“En mi gobierno, nadie abandonará sus estudios por falta de oportunidades”: Vila Dosal

30 abril 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


- El candidato a la gubernatura por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano lanza su segunda propuesta para transformar a Yucatán: la “Beca Talento Joven”

En el marco del Día del Niño, celebración que hace un llamado a los gobiernos, instituciones y ciudadanos en general a cuidar y proteger a las niñas, niños y adolescentes, Mauricio Vila Dosal presentó su segunda propuesta: la “Beca Talento Joven”, que es un apoyo mensual para financiar costos de traslado y alimentación de los estudiantes.

Rodeado de cientos de niños, jóvenes y padres de familia de Tunkás, donde el 32.9 por ciento de la población vive en rezago educativo, el candidato a la gubernatura por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano aseguró que “los jóvenes merecen mucho más” y que esta acción ayudará a hacerle frente a la problemática de deserción escolar.

“Hoy, de cada 100 jóvenes que podrían realizar sus estudios de licenciatura, sólo 37 logran entrar a la universidad. De estos, 30 concluyen su formación y siete abandonan la carrera”, aseguró Vila Dosal. “Es decir, el 70 por ciento de los jóvenes renuncia al sueño de estudiar una carrera por motivos fuera de sus manos. Esto no debe continuar”.

Posteriormente, en el municipio de Quintana Roo, Vila Dosal aseguró que ningún estudiante deberá dejar la escuela o la universidad por falta de oportunidades.

“Sé de la importancia de un apoyo en tiempos difíciles; yo pude concluir mi licenciatura gracias a una beca. Por eso, cuando fui presidente municipal de Mérida, cuadripliqué los apoyos para los estudiantes. Así lo haré también desde el gobierno del estado, donde aumentaré y mejoraré las becas para los jóvenes de todo Yucatán”, afirmó.

Más tarde, Vila Dosal visitó los municipios de Dzitás y Cenotillo. Este último tiene una profunda problemática de ruptura familiar por motivos de migración. Vila Dosal reiteró su compromiso de generar más y mejores empleos para evitar que madres, padres e hijos se deban separar por abandonar su tierra en busca de mejores oportunidades.


Zavala Castro ofrece atención Integral al cáncer Infantil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

“El Cáncer en sus distintas modalidades, es un problema de salud que día a día se presenta más en la población infantil del estado y tiene que ser atendido considerando muchos factores y en  mi gobierno, implementaremos un Plan de Atención Integral para combatirlo.
Lo anterior fue afirmado esta mañana por el Doctor Jorge Zavala Castro durante la visita que realizara junto con su esposa, la señora Celia Gabriela Cerón y sus dos hijas, al albergue Hogar de Ángeles, el cual brinda atención a pacientes no solo del interior del estado sino también de Quintana Roo, Campeche y hasta del vecino país Belice.
Después de un breve recorrido por las instalaciones del plantel hospitalario, en el cual conoció las habitaciones, áreas de atención psicológica y tanatológica y de juegos, el doctor Zavala Castro acompañado también por parte de su equipo de trabajo, sostuvieron una reunión con la directora Ejecutiva del albergue, licenciada Ángeles Morales Carrasco, en donde se trataron temas de salud principalmente como parte del plan de gobierno del académico de la UADY.
“En el tema del Cáncer Infantil, lógicamente en el centro se sitúa el niño enfermo, pero alrededor de él hay una serie de factores que debemos considerar y atender por los efectos que reciben. Cómo sufre la familia, que pasa con su educación, cómo mantener la estabilidad emocional de todos y la cuestión económica sobre todo.”- señaló Zavala Castro.
“Otro fenómeno que hay que analizar, es la alta contaminación del manto freático en nuestra entidad así como la falta de supervisión a empresas que se establecen en Yucatán y no cuentan con procedimientos ambientales que protejan además nuestras tierras y resto de la ecología”
Por su parte, la Directora Ejecutiva del albergue, licenciada Ángeles Morales Carrasco, indicó que el principal problema que se enfrenta en la institución es la burocracia, la tramitología y una serie de requisitos engorrosos para poder tener acceso a más apoyos.
En este sentido, el candidato perredista al gobierno del estado indicó que no es  justo, que instituciones como Hogar de Ángeles tengan una alta carga de gastos ya que el gobierno debe cumplir más con sus obligaciones porque existen los recursos pero están mal administrados.
“En mi gobierno implementaré mecanismos para tener acceso a apoyos económicos de instituciones del extranjero que los ofrecen pero que hay que saber cómo conseguirlos y qué procedimientos de aplicación requieren”- destacó.
“Es importante destacar que como investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán y siendo por muchos años director del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, constantemente informaba de opciones al gobierno, pero nunca las consideró. Basta ver la respuesta que me dieron cuando le hable de un financiamiento de 3,500 millones de pesos para infraestructura médica: que no era necesario.”- enfatizó Zavala Castro.
“Por el momento- acotó la licenciada Morales Carrasco-estamos solicitando la solidaridad de la sociedad, la cual ha respondido en general de manera positiva, ya que contamos con donantes altruistas, jóvenes voluntarios y otras asociaciones civiles que nos brinda todo su apoyo, y exhortamos a toda la comunidad a que refuerce su presencia dentro de nuestra acciones porque pronto construiremos nuestro propio local y requeriremos también equiparlo de manera más eficiente”.
Por último, el Candidato perredista al Gobierno del Estado, Doctor Jorge Zavala Castro, prometió ofrecer sus conocimientos científicos a la Asociación Hogar de Ángeles para que en conjunto se elaboren documentos que contengan información valiosa sobre causas y tratamientos alternativos del cáncer,  los cuales posteriormente pueden ser muy útiles al momento de solicitar recursos y demás apoyos a instituciones oficiales.
Es importante destacar, que la visita del Doctor Zavala Castro al albergue, es resultado del acercamiento previo que tuvo su esposa, la señora Celia Gabriela Cerón, quien en días pasados acudió a las instalaciones como invitada a un desayuno organizado a cónyuges de los demás candidatos al gobierno del estado, por parte de la presidenta de Hogar de Ángeles, María Cristina Rosado Garma. (FIN DE BOLETIN)

Prostituyen a menores de edad en grupos de whatsapp de Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una nueva modalidad de prostitución ha surgido, a través de grupos especiales de Whatsapp, en los cuales ofrecen los servicios de mujeres, incluso de menores de edad, sin lugar fijo.
Uno de estos grupos cuenta con más de 220 integrantes, todos con teléfonos de Cancún. En él se comparten fotografías de las prostitutas, en poses eróticas, con precios y disponibilidad.
Según los administradores, ninguna está directamente en el grupo, sino que son contratadas a través de intermediarios.
Uno de estos intermediarios asegura contar con chicas desde los 15 años de edad, con servicio de taxi a cualquier motel, desde los 2 mil 400 pesos en adelante, dependiendo de lo que se solicite. (Fuente: Agencia SIM)

Descubren restos de 140 niños enterrados, el mayor sacrificio infantil del mundo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado los restos de alrededor de 140 niños en la costa norte de Perú, de acuerdo con un nuevo reportaje exclusivo de National Geographic. Este descubrimiento podría ser el más grande sacrificio masivo de niños conocido hasta ahora, y de acuerdo con el reportaje es el más grande en América.
El ritual, señala la publicación, habría ocurrido hace unos 550 años y el el sitio también se encuentran los restos de unas 200 llamas, animales típicos de los Andes peruanos y de países aledaños, que parecen haber sido sacrificados en el mismo ceremonial.
Además, los restos de los niños presentan posibles cortes en el esternón y dislocaciones de costillas, lo que sugiere que el pecho de las víctimas se abrió y se separó quizás para hacer más fácil la extracción del corazón.
El sitio del hallazgo es llamado Huanchaquito – Las Llamas y se encuentra en un acantilado vacío que asoma hacia la costa del Océano Pacífico, cerca de lo que en ese entonces era la capital del imperio precolombino Chimú. Dicho imperio era el segundo más grande del área de Perú antes de la llegada de los españoles y abarcaba varios miles de kilómetros en la costa del pacífico y hacia los valles interiores.
Además, el reportaje detalla que entre las víctimas se encontraron tres adultos, un hombre y dos mujeres, y que tras investigar las tumbas de los adultos se cree que ellos podrían haber tenido “un rol en los sacrificios” y se les dio muerte poco después, estos también tenían signos de traumatismos en la cabeza.
“Los 140 niños sacrificados tenían edades que iban desde los 5 hasta los 14 años, y la mayoría tenía entre 8 y 12 años”, explica el reportaje, y gran parte de ellos fueron sepultados mirando hacia el oeste, hacia el mar, mientras que las llamas estaban por lo general mirando hacia el este, es decir hacia los Andes.
Además, cerca de los restos humanos se hallaron objetos enterrados como cuerdas y otros productos textiles que datan de entre 1400 y 1450, hacia el final de la dominación del Imperio Chimú y poco antes de que los Incas realizaran su conquista.
Los investigadores  consideran que las víctimas fueron sacrificadas en el marco de un ritual, en un único evento. Todos los restos, tanto de animales como de los niños tienen cortes precisos a lo largo del esternón por lo que se considera que lo hicieron manos expertas.
“Se trata de un sacrificio ritual, y es muy sistemático”, asegura John Verano de la Sociedad Geográfico de la Universidad de Tulane, y uno de los expertos que lidera el trabajo. Además, huellas de sandalias de adultos, perros, niños descalzos y llamas en el lodo muestran el momento y sitio exacto en donde la marcha se detuvo para realizar el sacrificio.
¿Por qué sacrificar a 140 niños?
El informe que National Geographic presenta explica que un ritual de esta magnitud puede tener un “rol importante en el desarrollo de sociedades a través de la estratificación social y el control de la población por parte de clases dominantes”.
Mientras mucha gente se pregunta el por qué de semejante sacrificio, no hay una razón definitiva y atribuible al mismo, pero los últimos estudios realizados en el área apuntan a que el sacrificio habría sido motivado por los constantes fenómenos climáticos que asechan constantemente la costa norte de Perú.
¿Cómo? Según los investigadores, debido a las lluvias torrenciales y fuertes vientos, los pobladores perdían las cosechas y los canales de agua se veían destruidos por lo que las poblaciones se quedaban sin suministros vitales, por ello, sacrificaban a sus bienes más preciados como los niños, a manera de ofrenda para sus deidades.
El mayor sacrificio infantil
Hasta este momento se creía que el mayor sacrificio de niños en la historia de América había tenido lugar en Tenochtitlán, la capital del imperio azteca y la actual Ciudad de México, en donde se han encontrado los cadáveres de 42 niños.
No obstante, las investigaciones ahora lideradas por Gabriel Prieto de la Universidad Nacional de Trujillo, John Verano de la National Geographic Society y la revista National Geographic, apuntan a que este podría ser el mayor sacrificio infantil de la historia.
Su trabajo inició en 2011 cuando se encontraron 42 niños y 72 llamas en un templo de 3 mil 500 años de antigüedad, así las excavaciones continuaron durante años hasta dar con el descubrimiento actual.
Aunque es difícil determinar el sexo de los cadáveres a partir de restos óseos a una edad tan joven, el análisis preliminar de ADN indica que tanto niños como niñas fueron víctimas, y el análisis isotópico indica que no todos fueron extraídos de las poblaciones locales, sino que provenían probablemente de diferentes grupos étnicos y regiones del Imperio Chimú, concluye la investigación.
Con información de National Geographic.

Diputados demandan a senadores eliminar el fuero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ciudad de México.- Diputados federales de todas las fuerzas políticas demandaron al Senado de la República eliminar el fuero de los altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, antes de concluir el actual periodo de sesiones este lunes.
En un pronunciamiento por escrito, los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados exhortaron a los senadores a "atender los reclamos de la sociedad y cumplir con el compromiso que todos tenemos con nuestro país en el combate a la impunidad y la corrupción".
Los diputados Daniel Ordoñez, del PRD; Braulio Guerra, del PRI; Hernán Cortés, del PAN; Virgilio Caballero, de Morena; Lorena Corona, del PVEM; Víctor Sánchez, de MC, y Mirna Saldívar, de Nueva Alianza, entre otros, negaron las supuestas deficiencias técnicas que los senadores esgrimen como argumento para frenar el proyecto.
“La minuta enviada al Senado es producto no sólo de escuchar a grandes juristas y abogados, sino también, y de manera preponderante, a la ciudadanía, que exige de manera puntual que nadie en México cuente con privilegios y escudos que permitan no hacerle frente a la ley cuando se desapegan de ella”, indicaron.
Rechazaron cualquier riesgo de gobernabilidad por cancelar el fuero del Presidente de la República e incluirlo entre los probables sujetos de juicio político.
“Existen en la minuta mecanismos que protegen a la función e investidura presidencial, diferenciándolo con la mayoría calificada y no por la mayoría simple, para, en su caso, poder proceder”, puntualizaron.
Vanguardia.

Descubren narcotúnel que comunica a Mexicali con Calexico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(proceso.com.mx).- Elementos del Ejército, Policía Estatal Preventiva y de la Policía Federal localizaron un narcotúnel que va de Mexicali, Baja California a Calexico, California.
El pasadizo fue ubicado en una vivienda con el número 2261 del callejón Aguascalientes de la colonia Santa Clara, en la zona poniente de Mexicali, a unas tres calles de la línea fronteriza.
Según el portal Zeta Tijuana, en el lugar fueron detenidos tres hombres que portaban un fusil de asalto AK-47 y un kilogramo de droga, a quienes también se les decomisó un vehículo de volteo.
El túnel, que presuntamente era utilizado para introducir droga sintética a Estados Unidos, fue descubierto gracias a las labores de inteligencia de las corporaciones policiacas, se informó.
De acuerdo con trabajos de investigación realizados por las autoridades, en el domicilio se observaba constantemente movimiento sospechoso.
La mañana de ayer se detectó la entrada a la vivienda de un vehículo de volteo y la presencia de tres sujetos, a quienes militares y policías se les acercaron para revisarlos.
A los ahora detenidos, identificados como Jorge Luis “N”, de 32 años, Enedino “N”, de 39 y José Antonio “N”, de 23 se les efectuó una revisión precautoria, no hallándoles nada ilegal. Sin embargo, al revisar el vehículo de carga se encontró un par de cajas de plástico con varios envoltorios con una sustancia blanca granulada, al parecer de la droga sintética conocida como ice, que arrojó un peso aproximado de 460 gramos.
Posteriormente se notificó a la Policía Federal y la Sedena que se encargaron de resguardar la zona y de llevar a los detenidos, la droga y el arma larga ante la autoridad correspondiente.
La vivienda quedó bajo vigilancia y elementos de la Procuraduría General de la República se encargan de realizar las diligencias correspondientes. (Con información de Zeta Tijuana y La Voz de la Frontera)

Niña crea su computadora de cartón para ver ¡videos de perritos!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Emma Saccá Marcano soñaba con una computadora con el único propósito de ver videos de perros en YouTube.
Cuando le pidió a su mamá Yubiry Marcano que le comprara una, ella argumentó que lamentablemente no tenía dinero, pero Emma no se quedó con las ganas y se fabricó su propia computadora con cartón.
Yubiry Marcano, subió la foto de la creación de Emma a la red social Reddit, el viernes pasado.
Curiosamente el ordenador que hizo la niña de siete años contaba con las características de uno auténtico, pues incluía el teclado con el alfabeto, los números, los signos de puntuación; los botones “shift”, ‘space’, ‘enter’ y las flechas de comando.
Además en la pantalla dibujó una barra url donde escribió “YouTube”, así como varios cuadros en miniatura con distintos “videos” de perros en la pantalla.
Rápidamente la publicación enterneció el corazón de muchas personas y usuarios le recomendaron a Yubiry Marcano opciones de computadoras de bajo costo, e incluso le ofrecieron algunas nuevas y usadas como regalo para Emma.
Yubiry Marcano comentó a Mashable que le abrumó la cantidad de ofertas y contó que no sólo querían darle computadoras para Emma sino iPads y iPhones.
Sobre esa entrevista, transcribe Gizmodo que “muchas personas fueron muy generosas y eso llenó mi corazón de alegría y esperanza”, dijo Yubiry Marcano.
“Algunas personas pensaron que estaba siendo orgullosa o estúpida por no aceptar los portátiles. Pero creo que no estaría bien aceptar [un ordenador] cuando hay muchas otras personas que realmente los necesitan”, continuó la madre.
Luego explicó que aunque Emma no tenía computadora propia, sí tenía opciones para ver videos de perros.
“Le dije que me gustaba mucho su ordenador y le ayudé a terminar de dibujar algunos de los perros”, aseguró Yubiry.
Algunos de los comentarios incluyeron bromas como "la laptop más 'inhackeable' del mundo", "ella no quiere una computadora, sino un perro" o "apuesto a que su conexión de Internet es tan buena como la mía".

Acribillan a escolta del secretario de Seguridad de Culiacán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Culiacán.- Durante enfrentamiento con un grupo armado en Bellavista, Sindicatura de Culiacancito, fallece un agente preventivo, presuntamente escolta del secretario de Seguridad Pública Municipal, Oscar Guindo Marmolejo, quién se encontraba en su día de descanso y que fue agredido a balazos por sujetos que viajaban por lo menos en dos camionetas a la altura del salón de fiestas San José.
En la refriega una persona resultó lesionada que se encontraba en el lugar de los hechos y minutos después falleció.
La balacera provocó una fuerte movilización policiaca debido a las detonaciones que fueron reportadas por los habitantes de este sector de Culiacán.
En estos momentos se reporta que la carretera de Culiacancito se encuentra a la circulación.
El reporte indica que los automovilistas vivieron momentos de pánico durante este hecho violento, en donde presuntamente la persona fallecida es un elemento de seguridad, quien  se desempeñaba como escolta del Secretario de Seguridad Pública Municipal.
El cuerpo del policía quedó en el interior de la camioneta tipo Ford Lobo color blanca con varios impactos de bala, misma que tenía las luces encendidas y estaba dentro de una cochera de un domicilio particular.
Los testigos señalan que el civil herido al parecer vendía su producto en el lugar cuando recibió el impacto de bala en la cabeza, mismo que fue llevado a un hospital para que recibiera los servicios de emergencia y posteriormente falleció al llegar al nosocomio.
Tras el atentado diferentes corporaciones policiacas y personal militar llegaron a la zona para resguardar el área.
Es importante mencionar que en la carretera quedaron regados una gran cantidad de casquillos que corresponden a armas largas del grupo armado que realizó la agresión contra el policía municipal.
Peritos de la Fiscalía General de Sinaloa trabajan en el lugar de los hechos que se encuentra acordonado y con fuerte presencia de elementos de seguridad.

Padre e hijo mueren en trágico accidente en Nayarit

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Dos personas sin vida, entre ellas un niño, y tres lesionados de consideración dejó un aparatoso accidente ocurrido en la carretera federal México 15, en el municipio de Rosario. Las personas que perdieron la vida son padre e hijo, ambos de nombre Sergio, de 40 y 4 años de edad, con el domicilio en El Camichín, perteneciente al municipio de Nayarit.
Los vehículos involucrados con un Jetta color negro y un Atos verde, ambos de modelo reciente, mismos que quedaron destrozados por el impacto.
Los hechos fueron reportados a los servicios de emergencias a las 20:00 horas. Se decía de un choque en el que había personas prensadas, como señal decían que era en la curva en forma de ese que está cerca de la comunidad de Los Otates.
Ambulancias de Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y hasta rescatistas de Villa Unión llegaron al lugar para prestar ayuda a los heridos.
Dos personas sin vida y una mujer herida se encontraban en el automóvil Atos; mientras que en el Jetta se encontraban dos lesionados, una de ellas prensada entre los fierros retorcidos, por lo que para rescatarlo se utilizaron las quijadas de la vida.
Aunque no se dieron generales de los tripulantes del Jetta, se dijo que eran vecinos de la comunidad de Matadero.
Los heridos fueron llevados a hospitales de la ciudad de El Rosario. Policía Municipal y Federal, así como Ministerio Público y Apolos, llegaron al sitio, el cual ya se encontraba acordonado.
Decenas de vehículos hacían una larga fila de cientos de metros ambos carriles.
En cuanto a la causa del accidente, no se dieron a conocer, solo se informó que el Atos circulaba de norte a sur; y el Jetta de sur a norte, cuando uno de ellos invadió el carril contrario.

¿Qué son las manchas oscuras alrededor del cuello?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Las manchas en la piel generalmente indican que algo no anda bien con la salud
En gran parte de los casos, el sobrepeso y la obesidad se deben a la falta de balance entre el número de calorías que se ingieren y las que se “gastan” con las actividades diarias, sin embargo, cuando hay otros síntomas en niños, es necesario acudir con un especialista, indicó la médica endocrinóloga adscrita al Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Laura López Beltrán.
Una talla baja y la presencia de manchas oscuras en los pliegues de la piel, explicó, son indicios de que hay algo más allá de un inadecuado estilo vida, “se debe tener en cuenta que cuando un niño tiene sobrepeso, si su cuello se empieza a manchar, es un dato de alarma porque puede tener intolerancia a los carbohidratos, lo que conocemos como prediabetes”.
El oscurecimiento del cuello es un signo clínico visible que también pueden identificar los padres en casa. A este problema de salud se le conoce como acantosis nigricans y puede afectar otras partes del cuerpo, manchando y engrosando porciones de piel, sin volverla áspera, en áreas como nudillos, axilas, codos y rodillas, además del cuello, aseveró. Cuando se dan estos casos, puede haber una deficiencia en las funciones del páncreas.
“También a los niños con sobrepeso que tienen una talla más baja que el promedio, es necesario realizarles una serie de estudios hormonales para asegurarse de que ese no sea una causa de la obesidad"
"De confirmarse el diagnóstico, el abordaje es multifactorial, hay que cambiar los hábitos, mejorar la alimentación, la cantidad de actividad física que se realiza, y también la utilización de tratamientos médicos tan sencillos y nobles que no le causan ningún daño al paciente y en cambio sí nos ayuda a prevenir el desarrollo de la diabetes”.
Otro dato que puede ayudar a los padres de familia a detectar el riesgo de una enfermedad crónico degenerativa en sus hijos a causa de la obesidad, es que los niños pesen más de cinco kilos por arriba de su estatura, es decir, si el menor mide 1.40 metros, “por muy llenito que esté debe pesar máximo 45 kilos. Si pesa más, seguramente se le puede clasificar en algún grado de sobrepeso”.
La especialista insistió en la importancia de abordar cuanto antes estos problemas de salud, porque las consecuencias pueden verse a corto plazo e irse incrementando conforme transcurren las etapas de la vida, de manera que adultos jóvenes podrían ya tener hígado graso, cáncer, problemas visuales, cardiacos, etc.
Esta nota incluye información de: IMSS

¿Google escucha todo lo que dices?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El escándalo por la filtración de datos de millones de usuarios de Facebook generó gran conmoción en el mundo, aunque sigue siendo la red social más popular, algunas personas perdieron la confianza por la falta de cuidado en la información personal.
Existe también un rumor sobre otra poderosa herramienta del Internet y los teléfonos inteligentes: Google.
La sospecha de que el buscador escucha todo lo que decimos cerca de nuestro teléfono ha tomado fuerza, y un youtuber llamado Mitchollow ha querido demostrarlo.
El joven realizó una transmisión habitual para sus miles de seguidores, abrió su navegador y revisó los anuncios que aparecían en distintas páginas, después comenzó a hablar sobre juguetes para perro, un tema que no había buscado antes en la web.
Para sorpresa de Mitch, al abrir de nuevo su navegador se encontró con anuncios de juguetes para perro, y no solo eso, pues los anuncios incluían la marca que segundos antes se había mencionado.
¿Coincidencia?
El hecho de que los navegadores guardan cada una de las búsquedas que realizamos para después ofrecernos publicidad o información que pueda ser de nuestro interés no es un secreto, pero ser escuchados por nuestro smartphone podría ser una gran violación a la privacidad.
Anteriormente ya han surgido cuestionamientos sobre el uso de la inteligencia artificial de Google, al tener activado el control de voz en el buscador éste guarda todas las indicaciones que has dado a tu teléfono, te permite ver el registro de actividad y escuchar tu voz dando las instrucciones del pasado.
Como una broma, Mitchollow sugirió quemar el micrófono de nuestro teléfono, aunque no parece una solución viable.
Las posibles soluciones serían desactivar el comando de voz desde los ajustes del móvil, dejar de usar Google Assistant, o bien quitar los permisos para que Google acceda al micrófono.
¿Sabes a lo que accedes al decir "Ok, Google"?

Fue esclava de una pareja de EE.UU. durante 16 años hasta que vecinos la ayudaron a escapar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una niña originaria de la República de Guinea en África Occidental pasó 16 años obligada a realizar trabajos domésticos en la casa de una pareja en Southlake, Texas. Mohamed Toure y Denise Cros-Toure coordinaron que la niña viajara desde su país hasta Estados Unidos para forzarla a trabajar.
El momento en que la pequeña dejó la República de Guinea ocurrió cuando tenía cinco años según constata su pasaporte, a su llegada a Estados Unidos, la pareja la obligó a lavar, cocinar, cuidar de cinco niños y la trataron bajo maltratos y sin permitirle ir a la escuela según señaló el Departamento de Justicia Estadounidense.
El jueves la pareja, ambos de 57 años y residentes de Fort Worth fueron presentados a una corte federal del distrito norte de Texas en donde fueron acusados de someter a la joven inmigrante a trabajos domésticos forzados contra su voluntad, por largos periodos y sin paga.
“Los acusados le exigían que cocinara, limpiara, lavara la ropa, hiciera trabajos de jardinería y pintura, además de cuidar de sus cinco hijos”, señaló el departamento en un comunicado que cita la denuncia en contra de los Toure.
La niña no habla inglés y durante 16 años fue víctima de maltratos físicos y emocionales. Además, la los Toure le quitaron su pasaporte y eventualmente su visa expiró por lo que se quedó sin autorización en su país. En agosto de 2016 la joven logró escapar con la ayuda de sus antiguos vecinos.
A partir de ahora, la fiscalía tejana tiene 30 días para presentar el caso ante un gran jurado quien decidirá si se avanza con la denuncia. De ser condenada, la pareja podría pasar hasta 20 años en prisión, pero hasta este momento sus abogados han negado las acusaciones.
El caso dio un giro inesperado cuando se informó la identidad del abusador, quien es el hijo del primer presidente de Guinea, Ahmed Sekou Toure, quien fue electo en 1958 y ocupó el cargo hasta su muerte en 1984.
Pero el abogado de la pareja, Scott Palmer ha negado las acusaciones. “Hay mucho más en esta historia de lo que parece. La joven fue traida a Estados Unidos a petición de su padre, quien está relacionado con el señor Toure, porque quería una mejor vida para su hija. Ella no era la esclava de la familia y lo probaremos”, afirmó Palmer a la prensa local.
Con información de Univisión.

Trump insiste al Congreso de EE.UU. actuar rápido para detener la migración ilegal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se volvió a referir a la caravana migrante y a la importancia del muro con nuestro país. Durante la conferencia conjunta con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, aseguró que es prioridad de su gobierno tener fronteras fuertes.
Trump insistió en que el congreso de su país debe actuar rápido para detener la migración ilegal.
“No voy a hablar de porcentajes, pero somos una nación de leyes, debemos tener fronteras, si no tenemos fronteras, no tenemos país. he visto el avance de esta caravana desde hace semanas. como saben, las leyes de méxico son muy duras, me refiero a sus leyes migratorias, son muy duras. la caravana empezó por contar con más de mil personas, y ahora son unas cien personas, que fueron avanzando por todo México, la gente no sabe bien lo grande que es México. la caravana se redujo muchísimo. y ahora nosotros estamos trabajando en la frontera con las peores leyes del mundo, del mundo entero; es increíble. y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. pero necesitamos que haya cambios a nivel del congreso, y nos urge que actúen rápido. necesitamos el muro, primero que nada. y podemos verlo ahora mismo en el punto donde están. aunque ahí la valla no es muy buena que digamos, aunque unos cuantos pueden escalarla, tienen que estar en muy buena forma. pero si no tuviéramos esa valla miles de personas se estarían metiendo a nuestro país”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante un mitin en Michigan, Estados Unidos, el presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera con México si no se logra tener seguridad, en el evento, Trump proclamó el inicio oficial de la construcción del muro en la frontera con nuestro país. También amenazó con paralizar las actividades gubernamentales si el Congreso no autoriza un presupuesto para construir el muro. Calificó de débiles las leyes aprobadas por los demócratas que permiten a caravanas como la del migrante pedir asilo en Estados Unidos.
Con información de FOROtv

Hombre de 23 años que vive atrapado en el cuerpo de un bebé

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una misteriosa condición genética no diagnosticada aún, ha dejado a un hombre de 23 años de edad atrapado en el cuerpo de un bebé. Los hechos han ocurrido en la India, en donde los lugareños han empezado a considerarlo como la encarnación de un dios.
Manpreet Singh, apodado como el “hombre tamaño de una pinta”, en alusión a la medida de un tarro de cerveza, vive en Hisar al noroeste de India, pesa sólo 11 libras y nació en 1995. Aunque sano al nacer, Singh dejó de crecer después de un año e incluso antes de poder caminar o hablar y ahora requiere de los cuidados de un bebé y que su tía y su tío lo lleven a todas partes.
Su familia no sabe por qué dejó de crecer a una edad tan temprana, mientras que los médicos locales sugieren que puede tener un desequilibrio hormonal. A decir de algunos científicos Singh podría vivir con una rara condición genética conocida como el Síndrome de Laron, pero aún nunca ha podido recibir tal diagnóstico pues su familia es incapaz de pagar las investigaciones preliminares al respecto que costarían más de 5 mil libras esterlinas, unos 128 mil pesos mexicanos.
Las personas que viven con el síndrome de Laron no pueden usar la hormona del crecimiento al mismo tiempo que carecen del Factor de Crecimiento Tipo Insulínico también conocido como IGF-1 (del inglés: insulin-like growth factor-1), la sustancia responsable de los efectos de crecimiento de la hormona del crecimiento, que estimula a las celulas a crecer y dividirse para formar nuevas células.
Un tercio de los afectados por este síndrome viven en aldeas remotas en la provincia de Loja al sur de Ecuador. En el caso de Singh, tiene dos hermanos: Jaspreet que acaba de cumplir 17 años y Mangaldeep, y ambos están física y mentalmente desarrollados.
Sin capacidad de cuidar adecuadamente de él, su familia lo envió al cuidado de su tío y su tía en Hisar, a unos 113 kilómetros de la casa de los padres en Mansa. Singh atrae constantemente la atención de los habitantes debido a su similitud física y cognitiva con un niño de un año.
Las palmas de sus manos y pies están hinchadas, mientras que su cara es muy grande y tiene la piel flácida. Solo es capaz de decir algunas palabras y se comunica principalmente a través de gestos, bien puede reír, gritar o llorar, pero su condición no le permite mantener conversaciones.
Su tío y tía maternos lo cuidan como si fuera su propio hijo y dicen que disfrutan de sus travesuras.
“Manpreet se ríe como un niño pequeño y rara vez se pone triste. Solo cuando los perros o cualquier otro animal hacen un sonido, se aterroriza y llora. Es un niño encantador y hace señas a los invitados con las manos para que se sienten e intenta hacerse amigo de ellos”, dice su tío Karanvir Singh de 45 años.
Su tía Lakhwinder Kaur dice que “Manpreet adora la torta de leche y come roti (pan plano). Él ama su té de la mañana y come solo uno o dos rotis al día sin ningún daño. Aunque solo habla en monosílabos como maa (mamá), aprendió las habilidades para comunicarse a través de gestos. También se ha convertido en un experto en imitar a las personas. Saludaría a un invitado estrechándoles la mano y les pediría que tomaran asiento”.
Los tíos dicen que Singh disfruta de imitar a la gente, especialmente a su primo y tío cuando hacen oraciones antes de salir a trabajar. En distintas ocasiones los tíos lo han enviado de regreso a casa de los padres, pero dicen que en ese lugar “Manpreet deja de comer y llora todo el tiempo. Cuando nos lo envían de vuelta se convierte en el mismo niño burbujeante y alegre. Nos encanta tanto este pequeño paquete de alegría que la idea de dejarlo ir hace que mi corazón se hunda”, dice la tía cariñosa.
La familia lo ha estado llevando a consultas médicas en ciudades cercanas. “Lo llevamos a algunos médicos, pero su condición no podrá mejorarse. Hemos aceptado su destino y de alguna manera estamos felices de tenerlo ya que su alegría ilumina el ambiente” dice su primo Mandeep mientras lo abraza.
Los médicos aseguran que antes de dar un diagnóstico completo de su enfermedad necesitan llevar a cabo una investigación adecuada para determinar las verdaderas causas. Pero Karanvir y su hijo trabajan como choferes y apenas ganan lo suficiente para mantener a la familia.
“No tenemos fondos suficientes para llevarlo a un mejor médico u hospital”, explica su tío por lo que la familia ha lanzado una campaña de recaudación de fondos a través de internet para que personas de todo el mundo contribuyan para el pago de su tratamiento, que de forma preliminar tendría un costo de alrededor de 500 mil rupias.
Con información de Daily Mail.

Casi un tercio de la población mexicana son niños y adolescentes: Inegi

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En México viven 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años, lo que representa el 32.8 por ciento de la población del país, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo expuso en su encuesta que, durante las últimas décadas, el monto de niñas, niños y adolescentes ha aumentado ligeramente, aunque su participación porcentual ha disminuido, pues en 1990 el número de este sector de la población ascendía a 37.1 millones y su proporción respecto del total de la población era del 45.7 por ciento.
Según las cifras más actualizadas levantadas por el Inegi, alrededor de 22.2 millones de menores (el 56.6 por ciento) se encuentran en edad escolar, entre los 5 y los 14 años, posteriormente, unos 10.5 millones son niños menores de cinco años (16.5 por ciento), en tanto que 6.4 millones son adolescentes de 15 a 17 años (26.9 por ciento).
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la inscripción en el Registro Civil es una primera condición que posibilita la participación social de niños y niñas, facilitando su inclusión en la vida económica, política y cultural del país.
Al recibir su acta de nacimiento, los niños y las niñas cuentan con el pleno acceso a derechos esenciales como la salud, la educación, el cuidado y la protección, pues ya cuentan con una identidad legal.
Los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2014) arrojaron que el 96.1 por ciento de los niños y niñas nacidos vivos en el periodo 2008 a 2013 en México, fueron registrados ante el Registro Civil.
Las cifras mostraron que el 82.7 por ciento de estos niños fueron registrados antes de cumplir los seis meses de edad, mientras que el 10.5 por ciento entre los seis meses y el año de edad, ambos periodos son considerados como registro oportuno.
En contraste, cerca del 6.3 por ciento de estos niños fueron registrados cuando tenían un año o más de edad, lo que significa que tuvieron un registro extemporáneo o tardío.
Uno de los factores asociados con el registro tardío es el nivel de escolaridad de la madre, pues de acuerdo a las cifras del Enadid 2014, ocho de cada 10 niñas y niños nacidos entre 2008 y 2013 y que fueron registrados después de cumplir un año de edad, su madre no superaba la educación secundaria.
Los factores geográficos también son considerados de peso cuando un infante no es registrado, pues el no registro está mayormente presente en las localidades rurales donde la proporción de menores no registrados es del 4 por ciento, mientras que en las localidades urbanas el porcentaje de no registrados es de 2.8 por ciento.
Se estima que más de 378 mil niñas y niños nacidos entre 2008 y 2013 no tenían registro de nacimiento. El Financiero.

Salta en paracaídas y su instructor se desmaya en el aire

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La australiana Emma Carey había soñado durante mucho tiempo con hacer paracaidismo, hasta que en 2013 por fin cumplió su sueño. Sin embargo, el mismo cambió su vida para siempre.
Según informa News.com.au, Emma, que por entonces tenía 20 años, se lanzó en paracaídas desde un avión en Suiza con su instructor. Sin embargo, estado de euforia que vivió en los primeros momentos dio paso a la preocupación cuando notó que algo iba mal.
"Sentí que el paracaídas no estaba sobre nosotros donde debía estar y mi instructor no me estaba respondiendo [...] Me di cuenta de que algo iba realmente mal", contó. Carey recuerda que cuanto más se acercaba al suelo, más pensaba que iba a morir. 


Carey pasó cuatro meses en un hospital con graves lesiones en la médula espinal y múltiples fracturas en la pelvis y la mandíbula. A pesar de los pronósticos negativos de los médicos, la joven, que al principio utilizaba silla de ruedas, logró volver a caminar. No obstante, los doctores advierten que podría necesitar nuevamente una silla de ruedas a medida que se haga mayor.
Sin embargo, la joven se mantiene optimista y confiesa que el accidente cambió su vida, ya que, según escribió en su sitio web, "el peor momento" de su vida se convirtió en "lo mejor que jamás me pudo haber ocurrido". Carey vive una vida plena y tiene 114.000 seguidores en Instagram, que encuentran su historia muy inspiradora.

Hallan un submarino soviético hundido durante la Segunda Guerra Mundial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El submarino soviético Shch-405 del tipo Shchuka ('lucio' en español) desapareció durante la Segunda Guerra Mundial. El 11 de junio de 1942, el sumergible zarpó del puerto de la ciudad rusa de Kronstadt rumbo a la isla Lavansaari, actual Moshchny, pero nunca llegó a destino. Ahora un equipo de buzos rusos ha localizado el buque perdido cerca de la isla Seskar, en el golfo de Finlandia, informa RIA Novosti.
El jefe de la expedición 'Reverencia a los barcos de la Gran Victoria', Konstantín Bogdánov, explicó que el submarino, que ahora "se encuentra a una profundidad de 50 metros", explotó en 1942 por una mina. El experto agregó que durante el estudio submarino se descubrió que la proa del sumergible había resultado arrancada.
Bogdánov señaló también que la expedición continuará hasta el 9 de mayo, cuando en Rusia se celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Las expediciones de 'Reverencia a los barcos de la Gran Victoria' se llevan a cabo desde 2005 en los lugares de naufragio de los barcos y submarinos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, con el apoyo del Ministerio de Defensa de Rusia y de la Fundación de Subvenciones Presidenciales. Durante este período fueron hallados más de 10 navíos.

¿No te han depositado la quincena? Esta podría ser la razón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Si todavía no tienes depósito alguno de tu quincena, debes tener en cuenta que algunas instituciones financieras sufrieron el viernes un presunto intento de ataque cibernético que afectó su proceso de conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que propició que diversos bancos operaran bajo un programa de “contingencia”.
Banorte y otras dos instituciones que se han visto afectadas por “incidencias” para conectarse a la línea del SPEI , tienen en común el contar con el mismo proveedor de servicios, por lo que el banco central recomendó, tanto a ellos como a otras instituciones que tienen a la misma empresa proveedora el operar con canales alternos para evitar riesgos.
Banxico reiteró que tras el problema detectado en Banorte con un proveedor de servicio que le conecta a la línea de SPEI, se les recomendó a otras instituciones financieras que tuvieran como proveedor a la misma empresa que usaran canales de contigencia, para minimizar los riesgos, lo que hace más lenta la operación y genera retraso en el envío de las transferencias.
En entrevista con Víctor Piz para El Financiero Bloomberg, Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistema de Pagos del banco central explicó que “hoy no se tiene información de un ataque, las tres instituciones están realizando análisis forenses para encontrar la raíz del problema, no tenemos identificado aún la raíz del problema y esperamos tener la información en los siguientes días y mitigar los riesgos mencionados”.
Acerca de la nota publicada hoy por El Financiero, Martínez consideró que describía el problema .
Debido a que los bancos operan con esquemas de contingencia, los siguientes días podrían seguirse generando retrasos en operaciones, admitió.
“Pero debo enfatizar que estas fallas y problemas no pusieron en riesgo los recursos en ninguna institución, ni de depositantes, ni de los bancos afectados, por lo que el público debe estar tranquilo”.
Sin embargo, debido a los retrasos que se han generado en las transferencias vía SPEI, que según varios usuarios en redes sociales no han sido acreditadas desde el viernes pasado, reconoció que están analizando los casos para ver cómo se podría compensar por parte de la banca.
“Las operaciones realizadas el viernes registraron retrasos y el comprobante electrónico de pago se ha emitido de manera más lenta de lo usual, hay que ver en qué casos las instituciones compensarán a sus clientes, pero hasta hoy, las transferencias que se instruyeron el viernes fueron procesadas”.
El ataque
De acuerdo con versiones extraoficiales, pudo ser un ataque conocido como denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), lo que implicaría según involucrados en el tema, que con las medidas contingentes se tenga “lentitud” en el procesamiento de pagos.
Las medidas contingentes significan operar después de las cinco de la tarde y durante el fin de semana, como ocurrió, y que los SPEI se realicen de manera manual después de ese horario.
Por precaución algunos bancos decidieron operar con los esquemas de contingencia, al mismo tiempo que se investiga el origen del problema en el SPEI, el cual no sufrió ningún daño y procesa más de 30 millones de operaciones al mes.
El Financiero

Nombran "alcaldesa por un día" a joven scout de preparatoria

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La alcaldesa María Fritz Sierra “entregó” esta mañana la estafeta municipal a la joven Aurora de los Ángeles Sandoval Solís, joven escultista estudiante de preparatoria, quien se dijo honrada de desempeñar el cargo y aseguró que Ayuntamiento y escultistas comparten la filosofía del servicio al prójimo.
La entrega del cargo, que se realiza cada año en el marco de la Semana Scout, se llevó al cabo en la sala de juntas de la Presidencia Municipal.
La joven escultista, alumna de la Preparatoria No. 1 de la UADY, indicó que ganó el privilegio de ser alcaldesa por un día gracias al proyecto que presentó para realizar resucitación cardiopulmonar (RCP) sólo con las manos.
El objetivo de su proyecto, dijo, es instruir a comunidades del interior del estado en soporte vital básico, que permite salvar vidas.
—Para hacer mi proyecto me motivó el estar “siempre lista”, como es nuestro lema scout —puntualizó.
En su mensaje, la presidenta municipal exhortó a la alcaldesa por un día a continuar desarrollando su labor de servicio a la comunida
—Eres ejemplo para muchos jóvenes y un orgullo para tus padres, maestros y grupo scout —expresó—, que te acompañan en este día que seguramente marcará tu vida.
Expresó su reconocimiento a la joven escultista porque ocupar el cargo de Alcaldesa por un día resultado de toda una vida de formación en valores y disciplina que se aprenden en casa y en el escultismo.
María Fritz destacó que el trabajo por el bien común, el servicio a los demás, son principios escultistas que deben regir la vida de todas las personas.
—Es un orgullo entregar el cargo a una joven que se lo ganó por un proyecto de salud, con lo que demuestra su auténtica preocupación por los demás —señaló.
—Esta preocupación por la salud también la compartimos en el Ayuntamiento de Mérida y desde el inicio de esta administración innovamos en esta área al poner en servicio varios programas, entre ellos el de Médico a Domicilio —abundó.
Recordó que, además, se adquirieron unidades móviles de mastografía y ultrasonido, a fin de que nadie se quede sin acceso a esos servicios.
Dijo que a través del DIF Municipal también cuentan con el Centro de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), que brinda un servicio de gran relevancia en la atención a la diabetes y a la obesidad.
—Ya somos parte de una red de ciudades combatiendo la diabetes —continuó—. Somos la segunda ciudad a nivel nacional y la número 13 en el mundo.
Enfatizó que el Ayuntamiento también procura que los jóvenes tengan acceso a la educación, mediante la entrega de 13,500 becas entregadas en lo que va de esta administración.
María Fritz subrayó que el servicio público y el escultismo comparten principios como la inclusión, el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común.
Como parte del acto protocolario, la alcaldesa entregó a la joven un fistol con el escudo de armas de la Ciudad de Mérida y a su vez la escultista entregó a la presidenta municipal una pañoleta, el escudo y la insignia de la Semana Scout.
También se firmó el acta simbólica del nombramiento honorifico del “Presidente Municipal por Un Día” por parte de la Presidenta Municipal y la Presidenta Municipal por un día.
Luego de la ceremonia, Aurora de los Ángeles se incorporó a las actividades de agenda de la alcaldesa, incluida la sesión ordinaria de Cabildo.
A la ceremonia acudieron Raúl Rebolledo Alcocer, presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scout de México; Nancy del Rosario Solís Huchim, madre de la alcaldesa por un día; integrantes de la Comunidad “Ozark” del Grupo 2, al que pertenece Aurora y los regidores Arturo Sabido, secretario municipal, y Leonardo Parra Canto, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.
La alcaldesa por un día, de 17 años de edad, es hija también del Sr. Luis Antonio Sandoval Medina y tiene dos hermanos, Arely del Rosario y Ricardo Antonio.
Con su proyecto capacitó a personas de la población de Yaxché de Casares, Tizimín y varias comunidades de caminantes en la técnica de soporte vital básico.e

Hombre muere atropellado y lo rematan varios vehículos en la Mérida-Valladolid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un hombre que vestía pantalón de mezclilla de color azul y camisa color crema, a cuadros, fue arrollado en la carretera Mérida-Valladolid, tramo Seyé-Tahmek. Hasta el momento el cuerpo no ha sido identificado.
Varios vehículos que circulaban por el tramo carretero Seyé-Tahmek aplastaron al desafortunado sujeto, del cual se ignora el motivo por el que deambulaba por dicha zona.
De acuerdo a datos obtenidos, las autoridades recibieron un reporte de una persona muerta sobre la citada carretera, a la altura del kilómetro 38+800, por lo que varias unidades se acercaron al lugar y efectivamente el infeliz ciudadano estaba boca abajo, con las vísceras por fuera e irreconocible, ya que varios automotores lo habían arroyado.
En el lugar no se encontraba ningún vehículo, ya que el conductor que lo impactó se dio a la fuga con todo y unidad, dejando tirada la carátula del foco delantero, a 200 metros aproximadamente de dónde quedó el cuerpo.

En Mérida, sujeto ya tiene 20 procesos penales por robo y ¡lo vuelve a hacer!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Una vez más, José Armando N, quien tiene 20 procesos penales -13 sentencias y siete en trámite-, se quedará en prisión una temporada ya que la juez segundo de control Ileana Domínguez Zapata le decretó la prisión preventiva tras vincularlo por el delito de robo calificado.
Este sujeto fue detenido el día 20 pasado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, tras ser sorprendido al efectuar un atraco en un comercio en Sodzil Norte, donde el monto de lo robado fue valuado en tres mil 500 pesos.
Este sujeto fue denunciado por Héctor José P.A. luego que el 20 de abril, el ahora imputado se apoderó de un milímetro, un cutter y un martillo, de la empresa “Axioma Electronics”. En su exposición del caso, los fiscales señalaron que este individuo tiene cuando menos 20 ingresos al Centro de Reinserción Social del Estado, todos por robo en sus diversas modalidades, como atraco con violencia, cometido en estado de ebriedad, a comercio, asaltos callejeros, entre otros.
También resaltaron que de los 20 procesos ha sido sentenciado en 13 ocasiones –éstas en el sistema escrito-y en siete las causas penales aún están en trámite –algunas en el sistema penal acusatorio y otras en el oral. La última ocasión fue detenido -antes de esta nueva causa- en febrero pasado por el robo de una bicicleta.
Los fiscales solicitaron a la jueza segundo de control de Mérida, Ileana Domínguez Zapata, que decretara la prisión preventiva a este acusado por un lapso se cinco meses. La juez otorgó a los fiscales un mes de plazo para el cierre de investigación de este caso.

Vamos a mejorar la vida de los meridanos con el gran pulmón de Mérida, Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


 Mérida, Yucatán 30 de abril de 2018.- El ex alcalde meridano, Renán Barrera Concha, aseguró que las políticas públicas de crear el “gran pulmón de Mérida” representa el 20 por ciento de las áreas verdes cuyo beneficio alcanzará a más de 56 mil hogares de colonias Nora Quintana, Yucalpetén, La Magdalena, Xoclán Susulá, Ciudad Caucel por mencionar algunas.
El eje de sustentabilidad, uno de los seis presentados por Renán Barrera, además de contemplar la plantación de 100,000 árboles más en la ciudad, incluye la recuperación de aproximadamente 973,560 árboles que darán como resultado a mediano y largo plazo una visión actualizada, generosa e incluyente de ciudad que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el municipio.
“Estamos hablando de que el gran pulmón de Mérida que nosotros planteamos impulsar en el poniente de Mérida, será un máximo detonante para contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos todos los meridanos” aseveró.
El candidato común del PAN y Movimiento Ciudadano indicó que, con el aumento de oxígeno y la reducción del dióxido de carbono, se contribuirá a generar un cambio positivo para la salud de los meridanos quienes gozarán de un aire más limpio y un desarrollo urbano sustentable.
Recientemente Renán Barrera presento su propuesta de “crecimiento sustentable” en el que se incluye más áreas verdes y espacios de disfrute de los meridanos mediante un sistema interconectado de parques, y la rehabilitación del parque arqueo ecológico Xoclán.
El ex edil indicó que la inversión en infraestructura garantizará mayor iluminación en sitios de recreación, así como andadores para quienes disfrutan de realizar actividades deportivas o buscan alejarse del estrés; también ofrecerá zonas de descanso, senderos para caminar o andar en bicicleta, zonas de acampado, miradores, puentes colgantes, zonas de rapel y tirolesa.
El candidato a la alcaldía de Mérida insistió en que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno y el apoyo de especialistas en el tema, garantizará un trabajo coordinado para mantener los niveles de calidad de aire, de agua y disminuir la generación de residuos y gases efecto invernadero.
“Con esto aseguramos en gran medida que nuestra calidad de vida sea la legítima aspiración para las futuras generaciones”, puntualizó.

Llega a Amnistía Internacional la injusta detención de un menor en municipio de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Las redes sociales se encendieron con el hashtag #JusticiaParaJoséAdrián, luego de que Amnistía Internacional publicara el caso de un niño maya con discapacidad que fue arrestado arbitrariamente y torturado en 2016 por policías municipales, sin que hasta el momento existan detenidos.
El caso de José Adrián
José Adrián volvía a su casa en la comunidad maya de X‐Can, al oriente de Yucatán, después de un día de escuela. Minutos antes,  se había suscitado una riña entre jóvenes donde una patrulla resultó apedreada y, aunque el menor no tuvo nada que ver en la gresca, él fue el único detenido.
Según la organización civil, la policía golpeaba al niño contra el vehículo y  le pisaba la cabeza. Le quitaron la camisa y los zapatos para llevarlo a los calabozos de la comisaría de la localidad de Chemax. Ahí  lo esposaron, lo colgaron de la pared y lo dejaron durante horas.
Finalmente, los padres del niño fueron obligados a pagar una multa y los daños al vehículo policial para sacar a su hijo del calabozo.
Redes sociales se encienden
La familia de José Adrián, en busca de justicia, acudió a organizaciones a favor de derechos humanos para que se diera a conocer el caso.
Con el hashtag #JusticiaParaJoséAdrián , se pide firmar una petición a la que ya se han sumado millones de usuarios en todo el mundo.


En pocas horas, el caso del menor fue replicado por algunos usuarios en Twitter, quienes piden firmar la petición para que las autoridades puedan resolver este caso de maltrato infantil.






Según datos de Amnistía Internacional, se exige que las autoridades locales brinden a José Adrián y su familia reparación adecuada, con arreglo a sus deseos, por las violaciones de derechos humanos sufridas; además, que se realice la investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el caso del menor maya.

(VIDEO) '¡Al ataque!': Delfines se colocan en fila y derriban a un surfista en Australia (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un video grabado en Australia muestra cómo varios delfines nadan en fila y uno de ellos salta del agua y golpea a un surfista que iba en dirección opuesta y cae de su tabla tras perder el equilibrio.
El surfista, identificado como Andrew Hill, de 54 años, estaba disfrutando de las olas la tarde de este viernes cerca de Gracetown, a 270 kilómetros al sur de Perth.
"Ocho o nueve de ellos decidieron a coger la ola y navegar directamente hacia mí", afirmó Hill citado por Perth Now. Agregó que sucesos como este le han ocurrido "muchas veces en el pasado". El surfista salió ileso, pero la grabación se ha vuelto viral.
Una publicación compartida de Kookslams (@kookslams) el


"No podrán desvirtuar el trabajo de la Comuna", declara presidente del PAN en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


“Refritos y vedetismo político” que ya no deberían ser de esta época

Mérida, Yucatán, a 30 de abril de 2018. Mauricio Díaz Montalvo, presidente del Comité Municipal del PAN, declaró que los primeros 30 días de campaña en Mérida han sido totalmente satisfactorios dada la respuesta que han recibido los candidatos del PAN-MC en esta ciudad.
Agregó que el buen trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Mérida, documentado y certificado por instituciones nacionales e internacionales, y el excelente posicionamiento tanto de Mauricio Vila como de Renán Barrera en esta capital, son factor importante de la respuesta ciudadana que se está obteniendo.
Además, señaló, estamos haciendo una campaña de respeto hacia los adversarios políticos y eso es otro factor que también nos favorece –recalcó.
Expresó que, ante las denuncias y señalamientos infundados contra la autoridad municipal, es conveniente hacer un llamado a los demás partidos y candidatos que hoy día son presa de la desesperación, para que no hagan acusaciones carentes de seriedad y de absoluto sustento, cuyo único fin es llamar la atención, a como dé lugar.
Indicó. “No es nada raro que en estos procesos se intenten generar dudas sobre el buen trabajo realizado, que insisto, ha sido reconocido por organismos nacionales e internacionales”.
-Sabemos que este golpeteo aumentará en la medida que se acerque el 1 de julio -recalcó.
Sólo por mencionar algunos ejemplos, añadió, Mérida ocupó el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia Presupuestal del IMCO, en 2016 y en 2017.
Agregó que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también ha reconocido el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Mérida en materia de transparencia.
-Pasamos del lugar 97 al número 1 en materia de transparencia en todo el país -enfatizó.
En mayo, Mérida ocupó el primer lugar nacional en el establecimiento del Presupuesto Base Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), según consta en un informe que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados.
Representantes de la iniciativa privada e integrantes del Consejo de Seguimiento y Ejercicio del Presupuesto han señalado que este avance representa un indicador positivo del desempeño de las finanzas del municipio.
-No incurramos en refritos de denuncias públicas desgastadas y menos en vedetismos políticos que ya no deberían ser de esta época –subrayó.
Quienes tengan dudas sobre ciertos procesos municipales, comentó, los invitamos a que se acerquen y que investiguen bien, y si creen conveniente denunciar que lo hagan, están en su derecho, aún a sabiendas de que sólo lo hacen para llamar la atención.
-Nosotros seguimos en lo nuestro –concluyó.


Nuevo revés legal al director de la Clínica de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Nulifica un tribunal federal las modificaciones a sus estatutos
El Dr. Hugo Laviada Molina subió la siguiente información a su espacio de Facebook:
En los últimos días del mes de abril de 2018, el Tribunal Unitario de Circuito dictó sentencia declarando nulas las reformas estatutarias que realizó Navarrete Ruiz del Hoyo con el objeto de perpetuarse (el y sus familiares) en la administración de la Clínica de Mérida.
Como se recordará, desde 2011 los socios fundadores de la serie accionaria "A" convocaron a una sesión especial para cambiar la administración, que desde hace 50 años ocupa el director. Para evitar este cambio, el doctor Navarrete modificó el estatuto para quitarle a la "serie A" el derecho preferente de nombrar al Consejo de Administración que le otorgan los estatutos de la Sociedad Anónima que rige al Hospital. El Tribunal Colegiado de circuito nulificó por primera vez en 2015 esa ilegal reforma.
Pero obstinado y contumaz, en lugar de acatar el derecho preferente de los accionistas fundadores, Navarrete Ruiz del Hoyo volvió a modificar mañosamente el estatuto a fines de 2015 para despojar de nuevo su derecho a la mayoría de la Serie "A". Además el eternizado "Director" inició un proceso de continuo hostigamiento y "expulsión" de los médicos (que a la vez son accionistas) que no se plegaron a sus intenciones (y las de su familia) de perpetuarse en la administración de la Clínica de Mérida. El Tribunal Unitario de la justicia federal ha frustrado ahora en abril de 2018 su segunda, ilegal y contumaz intento por modificar los estatutos. Declaró nulas las reformas de Navarrete. ¿Seguirá a pesar de ello este hombre oponiéndose a los derechos de sus compañeros accionistas, afectando a viudas y a sus colegas? ¡Empezamos a ver la luz al final del tunel!

El Ayuntamiento de Mérida rechaza acusaciones de Díaz Mena

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

En relación con las acusaciones del candidato a la gubernatura de la entidad, Joaquín Díaz Mena por la alianza “Juntos haremos historia”, que se realizan en el marco de la presente campaña política, y con las que señala un presunto desvío de recursos que le atribuye a empresas contratadas por el Ayuntamiento de Mérida, la administración municipal ofrece las aclaraciones y consideraciones siguientes:

1. Como está a la vista de todos, esta administración municipal ha realizado obra pública y otorgado beneficios sociales sin precedentes.

2. Ocupamos por dos años consecutivos el primer lugar en el Índice de Transparencia Presupuestal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

3. En este Ayuntamiento, el 98% de las obras realizadas se ha otorgado a través de licitaciones o concursos, y sólo 2% con licitaciones directas, lo que habla de la transparencia de la administración.

4. Todas las empresas que nos prestan sus servicios cumplen con los requisitos que marca la Ley. Todas las obras realizadas durante el año 2016, que es objeto de la denuncia, ya fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), que no emitió observación alguna.

Los logros de este Ayuntamiento en materia de transparencia y probidad, que han sido reconocidos nacional e internacionalmente, son de todos los meridanos.

Llamamos a los candidatos a cuidar este patrimonio común y proyectarlo hacia el futuro. No será extraño que al calor de las campañas surjan otros señalamientos infundados, por lo que invitamos a los meridanos a que no se dejen engañar por quienes con un fin electoral pretenden desinformar a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Mérida reitera que seguirá trabajando de la mano con los ciudadanos, con la transparencia y rendición de cuentas que nos distingue y rechaza acusaciones sin fundamento que, en estos momentos de campañas electorales, son utilizados como estrategias mediáticas que pretenden desinformar a los ciudadanos. 

Pese a las pruebas en su contra, asesinos de Emma Molina argumentan que fueron "torturados"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

A pesar de las pruebas que los incriminan, Omar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Avalos, los asesinos materiales de la activista Emma Gabriela Molina Canto, buscan evadir la acción de la ley con una apelación ante el Tribunal de Casación del Poder Judicial, bajo el argumento de que fueron torturados y obligados a admitir un crimen que, aseguran, no cometieron.

Como hemos informado, ambos sujetos, originarios del estado de Tabasco, fueron sentenciados a pasar más de 40 años de cárcel al ser encontrados responsables de ser los autores materiales del asesinato de Emma Gabriela Molina, por órdenes del ex esposo de la víctima, Martín Medina Sonda, quien se encuentra preso un penal de Villahermosa, Tabasco, donde purga una pena por un millonario fraude al erario publico de esa entidad.

Ambos jóvenes fueron parte de un complot elaborado por el propio Medina Sonda con la finalidad de darle un “susto“ a la madre de sus hijos, para lo cual fueron contratados para atacar a Molina Canto, lo cual ocurrió el 27 de marzo del 2017. Al final los sujetos se excedieron en el ataque y terminaron por privar de la vida a la activista.

Tanto Oscar Miguel como Jonathan fueron arrestados una hora más tarde de haber perpetrado el asesinato, incluso portaban el arma con la que dieron muerte a su víctima y su testimonio fue vital para el arresto de Rogelio Reyes Barrueta y otro sujeto apodado "El Cachorro", quienes según las indagatorias de la Fiscalía General del Estado, fueron parte del complot para la agresión a Emma Gabriel Molina a petición de Medina Sonda, quien pagó 70 mil pesos por el “trabajo“.

Luego de un largo proceso, ambos jóvenes fueron sentenciados el pasado 28 de marzo a más de 40 años de prisión por el crimen que cometieron, sin embargo, la defensa de ambos interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Casación.

De acuerdo con el documento en poder de La Jornada Maya, ambos asesinos aseguran haber sido víctimas de violaciones al debido proceso, además de que la confesión de su crimen fue arrancada mediante tortura.

No obstante, documentos en poder de este reportero establecen que los jueces que llevaron el caso desde el momento de su arresto no sólo se basaron en la presunta confesión, pues existen documentos, fotografías, videos y otras pruebas periciales que los inculpan claramente.

Por lo pronto, la decisión está en manos del Tribunal de Casación del Poder Judicial del estado, el cual no cuenta con una fecha exacta para emitir un fallo sobre la apelación solicitada por ambos asesinos. La Jornada Maya

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada