a producir en forma y andaron de casa en casa los poblados, vendiendo las hamacas. Cada pieza tarda de un mes a mes y medio en quedar terminada. Es lo que cada una vende en ese tiempo. De acuerdo al tamaño, una de estas camas colgantes puede costar de 800 a más de 2 mil 500 pesos.

Después, la organización maya Ka Kuxtal Much Meyaj AC (el renacer del trabajo colectivo, en español) invitó a las artesanas a capacitarse en procesos de organización y comercialización de sus productos y a formar parte de una cooperativa de cooperativas, Tak Muuk’, integrada, hace año y medio, por 12 grupos, que aglutinan a 147 artesanos, la mayoría mujeres.

La cosa iba marchando bien. Las cooperativas montaron un tianguis agro ecológico y artesanal. Una vez al mes ponían sus puestos en la cabecera municipal de Hopelchén, con una variedad de artículos que iba de hamacas y blusas bordadas hasta dulces típicos.

Pero entonces llegó el COVID. Las actividades no esenciales se cerraron en todos lados y los artesanos ya no pudieron salir a vender sus productos ni montar el tianguis. Idearon una venta en línea. Hicieron una página de Facebook y subieron un catálogo para que las personas elijan. El trato se cierra por WhatsApp y los productos llegan vía FedEx. Así está vendiendo ahora la mayoría de las cooperativas de Tak Muuk’, aunque por lo golpeada que está la economía de los pobladores las ventas son mínimas.

A ese modelo digital estaban tratando de amoldarse en la cooperativa Jitbi Kan cuando llegó el huracán Cristóbal y arrasó con los hilos y los bastidores de la mitad de las artesanas.

Guadalupe del Carmén KuKú es hija de la iniciadora en Iturbide, Vicente Guerrero, de eso de la venta de hamacas, de doña María Victoria, Lupita, como le dicen, es de las que no han podido recuperar su materia prima.

UIF: El presidente del TEPJF gastó en 6 años casi $20 millones más que sus ingresos

Noticias de Yucatán. 

Señalado por sus gasto que no guardan relación con sus ingresos, por sus proyectos polémicos de sentencias, por sus viajes alrededor del mundo con cargo al erario, el actual presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por la Unidad de Inteligencia Financiera UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El hecho principal denunciado es que Vargas Valdez gastó en seis años casi 20 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente, informó este sábado el diario Reforma, con la precisión de que los gastos del magistrado en el período 2013-2018 fueron por 36.4 millones de pesos, en tanto que sus ingresos declarados ascendieron a 16.7 millones. Por su parte, en su cuenta de Twitter, el juzgador afirmó que sus ingresos tienen origen lícito y comprobable

En una denuncia penal presentada ante la Fiscalía General de la República el 21 de febrero pasado, el titular de la UIF, Santiago Nieto, solicita que se ordene el congelamiento de cinco cuentas bancarias que el magistrado Vargas tiene con tres entidades financieras, debido a la sospecha de que ha recibido y usado recursos de procedencia ilícita, informó el diario este sábado en su nota principal

La denuncia, recibida en la Fiscalía General de la República el 21 de febrero pasado, documenta en las cuentas de Vargas depósitos en efectivo de empresas privadas y de personas no identificadas y las coteja con otros ingresos derivados de su actividad pública, y concluye que el magistrado ha gastado entre 2013 y 2018, 217.9 por ciento más de sus ingresos declarados.

“Esto de manera lógica y natural hace presumir que nos encontramos frente a movimientos de fondos inusuales para el perfil de ingresos que reportó ante la entidad fiscalizadora, lo que podría configurar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de hechos de corrupción o enriquecimiento ilícito”, dice el titular de la UIF, Santiago Nieto, en su denuncia, cuya copia posee Reforma.

El 28 de octubre de 2019, el periódico publicó que la UIF tenía una investigación contra Vargas, quien había cuadruplicado sus ingresos entre 2013 y 2017, a la vez que se le habían encontrado depósitos en efectivo. Asimismo, José Luis Vargas tuvo movimientos inusuales por 14 millones 96 mil 478 pesos en una tarjeta American Express entre 2016 y 2018.

Son recursos lícitos, afirma Vargas

Vargas dijo que esos ingresos eran lícitos y obedecían a su actividad profesional. Sin embargo, cuatro meses después de la revelación, la UIF presentó la denuncia penal ante la FGR, que amplía los hallazgos periodísticos.

Entre 2013 y 2018 tuvo 56 depósitos en efectivo de SAIPEM, una empresa del ramo energético, filial de ENI, una firma italiana que, según Santiago Nieto, es investigada en Milán por actos de corrupción cometidos en Argelia.

Los depósitos de SAIPEM fueron por un millón 244 mil pesos; de esos, 455 mil 204 pesos fueron depositados cuando ya era magistrado electoral.

“Resulta caricaturesco pensar que deviene lícito y creíble consumir sólo con una tarjeta de crédito 29 millones 727 mil 572 pesos con 76 centavos, mientras que se afirmó tener un ingreso real de 16 millones 744 mil 264 pesos”, expresa Santiago Nieto en su denuncia.

Al no declarar esos recursos, la UIF establece que “provienen de actividades fuera de la licitud y que dicha estrategia se ejecuta a efecto de no enterar a la autoridad fiscal sobre las mismas”.

En su cuenta de Twitter, Vargas Valdez reiteró este sábado que sus ingresos tienen origen lícito: 


¿Ya te checaron? Cáncer de próstata, la primera causa de muerte en hombres: IMSS

Noticias de Yucatán. 

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en mexicanos, y México ocupa el primer lugar de cáncer en el hombre, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un comunicado del IMSS, se dio a conocer que a nivel mundial se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados.

“Este cáncer es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padece y los recursos que demanda para tratarlo”, señala el documento.

Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que es este 29 de noviembre, el IMSS hizo un llamado a los mexicanos a realizarse la prueba para detección temprana debido a que hay mayor posibilidad de curación si se detecta oportunamente, aseguró el doctor en Urología Oncológica del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, Juan Carlos Huerta Gómez.

El IMSS especificó que la revisión incluye exploración física mediante revisión de la próstata (tacto rectal) y la realización de estudios de antígeno prostático específico para detectarlo a tiempo.

El doctor Juan Carlos Huerta invitó a los varones para que desde los 40 años se realicen estos análisis, cuyo resultado es básico para el diagnóstico precoz, principalmente aquellos con antecedente familiar directo, que aunque no presenta síntomas, cuando existen factores genéticos pueden predisponer la enfermedad; y por ello, es necesaria la vigilancia estrecha con el Urólogo.

“El especialista añadió que este cáncer es progresivo; la próstata crece a partir de los 50 años, hay cambios en la forma de orinar, el chorro miccional disminuye de fuerza, de calibre, y puede incrementar el número de veces de ir a orinar”, detalla el comunicado.

Explicó que en México, desafortunadamente la mayoría de hombres son diagnosticados en etapa avanzada, no siendo candidatos a un tratamiento con intención curativa, y de acuerdo con el caso, se ofrece tratamiento con radioterapia o tratamiento con bloqueo hormonal y se informan al paciente sobre los beneficios y desventajas de cada uno.

En seguida el comunicado íntegro del IMSS:

En Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata el IMSS llama a hombres a realizarse prueba para detección temprana

El Seguro Social brinda cirugía, radioterapia y tratamiento hormonal contra este padecimiento.

El Cáncer de próstata, una enfermedad considerada catastrófica para los hombres, se trata en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con alto potencial de curación mediante cirugía y radioterapia, y hay mayor posibilidad de curación si se detecta oportunamente, aseguró el doctor en Urología Oncológica del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, Juan Carlos Huerta Gómez.

Este cáncer es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padece y los recursos que demanda para tratarlo. En México ocupa el primer lugar de cáncer en el hombre y es la primera causa de mortalidad. A nivel mundial se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados.

Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que es este 29 de noviembre, el especialista destacó que la detección temprana significa mayor oportunidad de curación total; en tal sentido, el Seguro Social mantiene el mensaje permanente entre la población masculina para hacer conciencia de cuidar su salud y acudir a una revisión temprana, la cual incluye exploración física mediante revisión de la próstata (tacto rectal) y realizarse estudios de antígeno prostático específico para detectarlo a tiempo.

El doctor Juan Carlos Huerta Gómez, invitó a los varones para que desde los 40 años de edad se realicen estos análisis, cuyo resultado es básico para el diagnóstico precoz, principalmente aquellos con antecedente familiar directo, que aunque no presenta síntomas, cuando existen factores genéticos pueden predisponer la enfermedad; y por ello, es necesaria la vigilancia estrecha con el Urólogo.

El especialista añadió que este cáncer es progresivo; la próstata crece a partir de los 50 años, hay cambios en la forma de orinar, el chorro miccional disminuye de fuerza, de calibre, y puede incrementar el número de veces de ir a orinar.

El urólogo indicó que en ocasiones llama la atención la presencia de sangrado en orina, pero no significa que se tiene cáncer. Con el crecimiento de la próstata, en cierto momento ésta se transforma en células malignas que desarrollan tumores.

Explicó que en México, desafortunadamente la mayoría de hombres son diagnosticados en etapa avanzada, no siendo candidatos a un tratamiento con intención curativa, y de acuerdo con el caso, se ofrece tratamiento con radioterapia o tratamiento con bloqueo hormonal y se informan al paciente sobre los beneficios y desventajas de cada uno.

El servicio de Radioterapia del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, que es de concentración nacional, atiende el mayor número de pacientes con radioterapia en el país al contar con equipo de alta tecnología, incluido el Cyber Knife, uno de los mejores equipos para radiación localizada.

Informó que en el Servicio de Urología se otorgan entre 16 mil y 20 mil consultas anuales, de ellas 3 mil 500 son de primera vez y de esa cifra, el 30 por ciento son por cáncer de próstata. Al año se realizan entre 50 y 60 cirugías en promedio.

El doctor Juan Carlos Huerta Gómez reiteró el llamado a hacer conciencia en los pacientes, que acudan con el médico familiar para revisión y estudios, quien en caso de encontrar datos de sospecha los envía con el urólogo, quien confirmará o descartará la enfermedad mediante biopsia y procederá a la etatipificación para conocer la extensión del cáncer, si se localiza en la próstata o invadió otras áreas.

Para conocer si hay extensión de la enfermedad a otras partes del cuerpo se hace tomografía axial computada y un estudio de medicina nuclear, llamado rastreo o gammagrama óseo, porque este cáncer tiene afinidad por el hueso, y es uno de los principales sitios que afecta al salir de la próstata.

Detección temprana hizo la diferencia en la vida de José Antonio

“La verdad, ya pasé todo lo difícil, porque también me pusieron 39 radiaciones y la verdad, hasta la fecha me he sentido excelentemente bien”, platica con entusiasmo José Antonio Omaña Rivera, tras superar el cáncer de próstata.

Este paciente de 62 años de edad, contó cómo a partir del resultado de análisis clínicos le detectaron cifras altas del antígeno prostático, ello encendió la alerta para atenderse en el Seguro Social, hasta llegar a tratamiento en Urología del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.

Fue a finales del 2015 cuando acudió con sus estudios preliminares, y en enero del siguiente año le hicieron una biopsia para corroborar la sospecha de cáncer, la que efectivamente fue positiva. La cirugía se programó y realizó en abril de 2016.

José Antonio refirió que en su familia hay antecedentes de cáncer, su padre, madre y tres hermanos fallecieron por este padecimiento, pero él tomó medidas preventivas: “Yo afortunadamente me hice el estudio, me salió el antígeno alto y de ahí se desprende la cirugía que me hicieron”.

Como derechohabiente curado de cáncer de próstata, José Antonio es un convencido promotor de la detección temprana, e invita a las personas de 40 años de edad, a que se hagan los estudios.

“Que no tengan miedo, porque es una enfermedad muy difícil que causa la muerte y si no se atiende uno a tiempo ya no hay nada qué hacer, más que esperar lo peor que puede pasar”, expresó.

Agradeció al IMSS, al personal médico y enfermeras, que de manera profesional lo atendieron y le dieron el tratamiento, y hasta la fecha, dijo, “aquí estoy para demostrar que sí hay curación, nada más no dejarse”.

Acusan de homicidio culposo a médico de Maradona a petición de la familia

Noticias de Yucatán. 

Imputan por homicidio culposo a médico de Maradona, informó la agencia AFP.

Previamente, la agencia Reuters indicó que la Justicia argentina ordenó el domingo allanamientos en propiedades del médico personal de Diego Maradona, tras tomar declaraciones a familiares del exfutbolista, que murió el miércoles de un paro cardíaco, dijo la Fiscalía General de San Isidro en un comunicado.

Las medidas fueron ordenadas por el juez de garantías Orlando Díaz, a pedido de los fiscales que tienen la causa.

En el día de ayer (sábado) se continuó con las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso, tomándose además algunas declaraciones testimoniales incluidos a familiares directos del causante”, indicó el comunicado.

En virtud de la prueba que se fue recabando se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Leopoldo Luque“, añadió la fiscalía de la zona norte de los suburbios de Buenos Aires.

Ya hay un libro en donde se reprueba el mal manejo de Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

Desde que la pandemia del Covid-19 empezó, todos los habitantes, no sólo del país, sino del mundo, exploraron algo nuevo. En la época actual no se había vivido un confinamiento como el de este año, es por eso que Arnoldo Kraus decidió publicar lo que en un inicio fueron notas aisladas de lo que vivía día a día.

Desde el punto de vista médico, por su profesión, pero también con una visión humana, preocupado por la convivencia social, Kraus detalla en su libro Bitácora de mi Pandemia sus preocupaciones, no sólo por las cifras que aumentan a diario, también por el papel tan reprobable que hizo el gobierno al atender la emergencia.

“Es irresponsable que un Presidente haya dicho: ‘Esta pandemia nos cae como anillo al dedo’. ¿Qué clase de persona puede decir eso? ¿En dónde queda todo el sufrimiento de la esposa que se quedó viuda porque su esposo tenía que salir a trabajar a diario para llevar sustento a la casa? Es irresponsable e inhumano”, refiere a EL UNIVERSAL.

Agrega que la irresponsabilidad del gobierno abarca desde las acciones que se toman en los hospitales para atender a los enfermos hasta los informes de las cifras, que, de acuerdo con Kraus, son falsas, se han maquillado y se está ocultando el número real de las muertes por Covid-19.

“Repruebo el manejo de la pandemia, porque si bien el Covid-19 no es responsabilidad del gobierno mexicano, el modificar las cifras sí lo es, y en ocasiones tiende a ser molesto. Yo tengo conocimiento de varias personas mayores de edad que han muerto en sus casas, seguramente de esta enfermedad, pero no son etiquetadas porque no fueron a ningún registro, porque no tuvieron las famosas pruebas, porque en un principio no las quiso hacer el gobierno y eso nos denota que hay un subregistro muy importante”, indica el escritor.

En su libro habla también de la parte con sentido humano fuera de las cifras y dedica varios apartados a describir lo que sienten las personas que pierden a un ser querido a causa de esta enfermedad. Antes la muerte formaba parte de un ritual de despedida para quienes nos quedábamos vivos, pero ahora el Covid ha quitado esta oportunidad, añade.

“Antes de la pandemia, para el enfermo [la muerte] representaba la oportunidad de despedirse de sus seres queridos, de dar el último adiós, de perdonarse o de cerrar un capítulo, ahora con el Covid eso ya no sucede.

“Sabemos de enfermos que mueren a diario en soledad, a sus familiares no les permiten despedirse de ellos, velar sus cuerpos, enterrarlos, sólo les entregan las cenizas y ya. El duelo se queda para después y, con el encierro, nos toca sobrellevarlo peor”.

En Bitácora de mi pandemia, Kraus hace una crítica de la situación que se vive en el país respecto a la pobreza, ya que comienza hablando de las personas que no tuvieron la oportunidad de trabajar desde sus casas, porque sus actividades se realizan afuera.

Narra las complicaciones que los padres de familia enfrentan al hacerse cargo de sus actividades y de sus hijos y sobre las personas que no tienen las condiciones para guardar una sana distancia. “¿Qué se hace si alguien de la familia se enferma?”, cuestiona.

Kraus aporta una lista de ocho ideas en las que hace un análisis filosófico y sicológico de la pandemia. La primera tiene que ver con una perspectiva individual, en la que invita a reflexionar sobre el papel que se desempeña en la sociedad, mismos que van desde acatar las medidas impuestas como lavarse las manos, mantener la sana distancia, hasta la de usar un cubrebocas.

En el segundo pide no dejar a los muertos por Covid sólo en cifras. En el tercer punto, el autor reflexiona sobre la pobreza y encono y sobre lo difícil que es mantener la dignidad a cambio de algo. En la cuarta idea aborda la importancia del sentido de hermandad con los otros y el mantenerse unidos, incluso contra las malas decisiones políticas.

El quinto concepto lo relaciona con la importancia que tiene un buen gobierno para superar una adversidad.

“Quizá, sólo quizá, la pandemia incentive un poco la tan necesaria conciencia social”, se lee en el sexto punto.

En el séptimo, el autor lo liga con la conciencia social, que es probablemente el elemento que ayude a la sociedad a sanar en esta emergencia sanitaria.

Por último, Kraus reflexiona: “El Covid-19 no es un impasse. Es una invitación. Lo entiendo: pensar que nada cambiará post-Covid es válido. Detenerse y cavilar en otras posibilidades sanas es necesario”.

México lleva 4 días con más de 10,000 casos de Covid y AMLO dice que "se acaba" la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Salud reportaron este sábado 586 muertes más por COVID-19, para un total de 105 mil 459 defunciones por la enfermedad.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de promoción de la Salud, informó que han sido confirmados un millón 100 mil 683 casos de COVID, 10 mil 008 más que el viernes.

Ayer, México reportó 12 mil 081 casos de COVID, la cifra más alta registrada en un día. Con el número de casos confirmados reportados este sábado, el país lleva cuatro días de esta semana epidemiológica superando los 10 mil confirmados con la enfermedad de un día a otro.

El funcionario indicó que se estiman que 67 mil 981 personas (un 5% de los casos totales) son casos activos por presentar síntomas los últimos 14 días, un aumento de 2% respecto de la semana previa.

Hasta ahora, hay 10 mil 759 muertes sospechosas de COVID-19, las cuales no se tiene muestra de laboratorio para su procesamiento.

En promedio, la ocupación hospitalaria está en 36% con una tendencia de incremento desde octubre.  La ocupación general se ubica en 38% y en camas con ventilador es del 32%, detalló el funcionario.

Madre de líder pesquero detenido pide ayuda AMLO... Él sólo la mira, ni se detuvo

Noticias de Yucatán. 

La madre de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder pesquero detenido el pasado 11 de noviembre, por el presunto tráfico de totoaba, se acercó al vehículo en el que viajaba López Obrador durante su visita a Baja California, para pedir ayuda por el caso de su hijo, pero no logró que se detuviera o bajara la ventana del auto.

La señora María Carolina persiguió el convoy del presidente a su salida de un evento, entre el tumulto de personas logró llegar hasta la ventana del presidente y captar su atención.

“¡Por favor, ayuda a mi hijo, está detenido injustamente, es Sunshine Antonio Rodríguez Peña, le hicieron daño y te mintieron, él no ha hecho cosas malas!”, gritó al mandatario.

La madre de Sunshine gritaba y tocaba el vidrio, para comunicarse con el presidente, pero éste, solo se quedó mirándola sin bajar la ventana; fatigada de seguir el vehículo en marcha, ella se detuvo y vio alejarse al mandatario, de acuerdo con información de El Imparcial.

Bangladesh Antonio Rodríguez Peña, hermano de Sunshine, declaró al medio de comunicación que el arresto fue una injusticia, en el que vulneraron sus derechos humanos y los de su familia, llegando las autoridades a encañonar a un menor de edad.

“No fuera la mamá del Chapo”, comentaron algunas personas al ver que el vehículo del presidente no se detuvo.

Familiares de personas desaparecidas en Veracruz también han reclaman al mandatario que “solo atiende a la mamá del Chapo”. Pero el presidente ha dicho que no los atiende debido a la sana distancia por la pandemia de COVID-19, tras el reclamo en Veracruz sostuvo que no puede exponerse él ni exponer a la gente.

El 29 de marzo de este año, López Obrador saludó durante su visita de trabajo a Badiraguato, Sinaloa, a la madre del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Explicó que la saludó porque es una adulta mayor que merece todo su respeto, independientemente de quien sea su hijo.

Sunshine Antonio fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada, en relación a delitos contra el medio ambiente; permanecerá en prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, para el cual se definió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En el año 2017 ya había sido arrestado acusado de tráfico de drogas, delito por el que fue liberado y exonerado.

Además de él, otros tres pescadores del puerto de San Felipe, en Mexicali, Baja California, fueron detenidos por el presunto delito de pesca prohibida en un área protegida, que se castiga con hasta 9 años de prisión.

Con información de El Imparcial 

Advierten presión a México para cumplir ‘letra chiquita’ de T-MEC

Noticias de Yucatán. 

Sin la estridencia de Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presionará a México para que cumpla con la "letra fina" del tratado de libre comercio T-MEC en los sectores laboral, energético y agrícola, advierten analistas.

México y Canadá fueron empujados por Trump a renegociar el TLCAN, el acuerdo comercial de 1994 que tras duras negociaciones se convirtió en el T-MEC, en vigor desde junio pasado.

Te puede interesar: Esperaré resultados finales para felicitar a ganador de elecciones en EU: López Obrador

"Biden no será tan hostil como Trump, pero vigilará que se cumplan los compromisos asumidos en el T-MEC, lo que no ha hecho Trump", dijo a la AFP Kenneth Smith, que fue el jefe negociador mexicano del acuerdo.

Trump consideraba el TLCAN como el peor acuerdo comercial y amenazó a México con imponer aranceles a sus exportaciones si no detenía una oleada de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

Una ruptura del tratado hubiera sido demoledora para la economía mexicana, que este año se podría contraer 9.3 por ciento, al ser Estados Unidos el destino de más de 80 por ciento de sus ventas externas.

Para el banco español BBVA, la victoria del candidato demócrata despeja nubarrones en el flujo comercial de los tres países, que en 2019 alcanzó 1.2 billones de dólares.

Biden "cree más en las cadenas de valor de la región, apoyó el tratado de libre comercio original y el actual. Pensaríamos que está más comprometido con esta visión", señaló en un análisis Carlos Ramos, economista en jefe de BBVA México.

LITIGIOS

El explosivo estilo de Trump, coinciden analistas, será suplido por una discreta pero incisiva vigilancia de la denominada "letra fina" del T-MEC.

"Es muy claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador no comparte las agendas políticas de los demócratas y esto llevará a permanentes desencuentros, principalmente en lo energético y lo laboral", anticipó Miguel Ángel Jiménez, del privado Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Jiménez descarta no obstante que Biden busque renegociar el T-MEC, porque la voz de los demócratas estadounidenses "ya fue escuchada e incluida".

"No vamos a vivir lo mismo que con Trump. Eso es bueno. Pero el tema laboral, el ambiental y el agrícola son prioridad para Biden", apuntó Smith.

El exnegociador anticipa que los primeros diferendos podrían surgir de presiones para investigar las exportaciones de arándanos, fresas y pimiento, que México, por su clima, cultiva todo el año para desventaja de Estados Unidos.

Smith ve también alertas en el sector energético, pues mientras Biden es partidario de las energías limpias, con López Obrador las empresas estatales mexicanas regresan a las fósiles, afectando a inversionistas privados locales y extranjeros.

"Favorecer a las empresas del Estado por encima de aquellas privadas que generan energía eólica y solar puede ser sujeto de un litigo dentro del T-MEC. México tendrá que proceder con cuidado", advirtió Smith.

SUPERVISIÓN LABORAL

Para Jiménez, el T-MEC es lo mismo que el TLCAN salvo que se convirtieron en obligatorios compromisos que antes eran prácticamente voluntarios.

Los demócratas, explicó, "condicionaron su aprobación a la inclusión de una previsión en el tema laboral, porque en Estados Unidos existe la percepción" de que en México se favorece a los exportadores a costa de los derechos de los trabajadores.

México aprobó la reforma laboral exigida y aceptó que su implementación sea supervisada por delegados estadounidenses.

"Por la pandemia de covid-19, México no ha implementado esta reforma. Trump no ha dicho nada, pero con Biden podría ser un punto de desencuentro", señaló.

Está además el compromiso de alcanzar una convergencia salarial en la dinámica industria automotriz, pues para Canadá y Estados Unidos es imposible competir con los bajos sueldos en México.

La relación que tendrá Biden con López Obrador es una incógnita, puesto que el mexicano tiene gran química con Trump y ha declinado felicitar al demócrata a la espera de que se resuelvan los reclamos de supuesto fraude.

Para Jiménez, esto será "anecdótico", mientras que Smith consideró que México desaprovecha la oportunidad de contribuir a que Biden restablezca los puentes con la comunidad internacional que Trump destruyó.

AMLO: "Ya va a pasar la pandemia'... lo ha dicho decenas de veces y nada

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que 'ya va a pasar la pandemia' de coronavirus o COVID-19, se se encuentra en uno de los puntos más altos en México luego de que ayer la Secretaría de Salud, reportara 12 mil nuevos casos.

Durante su gira por el estado de Baja California, AMLO confió en que la pandemia se está controlando y va a la baja, pese a las cifras de la Secretaría de Salud.

“Ya va a pasar esta pandemia, vamos a regresar a la normalidad plena, que ese es el propósito, pero desde que estamos enfrentando esta pandemia decidimos con cuidado seguir recorriendo el país”, dijo AMLO en San Quintín, Baja California, donde inauguró un hospital del IMSS-Bienestar.

AMLO inaugura hospital del IMSS en San Quintín, Baja California

La cifra reportada por Salud, 12 mil casos nuevos por COVID-19, es el número más alto reportado luego del pasado 28 de octubre, cuando la dependencia reportó poco más de 28 mil casos nuevos debido a un cambio en la metodología de conteo, que incluyó casos rezagados.

Ante este aumento, el Presidente aseguró ante ls medios que la crisis seguirá combatiéndose pese a 'las resistencias', además reiteró que México sigue avanzando con la Cuarta Transformación (4T).

“Estamos aquí para comentar que vamos hacia delante enfrentando esta crisis doble, la crisis sanitaria y la crisis económica, y vamos avanzando en la transformación, con todos los obstáculos, con todas las resistencias, con las reacciones en contra de los conservadores”, manifestó.          

López Obrador se encuentra desde el pasado viernes de gira por los seis municipios de Baja California, donde decretó la extensión hasta 2024 de los beneficios fiscales en las localidades de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos.

Cabe mencionar que el Gobierno federal decretó en enero de 2019 la reducción del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento en la zona fronteriza norte, además redujo el ISR del 30 por ciento al 20 por ciento, asimismo dobló el salario mínimo y bajó el precio de las gasolinas para homologarlo con el de Estados Unidos.

AMLO: "Ya va a pasar la pandemia'... lo ha dicho decenas de veces y nada

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que 'ya va a pasar la pandemia' de coronavirus o COVID-19, se se encuentra en uno de los puntos más altos en México luego de que ayer la Secretaría de Salud, reportara 12 mil nuevos casos.

Durante su gira por el estado de Baja California, AMLO confió en que la pandemia se está controlando y va a la baja, pese a las cifras de la Secretaría de Salud.

“Ya va a pasar esta pandemia, vamos a regresar a la normalidad plena, que ese es el propósito, pero desde que estamos enfrentando esta pandemia decidimos con cuidado seguir recorriendo el país”, dijo AMLO en San Quintín, Baja California, donde inauguró un hospital del IMSS-Bienestar.

AMLO inaugura hospital del IMSS en San Quintín, Baja California

La cifra reportada por Salud, 12 mil casos nuevos por COVID-19, es el número más alto reportado luego del pasado 28 de octubre, cuando la dependencia reportó poco más de 28 mil casos nuevos debido a un cambio en la metodología de conteo, que incluyó casos rezagados.

Ante este aumento, el Presidente aseguró ante ls medios que la crisis seguirá combatiéndose pese a 'las resistencias', además reiteró que México sigue avanzando con la Cuarta Transformación (4T).

“Estamos aquí para comentar que vamos hacia delante enfrentando esta crisis doble, la crisis sanitaria y la crisis económica, y vamos avanzando en la transformación, con todos los obstáculos, con todas las resistencias, con las reacciones en contra de los conservadores”, manifestó.          

López Obrador se encuentra desde el pasado viernes de gira por los seis municipios de Baja California, donde decretó la extensión hasta 2024 de los beneficios fiscales en las localidades de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos.

Cabe mencionar que el Gobierno federal decretó en enero de 2019 la reducción del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento en la zona fronteriza norte, además redujo el ISR del 30 por ciento al 20 por ciento, asimismo dobló el salario mínimo y bajó el precio de las gasolinas para homologarlo con el de Estados Unidos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada