Mexico, subcampeón del Mundial de Qatar 2022… pero en gastos

08 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana no será campeona del Mundial de Qatar 2022 y ni siquiera superó la fase de grupos, pero al menos puede presumir que tiene a una de las aficiones más apasionadas y ‘gastalonas’ del mundo.

La afición de México es la segunda que mayor gasto de consumo en valor en venues oficiales (9%) han realizado en la Copa Mundial, solo detrás de la de Estados Unidos (18%) y delante de Arabia Saudita (8%).

Los mexicanos fueron de los que más gastaron desde el inicio del torneo hasta la fase de grupos, de acuerdo con datos de Visa, el socio oficial de tecnología de pagos de la FIFA, quien registró todas las cifras de consumo realizados por los aficionados para todos los estadios oficiales de la Copa Mundial.

Y es que México también es uno de los países que más boletos compró para los partidos del torneo. Según la FIFA, 91 mil 173 entradas fueron adquiridas desde territorio azteca.

¿Cuánto dinero gastaron los aficionados por partido en el Mundial de Qatar?

Los datos del reporte destacan que el monto promedio de transacción dentro del estadio para todos los partidos durante la fase de grupos del torneo fue de 23 dólares. Durante todos los partidos, las principales tres categorías de gasto fueron: mercancía (47%), bebidas y comida (36%) y boletos de la FIFA (11%).

El mayor volumen de transacciones de pago en un estadio de Qatar 2022 fue durante el partido Arabia Saudí vs. México el 30 de noviembre, seguido por el partido Argentina vs. México el 26 de noviembre. Los tarjetahabientes mexicanos gastaron casi cuatro veces más que los tarjetahabientes argentinos (29% y 8%, respectivamente).

El partido con el mayor monto promedio de transacción fue Estados Unidos vs. Irán el 29 de noviembre (29 dólares), con un promedio total de 14 dólares en compras de bebidas y comida, y 89 dólares en promedio en compras de mercancías.

Los 5 partidos con más gasto:

Arabia Saudita vs. México: 5.1% del gasto total

Argentina vs. México: 4.7% del gasto total

Camerún vs. Brasil: 3.7% del gasto total

Portugal vs. Uruguay: 3.6% del gasto total

Qatar vs. Ecuador: 3.6% del gasto total

¿Cuáles estadios del Mundial de Qatar registraron mayor consumo?

El estadio Al Janoub tuvo la mayor cantidad de pagos sin contacto (91%) y el partido con la mayor cantidad de pagos sin contacto fue Polonia vs. Arabia Saudí (96%).

El estadio Lusail Stadium lideró en cantidad total de transacciones de pago durante la fase de grupos, con el 22% del volumen de pagos siendo por transacciones realizadas con tarjetas Visa emitidas en Qatar vs. el 78% por transacciones realizadas con tarjetas Visa emitidas en otros países.

El estadio Stadium 974 tuvo el mayor monto promedio de transacción (25 dólares), con un promedio total de 15 dólares en compras de bebidas y comida, y 80 dólares en promedio en compras de mercancías.

Qatar supera en consumo a Mundiales de Brasil y Rusia

Según este reporte, el gasto de consumo (en valor) en Qatar 2022 está cerca de superar el gasto total de toda el Mundial 2018 (89%) y ya superó el gasto total del Mundial 2014 (192%).

Los datos también revelaron que más del 94% de las transacciones han sido sin efectivo y el 88% de las transacciones fueron sin contacto, testimonio de la preferencia de fanáticos por las formas de pago digitales.

Así puedes denunciar los maltratos en el IMSS o ISSSTE

Noticias de Yucatán. 

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están obligados, por ley, a tratarte con “amabilidad, eficiencia y dignidad”. De lo contrario, puedes imponer quejas contra los trabajadores.

La Cámara de Diputados aprobó el 30 de noviembre reformas al artículo 303 de la Ley del IMSS y el 29 de la ley del ISSSTE, por lo que ambas instituciones deben implementar “de forma periódica y programada, estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.

Con estas reformas, los trabajadores de los principales centros de salud del país están obligados a dar “buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes”.

¿Cómo poner una queja por malos tratos en el IMSS?

Si recibiste una mala atención de parte de un trabajador del IMSS, impón una queja por irregularidades ante el Órgano Interno de Control de la Dependencia.

Denunciar vía telefónica: En el número 01 800 623 2323. Selecciona la opción 6 del menú y procede con la queja. El servicio abre de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

En línea: A través de la página web de la Función Pública. Para hacerlo deberás llenar un formulario y los motivos de la denuncia en este enlace.

De forma presencial: Acude a las oficinas del Órgano Interno de Control del IMSS, en Avenida Revolución No. 1586, Col. San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01000, Ciudad de México.

Queja por malos tratos en el ISSSTE

En línea: Pon tu queja en el servicio de atención a peticiones de los usuarios. Da clic en este enlace para acceder el formulario.

De forma presencial: Acude a las Unidades de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social de la dependencia. También puedes denunciar en las Coordinaciones de Atención al Derechohabiente, Módulos de Atención al Derechohabiente o Buzones de Opinión, ubicados en las instalaciones del ISSSTE.

Vía telefónica: 55 4000 1000 para la Ciudad de México y área metropolitana, y desde el resto del país 55 4000 1000.

Diputados si avalarán 12 días de descanso continuos en México

Noticias de Yucatán. 

‘Habemus’ acuerdo para vacaciones dignas: en un cónclave, los senadores se impusieron sobre los diputados y se acordó mantener la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, por lo que los trabajadores tendrán derecho a 12 días de descanso continuos desde el primer año de trabajo.

Los senadores presionaron luego de que los diputados corrigieron y modificaron la minuta, disponiendo que solo serían seis días continuos de vacaciones y que los otros seis se tomarían “de manera escalonada y pactados con el patrón”.

El cambio llevó a una división bastante pública entre las y los diputados morenistas de la Comisión de Trabajo.

Tras el cónclave en el Senado, los legisladores de la Cámara baja tuvieron que meter reversa a sus cambios. senadores y diputados, principalmente de Morena y MC -autores iniciales de la iniciativa vacacional-, acordaron incluir una reserva al dictamen que se aprobó apenas el martes en San Lázaro.

¿Cómo quedará la iniciativa?

La nueva redacción establece:

Artículo. 78. Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

El dictamen está programada para su discusión y votación este mismo jueves en la sesión de la Cámara de Diputados, que se encuentra copada y bloqueada en sus accesos por trabajadores de diversas organizaciones sindicales que demandan de la aprobación de la reforma que ordena los 12 días de vacaciones continuos.

“Diputados, no pisoteen a los trabajadores”, “No más simulación”, “Exigimos 12 días continuos de vacaciones”, expresaron en su mantas.

Los accesos están restringidos para los propios diputados, empleados, periodistas, para lo que han sido habilitadas entradas por la parte trasera del Palacio Legislativo.

Endeudamiento en hogares mexicanos ‘pega’ a estabilidad financiera: Banxico

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) alertó sobre los niveles de endeudamiento de las familias mexicanas en los créditos que piden a la banca comercial debido al panorama económico, ya que se puede convertir en un riesgo para la estabilidad financiera.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, indicó que la deuda de las familias con instituciones de crédito ha presentado deterioro en algunos segmentos.

“Actualmente el endeudamiento de las familias con las instituciones de crédito es limitado y aún no se han observado presiones que puedan dañar la estabilidad del sistema financiero; sin embargo, hay algunos segmentos que han comenzado a tener deterioros”, dijo en videoconferencia.

“A nivel agregado, el endeudamiento de los hogares se ha mantenido limitado; pero, hay casos en los que hubo aumentos que no representan un riesgo para el sistema, pero es conveniente mantener una vigilancia hacia delante”, explicó.

Apuntó que el financiamiento a los hogares se ha estabilizado, como reflejo de la trayectoria del crédito al consumo, ya que el de vivienda ha perdido dinamismo.

De acuerdo con el ‘Reporte de Estabilidad Financiera’, intermediarios financieros consultados por Banxico consideraron que los principales riesgos para el sector en los próximos meses están relacionados con una mayor inflación y un menor dinamismo económico.

Así, el 76 por ciento de los consultados señaló que entre los riesgos financieros internos en primer lugar está una inflación mayor a la esperada, cifra mucho mayor al 54 por ciento del reporte anterior.

Le siguieron el deterioro en las perspectivas económicas, con 72 por ciento, deterioro en las finanzas públicas, con 60 por ciento, y un deterioro en la calificación crediticia, con 54 por ciento.

En los riesgos externos, los principales peligros son la inflación (72 por ciento), deterioro en las perspectivas de crecimiento (75), cambios desordenados en las tasas de interés (65) y deterioro en las condiciones de mercado externo (64 por ciento).

“El origen del problema inflacionario es global y México es parte de ese proceso, por lo que sería ingenuo ver una baja sistemática de la inflación nacional sin que cedan las presiones inflacionarias globales, por lo que el banco central monitorea la inflación en Estados Unidos, al ser el principal socio comercial”, aseguró el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath.

Indicó que “necesitamos ver que la inflación global empiece a ceder, para que nosotros, con un cierto rezago que ojalá no sea muy grande, veamos una trayectoria consistentemente a la baja”.

Por su parte, la subgobernadora Irene Espinosa agregó que la velocidad del descenso de la inflación mundial en 2023 será aún lenta, “las presiones de inflación han sido persistentes y el endurecimiento de la política monetaria opera con un rezago de ocho trimestres”.

Consideró que “este lento descenso de la inflación es lo que explica que veamos todavía tasas de doble dígito en economías emergentes y una inflación que seguirá arriba de los objetivos de los bancos centrales aún el año próximo”.

Rodríguez Ceja señaló que los niveles de inflación elevados forman parte de un entorno complejo e incierto para el sistema financiero mexicano. La funcionaria agregó que hay otros riesgos para el sistema financiero que se relacionan con la continuidad operativa, con el tema cibernético, ambiental y con activos financieros sostenibles.

En su informe, el banco central destacó que las pruebas de estrés sugieren que el sistema bancario mexicano cuenta con niveles de capital suficientes para enfrentar los escenarios simulados.

“Ante estos, las simulaciones indican que el sistema bancario también terminaría el horizonte del ejercicio con niveles de capitalización por encima del mínimo regulatorio”, según el banco central.

Irán ejecuta al primer condenado a muerte por participar en las protestas

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades iraníes anunciaron este jueves (8.12.2022) la primera ejecución de un preso condenado a muerte por participar en las protestas que sacuden el país desde mediados de septiembre.

Mohsen Shekari fue ejecutado a primera hora de esta mañana después de que fuese condenado a muerte el 29 de noviembre por herir a un basiji -miliciano islámico- con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.

Todos esos delitos acarrearon la condena de "guerra contra Dios”, que se llega a castigar con la pena de muerte, como ha sido este caso.

Mizan indicó que el ejecutado confesó durante el juicio que había recibido "pagos” por atacar a agentes de la ley y que por ello acuchilló al miliciano, quien necesitó 13 puntos de sutura tras el ataque.

Shekari es el primer manifestante ejecutado por su participación en las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini a mediados de septiembre, tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo islámico.

Las revueltas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Las autoridades judiciales han condenado a muerte a 11 personas hasta ahora por su participación en las movilizaciones y a un número indeterminado a penas de prisión.

Amnistía Internacional ha denunciado que al menos 28 de los 2.000 acusados por las protestas se enfrentan a penas de muerte.

En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 15.000 han sido detenidos, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Declaran culpable a exedil morenista, por desaparición forzada de activista

Noticias de Yucatán. 

Por primera  vez en la historia de Oaxaca se logró un fallo condenatorio en contra de exservidores públicos acusados por desaparición frozada, delito en el cual se señala una participación directa de agentes del Estado Mexicano.

Lo anterior luego de que una jueza encontró culpalble a la exedil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena) y a otras tres personas más, incluidos exfuncionarios municipales, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Claudia Uruchurtu es una activista ciudadana que, inspirada en la lucha a la corrupción que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, documentó y denunció una serie de malversaciones de recursos y abusos de autoridad de la edil. 

Pese a acudir a diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, ninguna autoridad escuchó a Claudia, quien, ahora se sabe, fue desaparecida por órdenes de la munícipe morenista. Desde entonces la familia sigue sin conocer su paradero. 

El fallo contra la exedil de Morena se trata de un hecho histórico en Oaxaca, pues se trata de la primera vez ocurre algo así en la entidad en contra de exfuncionarios acusados por el delito de desaparición forzada. Además, se trata del primer caso judicializado en el sexenio de López Obrador donde se encuentra culpables a agentes del Estado, particularmente del partido oficialista.

La sentencia ocurre a 19 meses de la desaparición de Claudia, en marzo de 2021, en una audiencia que llegó a su punto final, luego de reprogramarse en tres ocasiones. 

Teme familia intromisión política en sentencia de exedil morenista por desaparición de Claudia Uruchurtu

“Es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México”, expuso Sara, hermana de Claudia, y quien es una de las víctimas indirectas del caso.

La familia de la activista recordó que Claudia Uruchurtu desapareció luego de haber participado en una protesta en la explanada municipal de Nochixtlán. En la manifestación, la activista denunció malos manejos y desvíos de recursos de parte de la expresidenta.

Las pruebas, señaló la familia, son suficientes para una sentencia de culpabilidad, donde se exhibieron videos y fotografías suficientes para la sentencia, cuya condena se dará a conocer el próximo 12 de diciembre. 

A 3 años, localiza fiscalía de Oaxaca restos óseos de dos hombres víctimas de desaparición forzada

La familia agradeció a sus abogados, a medios de comunicación, colectivas y testigos que coadyuvaron al seguimiento del caso. “No hubiéramos llegado tan lejos sin ustedes”, señalaron.

“Nuestras demandas siempre fueron claras: justicia y verdad”, indicó.

Pese al fallo de la jueza, Sara manifestó que desde hace 19 meses no hay pistas sobre el paradero de su hermana y ante ello, reiteró el llamado a cualquier persona que tenga pistas sobre dónde está Claudia, que se las brinde a la familia.

Te multarán si no actualizas tu buzón tributario del SAT

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que el próximo 31 de diciembre vence la fecha para que los contribuyentes actualicen sus medios de contacto del Buzón Tributario.

De no cumplir con esta obligación, se tendrán que pagar multas de más de 9 mil pesos.

De acuerdo con el artículo 86-C y D del Código Fiscal de la Federación (CFF) se señala que la infracción por la no habilitación del Buzón Tributario, el no registro o la no actualización de los medios de contacto será una multa de entre 3 mil 80 pesos a 9 mil 250 pesos.

Lee también SAT publica bases para compensar a estados los impuestos exentos en sorteo fiscal de El Buen Fin 2022

Recordó que en el Buzón Tributario todos los contribuyentes deben tener registrados y actualizados dos medios de contacto.

Es decir, correo electrónico que pueden ser hasta cinco direcciones, y un número de teléfono celular, por ello exhortó a que “en caso de que te falte registrar alguno, hazlo a la brevedad”.

Para ello, refirió que pueden hacerlo en el portal, sólo los que cuenten con la contraseña o firma electrónica conocida como e.firma, porque son herramientas necesarias para habilitar el Buzón Tributario o actualizar tus medios de contacto.

Si no cuentas con ellas, hay que agendar una cita en CitaSAT para obtenerlas.

El Buzón Tributario es el canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes; tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y el envío de mensajes de interés de manera ágil y segura.

Además, a través de este medio, los contribuyentes presentan promociones, avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información solicitados por el órgano recaudador de impuestos.

¿Quiénes están obligados por el SAT? 

Todos los contribuyentes que están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) están obligados a habilitar su Buzón Tributario y a mantener actualizados los medios de contacto.

No es obligatorio para el caso de las personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas; será opcional.

Para las empresas que estén suspendidas temporalmente ante el SAT también tendrán como opción habilitar el buzón.

Las personas físicas y empresas que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados, estarán relevados de habilitar el Buzón Tributario.

Estas facilidades no serán aplicables cuando los trámites o procedimientos en los que se requiera que el contribuyente cuente con este medio de comunicación.

Tampoco aplica para los contribuyentes que hayan emitido comprobantes fiscales digitales por internet o facturas electrónicas de ingreso o que hayan obtenido recibos de nómina digitales dentro de los últimos 12 meses.

“Presidenta, ¿a qué vino al Senado?”: cuestionan a Rosario Piedra

Noticias de Yucatán. 

“Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ¿a qué vino al Senado? He visto que mis compañeros Sylvana Beltrones, Kenia López, Emilio Álvarez le han estado haciendo preguntas puntuales y específicas. Usted no sólo no contesta, ni siquiera se inmuta ante los cuestionamientos. ¿A qué vino, presidenta? ¿A cumplir con la formalidad? ¿Vino usted de paseo o vino a comer cacahuates?, cuestionó la senadora del PRI Claudia Anaya a Rosario Piedra Ibarra, quien estaba más atenta a la botana que a las críticas sobre su gestión y las peticiones de la oposición para que renuncie.

Comparecencia ríspida, la oposición le cuestionó todo: su silencio frente a la militarización, el asesinato de más de 40 periodistas en México, los más de 130 mil desaparecidos, la falta de medicinas para niños con cáncer y su recomendación contra el INE, pero sobre todo actuar como una “empleada” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Molesta por el desdén de la hija de la luchadora social, la zacatecana Claudia Anaya le recordó su triste papel en favor del inquilino de Palacio Nacional con la recomendación emitida contra el INE por hechos que sucedieron en 1952, antes de su creación, y le exigió retirarla.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos carece de facultades para intervenir en estos temas y por tanto no es procedente la recomendación que se cita”.

Un poco antes, Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural, inició el rosario de críticas a la funcionaria, que sólo fue arropada por los llamados duros de Morena, ya que personajes como Olga Sánchez Cordero, exministra de la Corte, quien la ha criticado por su defensa en favor de los deudores alimentarios, prefirió no ser parte de sus defensores.

“La legitimidad de su encargo está dañada de origen y eso nos afecta a todos”, recriminó el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la emplazó: “¿Hasta dónde y hasta cuándo la indignidad para ocupar un cargo que todos los días desprecia con su conducta?”.

Aseveró que su gestión se resume en tres palabras: sumisión, omisión y escándalos. Como consecuencia, “todas las víctimas están más desprotegidas”.

La panista Kenia López leyó un decálogo de todo lo no hecho por la funcionaria en defensa de los derechos humanos en el país:

“No ha levantado la voz ante la falta de medicamentos, nunca. Nunca se atrevió a defender a los niños con cáncer. En lugar de defender a las mujeres y a los niños de México, usted tomó partido por los deudores alimentarios”.

En los escaños, senadores panistas exhibían carteles en color guinda y negro donde se leía: “Rosario empleada de AMLO” y “CNDH subordinada a AMLO”.

Rosario Piedra Ibarra, casi al final de su comparecencia, respondió al tema del INE y expuso que emitió la recomendación general 46/2022 el 30 de octubre pasado contra el INE, porque “no queremos que vuelvan los tiempos de las elecciones controladas por el gobierno o por un partido, no queremos que se repitan los fraudes electorales que han marcado buena parte de nuestra historia”.

Con un documento en mano que le fue pasado por sus asesores, continuó: “La recomendación general 46/2022 no se puede retirar, pido se lea y se comprenda. No aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones, lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático para fortalecer las instituciones”.

“Queremos la garantía de contar con un órgano autónomo de cualquier poder constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia electoral y el recuento efectivo de los votos; que se elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas. No queremos que vuelvan los tiempos de las elecciones controladas por el gobierno o por un partido, no queremos que se repitan los fraudes electorales que han marcado buena parte de nuestra historia”, aseveró.

La ombudsperson defendió su gestión al frente de esa instancia frente a los severos cuestionamientos. Incluso, retó a los senadores de oposición a que la denuncien por su mala gestión.

“Si hay delitos o infracciones que denunciar sobre mi actuación o la de alguno de mis colaboradores, espero que interpongan las acciones ante las autoridades que corresponden”, pareció retar.

No estaban desaparecidos, estaban retenidos por una deuda

Noticias de Yucatán. 

No están desaparecidos, sino que están retenidos por un grupo de habitantes del municipio de Simojovel, en la zona norte de la entidad desde hace 16 días, acusado de robo de dinero en efectivo, el cual habían pedido prestado y luego ya no pagaron la deuda.

Rodrigo, Cleymar y José Manuel, son los nombres de las personas que estaban reportados como desaparecidos desde hace 16 días, por lo que los mismos familiares y autoridades locales estaban buscado, los tres hombres ya aparecieron, pero se encuentran detenidos en una comunidad de Simojovel, Chiapas.

Los tres sujetos se encuentran retenidos en la cárcel de la comunidad La Ilusión municipio de Simojovel de Allende, presuntamente un hombre hizo un préstamo para trasladarse a los Estados Unidos y que hasta la fecha no ha pagado la deuda.

La persona que viajó a los Estados Unidos no pagó la deuda, por lo que retuvieron a sus dos hermanos y a un aval, quienes les exigen que cumplan con la deuda, mientras sus familiares acudieron a las autoridades correspondientes para denunciar el caso.

Finalmente, ha trascendido que los tres retenidos están siendo amenazados de ser linchados por los pobladores de La Ilusión, para su liberación exigen el pago inmediato de la deuda, mientras los familiares están solicitando a las autoridades su intervención.

Hallan el cuerpo de joven en cisterna de la escuela donde trabajaba

Noticias de Yucatán. 

 La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo de una joven de 36 de nombre Paola Yazmin "N" reportada como desaparecida en redes sociales desde el día de ayer 7 de diciembre.

La mujer se supo fue localizada en el interior de una cisterna en su centro de trabajo de la escuela primaria David Gómez ubicada sobre la 12 poniente entre 4 y 5 norte del barrio Magueyito.

Paola Yazmin se desempeñaba desde hace aproximadamente 13 años como portera e intendente, sus familiares iniciaron una búsqueda intensiva mediante imágenes en diferentes plataformas digitales y en la Fiscalía General del Estado sin tener respuesta.

De acuerdo a a la versión extra oficial fue el personal que labora en la institución quienes al realizar sus labores cotidianas intentaban sustraer agua del depósito de cemento cuando observaron el cuerpo flotando, por lo que de inmediato dieron aviso a la dirección y éstos a las Secretaría de Educación.

Por su parte Rubén Ruíz Saldaña, supervisor de la zona de la Secretaría de Educación en entrevista en el sitio señaló que la mujer fue vista por última vez la mañana del pasado miércoles en las instalaciones, posteriormente ya no se supo nada de su paradero, hasta que hoy apareció flotando en el interior de una cisterna, hasta el momento no se tiene mayores datos, ya que las investigaciones se lo van a dejar a las autoridades competentes.

Padres de familia, docentes y los exigieron a la Fiscalía General del Estado el pronto esclarecimiento, para evitar especulaciones.

"Era muy buena, siempre nos ayudaba, la veíamos en los salones, en los baños, y a la hora de la salida, cuando venían por nosotros nos iba a llamar y nos traía al portón, pero muy buena gente" dijo Eliseo "N" estudiante de 6 año.

Por su parte doña Patrica"N" mencionó que ella era la que estaba de encargada cuidar la salida y entrada de los alumnos, " era muy seria, siempre con semblante fuerte, casi no cruzaba palabras, pero era muy querida por los padres, no tenía hijos, era muy reservada" detalló.

El cuerpo fue sacado por la parte trasera de la institución para evitar el morbo de los presentes y el alboroto de la prensa, de inmediato fue ingresado a una camioneta y trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Cuerpos de emergencia de forma extraoficial mencionaron que el cuerpo no presentaba heridas visibles, por lo que una de las líneas de investigación es que ella se haya caído y ahogado, otra es que alguien la asesinó, pero ya será la FGE que de el peritaje final.

Muere en su moto por no llevar casco en Neza; su mamá se enteró en la TV

Noticias de Yucatán. 

Kevin Israel murió al estrellar la motocicleta que conducía sin casco de protección. 

La mañana de este jueves 8 de diciembre, el hombre de 19 años salió de su domicilio ubicado en la colonia Valle de Aragón en el municipio de Nezahualcóyotl.

Pero antes de llegar a la esquina de la calle Valle de Cerrato, el motociclista se encontró con una curva.

A pesar de que el hombre intentó disminuir la velocidad, no logró controlar el volante.

Tras derrapar, el hombre salió proyectado hacia el tronco de un árbol.

El golpe que recibió en la cabeza le provocó la muerte. El cuerpo permaneció tres horas en el pavimento sin ser identificado. 

Pero sus familiares veían noticias en la televisión cuando se enteraron de la muerte de Kevin.

La imagen de la motocicleta y la cercanía del lugar, obligaron a la pareja y madre del joven a indagar si se trataba de su familiar.

Tras identificar el cadáver, la mamá de Kevin Israel dijo que su hijo había salido sin casco porque no tardaría en regresar a casa.

"Un poquito, pero bajó la inflación", presume López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador se mostró satisfecho de que en noviembre la inflación se redujera.

Bajó la inflación, poquito, pero bajó", dijo el Presidente. “Esto sí tenemos que cuidarlo porque esto sí es un riesgo que se nos descontrole, la inflación. Tenemos que cuidarla. Es lo único que en materia económica nos preocupa. Estamos terminando el año bien, vamos a pagar sueldos, aguinaldos", comentó.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística informó este jueves que la variación del índice nacional de precios al consumidor tuvo una variación en noviembre de 0.58%, dejando la inflación anualizada en 7.80%.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 1.14 % y la anual, de 7.37%”, se destacó en el mismo despacho informativo.

El índice de precios subyacente incrementó 0.45 % a tasa mensual y 8.51 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente creció 0.94 % a tasa mensual y 5.73 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.43 % a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento”.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.42 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.11 % a tasa mensual. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

(VÍDEO) Ladrón intenta escapar y cae con una marquesina

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un presunto ladrón es cachado cuando intenta huir por las paredes de un laboratorio ubicado en la Calzada Guadalupe, alcaldía Gustavo A Madero.

Fueron los vecinos quienes alertaron a la policía, acorralaron al individuo y contribuyeron en su captura.  

En una parte del video el sujeto casi se cuelga de un tubo, mientras abajo los vecinos le gritan:

“Hasta ahí llegaste… entrégate cabrón… hijo de tu #... ya mam#”$... pinche güey pendejo”, entre otros insultos.  

Después se pasa a la ventana del segundo piso, enseguida brinca a la marquesina del laboratorio y hasta ahí se sube un vecino quien comienza a golpearlo.

En un momento ambos hombres, el presunto ladrón y el ciudadano se van abajo desde una altura de más de dos metros.

Ya abajo, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se acercan para efectuar la aprehensión del individuo.

Mientras otras personas auxilian al hombre que logró frenarlo en su huida.

Inventan tractor que es ¡más rápido que un auto deportivo!

Noticias de Yucatán. 

El tractor que es más rápido que un auto deportivo Este curioso modelo se apunta a las competencias más importantes de velocidad, ningún obstáculo lo detiene, ni siquiera el que pesa toneladas, pues de la mano de los avances tecnológicos y la ingeniería, ha surgido este super tractor que asegura ser más rápido que algunos autos deportivos en el mercado. Para asombro de propios y extraños, y para los amantes de los coches en general, esta invención podría ganar fácilmente cualquier carrera si se lo propone.

Se trata del modelo JCB Fastrac Two, un tractor modificado para mejorar su rendimiento, pues presume alcanzar una velocidad de hasta 247 kilómetros por hora. Lo que este bólido es capaz de hacer es aún más increíble si se tiene en cuenta cuánto pesa, y la misma esencia de su carrocería, pues en una primera instancia jamás se creería que pudiera rodar tan rápido y que estuviera a la par de un superdeportivo de competencia.

Que nada ni nadie te detenga a convertirte en lo que quieres ser, podría ser la lección de esta inverosímil historia del tractor que quiso ser auto de carreras. Así lo decidió una empresa especializada en la creación de este tipo de vehículos. Con origen británico, en 2019 JCB se puso como meta romper el récord Guinness para declararse con el tractor más rápido del mundo.

Así nació una versión modificada del Fastrac de la compañía, que la propuso como el competidor más rápido en su tipo y, por medio de una prueba de velocidad comprendida en dos recorridos de 2 kilómetros registró una velocidad promedio de 217.6 kilómetros por hora, y una máxima de 247 km/h.

Video. Quiso sacarse una foto y la arrojan desde un tercer piso

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video, en donde un hombre arroja desde un tercer piso a una mujer, en medio de la nieve.

Por medio de Twitter, la usuaria @MerGarza difundió el video donde se observa a un hombre cargar a una mujer para sacarse un foto; sin embargo, inmediatamente la arroja desde un tercer piso, dejando sorprendidos a los que se encontraban en el lugar.

Sin embargo, pese a la caída, la joven mujer regresa al departamento enojada y propinándole un golpe al hombre que la aventó.

Lee también: Salinas Pliego dice que reforma electoral sufriría cambios porque "ahora ya no les conviene"

"Encontré el IG de quien lo publicó y del vato que la lanzó, pero no encontré el video original, la morra está bien “cayó en blandito” porque había nieve, pero QUE BER.... En fin, no sean pasados de ber...", se lee en el tuit de la usuaria.

Hasta el momento, el video cuenta con 6 millones de reproducciones, más de 12 mil "likes" y ha sido compartido por casi 900 usuarios de la red social.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más

Advertencia de imágenes fuertes.


Fuente: El Universal 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada