Mérida: Recogía naranjas en su casa y muere inesperadamente

14 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

Una mujer falleció de manera inesperada mientras recogía naranjas en la entrada de su casa. Los hechos ocurrieron en la calle 46 entre 73-A y 75 del Centro de Mérida, cuando la mujer identificada como Pilar, de 88 años sufrió un infarto que le provocó la muerte.

La mujer recolectaba naranjas de un árbol que está en la entrada de su domicilio, sin embargo, se empezó a sentir mal y cayó al piso, los vecinos que pasaban por el lugar observaron como la mujer se desvaneció, por lo que corrieron a auxiliarla y notificaron a los hijos de la señora que viven por la zona de Mérida.

Tras el incidente se solicitó ayuda a los números de emergencia, al cabo de unos minutos arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Publica así como paramédicos de la cruz roja, quienes intentaron ayudar a la mujer, sin embargo, ya nada pudieron hacer por ella, más que confirmar el deceso.

Fue el hijo de la mujer, Miguel A.E.B de 60 años quien identificó el cuerpo, luego de que los vecinos le informaron lo que había sucedido en el centro de Mérida.

Inmediatamente se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, cuyos elementos llegaron al lugar del incidente para tomar conocimiento de los hechos.

En el lugar se informó que la causa de la muerte se debió a un infarto, sin embargo también se indicó que la ahora fallecida padecía de diabetes e hipertensión arterial.

La Verdad

Foto de huevo de gallina la más popular de Instagram en toda la historia

Noticias de Yucatán. 

La fotografía de un huevo de gallina se convirtió este domingo en la imagen más popular de Instagram en toda su historia, alcanzando el récord de 30 millones de 'me gusta' y destronando de esta manera una publicación de la modelo Kylie Jenner —hermana de la famosa actriz Kim Kardashian— que actualmente acumula más de 18 millones de 'likes', informa el portal BuzzFeed.

La foto del huevo fue publicada el pasado 4 de enero por la cuenta @world_record_egg, que actualmente acumula más de 3,5 millones de seguidores.

"Alcancemos un récord mundial juntos y logremos la publicación con más 'me gusta' en Instagram", escribió su autor, que se identificó como una gallina llamada Henrietta que vive en una zona rural británica. Y agregó: "Batiendo el récord mundial actual de Kylie Jenner (18 millones). ¡Lo logramos!"


Eliminan 3 mil plazas en San Lázaro por ser “poco productivas”

Noticias de Yucatán. 

Ignacio Mier, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, aseguró que de 7 mil empleados, quedaron poco más de 4 mil tras el recorte de aproximadamente 3 mil plazas.

Según Mier, su equipo descubrió que algunas plazas no cumplían su función, que eran “poco productivas” y que “parecían aviadores”.

El funcionario indicó que a partir de 2019, San Lázaro operará con cerca de 4 mil 352 empleados de los siete mil 295 que trabajaban en la 63 Legislatura.

Mier aclaró que en la mayoría de los casos, no fue necesario un despido, sino que bastó con finalizar miles de contratos, por lo que ni siquiera hubo necesidad de asegurar una liquidación.

Las pocas personas que sí tuvieron que ser despedidas recibieron un finiquito, como establece la Ley.

[Los empleados] habían concluido sus contratos porque son homologados por honorarios y se advirtió que ni en el trabajo en las comisiones ordinarias, ni en los órganos de gobierno, ni en los centros de estudio, estaban favoreciendo el cumplimiento de la función, en otras palabras, parecerían aviadores”.

Este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación para la Cámara de Diputados, tendrá una reducción de 20% en su partida, lo que equivale a un ahorro de aproximadamente mil 681 millones 435 mil 153 pesos, en comparación con el 2018,

“Al disminuir todo esto, se reducen los gastos que están en los otros capítulos de insumos, recursos materiales, luz y mantenimientos, entre otros,” indicó Mier en entrevista con un periódico de circulación nacional.

Televisa News

Por un comentario en Face una señora es amenazada por alcalde priista de Juárez

Noticias de Yucatán. 

CHIHUAHUA. Un video que ha circulado en las redes sociales muestra a Heriberto Treviño Cantú, alcalde priista de Juárez, Nuevo León, encarando a una ciudadana a las afueras de su propia casa y rodeado de agentes ministeriales.

Un simple comentario de Facebook fue la razón por la que el alcalde visitó y amenazó a la mujer.

En el video se aprecia cómo Treviño Cantú exige una y otra vez a la mujer que diga en voz alta el comentario que hizo en Facebook.

La señora, visiblemente sorprendida expresa: “bueno (…) nosotros no sabíamos que había esto, para eso sí tiene tiempo nuestro querido alcalde…”

El priista finalmente suelta que la mujer le había escrito que lo “deberían secuestrar o algo de su propio chocolate”.

No está claro cómo el alcalde de Juárez obtuvo la dirección de la internauta, pero por lo pronto el gesto amenazante le ha valido el profundo repudio de los ciudadanos en las redes sociales.

Regeneración 

Echan por tierra pretensión de encubrir a ex funcionarios de Peña Nieto en caso Ayotzinapa

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- Un juez federal echó por tierra la pretensión del gobierno de Enrique Peña Nieto de encubrir a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y a otros ocho funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que presuntamente participaron en la fabricación de la “verdad histórica” de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

El titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, resolvió conceder un amparo a padres y madres de los estudiantes desaparecidos contra el Acuerdo de Conclusión de la Dirección General de Asuntos Internos de la Visitaduría General de la PGR del 5 de diciembre de 2016, que prácticamente exoneraba a Zerón de Lucio por las irregularidades cometidas el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, en Cocula, en tanto que al resto de los funcionarios sólo les impuso sanciones administrativas.

Al reconocer la legitimidad jurídica de los padres y madres para impugnar la resolución de un órgano interno de control de una dependencia federal por haber violado su derecho a la verdad, el juez Santos Pérez ordena al “agente del Ministerio Público de la Federación visitador, adscrito a la Dirección General de Asuntos Internos de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República, deje insubsistente” el acuerdo mencionado y que “dé contestación a la totalidad de las conductas consideradas como irregulares hechas de su conocimiento, así como para que realice el análisis de aquellas que puedan trascender al ámbito penal y ordene dar las vistas correspondientes a las autoridades competentes, ello para respetar la garantía de exhaustividad y congruencia” que debe incluir el procedimiento correctivo.

La sentencia, a la que este semanario tuvo acceso, fue emitida el pasado 16 de noviembre, en pleno proceso de transición presidencial, y fue impugnada en los primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la PGR, Vladimiro Solís Escudero, como consta en el expediente que tramita Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Sin embargo, una segunda notificación fechada el 28 de diciembre reporta el desistimiento del recurso de revisión interpuesto por Solís Escudero. La renuncia de la PGR a continuar el litigio que se inició en el sexenio de Peña Nieto contra los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos ocurre antes de la instalación formal de la “comisión de la verdad” ordenada en el decreto del 3 de diciembre de López Obrador.

La sentencia del juez Santos Pérez cobra relevancia porque el martes 15 se instala formalmente la comisión presidencial coordinada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a fin de “conformar un equipo de trabajo autónomo interdisciplinario, que proporcione toda la ayuda legal y material que se requiera para que los familiares de las víctimas puedan hacer valer con efectividad el derecho humano que tienen consagrado, así como un correcto acceso a la justicia y al conocimiento de la verdad”.

Dicho grupo, que ha sido llamado Comisión de la Verdad, estará formado por “los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente, un representante de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran”. También se contempla que participen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Acuerdo que viola derechos

La sentencia del Juzgado Tercero en Materia Administrativa delinea asuntos no abordados por la resolución de la Dirección General de Asuntos Internos, que daba un viraje de 180 grados al proyecto elaborado por el exvisitador de la PGR, César Chávez.

Este funcionario proponía someter su investigación a la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para iniciar una “carpeta de investigación contra quien resulte responsable”, y abrir procesos tanto administrativos como penales contra los funcionarios que participaron en las actuaciones no reportadas en el expediente del 28 de octubre, como lo exhibió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el segundo informe de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa.

El proyecto, del 18 de agosto de 2016, le costó el cargo a Chávez. En él se identifican al menos 13 irregularidades, entre ellas detenciones arbitrarias; la sustracción ilegal de uno de los procesados, Agustín García Reyes, para llevarlo al río San Juan (en entrevista con el equipo del visitador denunció que fue torturado) y la realización de diligencias sin la presencia de agente del Ministerio Público acreditado en la investigación.

Además se menciona material de video y fotográfico que no fue debidamente incluido en el expediente y se señala a Zerón de “haber excedido el ejercicio de sus facultades”, con lo que “incurrió en violaciones a las garantías judiciales, acceso a la justicia y derecho a la verdad” .

Publican video del momento del ataque con cuchillo a alcalde polaco en un concierto

Noticias de Yucatán. 

Pawel Adamowicz, alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, ha sido hospitalizado en grave estado tras ser atacado por un desconocido con un cuchillo en un escenario durante un concierto benéfico, reporta la prensa local.

El individuo irrumpió en el escenario aprovechando el momento en que se lanzaron bengalas, gritando que fue condenado ilegalmente a prisión. Se desató una pelea en la cual el individuo atacó al alcalde con un arma blanca. Según el medio Gazeta Wyborcza, Adamowicz recibió puntadas con el arma blanca en el corazón.

El momento exacto del ataque se puede ver en un video publicado en las redes sociales. En las imágenes se ve que Adamowicz trató de calmar al atacante.

El atacante fue detenido unos 40 segundos después

Por su parte, los guardias tardaron en darse cuenta de lo sucedido, y el individuo fue detenido unos 40 segundos después del ataque.

En ese periodo de tiempo antes de ser detenido, el hombre logró gritar en el micrófono que su nombre es Stefan, además pronunció su apellido de manera ininteligible. Dijo que estuvo encarcelado pero que era inocente, y culpó al partido Plataforma Cívica. 

Médicos atendieron al alcalde en el lugar durante una hora y media, tras lo cual lo trasladaron a un hospital. Adamowicz fue sometido a una operación de cinco horas, y su estado continúa siendo muy grave. Los médicos indicaron que las siguientes horas serán decisivas.  


Auto de vinculación a proceso por robo en la Emilio Portes Gil de Mérida

Noticias de Yucatán. 

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a Ch.A.E.U. por su presunta participación en el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 10 de enero en una posada ubicada en la colonia Emilio Portes Gil, en esta ciudad de Mérida.

En la audiencia, se decretó la legalidad de la detención y la parte acusadora formuló la imputación; posteriormente argumentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso del indiciado, por lo que la Juez de Control, después de evaluar los datos presentados,  resolvió sobre la situación legal del imputado, decretando el auto de vinculación a proceso.

Finalmente, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso y otorgó a la parte acusadora un plazo de cierre de investigación de un mes, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación legal del indiciado.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 08/2019, los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero, cuando el indiciado ingresó, acompañado de dos personas más, a una posada ubicada en la calle 20 de la citada colonia, en donde presuntamente amenazaron al encargado y se apoderaron de un celular, dinero en efectivo, además de otros objetos y se dieron a la fuga.

Mérida: 4 imputados por robo de productos de telefonía en tienda del Periférico

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.A.M.Ch., P.A.R.E., I. de J.M.L. y C.M.M.M, por su presunta participación en el delito de robo calificado cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 10 de enero en una tienda de conveniencia ubicada en el anillo periférico en esta ciudad de Mérida.
En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial se decretó de legal la detención de los indiciados; posteriormente, la Fiscalía formuló la imputación y argumentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso de los imputados, pero se acogieron a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que la autoridad judicial programó la audiencia el próximo 17 de enero.
En la causa penal 09/2019 se señala que los hechos ocurrieron en una tienda conveniencia ubicada en el km 49 del Anillo Periférico Manuel Berzunza, en la colonia Ampliación Ciudad Industrial, a donde ingresó el indiciado L.A.,.Ch. y presuntamente se apoderó de un exhibidor que contenía diversos productos de telefonía, para después darse a la fuga en un auto, donde lo esperaban los otros involucrados, a quienes posteriormente se les ocuparon los objetos tomados sin derecho, por lo que fueron turnados a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.
Finalmente, la parte acusadora expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por todo el tiempo que dure el proceso.

Los cachan cuando comerciaban con mariguana en Ciudad Caucel, Mérida

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta participación en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en el tipo de comercio del narcótico denominado cannabis, fueron imputados el señor R.A.O.G. en la connotación de venta  y la ciudadana P.A.L.V. en la connotación de compra; denunciados tras los hechos ocurridos el pasado 11 de enero en el Fraccionamiento Ciudad Caucel, en esta ciudad de Mérida.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, se decretó la legalidad de la detención y la Fiscalía General del Estado (FGE) tras formular la imputación del delito, presentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso de los indiciados, quienes se acogieron a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación  jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció la siguiente audiencia para el próximo viernes 18 de enero.

A continuación, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, a lo que la Juez de Control, tras evaluar los argumentos expuestos por la parte acusadora, accedió y otorgó la medida solicitada, por todo el tiempo que dure el proceso.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 11/2019, los hechos ocurrieron en la calle 54 del citado fraccionamiento, donde se encontraban ambos indiciados realizando, presuntamente, un acto de comercio del narcótico cannabis; toda vez que el imputado R.A.O.G. entregó a la indiciada P.A.L.V. una bolsita que contenía hierba seca consistente con el narcótico señalado, por lo que ambos fueron detenidos y turnados a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.

Hace pública Conagua el estado de sanidad de las aguas de las costas de México

Noticias de Yucatán. 

En cumplimiento a la transparencia y la rendición de cuentas a la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en su sitio web la base de datos de Calidad del Agua y Seguridad de Presas, con lo que se alinea a uno de los ejes rectores del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Conagua, en afán de contribuir a una gestión púbica abierta, recientemente puso a disposición de la población, vía su portal de internet, la información de dos grandes sistemas que concentran información estratégica en materia de seguridad hídrica, la cual, por muchos años, fue sólo de conocimiento de la autoridad del agua.

A partir de diciembre de 2018 la población puede acceder a los resultados obtenidos por la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (RENAMECA). Esta acción permitirá mantener informada a la sociedad sobre el estado de sanidad que guardan las costas, cuencas y acuíferos de México, evaluar la eficacia de las estrategias de prevención y mitigación de la contaminación del agua.

Cabe mencionar que la RENAMECA cuenta con más de ocho millones de datos anuales obtenidos en 5 mil 200 sitios ubicados en los cuerpos de agua a nivel nacional. Esa red es la más grande en Latinoamérica y la segunda más grande en el mundo, solo después de la de Alemania.

Por otra parte, a principios del mes actual, la Conagua publicó en su portal principal, la información completa del Sistema Integral de Seguridad de Presas, misma que concentra la información de 6 mil 238 presas del país.

La información contenida en este sistema es resultado de la recopilación de bases de datos de extintas dependencias como la Secretaria de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Ganadería y la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y ha sido enriquecida y complementada con el trabajo diario del equipo técnico de Conagua durante 30 años.

La apertura del Sistema Integral de Seguridad de Presas permitirá a la población consultar la ubicación exacta de las presas, el estado físico y operativo en que se encuentran, acceder a galerías de fotos, planos, estudios y reportes de visitas de inspección.  

Con estas acciones, la Conagua refrenda el compromiso de trabajar para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficientes, reconoce el derecho de los y las mexicanos a estar bien informados y trabaja por lograr una gestión hídrica totalmente transparente.

Frío con "aire polar" llegará a Yucatán este fin de semana

Noticias de Yucatán. 

El clima frío por las mañanas y tardes se extenderá durante una semana más en la Península de Yucatán, pero ahora alcanzará niveles más bajo con la llegada de un frente frío acompañado por aire polar.

El viento proveniente del norte es impulsado por un vórtice polar que ya ha causado problemas en países del norte del continente y de nuestro país, pero que ahora alcanzará el sureste mexicano.

“Esto permitirá el escurrimiento de masas de aire árticas hacia latitudes más bajas, incluyendo nuestro país y el golfo de México, lo que también afectará a la península de Yucatán con muy bajas temperaturas desde mediados de este mes”, señala el sitio Meteorología Yucatán.

El fenómenos ha causado la llegada de más frentes fríos, que mantienen un clima fresco en la región, pero que hasta el momento no han causado bajas significativas.

Ahora, la llegada de este “norte” provocará temperaturas de entre 0 y 10 grados por periodos prolongados, desde el anochecer hasta el amanecer, a partir del domingo próximo y durante varios días de la siguiente semana.

“En consecuencia existe la probabilidad de que los “nortes” lleguen más violentos, con vientos superiores a los 60 km por hora y oleaje de cerca de 5 metros de altura en la zona costera”.

Por ahora se recomienda esperar las recomendaciones de las autoridades al respecto, para evitar enfermedades relacionadas con los vientos fríos.

Vila reconoce las labores de seguridad y servicio social que presta el Ejército Mexicano

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Autoridades militares y el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendaron su compromiso de continuar en estrecha colaboración por Yucatán en temas de seguridad y protección civil en un marco de respeto a los derechos humanos.

En visita a las instalaciones de la institución militar en esta ciudad, el mandatario estatal sostuvo una reunión con altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea en la entidad, encabezados por el comandante de la X Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Francisco Aguilar Hernández, quien externó que ésta es la misión que se les ha encomendado desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo hizo un reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas Armadas mexicanas, pues son de gran ayuda para las y los yucatecos de todo el estado, no sólo en el aspecto de la vigilancia y seguridad, sino en otras acciones de servicio social.

“Nos sentimos orgullosos de las Fuerzas Armadas y reitero el respeto que todos tenemos por estas instituciones y por el gran trabajo que realizan en nuestro estado de Yucatán”, afirmó el Gobernador.

En su estancia por las instalaciones militares, el Gobernador recorrió las áreas de entrenamiento, deportivas y el Voluntariado, que está a cargo de las esposas de los militares, donde en coordinación con el Ayuntamiento y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) se dan diversos cursos a la población en general como cultora de belleza, manualidades, entre otros.

De igual forma, el mandatario escuchó las explicaciones sobre del Plan DNII, de apoyo a la población en caso de desastres naturales, así como las labores específicas que realizan los distintos batallones como los de infantería, artillería, servicios médicos, binomios caninos y apoyos materiales en caso de incendios en rellenos sanitarios.

Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O.Sunza, Vila Dosal también constató las cocinas móviles y plantas purificadoras que usan los militares en caso de desastres naturales para dar apoyo a las poblaciones afectadas.

En ese marco, se hizo hincapié en que los militares, además del adiestramiento especializado que reciben para desarrollar cada una de sus variadas funciones, también reciben formación en respeto a los derechos humanos.

Durante el recorrido, acompañaron al Gobernador el comandante de Base Aérea Número 8, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado Estado Mayor Aéreo (DEMA) Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez; el sub-jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Coronel de Infantería DEM Ruz Peña Loza Meneses; el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel de Zapadores DEM Jaime Enrique Félix Jiménez; el comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería DEM César Amaya Becerra y el comandante del 20 Regimiento de Caballería Motorizada, Coronel de Caballería DEM Jorge Juan Valdespín Mendoza.

Contraloría de Yucatán presenta 31 denuncias por irregularidades de la gestión anterior

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La titular de la Contraloría General del Estado (SCGEY), Lizbeth Basto Avilés, presentó hoy denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, organismos fiscalizadores encargados de hacer cumplir la Ley. Como se anunció el miércoles 9 de la semana pasada, tras la revisión e investigación de 2,000 carpetas dentro del proceso de entrega-recepción, el Gobierno del Estado encontró presuntas irregularidades financieras de la administración anterior.

Esas presuntas irregularidades fueron detectadas principalmente en las Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey) y de Administración y Finanzas (SAF). La contralora general presentó ante los organismos fiscalizadores un total de treinta y un denuncias. En éstas se exhiben pruebas de diversas irregularidades detectadas, muchas de las cuales se han denunciado a la opinión pública.  

“Como se informoì el mieìrcoles pasado”, recordó la contralora Basto Avilés, “al analizar las carpetas del proceso de entrega-recepcioìn, se encontraron faltantes —financieros, materiales e informativos— y en cumplimiento y respeto de la Ley se presentan las denuncias correspondientes. Confiamos en la Vicefiscaliìa Especializada en Combate a la Corrupcioìn y la Auditoriìa Superior del Estado de Yucataìn en que cumpliraìn con su deber de fincar y deslindar responsabilidades e informar a la sociedad yucateca”.  

En este primer paquete hay denuncias de índole penal y otras de responsabilidades administrativas. Las primeras serán analizadas y estudiadas por la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y las segundas, por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán. En ambos casos, el Gobierno del Estado —a través de la Contraloría General y la Consejería Jurídica— brindará a los órganos fiscalizadores toda la información que requieran. Es probable también la intervención en estos procesos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán. 

El Poder Ejecutivo, a través de la investigación y análisis realizados de manera responsable y profesional de los procesos de entrega-recepción, cumple con la presentación de las denuncias con la obligación que le marca la Ley, así como el compromiso que marcó el gobernador Mauricio Vila Dosal de combatir de manera frontal la corrupción. Son ahora los poderes Judicial —a través del Tribunal de Justicia Administrativa— y Legislativo —de quien depende Auditoría Superior— los encargados de estudiar y juzgar estas irregularidades. 

La titular de la Contraloría General del Estado sostiene que el Poder Ejecutivo “brindaraì todas las facilidades para que se lleven a cabo las diligencias correspondientes”. Reitera que, como es evidente, “esto no es un asunto poliìtico, sino un tema estrictamente juriìdico resultado de los procesos de entrega-recepcioìn”.  

Otras de las dependencias involucradas en las denuncias presentadas por la Contraloría General del Estado son las Secretarías de Educación, Administración y Finanzas, Salud, General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Fomento Turístico, así como también los Institutos de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), del Deporte (IDEY), de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy), y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey). También, el Colegio de Bachilleres (Cobay), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) y el Hospital Comunitario de Peto. 

Galilea Montijo y Fernando Reina bautizan a hija de Inés Gomez Mont

Noticias de Yucatán. 

Con gran emoción y felicidad, Galilea Montijo compartió una serie de fotografías de uno de los días más significativos tanto para ella como para su amiga Inés Gómez Mont: la celebración del bautizo de María, hija menor de la presentadora y Víctor Álvarez Puga.

La pequeña de seis meses de edad recibió el sacramento del bautismo este fin de semana, importante momento en su vida para el que contó con Galilea Montijo y su esposo Fernando Reina,además de Jimena Gállego y Antonio Collado, como padrinos.

Mi ahijada, #María bella la amo”, escribió la conductora del programa Hoy en la descripción de una juguetona fotografía al lado de la bebé de Inés.

Asimismo, Galilea compartió imágenes al lado de los orgullosos padres de María, de los también padrinos Jimena Gállego y Antonio Collado, y de otros famosos que acompañaron a la bebé, tales como la actriz Yadhira Carillo y la conductora Anette Cuburu.

A diferencia de su comadre, Inés Gómez Mont no ha tenido la oportunidad de publicar fotografías del bautizo de su hija debido a que, desafortunadamente, extravió la cámara con la que capturó el significativo momento.

Perdí mi cámara, estoy rogando a Dios encontrarla y poder recuperar mis fotos de un día muy especial. Por favor que alguien la encuentre”, escribió la conductora en un mensaje publicado en Instagram Stories.

Esta nota incluye información de: Quién

Dejan cabeza humana en mesa de restaurante en playa de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Tecolutla, Ver.- Tremendo susto se llevaron restauranteros de la zona turística de Tecolutla cuando esta mañana localizaron una cabeza humana cercenada, abandonada en la mesa de uno de los negocios.

Vecinos del lugar indicaron que la cabeza apareció en una de las mesas del restaurante Las Palmas, dentro de una zona que habitualmente es empleada por el turismo.

Los restauranteros se preparaban para iniciar la jornada cuando vieron la escena dantesca en dicho negocio ubicado en avenida Las Palmas, frente a la playa, a un lado del fraccionamiento Arkadia.

Al lugar arribaron autoridades de los tres niveles a tomar conocimiento. La cabeza fue levantada por servicios periciales y trasladada al Semefo en donde aguarda que sea reclamada y que se localice el resto del cadáver del que fue desprendida.

Diario de Xalapa

Sedena asegura combustible robado en Tabasco y Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Como resultado de Operaciones Interinstitucionales llevadas a cabo en el estado de Tabasco y al norte de Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano y autoridades estatales lograron el decomiso de nueve mil 300 litros de combustible robado, vehículos, remolques y contenedores.

De acuerdo con la información oficial, en un esfuerzo coordinado en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Directiva Integral de Combate al Narcotráfico bajo el concepto del establecimiento de Bases de Operaciones Mixtas, en apoyo a las autoridades competentes para inhibir la extracción, transporte y venta de hidrocarburo ilícito, personal del 57/o. Batallón de Infantería con sede en el municipio de Cárdenas, el pasado 5 de enero 2019 incautó un predio con vehículos, maquinaria y “huachicol” a la delincuencia organizada en el poblado Venustiano Carranza (C-23).

Además el día 12 de enero, en las inmediaciones del poblado “Estación Chontalpa”, municipio de Huimanguillo, con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) se logró dar otro golpe a la delincuencia organizada al asegurar otro predio con más vehículos, entre ellos un tractocamión de marca Internacional con placas VM-79-699 de Tabasco; un auto-tanque con capacidad de 30 mil litros; un auto-tanque con capacidad de 30 litros del Servicio Público Federal; un remolque tipo tolva modificada para transportar hidrocarburo; remolque de carga color negro; una camioneta 3.5 toneladas de la marca Ford; un camión tipo Jak, Marca Internacional, sin placas y una plataforma tipo cama baja color negro, sin placas.

Además se detalló que en este operativos en contra del “huachicol” se logró el aseguramiento de 23 contenedores de mil litros cada uno, de los cuales 10 se encontraban al 85% de capacidad y aproximadamente nueve mil 300 de un líquido con las características propias del hidrocarburo.

Cuarto Poder

Ideas para controlar hijos con actitudes rebeldes

Noticias de Yucatán. 

¿Qué hacer con un hijo con actitudes rebeldes, altaneras, prepotentes con comportamientos groseros y desafiantes? 

Si leyeron bien no escribí hijos groseros ni tal porque soy en contra de etiquetar, mucho menos a nuestros hijos. Ellos son mucho más que sus comportamientos. Aún así no podemos negar que hay unos tantos que tratan muy mal a sus padres, que les faltan el respeto. Es decir, que tienen un grave problema con la figura de autoridad.

Hay tantísimo que se puede hacer para lidiar con esta clase de conductas tan negativas. Si lo que buscamos es que verdaderamente no se repitan este tipo de escenas, te sugiero lo siguiente. Parece muy sencillo, pero requiere que los padres tengan carácter, equilibrio y firmeza. 

Para comenzar, cuando el niño está con la rabieta, te está ofendiendo y soltando sapos y culebras por la boca, no es el momento para hablar ni para arreglar nada, sino para que tú mantengas un silencio estratégico inteligente. 

El adulto, en este caso el padre y/o la madre, es quien debe mantener la paz y la ecuanimidad y no ponerse al tú por tú con el chico. Una buena estrategia es mirarlo fijamente a los ojos y cuando mucho decirle: “Voy a hacer como que no he escuchado lo que acabas de decir”.

Seguramente el chico querrá seguir provocando tu ira. ¡Respira! ¡Sigue manteniendo la paz, aunque de momento no la sientas! Y así, sin levantarle la voz le dices: “Cuando te controles podremos hablar”. Y salte de la habitación. Pon un espacio prudente de distancia.

Aquí deseo hacer un paréntesis para compartir algo que yo hago y que siempre me funciona. Justo en el momento en que me doy cuenta de que estoy a nada de tener una fricción con alguno de mis hijos -o con quien sea-, lo primero que hago es rezar esta jaculatoria: 

“Justo juez, justo juez, pon el alma de mi hijo (nombre) a tus pies.  

Justo juez, justo juez, pon mi alma a tus pies”.

Una vez que las aguas se hayan tranquilizado, que ambos estén más en paz busca a tu hijo y comienza el diálogo. 

Generalmente tendrán un dialogo así:

– ¿Qué me dijiste hace rato?

Como el agua ya está muy tranquila quizá te responderá que nada.

– ¿Nada? Pues yo te recuerdo. Dijiste esto y esto.

– ¡Claro! Es que tú me desesperas. Papá, tú nunca… Mamá, siempre…

Tu hijo se puede ir como hilo de media excusando su comportamiento y buscando culpables de su acción con tal de no hacerse responsable de los hechos. Especialmente se irá en contra de los padres.

Aquí es muy importante que lo pares en seco y le digas con amor y firmeza:

-Entiendo cómo te sientes, pero para empezar a mi no me hablas así porque tú y yo no somos iguales. Soy tu papá y no te lo voy a permitir.

Esto parece duro, pero es bueno recordárselo. Que se ubique y tenga claro sobre quién es la figura de autoridad y quien debe obediencia. 

 Ahora sí, con todos los puntos sobre las íes pueden seguir con la plática aclarando y llegando a acuerdos sobre el asunto que estaban tratando.

Si el chico vuelve a perder el control, nuevamente se deja la plática para después.

La primera regla de todo hogar debe ser el respeto, por lo que está de más decir que en ninguna circunstancia se pueden permitir faltas a esta. En caso de que estas vuelvan a suceder -después de que el diálogo no funcionara- entonces hay que tomar la estrategia dolorosa. No hablo de golpes, sino de recortar permisos y beneficios. Eso dependerá de cada hogar. 

Papás, lo peor que podemos hacer es dejar pasar las cosas; hacernos los enojados y dejarles de hablar pretendiendo que no pasa nada o que no fue para tanto. 

Estas situaciones hay que combatirlas de frente, pero con inteligencia. Si dejamos pasar una falta de respeto, al rato no solo será una y cada vez serán más serias. Siempre hay que hablar, tantas veces como sea necesario, pero hacerlo por la línea de la comprensión, de la empatía y del amor. Y obviamente hacerlo de acuerdo con la edad y madurez del hijo.

Con información de Aleteia 

Se pasa con un fármaco contra la disfunción eréctil y le aparecen rosquillas en su visión

Noticias de Yucatán. 

Una sobredosis de un fármaco contra la disfunción eréctil ha alterado la visión a un ciudadano estadounidense de una manera 'muy dulce'. De hecho, el varón, de 50 años y residente en Boston (Massachusetts), ve rosquillas de manera permanente, recoge un artículo de JAMA Ophthalmology.

El estadounidense acudió con las visiones a su médico en el hospital Massachusetts Eye and Ear luego de consumir en exceso sildenafilo, que es un ingrediente activo de la viagra.

El cincuentón estadounidense, cuya identidad no se revela, presentaba también síntomas de fotofobia o intolerancia a la luz. Los síntomas se le manifestaron dos meses después de ingerir 750 miligramos de sildenafilo, casi 10 veces más de la dosis recomendada de 80 miligramos.

Los médicos confirmaron los daños en la retina del varón, pero aún se desconoce si se ha recuperado del todo, reveló su médico. Además, aún no hay un tratamiento específico para la afección. 

El sildenafilo causa el deterioro de la visión

El sildenafilo, que es ampliamente utilizado para tratar la disfunción eréctil, 'apaga' selectivamente la enzima fosfodiesterasa 5. Como resultado, aumenta el flujo de sangre hacia el pene.

La sustancia causa un efecto secundario dañino para la visión ya que también 'apaga' la fosfodiesterasa 6, una enzima que se encuentra en los fotorreceptores de la retina y desempeña un papel clave en la fototransducción visual, durante la cual la luz se convierte en señales eléctricas. Los efectos secundarios del fármaco se conocieron ya en la fase de pruebas.

RT

VIDEO: Alquila en California un estudio para 2 gatas por 1,500 Dlls. al mes

Noticias de Yucatán. 

Dos gatas estadounidenses 'pagan' 1.500 dólares de alquiler por un estudio en Silicon Valley (California), una de las zonas residenciales más caras del planeta, informa el portal KPIX 5.

Louise y Tina se mudaron el pasado julio a su nuevo hogar, una pequeña casa detrás de una vivienda familar en San José. Según el propietario de la vivienda, David Callisch, los gatos son buenos inquilinos, ya que no se quejan y el alquiler de 1.500 dólares al mes llega a tiempo.

El alojamiento para animales está equipado con un baño y un inodoro; también dispone de Apple TV, pero, eso sí, no tiene cocina. Cosa que a los gatos no parece importarles, ya que están más interesados en los recipientes con comida que les dejan cada día.

"No beben [...] no fuman y no ponen la música muy alto", dice Callisch, que está muy contento con los arrendatarios.

Callisch explicó que las mascotas pertenecen a la hija de un amigo, Victoria Amith. La chica ingresó a la Universidad Azusa Pacific y en el apartamento donde se aloja no le permitían tener mascotas.

Su padre quiso dar refugio a los queridos gatos de su hija, pero no se llevaban bien con el perro de su prometida. Entonces el hombre decidió preguntarle a su amigo Callisch si le alquilaría su casita para que vivieran en ella los felinos, además de alimentarlos diariamente y ocuparse de su limpieza.

La propietaria de Louise y Tina asegura que la decisión es temporal, ya que el próximo año planea vivir en otro sitio y llevarlas consigo. El lugar donde se encuentran ahora "no es un espacio público" sino una casita del patio trasero, explicó además a varios periodistas, consciente de que es "obvio" que en el área hay problemas muy serios con el alquiler de viviendas, y aseguró que no quiere que nadie piense que con ello está privando a alguien de opciones de alojamiento.

RT



Esposo de una gobernadora de EE.UU. envía una factura a Trump por limpiar baños

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Oregón (EE.UU.), Kate Brown, señaló el pasado viernes en su cuenta de Twitter que su esposo, Dan Little, le envió al presidente de EE.UU., Donald Trump, una factura de 28 dólares por limpiar los servicios llenos de basura en un parque local que no tenía personal de mantenimiento, debido al cierre parcial del Gobierno federal.

Brown explicó que al ver que los baños eran un "desastre", su marido decidió adecentarlos. Brown también tuiteó fotos del antes y después, así como la factura que indica "Para: Presidente Trump".

"Esta es solo una de las muchas razones por las que amo a mi esposo Dan", subrayó la gobernadora. 

El cierre parcial del Gobierno estadounidense, decretado el pasado 22 de diciembre después de que Trump no firmara un proyecto de la ley presupuestaria, es desde el sábado pasado el más largo de la historia del país.

A miles de funcionarios de EE.UU., como al personal de Parques Nacionales, les fueron concedidas licencias sin sueldo. Mientras tanto unos 420.000 empleados federales, cuyo trabajo se considera esencial, continúan trabajando sin salario, entre ellos el FBI, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y otros oficiales de Policía.

RT

Muere familia tras chocar contra autobús en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

El percance ocurrió a las 02:30 horas en la Carretera a Monclova a la altura del kilómetro 11 en el municipio de El Carmen, Nuevo León.

Una familia que regresaba de un festejo impactó el vehículo que tripulaban contra un autobús que se dirigía a Ciudad Acuña.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la conductora invadió el sentido contrario, lo que provocó que el autobús los impactará en un costado.

El cuerpo de la mujer quedó fuera del coche mientras en el asiento del lado del copiloto se encontraba un hombre sin vida quien terminó prensado entre los fierros retorcidos.

Una menor de edad, de entre 13 a 15 años, también murió en el choque y su cuerpo fue localizado en el asiento trasero del auto.

Tras el percance, elementos de Protección Civil de Hidalgo, El Carmen y de rescate urbano de la Cruz Roja se dirigieron al sitio para liberar a una pequeña de aproximadamente 9 años.

La lesionada fue trasladada en una ambulancia a un hospital privado en Monterrey y su estado de salud es reportado como delicado.

Por su parte, el conductor del autobús, escapó antes que llegarán las autoridades de la Policía Federal que tomaron conocimiento del accidente.

INFO7

Mujer gana ‘jugosa’ fortuna y la pierde al instante

Noticias de Yucatán. 

Una mujer estadounidense no tuvo un buen fin de semana luego de haber perdido miles de dólares en cuestión de segundos en un casino de Maryland.

Y es que su felicidad se desvaneció cuando el personal escribió incorrectamente un dígito de su número de Seguridad Social, siendo el motivo para perder toda su fortuna.

Cynthia Obie no reveló la cantidad exacta, pero dijo que era un gran premio por el cual ‘estaba muy emocionada’ ya que utilizaría el dinero para recuperar gastos de sus vacaciones.

El personal explicó que al momento de ingresar los datos de la estadounidense en el sistema, este automáticamente arrojó a una persona que debía al estado de Maryland una gran suma por concepto de manutención infantil, por lo que las ganancias fueron confiscadas de inmediato.

Sin embargo, aunque ya era muy tarde para remediar el error, el casino decidió otorgarle a Obie vales de bebida como también 200 dólares en crédito para jugar como compensación.

INFO7

(VÍDEO) Abuela se tiñe el pelo de verde y mira cómo reacciona

Noticias de Yucatán. 

La reacción de una mujer mayor, luego de pintarse el cabello de color verde, causó mucha ternura en usuarios de redes sociales. 

En la grabación se ve a una mujer taparle los ojos a la señora para sorprenderla con su nuevo 'look', y luego de verse al espejo la abuelita dejó a todos impactados. 

La gran sonrisa y grito de felicidad de la mujer se volvió rápidamente viral en redes sociales. 

Esta nota incluye información de: Grupo Fórmula



Extraña mujer aparece en Colombia; ciudadanos la tachan de “bruja”

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- Asustados y pensando que podría tratarse de un ladrón, la familia Flórez llamó a la policía para descubrir que dentro de su hogar había una mujer de 'aspecto extraño'. 

"Lucía enferma", según dijeron los propietarios de la vivienda a un medio televisivo local del sector Álamos de Dagua, del Valle del Cauca.

Los agentes trasladaron a la mujer, que llevaba consigo unas pastas, y la dejaron en una cafetería al determinar que no se trataba de un criminal o de que hubiera incurrido en algún delito.

Al poco tiempo, cuando la fueron a buscar para brindarle atención, los trabajadores del local alegaron a las autoridades que la mujer había desaparecido con todas sus cosas y que además se había llevado la escoba del establecimiento.

A la mujer no la volvieron a ver en el pueblo, pero la comunidadquedó asustada con su presencia, pues concluyen que se trata de una bruja.

Además, días después del hecho, la familia de Flórez dice que sintió otro ruido similar en su casa, y al ir a ver se trataba de "una bola negra horrible que estaba saltando y se perdió", contó la propietaria del domicilio. 

Esta nota incluye información de: Infobae

" Expresidentes mexicanos son cómplices del robo de combustible": insiste AMLO

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador señaló que “los expresidentes eran cómplices o se hacían de la ‘vista gorda’ en corrupción”.

En su conferencia matutina, el lunes 14 de enero, López Obrador indicó que el negocio de corrupción en otros sexenios “tenía el visto bueno del presidente en turno“.

Dijo que de reformarse el artículo 35 de la Constitución y si “el pueblo lo decide”, se investigará a los exmandatarios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, por actos de corrupción.

Ya he dicho que todos los negocios jugosos que se hacen en el país, los negocios de corrupción llevan el visto bueno del Presidente. Para que esto quede claro, no es que ‘no lo sabía’ o ‘el presidente tiene buenas intenciones y lo engañaron’, mentira,” dijo el mandatario tabasqueño desde Palacio Nacional.

Andrés Manuel señaló que los mandatarios anteriores tenían toda la información que necesitaban para detener la corrupción y que no hicieron nada, lo que hace pensar que “o eran cómplices o se hicieron de la vista gorda“.

Además, dijo que “la corrupción se da ‘de arriba para abajo’ y que los expresidentes se escudaron por años en ‘chivos expiatorios’ para quedar con protección e impunidad.

López Obrador aseguró que para “simular el combate al crimen” se culpó a funcionarios menores, por lo que, de iniciar una investigación para erradicar los actos de corrupción, se comenzará “desde arriba”.

Si queremos abrir expedientes pues vámonos con los de arriba: desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”.

Con información de Noticieros Televisa.


Dólar débil: sombra de desaceleración en EE.UU. amenaza a México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, escribió en su cuenta de Twitter que la fortaleza del peso contra el dólar era “indicativo de que el sector financiero internacional acogió con satisfacción el mensaje de estabilidad y prudencia fiscal del Presupuesto Federal de 2019”.

En parte tiene razón. Pero ha olvidado que otro gran motivo para explicar ese comportamiento consistió en la pérdida de valor generalizada del dólar contra otras divisas del mundo, resultado del debilitamiento de la economía estadunidense.

La reciente tendencia a la baja del dólar, se basa en la expectativa de un menor ritmo de crecimiento de la economía estadunidense durante 2019. El auge económico durante el 2018 fue impulsado por los recortes de impuestos. Sin embargo, es de prever que la economía se vaya enfriando a lo largo de este año.

Hay tres grandes razones para sostener esas expectativas:
Conforme avanza el año, se espera que los efectos de los estímulos impositivos se vayan desvaneciendo
Unas condiciones financieras más restrictivas, resultado del alza de tasas de la Reserva Federal (Fed), podrían inducir a una menor actividad económica
Si se prolongan las caídas de unas bolsas estadunidenses aún demasiado caras, podría contaminar al gasto de consumo a través de llamado “efecto riqueza”

Es verdad que esos son pronósticos basados incorporando la actual información económica. Pero las cosas pueden cambiar. Por ejemplo, la Fed podría decidir una pausa en su ciclo de subida de tasas e incluso revertirlo en caso de que detectara problemas graves en la economía. Ese sentido algo ha insinuado el propio presidente de la Fed, Jerome Powell.

Pero también podrían, las administraciones de Donald Trump y Xi Jinping, poner fin a las actuales hostilidades y llegar a un acuerdo en la disputa comercial que mantienen. Eso podría beneficiar a las dos grandes economías del planeta y servir de revulsivo para el crecimiento de la economía global. O que ante el estancamiento del Brexit y los riesgos de un divorcio duro, podrían recurrir a un segundo referéndum en el que decidan permanecer, lo que podría espolear a la economía del Viejo Continente.
Dos escenarios económicos

Ante esa disparidad de escenarios, para México se abren, asimismo, múltiples escaparates posibles para su economía. Veamos los dos más extremos: el optimista y el pesimista.

Empecemos por el más prometedor para el peso mexicano. Consistiría en uno en el que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se disipe; el gigante chino, además, se encargue de inyectar nuevos estímulos económicos en forma de inyecciones monetarias y/o fiscales de modo que las economías emergentes y Europa se revitalice; y el atractivo de los bonos estadunidenses se apague conforme la Fed da por concluida la política de restricción monetaria y comienzan las apuestas a favor de un recorte en la tasa de los fondos federales.

Ante ese escenario, los capitales podrían regresar a los mercados emergentes atraídos por un alargamiento de la actual expansión económica y el reclamo de unos rendimientos más jugosos.

Suena genial, lo sabemos, sin embargo, en el segundo escenario la brecha entre el crecimiento en los Estados Unidos y en el de las economías emergentes y otras partes del mundo se reduce.

En este caso, el ajuste se concentra en la mayor economía del globo ante la esperada desaceleración de la economía estadunidenses, en lugar de recibir mejores noticias en otros rincones del mundo.

La disputa comercial se intensifica; China se ve en dificultades de recurrir a políticas internas de estímulo económico, lo que a su vez hace que otras economías emergentes se tambaleen.

La desaceleración de la Zona Euro y una crisis política derivada del auge de los populismos amenaza con llevar a Europa a una crisis duradera, que puede quebrar a la Unión Europea. Los inversionistas huirían de los activos de riesgo, incluyendo aquellos denominados en pesos mexicanos.

En ese escenario, todos podrían perder salvo aquellos activos que se perciben más seguros: el dólar, los bonos del Tesoro de Estados Unidos y Alemania, el oro, quizás el yen japonés, aquellos activos que se benefician ante señales de pánico.

El elemento clave sobre en qué medida la realidad se ajusta a uno u otro de estos escenarios depende mucho de lo que suceda entre Estados Unidos y China, así como dentro de sus economías: sobre si hay acuerdo comercial o no, sobre si la Fed sigue subiendo tasas, se detiene o incluso baja; sobre si el gobierno chino inyecta nuevas dosis de estímulo a la economía china.

Esos factores serán los que determinarán si el actual ciclo de expansión económica todavía tiene cuerda y se puede prolongar un poco más, o está a punto de quebrar. Eso es vital para México, sobre todo el destino de Estados Unidos, dada la fuerte interrelación entre ambos economistas.

Una recesión de la economía estadunidense provocaría el mismo destino en México, pues es el país al norte del Río Bravo, nuestro principal socio comercial y a donde dirigimos el 80% de nuestras exportaciones.

El segundo elemento se refiere a la policía monetaria: cuando la Fed sube las tasas de interés, se dificulta la capacidad de la economía mexicana captar recursos, ya que la demanda de sus activos disminuye de forma importante.

No es vano decir que si el peso mexicano se vio aliviado durante prácticamente toda la semana pasada, se debió a los comentarios de Jerome Powell, quien enfatizó que la inflación estadunidense se mantuvo estable y que la Fed sería “paciente” y que escuchará “con sensibilidad” a los mercados financieros.

Por ahora, los economistas del gobierno mexicano parecen muy confiados por la recuperación del peso. Creen que están venciendo al gigante cuando simplemente el gigante ya estaba muy cansado.
Dudas

Urzúa parecen obviar que los analistas están aconsejando a los inversionistas que saquen algunos salvavidas comprando yenes, francos suizos y oro, que son los activos que probablemente aumentarán su precio si las cosas se ponen difíciles.

Por tanto, la pregunta sustancial para México y los mercados emergentes es: ¿cuánto más puede aguantar el ciclo de expansión económica global? Sin duda hay signos de positivos, sobre todo resultado de la tregua entre Estados Unidos y China, y de los comentarios de Powell relativos a poner fin al ciclo de subidas de tasas.

Sin embargo, ¿serán capaz de llevar a la economía global a un aterrizaje suave? ¿Veremos una desaceleración apacible y controlada de la economía con una recesión buena, bonita y barata, al estilo de 2001, o se descontrolarán las variables económicas y financieras y nos adentraremos en otra Gran Recesión al estilo de 2007, aunque con menos munición para contrarrestarla?

He ahí la gran cuestión, por eso se debe evitar cualquier consideración que nos lleve a bajar la guardia y actuar con complacencia. Fuente:Dineroeimagen.

Entregan a familiares dos de los tres cuerpos de jóvenes desaparecidos en Sonora

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los cuerpos de dos de los tres jóvenes que tenían 14 días desaparecidos en Huatabampofueron entregados hoy a sus familiares confirmó Ismael Román, padre de familia de una de las víctimas. 


Precisó que fueron los restos de su hijo Ismael R, y de Héctor C, los que ya fueron entregados, y falta el de Jesús C, el cual aún no lo entregan por qué será cremado.

“Ya nos lo entregaron ahorita estamos esperando el acta de defunción y hoy en la tarde será la misa y después lo vamos a sepultar”, informó el padre de familia.

El cuerpo de Ismael será velado en la Iglesia Cristo Rey a las 15:00 horas.

Fue la noche del sábado pasado cuando los padres de los estudiantes desaparecidos hicieron el hallazgo de tres cuerpos sin vida semienterrados a dos kilómetros de la carretera que va al campo 19 de esta ciudad. 

A los tres jóvenes se les vio por última vez en una fiesta la noche del 29 de diciembre, en el Club Laguneros, ubicado en la colonia Unión. Un día después de su desaparición el carro en el que viajaban los tres jóvenes fue encontrado desmantelado a un costado del Rastro Municipal, en un dren, ubicado en el poblado de El Riíto. Fuente:Elimparcial.

Niña de 5 años es abusada y asesinada por hombre que irrumpió en su vivienda en Tampico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una pequeña de 5 años fue víctima de violación y posteriormente fue asesinada en su vivienda en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. 


De acuerdo con reportes de la Policía, un hombre entró a la casa, ubicada en Hortencia y Heliotropo, en la colonia Jardines de Champayan, por una ventana y agredió físicamente a dos mujeres adultas. 

Después el hombre se metió a la recámara de la menor, la agredió sexualmente y la apuñaló.

Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar y resguardaron la vivienda para llevar a cabo las diligencias correspondientes. 

El caso es investigado. Fuente:Elimparcial.

Última temporada de "Game of Thrones" ya tiene fecha

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
HBO por fin dió una fecha formal para el estreno de la temporada final de Game of Thrones.

La octava y última temporada de la exitosa serie se estrenará el 14 de abril, anunció HBO el domingo, que además presentó un segundo teaser, de un minuto y 44 segundos, en el que puede verse a Arya Stark (Maisie Williams), Sansa Stark (Sophie Turner) y Jon Snow (Kit Harington) en las criptas de Winterfell.
Los fanáticos de la serie han esperado ansiosos sus seis últimos episodios desde el final de la séptima temporada en agosto de 2017.
La serie de fantasía basada en las novelas de George R.R. Martin ha sido uno de los mayores éxitos de HBO.

Pero el canal de televisión de pago no se desvinculará del negocio de "Game of Thrones": prepara una precuela creada por Martin y la escritora y productora JaneGoldman, con Naomi Watts como protagonista, y no descarta otros posibles spinoffs. Fuente:Elinformador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada