Aerolínea amenaza con expulsar a pasajera por su vestimenta

18 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Una joven vivió una humillante experiencia de manos de la aerolínea británica Thomas Cook. Emily O'Connor, de 21 años, afirma que el personal de vuelo la amenazó con expulsarla a la fuerza del avión a causa de su forma de vestir.

De acuerdo a RT, el incidente ocurrió el pasado 2 de marzo en un vuelo que se disponía a despegar de Birmingham (Reino Unido) con destino a Tenerife (España), pero que no lo hizo hasta que O'Connor se puso una chaqueta. Hasta ese momento, llevaba puesto un top corto y pantalones de talle alto.

"Me dijeron que me iban a expulsar del vuelo si no me 'cubría', ya que estaba 'causando ofensas' y eso era 'inapropiado'", tuiteó la joven días después, precisando que cuatro miembros del personal la rodearon para tomar su equipaje y echarla del avión.

O'Connor quiso verificar si su atuendo efectivamente ofendía a los presentes, pero al preguntarlo en voz alta solo recibió una respuesta: "Cállate, mujer patética. Ponte una [maldita] chaqueta", cita la joven lo que presuntamente dijo un pasajero.

Luego de que su prima le prestara una prenda, el piloto hizo despegar el avión, no sin antes reprender a O'Connor "en frente de todo el vuelo", según afirma. "Estaba temblando físicamente, y podían verlo; sin embargo, continuaron sexualizándome y ridiculizándome. Fue la peor experiencia de mi vida", aseveró.

"Yo misma soy parte de una tripulación y no me atrevería a pedirte que te cubras, ¡no hay una política sobre lo que puedes y no puedes ponerte! ¡Es horrible ver que la tripulación de a bordo te hizo sentir así, es asqueroso!", expresó una usuaria de Twitter. "Demándalos [...] Es al hombre que se quejó al que deberían haber echado del avión", indicó otro.

Otras personas en redes sociales enfocaron sus opiniones en torno a qué tan apropiado era el tipo de atuendo que vestía la joven.

"Los aviones deberían tener el derecho de tener políticas de vestimenta", indicó un internauta, mientras que otro señaló que no hacen falta políticas para que la gente se dé cuenta de que "no se puede viajar en ropa interior".

O'Connor sostuvo que la aerolínea no estipuló ninguna de esas políticas, y a aquellos que dijeron que iba en ropa interior les respondió que lo que llevaba puesto lo había comprado "en la sección de 'tops' de verano de ZARA".

Estudiantes logran crear plástico degradable ¡con mangos!

Noticias de Yucatán. 

Fernanda Quiñónez, Aurora Chaidez y Elizabeth Rivera, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, desarrollaron un plástico biodegradable hecho a base de cáscara de mango, como una alternativa sustentable a los materiales tradicionales.

La institución privada señaló, en su página en Internet, que el proyecto nace a partir de la motivación por combatir el gran daño que causan los residuos plásticos en el medio ambiente en este país, indica el portal de noticias de Excélsior en su sitio web.

Las jóvenes alumnas del campus Sinaloa declararon sentirse preocupadas al ver el impacto ambiental del plástico, ya que muchas de sus consecuencias no son visibles durante el día a día.

Quiñonez comento:

“Realizar bioplástico nos pareció una forma de hacer un cambioen aquellos que no se encuentran motivados a hacerlo por sí mismos y ahora, buscaremos tener este producto por el simple hecho de ser más barato".

Dijo que, luego de analizar varios materiales, se percataron que Sinaloa es uno de los principales exportadores de mango en México, por lo que optaron por probarla y descubrieron que brindaba ventajas importantes sobre el resto.

Durante las investigaciones, acoto, se dieron cuenta que las propiedades de la cáscara del mango, mezcladas con los principales componentes del almidón, crean un biopolímero resistente y flexible, que asemeja la consistencia del plástico convencional.

De igual manera, indicó, descubrieron que este bioplástico tarda tan solo seis meses en degradarse, a diferencia de los plásticos comerciales, que pueden tardar más de 100 años.

Manifestó que se han enfocado, por el momento, en producir platos con el bioplástico.

"Sentimos el deber de hacer algo por cambiar, no solo nosotras, sino indirectamente poder influir en el cambio del resto de los ciudadanos", añadió.

Por su parte, Rivera, externo que, además de su viabilidad técnica, han comprobado también que la producción de su producto podría ser 80 por ciento menor respecto a los platos de plástico y 50 por ciento menor a los de unicel.

Mencionó que su proyecto fue acreedor de una beca del Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa (PEIS) y actualmente siguen trabajando en su desarrollo.

Ahora, dijo, buscan el apoyo de una empresa que les sirva de proveedor de cáscaras para poder formalizar más su emprendimiento.

Excélsior 

¡Sorpresa! Vuelven los mensajes sin necesidad de internet

Noticias de Yucatán. 

¿Recuerdas la época antes del WhatsApp? Los que tuvimos nuestra infancia en los 2000 conocimos apenas la mensajería de que nos brindaba Messenger, pero incluso antes hubo un medio dominante, la mensajería de texto; las desventajas convencionales eran más que obvias, teníamos un límite de caracteres para redactar nuestro mensaje, el costo para enviarlo era significativamente alto si no contabas con un plan de teléfono y no todos los equipos soportaban archivos multimedia, por eso cuando la tecnología nos lo permitió comenzamos a migrar a plataformas más amigables, menos costosas y más prácticas, sin embargo aquel encanto de escribir un mensaje de texto nunca se perdió.

Es recién en 2018 cuando se piensa en retomar la idea de traer de vuelta la mensajería, aunque cabe decir que Apple lo ha hecho una década atrás con su ya popular iMessage. ¿Pero cómo es posible traer de vuelta una tecnología “anticuada” con WhatsApp en el mercado? Aquí te lo explico:

Mensajería RCS llega a México

Descrita como "el WhatsApp de Google", esta nueva tecnología quiere reemplazar a los mensajes de texto y cambiar la manera de comunicarnos al aliarse con los principales operadores del mundo, indica Xakata en su portal web.

En México ya hay algunas empresas que sacan provecho de esta nueva tecnología, y a pesar de que han pasado varios meses desde el anuncio de su llegada al país, pocas novedades habíamos visto, hasta ahora. Es oficial, la mensajería RCS ha llegado a México.

¿Cómo puedo activar los mensajes RCS en mi teléfono?

Antes de comenzar de lleno con la información, es importante mencionar que de momento sólo funcionan con Telcel, a pesar de que el convenio se firmó con los tres principales operadores del país. De hecho, en el registro de la GSMA efectivamente se lista a América Móvil como único proveedor del servicio en el país, pero con miras a más lanzamientos a lo largo del año.

Ahora sí. Primero que nada recordar que se debe tener la app Mensajes Android instalada y actualizada a su versión más reciente. Luego, para que aparezcan estos mensajes debemos ir a Configuración > Avanzada > Funciones de Chat > Habilitar funciones de chat. Aquí mismo se pueden controlar aspectos como las confirmaciones de lectura, indicadores de escritura, entre otras cosas.

En este punto es importante aclarar que no debemos darnos de alta ni nada por el estilo, la aplicación reconoce automáticamente el operador. Por otro lado, la configuración es por defecto, o al menos en mi dispositivo no activé nada, simplemente comencé a probar y mandar mensajes tras el aviso de un lector (¡gracias, Jesús!) y listo. Sin embargo, mencionamos los pasos a seguir en caso de que alguien deba hacer la activación manual.

¿El reemplazo definitivo de WhatsApp?

Suena precipitado, pero quizás sea el caso, WhatsApp nos limita a tener una conexión constante a internet, de lo contrario, te quedas incomunicado, por otro lado, los mensajes RCS funcionan con o sin datos, volviéndose un híbrido (algo muy similar a lo que nos ofrece Apple con iMessage).

Tras las recientes caídas de WhatsApp la competencia ha aprovechado para hacerse de nuevos usuarios, como el caso de Telegram que consiguió al menos 3 millones de usuarios de acuerdo a información de La Vanguardia; ahí es justo en donde puede tener oportunidad este sistema, en los desperfectos del gigante de la mensajería, ¿qué te parece esta propuesta?, ¿ya la conocías? Invita a tus amigos a sacarle el máximo provecho a su Android compartiendo nuestra nota.

Tumblr pierde más de 100 millones de usuarios por censura

Noticias de Yucatán. 

Una de las cosas que hacía destacar a Tumblr era la libertad en el espacio, ya que los usuarios podían publicar contenidos sin censuras, pero la reciente restricción en la plataforma ha afectado sus números.

De acuerdo a Infobae, las nuevas políticas de censura que se implementaron a partir del 17 de diciembre pasado, la compañía ha sufrido una gran disminución en sus visitas. En un periodo de treinta días, la plataforma tuvo una pérdida del 17% de sus visitantes.

De acuerdo con la firma de análisis Similarweb, las estadísticas en la plataforma no han sido favorecedoras, desde que se anunció y retiró todos los elementos con alto contenido sexual.

Según los datos arrojados por la empresa especializada, a principios de diciembre pasado, Tumblr alcanzó los 520 millones de visitas totales, sin embargo, el 23 de febrero se detectó una pérdida de 100 millones de visitantes.

El cambio en Tumblr se produjo después de que Apple dio de baja al sitio web su tienda de aplicaciones a la compañía, debido a los contenidos de pornografía infantil que se filtraron en sus contenidos.

Fue el mismo CEO de Tumblr, Jeff D'Onofrio comunicó en una entrada de su blog que después de una minuciosa evaluación, eliminarían el contenido para adultos debido al impacto que se puede tener en los jóvenes, tanto en la demografía como en la cultura.

"Hemos pensado seriamente en lo que queremos ser para que nuestra comunidad avance. Nos hemos dado cuenta de que para continuar cumpliendo nuestra promesa y nuestro lugar en la cultura, especialmente a medida que evoluciona, debemos cambiar", escribió.

Como todo cambio, la prohibición de contenido comenzó paulatinamente, después de la desaparición de distintas aplicaciones de la Appstore, Tumblr inició con la depuración de contenido sexual explícito, exceptuando la lactancia y los también llamados "desnudos artísticos".

Aunque existen sitios que permiten y apoyan la pornografía, es bien sabido que Apple condiciona de manera estricta la venta y distribución de diversas aplicaciones que si bien, quedan sometidas ante la compañía de la manzanita.

Esto significa una desinfección masiva en la redes, con tan solo formar parte de la App Store del sistema de iOS y por consecuencia a los usuarios de iPhone, generando una zona libre de pornografía.

Yahir 'alburea' a Belinda, esto le dijo...

Noticias de Yucatán. 

Al parecer, pese a su fama Belinda sigue siendo una persona muy inocente, o por lo menos eso es lo que nos queda de conclusión después de ver la broma que le gastó Yahir a su compañera de la nueva versión de La Voz México.

Durante las grabaciones del programa, el cantante le hizo un acertijo a la interprete de "El Sapito", acerca de la venta de tres perritos, uno grande, uno mediano y uno chiquito; el primero se vende en 300, el segundo en 200 y para el último, es ex-miembro de La Academia le preguntó: "¿El chiquito por cuánto lo vendes?", a lo que ella le respondió, "por 100".

La también actriz no entendió lo que pasó, notándose desconcertada porque su compañero se empezó a reír y la abrazó. Actualmente, tanto Belinda como Yahir son parte de los jueces de concurso de canto, el cual se transmite por Azteca Uno los martes y miércoles.

Tiroteo en Holanda: hay varios turistas heridos

Noticias de Yucatán. 

La policía holandesa busca a varios "atacantes" huidos tras abrir fuego este lunes y herir a varias personas que se encontraban en la plaza del 24 de Octubre de Utrecht, al oeste de la ciudad, y ha abierto una investigación de lo ocurrido como un posible ataque terrorista.

Varias informaciones hablan de un muerto y las fotografías de prensa difundidas muestran un cuerpo inerte cubierto con una manta, aunque la Policía no ha confirmado esa víctima mortal. Las autoridades han reforzado la seguridad en la zona del Parlamento en La Haya y han solicitado a las escuelas de Utrecht (centro de Holanda) que mantengan las puertas cerradas.

Asimismo, la Policía militar ha decidido aumentar la vigilancia en zonas como el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Además, como medida de precaución, todas las mezquitas en la ciudad han sido evacuadas.

La Policía ha confirmado que la investigación del tiroteo, que tuvo lugar sobre las 10.45 hora local (09.45 GMT), está en marcha y que tiene en cuenta "un posible motivo terrorista".

Los agentes confirmaron rápidamente la existencia al menos de un atacante, un hombre que sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra la gente que posteriormente se dio a la fuga, aunque varios testigos hablaban desde el principio de que había más de una persona involucrada en el tiroteo. Posteriormente, la Policía aclaró que busca a varios sospechosos que se encuentran en paradero desconocido.

Bernhard Jens, portavoz de la policía de Utrecht, afirmó que según varios testigos "el autor de los disparos huyó en un coche". Según la información disponible, uno de los tiroteos fue contra viajeros de un tranvía pero las autoridades aún no han aclarado si ese atacante estaba dentro o fuera del tranvía y desde dónde disparó.

Por el momento no hay cifras de cuántas víctimas hay ni la gravedad de su situación pero la Policía confirma que hay "varios heridos" que han sido ya trasladados a los hospitales. La zona del tiroteo está acordonada y hasta allí se han trasladado los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista de la Policía holandesa.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta "situación inquietante" y ha advertido de que el Gobierno "está muy preocupado".

Contra lo que ocurre en el resto del país, en Yucatán hay más suicidios de homocidios

Noticias de Yucatán. 

Yucatán registró 246 fallecimientos por suicidio en 2018, un máximo histórico que es cinco veces mayor al número de homicidios dolosos que tuvo la entidad durante el mismo año, que fue de 48. Esto significa que por cada 100 mil habitantes, 11.2 se suicidan.

Así es que el estado más seguro del país, de acuerdo con el estudio "Índice de paz México 2018", es también uno de los lugares donde más gente se quita la vida.

La alta incidencia es producto de tres problemas acentuados: conflictos familiares, consumo de bebidas alcohólicas y consumo de drogas.

Víctor Roa, director local del Centro de Integración Juvenil, declaró en entrevista con El País que hay un serio problema de alcoholismo, pues está presente en el 65% de los suicidios en Yucatán, el líder nacional en abuso etílico. Tan sólo el año pasado, el estado registro más de 10.300 casos de intoxicación por alcohol. 

Las estadísticas muestran además que 8 de cada 10 víctimas de suicidio son hombres. En 2018, por ejemplo, sólo en 42 de los 246 casos registrados, el fallecido fue una mujer.

Esto significa que el varón es 5 veces más proclive a cometer suicidio que la mujer. La cifra está relacionada con la violencia que vive ese sector de la población en el estado. Por ejemplo, 8 de cada 10 hombres sufrió o ejerció violencia machista o sexual. Además, 6 de cada 10 habían expresado su deseo de morir.

La mayoría de las víctimas son hombre menores de 40 años

Tras analizar el historial clínico de las víctimas, las autoridades encontraron que la mayoría tenía menos de 40 años, y al menos la mitad de ellos habían dado señales de alerta que no fueron escuchadas.

Yucatán es el estado con mayor porcentaje de población indígena, aunque el 75% de la población considera que hay discriminación hacia los mayas. Además, un 42% de la población vive en la pobreza y con rezago social.

Gaspar Baquedano, director del Programa Integral para la Atención del Suicidio, ha explicado para el diario español que esto se sintetiza en una sola idea, la cual es que la mayoría de las víctimas son de origen indígena; es revelador que 8 de cada 10 suicidas tenía al menos un apellido de origen maya.

Yucatán vive además un problema de infraestructura; pues aunque cuenta con 74 psiquiatrías, 72 se localizan en Mérida mientras que los otros 105 municipios tienen sólo 2 especialistas. Además, la capital del estado es el único sitio que cuenta con hospital psiquiátrico y gran parte del personal médico no está capacitado para cuidar a la población en riesgo.

Luego de que el estado ignorara por años el problema, en junio de 2017, aprobaron su primera ley de Salud Mental, en la cual se fija un presupuesto del 7% al sector con el objetivo de impulsar políticas de seguimiento que reduzcan el índice de suicidios en el estado.

El objetivo es que los casos caigan un 15% para finales de 2019. Hasta febrero hubo 30 suicidios, un 21% menos que el mismo periodo del año pasado, explicó Manuel Díaz a El País.

En marzo hubo tres suicidios en un sólo fin de semana, lo que demuestra la gravedad del problema en el estado. Sin embargo, es una de las pocas entidades que reconoce tal situación.

(Con información de El País e Infobae)

Otra vez, abren debate por Horario de Verano ¿se queda o lo retiran?

Noticias de Yucatán. 

 Ante propuestas de algunos legisladores de cancelar el Horario de Verano, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, se pronunció por abrir un debate técnico para analizar a fondo las consecuencias de su posible cancelación, y no bajo una decisión política que podría generar otro tipo de consecuencias económicas y ambientales para el país.

Dijo que en el debate deberían participar además de los legisladores, especialistas y gobierno y afirmó que a más de 20 años de que se estableció el horario de verano, que se aplica entre abril y octubre de cada año, se han generado avances importantes en materia de ahorro de energía eléctrica.

Por ello, reiteró la importancia de privilegiar el análisis técnico y no ideológico para contar con un diagnóstico real, de que si es conveniente que se mantenga dicho programa.

Escobar y Vega comentó que el principal argumento para eliminar los cambios de horario, se debe a que generan consecuencias nocivas en la salud de la población, sobre todo en las personas adultas mayores y niños, además de que no produce beneficios económicos o energéticos reales.

Ya no habrá cobro de comisión en cajeros automáticos

Noticias de Yucatán. 

Los convenios celebrados entre bancos para no cobrar o aplicar una comisión preferente por retiro de efectivo o consulta de saldo en cajeros automáticos genera un ahorro de mil millones de pesos a los usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que por medio de estas alianzas, los bancos comparten su red de cajeros automáticos con otras instituciones, con el beneficio de no pago de comisión por retiro de efectivo y consulta de saldo o solo cubrir una comisión preferencial.

Esto “te permitirá reducir tu gasto si no te encuentras cerca de un cajero del banco emisor de tu tarjeta y requieres efectivo”, precisó el órgano supervisor en un comunicado, informó Notimex. 

Luego del debate generado sobre las comisiones que cobran los bancos a los usuarios, el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, adelantó que el sector llegó a los primeros acuerdos al respecto, los cuales anunciarán posiblemente en la Convención Bancaria a realizarse los próximos 21 y 22 de marzo.

Explicó que esta ventaja está prevista en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financiero (LTOSF), la cual permite a las instituciones financieras celebrar convenios para compartir su infraestructura de cajeros automáticos, con la finalidad de que los usuarios se beneficien con una reducción en el cobro de comisiones por el uso de cajeros distintos al suyo.

El último Informe Anual del Banco de México (Banxico) sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la LTOSF, indica que gracias a estos convenios se beneficiaron a más de 50 millones de tarjetahabientes, quienes tuvieron un ahorro superior a mil millones de pesos.

“En este tipo de convenios, los beneficiados son los usuarios porque, de esta manera, cuentan con un mayor número de opciones para utilizar un cajero automático sin cobro de comisiones o con una comisión preferente”, puntualizó la Condusef.

Notimex

Veracruz concreta su ‘descenso’ de la Liga MX

Noticias de Yucatán. 

El primer gol del compromiso llegó apenas a los nueve minutos de partido por conducto de Jean Meneses que definió con gran calidad a primer poste luego de una buena jugada por banda izquierda de Ángel Mena.

La segunda anotación fue obra de José Juan Macías al ganarle la espalda a Arturo Paganoni y elevarse para cabecear con contundencia y dejar sin oportunidades a Sebastián Jurado.

Para la segunda mitad, los Esmeraldas bajaron las revoluciones y cedieron la iniciativa a los Escualos en busca de aprovechar los espacios largos, mismos que en repetidas ocasiones generaron peligro sobre la cabaña veracruzana que, en repetidas oportunidades, salvó Sebastián Jurado.

Con este resultado los jarochos quedaron sin oportunidad alguna de luchar en la tabla de cocientes por una eventual salvación, registrando apenas 79 puntos obtenidos de 288 disputados hasta el momento y una marca negativa de -85 goles.

El León recuperó el liderato con 26 unidades, por su parte, los Tiburones Rojos se mantuvieron con 4 puntos.

Excélsior

Trágica muerte de peatón en la carretera Mérida-Progreso

Noticias de Yucatán. 

El ahora occiso, que se encuentra en calidad de desconocido, intentó cruzar el carril de la vía que va del puerto hacia la capital yucateca, pero fue impactado por un vehículo.

El automovilista al ver los hechos se dio a la fuga, dejando el cuerpo de infortunado tendido en la vía.

Por lo oscuro de la noche, otros vehículos que circulaban por el lugar, continuaron arrollando el cuerpo hasta dejarlo desmembrado.

Minutos después de impacto, se reportó el accidente y al lugar arribaron policías estatales para acordonar la zona hasta que llegó personal del Semefo para el levantamiento de los restos de este infortunado hombre.

Reporteros hoy

Se salvan de morir ahogados en Chuburná

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de las 4:30 de la tarde, en las orillas de esta playa tres turistas se encontraban tomando un baño, pero poco a poco se fueron alejando de la orilla.

Las olas de mar los fueron arrastrando hasta que ya no podían pisar el fondo, en su desesperación gritaron para pedir auxilio a familiares quienes pidieron apoyo a una lancha turística.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja y policías de la SSP, luego de unos minutos de ser valorados fueron reportados como estables.

Reporteros hoy

PAN acusa a AMLO de aumento de deuda pública

Noticias de Yucatán. 

Fernando Herrera Ávila, vocero de Acción Nacional, difundió un comunicado en el que acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de endeudar todos los días a México con más de mil millones de pesos.

Explicó que la deuda pública aumentó 4.26 por ciento en términos reales en los dos primeros meses de la actual Administración, de diciembre de 2018 a enero de 2019.

El vocero del PAN atribuyó este incremento a la cancelación del nuevo Aeropuerto y a la falta de certeza en las inversiones.

Además de representar el incumplimiento de la palabra presidencial de no endeudar más al país, el crecimiento de la deuda pública es resultado de las malas decisiones que ha tomado el Gobierno federal, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la falta de certeza para las inversiones de mediano y largo plazos.

De esta manera el pago diario por intereses de la deuda ascendió a mil 487.6 millones de pesos, una cifra sin precedentes en México, apuntó Herrera en el comunicado.

De acuerdo con el vocero del PAN, el presidente sabía de las repercusiones económicas que habría como consecuencia de sus decisiones.

Por ello, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, López Obrador solicitó a los diputados de Morena que le aprobaran una cantidad muy alta para el costo financiero de la deuda, un monto 50 por ciento más a lo aprobado en 2016, argumentó.

Así, los recursos para el Ramo 24 “Deuda Pública” en 2019, ascendieron a 542 mil 962.3 millones de pesos, cantidad superior en casi 15 por ciento con respecto a 2018 y mayor en 200 mil millones de pesos frente a lo aprobado en el 2016, ejemplificó.

Agregó que en el sexenio anterior encabezado por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, se duplicó al pasar de 5 billones 352 mil millones a 10 billones 731 mil millones de pesos.

Aseguró que en los gobiernos de Acción Nacional hubo un manejo eficiente de la deuda con finanzas públicas sanas, lo que contrasta con la actual Administración, en la cual, dijo, se rompen todos los récords del pago diario de intereses de la deuda.

En 2001 se pagaban 378.4 millones de pesos diarios de intereses de la deuda, en 2012 se ubicó en 706.3 millones y para 2018 llegó a 1,296.2 millones de pesos, añadió Herrera.

Debate

Al menos 50 muertos en Indonesia por inundaciones

Noticias de Yucatán. 

Al menos 50 personas murieron y 59 resultaron heridas en Indonesia a causa de las inundaciones que afectan a la provincia de Papúa, en el este del país, donde siguen los trabajos para rescatar a las víctimas, informaron hoy fuentes oficiales.

Las intensas lluvias que caen desde el sábado en el distrito Sentani provocaron riadas que arrastraron troncos y vehículos, dañaron puentes y anegaron carreteras y edificios, según el portavoz de la agencia de gestión de desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

“El agua entró en los hogares y hospitales. Las carreteras se convirtieron en un rápido torrente”, dijo Sutopo en un comunicado.

Los heridos y los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a varios hospitales en la capital provincial Jayapura, a unos 20 kilómetros al este del distrito afectado, y también de Sentani, donde al menos 150 casas quedaron anegadas y 120 personas tuvieron que ser evacuadas.

El portavoz agregó que los equipos de rescate continúan la evacuación de afectados y que en algunas zonas aun no han podido acceder a causa del material arrastrado por las riadas.

Imágenes compartidas por la BNPB muestran a personas empujando una motocicleta con el agua por la cintura, una avioneta medio sumergida en el agua y decenas de desplazados que están alojados en un mismo edificio.

La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, donde se encuentra la provincia de Papúa, pertenece a Indonesia y es un territorio rico en recursos naturales aunque subdesarrollado, mientras que la parte oriental corresponde a la República de Papúa Nueva Guinea.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

SISMO, DESLAVE, Y MÁS MUERTOS

Al menos dos personas murieron y más de 30 resultaron heridas, la mayoría de ellos turistas extranjeros y nacionales, tras un deslizamiento de tierra el sábado en la regencia del norte de Lombok, provocado por un sismo de magnitud 5.4 en la isla de Lombok, en el oeste de Nusa Tenggara.

Personal de la Agencia Regional de Mitigación de Desastres y la Agencia de Salud del Norte de Lombok había rescatado hasta este domingo por la tarde a 19 personas y dos cadáveres, publicó hoy el diario The Jakarta Post.

El movimiento telúrico se registró a las 14:00 horas locales y remeció la región de Lombok oriental, con epicentro ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Selong, según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica.

Un portavoz de la administración dijo en un comunicado que “había alrededor de 40 turistas afectados por el deslizamiento de tierra alrededor del área. La mayoría de las víctimas fueron malayos y turistas nacionales”.

Indonesia es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado ‘Anillo de Fuego’ del Océano Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

Hallan 40 kilos de plástico dentro de una ballena muerta

Noticias de Yucatán. 

Una ballena que fue encontrada muerta varada en una playa en el sureste de Filipinas tenía 40 kilos de plástico en el estómago, informó hoy la prensa local. El cetáceo, de la especie zifio o ballenato de Cuvier, apareció el viernes en la orilla del mar del municipio de Mabini, en la provincia de Valle Compostela, y se le sometió a una autopsia el domingo.

Entre los artículos que se hallaron dentro del estómago, figuran 16 sacos de arroz, una lona de plástico utilizada en las plantaciones de banano y bolsas de la compra. La autopsia fue realizada por personal de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de la provincia, dirigida por la doctora Elaine Belvis y el biólogo marino Darrell Blatcheley.

Se trata de la mayor cantidad de plástico encontrada en una necropsia realizada en ese centro a una ballena, que ingieren erróneamente el plástico que hay en el mar pensando que se trata de comida, explicaron.

Blatchley explicó que en los diez años que lleva examinando ballenas y delfines muertos, la mayoría murieron por culpa de la basura plástica ingerida.

Valencia y Merino ganan en el Grand Prix

Noticias de Yucatán. 

Las arqueras Alejandra Valencia, en recurvo, y Brenda Merino, en compuesto, impusieron sus condiciones en el Grand Prix Mexicano de Tiro con Arco 2019, que se realizó en Monterrey, Nuevo León.

Valencia no tuvo problemas para superar a la medallista olímpica de Londres 2012, Aída Román, por lo que se quedó con el oro y dejó la plata a la capitalina; en tanto que el bronce fue para la también olímpica Mariana Avitia, en el arco recurvo.

En el sector masculino, los chilenos Ricardo Soto y Andrés Aguilar hicieron el 1-2 y dejaron al mexicano Luis Álvarez con el bronce.

En las acciones de arco compuesto, la mexicana Brenda Merino se quedó con el sitio de honor, seguida de su compatriota Abril López y de la colombiana Nora Valdez.

Respecto al cuadro masculino, el mexicano Miguel Espinosa fue bronce, en tanto que el oro y la plata quedaron en manos del chileno Alejandro Martín y del guatemalteco Julio Barillas, de manera respectiva.

En la modalidad de equipos recurvo, las mexicanas Mariana Avitia, Aida Román y Alejandra Valencia superaron en la Final al conjunto brasileño de Ane Marcelle dos Santos, Graziela Paulino dos Santos y Ana Luiza Sliachicas Caetano.

Luis Suárez de baja quince días por un esguince, no irá con Uruguay

Noticias de Yucatán. 

El delantero uruguayo del Barcelona, Luis Suárez, sufrió el domingo en el partido de Liga contra el Betis (4-1), un esguince en el tobillo derecho que le mantendrá entre 10 y 15 días de baja, perdiéndose los partidos con su selección.

Suárez fue sometido en la mañana de este lunes a unas pruebas, que confirmaron que "tiene un esguince en el tobillo derecho", informó el club azulgrana en un comunicado.

"El tiempo de baja aproximado será de entre 10 y 15 días", añadió el Barç a concluyendo que "el jugador hará su recuperación con los servicios médicos del Club y no se incorporará con la selección de Uruguay".

El delantero uruguayo debía unirse a su selección para jugar la China Cup, donde Uruguay, que aspira a renovar el título, iba a comenzar su periplo el próximo viernes ante Uzbekistán.

El delantero tuvo que ser sustituido por Coutinho prácticamente al final del encuentro del domingo contra el Betis, tras un resbalón en el que se torció el tobillo (89).

Poco después, el Barcelona emitía un comunicado adelantando la lesión, que se ha confirmado tras las pruebas realizadas al jugador este lunes.

Suárez aprovechará las dos semanas del parón de selecciones para tratar de recuperarse con vistas al derbi liguero contra el Espanyol el 30 de marzo.

Mujer intenta quitarse la vida ingiriendo acetona

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua. Una mujer intentó quitarse la vida ingiriendo acetona.

La mujer que atentó contra su vida tiene 36 años  de edad y es originaria de Corraleño de Juárez, municipio de La Cruz, así lo informó El Diario de Chihuahua.

Después de ingerir acetona, la mujer acudió al Hospital General Camargo, en donde fue atendida por los médicos, le realizaron un lavado estomacal.

Fue la mujer la que les dijo a los médicos qe ingerio acetona con la finalidad de quitarse la vida.

La NASA detecta explosión de meteorito en la atmósfera de la tierra

Noticias de Yucatán. 

La NASA dio a conocer este lunes la explosión de un meteorito en la atmósfera de la Tierra ocurrida en diciembre que fue diez veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

El estallido, que fue detectado por los satélites militares de EU, sucedió sobre el mar de Bering, frente a la península de Kamchatka, una zona remota de Rusia.

Según la NASA, esta explosión fue la segunda más fuerte de su tipo en los últimos 30 años y es el meteorito más grande en llegar a la atmósfera de la Tierra desde el que impactó en Cheliábinsk (Rusia) en 2013. En este caso, la onda expansiva del impacto causó casi mil 500 heridos.

El asteroide que impactó sobre el mar de Bering en diciembre recorrió la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por segundo, siguiendo una trayectoria de siete grados.

El meteorito explotó a unos 25. 6 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, con una energía de impacto de 173 kilotones, según los datos de la NASA.

A pesar de que no llegó a impactar con el mar, los expertos de la NASA han estimado que la explosión fue diez veces superior a la que descargó la bomba atómica lanzada en Hiroshima por instrucción del entonces presidente de EU, Harry Truman.

Ese ataque nuclear contra el Imperio de Japón provocó la muerte de más de 20 mil soldados y unos 100 mil civiles en la ciudad japonesa.

Medios especializados han informado de que el meteorito viajó a través de una área "no muy lejana" de las rutas utilizadas por los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia, por lo que los investigadores han preguntado a las aerolíneas por si hubo avistamientos del evento.

Gastroenteritis, tercera causa de urgencias médicas en el IMSS

Noticias de Yucatán. 

Diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación son los síntomas principales de gastroenteritis, la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo manifestó Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, quien señaló al consumo alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y calor, como los factores de riesgo.

Para prevenir la gastroenteritis que es una inflamación intestinal, Hernández Hernández recomendó evitar comer en la calle, lavar las manos con frecuencia o uso de gel antibacterial, medidas que previenen hasta en 80 por ciento el padecimiento.

Además, conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, así como lavar y esinfectar frutas y verduras.

En el caso de las personas que presenten más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en menos de 24 horas, el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

Destacó la importancia de ingerir una gran cantidad líquidos o bebidas con electrolitos, pues la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación.

Hernández Hernández exhortó a la población a no automedicarse para combatir la gastroenteritis, al tiempo que reiteró la importancia de vigilar los síntomas de deshidratación en niños y adultos mayores que son sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.

Agregó que el servicio de Urgencias, el IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, esto la coloca como la tercera causa de atención médica.

Bolsa Mexicana y bancos cierran este lunes por natalicio de Benito Juárez

Noticias de Yucatán. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los bancos no abrirán sus puertas este lunes, con motivo del segundo fin de semana largo del año, en conmemoración del Natalicio de Benito Juárez (el 21 de marzo).

De acuerdo con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta medida se extiende a todas las instituciones financieras del país, las cuales retomarán actividades el martes 19 de marzo en sus horarios habituales.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de centros comerciales y supermercados abren al público este día en los horarios tradicionales, aun cuando es un día festivo.

Recordó que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por Internet, así como una red de más de 51 mil cajeros automáticos.

La ABM destacó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Rescate de Pemex, con nuevos campos y refinería

Noticias de Yucatán. 

El plan para rescatar a Petróleos Mexicanos incluye la exploración de nuevos campos marinos y terrestres, cero endeudamiento para la empresa y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, de la cual hoy se lanza la licitación.

En una exposición de la situación de Pemex durante la conferencia de prensa mañanera, el director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, sostuvo que la producción de particulares ha tenido un avance marginal, de solo cuatro mil barriles diarios de petróleo.

Se refirió al proyecto, ya anunciado previamente, de desarrollar 20 campos de exploración nuevos, 16 marinos y 4 a tierra, para que a partir de noviembre de este año se comience a recuperar la producción de barriles.

Según el estimado, con más campos para explorar, en 2024 -a finales de sexenio- se prevé una producción promedio 2 millones 480 mil barriles diarios y para los últimos días de 2024, crezca a 2 millones 650 mil barriles. Actualmente, la producción es de 1.6 millones de barriles por día.

Según Romero Oropeza, desde 2001 no se había tenido tantos campos petroleros, solo en 2003 se tuvieron ocho campos.

"En este año, 20 campos de exploración para detener la caída e incrementar la producción de petróleo", dijo.

Asimismo, sostuvo que hay un desendeudamiento de la empresa y no se adquirió deuda en este año.

Juanes rinde tributo a Juan Gabriel durante el Vive Latino

Noticias de Yucatán. 

El cantante colombiano Juanes hizo un homenaje a Juan Gabriel durante su presentación en el Vive Latino y sorprendió a miles de fanáticos que disfrutaron de una noche llena de romanticismo, en donde pudieron bailar y cantar con los grandes éxitos del fallecido cantautor.

"Hace años que he venido a este país y siempre he querido tocar aquí y estoy muy agradecido de poder tocar finalmente en su aniversario"

“Esta noche quiero hacer un tributo a un gran músico de aquí, ustedes lo conocen y quiero que canten conmigo", dijo Juanes al público que disfrutó de “Querida”, uno de los mayores éxitos de Juan Gabriel.

Con escenario completamente lleno, Juanes salió al escenario a las 21:20 horas e inició su participación con el tema “A Dios le pido", con el que hizo saltar y gritar a los fanáticos presentes, mientras algunas chicas lloraban mientras veían cantar al colombiano.

“Quiero confesarles algo, hace años que he venido a este país y siempre he querido tocar aquí y estoy muy agradecido de poder tocar finalmente en su aniversario”, dijo el cantante, quien recibió ovaciones de sus admiradores.

Continuó con “Fuego", “Mala gente", “Nada valgo sin tu amor", “Fotografía”, con la que hizo estremecer a todo el público.

Vicente Fernández, "Un consentido de Dios"

Noticias de Yucatán. 

Hernán Hernández, bajista del legendario grupo Los Tigres del Norte comentó que “Un consentido de Dios”, tema dedicado a honrar la trayectoria de don Vicente Fernández les nació del corazón y porque consideran que siempre es mejor reconocer el trabajo de alguien en vida a cuando ya se fue de este mundo.

“Los Tigres del Norte interpretan ‘Un consentido de Dios’, como tributo a Vicente Fernández. Una melodía de la autoría de Roberto Fausto, que habla de la vida de este cantante jalisciense y de la huella que ha dejado (y sigue dejando) no solo en los mexicanos, sino en toda persona que ha escuchado y crecido con su música”, se lee en las notas de producción enviadas por la casa discográfica.

 “Por qué no grabar un tema que describe el legado de uno de los representantes de la música ranchera más significativos que hemos tenido en nuestros tiempos, ¿o no?”.

 “Esta es la primera vez que ‘Los Jefes de Jefes’ realizan un homenaje musical a un artista, y decidieron hacerlo con todo el cariño y respeto a toda una carrera que al igual que a ellos, los ha colocado como los principales exponentes de nuestra cultura en el mundo entero”, agregó el comunicado.

 En entrevista desde Los Ángeles, California, el músico comentó que todos los integrantes de la agrupación están sumamente felices de haber aceptado grabar este tema de la autoría de Roberto Fausto.

 El bajista explicó que se trata de una canción romántica dedicada a Vicente Fernández, en cuya interpretación pusieron toda su energía dejando aflorar sus emociones por alguien a quien admiran desde siempre.

 “Por qué no grabar un tema que describe el legado de uno de los representantes de la música ranchera más significativos que hemos tenido en nuestros tiempos, ¿o no?”.

Hernán, ¿cómo se gesta “Un consentido de Dios”? ¿En una mesa de trabajo? ¿Es una idea que se les ocurre a ustedes o cómo se planifica?

 Bueno, nosotros tenemos una amistad con Vicente de muchos años y la idea de la canción salió precisamente de él, en sí, la iniciativa se debe a Javier, quien es el encargado de los arreglos musicales de Vicente. Y cuando nos habló sobre el tema nos pareció una buenísima idea.

¿Es un corrido en su honor?

Nosotros cantamos corridos, y en este caso, es la historia de él, es un tema muy apropiado y refleja mucho la verdad de cómo fue y sigue siendo Vicente. Y también debemos señalar que se trató de una idea de la compañía discográfica, que nosotros la grabáramos y la gente lo ha recibido muy bien.

 El intérprete de “La puerta negra” informó que la semana pasada se lanzó el sencillo y la aceptación de la audiencia fue muy buena.

 Durante su estancia hace algunos días en el Estado de Texas, cuenta Hernán, el público que fue a presenciar su actuación ya conocía “Un consentido de Dios”, y de paso aprovecharon para que se proyectara el video que describe la historia.

 Hernán señaló que en realidad lo que escribió Fausto es un corrido/historia, “podemos decir que no es un corrido de los típicos que cantamos, este es la historia cantada que describe a Vicente y el legado musical que ha dejado.

“Nosotros consideramos que lo bonito es que es se trata de una historia musicalmente hablando, que describe la leyenda que Vicente representa. Recientemente, él sacó una canción, eso demuestra que está activo, así que la nuestra se nos hizo muy bonita, vimos en la idea una oportunidad para rendirle honores.

El entrevistado insistió en que casi todos los homenajes o los corridos o las canciones que describen la trayectoria de una figura se lanzan cuando muere y lo meritorio es decirle en vida: “esto es por y para ti”.

 “Vicente está muy contento porque le hicimos el corrido y porque él nos los dio, él decidió que nosotros, Los Tigres del Norte, la cantáramos y es un orgullo”.

 Hernán reveló que la canción la grabaron el año pasado, a finales de noviembre y se terminó a mediados de diciembre con toda la postproducción que requiere un trabajo de esa naturaleza.

 “Y lo más interesante de esto es que nos representa a todos. Es nuestra música mezclada con mariachi, es como tener una novedad porque en realidad nosotros estamos tocando algo nuevo, diferente, mientras se escucha la trompeta, la vihuela y los violines. Realmente, parece que es como el mariachi, pero nosotros estamos tocando ahí”, dijo.

 “El video promocional de ‘Un consentido de Dios’ se grabó en su rancho (Los Tres Potrillos, en Guadalajara), y lo hicimos con él, estuvimos juntos la mayor parte del día, y pues escuchar parte de lo que te platica de su vida artística y su vida familiar, pues para nosotros fue muy gratificante, saber que él está contento porque le grabamos la canción”.

Después de este suceso musical, ¿hay realmente la intención de hacer un disco  acompañados de mariachi?

Bueno, ya está el proyecto, yo creo que para finales de mes daremos a conocer más detalles, pero estamos trabajando en ello.

 Finalmente, Hernán confía en que el producto del que darán mayores pormenores será un disco plenamente con mariachi y con los éxitos que Vicente ha cosechado a lo largo de su carrera.

AMLO no presentará hoy carta firmada con compromiso de no reelegirse

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador no presentará este lunes la carta firmada en la que hace el compromiso de no reelegirse, pues dará prioridad a la conmemoración de la Expropiación Petrolera.

En conferencia de prensa, López Obrador recordó que para este lunes en su “mañanera” se presentaría la carta en la que reafirma el compromiso de no reelección.

“Para alejar ese rumor, esa infamia que se quiere utilizar ahora para evitar que se lleve a cabo la revocación de mandato como práctica democrática”, comentó.

Señaló que como sus "adversarios" no quieren la revocación de mandato, “sacaron como escusa de que quiero reelegirme”, sin embargo, subrayó, “lo he dicho, convicción, por principio, estoy en contra de la reelección. Soy partidario del sufragio efectivo no reelección, pero lo voy poner por escrito con mi firma”.

Expropiación petrolera, fecha importante: AMLO

El mandatario federal indicó que este día será dedicado a resaltar la decisión del general Lázaro Cárdenas, quien el 18 de marzo de 1938 anunció que expropiaría el petróleo, el cual, dijo, López Obrador, se había entregado en la época de Porfirio Díaz a empresas extranjeras.

La decisión del presidente en ese año fue histórica, porque desde entonces el petróleo ha ayudado al desarrollo del país, “hasta ahora, inclusive”.

El presidente consideró que el sector petrolero está pasando ahora por un mal momento “por la irresponsabilidad de los tecnócratas, de los neoliberales”, así como por el afán privatizador y la corrupción que imperaba en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Omar Chaparro comparte parodia del póster de Avengers: Endgame

Noticias de Yucatán. 

Omar Chaparro compartió en su cuenta de Instagram un meme que muestra una nueva versión del póster de 'Avengers: Endgame' pero con figuras de la farándula mexicana.

Para esta divertida versión del universo de los superhéroes,  el actor mexicano decidió colocar los rostros de Omar sustituyendo a Capitán América, Eugenio Derbez a Tony Stark, Diego Luna a Thor, Belinda a Capitana Marvel y Jesús Ochoa a Thanos.

Otras figuras del cine mexicano que son parte de este póster de Chaparro son: Alfonso Herrera es  Ant-Man, Gael García a Hulk, Damián Alcazar a Máquina de Guerra, Salma Hayek a Nakia; Ludwika Paleta a Nebula; Demián Bichir a Ojo de Halcón y Mimoso ratón a Rocket.

“Si los Avangers fueran mexicanos por @vampipe. Quien creen que le faltó?”, preguntó el actor a la audiencia quien de inmediato brindó su opinión al respecto.

La fotografía logró más de 10 mil likes y miles de comentarios donde piden a otros famosos como Andrea Manuel López obrador, Zuria Vega, Alexandra Rosado, Karla Souza, Yalitza Aparicio, Karla Sousa y Eiza Gonzales.

AMLO fue padrino de bautizo de un hijo del empresario Miguel Rincón

Noticias de Yucatán. 

Una imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador cargando a su ahijado de bautizo circula en las redes sociales.

Se trata de uno de los hijos del empresario, Miguel Rincón Arredondo, quien tuvo como padrino al mandatario federal y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

El evento tuvo lugar en el exclusivo fraccionamiento de Los Limoneros en el municipio de Cuernavaca, Morelos y la misa la celebró el cardenal, Norberto Rivera.

En la imagen que circula en redes, la cual comenzó a circular este domingo, se observa al presidente cargando a su ahijado... de su lado derecho está su esposa Beatriz y a su izquierda se encuentra Rivera.

Niño causa terror al sacar un cuchillo en pelea callejera en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Un niño de unos 12 años causó alarma ayer al sacar un cuchillo y acercarse a donde se peleaban otros dos menores, en una plaza pública, en General Terán.

La pelea, que fue la tarde de ayer cerca del centro del municipio, fue grabada por otros jóvenes y difundida a través de redes sociales.

En la grabación, de un minuto y medio de duración, se observa que dos menores están tirados en el piso de la plaza golpeándose.

El menor de edad llegó con un cuchillo a una pelea entre otros dos niños en una plaza de General Terán. Foto: Reforma.

Al verlos en el suelo, el pequeño se acerca portando un cuchillo, pero es retirado en varias ocasiones por los otros jóvenes que observan la pelea.

Luego de varios segundos, el joven de sudadera oscura que estaba peleando se levanta y se abalanza contra el menor armado y lo somete para tratar de quitarle el cuchillo, mientras su contrincante se une para ayudarlo.

"Traía el cuchillo para matarte, ya me tienes harto", grito uno de los menores con lágrimas y coraje. Foto: Reforma.

Ya sin el arma, el pequeño se acerca a un menor de playera gris y le grita amenazas de muerte.

Al menor le quitaron el cuchillo los dos menores que se estaban peleando. Foto: Reforma.

"Traía el cuchillo para matarte, ya me tienes harto", gritó el pequeño, a quien se le aprecia un semblante de coraje y algunas lágrimas.

Durante la riña no se observó la presencia de ninguna autoridad.

Chocan carro de lujo en CDMX valorado en 30 millones de pesos

Noticias de Yucatán. 

El único Koenigsegg CCXR Special One que existe fue chocado ayer en la Ciudad de México.

El carro de lujo fue fabricado por la marca sueca Koenigsegg en 2010 especialmente para la familia real Al-Thani de Qatar y el costo aproximado fue de 30 millones de pesos

Fue traído a México en octubre del año pasado, según documentó la cuenta de Instagram @don_koenigsegg. Su carrocería está hecha en fibra de carbono.

El carro tiene una cuenta de Instagram

Tiene más de mil caballos de fuerza, su velocidad máxima está por arriba de los 400 kilómetros por hora y es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.1 segundos.

Desde su cuenta de Instagram, a la cual subía con frecuencia fotografías del automóvil, el dueño del coche confirmó que el automóvil se accidentó, pero aclaró que no pasó a mayores por lo que pidió a sus seguidores guardar respeto y no subir fotos del accidente.

Ver esta publicación en Instagram

I’m my biggest fan 💎

Una publicación compartida de @ don_koenigsegg el

Urgen a regular pesca por vaquita marina

Noticias de Yucatán. 

El activista ambiental Arturo Islas llamó al Gobierno a dialogar con pescadores de San Felipe, Baja California, y considerar técnicas como la pesca artesanal para evitar la extinción de la vaquita marina.

 En entrevista, explicó que viajó el 23 de febrero a la zona, donde observó que pese a las restricciones prevalece la pesca de totoaba, pues el buche de este pez es muy bien pagado en el mercado chino.

Que las cosas no sean prohibitivas, sean regulatorias

 Islas sostuvo que una política mal aplicada del Gobierno mexicano ha generado confrontación y una guerra absurda, la cual ha orillado a pescadores a insistir con su actividad e incluso a transitar armados.

Hallan 40 kilos de plástico dentro de una ballena muerta en Filipinas

 Además, señaló que persiste la corrupción, dado que mediante sobornos se permite pescar a quien pague.

 Sobre la pesca artesanal, detalló que pescadores le mostraron que se extrae la totoaba a través de una técnica conocida como encierro, que no demora más de 10 minutos, mientras que los ruidos del motor ahuyentan a la vaquita, lo que garantiza que se alejen del área.

 Agregó que es una técnica ancestral que elimina el peligro de extender redes agalleras que permanezcan por largos periodos y atrapen vaquitas.

 La zona para realizar la pesca, apuntó, es detectada por la concentración de aves.

 "Cuando hay un gran grupo de aves que se está manifestando en el mar quiere decir que puede haber un cardumen de sardina, de totoaba, de peces, y donde están estos cardúmenes, pues lo que se hace es un encierro", dijo.

Regresa la ballena jorobada a la Bahía de Cabo San Lucas

 Indicó que especialistas como Bárbara Taylor, quien ha dedicado 30 años a trabajar por la vaquita marina, ha señalado que es una opción viable.

 De acuerdo con el onceavo informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), quedan 10 vaquitas.

 La semana pasada, la organización ambientalista Sea Shepherd, que patrulla en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, reportó el hallazgo de restos que podrían ser de un ejemplar de esa especie.

¿Desaparece Bancomer? BBVA planea unificar su marca a nivel mundial

Noticias de Yucatán. 

El nombre Bancomer podría dejar de usarse, ya que el corporativo BBVAbusca unificar su marca a nivel global, por lo que anunció que desaparecerán todas los sellos locales de la entidad financiera –en MéxicoBBVA Bancomer–para convertirse en una firma única.

La decisión fue tomada a raíz de informes realizados por el grupo y sus filiales en los que se expone la conveniencia de unificar la marca, principalmente por la transformación digital.

De acuerdo con fuentes consultadas por El País, uno de los primeros países en los que BBVA ha iniciado el cambio de nombre es Argentina en donde se anunció que BBVA Francés inició la transición a la marca global de BBVA, “como consecuencia de la decisión del holding”, informó el diario español.

En el documento enviado por BBVA Francés a la Bolsa de Argentina, el corporativo expone que la necesidad de unificar la marca a nivel global es “imprescindible” para lograr la evolución en términos de servicios digitales, expansión a nuevos mercados y un aumento al valor de la marca.

Sin embargo, las fuentes consultadas por El País, también mencionaron que esta medida puede resultar complicada de implementar en México “donde BBVA Bancomer está muy arraigada por lo que la entidad estudiará país por país”. El grupo BBVA no ha querido hacer comentarios respecto a esta decisión.

BBVA Bancomer atiende a más de 20 millones de clientes y es el segundo mercado más importante para el grupo español, el cual aporta el 40 por ciento de los activos de la empresa.

Con información de Milenio

Ocurrente y garrafal proponer que mujeres sean karatecas para combatir la violencia

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días, en rueda de prensa directivos del Partido del Trabajo en Yucatán declararon que a fin de contribuir en la lucha contra la violencia feminicida, este órgano político ofrecerá gratuitamente un curso de defensa personal para mujeres impartido por la Asociación Yucateca de Lima Lama, anunció Francisco Rosas Villavicencio, dirigente estatal de ese partido, junto con Santiago Alamilla Bazán, ex panista y actual director de cuadros de este instituto político.

Raúl Chan Caamal, presidente de la Asociación Estatal de Lima Lama , quien dará los cursos a las mujeres señaló que firmó un convenio con el PT, porque están preocupados por la ola de feminicidios, de violencia hacia la mujer, y agregó: “Nos sumamos a la campaña de no más violencia (textual).

Otro medio, sobre la misma rueda de prensa, publicó que para “capacitar” a las mujeres contra la violencia  y el feminicidio el PT  comenzó una serie de capacitaciones (SIC) en defensa personal para militantes y la ciudadanía en general.

 

¿Qué opinan las expertas sobre este programa?

 

Pero ¿qué opinan las mujeres que a lo largo de muchos años han trabajado sobre estos temas con seriedad?

¿El enseñar karate es una propuesta seria para atacar un problema tan grave que afecta a la sociedad? ¿La violencia se combate con más violencia? ¿Es correcto lanzar propuestas aisladas, que más bien parece ocurrencias, sin que haya de por medio un análisis profundo de las causas múltiples y sus efectos?

¿Se consultó con las mujeres que saben sobre este tema? ¿Se promueve la equidad de género con este tipo de programas? Si es así entonces ¿porqué no se convocó a los hombres golpeados para que tomen clases de karate y se defiendan? Si no que le pregunten al joven que fue apuñalado por su pareja en Iguala, solo por mecionar un ejemplo.

 

 Aquí las opiniones de las expertas

 

“Definitivamente no es opción combatir la violencia con más violencia... Hay que fomentar un modelo de valores y de respeto mutuo”

 

Naomi Peniche, Presidenta de la Cámara nacional de La Mujer en Yucatán, Canadem.

Definitivamente la violencia no es opción combatirla con más violencia

La manera más eficiente sería convatir desde la denuncia , haciendo conciencia de la importancia de la defensa mediante las instancias correspondientes.  Hacer campañas de focos rojos de una agresion, trabaje con los hijos de familias violentadas para fomentar un modelo de valores y respeto, para no continuar con la violencia generacional.

Respecto al karate no es una forma de responder con violencia ante una agresion ni mucho menos una competencia de ver quien golpea mejor; es una disciplina que te enseña a defenderte cuando una persona decide atacarte; que con el tiempo se ha convertido en un deporte de combate. No para generar más violencia.

Si una mujer u hombre decide inclinarse por ese deporte entonces será una decisión propia para adquirir una herramienta formativa más que tendrán en su vida.

“Es algo garrafal proponer combatir la violencia con más violencia. Es hora de unificarnos”

 

Alicia Loaiza, terapeuta transformacional metafísica:

 “En mi opinión creo que somos simples semillas esparcidas al azar en el planeta. Donde quien cuida el crecimiento son los adultos sin género.

 ¿Y qué clase de cuidado estamos dando a nuestras semillas que apenas crecen sin contaminación alguna llámese hijas/hijos niños en general y nuevas generaciones con la actitud de “violencia se combate con más violencia”?

¡Es algo garrafal!

Porque lo que creo correcto es dejar de dividirnos, de juzgarnos, de atacarnos, de demeritarnos, de quitarnos la armadura y de unificarnos.

Tan solo mostrar el lado amoroso y compasivo como humanos.

La guerra jamás será combatida con guerra, sino con una bandera blanca.

Sin etiquetas de política , religión, sexo, raza, o simplemente poderes separatistas y un tanto retorcidos por falta de conciencia humanitaria

 

“Exhiben su total desconocimiento del tema. No necesitamos simulaciones sino un proyecto integral”

 

María Eugenia Nuñez Zapata, activista e integrante del Colectivo Agenda de las Mujeres para la Igualdad  Sustantiva en Yucatán (AMISY).

 

En estos días de marzo , en que se conmemora, a manera de reflexión,el Día Internacional de la Mujer, debería ser espacio de revisión y análisis sobre la evidente desigualdad social que tenemos Las Mujeres .

Pero lamentablemente, algunos hombres y mujeres de nuestra sociedad , exhiben su total desconocimiento del tema, con propuestas y declaraciones fuera de lugar que solo confunden y confrontan.

Esta creciente violencia y desigualdad “no se reducirán ” con propuestas simples , que surgen tipo ocurrencias en lugar de que fueran producto de un análisis serio, tales como ; que” no salgan de noche “, que aprendan KARATE , o “aumentar los años en sentencias por feminicidios o abuso sexual , o hasta “que se vistan más cubiertas “.

Creo que es es momento de pasar de la simulación a la implementación de un proyecto integral , articulando la casa , con el ejemplo y reglas claras, Así como desde la educacion preescolar con acompañamiento de proyectos exitosos probados como: escuelas para padres o proyecto de paz.

 

 “Una idea errada... hay una connotación que no está siendo entendida”

 

Lydia Laucirica Guanche, Abogada y miembro de Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY):

 

Creo que tiene una idea errada de lo que son las artes marciales o las artes de defensa

Yo como mamá estoy pensando inscribir a mi hija en clases de krav magá que es la más chica y la que sale tarde en las noches de la escuela.

Creo que las artes marciales son para la defensa personal no de violencia. En un momento dado las mujeres tienen que defenderse si el estado no hace nada al respecto, pero no es aprender karate, o enseñar karate o tae kwon do, Tai chi o lo que tu quieras es para que las mujeres se defiendan que es muy diferente, tal en vez en el contexto en que lo dijeron no es el correcto pero creo que sí es una necesidad cuando estamos en un estado de gobierno misógino y viniendo desde el gobierno federal .

Hay una equivocación muy grande en lo que es ser feminista, en lo que es ser activista feminazi, desgraciadamente.

Hay una connotación que no está siendo completamente entendida en este concepto, tal vez por ahí vienen las agresiones que estamos recibiendo las mujeres porque no estamos dando la proyección correcta de lo que queremos... si hay contextos que tenemos que aclarar en un momento dado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada