Juan José Abraham Dáguer asume presidencia de la Canacome 2016-2017

29 enero 2016

En un ambiente de unidad, más de 450 afiliados de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida eligieron a su nuevo Consejo Directivo 2016-2017, que será presidido por Juan José Abraham Dáguer, sustituyendo en el cargo a José Manuel López Campos.
Luego de ser electo, el nuevo presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, se comprometió a impulsar nuevos proyectos, acciones y programas y a darle continuidad a los que ya están en desarrollo, a favor de los socios de esta cámara.  
Consideró que 2016 será un buen año para la CANACOME, por ser un organismo empresarial dinámico y fortalecido por sus consejeros, que representan a empresarios de los sectores del comercio, los servicios y el turismo.
Abraham Dáguer resaltó la confianza que le brindaron los agremiados para llevar la representación de la Cámara de Comercio, y con el apoyo y el trabajo de cada uno de los consejeros se dará continuidad a los proyectos y programas que dieron buenos resultados en la anterior directiva.
Entre las primeras acciones al frente de este organismo empresarial, señaló, se presentará a los gobiernos, municipal y estatal, un programa de proveeduría, en el que los afiliados de CANACO Mérida surtan un porcentaje de las compras gubernamentales.
Además, destacó, se impulsarán acciones para promover el consumo y el uso de las marcas de los afiliados, principalmente a través del programa “Empresa Yucateca” de los Jóvenes Empresarios, con el cual se pondrá un distintivo a los productos hechos en el estado, para que destaquen en los anaqueles de los diversos comercios.
Este proyecto, refirió, está en desarrollo y se espera que esté listo en el segundo semestre de este 2016.
El nuevo líder empresarial puntualizó que entre los temas que tendrán seguimiento se encuentra: La modificación del calendario escolar para aumentar a dos meses las vacaciones de verano, julio y agosto, y las mesas de diálogo y trabajo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), principalmente con el área de aduanas.
Los eventos de la CANACO Mérida que están consolidados como: La Expoferia del Comercio, Canaco Bussines Club, Expo Foro Ambiental se realizarán y se trabajará en la implementación de otros, para impulsar a los sectores representados en esta cámara.
También, indicó, se buscará concretar nuevos convenios con organismos públicos y privadas, como por ejemplo instituciones bancarias para conseguir tasas preferenciales, al igual que con proveedores de insumos como agencias automotrices, para la adquisición de vehículos o camiones con condiciones favorables para los afiliados.
Respecto a la labor realizada por su antecesor, el nuevo dirigente de la CANACO Mérida recordó que formó parte de la gestión de López Campos y lo calificó como muy bueno, pues los resultados están a la vista.
Juan José Abraham recalcó que por haber sido, gran parte del consejo actual, integrantes del comité saliente se garantiza la continuidad y mística del trabajo que se realizará, pero ahora con un toque personal de los que se suman al proyecto.
Acompañarán a Juan José Abraham Daguer en el Comité Ejecutivo de la CANACOME 2016-2017, Ignacio Ponce Manzanilla, Rodrigo Seijo Rejón, Carlos Manuel Roque Herrera, Javier Villanueva Pérez Abreu, Arturo Iglesias Bermúdez, Yusi Alfeo Euán, Gerardo Vidal Cruz, Manuel Alejandro Vallado Arjona, Iván Rodríguez Gasque, Carol Koloz Fisher, Eduardo Abraham Xacur, Michel Salum Francis, Levi Abraham Macari, Roberto Madáhuar Bohem, Pedro Castillo Lago y Armando Chapur Achach.

"A mi no me bajan", dice Julio Tec, rival de "Chucho Pérez" por el PAN de Mérida


Julio Tec Domínguez, candidato a encabezar la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, dijo que su decisión de contender está definida y que si llegaran a ofrecer algo para que se baje, no lo aceptaría porque “no es mi posición”.
El señor Tec Domínguez nos ofreció breve entrevista a fin de conocer sus puntos de vista en torno a la contienda interna del PAN, que se llevará al cabo el próximo 14 de febrero, y sobre su participación en la misma.
Formulamos las siguientes preguntas:
¿Cuál fue su motivación para contender en la elección interna?
-Conservar valores del partido acción nacional y la participación democrática, y para ejercer el derecho que tengo de votar y ser votado.
¿Considera que tiene posibilidades reales para ganar?
-Mientras las normas me permitan participar y mientras haya democracia, todo es posible
¿Qué opina sobre el “frente común” que hicieron sus compañeros, aunque finalmente se bajaron para apoyar a su ahora contendiente, Jesús Pérez Ballote?
-Son respetables sus decisiones y la verdad no sé qué habrá pasado ahí entre ellos. Como que luego ya concordaron sus pensamientos.
Al haber elecciones hay democracia, el que haya la posibilidad de votar, el que la sociedad panista pueda emitir su voto, pues ya decidirán quién deba quedar al frente.
¿Cree que hay alguna cargada a favor de Pérez Ballote?
-Si se piensa que hay cargada por parte de Pérez Ballote porque tiene algunas situaciones de ventaja podría decir que si por muchas situaciones como el apoyo de quienes se unieron a él.
Creo que hubo ofrecimiento de participación, no entiendo que fue lo que paso o que les hizo actuar pasar en esa forma, pero creo que el ofrecimiento es para participación, o algún cargo no entiendo la realidad qué paso.
¿Está seguro de llegar a la contienda o lo bajarán con algún ofrecimiento?
-Está definida mi posición de ir por la candidatura de la presidencia del PAN, y no veo otro panorama y si vendría de esa forma (ofrecimiento de algo) no lo acepto porque no es mi posición.

Intenta "Chucho Pérez" limpiar su imagen: baja su vídeo-escándalo de Youtube

Apostando a la mala memoria de la gente, Jesús Pérez Ballote (a) “Chucho Pérez”, intenta lavar su imagen, ahora que se presenta como candidato para presidir el Comité Directivo Municipal del PAN,  motivo por el cual gestionó que su vídeo-escándalo sea bajado de la plataforma de Youtube.
Sin embargo, pese a ese intento aún quedan muchos rastros y evidencias, como fotos y notas en algunos portales y blogs, de su lamentable pasado cuando siendo dirigente de una agrupación estudiantil fue grabado por sus propios amigos en una situación que no va acorde con los “valores” que tanto pregonan en el PAN.
El bochornoso vídeo, bajado de Youtube, se veía a “Chucho”, visiblemente alcoholizado,  acompañado de una mujer de la vida galante, quien apenas podía articular palabras y  dejaba ver su anatomía femenina y, sin recato, lanzaban improperios a los demás estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En esa grabación Pérez Ballote se burló de miles de estudiantes que no tenían las mismas posibilidades "de usar el poder para los excesos" (Cómo él lo estaba haciendo).
Pérez Ballote estaba en un motel y entre tantas sandeces “bautizó” a la prostituta como su "firts lady" (primera dama).
El video fue filtrado por sus propios "amigos", incluso uno de los cuales le dice cínicamente en la grabación: "que la comunidad estudiantil sepa lo que son los elixirs de las dirigencias".
En fin, a nadie le interesaría que hizo o que dejó de hacer este muchacho, el detalle es que ahora pretende dirigir al PAN, partido que hoy día gobierna la capital del Estado, y nadie debe perder de vista lo grave que puede resultar, no sólo para los panistas, sino para todos los meridanos, el hecho de tener como dirigente de la primera fuerza política de Mérida, en manos de alguien con dudosa reputación.
Tampoco hay que perder de vista que quien quede en el cargo tendrá a su cargo el proceso para que se defina quién será el próximo alcalde para 2018. ¿Tendrá algo que ver con las versiones del apoyo que está recibiendo del Ayuntamiento?

Por fin, aviador de la Secretaría de Educación es obligado a ir a trabajar

¿Y todo lo que cobró sin dar un golpe?... un asunto que está pendiente
A consecuencia de la nota y del vídeo que publicamos sobre el caso de Wilberth R. Osorio Herrera, trabajador de la Secretaría de Educación, quien desde marzo de 2005 cuenta con una plaza con un sueldo quincenal de poco más $12,200 pesos ($24,400 mensuales), pero su “jornada laboral” sólo consistía en checar entrada y salida, pero no en trabajar.
Como informamos, en un solo año, este personaje cobró en un solo año, dado el monto de su salario, la nada despreciable cantidad de $292,800, en detrimento del erario, es decir, del dinero que todos pagamos vía impuestos.
Nos comentan que una vez que llegó a los oídos de las autoridades de educación, este sujeto fue llamado inmediatamente para que se presente a laborar. Algo que debieron hacer hace por lo menos cinco años.
También publicamos el caso de Nilza Guadalupe Ortega Maldonado, prima hermana de Ivonne Ortega Pacheco, fue aviadora ya que durante más de tres años cobró sin trabajar en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), y hasta hace unos días fue incorporada a una tarea formal.
Conexión Ciudadana agradece a los ciudadanos que nos hicieron llegar los reportes sobre estas situaciones irregulares y abrimos de manera permanente la situación para que sigamos “cazando” “aviadores” o cualquier otra irregularidad que merezca ser puesta a consideración de la opinión pública.
Ya nos han reportado otros casos, que muy pronto daremos a conocer, pues ahora estamos en el proceso infaltable de investigación y verificación.

El cantante Larry Hernández se declarará inocente

MIAMI, Florida.  (Notimex).- El cantante mexicano Larry Hernández se declarará inocente de los cargos de agresión y secuestro que se le imputan en una corte de Carolina del Sur, en el sur de Estados Unidos, afirmó James Lef Foster, alguacil del condado de Newberry.
ADVERTISEMENT

“Larry Hernández ya dejó en claro que se iba a declarar no culpable de los cargos impuestos”, indicó el jefe policial en declaraciones al programa Suelta la Sopa de la cadena Telemundo.
Según Foster, la fiscalía y los abogados del cantante han estado en contacto desde el día de la audiencia de fianza y por ello ambas partes han pasado por alto las audiencias programadas para seguir a la siguiente etapa, que sería el juicio.
“Hay tantos casos delante del él –de Larry Hernández- que el suyo no será la próxima semana”, apuntó el alguacil, quien consideró que podría pasar bastante tiempo antes que el caso llegue a la corte.
Las audiencias, programadas para el 31 de diciembre y este 29 de enero, han sido canceladas.
Hernández, de 38 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ontario, California, en septiembre pasado, bajo acusaciones de atacar al ayudante de un promotor luego de un concierto en Newberry, Carolina del Sur, el 16 de agosto de 2015.
Tras su arresto, el cantante fue extraditado a Carolina del Sur para enfrentar los cargos y después se le concedió la libertad, tras pagar una fianza de 200 mil dólares y entregar su pasaporte, con lo que pudo volver al trabajo y a su casa en California.
El afectado, identificado como José Andrade, ha asegurado en entrevistas que Hernández lo privó de su libertad y lo golpeó aquella madrugada del 16 de agosto en Newberry.
Mientras que Hernández ha declinado hablar del caso, por instrucciones de su abogado.

Revelan algunos de los comerciales del Super bowl 50 (Vídeos)

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más llamativos del año, es por eso que en su descanso diferentes tipos de marcas aprovechan para lanzar sus anuncios más costosos y con la mayor producción, con la finalidad de salir “campeón” ante las otras marcas.

Los anuncios publicitarios del Super Bowl generan altas expectivas, desde hace mucho tiempo. La primera marca en revolucionar el concepto de la publicidad que se emite al medio tiempo fue Apple, con su comercial “1984”, dirigido por Ridley Scott.

En la actualidad, semanas previas al gran juego los anunciantes presentan la publicidad que será emitida el día del Super Bowl. En está ocasión empresas como Doritos, Snikers, Pokemón y Mini ya han revelado sus piezas publicitarias para el Super Bowl 50.

A continuación te presentamos algunos de los comerciales que se podrán ver al descanso del próximo Super Bowl 50 que se celebrará el 7 de febrero.- Gabriel Novelo Burgos.

 

Apple prepara nueva Ipad Air

MÉXICO, D.F.- Los rumores sobre los nuevos productos que Apple planea presentar en marzo no dejan de esparcirse por el mundo de la tecnología. Primero fue el iPhone 5se y ahora la nueva iPad Air 3.

Según el sitio 9to5mac, la nueva tableta tendrá una pantalla de 9.7 pulgadas, estará equipada con un flash LED en la parte trasera y tendrá un par de bocinas mejoradas que igualen la calidad del iPad Pro.

Pero eso no es todo, el sitio asegura que Apple ha estado probando versiones del nuevo iPad para que incluya un Apple Pencil, el cual fue introducido por primera vez en el iPad Pro de septiembre de 2015.

Durante el evento, que probablemente ocurra el próximo 14 de marzo pero no ha sido confirmado, también se presentarán los nuevos modelos del Apple Watch y el iPhone 5se.

De ser cierto, el iPad Air 3 sería la primera actualización desde octubre de 2014, cuando se lanzó el iPad Air 2. 

Sobis confía en que salida de Pizzi motive al León a mejorar juego

Monterrey, 29 Ene (Notimex).- Ante las versiones de que el técnico Juan Antonio Pizzi podría dejar al León para dirigir a la selección de Chile, el delantero Rafael Sobis expresó que eso podría ser una motivación para ese equipo, de cara al partido de este fin de semana contra Tigres.

ADVERTISEMENT

 

“Depende de la historia, todo tiene un porqué, lo que sí puedo opinar es que es un equipo que está muy bien, que tiene grandes jugadores y un cambio de entrenador puede ser una motivación más, eso depende”, dijo.

“Esa respuesta puede ser después del partido, si ganan es porque fue motivación, si pierden es porque perjudicó, así que es muy difícil de contestar eso, tengo que pensar lo que pasa aquí, no allá”, manifestó.

Al término de la práctica que tuvo hoy el equipo, de cara al partido contra el cuadro Esmeralda dentro de la cuarta jornada del Torneo Clausura 2016, el jugador dijo que ese compromiso será clave para los de la UANL.

Esto último, porque un triunfo les representaría acercarse al León, que marcha invicto en el certamen y es el líder de la clasificación general con nueve unidades.

Respecto a las fallas que tuvieron los Tigres en el anterior encuentro ante las Chivas de Guadalajara, el brasileño resaltó que hay confianza en que ahora con el conjunto guanajuatense no se presenten los errores y hagan un buen cotejo.

“Para esto trabajamos, nuestra esperanza es que todo salga bien, tampoco podemos hacer una tempestad por un partido, sabemos lo que fallamos, tenemos que mejorar y para eso trabajamos en la semana”, resaltó.

 

La Fiscalía investiga a Lula por supuesto blanqueo asociado a corrupción

Sao Paulo, 29 ene (EFE).- La Fiscalía de Sao Paulo confirmó hoy que inició una investigación contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por un supuesto blanqueo de dinero que estaría asociado a la corrupción en Petrobras.

El fiscal Cássio Conserino citó a declarar a Lula y a su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, el próximo 17 de febrero en Sao Paulo para investigar si el expresidente es propietario de un apartamento que no aparece en sus declaraciones fiscales, lo que constituiría un delito de blanqueo de dinero, confirmó a Efe el Ministerio Público.

El apartamento en cuestión se encuentra en el Condominio Solaris, un edificio construido en el balneario brasileño de Guarujá y que está en la mira del departamento de la Policía Federal encargado de investigar la gigantesca trama de corrupción en Petrobras.

Los investigadores creen que la constructora OAS, propietaria del edificio, empleó los apartamentos para “disfrazar” las coimas entregadas a los agentes públicos que la ayudaron a beneficiarse de la corrupción en la petrolera estatal.

El inmueble fue construido por la cooperativa sindical Bancoop vinculada al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que en 2009 lo vendió a la constructora OAS.

Uno de los apartamentos de esa propiedad estaba reservado por la familia de Lula y, según la prensa local, llegó a ser objeto de reformas encargadas a la empresa OAS, que al día de hoy figura como su propietaria legal.

Lula negó que hubiera comprado un apartamento en ese edificio, pero admitió que su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, adquirió una participación con vistas a una posible adquisición.

Sin embargo, aclaró que las obras para la conclusión del edificio se atrasaron y la constructora OAS ofreció reintegrarle el dinero a quienes aún no confirmasen la compra, como habría sido el caso de la familia de Lula, que aún no ha recibido la suma adelantada.

El Instituto Lula, dirigido por el expresidente, consideró hoy “infundadas” las sospechas del Ministerio Público y calificó de “ligeras” las acusaciones de supuesta ocultación de patrimonio por parte del exmandatario y sus familiares.

La entidad que dirige el expresidente insistió en que la mujer de Lula adquirió en 2005 una participación en ese edificio, pero precisó que él y su esposa “nunca” llegaron a ser “propietarios en ningún condominio de Bancoop o sus sucesoras”.

Según el comunicado del instituto, “la verdad será esclarecida a medida que avancen las investigaciones”.

El expresidente se ha desligado personalmente en reiteradas ocasiones de las conjeturas que apuntan a su implicación en la corrupción y ha llegado a asegurar que no existe en Brasil un “alma viva más honesta” que él, en “ninguna institución” del país.

Por la trama en Petrobras se investiga a medio centenar de políticos, entre ellos varios cercanos a Lula, como el exministro de la Presidencia José Dirceu o el extesorero del Partido de los Trabajadores Joao Vaccari Neto.

De acuerdo con la Policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores en hasta un 4 % y repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

El exjefe de Estado, quien gobernó Brasil entre 2002 y 2010 con altos índices de popularidad, ha arremetido contra sectores del Poder Judicial y contra la prensa brasileña, a la que ha amenazado con querellas por el manejo de las sospechas en su contra.

Lula observa el escándalo de corrupción alejado del escenario principal de la política, mientras que su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, sufre en el centro del huracán las consecuencias de la trama en la mayor empresa de Brasil.

Las investigaciones en Petrobras han fragmentado fuertemente a la base política del Gobierno, lo cual ha dado fuerzas a la oposición para promover un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, que está en manos de la Cámara de los Diputados, en receso hasta la semana próxima.

Si Lula gozó de una “época dorada” de la economía brasileña, su delfín político presencia desde hace meses el declive de todos los indicadores: la inflación llegó al 10,67 %, su mayor nivel en trece años, y según analistas la economía se contrajo en 2015 alrededor de un 3,70 %.

Rousseff, al igual que Lula, ha sido el centro de fuertes protestas a lo largo de 2015, en las que se han visto carteles que acusaban al expresidente de ser el “padre del Petrolão”, como se conoce coloquialmente en Brasil el escándalo en la petrolera. EFE

 

La Ciudad de México se convierte en un estado

MÉXICO (EFEMEX).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la reforma a la Constitución que establece a la Ciudad de México como un estado más del país, el número 32, dándole autonomía para configurarse política y administrativamente.

“La Ciudad de México se mantiene como sede de los poderes de la unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, pero ahora tendrá autonomía concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa”, señaló el mandatario en un acto en el Palacio Nacional.

 

Previo a la firma del documento de promulgación de esta reforma política del Distrito Federal, que pasará a llamarse oficialmente Ciudad de México, Peña Nieto destacó que, con este “triunfo de la democracia”, los habitantes de la urbe gozarán “de una carta de derechos acorde a sus libertades y aspiraciones”.

Por ello, señaló, el siguiente paso de gran trascendencia es el de establecer una Asamblea Constituyente, que conformarán 100 diputados, con diversidad de opiniones, conocimientos y colores políticos.

“Hoy es un gran día para el federalismo, la democracia y la vida republicana en México, y un gran día par los ciudadanos de la Ciudad de México. Hoy nuestra democracia avanza”, dijo ante representantes de los tres poderes del Estado y del Gobierno del Distrito Federal.

Una vez la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral tendrá 15 días para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Este órgano, encargado de elaborar la Constitución capitalina, será designado en junio próximo para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero de 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre de 2018. EFEMEX

 

Hunucmá ya está de fiesta

HUNUCMÁ.— Una noche de trova, historia y jaranas se disfrutó anteanoche en la explanada de Sampool al comenzar la fiesta popular anual en honor de Nuestra Señora Tetiz, que concluirá el domingo próximo.

Sin embargo, veteranos jaraneros, encabezados por Pedro Molina, consideraron que falló la organización porque no se quemaron voladores ni juegos pirotécnicos multicolores, como se hacía cada año, para dar realce a la vaquería y a la feria tradicional.

Tras la presentación de Los Juglares, el festejo se inició cuando la embajadora, Alejandrina Abigail Franco Soberanis, llegó a la explanada de Sampool acompañada de jaraneros del Ballet del Ayuntamiento de Hunucmá, mientras la orquesta de Arturo González tocaba una diana.

Tras escuchar la historia del inicio de los festejos, a cargo del cronista de la ciudad, Nervin Bojórquez Maldonado, el alcalde Alberto Padrón Romero e invitados entraron hasta la concha acústica, donde Manuel Cano Contreras, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, coronó a la embajadora de la fiesta.

Luego, la comitiva recorrió los módulos de los artesanos en la feria.

Entre los invitados estuvieron el senador Daniel Ávila Ruiz, los diputados federales Joaquín Díaz Mena y Katia Bolio Pinelo, los alcaldes Vicente Euán Andueza, de Motul; Freddy Ruz Guzmán, de Umán; Miguel Ángel May Vera, de Yobaín, y Ricardo Ordoñez Chan, de Opichén, todos panistas; así como Geovany Canto, en representación del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, entre otros.

En breve mensaje, Alejandrina Franco dijo sentirse orgullosa y digna de representar a las mujeres de Hunucmá en la feria anual.

En la vaquería participaron los grupos jaraneros de la Casa de la Cultura de Umán; Cristo de Amor, de Kinchil; Itzayana y Lol-Ha, de Tetiz; Zacnité y El Faisán y el Venado, de Tetiz, y del Ayuntamiento de Hunucmá.

Cerca de la medianoche se inició la vaquería con los tradicionales “Aires yucatecos” y los danzantes hicieron alarde de sus dotes jaraneros al ritmo de 6×8 y 3×4.

En entrevista, Julio Ortiz, jaranero de Umán, acompañado de su esposa, Adermy Puch, dijo que hace siete años que es jaranero porque es el baile tradicional de Yucatán, visita varias fiestas de los municipios y cada año viene a la vaquería de Hunucmá.

En compañía de su esposa, Rosa María Nabté, Augusto Pérez, vecino de Mérida, dijo que no hay nada mejor que disfrutar de una vaquería porque se ve la elegancia y el porte de la mestiza luciendo su bello traje regional.

Luciano Molina, acompañado de su esposa, Alejandra Espinosa, expresó que lleva 20 años de jaranero y disfrutó de la vaquería por ser alegre y elegante.

Durante la noche inaugural, llamó la atención un grupo de edecanes del módulo de Telcel que recorrió la expo feria bailando.

En su recorrido, las jóvenes se detuvieron ante la escultura humana de un ángel y bailaron ante él para que se moviera o abriera los ojos, pero no lo lograron.— Jorge Castilla Franco 

 

Apoya el alcalde la tradición de la mega-rosca

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó esta mañana en la entrega de cheques simbólicos a siete instituciones beneficiadas de la recaudación de la “La Rosca más grande del Sureste de México”, que con la venta de unas 25,000 piezas el 5 de enero pasado que generó una cantidad de $463,189.72.

En el evento, que se llevó al cabo en el Hotel El Conquistador, el concejal reiteró su compromiso de respaldar esta causa que este año cumplió 20 años de realizarse y que organizan los principales hoteleros de la ciudad.

-En esta edición nos sumamos con mucho gusto y estamos con la entera disposición de participar los próximos dos años y apoyarlos en todo lo que necesiten, además podríamos trabajar para que este evento forme parte de los festejos por el aniversario de la ciudad que buscan refrendar nuestras costumbres y tradiciones- apuntó.

Estuvieron presentes el director general del Fiesta Americana Mérida, José Jorge Galván Lassard; Enrique Gómez Saavedra, gerente general del Hotel Holiday Inn Mérida; Richard Westell, director general del Hotel Hyatt Regency; Heriberto Jaime Bobadilla, gerente general del Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes, y Eduardo Martínez Sánchez, director general del Hotel Wyndham Mérida. Así como Jorge Carrillo Sáenz, y Julia Cardeña Castillo, director general y gerente general del Hotel Conquistador, respectivamente.- (Boletín de prensa)

 

Uno de cada 14 mexicanos muere por culpa de la diabetes

MÉXICO, D.F.-  El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que en México una de cada 14 muertes es provocada por diabetes, primera causa de defunción entre la población de entre 45 y 64 años de edad.

El rector señaló lo anterior durante la presentación del portal de Genética de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) en Español, en la dirección electrónica, www.type2diabetesgenetics.org

La tasa de sobrepeso y obesidad se incrementó 62 por ciento entre 2000 y 2012; por lo que se puso en marcha este portal para contribuir a la búsqueda de soluciones, expuso en un comunicado.

Esta herramienta tecnológica consiste en una base de conocimientos resultante de 28 importantes estudios que incluyen secuenciación de exomas multiétnicos con un total de 96 mil 854 muestras, de manera que los usuarios puedan obtener información simultánea de las bases de datos de cualquier gen, variante o región de interés.

Está construido como parte de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), cinco compañías farmacéuticas y tres organizaciones civiles sin fines de lucro.

Además, incluye a la Iniciativa Slim para Medicina Genómica en las Américas, que apoya en forma significativa tanto en aspectos científicos como económicos y está abierto a todos los investigadores y público en general, sin costo alguno.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Biomédicas, el director fundador del Broad Institute, Eric Lander, comentó que este es un proyecto importante, no sólo para la diabetes sino que tendrá implicaciones para otras enfermedades.

Su meta es democratizar la información científica de manera que investigadores de todo el mundo puedan acelerar los avances de la medicina.

En el planeta, añadió Lander, se producen diferentes bases de datos al respecto, lo que es muy interesante pero también se convierte en un problema, porque son tantos que es imposible tener acceso a ellos de manera uniforme.

Carla Bruni graba en París un nuevo álbum

PARÍS, Francia.  (EFE).- La cantante y modelo Carla Bruni está grabando un nuevo álbum de versiones en inglés y francés en un estudio de París, en lo que será su primer álbum desde que en 2013 publicó “Little French Songs.”

Según el semanario del corazón “Gala“, Bruni comenzó la semana pasada la grabación de este disco, al lado del productor y compositor canadiense David Foster, que ha colaborado con artistas como Michael Jackson, Madonna, Christina Aguilera, Bee-Gees o Mariah Carey.

Aunque la grabación estaba en principio prevista para el pasado otoño, los atentados del 13 de noviembre en París y Saint Denis y la falta de disponibilidad de Foster por motivos personales han postergado el proyecto de la ex primera dama y pareja del expresidente francés Nicolas Sarkozy, agrega “Gala.”

No se conocen aún el número ni los títulos que contendrá el disco, que se convertiría en el quinto de su discografía.

El proyecto, de acuerdo con la publicación, no tiene aún fecha oficial de salida, pero podría ver la luz en otoño de 2016.

Tras el éxito del sencillo “Quelqu’un m’a dit” en 2002, Bruni tardó cinco años en volver a los estudios con “No Promises“, un disco en inglés con menor repercusión.

En 2008, ya en el Elíseo junto a Sarkozy, publicó “Comme si de rien n’était“, un disco que no pudo promocionar por sus funciones de primera dama.

 Hace tres años lanzó “Little French Songs“, que incluía canciones como “Raymond“, dedicada a su marido, y “Les Diseurs” (Los charlatanes), que parecía dirigida a los periodistas.

Ese fue el primer álbum que editó con su casa discográfica actual, Barclay, filial de Universal Music.

 

AK380, nuevo reproductor de Astell & Kern

Limitada a 500 unidades, Astell & Kern presentan su nuevo reproductor de audio en alta calidad AK380.

Sin embargo, lo que más llama la atención de la pieza y de ahí la exclusividad de esta, es lacarcasa de cobre de 1.7 kg con acabado a mano y que fue terminado en un proceso de cuatro etapas que previene la oxidación.

Además, este equipo incluye una funda de cuero en color caramelo producida por Sepiciler Caybasi, grupo artesano que surgió hace casi 90 años en Turquía. Costo aproximado: 3 mil 299 euros (66 mil pesos aproximadamente).

Van tras "el Oso" ladrón "profesional"

Oswaldo Enrique Ruiz Escobar, alias “Oso”, estaría relacionado con por lo menos una veintena de robos con violencia a casa habitación y robo de caja fuerte.
De acuerdo con algunas fuentes, el sujeto, quien está prófugo de la justicia, estaría involucrado en el asalto a mano armada registrado a principios de 2015 en la casa de la madre de Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del Estado.
Al “Oso” se le identifica como presunto líder de la banda “los Chilangos” quienes, de acuerdo con las autoridades, serían los autores de varios robos en Mérida.
Entre sus víctimas hay habitantes de predios del norte y del oriente de la ciudad, así como algunos comercios.
De acuerdo con el Sistema Plataforma México, el primer ingreso al Cereso de Ruiz Escobar fue en 2009, por robo simple. Luego por lesiones y robo con violencia.
Su último ingreso fue en 2012 cuando fue detenido en la colonia Jesús Carranza por robar equipos de cómputo. Salió libre en 2013.
El presunto líder de “los Chilangos” ha participado en más de una veintena de robos, según los estudios periciales. La Fiscalía tiene una orden de aprehensión en su contra, pero “Oso” evitó su detención el martes pasado cuando se detuvo a su esposa, Sandra Pavón Palomo, quien sería parte del grupo.
La mujer fue detenida con dos personas más por narcomenudeo; en las próximas horas sería puesta a disposición del juez de Control, en tanto la Fiscalía consigue la orden de detención.
La captura salió a la luz luego de que la hermana de Sandra emitió una alerta ciudadana en la cual denunció a través de las redes sociales el “levantón” de su hermana en su predio del fracc. Las Américas, luego se supo que en realidad la mujer, junto con otras dos personas fueron detenidas por agentes de la Policía Ministerial por el delito de narcomenudeo.
El “Oso” es buscado en Campeche y Quintana Roo, a donde pudo huir. La Fiscalía pidió la colaboración en esas entidades.— D. Ch. C.

Luis Enrique: ?Aún queda mucha tela por cortar?

BARCELONA  (EFE).- El entrenador del Barcelona Luis Enrique Martínez, cree que el partido de mañana ante el Atlético de Madrid, en el que ambos equipos se jugarán el liderato, no será “ni mucho menos definitivo“, ya que “hay mucha igualdad en las posiciones de arriba” y “aún queda mucha tela que cortar” en esta Liga.

El técnico barcelonista ha reconocido, no obstante, que el encuentro es “importante“, porque pasado el ecuador de la competición “ya se empieza a hablar del ‘gol average’ y de otras cosas que entran en juego.”

Por eso, Luis Enrique se ha mostrado convencido de que mañana, pese al horario del choque (las 16.00 horas), el Camp Nou “estará a rebosar” para apoyar al equipo “ante un rival directo” en la lucha por el título.

En los tres enfrentamientos precedentes entre el Barça de Lucho y el Atleti del Cholo Simeone, los azulgranas han salido siempre vencedores.

El técnico asturiano ha subrayado que si la estadística está a su favor es porque, tanto la temporada pasada como la primera vuelta de ésta, sus jugadores rayaron a un gran nivel en cuanto a “concentración e intensidad” y, si mañana no mantienen la excelencia, se acabará la racha.

“Debemos ser un equipo fiable, que genere ocasiones de gol, que no conceda transiciones y que evite las jugadas a balón parado, porque ahí ellos tienen mucho nivel. Tenemos que dar nuestra mejor versión“, ha precisado.

Del Atlético, ha destacado sobre todo su sistema defensivo: “Los números indican que es el equipo que menos goles ha encajado de la Liga y, si es así, será por algo. Presionan más arriba de lo habitual, dominan a la perfección todo el entramado defensivo y basan toda esa solidez en ganar partidos.”

También se ha deshecho en elogios hacia Simeone, “un entrenador de éxito, con su idea particular de juego y de gestionar el grupo, con mucho carácter y mucho trabajo detrás de esa idea.”

Además, no cree que el hecho de que los rojiblancos vengan de caer inesperadamente eliminados de la Copa el Rey, en el Calderón por el Celta, vaya a afectarles mañana.

“Los entrenadores siempre preferimos llegar a un partido habiendo ganado antes. Eso es una evidencia. Pero en un partido de esta magnitud, no creo que vaya a influir en absoluto que uno haya pasado y el otro haya quedado eliminado de la Copa“, ha comentado al respecto.

Recuperados Arda Turan y Andrés Iniesta de las anginas, Luis Enrique tampoco tendrá problemas para contar con Neymar da Silva, el hombre más en forma de la plantilla azulgrana y que se ha entrenado con una protección en el tobillo derecho después del pisotón que sufrió en la recta final del partido de Copa ante el Athletic.

“¿Que si sería imprudente ponerlo? Igual lo imprudente sería no ponerlo, porque igual me coge y me asesina. A no ser que le pase algo mañana, estate tranquilo porque por el golpe no va a ser. Jugará“, le ha contestado a un periodista brasileño.

Por otra parte, Luis Enrique ha restado importancia al hecho de que el club no le haya fichado, en el mercado de invierno, al delantero del Celta Nolito, tal como era su deseo.

“El club y yo queremos lo mismo, que es mejorar la plantilla en cada mercado. No hay ningún tipo de fricción ahí. Pero lo que podamos o no conseguir no depende siempre de lo que queramos el club o yo. Hay muchas cosas que influyen, precios de jugadores, negociaciones con otros clubes, etc.”, ha argumentado.

En este sentido, el entrenador del Barcelona ha dicho mantener “la esperanza” hasta “el último día de mercado” y también ha reiterado en que Neymar renovará. “Cuando lo haga me lo recordáis“, ha apostillado.

El técnico asturiano ha comentado el sorteo de la Copa del Rey, que ha emparejado a su equipo con el Valencia: “En semifinales de Copa ya no queda ni un equipo débil ni fácil. Esta temporada habíamos perdido contra los otros dos (Sevilla y Celta) y empatado contra el Valencia. Así que será una eliminatoria complicada, como no podía ser de otra forma.”

 

Anuncian cierre de calles el próximo domingo: tome sus precauciones

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que los cierres de calles por el Triatlón Mérida 2016 el próximo domingo serán desde las 5 de la mañana y hasta la una de la tarde, por lo cual se recomienda tomar las previsiones necesarias.
A través de la cuenta oficial en Twitter @sspyucatan, la corporación informará en tiempo real los cierres de calles y las vías alternas.
De acuerdo con la SSP, se cerrará al tránsito la calle 60, desde el puente de la carretera Mérida-Progreso, en su sentido de Norte a Sur, hasta el puente de la Gran Plaza. Desde este último punto, la calle 60 Norte permanecerá abierta en ambos sentidos, en tanto que en Prolongación Montejo se cerrará el carril que va de Norte a Sur hasta el “remate”.
El carril de Paseo de Montejo y Prolongación en su sentido de Sur a Norte permanecerá abierto y se habilitarán vías alternas para agilizar el flujo vehicular.
Quienes vengan de Progreso serán desviados al puente de Francisco de Montejo, transitarán sobre la calle 50 hasta la avenida de Xcumpich, pasarán por el Centro de Convenciones y el estacionamiento de Chedraui Norte hasta la calle 60 para continuar su camino.
Quienes transitan en ambos sentidos tendrán cuatro alternativas, pues se habilitarán las avenidas Cámara de Comercio, José Díaz Bolio, Circuito Colonias y Pérez Ponce.
La Bici-Ruta, programa dominical, se reducirá para evitar conflicto con el evento deportivo nacional.— David Chan Caamal
Habrá policías dirigiendo el tránsito e informando a los guiadores de los cierres y las vías alternas; en total se desplegarán más de 200 agentes en todo el derrotero.
En el trayecto de Progreso a Mérida los participantes estarán custodiados por agentes estatales y de la Policía Federal.
En el puerto de Progreso se cerrarán el malecón y la calle principal que comunica con la carretera a Mérida. Se recomendó a la ciudadanía que tome sus previsiones.
A lo largo del trayecto se colocarán vallas metálicas desde donde la gente podrá apoyar a los competidores

De un vistazo
Despliegue policiaco
Habrá policías dirigiendo el tránsito e informando a los guiadores de los cierres y las vías alternas; en total se desplegarán más de 200 agentes en todo el derrotero. De Progreso a Mérida los participantes irán custodiados por agentes estatales y de la Policía Federal.
Cierres en Progreso
En el puerto de Progreso se cerrarán el malecón y la calle principal que comunica con la carretera a Mérida.

Rousseff: Brasil ?ganará la guerra contra el mosquito? del zika

BRASILIA, Brasil.  (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que su país, uno de los mas afectados por el virus del Zika, “ganará la guerra contra el mosquito” Aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad y también del dengue y el chikunguña.

“Ahora estamos perdiendo la lucha contra el mosquito. Mientras se reproduzca perdemos la lucha, pero vamos a ganar la guerra contra el mosquito“, declaró Rousseff a periodistas tras visitar un Centro de Coordinación y Control de enfermedades situado en Brasilia.

La mandataria explicó que el Gobierno decidió comenzar a partir de hoy una “movilización” que incluye una profunda limpieza en todos los organismos públicos del país, que serán recorridos por agentes de salud dedicados a localizar criaderos del mosquito.

En esa “gran movilización” participarán también cerca de 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas, pero Rousseff alertó que eso no bastará si no se cuenta con la colaboración de cada ciudadano.

“Los soldados, los científicos, la persona que limpia una calle, las dueñas de casa, todos tenemos que estar preocupados con esto“, dijo la mandataria, quien aseguró que, a falta de una vacuna contra esos virus, “hay que exterminar los criaderos de mosquitos.”

Rousseff llamó la atención en especial contra el virus del Zika, sobre el que dijo que “hay claras evidencias” de que está asociado a los casi 4.200 casos de bebés nacidos con microcefalia registrados en el país en los últimos meses.

Aunque puso énfasis en la microcefalia, que consideró como un “mal terrible“, también alertó sobre las elevadas cifras de casos de dengue y chikunguña en Brasil.

Según cifras oficiales, el número de casos de dengue aumentó un 178 % en 2015 en Brasil respecto al año anterior y llegó a casi 1,6 millones, con 843 muertes.

En el caso del chikunguña, el año pasado se comprobaron 20.661 casos y tres personas fallecieron por causa de ese mal.
Antes de conversar con los periodistas, Rousseff se comunicó por videoconferencia con autoridades de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Pernambuco, Paraíba y Bahía, algunos de los que concentran los mayores números de casos de zika, dengue y chikunguña.

En todos los casos, Rousseff instó a reforzar todas las medidas de prevención contra el mosquito Aedes aegypti, una campaña a la que aseguró que también se sumarán “las iglesias, los sindicatos, los clubes de fútbol” y todas las entidades de la sociedad civil.

“Todos tenemos que eliminar el agua estancada, que puede estar en una maceta, en depósitos de residuos o en tapas de bebidas“, afirmó.

En el acto, Rousseff estuvo acompañada por siete ministros, entre los cuales estaba el titular de Salud, Marcelo Castro, quien alertó de que Brasil corre el riesgo de enfrentar una “epidemia“, por lo que aseguró que se harán “todos los esfuerzos necesarios” para evitarla.

En los últimos meses el zika se ha expandido con notable velocidad por el continente americano, que según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pudiera registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año.

 

No apelarán libertad de Moreira y se le devolverá su pasaporte

MADRID, España.- La Fiscalía Anticorrupción de España anunció que decidió no apelar el auto de libertad que hace una semana decretó el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a favor de Humberto Moreira, lo que significa que a partir del lunes el ex líder nacional del PRI podrá salir del país en el momento que deseé, ya que le será devuelto su pasaporte.

La investigación contra Moreira en España continuará debido a que su condición es de investigado sujeto a procedimiento penal, lo que obliga al ex gobernador de Coahuila a declarar en el momento que el magistrado Pedraz se lo requiera.

Moreira es investigado junto con otras personas de nacionalidad española y mexicana cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario.

Tras su salida de prisión, Humberto Moreira declaró que no tenía la intención de volver a México, sino que permanecería en Barcelona para seguir estudiando.

El ex gobernador de Coahuila fue detenido el pasado 15 de enero en el aeropuerto de Barajas en Madrid, debido a una investigación de blanqueo de capitales de la Fiscalía Anticorrupción.

 

A partir del lunes el ex líder nacional del PRI podrá salir del España en el momento que deseé

 

El ex gobernador de Coahuila fue detenido el pasado 15 de enero en el aeropuerto de Barajas en Madrid, debido a una investigación de blanqueo de capitales de la Fiscalía Anticorrupción.

Tras su detención, el juez de guardia de la Audiencia Nacional, José de la Mata, envió a prisión a Moreira, a quien acusó de los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. Una semana después el magistrado Santiago Pedraz consideró que no había pruebas suficientes y le otorgó la libertad con restricciones, por lo que se le retiró el pasaporte para que no pudiera salir de España.

Manuel Ollé Sesé, abogado de Moreira, solicitó dejar en libertad a su cliente porque los ingresos económicos de casi 200 mil euros que recibió en España eran "absolutamente lícitos" como contraprestación al trabajo que realizó en dos de sus empresas.

Moreira aportó al juez documentos que prueban que en 2013 ruvo ingresos, en concepto de honorarios/dividendos, 44 mil 38.77 euros de su sociedad Negocios, Asesoría y Publicidad; 125 mil 267.31 de Unipolares y Espectaculares del Norte, otra de sus empresas; tres préstamos a su favor de Nuevo Milenio de 2013 a 2015, que devolvió quincenalmente "detrayéndose de sus honorarios" y 55 mil 458.26 euros de una transferencia efectuada desde México por una persona de confianza que cobró un cheque en su nombre y se lo transfirió para la compra de un coche y "elementos mobiliarios".

"Con ello basta para descartar el delito de blanqueo", concluye el magistrado, para quien "no se acredita el origen ilícito del dinero" al tratarse de traspasos de cuentas de sociedades de las que es socio mayoritario "a cuentas de él mismo en España", descartándose incluso que existan indicios de que se trate de empresas "pantalla o fantasma".

Por todo ello, Santiago Pedraz concluye: "Podrá o no haber cometido la malversación y posterior blanqueo en México o Estados Unidos, mas no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España, ni aun en parte".

 

Visite la ?Feria del Amor? en Valladolid

Grupo Joyero San Román, siempre innovando, presenta la primera Feria del año 2016 denominada “Feria del Amor”, que se llevará al cabo los días 30 y 31 de enero.

Cada año, el 14 de febrero se celebra a nivel mundial y es un momento oportuno para regalar o dar un detalle a esa persona especial.

 

Para esta ocasión, Grupo Joyero San Román ofrece sus productos a precios bajos  en las siguientes divisiones:  oro, plata, relojes, broqueles, argolla matrimonial, acero, oro laminado, estuches e insumos para joyeros.

Con una variedad inigualable en todas las prendas de cada división, siempre pensando en la satisfacción de nuestros clientes, tanto locales como los que nos visitan de otros estados de la república mexicana, de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla.

¡No deje pasar esta oportunidad! Visite la “Feria del Amor” que ya es una tradición en Yucatán, principalmente en Valladolid, conocida como la “ciudad del oro”.

 

Falta iniciativa integral

Mérida es una ciudad maravillosa, un edén histórico y necesita la conjunción de esfuerzos para conservar su patrimonio histórico urbano, según se dijo ayer en el primer Simposio sobre la Situación Actual de Ciudades y Pueblos Históricos en México, que se inició en el Gran Museo del Mundo Maya.

Para la presidenta nacional de Icomos Mexicanos, Graciela Mota Botello, las casas viejas y ruinosas del Centro Histórico de la ciudad tienen un enorme valor, forman parte del entorno urbano y habría que preservarlas y garantizar que tengan los mejores usos.

El problema es que primero habría que elaborar un plan parcial integral para todas porque no se puede ir atendiendo casa por casa y en forma aislada, ya que “toda inversión sería como gastar pólvora en el infierno”.

El plan parcial debe ser a corto y mediano plazos, además de incluir a Icomos Mexicanos, a los tres niveles de gobierno y a los expertos de las universidades.

La doctora Mota Botello también dijo que el programa turístico Pueblos Mágicos es frívolo y excluyente porque no tiene el acompañamiento de los especialistas ni de organismos defensores del patrimonio como Icomos; sólo se mejora el sitio para traer turismo, cuando debería fomentar mejores prácticas, accesibilidad, el equipamiento, la generación de convivencia y promoción de una mejor calidad de vida.

Incluso, debería de rescatar y aprovechar todo lo original de un pueblo porque eso le da un maravilloso brillo y es lo que atrae al visitante.

“El turismo es el reflejo de la calidad de vida y por sí sólo no llevará gente; no es una varita mágica, no perdamos lo más por lo menos —indicó—. Podemos disfrazar los pueblos, pero si no los ponemos auténticos no atraen gente. Esa autenticidad y originalidad es lo que buscan los turistas”.

La doctora en Historia del Arte, Louise Noelle Gras, dijo en su ponencia “Ciudades novohispanas dentro de la perspectiva de las recomendaciones de la Unesco sobre el paisaje histórico urbano”, que Mérida no tiene una declaratoria internacional y ante la amenaza de la densificación y la modernidad debería proteger su patrimonio y su entorno con la figura de los Paisajes Históricos Urbanos, que tiene herramientas y parámetros legales para acotar el deterioro y la agresión.

“Mérida se debe defender tanto físicamente como su patrimonio subterráneo, por su sistema acuífero”, explicó. “Hay que leer muchos documentos, leyes y literatura histórica para defender nuestro patrimonio”.

La ponente puso como ejemplo la reposición de una muralla en Campeche basada en la Carta de Nava.

La doctora en Arquitectura Josefina Campos Gutiérrez, coordinadora del Comité Estatal de Icomos Mexicano, dio la bienvenida a los asistentes; la maestra Carmina Fernández de Lara Aguilar, representante de la Red Internacional de Patrimonio, Arquitectura y Urbanismo, dirigió un mensaje y el secretario estatal de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, inauguró el evento donde destacó que México cuenta con 33 sitios Patrimonio de la Humanidad y es 6o. en la lista de la Unesco.— Joaquín Chan C.

Simposio Icomos Reformas a las leyes

Graciela Mota Botello informó que el comité científico trabaja en la adecuación de las leyes.

Aterrizarlas

La presidenta nacional de Icomos Mexicanos manifestó que el marco de la ley de patrimonios históricos debe bajar a los planes de manejo de los valores patrimoniales, así como elaborar planes parciales para que avance la protección histórica y cultural.

Carta de Mérida

Hoy, cuando finalice el simposio sobre urbanismo, los directivos y participantes emitirán la Carta de Mérida donde quedará muy claro el compromiso tácito y explícito de los especialistas del grupo Yucatán para una colaboración compartida, a fin de reforzar los planes parciales para avanzar más rápido.

El INAH

Graciela Mota defendió el rigor del INAH y dijo que, aunque todo el mundo lo critica, gracias a esa dependencia el patrimonio no está devastado. Señaló que en vez de criticar, la gente debe respetar las normas y preservar los lugares históricos y apoyarlo en esta tarea.

Denuncia

En el evento Icomos denunció que en el edificio Las Dos Caras (calle 65 con 58) borraron con pintura el arte pictórico que representa al dios romano Jano. Se informó que ya intervino la autoridad municipal.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada