AMLO confiesa que ‘ya no puede más’ pero que se retirará hasta 2024

24 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

 López Obrador confesó este jueves que ya no puede seguir más en la política, por lo que en septiembre de 2024 concluirá su encargo y se retirará de la vida pública del país.

“Pero sí, ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”, dijo durante un segundo recorrido que dio a medios de comunicación por Palacio Nacional.

El mandatario confesó que en 2012, cuando perdió por segunda ocasión la elección presidencial, estuvo “a punto” de afirmar que no volvería a ser “candidato a nada”.

“Fue un borrador, lo hice, lo pensé y dije ‘¡Pues van a hacer fiesta! ’Y todavía puedo hacer algo, no me siento insustituible, pero todavía puedo hacer algo’. Entonces ya no leí la carta en el Zócalo, decidí seguir adelante y ya conocen la historia reciente”, apuntó.

Con tantos años de ser opositor, López Obrador también se dijo curado de tantos ataques.

“Ya estoy curado de espanto, imagínense cuánto tiempo me han golpeado y calumniado, yo ya sé resistir, pero no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con millones de mexicanos y con el interés general. Entonces yo hasta ofrezco disculpas a nuestros adversarios porque tenemos que defender esto, nos costó muchísimo, hay muchos que lucharon por estos cambios y se nos adelantaron”, agregó.

Recordó que esos cambios son acabar con la corrupción y los saqueos.

En el Salón de los Presidentes, donde concluyó el recorrido, el titular del Ejecutivo se dijo contento con el trabajo de la fuente que cubre sus actividades.

“Muy contento, muy satisfecho con el trabajo de ustedes, son mis hermanos, mis hermanos, se los digo sinceramente, aunque me critiquen”, dijo.

El segundo tour que dio a la prensa duró más de una hora y fue previo a la ceremonia por el Día de la Bandera realizada en Campo Marte.

“Mantenemos las relaciones con Rusia”: la postura de México sobre los ataques a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha reiterado la postura de México ante los recientes ataques de Rusia a Ucrania: “La posición de México ha sido rechazar el uso de la fuerza”. Asimismo, el canciller descarta, por el momento, que se vea trastabillada por esta situación la relación mexicana con el Kremlin: “México mantiene su diálogo con Rusia”.

En una conferencia de prensa virtual conjunta, el embajador de México ante Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, hizo un recuento de la postura mexicana ante el conflicto. Recordó que Rusia en días pasados había asegurado que no iba a llevar a cabo ningún ataque, en lo que hasta ahora se había confiado. También indicó que ahora se está a la espera de un proyecto de resolución por parte de Estados Unidos, para saber sobre la acciones que se llevarán a cabo de cara al conflicto.

“No tenemos en la ONU, información sobre el verdadero alcance de la ‘operación militar especial’ del presidente Putin”, sostiene el representante mexicano ante ese organismo.

Por su parte, la embajadora de mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, informó que de las 225 personas mexicanas en Ucrania, la mitad está en Kiev, y no se tiene hasta el momento ningún informe de algún mexicano afectado por esta situación.

No obstante, ya un primer grupo de connacionales fue desplazado a la frontera con Rumania, donde son recibidos por el embajador mexicano en ese país. La propia embajadora mexicana en Kiev dirigirá en mismo destino a un segundo grupo de 50 mexicanos.

“Vamos a ver hoy el proyecto que se proponga (ante la ONU); en cuanto lo conozcamos emitiremos posicionamiento de México”, reiteró el canciller mexicano, “la posición en México seguirá siendo muy firme en favor de la paz; rechazamos, sin diferencia alguna, el uso de la fuerza para resolver conflictos en cualquier parte del mundo”. “En contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente, como es Ucrania”.

Al ser cuestionado sobre el apoyo de México a una posible respuesta bélica, Marcelo Ebrard indicó que hasta el día de hoy no se ha planteado nada similar hasta el momento, “y es muy difícil que México apoye una respuesta bélica; nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política”, reiteró.

Por otro lado, el canciller señaló que en ese momento la prioridad de los trabajos de la SRE es brindar apoyo y atención a los ciudadanos en el territorio ucraniano.

Varias personas se dirigen al paso fronterizo entre Ucrania y Polonia tras el ataque de Rusia en territorio ucraniano, en Medyka, Polonia, el 24 de febrero de 2022. REUTERS/Kacper Pempel

Varias personas se dirigen al paso fronterizo entre Ucrania y Polonia tras el ataque de Rusia en territorio ucraniano, en Medyka, Polonia, el 24 de febrero de 2022. REUTERS/Kacper Pempel

En tanto, más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, informó el jueves un consejero del presidente de Ucrania.

“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.

Previamente, el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, había informado que entre las víctimas había civiles: “Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”, informó en su canal de Telegram.

Fuerzas terrestres de Rusia penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania, horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar.

Los agentes fronterizos indicaron que vehículos militares rusos, entre ellos tanques, cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur, anexionada por Moscú en 2014.

Del otro lado de la frontera, el Ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó.

Mientras que el Ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar. “Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.

El mundo debe crear “una coalición anti-Putin” para “obligar a Rusia a la paz”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Yucatán, como se esperaba, regresa a "verde" en semáforo epidemiológico

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 24 DE FEBRERO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 23.6%, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 54.5%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.57, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 76.6%, EN ROJO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 217 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 217 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 176 en Mérida,
  • 14 en Tixkokob,
  • 5 en Ticul,
  • 3 en Progreso y Umán,
  • 2 en Maxcanú y Tixcacalcupul,
  • 1 en Cacalchén, Conkal, Espita, Hunucmá, Izamal, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Tekax y Yaxkukul,
  • 1 foráneo.

De los 108,691 casos positivos, 759 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 67,660 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de febrero), que viven en:

  • 17,461 en la zona Norte
  • 16,541 en la zona Oriente
  • 6,402 en la zona Centro
  • 10,791 en la zona Sur
  • 16,465 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 80 años de Mérida HAS

2.- Femenino 42 años de Chikindzonot DM/Obesidad

3.- Masculino 89 años de Chikindzonot Sin comorbilidades

4.- Masculino 37 años de Valladolid HAS    

5.- Masculino 74 años de Benito Juárez DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,860 las personas fallecidas a causa del Coronavirus

De los casos activos, 743 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 40 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.


El cambio de "look" de Christian Nodal tras ruptura amorosa

Noticias de Yucatán. 

El cambio físico de Christian Nodal se ha dado a la par de su despunte artístico en la música regional mexicana, en el 2016, cuando apareció en el video "No Pasa de Moda" junto a Los Plebes Del Rancho, su juventud se imponía con apenas 17 años.

Nacido en Caborca, Sonora, el 11 de enero de 1999, Nodal pertenece a una familia muy vinculada a la música. Debutó con gran éxito siendo apenas adolescente.

Cristy Nodal, la madre de Christian, su impulso

Christian Jesús González Nodal es hijo de la cantante de mariachi Cristy Nodal, que actualmente es su representante, y de Jaime González, productor musical que desde su compañía JG Music ha promocionado a diversos artistas regionales mexicanos.

Con el apoyo de su familia inició su trayectoria musical en la adolescencia, componiendo sus propios temas, hasta que su video del tema "Te fallé" se hizo viral, y a los 17 años lanzó su debut discográfico, Me dejé llevar, un disco que contiene el tema ‘Adiós Amor’, la más exitosa de su trayectoria musical, con la que consiguió entrar en el Top 5 de los éxitos latinos de Billboard.

Aquel primer álbum contiene temas compuestos por Nodal y otros del regional mexicano, un género que el artista ha unido el acordeón con la instrumentación propia del mariachi dando lugar a un nuevo estilo, que denominó‘mariacheño, por su fusión del mariachi y el norteño. Entre las canciones del disco, un dúo con David Bisbal en una de las versiones del tema "Probablemente".

Los primeros tatuajes de Nodal

Dos años más tarde, Christian Nodal publicó Ahora, su segundo trabajo discográfico, en el que destacan canciones como "No te contaron mal" y "De los besos que te di", y en el que colabora el colombiano Sebastián Yatra, en el tema "Esta noche", mientras que ese mismo año el mexicano colaboró con Juanes en la canción "Tequila" y con Maluma en "Perdón".

Lanzado en su primera versión como un EP de siete canciones, el mexicano publicó en 2020 su tercer álbum, ¡AYAYAY!, disco de oro en México y Estados Unidos, y trabajo con el que Nodal logró el número 1 de la lista Billboard de Regional Mexicano, y se situó en el puesto número 8 de la lista Billboard Top Latin Albums, gracias entre otros temas a "Dime cómo quieres" con Ángela Aguilar.

En 2021 publicó junto a la agrupación Los Plebes del Rancho de Abel Camacho el álbum Recordando a una leyenda, y lanzó el tema "La sinvergüenza" en colaboración con Banda MS de Sergio Lizárraga. Ese mismo año el conflicto con el que fuera su discográfica por desacuerdos en el contrato estuvo cerca de acabar en veto al artista en México, algo que al final no sucedió, tal y como el artista explicó a través de su perfil de Instagram.

Belinda y los tatuajes de Christian Nodal

En el video de "La sinvergüenza", Belinda, que en eso momento aún era pareja del cantante, participó en la dirección; en el material Nodal luce más tatuajes, varios en las manos; los ojos de la que fue su prometida, tatuados en su pecho, aparecieron.

Casi al final de su relación con la cantante de "Luz sin gravedad", Christian presumió dos tatuajes más en el rostro, uno a un costado de la oreja que decía "Belinda", y otro en la frente con la palabra "Utopía" junto a un corazón.

Tras su truene amoroso, Nodal publicó nueva música, en el video de "Ya no somos ni seremos" aparece más embarnecido.

En redes sociales, seguidores del intérprete señalan que cada vez va siendo más el parecido entre Nodal y su padre.  

Así luce ahora Nodal

A unos días de que Christian Nodal anunciara su separación sentimental de Belinda, con quien tenía planes de boda, el cantante de 23 años anunció su cambio de disquera, dejó atrás a Universal Music e inició una nueva relación laboral con Sony.

Ucranianos en México piden no comprar productos rusos

Noticias de Yucatán. 

A endurecer la postura el gobierno mexicano y a no comprar productos rusos fue el llamado que hicieron más de 50 ucranianos que radican en la Ciudad de México, durante una protesta frente a la embajada de Rusia.

Portando pancartas que decían: “stop the war” y “Putin nazi”, los ucranianos pidieron parar la invasión rusa en esa nación.

Con las manos llenas de tinta roja, los manifestantes adelantaron que los próximos días realizarán marchas y manifestaciones para frenar la guerra que se desató hoy en su país.

En la Ciudad de México se estima que radican al rededor de 400 ucranianos y de acuerdo con Olekssandra Myasnyankina se irán sumando más ciudadanos de aquel país para manifestarse en las próximas movilizaciones.

Ucrania pide a México condenar agresión 

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsha, hizo un llamado a que nuestro país condene la agresión bélica que sufrió su país por parte de Rusia. 

“Hoy necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara”, dijo la diplomática. 

En conferencia, Dramaretsha señaló que su país ya rompió relaciones diplomáticas con Rusia, por lo que llamó a que todas las naciones que apoyen a Ucrania den el mismo paso. 

Por su lado, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, manifestó la solidaridad del bloque europeo para con Ucrania. Pidió también que la comunidad internacional condene la agresión militar que hizo Rusia.

Mexicanos en Ucrania: con la esperanza de huir

Mexicanos residentes en Ucrania comentaron a EL UNIVERSAL que la embajada de México "está en proceso con el traslado" hacia Rumania.

Áurea Domínguez, quien fue trasladada junto con su hijo hace una semana a Ivano-Frankivsk, afirmó que "se ha declarado oficialmente la ley marcial", por lo que “ya no dejan salir de Kiev”. 

La mexicana, dijo, está en el sur del país y radicaba desde hace casi ocho años en Kiev; su esposo se quedó en la capital, "por patriotismo", pero había afirmado a este medio que "cualquier cosa tenemos su respaldo porque está consciente de la situación”.

En tanto, Itztli Sandoval, poblana de 21 años, quien en septiembre cumplió cuatro de vivir en Kiev y es estudiante de artes escénicas en la Universidad Nacional de Teatro, Cine y TV, aseguró a este medio: “nos van a desalojar a todos. Iremos al sureste”.

Aldair Mimbela, quien radica en Nikolaev Oblas con su esposa y su bebé, declaró que “la embajada nos comenta que van a evacuar a los mexicanos que quieran hacerlo hacia Rumania”. 

INE ordena a Sheinbaum eliminar otro mensaje que también viola la veda electoral

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, eliminar de Twitter un mensaje difundido el 18 de febrero pasado, en el cual se refirió a obra hidráulica que realiza su administración, debido a que viola la veda por la revocación de mandato.

Debido a lo anterior, el órgano electoral le dio un plazo no mayor a tres horas para borrar dicha publicación.

“Por ello, se ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación alojada en su cuenta oficial de Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración”, señaló el INE mediante un comunicado.

Asimismo, el Instituto concedió la tutela preventiva y se le ordenó a la mandataria capitalina se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental.

“Lo anterior, por advertir que, por segunda ocasión, la funcionaria emitió propaganda gubernamental en periodo prohibido, por lo que se considera que existe un riesgo actual y real, de que la servidora pública incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales, en el contexto de la Revocación de Mandato en curso”, se lee en el documento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también denunció a Sheinbaum Pardo por su segundo mensaje: “Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”.

Referente a este, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró improcedente la cautelar solicitada pues, en apariencia del buen derecho, se trata de una expresión espontánea de la jefa de Gobierno de la CDMX que, en principio, se encuentra amparada por la libertad de expresión.

Ucrania pide a México que condene agresión bélica de Rusia

Noticias de Yucatán. 

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsha, hizo un llamado a que nuestro país condene la agresión bélica que sufrió su país por parte de Rusia. 

“Hoy necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara”, dijo la diplomática. 

En conferencia, Dramaretsha señaló que su país ya rompió relaciones diplomáticas con Rusia, por lo que llamó a que todas las naciones que apoyen a Ucrania den el mismo paso. 

Por su lado, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, manifestó la solidaridad del bloque europeo para con Ucrania. Pidió también que la comunidad internacional condene la agresión militar que hizo Rusia.

Difícil que México apoye respuesta bélica contra Rusia: Ebrard 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que es difícil el apoyo de México a un intento de respuesta bélica en contra de Rusia.

En conferencia de prensa que dio la mañana de este jueves, el canciller Ebrard subrayó que la posición mexicana ha sido en todo momento rechazar el uso de la fuerza y buscar los mecanismos diplomáticos y de diálogo para solucionar el conflicto.

El embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, destacó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está convocado y se presentará una resolución de Estados Unidos. 

México, resaltó, ha respaldado la independencia de Ucrania y la integridad de sus territorios.

Rusia toma la central eléctrica de Chernobyl tras dura batalla

Noticias de Yucatán. 

La planta de energía nuclear de Chernobyl ha sido capturada por las fuerzas rusas, dijo el jueves un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos“, dijo.

“Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy en día”, dijo Podolyak.

Horas antes, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky informó que las fuerzas de ocupación rusas estaban intentando capturar la central.

Detalló que las tropas ucranianas “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”. Zelenski ha subrayado que “es una declaración de guerra contra toda Europa”.

El Gobierno ha asegurado que las tropas rusas entraron desde la vecina Bielorrusia, país que sufrió especialmente las consecuencias del desastre nuclear, según la citada agencia.

Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha advertido de que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.

(Agencias)

Tamaulipas: Hombre dona un riñón a su esposa ¿Tú lo harías?

Noticias de Yucatán. 

En Tamaulipas, un trasplante de riñón fue todo un éxito entre dos esposos, quienes se profesaron el amor que una pareja necesita en este caso.

¿Cuál es la historia de los esposos y el trasplante de riñón en Tamaulipas?

El término “hecho el uno para el otro” cobró un nuevo significado en Tamaulipas, luego de que se diera a conocer la historia de Juan y su esposa, quienes se sometieron a una cirugía luego de que ella, con sólo 39 años, contara con un cuadro de insuficiencia renal que padece desde hace cinco años con sesiones de hemodiálisis.

Luego de una larga espera de trámites y estudios, recibieron una buena noticia, pues resulta que Juan de Dios, de 43 años de edad,  quien luego de cumplir con las condiciones de compatibilidad, fue sometido al procedimiento de donarle un riñón a su esposa.

En cuestión de trasplantes, hay diversos factores por los que un órgano puede ser compatible para ser recibido, por lo que se realiza un examen médico completo para determinar si se es compatible con el posible receptor.

En este caso, hay más compatibilidad con alguien del mismo grupo sanguíneo, como padres, hijos y hermanos; por ello, el caso de Juan y su esposa es una esperanza médica, pues en parejas de casados resulta mucho menos probable asegurar la compatibilidad del riñón a trasplantar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el trasplante de riñón de Juan a su esposa se trató del primer caso de éxito en cuestión de trasplante renal del 2022 en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, Tamaulipas.

El equipo especializado del Centro Estatal de Trasplantes devolvió la esperanza y calidad de vida a Ignacia, la esposa de Juan, quien demostró que para el amor no hay límites.

“Donar es la manera más bella de regalar en vida y después de la misma, donar es trascender y siempre será más fácil respetar la voluntad que tomar una decisión”, destacaron los especialistas encabezados por su coordinador estatal, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

Para el Hospital General de Tampico, representa el primer trasplante renal en lo que va del año, cuenta con la experiencia de dos intervenciones anteriores y con base en la sensibilización social y la cultura de la donación, prevé seguir beneficiando a pacientes que se encuentran en lista de espera de algún órgano.

¿Cuándo serán las vacaciones de Semana Santa 2022?

Noticias de Yucatán. 

Atención, papás, porque las vacaciones de Semana Santa 2022 se acercan; de acuerdo con el calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), éstas serán en abril y durarán 10 días, tiempo en el que los alumnos de educación básica podrán descansar. A continuación, en Unotv.com te decimos cuándo son.

Las vacaciones de Semana Santa 2022 serán del lunes 11 al viernes 22 de abril; por lo tanto, el último día que se presentarán a la escuela, previo a comenzar su periodo de descanso, será el viernes 8 de abril; regresarán a las aulas el lunes 25.

Sin embargo, luego de las vacaciones, sólo se presentarán cuatro días a la escuela, debido a que el viernes 29 abril está marcado como un día de Consejo Técnico, por lo que se suspenderán las clases y tendrían, casi de inmediato, un fin de semana largo.Es importante que sepas que estas vacaciones serán exclusivas para estudiantes de educación básica; estos días no están considerados como días de descanso oficial.

¿Cuándo inicia la Semana Santa?

El domingo 10 de abril dará inicio la Semana Santa 2022, celebración religiosa que tendrá una duración de seis días, pues concluye el sábado 16 del mismo mes.

De acuerdo con la tradición católica, la Semana Santa 2022 dará comienzo el Domingo de Ramos y finalizará el Domingo de Resurrección;​ aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, llamado Viernes de Dolores.

El Miércoles de Ceniza representa el inicio de la Cuaresma; es decir, los 40 días previos para la Semana Santa.

137 ucranianos muertos en el primer día de ofensiva rusa

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que al menos 137 ucranianos, entre soldados y civiles, han muerto durante el primer día de ofensiva rusa en su país; además de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó que 100 mil fueron desplazados por las armas.

Alrededor del mundo, ucranianos y simpatizantes rechazan la ofensiva rusa

La vocera del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo, comentó que todavía no puede determinar cifra exacta de ucranianos desplazados, “pero claro que hubo importantes movilizaciones al interior del país y en las fronteras”.

Ucranianos abandonan sus hogares

La Acnur ha informado a través de diversos funcionarios:

“Cerca de 100 mil ucranianos han sido desplazados al interior del país y extranjero. Pedimos a Gobiernos dejar fronteras abiertas para personas que buscan seguridad y protección. Apoyaremos esfuerzos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado”.

Miles de personas salieron a calles de Nueva York, Madrid, Berlín, París, Varsovia, La Haya e incluso Rusia para instar al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la guerra que desató con la invasión de Ucrania, que ya deja muertos y ucranianos desplazados.

Desplazados por los rusos

La cifra de muertos y ucranianos desplazados seguirá aumentando

En Rusia, mil 400 ciudadanos han sido detenidos por protestar contra la guerra

Rusia declara la guerra a Ucrania y se encienden los focos rojos

Noticias de Yucatán. 

Rusia atacó Ucrania y algunas de sus tropas ya ingresaron a territorio ucraniano, en lo que se puede calificar como el inicio de una invasión. El presidente ruso, Vladimir Putin, decidió lanzar una operación militar especial, destruyendo con misiles la infraestructura militar ucraniana alrededor de las 05:00 horas locales del jueves 24 de febrero. (Fotos: Reuters)

Esta acción puso al mundo en alerta, manifestándose las grandes potencias en contra y ya pensando en las acciones y medidas que tomarán al respecto. En Ucrania, el presidente Volodímir Zalensky declaró la Ley Marcial, mientras que Joe Biden condenó el "ataque injustificado de Rusia".

15:45 horas | Futbolistas brasileños que juegan en dos de los clubes más importantes de Ucrania pidieron el jueves ayuda al gobierno de Brasil al decir que han quedado atrapados tras el ataque militar de Rusia contra Ucrania.

El contingente de jugadores brasileños de los clubes Shakhtar Donetsk y Dínamo Kiev, además del uruguayo Carlos de Peña del Dínamo, difundió un video en el que aparecen acompañados de sus familias desde un hotel, clamando por la ayuda a las autoridades brasileñas. Relataron que las fronteras han sido cerradas y que los suministros de combustible se han agotado.

-Con información de AP

15:30 horas | El ministro de Salud de Ucrania Viktor Lyashko informó que 57 ucranianos han fallecido como resultado de invasión rusa y que otros 169 resultaron heridos.

Lyashko también dijo que las autoridades ucranianas está reconfigurando las instalaciones de salud del país para poder atender a los que necesiten asistencia médica a causa de las hostilidades.

15:15 horas | Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, aseguró en Twitter que tras hablar con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, este le comunicó la intención de "entregar nuevas armas defensivas para ayudar a Ucrania a defenderse".

15:00 horas | Canadá anunció este jueves más sanciones contra Rusia, dirigidas a 62 personas y entidades, que incluyen miembros de la élite y los principales bancos rusos, así como la cancelación de todos los permisos de exportación.

Asimismo, el presidente Justin Trudeau dijo que los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes en Ucrania tendrán un paso seguro en las fronteras terrestres con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia.

14:45 horas | Estados Unidos expulsó al segundo mayor diplomático de Rusia en Washington en represalia por una acción similar de Rusia contra el segundo diplomático estadounidense en Moscú a principios de mes, anunció el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

La suspensión no está relacionada con la invasión rusa de Ucrania y forma parte de una prolongada disputa entre Washington y Moscú sobre el personal de las embajadas. Sin embargo, se produjo en un momento en el que las tensiones entre las dos capitales alcanzaron su punto máximo tras la Guerra Fría en relación con Ucrania.

El funcionario agregó que el Departamento de Estado había informado el miércoles a la embajada de Rusia que estaba expulsando al ministro consejero Sergey Trepelkov, quien actualmente es el número dos en la misión, por abajo del embajador Anatoly Antonov. A mediados de febrero, Rusia expulsó de Moscú al subjefe de la misión estadounidense Bart Gorman.

-Con información de AP

¿Cuándo cayó la URSS y qué países la integraron?

14:30 horas | Con el ataque de Rusia a Ucrania muchos han recordado la existencia de la URSS y por supuesto su disolución que dio paso a 15 repúblicas, por ello, a continuación repasamos cuándo cayó esta Unión y qué países fueron parte de ella.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se originó con la Revolución rusa en 1917, aunque se oficializó hasta 1922 con un tratado entre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia (hoy Georgia, Armenia y Azerbaiyán).

Este bloque llegó a ocupar un sexto del territorio de todo el mundo, sin embargo, en 1991 con Mikhail Gorbachev al frente de la URSS, se disolvió esta unión, dando paso a 15 repúblicas independientes que antes conformaban la URSS: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

14:15 horas | El Napoli y el Barcelona se unieron con un mensaje en contra de la guerra entre Rusia y Ucrania previo a su partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League. Ambos cuadros titulares posaron juntos en la cancha del Estadio Diego Armando Maradona, con una manta que decía: "Detengan la guerra".

14:00 horas | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que no tiene planes para hablar con Vladimir Putin, presidente de Rusia.

13:45 horas | El asesor presidencial de Ucrania, Mykhaylo Podolyak, dijo que las tropas rusas se apoderaron de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania.

"Después de una feroz batalla, perdimos el control... Es imposible decir que la planta nuclear siga siendo segura", apuntó.

13:30 horas | Gianni Infantino habló tras la reunión del Consejo de la FIFA por el conflicto entre Rusia y Ucrania. "Estamos muy preocupados por la situación. La FIFA espera un rápido cese de la hostilidad. Condenamos el uso de la fuerza para la resolución de conflictos. Hacemos un llamamiento para que se restablezca la paz. Nos solidarizarnos con el país atacado. El fútbol deja de ser una prioridad, pero tenemos la obligación de tratar las consecuencias de lo que pueda pasar con respecto al fútbol, como son los partidos clasificatorios del Mundial", señaló. Todos los detalles aquí.

13:15 horas | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que por ahora no se impondrá a Rusia una prohibición del uso del sistema bancario SWIFT, que implicaría dejar desconectado al país del resto del mundo en cuanto a las transferencias.

El Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) es el sistema de mensajería interbancario que utilizan la mayoría de los bancos en el mundo para enviar mensajes. Su función es ofrecer un sistema seguro de intercambio de información entre bancos.

13:00 horas | Algunos de los primeros refugiados de Ucrania llegaron este jueves a Polonia, miembro de la Unión Europea, por ferrocarril o automotor.

Un tren proveniente de Járkiv llegó el jueves por la tarde a la población polaca de Przemysl, cerca de la frontera occidental de Ucrania, con algunos cientos de pasajeros.

12:45 horas | Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el viernes por una resolución que condene a Rusia en los términos más enérgicos posibles por atacar a Ucrania y exija el retiro inmediato de todas sus fuerzas, dijo el jueves un alto funcionario de Estados Unidos.

12:30 horas | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el resto de los líderes del G7 acordaron poner en marcha un "programa devastador de sanciones" contra Rusia tras los ataques a Ucrania, esto tras la reunión emergente que tuvieron este jueves.

"Esta mañana me he reunido con mis pares del G7 para discutir el ataque injustificado del presidente Putin a Ucrania y hemos acordado avanzar en paquetes devastadores de sanciones y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas", señaló Biden en un tuit este jueves.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada