(VÍDEO) Se aparece ‘La monja’ en crucero vial Matamoros: "Ni te me atravieses porque te piso"

01 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Sin duda, en este Halloween uno de los disfraces del momento es el del personaje de 'La monja', ya sea por la película de terror que se estrenó hace unas semanas o por la joven que baila en un juego mecánico en las ferias y que cautiva al público con sus pasos y su gran equilibrio, así que es común que muchas personas se hagan esta caracterización.

Ya sea para ir a una fiesta de disfraces o para asustar en los cruceros viales, como ocurre en Matamoros, Tamaulipas, donde una persona se pone el disfraz y se maquilla el rostro para igualar al personaje de la película.

'La monja' espera que el semáforo se ponga en color rojo para pasar entre los vehículos y brindar un momento de terror o risa a los automovilistas.

Uno de ellos grabó el momento en que ‘La monja’ pasa entre los vehículos y se detiene en las ventanas para asustar a los conductores de los vehículos.

El clip lo acompaña de un texto dice que mientras se aparezca durante el día todo está bien pero la noche que ni lo haga, pues esta monja no baila, pero sí provoca terror entre los conductores de Matamoros, ciudad fronteriza de Tamaulipas.

“De día aparécete todo lo que quieras, de noche ni te me atravieses en la calle porque te piso carnal”.


@mario.gloria18 ##monja #monjadelaferia #matamorostamaulipas🇲🇽 #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #fypシ #viral #tiktok #CapCut ♬ sonido original - Emerith Betanzos

Perrito sorprende a las redes con su disfraz de ambulancia en Halloween

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales se han conmocionado con un adorable video en el que un perrito de raza Akita hace una entrañable demostración de su disfraz de ambulancia. Este conmovedor clip ha encantado a los usuarios de TikTok y ha generado miles de reacciones positivas.

El video, compartido por el usuario de TikTok @inari.no.shiba, presenta al perrito ataviado con un creativo disfraz que simula una ambulancia. Lo más asombroso es la actuación del peludo protagonista, quien comienza a aullar de una manera que imita el sonido de una sirena de ambulancia, arrancando sonrisas y risas entre los espectadores.

Aplauden el truco

El video se ha vuelto viral en las redes sociales y ha acumulado más de 5.4 millones de likes, además de numerosos comentarios elogiando la ingeniosa idea y la adorable actuación del perrito.

Sin duda, este simpático Akita ha demostrado que Halloween no es solo para humanos y que los animales también pueden unirse a la diversión con disfraces creativos y actuaciones memorables. Su disfraz de ambulancia y su aullido conmovedor lo han convertido en una estrella de las redes sociales en esta temporada de Halloween.

@inari.no.shiba Showing off his costume, ready to save everyone's life! #shiba #shibainu #dogsoftiktok #dogtok #doghowl #ambulance #costume #halloween #halloweencostume #dogcostume ♬ Dio the ambulance - Inari no Shiba

Brozo y Loret visitan “set” donde AMLO grabó “su visita fallida a Acapulco”

Noticias de Yucatán. 

Episodio 73 de Broz y Loret para Latinus. Foto: Captura En el capítulo 73 para Latinus de Brozo y Loret, el payaso tenebroso y el periodista Carlos Loret de Mola visitaron el “set” donde el presidente Andrés Manuel López Obrador grabó “su visita fallida a Acapulco”, tras las afectaciones que dejó el huracán “Otis” en Guerrero.

Con extras y efectos, Brozo y Loret descubrieron “que el único atascado es el gobierno”. Ambos comentaron la decisión del presidente López Obrador de irse por carretera a Acapulco en lugar de usar un helicóptero para revisar las afectaciones en el puerto.

“¡Es show, es espectáculo, hay un guión!”, expresó Brozo, interpretado por el periodista Víctor Trujillo. Recordaron que el presidente se quedó atascado en un jeep rumbo a Acapulco.

“Tienes que hacer el show para tapar que no has tenido una buena respuesta frente al huracán”, refirió Loret de Mola.

Loret y Brozo analizaron el gobierno del Presidente, al final de su sexenio, y por su “ineptitud” y “negligencia” ante la pandemia de Covid-19 y desastres naturales: “Siguen sin ser capaces de responder ante una desgracia”.

También señalaron las expresiones de López Obrador- que se dice víctima de sus adversarios- al comparar a las personas fallecidas por “Otis” con otros fenómenos naturales como “Katrina” en Estados Unidos. “No fueron tantos”, expresó el Presidente.

Recordaron que el presidente López Obrador ha minimizado tragedias como la caída del Metro en la Línea 12 y  la muerte de migrantes en el incendio de un centro de Migración en Ciudad Juárez.

El columnista de EL UNIVERSAL y Brozo coincidieron en que los ciudadanos están enojados por “el desprecio” del Presidente, “la minimización” y “la pésima respuesta”: “No vaya a ser que se la quieran cobrar electoralmente en el 2024”.

“Si algo nos ha dejado claro esta tragedia, es que tenemos un presidente chiquitito para un país muy grande. Demasiado país para tan poquito presidente”, expresó Loret.


Rebecca de Alba lamenta indiferencia de gobierno contra el cáncer

Noticias de Yucatán. 


“Estamos deseando que ya este tema se pueda solucionar al 100”, dice Rebecca de Alba al hablar de la falta de tratamientos contra el cáncer, que se acentuó durante la pandemia por Covid-19.

La conductora no habla a la ligera. Ella supo de primera mano del desabasto, muchas veces negado por las autoridades federales, por su Fundación de Alba, la cual durante 15 años ha atendido a más de 17 mil pacientes con dicha enfermedad.

La Fundación logró atender los casos que tiene gracias a que, previsora, contaba con una reserva, pero eso no le impidió la escasez.

“Nosotros trabajábamos con el director del Seguro Popular, incluso la Fundación logró influir para crear el programa de cáncer testicular que no se atendía, pero entonces de momento cambia el gobierno y ya no existe el seguro popular y el modelo ya no aplicaba”, recuerda.

Todo eso, más la pandemia, considera que ocasionó un tremendo caos: “Por el (actual) gobierno caprichoso que tenemos, obstinado. No cabía en mi cabeza”.

En febrero, el extinto Instituto de Salud para el Bienestar reportó que no consiguió cerca de 28 millones de medicamentos para este año y 2024, destacándose la falta de los especializados contra el cáncer.

La Fundación está por realizar su venta anual, el 7 y 8 de noviembre en una boutique de Polanco con productos de diseñadores nacionales e internacionales, cuya recaudación será destinada a tratamientos contra la enfermedad y a los afectados por el huracán en Acapulco.


Fátima Torre echa la casa por la ventana en fiesta de su divorcio

Noticias de Yucatán. 

En enero de este año, trascendió que la actriz Fátima Torre decidió divorciarse. La causa, las infidelidades continuas de su esposo, una situación que ella calificó como insostenible. Lejos de hundirse en el dolor, Fátima optó por una celebración peculiar: una fiesta de divorcio.

Fátima Torre no siguió el camino tradicional tras su separación. Decidió organizar una fiesta con sus amigas más cercanas para marcar el final de su matrimonio y su crecimiento personal. A través de fotos del evento, compartió sus pensamientos: “Divorce Party? (¿Fiesta de divorcio?) self love party!! (¡Fiesta de amor propio!) pues si en algún momento dije: ‘¿eso qué?’ Jajaja y ahora me hace todo el sentido…”.

¿Qué significó esta fiesta para Fátima Torre?

La actriz reflexionó sobre su proceso de sanación y cómo ha dejado ir la creencia de que el amor es para siempre: "No solo existe un final feliz y eso está bien; el final feliz es donde sientas paz y amor", expresó. En su publicación, agradeció a sus hermanas y amigas por el apoyo brindado, demostrando la importancia de la amistad y la familia en los momentos difíciles.

¿Quiénes asistieron a la fiesta?

Entre las invitadas estaban figuras conocidas como Zoraida Gómez, Tania Lizardo y Érika de la Rosa. El evento no fue una simple reunión; tuvo detalles especiales como pastel, piñata y hasta tatuajes. Fátima, emocionada, eligió tatuarse los nombres de sus hijos, un gesto que refleja la alegría y el compromiso con su nueva vida.

Fátima Torre, con su fiesta de divorcio, mostró una forma diferente de enfrentar los finales de las relaciones. Su actitud frente a la adversidad y su mensaje sobre el amor propio, así como la evolución personal, quedaron plasmados en una noche llena de risas, tatuajes y piñatas: "Las amo con todo mi corazón", concluyó la actriz, rodeada de amigas y celebrando un nuevo comienzo.

Dispara contra sus vecinos y los mata; se quejaba de ellos por 'ruidosos'

Noticias de Yucatán. 

Un aterrador video capturó el momento en que un vecino enfurecido asesinó a sangre fría a un padre y a su hijastro en el pasillo de un apartamento en Brooklyn (Nueva York) durante una discusión por el ruido el pasado domingo (29 de septiembre) por la noche. Las impactantes imágenes muestran a un hombre vestido completamente de negro caminando enojado fuera del apartamento de sus vecinos del cuarto piso en el 1418 de Brooklyn Ave. en el conocido complejo de viviendas de East Flatbush, hogar de figuras como Barbra Streisand y Michael K. Williams.

En el video, una mujer sale del apartamento y tiene palabras con el vecino, identificado por la policía como Jason Pass, de 47 años. Poco después, su hijo, Chinwai Mode, de 27 años, se une a la discusión. Debido a la falta de audio en el video, el contenido exacto de la discusión es desconocido.

En un momento dado, el padrastro de Mode, Bladimy Mathurin, de 47 años y conductor de autobús escolar y de Uber, sale del apartamento con unas tijeras y se enfrenta airadamente al vecino. A pesar de los intentos de su esposa de alejarlo, Mathurin se acerca al vecino. En ese momento, el vecino saca un arma y apunta a Bladimy

Aunque Bladimy ve el arma, trata de retroceder hacia su apartamento. En ese momento, el vecino abre fuego, hiriéndolo, quien cae al suelo. Chinwai, que también estaba en el pasillo, intenta escapar, pero el vecino le dispara múltiples veces, incluso después de que Mode cae al suelo en un charco de sangre.

Después de matar a los dos hombres, el pistolero regresa a Bladimy, que sigue con vida y luchando por levantarse, y le dispara de nuevo frente a su propia puerta. Se recuperaron nueve casquillos de bala calibre .45 y cinco fragmentos de bala en el pasillo, según fuentes policiales.

El complejo de apartamentos, donde ocurrió la tragedia, es un conjunto de 59 edificios que se construyó en la década de 1940 y se conocía como Vanderveer Estates antes de ser rebautizado como Flatbush Gardens. Streisand, una figura icónica, y Michael K. Williams, conocido por su papel en "The Wire", vivieron aquí en su juventud. Paramédicos llamados al lugar encontraron a Mathurin y Mode muertos por múltiples heridas de bala en la cabeza y el torso.

La esposa inconsolable de Bladimy, Marie Delille, reveló que su familia, originaria de Haití, había estado envuelta en una disputa por el ruido con su vecino de abajo desde hace años. Según la policía, hubo seis llamadas previas al 311 sobre quejas de ruido desde el apartamento del tirador. Jason Pass, el sospechoso, había sido arrestado anteriormente por robo en 1992 y había trabajado como oficial penitenciario estatal en el Centro Correccional Sing Sing en Ossining desde 2004 hasta 2005.

El domingo por la noche, el vecino harto comenzó a golpear el techo debido a los ruidos que supuestamente provenían del apartamento de Bladimy y Marie.

Sedena asegura tener el control para evitar saqueos en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la Guardia Nacional (GN) tiene control de prácticamente de todas las gasolineras de Acapulco, Guerero, así como de la Central de Abasto y de las instalaciones de las empresas Pepsico, FEMSA, y Modelo para evitar robos y saqueos.

En un enlace durante su conferencia de prensa matutina, el general secretario también detalló que se ha incrementado el número de seguridad en centros comerciales, por lo que suman 20 centros comerciales bajo control de la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional da seguridad a 74 estaciones de gasolina de las 78 que existen aquí en Acapulco; también tiene control de cuatro bodegas, Central de Abasto, la Pepsico, FEMSA, y Modelo. Ya incrementamos el número de seguridad en centros comerciales, ya tenemos 20 centros comerciales bajo control de la Guardia. También continúan los patrullajes en lo que es Acapulco", dijo.

En Palacio Nacional, el general Sandoval detalló que también se ha tomado el control del tránsito en donde se requiere para que puedan circular los vehículos y que no entorpezcan las actividades de ayuda a la población damnificada.

Oaxaca: Iluminan con velas y altares el camino para reencontrarse con sus muertos

Noticias de Yucatán. 

Las manos de Ana Martínez se mueven con calma, como si danzaran a través del altar que construye flor a flor, vela por vela, para honrar a sus muertos.

Desde la terraza de su taller de cerámica en Santa María de Atzompa, en el estado de Oaxaca, la mexicana de 41 años continúa una tradición legada por sus antepasados. Cada 31 de octubre inicia su día montando este espacio y continúa por la noche, cuando acude al panteón para poner velas que iluminen el camino de sus difuntos.

Miles de mexicanos esperan la temporada anual de Día de Muertos porque, según sus creencias, los seres queridos que se han ido vuelven unas horas a compartir alimentos y dicha con ellos.

“Atzompa es un pueblo muy ancestral, guardamos la cultura de nuestros ancestros y por eso elaboramos nuestro altar”, dice Ana.

Primero son las flores. La oaxaqueña toma ramitos de cempasúchil que teje alrededor de un arco que se alza sobre los tres pisos de su ofrenda.

“Para nosotros ese arco significa el portal para que ellos (los difuntos) puedan llegar hasta nuestra casa”, explica. “También ponemos un caminito de flores hasta la puerta porque es una señal de que son bienvenidos”.

Después sigue el copal, un incienso compuesto de resinas que al encenderse desprende un aroma que, según se piensa, guía a los muertos hacia su hogar. Luego dispone alimentos como manzanas, maní y dulces de azúcar.

Cerca del pan de yema —un bollo del tamaño de un plato que tiene una figurita humana en el centro—, Ana coloca un cuenco redondo y especial: los chocolates que a su abuela le gustaba comer.

“Ella fue como mi madre, entonces todo lo que voy a ofrecer es esperando que ella pueda acompañarme en el altar”.

Para los oaxaqueños como Ana, en esta fecha no se honra a la muerte sino a los antepasados, explica el secretario de cultura estatal, Víctor Cata. “Es un culto a nuestros seres queridos, con quienes vivimos un tiempo y compartimos un techo, una casa, una comida; que fueron de carne y hueso al igual que nosotros”.

Las tradiciones de Atzompa se aprenden desde la niñez y se transmiten de padres a hijos. En el hogar de Ana, su pequeña de ocho años pregunta emocionada si puede ayudar a acomodar la fruta del altar y su madre le asigna otra tarea importante: cuidar que las velas se mantengan encendidas por la tarde para que sus difuntos no pierdan el camino.

El valor de los cirios es trascendental en esta comunidad en la que el cementerio local se cubre de fuego sobre las tumbas con la partida del sol. Siguiendo esta tradición, localmente conocida como “vela” o “alumbramiento”, decenas de familias pasan la noche junto a sus difuntos.

“Ellos van a venir a nuestras casas con esa luz que les vamos a ir a poner toda la noche”, dice Ana.

Algunos oaxaqueños llegan al panteón desde temprano. María Martínez, de 58 años, empezó a colocar flores de cempasúchil sobre las tumbas de sus suegros y su marido desde el mediodía. “Yo sí siento que hoy regresan pero creo que están con uno diario, no sólo en esta fecha”, dice.

Cuenta que su marido falleció hace tres años y todos los días extraña aquel tiempo en el que estaban juntos. “A él le gusta el mole y el caldo de res. Todo se lo preparo”.

A sólo unos pasos está Juan Manuel Gutiérrez, quien visita la tumba que en 2011 cavó para su papá. Él llegó temprano para colocar algunas flores y velas, pero sus siete hermanos vendrán más tarde hasta cubrir la tierra, dice el oaxaqueño de 49.

Las tradiciones que los distintos pueblos oaxaqueños preservan para recordar a sus muertos varían porque en el estado conviven 16 grupos indígenas y el pueblo afro, pero según el secretario Cata se comparte una noción relacionada con la tierra.

“En octubre y noviembre es la época de sequía, donde la tierra va languideciendo”, explica. “Pero es algo que vuelve a nacer, entonces hay este pensamiento de que los muertos vuelven, que están aquí con nosotros en nuestros altares, donde colocamos todo lo que les gustó”.

Felipe Juárez suelta una carcajada cuando recuerda el rincón del altar que puso en honor a su hermano. A él le gustaba el mezcalito y la cervecita, dice, así que le dejó unas botellas antes de salir al panteón.

“Son ocho tumbas que vengo a visitar. La de mi papá, mi mamá y de mis hermanos. Todos mis hermanos ya se fueron”, dice el oaxaqueño de 67 años.

Él y su familia pasarán la noche en el cementerio, con buen ánimo y platos típicos —mole y tamales— esperando en casa para desayunar cuando vuelvan a las seis de la mañana. No será una vigilia triste, sino feliz, dice Felipe.

“El día que nosotros vayamos a morir, vamos a encontrarnos con ellos, vamos a llegar a ese lugar a donde ellos han llegado a descansar”.

La foto más provocativa de Halloween la tienen Humberto Zurita y Stephanie Salas

Noticias de Yucatán. 

Aunque ya deberíamos preocuparnos por el Día de Muertos, la realidad es que todavía hay mucho qué decir sobre Halloween. Y es que, si bien hubo muchos disfraces importantes de las celebridades, hay parejas que ciertamente causaron más sensación que otras, como Humberto Zurita y Stephanie Salas.

Si bien la mayoría sigue sorprendida con algunos de los disfraces de este año, como Heidi Klum, la reina de Halloween, o el regreso a la nostalgia de Danna Paola, no cabe duda que, en cuanto a los atuendos de pareja, no hay mejor ganadora que nuestra pareja favorita de México.

La foto de Halloween de Humberto Zurita y Stephanie Salas

Cuando Humberto Zurita y Stephanie Salas solo eran un rumor, causaron gran sensación entre el público porque jamás nos habíamos imaginado que fueran una posibilidad. Sin embargo, desde que hicieron oficial su relación el año pasado, se han convertido en una de nuestras parejas favoritas.

Aunque el viudo de Christian Bach y la madre de Michelle Salas han decidido mantener un perfil bajo en cuanto a su relación se refiere, ambos actores no han ocultado su romance. De hecho, no solo trabajan en una obra de teatro juntos, sino que también han compartido parte de su amor en redes sociales.

Y si bien no han querido dar muchos detalles de manera pública, sabemos que su relación es más estable y fuerte que nunca, ya que incluso estuvieron juntos en la boda de Michelle Salas. Y, de hecho, Humberto reemplazó a Luis Miguel en algunas de las fotos familiares, causando elogios para la pareja que se ha mantenido unida a pesar de los rumores que han tenido que enfrentar.

Si bien no sabemos exactamente la fecha de su aniversario, asumimos que la pareja ya cumplió un año de novios, pues comenzaron a ser relacionados sentimentalmente desde septiembre del año pasado. No obstante, fotos de ellos juntos son muy pocas, aunque ciertamente nos encantan.

Más recientemente, Stephanie compartió una foto inédita de su primer photoshooting como pareja, donde mostró a su pareja tratando de morderle el cuello como si fuera un vampiro. Y, en la descripción, ella misma agregó: "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte - Drácula".

Aunque ciertamente las imágenes no son nuevas, pues con ese photoshooting confirmaron públicamente su relación, esta imagen en específico nunca había sido compartida. En ella podemos ver que ambos llevan atuendos de cuero color negro y los complementaron con gafas oscuras.

Las imágenes originales, que finalmente fueron utilizadas para una portada de revista, fueron publicadas para confirmar su romance en diciembre del 2022. Primero las vimos en diciembre del 2022, cuando solo estaban en blanco y negro, y luego fueron publicadas de manera oficial.

Sin embargo, su relación fue confirmada desde antes, cuando Humberto Zurita le proclamó su amor a la actriz en una entrevista. Y es que, mientras el actor promocionaba una película a finales del año pasado, en varias ocasiones fue cuestionado por su nuevo romance, a lo que finalmente tuvo que responder.

"Tú me preguntas qué onda con Stephanie Salas y lo único que yo te voy a decir es: la amo, punto, ¿ok? Listo", fue lo que dijo en una entrevista, y que finalmente confirmó su relación, pese a que solo había rumores al respecto. No obstante, la madre de la actriz, Sylvia Pasquel, ya había confesado que estaba feliz por el nuevo romance de su hija.

Oxkutzcab: Central de Abastos adelantará el miércoles el Día de Plaza

Noticias de Yucatán. 

Debido a las celebraciones en honor a los fieles difuntos, se acostumbra hacerlo un día antes la venta en Oxkutzcab.

Tal y como sucedió el pasado domingo 29 de octubre, el día miércoles primero de noviembre la Central de Abastos “Solidaridad” adelantará un día su acostumbrado día de venta de plaza, que normalmente son los lunes y los jueves pero debido a las celebraciones en honor a los fieles difuntos, se acostumbra adelantar un día la venta.

Desde el día martes en la tarde se ve el arribo de los tráileres que llegan de diferentes centros de abastos como de la Ciudad de México, que traen frutas y verduras que no se producen en la región como piña, mango, entre otros

El volumen de operaciones de compra y venta de frutas y verduras para el día miércoles primero de noviembre rebasarán las mil toneladas debido a que también estarán trabajando en el otro centro de acopio de la explanada del mercado 20 de Noviembre.

Por las celebraciones del Hanal Pixán hay demanda de productos que se exhibe de los altares como naranja dulce, mandarina, toronja, jícama, y también otros productos de hortaliza mayor como el espelón, que se utiliza para los pibes y tamales.

Otro de los productos que tienen mucha demanda son las flores locales que se ofrendan en los altares, que se venden por huacales al mayoreo y al menudeo.

Otros productos que se comercializa para estas festividades son las velas, veladoras y tablillas de chocolate, que se consiguen también en el mercado y en las bodegas de la central de abastos Solidaridad de Oxkutzcab.

Ayuntamiento de Oxkutzcab ayuda a preservar las tradiciones

Noticias de Yucatán. 

A fin de promover y preservar la cultura maya, así como recordar de una manera especial a los fieles difuntos, el ayuntamiento de Oxkutzcab, que encabeza el alcalde Juan José Martín Fragoso, organizó un paseo de ánimas, demostración de altares y un festival de las ánimas.

El evento tuvo lugar la noche del lunes, en la que participaron cientos de personas, principalmente alumnos de 30 planteles educativos.

El paseo de las ánimas partió del Arco de la Ermita y fue encabezado por el alcalde Juan Martín; la presidenta del DIF municipal, Ángeles Novelo Caamal; el secretario municipal, Alan Emmanuel Torres Vera; los regidores Ángel Sosa Chan y María Isabel Pérez Campos; y el director general del Itssy, Raúl Carrillo Segura.

Caminaron sobre la calle 54 y 51, las participantes ataviadas con ropa tradicional, velas y caritas pintadas hasta llegar a la plaza principal, donde se instaló la muestra de altares del Hanal Pixán, a fin de promover la tradición de recordar de una manera especial a los fieles difuntos.

Las autoridades municipales realizaron un recorrido en los altares de los planteles educativos, instituciones y empresas privadas que participaron entregando reconocimientos a los participantes.

El evento fue organizado por el ayuntamiento de Oxkutzcab, en coordinación con los departamentos de Educación, Cultura, Inclusión y Sejuve, además de que se contó con el apoyo de directores de planteles educativos, maestros y padres de familia.

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión?

Noticias de Yucatán. 

eguramente en algún momento has escuchado las palabras pensión y jubilación, pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre cada una? Estas dos palabras son muy importantes para cualquier persona que esté pensando en su retiro.

Así que toma nota sobre lo que significa cada una para que hagas valer tus derechos cuando sea el momento indicado. Recuerda que dependiendo del caso, es necesario cumplir con ciertos requisitos para acceder a los beneficios que ofrecen.

Primero comenzaremos con la definición de pensión, la cual se refiere a la cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudez, orfandad o incapacidad.

Por su parte, la jubilación se trata de la acción o efecto de jubilar o jubilarse o la pensión que recibe quien se ha jubilado. Por jubilado se entienden a la persona que cumplió con su ciclo laboral para dejar de trabajar y recibir una pensión.

Cualquiera de estos dos términos o palabras se puede aplicar con las leyes que rigen a los trabajadores en México: la ley del ISSSTE (LISSSTE) y la Ley del Seguro Social (LSS).

Por su parte, el IMSS define una pensión como una prestación económica que tiene la finalidad de proteger a los trabajadores en cualquiera de las siguientes situaciones:

Accidente de trabajo.

Padecer una enfermedad o accidente no laborales.

Cumplir al menos 60 años de edad.

Tanto la Ley ISSSTE como la Ley del Seguro Social señalan que la pensión es una cantidad periódica, temporal o de por vida que se otorga a ciertos derechohabientes que cumplen los requisitos necesarios.

En cuanto a la jubilación, se refiere solo a la pensión que recibe una persona por su edad o sus años trabajados. 

La ofrenda de Día de Muertos más grande de México que rompió un Récord Guinness

Noticias de Yucatán. 

Cada año, justo cuando se acerca el Día de Muertos, miles de hogares mexicanos preparan todo lo necesario para colocar el altar que servirá como una bienvenida para los seres queridos que ya no se encuentran en el plano terrenal. En la ofrenda se colocan desde flores hasta veladoras y por supuesto, los alimentos y bebidas que aquellos a los que recordamos solían disfrutar.

Si bien en todos los lugares hay ofrendas de todo tipo, recientemente una ciudad en México obtuvo un Récord Guiness por colocar el altar más grande que haya en el país, mismo que incluyó todos esos elementos en un total de mil 212 metros cuadrados.

Esta ofrenda de Dia de Muertos gigante es de acceso gratuito al público y además estará disponible hasta el próximo domingo 5 de noviembre. El lugar donde se puede disfrutar y que por ende recibió tal distinción es Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

La ofrenda de Día de Muertos que recientemente obtuvo el Récord Guiness lleva por nombre “Altar Monumental: Homenaje impresionante a la tradición mexicana” y, de manera específica, las autoridades la colocaron en la explanada del Museo de Historia Mexicana ubicado en el Paseo Santa Lucía. Dicho altar basta hacer mención, se inauguró el pasado 23 de octubre y, tras ser evaluado por los responsables del premio, se determinó que en efecto, es el más grande que se haya colocado en el país durante estas celebraciones.

“Nuevo León tiene el Récord Guiness del altar de Día de Muertos más grande del mundo. ¡Imparables!” escribió en redes sociales el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda.

El hecho de colocar este monumental altar en el corazón de Monterrey fue porque se buscó, de alguna forma, rendir un homenaje a los héroes de la denominada Sultana del Norte y a otros personajes de la cultura mexicana que ya no se encuentran en este plano, por lo cual Lorenia Canavati, quien funge como directora del Festival Internacional Santa Lucía, celebró haber recibido el reconocimiento, al tiempo de invitar a todos los resientes del estado y visitantes nacionales y extranjeros a ser parte del mismo.

“Lo logramos!! Hoy en Nuevo León, rompimos el récord @guinnessworldrecords al altar de muertos más grande del mundo dentro del @festivalsantalucia ¡Gracias a todos los que lo hicieron posible!”, escribió en sus redes sociales.

Altar anterior era ligeramente más corto

Durante la celebración de Día de Muertos del 2022 se colocó un altar con una dimensión de mil 44 metros cuadrados por parte de las autoridades del Estado de Hidalgo; sin embargo, este año la entidad gobernada por Samuel García Sepúlveda, quien basta hacer mención busca ser candidato a la presidencia en los comicios del 2024, terminó por dejar atrás dicha marca y con ello obtuvo el reconocimiento previamente descrito que se suma a otro de los logros de la Sultana del Norte.

Esta mega ofrenda de Día de Muertos cuenta con una combinación de elementos tradicionales de la temporada además de elementos prehispánicos como la presencia del perro xoloitzcuintle que se creía, se encargaba de guiar a las ánimas hasta el Mictlán. Asimismo, se aprecia una gran cantidad de calaveras de azúcar, velas o botellas de mezcal.

No obstante, también la tecnología se ha hecho presente en este altar por lo que es posible apreciar un show de videomapping el cual se proyecta sobre un cráneo gigante que mezcla a la perfección modernidad con tradición.

Otras festividades en Monterrey por el Día de Muertos

Además de poder disfrutar de esta ofrenda de Día de Muertos gigante, aquellos que acudan al Paseo Santa Lucia podrán disfrutar del evento denominado ”Regios hasta los tuétanos”, el cual consiste en un desfile de calaveras y catrines programado para suceder los días 1 y 2 de noviembre.

Etiquetado frontal de productos mexicanos podría desaparecer, SCJN lo analiza

Noticias de Yucatán. 

La medida implementada por la Secretaría de Salud, de los sellos en el etiquetado frontal de los productos mexicanos, ha generado mucha controversia y debate desde que sus inicios, es por ello que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra analizando esta situación.

Para este martes se espera que en el pleno de la SCJN se decida sobre el futuro de estos sellos, debido a que tres empresas mexicanas presentaron controversias constitucionales antes esta política.

De acuerdo al coordinador Ejecutivo del Poder del Consumidor, Javier Zúñiga, se han interpuesto más de 150 amparos de que se introdujeron los sellos de advertencia en los productos alimenticios.

Estos amparos tienen el objetivo de desafiar el etiquetado frontal, y entre las empresas que más destacan en esta discordia legal se encuentran Herdez, Barrilitos y Santa Clara.

La resolución que se dará este martes establecerá un criterio que deje precedente para que ayude a resolver otros conflictos similares sobre casos pendientes; y esta decisión no solo afectará a nuestro país, ya que otras naciones como Argentina, Colombia, Ecuador y Sudáfrica, se encuentran en procesos similares, así que un fallo a favor del etiquetado tendría eco a nivel mundial, al respaldar a los países que se encuentran en favor de la salud sin priorizar los intereses de las empresas.

Cabe recordar que el etiquetado frontal tiene como finalidad ofrecer a los consumidores una verdadera visión de los contenidos nutricionales de los alimentos que consumen, además que los sellos se complementan con restricciones publicitarias de dichos productos, con el fin de evitar la promoción de los artículos que no son tan buenos para el organismo, buscando que se procure una alimentación más saludable y de manera consciente desde jóvenes e incluso durante la niñez.

Se espera que el debate en la SCJN continúe en las próximas semanas, luego de que inicie con el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, dejando pendientes dos casos más.

Ya veremos este martes que sucede con el etiquetado frontal, si es posible que se establezcan bases en cuanto a la regulación alimentaria del país.

Elon Musk dice que "X" vale 19,000 mdd, 25,000 mdd menos de lo que pagó

Noticias de Yucatán. 

Elon Musk, el empresario que adquirió la plataforma de redes sociales X (antes Twitter) por 44,000 millones de dólares hace un año, mencionó este lunes en documentos internos para sus empleados que el valor de la compañía actualmente se estima en alrededor de 19,000 millones de dólares.

La compra de Twitter, que se cerró el 27 de octubre de 2022, implicó que dejara de cotizar en bolsa, por lo que sus cuentas ya no son accesibles al público y se conocen a través de comentarios de Musk o documentos como los obtenidos por medios como Fortune, The Verge y The New York Times.

Se trata de documentos sobre el plan de compensación en acciones para los empleados que valora esos títulos en 45 dólares, aunque señalan que “el valor de mercado justo por acción está determinado por la junta directiva”, y ese organismo no ha sido creado formalmente en X.

Hay una diferencia de percepción con el fondo mutuo Fidelity, uno de los financiadores de la compra de Twitter, que ayer divulgó que rebajaba el valor de su inversión, de unos 300 millones de dólares, en un 65%, lo que situaría el valor de X en unos 15,000 o 16,000 millones.

Previamente, en marzo, la empresa ofreció acciones a los empleados que situaban el valor en unos 20,000 millones, indica Fortune.

El propio Musk, en una conversación con una usuaria de X en septiembre en la que acusaba a la Liga Anti Difamación de “destruir valor” a la compañía por sus críticas a los mensajes de odio en la red, pareció indicar entonces que X tenía un valor un 90% inferior al de la compra, en torno a 4,000 millones de dólares. 

Con información de EFE

Pobres en Acapulco lamentan que el ‘Gobierno ni sabe que existimos’

Noticias de Yucatán. 

Estela Sandoval Díaz estaba acurrucada en su pequeño baño de concreto, segura de que esos eran los últimos momentos de su vida cuando el huracán Otis arrancó su techo de hojalata.

El huracán Otis se llevó su ropa, ahorros, muebles, fotografías y 33 años de la vida que Sandoval construyó poco a poco en una de las zonas olvidadas de la periferia de Acapulco.

Sandoval está entre cientos de miles de personas cuyas vidas quedaron destrozadas cuando el huracán que más rápido se ha intensificado en la historia en el Pacífico Oriental destrozó la ciudad costera de 1 millón de habitantes, dejando al menos 45 muertos. El huracán de categoría 5 dañó casi todas las casas de Acapulco, dejó cuerpos flotando a lo largo de la costa y a gran parte de la ciudad en busca de alimentos.

Mientras las autoridades trabajaban arduamente para restablecer el orden en el centro turístico de Acapulco —abrían paso entre árboles caídos frente a hoteles de gran altura y restauraban el suministro eléctrico—, los más pobres de la ciudad, como Sandoval, dijeron que se sentían abandonados. Ella y cientos de miles más vivieron dos horas de terror la semana pasada y ahora enfrentan años de trabajo para reparar sus ya precarias vidas.

“El gobierno ni sabe que existimos”, dijo Sandoval. “Siempre se cuidaba nada más las zonas hoteleras, siempre se apoyaba ya en el lugar bonito, ¿no? Y siempre nosotros quedábamos olvidados”.

Es un sentimiento que ha estado latente durante mucho tiempo en la ciudad, pero que ha crecido ahora que muchos acusan al gobierno de dejarlos a su suerte después del impacto de Otis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha desplegado más de 10 mil soldados para hacer frente a las secuelas del huracán junto con mil trabajadores gubernamentales para determinar las necesidades. Dijo que se habían recolectado 10 mil “paquetes” de electrodomésticos y otros artículos de primera necesidad —refrigeradores, estufas, colchones— y estaban listos para distribuirlos a las familias necesitadas.

“Todos van a ser apoyados y cuentan con nosotros”, prometió la semana pasada.

Pero pocas de las decenas de personas dijeron haber recibido ayuda del gobierno, y tampoco esperaban mucho.

Sandoval y su familia han pasado décadas viviendo muy cerca de los rascacielos en la playa y de las tiendas de lujo que bordean el distrito más lujoso y elegante de Acapulco: la Zona Diamante.

Ese glamour nunca llegó a la puerta de su casa de concreto de dos habitaciones, que no cuenta con agua potable y los caminos están sin pavimentar. Conocido por los lugareños como el “vecindario hundido”, Viverista siempre es el barrio más afectado por los desastres naturales.

Hace tres años, Sandoval estaba radiante de orgullo cuando, después de 25 años de ahorrar, puso 30 centímetros (1 pie) de concreto en el piso y un techo de metal nuevo en su casa para que no se inundara cada vez que llovía. Pero eso parecía muy lejano el viernes cuando Sandoval y sus hijos rebuscaron entre sus pertenencias empapadas.

“Estaba muy feliz porque tenía un techo seguro, porque ya tenía mi casa más bonita. Pero ahora… No, no había podido ni llorar. No sé. No sé qué vamos a hacer”, dijo la mujer de 59 años. “Yo ya no creo que viva otros 20 años para arreglarla”.

Su casa estaba rodeada de agua pútrida que les llegaba hasta los tobillos. Sandoval, su esposo y dos vecinos dormían bajo una lámina de metal apoyada contra la casa. Rebuscó entre los restos de su dormitorio, hizo un listado mental de lo que estaba arruinado y planeó cómo racionar el agua y el gas para cocinar.

El gobierno de México ha contabilizado al menos 220 mil viviendas dañadas y dice que 47 personas continúan desaparecidas. La mayoría de los residentes prevén que el número de muertos va a aumentar, con base en la lenta respuesta del gobierno y la devastación general. Un líder empresarial de la ciudad estimó que superará los 100.

Militares y funcionarios de seguridad pública y forenses dijeron a la AP que no se les permitió proporcionar detalles sobre el número de muertos o la búsqueda de cadáveres.

Mientras tanto, miles de familiares aterrorizados buscaban desesperadamente a sus seres queridos desaparecidos.

El sábado, López Obrador criticó duramente a quienes juzgaron su respuesta al huracán, y dijo que los periodistas y la oposición política habían exagerado el número de víctimas. Dijo que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México proporcionaría una actualización sobre las pérdidas humanas sin “mentir”.

“No les importa el dolor de la gente; quieren hacernos daño. Lo que quieren es que haya muchas muertes para poder culparnos”, agregó López Obrador.

Otis se intensificó en cuestión de horas de tormenta tropical al huracán más fuerte que ha azotado la costa del Pacífico Oriental, tomando a muchos por sorpresa. Varios expertos atribuyeron el inesperado aumento de su fuerza a los efectos del cambio climático, pues el calentamiento del mar actúa como combustible para tormentas como Otis. “Estamos viendo muchos más casos de estos sorprendentes y rápidos eventos de intensificación”, dijo el científico climático Jim Kossin.

“Este es exactamente el tipo de cosas que esperaríamos encontrar a medida que el clima se calienta”.

Las secuelas de la tormenta han puesto de relieve una vez más el efecto desproporcionado que la crisis climática tiene en comunidades y países pobres.

Sandoval y su esposo durmieron hasta que los vientos de 266 kilómetros por hora (165 millas por hora) y la caída de árboles los despertaron a la medianoche. Corrieron fuera de la casa hacia un conjunto de baños de concreto de 1 metro cuadrado (1.2 yardas cuadradas), aferrándose a las puertas de plástico que el huracán amenazaba con arrancar.

Cuando salió alrededor de las 2 de la madrugada y miró a través de la llovizna constante, Sandoval vio sus muebles empapados y su refrigerador, estufa y otras pertenencias destrozadas. “Y se podía oler la tristeza”, dijo.

Con pocos alimentos, agua y gasolina, y sin servicio de telefonía, Sandoval y su familia poco podían hacer más que buscar suministros en los supermercados vacíos. Ávidos partidarios de López Obrador, cruzaron los dedos para que cumpliera su promesa. Pasaron días esperando, pero las únicas señales de la presencia del gobierno eran los helicópteros de la Marina que sobrevolaban en círculos.

“Cuando estás rodeada de algo tan así, tan delicado, tan violento. O sea, uno mismo dice: ‘no, pues, ¿Cuándo van a llegar?’”, añadió.

Irán amenaza con entrar a la guerra si Israel no cesa ataques

Noticias de Yucatán. 

Irán insinuó este miércoles 1 de noviembre que podría intervenir en el conflicto de Israel con Gaza si no se alcanza pronto un alto el fuego, pues considera que toda la región es su “hogar”.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, de visita en Turquía, hizo esa amenaza velada: “Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar”.

“Esperamos que pronto llegue un alto el fuego y que acabe el genocidio y la violencia de Estados Unidos y de Israel. Si los ataques a mujeres y niños continúan, el coste que pagarán será muy alto”, dijo el ministro en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan.

No precisó cómo su país llevaría a cabo una posible intervención, pero recordó la fortaleza de la organización islamista Hizbolá, que opera desde Líbano con el apoyo de Teherán.

“El régimen sionista habla de acabar con Hizbulá”, que “se ha convertido en uno de los movimientos más fuertes contra la ocupación (de Palestina) y el régimen sionista”, dijo.

Abdolahian destacó no obstante que su país intentará agotar primero todos los recursos diplomáticos para lograr el fin de la guerra declarada por Israel a Hamás después del ataque sin precedentes de esa milicia a Israel el 7 de octubre pasado.

“Ayer estuve en Doha con una gran delegación y tuvimos encuentros con altos cargos cataríes y con líderes políticos de Hamás. Hemos hecho propuestas a Egipto y Arabia Saudí, y esperamos que podamos llevarlas a cabo y poner fin a la matanza”, dijo el ministro.

“Según lo dicho ayer en los encuentros con líderes cataríes y de Hamás, si no se pone fin lo antes posible a los crímenes de guerra, la situación se le irá de las manos a todas las partes implicadas en la región”, advirtió Abdolahian.

“Si las cosas continúan así, la resistencia (en referencia a Hamás) podría reaccionar de otra manera inesperada y las cosas podrían salirse de control”, insistió.

Para el enviado de Irán, “la responsabilidad será de Estados Unidos, Israel y de quienes los apoyan”.

EE.UU.: Cae "viuda negra", mujer que envenenó a al menos 4 hombres

Noticias de Yucatán. 

En Columbus, Ohio, las autoridades han presentado cargos de asesinato contra una mujer de 33 años, Rebecca Auborn, acusándola de estar involucrada en la muerte de al menos cuatro hombres en la capital de Ohio. 

Las investigaciones aún están en curso, y no se descarta la posibilidad de que haya más víctimas involucradas en estos trágicos incidentes.

Según el comunicado emitido por el secretario estatal de Justicia, Dave Yost, la acusación se basa en la presunta conducta de Auborn, que consistía en concertar encuentros con hombres con la intención de mantener relaciones sexuales con ellos. Sin embargo, posteriormente los drogaba con fentanilo, lo que resultaba fatal, y luego procedía a robarles.

Hasta el momento, la mujer no ha realizado comentarios públicos al respecto, y su abogado no ha respondido a las solicitudes de comentarios. 

La mujer cumple los criterios para ser señalada como “asesina en serie”

La policía de Columbus ha optado por mantener la confidencialidad de la investigación y no ha proporcionado detalles adicionales en este momento.

No compres sexo en Ohio; arruina vidas y podría costarte la tuya”, dijo Yost en un comunicado. 

También señaló que Auborn cumple los criterios para ser señalada una asesina en serie, pues mató a más de tres hombres.

Cuatro de las cinco presuntas víctimas de Auborn conocidas hasta el momento murieron por sobredosis entre diciembre de 2022 y junio de 2023 y un hombre sobrevivió, dijeron las autoridades, pero no revelaron los nombres de las víctimas.

Ella ya había sido acusada y se declaró inocente en septiembre de asesinato y cargos relacionados con drogas por la sobredosis de uno de los hombres en enero.

Acusan de homicidio involuntario a mujer que asesino a 4 hombres drogándolos

Actualmente, se le acusa en total de cuatro cargos de asesinato, cuatro cargos de homicidio involuntario, cinco cargos de robo con agravantes, cinco cargos de asalto criminal, cinco cargos de corromper a otro con drogas, un cargo de manipulación de pruebas y cuatro cargos de tráfico de drogas, todos delitos graves, dijo el fiscal.

Auborn, quien de acuerdo con los registros tiene al menos un hijo, se encuentra detenida en la cárcel del condado Franklin.

La mujer también tuvo una hija, que murió a los 18 días de nacida, en 2016.

La investigación sigue en curso, según la procuraduría estatal, y los investigadores centran sus actividades en el noreste de Columbus entre diciembre del año pasado y agosto de 2023 mientras buscan más posibles víctimas.

La primera víctima, un hombre de 30 años, fue registrada el 15 de enero. En la pipa de crack del hombre se encontró una mezcla con fentanilo que ella dijo haber hecho.

Juez declara culpable de homicidio a adolescente que golpeó con piedra a Norma Lizbeth

Noticias de Yucatán. 

Este martes, la adolescente Azahara “N”, de 14 años, fue declarada culpable del delito de homicidio calificado con la agravante de ser cometido contra una mujer y menor de edad, informó la Fiscalía del Estado de México.

Este fallo se deriva del caso de Norma Lizbeth, la joven que murió tras las lesiones generadas por golpes de piedra recibidos durante una agresión afuera de la Secundaria Oficial 0518, ubicada en el municipio de Teotihuacán.

De acuerdo con información oficial, el juez del Tribunal de Enjuiciamiento Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes dictaminó que Azahara es responsable del homicidio de Norma Lizbeth. La condena se impondrá el próximo 8 de noviembre.

Los hechos sucedieron en febrero de este año, y tras casi nueve meses de proceso legal, el veredicto final fue anunciado este martes, 31 de octubre.

La niña agresora podría enfrentar una sanción máxima de tres a cinco años de internamiento preventivo por el delito de homicidio calificado en agravio de su compañera.

Así lo marca la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que entró en vigor para todo el país el 16 de junio del 2016, por lo que su aplicación es obligatoria en las 32 entidades federativas.

Dicha norma advierte que bajo ninguna circunstancia se podrá incrementar dicha sanción en contra de una persona menor de 18 años de edad, cuyo sistema de justicia fue ideado para otorgar la mayor protección posible a niños, niñas y adolescentes.

Incluso, la sanción máxima de cinco años que la ley en la materia prevé para el delito de homicidio calificado, podría reducirse a tres, ya que otro precepto de la misma norma establece que las personas de 14 años cumplidos a menos de 16, cuando ya son consideradas responsables de un delito solamente pueden ser sancionadas con internamiento preventivo por un plazo máximo de tres años.

Durante la agresión que fue videograbada, Azahara golpeó de forma repetida a Norma Lizbeth con una piedra en la cara, causándole múltiples lesiones que el pasado 13 de marzo provocaron la muerte de la menor, ya que al encontrarse en su domicilio, perdió el conocimiento.

A pesar de que la víctima fue trasladada por su familia al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, cuando arribó al centro hospitalario ya no contaba con signos vitales.

¿Fractura en Morena de CDMX? Filtran audio de Martí Batres contra García Harfuch

Noticias de Yucatán. 

La campaña para elegir al virtual candidato de Morena para las elecciones de 2024 en la Ciudad de México está en pleno proceso. Omar García Harfuch, Clara Brugada, Mariana Boy, Miguel Torruco y hasta Hugo López-Gatell buscan ser el o la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional que buscará ser el próximo Jefe de Gobierno.

Hace unas horas y a través de redes sociales comenzó a circular un audio que se atribuye al jefe de Gobierno, Martí Batres, una campaña en contra del exjefe de la Policía de CDMX,  Omar García Harfuch, y a favor de ahora exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

¿Se trata de un audio legítimo? ¿Qué dijo Martí Batres de la supuesta grabación? ¿Cómo van las encuestas? Esto es lo que sabemos hasta el momento.

¿Qué dice el supuesto audio de Martí Batres contra García Harfuch?

En la grabación difundida la noche del martes se escucha una voz que supuestamente es la de Martí Batres, quien señala que se debe impulsar y continuar con el apoyo a favor de Clara Brugada. Incluso, se escucha que la voz señala que Claudia Sheinbaum, quien ahora ostenta el Bastón de mando de Morena, “no está viendo las divisiones ni el panorama completo”.

“Oye, la candidata me pidió dejar de apoyar a Clara (Brugada). Ya me pasaron la encuesta y sí va muy abajo, pero tenemos dos semanas para bajar a Omar (García Harfuch) por el tema de género. Yo ya le dije a Dani que le siga pegando con Hernán, con Viri y a ver si saca algo más Ana porque lo último del ‘Mini lic’ nomás no pegó…

Hay que seguir creciendo a Clara y nomás no soltar la campaña contra Omar en redes y seguir sacando encuestas que pongan empate y mover todo lo que ha pegado bien en redes.

“No me malentiendas, por favor, no es que no quiera hacerle caso a la Jefa, es que creo que no está viendo las divisiones ni el panorama completo desde la Ciudad. ¿Me confirmas de enterado, porfa?”, dice.

Martí Batres reacciona a su supuesto audio a favor de Clara Brugada

Martí Batres El jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, negó haber hecho declaraciones contra Omar García Harfuch. (Gobierno de la CDMX)

Después de la difusión de su supuesta grabación, Martí Batres publicó un mensaje al respecto en su cuenta de X, antes Twitter. En su publicación, el jefe de Gobierno aseguró que se trata de una grabación hecha con ayuda de inteligencia artificial.

“Está circulando un audio en el que se pretende atribuirme expresiones relacionadas con el proceso interno de #Morena en la Ciudad de México. Aclaro que es totalmente falso. Nunca he hecho tales afirmaciones. Está producido con inteligencia artificial. No es real”, aseguró.

Horas antes de la difusión del audio, el jefe de Gobierno dio una conferencia de prensa en la que se le cuestionó sobre la unidad de Morena en el proceso interno en la Ciudad de México e incluso sobre la advertencia del Partido Verde a favor de elegir a Omar García Harfuch como candidato.

—El dirigente del Partido Verde en la Ciudad de México mencionó que si el coordinador no es García Harfuch se rompe, se bajan de la alianza, preguntarle su opinión sobre este tema.

—El tema de la alianza es una alianza nacional, eso va a caminar; nuestros dirigentes son los que van a determinar los pasos a seguir en este proceso. Como les decía ayer, el Gobierno de la Ciudad de México no conduce este proceso, no participa en este proceso, es un proceso que lo llevan a cabo nuestros compañeros dirigentes, especialmente de la dirigencia nacional, respondió

—¿Descartaría una fragmentación al interior del partido como militante?

— No, nuestro movimiento es un movimiento muy abierto (…) y es un movimiento de transformación y tiene nuevos retos de transformación, entonces lo que se percibe en la sociedad mexicana es el ánimo de seguir transformando al país, eso es lo fundamental.

—¿Cuál sería el llamado ahorita a la militancia, a las ‘corcholatas’?

—Esos llamados le corresponden a la dirigencia nacional, que ellos son los que tienen la comunicación con todas las compañeras y compañeros, son los que están llevando a cabo este proceso. Y, de nuestra parte, somos respetuosos de ese proceso que se está llevando a cabo.

—¿No hay entonces riesgo de ruptura aquí en la Ciudad de México?

—No, siempre ha habido participaciones así en los diversos procesos. Ahora en el 2018 algunos participamos en ese proceso, por ejemplo.

¿Omar García Harfuch o  Clara Brugada han dicho algo sobre el audio?

Hasta este miércoles 1 de noviembre, Omar García Harfuch no se ha manifestado sobre el supuesto audio que se publicó en redes sociales.

En tanto, Clara Brugada aseguró que se trata de una “guerra sucia”, la cual no ha dividido a los militantes de Morena.

“Quienes en la derecha le apuestan a la guerra sucia, se quedarán con las ganas de vernos divididos. Vamos en unidad a defender la Cuarta Transformación en la Ciudad de México y el país”, publicó en sus redes sociales al hablar sobre el supuesto audio de Batres contra García Harfuch.

Exhiben los Cines Siglo XXI el cortometraje "El Pib", dirigido por un yucateco

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 1 de noviembre de 2023. A partir de este jueves, los Cines Siglo XXI celebrarán el Día de los fieles difuntos con la exhibición del cortometraje El Pib, del director y escritor yucateco Miguel Ventura, y la película Temporada de Huracanes, en la que participa la destacada actriz y dramaturga yucateca Conchi León.

El cortometraje El Pib es un proyecto de Aventura Producciones y Cine Janal y se exhibe por primera vez en cines. El film hace énfasis en las tradiciones mayas, pero también es un importante documento gastronómico y una hermosa obra de arte cinematográfica. El corto se proyectará antes de todas las funciones durante una semana.

Temporada de Huracanes es una película de Pimienta Films dirigida por Elisa Miller, con un guión basado en la novela del mismo nombre de Fernanda Melchor, con las actuaciones de Paloma Alvamar, Andrés Córdova y Conchi Léon, entre otros. La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y también se exhibirá en Netflix.

Concierto de piano de Beethoven 

Además, este sábado se proyectará el Concierto para piano número 3, de Ludwig van Beethoven, y Transfiguración y muerte, de Richard Strauss, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín en vídeo de alta resolución, a cargo de la Fundación Beethoven de México. La entrada es gratuita.

Los estrenos a partir de este jueves

Los Cines Siglo XXI también estrenan este jueves las películas Señora Influencer y Confesiones y continúan con la exhibición de Trolls: Se Armó La Banda, en formato 3D y 2D, Radical, Paw Patrol: La Súper Película, Five Nigths of Freddy´s, Hipnosis y el concierto de Taylor Swift: Eras Tour.

En el primer minuto del próximo jueves, luego de prolongada pausa por la pandemia, los Cines Siglo XXI vueven a exhibir funciones de medianoche con la esperada película The Marvels.

Todos los boletos ya están a la venta en la taquilla del complejo, ubicado al interior del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, y en la página de los cines www.cinessigloxxi.com. El precio es de $50.

La isla secreta en Campeche que solía visitar Pedro Infante

Noticias de Yucatán. 

Cuando se trata de vacacionar en algunas de las playas más paradisiacas de México, Campeche es uno de los estados más subestimados al sur de la República, con un patrimonio natural despampanante que permanece ligeramente alejado del ojo público. Entre sus secretos mejor guardados se encuentra Isla Arena, una pequeña —y muy bonita— comunidad donde practicar pesca responsable, dar paseos en bote por sus aguas cristalinas, y disfrutar de paisajes naturales de belleza superior. Sigue leyendo para descubrir más sobre esta isla secreta en Campeche. 

Isla Arena es uno de los rincones ocultos que vale la pena descubrir en México, más en caso de considerase amante de los escenarios marinos y las playas vírgenes. Conocida también bajo el nombre de Punta Arena, se trata de una preciosa isla secreta en Campeche ubicada en el municipio de Calkiní, que a su vez se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Celestún. 

La isla cuenta con un territorio sorprendentemente diverso, abundante en manglares —los hay blanco, rojo, negro y botoncillo—habitados por cocodrilos, así como escenarios paradisiacos en los que constante se pueden apreciar flamingos rosados y aves marinas volando sobre el mar. Algunos de los puntos de interés imperdibles son Wotoch Aayin —un criadero de cocodrilos que también labora como centro ecoturístico— y su faro.

Un dato curioso de esta isla oculta en Campeche es que muchos afirman que era uno de los lugares favoritos de Pedro Infante, quien la frecuentaba durante los años 40 para maravillarse con su encanto natural y paradisiaco. Actualmente, se puede conocer más sobre su paso por la isla dentro del Museo API a Pedro Infante, con salas donde se exhiben artículos y memorabilia del actor, así como algunas de sus películas más representativas; lo mejor de todo es que se ubica justo a un lado del faro, por lo que se podrán apreciar paisajes despampanantes hacia el mar. 

La visita no estará completa sin pasar por su embarcadero, desde donde se pueden tomar paseos en bote y practicar pesca local de la mano de sus locatarios. Cabe destacar que la Isla Arena se encuentra casi en su totalidad rodeada de fango –a causa de los manglares–, por lo que resulta un poco complicado nadar en sus aguas colindantes. Sin embargo, la visita será una forma maravillosa de maravillarse con el patrimonio natural de Campeche y disfrutar un destino alejado del turismo comercial. 

AMLO: la GN vigilará Acapulco para evitar saqueos... Luego que todo fue saqueado

Noticias de Yucatán. 

Ante el robo y saqueo que se registra en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional (GN).

En conferencia de prensa matutina y al dar a conocer el plan de apoyo a los damnificados por el huracán, el Mandatario federal detalló que cada uno de estos cuarteles de la Guardia Nacional tendrá 250 elementos en cada uno, para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda y establecimientos comerciales.

“Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda, establecimientos comerciales”, detalló el Mandatario federal.

EL UNIVERSAL ha reportado que habitantes del puerto de Acapulco han comenzado a organizarse en grupos de vigilancia, para evitar saqueos a sus negocios y empleos.

ASF: Daban becas de Jóvenes Construyendo el Futuro a empleados del gobierno

Noticias de Yucatán. 

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues detectó que estaban becados funcionarios.

El programa surgió en 2019 y está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años para que se capaciten laboralmente en algún centro de trabajo hasta por 12 meses y a cambio reciben una beca mensual; sin embargo, la ASF detectó que trabajadores de dependencias públicas recibieron estos apoyos económicos.

El segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 indica que hubo deficiencias en la operación de Jóvenes Construyendo Futuro debido a que se realizaron pagos a 242 beneficiarios por 5 millones 110 mil 902 pesos, quienes se localizaron dados de alta como trabajadores en dependencias públicas durante el mismo periodo en que se encontraban en capacitación en centros de trabajo.

Otra irregularidad indica que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que estaba a cargo de Luisa María Alcalde, no realizó el reporte al Banco del Bienestar por el extravío en Michoacán de 355 tarjetas bancarias vinculadas al programa para que se cancelaran, y, en su caso, reexpidieran.

El reporte también señala que la secretaría, encargada de Jóvenes Construyendo el Futuro, no gestionó la desvinculación de los beneficiarios de las cuentas bancarias de 5,491 tarjetas no entregadas. Esto sucedió en Michoacán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Por lo anterior, la ASF determinó daño a la Hacienda Pública por 5 millones 110 mil 902 pesos.

AMLO minimiza el impacto del Huracán Otis en Acapulco: “No nos fue tan mal”

Noticias de Yucatán. 

Luego de minimizar el viernes pasado la cifra de muertes provocadas por el devastador paso del huracán Otis por Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo menos el desastre que este fenómeno causó en el Puerto.

Durante su mañanera el presidente López Obrador recordó que el huracán Katrina que azotó Nueva Orleans, en la costa sureste de Estados Unidos, dejó un total de 2 mil personas sin vida.

En contraparte, señaló que hubo otro huracán - sin especificar nombre ni año en que golpeó el Puerto de Acapulco - que dejó 200 personas sin vida. Esto como parte de sus críticas a los medios de comunicación por la información que se difunde en torno al impacto de este fenómeno.

“Nos fue bien, por lo que sea. O no os fue tan mal porque cuando entró el huracán Katrina a Nueva Orleans fueron 2 mil muertos, un huracán categoría 5. Ustedes creen que eso lo dicen los que están en la radio, lo han escuchado en la televisión. ¿Han escuchado que con un huraçan de categoría 4 menor a esto fallecieron 200 personas en Acapulco?”, dijo el mandatario.


El presidente López Obardor se lanzó contra medios de comunicación por la información que se proporciona en torno al huracán Otis

Indicó que es por ello que es importante el garantizar el derecho a la información y que es por ello que no gusta que se realicen sus mañaneras.

El presidente también destacó que las estructuras de los hoteles quedaron sin daños, aunque precisó que deben realizarse análisis y pruebas estructurales. No obstante, insistió en que ningún hotel se cayó.

“Las estructuras de acero y concreto se mantuvieron. ¿Qué fue lo que se destruyó? Pues vidrios, tablaroca, los techos de plafones, todo eso. Pero ayuda mucho ojalá y esta hipótesis sea válida, porque si se tiene estructura, se puede rápido reconstruir, lo mismo en el caso de las viviendas”, indicó.

Explicó que es para revisar establecimientos, viviendas y hoteles que se lleva a cabo un ceso impulsado por la Secretaría de Bienestar, que será la encargada de dar el primer paso para poner de pie el Puerto de Acapulco.

Tunden a AMLO por minimizar tragedia

El presidente de inmediato fue criticado en redes sociales por minimizar el impacto del huracán Otis en Acapulco, y que de momento ha dejado 45 personas sin vida de acuerdo con los registros oficiales de la Fiscalía de Guerrero.

Uno de los primeros señalamientos llegó por parte de la académica y periodista Denise Dresser, quien cuestionó al presidente López Obrador por minimizar la cifra de muertos.

“Pare de minimizar cómo lo hizo en la pandemia (sic). La gente no tiene donde dormir, camina en el lodo, falta agua y comida y medicinas y presencia gubernamental. Pare de pensar en su imagen”, le escribió en sus redes sociales.

Otros usuarios de redes sociales también criticaron al presidente López Obrador, y cuestionaron lo dicho en contra de los medios de comunicación en torno al impacto del huracán.

“Dentro de tantos errores, el discurso de no nos fue tan mal, le va a explotar a AMLO. La realidad está ahí afuera y no le va a ser tan fácil cambiar la percepción. Un AMLO mentiroso e insensible”, indicó un usuario.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada