Alemania: Obligatorio pasear a los perros dos veces al día

25 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Julia Klöckner, la ministra de agricultura alemana, anunció que introducirá una nueva ley que requerirá que los dueños de perros saquen a pasear a sus amigos caninos al menos dos veces al día, por un total de al menos una hora.

Las reglas también prohibirían a los dueños atar perros durante largos períodos de tiempo o dejarlos solos todo el día.  

Aproximadamente uno de cada cinco hogares alemanes tiene un perro;  más de 9 millones de perros se mantienen como mascotas en el país.

"Las mascotas no son juguetes de peluche, y sus necesidades deben ser consideradas", dijo el lunes la ministra de Agricultura, Julia Klöckner.  Dijo que su ministerio estaba actuando de acuerdo con "nuevas investigaciones científicas sobre las necesidades de los perros".

Los criadores de perros también se verán afectados por la nueva legislación: solo se les permitirá tener tres perras con cachorros a la vez.  El área mínima y la temperatura máxima para las condiciones de vida de los perros también se regularán más.

 "Especialmente con las temperaturas extremas actuales, tenemos que asegurarnos de que podamos salvar a los animales del sufrimiento evitable debido al calor, y lo mismo se aplica al transporte", dijo Klöckner.

Las mascarillas no deben ser obligatorias para los niños menores de 5 años: OMS

Noticias de Yucatán. 

Un grupo internacional y multidisciplinario de expertos reunido por la Organización Mundial de la Salud examinó las pruebas sobre la COVID-19 y su transmisión en los niños, así como las limitadas pruebas disponibles sobre el uso infantil de mascarillas.

A partir de ese análisis y teniendo en cuenta otros factores, como las necesidades psicosociales y los hitos del desarrollo de los niños, la OMS y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) recomendaron que el uso de mascarilla no debe ser obligatorio para los niños menores cinco años, en aras de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima.

La OMS y el UNICEF recomiendan que la decisión de utilizar mascarillas en niños de entre 6 y 11 años se base en los siguientes factores: si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño; la capacidad del niño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada; el acceso a las mascarillas, así como su lavado y cambio en determinados lugares (como las escuelas y las guarderías); la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura; las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con el personal docente, los padres o cuidadores y los proveedores de servicios médicos; los entornos e interacciones específicos del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud subyacentes.

La OMS y el UNICEF recomiendan que los niños a partir de los 12 años utilicen mascarilla en los mismos supuestos que los adultos, en particular cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona.

La Organizaciones aconsejan, sin embargo, consultar y respetar siempre las prácticas que recomiendan las autoridades locales.

Las mascarillas que deben usar los niños

Los niños que, en general, gozan de buena salud pueden ponerse mascarillas higiénicas o de tela. Así se consigue controlar el origen, es decir, se evita transmitir el virus a otras personas si el niño está infectado y no es consciente de que lo está.

El adulto que facilite la mascarilla de tela debe asegurarse de que esta sea del tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla del niño.

Los niños con problemas de salud subyacentes como fibrosis quística, cáncer o inmunodepresión deben, en consulta con sus proveedores de servicios médicos, llevar mascarillas médicas o quirúrgicas.

Las mascarillas médicas reducen la propagación del virus y protegen al usuario y están recomendadas para cualquiera que tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente por la COVID-19.

La manera correcta de utilizar la mascarilla

Los niños deben seguir los mismos principios que los adultos en cuanto al uso de mascarillas. Esto incluye limpiarse las manos antes de ponerse la mascarilla durante al menos 20 segundos si se utiliza un gel hidroalcohólico o al menos 40 segundos si se usa agua y jabón.

Es preciso asegurarse de que la mascarilla es del tamaño adecuado para cubrir la nariz, la boca y la barbilla. Se debe enseñar a los niños a utilizar la mascarilla correctamente y, entre otras cosas, a no tocar la parte delantera de la mascarilla, a no tirar de ella hacia la barbilla ni a metérsela en la boca. Deben guardar la mascarilla en una bolsita o un sobre y no compartirla con nadie.

Las mascarillas para niños con COVID-19

Todos los niños que tengan síntomas que sugieran la presencia de COVID‑19 deben llevar puesta una mascarilla médica durante todo el tiempo que puedan aguantarla. Se debe aislar al niño y solicitar asistencia médica tan pronto como empiece a sentirse mal, incluso si los síntomas son leves. Los familiares o cuidadores que se acerquen a menos de un metro del niño enfermo en el domicilio también deben llevar puesta una mascarilla.

Todo miembro del hogar que esté enfermo o que haya dado positivo en una prueba de la COVID-19 debe aislarse de todos los demás, si es posible. Si el niño se acerca a menos de un metro de una persona enferma en el domicilio, tanto el adulto como el niño deben llevar una mascarilla médica puesta durante ese tiempo.

Las mascarillas y el deporte

No es recomendable que los niños se pongan la mascarilla mientras practican deportes o actividades físicas, como correr, saltar o jugar en el patio de recreo, para que no les afecte a la respiración. Cuando se organice este tipo de actividades para los niños, es importante aplicar el resto de medidas fundamentales de salud pública: mantener una distancia mínima de un metro de los demás, limitar el número de niños que juegan juntos, facilitar el acceso a instalaciones para la higiene de las manos y fomentar su uso.

Las caretas y los visores como opción alternativa

En el contexto de la COVID-19, es posible que algunos niños no puedan utilizar las mascarillas, bien por ciertas discapacidades o bien en situaciones específicas, como por ejemplo en las clases de logopedia, en las que el profesor necesita verles la boca.

En estos casos, las caretas protectoras pueden considerarse una alternativa a las mascarillas, pero no proporcionan una protección equivalente para evitar transmitir el virus a otras personas.

 Si se decide utilizar una careta, esta debe cubrir toda la cara, rodearla por ambos lados y extenderse hasta debajo de la barbilla. Además, hay que tener cuidado al usarlas para evitar que se rompan y causen lesiones en los ojos o la cara.

Los adultos deben utilizar mascarilla con los niños

En las zonas de transmisión generalizada, todos los adultos menores de 60 años y que gozan de buena salud en general deben ponerse una mascarilla de tela cuando no puedan garantizar una distancia de al menos un metro de los demás. Esto es particularmente importante para los adultos que trabajan con niños y que pueden tener un contacto cercano con los niños y entre ellos.

Las personas de 60 años en adelante y las que tengan alguna afección subyacente, como una cardiopatía, diabetes o cáncer de pulmón, deben llevar una mascarilla médica o quirúrgica, dado que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por la COVID-19.

Aquí puede encontrarse más información, incluidos vídeos sobre cómo ponerse y quitarse la mascarilla y cómo conservarla.

Este artículo fue originalmente publicado por la OMS y adaptado por Noticias ONU.

Muere hombre durante persecución tras asesinar a limpiaparabrisas en Iguala

Noticias de Yucatán. 

Un ataque a tiros provocó una persecución y enfrentamiento en Iguala, Guerrero.

Ocurrió después de que hombres armados dispararon y mataron a un limpiaparabrisas, en la calle Pineda, casi esquina con Periférico Sur, en la zona urbana.

Cuando los agresores escapaban se encontraron con un convoy de la Guardia Nacional, Policía Federal y Ministerial, desatándose una persecución y enfrentamiento.

Uno de los delincuentes, que conducía el vehículo en el que viajaban, recibió un disparo, perdió el control, provocando que la unidad cayera a un canal.

En el lugar murió uno de los agresores, mientras que dos más resultaron heridos y fueron llevados a un hospital.

Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía, quienes se hicieron cargo de recolectar evidencias, retirar los cuerpos y llevarlos al Servicio Médico Forense de Iguala.

Minutos antes, también se reportó la muerte a disparos de dos hombres fuera de una tienda de autoservicio en el municipio de Huitzuco, en la región norte de Guerrero.

Con información de Janosik García


Colapsa marquesina y mata a una mujer en Tampico

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 21 años de edad identificada como María Fernanda Vázquez Cárdenas, murió al caerle la marquesina de una tienda de ropa ubicada en calle Carranza, casi esquina con Benito Juárez, en plena zona centro de Tampico.

Un hombre identificado como Melesio Hernández Martínez, de aproximadamente 40 años de edad, es reportado como grave.

De acuerdo con las autoridades, el incidente se registró poco antes del mediodía de este martes.

Al lugar arribaron paramedicos de la Cruz Roja, Policía estatal, bomberos y personal de Protección Civil del ayuntamiento de Tampico, quienes procedieron a acordonar la zona.

“Hay una persona lesionada, es un varón y tenemos una persona del sexo femenino fallecida, hasta ahorita esta ahí estamos esperando a las inspecciones”, explicó Pedro Romero, secretario de Protección Civil Tampico.

Trabajadores de la CFE, arribaron y cortaron el suministro eléctrico, además de que Protección Civil dio la orden de desalojar y cerrar los negocios aledaños.

Finalmente el personal de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, procedió a realizar las primeras diligencias y levantamiento del cuerpo de la joven.

Con información de José Devesa Roca.


OMS prevé 2000 millones de vacunas seguras y efectivas contra el COVID-19 para 2021

Noticias de Yucatán. 

El director de la Organización Mundial de la Salud anunció este lunes que 172 países, que representan el 70% de la población mundial, se han unido o mostrado interés en la coalición COVAX, el mecanismo de la OMS para lograr el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra el COVID-19.

“El mecanismo tiene el portafolio de vacunas más grande y diverso del mundo. Actualmente tenemos nueve candidatas, y estamos revisando y actualizando constantemente para garantizar el acceso a la mejor gama de productos posible”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia de prensa habitual.

El objetivo de COVAX, es entregar al menos 2000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para finales de 2021.

“Si bien estamos agradecidos por los fondos que ya se han comprometido, se necesitan más con urgencia para seguir avanzando. A medida que los gobiernos invierten billones en estímulos económicos, el Fondo COVAX ofrece un gran retorno de la inversión. Hay luz al final del túnel y como dije la semana pasada, juntos podemos hacerlo”, agregó Tedros.

COVAX es la única iniciativa global que está trabajando con gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo tanto para países de ingresos altos como de ingresos bajos.

“Una nueva investigación describe que la competencia mundial por las dosis de vacunas podría llevar a que los precios se disparen exponencialmente en comparación con un esfuerzo de colaboración. También conduciría a una pandemia prolongada, ya que solo un pequeño número de países obtendría la mayor parte del suministro. El nacionalismo de las vacunas solo ayuda al virus”, expresó el director, invitando a los países que están invirtiendo en fabricantes individuales a unirse a la coalición.

En Venezuela y en todo el mundo, las máscaras faciales seguirán siendo una forma importante de protegerse contra COVID-19, al menos hasta que se desarrolle una vacuna.

La distribución de las vacunas

Tedros explicó que inicialmente se entregarían las vacunas a las personas con mayor riesgo de ser infectadas, como los trabajadores de salud, las personas mayores de 65 años y aquellas que tienen ciertas enfermedades que aumentan su riesgo de morir por COVID-19.

“Varias vacunas se encuentran ahora en la etapa final de ensayos clínicos y todos esperamos tener múltiples candidatas exitosos que sean seguras y efectivas”, anunció.

Sin embargo, recordó que mientras se invierte colectivamente en la investigación y el desarrollo de estas herramientas, es necesario utilizar las que ya existen para suprimir el virus: como rastrear contactos, aislar y cuidar a los pacientes, y poner en cuarentena a sus contactos.

“Si todos nos distanciamos físicamente, nos lavamos las manos con regularidad, utilizamos mascarillas y nos mantenemos informados, podemos romper colectivamente las cadenas de transmisión”, reiteró.

¿La vacuna debe ser obligatoria?

Respondiendo a preguntas de periodistas, Bruce Aylward, epidemiólogo de la OMS, dijo que era decisión de los países hacer la vacuna contra el COVID-19 obligatoria o no para sus ciudadanos.

“En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio”, explicó.

Sobre la vacuna de Rusia, la científica jefe Soumya Swaminathan, explicó que la OMS se encuentra en conversaciones con ese país, y que se les ha solicitado los datos sobre su eficacia y seguridad.

“Entendemos que está todavía en ensayos clínicos preliminares e irá a una fase tres más amplia. Estamos a la espera del diálogo con las autoridades rusas. Estamos promoviendo la idea de ensayos de solidaridad de las vacunas, para que otros países pueden participar en los estudios”, explicó.

Los anticuerpos monoclonales como tratamiento prometedor

Preguntados sobre el uso de anticuerpos monoclonales como posible tratamiento para el COVID-19, la doctora Swaminathan dijo que se trataba de una de las “terapias prometedoras en el horizonte”, pero advirtió que no será fácil hacerlos llegar a toda la humanidad.

“Se trata de unos anticuerpos específicos que actúan para evitar que el virus entre las células humanas y las infecte. En el caso del COVID-19, hay varios esfuerzos para desarrollar este tipo de anticuerpos, a través de ratones, de la extracción de anticuerpos de pacientes recuperados, o hechos en laboratorio. Varias compañías lo están intentando. Esta tecnología fue probada con el ébola y se encontró que era muy efectiva”, explicó.

Swaminathan agregó que saben que hay varios ensayos clínicos con ese tipo de anticuerpos, e incluso los Institutos Nacionales de Salud están apoyando algunos.

“Se trata de una de las terapias prometedoras, pero la posibilidad de escalarlo y hacerlo accesible a personas de todo el mundo es difícil porque se trata de un producto complejo de hacer. Estas instalaciones no existen en todas partes del mundo, y también podría ser muy costoso”, explicó.

La doctora Mariangela Simao por su parte dijo que estos anticuerpos, que se utilizan en tratamientos contra el cáncer, son extremadamente caros actualmente, lo que es una preocupación, pero que si se comprueba que están siendo efectivos contra el coronavirus de todos modos se trata de una buena noticia. “Tenemos que hacerlos más asequibles y luego distribuirlos”, dijo.

Aylward agregó que era importante desarrollarlos, ya que en el futuro podría ayudar a personas a las cuales las vacunas no les han sido efectivas.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas del sistema inmunitario que se crean en un laboratorio, como los anticuerpos del cuerpo mismo, los anticuerpos monoclonales reconocen blancos específicos.   

Tratamiento con el plasma de los recuperados

Los expertos explicaron que el tratamiento con plasma de recuperados es una terapia que se ha realizado por más de 100 años y que ha sido efectiva en algunos casos, pero en otros no.

“En el caso del COVID ha sido una de las primeras terapias que se ha utilizado, y hay un número de ensayos clínicos, sin embargo, ninguno ha demostrado clara efectividad. Lo estamos siguiendo, pero por ahora los datos que tenemos son de baja calidad así que el tratamiento con plasma continúa siendo una terapia experimental”, explicó Swaminathan.

Aylward recordó que con cualquier terapia puede haber riesgos, y en el caso del plasma se han reportado fiebres y escalofríos asociados, así como daños a los pulmones: “los ensayos clínicos son importantes para demostrar que esta terapia tiene un claro beneficio en balance con los efectos secundarios”.


México Covid-19: Hoy 650 muertes y 4,916 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, durante la conferencia del 25 de agosto, que en México ya se registran 61 mil 450 muertes por COVID-19.

Los casos confirmados alcanzaron los 568 mil 621, los negativos 628 mil 937 y los sospechosos los 80 mil 878.

Hasta el momento un total de 1 millón 278 mil 436 personas han sido estudiadas, de las cuales el 43% arrojó resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados se situarían en 603 mil 253, de los cuales 37 mil 965 seguirían activos. Las defunciones estimadas se sitúan en 63 mil 190.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 37% a nivel nacional, al estar disponibles 19 mil 912 camas de las 31 mil 493 con las que se cuenta.

La mayor disponibilidad de camas de hospitalización general se registra en Nayarit con el 70%, Colima con el 66%, Nuevo León con el 62%, Hidalgo con el 54%, Coahuila con el 48% y Puebla con el 45%.

La mayor ocupación de camas de hospitalización general se reporta en Chiapas con el 89%, Campeche con el 86%, Tlaxcala con el 85%, Chihuahua con el 75%, así como Sonora, Morelos y Querétaro con el 74%.

La ocupación de camas con ventilador es del 32% a nivel nacional, al estar disponibles 7 mil 163 de las 10 mil 605 camas registradas.

Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son Nuevo León y Aguascalientes con el 56%, seguidos por Colima con el 55%, así como la Ciudad de México y Baja California con el 43%.

La entidades con mayor disponibilidad de camas con ventilador son Campeche con el 93%, Chiapas con el 88%, Guerrero y Guanajuato con el 85%, así como Sonora con el 82%.

“Que los militares paguen con justicia”: familia de joven asesinado en Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

“Yo a mi hijo no lo voy a volver a ver. Yo lo que quiero es que se pague con justicia, que esos militares lo paguen”, dice Raúl Tercero, de 43 años, padre de Damián Tercero, uno de los civiles acribillados el 3 de julio por elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) cuando se encontraban en la troca de una pick-up en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La versión de los militares es que sus unidades fueron atacadas por personas armadas y que ellos solo repelieron la agresión, matando a 12 de ellos. Sin embargo, al menos tres de los ocupantes del vehículo eran civiles con las manos atadas que habían sido secuestrados por un grupo del crimen organizado. Damián, de 18 años, era uno de ellos. Desapareció el 24 de junio junto a su hermano Alejandro, al que todavía siguen buscando.

Un video hecho público el lunes por El Universal contradice la versión de la Sedena. En él se observa cómo, tras ser atacados, los militares persiguen a una pick up a la que logran dar alcance. El vehículo recibe más de 200 impactos de bala de alto calibre. Al menos en ese momento no se observa ninguna respuesta desde la camioneta. De hecho, uno de los uniformados observa que alguien ha sobrevivido. “¡Mátalo, a la verga!”, grita otro de los militares antes de que se vuelvan a escuchar disparos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró haber dado instrucciones de investigar. “Nosotros no vamos a permitir estas prácticas”, afirmó.Entre los muertos de aquel tiroteo estaban Damián Tercero, de 18 años, que había llegado de Chiapas cinco meses atrás para buscar trabajo junto a su hermano Alejandro, que todavía sigue desaparecido. También Héctor Rubén Garza Navarro, que recién había cumplido los 18 y que cursaba Ingeniería en la UT de Nuevo Laredo, y Ángel Agustín Núñez Reyna, comerciante del municipio.

Damián

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo lleva la representación legal de sus familiares. Su abogado, Martín Alvarado, denunció la “lentitud” de las investigaciones. “Si se trata de autoridades públicas, siempre tratan de enfriar el asunto para hacer que se olvide”, lamentó.

La Fiscalía General de la República abrió la carpeta 13/46 para investigar los hechos. Pero hasta el momento, según Alvarado, no han respondido a los requerimientos de los abogados: videos y audios de Sedena, puesta a disposición de las armas homicidas, nombre y CV de los elementos que participaron, así como medidas cautelares que impidan que estos se sustraigan a la acción de la justicia.

La FGR confirmó que está investigando, sin hacer más comentarios. Sedena, por su parte, se comprometió a colaborar con las investigaciones. Según afirmó un portavoz militar, no se ha sancionado a ningún efectivo ni se le ha relegado de sus funciones hasta que la investigación de la fiscalía determine las circunstancias del suceso.

El abandono lleva a la víctima a pedir para enterrar a su hijo

Damián Tercero, de 18 años, y su hermano Alejandro, de 16, desaparecieron el 24 de junio tras salir a buscar trabajo. Recuerda su padre que la familia había llegado a Nuevo Laredo procedente de Tapachula, Chiapas, en varios tiempos. Primero llegó él, tras casi un año en Reynosa, donde llegó atraído por los competitivos salarios, mucho más elevados que en el sur.

Después, en febrero de este año, su esposa y sus hijos. El plan era que consiguiesen empleo y que pudiesen pagar el pasaje de sus otras dos hijas, que todavía están en Tapachula.

Damián, el mayor, incluso trató de alistarse en la Guardia Nacional. Según relata su padre, estuvo una semana en el cuartel de Monterrey, Nuevo León. Tuvo que regresarse porque le pedían su constancia de no antecedentes y él no podía conseguirla debido al cierre de las oficinas a causa de la pandemia por COVID-19.

“Mi hijo no era delincuente. Yo mismo lo llevé al cuartel de la Guardia Nacional. Era un chamaco que había apenas cumplido 18 años, un niño. Ni modo, qué más le voy a hacer”, dice su padre con rabia.

El primer interrogante que la FGR debería desvelar es qué ocurrió entre el 24 de junio, cuando Damián y Alejandro desaparecieron de sus casas, hasta el 3 de julio, cuando el primero murió acribillado en la troca del pick up. La sospecha de los abogados es que fueron secuestrados por algún grupo del crimen organizado y que murieron tras el enfrentamiento.

Desde que sus hijos desaparecieron, Raúl Tercero vive en medio de la angustia. Primero, explica, salió a buscarlos renunciando a su trabajo como albañil. Pero ni siquiera sabía a quién recurrir. Al final, alguien le mostró un video en Facebook del enfrentamiento y se le cayó el mundo encima: ahí, entre los cuerpos de uniformados, estaba su hijo mayor muerto.

Ahí empezó su peregrinaje. De casa a la fiscalía. De la fiscalía a la funeraria. De la funeraria otra vez a casa. Y todo ello, dice, “sin un peso”.

“Sale la licenciada de fiscalía y me muestra unas fotos. Lo tenían en funerales Valdés y, ciertamente, era mi hijo. Me vine a donde nos están dando posada y le dije a mi esposa que era mijo. Al día siguiente fuimos caminando a la funeraria”, explica.

“No sé ni cómo describirlo”, dice Tercero sobre el día en el que tuvo que identificar el cuerpo de su primer hijo. “Ya nos fuimos de allí. No andábamos un peso. Y yo pensaba en cómo le iba a hacer. Así que me puse a pedir limosna”, dice.

Para este momento del relato, el hombre no puede contener las lágrimas. Cuenta que tardó casi diez días en sacar a su hijo de la funeraria. Que pidió dinero en la calle y que se endeudó con un prestamista. El entierro y todo el servicio funerario cuesta 35 mil pesos. Él tuvo que pedir prestados 25 mil.

En principio, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) se encarga del apoyo integral de quienes sufren la violencia. Sin embargo, para que esto ocurra las personas deben ser calificadas como víctimas por alguna autoridad (fiscalía, CNDH, comisiones estatales). A día de hoy, eso no ocurre, por lo que Tercero trabaja para pagar la deuda que contrajo para enterrar a su hijo.

El abogado Martín Alvarado explicó que han solicitado medidas de protección a las familias de las víctimas para evitar que sean hostigados por los militares, así como una atención integral por parte de CEAV. Nada de esto ha llegado y el letrado se queja de la lentitud del proceso.

Para Raúl Tercero, cada vez que pisa la fiscalía es un calvario. “Me tratan mal. Me ignoran. Si no es por el licenciado, ni caso me hacen”, se queja.

Mientras pelea la justicia por su hijo muerto, el hombre busca a Alejandro, el pequeño, todavía desaparecido. “Dios sabrá si está vivo o no, yo quiero darle cristiana sepultura”, asegura.

En el último mes, este hombre que llegó a Nuevo Laredo a ganarse la vida y perdió dos hijos por el camino, se dirige directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Que se haga justicia. Que paguen los daños que hicieron. A mi hijo no me lo van a dar, no me lo van a revivir. Lo que esos cabrones hicieron no estuvo bien. Le pido que paguen con cárcel”.

Hace un par de meses su propósito era reunificar la familia en el norte. Ahora la tragedia le ha quitado las ganas. “Vendré de vez en cuando para ver a mi hijo, pero solo quiero regresar a Chiapas”.

Con información de Animal Político 

Consulta para enjuiciar a expresidentes, ejercicio histórico, pero votaré en contra: AMLO

Noticias de Yucatán. 

La consulta ciudadana para enjuiciar a expresidente es un ejercicio único e histórico porque la corrupción se solapaba, no estaba ni siquiera en el discurso oficial, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, recordó cuáles son los tres escenarios para solicitar el ejercicio popular: el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras o el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; es decir, como un millón 500 mil o un millón 600 mil ciudadanos.

“En el caso de los expresidentes para que no me vayan a acusar de vengativo o de verdugo, hay manera de conformidad con la Constitución de que se lleve a cabo una consulta y que decidamos entre todos”, dijo.

El primer mandatario sostuvo que el tema de la consulta es muy importante porque son dos vías: por un lado el que la Fiscalía General de la República (FGR) y los jueces hagan su trabajo, y que si resultan implicados los expresidentes entre todos tomen la decisión final.

Sostuvo que constitucionalistas, abogados e integrantes de la FGR y del Poder Judicial deberán resolver sobre el artículo 108 de la Constitución, el cual establece que los presidentes solo pueden ser juzgados por traición a la patria.

“Esto es un asunto que se debe resolver. Yo estoy porque si se va a juzgar a expresidentes, que sea mediante una consulta, que sea la gente, la mayoría la que decida. Yo voy a votar en contra, tengo mis razones y las voy a exponer. Ya las he dado a conocer y voy a seguir argumentando, pero en la democracia, el pueblo manda”, expuso.

López Obrador refirió que el tema de la corrupción no estaba ni siquiera en el discurso oficial, y celebró que ahora todos los días se habla sobre ese asunto.

Momento estelar en la historia de México

México vive un momento importante y estelar en su historia, ya que existe la gran oportunidad de desterrar la corrupción, consideró el jefe del Ejecutivo.

Desde Palacio Nacional, dijo que si este delito no queda eliminado de manera definitiva durante su gobierno, sí lo alejará por mucho tiempo de la vida pública.

“Yo creo que no se había presentado en mucho tiempo una oportunidad como esta. No debemos dejar pasar esta oportunidad y debemos ir al fondo, y tenemos elementos. Hay dos casos emblemáticos, graves: las declaraciones del exdirector de Pemex, el señor Lozoya, que involucra a expresidentes, funcionarios, legisladores que recibieron sobornos o autorizaron actos de corrupción. Y el otro asunto, el del señor García Luna, de cómo el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada”, subrayó.

Manifestó que ante esto, su administración debe actuar con responsabilidad y hacer valer el Estado de derecho, que la FGR  lleve a cabo toda la investigación y que se logre saber a ciencia cierta lo sucedido, que se recupere lo robado y que se castigue a los responsables.

“No debemos molestarnos, no verlo como algo negativo, polarizante, de confrontación. Al contrario, si todos los mexicanos ayudamos a que ya no haya en el futuro actos de corrupción, México va a dar un salto hacia adelante de grandes dimensiones. Es el renacimiento de México porque nada ha dañado más a México que la corrupción, por eso hablo de la peste”, añadió.


Spot de AMLO en el que cita al Papa genera amplia polémica

Noticias de Yucatán. 

López Obrador difundió en sus redes sociales un polémico spot en el que habla de humanismo, comunismo y cita al Papa Francisco.

“Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde. A los más necesitados, a los más desposeídos. Los conservadores sostienen de que estamos llevando al país al comunismo. El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, ‘es el centro del Evangelio’, es para decirles ‘tengan para que aprendan'”, dice el mandatario en el mensaje que se difunde como parte de sus spots con motivo del segundo informe de gobierno.


Anuncian rescate del Lago de Texcoco con proyecto de Parque Ecológico

Noticias de Yucatán. 

Como una zona de restauración ecológica, con espacios de uso público en beneficio de los habitantes del Valle de México, en particular de la población más vulnerable, el Parque Ecológico Lago de Texcoco recuperará 12 mil 200 hectáreas, explicó Iñaki Echeverría, titular del proyecto.

Desde Palacio Nacional, detalló que el plan se desarrolla sobre tres ejes: protección ambiental para la zona, apertura a partir de 2021 con eventos públicos y acciones para uso público permanente.

Respecto al primer fundamento, Echeverría indicó que se creará una figura de protección para las 12 mil 200 hectáreas, que consistirá en crear una zona de restauración ecológica mediante un decreto presidencial, con fundamento en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente. También se instaurará una serie de áreas de refugio para proteger especies acuáticas y aves.

Sobre el segundo punto, dijo que la apertura del Parque Ecológico se prevé para 2021 con eventos públicos que se concentrarán en la zona bardeada, la cual se ubica al norte de la carretera Peñón-Texcoco donde se construyó el anterior aeropuerto. Manifestó que son cerca de 4 mil 800 hectáreas que se prevé abrir ciertos días de la semana, específicamente en domingo.

La idea es poder llevar a cabo carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo, competencias de obstáculos, zonas para patinetas, picnics, circuitos para patines, observación de flora y fauna, vuelo de papalotes, actividades educativas, visitas al vivero, así como festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre.

Acerca del último eje, refirió que se hará por tres vías: restauración ambiental, con una gran zona de reserva biocultural; cuerpos de agua, con lagunas y humedales que se recuperarán, más los cuerpos de agua para regulación hidrológica; y equipamiento deportivo y social, con la construcción de un parque deportivo, perímetros de cuerpos de agua y módulos de servicios de emergencia.

En un vídeo proyectado en el Salón de Tesorería, se expuso que la zona brindará diversos beneficios, pues al abrir el territorio al uso público y colectivo se mitigarán riesgos de salud y se impulsará la integridad física de las personas. Además, introducirán infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva; y promoverán sistemas de generación y consumo de energías limpias y renovables, entre otros.

Exigen a alcalde de Muna vacuna contra Covid... pero aún no existe

Noticias de Yucatán. 

Varios países realizan esfuerzos desesperados por tener ya una vacuna contra el Covid-19 y hasta donde se sabe y se ha publicado solo una, la Sputnik-V, de Rusia, ya ha sido aprobada para su uso en humanos, aunque las investigaciones continúan para saber si no favorece mutaciones en el virus que lo hagan más resistente.

Italia por su parte comenzó a realizar anteayer la fase experimental en humanos de su vacuna.

No obstante la información disponible al respecto en miles de sitios electrónicos y que se difunde por medios masivos sobre los avances en las vacunas, continúa la desinformación al respecto entre mucha gente.

Repartición de caretas en el mercado

Ejemplo de ello quedó en evidencia este martes en la fanpage de Facebook del ayuntamiento de Muna, tras la publicación de las autoridades municipales sobre la repartición que hizo el alcalde Rubén Carrillo Sosa de caretas protectoras a locatarios del mercado municipal y de puestos de los alrededores.

Distribución de caretas protectoras a locatarios del mercado municipal de Muna y de puestos de los alrededores.- Foto Facebook Ayuntamiento de Muna

Entre los comentarios que se hicieron a la publicación, llamó la atención lo escrito por la seguidora Rosali Euán, quien reprochó al primer edil que no repartiera “las vacunas”:

“No están disponibles”

Rosali Euan escribió: “Asi como repsrtio las caretas uviar dada las vacunas”, a lo que Angel Navarrete Tut, “fan destacado” de la página municipal le comentó: “Rosali Euan las vacunas aún no estan disponibles, quizá lleguen en el primer semestre de 2021”.

Al comentario, la aludida respondió: “Si pero seguro ke es para solo su gente auke lo mande el gober el lo vendera en su consultorio note agas”. Y luego agregó: “Y si akien nole gusto mi comentario votese”.

Al Imss e Issste

Navarrete Tut  abundó en un comentario posterior: “señora las vacunas no llegan al presidente, llegan a IMSS e ISSSTE. que son organismos autónomos. Corresponde a cada uno de nosotros tener nuestra cartilla y afiliación al sistema de salud”.

Los comentarios de la mujer recibieron en total 30 reacciones de “me divierte”.

“¿De dónde?”

Otro seguidor de la página, Nicolás Negrón, dijo:  “Rosali Euan señora, aún no hay vacunas 🙄, de dónde van a sacar las vacunas si aún está en desarrollo?”.

Otro ejemplo de desinformación la dio el seguidor Edwin Ordóñez, quien preguntó: “Aun disponible las vacunas? Precio$?”.  Su duda ya acumulaba 11 reacciones de “me divierte”.

Nadie la tiene

Más adelante, el administrador de la página respondió a la que generó el debate:  “H. Ayuntamiento Muna 18-21 Rosali Euan buenas tardes. Te comentamos que la vacuna ningún país del mundo la tiene porque están en desarrollo y fase de prueba. Es importante continuar cuidándose”.

Casos hasta hoy

Muna acumulaba hasta este martes, antes del reporte diario de las autoridades estatales, 56 casos de la enfermedad y está a la par que Teabo.

Con información de Megamedia. 

Yucatán Covid-19: Hoy 27 decesos y 188 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 188 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 115 en Mérida,
  • 18 en Buctzotz,
  • 13 en Espita,
  • 9 en Kanasín,
  • 5 en Valladolid,
  • 4 en Hunucmá,
  • 3 en Celestún y Progreso,
  • 2 en Acanceh y Ticul,
  • 1 en Akil, Cacalchén, Chocholá, Izamal, Maxcanú, Panabá, Peto, Tecoh, Tekax, Tekom, Tinum, Tizimín y Umán, y
  • 1 foráneo.

De los 14,041 casos positivos, 148 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 7,664 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de agosto), que viven en:

  • 1,912 en la zona Norte
  • 2,123 en la zona Oriente
  • 780 en la zona Centro
  • 1,181 en la zona Sur
  • 1,668 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 27 fallecimientos:

1.- Masculino 33 años de Peto                              Obesidad

2.- Masculino 69 años de Tekax                            Obesidad

3.- Femenino 59 años de Oxkutzcab                     DM/IRC

4.- Masculino 71 años de Mérida                           Obesidad/Tabaquismo

5.- Masculino 86 años de Ticul                               HAS/Enfermedad cardiovascular

6.- Masculino 71 años de Mérida                            HAS

7.- Femenino 38 años de Oxkutzcab                      Sin comorbilidades

8.- Femenino 66 años de Mérida                            DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

9.- Masculino 74 años de Chemax                          DM

10.- Masculino 82 años de Mérida                           HAS

11.- Femenino 61 años de Mérida                           Obesidad

12.- Masculino 60 años de Progreso                        HAS

13.- Masculino 45 años de Temozón                        DM

14.- Femenino 65 años de Mérida                             Sin comorbilidades

15.- Masculino 94 años de Mérida                             Sin comorbilidades

16.- Masculino 66 años de Mérida                             DM

17.- Femenino 68 años de Mérida                             Obesidad

18.- Femenino 63 años de Umán                               DM/HAS

19.- Masculino 83 años de Mérida                              Enfermedad cardiovascular/HAS

20.- Masculino 72 años de Mérida                              Sin comorbilidades

21.- Masculino 73 años de Mérida                              Sin comorbilidades

22.- Femenino 78 años de Mérida                               DM/HAS

23.- Masculino 64 años de Mérida                               HAS

24.- Masculino 60 años de Calotmul                            EPOC/HAS

25.- Masculino 80 años de Mérida                               DM/HAS

26.- Masculino 58 años de Tixméhuac                        Sin comorbilidades  

27.- Masculino 67 años de Valladolid                          HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,882 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 642 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 383 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Umán: Bebé nace en casa de sus padres y paramédicos la atienden

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, los paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ayudaron a una joven de la colonia San Lázaro a trasladar  a una bebé recién nacida al hospital.

Los policías recibieron un reporte de emergencia y les solicitaron acudir a la calle 9 entre 26 y 26C de la colonia San Lázaro, en Umán, pues una joven madre, D. P. P de 17 años, estaba en labor de parto.

 Al domicilio de la joven llegó la unidad 329 de la policía municipal al mando del policía Miguel Tepal, quien estaba acompañado del chófer Antonio Ruz y la policía tercero Rosa Albina Chan Nah. Al llegar se encontraron con que la bebé acababa de nacer en su casa, por lo que procedieron a revisar que estuviera bien.

De igual manera valoraron a la joven madre y ambas fueron trasladadas al Centro Materno en la Ciudad de Mérida.

Cruz Roja Yucatán pide solidaridad para la adquisición de insumos médicos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 25 de agosto de 2020.- La Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez realizó un llamado de solidaridad a la comunidad para que, quienes puedan donar insumos médicos lo realicen, ya que en este momento se necesitan en especial trajes Tyvek y guantes de nitrilo para que las y los paramédicos continúen ofreciendo los servicios de traslado manteniendo todas las medidas de protección personal.  

“Hasta este momento hemos realizado más de mil 180 traslados de pacientes con Covid-19 en todo el estado, de los cuales 730 se han hecho en Mérida, en todos ellos el personal usa un equipo que es desechable, por lo que la adquisición de este material médico es constante”, destacó. 

“También agradecemos las entregas que nos han hecho diversos empresarios, con ellas nuestras 26 ambulancias y 155 paramédicos han podido continuar trasladando pacientes con Covid-19”, agregó Byrne de Rodríguez.  

A fin de reforzar la seguridad del personal, por parte de Sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana, se recibieron cinco cápsulas herméticas que operan con alimentación eléctrica y de manera autónoma, incluyen un par de guantes para poner trabajar con el paciente y un filtro.  

En la Delegación Mérida, Marcy Peraza de Rubio, en representación de un grupo de donantes, hizo entrega a la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez, de dos trajes especiales, guantes y un paquete de toallas para la limpieza de las ambulancias.  

Además, a través del programa Yucatán Solidario, que promueve el Gobierno del Estado, la Delegación Yucatán recibió por parte de Grupo Salinas 300 caretas para protección, estos forman parte del proyecto “Dale un respiro a México”, que reúne a empresarios de la industria del plástico y se difunde en el programa -A quien corresponda-, que conduce Jorge Garralda.  

También, la empresa Alogistics donó material de limpieza, Fundación Bepensa apoyo en efectivo y envió hidratación para el personal, al igual que Grupo Modelo; Las Gas proporcionó combustible para las ambulancias, así como alimentos para las y los paramédicos y personal de salud del Hospital de Ortopedia y Grupo Kekén realizó una aportación en efectivo.  

La Delegación Progreso recibe de forma constante apoyo para la desinfección de las ambulancias por gestiones del Ayuntamiento del puerto y la Coordinación de Damas Voluntarias entregó una lavadora que uso del personal que realiza las guardias. 

Las donaciones en especie se pueden realizar en la Delegación Mérida ubicada en ubicada en calle 68 por 65 y 67 del centro, se puede contactar por vía correo electrónico donativos@cruzrojayucatan.org, llamar al 9999830227, 9999440687 o hacer el donativo a través de Cruz Roja Mexicana I.A.P. BBVA Cta. 0190904996 Clabe: 0129 1000 1909 0499 64, en moneypool.mx/cruzrojayucatan o en  yucatan.cruzrojamexicana.org.mx/donacion/41. 

Esta semana es crucial para el turismo y la economía de Valladolid

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- La semana que se inicia, es de crucial importancia para Valladolid, pues los empresarios turísticos esperan una respuesta de un planteamiento realizado hace varios días en la Canaco local a la secretaria de Turismo Michelle Fridman Hirsch.

Los empresarios solicitaron la posibilidad de una reapertura gradual de la ciudad para activar de nuevo la actividad turística, aprovechando que la Riviera Maya, Cancún y Quintana Roo en general arrancaron ya en atención a los visitantes de todo el mundo y que también quieren conocer otros puntos.-

De acuerdo con informantes ligados al ramo, además todavía no hay fecha alguna sobre cuándo se reabrirían las zonas arqueológicas de la entidad, que son los principales atractivos de Yucatán, además de sus playas, ciudades coloniales, ecológicos y otros, que se requieren para que los “touroperadores” puedan trabajar en sus promociones y empezar a atraer visitantes y clientes para los restaurantes y hoteles de esta zona del Oriente.

Según los datos recabados, los empresarios ligados al ramo están haciendo gestiones con el Estado y con el municipio, pero existen contradicciones entre ambas posturas que inmovilizan al sector.

“El municipio de Valladolid se atiene a las decisiones del Gobierno del Estado, que se mantienen en semáforo naranja, lo que limita mucho a los hoteles y restaurantes en sus actividades, y el Estado señala que el municipio es autónomo y si el Ayuntamiento considera la reapertura gradual como Quintana Roo, podría ser una decisión particular tomada por el Municipio”, explicaron.

Además los “filtros” en las entradas no aplican criterios definidos sobre el ingreso de personas, especialmente de turistas, lo que crea una total incertidumbre en la actividad.

Es así que esta semana se espera se definan posturas más firmes y llevaderas entre ambas instancias, municipal y estatal, para vislumbrar la posibilidad de apertura de la actividad turística y restaurantera de la que dependen decenas de empleados de la región Oriente.- EL ORIENTE.

Valladolid: Francisco Silva, nuevo dirigente municipal del PRI

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Hoy notificaron que oficialmente ya tiene nuevo dirigente municipal el comité del PRI Valladolid, que quedó en manos de joven pero experimentado estratega: Francisco "Paco" Silva acompañado de la Mtra. Teresita Aguilar Ballinas, como secretaria general.

El nuevo dirigente municipal tiene 12 años como militante priísta y estos son algunos de los  trabajos  en los que se ha desempeñado en el partido:

-Trabajó en el CEN del PRI como coordinador de promoción al voto en diferentes Estados de la República:

Yucatán, Quintana Roo, Ixtapa, Guerrero; Naucalpan, Estado de México; Puebla, Bahía de Banderas Nayarit, Hermosillo, Sonora; Guanajuato, Monterrey, Nuevo León; Cuidad de México, Boca del Río, Veracruz; Ciudad Madero y Tampico Tamaulipas, Culiacán, Sinaloa;La Paz Baja California, 

_Icadep Nacional 

-Coordinador de Estrategias en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal en las

Elecciones a la Asamblea Legislativa del DF 

-Coordinador de campaña de la secretaria Nacional del Icadep, Dunia Ludlow de Loya, a la 

Asamblea Legislativa del DF.

-Coordinador operativo del módulo de atención del XI distrito de la Diputada Dunia Ludlow.

Se establece que se busca la unidad y coordinación entre los diversos grupos políticos para buscar consensos de reposicionamiento.

Su compañera de fórmula en la secretaría general será Teresita Guadalupe Aguilar Ballinas, joven profesionista vallisoletana de 31 años, quien actualmente es maestra de la escuela Modelo Valladolid, en secundaria y preparatoria, en el área de españo y quién  tiene la maestría en Educación de la Unid.

Ha participado en diversas actividades, en la Fundación Tócate Valladolid y en las campañas en beneficio a las mujeres con cáncer. 

Participó en la campaña pasada en apoyo al Mtro Leonel Escalante, como candidata suplente a regiduria. 

Se le considera persona dinámica entusiasta, practica el atletismo, ya que le gusta hacer deporte y de igual forma  conducir eventos sociales 

"La gestión social es una de las mejores estrategias para estar cerca de la gente y servirle, pongamos el ejemplo así todos los días y honremos a nuestro partido. Seremos una dirigencia abierta al diálogo, de mucho trabajo y recuperando la confianza de la gente", afirmó la joven dirigente.

Primer día de clases ¡Y se cae Zoom, la app para videollamadas!

Noticias de Yucatán. 

México.- La aplicación para videoconferencias y llamas ‘Zoom’, experimentó problemas a nivel mundial en su plataforma que han impedido a los usuarios acceder y usarla con normalidad.

En pleno regreso a clases el servicio se cayó, y es que esta aplicación ha sido una herramiento super importante para el trabajo a distancia en medio de la pandemia, ya que permite videoconferencias con más de una persona a la vez.

Los problemas con Zoom se empezaron a experimentar fallos a la hora de iniciar sesión, de unirse a conferencias y de acceso a la web, así lo informó el portal Down Detector.

Los fallos en el servicio tienen una incidencia extendida a nivel global, que también se aprecia en España, pero afectan especialmente a usuarios de América sobre todo en México, Estados Unidos y Reino Unido en Europa.

Tras los reportes, la plataforma emitió varios mensajes para apoyar a sus usuarios y apenas hace uns minutos señaló que el servicio Zoom sería restaurado.

“Gracias por esperar! Estamos implementando una solución ahora. Se debe restaurar el servicio para algunos usuarios y continuaremos completando la solución para los usuarios que aún se vean afectados. Lamentamos la interrupción” señaló a través de su cuenta de twitter.

Los memes y las reacciones a través de las redes sociales no han quedado atrás y los usuarios han hecho divertidas publicaciones para burlarse del momento, pues además la plataforma se cayó justo en el día en el que iniciaba un nuevo ciclo escolar en México.

Kim Jong-un podría seguir en coma; su hermana sería la sucesora

Noticias de Yucatán. 

COREA DEL NORTE.- Regresan los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un, así lo dio a conocer Chang Song-min, diplomático del país asiático en una entrevista afirmó que el líder estaría “en estado de coma”.

“Está en coma, aunque su vida todavía no se ha apagado“, señala Chang Song-min.

En los últimos meses la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, se cree que ella podría ser la sucesora, ya que ha estado ganando peso en temas que se consideran vitales en la gestión del régimen.

“No se ha formado una estructura de sucesión completa, pero Kim Yo-jong está siendo puesta en primer plano ya que el vacío no puede ser mantenido por un período prolongado“, aseveró el diplomático.

A parte de Kim Yo Jong, también está Pak Pong Ju, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado, y el primer ministro, Kim Tok Hun, responsable de supervisar el sector económico de Corea del Norte.

Habían declarado muerto Kim Jong-un

En abril se corrió el rumor sobre el mal estado del líder de Corea del Norte, quien estuvo alejado de la vida pública en su país.

En aquella ocasión se informó que Kim Jong-un se sometió a una cirugía y que abría muerto, pero días después se difundieron varias fotografías del líder de Corea del Norte que aun continuaba vivo.

Hasta al momento no habido ningún comunicado oficial por lo que esta información puede ser contrastada o reafirmada en las próximas horas.

Confirman en el mundo primer caso de ‘Reinfección’ por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

China.- Este lunes investigadores de la Universidad de Hong Kong informaron sobre el primer caso documentado de reinfección por Covid-19 en el mundo; se trata de un hombre de 33 años que había dado positivo en abril y aunque se curó ahora volvió a dar positivo.

El hombre originario de Hong Kong de 33 años, es el primer caso documentado de reinfección, el hombre había enfermado en el mes de abril y aunque se curó, a principios de este mes volvió a dar positivo a Covid-19.

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un “portador persistente” del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de la Covid-19, y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.

Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de la Covid-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, apunta el estudio de la Universidad de Hong Kong.

Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados de la Covid-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.

EE.UU.: Afroamericano recibe disparos por policías frente a su familia

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Los ataques racistas en Estados Unidos son cada vez más constantes y en algunos casos los mismos policías han participado en homicidios, tal como sucedió con George Floyd, Breonna Taylor, Tony Robinson, Dontre Hamilton, Ernest Lacy y Sylville Smith. Este domingo, Jacob Blake, un hombre afroamericano recibió varios disparos por policías a plena luz del día.

El gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, dio a conocer que tanto él, como su esposa Kathy, apoyaron a la familia, amigos y vecinos del hombre, luego de que policías de Kenosha, Wisconsin le dispararon siete veces, cuando se disponía a subir a su auto.

De acuerdo con informes de la policía local, los agentes fueron llamados por un “disturbio doméstico” pero se desconocen los detalles. Algunos aseguran que tenía una orden de arresto actual por abuso doméstico y agresión sexual, y al desobedecer las órdenes de los policías fue baleado.

Hasta el momento medios han informado que Blake se encuentra hospitalizado debatiéndose entre la vida y la muerte. También en el video se puede apreciar como dos policías armados caminan detrás de él y una vez que abre la puerta de su camioneta, uno de los oficiales lo sostiene de su playera y posteriormente le dispara.

En la escena, aparecen varias personas quienes presuntamente son sus familiares y el abogado Ben Crump confirmó en su cuenta de twitter que en el vehículo se encontraban los tres hijos de la víctima:

“Confirmado: los 3 HIJOS de Jacob Blake estaban EN EL COCHE en el que se estaba metiendo cuando @KenoshaPolice le disparó esta noche. Vieron a un policía dispararle a su padre. Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de PROTEGERNOS. ¡Nuestros niños se merecen algo mejor! #JusticeForJacobBlake”, tuiteó.

Luego de este ataque, cientos de personas marcharon hacia las instalaciones de la policía, durante el domingo por la noche y durante su paso incendiaron varios vehículos mientras gritaban: “No nos marcharemos”.

Debido al caos que generó el caso de Jacob Blake, autoridades emitieron declaratoria de toque de queda de emergencia y al ver que muchas personas no lo respetaron, comenzaron a dispersar gases lacrimógenos para hacer que se retiren del lugar.

Anciano llora desconsolado porque sus hijos le exigen la herencia

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- A través de redes sociales circuló el video de un anciano de 78 años de edad que llora desconsolado, porque sus hijos le exigen que reparta la herencia en vida, luego de que falleció su esposa y el único hijo que lo cuidaba.

El señor llamado Segundino Castro Mercedes de 78 años, es originario de Payamarca, Perú, que a pesar de edad avanzada, tiene que salir todos los días a la calle para vender huevo para sobrevivir a pese a la pandemia del Covid-19.

El viejito mencionó que esta situación lo tiene en una fuerte depresión que se ha ido agravando luego de que el resto de sus hijos le exigieran que reparta ya su herencia.

“Son mis hijos, yo sé qué tienen derecho, pero… ya no aguanto más. Yo les he dicho que les voy a dar, pero que al menos pase este año por la pandemia. Lo que pasa es que deben pues”, dijo el anciano entre lágrimas .

El señor mencionó también que teme quedarse en la calle luego de entregar su propiedad a sus hijos, además de que teme enfermarse por ser parte del grupo vulnerable de Covid-19.

Declaran muerta a una joven y antes de embalsamarla ven que aún vive

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Este domingo una joven fue declarada muerta frente a su madre después de que paramédicos en la localidad de Southfield, Michigan, intentaran revivir sin éxito a la joven Timesha Beuchamp de 20 años, quien fue encontrada inconsciente en su casa. Horas más tarde esta joven fue declarada viva por personal de la funeraria James H. Cole de Detroit, quienes estaban a punto de embalsamarla.

De acuerdo con testigos, la joven quedó inconsciente en su hogar debido a un paro cardiaco y tras media hora de reanimación los paramédicos decidieron darla por muerta; los paramédicos aseguran que un médico del hospital les dijo que le dieran la noticia del fallecimiento a la madre de la joven. “Dijeron: ‘Señora, se ha ido'”, contó la madre a la estación local WDIV-TV.

Policías de Michigan aseguran que testigos vieron moverse a la joven antes de ser trasladada, pero que los equipos de paramédicos aseguraron que se trataba de efectos de los medicamentos que se le suministraron durante la reanimación.

Johnny Menife, jefe de los paramédicos aseguró que el médico forense del condado de Oakland fue el responsable de declarar a Beuchamp muerta, pero por otro lado el portavoz de los equipos de emergencias aseguró que el culpable fue un doctor de emergencias quien tomó la determinación.

El personal de la funeraria se encargó de examinar el cuerpo momentos antes de que fuera a ser embalsamada, llevándose una gran sorpresa al darse cuenta de que la joven de 20 años aún respiraba, advirtiendo inmediatamente de esto a la madre quien ahora busca al verdadero culpable de este suceso.

Buscan a sujeto que abraza a personas para contagiarla de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- El Departamento de Policía de Springfield, en EU, lanzó a través de su página de Facebook oficial una alerta en contra de un hombre considerado como sospechoso de ser portador del coronavirus Covid-19 , y que además ha estado abrazando a las personas con el fin de contagiarlos.

Haciendo uso de las redes, la policía advirtió a la población y pidió ayuda para localizar a un hombre negro, del cual aún se desconoce su identidad, pero han anunciado que podría padecer de coronavirus, pues después de abrazar a las personas les comenta que ahora ya tienen Covid-19.

“Este sospechoso tomó un artículo de las manos de la víctima y luego le dio un abrazo. Le dijo a la víctima: “Solo te estoy dando un abrazo Covid. Ahora tienes Covid”. El sospechoso luego comenzó a reír y se alejó. La víctima, que es un sobreviviente de cáncer, nunca antes había visto al sospechoso“, señala el comunicado de la policía

En el comunicado señalan que el hecho ocurrió en una tienda departamental en Boston Road, el sábado 15 de agosto alrededor de las 19:10 horas.

Las autoridades han pedido que si alguien tiene información de este hombre o lo conocen, se comuniquen a la Oficina de Detectives, ya que han sido varias personas las que han sido víctimas de este hombre.

Niña es rescatada flotando en alta mar con salvavidas de unicornio

Noticias de Yucatán. 

GRECIA.- A través de redes sociales circuló un video donde una tripulación rescata a una niña de cuatro años de edad que se encontraba flotando en alta mar con un salvavidas de unicornio en Grecia.

Según informaron los medios locales, la menor se encontraba en la playa con sus padres, cuando las fuertes olas y rachas de viento la alejaron poco a poco de la playa de Antirrio hasta llegar a alta mar.

Fueron los pasajeros del ferry “Salaminomachos” quienes avistaron a la menor, que se encontraba a 500 metros alejada de la playa, rápidamente fue atendida por el personal sanitario y más tarde entregada a su familia, quienes ya habían alertado su desaparición.

Reportan peligros de los salvavidas gigantes en niños

Protección civil del país destacaron la inseguridad de la moda de los salavavidas gigantes, debido a que se corre  peligro de volcar o en este caso ser arrastrados cuando hay corrientes marinas, por lo que recomiendan solamente usarse en albercas o espacios cerrados, pues en el mar se corre peligro.

En según reportes en el 2018 se produjeron más de 20 rescates a causa de los salvadidas gigantes en Gran Bretaña.

“Nunca olvides que los niños son los más vulnerables al medio acuático. Solo hacen falta 27 segundos para que un bebé de doce meses de vida se ahogue”, destacan profesionales.

Exigen justicia por el feminicidio de Danna; una víctima más en Mexicali

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Autoridades de Baja California dieron a conocer el feminicidio de Danna Miriam, una joven de 16 años de edad que fue hallada sin vida el 22 de agosto en un terreno baldío de Mexicali.

Los hechos se registraron en el fraccionamiento La Condesa y tres personas involucradas fueron detenidas. El director del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca, reveló que la identidad de la víctima fue confirmada por sus familiares y el motivo de su muerte fue por heridas en el cuello con arma punzocortante y un golpe en la cabeza.

Además, la Semefo mencionó que el cuerpo de Danna tenía quemaduras posmortem en 45% de la superficie corporal, lo que es compatible con el hallazgo de la joven; se reportó que su cuerpo fue arrojado a vía pública y luego los responsables le prendieron fuego y vecinos del lugar alertaron a las autoridades.

Luego de estos terribles hechos, autoridades lograron identificar a los presuntos responsables de este feminicidio y se logró gracias a la grabación de una cámara de videovigilancia. Los videos captaron cómo al menos cuatro personas arrojaron el cadáver en un domicilio y luego, a bordo de un vehículo Sedan, le prendieron fuego y huyeron.

Los detenidos fueron identificados como Teresa Michel de 23 años de edad, Jorge de 25 y Kevin de 18 años; según las autoridades, se realizaron las detenciones porque la apariencia y vestimenta coincidía con las grabaciones

Una vez más, amigos, familiares y usuarios de redes sociales exigieron justicia por el asesinado de Danna y se unieron con el hashtag #JusticiaParaDanna; cabe recordar que hace unas semanas se registró el feminicidio de Genebit también en Mexicali y de igual forma exigieron justicia.

‘Hackers’ anuncian renuncia de Samuel García en MC; es falso

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.- A través de redes sociales el senador, Samuel García, informó que su cuenta Facebook había sido hackeada y desmintió que haya renunciado a Movimiento Ciudadano y estar peleado con Luis Donaldo Colosio Riojas.

Durante la madrugada de este martes, supuestos hackers se apoderaron ayer de la cuenta de Facebook del senador, y anunciaron que supuestamente presentó su renuncia al partido debido a las “circunstancias” que lo imposibilitan para llegar a la gobernatura de Nuevo León.

“En base a distintas circunstancias mis posibilidades de llegar a la gubernatura están acabadas… sin embargo quiero decir mi verdad, he sido juzgado y he callado muchísimas cosas, asumiendo muchísimas culpas de otros compañeros del partido que me han generado un enorme costo político sin merecerlo”, se leía en la publicación que posteriormente fue eliminado.

El “falso” texto, acusó de corrupción a Colosio Riojas, quien supuestamente ha lucrado con el escándalo en el que la esposa de García Sepúlveda estuvo involucrada.

“Me acabo de levantar, hoy martes 25 de agosto, con muchas llamadas, sorpresas y noticias falsa. Fui hackeado en la madrugada diciendo que, ya termino de leer el post, que renunciaba y me peleaba con mi buen amigo Luis Donaldo Colosio. Todo eso es falso y más tarde voy a dar un comunicado oficial”, señaló en un video el senador.

El senador explicó que habló con Luis Donaldo para informarle que fue hackeado; agregó que Colosio Riojas es parte de su equipo para buscar la candidatura.

Maestros decoran sus salones virtuales por el regreso a clases

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el regreso a clases, varios maestros se hicieron virales al publicar imágenes de sus salones virtuales para dar la bienvenida a sus alumnos al nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Con el fin de proteger a los estudiantes y al personal docente de un contagio por el virus Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP), tuvo que crear una estrategia para iniciar las clases a distancia, algo que el profesorado tuvo que buscar para adaptarse a las nuevas formas de enseñar con tecnología.

El regreso a clases fue a distancia y en televisión, los maestros adornaron las paredes de sus salones virtuales, lugar donde iniciarían sesión para dar clases y enseñar a sus alumnos, algunos señalaron que este recibimiento no va sustituir las demostraciones de cariño que le tienen a sus alumnos.

“Es mi primer año de servicio como docente en preescolar y me siento la más feliz de la vida aunque nada va sustituir los abrazos y el cariño que les damos a los alumnos”, se lee en unos de los mensajes.

Te presentamos la galería con las mejores imágenes de estos espacios de trabajo:

Algunas instituciones educativas utilizarán varias plataformas tecnológicas para conectar con sus estudiantes. Debido a esto, aplaudimos que existan profesores y profesoras que demuestren amor por su profesión.

"No me hackearon": Violeta Isfel se dice orgullosa de su sexy foto

Noticias de Yucatán. 

Violeta Isfel negó que su cuenta de Instagram fuera hackeada el fin domingo, como muchos de sus seguidores lo pensaron, después de que apareciera en su perfil una ardiente foto donde se le puede ver luciendo sexy lencería, pero sin panties.

La imagen sólo estuvo publicada unas horas, lo que reforzaba la idea de que la ojiverde actriz podría haber sido víctima de piratas cibernéticos.

En un audio presentado en el programa ‘Ventaneando’, la también emprendedora reconoció que sí fue ella quien subió la candente foto a Instagram.

“No me hackearon la cuenta, para nada, yo subí esa foto, orgullosísima y muy feliz”: Violeta Isfel

Ante tales afirmaciones, se le cuestionó a la también cantante el motivo de que la imagen sólo hubiera permanecido publicada unas horas, durante la madrugada del pasado domingo.

“Tuve que archivarla, no la borré, aunque han pensado veinte mil 500 cosas y han querido hacer un mitote. Me pidieron que la archivara por un ratito y ya después la volveré a subir, la desactivaré y la volveré a poner”: Violeta Isfel

Sobre quién le tomó tan íntima foto, Isfel reveló que es autoría de su esposo, el empresario Raúl Bernal, con quien lleva casada poco más de un año.

“Mi esposo es el que de pronto me ve en momentos que yo ni me imagino y surgen fotos preciosas”: Violeta Isfel

Ante las reacciones adversas que recibió su imagen, la actriz dejó claro no se siente avergonzada, pues esa es otra faceta de su personalidad, que quizá expone de forma muy ocasional, pero eso no significa que no esté a gusto con ella.

“Me siento orgullosa de ser la mujer que soy. También soy esa mujer sexy, esa mujer íntima, digamos, entonces no la borré, no me hackearon, no nada, la subí feliz y orgullosa, pero me pidieron que la guardara por un ratito… ya luego los sorprendo con volverla a subir”: Violeta Isfel

X’matkuil: en vez de feria habrá tianguis ganadero

Noticias de Yucatán. 

Debido a la contingencia por el COVID-19, la Feria Yucatán Xmatkuil no podrá realizarse y solo se llevará a cabo un Tianguis Ganadero con productores y expositores locales.

Este año la Feria Yucatán X’Matkuil no se realizará debido a la pandemia por COVID-19 y sólo se llevará a cabo un Tianguis Ganadero en el recinto ferial con la participación de productores locales, informó ayer el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Esteban Abraham Macari.

El líder ganadero informó que en los próximos días se denirían las fechas y los horarios en que se llevaría a cabo este evento, el cual sería un Tianguis Ganadero en el que podrían llevarse unos 400 sementales para la mejora genética.

El pasado viernes, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que este año, debido a la pandemia, no se llevará a cabo la tradicional Feria de X’Matkuil y que únicamente se realizaría la muestra ganadera, la cual se haría a puerta cerrada.

Abraham Macari dijo que hoy en día no cuentan con un anuncio ocial, pero ya se han tenido pláticas con los organizadores de la Feria y con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y en el transcurso de los próximos días se concretarán acuerdos.

“LO QUE SÍ HEMOS PLATICADO YA ES QUE SE HARÁ UN TIANGUIS GANADERO, EN EL QUE SEVENDERÁN SEMENTALES QUE LOS PRODUCTORES PUEDAN COMPRAR PARA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO”, DIJO.

Sin embargo, dijo que debido a la situación este año no llegarían animales de otros países o de otros Estados de México, sino que únicamente participarían expositores y productores locales.

“HABÍAMOS SOLICITADO COMO ORGANIZACIÓN PRECISAMENTE QUE PUDIÉRAMOS TENER ESTA VENTANA PARA VENDER Y, SI BIEN NO HABÍAMOS TENIDO UNA RESPUESTA, VEMOS CON MUY BUENOS OJOS QUE SE HAYA DADO EL ANUNCIO DEL GOBERNADOR Y CREEMOS QUE ESTA MEDIDA TENDRÁ UN IMPACTO POSITIVO”, DIJO.

En este sentido, dijo que han platicado con la Seder para que pueda echarse a andar el programa “Mejoramiento Genético”, con el cual se pueda acceder a un apoyo de 20 mil pesos para la compra de sementales.

Señaló que se espera que en fechas próximas se abra la ventanilla para poder acceder a este programa de gobierno.

EN ESTE TIANGUIS PARTICIPARÍAN CIEN POR CIENTO CRIADORES LOCALES Y DE LAS 700 ARGOLLAS CON QUE CUENTA X’MATKUIL CREO QUE PODRÍAN PARTICIPAR ALREDEDOR DE 400 ANIMALES”, DIJO.

Consideró que podrían darse buenas ventas, aunque dijo que tal vez bajarían un poco los precios para poder ser más accesibles y en el marco de la situación difícil por la que se atraviesa.

“ESPERAMOS BUENA VENTA, PORQUE A PESAR DE LA SITUACIÓN QUE ATRAVESAMOS SE HA CONTINUADO CON UN BUEN RITMO Y ES IMPORTANTE, SOBRE TODO PARA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO”, DIJO.

Agregó que el año pasado se comercializaron en la Feria alrededor de 400 animales.
Decisión acertada Por su parte, Roger Díaz Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRGY), consideró que la decisión de suspender la Feria fue una decisión acertada por la pandemia, así como también lo fue sólo lleva a cabo el evento ganadero.

“YO LO VEO MUY BIEN, PERO DESDE LUEGO QUE COMO MÉDICO ESPERO QUE SE LLEVEN A CABO LAS MEDIDAS SANITARIAS Y CONTROLES NECESARIOS PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19”, EXPUSO.

Consideró que habrá que esperar a que se lleve el evento para ver el ritmo de ventas que se puedan dar, porque al menos en los pequeños productores sí se ha dado una baja en las ventas de ganado.

Fuente: Por Esto

Pide a cajera de Oxxo se ponga cubrebocas y ésta la escupe en la cara

Noticias de Yucatán. 

A través de Twitter, la usuaria Berenice Valencia denunció la agresión de la que fue víctima su mamá, una mujer de 64 años que sufre de hipertensión y diabetes, por parte del personal del Oxxo ubicado en el cruce de Canal de Miramontes y José Azueta, en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México.

La joven usó las redes sociales para solicitar el video que le fue negado en la tienda, donde puede verse el momento en que le escupen a su madre en la cara, tan sólo por pedir usar cubrebocas a la cajera, para evitar así un posible contagio de coronavirus.

El lamentable hecho se registró el pasado 24 de agosto, cuando la mujer acudió al Oxxo con la finalidad de pagar los servicio de luz y agua, pero al notar que la empleada no portaba cubrebocas, le pidió que se lo pusiera. En consecuencia, un trabajador que se encontraba justo a su lado, le lanzó un escupitajo mientras el resto del personal reía.

Esto provocó que Genoveva, la víctima, comenzara a llorar a la par que el responsable salía corriendo de la tienda. "Cómo le hago para que a la mamá de ninguna otra persona le escupan en la cara en pleno semáforo naranja?", escribió Berenice. Y agregó: "Cómo le hago para no llorar por vivir en esta ciudad donde no hay derechos?"

Tras la escena, la mujer abordó a policías de la Ciudad de México que estaban cerca del lugar para denunciar lo sucedido, pero los oficiales le contestaron que no podían intervenir y le recomendaron dirigirse a otras instancias. Posteriormente narró que cuando llegó a su casa llevaba la presión baja de la impresión .

En Twitter, la cuenta oficial de Oxxo en México respondió a Berenice pidiéndole más información, a lo que ella contestó que requiere el video para hacer la denuncia correspondiente y que la compañía capacite a sus empleados sobre el uso de cubrebocas y la empatía. Asimismo, solicitó a los usuarios no emplear más violencia para solucionar la violencia.

 Fuente: Redes sociales

Colima: Destituyen a funcionaria tras llamar a homosexualidad ‘pecado detestable’

Noticias de Yucatán. 

Esmeralda Cárdenas Sánchez, quien trabajaba como secretaria del Ayuntamiento de Colima, fue destituida del cargo tras publicar en sus redes sociales una cita bíblica que calificaba la homosexualidad como un “pecado detestable”.

Leoncio Alfonso Morán, alcalde de Colima, informó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo una plática con Cárdenas Sánchez, después de la cual tomó la decisión de relevarla del cargo en el municipio.

“Le agradezco el profesionalismo y la dedicación que le distingue como una mujer dedicada al servicio de Colima y su gente”, escribió.

En días pasados, la exfuncionaria publicó en sus redes una imagen con el texto “No practiques la homosexualidad, al tener relaciones con un hombre como si fuera una mujer es un pecado detestable”.


Antes de ser secretaria del Ayuntamiento, Esmeralda Cárdenas se desempeñó como regidora en el municipio de Colima, entre 2015 y 2018.

También ha sido diputada local en Colima, de 2003 a 2006, y legisladora Federal de 2006 a 2009, por el Partido Acción Nacional.

Entre 2015 y 2019, en el país se iniciaron 390 carpetas de investigación por delitos cometidos contra personas LGBTI, principalmente por discriminación (217), homicidios (100) y lesiones (52).

Las personas que más denunciaron sufrir discriminación fueron las que se identifican como bisexuales, seguidas de las personas transexuales, lesbianas y homosexuales.

Fuente: Animal Político 

Inventan trapeadora robot para las peores manchas de tu piso

Noticias de Yucatán. 

La nueva Ozmo Pro trae el mismo sistema de mapeado que las aspiradoras robot, tipo Roomba, Ecovacs T8 y T8 AIVI. Sin embargo, está diseñada para remover las manchas más difíciles de tu piso, de acuerdo a la empresa.

Aunque las aspiradoras mencionadas también funcionan como trapeadoras, la Ozmo Pro logra generar más potencia de trapeado en un cuerpo más compacto.

La Ozmo Pro cuenta con un sistema de vibración de alta frecuencia que se complementa con cuatro niveles diferentes de regado para quitar las manchas más difíciles de tu casa y que las otras aspiradoras no lograrían combatir.

La trapeadora robot cuenta con un tanque de agua de 240 mililitros que cuenta con sensores para evitar inundar el piso, sino ofrecer lo necesario para lograr la limpieza deseada.

La Ozmo Pro trae trapos intercambiables desechables para aquellos que no quieren lavar los trapos y reutilizarlos.

Precio y disponibilidad

La Ozmo Pro está disponible con un precio de US$99 en Ecovacs.com y llegará a otras tiendas en los próximos meses. 

Fuente: CNET

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada