El billete de $20 desaparecería y quedaría solo la moneda

11 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

En septiembre de 2021, el Banco de México (Banxico) le dijo 'adiós' a Benito Juárez para decirle 'hola' al Bicentenario de la Independencia Nacional luego de que pusiera en circulación un nuevo billete conmemorativo de 20 pesos. Y, ¿será sustituido por monedas? Te contamos.

“La idea es desaparecer el billete de 20 pesos y sustituirlo con una moneda", dio a conocer desde 2018 Alejandro Alegre, director de emisión del Banco Central, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Dicha conversación se dio en el marco de la presentación de una nueva familia de billetes, así como la puesta en 'marcha' del papel moneda con valor de 500 pesos.

“Se ilustra el proceso de la Reforma y la Restauración de la República, por ello, el motivo principal es un retrato del presidente Benito Juárez (1806-1872), personaje principal de la Reforma Liberal”, detalla la institución financiera en torno al diseño del nuevo billete de 500 pesos que circula desde agosto de 2018.

En abril de 2021, el Banco de México puso en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa del 'Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata'.

Esta es la segunda moneda de dicho valor con diseño dodecagonal y que tiene imagen latente y microtexto como elementos de seguridad.  

Asimismo, en septiembre del año pasado la entidad financiera lanzó tres monedas bimetálicas de 20 pesos.

Dichos activos son un homenaje a los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de MéxicoTenochtitlan, el Bicentenario de la Independencia Nacional y de los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan.

Ya el 24 de septiembre de ese mismo año, Banxico 'echó a andar' el actual billete de 20 pesos que pasó de tener al Benemérito de las Américas en el frente a contar con un fragmento de la obra artística alusiva a la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México.

“La elección de Benito Juárez se hizo desde hace dos años. No hay ninguna decisión de carácter político. El billete de 20 pesos seguirá circulando algunos años”, apuntó Alejandro Alegre.

Asimismo, El Economista informó, a través de una entrevista con el funcionario, que ya dejó de fabricarse el billete de esa denominación y que 'vestía' Juárez en el anverso.

En ese sentido, convivirá otros tres o cuatro años adicionales con la nueva pieza conmemorativa (del Bicentenario de la Independencia), siendo este el último que se fabrique con esa denominación.

“Actualmente siguen circulando 688 millones de billetes de 20 pesos color azul que tienen en el anverso a Benito Juárez. Conforme van regresando a Banxico, se destruyen y ya no se reemplazan porque ya dejaron de imprimirse", indicó al medio.

Qué hacer si hay un familiar en casa con COVID

Noticias de Yucatán. 

Con el alza de contagios de COVID-19 registrados durante las últimas semanas, cada vez es más común escuchar que algún familiar o un amigo ha adquirido la infección causada por el virus del SARS-CoV-2.

Si una persona está contagiada de coronavirus, el jefe de Servicio de Medicina Interna en el Centro Médico ABC, Francisco Morenos Sánchez, recomendó que esta debe aislarse por un periodo de 10 días para evitar que siga propagando el virus.

Pero, ¿sabes lo que pasa si una de las personas con las que vives tiene COVID-19 y cómo puedes cuidarte? En El Financiero te contamos lo que debes hacer.

¿Qué hacer si uno de mis familiares dio positivo a COVID?

Recuerda que si uno de tus familiares dio positivo a COVID-19, lo más importante es mantener la calma y acudir a uno de los centros más cercanos a tu domicilio para realizarte una prueba y descartar que te contagiaste.

En caso de que tus resultados sean negativos, será necesario que brindes apoyo al familiar que que está enfermo y, para ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) hacen las siguientes recomendaciones:

En la medida de lo posible será necesario que la persona enferma se encuentre en una habitación aislada de los demás integrantes de la familia. Además, deberá usar otro baño.

Ayuda a la persona enferma a seguir las instrucciones de cuidado y medicamentos que le dio su médico, procura que beba suficiente agua y proveela de los alimentos necesarios.

Monitorea constantemente su oxigenación y los síntomas que presenta. Aunque, en su mayoría, se dan cuadros leves de la enfermedad, es necesario que estés alerta si tu familiar llega a empeorar.

Intenta mantener una distancia de al menos 1.8 metros de la persona enferma.

Lava los utensilios de cocina de la persona enferma con guantes y agua caliente.

Lava frecuentemente tus manos.

Realiza limpieza en la casa de forma constante y abre la ventana para que circule el aire.

Haz que la persona enferma use cubrebocas y utilízalo tu también cuando necesites ingresar a su dormitorio o tener contacto con el o ella.

Recuerda que también será necesario que estés alerta de tu salud en caso de que llegues a presentar síntomas de la enfermedad.

Felipe Calderón: AMLO está enfocado en perseguir a sus opositores

Noticias de Yucatán. 

(apro).– El exmandatario panista Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra expresidentes como Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y él, es " un asunto político".

Por ello, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocado en perseguir a opositores políticos en lugar de investigar a delincuentes.

“Es político el tema. En lugar de perseguir a los criminales, utilizan al Estado para perseguir adversarios políticos”, expresó Calderón Hinojosa en un mensaje difundido ayer en su cuenta personal de Twitter.

De esta forma, el expresidente panista de México de 2006 a 2012 respondió a un mensaje del comentarista Sergio Sarmiento, quien refirió en la misma red social: 

“No solo a EPN. La UIF también ha investigado a Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y sus familiares. Parece político”, señaló el analista.

Así sería el billete de $2,000 que presentarían por el alza inflacionaria

Noticias de Yucatán. 

En los últimos meses en fenómeno de la inflación ha ocasionado que los costos de bienes y servicios suban, provocando que cada vez puedan adquirirse menos cosas con una misma cantidad de dinero.

Lo anterior quiere decir que el poder adquisitivo de la moneda nacional cada vez es menor, y de continuar la inflación, los billetes y monedas irán perdiendo valor de manera más rápida.

La Constitución Mexicana establece en su artículo 28 que es el Banco de México la institución encargada de procurar que el valor adquisitivo de la moneda nacional sea estable, y con ello que los precios vayan acorde.

Por ejemplo, de acuerdo con El Universal, el billete de mil pesos, que es el de mayor denominación actualmente, ha perdido 56% de su poder adquisitivo por la inflación acumulada en el país durante la última década.

¿Y el billete de dos mil pesos? ¡Tendrás que esperar! Banxico dice por qué

Es decir, con el mismo billete de mil pesos sólo se puede comprar hoy el equivalente a 440 pesos de junio de 2012.

Circulan más billetes de altas denominaciones

Ante esta situación, el Banco de México podría poner en circulación el nuevo billete de dos mil pesos que fue anunciado desde febrero del año pasado, ante el hecho de que ha comenzado a incrementar la demanda de billetes de mil pesos, según el último informe trimestral de esta institución, presentado a finales de junio por su titular, Victoria Rodríguez Ceja.

Según el Banco Central, en junio pasado circularon 170.9 millones de billetes de mil pesos, mientras que en junio de 2019 eran apenas 71.1 millones, es decir, poco más del doble.

¿Cómo sería el Billete de dos mil pesos del Banco de México?

De acuerdo con Rodríguez Ceja, de ser necesario se emitirá entonces la producción de billetes de dos mil pesos, el cual, como es costumbre, contará con las imágenes de personajes históricos relevantes para el País, así como algunos de sus elementos característicos.

En el caso de este billete de la familia G tendría impresos al frente los retratos del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz y de la escritora Rosario Castellanos. En la parte posterior podría tener “ecosistema de selvas secas”, al murciélago magueyero y un paisaje agavero, así como otros elementos característicos de la industria del tequila, aunque no se ha confirmado su diseño pese a que ya han circulado algunas imágenes no oficiales de lo que podría ser este billete.

No hay fecha para su emisión

Pese a todo lo anterior, según lo señalado por la titular del Banco de México aún no hay una fecha establecida para que los billetes de dos mil pesos comiencen a ser fabricados y distribuidos en el País.

“Sólo se emitirá si se considera que es necesario para la satisfacción de las necesidades de los usuarios”, dijo la funcionaria.

Venden en Mercado Libre en $600,000 billete de $50 del ajolote

Noticias de Yucatán. 

El ahora famoso billete de 50 pesos del ajolote, emitido por el Banco de México como parte de la nueva serie de diseños que conforman la Familia G de billetes del Banxico causó gran expectativa entre los usuarios de las redes sociales desde que la institución central lanzó a la circulación esta nueva presentación de papel moneda que, en realidad, es de polímero.

Mientras algunas personas que iban consiguiendo su ejemplar a las semanas del lanzamiento y las primeras circulaban por internet, otros usuarios revisaban con atención el cambio de cada transacción a la espera de encontrarse con uno de los nuevos billetes. Otra cosa que se hizo común fue que en portales como Mercado Libre México aparecieron anuncios donde ofrecían estas piezas como mercancías, a menudo más caro y todavía puedes ver anuncios como este en el que piden 600 mil pesos por un solo billete de $50.

En el cajero automático, en el supermercado, en el banco y hasta en la tiendita de la esquina puede que recibas cambio con uno de estos billetes sin mayores inconvenientes ni complicaciones por un valor distinto a los $50 que claramente indica su valor facial –y al que se toma como el oficial, con respaldo del Banxico-.

Con este mismo billete puedes hacer una compra en la tiendita de la esquina o hacer un pago en el banco y no habrá problema alguno. (Mercado Libre México)

El billete en particular que se encuentra anunciado en el popular sitio de compras online es, como vimos, un ejemplar de la nueva familia de billetes del banco central y entre sus características el dueño de la pieza describe el número de serie Aa0255136 que suele ser resaltado en este tipo de publicaciones pues los dígitos AA 0 apuntan a que se trataría de una de las primeras unidades en imprimirse, pero la verdad es que existirían otras 255 mil 135 piezas que se fabricaron antes.

Este detalle suele ser interesante a los coleccionistas de artículos numismáticos, pero no quiere decir que por él estarán dispuestos a desembolsar 600 mil pesos por el billete de cincuenta pesos que porte ese número por esa sola razón, pero ya dependerá de si aparece un comprador.

Como se identifica una pieza individualmente con este mecanismo, permite hablar de piezas sin igual cuando un serial tiene secuencias de números llamativas, aportando a su escasez, y será el estado de conservación otro de los factores clave para que una pieza pueda ser mayormente apreciada.

Si tienes este tipo de billetes y quieres generar ingresos extra vendiendo por internet tus ejemplares, considera que un precio exagerado no necesariamente te hará obtener mucho dinero pues tiene que haber quien pague esa cantidad dispuesto a cerrar el trato contigo a cambio de tus mercancías.

También puedes acercarte a una casa numismática para que lleves a revisar tus billetes y consultes su valor en el mercado para que puedas asignar un precio adecuado a tus billetes. Si publicas un precio accesible que te genere ganancias y se venda rápido, puede tener ventajas a esperar conseguir mucho más sin la certeza de que eso se concrete.

Mi Bolsillo.

Yucatán: Envía el Ejecutivo al Congreso dos ternas para magistrados

Noticias de Yucatán. 

  • La primera propuesta está integrada por María Guadalupe Solís Rivera, Paloma de la Paz Angulo Suárez y Nelvy Guadalupe Sosa Escalante.
  • La segunda propuesta está integrada por Sandra Edith Alonzo Mendoza, César Enrique Ferreyro Rosado y William de Jesús Vela Peón.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.- En cumplimiento con lo que marca la normatividad vigente en la materia, el Ejecutivo del Estado envió al Poder Legislativo dos propuestas de terna para designar a magistrados para integrar el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Yussif Heredia Fritz, entregó al secretario General del Congreso yucateco, Adrián Anguiano Aguilar, ambas propuestas integradas, una por María Guadalupe Solís Rivera, Paloma de la Paz Angulo Suárez y Nelvy Guadalupe Sosa Escalante y otra por Sandra Edith Alonzo Mendoza, César Enrique Ferreyro Rosado y William de Jesús Vela Peón.

María Guadalupe Solís Rivera es licenciada en Derecho por la escuela Justo Sierra O'Reilly de la CTM y cuenta con varios cursos y diplomados relacionados con impartición de justicia y mediación. Actualmente se desempeña como procuradora de la Defensa de los Trabajadores al Servicio de los Estados y Municipios. Su carrera ha estado vinculada a la Junta local de Conciliación y Arbitraje en temas relacionados con trabajadores.

Paloma de la Paz Angulo Suárez es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y tiene una maestría en Economía por la misma casa de estudios. Ha trabajado en diversos despachos jurídicos en las áreas laboral, mercantil, civil y penal. Ha ocupado diversos cargos en la administración estatal y municipal y ha laborado en el IMSS. También se desempeñó como regidora del ayuntamiento de Mérida en el periodo 2012-2015. 

Nelvy Guadalupe Sosa Escalante es abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y trabaja en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Ha laborado en diversos despachos jurídicos y ha trabajado en el Ayuntamiento de Mérida.

Sandra Edith Alonzo Mendoza es licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O'Reilly de la CTM y cuenta con maestría en Derecho Procesal Laboral por el Centro de Estudios de Posgrado. Trabaja en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y ha laborado en la Auditoría Superior del Estado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, la Fiscalía de Yucatán, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado y en diversos despachos legales. 

César Enrique Ferreyro Rosado es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Ha desempeñado diversos cargos en la administración estatal y ha sido apoderado legal de diversas empresas. También ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

William de Jesús Vela Peón es egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab donde también realizó una maestría en Derecho Corporativo. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública de Yucatán y trabajado en notarías públicas y despachos legales privados. También se ha desempeñado como abogado corporativo para varias empresas.

AMLO dice que Fidel Castro fue igual de “gigante” que Mandela

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el expresidente de Cuba, Fidel Castro, fue un gigante como el exmandatario de Sudáfrica Nelson Mandela, pero no tiene el mismo reconocimiento.

Lo mismo dijo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y del venezolano Hugo Chávez.

“Yo soy Andrés Manuel López Obrador, nacido en Tepetitan, Macuspana, Tabasco, así contestaba yo cuando me decían en el 2006, pero usted se identifica con el presidente Chávez o con el presidente Lula”, dijo.

Detalló que “el presidente Lula era más aceptado que el presidente Chávez, estoy hablando por la ultra, los conservadores, con el presidente Lula tenían relación, hasta lo invitaban banqueros y demás a dar pláticas, era como un modelo a seguir en aquel tiempo y el presidente Chávez estaba satanizado”.

El presidente siguió: “Para darles tranquilidad lo que esperaban era que yo dijera (que se inclinaba por) Lula y nunca lo dije, siempre dije soy Andrés Manuel López Obrador”.

López Obrador agregó la historia de un episodio entre los expresidentes Nelson Mandela, de Sudáfrica y Fidel Castro, de Cuba, para ejemplificar la diferencia que se hace de dos los mandatarios que pueden tener los mismos ideales. A ambos expresidentes los reconoció como grandes personajes en la historia mundial.

“Cuando murió el comandante Fidel Castro dije que había muerto un gigante, igual que Mandela, ¡Hijo! Se pusieron los conservadores enojadísimos, ¿cómo iba yo a comparar a Mandela con Fidel? ¿Y por qué? Porque Mandela, claro, toda su trayectoria de lucha, 27 años preso, él mismo escribió su biografía, la dictó ´El largo camino hacia la libertad´, pero los dueños del mundo lo aceptaban más que a Fidel”, dijo.

Sobre Castro, el presidente agregó: “También para mí es una persona grande, grande, pero para el mundo occidental y para el conservadurismo del mundo: Mandela, sí; Fidel, no.

El presidente puso un video en el que se observa a Mandela y a Castro en una reunión. El mandatario sudafricano dijo que no se sentaría hasta que Castro le confirmara la fecha de su visita, esto porque se identifican con la ideología.

“Porque lo dos eran grandes, nada más que suele pasar que para algunos hay quienes son más aceptados que otros dirigentes, pero en el panteón de los gigantes, de los grandes del mundo, están los dos, como Roosevelt que voy a ir a ver ahora, que voy a su plaza”, aseguró.

"Ecomoda", la secuela de "Betty, la fea" que puedes ver gratis en línea

Noticias de Yucatán. 

Luego del éxito mundial que significó “Yo soy Betty, la fea”, a principios de siglo, la historia de Beatriz Pinzón no acabó, ya que -en 2001- los productores de la telenovela colombiana crearon un nuevo concepto basado en el futuro de Ecomoda, la empresa en que ocurren todos los hechos de la primera versión, ¿la llegaste a ver? En caso de que no, aquí te decimos dónde puedes verla y de forma gratuita.

Con la salida de “Yo soy Betty, la fea” de Netflix, luego de mantenerse en los primeros lugares de visualización en la plataforma, hay una opción a la que todavía puedes recurrir, si te preguntas qué pasó entre Beatriz y Armando Mendoza tras darse una segunda oportunidad.

En 2001, RCN Televisión llevó a la pantalla chica la secuela de Betty, la fea. “Ecomoda” fue una telenovela emitida del 2 de diciembre de 2001 al 31 de mayo de 2002. La historia se centra en la vida de casados de Betty y Don Armando, y las nuevas negociaciones entre la empresa de los Mendoza, Hugo Lombardi y Fashion Group, un consorcio argentino que se interesa en trabajar con la casa de modas que Beatriz continúa dirigiendo.

La historia es ambientada dos años después de “Yo soy Betty, la fea”, Beatriz y Armando ya se han convertido en padres de una niña, Camilia, y la experta en finanzas ha aprendido a compaginar su vida laboral con la personal, ya que además de dirigir “Ecomoda”, cuenta con el apoyo de su esposo como el vicepresidente de la empresa.

A su vez, el propio Armando experimenta un cambio de 360°, al dejar en el pasado la vida de conquistas y reuniones sociales, preocupándose por la estabilidad de su relación con su esposa y su hija.

Si bien, “Ecomoda” es presentada en formato de telenovela, se asemeja más a una serie, ya que cada capítulo aborda una historia distinta, en la que se narra una aventura que es resuelta en el desenlace del episodio. Además, si bien hay algunos personajes que aparecieron en la primera parte de la historia como Nicolás Mora, Hugo Lombardi, Mario Calderón, Daniel Valencia y la madre y padre de Betty –y por supuesto “el cuartel de las feas”, también se incluyen nuevos personajes que cambian el rumbo de la historia.

Esta telenovela también fue un éxito en Colombia, al alcanzar altos índices de audiencia, sin embargo, no alcanzó a igualar el fenómeno que generó “Yo soy Betty, la fea”, haciéndose acreedora al record Guinnes, en 2010, por convertirse en la telenovela más transmitida, al ser emitida en 180 países, contar con 28 adaptaciones y ser doblada en 25 idiomas, de acuerdo a datos compartidos en "El Comercio".

¿Dónde ver "Ecomoda"?

Si estás interesada o interesado en ver lo que ocurre en “Ecomoda”, los 35 episodios que conforman a la telenovela están disponibles en la página oficial de RCN Televisión, puedes consultarlos aquí: https://www.canalrcn.com/ecomoda/capitulos/

Adolescente vende churritos para cumplir su sueño: conocer al "Checo" Pérez

Noticias de Yucatán. 

Matías Emilio Márquez Olalde es originario de la ciudad de Morelia y su sueño es asistir a alguna carrera de Fórmula 1 y conocer a su ídolo, el piloto Sergio “Checo” Pérez.

Para juntar dinero y poder comprar un boleto de F1, el adolescente de 14 años de edad puso afuera de su casa un puesto en el que diario vende churros y fritangas.

Matías acaba de terminar la secundaria y no pierde la esperanza de estudiar Economía y por qué no, ser piloto de F1, como su gran ídolo.

Cuenta que “Checo” Pérez se convirtió en su inspiración de vida, porque nunca se rinde y siempre busca la manera de remontar y siempre le echa ganas en todo.

"'Checo' Pérez, la verdad si quisiera conocerte y si me pudieras mandar un video o algo estaría perfecto y si no, con que veas esto sería perfecto, poder verte y cualquier cosa que tú hagas estaría perfecto”, es el mensaje que envía Matías al piloto mexicano.

Revela a EL UNIVERSAL que si tuviera enfrente a “Checo” Pérez lo primero que haría es abrazarlo y reiterarle que es su inspiración de vida.

Nodal regala una camioneta a su maestro de primaria: "Era una promesa"

Noticias de Yucatán. 

El cantante de regional mexicano Christian Nodal, le cumplió una promesa a su maestro de primaria y le regaló una camioneta nueva.

A través de sus redes sociales, el maestro Francisco Javier Gutiérrez Sierra compartió cómo fue sorprendido por el intérprete de “Adiós Amor”.

Hasta su casa ubicada en la colonia Infonavit Benito Juárez de Caborca, Sonora, su famoso exalumno le envió un pick up último modelo de color azul.

El maestro compartió el generoso gesto de Nodal y el aprecio que le tiene.

 "Los tiempos de Dios son Perfectos... Gracias Kisha... Cristian, una promesa de cuando eras niño: "maestro cuando sea famoso le voy a regalar un carro". Promesa realizada. Gracias y que Dios te Bendiga... Ahorita hasta Argentina un abrazo.

Tu Profe. FFrank Javier Gtz Sierra y yo también te quiero mucho".

La publicación rápidamente se hizo viral y los comentarios de gusto para ambos no se hicieron esperar.

“Que padre noticias! Los frutos de tu dedicación, me imagino que lo que más atesoras es el tiempo que compartes con tus alumnos, celebro contigo!!!”. 

“WOW... Que hermoso detalle y no por el valor... sino por lo que significa una promesa...muchas felicidades...!!! Para los dos...”.

“Honor... honor a quien honor merece... mil felicidades FFrank Javier Gtz Sierra, es solo una muestra del granito de arena o roca... que usted como excelente maestro, pero mejor como persona, logra inculcar a sus alumnos... que dios le siga dando esas ganas y la energía para seguir ayudando a nuestros niños que tanto lo necesitan. Y muy honorable y reconocible el acto de nuestro orgullo caborquense...”.

Crisis en Morena: Ignacio Mier denuncia penalmente a Santiago Nieto y Miguel Barbosa

Noticias de Yucatán. 

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, denunció penalmente a Santiago Nieto y a Miguel Barbosa, tras ser señalado como participante de una trama de lavado de dinero por 400 millones de pesos.

Fue ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde Ignacio Mier denunció al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el senador Alejandro Armenta y el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que los delitos se hicieron con el propósito de "perjudicar sistemáticamente a Morena y a personas que les son contrarios a sus intereses políticos, económicos y personales".

"Pido con firmeza a la Fiscalía General de la República que realice indagatorias con forme a derecho, cuidando el sigilo y debido proceso para evitar falsas narrativas como lo hicieron en mi contra", afirmó Ignacio Mier.

¿Por qué hay una investigación de la UIF contra Ignacio Mier?

Recientemente, la UIF relacionó a Ignacio Mier con Francisco José Romero Serrano, exauditor Superior de Puebla, y Jorge Arturo Rueda Sánchez, dueño del diario Cambio de Puebla, en un esquema de lavado de dinero.

Ante esto, el diputado aseguró - en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula- que se trata de un "tema viejo" que sale nuevamente a la luz porque "estamos en temporada política".

Ignacio Mier decidió no señalar a los responsable del que consideró un ataque político en su contra, pero aseguró que se trata de “uno de los 3 cochinitos” que se prestó para un uso perverso de la UIF.

Chiapas: Acusan a esposa de empresario italiano asesinado de planear el crimen

Noticias de Yucatán. 

Elizabet 'N', esposa del empresario italiano asesinado en Palenque, fue detenida por la Fiscalía General de Chiapas acusada de ser la autora intelectual del homicidio.

Este jueves, la Fiscalía de Asuntos Especiales y Homicidios, así como también la Fiscalía de Distrito Selva, giraron una orden de aprehensión ordenada y cumplimentada en contra de Elizabeth 'N', esposa del empresario de origen italiano asesinado en Palenque el pasado 2 de julio.

Se informó que junto con Elizabeth 'N', también se detuvo a Gerardo Antonio 'N' y Luis Martín 'N', estos últimos señalados como los presuntos autores materiales.

Las autoridades dieron a conocer que la detención de las personas imputadas se ejecutó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, Chiapas.

Se informó también que dichas personas serán presentadas ante el Juez de primera instancia del Distrito Judicial de Catazajá, quien será la autoridad que defina su situación Jurídica.

Rafael Tunnessi, quien fue asesinado el pasado 2 de julio, era un conocido empresario hotelero en Palenque Chiapas, además de ser considerado políglota y conocedor del mundo Maya.

AMLO dice que, "como siempre", defenderá a los migrantes en la Casa Blanca

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a través de sus redes sociales a los mexicanos que viven en Estados Unidos, prometiéndoles que mañana en la Casa Blanca “los defenderé como siempre”.

Al informar en una publicación que ya está hospedado en Washington, aprovechó para enviarles un saludo y decirles que como todos los migrantes del mundo, se abren paso y trabajan honradamente.

"A mis paisanas y paisanos en Estados Unidos: ya estoy hospedado en Washington.

"Les mando un saludo cariñoso. Mañana, en la Casa Blanca, los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes —de cualquier lugar del mundo— son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá", escribió en Twitter. 

La publicación la acompañó con una fotografía a bordo de un vehículo en el aeropuerto y acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está hospedado en el Hotel Lombardy ubicado en la intersección de la calle I y Pensilvania, a cinco cuadras de la Casa Blanca.

En tanto, afuera del hotel del Presidente, un grupo de migrantes mexicanos llegó para mostrarle su respaldo y solicitarle que insista a su homólogo Joe Biden que ponga en marcha una reforma migratoria.

Aunque apenas son una decena de manifestantes que portan pancartas y muñecos de apoyo al mandatario mexicano, echaron porras como “¡Es un honor estar con Obrador! y “No estás solo”.

Vídeo confirma que 5 integrantes de los LeBarón fueron quemados en 2019

Noticias de Yucatán. 

Un vídeo que muestra los últimos momentos de Rhonita Miller y sus cuatro hijos, integrantes de la familia LeBarón. En él, sicarios de La Línea discuten cómo asegurarse de que están muertos: con fuego. Esa evidencia está en manos de la Fiscalía General de la República.

El 3 de noviembre, un centenar de sicarios de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, sentenciaron sin saber a 16 personas de una familia que horas más tarde serían emboscadas.

Ese día se reunieron en un rancho perteneciente a su líder. Eran 100 personas fuertemente armadas que determinaron recuperar la región de Agua Prieta, Sonora, de manos de sus rivales del Cártel de Sinaloa. Se dividieron en dos grupos: uno de 60 sicarios al mando de El Gil y otro de 40 sicarios bajo órdenes de Freddy Calles Romero El Tolteca, actualmente vinculado a proceso en México por el ataque contra los LeBarón.

Entonces los sicarios de El Tolteca se colocaron en dos puntos carreteros estratégicos y se les dio una orden: “disparar a cualquiera, ya sea un civil o policía, a cualquiera”. Por eso cuando la camioneta en la que viajaba Rhonita con sus cuatro hijos por el primer punto y Christina y Dawna en otros dos vehículos con otros 10 niños pasaron ahí, los cosieron a tiros.

La emboscada a la caravana de los LeBarón

El 4 de noviembre, aproximadamente a las 09:30 horas, una caravana de 3 camionetas Suburban salió del rancho de la Mora. Rhonita Miller viajaba con sus cuatro hijos, Christina Langford con su bebé y Dawna Ray con otros nueve niños.

El primer ataque fue contra el vehículo que manejaba Rhonita junto a sus cuatro hijos de 12, 10 y dos gemelos de 8 meses. Su viaje se retrasó debido a que el auto en el que viajaba se descompuso; sin embargo, regresó a su hogar en un rancho en La Mora, Sonora, y tomó otra camioneta. Momentos después, ya sobre la carretera llegó a uno de los puntos estratégicos establecidos por La Línea. Ella y sus cuatro hijos menores de edad se enfrentaron a cinco minutos de fuego intenso de rifles automáticos, rifles de precisión y ametralladoras. Les dispararon 923 veces, 321 de ellas, impactaron en el vehículo. Según los familiares de las víctimas, aún encuentran casquillos en la zona derivado de la magnitud de la agresión.

Los LeBarón presentaron evidencias para demostrar que a Rhonita y a sus hijos los quemaron vivos, porque consiguieron que Enrique Baeza, de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República en México, presentara ante el juez estadunidense partes de un video donde los sicarios que dispararon contra la camioneta se acercaron al vehículo para prenderle fuego. Un acto de terrorismo del cual el gobierno mexicano tiene evidencia y presentó ante una corte de Estados Unidos. Ésta es la conversación que se alcanza a distinguir:

“Ah, no, ya lo hicieron un desastre en serio, hombre.”

“Van a terminarlo, viejo.”

“No viejo, ellos se quedaron.”

“Míralo. No, no debe ver nada.”

“Dispárale, no lo des por hecho.”

“Quémala.”

“Oye, no lo rodees, detente.”

“Ok, ok.

“Esto está jodido.”

“Mierda.”

Han realizado marchas para exigir justicia | Omar Franco

Se pudo descubrir que uno de los pequeños intentó escapar del vehículo, pero no lo logró, y que otro murió en el suelo junto al vehículo. Expertos contratados por la familia LeBarón para analizar la escena de los hechos aseguran que los sicarios arrojaron gasolina o algún combustible dentro del vehículo antes de incendiarlo.

Además, de acuerdo con las autoridades mexicanas que fueron consultadas para la demanda civil que se presentó contra el Cártel de Juárez y La Línea, esta última organización ha tomado como su firma personal la quema de vehículos tras sus agresiones y ejecuciones, para intimidar a civiles y políticos de la región.

A poco más de 14 kilómetros, Christina Langford y su bebé de 7 meses, fueron emboscadas en un segundo ataque. Según la evidencia que se presentó en Estados Unidos, Christina salió del auto, levantó las manos y suplicó por su vida y por la de su bebé, pero igual la asesinaron con cuatro tiros. Su bebé quedó abandonado en medio del desierto y al final fue rescatado con deshidratación severa.

Minutos después, Dawna Ray llegó al lugar donde habían asesinado a Christina. Intentó ayudarla, pero los sicarios lo evitaron: comenzó de nuevo la lluvia de balas y ella solo alcanzó a gritarle a los pequeños que se agacharan y se protegieran. La asesinaron a ella y a dos de los niños, al resto los abandonaron en el desierto. Según la reconstrucción de los hechos, realizada por doctores y expertos contratados por los LeBarón, Dawna pudo ver, durante su agonía, cómo sicarios armados hasta los dientes y con camuflaje, asesinaban a uno de sus hijos.

El resto, siete pequeños menores de edad tuvieron que soportar el frío y las heridas antes de ser rescatados. Uno de ellos tenía un daño en la quijada por un disparo lo que causó que hasta la fecha le hagan falta algunos dientes. Finalmente, tras casi 10 horas de búsqueda, fueron encontrados con vida. Hasta la fecha, el menor que fue herido en la quijada sigue adelante su vida sin algunos dientes.

El crimen, declarado por un juez federal de Estados Unidos como un acto terrorista, fue tan brutal que estableció que el Cártel de Juárez, identificado como una entidad ligada al narcotráfico internacional, debe pagar más de 4 mil millones de dólares a las familias Miller, Langford y Ray a manera de reparación del daño. Actualmente, en México, 24 personas han sido detenidas por este crimen.

Con información de Milenio 

Diputadas priistas defienden a “Alito” de acusación de tener fotos íntimas de legisladoras

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– Luego de que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, asegurara que Alejandro “Alito” Moreno tiene fotos íntimas de diputadas, la bancada del PRI en San Lázaro salió a defender al líder nacional del partido. 

La legisladora Eufrosina Cruz aseguró que ninguna mujer debería cometer un delito contra otra mujer y la invitó a que, de ser cierto, denuncie estos hechos. 

“Nadie puede poseer lo que es nuestro, ni decidir por nosotras”, tuiteó. 

En el mismo tenor fueron las declaraciones de Carolina Viggiano, diputada con licencia y quien fue candidata a la gubernatura de Hidalgo en las pasadas elecciones. Consideró que las declaraciones de Sansores eran por sí mismas un delito y violencia contra las mujeres. 

Jaqueline Hinojosa, también diputada, responsabilizó a la gobernadora por cualquier manejo, difusión o publicación de fotografías. 

“Claramente invaden de manera ilegal nuestro ámbito privado y otras formas de comunicación que frecuentemente utilizamos”, escribió desde su cuenta de Twitter antes de modificar la privacidad de la misma. 

En el respaldo a Alejandro Moreno por el tema de las supuestas fotografías íntimas, también salieron en su defensa las priistas Dulce María Sauri y Norma Aceves.

Cultur moderniza los Cines Siglo XXI y lanza, a partir de hoy, sistema de venta de boletos en línea

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 11 de julio de 2022. A partir de este lunes el complejo de los Cines Siglo XXI, que administra Cultur, pone a disposición del público su sistema de ventas de boletos en línea o “boletos electrónicos”, gracias a lo cual los cinéfilos tendrán la opción de adquirir sus entradas desde la comodidad de su casa o incluso desde su teléfono celular en cualquier lugar donde se encuentren, informó el director general de la dependencia Mauricio Díaz Montalvo. 

-Se trata de un procedimiento muy fácil de comprender, y además que implica un significativo avance en la modernidad, también proporciona mayor seguridad sanitaria pues no se tiene contacto con dinero y la entrada se hace mediante la lectura de un código QR entre celulares -agregó.

Añadió que quizá muchos recuerden que cuando se ha proyectado alguna premier, los amantes del cine hacían largas colas desde las 4 de la madrugada para alcanzar un buen lugar… Esto ya no pasará, pues la compra electrónica, que estará disponible las 24 horas del día todo el año, permite: reservar tus butacas, definir cuántos boletos, en qué horario, etcétera. 

Desde luego, dijo, como cualquier sistema electrónico de cobro, nuestros clientes deberán contar con alguna tarjeta, ya sea VISA y Mastercard, de cualquier banco, ya sea de crédito o de débito, para poder hacer el pago por medio de Pay Pal.

También explicó que, como parte del proceso de compra, es requisito que los clientes proporcionen sus datos personales, pero Cultur se compromete a protegerlos conforme a lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normatividad que resulte aplicable.

Cómo hacer la compra del boleto electrónico paso a paso

1. Entras a la página https://www.cinessigloxxi.com/ 

2. Escoge en la cartelera electrónica la película que desees 

3. De inmediato verás toda la información del filme: Clasificación, sinopsis, etc. Y en este mismo espacio iniciarás el proceso de compra del boleto, pudiendo escoger el día, si es la película es doblada o subtitulada o en cualquier caso la hora que esté disponible. 

4. Tras confirmar tu elección, el sistema te permite elegir cuántos boletos deseas y te muestra lo que deberás pagar y el continuar se te mostrarán los asientos que están disponibles y puedes elegir.

5. El siguiente paso será llenar un formulario con tus datos personales, como ocurre en cualquier proceso de compra en línea. Aceptas los términos y condiciones para seguir. 

6. Aparece un formato donde deberás poner los datos de tu tarjeta bancaria. Y una vez que pagues el sistema enviará a tu correo un código QR, que representa al boleto electrónico, mismo que será escaneado en la entrada de sala correspondiente. 

Próximos sitios con boleto electrónico

Díaz Montalvo agregó que ha la proyección que este sistema también funcione en otros espacios que administra, principalmente El Corchito, El parador del cenote X´Kekén, y los museos Casa Manzanero y del meteorito, en Progreso. 

Otros sistemas electrónicos de cobro con los que cuenta Cultur.

El funcionario recordó que ya desde hace tiempo se pueden comprar boletos electrónicos en el espectáculo audio-lumínico de Noches de Kukulkán en Chichén Itzá y más recientemente en Ecos de Uxmal, en la zona arqueológica respectiva.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada