Vinculado a proceso por violación de una menor en comisaría de Yaxcabá

02 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Por su presunta participación en el delito de violación equiparada, fue vinculado a proceso el ciudadano J. A. H. C., denunciado tras los hechos ocurridos en un predio de la localidad Libre Unión, comisaría de Yaxcabá.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó resolver sobre la situación jurídica del indiciado, por lo que la autoridad judicial, tras evaluarlos, decretó el auto de vinculación a proceso.

Posteriormente, el Juez de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó a la Fiscalía un plazo de 4 meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para obtener los datos necesarios.

En la carpeta de investigación de la causa penal 34/2020 se señala que los hechos ocurrieron el pasado 17 de junio, en una casa abandonada de dicho municipio, cuando el indiciado se encontraba en compañía de un menor de edad, de identidad reservada y presuntamente aprovechando esta situación cometió el ilícito, por lo que fue denunciado y detenido.

Mérida: A prisión adolescente que mató a su padre con un cuchillo

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta responsabilidad en la muerte de su padre, el menor Y.A.M.C., fue imputado por el delito de homicidio en razón de parentesco y permanecerá bajo la medida de internamiento preventivo que deberá cumplir en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).

De acuerdo con la información reunida por la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron el pasado 30 de octubre, cuando el menor se encontraba en su domicilio, donde, tras una discusión familiar, el imputado presuntamente lesionó a su padre con un cuchillo, provocándole heridas que le causaron  la muerte por anemia aguda post hemorrágica secundaria a lesión de víscera cardiaca.

En el desarrollo de la audiencia, fiscales adscritos a la Vicefiscalia Especializada en Justicia para Adolescentes aportaron  los datos necesarios para solicitar se resolviera la situación legal  del menor, quien pidió la ampliación del término por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe el cinco de noviembre.

En espera de la audiencia de vinculación, la parte acusadora continúa las diligencias correspondientes para definir la participación del joven en el hecho.

Localizador electrónico para involucrado en narcomenudeo en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta participación en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de comercio del narcótico cannabis/marihuana, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a S. M. E. H., tras los hechos ocurridos el pasado 29 de octubre en calles del fraccionamiento Ciudad Caucel, en esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía presentó los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que se continuará el 03 de noviembre.

En la carpeta de investigación de la causa penal 174/2020, se señala que el pasado 29 de octubre, el imputado se encontraba en la calle 54 por 65 de dicho fraccionamiento, donde fue sorprendido por elementos de Seguridad Pública, cuando presuntamente realizaban un acto de compra venta del narcótico mencionado, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Por último, los fiscales adscritos presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares y el Juez de Control, tras valorarlos, estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, se someterá a la vigilancia del citado Centro y utilizará un localizador electrónico durante todo el tiempo que dure el proceso.

Fallece la actriz Lucy Tovar a los 68 años de edad

Noticias de Yucatán. 

La actriz Lucy Tovar de 68 años de edad, falleció, así lo dio a conocer Laura Zapata quien fuera su amiga, en redes sociales. 

“Con profunda pena participo el fallecimiento de mi queridísima amiga Actriz #LucyTovar que la mañana de hoy emprendió el regreso a casa. Que Dios te reciba en su santa gloria mi querida amiga. Estaremos pendientes de tus hijos. Vuela alto mi Lucy. QEPD…”, escribió la actriz. 

Hasta el momento se desconoce la causa de muerte de la actriz mexicana que participó en novelas como “Corazón Salvaje”, “Mujeres engañadas”, “Barrera de amor”, “Como gallos de pelea”, entre otras. 

Cuando cumplió 64 años, la actriz celebró que se graduó de la carrera de Medios Digitales en la Universidad de El Paso Texas (UTEP), en donde estudió cuatro años en inglés. 

Viviendo en Estados Unidos con su hija y su nieta, en una ocasión recordó que fue novia del afamado actor estadounidense Burt Reynolds, quien murió en el 2018. 

Las reacciones de quien fueron amigos y colegas no se han hecho esperar, y han escrito en sus redes sociales su pésame a la familia. 

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) utilizó su cuenta de Twitter para dar también la lamentable noticia.

Andrea Escalona despide emotivamente a su mamá Magda Rodríguez

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 1 de noviembre se dio a conocer el fallecimiento de la productora Magda Rodríguez, quien destacó en muchos programas de televisión. 

Muchas personas del medio artístico se han hecho presente en las redes sociales, pero una de las personas que ha despedido de manera más emotiva a la productora es Andrea Escalona, su hija.

Andrea tuvo la oportunidad de trabajar con su mamá en diversos proyectos de televisión y el último fue en el programa Hoy, donde Escalona es conductora titular de la emisión.

No sé cómo voy a vivir sin ti

Andrea Escalona puso una imagen muy especial dónde se despidió de su mami de forma muy emotiva y con unas palabras muy contundentes.

Mhoni Vidente, ¿predijo la muerte de la productora de "Hoy" Magda Rodríguez?

"No se como voy a vivir sin ti ! Fuiste ! Eres ! Serás lo mejor de mi vida", fueron las palabras de Andrea Escalona.


AirCar, coche que se convierte en avión, realiza con éxito su 1er. vuelo de prueba

Noticias de Yucatán. 

 (RT).- El auto volador AirCar, desarrollado por la empresa eslovaca KleinVision, ha realizado con éxito su primer vuelo de prueba.

En un video publicado por la compañía, se aprecia cómo el coche se convierte en una aeronave en apenas tres minutos en el aeropuerto de Piestany, Eslovaquia. Tras desplegar las alas, el vehículo se desplaza por la pista de aterrizaje hasta alcanzar la velocidad suficiente para levantar el vuelo. Según KleinVision, el coche volador despegó y aterrizó dos veces con éxito.

Quinto prototipo de este modelo de automóvil volador, el AirCar resulta ideal para viajes de ocio o como servicio de taxi comercial, según sus creadores.

Este modelo consta de dos asientos, pesa 2 mil 425 libras (una tonelada y cien kilos) y puede llevar una carga adicional de 440 libras (190 kilos) por vuelo, según la compañía. Asimismo, es es capaz alcanzar en el aire los 200 kilómetros por hora.

Según la compañía, los especialistas solo necesitaron 18 meses para desarrollar la idea inicial y convertirla en un prototipo volador completamente funcional. Para despegar AirCar necesita una pista de 300 metros.

El vehículo podría aparecer en el mercado el próximo año, cuando complete otros ensayos de seguridad.

“Con AirCar llegará a su destino sin la molestia de llegar al aeropuerto y pasar por [los controles de] seguridad, puede conducir su AirCar hasta el campo de golf, la oficina, el centro comercial o a su hotel, y aparcarlo en un espacio de estacionamiento normal”, explica Anton Zajac, cofundador, inversor y piloto de KleinVision.

Alejandra Guzmán y Silvia Pinal se muestran al natural en fotografía

Noticias de Yucatán. 

Alejandra Guzmán y Silvia Pinal empoderan con fotografía inédita de su domingo familiar y sus seguidores celebran que se dejen ver con el rostro al natural, dando paso a las marcas del tiempo con sonrisa de oreja a oreja. 

Sin duda alguna, Silvia Pinal es una de las mujeres más emblemáticas de la historia de México gracias a su enorme talento, el cual tanto en cine, como televisión y teatro ha dejado una huella imborrable. No solo ha tenido una carrera ejemplar, sino que sus hijos y sus nietos han continuado su legado.

Por su parte, Alejandra Guzmán ha sido una celebridad cercana a la controversia, pero es innegable que heredó el talento de sus padres y que más allá de la adversidad, ha mostrado una fuerza impactante que le ha ayudado a superar todo tipo de conflictos. 

En meses pasados, la salud de Silvia Pinal se vio afectada por una caída que dañó su cadera, pero luego de someterse a una delicada cirugía, ha aprovechado el éxito de su recuperación y convivir con su familia, disfrutando el legado que tanto esfuerzo le ha costado y por ello, siempre da gusto verla conviviendo con sus hijos, como en este caso.

Aunque las mujeres más maduras de la famosa Dinastía Pinal han sido criticadas por los tratamientos estéticos a los que se han sometido y estos les han valido varias críticas, no temen mostrar su rostro al natural y así, llena una nueva imagen de Alejandra Guzmán y Silvia Pinal disfrutando de un domingo familiar.

Fue hace unas horas cuando Alejandra Guzmán posó orgullosamente con su madre, la gran Silvia Pinal y aparecieron juntas en las redes sociales, mostrando sus rostros al natural, orgullosas de sus arrugas y demás marcas del paso del tiempo. Como la gran diva mexicana que es, Silvia Pinal portó unas coquetas gafas de sol.

Aunque en ocasiones anteriores imágenes similares fueron criticadas, esta vez se limitaron los comentarios para dar paso solo a aquellos halagos, donde seguidores de Alejandra Guzmán celebraban ver con buena salud a Silvia Pinal, pues hace semanas, una revista de espectáculos desató el rumor de que estaba muy enferma. 

Anteriormente, Alejandra Guzmán dio un vistazo al altar que colocó en su hogar para recordar a los seres queridos que han partido y agregó varios detalles que confirmaron su alma rebelde y atrevida. 

Profeco: Interjet está prácticamente en quiebra

Noticias de Yucatán. 

Interjet es una empresa que está prácticamente en quiebra y la única en el país que enfrenta un juicio, a través de una queja colectiva, por el incumplimiento en los vuelos vendidos a más de mil pasajeros, aseguró este lunes Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en una entrevista con Telediario.

Un grupo de pasajeros afectados por la aerolínea organizaron una queja colectiva contra la empresa que canceló vuelos desde el inicio de la pandemia y que ha otorgado certificados electrónicos que no han podido canjear por los viajeros debido a que Interjet dejó de operar 24 de las 41 rutas que tenía hasta antes de la pandemia.

“No va a haber una respuesta rápida porque es un juicio y es una empresa que está prácticamente en quiebra”, aseguró Sheffield en la entrevista para el medio televisivo.

La aerolínea canceló todos sus vuelos para el domingo y el lunes, lo cual afectó a dos mil 960 pasajeros, según informó la propia firma en un comunicado difundido este día.

“La aerolínea reanudará sus operaciones de forma regular este martes 3 de noviembre y lamenta las afectaciones causadas a los usuarios”, indicó la empresa.

No obstante, la cancelación de 40 vuelos en el último par de días dejó ver un problema mayor al interior de la línea aérea: la falta de recursos para prepagar el combustible necesario para operar sus vuelos.

“La aerolínea no realizó el pago anticipado para la compra de turbosina por lo que no se suministró el combustible para realizar todos los vuelos”, dijo a este medio Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la paraestatal que suministra de combustible a Interjet.

Aunque Interjet prometió reanudar sus operaciones el martes, se espera que por la mañana del 3 de noviembre trabajadores se manifiesten contra la falta de pago de cuatro quincenas.

La crisis de Interjet ha sido la de una historia de una turbulencia anunciada a la que la pandemia vino a colocar el último ‘clavo’. La aerolínea se escudó en la crisis sanitaria para contestar a las múltiples críticas de sus clientes que desde marzo se agruparon en redes sociales para impulsar una queja colectiva que busca sentar las bases para una protección eficaz de los consumidores a través de Tec-Check, una plataforma sin fines de lucro.

El motivo de la cancelación de esa cuarentena de vuelos es la falta de capital en la caja de Interjet, que perdió 50 aviones desde el inicio de la pandemia y solo opera con siete aeronaves, todas ellas de manufactura rusa, según consta en información oficial de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

A diferencia de otras aerolíneas domésticas, la empresa -que hasta antes de la pandemia era propiedad de la familia Alemán, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador-no ha podido alargar su recuperación en el volumen de pasajeros transportados, por lo que a septiembre acumuló seis meses con caídas de más del 90 por ciento en el número de viajeros movilizados.

Para Max Murk, cofundador de Tec-Check y representante de la queja colectiva contra Interjet, las irregularidades de la aerolínea se deben a una mala gestión empresarial de la aerolínea presente antes de la pandemia.

“Eso ha afectado a miles de pasajeros nacionales e internacionales y los ha dejado en completa indefensa frente a las prácticas de esta aerolínea en los últimos meses. Al fin, miles de pasajeros se quedan sin su dinero y viajes durante una crisis económica”, refirió Murk a El Financiero.

Ante esta situación, la plataforma está buscando replantear el papel de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Este medio pidió una postura oficial de la dependencia encargada de defender a los consumidores, pero esta refirió que darían un pronunciamiento más tarde respecto a la situación de Interjet.

 Además del conflicto con los pasajeros, al interior de la empresa surgió una grave molestia de la plantilla laboral de cinco mil trabajadores que llevan por lo menos un par de meses sin recibir sus pagos, con demoras en el depósito de prestaciones como la seguridad social y los vales de despensa

“El sentir es que los duelos quieren que nos vayamos a huelga porque así solucionarían más fácil el problema y declararían la quiebra lavándose las manos”, comentó un colaborador de la empresa.

El viernes 30 de octubre, una serie de directivos, entre ellos el director general de Interjet, Carlos Rello, tuvieron una reunión en la que le pidieron a los trabajadores mantener la confianza en la empresa. En esa reunión, Rello comentó a los trabajadores que la situación es complicada por los embargos que la autoridad fiscal mantiene sobre los bienes y finanzas de la aerolínea.

“(El director) mencionó que aquellos que no tengan recursos para ir a trabajar lo pueden hacer siempre y cuando avisen en sus aéreas para que no se les descuente el día. Nos piden paciencia”, señaló otra fuente que pidió el anonimato.

Durango regresará a semáforo rojo a partir de este martes y decretan "ley seca"

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó este lunes que la entidad regresará a semáforo rojo ante el aumento de casos positivos de COVID-19 y el número de fallecimientos.

En conferencia de prensa, el gobernador indicó que la decisión se tomó junto con los presidentes municipales y la Secretaría de Salud federal.

"El estado registra aumento de casos positivos y de positividad en pruebas realizadas y hay una mayor demanda hospitalaria", señaló Rosas Aispuro.

Ante esto, a partir del martes 3 de noviembre y al menos hasta el 17 de noviembre se tomarán las siguientes medidas:

1. Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquier modalidad. A quien se sorprenda vendiendo de manera clandestina se aplicarán sanciones severas, dijo Rosas Aispuro.

2. Se permitirá únicamente las actividades económicas esenciales, como son las del sector automotriz, minero, forestal, energético y de la construcción, con la aplicación de estrictos protocolos.

Además, con aforo restringido operarán supermercados, farmacias, bancos, restaurantes sin venta de alcohol, puestos de comida (solo para llevar) y hoteles. Cualquier otra actividad no está permitida.

3. El Gobierno del estado establecerá guardias en todas sus dependencias. El personal que no labora deberá permanecer en sus domicilios, de lo contrario, dijo el gobernador, habrá sanciones que pudieran llegar a la rescisión de la relación laboral. Los ayuntamientos aplicarán esta medida en el ámbito de sus competencias.

4. Los templos religiosos se mantendrán cerrados. Los matrimonios civiles también permanecerán suspendidos.

5. Queda prohibido realizar fiestas en domicilios particulares y salones de fiestas.

6. El transporte público seguirá operando al 50 por ciento de su capacidad y con protocolos de seguridad. En el caso de taxis y vehículos particulares no se podrán trasladar más de tres personas, incluido el conductor.

7. Se restringirá la movilidad de las 10 de la noche y hasta las 5 a.m.

8. Las plazas públicas como gimnasios, albercas y centros deportivos estarán cerrados al público.

En México, los casos confirmados de la enfermedad ascienden a 929 mil 392, mientras que las muertes llegaron a 91 mil 895, de acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Salud el domingo.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 47 en Mérida,
  • 4 en Valladolid,
  • 2 en Motul, en Río Lagartos y en Tizimín, y
  • 1 en Hunucmá, Mama y Umán.

De los 21,678 casos positivos, 194 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,448 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de noviembre), que viven en: 

  • 3,478 en la zona Norte 
  • 3,541 en la zona Oriente
  • 1,213 en la zona Centro
  • 1,679 en la zona Sur
  • 2,537 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Masculino 48 años de Mérida                 DM/IRC

2.- Masculino 63 años de Hunucmá             DM/HAS

3.- Masculino 69 años de Mérida                 Obesidad

4.- Femenino 64 años de Sucilá                  DM

5.- Femenino 60 años de Mérida                 Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,530 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 811 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 146 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Cae presunto feminicida de Erika, joven secuestrada y calcinada en Sonora

Noticias de Yucatán. 

En Sonora, luego de que causara gran indignación el asesinato de Erika Karina en el municipio de Caborca, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este lunes de la captura del probable responsable del crimen.

La dependencia sonorense informó que el presunto feminicida, identificado como Jonathan “N”, fue aprehendido este lunes 2 de noviembre.

¿Cómo fue la detención del probable feminicida de Erika Karina?

A través de un comunicado, la FGE detalló que fue alrededor de las 5:30 horas de la madrugada de este lunes cuando personal de la corporación ejecutó la orden de aprehensión al presunto responsable de privar de la vida a Erika Karina, quien fue reportada como desaparecida y posteriormente localizada sin vida, el pasado jueves 29 de octubre, al interior de un vehículo que fue incinerado.

Según detalles de la Fiscalía de Sonora, a partir de indicios concluyentes de que los restos humanos que fueron localizados en el vehículo de la víctima, se determinó que corresponden a Erika Karina, por lo que se realizó una minuciosa investigación que aportó elementos para ubicar a Jonatan “N” como el presunto responsable.

Cabe destacar que el hoy detenido, quien es compañero de trabajo de la víctima, ante datos de prueba expuestos, en presencia de su abogado defensor, reconoció su responsabilidad plena en los hechos.

El presunto feminicida de Erika Karina Altamirano Maciel, joven de 27 años de edad, fue ingresado al Centro de Readaptación Social para iniciar su proceso, esta madrugada.

Pedían justicia en redes sociales

Con el hashtag #justiciaxerika, en redes sociales se difundió la historia de Erika Karina Altamirano Maciel, que habría sido secuestrada y luego localizada dentro de su automóvil, calcinada, cerca de un basurero clandestino el jueves pasado en Caborca, Sonora.

Luego de que se diera a conocer el secuestro de la mujer, en redes sociales comenzó a difundirse el hecho, mientras los usuarios pedían que la mujer desaparecida cerca de su trabajo, fuera encontrada con vida.

Sin embargo, alrededor de las 22:00 horas de ese mismo día, los restos de la mujer de 27 años de edad fueron localizados dentro de su automóvil calcinados, en las inmediaciones de un basurero al norte de la ciudad.

En su momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de un comunicado que expertos en Genética del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), realizan comparativas de ADN de los restos óseos para determinar su identidad.

¡Dura la crisis! Cierran 108 tiendas Oxxo por bajo rendimiento

Noticias de Yucatán. 

FEMSA, que encabeza José Antonio Fernández Carbajal, informó que durante el tercer trimestre de este año cerró definitivamente 108 tiendas de conveniencia Oxxo por su bajo rendimiento, además de que 82 unidades permanecen cerradas temporalmente, debido a la pandemia por Covid-19.

“A finales de septiembre, más de 30 por ciento de nuestras tiendas todavía se encontraban bajo algún tipo de restricción”, reconoció Eugenio Garza y Garza, director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de FEMSA.

A pesar de ello, la firma detalló que en el tercer trimestre abrieron 139 tiendas Oxxo y reabrieron 126 unidades en remodelación o que estaban recibiendo mantenimiento mayor, por lo que su balance es positivo, ya que la cadena observó una mejora en los frentes de movilidad y demanda de los consumidores, lo que prepararía el escenario para que FEMSA retome una expansión de tiendas más robusta.

En el tercer trimestre FEMSA Comercio abrió 75 unidades de Oxxo, una recuperación frente a las 40 inauguraciones de los tres meses previos.

En el tercer trimestre del año, las ventas mismas tiendas de Oxxo bajaron 9.1 por ciento anual, debido a la disminución de 22 por ciento en el tráfico en las tiendas y un aumento de 16.5 por ciento en el ticket de compra promedio. Se espera que vengan mejores tiempos.

El Papa critica a quienes se quejan de las restricciones por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco pidió paciencia y solidaridad al criticar a quienes se quejan de las medidas restrictivas durante la pandemia de coronavirus, según una entrevista publicada el domingo por el periódico serbio Politika.

Elogió a los que calificó de héroes urbanos “que asumen la responsabilidad hacia los demás y buscan una solución concreta para que nadie quede atrás”.

“Por otro lado, tenemos un aumento en el número de los que se beneficiaron sin piedad de la desgracia ajena, los que piensan solo en sí mismos, los que han protestado o se han quejado por ciertas medidas restrictivas, incapaces de aceptar que no todos tienen las mismas capacidades y recursos para enfrentar la pandemia”, según la transcripción en serbio.

“No salimos iguales de la crisis, podemos mejorar o empeorar, pero nunca iguales”, dijo el pontífice, quien advirtió que todas las crisis pueden intensificar las injusticias existentes, pero también pueden sacar lo mejor de las personas.

Los países que intentan salvar sus economías corren el riesgo de “olvidar que un auténtico desarrollo debe promover a todas las personas y al ser humano en su conjunto”.

“Necesitamos un cambio. La pandemia provocó una crisis en nuestros modelos organizativos y de desarrollo; expuso muchas injusticias, el inquietante silencio y fallas sociales y de salud, sometiendo a un gran número de nuestros hermanos a procesos de exclusión social y degradación”, dijo el papa.

Rezar por los muertos

Ya esta lunes, el papa pidió rezar especialmente “por las víctimas del coronavirus que han muerto solos, sin la caricia de sus seres queridos, y por todas las personas que han dado la vida por servir a los enfermos”.

El papa realizó esta petición de oraciones en su cuenta en Twitter en la jornada en el que la Iglesia católica recuerda a los difuntos.

Debido a la pandemia, el papa Francisco no saldrá del Vaticano a celebrar la misa de Difuntos cómo había hecho hasta otros años y la oficiará en el campo santo Teutónico, en el interior de los muros vaticanos, de forma estrictamente privada y sin la participación de los fieles, ante el aumento de las infecciones en Italia.

Tras el oficio religioso, el papa se detendrá en oración en el cementerio y luego irá a las Grutas del Vaticano para recordar a los papas fallecidos.

La mañana del 5 de noviembre, a las 11.00 horas, el papa Francisco presidirá la santa Misa por los cardenales y obispos fallecidos.

Todo parece indicar que también durante la Navidad habrá celebraciones con un grupo muy reducido de fieles y se limitará sólo a pocos invitados

Con información de Bloomberg y EFE

Alianza Federalista pide a AMLO que ningún estado reciba menos recursos en 2021

Noticias de Yucatán. 

Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista, por medio de redes sociales, enviaron este lunes una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde además de plantear cuatro acciones, “dejan en claro” que ningún estado puede recibir menos presupuesto en el 2021.

En la carta los gobernadores “rebeldes”, expresan su extrañeza “por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el severo impacto de la pandemia en los sistemas de salud y las economías locales, lo que ha presionado seriamente las finanzas estatales”.

“Los mandatarios locales proponen que se posponga por unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y nos concentremos en este momento en el presupuesto 2021, donde nuestra posición es que ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Así de claro”, dice la misiva.

Las cuatro acciones que proponen son las siguientes:

“Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes.

Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y 2021.

"ETA" ya es categoría 4: su fuerza sigue en aumento con vientos de 215 km/h

Noticias de Yucatán. 

En apenas unas horas el Huracán ETA ya alcanzó la categoría 4, lo que significa que su potencial catastrófico también va en aumento.

La tarde de este lunes CONAGUA informó del cambio en la categoría de ETA.

“ETA se ha intensificado a Huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 110 km al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua, y a 740 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 km/h”, indicó el organismo.

Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, también informó del cambio de categoría del huracán a través de su cuenta de Facebook.

“En la más reciente información, el huracán #Eta se ha fortalecido a categoría 4, y provocará algunas afectaciones a nuestro estado. Sigamos pendientes de la información oficial y estemos prevenidos. #CuidándonosHacemosMás #HazloPorTulum”.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, pidió a la población estar atenta a la redes sociales para tomar las medidas pertinentes. “El huracán #Eta ya es categoría 4. Su centro se localiza aprox. a 740 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h. Atentos a las redes oficiales. @ProtCivil_QRoo #JuntosSaldremosAdelante”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, citando un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados UNIDOS (CNH), ETA impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras el martes.

Además se advirtió que “hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta podrían causar ‘catastróficas’ inundaciones y deslaves en Centroamérica”.

Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

Se teme que Eta sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres del continente.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, según CNH, se esperaba ya que ETA alcanzara la categoría 4 el lunes antes de tocar tierra o temprano el martes, cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Eta, que podría dejar hasta 25 pulgadas de lluvia caída después de tocar tierra, es la 28a tormenta del Atlántico en 2020, igualando la cifra de 2005 en términos de la mayor cantidad de sistemas bautizados en un solo año. Se han formado tantos, que el centro de huracanes ya utilizó todos sus nombres oficiales y ahora ha recurrido a la designación de tormentas con letras griegas.

Es raro que los huracanes del Atlántico alcancen categoría 4 o más durante noviembre, dijo en un tuit Phil Klotzbach, investigador de ciclones tropicales de la Universidad Estatal de Colorado.

Después de que toque tierra, algunos pronósticos señalan que Eta podría volver a formarse en el Caribe occidental y potencialmente llegar a Cuba.

Advierten sobre un aumento de viajeros contagiados con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jorge Baruch, advirtió de un incremento en los casos positivos de viajantes que solicitaron la prueba de Covid-19.

En entrevista, el especialista reportó que entre junio y agosto el porcentaje de positividad aumentó del 0 al 10 por ciento, y alertó que, el viernes pasado, el total de viajeros que se realizaron la prueba antes de abordar sus vuelos resultaron positivos.

Baruch explicó que en la Clínica del Viajero realizan entre 15 y 20 pruebas diarias, en promedio, a personas con signos y síntomas (casos sospechosos); viajeros sin síntomas, pero que requieren la prueba para documentar que están libres de contagio; y personas que tendrán cirugías programadas.

Así, el pasado viernes 6 viajeros se realizaron la prueba PCR y el total resultó positivo por lo que tuvieron que suspender sus viajes.

"Este protocolo empezó a partir de junio que se reactivaron los viajes internacionales y lo que llama la atención es que entre agosto y septiembre comenzamos a tener uno o dos viajeros positivos, es decir, menos del 10 por ciento de positividad en viajeros internacionales.

"Pero el viernes el grupo de viajeros, que son la tercera parte de la pruebas que se hicieron, salió 100 por ciento positivo", explicó.

A pesar de que no puede establecerse una tendencia, el especialista dijo que la situación coincide con el aumento en la intensidad de la transmisión en la Ciudad de México, pues el 90 por ciento de las pruebas son de residentes de la Zona Metropolitana.

Alertó que los casos detectados corresponden a personas asintomáticas, por lo que recomendó a los viajeros internacionales tomar en cuenta los protocolos de turista responsable de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Turismo, entre ellos asegurarse estar libre del virus, considerar que la vigencia de una prueba PCR no va más allá de 96 horas, usar el cubrebocas y contratar servicios que aseguren protocolos higiene y sanitización.

"Lo ideal sería que la mayor proporción de viajeros que están planeando un viaje internacional contemplen dentro de sus viajes llevar a cabo la prueba PCR previaje, porque esto probablemente en las próximas semanas se estará incorporando como requisito universal, todavía no está, todavía se están tomando estas políticas de salud global, pero hacia allá va, es una tendencia", consideró.

Martha Martínez / Reforma

Un corto mexicano sobre el autismo podría obtener el Óscar

Noticias de Yucatán. 

Caty Serna, autora del libro que le dio vida a esta historia animada, quiere llegar lo más alto porque busca crear conciencia sobre el autismo y la inclusión que deben gozar las personas que viven con esta condición.

“Para ser elegible al Óscar tiene que participar en ciertos festivales que la Academia (de Hollywood) tiene en su lista y ganar, o proyectarlo por siete días seguidos en Los Ángeles o Nueva York.

“Mandamos nuestra petición en junio y nos acaban de avisar que estamos calificados. En esta siguiente etapa toca que voten los encargados de animación para sacar a los 10 mejores, y de ahí se escoge a los cinco nominados; ya está el primer paso, lo que buscamos es que el jurado vea el cortometraje”, explicó Serna, esposa del exfutbolista Jaime Lozano y nuera de la actriz Ana Bertha Espín.

A la autora le cambió la vida su hijo Luca, quien fue diagnosticado con autismo.

“Vimos muchos médicos y nadie podía darnos un diagnóstico, fue una lucha de dos años, y nos dimos cuenta de que en México falta mucha información, lugares de terapias, escuelas inclusivas”, agregó.

El cortometraje ha participado en 30 festivales. Ganó el segundo lugar en el Chicago International Children’s Film, y en Animayo, en España, logró una mención especial.

Eugenia Lozano Serna, de 7 años y hermana de Luca, le puso voz al corto, tanto en inglés como en español.

Luca cumplió 9 años en febrero, y, luego de haber vivido en Querétaro, a su llegada a la Ciudad de México tuvo que enfrentar el rechazo de 21 escuelas.

“A Luca me lo rechazaron sin conocerlo, sin verlo, sin mirar sus calificaciones. Es una cuestión de evolución, la enseñanza tiene que cambiar”, dijo la también productora del corto.

“Lo más gratificante es escuchar que la gente me dice ‘gracias’, porque esto me ha permitido que sepan lo que es el autismo, porque esta palabra tiene connotaciones distintas y genera miedo en mucha gente”.

Mi Hermano Luca, dirigido por Carlos Algara, dura 10 minutos y puede verse de manera gratuita en Cinépolis Klic.

 

Las dos semanas de ‘El Buen Fin’ impulsan la prevención del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La dinámica de “El Buen Fin” cambiará este año, esto con la finalidad de adaptarse a la nueva normalidad y evitar contagios de Covid-19, por esa razón serán las ventas en línea serán tendencia pues las empresas han ampliado sus posibilidades de venta con la finalidad de evitar contagios de este virus entre sus clientes.

Este año la décima edición del “Buen Fin” tendrá una duración de dos semanas comenzando desde el día 9 de noviembre, hasta el 20 del mismo mes, esto con la finalidad de reactivar la economía del país ante la crisis sanitaria que acongoja a todo el mundo, así como fomentar el consumo inteligente y el comercio formal.

Ante estas decisiones las empresas tendrán la obligación de implementar medidas para prevenir contagios de coronavirus entre los clientes que acudan a los establecimientos comerciales, así lo aseguró el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo.

 “Los establecimientos que se inscriban tendrán que adoptar las medidas necesarias para garantizar que sus consumidores, sus trabajadores y sus proveedores estén seguros”, señaló Acevedo.

De igual manera este año se tomarán en cuenta mil micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) a “México a tu Puerta” una plataforma electrónica que les permitirá vender sus productos de manera segura online, así lo aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Los establecimientos que estén inscritos al “Buen Fin” tendrán que vigilar que sus comercios cumplan con las medidas pertinentes para el acceso de los clientes, así como el cumplimiento de reglas sanitarias dentro del lugar, como el uso de cubrebocas.

Por otra parte los bancos también entrarán en esta edición, así lo aseguró el director de la Asociación de Bancos de México (ABM), Juan Carlos Jiménez. Los consumidores que realicen compras con sus tarjetas de crédito o débito tendrán la oportunidad de pagar sus compras con hasta 24 meses sin intereses.

 

Liga de Balompié Mexicano, foco de contagio en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

En el estadio Héroes de Tlapacoyan, Veracruz, se anunció que se vendería el 50 por ciento del aforo para observar el juego entre el Club Veracruzano de Futbol Tiburón y los Leones Dorados de la Liga de Balompié Mexicano.

Las imágenes son claras, obviamente que en el pequeño estadio no se cumplieron las normas, pues todas las localidades están ocupadas, obviamente no hay espacio para una sana distancia y en cuestión de cubrebocas, no todos tienen, o está bien puesto.

En Veracruz hay reportados 37,105 casos activos de coronavirus, y 4838 muertes.

Obvio que esto no le interesa a la Liga de Balompié Mexicano y mucho menos al llamado CVF que ni siquiera tiene un estadio fijo al no llegar a un arreglo con Fidel Kuri para poder jugar en el Luis “Pirata” Fuente.

Según las redes sociales del mismo club, el representante de Protección Civil del Ayuntamiento verificó que sólo se vendiera el 50 por ciento de las entradas, pero claramente no fue así.

Fuente: El Universal

 

Chetumal: Multan con $120 mil a naviera por excederse en pasajeros

Noticias de Yucatán. 

La naviera Ultramar se convirtió en la primera empresa en ser sancionada con una multa de 120 mil pesos, por violar las disposiciones sanitarias contra el Covid-19 al excederse en el número de pasajeros permitidos en cada viaje, entre julio y septiembre, según la resolución de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Miguel Pino Murillo, titular de la instancia en Quintana Roo, explicó que esta sanción se impuso tras comprobar que la empresa propició el sobrecupo en sus barcos, al vender boletos que superaban el 100% de su capacidad, cuando por disposición oficial no deberían excederse del 60%.

“Por denuncias de los propios usuarios nos enteramos que la naviera no respetaba los protocolos sanitarios de sana distancia entre pasajeros. La norma actual, por cuestiones de la contingencia sanitaria, señala claramente que se debe dejar el espacio suficiente entre los usuarios para limitar la interacción social, lo cual incumplieron en repetidas ocasiones”, mencionó Pino Murillo.

De acuerdo con la información, a través de inspecciones y de pruebas fílmicas, se constató que los asientos de la naviera se encontraban abarrotados, y por la falta de espacio incluso habían pasajeros que tenían que sentarse en el suelo.

La Cofepris determinó que existió no sólo omisión por parte de la empresa Ultramar, sino que incurrió en varias irregularidades por vender un número excesivo de boletos en sus viajes entre Cozumel y Playa del Carmen, así como en Cancún e Isla Mujeres.

También señala que los pasajeros ni siquiera estaban enterados de esta sobreventa, ya que a la mayoría que compraba sus boletos se les aseguraba que la afluencia no rebasaría el límite permitido. Pero al subir a la nave se daban cuenta de la aglomeración, motivando sus denuncias ante las autoridades correspondientes.

Pino Murillo explicó que la sanción fue impuesta a mediados de octubre, por lo que en estos momentos la empresa Ultramar se encuentra en proceso de cubrirla, aunque el procedimiento de cobro corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo.

 

América venció a Tigres y aseguró boleto directo a Liguilla

Noticias de Yucatán. 

La rivalidad entre América y Tigres no defraudó y, en un nuevo capítulo escrito en la cancha del Estadio Azteca, el club azulcrema se impuso 3 a 1 con un Sebastián Córdova brillante que colaboró con un resultado que le aseguró a su causa uno de los cuatro boletos directo a la Liguilla.

Con un juego que arrancó lento y pocas acciones en ambos lados del campo las dos escuadras intentaron imponer su estilo de juego y fue aquí ahí donde el equipo de Ricardo Ferretti obtuvo mejores resultados.

La primera acción se dio hasta el minuto 16 con un tiro libre de André-Pierre Gignac, quien intentó sorprender a Guillermo Ochoa con un remate directo, pero en el fondo el guardameta no arriesgó y desvió la pelota con las dos manos.

El cuadro azulcrema no fue fino durante la primera media hora de juego, le costó llegar de forma al área rival y lo más claro que tuvo fue un disparo potente de Leo Suárez que rebotó en el pasto y complicó a Nahuel Guzmán, quien con problemas mandó a tiro de esquina.

El conjunto dirigido por Ferretti tuvo excesos de confianza en su zona baja, en un par de ocasiones perdió la pelota frente a la presión alta que realizaron los rivales, los cuales tampoco fueron capaces de aprovechar y lo único que lograron fue un remate de Suárez que pasó muy por arriba del arco.

Los emplumados encontraron la primera anotación a través de un error de Nahuel Guzmán. Sebastián Córdova aprovechó un pase filtrado de Sebastián Córdova y en su remate de izquierda se vio beneficiado, pues el arquero argentino intentó adivinar un centro y su decisión terminó por reflejarse en el electrónico.

Los Tigres sacaron las garras en los primeros minutos del segundo tiempo. Primero André-Pierre Gignac disparó y Guillermo Ochoa se impuso en el duelo, mientras que en una del Nico ‘Diente’ López disparó con la izquierda y en el fondo Ochoa se quedó con la redonda.

La polémica apareció en el encuentro para quitarle un gol al cuadro azulcrema. Henry Martín definió con un tiro picado ante la salida de Nahuel Guzmán, la redonda pegó en el poste y posteriormente pegó dentro de la línea de gol y en el bote sobre la línea Diego Reyes rechazó la pelota ante el cabezazo de Henry que terminó con el tenis del defensa impactando su cara. El silbante Marco Ortiz señaló el 2-0 para los emplumados, pero tras asistir al VAR y sin una toma clara, decidió cambiar su decisión y anular la anotación.

El equipo de la UANL fue menos efectivo conforme pasaron los minutos y fueron retrocediendo ante la insistencia de las águilas, las cuales explotaron de manera constante el costado izquierdo.

La influencia de Córdova apareció nuevamente en el campo. Una falta que recibió desde el costado izquierdo terminó por significar el segundo tano. En el cobro del tiro directo Emanuel Aguilera le ganó la posición a Gignac y con un preciso cabezazo puso el 2-0.

El cuadro regiomontano respondió tres minutos antes de los 90 minutos, Luis ‘Chaka’ Rodríguez disparó mal a puerta y en el trayecto se interpuso el goleador histórico de Tigres, Gignac, quien se acomodó la pelota y no perdonó la ocasión y dio una nueva esperanza a sus compañeros de obtener el empate.

Córdova sentenció el resultado con una última jugada en tiempo agregado, donde bajó de buena forma la pelota y ante el intento del ‘Patón’ por tapar los espacios, el joven emplumado decidió bombear la pelota y sentenciar el duelo.

América terminó por ser mejor y con ello aseguró dos de sus propósitos, sumar más de 30 puntos en el torneo (31), estar entre los cuatro primeros y con ello evadir la fase de reclasificación. En tanto, Tigres deberá ganar y esperar una combinación de resultados que le de el cuarto lugar de la fase regular.

Fuente: ESPN

 

Italia anuncia nuevas restricciones para frenar rebrote de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Roma.-  El primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció el lunes nuevas restricciones nacionales destinadas a detener el aumento de casos de coronavirus, incluido el cierre de museos y centros comerciales los fines de semana, y limitar el movimiento entre regiones.

¿Qué establecimientos quedarán abiertos?

Conte describió las nuevas medidas a los legisladores el lunes, antes de un nuevo decreto que se espera pronto. Dijo que los centros comerciales estarán cerrados los fines de semana, a excepción de las tiendas de alimentos, quioscos, farmacias y estancos ubicados en el interior. También anunció el cierre de casas de apuestas y las salas de juegos de video.

Agregó que habrá un toque de queda "en la noche", pero sin precisar una hora. Actualmente, solo algunas regiones, incluido el Lazio, donde se encuentra Roma, tienen toque de queda.

Continúan las clases en línea

También dijo que las escuelas secundarias, que actualmente están dando educación a distancia, pueden continuar con el aprendizaje online a tiempo completo para quitar presión al transporte público.

Conte dijo a los legisladores que, en comparación con las medidas adoptadas en marzo, esta vez algunas variarán según la región, dependiendo de qué tan crítica sea la propagación del virus y la presión sobre los hospitales.

En Florencia, en las Galerías Uffizi, el museo de dibujo más grande de Italia, el director Eike Schmidt estaba inaugurando una exposición sobre el poder femenino en la antigua Roma cuando Conte hizo su anuncio. El director de los Uffizi dijo que las galerías estaban listas para cerrar "en minutos" si se ordenaba. Pero enfatizó que el museo no había experimentado ningún problema de hacinamiento en medio de las reglas de distanciamiento social

 

Frente frío 11 causará lluvias y viento fuerte a partir de este lunes

Noticias de Yucatán. 

Por el ingreso del frente frío número 11 a Yucatán, entre las 03:00 y 6:00 horas de este lunes 2 de noviembre, se espera condiciones de lluvia y viento fuerte en toda la entidad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy)

Este nuevo sistema reforzará al frente frío número 9, que se encuentra estacionario sobre nuestra región, lo que generará viento del norte de entre 45 y 55 kilómetros por hora, en la zona costera, y de 35 a 45 kilómetros por hora en el interior del estado.

Por seguridad, la Capitanía de Puertos cerrará la navegación menor en todo el litoral pues, además de lo mencionado anteriormente, se prevé oleaje de entre 1.2 y hasta 1.8 metros de altura.

La lluvia fuerte a muy fuerte, a partir de las 03:00 de este lunes, iniciará en el norte del territorio, y, gradualmente, alcanzará al centro y sur de Yucatán, lo que provocará un refrescamiento en el ambiente sin que ello signifique un descenso importante de temperatura.

Se recomienda a la población tomar precauciones, asegurando láminas, toldos y objetos que se encuentran en el exterior; asimismo, mantenerse alejada de árboles y estructuras endebles, y estar atenta a la afectación del tendido eléctrico.

También se le recuerda permanecer en un lugar seguro hasta que las condiciones mejoren e informarse a través de medios oficiales, como las redes sociales de Procivy y el Gobierno del Estado. Ante cualquier emergencia, se cuenta con el número 9-1-1.

 

 

Ciclovías pondrán a Mérida en el primer mundo

Noticias de Yucatán. 

Con el tema de la pandemia y las restricciones a la movilidad masiva para reducir los casos de contagio de Covid-19, los países buscan y apuestan por un sistema que, si bien representa una fuerte inversión para garantizar la seguridad en el traslado, lo compensa el hecho de reducir la exposición a contagios y, también, por el impacto a la salud.

El pasado lunes 19 de octubre, el Gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, presentó un Plan de Infraestructura de 71.7 kilómetros Ciclovías, que permitirá una movilidad urbana segura y sustentable en Mérida y su zona metropolitana, donde se concentra más del 50 por ciento de los dos millones 259 mil habitantes que hay en la entidad, la cual está en los primeros lugares en problemas de obesidad y diabetes mellitus, entre otras enfermedades crónicas, que ponen a la población en entre los factores de riesgo de morir al contagiarse del nuevo coronavirus.

El periódico español El País publicó un reportaje hace unos días sobre cómo esta pandemia está dando a las bicicletas el espacio que se veía complicado frente a los autos, al apostarle a la construcción de ciclovías, o fomentar la reutilización de áreas.

También pone en la mesa la importancia de coordinar los esfuerzos porque, en algunas zonas de Europa, hay espacios que comparten peatones con ciclistas y esto genera situaciones que se pueden resolver delimitando mejor y correctamente, para lograr la conexión; destaca la importancia de aprovechar este momento para fortalecer esa infraestructura, antes de retornar a la normalidad.

El rotativo expuso incluso los mapas de los carriles de bicis de diferentes ciudades, y destaca cómo las autoridades poco a poco han apostado por estos carriles y cuánto ya llevan ahora. Resalta que, ahora, por ejemplo, a causa de la crisis sanitaria, París construyó 50 kilómetros más de carriles temporales reduciendo espacio a los autos, creando una infraestructura amplia, protegida que conecta varios tramos de la ciudad.

Madrid ya tiene una red de 130 kilómetros (y otros 130 por la periferia). Han construido 12 kilómetros provisionales inconexos, sin quitar espacio al coche.

Barcelona es la ciudad española que ha añadido más kilómetros durante la pandemia: 21 km temporales (que se convertirán en permanentes), los que espera sumar ocho más. “Van por el centro de la ciudad y a costa del coche”.

El reportaje también señala que estos espacios temporales para las bicicletas funcionan en grandes avenidas, lo que ayuda a planear las rutas para que los usuarios los conozcan y usen, ya que, en la medida que obtienen aceptación, se convierten en espacios permanentes.

En Yucatán los 71.7 nuevos kilómetros de ciclovías seguras estarán en cuatro zonas de la ciudad.

Un camino correcto

Las ciclovías que construirá Yucatán en la zona metropolitana de Mérida aprovechando la demanda de estos espacios durante la pandemia:

Zona Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún

15 nuevos kilómetros que conectan con los 17 ya existentes, sumando más de 30 kilómetros de ciclovía continua.

Zona Norponiento de Mérida

21.15 nuevos kilómetros, más los 10 existentes, sumarán poco más de 30 kilómetros de ciclovía.

Zona Norte de Mérida-Ucú

15.5 nuevos kilómetros de ciclovía que se suman a los 7.75 en existencia para tener poco más de 23 kilómetros.

Zona Sur de Mérida

20 nuevos kilómetros que se conectan a los 30 existentes, logrando un circuito de 50 kilómetros de vía segura para los ciclistas.

Movilidad sustentable

La construcción de las ciclovías en el Estado será un primer paso para el redireccionamiento del presupuesto público dedicado a la movilidad sostenible, pues en los últimos 30 años ha estado dirigido en mayor proporción a la motorizada, consideró el presidente y fundador del colectivo Cicloturixes, Everardo Flores Gómez.

Indicó que aproximadamente el 80 por ciento de la inversión pública en materia de transporte está destinada a la construcción y mejoramiento de la infraestructura motorizada y solo el 20 por ciento era para la no motorizada.

Respecto al Plan de Infraestructura de Ciclovías, presentado hace una semana por el Gobierno del Estado, que incluye la construcción de 71.7 nuevos kilómetros de ciclovías en distintas zonas de la ciudad, consideró que representa un avance significativo para la utilización de un medio de transporte distinto a los autobuses y automóviles.

“Junto con esto esperamos que también se invierta más en lo que es la infraestructura peatonal, que se procure más la creación de banquetas y el ensanchamiento de las existentes en muchas calles, porque se les tiene pavor: en muchas zonas son muy angostas; es un criterio que tiene que cambiar y es una tendencia mundial, y qué bueno que Yucatán por fin se suba a la tendencia”, resaltó.

Destacó que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional, en cuanto al número de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte o que tienen al menos una en su casa.

La inversión en la nueva infraestructura, dijo, contribuirá a que los ciclistas transiten con mayor seguridad en las calles y, a su vez, motivará que más personas se sumen al movimiento.

Aunado al nuevo plan, resaltó que es necesario que se avance también en la regulación de la velocidad y normas más estrictas para respetar a los ciclistas.

“En Yucatán, la bicicleta es un vehículo que mucha gente utiliza incluso para ir por las tortillas o a la tienda, y estamos seguros (de) que mucha más gente se animaría a ir más lejos si tuviera las condiciones propicias de seguridad”, aseveró.

Resaltó que las ciclovías impulsarán la discusión sobre todo los automovilistas, pero hay que tener en cuenta que donde se harán pueden confluir de manera adecuada ambos vehículos y las calles deben ser para todos.

 

Johnny Depp pierde demanda y sus fans lo defienden con #JusticeForJohnnyDepp

Noticias de Yucatán. 

Londres.- El Tribunal Supremo de Gran Bretaña falló en contra de Johnny Depp en su demanda contra la propietaria del tabloide The Sun por haberlo tildado de “marido golpeador”.

En una decisión anunciada el lunes, el juez Andrew Nicol dijo que aunque el actor “demostró los elementos necesarios de su caso”, se demostró que las acusaciones "eran sustancialmente ciertas”.

Depp demandó a News Group Newspapers, editora de The Sun, y al editor ejecutivo del diario, Dan Wootton, por un artículo publicado en abril de 2018 en el que lo acusaban de haber golpeado a su esposa Amber Heard.

Tras darse a conocer el veredicto, fans del actor han emprendido su defensa a través de las redes sociales con el #JusticeForJohnnyDepp, con el cual han manifestado su apoyo al intérprete del Joven manos de tijera, con las "pruebas" que demuestran que la víctima es él.

Depp y Heard se volverán a ver las caras en EU

Luego de enfrentarse en Londres, Johnny Deep y Amber Heard se volverán a ver las caras en un juicio, ahora en Estados Unidos, en un enfrentamiento que podría durar años.

En Estados Unidos, el caso se tenderá en el estado de Virginia y atiende la denuncia del actor contra Heard por describir presuntos abusos y amenazas de muerte en un artículo publicado en el periódico The Washington Post unos meses después de llegar a un acuerdo de divorcio.

Esta nueva disputa la enfrentará Heard con el mismo equipo de abogados, quienes regresan de unas vacaciones en Turquía, según una fuente del Daily Mail.

"No importa cuál es el resultado (del caso de Depp contra The Sun), Amber se está preparando para la segunda ronda. Pero si Johnny gana su caso contra The Sun, entonces seguirá y seguirá. Podría durar años", señaló el diario.

La pareja se enfrentó en julio ante el juez

En el mes de julio, Depp y Heard se han visto de nuevo las caras, aunque con mascarilla, en el Tribuna Superior de Londres. El actor demandó a News Group Newspapers, el imperio mediático de Rupert Murdoch, y al director de The Sun, Dan Wooton, por escribir este último un artículo que reforzaba las acusaciones de la actriz.

Los abogados de Depp aseguraron que el proceso judicial era "muy doloroso" para el actor. Sin embargo, el intérprete no tiene ningún reparo en sentar en el banquillo nuevamente a su ex esposa. El enfrentamiento entre ambos se prolonga ya cuatro años y podría seguir así si Depp sigue empeñado en limpiar su imagen y Heard, en convertirse en una heroína para las mujeres.

 Con información de Associated Press y Sipse

Yucatán: A partir de hoy se reabren playas y se permiten reuniones sociales

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias yucatecas y abonar a la generación y rescate de empleos, este lunes 2 de noviembre, día de asueto, abren las playas y los parques públicos, pero con áreas infantiles restringidas.

También los comercios y las plazas comerciales podrán abrir toda la semana, se elimina la restricción de tres pasajeros por vehículo y en los hoteles será permitido el aforo al 50 por ciento, todo esto respetando la sana distancia, las restricciones de movilidad.

Se podrán realizar eventos sociales, bodas, bautizos, Quince años, entre otros festejos, de lunes a domingo, igual respetando las restricciones de movilidad nocturna; en áreas cerradas, será permitido un aforo de 50 personas, y en lugares abiertos, de 100 personas.

Ventas en los mercados de Mérida

Este domingo, al igual que el sábado, se registró una buena afluencia en los mercados de la ciudad, principalmente en los de San Benito y Lucas de Gálvez; cientos de personas que acudieron a comprar todo lo necesario para elaborar los pibes y para poner el altar para recibir a sus familiares fallecidos.

Los locatarios reportaron un buen incremento en sus ventas, hasta de un 40 por ciento, en el fin de semana, y esperan que hoy, con la reapertura económica y por ser puente, aumenten un poco más.

Antes de las 7 de la mañana varias personas acudieron a los centros de abasto para adquirir masa, hoja de plátano, xpelón, tomate, cebolla, dulces de mazapán y en almíbar, frutas, velas, veladoras y flores, para tener todo listo para el Hanal Pixán que en esta ocasión fue diferente, ya que muchas personas permanecieron en sus casas para celebrar está tradición.

Desde temprano, ciudadanos hicieron fila a las afueras de los cementerios en espera de ingresar, debido a los nuevos protocolos sanitarios que implementó la autoridad municipal para poder visitar los camposantos. Con cubetas, escobas, velas y flores que adquirieron a las puertas de estos sitios, los meridanos llegaron a arreglar la tumba de sus familiares.

Muchos prefirieron no ir a los panteones por el riesgo de salud, el clima -por momentos cayó la lluvia- y porque no hubo misa en memoria de sus familiares, situaciones que los desanimó y optaron quedarse en casa para recibir el alma de sus difuntos.

Ventas bajas

Vendedores de flores comentaron que las ventas estuvieron bien, pero bajas en comparación con otros años, en estas mismas fechas. “Algunas personas llegaron con sus flores, otros compraron pero poco, porque la situación económica de las personas esta complicada y no tienen mucho dinero, vienen, cumplen, pero no como debe ser”.

 

Ataque en Universidad de Kabul deja 19 muertos, la mayoría estudiantes

Noticias de Yucatán. 

KABUL.- Al menos 19 personas resultaron muertas y 22 heridas luego de que varios hombres  irrumpieran el lunes en la universidad de Kabul, la mayor del país, abriendo fuego, anunciaron responsables afganos y testigos.

El ataque armado terminó al cabo de varias horas de combates con las fuerzas de seguridad, informó AP.

"Hubo tres atacantes. Uno de ellos hizo estallar sus explosivos, y los otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad" dijo a la Afp el portavoz del ministerio del Interior, Tarik Arian.

Los talibanes afirmaron que no están implicados en este asalto. Varios centros educativos han sido atacados por grupos extremistas como el Estado Islámico (EI).

La mayoría de las víctimas son estudiantes 

El portavoz de la policía de Kabul, Ferdaws Faramerz, dijo a la Afp que la mayoría de las víctimas son estudiantes.

Hamid Obaidi, portavoz del Ministerio de Educación superior, dijo a la Afp que el ataque se inició cuando responsables gubernamentales llegaron para inaugurar una feria del libro dedicada a Irán en el campus de la universidad.

"Los enemigos de Afganistán, los enemigos de la educación [...] entraron en la universidad de Kabul", había anunciado el portavoz del ministerio del Interior, Tariq Arian, a los periodistas.

Las fuerzas de seguridad rodearon el área, cerrando todas las vías que conducían a la universidad, según constataron la Afp y varios testigos.

Arian anunció posteriormente el final de los combates, y el saldo de 19 muertos y 22 heridos.

Con información de AP

Eliminar outsourcing encarecería costos de empresas y generaría desempleo

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Además de dejar a millones sin empleo formal, la eliminación del outsourcing encarecerá, de entrada, entre un 20 y 30 por ciento los costos de las empresas privadas y públicas que actualmente subcontratan servicios.

Antonio Guerra, especialista en materia laboral, aclaró que el outsourcing realizado por la vía legal otorga un salario y prestaciones reales, y pidió que el gobierno federal haga un proceso "quirúrgico" contra las firmas con irregularidades.

"De desaparecer la subcontratación, que no precariza el empleo y que está operando de manera legal, va a disparar los costos de las empresas, de entrada, fácil entre un 20 y 30 por ciento", alertó el director general de Guerra Gómez Abogados.

Existen 14 tipos de outsourcing en el país  

Actualmente, existen unos 14 tipos de outsourcing en el país que han permitido no sólo maximizar la eficiencia de las operaciones, sino también han generado empleos especializados que van desde call centers y manejo de software, hasta personal de limpieza y general.

Por ejemplo, fabricantes de computadoras o armadoras de autos recurren a la subcontratación para surtirse de piezas.

Especialistas prevén que, si desaparece el outsourcing, las empresas sólo podrán incorporar una parte del personal actualmente subcontratado, que se estima en más de 4 millones, y la mayoría se irá a la informalidad.

 

Flor de azahar: ¿Por qué son tan importantes los aromas del pan de muerto?

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Flores de azahar y ralladura de naranja perfuman el pan y el camino de los muertos hacia las ofrendas. Te contamos aquí la importancia de su esencia en el pan de muerto y cómo fue que se llegó a la receta tradicional que conocemos hasta el día de hoy.

Guiados por los aromas

La esencia de azahar es lo que da al tradicional pan de muerto su sello distintivo, pero cómo es que este peculiar aroma se apoderó del amasado más popular de la temporada. La razón tiene más que ver con la mística que con la gastronomía.

Se cree que cuando el cuerpo muere, una parte de su esencia es guiada por los aromas.

Según Arturo Gómez, subdirector de etnografía del Museo Nacional de Antropología (MNA), la tradición indígena principalmente en el centro del país, reconoce tres entidades en cada ser humano: sombras y luz (tonalli), ubicadas en la cabeza; corazón (yolotl); y aire o viento (ijiotl), esencia que junto con el tonalli prevalece después de la muerte.

El aire tiene que ver con el olfato, percibir y concebir aromas. Las ofrendas giran en torno a los aromas, para que las entidades los perciban y con ellos sean apaciguadas", detalla el experto.

De acuerdo con el investigador, cada tipo de espíritu es ofrendado con distintos alimentos y los aromas guían su camino.

"La comida se sirve caliente para que las entidades puedan percibir sus aromas. A los difuntos históricos, que ya no tienen conexión con los vivos y nadie se acuerda de ellos, se les ofrendan tamales y alimentos cocidos bajo tierra", detalla.

En lugares como Mixquic el pan y sus fragancias son muy importantes, pues se cree que las ánimas pueden identificar si el horneado fue hecho con amor, por sus familiares o comprado.

"En Mixquic más del 80 por ciento de la población está convencida de que sus seres queridos regresan a convivir y se llevan la esencia de los alimentos, por eso deben ser muy aromáticos", agrega la doctora Miriam Manrique.

Fragancia floral

La tradición del pan de muerto redondo con reminiscencias óseas comienza a popularizarse a mediados del siglo 19, y la incorporación de esencia de azahar y ralladura de naranja se da hacia finales del mismo siglo, de acuerdo con Juan Pablo García, etnógrafo e investigador.

Según documenta el Museo de Arte Popular, los conventos fueron piedra angular en la suma de la naranja y sus flores a la repostería y panadería. Sus influencias: la gastronomía mediterránea y algunas preparaciones europeas como el brioche fleur d'oranger.

En "Itacate: la sorprendente comida mexicana", la investigadora Cristina Barros menciona que la esencia de la flor de naranjo o azahar fue también incorporada a otros panes de temporada, como los buñuelos.

 

Acusa Anaya a Trump de usar a AMLO para ganar voto latino

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, afirmó que Donald Trump usó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para tratar de obtener el voto latino.

"La vida da muchas vueltas y ahora hay elecciones en Estados Unidos, y ahora él (Trump) necesita el voto de los latinos, especialmente de los de origen mexicano que son la mayoría. Por increíble que parezca, López Obrador fue a verlo hace poco en lo que ha sido su única salida de nuestro país. 

"Trump lo invitó porque le urgía usar la visita de un presidente de México en su campaña electoral, justamente, para obtener el voto de muchos de los latinos que con toda razón se sienten insultados. Hasta metieron a López Obrador en un promocional de campaña de Trump", criticó Anaya.

Se pronuncia sobre elecciones en Estados Unidos 

En un video publicado en sus redes sociales, el ex candidato expresó que por el bien de México espera que gane Joe Biden las elecciones de Estados Unidos.

"Mañana se va a elegir a un nuevo presidente de Estados Unidos. Por el bien de México, de Estados Unidos y de todo el mundo deseo que Biden derrote a Donald Trump en su intento de reelección", indicó Ricardo Anaya. 

"El 3 de noviembre es una fecha crucial. Es el día en que los electores estadounidenses tendrán la oportunidad de echar de la Casa Blanca a un populista y demagogo. Por el bien de México, de Estados Unidos y del mundo espero que así suceda y podamos empezar a escribir una nueva página de respeto, colaboración y prosperidad compartida", señaló.

 Fuente: Reforma

Artista mexicano lleva a China el Día de Muertos con "Color Calavera"

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Con su expo "Color calavera", montada en el Centro de Arte CHAO en Beijing, China, el mexicano Adrián Edgar comparte, al otro lado del mundo, los elementos mágicos que caracterizan a la tradición mexicana del Día de Muertos.

La muestra consiste en 25 obras en acrílico sobre tela con representaciones e intervenciones de calaveras, una imagen icónica de esta festividad.

"Es llevar un poco de la cultura de México a Beijing", contó ayer el artista. "Es algo muy emblemático de la cultura de México que no se ve en otras partes del mundo: es el diálogo que tiene México con la muerte".

Las piezas son parte de una exhibición itinerante de 50 piezas que ha estado en el Museo Nacional de la Muerte, en Aguascalientes, y también en espacios culturales de Francia e Italia.

Artista regiomontano  

En Monterrey se han expuesto en el Museo El Centenario, El Blanqueo, el Obispado y en el Museo Metropolitano de Monterrey.

Junto a las piezas de Adrián Edgar se instaló el altar de muertos "La ofrenda de México al mundo", que incluye piezas de la artista Betsabeé Romero.

La Embajada de México en China contactó al regio para llevar su obra.

"Para nosotros es muy normal convertirla (a la muerte) en poema, en canciones, en arte, en celebración, pero en otras partes del mundo no es así", contó.

"El llevar esta celebración a otras partes del mundo es un apoyo a la cultura de México. Es todo un honor contribuir un poquito a este tipo de difusión de la cultura mexicana en Beijing".

El recorrido por el mundo de estas obras gráficas puede seguirse en Instagram con el hashtag #colorcalavera.

Aunque sus obras, a simple vista, evocan a la muerte, el artista dijo que en realidad hablan de la vida y de la importancia de aprovecharla en todo momento, así como del valor de mantener una postura positiva ante las adversidades diarias.

 

Palazuelos presume recorrido exclusivo en obras del nuevo Aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El empresario y actor Roberto Palazuelos realizó un “exclusivo” recorrido por las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, uno de los mega proyectos de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en esta ocasión, elementos del Ejército le dieron un recorrido exclusivo y una explicación del proyecto.

El actor comentó en entrevista a medios nacionales que fue a conocer a los ingenieros militares que están a cargo de la obra ya que son los mismos que están planeando el aeropuerto de Tulum.

“Tengo un interés muy fuerte en que se haga el (aeropuerto) de Tulum. “Me confirmaron que acabando este se mueve todo el campamento a Tulum”, declaró.

Roberto Palazuelos aseguró que su interés en el aeropuerto no es como inversionista, sino porque le va a dar una conectividad importante a las playas de Tulum, donde tiene hoteles.

“Eso garantiza la llegada de más y más turistas durante las próximas décadas al destino donde tengo mis negocios. Entonces mi interés es por Tulum, por mis negocios, pero yo no me dedico a nada de la aeronáutica, aunque también me beneficia porque tengo avión privado y podré bajar ahora a Tulum en mi propio avión, eso sería mi único interés, pero es un beneficio para todo mundo”, comentó.

“Es un aeropuerto muy importante ya que también para poder dar auxilio en caso de huracanes es clave, es estratégico para poder aplicar el plan DNIII en caso de una emergencia, y por el lado comercial también es muy importante porque se vuelve la puerta de entrada a Latinoamérica”, sostuvo el empresario que ha manifestado en otras ocasiones aspirar a un cargo político.

Palazuelos informó de su visita en su cuenta de Instagram, donde publicó una foto donde aparece en un camión militar y se observa que porta una gorra con el emblema de los Ingenieros Militares.

“Recorriendo con nuestro honorable ejército el próximo Aeropuerto del país MX #ingenierosmilitares”, escribió el empresario.

El actor fue criticado tras la publicación de sus fotografías por tener acceso a la obra y también por no portar cubrebocas.

Cigarros Marlboro dejarán de venderse en México por esta razón

Noticias de Yucatán. 

Philip Morris, dueña de Marlboro, anunció que quiere suspender la venta de cigarros en México, país en el que tiene 65 por ciento de participación en el mercado; esto con la finalidad de impulsar su nuevo producto, un calentador de tabaco llamado “IQOS“.

Andrzej Dabrowski, director general de Philip Morris México solicitó el apoyo de las autoridades para poder introducir nuevas tecnologías al mercado, pues con este nuevo producto buscan tener un impacto en los 15 millones de fumadores en el país.

 “Queremos tener un impacto positivo en los 15 millones de fumadores en el país. Por ello, hemos decidido abrir paso a la ciencia e innovación a través de productos revolucionarios como IQOS, y alcanzar un futuro libre de humo en el país como parte de nuestros objetivos para 2030”, dijo Dabrowski.

La empresa también mencionó que desde que IQOS llegó a México en 2019, 26 mil mexicanos han cambiado a esta nueva opción de consumo de tabaco, el cual a simple vista podría parecer un cigarro normal pero viene acompañado de un aparato recargable que sirve para calentarlo.

¿Cómo funciona el calentador de tabaco IQOS?

De acuerdo con el sitio de la marca, el tabaco calentado también conocido como Heat-not-Burn, es una alternativa para consumir tabaco pero no alcanza niveles tan altos de temperatura como los del cigarro, es decir, se calienta pero no se quema, por lo que en comparación se producen menos componentes químicos nocivos.

Debido a que el tabaco se calienta a una temperatura controlada de hasta 350°, esto evita que se queme y por lo tanto no se genera humo ni ceniza. Los cigarros alcanzan temperaturas de más de 800° C creando humo, ceniza y olores no deseados.

 “IQOS genera un vapor de tabaco que contiene nicotina, con menos olor y no produce ceniza”. No está libre riesgo ya que al calentar tabaco se libera nicotina,  la cual es adictiva“, asegura la empresa.

Mega tifón deja al menos 7 muertos tras su paso por Filipinas

Noticias de Yucatán. 

Filipinas.- El Mega tifón Goni dejó en su paso por Filipinas al menos siete personas muertas, que azotó con vientos sostenidos máximos de 225 kilómetros por hora y ráfagas de 280 km por hora; el más grande del 2020 y que equivale a un huracán de categoría 5.

Las muertes se registraron en la afectada provincia de Albay. Entre los fallecidos se encuentran un padre y un hijo que estaban en una comunidad rural donde la intensa lluvia arrastró flujos de lodo y rocas volcánicas desde el volcán Mayon, explicó el gobernador de la provincia, Al Francis Bichara.

Horas antes en Filipinas habían desalojado a poco más de un millón de personas.

Uno de los tifones más potentes registrados en el mundo este año, Goni recordó al tifón Haiyan en noviembre de 2013, que dejó más de 7 mil 300 fallecidos y desaparecidos, arrasó con aldeas enteras, lanzó a embarcaciones a tierra y causó el desalojo de más de cinco millones de personas en la zona central de Filipinas.

En vídeos subidos por internautas se ve cómo los árboles y los cables de la red eléctrica son sacudidos con fuerza por el tifón. Asimismo, se aprecia cómo el fenómeno meteorológico inunda gravemente el malecón de San Jose, en la localidad de Camarines Sur.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada