“Ecos de Uxmal” abre sus puertas al público este martes 9: ¡Será encantador!

07 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 7 de noviembre de 2021. El próximo martes 9, a las 7:30 de la noche, será un día histórico para Yucatán: se abrirá al público el nuevo espectáculo cultural, que contribuirá a atraer al turismo, denominado “Ecos de Uxmal”, un evento cultural audio-lumínico que, sin duda alguna, encantará a turistas de todos los ámbitos.
Este resultado se logró gracias a la coordinación y al arduo trabajo que realizaron desde hace año y medio el gobierno del Estado de Yucatán, por medio de Cultur, y la Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).El esfuerzo cristaliza en un resultado que traerá muchos beneficios para Yucatán, en lo cultural, social, económico y turístico.Ambas dependencias, estatal y federal, también informaron de manera conjunta lo siguiente:El evento consiste en una perfecta combinación entre la innovación -con tecnología de vanguardia- y el maravilloso patrimonio arquitectónico y cultural que nos heredaron los mayas.A especialistas en patrimonio les correspondió redactar el guion, bajo las observaciones del INAH y de proporcionar las imágenes adecuadas que se observarán en el recorrido. Desde luego, también tuvo a su cargo la supervisión general para que todo esté apegado a una realidad histórica. Cultur, que es la que se encargará de administrar este servicio, desarrolló toda la parte tecnológica y logística. ¡Fue un trabajo en equipo!En qué consiste el eventoComo ya se señaló, se trata de un evento cultural de vídeo mapping y de luz y sonido con narraciones. Tendrá una duración aproximada de una hora.Durante el recorrido por el sitio habrá cinco estaciones: La primera será en La Pirámide del Adivino, donde se explicará brevemente lo que los turistas verán durante su estancia. La segunda, El Árbol de La Ceiba. La tercera el complejo de Las Columnas, y la cuarta será el espacio del Juego de Pelota. En cada una de estas tres últimas paradas, mediante luz y sonido, se explicarán aspectos históricos sobre cada espacio y la importancia que tenían para los mayas.Finalmente, la quinta parada será en el Cuadrángulo de Las Monjas, en donde tres de las cuatro fachadas se iluminarán con vídeo mapping, con los relatos correspondientes.Horarios y preciosEl evento será de lunes a domingo; es decir, será permanente y durante toda la semana. Habrá tres presentaciones por día: a las 19:30 horas, a las 20:15 horas y a las 21 horas.Compra de boletos electrónicos o en taquillaY si de innovación tecnológica hablamos, también es importante señalar que a partir de este lunes 8, los interesados podrán adquirir sus boletos en la página culturyucatan.com

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 46 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 46 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 36 en Mérida.
  • 2 en Umán
  • 1 en Dzilam Bravo, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Progreso, Tekax, Valladolid y Yaxcabá.

De los 76, 326 casos positivos, 601 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,504 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de noviembre), que viven en:

  • 12,044 en la zona Norte
  • 11,500 en la zona Oriente
  • 4,488 en la zona Centro
  • 7,171 en la zona Sur
  • 11,301 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 60 años de Hunucmá DM 

2.- Masculino 61 años de Mérida HAS 

3.- Masculino 54 años de Celestún DM 

4.- Femenino 79 años de Hunucmá DH/HAS

5.- Masculino 55 años de Mérida DM/HAS/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,327 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 696 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 81 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada