CDMX: Perrito descontrola el Metro y empleados ordenaron matarlo

28 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

 Un perro que deambulaba por la Línea 2 del Metro paralizó el Servicio de Transporte Colectivo (STC) la mañana de este viernes, por lo que personal ordenó matarlo para reanudar el paso de los comentarios convoyes, aseguraron usuarios.

De acuerdo con reportes preliminares, el can callejero fue visto en las vías de la estación Pino Suárez, por lo que de inmediato pasajeros dieron aviso a las autoridades del Metro.

Sin embargo, los empleados parecían no cortar la electricidad y el peludito permanecía en el paso de los trenes lastimándose, lo que a su vez causó retrasos en todas las estaciones de la Línea azul.

"¿Cuáles maniobras? no han cortado la electricidad y el perro se está electrocutando se escucha adentro del túnel, si ya pararon el servicio háganlo bien", cuestionó una usuaria afectada al Metro a través de Twitter.

Aunque los retrasos en el servicio de transporte en la L2 ya habían afectado a cientos de personas, varias se mostraron preocupadas por la seguridad y el rescate del animal; estaban dispuestas a llegar tarde a su destino con tal de salvaguardarlo.

"Solo por qué es un perrito no digo nada, solo intenten apurarse de favor, que muchos llevamos prisa gracias" (sic), agregó otro usuario.

Sin embargo en Twitter, algunos pasajeros que viajaban en los convoyes retrasados por el lomito aseguraron que la decisión tomada por el Metro fue inhumana.

"Es increíble escuchar a tu personal decir que lo maten. Voy en el metro que esta en el túnel de san Antonio a pino suarez y se escucha todo lo que mencionan en la radio" (sic), escribió Anel Rivera.

Sin embargo, después algunos usuarios confirmaron que el perrito había sido rescatado.

Mujer revela que su padre mató a 70 mujeres y lo ayudó a esconder los cuerpos

Noticias de Yucatán. 

 La conciencia carcomió por años a una mujer de Iowa, hasta confesar que su padre, ya fallecido, fue el asesino de cerca de 70 mujeres, y ella ayudó a enterrar los cuerpos.

Lucy Studey, una mujer que actualmente tiene 45 años, señaló que durante 30 años supo que su padre, Donald Dean Studey, supuestamente asesinaba a mujeres y ocultaba los cadáveres con ayuda de sus hijos.

Sin embargo, la mujer comentó que al ser una una niña, era obligada a guardar el secreto y a ayudarle a enterrar a las mujeres en un pozo.

Donald Dean murió en el 2013, a los 75 años, hecho que orilló a su hija a confesar sobre los supuestos crímenes de su padre.

Tlalnepantla: Ejecutan a balazos a hombre que adornaba altar de San Judas

Noticias de Yucatán. 

- En la víspera de la celebración del santo patrono San Judas Tadeo, un hombre que ardonaba un altar en su honor fue asesinado a balazos, en el municipio de Tlalnepantla.

El devoto ponía globos y flores en la pequeña capilla en la colonia La Ixtacala, junto con otros vecinos, cuando fue sorprendido por los disparos que iban directamente contra él.

Juan, de entre 35 y 40 años, cayó sin vida junto a la ofrenda del santo conocido por ayudar en los casos difíciles, así lo confirmaron paramédicos que fueron solicitados por colonos que presenciaron el ataque directo.

El cuerpo del fiel de San Judas Tadeo fue acordonado por policías municipales, en la esquina de las calles Turquesa y Santa Rosa, hasta que peritos concluyeron las diligencias y lo trasladaron al forense; en la escena criminal fueron hallados siete casquillos.

Según testigos, los atacantes viajaban en una motocicleta y le dispararon al devoto yendo en movimiento, para enseguida escapar a toda velocidad.

En tanto, vecinos de la colonia La Cuchilla, del mismo municipio, denunciaron en las redes sociales que una figura del santo festejado fue robada de una capilla, por lo que se cancelaba la misa planeada.

El aviso, de que debido al robo no habría celebraciones en honor al santo patrono, se viralizó en Internet.

CDMX: Acuchilla a su novia porque no le dio para la renta

Noticias de Yucatán. 

 Tras herir con un arma blanca a su pareja, un hombre fue detenido en la colonia San Juan, alcaldía Benito Juárez en posesión de varias dosis de droga. 

Informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) refieren que la agresión ocurrió en un domicilio de la Colonia Atlamaya, alcaldía Álvaro Obregón. 

“Localizaron a la joven, quien presentaba diversas lesiones con arma punzocortante en cara y cuello, por lo que fue trasladada a un hospital para su pronta atención médica”, informó la SSC-CDMX. 

Patrulleros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) observaron a un hombre con manchas de sangre en el cuello mientras manipulaba varios envoltorios en el cruce de la Avenida Patriotismo y la Calle Rubens.

Los policías se acercaron al sujeto y realizaron una revisión, le aseguraron 16 bolsitas transparentes que contenían crystal, así como, un teléfono celular y un juego de llaves.

Al cuestionarlo sobre las heridas que presentaba, el posible implicado mencionó que tras agredir a su pareja en un domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, se autolesionó, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.

Paramédicos de Protección Civil que acudieron a la emergencia, diagnosticaron al probable responsable de 26 años de edad, con lesión por cortadura en cuello del lado izquierdo y tórax, por lo que fue traslado a un hospital para su atención especializada, bajo custodia policía.

Por estos hechos, tomó conocimiento el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e iniciará las investigaciones correspondientes.

Agarran a patadas a ladrón de transporte

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de transporte público fueron interceptados por un delincuente quien los despojó de sus pertenencias, sin embargo, los agraviados lograron capturarlo y lo tundieron a patadas.

“¡Devuélveme mi teléfono!”, se escucha decir a una mujer quien está a cerca de la trifulca de víctimas que golpean al presunto delincuente.

Estos hechos quedaron registrados en una grabación que compartió el periodista Carlos Jiménez quien informó que esto sucedió en la alcaldía Tlalpan.

Asimismo, el comunicador aseguró que un hombre intentó huir del lugar pero que al caer se golpeó  la cabeza y murió.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevó preso al ladrón pateado y será consignado por la Fiscalía capitalina.

Seguridad social para trabajadoras del hogar será obligatoria; aprueban reforma

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la ley del IMSS tras años de lucha de las empleadas del hogar organizadas. Al ser inscritas al instituto, contarán con ahorro para una pensión, incapacidades y guarderías, entre otros beneficios

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 486 votos a favor y una abstención un paquete de reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El proyecto podría beneficiar a más de dos millones de personas que se dedican a estas labores.

Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (Caceh), no pudo esperar a que la presidenta en turno de la Mesa Directiva, la diputada Karla Yuritzi Almazán (Morena), terminara de decir: “Aprobado en lo general y en lo particular” y gritó “¡Justicia, justicia! ¡Lo logramos: seguridad social para trabajadoras del hogar!”. Y sus compañeras la acompañaron en el coro.

México es el segundo país con más empleadas del hogar en el continente, con casi 2.3 millones de personas dedicadas a esa ocupación, 92% mujeres y 8% hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Brasil es el país con más trabajadoras en ese sector y Estados Unidos, el tercero.

La reforma, que ya fue avalada por el Senado en marzo pasado, adiciona el capítulo XI a la LSS, dedicado a las personas empleadas del hogar. En el artículo 239-A define quiénes serán consideradas trabajadoras del hogar y reconoce tres diferentes modalidades laborales: de entrada por salida, de planta o de quedada y empleo en diferentes domicilios.

El artículo 239-C es el que indica la obligación de la persona empleadora de inscribir a la trabajadora al IMSS. Quien la contrata realiza el trámite de afiliación, aporta su cuota patronal, retiene la cuota de la trabajadora con base en el cálculo que indique la página del instituto y abona ambos montos. Al concluir el proceso legislativo, la reforma pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Al contar con seguridad social, las trabajadoras pueden acudir a consultas médicas en las clínicas del IMSS y recibir medicamento gratuito ellas y sus familias, pero no es sólo eso. Tienen los cinco seguros que prevé la LSS, uno de ellos es el seguro de enfermedad y maternidad, por lo que pueden ser internadas o dar a luz en sus hospitales.

Con el seguro de riesgos de trabajo tienen atención médica, fármacos, hospitalización, rehabilitación, prótesis, incapacidad pagada y otros beneficios. El seguro de invalidez y vida les garantiza una pensión para la trabajadora en caso de que por un accidente ya no pueda seguir laborando o, si fallece, le deja una pensión a su familia.

Otro de los seguros es el de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Con éste van ahorrando para que, una vez que cumplan la edad y las semanas de cotización requeridas, puedan jubilarse. El quinto seguro es el de guarderías y prestaciones sociales, con él sus hijas e hijos reciben cuidado profesional y alimentación mientras ellas trabajan.

Es una gran noticia, pero falta más

El dictamen “tiene un significado histórico para México”, dijo en tribuna la diputada Angélica Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social. Sienta “las bases normativas para la incorporación de un sector de personas trabajadoras que históricamente habían sido discriminadas e invisibilizadas para la ley”.

En 2019, las trabajadoras del hogar organizadas lograron una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde el Congreso les reconoció derechos laborales básicos como una jornada de ocho horas, vacaciones, aguinaldo y seguridad social obligatoria. Sin embargo, hacía falta la modificación a la ley del IMSS.

También desde ese año, el instituto puso en marcha un programa piloto de afiliación para ese sector, para el cual tuvo que crear todo un esquema diferente al que operan para la mayoría de trabajos subordinados. Ha habido dos fases de dicho programa. El organismo entregó al Congreso los resultados de la prueba para que el Poder Legislativo pudiera diseñar la reforma.

Hasta el momento, apenas el 2% de las casi de 2.3 millones de trabajadoras están afiliadas a esa prueba piloto. Se esperaría que al menos esas 52,060 personas continuarán afiliadas ahora en el esquema obligatorio.

Es una reforma histórica, conseguida por décadas de lucha de las trabajadoras del hogar, con el apoyo de legisladoras aliadas, activistas y funcionarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aún quedan pendientes y sabor agridulce.

El Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) había pedido eliminar el artículo 239-B de la redacción propuesta para la LSS, el cual señala que quienes lleven a cabo esta labor “de manera esporádica” no serán consideradas empleadas del hogar. Según el Sinactraho, esto afectará a las mujeres que no pueden conseguir a más de una persona o familia que requiera sus servicios.

También ha demandado que no sea requisito el salario base de cotización, pues a muchas trabajadoras les pagan menos de un salario mínimo, principalmente quienes viven en los estados del país. Para combatir esa violación a sus derechos laborales también han solicitado medidas de verificación y apoyo para denunciar.

Hackeo a Sedena: Tras la mañanera, la agenda de AMLO por lo general está vacía

Noticias de Yucatán. 

Documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo general, terminan después de la conferencia mañanera, y a menos que salga de gira para supervisar una de sus obras insignia, su agenda usualmente permanece vacía, en blanco.

Para la Sedena, el nombre en clave del presidente es Zeus, y según las bitácoras robadas por el grupo de hackers Guacamaya, terminando sus reflexiones cotidianas, su equipo rara vez tiene programadas actividades de alto nivel y el mandatario no tiene otra cosa por hacer por las tardes más que recibir las terapias físicas que los médicos militares le proporcionan a él y a su esposa, aunque a veces también a su hijo menor.

La escasa agenda de actividades por parte de López Obrador se observaba aún antes de que sufriera el deterioro de su salud en enero de 2022, pues los archivos filtrados muestran resúmenes de sus eventos desde el año 2019 hasta la actualidad y en todos se aprecia que las únicas actividades regulares del mandatario son sus reuniones matinales.

La periodista Sandra Romandía, quien tuvo acceso a los documentos filtrados por Guacamaya, expuso parte del contenido de las bitácoras del Ejército sobre las actividades de “Zeus” durante su gestión como presidente de la República.

Los reportes militares exponen que el presidente suele levantarse a las 4 de la mañana y las seis recibe a los miembros del gabinete de Seguridad, quienes le presentan un resumen. Al término de la junta, AMLO prepara los detalles para ofrecer su conferencia mañanera.

El 21 de junio de 2022, el periodista Carlos Loret de Mola afirmó que la reunión con el gabinete de Seguridad es una reunión donde no existe una gran discusión sobre la estrategia para combatir a los grupos criminales, en cambio, el presidente casi siempre luce fastidiado y se limita a escuchar cifras de asesinatos sin hacer muchas preguntas.

Sandra Romandía señaló que las bitácoras del 29 de abril al 29 de mayo de 2019, donde se contienen 31 días de actividades para López Obrador, indican que en 18 de los 31 días, es decir, el 58% del tiempo, lo único que hizo el titular del Ejecutivo fue reunirse de 6 a 7 am con el gabinete de seguridad y después solo ofreció su conferencia mañanera.

Los otros 13 días, entre los que se cuentan los sábados y los domingos, los dedica a supervisar alguna obra, o bien, asiste a inaugurar alguna obra en el interior de la República, donde ofrece más discursos, nada más.

Romandía abundó que en los días que existe cruce en las agendas entre Zeus y Argento (Nombre clave del Secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval), las actividades del jefe del Ejecutivo son limitadas.

AMLO y sus escapadas para jugar beisból

Te podría interesar: A EEUU le inquieta el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, según documentos filtrados

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha publicado algunos videos para mostrar su pasión por el “rey de los deportes” y usualmente se le puede ver jugando en el deportivo de la Alianza de Tranviarios. Según el tabasqueño, esas actividades las lleva a cabo para mantenerse en forma.

El pasado 31 de agosto se anunció que los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco tendrán un partido de temporada regular de la MLB en la Ciudad de México, por lo que horas más tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un nuevo video de sus acostumbrados partidos en el deportivo de la Alianza de Tranviarios; sin embargo, en esta ocasión estuvo acompañado por cuatro jugadores históricos de la MLB.

Capitaneados por Fernando el Toro Valenzuela, AMLO no desaprovechó la oportunidad para presentarlos a través de sus redes sociales y explicar lo que significan para el deporte mexicano, pues también aparecieron Vinicio Castilla, Teodoro Higuera y Adolfo el Chito Ríos.

Zacatecas: ¡De miedo! Un perro llevaba la cabeza de un hombre

Noticias de Yucatán. 

El horror en su máxima expresión se hizo presente en Zacatecas, justo en la víspera de Día de Muertos. Un perro que se paseaba por las calles del municipio de Monte Escobedo con una cabeza humana en el hocico fue grabado desde un celular.

Las autoridades de Zacatecas, estado que ha registrado altos índices de violencia, confirmaron el incidente y dijeron este jueves 27 de octubre que la policía eventualmente logró quitarle la cabeza humana al perro.

La cabeza y otros restos humanos fueron dejados en un cajero automático ubicado en la zona centro de la cabecera municipal, a pocos metros de la Presidencia Municipal, en la esquina con la calle Colegio Militar, la noche del pasado miércoles.

Junto a los restos humanos había un mensaje que hacía referencia a un cártel del narcotráfico. Las autoridades descubrieron que el perro se había llevado la cabeza del cadáver antes de que la Policía Estatal Preventiva pudiera intervenir.

En redes sociales se difundió un video donde un canino llevaba una cabeza de un hombre

Los testigos que se encontraban en la escena del crimen informaron a los agentes que una cabeza humana que había sido dejada en el lugar junto a los restos había sido llevada minutos antes por un canino. Elementos de la Policía Estatal y del 53 Batallón de Infantería del Ejército se abocaron a la búsqueda del perro a fin de recuperar el resto humano faltante.

El hallazgo de la cabeza fue reportado a las 9:44 horas en el interior del corral de una casa habitación en la zona centro del mismo municipio de Monte Escobedo. La grabación fue realizada desde un automóvil en movimiento, en el video se pudo escuchar a alguien decir con sorpresa: “Lleva una cabeza humana este perro”.

Al principio, el canino estaba caminando despacio sobre la banqueta, pero al advertir la presencia del coche, el animal comenzó a correr por toda la cuadra. Mientras tanto, en la sucursal de cajero automático también se encontró un narcomensaje firmado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el texto de las cartulinas blancas, se pudo leer una narcoamenaza a un supuesto integrante del Cártel de Sinaloa: “La siguiente cabeza es la tuya, Jaime Román Chávez, alias el 5.3. Pu..s MZ (Mayo Zambada), Zacatecas, territorio del CJNG”.

Qué grupos operan en Zacatecas

Zacatecas ha sido el escenario de una sangrienta y prolongada guerra territorial entre organizaciones locales respaldadas por los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

De acuerdo con una base de datos creada por el investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Roa, que recopiló la presencia de gruposcriminales entre 2018 y 2019, en el estado de Zacatecas operan al menos cinco grupos del crimen organizado.

Distribuidos en los 58 municipios que conforman el estado, ahí operan “Los Talibanes” (brazo armado del Cártel de Sinaloa), el Cártel del Noreste (ecisión de “Los Zetas), el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Hace casi 10 días, el Cártel de Sinaloa ejecutó al “Comandante Ganso” del CJNG y dejó una advertencia.

En el estado operan al menos 5 organizaciones criminales, de acuerdo con una base de datos 

En el texto también se mencionó que Zacatecas ya tendría dueño y según la narcocartulina se trataría de El Señor del Sombrero. Además, se encontraba firmada por el Operativo MZ, identificado como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Recientemente, se registró un ataque contra las instalaciones de la Policía Estatal en Monte Escobedo, muy cerca de donde fue encontrada la cabeza humana, esto ocurrió el pasado jueves 20 de octubre, las personas que realizaron estas acciones también prendieron fuego a una gasolinera y a un automóvil.

La agresión en contra de elementos policiacos ocurrió cuando asistieron para atender el incendio provocado cerca de la comandancia municipal.

Pemex pierde más de $52 mil millones en el tercer trimestre

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a los números rojos al reportar pérdidas por 52 mil 33 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, según el reporte enviado por la petrolera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta pérdida se explicó, principalmente, por el incremento en el costo de ventas, así como por el incremento en el deterioro y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el trimestre.

Sin embargo, las pérdidas del tercer trimestre de 2022 fueron 32.6 por ciento inferiores a las observadas durante el mismo trimestre del año anterior, periodo en el que Pemex perdió 77 mil 244 millones de pesos.

Pemex venía de registrar utilidades por 131 mil 377 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, derivado en buena medida por el ‘boom’ que presentó el precio del ‘oro negro’ en los mercados internacionales.

Gracias a los buenos resultados observados durante la primera mitad del año, las cifras acumuladas siguen siendo positivas, ya que entre enero y septiembre del presente año se han obtenido utilidades por 195 mil 615 millones de pesos, cifra que contrasta con las pérdidas de 100 mil 237 millones de pesos observados durante el mismo periodo del año precedente.

Por otra parte, Pemex informó que durante el tercer trimestre se trató de hacer un uso responsable de la deuda.

“Buscamos optimizar las fuentes de financiamiento con estructuras que permitieran limitar la actividad directa en los mercados a la vez que garantizaban la obtención de recursos de forma oportuna en condiciones competitivas, para hacer frente a los requerimientos financieros de la empresa”, puntualizó la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza.

Como resultado, al 30 de septiembre de 2022, el saldo de la deuda nominal de Pemex disminuyó en 3.9 mil millones de dólares respecto al registrado al cierre de 2021.

Respecto a otros indicadores financieros, el reporte enviado a la Bolsa reveló que las ventas totales de Pemex aumentaron 56.5 por ciento a tasa anual, debido a un incremento de 69.3 por ciento en las ventas nacionales y de 44.5 por ciento en las ventas de exportación.

Sin embargo, el costo de ventas se incrementó 84.1 por ciento a tasa anual, derivado de un incremento de 204.9 mil millones de pesos en la compra de productos para reventa.

Otro caso de abuso revelado tras hackeo a la Sedena

Noticias de Yucatán. 

La filtración masiva de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perpetrada por el grupo hacktivista Guacamaya ha dejado ver desde presuntos nexos del gobierno con el crimen organizado hasta delitos aparentemente cometidos por elementos de la misma institución.

Entre las denuncias que salieron a la luz como parte del hackeo a la Sedena destaca la de una soldado de la Escuela Militar de Transmisiones —dirigida por el Coronel Víctor Jiménez Domínguez— que el 10 de mayo de 2022 presentó una queja por hostigamiento sexual en contra de un Mayor del batallón del Campo Militar No. 1-H, Los Leones, Tacuba, en la Ciudad de México.

Según consta en el documento de la denuncia citado por la periodista Gloria Piña para Emeequis, los hechos habrían ocurrido la noche del 9 de mayo del presente año, cuando alrededor de las 11 de la noche, mientras se encontraba en servicio, un mando militar (citado como “Jefe de la S-P/A/A”) le ordenó a la soldado que lo acompañara a una oficina.

Cuando la denunciante, cuya identidad se mantuvo resguardada, llegó al lugar referido, notó que el Mayor, así como el Comandante de la Compañía Logística, estaban consumiendo bebidas alcohólicas.

“Cuando ingresé a su oficina, me percaté que se encontraba en compañía del C. Myr. I.C.E. Comandante de la Compañía Logística de este batallón y, asimismo, me di cuenta de que ambos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes (cervezas)”, puede leerse en el fragmento del documento referido por Gloria Piña.

Al interior de aquella habitación, el Mayor le habría ordenado a la soldado que se sentara en un sillón, instrucción que ella atendió pensando que recibiría alguna orden relacionada con sus labores.

Sin embargo, el militar referido “se acercó a mí y destapó una cerveza, la cual me entregó en mi mano”. “Tómatela”, habría insistido el Mayor, a lo cual la soldado rechazó la oferta. Sin beber de la botella la colocó en el piso y dijo que debía retirarse porque tenía mucho trabajo.

Tras la negativa de la denunciante, uno de los militares salió de la habitación y cerró la puerta “dejándome sola con el jefe, el cual ya había tomado asiento frente a mí en una silla”. Enseguida, de acuerdo con la denuncia, el agente de la Sedena habría intentado abusar sexualmente de la soldado.

“Me aventó contra el sillón y quedando frente de mí se desabotonó el pantalón para bajárselo y se sacó los genitales diciéndome al mismo tiempo ‘hazme sexo oral’ a la par de que me tomó de la cabeza para acércame a sus genitales”, fue el testimonio citado por Emeequis.

Habrían sido varias las ocasiones en las que el Mayor habría tratado de abusar de la soldado. Y a pesar de comentarlo con otros mandos militares, grabar en audio las insinuaciones que recibía y pedir apoyo a sus compañeros, nadie la ayudó. Por el contrario, todos los agentes solaparon el acoso del Mayor, quien aparentemente estaba en estado de ebriedad.

“Me aventó hacía uno de los pasillos y se abalanzó nuevamente hacía mí y yo esquivé sus manos para evitar sus intentos de besarme, abrazarme y nalguearme” detalló la soldado, según el documento filtrado.

Pese a la existencia de la denuncia, una de tantas registradas por la Oficina de Atención y Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual, se desconoce si se impusieron sanciones a los militares presuntamente involucrados en estos hechos.

Autos y joyas de lujo: Bienes que Layda Sansores pagó con "cash"

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue relacionada con la supuesta compra de 83 propiedades, la mayoría de estas de contado, esto luego de las revelaciones mostradas por el senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán.

El morenista dijo durante su programa, Miércoles del León, que la gobernadora de Campeche “no tenía la autoridad moral” para difundir audios y conversaciones de funcionarios públicos como lo hace semana con semana, ya que la tachó de corrupta.

Sansores no emitió ningún mensaje respecto a las propiedades que presuntamente compró de manera ilegal; sin embargo, la exsenadora entró a la polémica debido a que un mismo integrante de Morena la acusó incluso de facturar gastos personales hasta por 700 mil pesos cuando era legisladora.

Además la acusó de filtrar las conversaciones de manera ilegal y con el objetivo de “doblegar” a Alejandro ‘Alito’ Moreno, diputado y líder nacional del PRI, para que su bancada votara en favor de las reformas para trasladar las responsabilidades de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la de mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

Dentro de los bienes que sí pertenecen a Layda Sansores está una colección de cinco automóviles, mismos que están en su declaración patrimonial, pero lo curioso es que no fueron comprados a crédito, sino que las compras de miles de millones de pesos de hicieron de contado.

La colección de autos de Layda Sansores

La gobernadora de Campeche tiene en su declaración más reciente los siguiente cinco vehículos a su nombre, y todos comprados de contado:

BMW 350 i, del año 2002: Adquirido por 370 mil pesos de contado en 2016.

AUDI Q5, del año 2010: Adquirido por 568 mil 33 pesos de contado en 2010.

Hyundai Creta, del año 2017: Adquirido por 303 mil 210 pesos de contado en 2017.

Chevrolet Suburban, del año 2002: Adquirido por 310 mil 549 pesos de contado en 2002.

Toyota Sequoia, del año 2010: Adquirido por 554 mil 900 pesos de contado en 2009.

Los otros ‘lujos’ de Layda Sansores

Además de la colección de vehículos, Layda Sansores ostenta una serie de bienes de gran valor, que completan colecciones millonarias en sus declaraciones de patrimonio:

Tiene una colección de relojes, pulseras, aretes, dijes, cadenas y anillos con valor de 800 mil pesos de contado.

Una colección de pinturas y esculturas con valor de un millón de pesos de contado.

Una colección de muebles propios para sala, comedor y antecomedor por un millón de pesos de contado.

EE.UU. preocupado por política energética de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La jefa de comercio del presidente Joe Biden dijo este viernes 28 de octubre que espera tener su primera reunión con la nueva secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, “muy pronto”, y que las preocupaciones de Estados Unidos sobre la política energética de la nación son más amplias que el impacto en las empresas individuales.

Estados Unidos continúa las consultas con México que comenzaron en agosto, dijo el viernes la representante comercial, Katherine Tai, en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Washington. Por la parte mexicana, las conversaciones ahora serán dirigidas por Raquel Buenrostro, la exjefa del SAT que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó en su nuevo cargo a principios de octubre.

Hasta ahora, el Gobierno mexicano se ha centrado en resolver casos individuales con empresas estadounidenses y canadienses en un esfuerzo por tratar de disipar la disputa.

Pero Tai no descartaría solicitar la formación de un panel para resolver el conflicto, que según dijo a principios de este año, pone en riesgo más de 10 mil millones de dólares de inversión estadounidense por el trato arbitrario a las empresas, especialmente en energías renovables.

“Cuando uno es el demandante, está en el asiento del conductor”, dijo Tai. Estados Unidos seguirá en las conversaciones “mientras esas consultas sean significativas”, dijo.

La política de López Obrador privilegia a la compañía estatal Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mientras que Estados Unidos dice que esto viola el acuerdo comercial T-MEC, que entró en vigor en 2020, para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo vigente por dos décadas. Canadá presentó una solicitud similar de conversaciones sobre la política eléctrica de México.

El trato injusto se trata de “algo más que el impacto en empresas individuales”, agregó Tai.

La solicitud de arbitraje se abrió como una opción para Estados Unidos después de que el periodo obligatorio de 75 días para las discusiones bajo el T-MEC expirara a principios de este mes. Pero Estados Unidos y México acordaron extender las negociaciones más allá de ese plazo inicial, según lo permite el acuerdo.

López Obrador niega que sus políticas violen el pacto y dice que EU debe respetar la soberanía de México.

Si un panel fallara en contra de México, podría tener que pagar aranceles por hasta 30 mil millones de dólares en exportaciones, según dijeron a Bloomberg News antiguos funcionarios que negociaron el acuerdo en el momento en que EU y Canadá presentaron la queja por primera vez en julio.

Muchos analistas vieron la elección de Buenrostro por parte de López Obrador como un endurecimiento de su postura hacia los temas comerciales. Como jefa de la oficina de impuestos, recaudó miles de millones de dólares a través de una ofensiva contra las grandes empresas propiedad de algunos de los empresarios más ricos de México, acusándolas de abusar de los vacíos legales.

CFE triplica pérdidas financieras durante tercer trimestre de 2022

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó pérdidas por 50 mil 671 millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año, lo triple en comparación con los números presentados durante el mismo trimestre, pero de 2021.

Los números rojos de la empresa dirigida por Manuel Bartlett se debieron, entre otras cosas, a mayores costos de operación.

Durante el tercer trimestre de 2022, los costos de operación de la CFE sumaron 185 mil 494 millones de pesos (es decir, costo de ventas más otros gastos), lo que significó un incremento de casi 30 por ciento en comparación del mismo periodo, pero de 2021.

La empresa energética argumentó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó un alza en los precios de los combustibles.

“El hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio tanto de diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la industria eléctrica”, se puede leer en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De manera específica, la CFE indicó que actualmente los precios en los que se compra el gas natural oscilan entre los 7 y 10 dólares/GJ, mientras que a principios de 2021 se compraban hasta en 2.5 dólares.

“Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año”, advirtió.

Ingresos de CFE aumentaron

Ascendieron a 172 mil 762 millones de pesos entre julio y septiembre del presente año, lo que significó un crecimiento anual de 16 por ciento.

De manera detallada, las pérdidas trimestrales de la CFE fueron una consecuencia de 172 mil 762 millones de ingresos, menos 185 mil 494 millones de pesos por costos de operación, menos 26 mil 497 millones de pesos por gastos financieros, y el pago de 11 mil 441 millones de pesos por impuestos a la utilidad.

En el acumulado del año, las pérdidas de la empresa productiva del Estado se encuentran en 50 mil 718 millones de pesos, cifra superior a los 28 mil 853 millones de pesos del periodo enero-septiembre de 2021.

¿Qué sanciones tendría Layda Sansores por filtrar chats entre ‘Alito’ y Monreal?

Noticias de Yucatán. 

Uno de los temas más polémicos de la semana fue, sin duda, la filtración de mensajes entre el senador Ricardo Monreal y el priista Alejandro ‘Alito’ Moreno, los cuales fueron difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su programa ‘Martes del Jaguar’.

Los chats publicados por Sansores generaron controversia en redes sociales; sin embargo, pocos se cuestionaron si es legal que la funcionaria publique conversaciones privadas.

De acuerdo con el artículo 16 de la Constitución, se establece que todas las comunicaciones privadas son inviolables y será sancionado de forma penal cualquier atentado, excepto cuando una de las personas que participa las aporte de manera voluntaria. Pero este no es el caso.

Layda Sansores no era parte de las conversaciones de ‘Alito’ Moreno y muy probablemente tampoco de las de Monreal, por lo que haber difundido las del líder del PRI era un delito flagrante.

Este mismo artículo señala que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición.

Por ello, la persona que viole comunicaciones privadas, la autoridad judicial podrá liberar una orden de aprehensión y deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad.

“No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión”, detalla.

Ricardo Monreal demanda a Layda Sansores ante la Fiscalía

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una demanda contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

“Tengo confianza, porque el fiscal es un hombre al que yo le tengo respeto y no le pido ningún trato preferencial solo que actúe conforme a la ley, y es que la presenté porque no podemos callarnos frente a la ilegalidad de la actuación de una servidora pública”, dijo en una entrevista para medios que difundió a través de su cuenta oficial de Twitter.

El senador había anunciado que demandaría a la gobernadora luego de que esta difundiera una serie de audios en su programa Martes del Jaguar que lo vinculan con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

“Tampoco podemos aplaudirle que viole la constitución y la ley y simplemente la impunidad la proteja y no debemos tampoco festinar que intervenga comunicaciones privadas de nadie que solamente mediante autoridad judicial se pueden hacer”, sentenció en el video.

Monreal aseguró que no se le expulsará de Morena por esta acción y lamentó que Sansores hiciera caso omiso del mensaje que lanzó Andrés Manuel López Obrador hace unos días, cuando reprobó que se exhibiera al senador en el programa.

Ricardo Monreal denuncia a Layda Sansores por supuestas filtraciones

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una demanda contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

“Tengo confianza, porque el fiscal es un hombre al que yo le tengo respeto y no le pido ningún trato preferencial solo que actúe conforme a la ley, y es que la presenté porque no podemos callarnos frente a la ilegalidad de la actuación de una servidora pública”, dijo en una entrevista para medios que difundió a través de su cuenta oficial de Twitter.

El senador había anunciado que demandaría a la gobernadora luego de que esta difundiera una serie de audios en su programa Martes del Jaguar que lo vinculan con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

“Tampoco podemos aplaudirle que viole la constitución y la ley y simplemente la impunidad la proteja y no debemos tampoco festinar que intervenga comunicaciones privadas de nadie que solamente mediante autoridad judicial se pueden hacer”, sentenció en el video.

Monreal aseguró que no se le expulsará de Morena por esta acción y lamentó que Sansores hiciera caso omiso del mensaje que lanzó Andrés Manuel López Obrador hace unos días, cuando reprobó que se exhibiera al senador en el programa.

“Es un asunto de carácter jurídico, no de carácter político y yo lo señalé antes, no hicieron caso del llamado del presidente y ahora estamos en este proceso lamentable”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, tras presentar la demanda se integrará una carpeta de investigación, los peritos determinarán si proceden las pruebas y finalmente el Ministerio Público concluirá si existe un delito.

“Como tiene fuero la servidora pública tiene que expresar la Fiscalía su determinación de solicitar en la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para someterla a los delitos que se han cometido”, detalló.

Audios con ‘Alito’ Moreno son ‘truqueados’, dice Monreal

Monreal adelantó que no solicitará acciones legales para evitar que sean difundidos más audios y aseguró que los presentados no son fidedignos.

“Que haga lo que crea conveniente, yo haré lo propio pero evidentemente son truqueados, falseados, ya lo demostré y en la denuncia lo advierto y lo señalo, no me parece pertinente que este tipo de conductas ilegales simplemente se aplaudan”, acusó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada