OMS pide usar cubrebocas en donde no sea posible el distanciamiento social

06 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud ampliará la recomendación para el uso de cubrebocas durante la pandemia de coronavirus y dijo este viernes que ahora aconseja que en áreas en donde se esté propagando el virus, las personas deben usar mascarilla de tela cuando no sea posible el distanciamiento social, como en el transporte público y tiendas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las personas mayores a 60 años o con enfermedades subyacentes también deberían utilizar mascarillas cuando no puedan mantener distanciamiento social.

La OMS previamente había recomendado que solo los trabajadores de salud, personas con COVID-19 y sus cuidadores usaran mascarillas médicas debido a la escasez de suministros.

Durante una rueda de prensa sobre las recomendaciones revisadas, Tedros agregó que las “mascarillas por sí solas no te protegerán del COVID-19”, y enfatizó la importancia del lavado de manos, distanciamiento social y otras estrategias para prevenir la infección.

La OMS también amplió sus recomendaciones de uso de cubrebocas para especificar que los trabajadores de salud en áreas en donde el virus se esté propagando libremente, siempre deben utilizar mascarillas al interior de instalaciones médicas. Los médicos que trabajan en los pabellones de cardiología, por ejemplo, deben usar mascarillas médicas incluso si sus instalaciones no tienen pacientes con coronavirus de los que se tenga conocimiento, dijo Tedros.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 en la OMS, dijo que las recomendaciones actualizadas estaban basadas en nueva investigación comisionada por la agencia.

Otras agencias de salud, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han recomendado desde hace algún tiempo que el público en general utilice mascarillas o caretas para contener la propagación del coronavirus. Las autoridades británicas dijeron esta semana que será obligatorio usar mascarillas en el metro y otros medios de transporte masivo.

April Baller, experta en control de infecciones de la OMS, dijo que las mascarillas recomendadas para el público en general son las de tela que pueden hacerse en casa. Agregó que parte del motivo por el cual se recomendaba el uso de mascarillas era la cada vez mayor evidencia de que el COVID-19 puede propagarse por personas antes de manifestar síntomas.

La OMS previamente afirmaba que no se creía que la transmisión de personas sin síntomas fuera un importante impulsor en la pandemia del coronavirus.

“Lo que (las mascarillas) hacen es que previenen que una persona que probablemente tenga la enfermedad la transmita a alguien más”, dijo Baller.


Alerta en América Latina por Covid-19: el pico de la epidemia ni siquiera está a la vista

Noticias de Yucatán. 

Cuando una alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana que América Latina era el nuevo epicentro de COVID-19, pocos expertos en la región necesitaban que se les convenciera. Los datos son abrumadores.

El número de casos regionales acaba de superar los 1.1 millones. Brasil y México, gigantes demográficos de la región, figuran entre las tasas de crecimiento más rápidas y de registros diarios récord de defunciones. La enfermedad viral también está aumentando en Perú, Colombia, Chile y Bolivia.

“La curva se está empinando: el cielo es el límite”, dijo Julio Croda, especialista en enfermedades infecciosas y exfuncionario del Ministerio de Salud de Brasil, sobre la curva en su país de origen. “Los datos actuales no muestran señales de estabilización”.

América Latina, con 650 millones de habitantes y una de las regiones más urbanizadas y desiguales del mundo con el crecimiento más lento y una historia de profunda desconfianza pública del gobierno, se ha convertido en un sombrío laboratorio de pandemia viral.

Con una asistencia pública insuficiente, el distanciamiento social y las órdenes de cuarentena son cada vez más insostenibles. Las poblaciones están regresando a las calles (mucha gente nunca las abandonó realmente), en busca de trabajo o ayuda, incluso en plena crisis de contagio de COVID-19.

No pasará mucho tiempo antes de que América Latina, con 8 por ciento de la población mundial, abarque la mayoría de las nuevas muertes por coronavirus. Actualmente representa casi 44 por ciento.

Es fácil señalar a los Gobiernos que tardaron en cerrar sus economías, algunos aún no lo han hecho, o a aquellos líderes que priorizaron los trabajos sobre la salud. Pero para la mayor parte de la región, quizás más que otros mercados emergentes, el autoaislamiento es un lujo que pocos pueden permitirse.

Red de seguridad inexistente

“Incluso si las personas quieren seguir las recomendaciones, a menudo es difícil o tal vez imposible hacerlo”, dijo Ana Diez Roux, decana y distinguida profesora universitaria de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Drexel Dornsife en Filadelfia. “No hay una red de seguridad y es muy difícil dejar de funcionar”.

En Sudamérica, 83 por ciento de la población vive en ciudades, de acuerdo con ONU-Hábitat, y muchos en barrios marginales y hogares multigeneracionales que podrían convertirse en focos de infección. Más de 30 por ciento de la población urbana de México vive en la pobreza. En Brasil, es al menos 15 por ciento.

Sin distanciamiento social, “el virus continuará propagándose, eso es casi un hecho biológico”, dijo por teléfono desde Pittsburgh Amesh A. Adalja, médico especialista en enfermedades infecciosas y erudito del Centro Johns Hopkins para la seguridad de la salud.

El jueves, Brasil reportó un récord de mil 473 muertes para un total de más de 34 mil, superando a Italia y convirtiéndose en el tercero a nivel mundial en número de muertes. El recuento de casos en Perú se acerca a 200 mil y Chile y México han tenido más de 100 mil infecciones cada uno.

Más allá del hacinamiento y la pobreza, otros factores que influyen son los sistemas de salud que estuvieron al borde del colapso antes de que el virus atacara, la histórica debilidad económica y la inestabilidad política.

De cara a la pandemia, Estados Unidos estaba culminando su mayor auge económico, mientras que América Latina, en su mayoría, iba en reversa. Argentina y Ecuador estaban al borde del default (el primero ya incumplió su deuda y el segundo se esfuerza por evitar ese escenario). México entró en recesión, mientras que, en 2019, Brasil registró su cuarto año consecutivo de desempleo superior a 10 por ciento. Y luego está Venezuela, cuyo colapso ha obligado a una diáspora de millones a cruzar las fronteras.

Informalidad laboral

Al conducir por casi cualquier vía pública en América Latina en horarios regulares es común ver a vendedores ambulantes ofreciendo botellas de agua o cables de carga de teléfonos móviles. Los autobuses viven llenos de empleadas domésticas y niñeras que viajan largas distancias para hacer aseo en casas de ricos. En Brasil, una ocupación común para los hombres es la de “todero”, es decir que abarca desde la limpieza en obras de construcción hasta labores de jardinería y pintura.

Forman parte de una fuerza laboral informal masiva con poco o ningún ahorro y pocas cuentas bancarias. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, más de la mitad de la fuerza laboral, o cerca de 140 millones de personas, trabajan en la informalidad. Para ellos, no trabajar puede significar no comer.

La economía formal no está mucho mejor. Hasta ahora, las industrias que se están llenando de estímulos fiscales en otros lugares, desde aerolíneas hasta pequeñas empresas, aquí han quedado a la deriva. De igual manera sus trabajadores, aunque Brasil entregó algo de efectivo a la población pobre y México está ofreciendo préstamos baratos a las pequeñas empresas (Perú es la excepción, con miles de millones de estímulo en abril).

En Brasil, la potencia económica de América Latina, interponerse en el camino de una respuesta coordinada del Gobierno es un drama político que podría llamarse farsa si las consecuencias no fueran tan graves. El presidente, Jair Bolsonaro, ha despedido a dos ministros de Salud luego de enfrentamientos sobre la necesidad de distanciamiento social y el uso de la controvertida cloroquina. Ha discutido públicamente con gobernadores estatales sobre la prioridad de la economía o la salud pública.

Mensajes mixtos

En medio de todos los mensajes cruzados, las teorías de conspiración se extienden. En un documento de trabajo publicado el mes pasado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EU, Brasil y México mostraron los terceros y cuartos niveles más altos de encuestados en 58 países que dicen que no confían en que sus Gobiernos los mantendrá a salvo.

Los datos gubernamentales poco confiables son una gran parte del por qué muchos profesionales de la salud dijeron que no se sorprendieron cuando Carissa Etienne, directora de la OMS para las Américas y jefe de la Organización Panamericana de la Salud, calificó esta semana a América Latina como el nuevo epicentro.

“Veo muchas semanas y meses difíciles por delante”, dijo Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, este viernes en una reunión informativa de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EU. “¿Qué hará que el número de casos alcance su punto máximo y comience a disminuir? Es difícil saber”.


México Covid-19: Reporte de 341 muertes y 3,593 contagios nuevos

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 6 de junio, México alcanzó los 13 mil 511 muertos y los 113 mil 619 casos confirmados de COVID-19.

El número de casos sospechosos acumulados es de 48 mil 273, mientras que los negativos alcanzaron los 170 mil 434.

De los 113 mil 619 caso confirmados, un total de 19 mil 278 continúan activos.

La incidencia de casos confirmados acumulados es de 88.9 por cada 100 mil habitantes.

De los 19 mil 278 casos activos, hay tres estados que registran entre 51 y 100 casos. Se trata de las entidades de Chihuahua, Zacatecas y Colima.

Mientras que tres entidades concentran por lo menos 1001 casos activos, como es el caso de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria, al corte del 5 de junio, es del 44%. Hay disponibles 10 mil 079 camas de las 22 mil 664 con las que se cuenta.

La mayor ocupación de camas de hospitalización general se registra en la Ciudad de México, con el 79% de las camas ocupadas.

Detrás de la capital del país están el Estado de México con el 64%, Guerrero con el 60%, Chiapas con el 58% y Baja California con el 56%.

La mayor disponibilidad de camas de hospitalización general se registra en Baja California Sur con el 92%, Zacatecas con el 91%, San Luis Potosí con el 89% y Tamaulipas con el 88%.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador es del 38%, siendo el Estado de México el que registra mayor ocupación con el 67% de sus camas.

Le siguen Baja California con el 65%, la Ciudad de México con el 62%, Guerrero con el 48%, Veracruz con el 48%, Chiapas con el 48% y Puebla con el 46%.

Los estados con mayor disponibilidad de camas con ventilador con Durango con el 91%, Guanajuato con el 91%, Michoacán con el 83%, Nuevo León con el 83% y Jalisco con el 82%


Denuncian desaparición de jóvenes tras protestas en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Activistas y usuarios de redes sociales denunciaron la desaparición de varios manifestantes detenidos en Guadalajara tras las manifestaciones por la muerte de Giovanni López.  

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), organismo civil que defiende los derechos humanos en Jalisco, exigió a través de su cuenta de Twitter, información oficial sobre las personas detenidas el 4 de junio, ya que aún se desconoce cuántas continúan detenidas y su paradero.

Exigimos información oficial sobre las personas detenidas durante las manifestaciones del 4 de junio, ya que se desconoce cuántas personas siguen en calidad de detenidas al igual que se desconoce su ubicación. — CEPAD (@CEPAD_AC) June 6, 2020

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, pidió también al gobernador de estado, Enrique Alfaro, que responda dónde están los jóvenes desaparecidos, y ha difundido los nombres de las personas no localizadas. 

Según los reportes en redes sociales hubo detenciones arbitrarias de personas que se dirigían a la manifestación y fueron subidas a coches sin placas o sometidas por hombres armados con bates y palos, no identificados. 

Al respecto la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, (CEDHJ) informó que se realizaron detenciones fuera de todo protocolo en las inmediaciones de la Zona Industrial, donde se localizan las instalaciones de la Fiscalía del estado. 

El coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró que en la protesta #JusticiaParaGiovanni no hubo abusos de policías, y que los activistas que los acusan exageran.

El funcionario dijo que quienes acusan abusos policiales están mintiendo y se autovictimizan.

“Son los activistas con el discurso de siempre… los policías no estaban armados, la policía tenía órdenes de no reprimir y llegar al diálogo al que se negaron… lo que hizo la policía fue contener”, dijo Tamez al programa Atando Cabos de Grupo Fórmula.

Mientras tanto, el gobernador Enrique Alfaro dijo que fue un grupo de la Fiscalía estatal el que no acató las instrucciones de no cometer excesos contra los manifestantes.

Información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco documentó que, en las protestas sociales de los pasados 4 y 5 de junio en Guadalajara por la muerte a manos de policías locales de Giovanni, un joven de 30 años, elementos policiacos del estado cometieron “desapariciones forzadas” de manifestantes, además de “detenciones ilegales y arbitrarias”.

Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión, explicó que, en las protestas de ayer viernes 5 de junio, se realizaron detenciones de manifestantes “fuera de todo protocolo” en las inmediaciones del edificio de la Fiscalía del estado, en la zona industrial de la capital jalisciense.

“Fueron detenciones arbitrarias. Incluso -subrayó Hernández Barrón-, estas detenciones pueden calificarse como desapariciones forzadas de personas, al no estar debidamente registrada cómo se produjo la detención, por qué motivos, y dónde se trasladaron a las personas. Por eso, insisto, estamos ante una desaparición forzada”.

Hasta el momento, no hay una cifra oficial de cuántas personas permanecen desaparecidas tras la jornada de protestas de ayer. Aunque medios locales, como Zona Docs, publicaron este sábado que al menos 19 siguen desaparecidas. Estas personas fueron detenidas por personas armadas, presumiblemente elementos policiacos, cuando se dirigían al inmueble de la Fiscalía estatal para protestar por la detención un día antes de otros 28 manifestantes, que protestaron por la muerte del joven Giovanni.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que, hasta ahora, no tienen reportes exactos de cuántas de manifestantes siguen desaparecidos, aunque precisó que durante la madrugada de hoy un grupo de “entre 20 y 60 personas” ya fueron liberados.

Animal Político preguntó a la Fiscalía del estado si tiene reportes de estas desapariciones, o denuncias. Pero hasta el momento no ha dado respuesta.

Con información de Manu Ureste

Pakistán: Matan a niña de 8 años por liberar accidentalmente a pericos de su jaula

Noticias de Yucatán. 

a policía arrestó a un empresario pakistaní y su esposa bajo sospecha de que mataron a golpes a Zohra Shah su empleada doméstica de 8 años cuando abrió la jaula para alimentar a los pericos de la pareja y estos salieron volando, informó el viernes un agente.

El hombre, que empleó a la niña por 3.000 rupias (unos 20 dólares) al mes, se enojó tanto que, con ayuda de su esposa, golpeó a la empleada después de que salieran volando los pericos el domingo, informó Ahmad Nawaz, jefe de la policía local en Rawalpindi.

El hombre, que la policía identificó como Hassan Sidiqui, llevó a la niña lesionada a un hospital, pero huyó cuando cayó en la cuenta que pudo haber muerto, agregó Nawaz.

Este incidente trágico también nos impactó, pero todavía estamos investigando el caso”, dijo.

La muerte de la niña ha generado condena nacional en redes sociales, en donde ciudadanos, políticos y defensores de derechos humanos han exigido justicia para la víctima.

La ministra de derechos humanos de Pakistán, Shireen Mazari, dijo que ordenó una investigación sobre la muerte de la niña. Esta semana informó en Twitter que la pareja todavía está presa.

La pareja comparecerá el sábado ante un juez en una audiencia previa al juicio. Todavía no han sido acusados.

Los investigadores señalaron que esperan el informe de la autopsia y sospechan que también pudo haber sido agredida sexualmente.

Las leyes paquistaníes prohíben el trabajo de menores, pero muchos pakistaníes los emplean para trabajar en casa, fábricas y tiendas, y los funcionarios dicen que con frecuencia abusan de ellos. Un estimado de 12 millones de menores trabajan en Pakistán.

La niña de 8 años asesinada en Rawalpindi era de una aldea en la provincia sureña de Punjab. Sus padres se llevaron el cuerpo para su entierro.

Un grupo defensor de derechos humanos de Pakistán en su informe anual de este año reprobó al país y lo acusó de que hace muy poco para proteger a los más vulnerables, incluidos niños y mujeres.

En 2018, un tribunal pakistaní sentenció a un juez y su esposa a tres años en prisión por torturar a una empleada doméstica de 10 años en Islamabad. El caso fue muy reportado en la prensa local, pero los reportes de torturas a empleados domésticos han continuado. Los expertos dicen que los empleados domésticos rara vez reportan el abuso por temor a perder sus empleos.

López Obrador pide definición a favor o en contra de la 4T: "No acepto simulaciones"

Noticias de Yucatán. 

En uno de sus discursos más enérgicos, López Obrador llamó a los actores de la vida pública de México a definirse a favor o en contra de su proyecto de gobierno.

Las posturas moderadas no tienen cabida, dijo el titular del Ejecutivo desde la refinería de Minatitlán, Veracruz.

Ahora con los hechos de Guadalajara, de Jalisco, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán, tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros.

Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”, aseguró el titular del Ejecutivo.

El escritor e historiador Enrique Krauze felicitó la actuación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien tiene marcadas diferencias políticas con el presidente López Obrador.

Eso llevó a que el titular del Ejecutivo planteara que el camino en la actualidad en el país es tomar partido a favor o en contra de su gobierno.

Se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país (...) Es tiempo de definiciones”, insistió.


Sacerdote preso por pederastia muere de Covid-19 en CDMX

Noticias de Yucatán. 

El sacerdote Carlos López Valdés, quien purgaba una pena de 63 años de cárcel por pederastia, falleció el viernes pasado a causa del coronavirus Covid-19.

El hecho ocurrió el viernes pasado, según confirmó su abogado, Alan Juárez. Según el licenciado en derecho, el sacerdote de 73 años de edad fue internado desde el miércoles pasado en la Torre Médica de Tepepan, pues presentaba dificultad para respirar, por lo que fue intubado.

Personal de trabajo social del Reclusorio Sur de la Ciudad de México confirmó el diagnóstico a los familiares, pues el recluso tenía antecedentes de diabetes, publicó Excélsior.

En marzo de 2018, López Valdés fue el primer sacerdote mexicano condenado por abusar de un menor de edad.


Falso mensaje te pide código de verificación en WhatsApp ¡No lo des!

Noticias de Yucatán. 

(RT).- El portal WABetaInfo advirtió a los usuarios de WhatsApp sobre un nuevo esquema a través del cual los piratas informáticos pueden obtener acceso a sus cuentas.

El esquema está relacionado con el código de verificación de seis dígitos que el usuario recibe a través de un SMS cuando cambia su dispositivo o reinstala la aplicación.

En particular, los hackers envían a los usuarios un mensaje supuestamente desde el equipo de soporte técnico de WhatsApp pidiendo este código de verificación luego de afirmar que “alguien recientemente se ha registrado una cuenta de WhatsApp con su número” y que no pueden determinar si “el inicio de sesión es legítimo”.

“WhatsApp no le envía mensajes en WhatsApp, y si lo hacen (para anuncios globales, pero es muy raro), un indicador verde verificado es visible. WhatsApp nunca le pide sus datos o códigos de verificación”, explica WABetaInfo.

Además, el portal muestra un ejemplo de un chat oficial de WhatsApp y recuerda que en ese caso no hay una barra de chat, por lo que no se puede responder a los mensajes oficiales del servicio.

“Otros contactos que dicen ser WhatsApp son falsos. ¡Tengan cuidado!”, alerta WABetaInfo.

Este nuevo esquema de robo ha sido posible debido al hecho de que WhatsApp necesita verificar que el nuevo dispositivo esté vinculado al número de teléfono del usuario, por lo que envía un SMS de verificación con un código. No obstante, el servicio no verifica el número de teléfono en el dispositivo en sí mismo, confiando en ese SMS.

De esta manera, si un hacker conoce su número y puede obtener su código de verificación, puede secuestrar su cuenta e instalar su WhatsApp en otro dispositivo, aunque este tenga un número de teléfono diferente al suyo.

Para evitar el riesgo, es recomendable activar “Verificación en dos pasos” en “Configuración” > “Cuenta”. Con ello, cualquier intento de verificar su número de teléfono debe ir acompañado del pin de seis dígitos que el propio usuario crea con esta función, explican por su parte los expertos de la revista Forbes.

Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán evalúa daños en el sur del Estado

Noticias de Yucatán. 

Tekax, Yucatán 6 de junio de 2020.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán realizó una evaluación de daños en Kancab, comisaría del municipio de Tekax, una de las zonas más afectadas en el sur del estado por las inundaciones que se registraron por la tormenta tropical “Cristóbal” y a la que es posible acceder por carretera.

Un grupo de voluntarios a cargo del coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo se dirigió esta mañana a la Delegación Tekax para apoyar en las labores de levantamiento de evaluación de daños, análisis de necesidades y los riesgos en orden de importancia entre la población afectada.

Los evaluadores de daños y de análisis de necesidades (Edan) acompañados por el comisario realizaron este trabajo de campo para saber qué tipo de apoyo se requiere a nivel familiar y como comunidad.

“Encontramos que la comunidad no tiene con energía eléctrica, en diversos puntos continúa inundado y han perdido todos sus artículos domésticos, de higiene personal, así como ropa y alimentos”, destacó Estrada Novelo.

Las entrevistas a las familias se hicieron con el apoyo de 18 voluntarios de Mérida y 9 colaboradores de Tekax quienes conocen la región y auxilian a la población en casos de accidentes.

Incluso en este momento algunas de las recomendaciones que se hacen es que en la medida de lo posible las familias eviten transitar por las áreas inundadas, se mantengan informados sobre las acciones que realizan las autoridades estatales y municipales, no caminen descalzos en el agua estancada ya que puede haber objetos cortantes o descargas eléctricas y reporten si hay postes o cables tirados.

También recordó que no debemos olvidar que atravesamos por una contingencia sanitaria por el Covid-19 por lo que mantener la sana distancia y continuar usando cubrebocas pueden ayudar a evitar los contagios.

En los próximos días los Edan revisarán la información obtenida en su conjunto con el fin de llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Yucatán Covid-19: Reporte de 5 muertes y 41 contagios en un día

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 41 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 21 en Mérida,
  • 6 en Tekax,
  • 3 en Hunucmá y Ticul,
  • 2 en Kanasín y Peto, y
  • 1 en Bokobá, Motul, Samahil y Tzucacab.

En total, ya son 2,116 casos positivos, 16 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

* Hombre, de 54 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

* Mujer, de 58 años de edad, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Ninguno de sus contactos reporta síntomas.

* Hombre, de 59 años, de Oxkutzcab, con hipertensión y diabetes. Vivía con 6 personas, las cuales se reportan sin síntomas.

* Mujer, de 63 años, de Chikindzonot, con antecedente de hipertensión. Convivía con 7 contactos, todos sin síntomas.

* Hombre, de 69 años de edad, de Valladolid, sin antecedentes de enfermedades previas. El paciente vivía con 7 contactos, 3 de los cuales presentan síntomas leves.

En total, son 250 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 2,116 casos confirmados, 1,615 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

102 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 149 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada