Trabajadora acusa a Roberto Palazuelos de reutilizar la comida en sus hoteles

01 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Una mujer que afirma haber sido empleada de Roberto Palazuelos aseguró que en el hotel Diamante K el famoso dio la orden de reciclar los alimentos que dejan los comensales, esto para "ahorrar gastos". Aquí te contamos más al respecto.

La mujer destacó que el 'Diamante Negro' reutiliza el tomate, el pan, limones y hasta la mayonesa. Incluso aseguró que podría sostener estas acusaciones en la cara del también aspirante político.

En uno de los relatos, la mujer narra el día en que Palazuelos vio a un mesero comiendo un pedazo de pan que había dejado un comensal, lo que desató la furia del actor.

"Ahí está Dios que todo lo ve. Llega el mesero con una canastita de pan, con una rebanada partida a la mitad que se le hizo fácil agarrar un pedazo y comérselo. Roberto Palazuelos dijo 'Mira este hijo de su p* madre, se está comiendo el pan y por eso le elevan los gastos'". 

A lo que la mujer respondió que se trataba de un alimento dejado por los comensales. A lo que él respondió: 'Sí, pero sabes que eso lo tienes que reciclar'. 

Las declaraciones de la mujer que afirma haber trabajado en el hotel Diamante K provocaron indignación y críticas en redes sociales en contra del precandidato a la gubernatura de Quintana Roo.

"Se lo puedo decir en su cara porque él lo sabe, que sea un cínico y sin vergüenza. Recicla el tomate, el limón, el pan, lo que deja el cliente, la mayonesa. Todo recicla en su hotel Diamante K", criticó la mujer. 

Toyota ofrece disculpas por suicidio de trabajador ante presión laboral y acoso

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la automotriz japonesa Toyota Motor, Akio Toyoda, pidió perdón a la familia y llegó a un acuerdo en una demanda que culpaba del suicidio de uno de sus empleados por exceso de trabajo y acoso; sin embargo, los detalles económicos no se han revelado.

La demanda presentada por la familia del empleado solicitaba 123 millones de yenes o 1.1 millones de dólares en daños, según reportaron los medios locales.

La esposa contó a reporteros que creía que su pareja, que entonces tenía 40 años, lo habría entendido y que piensa que Toyota tiene una oportunidad para cambiar a mejor.

La empresa prometió una investigación sobre el caso para evitar que se repita y se disculpó por el sufrimiento de la familia.

“Ahora estamos intentando crear un ambiente de trabajo más transparente que facilite que la gente hable, además de una gestión que no tenga poder para acosar, para que todos los empleados puedan trabajar sin miedo", explicó en un comunicado.

Las muertes por exceso de trabajo y estrés laboral, incluyendo los suicidios, son un problema habitual en una sociedad japonesa adicta al trabajo. Los problemas con los jefes abusivos también han ganado atención.

El Tribunal Superior de Nagoya decretó en septiembre que la muerte del empleado estaba relacionada con su empleo, destacando que sufrió un grave estrés laboral antes de quitarse la vida en 2010. En un primer momento, Toyota, con sede en la ciudad de Toyota, cerca de Nagoya, habría refutado las acusaciones.

En 2019, Toyota reconoció que el suicidio de un ingeniero de 28 años en 2017 estuvo causado por las burlas constantes de su jefe.

Los japoneses tienen una reputación de ser extremadamente leales a sus compañías, a menudo sacrificando su bienestar personal y realizando una enorme cantidad de horas extras al tiempo que se enorgullecen de parte de la empresa.

El gobierno recibió 2 mil 835 quejas de muertes por sobre explotación laboral, o “karoshi”, en 2020. Se pagaron indemnizaciones en más de 800 casos, incluyendo suicidios.

(VÍDEO) Gato intenta nadar para bajar de peso por indicación del veterinario

Noticias de Yucatán. 

La mayoría ha sufrido los efectos del confinamiento por la pandemia, con ello nos referimos al aumento de peso al que algunos humanos se han enfrentado, pero no parecen ser los únicos con este tipo de problemas, pues gatos y perros también pueden llegar a sufrir de obesidad. Por fortuna existen rutinas y dietas para mejorar su salud y evitar afecciones más graves. 

Prueba de ello es este gato esfinge macho llamado Lexus, quien desde hace unos meses sufre de sobrepeso. Por lo que ha comenzado a activarse y realizar ejercicio, en especial tomar clases de natación en la tina del baño. Aunque el resultado no ha sido el esperado su historia le ha dado la vuelta a internet.

Daria Solokhina, de 35 años, de Gelendzhik -una ciudad ubicada en Rusia-, ha intentado que Lexus, empiece a nadar después de que el veterinario le dijera que tenía que perder peso.

¿Odia al agua? Así se ejercita el gato

Para ello, la rusa ha inventado todo tipo de artilugios para intentar Lexus nade en el agua y pierda peso. Desde un suspensorio casero hasta su comida favorita, pero nada ha servido para el que el gato consiga hacer ejercicio.

En el video que circula en redes sociales se observa al michi recorrer la tina de un extremo al otro, mientras su humana lo sujeta con una banda elástica; sin embargo, el gato luce nada feliz e, incluso, en varias ocasiones hace una mirada de pocos amigos. 

Sin duda, y por desgracia para Daria, Lexus está mucho menos entusiasmado con su nueva rutina de ejercicios. En lugar de eso, el gato se pasea por el agua, tomándoselo con mucha más calma. 



Elon Musk bloqueó en Twitter a estudiante que no aceptó oferta de 5 mil dólares

Noticias de Yucatán. 

Jack Sweeney, universitario floridano de 19 años, dijo en una entrevista que el empresario Elon Musk le bloqueó en redes sociales por no haber aceptado una oferta de 5 mil dólares para cerrar una cuenta en Twitter desde la cual informa los movimientos del avión del dueño de SpaceX y Tesla.

El joven estudiante de la Universidad de la Florida Central, que cursa el primer año, habló con el canal de noticias NBC acerca del dialogo por internet que ha mantenido con el poderoso empresario desde finales de noviembre acerca de la cuenta @ElonJet.

Según contó, Musk le preguntó acerca de la tecnología "bot" que usa para rastrear su avión y le planteó que entraña un riesgo para su seguridad, por lo que le ofreció 5 mil dólares por cerrarla.

"No me gusta la idea de que me dispare un chiflado", le dijo Musk, según contó el estudiante en la entrevista.

A la oferta de 5 mil dólares Sweeney respondió pidiendo 50 mil dólares, el precio de un auto Tesla modelo 3, o que le diera la posibilidad de ser becario en una de sus empresas.

Musk se lo pensó durante un mes y un día de la segunda mitad de enero el joven se encontró con que le había bloqueado en las redes.

Sweeney dijo que ha estado interesado en todo lo que tiene que ver con la aviación y con Elon Musk y Tesla desde muchos años antes de que el empresario lo contactase por Twitter.

De hecho, subrayó que le informó a Musk de una herramienta existente para bloquear la tecnología incluida en el sistema de los aviones privados que permite rastrear sus movimientos.

Sweeney, que también rastrea los aviones de los millonarios Bill Gates y Jeff Bezos y el del expresidente Donald Trump, según NBC, aseguró que no tiene de momento planes para cerrar @ElonJet.

“Spider-Man" se acerca a “Avatar”

Noticias de Yucatán. 

“Spider-Man" se acerca “Avatar” La última película del superhéroe arácnido lleva ya siete semanas en los cines de EU. pero eso no ha impedido que "Spider-Man: No Way Home" vuelva a liderar la taquilla de los cines con 11 millones de dólares recaudados el último fin de semana.

Así, la aventura protagonizada por Tom Holland y Zendaya es ya la cuarta cinta más taquillera en la historia de EU con una recaudación total de 735 millones de dólares, que la acercan al tercer puesto de "Avatar", que recaudó 760 millones en 2009.

Si "Spider-Man: No Way Home" mantiene su buen ritmo de ventas, a pesar de que la pandemia ha reducido la asistencia a los cines, solo tendría por delante a "Avengers: Endgame" (2019) y "Star Wars: Episode VII --The Force Awakens" (2015), que superaron los 850 millones de dólares.

Por su parte, "Scream" se mantuvo en el segundo peldaño entré las opciones del público e ingresó 7,2 millones de dólares durante el fin de semana.

"Scream" regresó con éxito a los cines en el 25 aniversario de su debut, con una quinta entrega que cuenta con buena parte del reparto original -Neve Campbell,

Courteney Cox y David Arquette- y en la que Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett toman el relevo de Wes Craven -fallecido en 2015- en la dirección.

Desde su estreno, hace tres semanas, la nueva película suma ya 60 millones de dólares, un dato considerablemente mejor que el de la última entrega de la franquicia, "Scream 4", que en 2011 ingresó solamente 38 millones y fue un sonoro fracaso.

Finalmente, la animada "Sing 2" se situó como tercera opción con 4,6 millones de dólares, por delante de "Redeeming Love", que acumuló 1,7 millones, y "The King's Man", con un 1,6 millones.

Como anécdota quedó el mal estreno de la última película de Woody Allen, que solo recaudó 24.000 dólares ya que solo se proyectó en 26 salas de EE.UU., más de un año después de su debut en el Festival de San Sebastián de 2020.

No vamos a quedarnos quietos escuchando las amenazas de EEUU.: Rusia

Noticias de Yucatán. 

Rusia no "retrocederá" ante la amenaza de sanciones de Washington por las tensiones en Ucrania, afirmó la embajada rusa en Estados Unidos antes de la conversación telefónica prevista este martes entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso y estadounidense.

No vamos a retroceder ni quedarnos quietos escuchando las amenazas de sanciones de Estados Unidos", advirtió la embajada rusa en Washington en su página de Facebook.

La legación rusa aseguró que es Washington y no Moscú quien genera las tensiones.

El pronunciamiento se dio horas antes de que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, converse por teléfono sobre Ucrania con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Ambiente enrarecido

Las tensiones entre los dos países se agravaron en las últimas semanas con las acusaciones estadunidenses de que Rusia planea invadir Ucrania.

La Casa Blanca sostuvo el lunes que está preparada para imponer sanciones contra los allegados del presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de un ataque.

El presidente estadunidense Joe Biden avisó a Putin de masivas sanciones coordinadas por países occidentales en respuesta a una invasión a Ucrania.

Rusia amasó más de 100 mil soldados en su frontera con Ucrania, lo que despertó temores en occidente de que prepara una ofensiva.

La embajada rusa aseguró que los soldados "no amenazan a nadie" y que Rusia tiene el "derecho soberano" de movilizar a sus fuerzas armadas en su territorio.

Captan choque de dos hombres en bicicleta tras búsqueda en Google Maps

Noticias de Yucatán. 

Las herramientas que Google nos brinda, definitivamente nos facilitan la vida. Una de ellas es Google Maps en donde podemos buscar direcciones para poder llegar a ellas. Sin embargo, éstas tienen elementos tanto positivos como oscuros o chuscos. Así lo muestra una imagen viral captada desde la aplicación de Google Maps, en donde dos hombres que viajaban en bicicleta chocaron en un cruce.

De acuerdo con la imagen viral, los dos hombres viajaban en bicicleta, uno saldría de una cuadra, mientras que otro transitaba por la avenida principal.

Sin embargo, en el cruce de la esquina, el accidente se registró. Los hombres chocaron con su bicicleta y el momento quedó guardado en la imagen que aparece cuando se busca la siguiente dirección: 217 Jerez de Sanalona León, Guanajuato. 

Además si se mueven los comandos de las direcciones, antes del accidente, es posible observarse cómo transitaban antes del choque. Para ver la búsqueda viral da clic aquí.

La imagen fue captada gracias a que con Google Street View -presentación de Google Maps y de Google Earth- se pueden ver las ubicaciones panorámicas a nivel de calle. Con ello, han salido a flote varias imágenes chuscas, inesperadas y extrañas.

Esposa de futbolista fallece tras tiroteo

Noticias de Yucatán. 

El futbol se encuentra de luto luego del lamentable fallecimiento de la esposa del futbolista del Olimpia de Paraguay, Iván Torres.

La mujer, de nombre Cristina Vita Aranda, fue víctima del tiroteo que se registró en el Festival Ja’umina que se llevó a cabo en el anfiteatro José Asunción Flores de la localidad de San Bernardino, Paraguay, así lo confirmó el Ministerio de Salud de aquel país.

De acuerdo con medios locales, hombres armados ingresaron al lugar por un supuesto ajuste de cuentas del crimen organizado; sin embargo, varias personas salieron heridas por la mala fortuna de estar presentes en el lugar.

Cristina, que iba acompañada de su esposo, fue una de las víctimas al recibir una bala en la cabeza. La mujer, fue llevada al hospital con pérdida de masa enfálica, lo que provocó que se agravara su estado de salud. “Ella vino muy grave, hizo un paro, se le intentó reanimar durante 25 minutos, pero lastimosamente ya no llegó a salir”, informó la directora del hospital donde fue llevada Vita Aranda.

Ante este lamentable hecho, el club donde milita el jugador, mostró su solidaridad con el lateral izquierdo y lamentó el hecho que hoy sufre la familia de Iván Torres.

“La familia entera del Club Olímpia, sus jugadores, cuerpo técnico, directivos, funcionarios, socios e hinchas en general, lamenta con profundo pesar el fallecimiento de Cristina Aranda, esposa del querido Iván Torres”, informó el club.

Cristina, se desempeñaba como modelo y era dueña de la marca de ropa Vita. En su relación sentimental, ella e Iván tuvieron tres hijos, ninguno mayor a diez años. El futbolista del Olimpia salió ileso; sin embargo, sufrió una crisis nerviosa por todo lo que pasó.


Muere ahogado en laguna de La Marquesa por broma de sus amigos

Noticias de Yucatán. 

Los amigos de la víctima de 18 años le quitaron uno de sus tenis y lo arrojaron a la Laguna Salazar, el chico se metió al agua para buscarlo pero ya no regresó con vida; su cuerpo fue rescatado por buzos.

Estado de México, 1 de febrero (AFondoEdomex).- A pie de la Laguna Salazar, un grupo de jóvenes llora, mientras buzos rescatan el cadáver de su amigo que se metió al agua después que le aventaron su tenis pero ya no salió y murió ahogado en el municipio de Ocoyoacac.

La víctima acudió a la zona turística de La Marquesa para convivir con otros compañeros, ingerían bebidas alcohólicas en la orilla del estanque; sin embargo, el paseo terminó en tragedia luego de una broma.

Uno le quitó uno de sus calzados y lo arrojó al lago, el muchacho se internó pero pero desapareció, enseguida, los conocidos empezaron a pedir ayuda a los paseantes como locatarios, el sitio tenía una buena afluencia.

Al perderlo de vista, alguien llamó al 911, paramédicos de Protección Civil municipal junto con buzos del Servicio de Urgencias del Estado de México acudieron hasta el parque para buscar y rescatar el cuerpo sin vida.

La policía colocó un cordón de seguridad en la escena para evitar que curiosos se acercaran, aunque la noticia llamó la atención de decenas de turistas que se arremolinaron para saber lo que había ocurrido.


La Fiscalía estatal tomó conocimiento e inició una investigación por los hechos.

México está en fase de reducción de casos de Covid-19: según Gatell

Noticias de Yucatán. 

México se encuentra en una fase de reducción de casos de Covid-19: López-Gatell El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que como “una buena positiva” se redujeron 31% los casos estimados de Covid-19 en el inicio de la quinta semana epidemiológica del año y el país ya se encuentra en una fase de descenso.

“Esto es constate con otras señales como la reducción de la ocupación hospitalaria, reducción de incapacidades temporales laborales, y reducción del porcentaje de positividad, son varias señales que nos muestran que llegamos al punto acmé y hemos pasado al punto máximo de la cuarta ola, dominada por la variante ómicron y ya nos encontramos en la fase de descenso”.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el doctor López-Gatell dijo que se espera que la fase de descenso se mantenga en las siguientes semanas, pero se monitoreará cualquier cambio de tendencia. 

“Pero es definitivamente una señal positiva”, reiteró. 

En materia hospitalaria, dijo que en 25 de las 32 entidades comienza a darse una reducción y en las próximas semanas se verá una desocupación de las unidades Covid.

"Me faltó decirle a Loret que es un corrupto", AMLO por reportaje de su hijo

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicó un reportaje con Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sobre los lujos de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, que contrastan con los dichos de austeridad, el titular del Ejecutivo expresó en su conferencia de ayer lunes que el columnista de EL UNIVERSAL era “golpeador, mercenario y sin principios”. 

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que a Loret no le gustó que lo haya definido como “golpeador, mercenario, sin principios y sin ideales”, pues le faltó decirle “corrupto”. 

“No somos iguales, nosotros tenemos principios, tenemos ideales. Ayer no le gustó a Loret de Mola cómo lo definí, me faltó una palabra; dije que era un periodista golpeador, mercenario, sin principios y sin ideales. 

“Me faltó, es un periodista golpeador, corrupto, eso fue lo que me faltó; mercenario, sin principios y sin ideales”, expresó López Obrador sobre el columnista de EL UNIVERSAL. 

El presidente de México también acusó a Carlos Loret de Mola y a Claudio X. González de hacer un documental contra los maestros, cuando se aprobó la reforma educativa. 

Luego del reportaje que presentó Carlos Loret de Mola en el que se asegura que la casa en la que vive su hijo José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams en Houston, Texas, perteneció a la empresa Baker Hughes, misma que tiene contratos con Pemex, el presidenteLópez Obrador llamó a que se haga una investigación sobre estos contratos, pero aseguró que no van a encontrar “absolutamente nada”, pues afirmó que “no somos iguales”. 

En su mañanera de este martes, señaló que su gobierno no protege a nadie aunque sean sus hijos, pues manifestó que él está en la presidencia para cumplir con el mandado de desterrar la corrupción, el amiguismo, el influyentismo y “todas esas lacras”. 

“El escándalo de mi hijo de la renta de una casa, todo esto que difundieron muchísimo, si tienen pruebas que las presenten. Nosotros no protegemos a nadie, yo estoy aquí para cumplir con el mandato popular de desterrar la corrupción, y como ya lo mencione de todas esas lacras de la política que prevalecían, el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, no permitir nada de eso. 

“Tratándose de quien se trate, aunque sean hijos, pero si le puedo decir de que no somos iguales, nosotros tenemos principios y tenemos ideales (…) Pero está abierta la investigación, a ver ¿De quién es la casa?, ¿Qué contratos recibieron de Pemex?, ¿Quien los autorizó? Pues no van a encontrar nada , absolutamente nada”, aseveró. 

La marea baja deja a Venecia sin agua y con las góndolas varadas

Noticias de Yucatán. 

Venecia es uno de los grandes enclaves turísticos del mundo. Sus canales, sus góndolas y su unicidad la convierten en un destino muy apreciado por los viajeros. Sin embargo, en los últimos días de enero de 2022 está experimentando un fenómeno que prácticamente ha dejado sin agua la ciudad.

Se conoce como agua baja y se produce por las mareas. Es lo contrario al agua alta, que suele producir inundaciones. Tradicionalmente, los valores habituales están entre los 50 y los 79 centímetros y cuando se supera esta cifra, la plaza de San Marcos y otras calles se llenan de agua.

En esta ocasión, los bajos niveles de agua han provocado que un gran número de góndolas no pudieran salir a navegar, además de producirse graves problemas de tráfico marítimo.

Hija de Diego Verdaguer confirma que el cantante no se vacunó

Noticias de Yucatán. 

La muerte de Diego Verdaguer a causa de complicaciones por covid-19 sigue provocando gran controversia, sobre todo porque su esposa, la cantante Amanda Miguel, se pronunció en reiteradas ocasiones contra la vacuna para combatir esta enfermedad.

A pesar de que la agencia de representación del cantante en México aseguró a la prensa que el intérprete de 'La ladrona' sí se inmunizó contra el coronavirus, Gimena Boccadoro, hija mayor del artista, ha salido a desmentir esta información.

Durante la entrevista para el programa Sale el Sol, Gimena se pronunció triste ante la partida de este mundo de su padre, y sin reservas explicó: “mi padre no estaba vacunado, en absoluto, ¡en fin!, yo sí estoy vacunada, él no estaba vacunado”.

No obstante, Boccadoro no quiso hacer leña del árbol caído y se negó a pronunciarse en contra de la decisión que tomó el hombre que le dio la vida, así como de Amanda Miguel, por lo que al escuchar que la gente atacó a la cantante por su renuencia a las vacunas anticovid, la mujer solo dijo:

“Mi padre es hermoso, creativo, bueno, nadie es perfecto, pero es muy bueno, y fue un padre excelente para mí, y sé que lo voy a volver a encontrar, y nos queda toda su creatividad, su música, su sonrisa incomparable, y que lo recordemos y lo vivamos y lo continuemos viviendo con mucho amor y alegría porque él siempre inspiraba alegría y nos dejaba algo bonito siempre”.

Posteriormente, Gimena manifestó que sus hijos están muy tristes por el deceso de su abuelo. “Mi papá es una persona que no trataba de cambiar a las personas, sino que, de ayudarlas, de guiarlas, de quererlas como son, y eso era maravilloso para los niños, así que para ellos es un poquito complicado la pérdida, es la primera pérdida que tienen grande en esta vida, y yo como mamá mi prioridad es protegerlos”.

Finalmente, la descendiente de Verdaguer aseguró que mantiene una buena relación con Ana Victoria, hija de Amanda y Diego. “Mi hermana y yo estábamos en bastante contacto y comunicación y bueno, cosas pendientes que me quedé con mi papá, todas, siempre tendremos cosas que crear, y esa belleza que disfrutar, y arte que hacer y todo siempre por siempre, así que eso nunca se va a terminar”.


Dictan prisión preventiva a imputado por homicidio en Flamboyanes

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad (SSP), los fiscales de litigación formularon la imputación a  J.E.M.O. por el delito de homicidio calificado, denunciado después de los hechos ocurridos el fin de semana pasado en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes, del puerto de Progreso, donde causó la muerte de M.J.O.L.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control con sede en Progreso, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 29 de enero, cuando el imputado lesionó a la víctima en la calle 57 por 58 y 60 de la citada localidad, provocando lesiones que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de una anemia post hemorrágica por arma blanca, por lo que se presentó la formal denuncia y se inició con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 12/2022.

Una vez que se decretó la legal detención y tras formular la imputación del delito, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación y solicitaron se resolviera la situación legal del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se continúe el próximo cinco de febrero.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para justificar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos sangrientos.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 1,173 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 1,173 nuevos contagios de Coronavirus:

  •  807 en Mérida,
  • 48 en Motul,
  • 45 en Valladolid,
  • 41 en Progreso,
  • 38 en Acanceh,
  • 32 en Umán,
  • 30 en Hunucmá
  • 22 en Izamal y Kanasín,
  • 16 en Tixkokob,
  • 9 en Tecoh,
  • 7 en Tekax y Tizimín,
  • 5 en Conkal,
  • 4 en Akil, Cacalchén y Tekit
  • 4 Foráneos,
  • 2 en Baca, Cenotillo, Chicxulub Pueblo, Cuzamá, Dzitás, Homún, Mocochá y Sudzal
  • 1 en Chemax, Cuncunul, Ixil, Maxcanú, Oxkutzcab, Sanahcat, Temax, Temozón, Teya, Ticul, Timucuy y Yobaín.

De los 98,973 casos positivos, 726 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 60,368 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 de enero), que viven en:

  • 15,558 en la zona Norte
  • 14,677 en la zona Oriente
  • 5,817 en la zona Centro
  • 9,793 en la zona Sur
  • 14,523 en la zona Poniente

 Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 58 años de Mérida HAS/Tabaquismo

2.- Masculino 68 años de Muna DM

3.- Masculino 85 años de Tizimín DM/ HAS

4.- Masculino 53 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Femenino 72 años de Mérida DM/Enfermedad cardiovascular

6.- Masculino 63 años de Motul Sin comorbilidades

7.- Masculino 75 años de Umán Sin comorbilidades

8.- Femenino 70 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

9.- Femenino 42 años de Mérida DM/IRC/HAS

10.-Femenino 45 años de Panabá Inmunosupresión

11.-Femenino 94 años de Mérida Sin comorbilidades 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,635 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 9,123 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 190 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Tiran bolsas con restos humanos en carretera de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada de este martes, arrojaron bolsas con restos humanos de cuatro hombres desmembrados, una cabeza y vísceras de ser humano, así como cartulinas con mensajes, en dos colonias de Acapulco.

Los hechos se reportaron en las colonias Las Cruces y la calle 24, en el túnel que comunica con el entronque de las carreteras Acapulco-Pinotepa Nacional y Acapulco-México, en la zona suburbana del puerto.

Un reporte alertó a las autoridades que habían arrojado bolsas negras y una cartulina a un lado de la carretera federal Acapulco-México, antes de llegar a la unidad habitacional Real Hacienda y la estación de la Guardia Nacional.

Así, más tarde en la Autopista del Sol en el kilómetro 365+200, pasando la estación de la Guardia Nacional, entre el poblado El Porvenir y la unidad habitacional, se encontraron bolsas con restos humanos.

En cuestión de minutos arribaron al lugar efectivos de las fuerzas federales, estatales y municipales, así como personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo), acordonaron la zona y realizaron las diligencias, para más tarde ordenar el levantamiento de los cuerpos.

En ese punto, de acuerdo con las mismas autoridades, se localizaron los restos de cuatro cuerpos desmembradosen varias bolsas de plástico.

Más tarde, se reportó una cabeza y vísceras humanas, en la colonia Las Cruces, justamente en el túnel que comunica con la calle 24, la cual forma parte de los cuerpos que dejaron desmembrados en la vía federal.

La noche del domingo, entre el bulevar Lázaro Cárdenas y la avenida Osa Mayor, en Ciudad Renacimiento, cerca del poblado de La Sabana, arrojaron la extremidad superior de un hombre.

Sus victimarios, además, dejaron una cartulina con un mensaje en el que se acusaban a la víctima de ser asaltante.

OMS: Desechos usados por enfermos de covid una amenaza para el ambiente

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la enorme cantidad de desperdicios provocados por la pandemia de covid-19 plantea una amenaza para la salud y el medio ambiente.

"(Esa basura) amenaza a la salud humana y medioambiental y pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las prácticas de gestión de residuos", declaró la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Con los países apresurándose por conseguir equipos de protección personal (EPP) para hacer frente a la crisis, no se prestó suficiente atención para que el tratamiento de los desechos se realizara de forma segura y sostenible, explicó la OMS.

El informe destaca el impacto de los 1.5 millones de EPP (87 mil toneladas aproximadamente) administrados entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 y expedidos a los países a través del sistema de Naciones Unidas, una pequeña parte del total.

La mayoría de estos equipos probablemente terminó en la basura, apuntó la OMS.

"Es absolutamente vital proveer a los trabajadores un EPP adecuado. Pero también es vital asegurarse de que puede usare de forma segura sin impactar en el medio ambiente", dijo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Además, se repartieron más de 140 millones de kits de test al covid-19, lo que podría generar 2 mil 600 toneladas de desechos plásticos, no infecciosos, y 731 mil litros de residuos químicos.

Cerca del 97 por ciento de los residuos plásticos de los test se incineran, según el informe

Y los primeros ocho billones de dosis de la vacuna anticovid administrados en todo el mundo produjeron 143 toneladas de basura, entre jeringuillas, agujas y cajas de seguridad.

La OMS no recomienda el uso de guantes para la administración de vacunas anticovid, pero el informe apunta que esto es una práctica común.

Soluciones prácticas

El reporte, de 71 páginas, señala que ya antes de que empezara la pandemia, la gestión de desechos médicos de forma segura era insuficiente.

El covid-19 empeoró la situación. Según los últimos datos disponibles, de 2019, el 30 por ciento de los establecimientos sanitarios de todo el mundo carece de un sistema seguro de gestión de desechos médicos. En los países menos desarrollados, esa proporción roza el 60 por ciento.

"Potencialmente, esto expone a los trabajadores sanitarios a lesiones por pinchazos, quemaduras y microorganismos patógenos, y también tiene un impacto en las comunidades que viven cerca de basureros al aire libre y otros vertederos, ya sea por la contaminación del aire a causa de la quema de residuos, por la baja calidad del agua o por insectos portadores de enfermedades", incidió la OMS.

El documento recomienda soluciones prácticas como un uso más racional de los EPP, usar menos envases, desarrollar EPP reutilizables, usar EPP fabricados con materiales biodegradables, invertir en tratamientos de basuras que no impliquen la incineración o invertir en la producción de EPI a nivel local.

AMLO propondrá a Jesusa Rodríguez para embajadora en Panamá

Noticias de Yucatán. 

Al confirmar que la cancillería de Panamá rechazó a Pedro Salmerón para ser embajador en ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ahora propondrá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez para el cargo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reprochó la decisión de Panamá por actuar como “la Santa Inquisición” y basar sus argumentos en las acusaciones de acoso sexual que existen contra Salmerón en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

“Vamos a presentar una propuesta a ver si la acepta el gobierno de Panamá, no creo que el presidente esté enterado, creo que tiene que ver más con la canciller, pero ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la embajadora de México en Panamá”, dijo.

El mandatario explicó que en la carta que envió la cancillería panameña se pedía que México no enviara la solicitud de beneplácito para Pedro Salmerón, debido a las acusaciones que pesan en su contra.

Por tanto, recomendó a la canciller panameña Erika Mouynes leer el libro El General, de Graham Greene, que habla sobre cómo se convierten en inquisidores periodistas y otras personas; “se lo recomiendo con todo respeto”.

Ante esta decisión, López Obrador aseguró que buscará incluir a Pedro Salmerón en el gobierno para utilizar sus conocimientos en otro campo, “a ver si no se enojan los conservadores”.

“Me gustaría que nos ayudara en lo que son archivos, me importa mucho dejar bien terminado, protegido, desde el temblor está mal el edificio, conservarlo el archivo agrario. Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años de fraudes, del fraude a Madero, 112 años para acá o de cualquier actividad histórica que quiera aceptar”, agregó.

¡Lo que faltaba! Ahora de lepra afecta a mexicanos en varias partes del país

Noticias de Yucatán. 

La lepra afecta a la humanidad desde hace al menos cuatro mil años, y aún está presente en países como China, algunos de África, en Brasil y ciertas zonas de la amazonia. En México hay diferentes focos, “uno de ellos al sureste (Chiapas y Yucatán), otro en el centro del Estado de México, además de Michoacán y Morelos; de igual manera, en la zona occidental de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, y en Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo con informes oficiales de 138 países de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud, su prevalencia (proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio) en el orbe hasta finales de 2015 era de 176 mil 176 casos (0,2 casos por 10 mil), y el número de nuevos casos notificados en ese mismo año fue de 211 mil 973 (2,9 casos por 100 mil), frente a los 213 mil 899 de 2014 y los 215 mil 656 de 2013.

Alejandro Escobar, quien por años se dedicó a investigar la lepra, explicó que esta enfermedad no es muy contagiosa, debido a la frecuencia que es baja, además que se puede detectar rápidamente el antecedente si es que el paciente contagió a alguien debido al tiempo que dura el bacilo en multiplicarse en el organismo. 

Es por esto que el contagio se transmite por gotículas nasales y orales, sí como el covid-19 (a diferencia de esta enfermedad, la lepra se desarrolla con menor velocidad), siempre cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. 

¿Qué sucede en nuestro organismo cuando nos da lepra?

Luego del contagio, el cual se da en lugares relativamente fríos como las vías respiratorias como la nariz y la garganta, los macrófagos, células de nuestro sistema inmune, los atacan, pero no los destruyen por completo y el bacilo se anida y empieza a proliferar en la piel, donde puede haber varias situaciones: manchas claras y anestésicas porque si se tocan la gente no siente. 

El bacilo que se encuentra en la piel va a encontrar un camino sobre las terminaciones nerviosas y ahí va a permanecer por mucho tiempo, donde van a alterar la sensibilidad y el paciente empezará poco a poco perder sentido de tacto.

"Yo he conversado con personas con lepra avanzado y refieren eso, a ellos no les importa la manifestación, lo que más le preocupa es esa pérdida de sensibilidad que impide no darse cuenta de los peligros, sino no darse cuenta de cosas amables como una caricia", cuenta el doctor Alejandro Escobar para MILENIO Explica.

 La lepra en México

 La lepra es una enfermedad milenaria que ha estado por siglos en el planeta entero, dejando miles de muertos a su paso y sobre todo en diferentes épocas del tiempo como la Edad Media; sin embargo, uno de los primeros registros que se tiene de esta enfermedad en México es después de La Conquista. 

Fátima Luna, directora del Programa de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), cuenta que se sabe que el primer leprosario, término que se utilizaba en aquel entonces para referir los lugares donde estaban los pacientes, data del año de 1528 con Hernán Cortés. 

"Estamos hablando que en Santa María La Ribera habían colocado algunas de estas haciendas, un inmueble dedicado a la atención de estos pacientes", dijo en entrevista para MILENIO Explica. 

Fue hasta principios del siglo XX, cuando González Ureña presentó un trabajo de cómo iniciar en México un tratamiento contra la lepra y los cuidados que se les debería de dar a los pacientes con esta enfermedad.

Para 1930, se constituye el servicio federal y se establecen los primeros esfuerzos oficiales para el control de esta enfermedad. En 1948 se funda la Asociación Mexicana de Acción contra el Lepra, mientras que en 1970 nació el Programa Nacional de Control para la Lepra. 

Cultur: Esta semana se restablecería el vídeo mapping de Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Un rayo dañó al equipo de vídeo mapping en Valladolid el 1 de octubre ppdo. y deterioró a los cuatro proyectores que sirven para el espectáculo. De cada proyector se averiaron las tarjetas y los convertidores de video, los ventiladores, los cables y las fuentes de poder.
Como se puede observar, fueron daños de gran magnitud, señalando, además, que se trata de artefactos antiguos que ya están descontinuados y, por ende, sus piezas también; de manera que no ha sido fácil conseguirlas. Finalmente, las piezas que se compraron, en diversas partes del mundo, son genéricas y hechas a la medida sobre pedido lo que lleva tiempo.
Se trata de daños que implicaron una inversión superior a los $500,000.Desde que ocurrió el lamentable hecho Cultur se dio a la tarea de iniciar las reparaciones y de buscar las refacciones que, además que son difíciles de conseguir, la situación se complicó más, dado que por la pandemia los vuelos de muchas partes del mundo tienen restricciones y la transportación no es tan ligera como se quisiera.Hasta el momento ya se avanzó en la reparación de dos de los 4 proyectores, de modo que faltan los otros dos, a los que les pudimos adaptar las tarjetas de video y que al instalarlas presentaron fallos que sólo se ven hasta que el proyector se enciende y emite señal de video. Si todo sale bien y no hay mayores contratiempos, es posible que el próximo fin de semana ya esté funcionando de nuevo el vídeo mapping.Es importante mencionar que el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, ha estado en constante comunicación con el alcalde de Valladolid y así como con los dirigentes de los hoteleros y restauranteros de manera que conocen a detalle de esta situación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada