Cae árbol de 15 metros sobre un auto y mata a 4 en Edomex

17 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Cuatro personas fallecieron dentro de un automóvil al caerles encima un árbol, en la calle Paseo de Echegaray esquina Hacienda de San Juan, en la colonia Bosques de Echegaray.
Reportes de Protección Civil refieren que a las 18 horas, el centro de control, recibió el reporte de la caída de un árbol sobre un Jetta color plata con placas de circulación MRW-3578, y desde el exterior se veía el cuerpo del conductor.
Personal de bomberos retiró el árbol de al menos 15 metros de altura y de un tronco de cerca de metro y medio de diámetro; se trata de un árbol de alcanfor, común en la zona de Echegeray.
Bomberos efectúan maniobras de retiro de los cuerpos que quedaron atrapados en el interior del vehículo, que al parecer iba en circulación cuando fue alcanzado por el pesado tronco.
(Información: La Jornada)


Exhiben las pésimas condiciones de parador turístico de Valladolid: “Son una vergüenza”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Luis Fernando Castro Ricaldo, denunció públicamente en su espacio de Facebook lo siguiente:
Las pésimas condiciones del parador turístico de los cenotes gemelos Xkekén y Samulá, una vergüenza para Cultur y para nosotros los vallisoletanos.
Valladolid, Yucatán, a 17 de Junio de 2018.- Ayer y hoy estuvimos en el Parador Turístico de los Cenotes Gemelos Xkekén y Samulá y como Vallisoletano, me sentí avergonzado de las condiciones en que Cultur y los demás concesionarios tienen a nuestros Cenotes Gemelos.
Los Cenotes Xkekén y Samulá son una de las principales imágenes con que Valladolid, como municipio, dan la bienvenida a miles y miles de turistas, nacionales y extranjeros que año con año nos visitan, siendo y siendo además que éstos generan una derrama económica millonaria. no alcanzo a explicarme ¿como es posible que las autoridades tengan, a ese antes hermosísimo parador turístico, en las condiciones deplorables en las que ahora se encuentra. ¡¡Se me cae la cara de Vergüenza ante los miles de visitantes que abarrotan ese hermoso lugar!!. Urge que se haga algo.





Asamblea demandaría a ex comisario ejidal de Valladolid y expulsan a Rafael Acosta Solís

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



VALLADOLID.— A consecuencia de “las irregularidades cometidas” por Rafael Acosta Solís, asesor jurídico del ejido, y el excomisario José Matilde Cervera Dzul, 290 ejidatarios decidieron ayer en asamblea expulsar del ejido al primero y demandar al segundo.
Después de más de una hora de pasar lista, se comenzó con el primer punto del orden del día, que era el “proyecto de solución de las irregularidades que existen en el informe general de Acosta Solís”, sobre el estado que guarda el Reparto Agrario y el proceso de parcelación.
Los ejidatarios expusieron las diferentes irregularidades que el asesor jurídico y el excomisario ejidal habrían llevado al cabo durante la administración anterior.
Acosta Solís, dijeron, cobró ilegalmente por sus servicios con unos terrenos pertenecientes a Zaciabil y Punta Laguna. Cervera Dzul autorizó la lotificación del polígono de Zaciabil, para luego entregar las propiedades al asesor jurídico que había llevado varios casos del ejido.
Después de varias reuniones exigiendo los documentos que respalden los gastos de la administración anterior, Cervera Dzul no los entregó, por lo que tampoco se han comprobado más de 600 mil pesos de un supuesto programa de reforestación.
Luego de exponer el caso y considerar las acciones a realizar, la mayoría de los ejidatarios votaron por demandar a Cervera Dzul y expulsar del ejido vallisoletano a Rafael Acosta Solís.
“El excomisario no responde a las acusaciones ni da la cara con los documentos que prometió entregar, además al licenciado se le invitó a presentarse ante la asamblea pero no asistió”, finalizó Rolando Canché, ejidatario.
Durante toda la reunión, los ejidatarios abuchearon, gritaron y chiflaron cuando se nombraba a los involucrados.— (Megamedia)

El Vaticano desmiente participación virtual del Papa en foros de paz de AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 (apro).- El vocero del Vaticano, Greg Burke, rechazó las aseveraciones de Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, respecto de que el Papa Francisco participaría en los foros propuestos por el próximo gobierno para delinear el plan de seguridad y pacificación en México.
El sábado pasado, Loretta Ortiz declaró que el Papa Francisco participaría de manera virtual en los foros vía Skype, pero el Papa contaría con la representación de dos enviados del Vaticano que sufragarán sus propios gastos.
 “Va a ser virtual, (la participación del Papa) porque obviamente no va a venir; ya está enterado, sí aceptó, tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó”, dijo Ortiz el sábado e incluso comentó que los trabajos comenzarían el próximo 7 de agosto.
“De ahí van a salir los insumos para hacer toda la estrategia de pacificación del país, va a derivar en distintas leyes y políticas públicas”, añadió la colaboradora del virtual presidente electo.
Sin embargo, el vocero del Vaticano desmintió las afirmaciones de Ortiz.
“La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”, contestó Greg Burke.
El canal sigue abierto: Ortiz
Tras el incidente, Loretta Ortiz aclaró que la versión de la participación virtual del Papa Francisco en los foros, se la transmitió otro colaborador del equipo de transición, de nombre Carlos Cruz, quien habría sostenido una audiencia privada con Francisco y habría platicado con él sobre la posibilidad de participar en los foros.
Según la colaboradora de López Obrador, el canal sigue abierto y la propuesta no se ha hecho oficial debido a que no se ha formalizado el triunfo del tabasqueño a través del Instituto Nacional Electoral (INE) pero una vez que éste le entregue la constancia como presidente electo, se enviará la propuesta al Vaticano de manera formal.
En entrevista con Radio Fórmula, Ortiz dijo que seguramente el vocero del Vaticano no tiene conocimiento del encuentro que sostuvo Carlos Cruz con el jefe de la Iglesia católica y por eso no puede dar por hecho que el Papa participará de manera virtual en los foros.
Desde su campaña por la Presidencia, López Obrador dijo que propondría al Papa Francisco su participación en una serie de reuniones con expertos y líderes sociales y religiosos para delinear un nuevo plan de seguridad y pacificación en el país.

Ayuntamiento de Mérida entrega más de 18 millones de pesos en créditos Micromer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La alcaldesa María Fritz Sierra entregó esta mañana 18 créditos del programa Micromer del Ayuntamiento de Mérida, con lo que la administración municipal continúa con las acciones para fomentar el empleo, autoempleo y mejorar la calidad de vida de los meridanos.
-Esto no es dádiva sino un apoyo para quienes desean poner su propio negocio y hacer realidad sus sueños- indicó la presidenta municipal a los beneficiarios y sus familias. 

Añadió que  Micromer también brinda capacitación en finanzas y certeza jurídica a las empresas, abonando a su formalización y contribuyendo al fortalecimiento de este sector.
Adicional a los créditos, que representaron un inversión total de $1, 003,500, también se entregaron 531 certificados y constancias de cursos de corte y confección, manualidades, cultora de belleza, sastrería, cuidadores de niños CENDI, plomería, electricidad, elaboración de panes y pasteles, elaboración de bocadillos y reparación de aires acondicionados.
José Luis Zozaya Valencia,  quien recibió crédito para su ferrotlapalería, agradeció a  la alcaldesa y al Ayuntamiento de Mérida el impulso  recibido, añadiendo que en esta administración el apoyo económico subió de $75,000 a $100,000.
Enrique Domínguez León, director de Turismo y Fomento Económico, manifestó a los beneficiarios de créditos que los proyectos presentados mejorarán sus vidas.
-Desde el inicio de presente administración, Mauricio Vila y ahora  María Fritz señalaron que para ellos es importante impulsar a los emprendedores, comprometiéndose con las herramientas necesarias para la creación de las mejores oportunidades- declaró.
-Felicito a quienes hoy reciben sus certificados porque les permitirá seguir creciendo. Los invitamos a continuar su capacitación-.
Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la CANACO Servytur Mérida,  quien asistió como invitado, agregó que estas acciones del Ayuntamiento de Mérida son para los meridanos que ponen sus sueños en un negocio que los ayude a ofrecer un mejor nivel de vida  a su familia.
-Manifestamos nuestro apoyo a quienes deseen empezar o consolidar sus negocios, porque sabemos la necesidad de financiamiento a bajo precio para lograrlo- recordó.
En esta administración se ha entregado más de 18 millones de pesos en créditos, generando de esta manera 927 empleos. Por otro lado, gracias a los convenios de colaboración del Ayuntamiento de Mérida con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) se ha logrado que de 2,738 alumnos el 30.30%   obtenga trabajo o labore por cuenta propia; tan sólo en el último año se impartieron 78 cursos con lo que se capacitó a 960 ciudadanos.

Por resistirse al robo de su moto, joven muere baleado en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un joven de aproximadamente 32 años perdió la vida a manos de dos presuntos delincuentes tras resistirse a que le robaran la motocicleta en la que circulaba por calles de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron en el cruce la calle Marcelino Buendía y la avenida Javier Rojo Gómez, de la colonia Leyes de Reforma.
En el lugar, los presuntos agresores, quienes viajaban a bordo de otra motocicleta, se le emparejaron al joven que obedeció el alto y con pistola en mano lo amagaron para robarle su moto.
El ahora occiso se opuso al atraco y recibió dos disparos a la altura del tórax, lo que le ocasionó el deceso.
Por estos hechos, en el perímetro de la zona se desplegó un operativo policíaco, con el propósito de ubicar a los presuntos delincuentes que, de acuerdo con testigos, escaparon hacia la colonia Ramos Millán con dirección a la delegación Iztacalco, uno de ellos a bordo de la motocicleta robada y el otro en la que viajaban cuando cometieron el asalto.
También fue cerrada parcialmente la circulación en Eje 5 Sur, de Iztapalapa con dirección a Canal Río Churubusco.
Minutos después, y a través del seguimiento que se le dio con cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), la Policía capitalina ubicó la motocicleta y a uno de los delincuentes.
A este sujeto se le localizó en la calle Sur 151 de la colonia Ramos Millán.
Testigos señalaron que el presunto delincuente trató de ingresar a un domicilio con portón marcado por el número 1708 y justo en ese momento fue detenido y trasladado a la Coordinación Territorial Iztacalco 3, acusado de robo de vehículo a mano armada y homicidio calificado en contra del propietario de la motocicleta, que quedó sin vida en el lugar del asalto.
Tanto el domicilio como la motocicleta permanecen resguardados por parte de elementos de la Policía Preventiva y serán puestos a la disposición del Ministerio Público. Con información de Noticieros Televisa.

Frustran policías posible intento de cristalazo y robo de celular en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La pronta intervención de los agentes de la Policía Municipal de Mérida frustró un intento de cristalazo y un presunto robo mediante la detención de Isaac Josue C. D., Mario Ivan M. A. y Walter Misael C. C.

El primero de los hechos se registró a las 00:30 horas cuando los agentes policiales estaban realizando su labor de vigilancia en la calle 50 por 67, momento en que se percataron  que Walter Misael C. C., quien estaba conduciendo un taxi placas A-576-YSG, detuvo su vehículo junto a una persona que se encontraba tirada, en estado de ebriedad, en la vía pública, procediendo a quitarle su celular.

Acto seguido, Walter Misael C. C. puso en marcha nuevamente el vehículo, por lo que los elementos policiales procedieron a perseguirlo, logrando su detención en la calle 50 por 69.

Esta persona fue trasladada a la Cárcel Municipal en donde fue puesta a disposición del Juez Calificador, en tanto que el vehículo permanece bajo resguardo en el Corralón Municipal.

El siguiente hecho se registró a las 03:00 horas cuando los elementos policiales vieron, en la calle 49 por 70, a dos personas a bordo de una motocicleta que era conducida a exceso de velocidad y en zigzag.

Del mismo modo, los oficiales se percataron que estas personas se detuvieron junto a un vehículo Tsuru color rojo placas YXC-233-C, parándose junto a la puerta delantera izquierda del auto.

Al ver la presencia policial estas personas, intentaron nuevamente abordar la motocicleta, por lo que fueron retenidos por los oficiales de policía, quienes vieron que tenían agarrada una cadena con un candado, con lo que probablemente iban a intentar romper el vidrio del carro.

Al ser interrogados Isaac Josue C. D., y Mario Ivan M. A. reaccionaron de manera violenta tratando de agredir a los agentes con la cadena, por lo que se procedió a trasladarlos a la Cárcel Municipal en donde al practicarles su examen médico dieron positivo a intoxicación con marihuana.

Asimismo, la motocicleta fue trasladada para resguardo, al Corralón Municipal.


Perro empuja a su dueño en silla de ruedas (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video que circula en redes sociales ha desatado la sensibilidad de los usuarios de internet al ver a un perro que empuja con su cabeza a su dueño en silla de ruedas mientras transitaba en una calle de la ciudad de Dávao.

Se trata del perrito Digond, el fiel acompañante de Danilo Alarcón, residente en Filipinas, quien perdió la movilidad de sus piernas hace unos años tras sufrir una lesión en la columna vertebral en un accidente en motocicleta.
El video fue captado por “Misis Faith L Revilla” quien lo publicó en su cuenta de Facebook y actualmente tiene más de 16 mil reproducciones y comentarios que halagan este acto de amor entre la mascota y su dueño.

Faith Revilla quien se encontraba con su esposo, captó el conmovedor momento y manifestaron que se sintieron “bendecidos” de haber sido testigos de esa escena. Añadieron que aquel día se detuvieron para hablar con Danilo, de 46 años, y luego lo invitaron a almorzar.
Con información de SDP Noticias

Vecinos machetean a dos hermanos en el oriente de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En grave estado de salud se encuentran los hermanos Wilbert y José Juárez Cervantes, luego de haber sido macheteados por dos de sus vecinos en la calle 6 por 65 y 65b de Francisco Villa Oriente.

El sábado, al rededor de las 11:30 de la noche, los hermanos de 42 y 32 años llegaron junto con su madre a su domicilio, justo en frente de donde los sujetos conocidos como Jumber y El Moncho, tomaban unas cervezas en compañía de 3 damas, quienes fueron sorprendidas saliendo de la casa de los Juárez, y al momento de reclamarles, los sujetos conocidos como muy conflictivos en la zona, agarraron a machetazos a uno de los hermanos y lo aventaron a la calle, momento en el que el segundo hermano salió a defenderlo y también recibió machetazos.

Los vecinos al escuchar lo que pasaba, salieron de sus casas y llamaron a los números de emergencia, pero no fue sino hasta 2 horas después que llegaron para atender a los heridos, dandoles tiempo a los culpables de huir del lugar.

El Moncho y Jumber, tienen atemorizado a toda la zona, pues se meten a las casas o negocios a robar y amenazan a los habitantes, incluso dicen que horas antes de estos hechos, a otro vecino le mocharon los dedos de la mano, por lo que piden justicia y exigen que no los suelten, pues afirman que siempre que los agarran los terminan soltando al poco tiempo, según por tener un familiar en la policia. Megamedia

PGR destruye marihuana, cocaína y clonazepan en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Yucatán, llevó a cabo la incineración de más de 250 kilos de estupefacientes, destrucción de más de 550 máquinas tragamonedas y diversos objetos del delito.

El acto de incineración se efectuó en el ex Campo de Tiro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, situado en la colonia Mulchechén, Kanasín, consistiendo en:

286 kilos 415 gramos de marihuana; 9 kilos 710 gramos de clorhidrato de cocaína; 374 gramos 900 miligramos de clorhidrato de metanfetamina; 4 gramos 617 miligramos de cocaína; 7 unidades de clonazepam, así como diversos objetos del delito.
PGR destruye marihuana

Por otra parte, en el Relleno Sanitario de Mérida, ubicado en el tramo carretero Chalmuch-Susulá, se destruyó lo siguiente:

581 máquinas tragamonedas “mini casinos”; una báscula en mal estado; tres celulares; un contenedor.
PGR destruye maquinas tragamonedas

Los eventos de destrucción en incineración, estuvieron a cargo del Ministerio Público de la Federación y, se realizaron en presencia del Órgano Interno de Control (OIC), peritos de la institución federal y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). 

¡ATENCIÓN! Península de Yucatán con altas temperaturas y sin lluvia por Canícula

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cada año diversas condiciones meteorológicas se conjuntan en un fenómeno llamado Canícula o Veranillo, durante el cual se presentan altas temperaturas y una disminución de lluvias. De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente Conagua, la Península de Yucatán se encuentra en fase de inicio de la Canícula.

Este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, por lo general en la segunda quincena de julio y tiene una duración aproximada de 40 días, señala el organismo. Es importante aclarar que no hay una fecha o día específico de inicio de este fenómeno.

De acuerdo con información del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), del SMN, los tres estados de la Península de Yucatán están considerados entre los que pudieran estar más afectados por la Canícula para 2018, cuyas principales características son temperaturas por arriba de los 37.0 grados Celsius, disminución en las precipitaciones, calentamiento del aire y condiciones de cielo despejado.
Canicula Yucatán

Este fenómeno es ocasionado por la presencia e influencia de un sistema anticiclónico que, por lo general, después del mes de junio se extiende al Golfo de México e incluso se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura).

En tal sentido, la presencia del aire caliente sobre la zona funciona como una especie de barrera o muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuye las lluvias y se elevan las temperaturas.

Por ello, de acuerdo con datos del área de previsión meteorológica del CHRM, este semana se prevén temperaturas máximas que oscilarían entre los 37.0 y 40.0 grados Celsius en Campeche, entre los 37.0 y 39.0 grados en Yucatán y de los 35.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.
Canicula Yucatán

Por lo anterior, se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales y de las recomendaciones que pudieran emitir autoridades como la Conagua, Protección Civil y los Servicios de Salud.

FOTOS: Tortuga es encontrada muerta y atada por el cuello a una silla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por medio de una publicación en Facebook se ha denunciado los peligros de dejar basura en la playa y muestra la lamentable imagen del animal en la orilla de una playa de Alabama en Estados Unidos.

Un grupo dedicado a la conservación de las tortugas marinas ha publicado en su perfil de Facebook la foto de una tortuga muerta y atada por el cuello a una silla plegable, indicando que por la inconciencia de los seres humanos al dejar todo tipo de objetos estos animalitos han estado muriendo por tanta contaminación.
Tortuga en peligro de extinción es encontrada muerta y atada por el cuello a una silla.

Las imágenes de la tortuga se han compartido más de 4.000 veces en las redes sociales y ha generado una gran cantidad de comentarios que, en su mayoría, coinciden en condenar la mala práctica de dejar objetos en la playa. Tal como denuncian desde el colectivo ecologista, cualquier cosa que se deje en la arena puede ser arrastrada por la marea y convertirse en un peligro potencial para los animales acuáticos.
La tortuga que aparece en la imagen pertenece a la especie 'lepidochelys kempii', conocida en EE.UU. como 'Kemps Ridley' y en otros lugares de habla hispana como tortuga lora, tortuga cotorra, tortuga bastarda o tortuga golfina. Se trata de una especie de tortuga marina americana de la familia Cheloniidae, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Por este motivo y por muchos otros más, es recomendable no dejar los restos u objetos a la deriva, ya que estos son un arma muy peligrosa para la vida de los océanos y de la vida de los animales marinos. 

Modelo causa polémica por desfilar amamantando en EE.UU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una modelo estadounidense causó polémica esta semana al desfilar en una pasarela en Miami mientras amamantaba a su bebé de cinco meses, en un país donde realizar esa práctica en público es cuestionado por sus detractores como indecente.

Mara Martin, de 32 años, recorrió la pasarela de trajes de baño de la revista Sports Illustrated el domingo de noche con un bikini dorado y su bebé prendida del pecho.

El lunes, la modelo agradeció en Instagram la respuesta positiva en las redes sociales, pero cuestionó que dar pecho en público sea un tema polémico: "No puedo creer que haya tantas noticias sobre mí y mi hija por hacer algo que hago todos los días".

"Estoy agradecida de poder compartir este mensaje y espero ayudar a normalizar la lactancia materna, y mostrarle a los demás que las mujeres lo pueden todo", añadió.

La bebé usaba un pañal verde y llevaba audífonos que la aislaron de la fuerte música ambiente y de las sonoras ovaciones y aplausos del público.

Pero entre la avalancha de elogios en Twitter, se colaban algunos comentarios que calificaron la escena como "desagradable" o "repugnante". Un usuario escribió: "La masturbación también es natural, ¿deberíamos verla en la pasarela?".

La polémica sobre la práctica de amamantar en público se renueva periódicamente en Estados Unidos.

En 2014, un grupo de mamás dieron teta a sus bebés frente a una tienda Anthropologie en Beverly Hills, California, para protestar porque una mujer había sido enviada al baño para que amamantara en privado. La tienda luego se disculpó por el incidente.

Dos años antes, la revista Time había causado controversia al publicar en la tapa la foto de una mujer dando teta a su niño de tres años.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y el mantenimiento hasta los dos años o más.

Protesta en Mérida: Activistas acusan a diputados de ser "homofóbicos"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Activistas y defensoras insistirán en que el Congreso local apruebe la reforma al Código de Familia de Yucatán, de modo que pueda permitirse el matrimonio igualitario, medida que ha quedado “congelada” durante los últimos años.

Al concluir el último periodo ordinario de sesiones de la LXI legislatura, la activista y representante local del Observatorio Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, lamentó que los diputados no hayan discutido la medida, por lo que se buscará que esta sea retomada por la nueva legislatura que entrará en funciones en septiembre próximo.

Para ello, adelantó que se trabajará de cerca con la fracción del partido Morena, cuyos integrantes han mostrado interés en el tema.

“Estamos confiando más en esas voces nuevas que están entrando como los de Morena. Nos estaremos apoyando en ellos”, apuntó.

Como se sabe, la iniciativa la propuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con dos iniciativas de reforma al Código de Familia de Yucatán; la primera data de noviembre de 2012 presentada por Bayardo Ojeda Marrufo y una segunda y actualizada en septiembre de 2016 presentada por David Barrera Zavala, aunque ninguna fue sacada de la congeladora legislativa, pese a que existe una ley que obliga a los legisladores a discutir las iniciativas pendientes.

De hecho, Salas Salazar afirmó que varios defensores de los derechos humanos en Yucatán demandarían penalmente a los 25 diputados locales ante la omisión y el desinterés que demostraron durante los tres años de la LXI Legislatura en aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo.

“Los diputados finalizan con una mala imagen ante la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTI) por resistirse en aprobar esta iniciativa. También están en desacato al no aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, tal como lo dictaminó hace tres años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, apuntó.

“Los legisladores han demostrado un total desinterés sobre el tema y se mantienen en desacato. Es algo grave, por eso estamos viendo si ponemos una demanda penal porque ya no tienen fuero y no están cumpliendo”, aseveró.

Ante la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones, la activista llamó al Congreso local dictaminar el matrimonio igualitario para que Yucatán deje ser una entidad discriminatoria de los derechos humanos. A nivel peninsular, es el único Estado que no ha legislado sobre el tema, a diferencia de Campeche y Quintana Roo.

Hallan muerto a vecino de Kanasín: estaba amordazado y atado de pies

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Autoridades investigan la extraña muerte de un hombre de unos 40 años en el fraccionamiento Villas de Oriente, en Kanasín.

De acuerdo con lo averiguado, el cadáver fue encontrado en un predio de la calle 67-C por 2-A y 2-B en avanzado estado de descomposición.

La víctima fue identificada como Manuel C.G. luego que un familiar descubriera la macabra escena ayer lunes por la noche.
Trascendió que el ahora occiso, quien era conocido en el rumbo como “Chaparrito”, estaba amordazado y atado de pies y manos.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) llegó al predio marcado con el número 204 para recoger el cuerpo e indagar más sobre el fallecimiento y determinar al o los presuntos responsables. Reporteros Hoy

Roban dinero de defunciones en sindicato de maestros de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Maestros inconformes, jubilados y en activo, de la sección 57 del SNTE se han quejado en diferentes medios de que el dinero que se reúne para el Patronato de Defunción del sindicato, que sirve para apoyar a los familiares de quienes fallecen no es entregado completo a los deudos. 

Expresaron que desde el año pasado aumentó la cuota que tienen que aportar por compañero fallecido, pero no aumentó la cantidad que se entrega a los deudos, y que los números de lo que se junta con lo que se entrega no “cuadran”, por lo que sospechan que hay un desvío de cientos de miles de pesos. 

Esta inconformidad está latente, a pesar de que no todos los maestros se han percatado de esta irregularidad. 

En la página de Facebook de la sección 57 del SNTE se publica el monto de lo que se recauda y se entrega, pero la información que se presenta está incompleta y mezclada con otros asuntos. 

Antes del 2017, los 7 mil 500 agremiados tenían que aportar 4 pesos por cada maestro que fallecía, con un máximo de 4 fallecidos por quincena. Es decir, que cada maestro no aportaba más de 16 pesos quincenales y el fondo que se entregaba era de 40 mil pesos a los deudos. 

Sin embargo, a partir del 2017 se aumentó la cuota que se descuenta a los maestros y ya no aportan 4, sino 10 pesos por cada fallecido; sin embargo, la cantidad que se entrega es la misma, 40 mil pesos, por lo que una gran cantidad de dinero queda en el limbo. 

Fuentes de la propia Sección 57 del SNTE señalaron que estos recursos se estarían yendo directamente a la bolsa de Luis María Aguilar Castillo, líder sindical y quien maneja a su antojo este fondo. 

En la página de la sección se publican los estados de cuenta de este fondo, pero incompletos, pues únicamente se informa de cuántos agremiados fallecieron y cuánto se le descontó a cada trabajador y la cantidad total que se entregó; en todos los casos se omite precisar la cantidad total que se reunió para contrastar con la cantidad entregada. 

Por ejemplo, en reporte trimestral de descuentos y pagos del 1 de julio al 30 de septiembre del año pasado, se informa que fallecieron 19 agremiados, por lo que a cada integrante del SNTE se le descontaron 190 pesos. Se menciona que se pagaron 11 pliegos, para un total de 437 mil 958 pesos. 

Sin embargo, si se calcula que a cada trabajador se le descontaron 190 pesos en ese periodo y se multiplica por los 7 mil 500 agremiados se puede observar que se juntaron un total de un millón 425 mil pesos, pero sólo se entregaron en 437 mil 958 pesos, por lo que estarían “desaparecidos” 987 mil 42 pesos.

Lo mismo para el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre del año pasado, cuando también se descontó 190 pesos a cada trabajador, para un total de un millón 425 mil pesos, y se pagaron 31 pliegos por un millón 237 mil 470 pesos; faltan 187 mil 530 pesos. 

En el periodo del 1 de enero al 31 de marzo del 2018 a los 7 mil 500 maestros de la sección 57 del SNTE se les descontaron 200 pesos por concepto de 20 compañeros fallecidos, lo que equivale a millón y medio de pesos, pero nuevamente sólo se pagaron 34 pliego sellado para un total de un millón 359 mil 990 pesos. Faltan 140 mil pesos que no se sabe dónde están. 

Tan sólo en este lapso del 1 de junio del 2017 al 31 de marzo del 2018 hay un faltante de un millón 314 mil 572 pesos, por lo que el secretario general de esa agrupación, Luis María Aguilar Castillo, es señalado por grupos de inconformes de desviar para su provecho cientos de miles de pesos que deberían entregarse a familiares de los fallecidos.

Este año, un movimiento magisterial que comenzó con demandas aisladas ha cobrado fuerza a tal grado que el último mes pusieron en jaque a las autoridades educativas con una serie de protestas, donde los manifestantes exigían igualdad en los incentivos derivados de la reforma educativa, que son otorgados en forma discrecional por quienes dirigen la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey). 

Desde el 2015, unos 400 maestros, presentaron el primer examen de permanencia, dentro de la Reforma Educativa. El grupo obtuvo las mejores calificaciones del país y se le otorgó cierto número de horas de trabajo, pero no las que establece la ley.

En 2015 se evaluó a la segunda generación y el entonces secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, por intereses políticos, otorgó a algunos profesores el doble de inventivos que a la generación 2015. Esto se hizo ¨bajo la mesa¨, con la petición a los beneficiados de no hacerlo público. 

En 2017 se emitió otra convocatoria y se ofrecieron incentivos mucho mayores que a las de las generaciones previas. Ahora la Segey trata de rectificar con el argumento de que esos incentivos eran sólo un “anuncio” que acompañó a la convocatoria, no algún punto de ésta.

En ese anuncio se prometía, entre otras cosas, el alza de un 35 por ciento de ingresos para maestros con evaluación “buena” en 2016, y 2017, con criterios poco claros. 
La Verdad Noticias

Cardi B y el meme: Dice mi mamá que...

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La fotografía de una niña con pose de reclamo, una sonrisa y mano en la cintura, se volvió viral después de que Cardi B la compartiera en sus redes sociales. Ella es la protagonista del meme, algunos años atrás.

"Dice mi mamá que todos ustedes deben jugar conmigo". 

A partir de ese momento, los internautas comenzaron a replicar la fotografía con diversas versiones del mensaje, pero repitiendo la frase inicial de: Dice mi mamá..

La rapera es conocida por compartir sus propios memes en sus cuentas oficiales.







Chocó contra un diputado de Yucatán y ahora afronta un proceso penal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El veracruzano Raúl Cobos Rechy fue procesado porque en diciembre pasado chocó contra el auto del diputado priísta Henry Aarón Sosa Marrufo.

Está acusado del delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, por el cual la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez lo imputó, aunque no lo dejó en la cárcel, concediéndole la libertad condicional.

A cambio, deberá pagar una garantía económica de 2 mil pesos, firmar los primeros cinco días de mes, y someterse a vigilancia por todo el tiempo que dure el proceso.

Según el expediente, el 7 de diciembre pasado, aproximadamente a las nueve de la noche, Raúl Cobos transitaba en una Windstar placas YHP-59-34 de Veracruz, sobre la calle 53 del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Al llegar a la calle 44, se detuvo para respetar su alto de disco, instalado en el sector sur, siendo que al salir sin la diligencia y precaución necesaria, para continuar su tránsito de frente, invadió la vía de preferencia y ocasionó que su vehículo fuera colisionado en su parte lateral media y posterior derecha, por el Mazda, tipo CX-5 con matrícula ZBX-434-B, que transitaba de norte a sur sobre la 44, propiedad de Sosa Marrufo.

El caso llegó a la Fiscalía, donde no se resolvió porque el diputado,pedía mucho dinero, y ahora el asunto se remitió a un juzgado oral. Formal Prisión

Empresarios locales proponen integrar a Yucatán en el proyecto del tren transpeninsular

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, participará en el proceso de transición del nuevo Gobierno Federal y propondrá la integración de Yucatán al proyecto del tren transpeninsular o maya, puesto que el plan no incluye a la entidad. 

El proyecto presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador representa 830 kilómetros de vía férrea para cubrir el recorrido de Cancún a Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul. 

López Campos señaló que será a través de mesas de trabajo que se proponga que este importante proyecto de promoción turística para el Sureste del país incluya a Mérida o Progreso. 

“Queremos, a través de las mesas de transición, explorar la posibilidad de que ese tren se extienda hacia Mérida o Progreso, el proyecto original no lo contempla así, pero es el inicio del sexenio y es tiempo de proyectar lo que las entidades necesitan”, advirtió. 

El dirigente empresarial adelantó que la Concanaco trabajará en las seis mesas de transición que pondrá en marcha el Gobierno Federal, y se espera que los primeros trabajos arranquen la próxima semana. 

“Trabajaremos en las seis mesas que se instalen en el proceso de transición del Gobierno Federal; participaremos de una forma propositiva, por lo que en la siguiente semana tendremos una reunión con el jefe del gabinete del presidente electo para empezar a trabajar”, detalló. 

López Campos reveló que en la reunión con López Obrador se espera que se defina que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo (Sectur) sean las dependencias federales que de manera inmediata salgan de la Ciudad de México en el proceso de descentralización del gobierno recién electo. 

Dijo que hasta el momento no se precisa si la Semarnat se asentará en Mérida o en algún otro punto de Yucatán. Sipse

Costoso error de una joven: choca contra un alcoholímetro y luego se quema su auto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El costoso error de una jovencita que estrelló su Civic en un alcoholímetro no terminó ahí, pues su unidad comenzó a incendiarse cuando estaba siendo remolcada por la grúa.

El percance lo protagonizó  María Fernanda V.F., de 18 años, quien había chocado contra dos autos que se encontraban en el retén instalado en la carretera que une Sisal con Hunucmá.

Bomberos del carro 781 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al sitio y enseguida controlaron el fuego, para finalmente desconectar la batería. Una vez concluida su labor, los tragahumos se retiraron del lugar.

Los grueros llegaron a recoger los vehículos y trasladarlos a diversos talleres de Mérida para su reparación después de un arreglo con las compañías aseguradoras, pero al entrar a esta ciudad, un fuerte humo con olor a plástico quemado emanaba del cofre del Honda Civic. Afortunadamente el siniestro no pasó a más. Reporteros Hoy

Hotel de masacre de Las Vegas demanda a víctimas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La compañía propietaria del hotel de la masacre ocurrida en Las Vegasen octubre de 2017 interpuso una demanda contra más de mil víctimas del suceso para rechazar su responsabilidad en materia de seguridad, informó hoy el equipo legal de parte de los afectados.

MGM Resorts International ha registrado denuncias federales contra más de mil personas que fueron víctimas de los hechos, en los que 58 fueron asesinadas y centenares resultaron heridas después de que el autor del ataque, Stephen Paddock, abriera fuego en mitad de un concierto, aseguró en su web el abogado Robert Eglet.

La empresa argumenta que tomó las medidas de seguridad requeridas y que, por tanto, no puede ser tomada como responsable de cualquier muerte, lesión u otros daños causados por la masacre, razón por la que reclamó que cualquier petición en este sentido sea rechazada.

Según la cadena de hoteles, el espacio cumplía con los estándares establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional para que estuviera protegido ante reclamaciones de responsabilidad en esta materia con base a una norma de 2002.

Eglet, abogado de un gran número de las víctimas, criticó la decisión de la empresa de interponer la demanda en un tribunal federal, al considerar que debería haberse registrado a nivel estatal en Nevada.

Nunca he visto algo más indignante que demandar a las víctimas en un esfuerzo para encontrar un juez que les guste", comentó el letrado sobre la decisión de la compañía, en declaraciones recogidas por medios de comunicación estadunidenses.

El 11 de octubre, diez días después de los hechos, una sobreviviente, Paige Gasper, de 21 años, interpuso la primera denuncia contra la compañía motriz del hotel Mandalay Bay, donde tuvo lugar el ataque. Excélsior

Oficial de SSY: En Yucatán, cuatro muertos y 92 enfermos por influenza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El sector salud de Yucatán reveló que ninguna de las cuatro personas que fallecieron por influenza estaba vacunada contra esta enfermedad.

Los enfermos fallecidos eran originarios de Mérida, Umán, Kanasín y Tixkokob, se informó.

En rueda de prensa, el director de Prevención de la Secretaría Estatal de Salud, Manuel Paredes Aguilar, manifestó que los fallecidos padecían otras enfermedades antes de la influenza, en específico diabetes, hipertensión y obesidad mórbida grado tres.

Dos de los pacientes que murieron tenían entre 35 y 39 años; otro estaba en el rango de edad de 50 a 54, y el último tenía más de 65.

El paciente que falleció en la capital de Yucatán estaba internado en el Hospital O´Horán.
influenza en Yucatán

En relación al caso de un bebé que murió hace unos días, no tienen el registro de que la causa de la muerte fue influenza, porque el personal médico no realizó la prueba adecuada que pide la normatividad de salud.

El hospital no avisó a la Secretaría de Salud de Yucatán sobre este deceso, por lo que no se pudo realizar la muestra para confirmar sí en realidad se trató de influenza.

El titular de esa dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita pidió que no se politice este brote de influenza, porque, según dijo, todas las instancias han cumplido con la normatividad que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno federal, además de que cubrieron con sus metas de vacunación.

Aseguró que no hay mutación del virus, por lo que sigue siendo la cepa AH1N1, “así que hay que actuar con calma y responsabilidad, tomando las medidas preventivas”, afirmó el galeno.

Actualmente en Yucatán están internadas seis personas, que probablemente padezcan influenza, pero que se encuentran fuera de peligro.

De acuerdo a datos oficiales, en lo que va del año se han confirmado cuatro decesos por influenza, y 92 personas enfermas. La Verdad Noticias

Mata a su padre con pala por haberla violado desde su niñez

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Fue sentenciada a casi una década de prisión tras declararse culpable.


Barbara Coombes, ciudadana británica de 67 años, fue sentenciada a nueve años de prisión tras haberse declarado culpable de haber golpeado a su padre, de 87 años de edad, con una pala hasta matarlo.
El crimen fue cometido en Reddish, dentro del condado de Gran Mánchester, Reino Unido, en 2006, cuando la parricida tenía 51 años de edad.
De acuerdo a reportes del diario británico The Guardian, la agresora atacó a su padre una vez que encontró entre sus posesiones una serie de fotografías pornográficas en la que ella aparecía con otros menores cuando era niña.
El portal indica que las memorias reprimidas de la infancia de Coombes se dispararon y que fue así como ella comenzó a recordar las reiteradas ocasiones en las que su padre abusó de ella y la violó desde que cumplió seis años de edad.
Fue entonces cuando la agresora tomó una pala del jardín familiar y la usó para golpear el cráneo y el cuerpo del hombre antes de cortarle la garganta con la parte filosa de la herramienta para quitarle la vida.
Tras enterrar el cuerpo en el jardín al día siguiente del homicidio, la mujer informó a los familiares que su padre había fallecido a causa de un ataque al corazón y que su cadáver había sido cremado.
Casi 12 años después, en enero de 2018, los vecinos de Coombes la denunciaron ante las autoridades locales debido a que sospechaban que la versión de la muerte de su padre era falsa.
Enfrentada a la Policía local de la comisaría de Stockport, la agresora confesó el asesinato y reveló el lugar donde había enterrado el cadáver de su padre.
Una vez obtenida la confesión, policías de Reddish encontraron el cuerpo de Kenneth Coombes, justo donde su hija lo había sepultado 12 años atrás.
Durante su proceso judicial, Coombes dijo que su padre, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, la había tratado como una “esclava sexual” durante toda su vida.
Posteriormente, la agresora indicó ante la corte que su progenitor pudo haber sido el padre de su primer hijo, David, que murió al poco tiempo de haber nacido.
Barbara Coombes declaró también que el abuso continuó hasta que ella cumplió 50 años de edad y que por ello nunca llevó una vida normal con amigos, pasatiempos, trabajo estable o viajes fuera de su pueblo.

¡Hoy es el Día Mundial del Emoji! ¿Sabes cómo surgió?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Nos facilitan la vida, nos ayudan a ponerle 'feeling' a nuestras conversaciones y evita que se malinterpreten las cosas ¿De qué estamos hablando? De los emojis, por supuesto.

Hoy es un día sumamente importante para todos los millennials de corazón, ya que se festeja el Día Mundial del Emoji. 

En serio, no estamos bromeando, hace años se estableció que el 17 de julio sería el día en el que se honraría a las caritas que tanto amamos.

Sonriente, enojada, guiñando el ojo y hasta demostrando amor estas imágenes llegaron al mundo digital como 'pequeños detalles ilustrativos'. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han convertido en una nueva forma de comunicación que cada vez tiene más adeptos.

La fecha fue determinada por Jeremy Burge, creador de la Emojipedia actual. La explicación es simple: es la fecha que figura en el 'emoji calendario' que está en los dispositivos IOS.
De acuerdo con la firma de análisis de redes sociales, Brandwatch, en la actualidad existen alrededor de 3 mil emojis diferentes, los cuales son muy útiles para expresar nuestro humor al momento de enviar un mensaje.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los más populares? 

De acuerdo un análisis realizado por Google esta es la respuesta:
Por otra parte, con motivo de la celebración, Apple reveló algunos de sus nuevos emojis que serán lanzados en otoño. Entre ellos se encuentran una carita congelada, langosta, un loro, un canguro y un hermoso pavorreal.
HISTORIA

El primer emoji creado en 1999 tiene su origen en Japón y fue hecho porShigetaka Kurita para que fueran utilizados por la plataforma de internet móvil NTT DoCoMo.

El ilustrador se inspiró en los diseños que usaban los reportes del clima y le dio vida a un total de 180 que representaban las expresiones más comunes de los japoneses.

Actualmente su set es propiedad del Museo de Arte Moderno de Nueva York y así se ve:


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada