Clamor para que haya medicinas en México para niños con cáncer

03 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

En México existe escasez de medicamentos, en específico de metotrexate.

Hay que informar al mundo para que nos ayuden.

¡Este medicamento es para niños con cáncer!

Mensaje de Adriana Monroy Mayo

Camionero a punto de causar una tragedia en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Diego Polanco Hernández nos envió el siguiente relato: 

Ayer, pasadas las 6 de la tarde, en la calle 64 del Centro, en el paradero de la Ruta 15 de Ciudad Caucel, al intentar abordar el autobús el camionero cerró la puerta e inició la marcha, sin darse cuenta que quedé atrapado de una mano y de un pie.

De no gritar me hubiera arrastrado con fatales consecuencias.

Al abordar intentó exculparse y alegar que no vio. Le dije que se calle y que debería tener más cuidado al cerrar unidad ya que puede lesionar a alguien. 

Los números que ponen en los camiones para presentar alguna queja de la Dirección de Transporte no funcionan y en su página tampoco se puede escribir. 

El Situr no tiene página de quejas. 


Bolsa Mexicana abre con ganancia impulsada por datos en Europa

Noticias de Yucatán. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana con un avance de 0.06 por ciento, es decir, 23.61 puntos más respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 42 mil 242.04 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 461.8 millones de títulos, por un importe económico de 9.08 millones de pesos. Participan 49 emisoras, de las cuales 23 ganan, 22 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, tras validar una modesta agenda económica en Asia, pero importantes datos económicos en Europa, los cuales resultaron ligeramente inferior a los estimados.

Además, los mercados se mantienen atentos a una posible recesión económica en Estados Unidos, por lo que se mantendrá especial atención a las cifras de Ordenes de Bienes Duraderos y Pedidos de Fábrica.

Notimex.

Dólar inicia con ligera baja, se vende en $20.15 en bancos

Noticias de Yucatán. 

El dólar libre inicia la sesión dos centavos a la baja, respecto al cierre previo, se vende en un precio máximo de 20.15 pesos y se compra en un mínimo de 18.65 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación cotizando alrededor de 19.76 pesos por dólar. Por ahora el mercado está especulando que la Reserva Federal estadounidense puede volver a recortar su tasa de interés debido a que los datos más recientes han apuntado a un debilitamiento de la economía de Estados Unidos.

Cabe recordar que el martes se publicó el dato ISM manufacturero de septiembre, que se ubicó en 47.8 puntos, en zona de contracción y en su peor nivel desde junio de 2009, mientras que el miércoles se publicó la encuesta ADP de empleo de septiembre, la cual mostró un descenso respecto a los resultados de agosto.

Explicó que hacia el cierre de la semana, hay dos datos clave que el mercado está esperando: este jueves se publica el índice ISM de servicios de septiembre para Estados Unidos, mientras que mañana viernes a las 7:30 horas se dará a conocer la nómina no agrícola del mismo mes.

Por otro lado, en México esta mañana se publicó el indicador de confianza del consumidor del mes de septiembre, el cual se ubicó en 44.70 puntos, mostrando un aumento de 1.0 punto con respecto al mes previo, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

La institución financiera agregó que en la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 19.85 pesos por dólar.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.7985 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se ubican en 8.0150, 7.9250 y 7.6875, respectivamente, los tres casos sin cambios.

Notimex.

Zama: joya del petróleo de México que se disputan Pemex y Talos Energy

Noticias de Yucatán. 

Es uno de los campos petroleros más ricos que se hayan descubierto en México en los últimos años, con un potencial inicial de extracción de más de 1.000 millones de barriles.

"Es un campo que tiene un potencial petrolero muy importante. Es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años en el país"

Está ubicado cerca de la costa de Tabasco, en el golfo de México y a relativa baja profundidad, y según las primeras exploraciones, se sabe que contiene crudo más ligero (el cual es más rentable) que el pesado que normalmente produce México.

Por sus características, es considerado entre los 10 yacimientos más grandes de la historia del país

Se trata del campo petrolero Zama, que algunos expertos consideran la "joya" del petróleo encontrada en tiempos en los que la industria petrolera en México está en declive.

Fue el primero descubierto por una empresa privada tras la reforma energética de 2013 que puso fin al monopolio de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los hidrocarburos.

"Es un campo que tiene un potencial petrolero muy importante. Es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años en el país", dice a BBC Mundo el consultor Marco Cota.

"Es un tema que está en el número uno de la agenda petrolera de México", añade el director de la firma Talanza Energy, y exdirector de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Y es que su control y operación está en el debate de los últimos días por los señalamientos de fuentes de Pemex a la agencia Reuters, divulgados en la prensa, que indican que el gobierno mexicano pretendería ser quien lo maneje, por encima de quien lo descubrió.


"Quitarle el control del proyecto sería un golpe simbólico al mayor cambio de política económica de México en décadas y podría enfriar aún más la inversión de las principales empresas de energía del mundo, dijeron ejecutivos petroleros y expertos", indica el informe de Reuters reproducido por varios medios mexicanos.

El consorcio estadounidense Talos Energy posee parte de los derechos ya que es quien ganó el "bloque 7", una de las regiones licitadas por el gobierno para que petroleras privadas las exploraran.

En agosto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que el manejo de este campo estaría bajo negociación.

"Ese pozo colinda con otra parte que tiene Pemex, y la Secretaría de Energía ahora va a tener que hacer un estudio, porque no se han puesto de acuerdo quién va a ser el operador", dijo la funcionaria.

Desde entonces se ha generado incertidumbre sobre las intenciones del gobierno sobre Zama.

El reporte de la agencia Reuters -que cita a fuentes con conocimiento de las negociaciones- han abierto el debate sobre quién manejará el yacimiento y hasta si Pemex pretende excluir a la empresa estadounidense.

"Pareciera que Pemex en realidad quiere operar ese bloque. Decirle a Talos 'gracias por participar, pero de aquí yo me encargo, y ya te daré los barriles que te corresponden'. Es muy importante", explica Cota, al tiempo de enfatizar que aún no hay nada oficial.

Sin embargo, advierte: "sería una clara señal que el gobierno de manera autoritaria puede llegar y arrebatar a una empresa que ha invertido en un área".

¿Cómo es el campo de Zama?

Las exploraciones de la "joya" en el "bloque 7" fueron llevadas a cabo por Talos Energy, firma asociada con la petrolera alemana Wintershall DEA (que compró la participación de Sierra Oil & Gas este año) y la británica Premier Oil.

Fue el primer hallazgo de petróleo de una compañía extranjera en ocho décadas, desde que en 1938 la industria de los hidrocarburos fue nacionalizada a favor de la empresa del Estado mexicano, Pemex.

Se encuentra en aguas cercanas al puerto de Dos Bocas, Tabasco, el sitio en el que el gobierno de López Obrador construirá una refinería, lo que para analistas devela por qué es clave para el gobierno mexicano.

Desde la superficie del agua, la exploración llegó a 166 metros de profundidad hasta encontrar el lecho marino, lo cual ofrece ventajas al no tratarse de aguas profundas.

Aunque se estima que podrán extraerse 1.000 millones de barriles, hay potencial de que pueda duplicar esa cifra, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Pruebas indican que tiene crudo de 30 grados API, el cual es uno de los mejor cotizados en el mercado, a diferencia del pesado o mezclado con otros minerales que normalmente se encuentra en la región.

Pero el yacimiento Zama-1 no solo está en el área del "bloque 7", sino que colinda con otra superficie bajo el dominio de Pemex llamada Amoca-Yaxché 03.

"Unificación"

Como usualmente sucede cuando hay yacimientos que colindan entre campos petroleros controlados por dos compañías diferentes, tiene que darse una negociación de "unificación".

Esto significa que las empresas deben determinar qué porcentaje del campo le corresponde a cada compañía, dividir los costos de operación y definir quién se encargará de ello, explica Cota.

"El acuerdo de unificación es lo que en este momento está temblando", añade con base en la información que se ha difundido en los últimos días.

La agencia Reuters reportó el lunes que "Pemex quiere hacerse cargo del lucrativo proyecto", según dos exfuncionarios del sector energético mexicano y dos ejecutivos de Pemex con conocimiento de las discusiones internas.

"Para ellos, no hay otro escenario", dijo una de las fuentes.

BBC Mundo solicitó una entrevista a Pemex, pero no hubo respuesta hasta el momento de publicación de este artículo.

En tanto, Talos Energy anunció en un comunicado el mes pasado que, efectivamente, se encuentra en una negociación de "unificación".

"Estamos totalmente preparados para ejecutar este proyecto, terminarlo, envolverlo y ponerlo en producción", dijo a Reuters el director de Talos Energy, Timothy Duncan, pero rechazó referirse a las posibles intenciones de Pemex de hacerse del control de Zama.

¿Cuál es el problema?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido crítico de la reforma energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, pues señala que es la "entrega" de los recursos del país a empresas extranjeras.

"Les alcanzó para entregar solo el 20%, afortunadamente, del potencial petrolero del país... 107 contratos", dijo en agosto pasado cuando fue cuestionado junto a la secretaria Nahle sobre Zama.

Ha asegurado que su gobierno respetará contratos ya firmados, pero desde su llegada al poder en diciembre de 2018 ha frenado más licitaciones de bloques petroleros.

Tanto Pemex como Talos Energy han firmado un acuerdo para definir la unificación hasta septiembre de 2020.

Analistas como Marco Cota dicen que, si bien se han respetado contratos, llevar la negociación de Zama al extremo legal de hacerse del control de las operaciones ahuyentará a los inversionistas extranjeros de México.

"Eso significaría que otra empresa, que explora en aguas profundas con la inversión de cientos de millones de dólares y realiza un muy buen descubrimiento, si por mala suerte va más allá de los límites de su área contractual, pues va a llegar el gobierno y se la va a quitar", advierte.

"Sería algo que daría una muy mala señal a todo el sector petrolero".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC News Mundo

En el fondo del mar podría estar la cura para el cáncer de mama

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Con el objetivo de encontrar una cura a padecimientos como cáncer de mama, epilepsia, depresión y mal de Parkinson, científicos de la UNAM y de la Unison unen esfuerzos en torno a esta investigación cuyo enfoque principal es tratar de encontrar moléculas biológicamente activas y en un plan a corto plazo están buscando una toxina que afecta de manera particular a una línea celular de cáncer de mama.

En entrevista telefónica para periódico EL DEBATE, Sergio Agustín Román González, uno de los científicos que lideran este proyecto, explicó la experiencia que han tenido al realizar investigaciones sobre animales venenosos. 

Probable cura contra enfermedades neuronales

El científico especialista en toxinas explicó que los animales venenosos han demostrado que tienen un armamento bioquímico desarrollado a lo largo de millones de años de evolución. Estos animales tienen en su poder moléculas que pueden regular, bloquear o inhibir la función de múltiples blancos fisiológicos encargados del movimiento: «Esto nos ha dado una guía para poder utilizarlas en terapias contra enfermedades neuronales», aseguró el doctor en Ciencias por la UNAM.

Román González comentó que el veneno de estos organismos (específicamente los caracoles marinos del género Conus) afecta principalmente a las moléculas encargadas de transmitir señales de movimiento en nuestros músculos: «Esto nos ha ayudado a comprender los mecanismos por los cuales los músculos reciben señales, pero también nos ha ayudado a comprender cómo es que estas señales pueden ser enviadas erróneamente, provocando enfermedades neuronales», aseguró.

El investigador describió que los científicos involucrados en este proyecto se encuentran buscando una toxina que afecta un canal iónico con el cual se comunican las células y que se expresa mucho en el cáncer de mama.



Expresó que, al parecer, una de las toxinas de los caracoles que están estudiando afecta de manera específica a este canal que es casi exclusivo de estas líneas celulares de cáncer de mama, lo cual generaría la posibilidad de usarlos como un fármaco antitumoral. 


Resultados 

Respecto a cuándo se podrán conocer los resultados, dijo que es muy difícil dar un tiempo determinado a este tipo de estudios, ya que pueden representar el trabajo de una vida entera, y señala que la sociedad debe saber que esto no es ciencia instantánea, que es el trabajo de muchas personas y que requiere tiempo: «No podemos definir cuándo podremos obtener nuestros resultados finales. Sabemos que de las toxinas que produce el reino animal, apenas se conoce menos del 0.1 por ciento del total de toxinas, con estructura y función», aclaró.



Algunas de estas toxinas ya están siendo probadas sobre modelos animales representando algunas enfermedades, aseveró Sergio Román, investigador nacional de Conacyt.

Román González es responsable de la Unidad de Proteómica en el Instituto Nacional de Genómica en la Ciudad de México.


En esta institución científica se llevan a cabo múltiples investigaciones que se están encaminando a la búsqueda de biomarcadores de enfermedades como cáncer, diabetes y glaucoma, entre otros padecimientos.


El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) es el undécimo Instituto Nacional de Salud, fundado en el año 2004, durante la Administración del presidente Vicente Fox.



La creación de este Instituto es resultado del trabajo efectuado desde 2001 por el Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica, integrado por la UNAM, el Conacyt, de la Secretaría de Salud, y la Fundación Mexicana para la Salud. 

El principal objetivo de Inmegen es investigar el genoma humano de los mexicanos para crear una medicina más preventiva.

Sobre futuros proyectos, el investigador dijo que continuarán en la misma línea de conocimiento científico: «Creo que los proyectos enfocados a las toxinas darán muchos resultados en un futuro, y mi mayor ambición es participar en este tema hasta mi retiro», enfatizó el doctor en Ciencias.

Los caracoles marinos del género Conus, que están siendo analizados en este proyecto de investigación, están entre los depredadores más exitosos. Se conocen alrededor de 500 especies vivientes en todo el mundo. 

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias, los registros fósiles de estos caracoles indican que el género surgió hace cincuenta millones de años; es decir, después de la extinción de los dinosaurios. 

Generalmente habitan en arrecifes coralinos y en zonas intermareales que presentan suelos arenosos o rocosos, aunque existen especies que habitan profundidades mayores a los 400 metros.

Toxinas animales

De las toxinas que produce el reino animal, apenas se conoce menos del 0.1 por ciento del total de toxinas, con estructura y función.

Caracoles marinos

El veneno de los caracoles marinos del género Conus podría servir para generar un fármaco antitumoral.

Debate.

¿Quién perdonó más impuestos, Peña Nieto o Felipe Calderón?

Noticias de Yucatán. 

México.- El pasado miércoles [ayer], el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló la "lista negra" de condonados de impuestos en administraciones pasadas.

Los periodos corresponden del año 2007 al 2018. Dicho periodo corresponde desde el primer año del ex panista y ex mandatario Felipe Calderón y el último del priista y ex presidente Enrique Peña Nieto.

Entre las personalidades que fueron condonadas de impuestos, se encuentra el recién fallecido José José, Galilea Montijo, Angélica Rivera; además equipos de futbol y políticos como Diego Fernández de Cevallos y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

También fue revelado que tanto Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto perdonaron a grandes empresas e incluso hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Quién perdonó más impuestos, Peña Nieto o Felipe Calderón?

Enrique Peña Nieto

Entre las empresas, personalidades de la política y del espectáculo, deportes y organismos públicos el ex presidentes Enrique Peña Nieto condonó 105 mil 21 millones de pesos.

Esto entre los años 2012 y 2018.

Felipe Calderón Hinojosa

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa entre las empresas, personalidades de la política y del espectáculo, deportes y organismos públicos perdonó 83 mil 77 millones de pesos.

Esto entre los años 2007 y 2012.

Es decir que Peña Nieto sin duda fue más "generoso".

Debate.

Imperio Alpha, la red ilegal que opera en Ciudad Juárez en perjuicio de mujeres

Noticias de Yucatán. 

En Ciudad Juárez opera un movimiento en redes sociales denominado Imperio Alpha, que se encarga de difundir imágenes sexuales de mujeres sin su consentimiento, a pesar de que en la entidad el delito de sexting está tipificado en el Código Penal.

La comunidad integrada por hombres inició como un grupo cerrado de Facebook, donde compartían imágenes de humor sexista y convocaban a apoyar diversas causas sociales como reunir croquetas para perros callejeros y útiles escolares.

No obstante, el trasfondo de este colectivo es que por medio conversaciones colectivas de mensajería instantánea en WhatsApp y Telegram, difunden sin autorización los denominados “packs”, que son fotografías y videos de mujeres en situación erótica.

Actualmente, la comunidad del Imperio Alpha se distribuye en diferentes páginas y grupos de Facebook que alcanzan en conjunto a los 80 mil miembros.

Los integrantes de la comunidad se identifican abiertamente con el logotipo de la organización, la cara de un vikingo guiñando el ojo, que colocan como calcomanía en sus automóviles.

Además, cuentan con un saludo específico para reconocerse. Esta seña consiste en colocar los dedos meñique, medio e índice extendidos y en anular flexionado, lo cual tiene una connotación sexual, pues hace referencia a la introducción de las falanges en la vagina y el ano.

En un grupo de WhatsApp de 230 miembros, comparten fotografías íntimas y videos constantemente, además de hacer peticiones para que difundan imágenes de mujeres que viven en Ciudad Juárez, en algunos casos publican las redes sociales de las victimas. Asimismo, llegan a solicitar imágenes de menores de edad.

Los administradores de los grupos determinan cómo reglas que todos los integrantes tienen que aportar “packs” de mujeres que vivan en Ciudad Juárez y ser activos o de lo contrario serán sacados.

Sin embargo, el artículo 180 Bis. del Código Penal del estado de Chihuahua establece que quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a doscientos días de multa.

“Las penas a que se refiere el presente artículo, se aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de catorce años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aun y cuando mediare su consentimiento”, determina la ley estatal.

La agrupación Imperio Alpha presume de realizar acciones de asistencia social y de apoyo para sus miembros, por ejemplo, el hashtag #alphacaído es empleado en redes sociales para pedir ayuda en caso de sufrir un accidente carretero o requerir cierta colaboración, en estos casos los usuarios relatan la situación y ponen su ubicación para que otros miembros del grupo que se encuentren cerca acudan en su auxilio.

Incluso, un grupo de música norteña compuso un corrido acerca del movimiento del Imperio Alpha que hace referencia a cómo funciona el grupo y su rápida difusión.

“Empezaron desde abajo, poco a poco organizando, cuando menos lo pensaron la gente se fue juntando, ahora en diferentes puntos tienen gente reaccionando pa ayudar a los que ocupan sin esperar ningún centavo”, dice la composición.

A pesar del impulso a los acciones de solidaridad, el discurso del Imperio Alpha se basa en la exaltación exacerbada de la masculinidad y en la cosificación, humillación y apología de la violencia contra las mujeres, pues gran parte del contenido que difunden alude a un aleccionamiento sobre roles de género estereotipados.

En un contexto como el de Ciudad Juárez, con una historia de violencia contra las mujeres, manifestaciones como este grupo refleja el arraigo de una cultura misógena que permite el ultraje de derechos humanos.

Desde la década de los 90, organizaciones civiles y familiares denunciaron la desaparición y muerte de cientos de mujeres juarenses; en diversos puntos de la ciudad, se hallaron fosas clandestinas con cuerpos femeninos que presentaban rasgos de tortura.

Tan sólo de enero a agosto de 2019, fueron asesinadas 109 mujeres. En este sentido, la coordinadora de incidencia de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, Cecilia Espinoza, comentó que la existencia de este tipo de grupos como Imperio Alpha es preocupante por ir en contra de las medidas de prevención de violencia contra las mujeres.

“Nosotros plateamos en materia de prevención, que debe de generarse una cultura no permisiva de todas estas prácticas delictivas, sino de una cultura que favorezca la construcción de formas de relación entre hombres y mujeres que convivan en un espacio conjunto sin violencia”, apuntó.

Expresó que las autoridades, a pesar de ser un delito tipificado, no han realizado hasta el momento ninguna averiguación del caso, permitiendo que las mujeres queden expuestas a la violencia que puede escalar a situaciones fatídicas.

“Algo que no se ha visto es que la autoridad pueda intervenir para identificar el delito que están cometiendo, ahorita hay algunas denuncias en el tema de sexting, nosotros hacíamos el monitoreo de esos casos, pero lo que nos decía la fiscalía es que muchas de las víctimas no siguen el proceso”, detalló Cecilia Espinoza.

Fuente: El Universal

Imperio Alpha, la red ilegal de sexting que opera en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

En Ciudad Juárez opera un movimiento en redes sociales denominado Imperio Alpha, que se encarga de difundir imágenes sexuales de mujeres sin su consentimiento, a pesar de que en la entidad el delito de sexting está tipificado en el Código Penal.

La comunidad integrada por hombres inició como un grupo cerrado de Facebook, donde compartían imágenes de humor sexista y convocaban a apoyar diversas causas sociales como reunir croquetas para perros callejeros y útiles escolares.

No obstante, el trasfondo de este colectivo es que por medio conversaciones colectivas de mensajería instantánea en WhatsApp y Telegram, difunden sin autorización los denominados “packs”, que son fotografías y videos de mujeres en situación erótica.

Actualmente, la comunidad del Imperio Alpha se distribuye en diferentes páginas y grupos de Facebook que alcanzan en conjunto a los 80 mil miembros.

Los integrantes de la comunidad se identifican abiertamente con el logotipo de la organización, la cara de un vikingo guiñando el ojo, que colocan como calcomanía en sus automóviles.

Además, cuentan con un saludo específico para reconocerse. Esta seña consiste en colocar los dedos meñique, medio e índice extendidos y en anular flexionado, lo cual tiene una connotación sexual, pues hace referencia a la introducción de las falanges en la vagina y el ano.

En un grupo de WhatsApp de 230 miembros, comparten fotografías íntimas y videos constantemente, además de hacer peticiones para que difundan imágenes de mujeres que viven en Ciudad Juárez, en algunos casos publican las redes sociales de las victimas. Asimismo, llegan a solicitar imágenes de menores de edad.

Los administradores de los grupos determinan cómo reglas que todos los integrantes tienen que aportar “packs” de mujeres que vivan en Ciudad Juárez y ser activos o de lo contrario serán sacados.

Sin embargo, el artículo 180 Bis. del Código Penal del estado de Chihuahua establece que quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a doscientos días de multa.

“Las penas a que se refiere el presente artículo, se aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de catorce años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aun y cuando mediare su consentimiento”, determina la ley estatal.

La agrupación Imperio Alpha presume de realizar acciones de asistencia social y de apoyo para sus miembros, por ejemplo, el hashtag #alphacaído es empleado en redes sociales para pedir ayuda en caso de sufrir un accidente carretero o requerir cierta colaboración, en estos casos los usuarios relatan la situación y ponen su ubicación para que otros miembros del grupo que se encuentren cerca acudan en su auxilio.

Incluso, un grupo de música norteña compuso un corrido acerca del movimiento del Imperio Alpha que hace referencia a cómo funciona el grupo y su rápida difusión.

“Empezaron desde abajo, poco a poco organizando, cuando menos lo pensaron la gente se fue juntando, ahora en diferentes puntos tienen gente reaccionando pa ayudar a los que ocupan sin esperar ningún centavo”, dice la composición.

A pesar del impulso a los acciones de solidaridad, el discurso del Imperio Alpha se basa en la exaltación exacerbada de la masculinidad y en la cosificación, humillación y apología de la violencia contra las mujeres, pues gran parte del contenido que difunden alude a un aleccionamiento sobre roles de género estereotipados.

En un contexto como el de Ciudad Juárez, con una historia de violencia contra las mujeres, manifestaciones como este grupo refleja el arraigo de una cultura misógena que permite el ultraje de derechos humanos.

Desde la década de los 90, organizaciones civiles y familiares denunciaron la desaparición y muerte de cientos de mujeres juarenses; en diversos puntos de la ciudad, se hallaron fosas clandestinas con cuerpos femeninos que presentaban rasgos de tortura.

Tan sólo de enero a agosto de 2019, fueron asesinadas 109 mujeres. En este sentido, la coordinadora de incidencia de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, Cecilia Espinoza, comentó que la existencia de este tipo de grupos como Imperio Alpha es preocupante por ir en contra de las medidas de prevención de violencia contra las mujeres.

“Nosotros plateamos en materia de prevención, que debe de generarse una cultura no permisiva de todas estas prácticas delictivas, sino de una cultura que favorezca la construcción de formas de relación entre hombres y mujeres que convivan en un espacio conjunto sin violencia”, apuntó.

Expresó que las autoridades, a pesar de ser un delito tipificado, no han realizado hasta el momento ninguna averiguación del caso, permitiendo que las mujeres queden expuestas a la violencia que puede escalar a situaciones fatídicas.

“Algo que no se ha visto es que la autoridad pueda intervenir para identificar el delito que están cometiendo, ahorita hay algunas denuncias en el tema de sexting, nosotros hacíamos el monitoreo de esos casos, pero lo que nos decía la fiscalía es que muchas de las víctimas no siguen el proceso”, detalló Cecilia Espinoza.

Fuente: El Universal

Detienen a tres presuntos miembros de "Los Canchola" en Álvaro Obregrón

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Tres presuntos miebors de la organización criminal "Los Canchola" fueron detenidos por policías preventivos en el Operativo Rubik en la Alcaldía de Álvaro Obregón.

Tras un operativo por parte de agentes de la Policía Preventiva, fueron detenidos Bruno de 26 años de edad, Juan Carlos de 39 años de edad y Eduardo de 24 años de edad, presuntos integrantes de Los Canchola en la Calzada Las Águilas al cruce con Meseta, colonia Ampliación.

Los hechos se registraron el pasado martes 1 de octubre, los sujetos detenidos son acusados de posesión de una sub ametralladora HKMP5, 50 dosis de marihuana y una camioneta con reporte de robo con violencia en la Alcaldía de Iztacalco.

De acuerdo con los detenidos en su declaración a la Policía, que la droga se la compraban a "Lenin Canchola" y que se dedican al narcomenudeo, compra venta de armas, robo y secuestro.

Los reportes oficiales, mencionan que Juan Carlos es un reincidente detenido el 13 de octubre de 2018 por robo de negocio con violencia y también esta relacionado con cuatro carpetas por robo calificado y robo agravado.

Debate.

Ex modelo es vinculada a proceso por maltrato infantil

Noticias de Yucatán. 

La ex modelo guanajuatense que se refugió en Yucatán, Alicia L.C., fue vinculada a proceso por el juez de control Luis Armando Mendoza Casanova, por el delito de violencia familiar, por lo que por los próximos seis meses seguirá utilizando un brazalete electrónico en uno de sus tobillos.

Alicia llegó al Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom), vistiendo un pantalón de mezclilla para disimular el dispositivo electrónico que se le puso para evitar que evada la acción de la justicia.

Cabe mencionar que el grado de cautela en este hecho que se le imputa es considerado alto, pues hay pruebas psicológicas practicadas a los menores agraviados que indican que sufrían de maltrato físico y psíquico por parte de su madre.

El juez no varió las medidas cautelares que le impuso en la audiencia de imputación, quedando éstas por seis meses más, las cuales fueron firmar cada mes; no salir del Estado; no acercarse a los menores y al denunciante, y portar un dispositivo electrónico en el tobillo.

Vale indicar que la ex modelo ha señalado que no cuenta con recursos suficientes, por lo que su abogado es un defensor público, pero es sabido que cuenta con guardaespaldas y un hombre, de avanzada edad, que la acompañan a las audiencias, pues está respaldada por un alto funcionario policiaco.

Los hechos que ahora se le imputan fueron denunciados por el empresario gasolinero de Peto, Daniel O. E. C., con el que procreó un niño y reconoció a una menor como su hija.

La mujer insultaba, maltrataba física y psicológicamente a los menores, además de que los obligaba a hacer cosas no propias de su edad y los encerraba en su casa sin comida.

Esta mujer, el 4 de febrero de 1999, cuando contaba con 15 años de edad, en la ciudad de Irapuato, presuntamente mató a su novio Ezequiel David Fainsod San Miguel, al atarlo a una cama, acuchillarlo y prenderle fuego estando vivo.

Alicia huyó con su familia a Guadalajara, el Distrito Federal y Veracruz.

En 2003 llegó a Campeche y en 2006 a Yucatán, donde trabajó en una gasolinera de Peto y como modelo de pasarelas, anuncios para televisión y de una tienda departamental.

Fuente: Yucatán a la mano

Ofrecen $19 mil mensuales a interesados en ingresar a la Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-En una nueva convocatoria para ingresar a la Guardia Nacional (GN), se ofrece a los interesados un salario mensual de 19 mil pesos.

Ese sueldo es equiparable al que percibe la mayoría de los elementos de la Policía Federal, corporación cuyos elementos serán transferidos a la GN.

La convocatoria lanzada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señala como "beneficios económicos" de pertenecer a la nueva fuerza, el aguinaldo, vacaciones pagadas de 20 días hábiles al año y crédito hipotecario.

También créditos bancarios, servicio de alimentación, seguro de vida, fondo de vivienda, seguro de retiro, fondo de trabajo y remuneración económica por cambio de adscripción.

Incluso, la dependencia que encabeza Alfonso Durazo incluyó entre los beneficios, el servicio de mudanza gratuito en toda la República por cambio de adscripción.

En convocatorias anteriores, la SSPC no había incluido el sueldo ni las prestaciones para los efectivos.

 La Comandancia de la Guardia Nacional convoca a hombres y mujeres que deseen formar parte de esta institución de seguridad pública y servir a la Nación con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto irrestricto a los derechos humanos, mediante un proceso de reclutamiento", se lee en la convocatoria.

Reforma.

Yucatán: Apuñalan a custodio del INAH en Chichén Itzá

Noticias de Yucatán. 

Un joven, al parecer afectado de sus facultades mentales, apuñaló al menos siete veces a un empleado del INAH asignado a la zona arqueológica de Chichén Itzá. Hasta no se saben cuáles habrían sido los motivos.

Los hechos ocurrieron este jueves por la mañana cuando un trabajador del INAH identificado como Ricardo L. se encontraba en la zona del parador turístico y fue atacado por un joven, cuyo padre es guía de turistas en el lugar.

El atacante se acercó al trabajador del INAH y lo hirió en múltiples ocasiones con un arma punzocortante; la víctima intentó defenderse pero ya había recibido varios cuchillazos.

El agresor se quedó inmóvil en el sitio mientras que su propio padre, con quien estaba en el lugar,  lo regañaba y retuvo.

Al lugar arribaron paramédicos de Cultur que lograron estabilizar al lesionado y lo trasladaron de emergencia a un hospital en Valladolid.

Mientras tanto, autoridades iniciaron las investigaciones del caso.

Cuatro muertos tras ataque con cuchillo contra policías en París

Noticias de Yucatán. 

París.- Al menos cuatro personas han muerto en el ataque perpetrado con cuchillo por un funcionario de las fuerzas de seguridad francesas contra otros agentes en la Prefectura de Policía en París, informó este jueves un representante sindical.

El secretario regional del sindicato Alliance Police Nationale, Loïc Travers, explicó a la prensa que el autor del ataque, un trabajador del personal administrativo con más de 20 años de experiencia, fue abatido por otro policía con un arma automática.

Según Travers, el agresor comenzó el ataque en su propio despacho, tras lo cual salió y continuó la agresión en otras dependencias de la Prefectura, ubicada junto a la catedral Notre Dame de París.

En el momento del ataque, que tuvo lugar a las 13.00 hora local (11.00 GMT), las dependencias policiales se encontraban en plena actividad, apuntó el representante policial.

Se desconocen por el momento las motivaciones del atacante, pero los primeros elementos facilitados por los medios apuntan que se trata de un asunto interno que afectaba al agresor, que utilizó un cuchillo cerámico y actuó solo.

Los puentes que dan acceso a la isla de la Cité, donde se ubica la Prefectura, han sido cerrados por los autoridades, que también han clausurado la cercana estación de metro.

Asimismo, todas las personas no vinculadas con la investigación abierta fueron evacuadas de la sede de la Prefectura.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, fue hasta el lugar para controlar el operativo desplegado, y también acudió al lugar el presidente francés, Emmanuel Macron.

París llora a los suyos esta tarde tras este espantoso ataque. El balance es grave. Varios policías han perdido la vida. En mi nombre y el de los parisinos, mis primeros pensamientos van hacia las familias de las víctimas y sus allegados", destacó en Twitter la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.

EFE.

Encuentran sin vida a profesor de la UAM que estaba desaparecido

Noticias de Yucatán. 

El profesor Emilio Domínguez Salazar, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado 30 de septiembre, fue encontrado sin vida, según confirmó este jueves la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de redes sociales.

El docente fue visto por última vez cerca del plantel Iztapalapa, en la Ciudad de México.

La UAM Iztapalapa había expresado su preocupación por la desaparición del profesor, que impartía clases en el del Área de Neurociencias de la UAM-I.

“La UAM manifiesta su enorme preocupación por la desaparición del doctor Emilio Domínguez Salazar, profesor de esta casa de estudios. Solicitamos a las autoridades correspondientes la activación inmediata de los protocolos y acciones necesarios para realizar una investigación exhaustiva tendiente a la búsqueda y pronta localización”, expresó en un comunicado.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México había iniciado la búsqueda del académico en inmediaciones de ese plantel.

Con información de Noticieros Televisa

Detienen a sujeto por maltratar a un pitbull en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Marco Antonio "N", "El Orejas", quien fue grabado torturando a un perro de la raza pitbull, fue capturado esta madrugada por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El sujeto fue ingresado al Reclusorio Oriente, por lo que se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

Fuentes consultadas, informaron que el arresto se efectuó mediante un mandato judicial que fue girado en su contra por una imputación de amenazas y violencia familiar, luego de que se difundiera el video, sin embargo, su detención no fue por el maltrato animal, delito por el cual está denunciado ante la ante Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur).

La denuncia por el maltrato fue interpuesto por la asociación protectora de animales Mundo Patitas.

La prima del imputado lo acusó de haberla amenazado de muerte y de agredirla, tras haberlo grabado torturando al perro; todo quedó asentado en la carpeta CI-FIZP/IZP-6/UI-1 C/D29398/09-2019.

Eluniversal.


"Niños malos me hicieron algo malo": víctima de abuso en kínder

Noticias de Yucatán. 

El pasado 27 de septiembre el recreo se convirtió en un infierno para un niño de tres años de edad; sus compañeros del kínder lo maniataron y abusaron de él

Sus padres denunciaron el abuso sexual que su hijo sufrió por parte de sus compañeritos, en el jardín de niños Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, de Saltillo, Coahuila.

Cuando el abuelo del menor fue a recogerlo al plantel lo encontró llorando. Al preguntar sobre el llanto de su nieto, la maestra Érica Berenice Garay le comentó que era porque unos niños le quitaron una moneda.

Camino a casa el niño siguió llorando y se quejaba de dolor en sus partes íntimas. Finalmente el abuelo entregó al menor a su mamá, quien al principio atribuyó la molestia a una rozadura.

Al intentar limpiar sus partes, me doy cuenta que el niño traía todo su esfínter dilatado y enrojecido.

“Le pregunto, ¿qué te pasó? Y me responde, es que ‘unos niños malos me hicieron algo malo y me picaron mi colita'”, narró la madre.

Los padres de la víctima acusaron a Diana Karen Pacheco, directora del jardín de niños, de querer minimizar lo ocurrido y de ocultar los hechos a las autoridades.

El hermano mayor del niño abusado confesó que avisó a las maestras lo que estaba ocurriendo; ellas solo le respondieron que ya no se juntara con ese niño.

Tras la insistencia de los padres, firmaron un acta asentando el abuso, sin embargo, la directora les pidió no ir con otra autoridad.

Cuando descubrieron que en el plantel intentaban ocultar lo ocurrido, el matrimonio acudió a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

En esa dependencia, el menor le narró a una psicóloga que a la hora del recreo, varios niños lo maniataron en el área de juegos y lo penetraron con lo que describió como un “palo”, lo que fue confirmado por un médico legista.

Con información de Noticieros Televisa

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada