Aprueban por unanimidad ‘Ley Olimpia’ para combatir el ciberacoso

26 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 400 votos la “Ley Olimpia”, una iniciativa para sancionar hasta con cárcel la violencia digital y el ciberacoso.

Cabe destacar que la “Ley Olimpia” tomó su nombre en honor a Olimpia Coral Melo, mujer que en 2018 impulsó modificaciones al Código Penal en Puebla tras ser víctima de ciberacoso en 2012.

Esta ley en favor de las mujeres tipifica los delitos de violación contra la intimidad sexual e impone penas de tres a seis años de prisión.

Le determinación de los diputados consistió en adicionar el concepto de “violencia digital” a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La “Ley Olimpia” busca evitar que el anonimato y la masificación de usuarios permitan que los delitos en materia de acoso, hostigamiento y violencia sexual se reproduzcan y afecten directamente los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

El dictamen aprobado hoy precisa que la violencia digital son los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada.

También entra en este concepto la divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Entre las TIC entran las plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, la dignidad la intimidad la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.


Polémica foto de Aislinn Derbez, sin ropa, bañándose con sus hermanos

Noticias de Yucatán. 

La actriz mexicana Aislinn Derbez sorprendió por aparecer junto a sus hermanos en pleno baño.

Y es que como parte de su serie De Viaje con los Derbez, la familia entera del comediante viajó a Marruecos, y por ello, en cierta parte del show, los hijos de Eugenio aprovecharon la región para tomar una ducha típica de dicha nación.

Cabe destacar que tanto José Eduardo, Vadhir y Aislinn solían bañarse juntos cuando era niños, pero ahora que son mayores, el momento en el cual los tres aparecen en paños menores fue un poco incómodo para ellos.

Los Derbez entraron a un baño turco, también conocido como Hamman, donde debían permanecer semidesnudos mientras recibían los vapores relajantes del sauna. Ello es una muestra de la excelente relación que llevan los tres.

Con información de La Neta Noticias. 


AQUÍ PUEDES VER LA FOTO SOLO +18



España: Intenta entrar a casa de su ex novia por la ventana y acaba muerto

Noticias de Yucatán. 

España. Un joven de 23 años ha muerto después de caer desde un cuarto piso cuando intentaba acceder al piso de su ex novia por la ventana.

El incidente tuvo lugar el domingo a las dos de la tarde en la calle Escultor Piquer de València. La joven había dado por terminada la relación un día antes y no consta ningún antecedente por violencia machista ni órdenes de alejamiento, informa Levante-EMV.

Un vecino escuchó un fuerte golpe y se asomó al patio interior, donde vio el cuerpo del joven tendido en la terraza del primer piso y llamó al 112. El equipo sanitario lo encontró con las constantes vitales muy debilitados y murió al cabo de pocos minutos.

El hombre había llegado a España procedente de Argelia y tenía concedido el asilo. Había vivido junto a la mujer en el domicilio hasta el día anterior, en que recogió todas sus pertenencias. Su expareja, de 26 años, se enteró de lo sucedido por la policía.


Separan de sus padres a niña que envió audio obsceno a su maestra de kínder

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la menor de cinco años envió un audio de WhatsApp explícito a su maestra de tercer año de kínder, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (Pronnif) separó a la niña y a su hermano de 8 años de sus padres para investigar.

Recordemos que, en días pasados, en el municipio de San Buenaventura, en Coahuila, la menor, que asistía al Centro Preescolar Aureliano Esquivel, mandó un mensaje en el que le pedía a una docente tener relaciones íntimas.

Se informó que cuando los padres acudieron ante la Pronnif estos les señalaron que existía un asunto previo “al indagar, nos dimos cuenta que la niña fue reportada cuando fue sorprendida en el plantel practicándole sexo oral a otra niña y ni en ese caso hicieron nada”.


Cárteles mexicanos considerados como terroristas por EE.UU.: Trump

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que designará a los cárteles de droga mexicanos como terroristas por su rol en tráfico humano y de drogas.

'Serán designados de esa manera... he estado trabajando en esto por los últimos 90 días. Dar esta designación no es fácil, tienes que pasar por un proceso, pero ya vamos avanzados en él", aseguró Trump en una entrevista con el presentador de televisión conservadora Bill O’Reilly este jueves.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que no esperaba que Estados Unidos declarara a los cárteles de droga como organización terrorista.

(Con informaciòn de Reuters)


Yucatán: Bolsas de plástico y unicel prohibidas por ley a partir de diciembre

Noticias de Yucatán. 

La ley que prohíbe el unicel en los restaurantes y las bolsas de plástico en Yucatán comenzaría a aplicarse el mes entrante.

Será en diciembre cuando se implemente el reglamento de gestión de residuos de Yucatán, la cual prohíbe el uso de plásticos que duren varios años en degradarse, así como el unicel en los restaurantes del Estado. 

De acuerdo con Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, previo a la aplicación, se realizaron acciones con los involucrados para saber qué estrategias realizarán para cumplir la ley.

Agregó que hubo un acercamiento con los empresarios ya que no desean eliminar al sector, sino que lo que buscan las autoridades es que sean más eficientes con este tema, el cual ha dado mucho de qué hablar. 

La funcionaria estatal indicó que las estrategias están enfocadas en sacar el plástico de las calles, evitando basura, que haya una economía circular y que todos los componentes tengan un adecuado manejo. 

De igual manera, Rodríguez Gómez mencionó que se trabaja en la atención de preocupaciones y alternativas para los empresarios, de modo que una parte de estos puedan recuperar sus bolsas, para reciclaje.

Asimismo, señaló que la Ley de Gestión de Recursos comprende tres plazos para eliminar los plásticos como las bolsas de acarreo, popotes y empaques de unicel de comida en todo el territorio yucateco. 


Acusan a alcalde de Chichimilá: condiciona apoyos a cambio de favores íntimos

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula información sobre el alcalde de Chichimilá que presuntamente condiciona favores de tipo sexual a cambio de apoyos sociales.

La denuncia fue hecha por una maestra de una escuela de Chichimilá, municipio de Yucatán que por miedo a represalias omitió su nombre.

En su denuncia la mujer expresa su preocupación ante las malas prácticas que presuntamente lleva a cabo el alcalde de ese poblado, quien responde al nombre de Samuel U.

El alcalde en cuestión es acusado presuntamente por pedirle a una madre de familia permitirle tiempo con su hija de 14 años de edad a cambio del apoyo solicitado.

Doña Elena en entrevista con la maestra, le contó que ella había solicitado apoyos al Alcalde de Chichimilá ya que se encontraban escasos de dinero porque estaban llevando en tratamiento médico a su hija.

La maestra se sorprendió cuando la madre de las menores le dijo que el Alcalde había condicionado los apoyos y resultó ser que la condición era pasar un rato con su hija mayor.

Al parecer el alcalde de Chichimilá, aprovechándose de la ignorancia de la mujer intentó presuntamente condicionar los apoyos ya que la maestra explica que en esa comunidad de Yucatán suele ser normal el intercambio de los niños por favores.

La docente sorprendida ante la tranquilidad de la madre, pidió hablar con ella en su domicilio para explicarle que lo que le estaban pidiendo el alcalde era un delito y le ofreció el apoyo que necesitaban para que no ‘prestara’ a su hija; la madre rechazó la oferta y se sintió temerosa ante la insistencia de la maestra para asistir a la fiscalía a levantar una denuncia.

La maestra en su publicación manifestó que por temor a tener problemas en su trabajo decidió no involucrarse más y con el permiso de los padres compartió la denuncia y capturas de celular donde presuntamente el alcalde le condiciona los apoyos a doña Elena. La Verdad. 

Homenaje a Alfredo Barrera Vásquez, maestro con vocación

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La destacada vocación magisterial de Alfredo Barrera Vásquez es una guía para la visión transformadora que el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa al interior de los colegios, mediante estrategias de enseñanza acorde con las necesidades de la sociedad, aseguró la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, en el marco del 119 aniversario del natalicio del reconocido mayista, lingüista, filólogo, normalista y escritor.

A nombre de los tres Poderes del Estado, la funcionaria indicó que don Alfredo dejó huella también como profesor y lo hizo no solo en nuestra región, sino en otras latitudes como África, donde preparó a residentes de Somalia en lo académico y laboral, incrementando las posibilidades de mejora integral.

“Concluida la Segunda Guerra Mundial, como parte de una misión de la Unesco, tomó el rol de alfabetizador y lo hizo con su vocación de maestro rural, promoviendo la formación en las comunidades y ayudando en sus actividades productivas cotidianas. Eso es lo que hace un maestro con vocación. Una vocación y dedicación que caracteriza a nuestros docentes en Yucatán", enfatizó.

En presencia del consejero Jurídico, Mauricio Tapan Silveira, quien acudió con la representación del jefe del Ejecutivo estatal, la funcionaria indicó que las aportaciones de Barrera Vásquez marcan la dirección de proyectos pedagógicos actuales que vinculan a los pueblos originarios, para consolidar métodos de enseñanza en sus propias lenguas.

En su turno, el alumno Jesús Novelo Cocom, del tercer grado de la secundaria "Alfredo Barrera Vásquez", se manifestó orgulloso de pertenecer a una comunidad que, a través del recuerdo de un destacado personaje, que también fue traductor de códices mayas, de libros del Chilam Balam y autor del diccionario Cordemex Maya–Español, sigue formando estudiantes. Cabe mencionar que ésta, que se ubica en Pensiones, es una de las ocho escuelas de la entidad que llevan el nombre del homenajeado.

Tras dicha intervención, la secretaria de Educación, junto con autoridades civiles, militares, municipales y directivos del plantel anfitrión, depositó una ofrenda floral en la plaza cívica del colegio donde se ubica el busto del reconocido normalista nacido en Maxcanú.


Estudio sobre aeropuerto muestra problema en Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), para el que se prevé la construcción de un par de pistas, presenta problemas de eficiencia en su diseño, esto de acuerdo con las conclusiones del Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, empresa que realizó el Plan Maestro de la obra.

De acuerdo con un documento, publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la firma francesa señala que la pista 1 solo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3.

No obstante, cuando esté lista la pista 3, esta solo podrá ser utilizada para aterrizajes, por lo que el aeropuerto que busca aliviar la congestión aérea en la Ciudad de México no podrá realizar operaciones simultáneas en sus dos pistas, como se previó.

“La pista 3 se diseñará únicamente para operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista”, señala Aeropuertos de París en el Plan Maestro.

Pese a lo previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, el iniciar la operación del aeropuerto de Santa Lucía con 19 millones de pasajeros, esta cifra no será alcanzada hasta 20 años después de su inicio de operación, que está pactado para marzo de 2022.

En el análisis realizado por Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, el flujo de pasajeros en Santa Lucía tendrá tres fases, que irán desde los 19 millones 462 mil viajeros anuales, para en 2052 llegar a su punto culminante, con un número aproximado de 84 millones 887 mil pasajeros movilizados al año.

Gobierno espera atraer a Interjet y Viva Aerobus a Santa Lucía

Interjet, que presenta turbulencias financieras, es una de las dos aerolíneas junto con Viva Aerobus, que el Gobierno estiman operarán en el AISL, y con las cuales la firma gala Aeropuertos de París realizó las proyecciones de tráfico aéreo así como de operaciones comerciales.

La aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani sería la que concentre el mayor número de operaciones anuales, con 83 mil 792 vuelos comerciales, mientras que Viva Aerobus tendría 35 mil 557 operaciones.

El Financiero

Precio del dólar: $19.45

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy martes 26 de noviembre del 2019 en $19.4505 pesos mexicanos.

Se aprecia una alza en el dólar frente a la moneda mexicana esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó hoy martes con $0.0697 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este martes 26 de noviembre es de $19.5708.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.9222.

La mañana de este martes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.70 en Banorte

$19.80 en BBVA

$19.70 en Scotiabank

$19.09 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.4468, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.3987 pesos mexicanos.

Debate.

Carlos Slim apoya política económicamente al gobierno

Noticias de Yucatán. 

El empresario mexicano Carlos Slim Helú restó importancia al tema de la recesión económica del país y destacó que este año el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sentó las bases de finanzas sanas.

Al término de la presentación de acuerdo para un Plan Nacional de Infraestructura, en Palacio Nacional de Ciudad de México, el presidente vitalicio de Grupo Carso recordó que ya habían señalado que 2019 no habría crecimiento económico.

"2019 ya no era importante pensar en que se crecía o no se crecía, sino que se sentaran las bases de finanzas públicas sanas, como señaló el Presidente, que bajara la inflación y, como también señaló él, hay una confianza en la inversión financiera, por eso el tipo de cambio está donde está y la inflación está donde está, gracias a la disciplina fiscal", afirmó.

Slim aseguró que lo importante es que sentaron las bases con unas finanzas públicas sanas, disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, no hay déficits fiscales y la inflación bajó.

"Están sentadas las bases y eso creó una gran confianza para la inversión financiera, que es la que está disponible para inversión, este año es un año de un nuevo gobierno que entra, nuevos proyectos que se presentan, nuevas situaciones, y lo trascendente no era si este año crecíamos 0.5 o 0.4 o 0.8, sino que se sentaran las bases para lo que hoy se plantea gracias al trabajo del CCE y del sector privado junto con el gobierno", dijo.

SUN.

Edomex, Guanajuato y Jalisco lideran asesinatos de mujeres en 2019

Noticias de Yucatán. 

México.- Un total de 3 mil 142 mujeres fueron asesinadas en México durante los primeros 10 meses de 2019, un promedio de 10 al día, según estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra contempla a las víctimas tanto de homicidios dolosos como de feminicidios, que son clasificadas de manera separada por las Fiscalías estatales, por tratarse de delitos distintos.

Según el informe, el año pasado hubo 100 víctimas menos en el mismo periodo, lo que evidencia que los asesinatos de mujeres crecieron 3 por ciento durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Los datos indican que entre enero y octubre hubo 2 mil 309 víctimas de homicidio doloso y 833 de feminicidio, es decir, que sólo 3 de cada 10 asesinatos de mujeres son clasificados como este último ilícito.

En el caso de las víctimas de homicidio doloso, el Estado de México encabeza la lista nacional con 272 en dicho periodo. Le siguen Guanajuato, con 239; Jalisco, con 204; Baja California, con 199; Chihuahua, con 184; Guerrero, con 139; Michoacán, con 137; Ciudad de México, con 110; Oaxaca, con 98; y Tamaulipas, con 77.

En el caso de los feminicidios, Veracruz ocupa la primera posición del País con 153 víctimas en los primeros 10 meses del año. En los siguientes sitios están Edomex, con 95; Nuevo León, con 58; Puebla, con 52; Ciudad de México, con 50; Jalisco, con 39; Sinaloa, con 34; Sonora, con 32; Morelos, con 31; y Chihuahua, con 29.

Baja California Sur no registra una sola víctima de feminicidio en lo que va del año, mientras que Yucatán, Tlaxcala y Campeche suman 3 cada una.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha advertido que los estados no investigan las muertes dolosas de mujeres bajo protocolos de feminicidio, aun cuando así lo acordó el Consejo Nacional de Seguridad Pública en diciembre de 2017.

En consecuencia, el número de homicidios dolosos de mujeres reportados por las entidades es mucho mayor que el de feminicidios.

Municipios con más feminicidios

Un reporte del SESNSP difundido ayer, señala que entre enero y octubre 365 municipios del País registraron al menos un caso de feminicidio.

Según el documento, los 100 municipios con más delitos de feminicidio concentran el 60.4 por ciento del total de casos registrados en el año. 

Por segundo mes consecutivo, Monterrey, Nuevo León, es la localidad con más feminicidios de todo el País, con 16 en ese periodo.

En segundo lugar está Culiacán, Sinaloa, con 13; seguido de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 12; Tijuana, Baja California, y Xalapa, Veracruz, con 11 cada una; así como Guadalajara, San Luis Potosí y Coatzacoalcos, con 10 cada una.

Debate.

Yalitza Aparicio: Las indígenas perdemos identidad para no ser discriminadas

Noticias de Yucatán. 

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la oscarizada película "Roma", denunció este martes que las mujeres indígenas se suelen ver forzadas a perder su "identidad" para evitar ser discriminadas en México.

"Creo que la discriminación nos ha llevado a perder muchas cosas como mujeres indígenas: nuestra identidad", expresó durante un foro sobre la violencia machista organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Ciudad de México.

La familia de Yalitza Aparicio, originaria del sureño estado de Oaxaca, no le enseñó el idioma mixteco para evitar que fuera discriminada, algo que para la actriz supone "obligar a las personas a ser quienes no son".

También te puede interesar:  Yalitza Aparicio estrena galán con apasionado beso

También puso como ejemplo que muchas mujeres indígenas "han tenido que dejar de portar sus ropas para que no sean juzgadas con la mirada", algo que es "doloroso porque son prendas tan hermosas", expresó.

Muchas veces englobamos a los indígenas como si fueran lo mismo, pero cada comunidad es diferente en su forma de pensar y costumbres.

Lo que nos une, desafortunadamente, es la discriminación", lamentó Aparicio, quien desde octubre ejerce como embajadora de buena voluntad de la Unesco.

La actriz hizo un llamado a "quitarnos de la mente" el prejuicio de que una persona indígena es "ignorante, pobre e incapaz de sobresalir".

"Ojalá podamos contribuir y dejar de discriminar a las comunidades indígenas. Tenemos una variedad tan grande que no estamos dando la oportunidad de conocer", reivindicó.

Marcelo Ebrard y Yalitza Aparicio en el mismo evento

En el mismo evento, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó que garantizar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia machista es la "primera tarea de transformación social" pendiente en México, país que todavía está "lejos" de la plena igualdad a pesar de los avances de los últimos años.

"Nuestro gobierno debe ser un gobierno feminista porque no se puede lograr una sociedad con equidad, igualitaria y libre si no somos feministas ante la desigualdad tremenda que tenemos", expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard se comprometió en expandir la "equidad de género" en todas las sedes de la Cancillería mexicana en el mundo, pues ha detectado muchas quejas al hablar con trabajadoras de la Secretaría de Exteriores.

Además, señaló el machismo como uno de los detonantes de la ola de violencia que sufre México, donde son asesinadas diez mujeres al día.

"La primera violencia es la que todos los días se tolera contra la mujer", expresó Ebrard, quien dijo que "si somos tolerantes con el acoso, el hostigamiento, la ofensa y el abuso, claro que vamos a tener una sociedad con mucha violencia".

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66,1 % (30,7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Asimismo, 43,9 % de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 %) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37,7 %).

En 2018 se registraron 3.752 defunciones por homicidio de mujeres, la cifra más alta de los últimos 29 años (1990-2018), lo que, en promedio, significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

EFE.

Mujeres alzan la voz contra la violencia machista en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México. Asesinatos, violaciones y desapariciones derivados de la violencia machista en el país generaron que miles de mujeres se manifestaran el día de ayer, en conmemoración por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en la capital del país. 

Los dueños de negocios que rondan al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, decidieron cubrirlos con láminas pesadas o simplemente cerrarlos para que «no fueran víctimas de actos vandálicos». Por su parte, las manifestantes señalaban que ojalá ellas pudieran convertirse en paredes para tener el mismo nivel de protección, ante los diez feminicidios diarios que se cometen en el país. 

Injusticia y discriminación 

María Carreón tomó el micrófono en el zócalo y relató que su hermana fue asesinada en una escuela pública por su esposo: «Al señor José Ramón lo encontraron conviviendo con el cadáver de mi hermana. Lo someten, lo presentan ante el Ministerio Público, y la pend*** más grande del mundo, lo procesan por narcomenudeo», explicó Carreón frente a las manifestantes. 

Lidia Florencio Guerrero, mamá de Diana Velázquez Florencio, quien fue asesinada el 2 de julio en el municipio de Chimalhuacán, señaló que ella no sabe quién podría ser el culpable del feminicidio de su hija, un caso en el que Lidia afirma que las autoridades no han iniciado una línea de investigación y tampoco hay detenidos. 

A Diana la encontraron sin vida en la calle Francisco I. Madero, de la colonia Guadalupe: «Me la violaron, me la estrangularon, me la golpearon y me la pusieron como si fuera basura en la calle, entonces, sino está tipificado como si fuera feminicidio, que las autoridades no me digan que no fue feminicidio», dijo. «No sabemos absolutamente nada. No hay detenidos por las negligencias. La encontraron tirada en la calle», expuso. 

Las mujeres que se pronunciaron en el zócalo expresaron que es cierto que ha habido vidrios rotos y paredes manchadas en esta manifestación, pero también consideraron cierto que las mujeres en México viven con el miedo de no regresar a su casa. 

Las manifestantes exigieron también justicia por los feminicidios cometidos en el país, así como un alto para la violencia feminicida. 

Para ellas, no basta con medidas tibias y reprochar la violencia en un sentido gubernamental, sino que exigieron en sus consignas que las instituciones encargadas de garantizarles seguridad actúen. 

Presencia policial

Cientos de ellas se concentraron en el Ángel, y ya estaban rodeadas por cientos de elementos policiales, todas mujeres. Poco a poco, las manifestantes que iban al frente del contingente se adelantaron para realizar la protesta directa por la protección de los negocios.

Al quitar el plafón que cubría a estos en el área de Reforma, este grupo representó alrededor de 40 a 50 manifestantes, alrededor del 1.3 por ciento de la protesta, pues, de acuerdo con El Universal, alrededor de 3 mil mujeres participaron en esta manifestación. 

Los ánimos se fueron intensificando cuando los elementos policiales les gritaban a este grupo: «No violencia, no violencia», y algunas chicas contestaban con: «Que dejen de matarnos», y el diálogo se tornó a jaloneos, cuando las autoridades decidieron rodearlas.

En los radios, con altavoz, se escuchaba la petición de unos elementos con otros por no dejarlas salir del círculo autoritario. Civiles del sexo masculino graban a las manifestantes y ellas respondían pintando los rostros y las ropas de ellos. 

Un contingente disperso entre los otros se observó marchando de mujeres encapuchadas. 

Las paradas de metrobús más cercanas habían sido parte de manifestaciones pasadas y estaban recubiertos por las autoridades, por lo que un grupo de cerca de cincuenta mujeres decidieron avanzar y romper los vidrios que estaban en el centro de las estaciones. 

Voces en contra 

La situación empeoró cuando las autoridades comenzaron a utilizar bengalas para evitar que las mujeres quitaran el plafón de los monumentos y escribieran en ellos sus consignas. Por ello, las mujeres se fueron armando conforme fue avanzando el contingente entero: traían consigo pistolas de choques eléctricos pequeñas y, un poco antes de llegar al zócalo, llevaban un par de antorchas para alejar a la policía.

El recorrido continuó cuando derribaron láminas que estaban colocadas en el Monumento a Cuauhtémoc, y, ahí, prendieron fuego por unos minutos. Luego realizaron pintas con las consignas. 

Una reportera de prensa televisiva les decía a las mujeres que se encontraban sentadas frente a elementos policiales, por Reforma, para esperar a las compañeras que, ellas decían, estaban tomadas por las autoridades, que el cuerpo policial está evitando que se llevaran a cabo los actos vandálicos, por lo que ellas respondieron que era su libre derecho de protestar porque era una manifestación. Los reporteros del sexo masculino reportaban al aire que «lamentablemente, los actos vandálicos continuaban».

Civiles del sexo femenino —decían mientras las miraban—, «no entienden que esas no son las maneras».

Finalmente, tres mujeres que se mantuvieron hasta el final de la protesta delante de otro grupo decidieron quemar la bandera de México, esto en el zócalo de la capital, ya que, para ellas, la patria no ha garantizado nada.

Reporte de seguridad

Elementos del agrupamiento Atenea participaron en la marcha. De acuerdo con el reporte oficial, resultaron dos lesionados, una asistente a la marcha y un hombre periodista. Se reportó también limpias en el Hemiciclo a Juárez y en Paseo de la Reforma. 

Debate.


México, el lugar donde se comen más alimentos procesados en AL y el Caribe

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de alimentos ultraprocesados en México ha aumentado de manera importante hasta sumar 581 gramos al día por persona, lo que representa casi el 30% del consumo calórico de la población, según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2019, presentado durante el Foro.

Lina Pohl, Representante de la FAO en México destacó que se tiene un doble trabajo que hacer en materia de alimentación a nivel mundial, ya que mientras el hambre y la inseguridad alimentaria aumenta, también lo está haciendo el sobrepeso y la obesidad.

“Por cada persona que sufre hambre en América Latina, más de seis padecen sobrepeso u obesidad. Necesitamos hacer más accesibles y asequibles los alimentos sanos y nutritivos, incluyendo a las y los pequeños productores con acceso a mercados directos con consumidores y cambiar nuestros patrones de consumo”, manifestó la Funcionaria Internacional.

Juan Rivera Dommarco, Director del Instituto Nacional de Salud Pública, recordó que el costo de salud de las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, como diabetes, del corazón y algunos tipos de cáncer, representa ya cerca del 5% del Producto Interno Bruto del país.

“Por tanto, es necesario convertir nuestro sistema alimentario saludable, que permita la sostenibilidad ambiental del planeta y contribuya a la equidad social”, expuso Rivera Dommarco.

Eugenio Díaz Bonilla, Director del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), resaltó el trabajo conjunto con FAO sobre sistemas alimentarios en relación con nutrición con énfasis con sobrepeso y obesidad..

“Los sistemas alimentarios tienen relación con una enormidad de temas, tiene relación con el empleo, la salud y el medio ambiente. En términos de salud se habla de una triple carga de desnutrición: Hambre, hambre oculta y sobrepeso y obesidad”, afirmó Díaz Bonilla.

Durante la mañana de este día, expertas y expertos de la academia, sociedad civil e instituciones gubernamentales, identificaron áreas de intervención prioritarias, así como los arreglos institucionales adecuados, sobre los que se deben trabajar para reducir la inseguridad alimentaria, la malnutrición y garantizar el pleno derecho a la alimentación, armonizando los intereses de todos los actores del sistema alimentario.

Elimparcial.

Efecto óptico en fotografía de niña se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILO, Sonora.- Una fotografía de una niña ha causado gran confusión debido a un efecto óptico, el cual hace parecer que la menor tiene las piernas demasiado delgadas.

En la imagen, se ve a una niña en un campo algo seco, y a primera vista parece tener una malformación en las piernas.

Sin embargo, observando mejor la foto, se nota que la niña tiene en sus manos una bolsa de palomitas, que por el parecido con el color del suelo, genera la ilusión óptica.

En la página de Facebook ViralDump, la publicación ha sido compartida más de 13 mil veces y posee miles de “likes” y comentarios

Aracely Arámbula regresa a Televisa

Noticias de Yucatán. 

Aracely Arámbula confirmó su regreso a la empresa Televisa luego de varios años de ausencia de la televisora de San Ángel.

De acuerdo al matutino Hoy, la actriz formará parte del elenco que le cantará las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la tradicional serenata que se trasmite por Las Estrellas.

Emocionada por su regreso a los pasillos de Televisa, Aracely confesó: “Vine a grabar un tema y estamos aquí haciendo muchas cosas”.

“Ahorita estoy trabajando en una nueva serie también, y estoy con la música también, entonces hay un dueto muy interesante para mi serie y otra canción que ya grabé que muy pronto se las voy a presentar”, agregó.

Además de que la actriz aseguró que regresará al teatro con la obra “¿Por qué los hombres aman a las cab%&%?", en la emisión televisiva se reveló que el próximo año la ex de Luis Miguel protagonizará una telenovela.

Reforma.

Esta cantidad pagaron por liberar al actor Alejandro Sandí

Noticias de Yucatán. 

Con el paso de las horas siguen dándose a conocer más detalles sobre el secuestro del actor Alejandro Sandí y del ciudadano francés Frédéric Michel.

Policiales federales revelaron a un periódico mexicano que para obtener la libertad del actor de la serie de “El Señor de los Cielos” se pagó un rescate de 30 mil pesos, aunque en un inicio los secuestradores pedían 150 mil pesos.

Por lo que, al conocer estas cantidades, las autoridades consideran que estos presuntos secuestradores operan de manera independiente a un grupo del crimen organizado.

“Estos montos refuerzan la hipótesis de las autoridades de que los responsables al parecer no forman parte de una banda dedicada al secuestro”, reveló la fuente a la publicación.

Finalmente, también se reveló que, en el caso del empresario francés, fue la embajada de su país la que pagó el dinero de su rescate.

Reforma.

Ejército recluta 14 mil 833 jóvenes en 2019 para la GN

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este martes que 14 mil 833 jóvenes fueron incorporados a la Guardia Nacional, con lo que se cumplió la meta de reclutamiento establecida para este año.

Se prevé reclutar a un total de 50 mil efectivos civiles durante los próximos tres años, de los cuales 43 mil 663 corresponden al Ejército, según el plan trazado por la Sedena.

En 2019, se tenían programado reclutar 14 mil 833, que ya se cumplió; y 14 mil 430, en 2020; 14 mil 400, 2021, mismos que estarán a cargo de los Centros Regionales de Reclutamiento.

Mediante un comunicado, la dependencia afirmó que el proceso de reclutamiento crea oportunidades para los jóvenes que deseen desarrollarse profesionalmente con la convicción de servir a la patria y comprometerse con México, siempre apegados a la legalidad, ética y pleno respeto a los derechos humanos.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra convencida de sumar esfuerzos, al participar de manera conjunta con las instituciones legalmente establecidas, los tres órdenes de gobierno y la sociedad para el logro de una paz y seguridad duradera en aras del progreso de la nación", indicó.

La Sedena refrendó su compromiso de ampliar la búsqueda de la tranquilidad de los habitantes del pueblo mexicano.

SUN.

López Obrador propone dar pensiones y becas a todos los pobres ¿Populismo?

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma constitucional con la que busca crear el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar y otorgar atención integral de salud a toda la población mexicana que no cuente con seguridad social.

Además, la reforma enviada a la Cámara de Diputados plantea el otorgamiento de una pensión o "apoyo económico" a las personas que tengan una discapacidad permanente y para esta prestación tendrán prioridad los mexicanos menores de 18 años, los indígenas de hasta 64 años y la población que se encuentre en condición de pobreza.

Además, las personas mayores a los 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión "no contributiva" y en caso de indígenas este apoyo económico se les entregará desde los 65 años.

"El Estado, conforme a la disponibilidad de los recursos, deberá establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza para garantizar la equidad, el derecho a la educación", describe la iniciativa del Ejecutivo Federal.

SUN.

México presionará a EE.UU. con informe para que avale T-MEC: Ebrard

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que hoy se enviará un informe a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el que se comprueba que México cumplió con todos sus compromisos adquiridos para la ratificación del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que deja sin pretexto el aval que debe dar aún ese país.

De acuerdo con Ebrard, México cumplió con la totalidad de sus compromisos, para que sea ratificado en T-MEC, con la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que garantiza los recursos para la aplicación de la reforma a la Ley Laboral, que "es más avanzada que la de Estados Unidos", dijo.

"México ha hecho un cambio enorme en su legislación, no es comparable con el esfuerzo que hayan hecho ningún de los otros dos países, y podemos decir con toda satisfacción que hemos cumplido aquello a lo que se comprometió México", señaló.

Entre las acciones que México llevó a cabo están la reforma constitucional y a la Ley Federal del Trabajo, previsiones presupuestales y una de representación por entidades federativas para que la reforma laboral entre en vigor; así como la ratificación del propio tratado.

"Esto solo para que cuando se tomen las decisiones, en los próximos días, por la Cámara de Representantes, se tenga toda la información de lo que México ha venido haciendo con todo detalle, México cumplió, ha cumplido".

"Y esperamos que las decisiones que hayan a tomar, ojalá, no se acerquen demasiado a los procesos electorales del año entrante, porque ahí puede ser que se compliquen muchas cosas, pero esa es una decisión de ellos, México, por su parte, ya cumplió", remató.

SUN.

Calderón recomienda a López Obrador reunirse con Sicilia

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa recomendó al Presidente Andrés Manuel López Obrador reunirse con el líder del movimiento Por La Paz, con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, pues, dijo, en su caso en 2011, el resultado fue enriquecedor e importante para el país.

El ex mandatario federal reconoció que entonces temía reunirse con el activista y que fue una de las decisiones más difíciles de tomar, porque era aceptar el diálogo que al principio fue marcado como un desafío, un guante que se arrojaba.

"Tenía miedo, lo confieso, de aceptar ese desafío, decidí aceptarlo y me parece que fue muy importante para el país y muy enriquecedor para mí, aprendí cosas y supe otras que la verdad no sabía, y yo de esa reflexión le recomendaría al Presidente López Obrador que acepte la invitación a dialogar de Javier", señaló.

En entrevista en Radio Fórmula, Calderón recordó y reconoció que Javier Sicilia y Julián LeBarón fueron quienes lograron que se visualizará la atención a las víctimas, como protagonista principal en la tragedia que vive México en materia de seguridad.

Calderón Hinojosa destacó la propuesta de Sicilia en materia de seguridad y de lograr una política de Estado en materia de violencia y seguridad, y pidió ponerse de acuerdo en que los enemigos de México son los delincuentes, los homicidas y les echarles "montón".

Marchará Sicilia con Julián LeBarón en diciembre

En días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con el líder del movimiento Por La Paz, con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien anunció una marcha para pedir un cambio en la política de seguridad. Entonces, señaló que no quería hacerle el caldo gordo a sus opositores, "da flojera eso".

"Lo puede atender la Secretaria de Gobernación o Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, porque así como él tiene derecho a manifestarse y ser recibido como todos los ciudadanos, yo tengo muchas actividades y administro mi tiempo que es de todos".

Julián LeBarón anunció que junto con Javier Sicilia encabezará una marcha para el próximo 1 de diciembre, el día en que Andrés Manuel López Obrador cumple un año en el gobierno. Sin embargo, señaló que habrá otra movilización para enero de 2020.

La marcha se realiza tras el ataque a mujeres y niños de la comunidad mormona.

SUN.

Angelina Jolie y Brad Pitt cambian el nombre a su hija Shiloh... ahora el John

Noticias de Yucatán. 

Brad Pitt reveló que él y su ex pareja Angelina Jolie le cambiaron el nombre a su hija Shiloh, tras petición de ella, y ahora llevará de nombre John

El actor de cintas como "Ad Astra", "Troya", “Bastardos sin gloria", "El club de la pelea", entre muchas más, en una entrevista con Oprah Winfrey confesó que a su primera hija biológica con la actriz de "Maléfica", "Lara Croft: Tomb Raider", entre otras les pidió que le hicieran el cambio de su nombre oficial por otro con el que se sentía más cómoda.

"Quiere que le llamemos John o Peter", aseguró Brad Pitt quien se separó de Angelina Jolie en el 2016.

Hay que recordar que desde muy pequeña, Shiloh mostró no estar a gusto con su género y es por ello que a sus 13 años ya se está sometiendo formalmente a un tratamiento hormonal, situación que a Pitt no le agrada mucho, pero que desde el inicio la madre de la pequeña siempre apoyó.

Es Jolie quien se ha hecho cargo de los gastos para que su hija sea feliz en este mundo.

SUN.

"Godzilla vs. Kong" retrasa su estreno ocho meses

Noticias de Yucatán. 

La producción de la película “Godzilla vs. Kong”, que protagoniza Alexander Skarsgard y Millie Bobby Brown, anunció que su estreno se retrasará ocho meses de la fecha prevista.

El filme inicialmente estaba programado para llegar a los cines el 13 de marzo de 2020, sin embargo, de acuerdo a información de TheWrap, será hasta el 20 de noviembre su lanzamiento.

En la dirección está Adam Wingard (Blair Witch, 2016), el guion es de Terry Rossio, quien escribió Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (2017).

Además de Alexander Skarsgard y Millie Bobby, integran en elenco Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Shun Oguri, Eiza González, Jessica Henwick, Julian Dennison, Kyle Chandler y el mexicano Demian Bichir.

"Kong" y "Godzilla" compartieron pantalla por primera vez en el filme japonés "King Kong vs. Godzilla" (1962) que fue dirigido por Ishir Honda. Fue un éxito en Japón y hasta ahora es la mejor sobre el monstruo de ficción.

Este choque entre los dos íconos será la culminación del legendario MonsterVerse, que combina los mundos de King Kong y Godzilla en un solo universo. La serie comenzó en 2017 con Kong: Skull Island, y continuó con Godzilla: King of the Monsters este verano, antes de que los dos finalmente se encuentren el año próximo.

Notimex.

Osos polares se ven obligados a comer plástico en el Ártico

Noticias de Yucatán. 

Los desechos plásticos componen una cuarta parte de la dieta de los osos polares que se acercan a los asentamientos humanos debido a los cambios del clima, denunció este martes el científico ruso Iván Mizin.

“Cuando los osos polares visitan los basureros cerca de las viviendas humanas, hasta el 25 por ciento del contenido de su estómago son desechos plásticos, como bolsas, envoltorios, etc”, dijo Mizin citado por la agencia Interfax.

El experto advirtió de que la ingesta del plástico puede llevar a la muerte de los animales.

“En cualquier momento, cuando se supere un cierto umbral (de plástico en el cuerpo), los animales comenzarán a morir”, dijo.

Agregó asimismo que las aves y los mamíferos marinos que habitan en el Ártico también comen plástico.

Previamente, los científicos rusos advirtieron de que la disminución de los hielos del Ártico obliga a los osos a abandonar su hábitat en busca de comida cerca de las zonas pobladas.

Tanto es así que en los últimos meses en internet se hicieron virales varios vídeos con los plantígrados deambulando por localidades árticas rusas.

En algunos casos, los animales hambrientos tuvieron que recorrer centenares de kilómetros desde su hábitat natural para encontrar alimento.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Niurka deja en ridículo a su hijo Emilio con tremendo comentario machista

Noticias de Yucatán. 

Fiel a su estilo la vedette Niurka volvió a ser centro de atención con motivo de sus 52 años, mismos que festejó con su hijo Emilio Osorio quien cumplió 17, sin embargo un comentario de la famosa “Mamá Niu” opacó la celebración.

La dicha y felicidad se terminó para Emilio, luego de que su madre lo dejara en ridículo frente a las cámaras al decir que cumplía sus 17 años convertido en todo un macho, imagen por demás contraria a la que se conoce del joven quien ha saltado a la fama como un símbolo de libertad

Los comentarios de Niuka generaron descontento entre los seguidores de Emilio, quien forma parte de la pareja Aristemo que se popularizó luego protagonizar una pareja gay en la telenovela “Mi marido tiene más familia”.

Debate en redes sociales
Las declaraciones de Niruka desataron un debate en Twitter donde hubo quienes indicaron que las declaraciones de la bailarina son fieles a su estilo, por lo que no deberían ser tomadas en serio.

Sin embargo hubo quienes tacharon sus comentarios de muy desafortunados, pues frente a las cámaras dijeron que dejó en mal a su hijo, al hacer declaraciones sobre su sexualidad y afirmar que estaba convertido en un “macho”.

Las declaraciones de su madre pusieron en un lugar incómodo a Emilio, quien incluso no sabía qué decir y cayó, aparentemente sin querer, en un acto machista al no contradecir las declaraciones de “Mamá Niu”.

El debate propició que Niurka se volviera tendencia en Twitter y los comentarios en torno a esto siguen dando de qué hablar.

Fuente: El Heraldo de México

Portero de Tigres no podrá jugar ante el América

Noticias de Yucatán. 

Tras la lesión que sufrió Nahuel Guzmán, portero de Tigres, el domingo pasado durante el encuentro contra Juárez, se dio a conocer que el jugador estará fuera de las canchas de 10 a 15 días.

Ante esta noticia, queda claro que Guzmán no podrá asistir al partido de cuartos de final del Torneo de Apertura 2019 de la Liga MX que se disputará este jueves ante el América.

Se indicó que el arquero tuvo una lesión grado uno del bíceps femoral derecho, por lo que se quedará en Monterrey para hacer trabajo de recuperación, para que en caso de que los auriazules avencen pueda estar listo para las semifinales.

Miguel Ortega y Eduardo Fernández son las opciones para tomar el lugar de Guzmán, aunque es el primero quien parece llevar la delantera.

 Fuente: Medio Tiempo

Primer caso de lepra en Yucatán durante este 2019

Noticias de Yucatán. 

El primer caso de lepra en Yucatán de este 2019, enfermedad considerada eliminada como problema de salud pública, fue registrado y confirmado en la semana del 10 al 16 de noviembre, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El año pasado se confirmó 4 casos de este mal, mismo número que se reportó en 2017, mientras que en 2016 y 2015, se presentó dos casos por año.

Esta enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, afecta la piel y nervios periféricos, y si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar serias discapacidades.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se ha alcanzado la eliminación de lepra como un problema de salud pública, al haber logrado menos de un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional.

José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán explicó que se siguen presentando casos de lepra debido a que el “espectro” de esta enfermedad es muy amplio.

Es decir, una persona que estuvo en contacto con algún enfermo 40 años atrás puede comenzar a manifestar los signos del padecimiento ahora.

El dermatólogo dijo que el centro a su cargo mantiene bajo control a cerca de 20 pacientes que tienen entre cinco y diez años de haber sido diagnosticados.

Indicó que en México, de 1989 a 2017 el número de casos disminuyó en 97 por ciento, al pasar de 16 mil 694 reportados en 1989, a sólo 412 en 2017.

El doctor Cerón Espinosa detalló que este padecimiento comienza con manchas blancas que causan alteraciones en la sensibilidad de la piel y que pueden derivar en los tres tipos de lepra existentes: lepromatosa (generalizada), tuberculoide (en forma localizada) o dimorfa (combinación de las dos primeras).

Síntomas
Añadió que la lepra causa pérdida de sensibilidad porque afecta la piel y los nervios, pero que actualmente, los pacientes ya no llegan a sufrir mutilaciones como ocurría antes de que se descubriera el tratamiento para este mal.

“Un paciente que llega a etapas avanzadas de lepra, puede tomar una cafetera hirviendo y no siente el calor, se va quemando sin sentirlo. Esto producía mutilaciones por la falta de sensibilidad. Las manos podían quedar en forma de garra, completamente flojas por la afectación en los nervios”, aseveró.

Destacó la importancia de la atención oportuna de la lepra para evitar complicaciones, ya que esta enfermedad, que ha acompañado a la humanidad en prácticamente toda su historia, actualmente es totalmente curable y el tratamiento, proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es universal y gratuito.

Fuente: Yucatán a la mano

Economía de México crece menos de lo deseable: secretario de Hacienda

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la economía nacional crece a niveles más bajos de los esperados.

Luego de que el Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre del año el PIB creció 0.01 por ciento, el funcionario señaló que se debe estimular la economía incrementando el gasto de inversión.

"El tema que hay que entender es que la economía está creciendo a niveles muchísimo más bajos de los que serían deseables, y una de las características de lo que se debe hacer en esa circunstancia es justo invertir y sobre todo invertir gasto de inversión.

"Lo que eso trae es un incremento de la demanda agregada, es decir, cuando alguien invierte, cuando empieza una obra, hay contratación de trabajadores, hay empleos, esos consumen, etcétera, entonces entra en un círculo virtuoso", dijo en entrevista en la ceremonia de inhumación de los restos de Valentín Campa en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Plan de Infraestructura dará “empujoncito” a economía de México 

Herrera dijo que el plan de infraestructura que será presentado mañana, en el que la iniciativa privada financiará la mitad de las obras, será un "empujoncito" a la economía.

"Si queremos que el país crezca en el largo plazo más, necesitamos invertir en infraestructura, porque eso va a permitir que la economía sea más eficiente, pero en el contexto de una desaceleración tan clara como la que confirman estos (números), es muy importante para darle un empujoncito, es lo que detona la actividad económica, y ese es el espíritu del anuncio de mañana", expuso.

Agregó que el Gobierno busca gastar más en infraestructura que en gasto corriente, con apoyo de la inversión de la IP.

Fuente: Reforma

Más de millón y medio de personas ya fueron a Xmatkuil 2019

Noticias de Yucatán. 

Hasta la fecha, más de un millón y medio de personas han ingresado a la Feria Yucatán X’Matkuil 2019, informó la titular del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Abril Ferreyro Rosado, gracias a la oferta de atractivos para todas las edades.

La funcionaria agradeció la confianza de las familias que han participado en los festejos del 45 aniversario de la máxima fiesta ganadera y comercial del Estado. Comentó que los espectáculos fueron preparados para brindar momentos de convivencia y diversión al mejor costo posible y, en muchos casos, de forma gratuita.

Asimismo precisó que todos los días, en el Teatro del Pueblo, se han presentado espectáculos musicales o de comedia con artistas nacionales y locales, así como eventos deportivos, en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), como la Copa Revolución de fisicoconstructivismo y fitness o el Torneo de Box “La feria del gigante”.

Los eventos que se realizan en el Teatro del Pueblo son gratuitos y, en el transcurso de la última semana, este foro permanecerá abierto todos los días con la presentación de artistas como Banda Tierra Sagrada, Alfredo, El Pulpo de los Teclados, la función de lucha libre triple A, el DJ Fest de Coca Cola Energy y el show de “Taco de Ojo” y Melo Collí.

Espectáculos gratuitos

Enlistando las múltiples opciones de espectáculos sin costo, la funcionaria destacó al Urban Circus como una excelente opción de entretenimiento familiar, que se mantiene entre los más exitosos. El montaje se compone por diferentes actos que van desde el baile coreográfico y la simpatía del tradicional show de payaso hasta los números más intrépidos como el péndulo de la muerte.

Y con precios muy económicos, continuó, Épic ofrece un espectáculo con artistas internacionales, un equipo de más de 18 profesionales en diferentes rutinas que combinan la tecnología y la destreza en la acción física para ejecutar actos formidables, momentos indescriptibles que asombran al público.

Esta atracción se ubica al final de la avenida principal, en el anterior sitio de exposición del Gobierno del Estado, que ahora se ha trasladado a una de las nuevas naves, a un costado de los juegos mecánicos, detalló.

Por último, la directora general del IPFY invitó a las familias que aún no han visitado la feria a que aprovechen la última semana de actividades y no dejen pasar la oportunidad de ser parte del 45 aniversario, el cual se ha caracterizado por ofrecer una oferta de atractivos con más opciones.

En cada momento y en cada día, durante la última semana, se mantendrán actividades para que siempre existan opciones para la convivencia y así será hasta el cierre definitivo el próximo domingo 1 de diciembre, finalizó.

Fuente: Por Esto

Mueren 16 personas tras sismo en Albania

Noticias de Yucatán. 

THUMANE, Albania.- Los equipos de rescate empleaban excavadoras el martes para dar con los sobrevivientes atrapados en edificios de apartamentos que se vinieron abajo por un potente sismo que remeció Albania de madrugada y dejó al menos 16 muertos y más de 600 heridos.

El terremoto de magnitud 6.4 se dejó sentir en el sur de los Balcanes y estuvo seguido de múltiples réplicas. En la cercana Bosnia, otro temblor con una magnitud preliminar de 5.4 remeció Sarajevo y la zona al sureste de la capital, pero no se reportaron víctimas ni daños materiales.

En Albania, el temblor derribó al menos tres edificios de apartamentos mientras sus inquilinos dormían y los equipos de rescate trabajaban para liberar a la gente que se creía que podía seguir atrapada. No se ofreció una estimación del número de personas que podrían estar bajo los escombros.

“Este es un momento dramático en el que debemos mantener la calma, permanecer juntos para hacer frente al shock”, dijo el primer ministro, Edi Rama.

Unas 600 personas resultaron heridas y algunas tenían un pronóstico grave, explicó el Ministerio de Salud albano.

El epicentro del sismo de magnitud 6.4 que ocurrió justo antes de las 04:00 de la madrugada, estuvo a 30 kilómetros (19 millas) al noroeste de Tirana, a una profundidad de 20 km (12 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Después se registraron decenas de réplicas, tres de ellas con magnitudes preliminares entre 5.1 y 5.4.

Los rescatistas recuperaron los cuerpos de siete personas de entre los escombros en la ciudad costera de Durres, a 33 km (20 millas) al oeste de Tirana, y otras cinco personas fueron halladas muertas en un edificio caído en Thumane, en el norte del país, informó el Ministerio de Defensa. Otra persona falleció al saltar desde su casa para huir del temblor en Kurbin, a 50 km (30 millas) al norte de la capital, mientras que otra perdió la vida en una carretera que colapsó en la localidad norteña de Lezha.

Las televisoras locales mostraron imágenes de un niño que fue sacado de entre los restos de un edificio caído luego de que una excavadora retiró una losa de concreto rota y residentes apartaron barras de refuerzo destrozadas.

Horas más tarde, en una emisión en vivo pudo verse a gente aplaudiendo cuando se encontró a un niño vivo bajo los escombros de un inmueble en Durres, donde antes había aparecido un cadáver.

“Estamos esperando múltiples réplicas después del temblor principal. Esto podría suponer un riesgo para la vida humana. La gente en las zonas afectadas debería ser consciente de este peligro”, señaló Akis Tselentis, director del Instituto Geodinámico de Grecia, desde Atenas.

El terremoto se dejó sentir en toda la costa albana además de en Kosovo, Montenegro, Grecia y partes del sur de Serbia.

Las autoridades reportaron decenas de réplicas, algunas de magnitud 5.5 y pidieron a la gente en las zonas más afectadas que salgan de sus casas y eviten manejar para que los vehículos de emergencias tengan los accesos despejados. Muchos reportaron grietas en las paredes de sus viviendas.

Todas las agencias gubernamentales están en alerta y “trabajando de forma intensiva para salvar vidas en los puntos negros de Durres y Thumane", apuntó Rama. Unos 400 soldados estaban habilitando carpas en Durres y en Fushe Kruje, cerca de Thumane, para alojar a los sobrevivientes que se quedaron sin casa.

Rama señaló que tanto países vecinos, como la Unión Europea y Estados Unidos se ofrecieron para enviar ayuda. A última hora de la mañana, Grecia, Italia, Kosovo, Turquía, Montenegro, Rumanía y Serbia habían desplazado equipos de rescate a Albania.

Al menos tres edificios de apartamentos y una estación eléctrica sufrieron daños en Thumane.

Un sismo registrado el pasado septiembre en casi la misma zona dañó cientos de casas.

Fuente: AP

Hoy martes Japay cortará el agua en estas colonias del norte de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Debido a los trabajos de mantenimiento que le brindará la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) a los cárcamos Enlace y Chenkú, varias colonias de esa zona no tendrán suministro de agua este martes 26.

Los fraccionamientos que se verán afectados son Buenavista, Campestre, Emiliano Zapata Norte, Benito Juárez Norte, Cordemex y Sodzil Norte. Además, Chenkú, Linda vista y Limones.

El corte del líquido será de 10:00 a 14:00 horas, por lo que usuarios de las zonas mencionadas deberán tomar sus precauciones.

Con información de la JAPAY

Huawei presenta la tablet más poderosa del mercado

Noticias de Yucatán. 

 La situación con Huawei parece ir viento en popa, pues no solo EUA ha estado otorgando algunas licencias para que las empresas norteamericanas trabajen con Huawei, sino que la marca ha estado presentado productos regularmente, y la mayoría de estos están causando mucho interés por parte del público internacional. 

Y justo hoy la marca ha presentado en China varios productos nuevos, y sin duda que el más interesante ha sido la nueva Huawei MatePad Pro, su tablet más interesante al día de hoy, y la cual presume de ser la más poderosa del mercado, al menos en lo que respecta al mundo Android, indica el portal de noticias Unocero.

Una tablet que llega para con la iPad Pro

Como bien sabes, Android no es muy popular para las tablets, y al día de hoy el mejor rival de la iPad Pro es la Galaxy Tab S6, sin embargo, las cosas se han puesto difíciles para Samsung con la llegada de la Huawei MatePad Pro, la cual no solo tiene un diseño muy interesante, sino que también llega con elementos que la tablet de Samsung no tiene.

Pantalla perforada, marcos muy delgados y el mejor procesador móvil del momento

Como podemos ver, la Huawei MatePad Pro tiene el último procesador de la firma china, el Kirin 990, el cual presume de ser el procesador más poderoso del mundo para smartphones Android al día de hoy. 

Junto con él, viene una memoria RAM con 8 GB, y el almacenamiento interno puede incluso llegar hasta los 512 GB. Por otro lado, Huawei también ha querido poner unos marcos muy delgados en su tablet, aunque para ello ha tenido que incluir una pantalla perforada para colocar la cámara frontal. 

Fuente: Unocero

Cae en Mérida el premio mayor de la Lotería Nacional

Noticias de Yucatán. 

Con el premio mayor de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública del viernes 22 de noviembre del 2019 que cayó en Mérida, y con el premio mayor del sorteo Zodíaco que cayó el domingo 24 de novimbre también en nuestra ciudad, en lo que va de este año más de 63 millones de pesos ha repartido la institución en premios del primero, segundo y tercer lugar en Yucatán, informó su gerente estatal Alan Gómez López.

El gerente estatal de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Gómez López declaró que el sorteo del viernes 22 de noviembre, en la calle 61 con 62 y 64 del centro de Mérida, cayó el premio mayor con el número 31781, teniendo una derrama económica de 7 millones 500 mil pesos; con lo que cada afortunado ganador tuvo una bolsa de 375 mil pesos, pero al aplicarse el impuesto del 7 por ciento, finalmente recibieron 348 mil 750 pesos.

Así mismo, Gómez López especificó que el domingo 24 de noviembre del presente año, en el sorteo Zodíaco cayó el premio mayor en Mérida con el número 6488 del signo Tauro con una derrama económica de 7 millones de pesos; cada afortunado ganador se llevó una bolsa de 350 mil pesos, pero al aplicarse el impuesto del 7 por ciento, finalmente recibieron 320 mil pesos. Cabe mencionar que los cachitos se vendieron en el mercado “Lucas de Gálvez”.

Por otra parte, el gerente estatal de la institución puntualizó que la derrama económica asciende a 63 millones de pesos; también comentó que en 2018 fue de 37 millones de pesos y 82 millones pesos en 2017, y esperan que “La Diosa Fortuna” favorezca a los jugadores yucatecos en lo que resta de este año.

Finalmente, dio a conocer que la venta de billetes en el Estado es de un 60 por ciento, pero puede mejorar la demanda porque en diciembre hay sorteos muy atractivos como el de “La Virgen de Guadalupe” el 12 de diciembre, y los “Gordos millonarios” del 24 y 31, y en esas fechas aumenta el interés de los yucatecos por probar su suerte en estos sorteos.

Señales que indican que eres víctima de un "amarre de amor"

Noticias de Yucatán. 

Existen personas quienes se adentran al esoterismo para pedir que les realicen amarres y la pregunta aquí es: "¿cómo saber si a ti te hicieron algún amarre de amor?"

Cabe aclarar que  algunos aseguran que existen amarres de magia blanca y magia negra. Al principio los síntomas no suelen notarse pero con el paso del tiempo pueden afectar gravemente a la salud de la víctima.

1- La persona empieza a sentirse mareada, con ansiedad, de la nada está pensando en una persona que no es la pareja, incluso empieza a soñarla también.

2- De igual forma otra de las señales es que la víctima no puede dormir, empieza a adelgazar y anda con dolores de cabeza constantemente.

3- Empieza a sentirse como un zombie que sólo quiere buscar a esa persona y si no la ve por uno tiempo, es capaz de perder la razón.

4- También la persona empieza a tener conflictos internos, no comprende lo que le está pasando, incluso puede caer en depresión y sólo se siente bien al estar junto a esa persona que le hizo el amarre.

5- La víctima comienza a extraviar prendas intimas ya que para que te hagan un amarre, es necesario ropa muy personal.

Con información de BioGuía

(VIDEO) Jugador de hockey pierde nueve dientes tras impacto

Noticias de Yucatán. 

En un partido de la Liga Nacional de Hockey de Norteamérica (NHL, por sus siglas en inglés), un jugador perdió nueve dientes luego de que el disco le impactara en la boca.

El incidente ocurrió el 23 de noviembre durante el encuentro entre los equipos de Florida Panthers y Carolina Hurricanes. En el primer periodo, uno de los defensores del conjunto visitante envió el disco a campo rival pero este golpeó en el rostro de Keith Yandle, jugador de Florida Panthers. Yandle arrojó el bastón y los guantes, e inmediatamente abandonó la pista para recibir atención médica, indica el portal de noticias RT.

Pese a la lesión, el jugador regresó al partido en el tercer periodo en un intento por ayudar a su equipo, que perdió por un marcador de 4 a 2.

Fuente: RT

Gomita sorprende con cambio radical y luce delgadísima

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La famosa y polémica expayasita, Gomita, sorprendió en redes al mostrarse con un radical cambio físico, esto después de infinitas críticas sobre su cuerpo y peso, la joven se mostró aparentemente mucho más delgada y desató una serie de comentarios.

Posiblemente, la hermana de Lapizín y Lapizito, ha estado siguiendo una rigurosa dieta, acompañándola con arduo ejercicio, porque la forma de su cuerpo se aprecia más marcada y mucho más delgada que de costumbre.

Por medio de su cuenta oficial de Instagram, Araceli Ordaz, compartió una impactante fotografía en donde deja ver gran parte de su piel al utilizar un suéter estilo crop, un minishort cachetero, medias y tenis blancos.

Con dicho atuendo, la joven hizo lucir su cinturita y sus torneadas piernas, lo que enamoró a sus 1.3 millones de seguidores en la plataforma y le ayudó a juntar más de 137 mil me gustas y más de mil comentarios en donde halagan su increíble figura.

Gomita se declaró fanática de Karol G, la cantante y actriz colombiana que cuenta con grandes éxitos en el género urbano, como Mi cama y Secreto en colaboración con Anuel AA, su actual pareja y confesó que ella ha sido una gran inspiración para la conductora.

Además, Araceli reveló que es tanta su inspiración en la intérprete de Ocean, que el look que utilizó ese día lo nombraría Tusa, en honor al éxito musical más reciente de Karol G junto a la rapera estadounidense, Nicki Minaj.

Fuente: Redes sociales

Encuentran un camello, una vaca y un burro en las calles de Kansas

Noticias de Yucatán. 

KANSAS.- Un camello, un burro y una vaca fueron hallados por el departamento de policía de una pequeña localidad de Kansas, las autoridades compartieron en su pagina de Facebook una fotografía muy particular de estos animalitos que estaban extraviados.

La fotografía se ha hecho viral ya que parece una escena de un pesebre navideño, debido a la postura de los tres animales.

El departamento de policía escribió lo siguiente junto con la imagen: "¿Alguien conoce a los dueños de estos tres amigos que viajan juntos (hacia la estrella del norte) al este de Goddard?".

Las autoridades mencionaron que los animales se salieron de sus recintos a las fueras de Goddard, afortunadamente los animales no mostraron resistencia alguna y bastó con un empujoncito para que salgan de la carretera.

Posteriormente fue localizado un empleado del parque de vida silvestre Tanganyika Wildlife y los animales ya están en casa.

En Facebook destacaron algunos comentarios de varios usuarios, como de este tipo: : "¿Hay tres hombres parecidos a los Reyes Magos cerca?" y "Tal vez se hayan perdido buscando el pesebre".

Con información de Europa Press

Sujeto mata a un perro: lo arrojó desde un tercer piso

Noticias de Yucatán. 

China.- En redes circula el video de un hombre arrojando a un perro desde lo que parece el tercer piso de un edificio en China. De acuerdo a la información de algunos medios locales, el perro fue encontrado sin vida debajo de un arbusto, informó El Debate.

Los hechos tuvieron lugar en la Escuela Técnica de Transporte de Ningbo, al este del país asiático, informó un grupo de activista, quién llegó tres horas después de lo ocurrido.

En el video se puede apreciar cómo el hombre carga de forma brusca al perro de color blanco, mientras que en la otra mano sostiene un bastón.

De repente la persona se acerca al barandal del balcón y arroja al animal sin pensarlo dos veces. Posteriormente uno de los estudiantes se acerca tratando de ubicarlo, pero solo se escuchan los llantos y gemidos del pobre perro.

 AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO SE RECOMIENDA DISCRECIÓN

Analizará la SCJN legalidad en el operativo "mochila segura"

Noticias de Yucatán. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, determinó ejercer su facultad de atracción para conocer de un asunto donde se podría analizar la obligación del Estado Mexicano de satisfacer el derecho a la educación de calidad con elementos mínimos de seguridad, en relación con el operativo “Mochila Segura”.

También se podría ponderar el principio del interés superior del menor y los derechos a la intimidad, privacidad y presunción de inocencia de los menores, entre otros, en relación con dicho programa.

En este sentido, se podría estudiar si los derechos a la educación e integridad de los estudiantes justifican la revisión de sus pertenencias, o en su caso, bajo qué estándares se pudiera realizar esta acción.


Niega la SCJN amparo a despedido por exhibir tatuaje con símbolo nazi

Noticias de Yucatán. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que si bien exhibir un tatuaje es un acto que, en principio, está permitido por el derecho a la libertad de expresión y no debe ser motivo de discriminación en el ámbito laboral, sin embargo, si el tatuaje ostentado es una cruz esvástica que en nuestro ámbito cultural representa un discurso de odio racista (antisemita) y se exhibe en el contexto de una empresa privada con finalidad comercial (foro privado), ante empleados y directivos que se identifican como judíos, entonces, en esas circunstancias, ese acto de expresión carece de protección constitucional por ser contrario a la dignidad, la igualdad, la seguridad y la propia libertad de expresión de las víctimas, quienes no tienen un deber jurídico de tolerarlo.

En este sentido, deben considerarse lícitas las medidas adoptadas por los miembros de la empresa demandada para proteger la dignidad humana y los derechos a la igualdad, seguridad y libertad de expresión de sus empleados y directivos, quienes se sintieron violentados por el significado de dicho tatuaje, medidas que consistieron en solicitar al portador del tatuaje que lo cubriera y, ante su negativa, la cesación de la relación laboral, previa liquidación. En consecuencia, dichas medidas no fueron discriminatorias contra el portador del tatuaje, por lo que no procede otorgarle a éste una indemnización por daño moral.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada