(VÍDEO) Recuerdan cuando Gutiérrez Müller pidió dar libros a delincuentes

20 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

(apro). – Usuarios en redes sociales recordaron el momento en el que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, recomendó regalar libros a los delincuentes para hacerlos cambiar de percepción y ayudarlos a ser mejores personas.

Esto fue durante el Fandango por la lectura, desde Ciudad Obregón, Sonora, hace aproximadamente un año. Ahí la escritora, periodista, profesora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller (53 años) recomendó libros para detener a la delincuencia.

“Que hacen travesuras y dañan a la gente y la perturban y les quitan sus objetos y sus pertenencias a sus familiares. En general, un libro a todos los violentos que rompen e irrumpen en las casas, en las calles, en los pueblos y le quitan lo más anhelado que puede tener un hombre, una mujer, un niño, su paz.

“A ellos, que están aquí oyendo muy lejos o muy cerca. A ellos, hay que regalarles un libro y decirles: ‘tregua, por favor’. Lee, lee para que no ataques a nadie. Ningún lector es un agresor.

“De modo que a todos los agresores de estos pueblos y a los que violentan la paz de las personas, de las familias y de la nación, les decimos: ‘toma un libro, deja de hacer lo que haces y toma un libro’. Es el arma más poderosa que tiene una nación para vivir en paz”.

Casi un año después, usuarios de Twitter revivieron el momento, pues afirmaron que este tipo de propuestas no van a ayudar a que el crimen disminuya como si fuera un milagro.

“Y de la gustada serie ‘Por eso estamos cómo estamos’ (sic) aquí vemos cómo cuándo (sic) nos asalten debemos regalarle un libro al criminal y !!zas!! (sic) se produce el milagro”, escribió una usuaria.

Arremeten contra Sheinbaum por comprar tren chino de Línea 1 del metro

Noticias de Yucatán. 

La Ciudad de México ya está en vísperas de recibir el primer tren que será destinado a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, esto como parte del proyecto de modernización.

El nuevo modelo que será integrado a la línea rosa que va de Pantitlán a Observatorio, partió de China este día, así lo dieron a conocer autoridades de ambos países que, en una ceremonia simultánea, brindaron mayores detalles sobre el proyecto.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, en total serán trasladados 29 trenes, que según lo descrito por la mandataria “serán más amplios, mejor ventilados y cómodos”.

En informes previos, autoridades han indicado que los trenes serán de un modelo más moderno, además de que están diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México. Se prevé que al ser más espaciosos, pueda haber un incremento en capacidad de transportación de 35%.

Además, como algunos de los actuales trenes que circulan en la red del metro, tendrán un pasillo continuo al interior del tren que unirá a todos los vagones.

Cabe señalar que los trenes serán ensamblados en una planta especializada de Querétaro, únicamente el primero será ensamblado en China, los otros 28 llegarán armados en sólo el 65% de su totalidad.

Asimismo, como parte de la rehabilitación, la Línea 1 tendrá una nueva vía y un nuevo Sistema Automático de Control. Los sistemas de transmisión, de distribución y comunicación también serán renovados, según lo expresado por la mandataria capitalina.

La jefa de gobierno agregó que la decisión de adquirir dicho transporte con la empresa China CRRC Zhuzhou que fue fruto de una licitación internacional que duró alrededor de 3 años y en la que participó la OUNOPS. Por su parte, los representante de la República Popular China reiteraron su deseo de continuar fortaleciendo acuerdos comerciales con México.

Las críticas a Claudia Sheinbaum

Si bien el anuncio fue celebrado por algunos usuarios, otros más reprocharon a la Jefa de Gobierno capitalino, por diversas razones entre las que destacó la situación de la Línea 12.

Cabe recordar que ya van poco más de 14 meses desde que fue cerrada al público, esto luego de que comenzaron las labores de rehabilitación por el desplome de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

El incidente que conmocionó a la zona metropolitana dejó un saldo de 26 personas sin vida y poco esclarecimiento de los hechos. Hasta el día de hoy familias de las víctimas continúan en espera de justicia.

“Con bombos y platillos se debería de anunciar la aplicación de la Ley para los responsables de la tragedia de la #Linea12” escribió un usuario en Twitter.

“¿Los trenes nuevos se compraron o son arrendados, como lo hizo @m_ebrard en la Línea 12 causando un desfalco enorme a la CDMX y un excelente negocio para él?” y “No queremos comodidad, queremos eficiencia, rapidez y garantía de que no fallen...” se lee en otras publicaciones.

Además, otras personas expresaron su rechazo y reclamaron a la mandataria por adquirir los nuevos medios de transporte en China.

Cierre de la línea 1

Un tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue cerrado el pasado 11 de julio. De acuerdo con las autoridades permanecerá así hasta febrero de 2023.

Dicho tramo va de Salto del Agua a Pantitlán. En tanto, permanecerá sin afectación en la sección que va de Observatorio a Balderas. Es por eso que el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer sobre las alternativas de movilidad.

La primera semana del cierre de la misma se presentaron diversas complicaciones, que fueron desde personas que no sabían en donde abordar el transporte alternativo, hasta usuarios que reportaron cobros de más en los transbordos.

Lucerito Mijares asiste a escuela que es "solo para millonarios"

Noticias de Yucatán. 

Lucero y Manuel Mijares decidieron mantener la vida de sus hijos en privado, esto fue hasta que ellos quisieran mantener su vida de esta manera, pero cuando ellos decidieron ser famosos podían hacerlo. Lucerito fue la que así lo quiso y ambos padres están apoyando su carrera musical.

Lucerito Mijares, hija de Lucero y Manuel Mijares, divide su tiempo entre México y Estado Unidos pues allí estudia en una lujosa y millonaria escuela. Ella asiste a esta escuela que estudia los grados similares a lo que en México sería la secundaria y preparatoria. El colegio se llama Dana Hall School, una exclusiva escuela para mujeres, ubicada en Wellesley, este instituto tiene un costo de 47 mil 780 dólares al año.

La escuela donde concurre Lucerito Mijares tiene una dimensión de 223 mil metros cuadrados donde se edificó una biblioteca, laboratorios, salones de clases, dormitorios, un teatro y canchas deportivas. El contacto con la naturaleza también es importante, por lo que hay extensos jardines y un lago para que las chicas disfruten mientras se relajan de su vida académica.

Además de las actividades recreativas que ofrece el colegio donde asiste la hija de Lucero y Manuel mijares también tienen natación, equitación, esgrima, basquetbol, solo por nombrar algunas. Lucerito Mijares pasa allí su tiempo junto con sus amigas y compañeras e incluso haciendo Tik Tok.

El colegio tiene un departamento de arte donde imparten clases de danza, música, teatro y artes visuales. Se sabe que la hija de Lucero y Manuel Mijares, es una fan de los deportes por eso está inscripta en el equipo de voleibol y además es parte del grupo de porristas del colegio. Además Lucerito Mijares también participa en alguna asignatura del departamento de arte.

Estados que alcanzaron su pico en contagios Covid en la 5ta. ola

Noticias de Yucatán. 

Siete estados han alcanzado un pico de casos activos de COVID y ya comienzan a descender, de acuerdo con información del doctor en Ciencias matemáticas por la UNAM, Arturo Erdély.

De acuerdo con las gráficas publicadas en su cuenta de Twitter, los estados que alcanzaron un pico de casos en julio son: la Ciudad de México con 87 mil 683 infecciones activas; Estado de México con 32 mil 884; Veracruz con 12 mil 907; Yucatán con 7 mil 618; Jalisco con 7 mil 320; Quintana Roo con 5 mil 485 y Baja California Sur con 4 mil 248.

El resto de los estados todavía se encuentran en ascenso o cerca de alcanzar un pico, afirmó el especialista en un hilo.

Para la elaboración de las gráficas, se tomó en cuenta la fecha de inicio de síntomas hasta el pasado 11 de julio. De acuerdo con Erdély, esta referencia omite la información de la última semana disponible (por tener información incompleta), y por fecha de defunción omitiendo las últimas dos semanas (por rezago en el flujo de información).

Arturo Erdély es un profesor en la FES-Iztacala de la UNAM que se ha dedicado al análisis estadístico de la pandemia.

Esta no es la primera vez que el especialista revela datos sobre el estado de la pandemia en el país. A inicios de junio advirtió sobre un repunte significativo de contagios en 12 entidades federativas.

Sus estimaciones se basan en los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los cuales son actualizados constantemente.

Estados con más casos COVID

Hasta este lunes, se detectaron 218 mil 718 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Nayarit.

La Ciudad de México reporta hasta este lunes 51 mil 609 casos activos de COVID, casi la cuarta parte del total del país. Por otra parte, el Estado de México superó los 19 mil 500 y Nuevo León rozó los 13 mil casos activos.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento.

Canadá se une a controversia de EE.UU. contra México por violar el T-MEC

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Canadá anunció que se unirá a la controversia interpuesta por Estados Unidos en contra de México al considerar que la política energética es violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El ministerio de Canadá de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas dijo a Reuters precisó que lanzará sus propias consultas pero está de acuerdo con Estados Unidos de que los cambios en política energética van en contra del T-MEC.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, sostuvo Hansen.

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos solicitó consultas sobre la solución de disputas con México en virtud del acuerdo de libre comercio (T-MEC) sobre lo que considera políticas energéticas discriminatorias.

Este mismo día, la Secretaría de Economía informó a través de un comunicado que el Gobierno de México ya ha recibido la solicitud para el inicio de Consultas por parte de Estados Unidos, lo cual, resaltó la dependencia, constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

La SE precisó que a partir de esta fecha, México y Estados Unidos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia.

En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto al considerar que nuestro país ha incumplido con los compromisos en materia energética establecidos en el T-MEC toda vez que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre competidores privados, violaría el tratado.

Cabe resaltar que un elemento fundamental incluido en el T-MEC, renegociado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y suscrito por el actual gobierno de López Obrador, es el establecimiento de un mercado energético competitivo.

La Secretaría de Economía recordó que esta es la cuarta ocasión que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.

Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de EEUU por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz, señaló.

“El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, finalizó el comunicado de la SE.

El anuncio desató una ola de reacciones. Una de ellas fue la del exsecretario de Economía en el sexenio pasado, Ildefonso Guajardo, quien además fue uno de los negociadores del T-MEC, aseguró que si México pierde esta controversia se impondrán aranceles y afectaría a nuestro país en el empleo.

En entrevista con Milenio, Ildefonso Guajardo consideró que AMLO no tiene mucha precisión cuando esta mañana dijo que esta controversia era efecto de los cabildeos de Iberdrola, pues -dijo Guajardo- esta compañía española no está dentro de la demanda y lo que está reclamando el gobierno de EEUU es el cambio de juego para sus empresas

Dijo que las consecuencias de perder esta controversia no las pagaría el gobierno mexicano sino los exportadores nacionales ya que el gobierno estadounidense tendría el derecho de imponer aranceles contra la exportación de productos agrícolas, manufacturas o algún otro, equivalente al daño ocasionado, lo cual -dijo- “es muy grave” porque va a lesionar la creación de empleos en México.

Precisó que dentro de este panel del llamado a consultas también se puede llamar a inversionistas mexicanos “que están sufriendo las mismas consecuencias (que los empresarios estadounidenses y canadienses) pero debido a que son nacionales, no tiene otro recurso más que el aparato de justicia mexicano”.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE y profesora de Economía en el Tecnológico de Monterrey (Tec) aseguró en su cuenta de Twitter que lo que México se juega en estas consultas, no es cualquier cosa.

“No es cualquier cosa lo que se juega con las consultas solicitadas por EEUU y Canadá en el marco del T-MEC. En los primeros cinco meses del año, el 80.04% de las exportaciones de México han sido a esos países”, resaltó.

Pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay ninguna violación al T-MEC e incluso aseguró que las principales promotoras del reclamo son empresarios mexicanos.

“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada, de México más que los estadunidenses o canadienses sobre nuestra política energética”, dijo.

AMLO dijo que la petición estadounidense ha sido agravada por medios y personalidades “fifís” y “conservadores” quienes -aseguró- están ansiosos ante una posible sanción a la política energética por parte de EEUU.

“Ahora traen eso. No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos de que ‘ahora sí’”, aseveró al tiempo que pidió poner un extracto de la canción “Uy, qué miedo” del cantante Chico Ché para mofarse de dichas críticas: “Nos tienen muy preocupados”, concluyó entre risas.

‘Alito’ Moreno da ‘hueso’ a 6 exgobernadores del PRI; entre éstos Rolando Zapata

Noticias de Yucatán. 

En una serie de cambios y ajustes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en el Consejo Político Nacional (CPN), el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas incluyó a seis exgobernadores del partido y les dio nuevo “hueso” en diversas carteras políticas.

Moreno Cárdenas designó al exgobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, como secretario de Acción Electoral del CEN; al exgobernador de Quintan Roo, Joaquín Hendrix Díaz, como secretario de la Frontera Sur; al exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, secretario de Asuntos Religiosos; y a Miguel Alonso Reyes, exgobernador de Zacatecas, secretario de Operación Política.

También les abrió espacios en el Consejo Político Nacional (CPN) al exgobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, al frente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación; y a Ignacio Peralta, exgobernador de Colima, como representante de la Comisión de Administración Pública y Gobernanza.

Aclaró que él como presidente nacional del partido, ni la diputada federal hidalguense, Carolina Viggiano Austria, como secretaria general del CEN, ni otros varios puestos de primer nivel, dejarán sus cargos, y que cumplirán su mandato estatutario para el que fueron electos, hasta agosto del 2023.

También anunció el nombramiento de la priista Graciela Ortiz, como secretaria de Organización del CEN; a Sara Rocha como secretaria de Gestión Social; a Israel Chaparro, como secretario de la Comisión Jurídica y de Transparencia; Judith Murguía, secretaria de la Frontera Norte; Paulina López, secretaria de Medio Ambiente; Alejandra Andrade, secretaria adjunta de Trabajo con la Juventud.

También nombró a Iram Hernández como nuevo representante del partido ante el INE; a la diputada poblana Blanca Alcalá, como secretaria de Atención a Migrantes. Y entre otros ajustes en el CPN, nombró a Alejandro Avilés, en la Comisión de Combate a la Pobreza; María Alemán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; y a María Esther Sherman, presidenta de la Comisión de Ética Partidaria.

Moreno Cárdenas aclaró que estos movimientos y cambios no son derivados de la exigencia de los expresidentes del partido y de grupos políticos internos, “los movimientos y adecuaciones los marca el CEN, que es un gran CEN. Aquí se escucha a todos, pero los ritmos y los tiempos están basados en los tiempos de los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila”, precisó.

Gertz Manero fue coordinador antidrogas de Luis Echeverría ¿Mafia del poder?

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– "Sí, estamos usando herbicidas y antes de mediados de este año vamos a terminar totalmente con el cultivo de narcóticos en este país”, dijo en enero de 1976 el entonces coordinador general de la campaña contra el narcotráfico, conocida como Operación Cóndor, Alejandro Gertz Manero, en conferencia de prensa, de acuerdo con un cable de WikiLeaks de la embajada de Estados Unidos en México.

En esa ocasión, Gertz Manero –quien hoy es titular de la Fiscalía General de la República– reveló que para eliminar cultivos de mariguana y amapola en Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Durango y Chihuahua, el gobierno mexicano estaba rociando masivamente desde helicópteros gramoxone, una fórmula concentrada del herbicida paraquat que, hoy se sabe, era altamente tóxico.

“Es inofensivo para la ecología y está completamente autorizado por el código sanitario y por la Secretaría de Agricultura”, dijo Gertz Manero, según el cable que retomó la nota informativa de aquel día del reportero de Excélsior Elías Chávez.

Gertz Manero dijo que si la Procuraduría General de la República utilizara un herbicida no aprobado “seríamos delincuentes”; afirmó que quienes se oponían eran “los narcotraficantes y sus cómplices”; ellos “han desatado una campaña para mostrarnos como irresponsables, como delincuentes, que causan un problema ecológico”, añadió.

El dicloruro de paraquat, comúnmente conocido como paraquat, fue registrado por primera vez en 1964. Desde entonces, cada vez hay más información sobre su nocividad. Está prohibido en la Unión Europea desde 2017 por su posible vínculo con la enfermedad de Parkinson.

En Estados Unidos es usado de manera restringida y controlada, según la Agencia de Protección Ambiental de EU, pues es altamente tóxico, es corrosivo para la piel y los ojos, y presenta riesgos potenciales por la dispersión al nebulizarlo cuando hay personas en las orillas del campo.

A 46 años de distancia se sabe que el saldo de la Operación Cóndor, que se inició en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), con la intervención abierta de Estados Unidos, fue negativo porque no se frenó el tráfico de drogas; al contrario, surgió el Cártel de Guadalajara y la población de la región del llamado Triángulo Dorado sufrió abusos y violaciones a los derechos humanos, y fue privada de su base de sustento, la producción agrícola, con campañas indiscriminadas de fumigación aérea, dice en entrevista Adela Cedillo, académica de la Universidad de Houston.

Dedicada al estudio de la relación entre la Guerra Sucia y la guerra contra las drogas durante la década de 1970, Cedillo cuenta que nunca se realizó un estudio para medir el impacto a la salud de las comunidades por el uso de esos químicos sobre cultivos ilícitos y no ilícitos para consumo interno.

“Principalmente lo que se usó en México fue paraquat, y hay que reconocer que Gertz Manero se opuso a que se usara ‘el agente naranja’, porque sabía los efectos que había causado en Vietnam. Entonces no se autorizó ‘el agente naranja’, pero sí otros agentes químicos sin haber hecho un estudio tanto de impacto ambiental como en la salud. Por ese simple hecho debería juzgársele al actual fiscal general de la República”, comenta la historiadora.

Requisitos para tener apoyo a madres solteras de $4,000 ¿Ya te registraste?

Noticias de Yucatán. 

Si quieres saber ¿Cómo registrarse en apoyo a madres solteras? estás en el lugar correcto porque te explicaremos desde los detalles más simples hasta en qué consiste este apoyo gubernamental.

Sabemos que ser madre soltera no es algo fácil ya que requiere de un mayor consumo de tiempo e ingresos para poder brindarle lo más básico a tus hijos y es por eso que está beca otorgada por el CONACYT busca ven darle una mano amiga a estas mujeres.

Presta atención porque te vamos a explicar de principio a fin todo lo que necesitas saber acerca del apoyo a madres solteras para que te puedas registrar si esto es lo que deseas.

¿Cómo registrarse en apoyo a madres solteras?

Lo primero que debes saber es que está beca ofrece a un apoyo de $4000 pesos por un período que puede variar entre 6 a 48 meses dependiendo de la duración de tu programa de estudios pero aparte te da un bono de $2000 pesos más para gastos que se puedan generar en material escolar los cuales serán depositados a comienzo de cada ciclo.

Ahora bien los requisitos que se necesitan para solicitar esta beca son los siguientes:

Deberás contar con una identificación vigente que acredite el que eres mexicana.

Deberás llevar tu CURP legible.

MÁS INFORMACIÓN

También debes llevar un comprobante estableciendo que eres madre soltera y tener un hijo por lo menos que sea menor de 18 años.

Finalmente te debes encontrar cursando una educación de carácter superior o licenciatura.

¿Cuál es el proceso para solicitar la beca o apoyo a madres solteras?

Una vez que haya consignado todos los documentos de veras entrar a la página oficial del CONACYT donde podrás realizar el registro en línea siempre y cuando cumplas con todos los requisitos que se han mencionado anteriormente.

Sí por alguna razón has tenido algún inconveniente al momento de hacer tu registro o de añadir tus datos siempre te puedes comunicar de forma gratuita a través del 800 800 8649 el cual es una línea donde te podrán brindar asesoría sin costo alguno o también si te ubicas dentro de la Ciudad de México a través del 55 5322 7708.

Si tu caso en particular implica que no puedes llamar por teléfono siempre puedes también comunicarte a través del correo electrónico cst@conacyt.mx donde el personal oficial de esta beca se compromete a responderte en un período no mayor a 48 horas.

También dejamos a tu disposición la posibilidad de que puedas dejar en los comentarios cualquier pregunta que tengas acerca de este tema y nosotros de forma gratuita nos comprometemos a responderte a la brevedad posible.


Conoce los síntomas de centaurus, la nueva variante de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que centaurus o BA.2.75, la nueva subvariante de ómicron, conduzca a una forma más grave de infección, aunque los científicos están en una etapa muy temprana para saberlo. La evidencia sobre su transmisibilidad y evasión inmune también es aún preliminar y emergente, según un comunicado del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, donde ya se ha detectado esta variante.

Si bien no se sabe mucho sobre la nueva cepa, los expertos en salud han expresado su preocupación al respecto. En una serie de tuits, el doctor Shay Fleishon, del Laboratorio Central de Virología del Centro Médico Sheba en Israel, dijo que la subvariante puede ser “alarmante porque puede implicar una tendencia por venir”. Explicó que en los últimos meses ha habido una tendencia de variantes de segunda generación basadas en los sublinajes BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 de ómicron.

Hasta ahora las variantes de segunda generación solo se han encontrado en unos pocos casos dentro de una región. Pero BA.2.75 se ha extendido a múltiples regiones, el primero de su tipo en hacerlo. La variante BA.2.75 tiene nuevas mutaciones en la proteína espiga, de las cuales G446S y R493Q son de particular preocupación, ya que le dan a la variante la capacidad de evadir varios anticuerpos, según varios expertos. Esto significa que puede infectar a personas que han sido vacunadas o que han sido infectadas previamente, según el informe. La investigación revela que la mutación R493Q aumenta la capacidad de la cepa para unirse a ACE2, la proteína que el virus covid-19 usa para ingresar a las células, según un informe.

El virólogo Tom Peacock, del Imperial College de Londres, dijo que lo más preocupante a seguir con atención urgente es que la nueva súper variante posee 45 mutaciones con BA.5 y 15 que son exclusivas. Entre ellas, se destacan 8 mutaciones en la proteína Spike, que facilita la entrada del virus en las células humanas. En particular hay cinco mutaciones en el dominio N-terminal, “que son preciosos objetivos para la neutralización de los anticuerpos”, dijo el científico.

Lipi Thukral, un importante científico indio especializado en genomas, dijo que otras mutaciones respecto a ómicron 5 están presentes en la superficie externa del nuevo coronavirus. Dos de ellas están estrechamente asociadas a cambios significativos en la estructura proteica de la proteína Spike. Este dato demuestra que Ómicron BA. 2.75 infecta a personas ya vacunadas o que sufrieron la enfermedad y se curaron.

Oxxo ofrece trabajo a mayores de 50 años: Esto pagan

Noticias de Yucatán. 

Encontrar un trabajo actualmente puede ser una tarea complicada, si a eso se le suma que la edad de la persona es de más de 50 años, podría parecer imposible que alguna empresa se fije en ella para contratarlo.

Pero antes de que pierdas todas las esperanzas, debes saber que hay algunas empresas que contratan a gente mayor de 50 años, como el caso de Oxxo, una de las tiendas de conveniencia más conocidas.

El Programa de Inclusión Laboral de Oxxo se estrenó en el año 2001 y tiene la finalidad de brindar oportunidades de trabajo equitativas a colaboradores adultos mayores, discapacidad u otro tipo, lo que quiere decir que en estas tiendas no te pueden discriminar ni ponerte trabas para que te contraten.

Oxxo cuenta con 172 tiendas que tienen el distintivo de empresas incluyentes Gilberto Rincón Gallardo, el cual le fue entregado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y reconoce el esfuerzo por incorporar a la fuerza laboral a colaboradores que ya no cumplen con el máximo de edad como requisito para algunos trabajos.

Por otra parte, el salario promedio que la empresa paga a estos colaboradores, según su página oficial, va desde los 4 mil 200 pesos mensuales, los supervisores de alimentos y bebidas ganan alrededor de 10 mil  pesos al mes.

Los jefes de tienda, tienen un salario semanal desde 800 hasta los 3 mil semanales, algunos de los requisitos que deben cumplir los interesados para trabajar en una tienda Oxxo son:

Cajero

Tener más de 18 años de edad.

Secundaria completa.

Presentar el Original y copia del acta de nacimiento.

Presentar la constancia de domicilio.

Copia del INE (credencial para votar) por ambos lados.

Copia del CURP (Clave Única de Registro de Población).

Copia del RFC (Registro Federal de Contribuyente).

Número IMSS (seguro social).

Constancia de Certificación de estudios

Encargado de turno

Presentar todos los documentos personales.

Tener la secundaria completa.

Conocimientos y experiencia para manejar efectivo.

Disponibilidad de trabajar en turnos rotativos.

Conocimientos informáticos.

Preferencia y buena disposición al trabajo en equipo.

Tener una buena comunicación con el grupo de trabajo.

Líder del PRI gana amparo contra audios de Layda Sansores

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, informó este martes 19 de julio que fue notificado por sus abogados que un amparo procedió a su favor para evitar la difusión de audios ilegales que involucren su voz.

“Me acaban de informar mis abogados que el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Nuevo León, nos notificó la concesión de la Suspensión de Oficio”, detalló en su cuenta de Twitter.

El priista explicó que las grabaciones no podrán ser difundidas en el programa “Martes del Jaguar” de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, o por cualquier otro medio o vía.

“Tras 9 programas de difamación, calumnias y mentiras en mi contra, la justicia me dio la razón. He sido notificado del amparo a mi favor, para que se detenga la publicación y distribución de audios ilegales”, escribió en redes sociales.

Incluso, Sansores no podrá emitir declaraciones, opiniones, manifestaciones y comentarios en contra de ‘Alito’ Moreno y de su familia.

Hace unos días, Layda Sansores amagó en sus redes que volvería a filtrar en su programa de este martes un nuevo audio del líder del PRI. También detalló que el material se titularía “Atención, mujeres, medios nacionales y locales”.

Asimismo, adelantó que en la nueva edición del “Martes del Jaguar” estaría como invitado especial Rafael Barajas “El Fisgón”.

El pasado 1 de julio, la gobernadora aseguró que tiene más audios que prueban las malas prácticas del actual dirigente nacional del PRI. En la inauguración de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, la funcionaria destacó que irá revelando las grabaciones “conforme lo permitan los amparos”.

Por esta razón, afirmó que “toda la gente pide” que se actúe penalmente contra Moreno Cárdenas, por lo que además de denunciarlo ante el INE, se han abierto procesos en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía estatal.

Padres de Shakira y Piqué planean forzar la reconciliación entre ambos

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días atrás Nidia Ripoll la mamá de Shakira expresó su deseo de que su hija volviera con el futbolista. Es por ello que la señora Ripoll expresó: “Me gustaría que se reconciliasen con Gerard”, cosa que a los padres de Gerard Piqué también les hace mucha ilusión.

Con Gerard Piqué atravesando una profunda depresión y alejado de sus hijos, Milan y Sasha, los padres del futbolista comentaron que están muy decepcionados por el comportamiento infiel de su hijo. Además le advirtieron que ni se le ocurra traer a la casa de sus padres a su amante y que solo recibirán en su casa a Shakira.

Mientras la familia de Shakira espera en España por la recuperación del padre de la cantante que sufrió un grave caída, ella está pensando en dejar España e irse a Miami en el futuro junto con sus hijos. Allí, una vez instalada, seguiría trabajando como productora y jurado de su programa de talentos en la cadena NBC.

Shakira ya habría cerrado el capítulo de Gerard Piqué en su vida y tiene otros planes en mente. Shakira tiene pensado viajar dos o tres veces a Barcelona para que el futbolista vea a sus hijos, esto no sería del agrado de Piqué ya que él está pensando en reconquistar a la cantante.

Mientras todo esto ocurre Nidia Ripoll, Madre de Shakira y sus consuegros, están pensando en un plan para hacer que sus respectivos hijos se encuentren poniendo a sus nietos como centro de todo y con la excusa de una reunión familiar crearán un espacio para que la ex pareja pueda conversar a solas. Gerard Piqué sería de la partida ya que quiere de una vez por todas pedirle perdón a la colombiana por su infidelidad.

Gal Gadot: heroína real a los 12 años, reina de belleza a los 18 y soldado a los 20

Noticias de Yucatán. 

Las películas de acción siempre se han relacionado con figuras masculinas, actores que se convirtieron en estrellas de Hollywood por estos roles. Desde Chuck Norris pasando por Arnold Schwarzenegger y Silvester Stallone hasta Jason Statham y Vin Diesel más acá en el tiempo, por citar tan solo un ínfimo porcentaje en una lista larguísima, y que se podría armar de acuerdo al gusto de cada uno.

Sin embargo, también hay muchísimas de actrices que lograron destacarse en estos papeles. Sobre todo en los últimos años, con muchas más propuestas al alcance del gran público, las heroínas se ganaron su lugar por mérito propio. En este plano, una de las que marcó un rumbo fue Gal Gadot, siendo una de las más aclamadas a nivel mundial. La última Mujer Maravilla supo cruzar una puerta para instalarse de manera definitiva.

Gadot nació el 30 de abril de 1985 en Petaj Tikva, Israel. Es hija de sobrevivientes del Holocausto. Según contó alguna vez, sus padres eran apenas niños cuando lograron escapar de una de las mayores atrocidades de la historia. El destino quiso que después Irit Weiss y Michael Gadot se juntaran de adolescente para que fruto de ese amor nacieran Gal y su hermana, Dana.

Gal dio sus primeros pasos en el medio siendo pequeña. Su mamá siempre se preocupó por su look, hizo hincapié en su elegancia y no dudó en anotarla en cuando concurso de belleza se enteraba. Veía en la niña un futuro en el modelaje. Además de competir en estos certámenes, a la par la niña tomaba clases de baile pero sin descuidar el colegio. Si había algo que sus progenitores no negociaban por nada del mundo era el estudio, aún cuando en su adolescencia ya percibían una posible carrera delante de las cámaras.

De chica fue una gran deportista. Apoyada por su mamá, que era profesora de Educación Física, practicó varios deportes y se destacó en el básquet. Su 1,78 de altura le sirvió no solo en las pasarelas sino también en la cancha, debajo del aro, capturando rebotes. No hace mucho comentó que no tenía buena puntería, que el ataque no era lo de ella, pero defendiendo, se destacaba. Disfrutaba de esto, de hacer del deporte un estilo de vida.

Como en casa la economía era ajustada, apenas terminó el colegio Gal trabajó como niñera, y luego fue cajera en un local de comidas rápidas. Justo en ese momento empezó a trascender. En 2004, con apenas 18 años, ganó Miss Israel, y eso le abrió un lugar para representar al país en Miss Universo. En ese concurso no terminó obteniendo un lugar importante, aunque sí lo haría desde lo laboral. Allí fue vista por varias marcas que se interesaron en ella. Gadot se convirtió en la cara visible de firmas de modo como Gucci pero también de tecnología, tal el caso de Huawei.

En una entrevista con la revista Rolling Stone la actriz aseguró que no tenía interés en quedarse con el certamen, y ella misma se encargó de que así fuera, poniendo sus propias trabas. Se trata de una disciplina en la que hay que seguir ciertas reglas a lo largo de todo el día, no solamente en el momento de la presentación ante el jurado. “Sabía que no quería ganar Miss Universo. No era lo mío. Para una joven de 18 años parecía demasiada responsabilidad”, explicó Gal, y agregó que las reglas que debían seguir las concursantes eran ridículas. “¿Quién usa un vestido largo para desayunar?”, señaló, a modo de ejemplo. Y ella no estaba dispuesta a seguir aquellos mandatos, por eso no asistía al desayuno vestida como lo hacían las otras aspirantes, provocando de esa manera a todo un jurado que la seguía a sol y a sombra.

En su mayor esplendor, triunfando en Milán y París, capitales de la moda, Gadot recibió un llamado: tenía 20 años cuando le indicaron que debía regresar a Israel para hacer el servicio militar. Cumplió con el deber enrolándose de manera inmediata, sin que le importar en absoluto dejar en pausa su carrera artística. “Son dos años en los que tenés que dar algo por tu país. No se trata de uno, se trata de aprender disciplina y respeto”, enfatizó.

Gal aprendió maniobras tácticas, manejo de armas y defensa personal. Sin imaginarlo por entonces, significó un enriquecimiento para su carrera como actriz, a la que le dio vida al salir del Ejército. En todas las películas de acción que llegarían, como tres entregas de la saga Rápido y furioso, pero también Alerta roja y Mente implacable, por citar algunas de ellas, se puede apreciar su entrenamiento, desarrollando movimientos en las escenas de acción que resultan por demás creíbles.

“Estar en las Fuerzas de Defensa Israelí fue una gran experiencia porque aprendí bases fundamentales de combate; me hubiera costado mucho (en el cine) adaptar mi cuerpo a ciertos movimientos si no hubiera pasado por esa presión. Uno muchas veces piensa que ciertos momentos de la vida pueden ser totalmente inútiles, cuando en realidad son lecciones que pueden abrirte puertas inmensas en el futuro”, sentenció sobre estos años que la marcaron, y para bien.

En la actuación, entró sin buscarlo. Tenía 23 años cuando le dijeron si quería audicionar para ser una Chica Bond, aprovechando que una película de la saga del Agente 007 se filmaría en Israel. En un principio se negó porque estaba estudiando Abogacía, pero sus amigas la convencieron, y fue al casting. No quedó seleccionada. “No obtuve el papel de Chica Bond pero fui elegida para Rápido y Furioso, y así comenzó todo”, recordó sobre aquellos inicios.

Fueron pasando los éxitos, pero llegó un momento en el que Gal Gadot se cansó de Hollywood y de todo lo que representa. En 2017 pensó seriamente en dejarlo todo y volverse a Israel para retomar sus estudios universitarios. “Siempre extrañé la comida de mi país y el mar”, confesó. Pero el destino le tenía preparada otra cosa y así fue que, cuando ya estaba madurando la decisión, le ofrecieron hacer la película de La Mujer Maravilla. El año anterior ya se había probado el traje de heroína en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, pero con un rol secundario. Ahora el filme sería todo suyo, y esto provocó una modificación de sus planes: Gadot aceptó el proyecto.

Poco después contaría que que la primera vez que se convirtió en una heroína fue a los 12 años cuando estaba con su mamá en la playa y vio que un nene de seis años se estaba ahogando, sin que nadie interviniera para rescatarlo. Pero Gal no lo dudó, se metió al mar y lo rescató. “En ese momento me sentí súper responsable y fuerte”, diría, orgullosa.

Para ponerse en el rol de La Mujer Maravilla siguió adelante un riguroso plan alimenticio y un entrenamiento más intenso para ganar masa muscular. Empezó a levantar pesas y tomar clases de esgrima, kickboxing, capoeira y jiu-jitsu. Todo eso dio sus frutos: el filme fue un verdadero éxito, recaudando más de 800 millones de dólares, y Gadot brilló en la pantalla grande, recibiendo excelentes críticas.

En cuanto a su vida privada, en 2008 se puso en pareja con Yaron Varsarno, un empresario holandés que conoció en un retiro espiritual. Se casaron, y tienen tres hijas: Alma, Maya y Daniella.

Fuente: Infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada