Médico yucateco adquiere mortal infección durante viaje a Estambul y fallece

20 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

En un recorrido que buscó conocer los últimos pasos de Jesucristo, el médico pediatra Jorge Carlos Gamboa López realizó una peregrinación a Tierra Santa que terminó anteayer con su fallecimiento.

El profesional yucateco, de 61 años de edad, murió ayer miércoles 19 en Estambul, aproximadamente a las 3 de la madrugada (7 p.m. de anteayer martes, hora local) en un hospital metodista de la capital de Turquía, a casi 11,000 kilómetros de distancia de Mérida.

El deceso del especialista causó pensar entre la comunidad médica y universitaria, y también en el ámbito del servicio público y social donde el doctor Gamboa, según comentan varios de sus conocidos, se forjó un nombre y vivió el juramento hipocrático que hizo después de egresar como médico de la facultad del ramo de la Universidad Autónoma de Yucatán, y posteriormente estudiar el posgrado en pediatría en el Hospital General “Agustín O’Horán”.

La triste noticia se supo después de que durante 18 días el pediatra luchó por su vida en el nosocomio turco, donde fue ingresado el sábado 1 pasado después de su arribo a Estambul, donde junto con su esposa, María Elena Gómez Barba, planeó disfrutar una semana de descanso, posterior al itinerario religioso en Israel en compañía de otros matrimonios, algunos amigos suyos, que integraron la delegación yucateca que partió de tierras del Mayab el sábado 18 de mayo pasado.

El grupo de 32 peregrinos yucatecos, en el que no estuvieron en principio el doctor Gamboa y su esposa, llegó a Egipto, y luego se dirigió a Tel Aviv, Israel, donde el sábado 25 de mayo pasado el galeno y su esposa se unieron al resto de la comitiva, que recorrió los mismos pasos de Jesucristo hasta el viernes 31 de ese mes.

En las primeras horas del día siguiente el matrimonio Gamboa Gómez viajó a Estambul y ya en el hotel, donde habían contratado un periplo por la antigua capital turca, el pediatra comenzó a sentirse mal y, ante lo crítico de su estado de salud, fue trasladado a un hospital metodista. De acuerdo con los especialistas, el médico yucateco presentó signos de enfermedad progresiva grave, que condicionaron su ingreso inmediato a terapia intensiva, con un diagnóstico inicial de neumonía bilateral (en ambos pulmones), de probable etiología u origen viral y/o bacteriano.

Así, bajo esas severas condiciones estuvo bajo cuidados intensivos durante 18 días, hasta que ayer miércoles 19, alrededor de las 3 de la madrugada, hora de Turquía, falleció debido a una infección generalizada secundaria a septicemia y fallas orgánicas múltiples.

Hasta el momento, se desconoce la causa de la muerte del especialista, pero se cree, por los datos obtenidos, que se debió a una falla orgánica que ocasionó que dejaran de funcionar el corazón y los riñones.

También se averiguó que el proceso infeccioso mortal lo habría adquirido el doctor Gamboa López durante el viaje que hizo fuera del país, donde, por ejemplo, en un vuelo de 12 horas se puede contraer algún virus o bacteria sumamente agresivos.

De acuerdo con algunos acompañantes a Tierra Santa, durante la peregrinación por Israel no mostró signos de importancia o específicos, más que cansancio y debilidad, pero no tuvo tos, fiebre o dolor. Quizá su sistema inmunológico se vio afectado y en Estambul desarrolló la enfermedad que lo condujo a un inesperado destino. Ninguno de los 32 peregrinos de ese periplo, incluida su esposa, tiene algún indicio de la dolencia que le causó la muerte al doctor Gamboa.

Le sobreviven, además de su viuda, sus hijos Alejandra de Arcila, Jorge Carlos y Daniela; hijos políticos Jorge Arcila Gual y Erika Gorocica Rojas, y nietos Rafael y Jorge Gamboa Gorocica.

El pediatra se desempeñaba como académico de la Universidad Marista donde impartía las materias de Propedeútica Clínica y Calidad y Seguridad del paciente a alumnos de tercer grado de la carrera de Medicina. Además, ofrecía consultas gratuitas en el dispensario “María Soledad” de las Siervas de María y Ministras de los Enfermos, en la colonia García Ginerés; en el Centro Stela Maris de Progreso y en unidades sociales maristas.

En la administración del alcalde Manuel Fuentes Alcocer (2004-2007) fue subdirector médico del Ayuntamiento, y en la práctica privada tenía dos consultorios, en Altabrisa y en la colonia García Ginerés.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Por su alma Datos

El cuerpo del Dr. Jorge Carlos Gamboa López llegaría a Mérida este fin de semana.

Oraciones

El martes 11 pasado, en el oratorio de la Universidad Marista, el Pbro. Jorge Carlos Menéndez Moguel ofició una misa por el médico.

Misas en el Campestre

Desde anoche a las 7 p. m., y el resto de la semana, habrá misas en la iglesia María Inmaculada.

Fuente Megamedia

Dólar abre con baja; se vende en 19.30 pesos

Noticias de Yucatán. 

El dólar libre abre la jornada con un retroceso de 13 centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 19.30 pesos, y se compra en un mínimo de 17.75 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base el peso se aprecia, perforando el soporte clave de 19.00 pesos por dólar, ganando terreno a la par de las divisas en la canasta de principales cruces, luego de que ayer la Reserva Federal (Fed) fuera más acomodaticia de lo esperado en su anuncio de política monetaria.

El grupo financiero añadió que en el comunicado de la Fed se destacó un cambio de lenguaje, al reiterar que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) actuará de forma apropiada para mantener la expansión económica y la inflación cerca del objetivo.

La Bolsa Mexicana avanza en línea con mercados mundiales

En sus proyecciones se recortó la expectativa de inflación en Estados Unidos para 2019, mientras que al menos siete de los 17 miembros que contribuyeron con proyecciones, consideran que la tasa de interés puede ser recortada en 50 puntos base durante el año.

El posicionamiento acomodaticio de la Fed ha hecho que suba a 100 por ciento la probabilidad implícita de un recorte a la tasa de interés el 31 de julio, permitiendo que, por ahora, no haya salidas de capitales de México ni un incremento de las apuestas en contra del peso mexicano.

Además, en México se ratificó el T-MEC en el pleno del Senado, por lo que se convierte en el primer país en aprobar el acuerdo, sin embargo, los mercados están a la espera de que Estados Unidos apruebe el tratado comercial en el Congreso.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar.

La Fed mantiene los tipos de interés en EU sin cambios

A su vez, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1753 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se colocan en 8.5050, 8.5150 y 8.4950, las dos primeras con un retroceso de 0.0038 puntos porcentuales cada una, y la tercera sin cambios.

Citibanamex Compra          Venta

Dólar interbancario  18.91  18.92

Euro   21.38  21.42

BBVA Bacomer        Compra          Venta

Dólar interbancario  18.92  18.93

Dólar libre      18.22  19.30

Euro   20.67  21.75

Banorte          Compra          Venta

Dólar libre      17.75  19.15

Euro   20.90  21.75

Notimex.

Obtienen puntaje perfecto en ingreso a Universidad en Baja California

Noticias de Yucatán. 

Ser seleccionados para ingresar a una carrera en la Universidad Autónoma de Baja California no fue todo el premio, sino que lo hicieron con un puntaje perfecto en el examen de selección.

Kate Namir Puerta Antonio y Alejandro Pacheco del Rincón consiguieron lo que muy pocos logran en cada una de las convocatorias de la Máxima Casa de Estudios.

La aún estudiante del Cobach Nueva Tijuana, Kate Namir Puerta Antonio, ingresará el próximo mes de agosto a la carrera de Medicina, a pesar de las adversidades a las que se enfrentó, incluso por parte de algunos profesores.

“Tuve maestros que la verdad me dijeron para qué medicina, está muy difícil quedar, vete por otra carrera más fácil; me trataron de desanimar pero cuando alguien se lo propone va a lograr quedar en la carrera que sea”, expresó.

Destacó que se decidió por esa carrera para seguir la vocación de su hermano, porque de no haber sido así, quizá habría optado por veterinaria.

Sobre su preparación para conseguir los 1,300 puntos en el examen de admisión, indicó que pese a cursos o información que se reciba, todo recae en la decisión y el interés de cada persona.

“Asistí a un curso que estuve practicando por varios meses, pero depende de la persona porque tengo varios compañeros que no quedaron, te dan las herramientas y no te asegura un lugar, tú decides tomarlas y aprovechar”, expuso.

En cuanto al sector salud en la región, reconoció que en ocasiones las atenciones médicas no son las mejores, por eso quiere prepararse y marcar una diferencia en su comunidad.

“Me ha tocado que me atiendan a mi y que lo hagan mal”, comentó, “es importante que como una nueva doctora aprenda de eso para no tratar así a mis pacientes y que los demás tampoco lo hagan”.

Con un ojo en el espacio

Otro puntaje excelente fue el conseguido por Alejandro Pacheco del Rincón, quien actualmente finaliza sus estudios en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

El futuro ingeniero aeroespacial recordó que en su infancia tenía un sueño, el cual ha ligado a la carrera que está próximo a estudiar.

“Como todo niño alguna vez quise ser astronauta, de repente se fue el gusto y empecé con arquitectura en la preparatoria, luego recordé que lo de hacer cohetes se podría estudiar y la única opción era ingeniería aeroespacial”, explicó.

Al final de la carrera espera conseguir un trabajo como diseñador de misiones espaciales, dijo, además ha recibido buenos comentarios sobre la ingeniería y eso aumenta sus expectativas.

Ambos jóvenes coincidieron en que ser aceptados fue un gran privilegio, sin embargo, aconsejaron a quienes no corrieron con la misma suerte en no desistir hasta conseguir sus metas.

De acuerdo con información de la UABC, en Baja California fueron admitidos 22 mil 180 estudiantes para los próximos dos semestres, 9 mil 615 en el Campus Tijuana.

Frontera solicitó información oficial al Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar sobre cuántos jóvenes lograron el puntaje perfecto, sin embargo, se indicó que es un dato que en días próximos dará a conocer el rector.

Elimparcial. 

Matan a tiros a un hombre en Playas de Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Un hombre te fue asesinado con arma de fuego en la sección Costa Azul de Playas de Tijuana hoy por la madrugada.

A las 1:00 horas, elementos periciales acudieron a la calle Lisboa, donde se reportó el hallazgo de un cadáver tendido sobre la arena.

Al hacerle una revisión, los peritos detallaron que sufrió impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y el tórax.

El imparcial.

Escapa víctima de secuestro en motel Los Pinos de Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que mantenían secuestrado en una habitación del motel Los Pinos en el bulevar Fundadores de Tijuana escapó de sus captores y dio aviso a las autoridades, quienes metros más adelante detuvieron a dos presuntos delincuentes involucrados mientras intentaban huir en un pick up color blanco.

Sin dar a conocer detalles, la víctima narró que lo tenían privado de la libertad en el interior del establecimiento y en lo que los agentes pedían refuerzos, los supuestos secuestradores salieron en el automóvil a toda velocidad.

Metros más adelante, en el semáforo siguiente al motel, policías de la secretaría de seguridad pública municipal interceptaron a los dos presuntos delincuentes que iban a bordo de la unidad y los detuvieron, extraoficialmente con por lo menos un arma.

El hombre que estaba secuestrado fue reportado sin daños graves en su salud, mientras que los dos detenidos serán turnados a la autoridad correspondiente.

Las diligencias continúan tanto en el interior del motel como en la zona donde detuvieron a los dos supuestos secuestradores.

Elimparcial.

¿Cuándo inicia el verano y por qué es el día más largo del año?

Noticias de Yucatán. 

Mañana viernes, a las 10:54 horas, tiempo del centro de México, inicia el verano en el Hemisferio Norte.

El verano en México inicia el 21 de junio y finaliza entre el 21 y 23 de septiembre. Arranca con el día más largo del año pues la presencia del Sol dura alrededor de 13 horas.

Días muy calurosos y lluvias eventuales por la tarde y la noche, dependiendo de la región del país es la característica de esta época del año.

El solsticio de verano marca en el hemisferio norte el momento en que el Sol permanece más horas sobre el horizonte.

Debido a que las temperaturas en verano suelen ser muy calurosas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda  evitar la exposición prolongada a los rayos del Sol puesto que esto puede causar insolación, o golpes de calor.

Parte de sus recomendaciones son las siguientes:

Consumir agua en abundancia, de preferencia embotellada si estás fuera de casa.

Permanecer en lugares frescos y protegidos del contacto directo del sol.

Emplear protector solar y aplicarlo 20 minutos antes de exponerse al mismo.

Usar prendas ligeras y lentes oscuros con protección de rayos ultravioleta.

Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

Verificar siempre que los alimentos estén bien refrigerados y que sean frescos.

SUN.

Ebrard pide apoyo a ONU para frenar la migración

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, acudió ayer a Naciones Unidas para solicitar apoyo para frenar la migración de centroamericanos hacia el Norte y que un enviado especial ayude a coordinar los esfuerzos de la ONU para resolver el problema.

Ebrard dijo, tras reunirse con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que hablaron sobre iniciar hoy un plan de desarrollo elaborado junto a países de Centroamérica para evitar que latinoamericanos estén en condiciones de migración forzada por la pobreza o por la inseguridad. Mencionó que más de 14 agencias de la ONU participan en el proyecto.

México pidió a Guterres un enviado especial que viaje a la región y coordine a las agencias que promueven el desarrollo económico y social en la zona.

“El tema de la migración irregular en Centro y Norte América es un problema multilateral, no es una situación exclusivamente bilateral, y en consecuencia es necesario que haya una mayor participación del sistema de Naciones Unidas”, dijo el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Refirió que, estando tantas agencias y programas de Naciones Unidas involucradas, se hace conveniente considerar que haya un representante especial que ayude en las tareas de coordinación en el terreno.

Ebrard refirió que el llamado Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica tendrá como objetivos generar empleo inmediato y recuperar zonas deforestadas en la región y afectadas por el cambio climático, lo que provoca en parte la migración.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reducir el flujo de migrantes para evitar los aranceles a las exportaciones mexicanas que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aplicar este mes.

Crearán padrón de servicios médicos

La Secretaría de Salud anunció la creación de una plataforma que concentre el número de migrantes que se encuentran en el país que reciben servicios médicos, así como información sobre dónde los atienden y cuál es su estado de salud.

Jorge Alcocer Varela, titular de la dependencia, sostuvo una videoconferencia con sus homólogos de los estados del Sur y Sureste del país, a fin de establecer los mecanismos y sinergias que faciliten desde el ámbito municipal, estatal y nacional, la prestación de servicios médicos a los migrantes que están en México.

Durante la reunión con los titulares de Salud de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, dio a conocer que se estima que ocho de cada 10 migrantes que transitan por la República son centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, por lo que se creará un registro de los servicios sanitarios que reciben con la finalidad de blindar a esta población contra enfermedades.

Alcocer Varela comentó que se trabaja en intervenciones destinadas a reducir riesgos sanitarios y a reforzar los programas y servicios orientados a una atención integral, con enfoque de salud pública, respetando sus derechos humanos, cultura, religión, lengua y preferencia sexual.

Informador.


México da buena exhibición frente a Canadá al imponerse 3-1

Noticias de Yucatán. 

Nadie ni Gerardo Martino esperaba a Andrés sobre Canadá. El Tricolor está virtualmente clasificado a los cuartos de final a la espera de enfrentar a Martinica en el último duelo del grupo A.

Guardado entró a la cancha al minuto 32, en medio de las rabietas del técnico mexicano y las alarmas por la lesión de Erick Gutiérrez. El mediocampista ordenó al equipo azteca con su ingreso y anotó dos de los tres goles de México.

Raúl Jiménez no anota goles, pero aporta su trabajo al equipo. En el gol de Roberto Alvarado, el primero para la causa mexicana, Jiménez disparó y su intento fue desviado por el arquero Milán Borjan. En el rebote anotó el atacante del Cruz Azul el 1-0.

En el complemento, Jiménez presionó a la defensa de Canadá y consiguió que Andrés Guardado tuviera la oportunidad de anotar el 2-0 al 54’. El conjunto de John Herdman respondió, gracias al error de Néstor Araujo y el gol de Lucas Cavallini, delantero del Puebla.

En el momento que la posibilidad de que ‘Tata’ Martino sumara seis victorias consecutivas con el Tri se tambaleaba, apareció de nuevo Guardado. El ‘Principito’ anotó el 3-1, que terminó con la enjundia de su rival y regresó la calma al equipo mexicano.

Guardado empató el récord de más goles anotados en una Copa Oro de Luis Roberto Alves Zague y todavía tiene tiempo para superarlo. Una actuación redonda para el volante del combinado azteca.

Fuente: ESPN

Suman cuatro decapitados en Morelia en tres días

Noticias de Yucatán. 

La violencia en el municipio de Morelia no para y en tres días se han localizado los cuerpos decapitados de cuatro personas.

Esta mañana de jueves, los restos mutilados de dos personas fueron encontrados sobre la calle Madroño de la colonia Torreón Nuevo.

Los reportes policiales indican que los cuerpos fueron decapitados y las cabezas localizadas en bolsas de plástico.

Ayer miércoles, otra persona asesinada y mutilada en las mismas condiciones, fue abandonada sobre la carretera Morelia-Chiquimitío.

El cuerpo decapitado fue encontrado a la altura del fraccionamiento Punta Floresta.

El martes, las autoridades informaron que los restos de un hombre -también decapitado- se encontraban sobre la calle Manzana del Mercado de Abastos.

Por las condiciones de los cuerpos y algunos mensajes que les fueron dejados, todo apunta a que los homicidios son por la pugna entre grupos del crimen organizado.

SUN.

México tiene deuda pendiente en casos de refugiados

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México asumió el compromiso de gestionar las peticiones de asilo procedentes de la frontera sur, padeciendo de antemano un déficit en la resolución de las solicitudes, según los datos del reporte anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El informe Tendencias Globales, publicado en Ginebra, indica que México recibió 29 mil 600 nuevas solicitudes de asilo durante 2018, de las cuales, 13 mil 600 fueron emitidas por hondureños, 6 mil 200 por salvadoreños y 6 mil 300 por venezolanos.

El servicio migratorio mexicano cerró el año pasado con 23 mil 847 casos pendientes.

Para evitar que el presidente estadounidense Donald Trump imponga aranceles de hasta 25% a las mercancías mexicanas importadas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha visto obligado a implementar un operativo para frenar el flujo de migrantes hacia la frontera norte, lo que implica que las solicitudes de asilo serán atendidas por autoridades migratorias mexicanas en la frontera con Guatemala y no por estadounidenses en el río Bravo.

Con AMLO se triplican las solicitudes de asilo

El informe reporta que México contabilizó el año pasado 16 mil 549 habitantes reconocidos como refugiados. Además, contabilizó 83 mil en la categoría de "personas de interés".

A nivel mundial, había tres millones 500 solicitantes de asilo esperando una resolución a su solicitud de asilo, 13% más respecto a 2017.

Refugiados y desplazados baten récord con 70.8 millones

El informe destaca que en 2018 la comunidad internacional fue testigo del desplazamiento forzado de 70.8 millones de personas, el nivel más elevado en casi 70 años.

"Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución", destaca el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Informe de ACNUR: Consulta las tendencias globales del desplazamiento forzado en 2018

El documento también destaca que la probabilidad de sufrir esta condición humanitaria ha aumentado considerablemente; la proporción de personas en el mundo que son refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas ha pasado de una de cada 160 personas hace 10 años a una de cada 108.

Prácticamente cuatro de cada cinco refugiados han permanecido en situación de desplazamiento por lo menos cinco años, mientas que uno de cada cinco ha estado en situación de desplazamiento por más de dos décadas.

SUN.

La Guardia Nacional sella 23 municipios del sur del país

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal selló 23 municipios de la frontera sur del país con seis mil 300 agentes de la Guardia Nacional para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención de migrantes centroamericanos y con ello evitar represalias comerciales de Estados Unidos.

"La Guardia Nacional trabajará con las autoridades migratorias para atender a los extranjeros desde un enfoque de protección a los derechos humanos"

El personal desplegado en las localidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, colindantes con Guatemala y Belice, es coordinado desde 11 regiones prioritarias emergentes creadas por el gabinete de seguridad para atender la emergencia migratoria.

Según el plan de despliegue, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, tres mil 900 guardias, más de la mitad de la fuerza total, fueron distribuidos en las coordinaciones regionales de Comitán de Domínguez, Huehuetán, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque y Tapachula, Chiapas.

Dichas regiones abarcan los municipios de Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahuatán, Motozintla, Mazapa, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa y Benemérito de las Américas, en las que operan un promedio de 350 elementos por cada localidad fronteriza, a través de retenes de revisión y operativos en las entradas y salidas de cada comunidad.

Chiapas es la entidad que comparte la mayor extensión fronteriza con Guatemala, país que junto con Honduras y El Salvador son los mayores expulsores de migrantes hacia Estados Unidos.

En las coordinaciones regionales de Macuspana y Tenosique, Tabasco, a la cuales pertenece el municipio de Balancán, se encuentran mil 500 oficiales distribuidos; en Campeche capital, Carmen, Candelaria y Calakmul, 600; en Othón de Puente Blanco, Quintana Roo, colindante con Belice, 300 elementos, según los documentos consultados.

Los agentes de la Guardia Nacional, conformada por oficiales de las policías Militar (Ejército), Naval (Marina Armada de México) y Federal, se sumaron a las tareas de vigilancia y revisión de documentos que realizan a la fecha más de 800 agentes del Instituto Nacional de Migración, que incluye a elementos federales que pasaron a la institución para reforzar la operatividad en las fronteras sur y norte de México.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudad (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, defendió la participación de la Guardia Nacional en la contención migratoria, pues el nuevo cuerpo de seguridad, aseguró, tiene competencia en la materia, conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

Dijo que le da facultades a la Guardia Nacional para realizar, en coordinación con el INM, la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras, a fin de corroborar su estancia regular en territorio mexicano.

Además de, en su caso, proceder a presentar a quienes se encuentren en situación irregular para los efectos previstos en la ley en la materia: "La Guardia Nacional trabajará con las autoridades migratorias para atender a los extranjeros desde un enfoque de protección a los derechos humanos", indicó.

Los cruces fronterizos en el sur. La frontera de México con Guatemala y Belice cuenta con 11 cruces oficiales, de los cuales siete se ubican en Chiapas, tres en Quintana Roo y uno en Tabasco, de acuerdo con información disponible del Instituto Nacional de Migración.

Los cruces ubicados en Chiapas son identificados como: Puente Ingeniero Luis Cabrera; Puente Dr. Rodolfo Robles; Puente Talismán; Cruce Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, Guatemala; Cruce Carmen Xhan, México, Gracias Dios, Guatemala; Cruce Nuevo Orizaba, México; Frontera Corozal. El cruce El Ceibo, en Tabasco; y Subteniente López, Chactemal y La Unión, en Quintana Roo.

En los municipios fronterizos con Centroamérica habitan 1.6 millones de personas, lo que representa 1.4% del total de la población nacional.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta abril de este año se registraron 84 homicidios dolosos en la región, esto significa 0.88% del total nacional de asesinatos cometidos entre los meses de enero y abril.

Como parte del plan para atender la migración, la Secretaría de Bienestar envió a 200 trabajadores a Chiapas para aplicar programas de desarrollo y bienestar en la región fronteriza.

SUN.

Preocupa a IMSS redistribución de medicamentos, dice Zoé Robledo

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene capacidad para recibir en siete almacenes las medicinas adquiridas en la compra consolidada, el tema pendiente es la redistribución a todo el país, reconoció su director general, Zoe Robledo Aburto.

"Para recibir hay capacidad, el asunto es redistribuir desde ahí y hay que analizar cómo se hará", dijo en conferencia de prensa.

Cierran 300 unidades urbanas del IMSS

Al ser cuestionado sobre cómo se realizará la entrega de medicamentos sin la participación de empresas distribuidoras, el funcionario se negó a dar detalles de la estrategia solicitada por la Secretaría de Hacienda a fin de evitar entorpecer la licitación en curso.

"No puedo dar el dato de si el IMSS puede distribuir porque esa información podría modificar la licitación, hay que recordar que el proceso licitatorio continúa", resaltó.

Zoé Robledo rechaza que haya crisis en el IMSS

Robledo Aburto comentó que será una meta sexenal lograr que el Seguro Social cuente con una red de distribución que permita garantizar el abasto de fármacos.

"Hay que revisar la capacidad instalada en el IMSS, y aclarar, una parte son los almacenes, pero el tema es la distribución de ahí hacia delante. Hace más de 20 años hubo una discusión en el Consejo Técnico de si era vocación del instituto tener una red de distribución y se dijo que no, para mí, el IMSS la tiene pero será una meta casi sexenal, hay que irla construyendo y garantizar el abasto", mencionó.

SUN.

¡Gloria Trevi y Alejandra Guzmán se agarran! No volverán a cantar juntas nunca más

Noticias de Yucatán. 

A través del programa televisivo Con Permiso, de Unicable, el conductor Juan José Origel dio a conocer que “La Trevi” ya no quiere trabajar nuevamente con “La Guzmán“, pues en la última gira que hicieron juntas hubo desacuerdos en torno a la producción.

A pesar de que, supuestamente, dicha labor estaba a cargo del productor Sergio Gabriel, las dos cantantes se enojaron debido a los gastos de vestuario.

Cabe mencionar que Gloria Trevi continúa cosechando éxitos ella sola, pues se convirtió en la primera cantante que se presentará tres veces consecutivas en la Arena Ciudad de México.

Con información de Con Permiso

"Toy Story 4" 4 cosas que quizás no sabías de la saga de Pixar reveladas por su productor

Noticias de Yucatán. 

Hace 24 años, Jonas Rivera entró por primera vez en las oficinas de Pixar sin la más remota idea de que sería parte de un fenómeno cultural que acompañaría la infancia de millones de personas.

Trabajaba como pasante y, mientras ordenaba almuerzos para los demás empleados, en las instalaciones se gestaba Toy Story, el primer largometraje animado totalmente con computadoras.

Los entrañables personajes Woody y Buzz Ligthyear protagonizaban la cinta, que se estrenó en 1995 y fue posteriormente nominada a tres premios Oscar. Su director, John Lasseter, fue galardonado con un premio especial de la Academia por la hazaña de rodar un filme con animación por computadora.

El extraño fenómeno de las "películas gemelas" de Hollywood

Luego vinieron la segunda y tercera parte de la franquicia de Toy Story, en 1999 y 2010 respectivamente. Los tres filmes amasaron más de US$1.000 millones en taquilla alrededor del mundo.

Muchos de sus seguidores creyeron que con el éxito de la tercera parte, la saga llegaba a su fin. Pero este 21 de junio se estrena Toy Story 4.

Estas son las 25 mejores películas del siglo XXI, según los críticos. ¿Está tu favorita entre las elegidas?

 Aunque no fue dirigida por el aclamado Lasseter, luego de que el ejecutivo dejara Pixar tras recibir acusaciones de acoso sexual, el filme (que supuestamente es el último), ha recibido críticas impecables, lo que es un buen presagio para su posible éxito en taquilla.

Los "abrazos no deseados" por los que acusan de abuso sexual a John Lasseter, el creador de Pixar y "Toy Story"

Hace mucho que Rivera dejó de ser pasante y, en su ascenso dentro de Pixar, ha sido el productor de Inside Out, Up y de la nueva Toy Story. En conversación con BBC Mundo, nos cuenta datos de la saga que quizá no conocías.

1. El verdadero reto detrás de "Toy Story 4"

"Cuando terminamos la tercera película, llegó la idea de hacer una cuarta parte y en seguida empezamos a desarrollarla para encontrarnos con que lo más difícil era desarrollar la historia", señala Rivera.

Muchos cuestionaban la existencia de un cuarto filme, añade el productor, "porque creían que la tercera ya había tenido el final perfecto de una saga".

En ella, Woody y los demás juguetes son donados por Andy, ahora adolescente, a una nueva dueña, la pequeña Bonnie.

"Las otras películas en las que he trabajado, por ejemplo Up o Inside Out, tenían la ventaja de ser originales, así que no había expectativa. Con Toy Story cada quien tiene una opinión de lo que debería ser", dice Rivera.

 

Los escritores decidieron contar en la cuarta parte cómo los juguetes se enfrentan a la idea de volverse obsoletos y perder el propósito una vez que sus dueños crezcan.

Estas son las 25 mejores comedias del cine de todos los tiempos para los críticos ¿Están tus favoritas?

Además, introducen a un nuevo personaje llamado "Forky", un tenedor de plástico que es decorado por Bonnie en un proyecto de arte escolar y se niega a creer que ahora es un juguete.

Algunos críticos han opinado que la cinta es una repetición de las tramas anteriores, pero que eso no le resta valor. "Es una joya divertida y encantadora", escribió Peter Bradshaw, del diario The Guardian.

2. Crecer con "Toy Story" y luego trabajar en la película

"Hace 25 años salió la primera película y todavía dentro de Pixar hay personas, incluido yo, que trabajamos en el primer proyecto", dice Rivera.

La novedad con la cuarta entrega, añade Rivera, es que en la producción estuvo involucrada gente que vio la primera Toy Story cuando eran niños o adolescentes y que trabajaron en el nuevo filme.

"Para ellos representa un trozo de su infancia", dice.

Precisamente quien debuta como director, Josh Cooley, vio la primera parte cuando tenía apenas 15 años y era un aspirante a caricaturista.

Cooley le dijo al diario Los Angeles Times: "El diseñador de producción Bob Pauley, quien diseñó a Buzz Lightyear, trabajó en este filme, así como artistas que mostraron sus fotos de cuando tenían 6 años y estaban disfrazados de Buzz para Halloween".

3. El "brutal" panel de cerebros expertos

Ilustradores y animadores que alguna vez sueñan con trabajar en Pixar probablemente imaginan el estudio como una especie de lugar mágico lleno de mentes brillantes donde la creatividad es inagotable.

Pero uno de los secretos poco a poco revelados detrás del éxito de sus películas es una reunión llamada "Braintrust" (un término utilizado en inglés para hacer referencia a un grupo de asesores cercanos a un político).

En su libro de 2014, Creatividad S.A., el cofundador de Pixar, Ed Catmull, explica que el objetivo de la junta es "impulsar la excelencia y acabar con la mediocridad".

Rivera ha participado en estas sesiones y las califica como "brutales" encuentros entre diferentes directores, escritores y artistas de Pixar para que desmenucen y critiquen el trabajo ajeno.

"Entre 4 y 5 horas nos encerramos en una oficina, mostramos una maqueta de 90 minutos y pedimos opiniones de todos. Confiamos en ellos para que sean honestos y hagan de público con el fin de que la película mejore".

4. Sorpresas escondidas (alerta de spoiler)

Una buena parte de la nueva Toy Story transcurre en una tienda de antigüedades que los animadores llenaron con "miles de objetos como copas, tazas, platos y relojes", explica Rivera.

La elaboración de este set sirvió para aprovechar material de filmes anteriores de Pixar. "Le llamamos digital backlog (reserva digital) y es la acumulación de diferentes modelos diseñados en computadora", añade Rivera.

"Decidimos que en los estantes esconderíamos objetos asociados con cada película de Pixar, incluidos los cortometrajes", dice.

A primera vista no es sencillo detectarlos, pero en los estantes están exhibidos, entre otras cosas, la casa de la película Up, platos de porcelana con los mismos patrones gráficos del vestuario de la princesa Mérida, de Brave,y un objeto de la Universidad de Monsters Inc.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC News Mundo

Pronostican 40 grados para este jueves en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Para los próximos días se pronostica temperaturas de muy calurosas aextremadamente calurosas, incluso con valores superiores a los 40 grados Celsius.

Tampoco se descarta lloviznas vespertinas en algunas zonas de la Península de Yucatán.

Especialmente en Yucatán y Campeche se espera probables valores iguales o ligeramente por arriba de los 40 grados Celsius, siendo el lapso de mayor radiación solar, entre las 12 y 17 horas del día.

Asimismo, se prevé fuerte efecto de bochorno para los próximos días, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, especialmente estar bien hidratados.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves los valores máximos serían de entre los 36 y 40 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34 a 38 grados en Quintana Roo.

El ingreso de humedad hacia la región pudiera favorecer de lloviznas a chubascos aislados en las zonas sur y centro de Campeche, sur y zona costera de Quintana Roo y en el noroeste de Yucatán.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) con rachas mayores a los 45 en la zona costera.

Viernes

Para mañana viernes se anticipa registros máximos de entre los 37 y 41 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34 a 38 grados en Quintana Roo.

Para ese día se espera lloviznas aisladas en las zonas sur y centro de Campeche, sur y zona costera de Quintana Roo, y en el sur y oriente de Yucatán.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kph, con rachas de hasta los 50 en la zona costera.

Esto, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"El Chavo del 8" llegó a la televisión hace casi cinco décadas

Noticias de Yucatán. 

Un día como hoy, 20 de junio, pero de hace 48 años se escuchó por primera vez la ya tradicional música de "El Chavo del 8" y para recordar la comedia creada por Roberto Gómez Bolaños aquí algunos datos curiosos:

Debut:

El primer episodio de fue transmitido el 20 de junio de 1971 por Canal 8.

"El ropavejero" es el nombre del capítulo en el que únicamente aparecieron "El Chavo", "Don Ramón" y "La Chilindrina" y en el que vemos la primera versión de la vecindad.

Los protagonistas:

Los personajes que se volvieron clásicos de la televisión fueron interpretados por Roberto Gómez Bolaños (El Chavo), Ramón Valdés (Don Ramón), Carlos Villagrán (Kiko), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (Profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Clotilde) y Édgar Vivar (señor Barriga y Ñoño).

Sólo hubo un capítulo donde todos los personajes aparecen en una toma y este fue cuando La vecindad viajó a Acapulco.

Legado:

Diversos productos han surgido a raíz de la serie. En 2006 se estrenó en Televisa el programa "El Chavo animado" del que se hizo un musical en 2010. También ha tenido libros como "El diario del Chavo del 8" de 1995 y que fue escrito por Gómez Bolaños, videojuegos y aplicaciones para celular, entre otras.

Hogar:

Aunque muchos creerían que el protagonista vivía dentro de su barril en realidad sólo se trataba de su escondite preferido ya que "El Chavo" vivía en el departamento número 8 de la vecindad aunque este nunca apareció en pantalla.

Los zapatos de "El Chavo" fueron un regalo que le dio la "Chilindrina" a su llegada a la vecindad y estos le pertenecían a "Don Ramón".

"El Chavo" tiene un verdadero nombre, pero siempre que intentaba decirlo, alguien llegaba y lo interrumpía.

La comida preferida de "El Chavo" son las tortas con jamón, pero sólo en dos ocasiones pudo comerlas.

La "Chilindrina" se llama así debido a la pieza clásica de pan.

La mamá de la "Chilindrina" murió cuando ella estaba dando a luz a la niña, dejando así viudo a "Don Ramón".

SUN.

Yucatán: Revisan camión procedente de Campeche y detienen a sujetos con "cristal"

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a dos individuos, quienes a bordo de unautobús procedente de Campeche, llevaban consigo un cargamento de la droga sintética conocida como cristal.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales de J.C.M. y M.A.T.M., originarios de Campeche y de Quintana Roo, respectivamente, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación.

Los hechos sucedieron cuando los agentes del puesto de control de la SSP en Santa Elena y la frontera con Campeche, realizaron la revisión de una unidad de la empresa Autobuses Mayab, proveniente de la vecina entidad, con número económico 5015.

Fue así que con el apoyo de oficiales caninos detectaron equipajes sospechosos en la gaveta de carga del autobús, de modo que hicieron una revisión y detectaron un cargamento de la droga.

Con los recibos del equipaje, los uniformados lograron identificar a los propietarios, quienes fueron arrestados.

Celia Lora buscará convertirse en playmate

Noticias de Yucatán. 

Celia Lora estará en el reality que planea "Playboy", que permitirá encontrar a la nueva playmate.

La conductora aún desconoce fechas, pero indica que debe hacerse este año.

"Por ahora estoy contenta con lo que estoy haciendo; haré otro reality, están viendo el canal en que sería", señala.

Celia y su acercamiento con la revista data desde 2017, cuando posó en sus páginas, generando todo tipo de comentarios en redes.

Foto de Celia Lora genera burlas en redes sociales

También están por confirmarse nuevas temporadas de "Acapulco shore", lo cual la tendría ocupada en el proyecto por al menos un año.

"He recibido muchas invitaciones (a otros proyectos), pero no me gustan, no voy a quemar gente, ¡pero luego hay cosas que digo no, gracias!

"Hay mucha gente que cree que es porque me paguen y no es cierto", comenta.

Indica que no le gusta planear, porque luego hay cosas que pueden caerse o salir de sorpresa.

Celia Lora se desnuda en "Acapulco Shore"

"'Acapulco shore', por ejemplo, salió una semana antes de que comenzaran a grabar y pues para qué hacer planes, es como vayan saliendo las cosas, mejor", considera.

A pregunta expresa desconoce las razones por las que se ha convertido en fenómeno de redes sociales.

En Twitter cuenta con casi un cuarto de millón de seguidores, mientras que en Instagram la cifra supera los tres millones de personas.

"No entiendo por qué, realmente no me importa, no es mi intención y a lo mejor es por eso, porque a quienes les echan muchas ganas ni los pelan.

Celia Lora asegura que el comentario sobre AMLO sólo fue una broma

"La gente no entiende, están como muy obsesionados con esa onda, la vida no es las redes sociales", expresa.

Celia es hija del rockero Alex Lora, a quien acompañaba desde pequeña a los estudios de Los Ángeles, donde se grababan los discos.

SUN.

Chichimilá: Una mujer de 28 años se ahorca en un hamaquero

Noticias de Yucatán. 

Presuntamente agobiada por problemas personales, una mujer de 28 años se suicidó este martes 18 por la noche en su domicilio ubicado en Chichimilá, población al oriente del Estado, convirtiéndose en la muerte autoinfligida 102 de este año en Yucatán.

La joven de nombre Rosita, se quedó sola en su vivienda, pues su padre salió desde temprano para ir a trabajar a su milpa, mientras que su madre viajó a Tekom a realizar unas diligencias.

El progenitor regresó de sus labores alrededor de las ocho de la noche y le llamó la atención que todas las luces de la casa estuvieran apagadas, por lo que al entrar y encenderlas halló a su hija ahorcada de un hamaquero.

El señor descolgó el cuerpo de la joven y solicitó los servicios de emergencia, pero los paramédicos sólo pudieron confirmar que Rosita tenía varias horas de haber fallecido.

Al lugar llegó personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para efectuar el levantamiento del cadáver de la mujer.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por suspensión.

Fuente: Yucatán a la mano

Aprueba Congreso de Yucatán la figura legal de “violencia digital” contra la mujer

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Pleno del Congreso del Estado de Yucatán aprobó hoy, por unanimidad, reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, mediante las cuales se reconoce una nueva modalidad de violencia contra las mujeres y sus familias: “la digital”, que es la que se ejerce por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

De acuerdo con la iniciativa se adicionó al artículo 7 la fracción VII que establece el concpepto de “violencia digital” de la siguiente manera:

 “Cualquier acto realizado por medio del uso de las tecnologías de las información y la comunicación, medios digitales, redes sociales u otras tecnologías de transmisión de datos que de manera directa o indirecta faciliten el intercambio entre personas, mediante conductas como el acoso, el hostigamiento, las amenazas, la divulgación de información sin consentimiento de información privada, así como de fotografías, vídeos, téxtos y datos personales sensibles, impresiones, gráficas o sonoras con independencia de si son verdaderas o apócrifas atentando contra la dignidad humana, imagen, integridad, dignidad, libertad, honor, seguridad u otro derecho, causando sufrimiento psicológico, fisico, económico, sexual, tanto a las mujeres como a su familia dentro de cualquier ámbito público”.

Se agregó al artículo 45 la fracción V para probibir al agresor intimidar, molestar, acosar o comunicarse con la víctima, directa o indirectamente por medio del uso de las TIC´s”.

Se destacó la aportación que enriqueció este proyecto de la diputada Moisés Escalante, al adicionar la participación del Instituto Estatal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP) para formar parte del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; otorgando atribuciones a ese Instituto para proporcionar asesoría e información a las víctimas sobre esta modalidad de violencia y los procedimientos para ejercitar sus derechos de cancelación.

La propuesta, que se trabajó en la Comisión de Equidad de Género que presidente la diputada Milagros Romero Bastarrachea, fue presentada por la diputada Paulina Aurora Viana Gómez y por la diputada Lizette Janice Escobedo Salazar, quienes contaron con las aportaciones de la legisladora María Teresa Moisés Escalante y de las demás integrantes de la Comisión de Equidad de Género.

Tras la aprobación unánime de la reforma el caso se turnó a la Secretaría de la Mesa Directiva para que proceda a elaborar la minuta correspondiente.

De acuerdo con las normas internas del Congreso, tras la exposición de la iniciativa, que estuvo a cargo de Romero Bastarrachea, se abrió el debate en el se inscribieron las diputadas Viana Gómez y Escobedo Salazar, quienes, por ser las promotoras de la misma, pidieron el voto a favor. No hubo postura contra la propuesta.

En su turno, la diputada Viana Gómez recordó que el proyecto de decreto que presentó, ahora ya aprobado, fue resultado de un trabajo arduo, crítico y de análisis profundo realizado con diversas asociaciones civiles como Kybernus, la Asociación de Mujeres Profesionales del Derecho en Yucatán “Abogada Antonia Jiménez Trava” A.C., y el Frente Nacional por la Sororidad.

-Nos tocó conocer casos de víctimas que viven y afrontan esta nueva modalidad de violencia: “la violencia digital”, y que se ha vuelto más fácil de cometer por los cambios tecnológicos que existe hoy día -agregó.

Dijo que desde la Comisión Permanente de Igualdad de Género se expuso como una realidad la urgencia de entenderlo y atenderlo desde el ámbito legislativo.

-Estamos dotando de mayores herramientas a las autoridades para brindarles una eficaz protección en todos los ámbitos. Esto, es de suma importancia pues las mujeres son víctimas de violencia digital en mayor porcentaje, tal y como se demuestra con datos recabados en el Módulo de Ciberacoso del INEGI 2017, en el cual se señala que, en Yucatán, los hombres sufren esto en un 15.6% y las mujeres en un 19.2% -recalcó.

Propuesta de reforma a la Ley de Juventud del Estado de Yucatán

En otro tema, la diputada Viana Gómez presentó una nueva iniciativa que contempla que el Consejo Estatal de la Juventud pase a formar parte de la Ley de Juventud del Estado de Yucatán, a fin de otorgar mayor certeza y seguridad jurídica a las y a los jóvenes.

La inclusión del Consejo a esa Ley, agregó, fortalecerá las políticas públicas, los programas y las acciones ya existentes, así como las futuras que se puedan crear, tendientes a la atención de las necesidades de las y los jóvenes.

Señaló que ese órgano colegiado será un espacio donde las y los jóvenes participen y realicen propuestas que contribuyan para hacer ajustes, mejoren los diagnósticos y operación de las políticas públicas, programas y acciones, e incorporen su visión, para lograr el diseño de metas concretas y posibles para su bienestar.

También agradeció al secretario de Desarrollo Social, Roger José Torres Peniche, y a la Subsecretaria de la Juventud Ingrid del Pilar Santos Díaz y su equipo de trabajo, por todo el apoyo brindado y las aportaciones que realizaron para consolidar esta siguiente iniciativa.

Yucatán: Se provocó un aborto a los 7 meses y enterró a su bebé

Noticias de Yucatán. 

Ayer, en el municipio de Cansahcab se reportó un macabro hecho, ya que una mujer presuntamente se provocó un aborto y enterró vivo a su bebé en algún lugar desconocido.

Según datos recabados, se averiguó que E. C. M., de 32 años, acudió a casa de una amiga en el mencionado municipio para practicarse un aborto clandestino a los a siete meses de gestación y posteriormente enterrar vivo al bebé.

Tras lo sucedido, la mujer acudió a su casa ubicada en la calle 22 como si nada, sin embargo, tiempo después comenzó a sentirse mal al presentar una hemorragia.

Familiares al darse cuenta de su grave estado de salud decidieron llevarla al IMSS de Cansahcab, donde fue valorada por los médicos y posteriormente trasladada a Mérida para su pronta atención. 

Mientras tanto, personal médico dio aviso a las autoridades del presunto aborto provocado.

Autoridades ministeriales intentaron obtener la declaración de la mujer para averiguar en donde enterró al bebé y salvarlo, pero lamentablemente no se pudo debido a su delicado estado de salud.

Se espera que en unas horas autoridades ministeriales logren obtener la declaración de la madre para hallar el cuerpo del bebé.

De existir una segunda persona involucrada de este hecho también será enjuiciada con una pena de entre 10 a 15 años de cárcel.

Fuente: Sipse

Yucatán: 4 de cada 10 yucatecos tienen rinitis alérgica; y 12% es asmática

Noticias de Yucatán. 

Yucatán es un “polo de alergias” en el sureste, ya que cada día se diagnostican más casos de esos padecimientos, sobre todo de rinitis y asma, comunicó Jorge Carlos Bolaños Ancona, coordinador local del LXXIII Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA).

Se estima que cuatro de cada 10 yucatecos tienen rinitis alérgica y 12 por ciento de la población yucateca es asmática. Este índice es uno de los más altos a nivel nacional: en comparación, solamente seis por ciento de la población de El Bajío padece asma y en la Ciudad de México la cifra baja a cinco por ciento.
De igual forma, 10 por ciento de los yucatecos tienen dermatitis atópica y estadísticamente un menor con ese padecimiento tiene mayor probabilidad de desarrollar rinitis o asma, informó el presidente del CMICA y coordinador general del Congreso, Javier Gómez Vera.

Una de las razones por las que las alergias son frecuentes en la entidad son las condiciones ambientales: la humedad favorece que abunden los ácaros de polvo, uno de los principales alérgenos que producen rinitis y asma, explicó Bolaños Ancona, quien agregó que “el cambio climático ha aumentado la frecuencia con la que se presentan las alergias”.

El factor genético también influye en el desarrollo de las alergias, sin embargo las personas “no somos prisioneras de los genes”, por lo que se pueden implementar diversas medidas para evitar que se presenten esas enfermedades, como ventilar bien las viviendas, asegurar que no existan colectores de polvo o limpiar frecuentemente las zonas que tiendan a acumularlo, no fumar ni cocinar con leña, así como evitar el uso de insecticidas y cloro, detalló la presidenta del Colegio de Alergólogos e Inmunólogos de Yucatán, Sylvia Espinosa Morales.

El Tesorero del CMICA, José Manuel Vega y López, indicó que aunque los médicos de primer contacto para quienes padecen alergias suelen ser pediatras, otorrinolaringólogos o neumólogos, éstos no están autorizados para prescribir un tratamiento de inmunoterapia, por lo que si las visitas al médico por padecimientos respiratorios son frecuentes, los pacientes deben ser canalizados con un alergólogo para que realice el diagnóstico y aplique el tratamiento adecuado.

En el país hay aproximadamente 900 alergólogos certificados, de los cuales 19 ejercen en Yucatán. Para asegurarse de que el especialista cuenta con certificación, se puede visitar el portal de CMICA (www.cmica.com.mx). Algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona padece asma son la tos, silbido, falta de aire y opresión en el pecho. En el caso de la rinitis, son estornudos frecuentes, comezón en la nariz, ojos u oídos, flujo nasal transparente y obstrucción nasal. Si se presentan de manera recurrente, se recomienda visitar a un especialista.

Taller para padres y pacientes con asma

Con el fin de que los menores con asma aprendan sobre su enfermedad y le “pierdan” el miedo, se ofrecerá un taller para padres y pacientes (mayores de seis años) con asma en el marco del LXXIII Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.

De acuerdo a Bolaños Ancona, es frecuente que los padres “transmitan su nerviosismo” sobre la enfermedad a sus hijos. “Es muy importante que se vaya perdiendo. La educación en el tema favorece a que los padres pierdan el temor por ejemplo a la cortisona, que es un tabú y en ocasiones la piedra angular del tratamiento para el paciente alérgico”, subrayó.

En el taller se enseñará de manera lúdica qué es el asma, cómo sobrellevar una crisis y cómo emplear los medicamentos y en general cómo tratar al paciente con asma. El curso se llevará a cabo el sábado 22 de junio desde las 8 horas, será gratuito.

Fuente: La Jornada Maya

(VIDEO) "Show" sorpresa de Ópera Maya en terminal de ADO de Cancún

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN, Q. Roo.- Parecía un día normal, con gente que bajaba de los autobuses, personas que compraban sus boletos en las taquillas, otras que aguardaban en la sala de espera, cuando inesperadamente la música inundó la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en Cancún: La ÓperaMaya se había adueñado del lugar.

La presentación fue realizada el viernes pasado por 50 músicos y cantantes, como parte del Ópera Maya International Music Festival, según confirmó en entrevista Mary Grogan, fundadora y directora general de la fundación sin fines de lucro.

El momento fue inmortalizado en un video, que ya circula en YouTube, y muestra el asombro de las personas afortunadas que presenciaron el concierto en la terminal de ADO.

La interpretación estuvo a cargo de trompetistas, percusionistas, flautistas, violinistas y cantantes de ópera de diferentes nacionalidades, todas vestidas como cualquier turista ‘de paso’.

Traen músicos de todo el mundo al Caribe mexicano

Grogan explicó que la misión, que durante 10 años ha perseguido la agrupación, es fortalecer la cultura maya con intercambios culturales.

Cada año, en la última semana de mayo y la primera de junio, lanzan una convocatoria para músicos y cantantes que quieran ser parte de la sinfónica y cantar ópera.

Durante la temporada 2019 la sede principal fue el hotel Dos Playas en Cancún, aunque se realizaron conciertos en diferentes puntos de la península de Yucatán.

La música de la ÓperaMaya regresará a México el 25 de mayo de 2020, con músicos de diferentes partes del mundo para ofrecer conciertos nuevamente en el Caribe mexicano y Yucatán.

Fuente: Sipse

(VIDEO) Aterrador y potente tsunami de hielo en Rusia

Noticias de Yucatán. 

Rusia.-Los vecinos de la localidad rusa de Dudinka, en la región siberiana de Krasnoyarsk, prsenciaron recientemente el momento del rompimiento de la capa congelada del río Yeniséi y compartieron en la Red varias grabaciones del espectáculo natural, informa The Siberian Times.

De acuerdo con RT, en las imágenes se aprecia cómo algunos lugareños, parados a escasos metros, retroceden a medida que el río proyecta enormes bloques de hielo hacia sus orillas.

Desde el Ministerio de Emergencia local indicaron que este tsunami de hielo marca la etapa inicial del deshielo —un fenómeno estacional que ocurre todos los años— y que la superficie del Yeniséi quedará despejada en el transcurso de aproximadamente una semana a partir de ese momento.

Por su parte, los habitantes de Dudinka celebraron el suceso. "¡Hurra! El hielo se está quebrando y el río fluye de nuevo, lo cual significa que el verano por fin está aquí", escribió una vecina del lugar.

"¡Felicitaciones, gentes del norte, su espera ha sido suficientemente larga. El verano finalmente está en camino", añadió otra usuaria.

Asimismo, hubo quienes quedaron impresionados por la fuerza y la magnitud del fenómeno natural. "Es tan poderoso y aterrador de ver, no podía dejar de esperar que alguna especie de monstruo se arrastrara hacia la orilla", reza uno de los comentarios.

Con información de RT

Presentan Chivas a Oribe Peralta

Noticias de Yucatán. 

De gala, de traje y con corbata roja al interior del Estadio Akron, Oribe Peralta fue presentado de manera oficial con Chivas este miércoles y en su discurso recordó una anécdota entrañable de su infancia.

Luego de las palabras de bienvenida del CEO del club, José Luis Higuera, y otro breve discurso del entrenador Tomás Boy, que rubricó con un “te va a ir bien”, el delantero tomó el micrófono para recordar que desde su natal La Partida, en Torreón, tuvo al Rebaño como referente.

“Chivas marcó mi niñez porque tengo historias importantes. Cuando era niño yo vivía en un pueblito que se llama La Partida y había un rebaño de chivas en un corral frente a mi casa, enfrente en un terreno baldío”, recordó.

“Ahí mis amigos y yo lo adaptamos para poder jugar ahí y practicar lo que más nos gustaba cuando soñábamos en llegar a ser futbolistas profesionales, y esa cancha que estaba cerca del Rebaño le pusimos El Jalisco por la relación que tenía con Chivas”. El Estadio Jalisco fue la casa del Guadalajara hasta el 2010, cuando fue inaugurado el Omnilife, que luego cambió de nombre a Akron.

Oribe comenzó sus palabras con una carta que llevaba preparada, pero luego siguió libre para recordar que el Guadalajara fue el primer club que le demostró que podía ser elemento de Primera División, alrededor del 2002.

"Muchos no lo recuerdan pero (Óscar) Ruggeri me dio la oportunidad de entrenar con el primer equipo, cuando jugaba en Segunda", mencionó. Además aseguró que no le espanta el descenso porque con Chivas llega para pelear por el título, consciente de que este fichaje iba a molestar a muchos.

Ante ello, recordó que los ciclos terminan y que el suyo en América ya había finalizado. "Cuantos más goles haga mejor le irá al equipo, entonces ese es un balance, que no solo yo sino todos hagan goles, trataré de colaborar con la mayor cantidad de goles posibles para que Chivas esté peleando por el título", manifestó.

Con información de medio tiempo

Andrés García maldice a Raquel Bigorra: "Le dará cáncer de huesos".

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El escándalo de Daniel Bisogno sigue dando de que hablar entre los cuales incluye un divorcio supuestamente filtrado por Raquel Bigorra y un beso con otro hombre el cual se dio en un antro de la Ciudad de México.

Dichos problemas han tenido al conductor de Ventaneando en el ojo del huracán, y es que se le ha ido con todo a la cubana, quien ya negó las acusaciones, aunque el reiteró que solo se está haciendo la víctima.

Por si fuera poco al escándalo se suma Andrés García, quien le dio su apoyo al también actor, por lo que les dijo que los dimes y diretes que se han dicho de él no son comparados con la buena persona que es.

"Mi querido Daniel antes que cualquier cosa quiero decirte que estoy contigo, te apoyo, te admiro y te respeto que no es lo que siento por esas personas que te hicieron esa barbaridad, no es barbaridad es una porquería, no son ni basura, son basura podrida y ellos no van a lograr hacerte ningún mal vas a salir de todo esto más fuerte y más sabio...", dijo Andrés García.

Pero eso no fue todo ya que el galán de varias películas de antaño le dijo a los detractores de Daniel Bisogno hasta de lo que se iba a morir dejando a internautas helados por las fuertes declaraciones.

"No lo puedo creer todavía esta gente que ni de este país, se les van a podrir los huesos, se van a morir de cáncer en los huesos, acuérdate lo que te digo, la gente que procede así la ira y la maldición de un hombre justo siempre se cumple, y yo soy un hombre justo...", dijo Andrés García.

"Nadie tiene derecho de perjudicar la privacidad de otras personas de esa manera y menos vendiéndola para ganar dinero que miseria, que gente tan muerta de hambre, que poca mad#$%, entonces sí quiero muy patente que lo que te ha hecho estas persona es una ofensa no hacia ti solamente hacia todo México y hacia todos los mexicanos...", dijo el histrión en un video.

 

Su tío abusó de ella, la embarazó y ahora hasta podría quitarle a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un tribunal de Alabama obligó a una mujer a dejar que su tío, quien abusó de ella cuando era niña, ver a los dos hijos que procrearon en años de violaciones.

La mujer fue abusada sexualmente cuando tenía sólo 12 años, por Lenion Richard Barnett, el medio hermano de su madre, quien la embarazó y la llevó a tener dos hijos de él.

Jessica Stallings contó que su tío comenzó a meterse en su cama cuando ella solo tenía 12 años y este 19, con 16 años dio a luz a su primer hijo.

La familia de Jessica Stallings y Lenion Richard Barnett los obligaron a casarse, pero la unión no fue valida por el lazo de consanguinidad muy fuerte que había entre ambos, aun así, nadie acusó a Lenion de abuso sexual ni lo condenaron por tal delito.

Desde 2015, cuando Lenion Richard Barnett fue liberado de una prisión en Estados Unidos por delitos que no guardaban relación al abuso sexual que cometió contra su sobrina, el sujeto le pidió la custodia de los niños.

Jessica Stallings, empezó desde entonces una batalla legal para que el sujeto no pueda acercarse a los niños que procreó.

"He pasado toda mi vida asustada de mi violador, y ahora, estoy luchando contra él por la custodia de mis hijos", dijo la mujer a los medios locales.

Cuando Stallings fue a poner la denuncia, de que el hombre que la había violado, quería ser parte de la vida de sus hijos, la defensora de la crisis de violación, Portia Shepherd, escuchó algo que "me mató, me sorprendió".

"Es la cosa más loca que he escuchado en mi vida", dijo Shepherd.

Alabama es uno de los dos estados sin estatuto que anula los derechos paternales de una persona que se considera que ha concebido al niño por violación o incesto.

Trump recauda 475 mdp para su reelección ¡en sólo 24 horas!

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El Comité Nacional Republicano, informó que el presidente y candidato Donald Trump, ya recaudó 25 millones de dólares, alrededor de 475 millones de pesos, durante su primer día de campaña en su búsqueda de ser reelecto.

De acuerdo a SDP, la cantidad sería mayor a la cifra recaudada por sus rivales Demócratas, Bernie Sanders, Joe Biden, Beto O’Rourke y Kamala Harris, en forma combinada.

McDaniel presumió en Twitter que esta cantidad de dinero no tiene igual y que no es como nada que se haya visto antes.

Los datos sobre el total de esta cantidad llegan a menos de 24 horas del arranque oficial de campaña de Trump en Orlando, Florida, llevado a cabo ayer martes.

La cantidad supera, con creces, el dinero recabado por el exvicepresidente Joe Biden, quien recaudó 6 millones 300 mil dólares y del senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders, quien logró recaudar 6 millones 100 mil dólares, también en sus primeras 24 horas como candidato.

Fuente: SDP

Trump recauda 475 mdp para su reelección ¡en sólo 24 horas!

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El Comité Nacional Republicano, informó que el presidente y candidato Donald Trump, ya recaudó 25 millones de dólares, alrededor de 475 millones de pesos, durante su primer día de campaña en su búsqueda de ser reelecto.

De acuerdo a SDP, la cantidad sería mayor a la cifra recaudada por sus rivales Demócratas, Bernie Sanders, Joe Biden, Beto O’Rourke y Kamala Harris, en forma combinada.

McDaniel presumió en Twitter que esta cantidad de dinero no tiene igual y que no es como nada que se haya visto antes.

Los datos sobre el total de esta cantidad llegan a menos de 24 horas del arranque oficial de campaña de Trump en Orlando, Florida, llevado a cabo ayer martes.

La cantidad supera, con creces, el dinero recabado por el exvicepresidente Joe Biden, quien recaudó 6 millones 300 mil dólares y del senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders, quien logró recaudar 6 millones 100 mil dólares, también en sus primeras 24 horas como candidato.

Fuente: SDP

Prisión preventiva a cura por homicidio de seminarista; el mismo ofició misa por el difunto

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de hora y media de audiencia, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al sacerdote Francisco Javier “N” por el delito de homicidio doloso contra el seminarista Hugo Leonardo Avendaño. Se trata del mismo párroco que ofició una misa en memoria del joven al día siguiente de hallarse el cadáver.

La procuraduría capitalina detuvo ayer por la noche al sacerdote como presunto responsable del homicidio de Avendaño, diácono de la parroquia Cristo Salvador y recién egresado de la carrera de psicología de la Universidad Intercontinental.

El cura fue llevado al Ministerio Público para rendir su declaración ministerial. Posteriormente fue consignado a un juez de Reclusorio para que defina su situación jurídica.

El estudiante de la Universidad Intercontinental, Hugo Leonardo Avendaño, fue encontrado muerto el 12 de junio en su camioneta previamente se había reunido unas horas en la parroquia Cristo Salvador.

El sacerdote era el principal sospechoso de la muerte del estudiante, ya que fue el último en reunirse con Leonardo Avendaño.

Tras darse a conocer la detención del cura, un grupo de feligreses salieron a manifestarse en avenida Insurgentes y Ayuntamiento para pedir justicia por la detención del sacerdote Francisco ‘N’.

Con imágenes religiosas y con rezos, el grupo de fieles creyentes de la iglesia Cristo Salvador, argumentaron que conocen al sacerdote desde más de 20 años por lo que rechazan el señalamiento que las autoridades realizan en su contra.

Dictan orden de aprehensión contra el cura

En la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión que cumplimentó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se solicitó la duplicidad de término constitucional para que se defina su situación jurídica.

El párroco de la iglesia Cristo Salvador será trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente.

Se prevé que este jueves, seguidores del sacerdote realicen una manifestación afuera del búnker de la procuraduría capitalina en la colonia Doctores.

Con información de Vanguardia y López-Dóriga Digital

Trabajadores se empezarán a jubilar con el régimen de 1997 del IMSS en 2021

Noticias de Yucatán. 

NL. En 2021 se empiezan a jubilar quienes están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el régimen 1997, sin embargo sólo alcanzarían una pensión del 30% de su último salario, por el ahorro acumulado en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), comentó a El Economista, Cintya Ovalle Salazar, de A&E Consultores.

Explicó que es necesario realizar un ahorro para poder complementar la jubilación, sobre todo porque se han incrementado las prácticas en las que los patrones inscriben al trabajador con un salario mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y en algunos casos, les pagan por honorarios sin darles ninguna prestación.

Esta modalidad aplica si el asegurado comenzó a cotizar ante el IMSS a partir del 1 de julio de 1997.

Los requisitos para pensionarse bajo esta modalidad es que el asegurado tenga un mínimo 1,250 semanas de cotización, para saber cuántas semanas tiene cotizadas puede ingresar a la página del IMSS, en el apartado de trámite de solicitud de constancia de semanas cotizadas en el IMSS.

El asegurado debe tener de 60 a 64 años en caso de pensión por cesantía; tener 65 años en caso de pensión por vejez y tener un Expediente de Identificación de Trabajador actualizado que se puede generar en su Afore.

Ovalle Salazar mencionó que para calcular el porcentaje de pensión se puede ingresar en las páginas de las Administradoras de Fondos para el Retiro, como Banorte, BBVA Bancomer, GNP, Principal, etc., donde tienen cotizadores.

Para saber cuánto le tocaría de pensión, el interesado tiene que ir a su Afore, pedir un estado de cuenta, ver cuál es el saldo en la cuenta individual; calcular de acuerdo a la edad cuántos años le faltan para la jubilación y cuántas semanas cotizadas tiene, explicó.

“Esto permite tener una programación para ver cuánto me va a faltar para ahorrar y llegar a lo que gano, se divide el saldo acumulado en la cuenta individual, entre 15 años y el resultado se divide entre 12”, abundó.

Por ejemplo, dijo, una persona que tiene 58 a 60 años y que traía un salario en los últimos 5 o 10 años de entre 500 y 800 pesos diarios va a tener un fondo de 500,000 pesos cuando mucho, entre menos cotizaciones tenga, menos saldo tendría, por eso no alcanzaría ni el 30 por ciento.

Plan de ahorro

Dijo, que el ahorro se tendría que hacer a largo plazo, sin embargo esta primera generación no está preparada para el ahorro y tal vez no les alcance para tener una pensión similar a su último ingreso.

Puso el ejemplo de una persona que tiene 1,250 semanas cotizadas ante el IMSS porque empezó a trabajar desde muy joven, con ese número de semanas se podría pensionar, pero si no cumple con la edad, que son 60 años, tendría que ahorrar el tiempo que le falte para llegar a esa edad, para mejorar su pensión.

“Las personas que ahorran son las que tienen un plan privado de pensiones, aseguradoras como New York Life, GNP, que te manejan en Udis (Unidades de Inversión) o en dólares en los planes privados, no toda la gente puede ahorrar a través de esas aseguradoras porque piden un mínimo de ahorro de 3,000 pesos.

“La opción es abrir una cuenta de ahorro voluntario en la Administradora de Fondo para el Retiro, que se prefiera, lo cual se puede hacer en una tienda de OXXO”, indicó.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada