Joven punketo se suicida en el centro histórico de la CDMX

29 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

Un joven punketo decidió acabar con su vida y se suicidó amarrándose una cuerda al cuello y colgándose de un puesto de periódicos en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El cuerpo fue hallado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México sobre Eje Central e independencia en la colonia Centro, por lo que la zona fue acordonada para dar paso a elementos del ministerio público.

Tras bajar el cuerpo y recabar las pruebas necesarias, el occiso fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense con el fin de realizar la necropsia de ley. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido, así como las causas que lo llevaron a tomar esta mortal decisión.

La Prensa en Línea

(VÍDEO) Funcionario de Sonora intenta besar a la fuerza a conductora en programa de TV

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– El maestro de ceremonias de la gobernadora Claudia Pavlovich, José María Armenta, intentó besar a la fuerza a la periodista Alejandra León en plena transmisión del programa El Mejor Día, emitido por la televisora Telemax.

Al saludar a la conductora, Armenta la sujetó del cuello y hombros para intentar besarla en la boca a la fuerza.

Alejandra León incluso pataleó para evitar el contacto labial. Luego, otro conductor, Vicente Ruiz, se colocó frente a la cámara para cubrir la imagen.

Tras fallar en su intento, Armenta reprochó que la comunicadora “no quiso recibir el beso y amagó con intentarlo de nuevo: “Algún día le voy a dar un beso a la Ale (Alejandra León), en algún punto; no sé si en el programa que entra; o en otro programa; graben esto y guarden este tuit”.

La agresión, transmitida en vivo el viernes pasado por la televisora estatal, fue criticada por mujeres periodistas y grupos que se oponen la violencia de género, así como al hostigamiento y acoso sexual.

La Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora (Aecson) manifestó su respaldo a Alejandra León

“Esas conductas deben quedar erradicadas. Existe una nueva ley contra el hostigamiento y acoso sexual en detrimento de las mujeres”, expresaron las comunicadoras a través de su cuenta de Twitter.

La periodista María Eugenia Jaime externó su desagrado en su cuenta de Facebook: “BASTA de normalizar el acoso. BASTA de justificaciones. Qué está pasando con los cursos de sensibilización. ¿Acaso este señor en poco más de 3 años no ha aprendido nada, por lo menos del discurso institucional, es la voz oficial y maestro de ceremonias, que no? ¡CARAMBA!”

Luego puntualizó: “Cuando te digan NO, es NO, punto. Ahora resulta que por ser ‘gracioso’ al aire es justificable lo que hizo. Lamentable. Muchos colegas lo disculpan aludiendo que fue un error y que ‘ahora’ debemos reconocerle que se disculpó de corazón. ¡Por favor! Sean serios”.

Por su parte, la directora de La Prensa Sonora, Isela Hong, aseguró que la conducta de Armenta está penalizada en el artículo 212 BIS del Código Penal Sonorense, que a la letra dice: “Comete el delito de acoso sexual quien asedie sexualmente a una persona de cualquier sexo y la ponga en riesgo o que lesione su dignidad”.

De acuerdo con el mismo artículo, la pena adicional para servidores públicos que comentan dicho delito implica la destitución del cargo y la inhabilitación hasta por diez años para ocupar cualquier cargo público. Además, el caso debe perseguirse de oficio.

“Fue un error de mi parte”

Cerca de 48 horas después de perpetrar el acoso, el presentador oficial del gobierno sonorense se disculpó en un video.

Dijo que al intentar mostrarse “divertido”, “irreverente” y “espontáneo”, sujetó a la comunicadora para intentar besarla y ofreció una “sentida” disculpa a Alejandra León debido a que “nunca” fue su intención “molestarla” o “forzarla”.

“Fue un gran error de mi parte; quiero también ofrecer una disculpa a Telemax y su equipo; así como a los televidentes que se sintieron ofendidos con mi conducta”, dijo.

Sin embargo, aclaró que no es empleado de Telemax, sino “sólo un comunicador”.

A 72 horas del incidente, el gobierno de Sonora, Telemax o Radio Sonora, donde participa Armenta, no han ofrecido su postura ante el acoso.

Pierden asalariados hasta $15 mil en sus Afore

Noticias de Yucatán. 

El ánimo positivo y los propósitos de un mejor año financiero en 2019 se vinieron abajo para Angélica, María y Rubén. Los tres recibieron una mala noticia al ver el estado de cuenta de su Afore: sus ahorros para el retiro volaron entre septiembre y diciembre del año pasado.

La misma historia ocurrió para millones de trabajadores.

Los tres empleados vieron que el rendimiento de sus ahorros registró una minusvalía de entre 6 mil y hasta 15 mil pesos en los últimos cuatro meses del año.

Las administradoras de fondos para el retiro les detallaban en el estado de cuenta que la disminución de sus ahorros durante ese periodo se debió a mayores tasas de interés en Estados Unidos, el Brexit y la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Al enterarse por las noticias de las minusvalías que reportaban las Afore, Angélica abrió su estado de cuenta y se dio cuenta de que 12 mil 548 pesos de sus ahorros volaron. A Rubén su Afore le notificó que reportó una disminución de 12 mil 625 entre septiembre y diciembre pasados.

Las pérdidas pudieron ser más altas, pero no lo fueron debido a que las empresas en las que trabajan hicieron aportaciones en ese periodo, de lo contrario el saldo negativo hubiera sido mayor.

María, quien recibió el viernes pasado su estado de cuenta, se enteró de una minusvalía neta de 14 mil 948 pesos en el periodo; sin embargo, sabe que recibirá una pensión del gobierno porque la contrataron con la ley de 1997, es decir, no dependerá de lo que acumule en las Afore.

A Edith, que es cliente de Principal, y que perdió casi 6 mil pesos, fue notificada por su Afore que “eventos que se presentan periódicamente y son parte natural de cualquier inversión. En donde hay que asumir niveles de riesgo para lograr rendimientos por arriba de la inflación”.

En cambio, a Estela, quien tiene su Afore en Sura, comentó que su minusvalía neta fue de 5 mil 591 pesos, pero no recibió explicación alguna.

De acuerdo con la Consar, el total de cuentas administradas por las Afore ascendió a 62.9 millones al cierre de 2018. El mayor número de clientes se concentran en Azteca, CitiBanamex, Coppel, Sura, Banorte XXI y Profuturo.

Los detalles. Profuturo les explicó a sus clientes que las minusvalías del último cuatrimestre del año pasado fue producto de la política de Estados Unidos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“Otro factor que causó movimientos fue la cancelación del aeropuerto (de Texcoco), y aunque puedes estar tranquilo de que la inversión realizada en este proyecto está respaldada con los flujos que genera el aeropuerto, también influyó en otros factores de la economía”, expuso Profuturo en un texto.

A pesar de estas pérdidas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en diciembre pasado las Afore lograron recuperar “parte” de las pérdidas de octubre y noviembre, lo que permitió que terminaran 2018 con 5% más de los recursos administrados, al llegar con 3 billones 327 mil 785 millones de pesos.

El Universal

Cancún: aparece de la noche a la mañana puesto ambulante en parada de autobús

Noticias de Yucatán. 

 A través de las redes sociales, fue denunciada la colocación de un puesto ambulante debajo de una parada de autobús, ubicada en la Región 96 de Cancún sobre la Avenida Nichupté.

La denuncia fue hecha por el usuario Roberto Villalobos, quien a través de su cuenta de Twitter pidió una explicación a las autoridades con el siguiente texto: “y de la noche a la mañana amanece este puesto invadiendo el paradero frente a Coppel de Av. Nichupte, Reg. 96. Ayúdenme a etiquetar a quien corresponda para denunciar”, acompañado por tres fotos del puesto en cuestión.

La colocación de este puesto se encuentra fuera del Reglamento para el Comercio en la Vía Pública del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. A la denuncia hecha por redes sociales, el único que respondió al cuestionamiento del usuario fue el regidro Isaac Janix, quien dijo solicitaría una explicación por escrito de dicha situación.

Hasta este lunes, el puesto continuaba colocado debajo del paradero, aunque con sellos de suspensión por parte de la Dirección de Comercio en Vía Pública sin que fuera retirado del lugar.

Incluso el, hecho de lámina, se encuentra encadenado a la parada, además de ocupar el espacio que esta destino para los ciudadanos que esperan el transporte público o bien para aquellos que deseen cubrirse de las condiciones climatológicas. (Noticaribe).

Juego mecánico en Feria de León se “aloca” y niños salen "disparados"

Noticias de Yucatán. 

Varios niños resultaron heridos en un juego mecánico que se salió de control la noche de este lunes en la Feria Estatal de León.

Los menores iban sentados en las canastillas en el aire cuando el juego infantil comenzó a dar giros y balancearse con más velocidad, lo que provocó que los niños cayeran de los cajones.

Los gritos desesperados de los pequeños, de sus padres y otros asistentes atrajeron la atención de los operadores de otros juegos.

Andrea Martínez compartió un video en su muro de Facebook en el que se observa cómo el juego da vueltas fuera de control y se escuchan los gritos de niños y padres de familia. En la imagen es visible el logotipo de “Atracciones García”, al fondo.

“Mi hermana y otros niños más se subieron a este juego con la seguridad de que todo saldría bien pero no, algo ocurrió en el juego y comenzó a descontrolarse y a salir de su curso , los niños comenzaron a gritar y los responsables huyeron del lugar dejándonos a expensas de a ver qué ocurría hasta que unos padres de familia lo pudieron detener”.

“Feria León 2019... lo que comenzó con sonrisas casi termina en tragedia”, expresó.

Comentó que algunos niños presentaron lesiones por golpes en la cabeza y espalda, por lo que fueron trasladados a un hospital para revisión médica. “¿Con qué seguridad se suben los niños a los juegos?”, matizó.

Hasta este momento la Secretaría de Seguridad Pública, ni el Patronato de la Feria han dado un reporte oficial de los hechos, ni de los menores lesionados y estado de salud. El Universal.

Niño de primaria cobraba 50 pesos a su compañerito para no golpearlo

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Según dio a conocer el portal Netnoticias, un niño de segundo año de primaria cobraba 50 pesos diarios a un compañerito con tal de no golpearlo.

Las agresiones comenzaron desde primera año, cuando ambos ingresaron a la escuela primaria Cuauhtémoc, en el fraccionamiento Morelos I.

La madre del niño afectado, Esther Dueñas, denunció lo ocurrido ante la subsecretaría de Educación Zona Norte, señalando que las golpizas incluso llevaron a su hijo al hospital.

La mujer refirió que pese a que ha pedido el apoyo del personal directivo de la escuela, no han tomado cartas en el asunto por el constante cambio de director, mientras que la maestra sólo dice que hablará con los padres del niño agresor.

La señora Esther explicó que el pasado mes de diciembre, los golpes que recibió su hijo provocaron que un pedazo de excremento se fuera al apéndice, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Indicó que dos madres de familia le comentaron que sufrían la misma problemática, y que una de ellas había optado por cambiar de escuela a su hija.

Al encarar a los padres del menor agresor, estos reaccionaron de manera violenta, informó la madre de familia.

Fuente: Netnoticias

AMLO presenta nueva canasta básica; pasa de 23 a 40 productos

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta tarde la nueva canasta básica que pasa de 23 a 40 productos de primera necesidad que estarán disponibles a precios accesibles en las tiendas de la empresa del gobierno de seguridad alimentaria, que es la fusión de las tiendas de Diconsa y Liconsa.

En el campo de tierra del deportivo Fernando Toranzo Fernández, el mandatario nacional encabezó un evento con autoridades federales y estatales, entre ellos el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

La nueva canasta básica que presentó Ignacio Ovalle, titular de Segalmex, está integrada por los siguientes productos: Carne de res, pollo, puerco, pan, huevo, pescado, pescado seco y sardina.

Agua purificada, deshidratados de jamaica, tamarindo y horchata (sin azúcar), garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas, verduras, cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.

"Que nadie en México padezca de hambre y desnutrición. Este es un programa muy humano para que podamos combatir el hambre y que se combata la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida", afirmó el presidente López Obrador.

Los productos serán distribuidos a precios bajos en las tiendas y almacenes de la empresa seguridad alimentaria.

Cancún: Detiene la policía a otro golpeador de mujeres

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Quintana Roo aseguraron a un masculino quien dijo llamarse, Elio “N” de 32 años de edad, originario de Chiapas, por el delito de Violencia Familiar.

Los hechos ocurrieron esta madrugada en la supermanzana 65, manzana 08, cuando elementos preventivos, atendieron un llamado del 911 en el que se reportó violencia familiar en la dirección referida.

Al entrevistarse con la agraviada en el lugar de los hechos, manifestó que el ahora detenido, quien es su esposo, llegó a su domicilio en estado de ebriedad y sin motivo alguno comenzó a discutir con ella, para seguidamente agredirla físicamente, por lo que solicitó el apoyo policial.

Por tal hecho y señalamiento directo de la parte agraviada se procedió a la detención de dicha persona, misma que manifestó llamarse Elio “N”, quien fue certificado medicamente y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

EE.UU. comienza a devolver migrantes a México

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Estados Unidos informó que a partir de hoy comenzó a implementar su programa de retorno a México de solicitantes de asilo mientras aguardan respuesta a sus procesos migratorios.

Por conducto de la Embajada de Estados Unidos en México, la administración del presidente Donald Trump detalló que a partir de este martes implementó los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) para devolver a territorio nacional a algunos individuos no mexicanos que hayan entrado por su frontera sur de manera irregular durante la duración de sus juicios migratorios.

“En fecha próxima el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará a regresar individuos a México a través de los puertos de entrada (…) Esta acción se da en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara Estados Unidos en su frontera sur”, informó la administración estadunidense por conducto de la Embajada de Estados Unidos en México.

Asimismo el gobierno de la Unión Americana argumenta que lo largo de los últimos cinco años, autoridades estadunidenses han visto un incremento de 2 mil por ciento de solicitudes de asilo.

Alega que muchos potenciales migrantes saben que solicitar asilo les da una oportunidad de permanecer en el país vecino del norte, incluso si no tienen un argumento válido para el asilo.

“La mayoría de estos argumentos no cumplen con los requisitos necesarios. De hecho, nueve de cada diez solicitudes de asilo son rechazadas por un juez migratorio por no cumplir con los requisitos”, indica.

Estados Unidos precisó que los migrantes que entren a los Estados Unidos serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso.

Aquellos cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses, recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente en la Unión Americana bajo las obligaciones adquiridas ante la ley internacional. Los que no tengan argumentos válidos serán repatriados a sus países de origen. Vaguardia.

Padre filipino se enfrenta a cocodrilo y lo muerde para salvar a su hijo del saurio

Noticias de Yucatán. 

Los padres darían la vida por los hijos. Esto quedó comprobado una vez más gracias al acto heroico que realizó un hombre para salvar a su pequeño.

De acuerdo con información de Manila Bulletin, el hombre se enfrentó a un cocodrilo que intentaba arrastrar a su hijo de 12 años a las profundidades de un río en Balábac, provincia filipina de Palawan.E

La víctima se bañaba junto a su hermano menor en un río cuando el enorme reptil emergió de manera sorpresiva y lo atacó.

Inmediatamente su hermano corrió a avisarle a sus padres.

Tejada Abdulhasan —el padre— se acercó al lugar y sin dudarlo un instante golpeó al cocodrilo en la cabeza con los puños. Sin embargo, al ver que el reptil no soltaba el brazo de su hijo, el hombre comenzó a morderlo repetidamente en la parte blanda de una de sus patas, provocándole heridas sangrantes.  

Finalmente, el animal soltó al menor y desapareció bajo el agua.

El pequeño fue llevado a un hospital  para tratar las heridas, no se precisa su estado de salud.  

Excélsior.

Niñas abandonadas a su suerte en Valladolid frente a futuro incierto

Noticias de Yucatán. 

Siguen pasando los días y las niñas que fueron abandonadas a la suerte bajo el cuidado de sus tíos, continúan padeciendo carencias y ya hay una preocupación más grande…

Y es que recordemos que el pasado 14 de enero del presente año, se dio a conocer que 4 niñas de Valladolid, fueron abandonadas desde octubre del año pasado, luego de que su mamá se fuera de la casa diciéndoles que no tenía dinero para darles de comer.

Cabe mencionar que esta situación, se presentó tiempo después de que el padre de las niñas pierda la vida tras un infarto. Esa fue la razón que pudo hacer que la mujer se sintiera desesperada, y una mañana, así sin decir más, se levantó y se fue…

Fue a partir de ese instante, que a los tíos y la abuelita de las menores, todas de nombre María, les cambió la vida. Ya que ellos se hicieron responsables de la nueva situación que les cayó de golpe, pero lamentablemente, no ha sido fácil sacarlas adelante; ya que el tío, de nombre Venancio, y quien tiene 78 años de edad, únicamente contaba con un cuarto en donde dormían más personas además de él y su pareja, y dentro de lo más preocupante, es que no tenían baño, y sumando ahora a las pequeñas, ahora serían un total de 10 personas las dormirían en ese cuartito.

Otra de las preocupaciones que tenían respecto a las menores, es que padecían desnutrición y bichos por la mala alimentación que llevaban, ya que aseguran que a veces, no tenían ni para un bocado.

Sin embargo, en cuanto se divulgó la noticia a través de las plataformas digitales, algunas dependencias municipales y vecinos de la manzana, se sumaron de manera voluntaria para otorgarles despensas, ropa y todo tipo de artículos de primera necesidad con el fin de hacer la carga menos pesada para sus tíos y abuelita.

Inclusive, ya les están construyendo un baño dentro de su terreno y sólo falta que se termine el sumidero para hacer las conexiones correspondientes para que sea funcional.

Una vez dentro del contexto, ahora las posibilidades de que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se lleven a las cuatro niñas, son grandes. Los motivos, ya los mencionamos: falta de recursos económicos para garantizarles una buena educación, pobreza extrema, desnutrición y diversas cuestiones ajenas a la familia, a quienes los organismos lo único que les han generado, es una confusión por sentimientos encontrados.

Además de ellos, existen personas que las visitan a diario y eso mismo ha causado que tengan afecto y cariño hacia ellas, y no les gustaría que alguien se las llevara, pero están conscientes de que algún día las donaciones dejarán de llegar y la situación se complicará.

Su tío quiere quedárselas, pero teme se las lleven

De igual forma su tío, Venancio, es consciente de su edad y monetariamente no puede ofrecerles mucho, a pesar de que él quisiera mantenerlas a su lado por el cariño que les ha tomado.

Asimismo, diversos vecinos explican que temen que las organizaciones lleguen un día y se las lleven, porque para el señor, el golpe emocional sería muy fuerte.

Por otro lado están a favor, ya que consideran que la única manera de garantizarles una atención integral a las niñas, es precisamente estando en el Centro de Atención Integral Al Menor en Desamparo, en donde recibirían alimentación, educación y atención psicológica, con el fin de brindarles un mejor futuro, pero sí lo hacen, las separarían de la familia.

Turquesa

Inauguran lactario en el IEPAC Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En cumplimiento de la legislación federal y estatal y de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán inauguró el Lactario Institucional que ofrece un espacio en el que las mujeres trabajadoras pueden ejercer su derecho a la lactancia materna, dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad y calidez.

En un acto presidido por la Consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya y la representante de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, Yahaira Centeno Ceballos, la Consejera Electoral, María del Mar Trejo Pérez, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Políticos Electorales, destacó la importancia del Lactario porque con ello el IEPAC se acerca al objetivo de lograr la Norma Mexicana 025 que se debe cumplir para alcanzar la igualdad de género y la no discriminación.

La Consejera Presidente dijo por su parte que el 28 de enero del 2019 será una fecha significativa para el Instituto porque con la inauguración del Lactario Institucional se promueve una política institucional en favor de las mujeres trabajadoras y se ratifica el compromiso con los principios de igualdad y respeto de los derechos humanos.

Reconoció que la lactancia materna es un derecho que debe ser protegido y un elemento importante para garantizar también el derecho de las niñas y los niños a la alimentación y salud.

Destacó que el espacio inaugurado cuenta con las características de confort e higiene necesarias para beneficio de las trabajadoras y de todas aquellas mujeres que participen en las actividades institucionales que se lleven a cabo en la sede del IEPAC.

La representación de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado felicitó al Instituto por la iniciativa de ofrecer a las mujeres trabajadoras un espacio de confidencialidad donde puedan ir paulatinamente desprendiéndose de sus bebés y deseó que éste sea un ejemplo para que otras instituciones piensen también en las mujeres y ofrezcan un espacio seguro y confidencial para la lactancia.

En representación de las mujeres trabajadoras del Instituto, Claudia Herrera Cetina agradeció a las y los consejeros electorales por brindarles un espacio de comodidad y privacidad para la práctica de la lactancia, porque por su experiencia es necesario tener un espacio con esas condiciones para ofrecerle a los hijos durante los primeros seis meses de edad la lactancia exclusiva.

Luego del corte del listón, las y los Consejeros Electorales acompañados por Centeno Ceballos recorrieron las instalaciones equipadas con un mueble confortable, refrigerador, horno de microondas, dispensador de agua e implementos para que las trabajadoras puedan utilizar el espacio con eficacia y en un ambiente cómodo y confortable.

Boletín de prensa

Yucatán: Anuncian que 7 empresas invertirán en breve $5,542 millones

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Un total de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero dedicadas a la industria automotriz, aeroespacial, médica y textil realizarán en Yucatán una inversión de 5,542 millones de pesos, lo que significará la creación de más de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, y representantes de las firmas SYM Servicios Integrales,   Leoni Wiring Systems, PCC Airfoils, Vertical Knits, Vidrios Millet y Eme Red Hospitalaria Mérida, dieron a conocer esta inversión conjunta, que representa la creación de fuentes de trabajo en el interior del estado y apuntala la consolidación y diversificación industrial del estado.

Acompañado por el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, el titular del Poder Ejecutivo destacó que estas 7 importantes inversiones vienen a reafirmar que Yucatán es un lugar excelente para la llegada de capitales, por las condiciones de seguridad, recursos humanos, así como por su infraestructura carretera y conexiones aéreas y marítimas, al tiempo de resaltar que los complejos estarán localizados en diversos puntos geográficos del estado con el fin de generar un crecimiento económico equilibrado, en beneficio de los yucatecos.

Las firmas que harán las inversiones son las siguientes:

La empresa SYM Servicios Integral establecerá un taller de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) de la marca Bell en el Aeropuerto Internacional de Kaua, en Valladolid, mediante una inversión de 1,400 millones de pesos (MDP), la cual generará 50 empleos directos y 100 indirectos en el oriente yucateco, principalmente a Valladolid y Kaua.

Vertical Knits, importante empresa del ramo textil que confecciona para marcas de prestigio internacional, instalará en Peto una planta a través de 50 millones de pesos de inversión, propiciando 4 mil empleos directos y hasta 12 mil indirectos, permeando en municipios cercanos del cono sur, como son Chaksinkín, Tixméuac, Tadziú y Tzucacab, por mencionar algunos.

Como se anunció en diciembre pasado, la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, establecerá una fábrica de piezas automotrices mediante una inversión de 1,326 millones de pesos en el corredor industrial de Hunucmá, generando mil plazas laborales directas y 5,000 indirectas, lo cual reafirma el gran potencial de esa nueva zona industrial.

Vidrios Millet se convierte en muestra de que las marcas locales confían y siguen apostando por su lugar de origen y su gente, ya que invertirá 1,600 millones de pesos en una nueva nave de producción de vidrio arquitectónico en Conkal, la cual dará paso a 1,600 nuevos empleos directos y hasta 3,600 indirectos, que además permitirá aumentar su producción de 1.5 a 4.5 millones de toneladas de este material.

Además, el estado refrenda su vocación y calidad de sus servicios de salud con la inversión que Eme Red Hospitalaria de Mérida para establecer un nuevo centro de atención médica de primer nivel, el cual permitirá la apertura de 320 vacantes directas y mil indirectas.

El complejo, que contará con unidad ambulatoria, de urgencias, quirófanos, farmacia y demás especialidades, además de la certificación internacional otorgada de la Joint Commission, permitirá catapultar a la capital y al estado internacionalmente en materia sanitaria.

La empresa estadounidense PCC Airfoils expandirá su capacidad de producción de piezas para aviones en el estado, al ampliar su actual planta y abrir una nueva, que sumadas lograrán un complejo de fundición de alabes base níquel y núcleos de cerámicas de 18,400 metros cuadrados, generando 1,600 espacios laborales directos y hasta 3 mil indirectos, que se sumarán a los actuales.

Finalmente, Leoni Wiring Systems realizará la expansión de su planta Mérida 2 y la construcción de su planta Mérida 3, con una superficie de entre 8,000 y 10,000 metros cuadrados para áreas de logística, ingeniería y producción de tecnología avanzada, mediante una inversión cercana a los 760 millones de pesos, con los cuales se generarán 2 mil empleos directos y hasta 10 mil empleos indirectos.

Estamos en un momento de oportunidades para Yucatán, estoy seguro de que estas inversiones, junto con la Zona Económica Especial de Progreso que estamos impulsando fuertemente con el Gobierno Federal y el proyecto del Tren Maya detonarán, como pocas veces se ha visto, la transformación de todo Yucatán y elevarán la calidad de vida de todos los yucatecos, aseveró el titular del Poder Ejecutivo en ceremonia realizada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

En su mensaje, Vila Dosal añadió que, en mundo altamente competitivo en el que países y estados están en búsqueda de la atracción de inversiones, ha sido importante la promoción nacional e internacional de Yucatán como un lugar con extraordinario potencial e infraestructura para el desarrollo económico, estrategia que debe ser permanente y sin pausas.

Como me comprometí, en el gobierno estatal que encabezamos nos hemos enfocado en sentar las bases para la transformación de Yucatán mediante el fomento y atracción de inversiones que permitan la creación de más y mejores empleos para los yucatecos. El enemigo de Yucatán es la pobreza: 63% de los habitantes del interior viven en condiciones de pobreza; por supuesto los apoyos son importantes, pero lo que realmente puede sacarlos de la pobreza es el empleo formal, bien pagado y con seguridad social, aseveró el mandatario.

Ante representantes del sector empresarial de la entidad, el Gobernador señaló que todas estas firmas se establecerán en diversos puntos de la geografía estatal y se consolidarán en los próximos meses, lo cual marca la descentralización las oportunidades de empleo, permitiendo que más ciudadanos puedan acceder a obtener fuentes de ingresos económicos dignas para elevar su calidad de vida y la de sus familias.

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es a la generación de empleo, tanto en Mérida como en los municipios del interior del Estado, principalmente en ese último sector, ya que primordial para sus habitantes el no tener que venir todos los días a Mérida o irse a Quintana Roo o al extranjero, fenómeno que preocupa porque genera muchos casos la desintegración de sus núcleos familiares, remarcó.

 Tras recordar que la semana pasada se presentó un paquete de estímulos fiscales a inversionistas de servicios e infraestructura turística en el interior del Estado y que Yucatán firmó un convenio en materia de mejora regulatoria con la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), Vila Dosal señaló que el común denominador en estas inversiones es la apuesta por un estado con gente trabajadora y mano de obra calificada, sus altos índices de seguridad y un Estado de derecho que permiten invertir con confianza y visión a largo plazo, señaló.

Hoy damos la bienvenida a estas inversiones que refrendan a Yucatán como un estado competitivo y nos motivan a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo para atraer más inversiones y potencializar el desarrollo económico y social del estado, concluyó.

En el evento estuvieron presentes los directores de SYM Servicios Integrales, Gadi Mokotov y de la Planta Región América de Leoni Wiring Systems, José Conceicao; el gerente de la planta PCC Airfoils en Mérida, Javier Domínguez Hernández; así como los representantes de las firmas Vertical Knits, Jorge Eduardo y Omar Kuri Chapur; de Vidrios Millet, Mauricio Millet Medina; y de Eme Red Hospitalaria Mérida, Carlos Aranda Salazar.

Yucatán: Abrirá nuevo juzgado más en materia civil, a partir del 1 de febrero

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. el Consejo de la Judicatura del Estado informó que a partir del próximo 1 de febrero del presente año entrará en funciones el Juzgado 4º civil, para atender una necesidad indispensable y avanzar en el objetivo de acercar la justicia a los ciudadanos, proporcionar una mejor atención y dar mayor celeridad a los procedimientos en esta materia, una de las de mayor demanda en nuestra entidad.

Cabe señalar que la apertura de este juzgado fue acordada por el pleno del Consejo de la Judicatura, órgano del Poder Judicial al que corresponde conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina de la institución que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia.

Como consecuencia de esta decisión el Consejo de la Judicatura publicó hoy en el Diario Oficial del Estado el Acuerdo no. EX01-190116-01 en el que determinó el inicio de funciones de este nuevo juzgado.

El nuevo Juzgado Cuarto Civil del Primer Departamento Judicial del Estado será competente para conocer en primera instancia, y según el turno que le corresponda, de todos los procedimientos en materia Civil establecidos tanto en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Yucatán como en diversa legislación, señala la publicación de hoy.

Igualmente, establece que dicho Juzgado contará con el personal jurisdiccional y administrativo necesario para su funcionamiento, con horario de atención al público de ocho a quince horas, todos los días hábiles.

Cabe apuntar que el nuevo juzgado cuarto civil tendrá su sede en donde actualmente se ubican los juzgados civiles de primera instancia del Poder Judicial del Estado, en el conjunto en donde se encuentra el Centro de Reinserción Social del Estado (antes juzgados penales).

Impulsan en Yucatán el fomento la educación ambiental

Noticias de Yucatán. 

Tecoh, Yucatán. Escuelas de toda la entidad realizarán cada vez más acciones de cultura y conciencia ambiental, así como de capacitación y desarrollo sostenible, gracias a un acuerdo de cooperación que formalizaron las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Educación (Segey) estatales, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Desde el Gobierno, reconocemos que es esencial impartir dicha materia con un enfoque integral, en las aulas de todo el territorio, utilizando los recursos didácticos adecuados para las actividades de enseñanza-aprendizaje, comentó la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez.

Esto, agregó, permitirá a la sociedad caminar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que también es uno de los compromisos y prioridades en esta administracil Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Adicionalmente, la secretaria explicó la importancia del funcionamiento adecuado de los ecosistemas, que son fundamentales para la vida en el planeta, por lo que hizo un llamado a la unidad para proteger el agua, la energía y todos los bienes que nos brindan las plantas y animales.

Por su parte, el alcalde de Tecoh, Felipe May Itzá, dijo que apoyará la buena operación de dicha estrategia, ya que son más los beneficios si se cuida adecuadamente los recursos naturales y el entorno.

Nos sentimos contentos que nuestro municipio, ahora sí, haya sido tomado en cuenta para realizar este tipo de propuestas, porque desde hace mucho queríamos trabajar con otras dependencias en esquemas positivos para las personas, enfatizó May Itzá.

En presencia de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, se entregó de acreditaciones como Escuela Sustentable a seis primarias del estado que, con apoyo de personal de la SDS, y el compromiso de sus maestras y maestros, tienen iniciativas de ahorro de energía, cuidado del agua, manejo adecuado de residuos sólidos y básicas de reforestación.

A nombre del alumnado, Blanca Danalí Cocom Pech, del quinto grado de la “Conrado Menéndez Mena”, agradeció el asesoramiento que reciben, pues con él han aprendido a reciclar, respetar la naturaleza y conocer otras formas de preservar el ecosistema.

“Eso nos ha ayudado mucho a no contaminar nuestros suelos, el aire y el agua, lo que influye, al mismo tiempo, en el cuidado de nuestra propia salud y la de los demás”, comentó.

Como parte de la jornada, se ofreció la obra con títeres “La fiesta de las aves”, por parte de personal del Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil”.

Durante el evento, se mencionó que el objetivo de la actividad fue fomentar los valores y reforzar el aprendizaje formal, así como el adquirido en casa, a fin de construir una sociedad más sustentable, equitativa y participativa.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra cada 26 de enero y tiene su origen en 1975, cuando se organizó en la capital de Serbia el Seminario Internacional sobre la materia y se estableció los principios para su fomento internacional, en el marco de los programas de Naciones Unidas (ONU). Como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, que recoge las propuestas ahí acordadas.

Al acto de este día, acudió la alcaldesa de Timucuy, Seydi Canul Uicab; la titular de Educación Primaria de la Segey, Adlemy Arjona Crespo; el director de la escuela anfitriona, José Alejandro Gómez Cruz, y el coordinador del Parque, Jorge Novelo López.

Asimismo, las supervisoras de las Zonas 23 y 29, Mirna Yabur Osorio y Guadalupe Yupit Tzab, respectivamente, además del supervisor de la Zona 44, David Puga Martínez.

Padre asesina a sus hijos, después se quita la vida en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Un terrible suceso se registró la noche del lunes en calles de la colonia Arboledas de ciudad bajío, donde un padre de familia privó de la vida a sus dos hijos y posteriormente se suicidó.

Según elementos de fuerzas de seguridad pública del estado, cerca de las 22:20 horas de ayer, al sistema de emergencias 911 se reporto 3 personas lesionadas por arma blanca en la calle Capulines de la colonia Arboledas de ciudad bajío.

A la zona se trasladaron elementos de fuerzas de seguridad pública del estado a dicha calle en el interior del numeral 100- A localizaron una joven mujer, un menor de edad y un hombre quienes presentaban lesiones de arma blanca.

Al lugar acudieron paramédicos de cruz roja quienes al revisar los cuerpos ya no presentaban signos vitales. Los uniformados indicaron que el padre asesino a sus hijos y posteriormente se quito la vida.

La madre fue quien localizo a las personas lesionadas e indico a las autoridades desconocer el motivo ya que se encontraba laborando.

Al lugar arribaron los elementos de policía ministerial quien tomó nota de lo sucedido.

El Sol de Salamanca

Gracias a Facebook, reconocen a ladrones que asaltaron en una combi

Noticias de Yucatán. 

Los ladrones que la semana pasada asaltaron una unidad de transporte público en la ruta Los Reyes-Zumpango fueron reconocidos por usuarios de Facebookgracias a la divulgación del video de su atraco.

Horas después del delito, los delincuentes compartieron imágenes de su botín en redes sociales, y esto fue suficiente para que otros usuarios los identificaran comolos mismos ladrones que el 22 de enero despojaron de sus pertenencias a los usuarios de una combi.

Uno de los delincuentes se despidió de sus víctimas diciendo, “Váyanse con cuidado”. 

Los sujetos son presuntos integrantes de una banda delincuencial que opera en Tecamac, Estado de México. Sus datos personales fueron compartidos con las autoridades para que éstas procedan según marca la ley. Si usted también los reconoce, denúncielos.

Televisa


Pide Ivonne Ortega convocatoria para renovar la dirigencia nacional del PRI

Noticias de Yucatán. 

La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que lance la convocatoria que permita elegir al nuevo presidente del partido, pero pidió que sea por consulta abierta a las bases.

La ex mandataria de Yucatán consideró que tras los resultados de las elecciones en 2018 es necesario que el PRI vuelva a escuchar y abrirle los espacios a los militantes.

Mediante un video de redes sociales, Ivonne Ortega señaló que el mejor asesor y auditor de un político o partido son los ciudadanos y su militancia.

“Por mi parte, desde mis redes sociales durante las últimas semanas he preguntado a los priistas qué opinan del partido, sus resultados y su recuperación. En cada comentario puedo sentir la necesidad de un verdadero diálogo y aunque me duela reconocerlo, también existe un resentimiento hacia las prácticas que tanto daño han hecho al partido”, aseguró.

La ex gobernadora agregó que los militantes de todos los estados quieren ser escuchados de verdad y quieren participar en el proceso de renovación del PRI.

Agregó que miles de militantes quieren expresar su sentir y la forma de hacerlo es por medio de la consulta a las bases.

“Necesitamos que la reconstrucción del partido esté basada en la escucha y cercanía a nuestros priistas. Estoy convencida que ese es el mejor camino si queremos mantener la confianza de nuestros militantes y recuperar al PRI”, subrayó.

Yucatán Ahora

Surge Consejo Maya del Poniente para defensa del agua en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Buscando accidentalmente a unas reses que se habían perdido, habitantes de Kinchil y sus alrededores se toparon con una laguna de aguas negras, contaminadas, donde la vegetación dentro del agua y próxima a ella estaba seca. Se trataba de una mezcla de aguas fecales que despedía un olor fétido. Ante tal escenario, y la nula respuesta oficial, los habitantes de varios municipios cercanos decidieron crear el Consejo Maya del Poniente de Yucatán para defender el agua y los recursos de la zona, además de la salud de los habitantes.

El hecho es que Kekén mantiene en riesgo la biodiversidad de la zona, por las aguas residuales y excremento de los miles de animales que vierte al suelo, afectando otras actividades de las poblaciones mayas, como la producción de miel o la ganadería.

Los habitantes explican que dentro del monte hay una red de tuberías que sirven de desagüe para aguas negras de Kekén, "nos dicen los de la empresa que hay biodigestores, que se trata el agua. Eso dicen pero no lo hemos podido comprobar. El hecho es la existencia de la laguna de aguas negras", señalan.

En el municipio, Grupo Porcícola Mexicano, a través de la empresa Kekén, construye nuevas naves para ampliar su producción de cerdos, sin importar la acelerada contaminación que genera en la región.

Tras la denuncia de los pobladores, la empresa reaccionó negando el hecho y prohibiendo el acceso a la zona donde se descubrieron los desechos.

Habitantes de la zona señalan que los ganaderos ya no sueltan sus animales por temor a que Kekén ya no se los devuelva si se introducen en sus terrenos.

Entre los habitantes "hay inconformidad, no hay seguridad, hay preocupación, y también el sentimiento frustración y de temor. Meterse con Kekén es perder, ¿qué vamos a hacer?", nos dicen.

Consejo Maya del Poniente

Precisamente para defender el agua se decidió crear el Consejo Maya del Poniente de Yucatán. Los integrantes de éste son habitantes de Kinchil y 13 localidades más, como la parte turística de Sisal, gente de diferentes sectores pesqueros, salineros, turísticos, la comunidad de Texán Palomeque, comisaría de Hunucmá, ejidatarios de Maxcanú, entre otros.

Señalan que la idea es crear un consejo de las comunidades que podrían ser afectadas en el futuro por el mal manejo del agua. "El único objetivo es proteger el agua", afirman.

Puntualizan que el Consejo no solicita indemnización ni que Kekén se retire del lugar; sólo desean que se supervise a la empresa y se apegue a los permisos correspondientes para criar a los animales.

Insisten en que hay una agresión total contra las leyes actuales y contra el manto freático, "si nosotros no lo cuidamos, ¿quién lo va cuidar?", añaden. "Si nosotros no nos preocupamos por cuidar el agua de Celestún, ¿quién lo va a hacer? ¿Qué esperamos de nuestros gobernantes, de nuestras autoridades, que se supone están para proteger a la sociedad?".

Cuestionan qué tipo de estudios de impacto ambiental habrá presentado Kekén y qué le habrán autorizado la Seduma y Sermarnat: "causa indignación y nos sentimos mal porque no es justo, es horrible ver cómo de una manera irresponsable afectan lo único valioso que tenemos en el mundo, que es el agua".

Lentitud de los jueces

Respecto a la lentitud de los jueces, afirman "que resulta sorprendente que necesiten de tantos meses para llegar a una decisión. Protejamos el agua, no podemos permitir que se atente contra nuestro único recurso que hace vivir a animales, plantas y seres humanos".

Recuerdan que la granja está situada sobre la vertiente noroeste, la más importante del anillo de los cenotes. Por allí pasa el agua fresca que desemboca en la ría Celestún. "No somos especialistas, sólo somos campesinos, pero es muy fácil que si yo contamino esta agua subterránea con heces fecales y orina de animales va a terminar en los manglares y éstos se van a morir junto con las especies que están en el agua".

La Jornada Maya

Yucatán: Analizarán propuesta de cancelar licencia a quien choque ebrio

Noticias de Yucatán. 

La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, Rosa Adriana Díaz Lizama, adelantó que la propuesta de retirar la licencia de conducir a quien bajo los efectos del alcohol propicie un siniestro vial y que ocasione el deceso de alguna persona, será analizada por especialistas y se tomará en cuenta la visión ciudadana.

Según la legisladora, la propuesta que hiciera su partido hace unos días, generó una serie de comentarios entre la ciudadanía, tanto a favor como en contra, por lo que aseguró que la medida tendrá que ser debidamente socializada antes de su aprobación.

Sin embargo, reconoció que el problema de los siniestros viales propiciados por el consumo de alcohol u otras sustancias, han tenido un incremento notable en los últimos años.

“Somos el estado más seguro, aunque el índice de accidentes ha aumentado. Hemos visto la muerte de personas en carretera bajo este influjo. Por eso, la propuesta es para concientizar a la ciudadanía en el uso del transporte, pues hay muchas opciones que se pueden emplear para no conducir alcoholizado”, dijo.

Díaz Lizama aseguró que el tema está a discusión, pues dijo que todo lo que pueda tener algún perjuicio para los ciudadanos se va a analizar “y en este caso, vamos a escuchar todas las voces”

“El tema ha sido polémico. Estamos abiertos a escuchar”, aseveró.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, mencionó que la propuesta panistas será un complemento a la iniciativa que presentó para crear la Ley de Seguridad Vial de Yucatán, con la que se busca combatir los decesos de personas en siniestros de tránsito.

Sin embargo, manifestó que su propuesta busca atender el problema de raíz, involucrando a las autoridades estatales y municipales, así como plantear medidas para realizar adecuaciones en las vialidades.

Reiteró que la iniciativa busca establecer criterios relacionados con las medidas de las banquetas, la colocación de señalamientos de vialidad, así como evitar que haya obstáculos en la vía pública, y  sanciones más severas para quien incumpla las normas viales.

Ambas iniciativas serían admitidas ante el pleno y posteriormente turnadas a comisiones en estos días.

Según Milagros Romero, los trabajos de las iniciativas empezarían una o dos semanas después de ser turnadas, pues la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, tendrá que completar el análisis de sus pendientes antes de atender las propuestas más recientes.

“En la comisión de puntos constitucionales, donde sería analizada, se concluirá con los trabajos de iniciativas pendientes hasta el 11 de febrero y posteriormente, se atenderán las de reciente ingreso”, explicó.

Reporteros Hoy

Uber lanza su servicio de camionetas en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

 La empresa de transporte Uber dio a conocer en Monterrey su nuevo sistema de camionetas, que llevará por nombre Uber Van, siendo la capital regiomontana la primera ciudad del país y del continente en donde prestará este servicio.

El sistema opera a través de la modalidad UberPool, sólo que en lugar de que el vehículo sea un automóvil sencillo, ahora se tratará directamente de una van cuyos recorridos se programarán través de un algoritmo que indica los flujos de tráfico, según el horario.

Este servicio llega a una ciudad donde el tema del transporte público es importante por la cantidad de población y servicios que atienden.

Según las cifras de la compañía que comenzó operaciones en México en 2013 ya está presente en 44 ciudades de 23 estados, con productos como uberPOOL, uberASSIST, uberX, uberXL, UberBlack, UberSUV y uberPET.

Hace unos meses la compañía lanzó en la ciudad de México *Uber, m.uber.com y Uber Lite, con las cuales espera llegar a más usuarios y a grupos vulnerables que no pueden tener acceso a ciertas tecnologías o dispositivos.

De igual manera en diciembre, Uber en conjunto con el Tec de Monterrey y la Universidad TECmilenio lanzó su plataforma denominada Pool Tec, en una etapa piloto donde el principal beneficio para los usuarios de la comunidad de estos planteles es que la tarifa iba de entre un 30 y 50% más baja que los servicios de Uber Pool y Uber X.

Forbes México

Rescatan en Puebla a persona secuestrada en Tlaxcala

Noticias de Yucatán. 

Los hechos ocurrieron en el cruce de Avenida Xonacatepec y El Casco en la colonia Bosques de San Sebastián, luego de una persecución tras detectar “a un grupo de personas con actitud inusual, mismas que viajaban a bordo de una camioneta Hyundai, Tucson, color negro y con placas de circulación del Estado de Puebla”.

Tras lograr cerrarle el paso a la unidad “uno de los tripulantes solicitó ante la autoridad su inmediata intervención para detener al resto de los ocupantes a quienes señaló como responsables de privarlo de su libertad por más de 36 horas”.

Los detenidos son: Ricardo “N.”, de 38 años de edad, Issac Abraham “N.”, de 26 años de edad y Carlos Alberto “N.”, de 23 años de edad.

También fue asegurada un arma de fuego calibre 22 milímetros junto con ocho cartuchos útiles y se recuperaron una billetera con tres tarjetas bancarias, estos últimos artículos propiedad de la víctima.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, “el secuestro ocurrió el paso 26 de enero en el municipio de Papalotla, Tlaxcala. En esta demarcación, fue despojado del vehículo Hyundey, Tucson y trasladado mediante amenazas a un lugar desconocido. También, relató que durante este lapso fue agredido físicamente en repetidas ocasiones. De igual manera, se presume que los ahora detenidos exigían a los familiares de la víctima alrededor de medio millón de pesos, con el objetivo de concretar el rescate y de no privarlo de la vida”.

Los indiciados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para profundizar en las investigaciones mediante la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente.

El Sol de Puebla

Calderón y Zavala necesitaban 233,945 firmas para su partido y ya tienen más de 240,200 en contra

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El nuevo partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala tiene un año para conseguir 233 mil 945 afiliados para obtener su registro, pero le bastó poco más de una semana para reunir esa misma cantidad de firmas… en contra.

El pasado 21 de enero, los expanistas Calderón y Zavala entregaron al Instituto Nacional Electoral su solicitud para conformar un nuevo partido político denominado México Libre. Ese mismo día, la página change.org, principal plataforma de peticiones en el mundo, incluyó una solicitud en contra de la nueva organización.

“PEDIMOS ANULACIÓN DE ESE PARTIDO POLÍTICO, por ser saqueadores de la patria y permitir tanto asesinato incluyendo la GUARDERÍA ABC. DELINCUENTES no deben trabajar para el pueblo, y menos esos dos por todos los muertos y desaparecidos en su SEXENIO!!! TENEMOS MEMORIA!!!”, dice la petición, iniciada por la usuaria Ma. Luisa Sanders y dirigida al INE, al “Tribunal de Justicia Electoral” y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alrededor de las 14:30 horas de este miércoles, el número de firmas respaldando la petición para anular México Libre superó las 233 mil 945, el equivalente al 0.26% del padrón electoral con corte al 1 de julio pasado y que es la cantidad mínima de afiliaciones que requiere para su registro el nuevo partido. A las 14:35 se llegó a los 234 mil.

En promedio, diariamente se han registrado 29 mil firmas contra México Libre en la petición publicada en Change.org y la cifra va en aumento.


Joven de 16 años fallece tras comer birria en local de Saltillo

Noticias de Yucatán. 

Un medicamento que familiares y amigos desconocen cuál fue, fue lo que presuntamente ingirió Juan Fernando L., de 16 años, momentos antes de quedarse sin vida en el interior del sanitario del local de Birria, ubicado en la colonia La Aurora.

Alrededor de las 12:00 horas, personal de Bomberos acudió al comercio localizado sobre Jesús Valdés Sánchez 136 interior 1, donde se reportaba una persona inconsciente.

Al llegar al lugar una mujer le daba reanimación cardiopulmonar al joven, de quien dijeron tenía más de una hora en el interior del baño.

La encargada del lugar, Bertha Alicia Sánchez, de 53 años, señaló que el joven había ingerido un medicamento, después almorzó y se dirigió al baño. 

Al tardarse más de una hora en el interior del sanitario, los compañeros lo fueron a buscar tocando en repetidas ocasiones a la puerta sin obtener respuesta alguna, por lo que abrieron la puerta a la fuerza. 

Juan Fernando estaba inconsciente, lo colocaron en el piso y comenzaron a darle maniobras de reanimación sin obtener una reacción satisfactoria, arribando los paramédicos en pocos minutos al lugar. 

Al cuestionar qué había pasado y cuánto tiempo tenían realizando las maniobras de reanimación, se confirmó el deceso sin que se pudiera hacer algo por el joven, se le revisó y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Momentos después llegó la madre del menor, quien se identificó como María Filomena Ledezma Casas, de 45 años, quien comenzó a lanzar gritos de desesperación por la pérdida de su hijo.

Después de realizar las investigaciones pertinentes, personal pericial de la FGE pidió el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se determinará por medio de la necropsia las causas que causaron el deceso.

AMLO pone fecha límite para declaración de bienes: El que no la haga pública 'se va'

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador informó después de ser cuestionado que los funcionarios del Gobierno tienen hasta el día 30 de enero para presentar su declaración de bienes, de lo contrario no podrán trabajar en la administración federal.

“Hay una fecha límite, el 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el Gobierno”, afirmó el Presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Además, señaló que dicha declaración no sólo deberá ser presentada de manera formal, sino que deberá ser hecha pública.

Esto se apega a uno de los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad del Gobierno de López Obrador, precisamente el número 7 que dice: "todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales; así como la de sus familiares cercanos y será publica y transparente en todos los casos".

Hasta el momento, tres de sus secretarios de estado no han presentado su declaración patrimonial a la que están obligados, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Los funcionarios faltantes son las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, así como el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Esteban Moctezuma, titular de Educación Pública se negó a hacer pública su declaración "no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales" y también declaró: "no estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés".




SCJN admite controversia del INE, pero se aplicará recorte a presupuesto

Noticias de Yucatán. 

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional Electoral, pero rechazó dejar sin efecto el recorte de 950 millones de pesos que se le aplicó al presupuesto del organismo y al aumento de sueldo a sus integrantes.  La semana pasada el INE impugnó el recorte que la Cámara de Diputados aplicó al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019. 

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional, pero le negó la suspensión solicitada en sus dos temas: aumento al presupuesto de operación y a los sueldos de sus integrantes. En el acuerdo de admisión, el ministro señaló los mismos argumentos que realizó a la Comisión Federal de Competencia y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quienes les negó la suspensión, debido a que el presupuesto ya entró en vigor y no se le pueden dar efectos restitutorios a la suspensión, por ser una medida cautelar, cuya finalidad es preservar la materia del juicio.

Pérez Dayán ordenó dar vista a las autoridades señaladas como responsables, para que el plazo de 30 días hábiles contados a partir del siguiente en que surta efectos la notificación, envíen al Alto Tribunal el informe correspondiente.  También les requirió a que, junto con el informe, envíen a la SCJN copia certificada de los antecedentes que a cada una corresponde, respecto de la iniciativa, discusión, aprobación, expedición y publicación del Presupuesto de Egresos para 2019. 

La controversia del INE, en que impugna la reducción de 950 millones de pesos al presupuesto del organismo, tiene conexidad con las que promovieron, respectivamente, eljuez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, en representación del Poder Judicial de la Federación; la Comisión Federal de Competencia Económica, que la amplió en dos ocasiones; el Banco de México, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Dado que en todos estos asuntos se impugnan decretos legislativos que se refieren al mismo tema jurídico (la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019), se acordó turnar este expediente también al ministro Pérez Dayán, para que instruya el procedimiento respectivo.  

Hasta ahora, el ministro instructor solo ha concedido la suspensión de las normas impugnadas en controversias al Banco de México, por ser un organismo que genera sus propios ingresos y no depender del Presupuesto de Egresos de la Federación. Vanguardia.

Proyecto de Yalitza con Boneta: Será la nana en 'Luis Miguel, la serie'

Noticias de Yucatán. 

 Luego de que Diego Boneta y Yalitza Aparicio confirmaran que realizarán un proyecto juntos, las especulaciones con respecto a si la nominada al Oscar por la cinta Roma aparecería en Luis Miguel, la serie comenzaron.

A pesar de que los actores no revelaron ninguna información al respecto, el periodista Gustavo Adolfo Infante dio a conocer que los rumores son ciertos, y además contó:

Ya trascendió en qué va a trabajar, ella va a ser la nana de los hijos de Luis Miguel en la segunda parte”.

El comunicador desveló esta información luego de que la actriz Alicia Machado platicara en entrevista que su relación con el intérprete de Culpable o no será relatada en la segunda entrega de la esperada serie de Netflix.

Según me dijeron por ahí, amigos que están en el tema de la producción, que en esta segunda me van a sacar, pues ojalá, ¡qué bonito!, porque fue un momento muy lindo, éramos los dos muy jovencitos, una época muy linda”, dijo Machado.

Finalmente, la venezolana desmintió sentirse preocupada por lo que se pueda hablar de ella en el proyecto, asimismo, se negó a hablar con respecto al paradero de Marcela Basteri, madre del cantante, quien aparentemente fue asesinada o mandada a matar por el padre del 'Sol'.

Tribuna.

Fuego cruzado entre marinos y delincuentes en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Un enfrentamiento se registró entre efectivos de la Marina y presuntos delincuentes en la colonia El Faro y Bellavista en Villa Allende, donde hubo personas detenidas.

Se dio a conocer de manera extraoficial que el enfrentamiento ocurrió cerca del acceso al túnel sumergido donde vecinos de ese sector alertado de varias detonaciones de arma de fuego.

Estos hechos se registraron presuntamente a las 13:00 horas, pese a esta situación que causo pánico entre los colonos de la Villa, las autoridades policiacas han guardado total hermetismo.

Hasta el cierre de esta nota se desconocen mayores datos de los detenidos y se espera que en próximas horas la autoridad ministerial de a conocer mayores datos de la detención de estos sujetos de manera oficial mediante algún boletín informativo.

Imagen del Golfo.

Surge romance entre participantes de MasterChef México

Noticias de Yucatán. 

En la competencia del reality MasterChef México sucede de todo. Desde crear las más ricas recetas de cocina, hasta "cocinar" también un romance entre los participantes, como pudo haber sucedido con Ismael y Rox.

Los citados participantes se han destacado entre el público que los sigue domingo a domingo.

Según reporte de Grupo Fórmula, Ismael, quien subió el balcón en la emisión de este domingo, se le declaró a Rox, quien se quedó con el mandil negro y terminó por ser expulsada en esta ocasión.

"Sabes que te amo y cara en alto”, dijo Ismael al despedirse de Rox.

La concursante sólo atinó a reírse ante la frase de su compañero y agradeció sus buenos sentimientos, aunque la revelación sorprendió a todos los televidentes.

Debate 

Cae sujeto ligado a asesinato de periodista en Baja California Sur

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- En un operativo conjunto entre efectivos de la Secretaría de Marina y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE), fue detenido uno de los supuestos partícipes en el homicidio del director de Radio Kashana, Rafael Murúa Manríquez.

El detenido fue identificado presuntamente como Héctor Mora García “El Moreno”, ubicado por fuerzas de inteligencia como el líder de plaza de narcomenudeo en Santa Rosalía, Mulegé.

El operativo se ejecutó por los agentes de la Policía Ministerial y de Marina, en donde se ubicó al detenido, el cual habría librado operativos que se habían realizado en la zona para su ubicación.

Rafael Murúa fue privado de su libertad, para después torturarlo y ejecutarlo en una brecha ubicada en el kilómetro 50 del tramo Santa Rosalía – San Ignacio.

Inventan un láser que puede transmitir mensajes al oído

Noticias de Yucatán. 

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) han desarrollado un láser capaz de transmitir mensajes audibles a través del aire a una persona específica sin requerir ningún tipo de equipo receptor. El estudio fue publicado en la revista ‘Optics Letters’.

Según precisa un comunicado, los investigadores utilizaron dos métodos diferentes basados ​​en láseres para transmitir varios tonos, música y una voz grabada “a un volumen de conversación normal”. “Nuestro sistema puede utilizarse a cierta distancia para transmitir información directamente al oído de alguien”, señaló uno de los autores de la investigación, Charles Wynn.

El especialista agregó que se trata del “primer sistema que utiliza láseres que son completamente seguros para los ojos y la piel, para traducir una señal audible a una persona en particular en cualquier entorno”.

Se detalla que el invento se basa en el efecto fotoacústico que se produce cuando un material forma ondas de sonido después de absorber la luz. Concretamente, los especialistas emplearon el vapor de agua en el aire para absorber la luz y crear el sonido. Aseguran que su láser podría funcionar incuso en condiciones secas, debido a que “casi siempre hay un poco de agua en el aire, especialmente alrededor de la gente”.

Las pruebas en laboratorio mostraron que un equipo disponible comercialmente a base de esta técnica podía transmitir el sonido a una persona a más de 2,5 metros de distancia a 60 decibeles, pero los autores del estudio creen que se podría aumentar esa distancia fácilmente.

En cuanto a la utilidad de este método, los investigadores afirman que podría emplearse en comunicaciones dentro de habitaciones ruidosas, o para enviar mensajes de alerta en situaciones de peligro como, por ejemplo, la presencia de un tirador activo. (Actualidad RT)

1,000 vuelos cancelados en EE.UU. por Vortex Polar

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Más de 1,000 vuelos fueron cancelados debido a la ola de frío extremo con temperaturas muy por debajo de los cero grados,informaron medios locales.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó este martes que “las temperaturas peligrosamente frías y potencialmente récord” que se han registrado desde el lunes por el Vortex Polar continuarán hasta el jueves en una docena de estados.

"La nieve y el hielo cubrirán incluso el Deep South de martes a miércoles, lo que hará que los viajes sean increíblemente difíciles y posiblemente sean paralizantes", señaló Fox News.  

Delta Air Lines, con sede en Atlanta, canceló 170 vuelos a Atlanta el martes, indicó Atlanta Journal-Constitution.

Desde el lunes el frío extremo causó el cierre de escuelas en Minnesota, Wisconsin y Michigan, así como de oficinas y numerosos negocios. En Chicago fueron cancelados cientos de vuelos en dos aeropuertos.

Por su parte, en el Aeropuerto Internacional de Cancún solo se han presentado retrasos en los vuelos hasta el momento.

Abusa de su nieto; su hija lo descubre y lo apuñala en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Un adulto mayor fue acuchillado en el cuello por su propia hija cuando ella lo sorprendió abusando sexualmente a su hijo de 8 años de edad.

Los hechos ocurrieron cerca de las 15:10 horas de ayer, cuando la mujer arribó a su domicilio ubicado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México y al ingresar se percató que su padre abusaba sexualmente del menor.

Sin embargo, otros reportes detallan que los hechos se registraron en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, pero, hasta el momento no hay información oficial de los hechos.

Ante el coraje de la escena que presenció, la mujer corrió por una navaja y le produjo una cortada en el cuello, misma que dejó al hombre tendido en el suelo.

Minutos más tarde arribaron los servicios de emergencias quienes atendieron al hombre para trasladarlo posteriormente a un hospital para su atención.

El presunto agresor quedó bajo resguardo para, una vez estable, ser presentado ante el Ministerio Público para responder por las acusaciones realizadas.

Renán Barrera pedirá que rectoría del transporte urbano vuelva a Mérida

Noticias de Yucatán. 

Para una mejor administración del transporte público de pasajeros, el Ayuntamiento de Mérida presentará en julio próximo los resultados del proyecto que desde hace ocho meses se realiza, anunció el alcalde Renán Barrera Concha.

Confió en que la Comuna pueda nuevamente estar a cargo de la dirección de transporte, tal como era antiguamente, al igual que todas las ciudades del mundo, pues “hay una gran oportunidad”, ante el compromiso que el gobierno del Estado tiene.

Señaló que desde hace ocho meses se desarrolla el programa integral de movimiento urbano sustentable, con el cual, el Ayuntamiento tendrá los fundamentos y las estrategias para poder tomar las riendas del transporte público de pasajeros.

Anunció que en julio próximo tendrán las conclusiones del programa, con lo que se contará con un diagnóstico, las rutas a seguir, y las tareas de gobierno en materia de transporte público.

El transporte (público de pasajeros) es parte de la movilidad urbana, entre ellos se trabajará en la pavimentación de calles, vías alternas, acceso a nuevas rutas, etc.

Destacó su interés de que el Ayuntamiento de Mérida nuevamente sea quien regule este tema por lo que “se tiene una gran oportunidad para ello, luego de firmar el convenio con el Ejecutivo local.

Incluso, añadió que este lunes sostendría una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal, para tratar diversos temas, entre ellas, el transporte.

“Estamos dispuestos a mejorar el transporte público, es una deuda pendiente hacia los meridanos, y se tienen una gran oportunidad para lograrlo”, acotó.

Aunque, reconoció que es un proceso tardado, pero es necesario contar ya con el reordenamiento del transporte.

En cuanto a la revocación de 593 concesiones de taxis y seis rutas de autobuses, aclaró que es una labor de carácter estatal, por lo que la comuna carece de injerencia alguna en el tema.

“La Ley estatal de transporte determina que el gobierno del Estado es quien tiene la facultad para otorgar, retirar, o revocar concesiones”, subrayó.

La dirección del transporte se entregó al Gobierno del Estado durante la administración que encabezó César Bojórquez Zapata (2007-2010).

Yucatán Ahora

Rescatan a tigrillo herido en Biosfera de Ría Lagartos

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) rescató un ejemplar de tigrillo (Leopardus wiedii) que se encontraba herido en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos en Yucatán.

Trabajadores del Área Natural Protegida (ANP) dieron con el felino y avisaron a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán sobre el macho adulto, quien fue trasladado al Parque Zoológico del Centenario en Mérida, para su pronta recuperación.

La Conanp a través de su cuenta de Twitter (@CONANP_mx) informó que el tigrillo recibirá atención en el zoológico de la capital yucateca y posteriormente será reintroducido a su hábitat natural.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada