Detienen a 'madrota' por explotar a 26 mujeres en CDMX

12 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que fue detenida una mujer que está relacionada con la explotación sexual de 26 jóvenes.

"Quedó acreditado durante la investigación que Eva “N”, posiblemente se encuentra relacionada con la explotación sexual de 26 mujeres, que fueron rescatadas en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Puebla de la entonces delegación Venustiano Carranza", detalló.

En un mensaje a medios de comunicación, la funcionaria detalló que Eva “N” fue localizada por detectives de la Policía de Investigación en la alcaldía Iztapalapa, y ya fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, por su probable participación en el delito de trata de personas agravado, registrado en junio del año 2014.

Durante el anuncio, la fiscal indicó que entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre, lograron procesar a 91 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, como resultado del cumplimiento de 19 órdenes de aprehensión, así como 72 detenciones en flagrancia.

De estas personas, 66 fueron imputadas por violencia familiar; 15 por abuso sexual; cuatro por violación; dos por trata de personas; dos por feminicidio, mientras que por acoso sexual y contra la intimidad sexual, registramos un caso por cada uno de estos delitos.

Edomex: Explosión en fiesta dejó 40 heridos

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales muestra le momento de la explosión que se registró durante la fiesta patronal del pueblo de Santiago Tianguistenco, Estado de México, y dejó un saldo de 40 heridos.

En la grabación, de casi un minuto de duración, se observa el momento en el que la gente se divierte con el espectáculo de pirotecnia, hasta que de repente se escucha una fuerte explosión.

Lo que inició como un momento de diversión la madrugada de este domingo en la Villa de San Nicolás Coatepec, terminó con una tragedia en la que hasta el momento 13 personas continúan hospitalizadas.

En una tarjeta informativa el Gobierno de Tianguistengo informa que de las 40 personas resultaron lesionadas:

27 fueron dadas de alta con lesiones leves

6 personas se encuentran graves recibiendo atención hospitalaria

7 personas se encuentran estables y en observación médica

A sus 20 años, un marino se suicida en una plataforma de Pemex en Campeche

Noticias de Yucatán. 

Rodrigo “V” era un joven perteneciente al cuerpo de infantería de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). Tenía 20 años y estaba en su primera asignación fuera de tierra firme cuando, lamentablemente, se suicidó.

Este domingo 11 de septiembre, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) dieron el aviso a la corporación de seguridad sobre el fallecimiento del agente en la plataforma Nohoch-Alfa, la cual forma parte del complejo de vigilancia del Campo Cantarell, en la Sonda de Campeche.

Según los primeros reportes dados a conocer por Jorge A. Medellín, periodista especializado en Fuerzas Armadas, Rodrigo “V” se habría quitado la vida con su propia arma, un fusil Colt M4 que usaba para resguardar la plataforma mencionada en compañía de otros elementos de la dependencia.

Concretamente, la muerte del joven marino fue notificada por el Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de PEMEX Exploración y Producción (RECIO) a la Décimo Primer Zona Naval.

A su corta edad, Rodrigo había sido asignado, por primera vez, a una misión en altamar como parte del 13 Batallón de Infantería de Marina que tiene su sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

La plataforma que vigilaba el joven junto con sus compañeros está situada aproximadamente a 80 kilómetros de Campeche. Según se informó, el grupo de Infantes había llegado al lugar hace aproximadamente dos semanas para resguardar la base Nohoch-Alfa de actos de piratería y sabotaje, actividades comunes en dicha región.

Hasta el momento no se ha dado a conocer ninguna razón por la cual Rodrigo “V” habría decidido quitarse la vida y ninguna institución de las mencionadas ha emitido un pronunciamiento oficial sobre su deceso.

¿Por qué hay elementos de la Marina en las plataformas de Pemex?

La razón de que haya elementos de la Semar en las plataformas petroleras se remonta al año 2020. A finales de enero de aquel año, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dio a conocer la firma de un convenio de colaboración entre la empresa y la Marina para el resguardo de las bases marítimas.

Esto derivado de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien habría solicitado un mayor resguardo de las instalaciones de Pemex para combatir los asaltos a las plataformas, de acuerdo con información de El Universal.

En aquel entonces, Romero Oropeza mencionó que hasta 2019 no se realizaban labores de vigilancia con personal físico en las plataformas, sino que se utilizaban helicópteros, lanchas interceptoras y drones. Sin embargo, con dicho convenio, sería posible asignar personal de la Semar para proteger de las bases de manera continua.

Desde un inicio, el director de Pemex puntualizó que las jornadas de los marinos en las plataformas petroleras serían de 14 horas de vigilancia por 14 horas de descanso, por lo que sería necesario acondicionar las instalaciones para cubrir sus necesidades de sueño y de alimentación.

Cabe señalar que antes de dicho convenio ya existía una colaboración entre la Semar y Pemex para labores de vigilancia, pero el principal cambio del acuerdo de 2020 fue la incorporación de personal en las plataformas.

Previo a la firma de este último convenio, un documento de la unidad de transparencia de la Semar —oficio número 977/18— al que Infobae México tuvo acceso dio a conocer que, para 2018, el monto anual que recibía la Semar por el concepto de “tareas de vigilancia en instalaciones de Pemex” era de 217 millones 744 mil 869 pesos.

Pagaron su viaje desde África para trabajar en México, era para prostituirla

Noticias de Yucatán. 

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, rescataron a una mujer nacida en el continente africano, víctima del delito de trata de personas.

Fue identificada durante el proceso de Segunda Revisión en un aeropuerto internacional por presentar documentación falsa en el filtro migratorio que le fue proporcionada por sus raptores.

A su llegada a suelo nacional, tras varias escalas aéreas internacionales, narró la tragedia que vivió ella y su familia, como ultrajes y asesinatos por los conflictos entre tribus en la región de donde logró huir.

Recordó que, en un primer momento pidió auxilio en una representación sudamericana en África en la que le prometieron ayuda. Dos días después en un hotel cercano, un hombre la contactó y le ofreció trabajo, le proporcionó un boleto de avión y llegó a México.

Al entregar su pasaporte en un punto de internación y ser entrevistada por Agentes Federales del INM, advirtieron que la joven habría sido “enganchada” por grupos de trata de personas, por lo que fue llevada a otra sede migratoria para brindarle atención y auxilio.

Las y los elementos del INM en filtros migratorios del territorio nacional cuentan con capacitación para detectar la posible falsificación o alteración de documentos, así como a probables víctimas de delitos.

A partir de ese momento la joven quedó bajo la tutela de diferentes instancias del Gobierno de México, como el INM; las Secretarías de Salud, de Bienestar; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las cuales la apoyaron para su proceso de refugio en el país.

La mujer de origen africano supo, hasta ese momento que había sido víctima de uno de los delitos más graves a nivel internacional, porque nadie la buscó ni siquiera le informó sobre su destino, el cual -aseguró- ni ella sabía; lo único que buscaba era salir de su país.

Poco más de un año ha pasado desde lo sucedido y ahora mantiene una actitud de esperanza y ánimo, porque en México hizo amigas y amigos, pudo conseguir empleo y además conoció a su hoy esposo, con quien reside en el extranjero.

Durante la II Conferencia Nacional de Migración (CNM), realizada por el Instituto Nacional de Migración (INM), bajo la dirección de su titular Francisco Garduño Yáñez, se informó que, de 2018 a lo que va de 2022, han sido rescatadas 77 mil 498 personas de las redes de traficantes.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través del titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), Germán Adolfo Castillo Banuet, precisó que en 2018 fueron rescatadas 533 personas; 2019, 22 mil 189; 2020, 6 mil 249; 2021, 28 mil 804 y en lo que va de 2022, 19 mil 723.

Asimismo, en la II CNM llevada a cabo bajo la organización del INM adscrito a la Secretaría de Gobernación, y cuyo objetivo fue generar un espacio en el que autoridades migratorias de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba, así como integrantes de la sociedad civil e instituciones internacionales, intercambiaran propuestas para fortalecer coordinación mutua con el ánimo de gestionar flujos migratorios desde una perspectiva segura, ordenada y regular, la FGR dio a conocer que, de diciembre de 2018 a agosto de 2022, se han iniciado 4 mil 707 carpetas de investigación.

El mayor número se concentran en los estados de Nuevo León con 858; Chiapas, 729; Veracruz, 649; Tabasco, 510; Oaxaca, 315; Tamaulipas, 251; Coahuila, 236; Estado de México, 229; Chihuahua, 224; Baja California, 190; Puebla, 144; Tlaxcala, 59; Sonora, 52; Hidalgo, 38; Zacatecas, 37; Quintana Roo, 35; Ciudad de México, 30.

Le siguen Querétaro con 26 carpetas de investigación; Guanajuato, 23; Durango, 22; Aguascalientes, 20; Campeche, 13; Baja California Sur, 6; Yucatán y Guerrero, 4 respectivamente; Jalisco, 2; y Colima, uno.

Igualmente, 2 mil 286 personas han sido judicializadas por tráfico de personas, se han realizado 2 mil 31 detenciones legales, mil 653 han sido vinculadas a proceso, 729 están sujetas a prisión preventiva y 475 personas han sido sentenciadas.

"No sé con quien me casé", se "defiende" feminicida de la cantante Yrma Lydya

Noticias de Yucatán. 

Para el abogado, Jesús N, esposo y feminicida de la cantante Yrma Lydya, concedió su primera entrevista desde el reclusorio Norte, en la que aseguró que la artista es presentada como la víctima cuando en realidad fue ella quien lo “amenazó, agredió, defraudó, engañó, explotó, robó y utilizó debido a su avanzada edad.

El abogado de 79 de edad se rehusó a hablar sobre el feminicidio de su joven esposa, argumentando que su defensa se lo prohíbe por tratarse de una investigación en curso, pero señaló que la joven “desestabilizó mi mente y mi vida”.

En entrevista con el periodista Mario A. Salgado Becil, el acusado de matar de tres disparos a Yrma Lydya en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, ahora dice que nunca conoció realmente a la persona con quien se casó y habla de ella como de una desconocida, a quien según él, ahora trata de descubrir quién fue realmente.

“Sé que hablar de un muerto está mal, se les debe recordar por todo lo bueno que hicieron, pero yo no sé con quién me casé. No sé si estuve casado, no sé si era su nombre y quién era. Me he encontrado con una persona que no existía, en mi experiencia no sé quién es ella y, si hablo de la muerta, es tratando de averiguar quién era” dijo en su encuentro con el periodista.

“Nunca me casé con la mujer que falleció, es una desconocida para mí. No sé su edad, nunca conocí a su padrastro, todas las direcciones que me daban eran falsas, fue registrada nueve años después de que nació, existen dos actas de nacimiento diferentes, no tiene antecedentes escolares” dijo Jesús “N” en la charla.

Al ser cuestionado si durante su matrimonio con la cantante ejercía violencia física sobre ella, el ahora preso dice que “ella me pegaba a mí; no tengo fuerza en las manos, tampoco en los brazos ni en las piernas desde que me operaron de la columna”.

Según el presunto feminicida, este se casó con la joven porque la familia de ella le aseguró que él sería el primer hombre en su vida amorosa: “Yo me casé con ella sin haberla besado nunca, para mí era una gran muchacha”

Relató que la relación entre ambos era buena al principio aunque ella tenía formas de conducta muy extrañas, y agregó que Yrma Lydya a veces solo se iba y desaparecía por días: “Me decía que iba con su madre y buscaba pretextos para hacerlo”.

Para Jesús “N”, es injusto que los medios de comunicación traten a Yrma Lydya como la víctima, pues según la versión de él, era ella quien lo violentaba y en numerosas ocasiones le robó objetos de valor, razones que derivaron en que él presentara la solicitud de divorcio.

Aunque reconoció que lleva casi cuarenta años portando armas, hasta ahora nunca había tenido problemas con ellas, pero nuevamente se negó a hablar sobre los disparos que recibió su joven esposa.

Afirmó que luego del trágico suceso no trató de huir del restaurante Suntory y sobre la presunta responsabilidad de uno de sus escoltas, el abogado dijo que se trata de un error, pues su asistente solo se encontró en el lugar y momentos equivocados.

Jesús “N” negó nuevamente que haya asesinado a su esposa: “Matar nunca. ¿En verdad crees que deliberada y conscientemente eché a perder mi mundo y mi carrera por una mujer? Solamente que -como dicen- yo estuviera drogado o embrujado”.

Eugenio Derbez reaparece en redes tras cirugía

Noticias de Yucatán. 

Eugenio Derbez, quien había estado ausente de sus redes sociales y de la vida pública debido a que sufrió un accidente y experimentó una complicada cirugía, reapareció este domingo en Instagram para dedicar un mensaje a su esposa Alessandra Rosaldo.

La cantante y actriz cumplió 51 años este 11 de septiembre, por lo que el comediante mexicano publicó una dedicatoria acompañada de un video de su vida en pareja:

“Celebro y agradezco tu vida Alessandra Rosaldo, tu amor, tu paciencia, tu lealtad, tu entrega y amor incondicional. Agradezco tus manos que sostienen las mías, sobre todo en momentos difíciles como estos. Gracias por caminar junto a mí, en las buenas y en las malas. Este año no puedo festejar tu cumpleaños como te lo mereces, pero celebro tu vida más que nunca. ¡Te amo infinito! Feliz cumpleaños princesa de mi cuento”.

Alessandra contestó en la misma publicación: “Te amo con toda mi alma amor mío y nada me hace más feliz que festejar contigo, tomados de la mano, viendo pelis con Aitana y comiendo pizza los tres- No hay más. ¡Gracias por TANTO!”, escribió.

La pareja se casó el 7 de julio de 2012 y como parte de la celebración Derbez lanzó un sketch especial llamado ‘¡Mi boda de P. Luche!’, el cual se transmitió previo a la boda real y tuvo una duración aproximada de 13 minutos.

Eugenio Derbez cumplió 61 años sedado

El actor también cumplió años en días pasados, este 2 de septiembre conmemoró sus 61 años; sin embargo no pudo festejar debido a la recuperación que enfrentaba.

De hecho, ese día se compartió un comunicado en las redes sociales del actor, donde indicaba que agradecían las felicitaciones y por el momento él estaba sedado.

Rosaldo tuvo que cumplir un compromiso de trabajo en esa fecha, un concierto en el 90′s Pop Tour, desde el escenario hizo una videollamada a su esposo para cantarle Las Mañanitas.

Al inicio, la cantante de Sentidos Opuestos estaba tratando de comunicarse con el homenajeado, pero no le respondía por lo que ella comienza a bromear haciendo un guiño a uno de sus personajes más populares: Ludovico P. Luche. “¿Por qué no es un niño normal?”, dijo después de que no contestaba; incluso bromeó con que, quizá estaba en el baño.

Félix Gallardo saldrá de la cárcel: cumplirá pena en prisión domiciliaria

Noticias de Yucatán. 

Un juez de Distrito concedió la prisión domiciliaria para Miguel Ángel Feliz Gallardo, considerado fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

Se prevé que el martes, el llamado ‘Jefe de Jefes’ saldrá del complejo carcelario de Puente Grande, donde ha estado encarcelado por 32 años. Actualmente, Félix Gallardo tiene 75 años de edad.

Apenas en julio de este año, Félix Gallardo fue llevado a un hospital de Guadalajara en un intento por salvarle la vista.

El excapo tiene un complicado cuadro de salud, ha perdido la vista en un ojo, audición en el oído y otros padecimientos, indicó en el momento el director generald e Prevención y Reinserción Social de Jalisco, Juan Antonio Pérez.

Anteriormente, en 2021, se le había denegado la posibilidad de obtener el beneficio de prisión domiciliaria, pese a su precaria condición de salud y edad avanzada.

Félix Gallardo fue detenido en abril de 1989 en una lujosa casa en la calle Cosmos de Guadalajara. Este año concedió una entrevista a la cadena Telemundo, en la que negó cualquier vinculación al crimen organizado. Fue condenado por el asesinato del agente estadounidense Kiki Camarena, de la DEA.

Tras el asesinato de Camarena, Miguel Ángel Félix Gallardo fue acusado de acopio de armas, cohecho, delitos contra la salud y homicidio. También fue sentenciado por delitos como tráfico de drogas y lavado de dinero.

El apodado ‘jefe de jefes’ fue señalado por la DEA como una mente maestra del tráfico de sustancias, y en conjunto con Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero fundaron el Cártel de Guadalajara.

Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como ‘Don Neto’, fue condenado a 40 años de cárcel y ahora cumple su sentencia en prisión domiciliaria por su estado de salud. Caro Quintero fue puesto en libertad en 2013 por un tribunal que consideró que fue sentenciado por una instancia que no correspondía. Sin embargo, fue detenido nuevamente el 15 de julio de este año.

AMLO es invitado a funeral de la Reina Isabel II, pero envía a Ebrard

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador confirmó que México ya recibió la invitación oficial del gobierno de Reino Unido para asistir a los funerales y ceremonias que se realizarán en honor a la reina Isabel II, quien falleció el pasado jueves 8 de septiembre en el castillo de Balmoral en Escocia, a los 92 años de edad.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano señaló que será Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien represente a México en el funeral de Estado que se realizará el próximo lunes 19 de septiembre en Londres.

“Va a estar en la representación del Gobierno de México el secretario de Relaciones Exteriores. Ya envíanos nuestro pésame, y en su momento vamos a enviar nuestra aceptación y deseo de éxito al nuevo jefe de Estado, al rey cuando corresponda”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Ya recibimos la invitación para asistir a los funerales de la reina y he decidido que nos represente Marcelo Ebrard”, confirmó.

En este contexto, el titular del Ejecutivo leyó el mensaje que escribió en redes sociales cuando se enteró de la muerte de la reina Isabel II y afirmó que “es muy probable que hayan sido las primeras condolencias” a nivel mundial.

Asimismo, recordó que Marcelo Ebrard asistió a la embajada de Reino Unido en México y firmó el libro oficial de condolencias.

Mismo que desde el viernes 9 de septiembre está disponible para todos los mexicanos que deseen acudir a la residencia británica en México y despedirse de la reina.

Este libro fúnebre estará abierto hasta el próximo jueves 15 de septiembre, disponible de las 10:00 horas a las 15:00 horas cada día.

Funeral de la reina Isabel II

El funeral de Estado en honor a la reina Isabel II será el próximo 19 de septiembre a las 11.00 horas local, en la abadía de Westminster en Londres, anunció el Palacio de Buckingham.

Dicha fecha será jornada festiva en todo el Reino Unido, como autorizó en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III.

Se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de representantes de casas reales.

El Papa pide a empresarios no “despedir” a mujeres embarazadas

Noticias de Yucatán. 

 (Europa Press).- El Papa Francisco ha pedido políticas que apoyen la familia al considerar que tener hijos “es también una cuestión patriótica para sacar el país adelante”. “En cuanto una mujer trabajadora empieza a tener barriga la echan. Y les dicen: no puedes quedarte embarazada. Por favor, esto es un problema para las mujeres trabajadoras. Estúdienlo, vean qué pueden hacer para que una mujer embarazada pueda salir adelante, tanto con el hijo que espera como con su trabajo“, ha pedido el Papa a los empresarios italianos con los que se ha reunido en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Francisco ha lamentado así la baja natalidad en Europa, un hecho que ve “combinado” con el rápido envejecimiento de la población, lo que está agravando la situación de los empresarios, así como la de la economía en general.

“Es urgente apoyar a las familias y a la natalidad”, ha subrayado. Por ello, ha pedido facilidades para las familias que salir cuanto antes del “invierno demográfico” en el que vive Italia, y también otros países. “Es un mal invierno demográfico, que va en nuestra contra y nos impide poder crecer”, ha advertido.

En otro discurso este mismo lunes a los miembros de la Sociedad de Estudiantes Suizos, el Papa ha vuelto a referirse a las mujeres y ha denunciado que no tienen acceso a “ciertos tipos de estudios” o que su penetración quede limitada a “niveles inferiores”.

“¡No es algo que deba darse por sentado! Sabemos muy bien que hay muchas personas en el mundo que no tienen acceso a la educación. Y otras, especialmente mujeres, que tienen que limitarse sólo a niveles inferiores o a ciertos tipos de estudios; y otras que se ven obligadas a recibir una educación forzada”, ha dicho.

Por otro lado, en su alocución ante la patronal italiana Confindustria, ha alertado de que la diferencia salarial entre el jefe y los empleados es “demasiado alta”. “Si la brecha entre los salarios más altos y los más bajos se hace demasiado grande, el empresariado se enferma, y pronto la sociedad se enferma”, ha defendido.

Aunque ha admitido que “hay jerarquía en las empresas” y es cierto que hay diferentes funciones y salarios, también ha abogado porque los salarios no sean “demasiado diferentes”. “Hoy en día, la parte del valor que se destina al trabajo es demasiado pequeña, sobre todo si la comparamos con la que se destina a las rentas financieras y a los salarios de los altos directivos”, ha precisado.

¿Por qué casi no hay fotos de la reina Isabel embarazada?

La gente se reúne mientras el Papa Francisco recita la oración del Ángelus desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 11 de septiembre de 2022. Foto: Andrew Medichini, AP.

CREACIÓN DE EMPLEO: COMPARTIR LA RIQUEZA

En la audiencia con los empresarios de Italia, Francisco ha destacado que la creación de empleo es una forma de compartir la riqueza y, por tanto, es “otro nombre para la pobreza evangélica”.

El Papa ha recordado que la pandemia ha puesto a prueba muchas actividades productivas y ha dejado “herido” todo el sistema económico. Además, ha resaltado la guerra de Ucrania y la consiguiente crisis energética. “En estas crisis también sufre el buen empresario que tiene la responsabilidad de la empresa, de los puestos de trabajo, y que siente las incertidumbres y los riesgos”, ha asegurado.

Para Francisco hay dos tipos de empresarios en el mercado; hay empresarios “mercenarios” y empresarios que se parecen al “buen samaritano” porque sufren los mismos sufrimientos que sus trabajadores y “no huyen ante los numerosos lobos que les rodean”.

El Papa Francisco entrega su bendición mientras recita la oración del mediodía del Ángelus desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 11 de septiembre de 2022. Foto: Andrew Medichini, AP.

En su alocución, ha señalado que, si bien la riqueza ayuda mucho en la vida, también la complica porque puede convertirse “en un ídolo” y en un “amo despiadado”. “La riqueza –ha afirmado– también crea “envidias, murmuraciones, y no pocas veces violencia y maldad”.

No obstante, ha recordado que la iglesia desde el principio ha acogido también en su seno a los mercaderes, precursores de los modernos empresarios, y que en el Evangelio no sólo están los treinta denarios de Judas”, sino también los “dos denarios” del samaritano. En definitiva, ha comentado que el mismo dinero puede servir, ayer como hoy, para traicionar y vender a un amigo o para salvar a una víctima.

“Lo vemos cada día cuando el dinero de Judas y el del buen samaritano conviven en los mismos mercados, en las mismas bolsas, en las mismas plazas bancarias. La economía crece y se humaniza cuando los dos denarios del samaritano son más numerosos que los de Judas”, ha reflexionado.

Edomex: Peña Nieto no fue a la boda de su hija Paulina; sigue en España

Noticias de Yucatán. 

 Paulina Peña Pretelini, hija del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), contrajo matrimonio este fin de semana con Fernando Tena Alonso, hijo del exfutbolista y director técnico, Luis Fernando Tena.

La boda se celebró en Naucalpan, Estado de México, de manera discreta y sin la presencia del exmandatario priista, quien actualmente radica en España, mientras que en México la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una investigación en su contra por diversos delitos federales.

Horas antes del evento, la modelo y novia del expresidente, Tania Ruiz, publicó una fotografía, en la que se ve que se encuentra con un grupo de amigas, aunque no parece estar en México, sino en España, donde se espera que se celebre una segunda boda entre Paulina y Fernando.

De acuerdo con el diario Milenio y la revista Quién, la boda contó con la presencia de alrededor de 30 personas, entre las que se encuentran Ana Cecilia Peña Nieto, tía de Paulina Peña, quien la condujo hacia el altar debido a la ausencia de su padre. También acudieron Claudia Pretelini, su prima Fer Said, su amiga Andrea San Román, entre otros amigos y familiares.

Asimismo, informantes también confirmaron a la revista Quién que la firma González+Helfon estuvo encargada de la decoración del evento. En tanto, el medio refirió que el maquillaje y peinado fue realizado por Beatriz Cisneros y Fertz Pedraza.

Por su parte, Milenio reveló que la ceremonia religiosa se celebró en punto de las 17:00 horas en la Iglesia de Czestochowa, ubicada en Lomas de Tecamachalco, Naucalpan. Mientras que la boda civil se realizó en la casa de la madre de Fernando Tena, ubicada en el mismo municipio.

¿Sabes cómo se aclara el cabello? Datos poco conocidos sobre Paulina Rubio

Ambos medios señalan que a los invitados no se les permitió tomar fotografías ni postear en redes sociales, también se les pidió que no realizaran comentarios sobre la boda.

“Lo que sabemos de este festejo es que congregó solo a 30 invitados, quienes en todo momento han tenido prohibido realizar comentarios o posteos en redes sociales sobre el gran día”, destacó la revista Quién.

Paulina Peña y Fernando Tena se comprometieron en septiembre de 2021. La boda estaba planeada para octubre de 2022, de acuerdo con Grupo Fórmula; sin embargo, los planes cambiaron para la celebración del enlace en España y se pospusieron, por lo que hasta el momento sólo se concretó la boda del pasado sábado 10 de septiembre.

Desde que abandonó la Presidencia en 2018, luego de un sexenio marcado por diversos casos de corrupción que tienen a varios de sus excolaboradores enfrentando a la justicia, Enrique Peña Nieto ha viajado alrededor del mundo y ha dado cuenta al mismo tiempo de una vida llena de lujos.

Ahora, el expresidente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vive en España. El pasado 29 de mayo, el diario El País dio a conocer que el exmandatario se instaló en ese país con un permiso migratorio conocido como “golden visa” o “visado dorado”, el cual permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros, como lo hizo el expresidente priista.

El reportaje publicado por el diario español reveló además, de acuerdo con datos del registro de la propiedad, cómo Peña Nieto compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del barrio madrileño de Chamberí. Sin embargo, precisó, ese no es el lugar donde vive.

El expresidente ha establecido su residencia en un chalet localizado en la exclusiva urbanización Valdelagua, en donde tiene como vecinos a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem. Un sitio que pertenece a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889 mil 500 euros, el cual cuenta con seguridad privada y al cual no se puede acceder sin una autorización.

La revelación del estilo de vida del expresidente adquiere relevancia porque ahora se sabe que obtuvo beneficios económicos a través de un esquema en el que recibió —entre agosto de 2019 y octubre de 2021— transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos, que fueron transferidos por una familiar consanguínea, de una cuenta en México hacia España.

El pasado 7 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el expresidente Enrique Peña Nieto y familiares consanguíneos realizaron triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido.

El organismo gubernamental recibió una denuncia, a partir de la cual “se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales, se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, explicó el titular Pablo Gómez Álvarez.

“En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos, 74 centavos moneda nacional”, precisó el funcionario en su intervención.

De acuerdo con el reporte presentado, el dinero se habría entregado de la siguiente manera:

-El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8 pesos con 20 centavos

-El 20 de octubre de 2021: cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos

-El 29 de octubre de 2021: cinco millones 718 pesos con 92 centavos

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, explicó el encargado de la UIF.

Asimismo, expuso que “la familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos, 16 centavos moneda nacional y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos, 17 centavos moneda nacional entre el año 2013 y el año 2022”.

En noviembre de 2018, el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación de los resultados del sector de economía y generación de empleos en su sexenio, inaugurando también la nueva Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía.

En noviembre de 2018, el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación de los resultados del sector de economía y generación de empleos en su sexenio, inaugurando también la nueva Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía. Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro

Posteriormente, el pasado 2 de agosto, la Fiscalía General de la República informó que tiene abierta una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por diversos delitos federales, tales como su presunta participación en el caso de las denuncias de sobornos de la transnacional española OHL y enriquecimiento ilícito.

La institución encabezada por el Fiscal Alejandro Gertz Manero informó en un comunicado que la primera carpeta por delito federal abierta en contra del expriista es por “diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales”. Los avances permitirán que se judiacialice el caso en los próximos meses, detalló.

Además, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, para las cuales ya se han solicitado pruebas tales como dictámenes periciales, hacendarios y fiscales.

A esto se suma otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, para la cual ya se encuentran en proceso de desahogarse dictámenes fiscales y patrimoniales con las instituciones correspondientes y los peritos especializados en la materia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada