Tultepec: Choque deja muertos a un ciclista y un automovilista

16 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

Un automovilista que atropelló a un ciclista, se estrelló contra un poste en Tultepec. Los dos hombres murieron.

El accidente ocurrió por la madrugada en la colonia Santigo Tulyehualco en el municipio Tultepec.

Casi a la 1:00 de la mañana, un ciclista circulaba por la avenida Recursos Hidráulicos. Detrás de él, circulaba un coche Nissan Versa.

El hombre al volante del coche no frenó para evitar arrollar al ciclista que pedaleaba por la avenida.

Tras pegar contra el hombre, el conductor perdió el control del coche y se estrelló contra un poste de concreto.

Fueron los conductores que circulaban por el lugar quienes dieron aviso a los policías y paramédicos que al llegar al lugar informaron que los dos hombres habían muerto.

El ciclista no llevaba equipo de protección y el automovilista no portaba cinturón de seguridad. Además por la magnitud de los dos golpes, los cuerpos de los dos hombres no resistieron el impacto.

A pesar de que el ministerio público tardó en llevar más de nueve horas, al lugar no se acercaron personas que lograran identificar a algunos de los dos cadáveres.

Por la mañana, los dos cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la agencia ministerial.

Hallan cuerpo de Oscar Chávez Baez, fotógrafo desaparecido en CDMX

Noticias de Yucatán. 

 El cuerpo del fotógrafo Oscar Chávez Baez,  quien fue reportado como desaparecido en el centro histórico de la Ciudad de México, fue encontrado sin vida en este municipio metropolitano, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Desde el pasado 8 de octubre, personal de la Fiscalía mexiquense realizó el levantamiento un cuerpo sin vida sobre avenida Jesús Reyes Heroles, en el municipio de Tlalnepantla, donde el joven de 30 años , aparentemente murió por un “hecho de tránsito”, es decir luego de ser atropellado.

Para identificar el cuerpo, elementos de la FGJEM analizaron boletines de búsqueda de personas desaparecidas de otras entidades para buscar coincidencias, lo que permitió determinar que podría ser de Oscar Ch. B. , ello fue confirmado por familiares a quienes les fue restituido este fin de semana. 

Fuentes oficiales de la Fiscalía de Justicia mexiquense informaron que continúan con las investigaciones por este caso.

La identificación del cuerpo fue “gracias a los mecanismos implementados para la identificación de cuerpos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) pudo reconocer a una persona con reporte de desaparición en la Ciudad de México, no obstante, que esta Institución no recibió oficialmente solicitud para la búsqueda del individuo”, puntualizaron autoridades mexiquenses.

‘Karl’ deja un muerto y miles de evacuados en municipios de Chiapas

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, un nuevo frente frío retorna en la frontera norte de México, e interacciona con un vórtice de baja presión en niveles medios de la atmósfera que se ubicará al noroeste del territorio nacional, ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Sonorae

La nubosidad de Karl dejará también lluvias puntuales intensas en el Estado de Veracruz, donde el pasado jueves originó olas de hasta tres metros. Conagua advierte también que la tormenta tropical provocará fuertes lluvias en la zona de Oaxaca; y fuertes en Yucatán. La intensidad de las precipitaciones podría incrementar los niveles de los ríos y arroyos, lo que podría suponer el desarrollo de inundaciones y desmoronamientos de tierra en las zonas afectadas por el paso del ciclón tropical.

Cabe señalar que hasta el momento, la tormenta Karl en el sureste mexicano ha dejado el saldo de un muerto y más de dos mil afectados en al menos cuatro municipios del estado de Chiapas.

Derivado de las constantes lluvias de las últimas 24 horas, diversas corporaciones de emergencia hicieron evacuación preventiva de más de mil personas, se han evacuado a 40 familias, alrededor de 120 personas, por el desbordamiento del arroyo El Cristo.

En la zona centro de Pichucalco se mantienen activos dos refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a las familias afectadas por el fenómeno natural.

Varias vías de comunicación presentaron afectaciones, entre ellos, el de Pichucalco-Juárez kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, donde se observan afectaciones por colapso de superficie de rodamiento.

A dicha región de Chiapas se le reportó como tramo incomunicado.

Se registró una persona sin vida y miles de evacuados en el norte de Chiapas como consecuencia de las lluvias de la presión tropical “Karl”, así informó el sistema de Protección Civil.

Mientras que en el municipio de Pichucalco múltiples corporaciones de rescate y ayuda como medida de precaución llevaron a cabo la evacuación de mil habitantes que se encontraban realizando actividades religiosa debido al incremento de los niveles del río.

En esa misma demarcación fue rescatado el menor de edad Rubén Alfredo, de tan solo siete años de edad, quien momentos antes habría sido reportado como desaparecido.

En Tabasco, las autoridades de la Conagua y Protección Civil catalogaron como en estado de emergencia al río Pichucalco debido a sus 3.73 metros por encima del nivel de desbordamiento, en tanto que el Usumacinta se mantiene en alerta con 1.01 metros por encima de su máximo estimado.

Los ríos De la Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro permanecen en semáforo amarillo/nivel de prevención debido a que sus caudales se encuentra cerca de alcanzar sus niveles de desbordamiento.

En Chiapas, Protección Civil evacuó a más de un centenar de personas luego del desbordamiento del arroyo “El Cristo” (a su vez proveniente del río Pichucalco) que provocó inundaciones de hasta tres metros de altura en la ciudad de Pichucalco.

Durante los trabajos de asistencia, las autoridades rescataron a una persona de 65 años de edad que quedó atrapada en su domicilio la cual fue llevada al hospital en condiciones graves de salud, pero reportaron su fallecimiento horas más tarde. Hasta el momento no se han dado más detalles.

El secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno señaló que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se mantendrán las acciones de prevención y atención a la población, así como la estrecha coordinación con autoridades federales, estatales y municipales a través de la Mesa Estatal de Seguridad y el Comité de Emergencias.

En Veracruz, uno de los estados con mayores afectaciones por los remanentes de Karl, se espera que la probabilidad de lluvias en las siguientes 24 horas se concentre en la zona sur de la entidad, con acumulados significativos. Existe un pronóstico de precipitaciones fuertes y se prevén rachas de viento entre 50 a 60 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la nubosidad remanente de Karl ocasionará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; así como muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Tabasco, y chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con la Conagua (reporte de las 08:00 horas) y el monitoreo de sus 15 estaciones, únicamente dos ríos se encuentran por arriba del nivel de desbordamiento: el Usumacinta (estación Boca del Cerro) con 20.22 metros de nivel (1.01 por encima) y el Pichucalco (estación San Joaquín) con 24.41 metros (1.29 por encima).

Ante esta situación se mantienen en riesgo los municipios de Tenosique, Balancán, Zapata, Jonuca y Centla por el río Usumacinta, y los de Teapa y Centro por el Pichucalco.

A pesar de la intensidad de las lluvias y la acumulación de agua que derivó en grandes encharcamientos, no se tiene reporte de inundaciones ni afectaciones mayores. De igual forma, ni Protección Civil de Tabasco ni el gobernador Carlos Manuel Merino Campos han informado sobre pérdidas humanas.

Cuerpos de emergencias, así como elementos de las Fuerzas Armadas continuarán realizaron labores de apoyo a la población. De igual forma, las autoridades correspondientes mantendrán el monitoreo a las diversas presas y caudales de ríos en la entidad.

Sandra Cuevas tundió a Sheinbaum por baches en la alcaldía Cuauhtémoc

Noticias de Yucatán. 

La polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, volvió a arremeter en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, esto, tras ser acusada de no arreglar los baches en las calles de su demarcación.

Y es que a través de Twitter, un usuario ironizó en que la pancarta que instaló la alcaldesa, que ocupa la mayor parte de una pared de un edificio, es tan grande como los baches que se encuentran en la lateral de Eje Central y Tlatelolco.

“Monumental la foto de Sandra Cuevas y @PrensaCuevas, casi tan grande como estos baches en la lateral de eje central Tlatelolco @AlcCuauhtemocMx”, bromeó el internauta.

El mensaje no lo dejó pasar Sandra Cuevas, quien en respuesta aseguró que, al ser una vía primaria, la responsabilidad de su mantenimiento cae en la mandataria capitalina.

No obstante, la edil de la alcaldía Cuauhtémoc aprovechó para arremeter contra Sehinbaum Pardo, al declarar que de ella “ya no se espera nada” en la demarcación.

“Lamento decirte que es vía primaria y le toca a Claudia Sheinbaum, pero el lunes lo atendemos, porque de ella en la Cuauhtémoc ya no se espera nada. Saludos”

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios se lanzaron contra la alcaldesa al indicar que gran parte de las calles de la demarcación se encuentran sin mantenimiento y “no son vías primarias”.

“Sandra las calles de la col. Cuauhtémoc no son vías primarias y desde hace meses te reporte los desperfectos, justificabas ‘sin presupuesto’ y ahora hasta para lonas alcanza”, “Pues en esa alcaldía no han atendido baches desde hace años y con su cuento de que ‘eso no me toca a mí' tienen hecha las calles de Chiapas, Orizaba y José Antonio M. Anza una vergüenza” y “Lamento informarle que la publicidad institucional como promoción personal es un delito electoral”, fueron algunos de los comentarios.

Este fin de semana circularon imágenes de una lona gigante de Sandra Cuevas, alcaldesa Cuauhtémoc, en el que se puede ver las frases: “Vamos x Más” y “Construyendo una nueva capital”.

De acuerdo con los usuarios de Twitter, el espectacular se encuentra ubicado sobre Eje Central en Tlatelolco, Ciudad de México, donde se observa que la pancarta ocupa la mayor parte de la lateral de un edificio.

La aparición de la lona provocó decenas de reacciones en la red, pues mientras unos la apoyan otros usuarios se burlaron y la criticaron.

Un cibernauta recordó a los capitalinos que la manta se paga con el dinero público, la ley impide que la alcaldesa haga promoción con fines electorales, así como que Cuevas se promueve con el pretexto del informe. “La alcaldesa es una de las peores expresiones de la política”, agregó.

“¿O sea que todos los puertos de tortas de la Cuauhtémoc ya van a ser pintados con la figura de Sandra Cuevas”, ironizó otro usuario de la red; mientras que otro brimeó: “El espectacular de Sandra Cuevas es inmenso, pero su capacidad política es inversa”.

“Imagínate vivir en un edificio en Tlatelolco. Despertar, abrir un día tu ventana y tener la cara gigante de Sandra Cuevas viéndote fijamente”

En tanto, el caricaturista Monero Rapé señaló que el tamaño de la impresión es inversamente proporcional a la estatura política y mental de la alcaldesa.

¡Alerta! Influenza aviar ya está en México; no sólo afecta a aves, también a humanos

Noticias de Yucatán. 

La nueva variante de la Influenza avial AH5N1, considerada como altamente contagiosa, fue detectada en el Estado de México el pasado 14 de octubre. El caso es considerado como el primero en México, el cual alertó a las autoridades para tomar precauciones dentro de la industria aviar y a la población en general.

Según informes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el virus fue encontrado en un halcón gerifalte que horas más tarde murió en aislamiento. De acuerdo con la institución, el animal fue encontrado cerca del río Lerma en el Estado de México. Fue sometido a varias pruebas de laboratorio para confirmar si era portador de la nueva variante de influenza aviar AHN51.

Ante la situación la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) revisaron el área donde fue encontrado el animal para seguir con la investigación de las pruebas y descartar la presencia del virus en más animales de la región.

La comisión detalló que, después del chequeo a la zona, no fueron detectados más casos de influenza aviar AH5N1. A pesar de esto la dependencia invitó a las autoridades a reforzar y aumentar las medidas de bioseguridad y limpieza en la industria avícola, como granjas o criaderos, con el fin de la no propagación del virus.

Por su parte, la industria deberá seguir con rigurosidad el protocolo del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), que es la encargada del control y erradicación de plagas en animales. Las autoridades pidieron a la población que se reporten ante las autoridades correspondientes todos los casos sospechosos de contagio en animales.

Aunque el primer caso en México con la variante AH5N1 fue controlado, las autoridades expresaron su preocupación ante el nuevo virus ya que ha presentado casos a la alza en Europa y Estados Unidos.

Dada la situación los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron un informe sobre la nueva variante y consideran que “el riesgo actual para el público en general del brote de influenza aviar H5N1 en aves silvestres y aves de corral es bajo”. Sin embargo, dieron a conocer medidas de seguridad para evitar el contagio de los casos.

Las medidas generales hacia la población son, en primera instancia, evitar el contacto directo con aves silvestres ya que se consideran como portadoras del virus y sus distintas variantes incluso cuando no presentan síntomas. De igual manera, no tener algún acercamiento a aves de corral enfermas o muertas.

Si es inevitable estar expuesto a las aves silvestres o de corral, es necesario portar el equipo adecuado de protección como guantes, mascarilla de uso médico y protección de ojos, asi como tambien la debida higiene: lavar constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocar partes de la cara con estas. También se deberá tener un cambio de ropa y ponerla, junto con el equipo usado, en bolsa de basura y tirarla con precaución .

Esta cepa sí es transferible a los seres humanos debido al elevado número de variantes, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Desde el 1 de mayo de 2021, se confirmaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres, en 41 países de diferentes regiones.

Hay tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Los virus gripales de tipo A infectan a los humanos y animales muy diferentes. Los virus gripales de tipo B solo circulan entre las personas y causan las epidemias estacionales. Los virus gripales de tipo C pueden infectar tanto a las personas como a los porcinos, pero la infección suele ser leve y por lo general no se notifica.

La propagación de la influenza aviar altamente patógena, comúnmente llamada gripe aviar, ha suscitado la preocupación de los gobiernos y la industria avícola después de que brotes anteriores provocaran el sacrificio de decenas de millones de aves y restricciones comerciales a finales del año pasado.

“Esta vez la situación es más difícil y más arriesgada porque vemos que surgen más variantes, lo que hace más difícil su seguimiento”, dijo a Reuters la directora general de la OIE, Monique Eloit, en una entrevista.

“Al final el riesgo es que mute o que se mezcle con un virus de la gripe humana que pueda transmitirse entre humanos, entonces de repente adquiere una nueva dimensión”, añadió.

Quince países han notificado brotes de gripe aviar en aves de corral entre octubre y finales de diciembre de 2021, en su mayoría de la cepa H5N1. Italia fue el país más afectado de Europa, con 285 brotes y casi cuatro millones de aves sacrificadas, según datos de la OIE.

Los brotes suelen comenzar en otoño, cuando la infección se propaga a través de las aves silvestres que migran.

El H5N1 es una de las pocas cepas de gripe aviar que ha pasado a los humanos. En total se ha informado de que unas 850 personas se han infectado con la cepa, de las cuales la mitad han muerto, según la OIE.

El año pasado varias personas se infectaron por la cepa H5N6 en China, lo que suscitó la preocupación de algunos expertos, que afirman que una cepa que circulaba anteriormente parece haber cambiado y puede ser más infecciosa para las personas.

En casos en el que la persona haya tenido contacto con alguna ave infectada y comience con síntomas de enfermedad estas son las recomendaciones del CDC, además de la prevención:

Las personas que se enferman dentro de los 10 días de su exposición a aves infectadas deberían aislarse en casa y lejos de los miembros de su hogar y no deben concurrir al trabajo ni a la escuela hasta confirmar que no tienen una infección por un virus de la influenza aviar y estén recuperadas. El departamento de salud local o estatal puede colaborar con el monitoreo y asesorar acerca de cuándo ya no es necesario el aislamiento.

Las autoridades recomiendan a la población en general tomar las medidas adecuadas y estar al corriente con la vacunación contra la influenza. (Con información parcial de agencias)

París: Hallan a niña en una maleta; podría ser por tráfico de órganos

Noticias de Yucatán. 

Lola Daviet, de 12 años, no volvió a casa del colegio el último viernes por la tarde. Su cuerpo fue encontrado en una maleta, esa misma noche, cerca de la puerta de su edificio, en el distrito 19 de París. Hay 8 detenidos.

La menor no había regresado a casa después de la escuela. Preocupada, su madre acudió a la comisaría del barrio para denunciar la desaparición.

A las 23.20 horas se produjo un terrible descubrimiento en el patio del edificio de la familia: un transeúnte abrió una maleta abandonada que contenía el cuerpo de la niña. Estaba enroscada, encadenada, con una profunda herida en la garganta, y su cuerpo estaba marcado con inscripciones. Según la autopsia, realizada el sábado, la muerte se debió a asfixia.

Según informó la cadena de televisión francesa BFMTV, el cuerpo tiene los números 1 y 0 inscritos, sin que por el momento se haya podido determinar su significado.

Las investigaciones revelaron que el viernes por la tarde, Lola sí regresó a su casa. La imagen de las cámaras de seguridad lo demuestran. Sin embargo, en esas grabaciones la niña no está sola, una mujer de unos veinte años está con ella y se ve cómo le hace señas para que se acerque.

La descripción de esta mujer se corresponde con la que varios testigos dicen haber visto por la tarde, cargando con dificultad una gran maleta en la calle.

“La vimos entrar sola al edificio”, aseguró uno de los testigos, “luego salió, media hora después. Tenía una maleta grande, muy pesada, pidió a todo el que se encontraba que la ayudara a cargarla. Debía de tener 20 años, parecía un poco loca, la cara llena de maquillaje. En un momento dado dejó la maleta frente a un café, iba y venía, entraba y salía, nos preguntábamos qué había dentro pero nunca hubiéramos pensado en un cuerpo. Luego fue a la panadería de enfrente del café a comprar un croissant, volvió como si nada, se la veía un poco inestable”, agregó.

Esa mujer es una de las detenidas y de su comportamiento nace la hipótesis del tráfico de órganos. Según los testigos, ofreció “mucho dinero” a un transeúnte para que la ayudara a transportar la maleta. Esos testigos dicen que ella hablaba de tráfico de órganos.

La policía investiga si el rastro del tráfico de órganos es real o está relacionado con el desequilibrio psíquico de la presunta asesina. Cierto es que el tráfico de órganos no es un delito fácil de llevar a cabo. Requiere de expertos y equipos específicos.

Las autoridades sí detallaron que este lunes por la mañana se pondrán en marcha “células de apoyo psicológico para los estudiantes y el personal del colegio, pero también para los colegios de la zona. Lola asistía al instituto Georges-Brassens, ubicado en el distrito 19 donde fue asesinada.

Desde que se conoció el crimen, los vecinos comenzaron a congregarse frente a la entrada del edificio donde vive la familia para expresar su consternación, conmoción y tristeza. Se esperan más muestras de cariño el lunes, cuando comience la semana escolar.

Por el homicidio la Policía detuvo a 8 personas en París y Bois-Colombes, en los suburbios del oeste, a 10 kilómetros del residencial Manin. Entre ellos está la principal sospechosa, la joven captada por la cámara de vídeo del edificio.Todos están siendo investigados por , “asesinato de un menor con actos de tortura y barbarie”.

26% de mexicanos enfrenta inseguridad alimentaria por aumento de precios

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente 3.7 %de la población mexicana vive inseguridad alimentaria severa.

Sin embargo, si se añade la disminución en la cantidad y calidad, la cifra aumenta a 26%. Es decir, casi una cuarta parte de la población —33 millones de personas, en promedio— enfrenta algún nivel de inseguridad alimentaria por el aumento de precios en los víveres.

Según el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Uberto Salgado Nieto, en México la cuestión alimentaria es un fenómeno complejo, puesto que los problemas de países subdesarrollados y de primer mundo, coexisten en un solo territorio.

Un ejemplo de ello es que, a la par que hay elevados niveles de desnutrición y falta de acceso a comida, el país también ocupa los primeros lugares en términos de obesidad y diabetes.

Cabe agregar que de acuerdo con lo señalado por el especilista en Gaceta UNAM, a la problemática se suman los niveles de desigualdad y pobreza que se viven en México.

De hecho, hay una cifra importante de mexicanos que viven en esa condición, puesto que alrededor del 46% de la población, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, situación que los hace altamente vulnerables a impactos globales del aumento de precios en los alimentos.

Época complicada

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Salgado Nieto señala que este panorama muestra la complejidad del escenario, en un momento en que la sosciedad de adpata a la “nueva normalidad”.

Este contexto puede observar que si bien 2020, cuando se dieron las mayores afectaciones a la economía por las restricciones a la movilidad, se vislumbraba como un año complicado, 2022, con todo el escenario global, se percibe como una época complicada para hablar de seguridad alimentaria a nivel mundial y en México, explicó el experto.

Aunado a ello, si la economía de Estados Unidos entrara en un proceso de recesión, México sufriría un efecto de contagio, lo que profundizaría el problema de inseguridad alimentaria, precisamente por la pérdida de salarios. “Bajo ese contexto, la vía de la recuperación económica sería más complicada y severa de lo que hoy vivimos. De hecho, habría que profundizar las políticas públicas del gobierno actual y echar mano de una estrategia económica distinta a la actual, orientada a impulsar el crecimiento económico de una manera más acelerada”.

El experto resalta que el paquete de medidas contra la inflación y la carestía establecido por el actual gobierno busca otorgar exenciones a la importación de cereales básicos como el maíz, alimento base en la dieta de los mexicanos, a fin de evitar una escalada inflacionaria provocada de manera interna por la insuficiencia en su producción nacional para cubrir la demanda.

Asimismo, se busca generar acuerdos con empresas productoras de harina de maíz para controlar la elevación en el precio de la tortilla y fríjol.

Salgado Nieto plantea que es importante avanzar en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, para revertir el proceso inflacionario que genera un efecto dominó con afectaciones a la economía global.

Indica que la FAO manifiesta que el nivel de producción actual de alimentos en el orbe es suficiente para terminar con la hambruna mundial. Sin embargo, el problema es la distribución y acceso a estos. Es decir, existe un sector de la población que, por las condiciones estructurales de la economía como pobreza y desigualdad, está limitado para contar con ellos, situación que también contribuye a mayor desnutrición de estas personas.

De hecho, prosigue, cifras del boletín epidemiológico de 2021 emitido por la Secretaría de Salud, los niveles de desnutrición leve en la población mexicana se incrementaron con respecto a 2020, en 18.8 por ciento. Lo anterior significa que casi una quinta parte padeció esa carencia de 2020 a 2021. En cuanto a la desnutrición grave o extrema, se incrementó en 10.3 por ciento en ese lapso.

En el documento se indica también que esos datos pueden ser incluso superiores, porque los porcentajes están subestimados ya que solo se consideró a la sociedad que acude a los centros de salud.

Entonces, como resultado de la pandemia, la pérdida de empleo, la falta de ingresos que padecíamos a partir de 2020 y ahora estos procesos inflacionarios, limitan cada vez más la posibilidad de adquirir comestibles lo que se muestra en mayores niveles de desnutrición de la población mexicana.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2020 señalan que cerca de 47% de los hogares mexicanos manifestaron preocupación, porque los alimentos no fueran suficientes para la familia. De hecho, 12.7% se quedaron sin comida por falta de ingresos, apunta Uberto Salgado.

Ante este panorama complicado para México y el resto del mundo -afirma el entrevistado- sería imposible alcanzar la meta propuesta por la FAO de poner fin al hambre en 2030. Por lo anterior, este organismo internacional debería impulsar una política solidaria (como ocurrió con el mecanismo Covax para garantizar que todas las personas del planeta tengan acceso a las vacunas COVID-19), en apoyo a las poblaciones que menos tienen, sobre todo de África, severamente afectada por los estragos del cambio climático que provoca importantes pérdidas de cosechas.

Comenta que la alimentación es la base de cualquier sistema económico, porque es el insumo principal de la fuerza de trabajo, la cual mueve al sistema económico. Por ello es importante que las personas puedan acceder a una alimentación sana y de calidad, porque es un derecho fundamental de cualquier ser humano.

El Día Mundial de la Alimentación -que se conmemora el 16 de octubre- es una fecha para recordar la importancia de comer de manera saludable y balanceada, en favor de la salud de los individuos. “Una persona bien alimentada y sana puede absorber de mejor manera los conocimientos”, asevera.

La efeméride fue proclamada en 1979 por la FAO con la finalidad de concientizar a los pueblos del planeta sobre el problema alimentario mundial, y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de ese organismo internacional en 1945.

México extradita a Argentina a sujeto que defraudó millones en éste país

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) en México extraditó a un ciudadano argentino buscado por la Interpol y acusado de haber realizado estafas y defraudación por millones de pesos.

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Argentina, el individuo fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a autoridades del país sudamericano, tras ser requerido por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional No. 22 Secretaría No. 148 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de Sergio José “L” quien, de acuerdo con lo informado por las autoridades ministeriales en México, entre 2013 y 2014 fue el responsable de realizar diversas operaciones de compraventa de unidades funcionales de un fideicomiso con residencia en Buenos Aires.

La estafa fue resultado de que él, como vendedor de la empresa “Estilo Urquiza” S.A., no informó a la misma de la venta cuyo valor de las operaciones alcanzó los 10 millones de pesos, por lo que, al no reportar las ventas, no entregó los recursos monetarios correspondientes.

Fue por esa razón que el Gobierno de México hizo cumplir el acuerdo de extradición celebrado con Argentina, por lo que a la solicitud se cumplimentó la entrega del hombre, quien era buscado por la Policía Internacional acusado del delito de defraudación por administración fraudulenta.

Fue el mes pasado que México recibió otra solicitud de extradición a la Argentina; se requirió a un ciudadano mexicano buscado en dicho país tras ser acusado de participar en una red de lavado de dinero encabezada por Daniel Muñoz, quien apareció en los Panamá Pappers y fue secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, actual vicepresidenta de Argentina.

Se trató de Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, detenido en diciembre del año pasado en Monterrey, Nuevo León, donde residía. Fue aprehendido en diciembre pasado luego de ser girada una orden en 2019 en su contra con el fin de extraditarlo, pues su nombre aparecía al frente de diversas sociedades que utilizó Muñoz para comprar terrenos en islas paradisiacas, como Turks y Caicos.

De acuerdo con las investigaciones, el finado Muñoz adquirió propiedades en Argentina y Estados Unidos por un valor de hasta USD 70 millones, monto que no correspondía con sus ingresos como funcionario público. De ese total, 30 millones terminaron en un proyecto turístico en una isla de Turk y Caicos.

Issac Esparza era un conocido de Carlos Gellert, identificado como primo de Carolina Pochetti, quien fue pareja de Muñoz hasta su muerte en 2016. Fue ella quien reveló a las autoridades fiscales el destino de los 30 millones de dólares para la adquisición de propiedades bajo empresas a nombre de Isaac Esparza Hidalgo.

La relación del mexicano con la red de lavado de dinero se dio porque Esparza Hidalgo le debía dinero a Carlos Gellert, a quien conoció en Monterrey. Para saldar la deuda, Isaac aceptó firmar documentos que lo acreditaban como titular de sociedad fraudulentas, para el beneficio de la organización de Daniel Muñoz.

A finales de septiembre, la justicia en México autorizó el traslado del mexicano para comparecer ante los juzgado argentinos por su participación en actividades delictivas. De este modo, el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Stornelli tienen hasta el 31 de octubre para enviar una comisión policial con el fin de llevarlo a Argentina.

Viene el frente frío número 4 y afectará a estos estados

Noticias de Yucatán. 

El frente frío número 4 ingresará a México este domingo 16 de octubre, precisamente para la tarde o noche de este día, estará arribando al país sobre la frontera norte e interaccionará con un vórtice de baja presión en niveles medios de la atmósfera que se ubicará al noroeste del territorio nacional. Por lo que ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y lluvias fuertes en Chihuahua, chubascos en Sonora y Nuevo León, además de lluvias aisladas en Tamaulipas.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y manejarán rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Nuevo León, mismas que estarán acompañadas de posible caída de granizo. Pero eso no es todo, de acuerdo a información proporcionada por la Conagua, las condiciones podrían provocar torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Las consecuencias de la llegada de un nuevo frente frío, se verán reflejadas durante los primeros días de esta semana, el lunes 17 de octubre se desplazará sobre el norte y noreste del país, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias e intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Aguascalientes. De igual manera, las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al frente, generará viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Igualmente, provocará un descenso de temperatura en zonas del norte y noreste de México

Para el martes 18 de octubre, se pronostica que el frente frío recorra el noreste y oriente del territorio nacional, provocando lluvias puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz, lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tlaxcala, lluvias fuertes en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, así como chubascos en Chihuahua y Durango.

Precipitaciones en los estados de Chihuahua y Coahuila para este 16 de octubre.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al sistema, originará evento de “Norte” intenso con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Y finalmente, se generará un descenso de temperatura en zonas del norte, noreste, oriente y centro del país, siendo ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Cabe mencionar que dentro de las próximas 72 horas las zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala y Puebla presentaran temperaturas bajas, de 0 a 5°C. Mientras que las áreas de montaña más extremas en Chihuahua y Durango contarán con -5 a 0°C.

Encapuchados masacran a 12 personas en un bar de Irapuato

Noticias de Yucatán. 

Una nueva masacre en el municipio de Irapuato, Guanajuato, ha dejado este sábado 12 muertos y tres heridos después de que un grupo de encapuchados entrara al bar El Texano y abriera fuego contra clientes y meseros. El ataque se produjo en la colonia 12 de diciembre, en el extrarradio de la ciudad. Testigos de lo sucedido señalan que los atacantes entraron al local sobre las 20.30 y abrieron fuego indiscriminado contra todo y contra todos.

El primer informe policial señala que los muertos son seis hombres y cinco mujeres. El bar, también conocido como El Pantano, tiene acceso por dos calles diferentes, Jamaica y Popotla, lo que facilitó la huida. Tres heridos fueron trasladados en código rojo en ambulancia de Protección Civil. Tras la masacre, miembros de la Guardia Nacional y del Ejército desplegaron un cerco para intentar localizar a los asesinos y resguardar la escena del crimen mientras los familiares de las víctimas lloraban y lanzaban gritos angustiados.

Hace algo más de tres meses Irapuato volvió a vivir una de estas escenas de terror que parecen superar todo lo visto anteriormente cuando una bomba a control remoto fue activada aprovechando la presencia de varios policías en lo que supuso un paso más en la escalada de terror.

Irapuato, a 50 kilómetros de la capital del Estado, Guanajuato, lleva varios años inmerso en una disputa entre cárteles que ha desangrado la ciudad y ha convertido el Estado en uno de los más violentos del país. Guanajuato es uno de los motores industriales y agropecuarios del centro de México. Hasta hace poco era un lugar próspero y tranquilo, pero desde hace unos cuatro años se ha convertido en uno de los Estados más asolados por la ola de violencia que sufre el país. Por su territorio pasan varios ductos de combustible, lo que lo hace una de las zonas calientes para el tráfico ilegal de gasolina o ‘huachicoleo’, una de las principales fuentes de ingreso de los carteles. Tiene también una ubicación estratégica: es una puerta de entrada hacia los Estados del norte, rumbo a Estados Unidos, y los de occidente. Desde hace años, los grupos de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación se disputan el control, lo que se ha traducido en matanzas, atentados y grandes operativos policiales para dar con sus líderes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada