Agreden a policías al intentar evitar fiesta en Ecatepec

10 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Autoridades del municipio de Ecatepec detuvieron a tres personas por organizar una celebración que se llevaba a cabo en un domicilio particular de la colonia Izcalli Santa Clara, en la cual los participantes agredieron a policías municipales y servidores públicos al intentar clausurar la fiesta.

Personal de distintas áreas del gobierno local arribó a una vivienda de dicha zona, luego de recibir un reporte ciudadano de que se realizaba una celebración con gran cantidad de asistentes y música en vivo.

En el punto, una de las viviendas de calle Tauro se encontraba con el zaguán abierto y en el exterior una banda musical del género norteño amenizaba la fiesta que se realizaba al interior del inmueble.

El espíritu festivo de los participantes del evento se tornó violento y agresivo en segundos, porque las personas se negaron en un primer momento a desalojar el inmueble bajo el argumento de estar actuando bajo su propia responsabilidad.

Sin embargo, ante la insistencia de las autoridades municipales para detener el festejo, algunos ciudadanos que se encontraban en el punto intentaron amedrentar a los funcionarios de Ecatepec, ya que aseguraron que eran policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, lo que no acreditaron.

En un intento por continuar la celebración, los inconformes se atrincheraron en el interior del domicilio y cerraron el zaguán, además de que golpearon a dos funcionarios del gobierno municipal durante el forcejeo.

Luego de insistir en el llamado al diálogo, las autoridades municipales lograron entablar plática con quienes dijeron ser los dueños de la casa y aparentemente padres del organizador de la fiesta.

Ellos aceptaron que las personas comenzarán a retirarse, iincluso los integrantes de la banda musical, quienes quedaron atrapados en el interior de la casa.

De manera organizada comenzaron a abandonar el inmueble, llevándose consigo botellas de distintas bebidas embriagantes y desaprobando en todo momento la intervención de las autoridades municipales, a pesar de que en el festejo había jóvenes y hasta bebés.

Tres hombres que participaron en la fiesta fueron detenidos por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía municipal de Ecatepec, esto por el delito de lesiones al ser señalados como los probables responsables de golpear a dos servidores públicos en su intento de continuar celebrando.

Con información de Notimex


Sismo de magnitud preliminar 5 en Tecate, Baja California

Noticias de Yucatán. 

En Tecate, Baja California, se registró un sismo de magnitud preliminar 5.

El epicentro se localizó a 24 kilómetros al este de Tecate.

Los detalles del sismo fueron dados a conocer por el Sismológico Nacional por medio de sus redes sociales.

“Preliminar: SISMO Magnitud 5 Loc. 24 km al ESTE de TECATE, BC 10/05/2020 17:07:37 Lat 32.54 Lon -116.39 Pf 10 km”, informó.

Hasta el momento, no hay reporte de daños, ni personas lesionadas.

¿Qué hacer en caso de sismo durante el aislamiento por coronavirus?

La propagación del coronavirus nos ha orillado a seguir medidas preventivas para tratar de reducir su contagio; en tiempos del COVID-19, ¿qué debemos hacer en caso de enfrentar un sismo si no podemos salir de casa?

El aislamiento social es la medida más recomendada, junto al lavado de manos, para evitar contraer COVID-19, una enfermedad ocasionada por el nuevo tipo de coronavirus SARS-CoV-2.

Esto nos ha llevado a modificar nuestras rutinas y actividades diarias como el ir a trabajar, al supermercado y hasta nuestras formas de convivencia.

Sin embargo, el mundo y la naturaleza siguen su curso por lo que en caso de enfrentar un sismo, un incendio o algún otro desastre es importante saber cómo debemos actuar.

¿Qué hacer en caso de sismo en medio del aislamiento social?

En una entrevista para FORO TV con Eduardo Salazar, David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, habló sobre las medidas que se están tomando en relación con el COVID-19, los sismos y la seguridad de las personas.

Si un sismo se presentara en tiempos del aislamiento social, la recomendación es estar al tanto de la magnitud de este y del ‘alertamiento’ que se emita sobre él, pues si las alarmas se activan será necesario evacuar la zona en la que nos encontremos siguiendo los protocolos de seguridad: conservar la calma, no correr y salir a la brevedad.

En caso de que no se emitan estas alertas tendremos que permanecer en nuestras viviendas para posteriormente desalojarlas y permitir que se haga una evaluación de su estado físico.

Dentro de nuestro hogar deberemos encontrar las zonas seguras para replegarnos en ellas y evitar accidentes. Después tendremos que hacer una revisión de la infraestructura de nuestro domicilio y asegurarnos de que sea seguro permanecer allí.

Con información de Foro TV

IMSS tratará con plasma convaleciente a pacientes graves con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se convirtió en la primera institución certificada del país para hacer uso de “plasma convaleciente” como una alternativa de tratamiento a pacientes con Covid-19 que están en condición grave.

El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave” fue autorizado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 22 de abril.

Jaime David Macedo Reynada, especialista del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que este protocolo pretende recolectar plasma de pacientes que se han recuperado coronavirus y, por la importante carga de anticuerpos, podría utilizarse para combatir el virus en nuevos contagiados.

En la conferencia de informe diario sobre coronavirus del pasado 9 de abril, Jorge Trejo, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguíanea, explicó que el plasma convaleciente se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección.

“Y los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que puedan ayudar a combatir la infección [pero] el uso de plasma convaleciente contra Covid-19, aunque prometedor, aún no ha demostrado ser efectivo en esa enfermedad”, dijo.

Macedo Reynada informó que, hasta ayer, el IMSS ha aplicado el tratamiento de plasma convaleciente a siete pacientes con Covid-19 y actualmente se evalúa la repercusión del tratamiento en cada uno de ellos.

“En esta primera fase del protocolo se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara, y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI”, especificó el médico. 

Oscar Zamudio Chávez, jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del Hospital La Raza, indicó que durante el proceso de recolección del plasma “está garantizada la seguridad de los pacientes recuperados de Covid-19 y también para quienes lo recibirán”.

Uno de los primeros donadores de plasma convaleciente fue Emmanuel Avendaño, trabajador del área de Hematología del Hospital General de Zona 1 en La Paz, Baja California Sur, quien se recuperó de Covid-19. 

Si alguna persona recuperada de coronavirus quisiera acercarse al IMSS para formar parte del banco de plasma que se organiza en la prueba de este tratamiento, debe acercarse a los siguientes centros hospitalarios: 

*Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.

*Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.

*Banco Central De Sangre CMN Occidente.  Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.

*Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.


Así se “doma” la pandemia: 112 muertos en un día, pasan de 3,353 a 3,465

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de hoy, 10 de mayo de 2020, en México suman 35 mil 022 casos confirmados acumulados de coronavirus y 3 mil 465 muertos.

Los casos sospechosos acumulados  de COVID son de 19 mil 979, mientras que los confirmados activos alcanzan los 8 mil 457.

Durante su presentación, Hugo López-Gatell señaló que un total de 75 mil 955 pruebas han resultado negativas.

En cuanto a las entidades federativas, en la Ciudad de México hay 2 mil 243 casos activos, en el Estado de México hay 1,163, en Tabasco hay 404 y en Veracruz 388, mientras que Zacatecas Baja California Sur, Durango y Colima son las que registran menos casos activos.

Con información de la Secretaría de Salud

Asistente personal de Ivanka Trump da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

En el marco del desconfinamiento de Estados Unidos en medio de la pandemia del Covid-19, el virus se ha manifestado entre los cercanos al presidente Donald Trump. El caso más reciente resultó ser la asistente personal de su hija Ivanka, según anunció el pasado viernes la cadena CNN. 

De acuerdo con los informes, la asistente no ha estado cerca de Ivanka durante varias semanas. No obstante, tanto ella como su esposo Jared Kushner se realizaron la prueba. Ambos dieron negativo.

A inicios de esta semana, luego de que el presidente Trump rompió su autoaislamiento para realizar un viaje al interior del país, Trump recibió la noticia de que uno de sus asistentes de la Oficina Oval dio positivo por el virus.

Tan solo dos días después, la secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, fue diagnosticada con Covid-19 motivo por el cual quienes estuvieron en contacto con ella también fueron requeridos para la aplicación de la prueba. Todos, incluso su esposo, Stephen Miller, asesor de Donald Trump, dieron negativo.

La Casa Blanca le dijo a CNN que Trump y Pence fueron evaluados nuevamente como medida de precaución, y que ambos resultaron negativos. Se prueban semanalmente con los dispositivos de prueba de resultados rápidos de Abbott.


Enfermera robó la tarjeta de crédito a paciente que murió por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que trabajaba como enfermera en un hospital de la Universidad de Staten Island, en Estados Unidos, gastó cerca de 60,23 dólares en comestibles y gasolina tras robar la tarjeta de crédito de un paciente que estaba a punto de morir infectado por la COVID-19.

La ladrona, identificada como Daniela Conti, estaba a cargo del paciente Anthony Catapano, un hombre de 70 años que había ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado nosocomio producto de su delicado estado de salud.

El anciano se encontraba conectado a un respirador artificial e inconsciente, momento que fue aprovechado por la sanitaria para sustraerle su billetera y otros artículos para la compra de diferentes productos. Sin embargo, la mujer fue descubierta por la hija del fallecido septuagenario a los tres días del hurto, debido a que notó en el estado de cuenta de su padre que se habían comprado productos por un monto de 60 dólares el día 9 de abril, fecha en que su familiar estaba internado en el centro de salud.

La joven denunció el robo y descubrieron que la ladrona había sido una de las enfermeras que atendía a su papá en el hospital de la universidad. Cámaras de seguridad del autoservicio donde se hicieron las compras dio a conocer a la autora del delito.

“No puedo creer que una persona pueda hacer algo así a alguien que lucha por su vida. Es asqueroso, nunca en un millón de años esperé que algo de esto sucediera”, expresó indignada Tara Catapano en diálogo con medios estadounidenses.

En una declaración proporcionada a CNN, Christian Preston, director de asuntos públicos del Hospital de la Universidad de Staten Island, dijo que Conti, que ha trabajado en el hospital desde 2007, ha sido “suspendido temporalmente y respondiendo a cargos por delitos graves”.

Tara, que finalmente perdió a su padre por el coronavirus, ahora está a la espera de que se haga justicia.


Kilométrica fila en puente internacional de Piedras Negras, en día de la madre

Noticias de Yucatán. 

Coahuila.  En medio de los festejos del Día de la Madre, cientos de vehículos desbordaron los Puentes Internacionales de Piedras Negras e Eagle Pass, Texas, para acudir a restaurantes y visitas al mall de las Águilas, que por decreto estatal ya se encuentra en funciones regulares en el estado vecino, aunque con restricciones sanitarias.

Desde temprana hora cientos de vehículos empezaron a abarrotar las hileras de los puentes internacionales I y II de Piedras Negras formando una larga fila de más de dos kilómetros hasta la llegada a las aduanas de Estados Unidos.

Aunque desde días pasados se habían registrado filas donde las personas tardaban hasta cuatro horas en cruzar de Piedras Negras a la frontera de Texas, en este día, de acuerdo con los reportes de ciudadanos nigropetenses en redes sociales, el tráfico ha sido tan alto este 10 de mayo, que algunos de los viajes se realizaron por otras fronteras más desahogadas como Acuña.

De acuerdo con Ramón González, administrador del puente internacional número 1, estos cruces han permanecido a la baja y con cifras similares a las que se habían registrado en días anteriores, pues los filtros sanitarios para personas mexicanas permanecieron implementados, aunque las actividades económicas hayan registrado sus avances.

“Las personas que están cruzando son gente que son residentes o ciudadanos, y que viven en Piedras Negras, o que van a situaciones de trabajo”, expresó el administrador, ahondando que para personas mexicanas que cuentan con visa, todavía se encuentra restringido el acceso a excepción de que acrediten que van por cuestiones consideradas como esenciales en el decreto federal de los Estados Unidos.

Aunque las filas se han visto notablemente incrementadas, los datos de la administración fronteriza, aseguran los cruces han permanecido entre los mil y los mil 100 cruces, que representan a un 10 por ciento del tránsito normal diario en Piedras Negras e Eagle Pass.

En esta misma ciudad, también hubo afluencia y filas desde vehículos en restaurantes y tiendas de autoservicio, de donde los clientes partían con decenas de platillos y pasteles en mano.


México: Cae directivo de la FGR por liderar banda de asaltantes

Noticias de Yucatán. 

El director del Grupo de Operaciones Especiales (GOP) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Armando Sánchez Gutiérrez, fue detenido por su presunta participación en el robo registrado el 4 de abril pasado, en una residencia en la Hacienda de Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Apenas el jueves pasado, la FGR reconoció que cuatro de sus elementos, a quienes identificó como Edwin, Julio Yamar, Víctor Hugo y Juan Carlos de Jesús, fueron detenidos como probables participantes en el mismo ilícito.

Sánchez Gutiérrez sería el líder de la banda, que se calcula era de más de 30 personas.

El robo quedó registrado en las cámaras de seguridad del fraccionamiento, donde se observa que entraron al lugar cerca de 20 autos y camionetas, cuyos ocupantes dijeron a los guardias privados que iban a ejecutar una orden de cateo, sin embargo, una vez que entraron a la casa de la víctima, saquearon sus cajas fuertes, y objetos de valor, incluidos automóviles.

Los hechos fueron denunciados por el dueño del inmueble en redes sociales y luego ante la Fiscalía General de Justicia del Estados de México (FGJEM), se calcula que el monto del robo es cercano a los 20 millones de dólares estadounidenses.

El 17de abril pasado, se detuvo a un primer sospechoso, identificado como Gregorio, quien es policía municipal de Atizapán, luego los cuatro elementos de la FGR y ahora el directivo del GOP, quien fue aprehendido dentro de las instalaciones de la AIC y llevado por la FGJEM al penal de Barrientos, en el Estado de México, para ser imputado ante un juez de control por los delitos de robo con violencia a casa habitación.

Las investigaciones conjuntas de la FGR y la FGJEM, continúan para dar con el resto de los implicados.


ONU pide a México seguir buscando desaparecidos, pese a la pandemia

Noticias de Yucatán. 

 La ONU pidió este domingo a las autoridades mexicanas continuar durante la pandemia de COVID-19 la búsqueda de las más de 60 mil personas víctimas de desaparición forzada en el país, aunque aplicando las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de coronavirus.

“En el actual contexto de la pandemia por COVID-19, la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones deben continuar a través de acciones puntuales que no violen las medidas de protección de la salud”, expresó en un comunicado el Sistema de las Naciones Unidas en México.

Entre los trabajos que se pueden hacer a pesar del confinamiento, la ONU señaló la actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

También pidió “respuestas coordinadas y efectivas” entre las autoridades federales y estatales, así como la puesta en marcha de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el sistema nacional de búsqueda de personas y los mecanismos de identificación de cuerpos no reclamados.

Con motivo del Día de la Madre, la ONU aplaudió las tareas de búsqueda que durante años han hecho las madres de víctimas de desaparición forzada en el país e instó a las autoridades y a la sociedad a apoyarlas.

“Las Naciones Unidas en México llaman a la sociedad mexicana a hacer eco de esta movilización acompañando a quienes cada día deben enfrentar obstáculos y riesgos en la búsqueda de sus seres queridos, de la justicia y de la verdad”, expresó en el comunicado.

A raíz del confinamiento por el coronavirus, que lleva 3 mil 353 fallecidos y 33 mil 460 contagiados confirmados en el país, no habrá movilizaciones en las calles, pero Naciones Unidas celebró que “se estará haciendo uso de las redes sociales y otras herramientas en línea para movilizarse y mantener la exigencia de búsqueda”.

Según la ONU, que citó datos oficiales del Gobierno mexicano, el pasado enero México llevaba registradas 61 mil 637 personas desaparecidas, la mayoría entre 2006 y 2019, además de 37 mil personas fallecidas pendientes de identificar.

De las personas desaparecidas contabilizadas, el 18 por ciento son menores de edad, y “aunque no hay datos precisos, se han documentado casos de desaparición de personas migrantes”, explicó la ONU.

El Gobierno de México anunció el pasado agosto que dio luz verde al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas participar en la búsqueda de mexicanos desaparecidos en una misión programada para el segundo semestre de 2020.

Este gesto del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador supone una diferencia significativa respecto al Gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que rechazó en 2013 la visita del organismo.

“El Sistema de las Naciones Unidas en México reconoce la voluntad expresada por el Gobierno y los esfuerzos realizados para dar respuesta a la problemática de las desapariciones y anima a las autoridades a fortalecer este trabajo”, dijo Naciones Unidas.

Las desapariciones forzadas en México centraron la atención mundial en 2014 con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que según el Gobierno de Peña Nieto fueron secuestrados y calcinados por el crimen organizado, algo desmentido por expertos forenses, por lo que la actual administración reabrió la investigación.

Sin embargo, el drama de las desapariciones comenzó en la década de 1960, durante la llamada Guerra Sucia, en la que el Estado persiguió a opositores al régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La guerra militar contra el narcotráfico iniciada en 2006 por el Presidente Felipe Calderón (2006-2012) recrudeció las desapariciones.

Desde ese año, las autoridades han encontrado 4 mil 974 cuerpos en 3 mil 024 fosas clandestinas, la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco.


Sin dar explicación, Youtube y Facebook desbloquean felicitación de AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador emitió una felicitación con motivo del Día de las Madres, a la que adjuntó un video de Juan Gabriel con la canción Amor Eterno, en sus redes sociales de Twitter, Facebook, y Youtube, quienes bloquearon la publicación por derechos de autor, cerca de las 17 horas permitieron su correcta visualización.

Aunque ninguna de las redes emitió comentarios por el bloqueo, tras un par de horas autorizaron que la publicación se viera sin problemas.


Covid-19: Muere un persona más en Yucatán, ya suman 69 decesos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 39 nuevos contagios de coronavirus:

  • 16 en Mérida,
  • 3 en Valladolid, 
  • 2 en Chocholá, Kanasín, Maxcanú y Temozón, y
  • 1 en Dzitás, Espita, Homún, Hunucmá, Izamal, Kopomá, Panabá, Tekax, Tetiz, Tinum y Xocchel.
  • 1 foráneo.

En total, ya son 837 casos positivos, 9 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos del fallecimiento de un hombre, de 74 años de edad, originario y residente de Kimbilá, localidad de Izamal. Entre sus antecedentes se reportan diabetes e hipertensión. Vivía solo. 

En total, son 69 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 837 casos confirmados, 459 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 208 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 101 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.

Por violar derechos de autor Facebook y Youtube retiran felicitación de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El video que difundió López Obrador a través de sus diferentes plataformas de redes sociales -twitter, facebook y youtube- con motivo del Día de las Madres fue bloqueado en Facebook horas después de su difusión. 

La razón: “este video tiene contenido de SME, quien lo bloqueó en tu país por razones relacionadas con los derechos de autor”.

Mediante un mensaje a través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una felicitación a las mamás y abuelas de México, en ocasión del Día de las Madres.

En el video grabado en el Palacio Nacional, el mandatario expresó sus buenos deseos a quienes incluso ya fallecieron, lo que hizo acompañar con una canción del extinto cantante Juan Gabriel interpretando Amor Eterno.

Al difundir un mensaje de felicitación a las madres de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, conminó a la población a mantenerse en sus casas y evitar salir a visitar a las madres ante la contingencia sanitaria que enfrenta todo el país. “Pero no por ello vamos a dejar de festejar”.

Acompañado del mandatario, mostró un trabajo pictórico con flores porque éstas suelen ser uno de los regalos más valorados por las mamas. “Esta vez, porque tenemos que innovar, son flores pintaditas para ustedes. “deseo que reciban llamadas de sus hijos, de sus nietos, esperando mejores tiempos”.

“Hoy es Día de las madres, esperamos que todas ustedes estén en casita. Si su mamá está lejos por favor no la visiten, estamos en una etapa de contingencia sanitaria, pero no por ello vamos a dejar de celebrar", señaló.

En otro mensaje dirigido en especial a las madres migrantes mexicanas que residen en Estados Unidos, Gutiérrez Mueller destacó la importancia que su trabajo tiene no solo para mantener la economía estadounidense, desempeñando trabajos esenciales en esta coyuntura del Covid-19, sino también para mantener a sus familias en aquel país y en México.

Su trabajo es “digno de orgullo y sus múltiples sacrificios recuerdan que ningún problema es más grande que nosotros ni más fuerte que nuestra capacidad de superarlo". Por eso hizo un reconocimiento explícito a su papel en estos momentos.

El mandatario recordó también a aquellas que han fallecido, pero que dijo, dejaron cariño y amor entre los suyos y por ello, les dedicó la canción "Amor eterno" del fallecido cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.

"Les deseo lo mejor, felicidades hoy 10 de mayo, felicidades a las mamás, a las madres, a las abuelitas, a las que nos acompañan y a las que se nos adelantaron, a las que cerraron sus ojitos, pero nos dejaron su cariño, su amor. El regalo que les tengo es de un compositor extraordinario, Juan Gabriel; lo conocí, un gran artistas, una gran personas, un extraordinario ser humano y la canción es bellísima, "Amor eterno", felicidades", dijo el presidente.

Después de las palabras de López Obrador y Gutiérrez Müller, siguió el video del cantante Juan Gabriel cuando interpretó la canción en su concierto en Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, que se realizó en diciembre de 1990.

Durante la semana, durante una conferencia de prensa que tuvo el presidente en la que se denunció la denominada Infodemia -difusión de noticias falsas y las campañas a partir de bots-, López Obrador anunció que pediría a Twitter y Facebook que transparentaran sus clientes y la operación de los denominados bots.


Yucatán con resultado sin precedentes en Presupuestación y Evaluación

Noticias de Yucatán. 

Mérida Yucatán, 10 de mayo de 2020.- Yucatán se colocó en el tercer lugar nacional en el Diagnóstico sobre la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), posición sin precedente que ha sido la más alta obtenida por el estado.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad obtuvo un avance de 83.4%, valor por encima del promedio nacional de 68.2%, por lo que mejoró significativamente y fue clasificada con un nivel de avance Alto, lo que se traduce en programas y políticas públicas eficaces, transparentes y con una mayor calidad del gasto público.

El Diagnóstico, forma parte del informe anual que entrega la SHCP a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Dicho documento calificó 8 secciones o pilares que analizan el nivel de funcionalidad del ciclo presupuestario en las 32 entidades federativas, siendo que, en siete de ellas, la entidad se colocó por encima del promedio nacional.

De los elementos evaluados se destacan los pilares de Planeación, Evaluación y Seguimiento, pues el análisis de la dependencia federal ubicó a Yucatán en las primeras posiciones con calificaciones de 97.5 para los primeros dos pilares, Planeación y Evaluación, y de 92.5 para el pilar de Seguimiento.

Entre las acciones que han contribuido a la consolidación del PbR-SED en Yucatán se encuentra la publicación del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, documento elaborado en conjunto con más de 120 mil participantes y que cuenta con 102 indicadores que facilitan su monitoreo.

De igual manera, la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, en donde se han discutido y dado seguimiento a las principales modificaciones al ejercicio del gasto público; y la Estrategia de Evaluabilidad 2019, mediante la cual se rediseñaron los programas públicos para que contarán con los elementos básicos que facilitarán su seguimiento y posterior evaluación.

En el informe, son Oaxaca (88.2%), Estado de México (84.4%) y Yucatán, las entidades que ocuparon las primeras tres posiciones a nivel nacional.

Con calificaciones positivas como la anterior, el Gobierno del Estado reitera el compromiso a los yucatecos de emplear con transparencia y de manera eficiente los recursos públicos para, privilegiando a quien más lo necesita y generando más y mejores alternativas de desarrollo para todos.


Doctoras y enfermeras celebran desde sus trincheras el Día de las Madres

Noticias de Yucatán. 

Mi miedo lo lloro en silencio al no poder estar con mi familia, al no poder darle a mi hijo ese abrazo que tanto necesita, al pensar que la próxima muerta por COVID-19 puedo ser yo”, confiesa Susana, en Quintana Roo.

Mientras, en el Estado de México, Fabiola describe su dolor: “Como mamá me siento con mucho miedo y odio cada vez que llego a casa, mi hija, la más pequeña, tiene cinco años y siempre corre hacia mí y quiere abrazarme y lo primero que le digo es ‘no, no te acerques’, y eso es muy duro”.

En Oaxaca, Andrea Bautista comparte su preocupación, pero sin dejar de lado, como todas ellas, el amor por su profesión: “Nuestros pacientes siempre han sido nuestra prioridad, por eso seguimos en esta batalla. Sin embargo, nuestros hijos también nos necesitan”.

En los últimos tres años, la asociación Mamás Doctoras A.C. aglutinó a 13 mil 700  médicas mexicanas, como Susana, Fabiola y Andrea. Hoy, 70% enfrenta la batalla en contra de la pandemia de COVID-19.

Tenemos mamás doctoras que se encuentran en centros COVID-19, tenemos doctoras que todavía se encuentran ejerciendo en algún tipo de institución, llámese IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Marina, el Hospital Naval; tenemos doctoras ejerciendo todavía en la medicina privada, cada una desde sus trincheras, aportando su granito de arena en esta lucha”, detalló Catherine Vargas Morales, coordinadora estatal de Mamás Doctoras A.C., en la Ciudad de México.

SE AÍSLAN DE SUS PROPIOS HIJOS

Son 9 mil 590 madres y doctoras que han tenido que aislarse de sus propios hijos y hasta llorar la muerte de sus madres. Experimentan miedo, angustia e incertidumbre.

Aparte de dejar a sus hijos y las emociones que esto conlleva, como el sentirse solas y desprotegidas al no estar con ellos, su motor de fuerza, está también el hecho de no tener el equipo de protección adecuado y tener que gastar su sueldo para comprarlo.

También hay mamás doctoras que, desafortunadamente, han enfermado y hoy están librando esa otra batalla”, explicó la doctora Vargas Morales.

Juntas, con sus propios recursos encararon el reto que significaron los sismos de 2017. Su autofinanciamiento no fue suficiente, esta vez contra el coronavirus, y desde marzo han hecho pública su necesidad de apoyo por parte de la población para llevar equipos de protección a mamás doctoras y recursos y despensas a poblaciones marginadas.

El 10 de mayo de 2020 será un Día de las Madres inolvidable para miles de mamás doctoras que van a estar en campos de batalla, con guardias de 24 horas: “Van estar  demostrando más que nunca su vocación y su amor por toda la población”, concluyó Catherine.

 

“SOY FUERTE PORQUE FUI CRIADA POR ALGUIEN MÁS FUERTE QUE YO”

Rosa Castillo Pardavé, mi mamá, falleció el jueves 7 de mayo a la edad de 73 años. Para mí fue difícil ingresarla al hospital el 22 de abril, porque todavía me decían: ‘¿Estás segura que quieres que se quede hospitalizada?’; entonces yo les contestaba: ‘Pues no es que yo esté segura o yo quiera, es lo que necesita mi mamá en este momento’.

Aunque estoy trabajando en el Instituto (IMSS) tuve que acatar los protocolos, independientemente de que hubiera querido estar con ella. Los informes no nos los daban diario, a veces no, a veces sí, y es estresante que no te digan cómo está tu familiar.

Estando de los dos lados me pongo en una balanza y pienso que los médicos que están dentro del hospital están haciendo todo lo posible, hasta lo imposible, por mantener con vida a nuestra familia y por restablecer su salud. Como familiar se los digo honestamente, prefería que el médico estuviera atendiendo a mi mamá, a que el médico a lo mejor estuviera bajando a dar los informes o nos estuviera hablando por teléfono.

Era mi mamá, la abuela de mi hijo, que fue también como una mamá para él porque lo cuidó cuando era pequeño. Entonces, era difícil manejar esa situación, el estrés del trabajo, el estrés de la casa; a veces estaba tan estresada que no me podía ni concentrar. Además, mi hermano menor también está hospitalizado por COVID-19.

Es una de las cosas que me decía mi esposo: ‘Trata de olvidarte de lo que pasa en tu trabajo ya cuando llegues aquí, porque tienes bastante con pensar que tu hermano y tu mamá están en el hospital’. Igual en mi trabajo me decía mi jefa: ‘Trata de enfocarte, yo sé que es difícil, que no puedes no pensar en tu mamá, pero pues el trabajo te hace que te distraigas también un poco y que no estés pensando nada más  en ellos’.

Yo trabajo a la par con la subdirectora del turno vespertino de mi clínica, nosotras proveemos a los médicos de capacitaciones, material o equipo de protección. También tenemos que darle indicaciones a la población en general, cuidar el filtro de ingreso a la unidad, tenemos que estar lidiando para que la gente nos diga efectivamente por qué van a la clínica, cuáles son sus síntomas, porque a veces mienten.

Soy fuerte porque fui criada por alguien más fuerte que yo. Mamá, este 10 de mayo va a ser un dolor insoportable; te fuiste, te fuiste sin que pudiera darte un beso, un abrazo, sin que pudiera velar tu cuerpo, mamita te quiero mucho y donde estés, que sé que es en el cielo, nunca te voy a olvidar.

“NO PODÍA ARRIESGARME A LLEVARLES EL ENEMIGO A CASA”

Mi casa guarda un silencio sepulcral. No sé hasta cuándo volveré a abrazar y besar a mi familia. Pienso, incluso, que si me contagio y muero, ya no podré hacerlo.

El 4 de abril, atendí a mi primera paciente con COVID-19. Le habían hecho una cesárea de urgencia, estaba intubada y necesitaba apoyo de anestesia para que le realizaran una tomografía.

Esa misma noche, mi esposo y mis dos hijos, Sofía, de 10, y Emilio, de 4 años, hicieron sus maletas y se fueron a la casa de mi suegra. Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida, pero no podía arriesgarme a llevarles el enemigo a casa.

Desde entonces me dan ataques de llanto. Los extraño y me da pavor no volverlos a ver. Pero, al final, también hay que pensar en el peor escenario.

¡Acomodé los papeles por si me pasa algo!

Dejé acomodados los papeles con los seguros; los fondos de ahorro de los niños; tenemos un seguro de gastos funerarios, que ya también está acomodado. En realidad, todos los papeles que se requieren para hacer trámites, por si me llegara a pasar algo.

Como anestesiólogos, expertos en la vía aérea,  estamos siete veces más expuestos al contagio, así que el estrés en el trabajo es muy importante porque todo el tiempo estás a la espera del voceo para ir a apoyar y a intubar a estos pacientes con COVID-19.

Espero, con el corazón en la mano, poder ser parte de la historia y seguir viva para contarlo, y que en unos meses esto sea como una pesadilla que ya terminó.

Mi hija la mayor reza por mí, pide por mí, porque sabe que los doctores estamos expuestos todos los días en el hospital. Mi bebé más chiquito, pues todavía no entiende mucho; le hice algunas dinámicas en video acerca del virus, y sobre el lavado de manos. Ahora si le preguntan por qué no ha salido a ningún lado, él solito te dice que es por el coronavirus, ya sabe que es un bichito que está afuera y que no podemos  salir hasta que no se encuentre la vacuna o una cura.

No tengo idea de qué va a pasar el 10 de mayo, no sé si me manden algún regalito. El mejor regalo para mí sería que estuvieran conmigo, que esto acabara, que estemos sanos los cuatro. Volver a disfrutarlos, abrazarlos, contemplarlos, olerlos y besarlos.

LLEGÓ EL DÍA, ¡CUIDEN A MI HIJA!

Al primer síntoma les dije:  ‘papás, llegó el día, cuiden a mi hija, voy a estar bien. Empecé con escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, de cabeza y articulaciones. Me hice la prueba el 20 de abril, al día siguiente obtuve el resultado, fue positivo a COVID-19.

Sentí mucha tristeza porque luego luego pensé en  mi hija Regina. Ahorita, ya casi tengo tres semanas de no verla... Nunca había pasado tanto tiempo.

Extraño tanto su cuerpecito, sus besos. Todos los días me pregunta por videollamada ‘¿cuándo vas a regresar mamá? Ya te extraño’; y yo le digo que pronto vamos a volver a estar juntas, pero que, por ahora, por mi trabajo como doctora, tenemos que estar lejos, por su seguridad y de la de sus abuelos, aunque eso me parta el alma.

Ella... ella es muy lista, aunque sólo tiene 6 añitos entendió de inmediato. Sabe que está con sus abuelitos, porque no quiero enfermarla. Todavía no le he dicho que me contagié, porque prefiero que no se alarme.

Me dice: ‘¿Qué quieres que te regale el 10 de mayo?’ ‘Mi amor, le respondo, tú eres el mejor regalo que puedo tener en la vida y el que tú estés bien, ése va a ser  mi mejor regalo’.

Amo ser mamá y ser doctora y cuando esto acabe nada me va a hacer más feliz que abrazar a mi hija. Simplemente un abrazo, abrazarla mucho, mucho.

No deseo nada más. Mis síntomas, por fortuna, han sido muy leves, pero me he sentido muy triste y muy sola.

Gracias a Dios hay muchos médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros y personal de limpieza a quienes les encanta su trabajo y  no dan un paso atrás en esta batalla. Yo me siento agarrada de la mano de todos ellos para decir ‘no vamos a dar un paso atrás’, ‘vamos a lograrlo’.

Es como un sueño para todos, ‘no nos vamos a rendir’, y voy a regresar a trabajar, tengo la actitud de hacerlo, de poner mi granito de arena y dar solución a esto.

¿Una heroína? No. Ahora me siento como un soldado caído que desea que la guerra acabe pronto, que la gente se quede en su casa, porque, si no se queda en su casa no va acabar, y seguirán cayendo varios.

Mis compañeros, en el Centro Regulador de Urgencias Médicas, que se encargan de realizar traslados de pacientes con COVID-19,  están esperando en las ambulancias ¡hasta 5 horas! para que les den una cama.

Qué mejor regalo de 10 de mayo que todos trabajemos en equipo. En lo personal, a mi mamá, le digo: ‘¡Gracias! Muchas gracias por cuidar de mi pequeña  traviesilla’; a mis amigas, las mamás doctoras, que las admiro por su empeño, y a toda la demás gente que no salga de casa, ése es el mejor regalo, no una comida, no unos zapatos, no flores, nada de eso, sino tener a tu mamá viva en casa.

“GANÉ UN AMPARO Y YA ESTOY EN CASA CON MI BEBÉ”

Era muy difícil dejar al cuidado de mis papás, personas mayores de 60 años y con diabetes, a una pequeña con tantas necesidades. Mi hija es un caso excepcional. Es una bebé de dos años nueve meses con síndrome de Down, tiene hipertensión pulmonar y es dependiente de oxígeno; se alimenta por una sonda que va de la nariz al estómago, está aprendiendo a comer. En un año habíamos logrado que comiera hasta 450 gramos de papilla por día, la meta era de 600 gramos para poder retirar la sonda.

Yo soy ginecóloga, pero trabajo en una clínica de medicina familiar en el área de consulta externa, aunque veo pacientes sin coronavirus, puede llegar algún asintomático. Su papá es neonatólogo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; atiende a los bebés de embarazadas con COVID-19.

Al principio de la pandemia en México dejamos a mi hija con mis papás para no arriesgarla; sin embargo, su neofobia alimentaria empezó a complicarse. Es una enfermedad en la que la alimentación de los niños depende muchísimo de su estado de ánimo; mi bebé empezó a comer cada vez menos, entre 100 y 140 gramos de papilla por día.

El 23 de marzo pedí un permiso en mi trabajo para poder ir a casa a cuidarla, pero no tuve respuesta, así que el día 28 metí una queja ante Derechos Humanos de la Ciudad de México a nombre de mi hija, solicitando salvaguardar su derecho a la salud.

Sólo conseguimos que respetaran mis derechos sindicales, por lo que me ofrecieron tres opciones: tomar un descanso de nueve días con goce de sueldo, contando fines de semana; una licencia sin goce de sueldo de 3 meses o adelanto de vacaciones.

Por los gastos que tenemos en cuestión de consultas, terapias, material y la atención en el Hospital Infantil de México Federico Gómez no era una opción dejar de percibir mi sueldo, tuvimos que recurrir a solicitar un amparo para poder cuidarla.

Nos dolía que al ser parte de un grupo de riesgo y a pesar de todas las patologías que padece no se hubieran considerado a los hombres y  mujeres trabajadores con hijos en condiciones especiales para otorgar permisos, como sí se hizo con la población con enfermedades crónico degenerativas en el acuerdo del 24 de marzo (Acuerdo de medidas para mitigar los riesgos por COVID-19).

El amparo por fin llegó el 15 de abril y bueno, ya estoy en casa con mi bebé, esto ha hecho que el enojo y la tristeza que ella tenía empezaran a disminuir. Mi mejor regalo  para este 10 de mayo sería tener la certeza de que volveremos a estar todos en familia, juntos y sanos.

 

“COMO MÉDICA SABES QUE TUS COMPAÑEROS TE NECESITAN”

 

Este momento es perfecto. La verdad no he pensado: ‘¡Ay me hubiera embarazado en otro momento!’, no;  la verdad todo el embarazo, aun así, lo he disfrutado. Es una bebé muy querida, ansiada, deseada. Entonces depende de mí, depende de mi familia más cercana que todo salga bien, pero yo estoy confiando en eso.

Será una época muy diferente cuando le contemos lo que estaba pasando en estos momentos, a lo mejor no nos va a creer. A lo mejor esto del coronavirus cambia todo, pero la bebé te hace pensar en cómo estaban las cosas, en cómo empezaste a valorarla a ella misma, a ti y a toda tu familia, entonces eso lo hace especial.

También ha sido algo muy extraño, tengo otro hijo de cinco años y lo puedo comparar con ese embarazo previo. Ha sido diferente el contacto con otras personas, con familiares, que como quiera están en comunicación contigo y te envían sus buenos deseos.

Al saber la economía en un punto frágil te preocupa saber si vas a poder cumplir con todo lo que habías pensado; te preocupa más la seguridad de tu hijo, temes enfermarte estando embarazada, temes que al momento del parto tú y tu bebé se lleguen a enfermar, entonces sí, son más preocupaciones, cosas diferentes.

Como médica definitivamente ves que tus compañeros te necesitan, y dices: ‘debería estar ahí’; pero, al mismo tiempo, no quisiera arriesgar a mi familia. De alguna manera doy gracias por haber tenido la oportunidad de separarme del trabajo en el momento adecuado.

Tengo 38 semanas de gestación, es una niña y tengo una cesárea programada para el 11 de mayo, un día después de cumplir 39 semanas. Todo el día de las madres voy a estar pensando que al día siguiente voy a conocer a mi bebé.

Al estar en aislamiento he tenido mucho tiempo de preparar mi maleta, de ver qué se necesita y ponerlo en un solo lugar. Sólo voy a revisar una lista para que no se nos olvide nada, y al día siguiente pues ya partir al hospital.

Estoy ya preparada de cómo la voy a cuidar, ideando cosas en mi cabeza, la rutina de la limpieza de su cuarto, de mis manos. Como mamá los hijos son lo más importante.

Mi esposo y mi mamá son las únicas personas que van a poder brindarme asistencia. En mi familia saben que no se permiten visitas ni en el hospital, ni en mi casa. Todos están de acuerdo, es una bebé que todos aman, entonces vale la pena esperar un poco para conocer a Elena Mariel.

Es muy duro ser mamá de una mamá doctora y más en esta pandemia. Hace un mes y medio mi hija María Eugenia llegó a la casa y me dijo que la situación estaba muy difícil. Me encargó a Renata, su hijita de dos años, y nos mandó a Atlixco, Puebla.

Ella trabaja en el hospital La Raza, es anestesióloga y se encarga de intubar a los pacientes que requieren ventilación mecánica. Su esposo, es urgenciólogo intensivista. Están en contacto directo con los pacientes con COVID-19. Así que iba a ser difícil que la niña y yo estuviéramos con ellos, porque corríamos peligro.

Como madre tengo muchas emociones encontradas. Ha habido ocasiones en que yo le digo a mi hija ‘ya vente, ya deja el trabajo, aquí no nos van a faltar los frijoles’, pero hay otras  veces que le digo ‘pues tienes que estar al frente de batalla porque es tu profesión y es lo que más te gusta’ y porque sé que en estos momentos hay otras personas que la necesitan más.

Teme que un día le entreguen las cenizas de su hija

Pero vivo estresada todos los días. Me pongo a pensar en que me dijesen: ‘¿Sabe qué?, pues ya de su hija, ya nada más vamos a llevarle las cenizas”. Me da pavor no volverla a ver.  Ella  me ha pedido que cuide mucho a su hija, y es ahora mi nietecita la que me da muchas fuerzas para salir adelante y no caer en depresión.

Luego siento muy feo por mi hija, porque la niña está chiquita, y creo que esta enojada de no ver a su mamá, tanto que a veces no quiere contestar las videollamadas y pues eso a cualquier mamá le parte el alma y eso a mí también me da pesar.

No nos vamos a ver el 10 de mayo, pero no habría mejor regalo para mí que mi hija no se contagie y esté con nosotros lo más pronto posible.

Amo muchísimo a mi hija; aunque ya estoy vieja, es un ejemplo para mí. Espero que Dios la proteja y pronto nos volvamos a ver. Que si pasa el virus junto  a ella le diga ‘¡hola, qué tal!’ y no entre en su cuerpo, eso es lo único que deseo.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada