Arrestan a científico de la NASA que protestó contra el calentamiento global

17 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

¿Una catástrofe se acerca?, millones de científicos han alertado sobre los efectos que causaría el cambio climático y el aumento de las emisiones del gas invernadero producidos por la contaminación y explotación de los recursos naturales, sin embargo, los esfuerzos por salvar al planeta pareciera que son inútiles. El científico de datos del laboratorio de propulsión de la NASA, Peter Kalmus, fue arrestado hace unos días durante una protesta con motivo de la poca atención que reciben las alertas ante las amenazas climáticas, lo que acaparó la atención de los medios internacionales y usuarios de redes sociales como TikTok y Twitter.

 “Los científicos no están siendo escuchados, estoy dispuesto a correr el riesgo por este hermoso planeta. Hemos tratado de advertirles por muchas décadas que nos estamos acercando a una maldita catástrofe y hemos sido ignorados, los científicos del mundo han sido ignorados y eso tiene que parar”, expresa el especialista a través de un video difundido en Twitter.

De acuerdo con diversos medios, el pasado 6 de abril, el también escritor protestó en la ciudad de Los Ángeles junto a un grupo de científicos. Él y sus colegas se encadenaron a la entrada de una sucursal del banco Chase, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo.

La empresa ha sido señalada debido a que es una de las que más financia proyectos con combustibles fósiles, tan solo en el periodo de 2016 a 2021 destinó 382 millones de dólares, reporta el informe de Bancos en el Caos Climático.

Los combustibles fósiles son una fuente de energía que proviene de la descomposición orgánica de microorganismos, plantas, animales y que tarda millones de años en degradarse. La clasificación es de tres tipos, el gas natural, el petróleo y el carbón. El uso de éstos incrementa las emisiones de efecto invernadero y provocan el calentamiento global.

“Vamos a perderlo todo, no estamos mintiendo, no estamos exagerando gente, esto es muy malo […] más y más científicos y más gente van a empezar a unirse a nosotros, esto es para todos los niños en el mundo, para toda la gente joven, todas las personas del futuro, esto es mucho más grande que cualquiera de nosotros”, se escucha en el video tras una serie de aplausos.

Tras el disturbio, el científico fue puesto en libertad, sin embargo, ha publicado en la red social de Twitter una serie de mensajes que invitan a no olvidar lo sucedido.

“El Departamento de Policía de Los Ángeles apareció con al menos 100 policías antidisturbios. Empujaron a la prensa y a los simpatizantes fuera del alcance de la cámara antes del arresto. Esposados en la camioneta de la policía, pasamos cerca de 50 patrullas y 2 camiones de bomberos. Todo por 3 científicos no violentos y 1 ingeniero que suplican por una Tierra habitable” posteo el día siguiente del arresto.

"Cuando más de 1000 científicos toman medidas y corren el riesgo de ser arrestados para salvar nuestro clima, ¿no debería escuchar el mundo?"

Recientemente uno de los tuits que circula en los medios de comunicación es el del pasado 14 de abril

“¿No deberían más de 1000 científicos que corren el riesgo de ser arrestados para salvar el planeta ser una noticia más grande que Elon Musk tratando de comprar Twitter?”, escribió Peter.

La demanda de Kalmus y sus colegas pretende conseguir que los líderes mundiales se preocupen y hagan cambios ante la crisis climática.

La protesta logró tal impacto que alrededor del mundo diversos científicos salieron denunciar las consecuencias del cambio climático.

Actualización de WhatsApp borrará tus fotos y videos, respaldalos

Noticias de Yucatán. 

Si no quieres perder tus fotos y videos de WhatsApp, será mejor que los guardes en otro lado porque con las nuevas actualizaciones de la aplicación puede ser que se pierdan. Una de ellas es que se borren de manera automática archivos enviados y recibidos para garantizar una mayor privacidad hacia sus usuarios en sus chats.

Esta nueva función eliminará fotos y videos en las conversaciones, y aunque por el momento solo estará disponible en el Programa beta de WhatsApp, no tardará mucho tiempo en que los demás usuarios cuenten con ella.

La nueva actualización funciona como un “chat temporal”, que al activarse las fotos y videos solo estarán disponibles por cierto tiempo en la conversación, también ya no se guardarán en la galería del teléfono, liberando más espacio en el teléfono.

¿Cómo funciona?

Si bien antes en la aplicación tenías la opción de descargar las imágenes con datos o con internet, al hacerlo quedaban guardados en la memoria de tu celular, ahora la aplicación avisará a los usuarios que si desean conservar sus archivos deben desactivar la opción de “chats temporales”.

Y si estas con el pendiente que esta nueva función te tome de sorpresa, no es el caso pues según informes de  WABetaInfo, página independiente que proporciona noticias e información sobre la aplicación de WhatsApp, la actualización se hará paulatinamente, para darle tiempo a los usuarios de tomar precauciones y guardar con tiempo mensajes y archivos de sus conversaciones.

Con esta nueva actualización, pretende aumentar la privacidad de los usuarios al comunicarse, que sigue a las funciones de imágenes o videos temporales donde se pueden ver una sola vez, llevándolo un paso más como lo hacen las aplicaciones de Instagram y Snapchat.

Conoce los pros y contras de bañarte en la noche antes de dormir

Noticias de Yucatán. 

Mientras muchas personas acostumbran a tomar un baño por la mañana, pues aseguran que esto les da energía y les permite estar más cómodos, hay otras que prefieren bañarse por la noche antes de dormir, por lo que si eres parte de éstos últimos, seguro te interesa saber lo que pasa si tienes esta costumbre.

Algunos de los beneficios obvios de tomar un baño por la noche, es que se siente menos frío que sí se hace esto por la mañana, además de que esto puede ayudar a dormir un poco más, ya que no será necesario levantarse tan temprano para aquellas personas que requieren salir por la mañana de su hogar.

No obstante, muchos desconocen los efectos que se producen en el cuerpo al tomar un baño por la noche antes de dormir, así que no está por demás saber si es la decisión correcta hacer esta rutina. 

¿Qué pasa si me baño en la noche antes de dormir?

El bañarse en las noches antes de dormir puede tener sus pros y sus contras, por lo que a continuación podrás saber qué pasa si acostumbras a hacerlo.

Especialistas en dermatología señala que irse a dormir con el cabello mojado puede ser malo para los folículos, incluso provocando su caída. No obstante, esto no sucede si se seca antes de recostarnos, y para esto es fundamental tomarse tiempo entre la ducha y la cama o secar el cabello lo más rápido que se pueda.

Otra situación que ocurre es que la piel se regenera por la noche, eso significa que mientras duermes estás arrojando células muertas y construyendo otras nuevas, por lo que bañarse en la noche no es muy efectivo en este caso, pero lo que se puede hacer es limpiar, por lo menos, de manera adecuada el rostro por la mañana, para evitar que se generen imperfecciones como barros y espinillas.

Mientras tanto, como pros, esta que tomar un baño en la noche favorece el sueño, ya que ayudar para relajar la tensión muscular y relajarse debido al agua caliente, mientras que al enfriarse el cuerpo recibe una señal de somnolencia.

Finalmente, especialistas indican que lo más recomendable sí es tomar un baño por la noche antes de dormir, ya que hacer esto limpia el sudor, los aceites y los alérgenos del día, lo que produce una piel radiante.

Hijo de Alejandra Cuevas acusa de 'extorsión' a Gertz Manero

Noticias de Yucatán. 

Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas Morán y nieto de Laura Morán, a quienes la Suprema Corte exoneró de las acusaciones hechas por el fiscal Alejandro Gertz Manero sobre el homicidio de su hermano Federico, envió una carta a cuatro legisladores demócratas de Estados Unidos, para ofrecer información sobre la actuación del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Castillo envío su comunicación al senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, con copia para los senadores Patrick Leahy, presidente del Comité de Asignaciones, así como los senadores Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley.

El pasado 5 de abril, los cuatro congresistas enviaron una misiva al secretario de Estado, Antony Blinken y al fiscal Merrick Garland, para advertir de los ataques del fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, al Poder Judicial en México, así como a los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento se centra en las acciones del fiscal Gertz Manero, que son llamadas “venganzas personales” por los congresistas estadounidenses.

Del mismo modo, se refieren los audios aparecidos el pasado 3 de marzo en una cuenta de YouTube, con algunos fragmentos de una conversación de Gertz Manero con el fiscal especializado en Control Competencial, Juan Ramos, en el que discutían el proyecto del ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, sobre la situación jurídica de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín.

En la carta enviada este sábado, Castillo Cuevas alude a dicha comunicación, en la que, dice, los legisladores expresaron su preocupación “por las crecientes acusaciones de que el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía politizan el sistema de justicia mexicano y ponen en peligro la independencia de las instituciones democráticas”.

Dice Castillo a Menéndez:  “En esa carta te refieres al caso de mi madre, Alejandra Cuevas Moran. Pasó 528 días en prisión por un crimen que inventó el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero y utilizó todas las facultades a su alcance para violar sus derechos humanos. En una votación unánime (11-0) la Suprema Corte declaró que todo era inconstitucional y que era una invención”.

“Alejandro me exigió una confesión escrita a mí, un ciudadano estadounidense y periodista de Voice of America, por un crimen que fabricó mientras tenía a mi madre como rehén en prisión. Estoy seguro de que esto es extorsión a un ciudadano estadounidense por parte de una potencia extranjera”, señala.

“Soy residente de Florida y me comuniqué con los senadores Marco Rubio y Rick Scott, así como con mi representante Fredrica Wilson por teléfono y correo electrónico, pero no he recibido respuesta. También me he puesto en contacto con el FBI para informarles de la situación”, menciona.

Alonso Castillo le pide a Menéndez una reunión para darle más información sobre los “tratos” de Gertz Manero, a quien su familia conoce desde hace más de 60 años, ya que su hermano Federico fue compañero de vida de su abuela Laura Morán por más de medio siglo.

Señala que también le dará información sobre los “demás funcionarios del gobierno que cometieron delitos para subvertir la democracia en este caso”.

El pasado 13 de abril, Castillo Cuevas expuso el caso de su madre y abuela al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Así lo dio a conocer el propio Castillo en su cuenta de Twitter, en la que dio las gracias al funcionario estadounidense el espacio para hablar sobre la que llamó “persecución del fiscal Gertz Manero” y el “encarcelamiento ilegal” de su madre, Alejandra Cuevas.

En declaraciones a medios de comunicación, dijo que pidió a Mayorkas que Estados Unidos investigue el patrimonio de Gertz Manero y le solicitó su intermediación para poderse reunir con el secretario de Estado, Antony Blinken y con el fiscal Merrick Garland.

El pasado 28, de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo liso y llano a ambas y ordenó la liberación de Cuevas Morán del penal de Santa Martha Acatitla. Las dos habían sido acusadas por el fiscal Gertz de la muerte de su hermano Federico, por omisión de cuidados.

Los ministros y ministras de la Corte concluyeron, por unanimidad, que no había elementos para sostener que las dos mujeres participaron en el homicidio, por falta de cuidados de Federico Gertz Manero.

La Corte determinó que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, respectivamente, son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.

Los ministros y ministras apuntaron que no hay elementos para atribuir un delito de falta de cuidado a ninguna de las dos mujeres, ya que en el expediente hay pruebas que indican que Federico Gertz fue atendido por médicos especialistas.

En el caso de Laura Morán, el Tribunal determinó que procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de “comisión por omisión”.

Sobre Alejandra Cuevas se concluyó que no existe el delito por el cual estaba en prisión, pues la ley no contempla la responsabilidad para cuidar de la salud de la pareja sentimental de su madre, con quien no vivía.

En términos legales, la Corte resolvió que Cuevas no era “garante accesoria” de la salud de Federico, pues se trata de una figura inexistente en la ley.

Esto ganaba La Chilindrina por capítulo en el Chavo del 8

Noticias de Yucatán. 

Aunque la mayoría de las personas podría pensar que con el éxito que generó El Chavo del 8 y sus numerosas retransmisiones en América Latina y Sudamérica, todos los actores son billonarios. María Antonieta de las Nieves, "La Chilindrina" reveló que esto no es así, ya que el trabajo para niños en Televisa era muy mal pagado. 

De acuerdo con lo que comentó la actriz que daba vida a la hija de "Don Ramón" lo que ganaba con "Chespirito" no le daba para subsistir; por ello, esto lo lograba gracias al trabajo de su fallecida pareja.

Fue en una entrevista en "Un Nuevo Día" donde detalló que trabajar para los niños está muy mal pagado.

"A nosotros nos daban una milésima parte de lo que ganamos cuando hicimos el programa. Trabajar para niños es lo menos bien pagado, por no decir más mal pagado, o sea que, si yo gané 1,000 o 1,500 por programa, a mí me daban 150 pesos por cada vez que pasaba. Honestamente, me costó mucho trabajo decidirme a dejar a ‘Chespirito’. Con él ganaba 100 pesos mexicanos (5 dólares) a la semana y en el otro lugar iba a tener 2 mil por programa, o sea, mil por semana. La vida es un sendero de encrucijadas y muchas veces toma uno el sendero equivocado. ¡Todos cometemos errores!", dijo la niña de eternos ocho años que marcó una época inolvidable en la televisión y en el corazón de los fans del Chavo del 8.

Cabe mencionar que según Celebrity Networth, María Antonieta de las Nieves, quien con zapatos negros de charol, vestido corto, gafas, dos colitas y sin un diente, se convirtió en "La Chilindrina", con ese personaje ganó un total de 10 millones de dólares; una cantidad similar a la que percibió su colega Carlos Villagrán (Quico).

Famosa técnica militar que garantiza hacerte dormir en 2 minutos

Noticias de Yucatán. 

¿Usted ocupa mucho tiempo tratando de conciliar el sueño? Pasar horas esforzándote por lograr dormir puede volverse angustiante. No estás solo, un gurú del fitness compartió en su cuenta de Tik Tok una «alucinante» técnica que asegura hacerte dormir en 120 segundos o 2 minutos.

Justin Agustin, un experto en fitness, se ha hecho viral en TikTok tras compartir el truco. «Esta técnica se desarrolló en el ejército para permitir a los soldados conciliar el sueño en cualquier momento y lugar, incluso en el campo de batalla cuando el entorno es extremadamente incómodo y hay mucho ruido; el sueño para un soldado es crucial», explicó.

«Según mis investigaciones, esto se desarrolló principalmente para los pilotos de caza que necesitan el 100% de sus reflejos y concentración, que todos sabemos que disminuye con la falta de sueño».

Hay que ser conscientes, para dormirse en un campo de batalla sería una burla decir «dulces sueños», si estos soldados lo consiguen y en 2 minutos, también podría hacerlo usted desde la comunidad de su cama. Así que vamos a ver en qué consiste.

Para empezar, respira profundamente y empieza a relajar todas y cada una de las partes de tu cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.

«Empieza por relajar los músculos de la frente», explica Justin Agustín.

«Relaja los ojos, las mejillas, la mandíbula y concéntrate en tu respiración. Ahora baja al cuello y a los hombros. Asegúrate de que tus hombros no estén tensos. Bájalos todo lo que puedas y mantén los brazos sueltos a los costados, incluyendo las manos y los dedos.

Mientras haces esto, Agustín recomienda imaginar una sensación de calor que va desde la cabeza hasta la punta de los dedos, antes de ir desde el corazón hasta los dedos de los pies.

«Ahora, respira profundamente y exhala lentamente, relajando el pecho, el estómago, hasta los muslos, las rodillas, las piernas y los pies».

Durante la técnica, es importante intentar despejar la mente de cualquier pensamiento y/o estrés

Para ello, Justin recomienda pensar en dos situaciones:

«Uno: estás tumbado en una canoa en un lago tranquilo con nada más que un cielo azul claro sobre ti».

«Dos: estás tumbado en una hamaca de terciopelo negro en una habitación a oscuras».

Si en algún momento sientes que te distraes, repite las palabras «No pienses, no pienses, no pienses» en tu mente durante 10 segundos.

Para dominar la técnica «hay que practicar todas las noches durante seis semanas», concluye. Según explica, es fácil si se imagina que está acostado en una canoa en un lago tranquilo con cielos despejados, o que estás en una hamaca de terciopelo negro en una habitación oscura.

«Al parecer, el 96% de las personas que dominan esta técnica son capaces de dormirse a los dos minutos de cerrar los ojos».

Probablemente la técnica provenga de un libro llamado Relax and Win: Championship Performance, publicado en 1981. Luego ha sido cubierto en un artículo de Medium ampliamente compartido años después y ni hablar del reciente vídeo, el cual ha recibido más de 650 mil corazones hasta el momento que se escribió este artículo.

No dormir adecuadamente puede traerte muchos problemas, el sueño es fundamental para que el cuerpo se repare a sí mismo, recargue energías, además de ayudar a mantener una buena salud física y mental. Si intentas este método y tienes éxito, puede compartirlo para ayudar a otros… Dulces sueños.

(VÍDEO) Diputado deja al PVEM y se va a MC para votar contra reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

El diputado federal neoleonés Andrés Pintos Caballero solicitó su baja del grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, justo antes de la discusión y votación de la reforma eléctrica, para sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano y votar contra la iniciativa.

La fracción del PVEM se quedó así con 41 diputados federales, que sumados a los 202 de Morena, los 33 del PT y el ex priista Carlos Miguel Aysa Damas suman en total 277.

El bloque lopezobradorista en el Palacio de San Lázaro requiere nuevamente 57 votos de legisladores de la oposición para alcanzar la mayoría calificada de 334 y aprobar la reforma constitucional.

En un oficio dirigido a Carlos Puente, líder parlamentario del PVEM, Pintos Caballero pidió su baja de esa bancada a partir de hoy.

“Hace algunos años decidí participar en política para construir sobre mis causas. Hasta hoy había tenido oportunidad de influir y de incidir en los temas que me apasionan y que interesan a Nuevo León, pero hoy estoy en una encrucijada y he decidido estar en un espacio en donde se pueda hacer más”, puntualizó.

Ahora trabajaré por NL acompañado del gobernador Samuel García: Andrés Pintos

El diputado Andrés Pintos  publicó un video en redes sociales explicando que el motivo del cambio de partido fue para no aprobar el proyecto y trabajar de la mano del gobernador de Nuevo León Samuel García.

“Me voy a Movimiento Ciudadano porque no estoy de acuerdo como se están haciendo las cosas en la Cuarta Transformación; a partir de hoy renuevo mi compromiso de trabajar por Nuevo León desde la Cámara de Diputados, ahora lo haré desde la bancada naranja acompañando al gobernador Samuel García y al alcalde Luis Donaldo Colosio”.

En el video publicado desde la cuenta oficial de la bancada naranja, Andrés Pintos, argumentó que en el partido Morena no “escucha” y solo se permite “obedecer” y dijo estar en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador por excluir las energías limpias y priorizar los combustóleos.

Este cambio afecta las intenciones de la coalición conformada por Morena, PT y el PVEM, al mantener con 277 diputados de los 334 que necesita para la aprobación de la reforma constitucional.

Sismo de magnitud 4.5 se siente en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde, se registró un sismo de magnitud 4.5 a 8 kilómetros al sureste de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. El temblor tuvo una latitud de 16.50 y una longitud de -95.13, con una profundidad de 3 kilómetros, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Tras los hechos, Protección Civil del estado activó el protocolo de seguridad y revisión para descartar daños en inmuebles, así como lesiones a personas.

AMLO enviará a diputados reforma a Ley Minera sobre litio para la voten mañana

Noticias de Yucatán. 

La Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este domingo al Palacio de San Lázaro su iniciativa de reformas a la Ley Minera para proteger el litio, por lo que se acordó convocar a sesión mañana mismo para discutir y votar el proyecto.

En su reunión de esta tarde, los líderes parlamentarios acordaron solicitar a la Mesa Directiva citar a sesión ordinaria mañana lunes 18 de abril para someter a discusión y votación la iniciativa del Ejecutivo en materia de ley minera que será entregada hoy a la Cámara de Diputados.

La propuesta prevé la protección del litio como mineral estratégico de propiedad exclusiva del Estado mexicano, cancelando la posibilidad de otorgar concesiones a empresas privadas para su explotación.

El presidente López Obrador firmó desde el pasado miércoles la iniciativa de reformas a la Ley Minera para proteger al litio de caer en manos de empresas extranjeras y así garantizar el abasto de energía en el país durante los próximos años como alternativa a la reforma constitucional en materia eléctrica que hoy se discute para ser votada en el recinto de San Lázaro.

“Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros. Si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”, anticipó el Presidente de la República.

Envió su currículo a un restaurante y se burlaron de ella

Noticias de Yucatán. 

Una joven en búsqueda de empleo envió un correo electrónico a una de las empresas en las que deseaba trabajar; sin embargo, en lugar de una respuesta de contratación, acusó que le enviaron un texto escrito en sentido sarcástico. 

Skylar se volvió viral en la red social TikTok cuando reveló su intento de conseguir empleo, asegurando que envió su Currículum Vitae a una empresa de restaurantes por un puesto de bartender, pero en la respuesta se burlaron de ella. 

La mujer dijo que se había puesto en contacto con el área de Recursos Humanos de la cadena porque había una vacante disponible en la sucursal de San Diego, Estados Unidos. 

Según el texto del 26 de marzo, agradece el haberse postulado al empleo de bartender y por enviar su CV, el cual fue descargado "gentilmente en mi computadora. Imprimí su currículum en papel tamaño poster para que todo nuestro equipo pueda conocer su historia", comenzó redactando un supuesto representante del restaurante.

"Todo el mundo se encontraba sentado en el borde de sus asientos atento a cada palabra de sus aventuras pasadas y experiencias maravillosas. Nos divertimos a lo grande conociéndote a ti y tu historia hermosamente escrita", continuó esta persona.

El correo concluía con que había una posibilidad de entrevista, refiriéndose que "nos encantaría poder conocerte y ponerle una cara al nombre del CV. ¿Sería tan paciente de esperar una llamada telefónica de uno de nuestros honorables representantes para poder coordinar el encuentro de nuestras vidas?".

Pero Skylar en su video sólo pudo decir "estoy gritando, qué significa esto. ¿Es un chiste?", cuestionó a sus seguidores de la red social. Después, en otra grabación dijo que nunca la llamaron, "creo que me mandaron ese correo para asustarme porque no quieren que trabaje allí".

Luego de la viralización del contenido, Skylar aseveró que otros tiktokers le relataron las "malas experiencias" que tuvieron cuando eran empleados del restaurante. "Si en alguna oportunidad me llamaran, probablemente no aceptaría porque me contaron algunas historias horribles sobre el lugar", afirmó en la red social.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO fallecimientos y 5 infectados

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 5 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 2 en Mérida y Progreso
  • 1 en Ticul

De los 109,645 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,581 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de abril), que viven en:

  • 17,653 en la zona Norte
  • 16,731 en la zona Oriente
  • 6,512 en la zona Centro
  • 10,935 en la zona Sur
  • 16,750 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 30 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 7 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Adquiere 8 Bugattis en una sola compra ¡cosas de millonarios!

Noticias de Yucatán. 

Comprar un Bugatti es algo que está al alcance de muy poca gente. Comprarse 8 de una tacada, por mucho que unos cuantos de ellos sean “de juguete”, es solo para la élite de la élite. Y es justo lo que acaba de hacer un adinerado y anónimo comprador, que aprovechó de sobra su visita a la fábrica de la compañía.

Según la firma, se trata de un cliente que lleva mucho tiempo adquiriendo modelos de la marca, fue a su central en Molsheim con la familia y le dio un nuevo sentido a la frase “ir de compras”:

Seis unidades del Baby Bugatti II

Un Bugatti Chiron Super Sport 300+

Un Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse World Record Edition

Huelga decir que el montante de dicha cesta de la compra es astronómico, pero vamos a intentar detallarlo.

Los Baby Bugatti II pueden parecer “baratos”, pero nada más lejos de la realidad, pues cada una de estas réplicas a escala del 75%, cuesta entre 30.000 euros si hablamos de modelo básico y 58.500 euros si se trata del Pur Sang. Si tenemos que apostar, seguramente sean de los últimos, así que hablaríamos de algo más de 350.000 euros.

El Bugatti Chiron Super Sport 300+ pertenece a la serie limitada creada para celebrar el hito de superar las 300 mph (490,484 km/h), de la que solo se produjeron 30 unidades y cada una vale 3,5 millones de euros, considerablemente más que el Bugatti Chiron estándar.

Por último, el Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse World Record Edition no es un vehículo nuevo, si no un ejemplar de segunda mano pero certificado por “La Maison Pur Sang.” Nuevo costaba casi dos millones de euros y solo se fabricaron 8 ejemplares, por lo que es bastante probable que usado haya costado incluso más dinero.

Se crearon para celebrar el hecho de batir el récord de velocidad punta entre los descapotables con 408,84 km/h y su combinación de colores fue la que inspiró la del Chiron Super Sport 300+.

¿Para qué sirven las moscas en el planeta Tierra? ¿Te lo has preguntado?

Noticias de Yucatán. 

Existen un grupo de organismos que, debido a la naturaleza de sus comportamientos, ocasionan repulsión de nuestra parte hacia ellos. Tal es el caso de las moscas, pequeños insectos que en más de una ocasión nos provocan fuertes dolores de cabeza, llegándonos a estropear comidas enteras.

Sin embargo, como todo ser vivo, las moscas desempeñan un papel fundamental que mantiene la integridad de los ecosistemas terrestres. Estos curiosos insectos alados se alimentan de materia orgánica que contiene grandes cantidades de nitrógeno (por ejemplo, las heces); de esta manera, las moscas ayudan a fijar este preciado elemento al suelo terrestre, contribuyendo ampliamente en el ciclo del nitrógeno.

Además, como todos sabemos, las moscas pertenecen al grupo de insectos que sufren una metamorfosis. Esto significa que en una determinada etapa de vida tienen una fase larvaria. En las moscas, esta fase larvaria se alimenta de materia orgánica en descomposición, degradándola y transformándola en elementos importantes para los suelos. De esta manera, las moscas en su etapa larvaria aportan su granito de arena en la manutención de la estructura del suelo, aportando nutrientes y fertilizantes a las raíces de las plantas. 

“El aporte que hacen las moscas al ecosistema es reducir la materia orgánica en descomposición y transformarlos en elementos útiles para el suelo y para la fertilización de las plantas”, explica Eduardo Parra, ingeniero agrónomo y entomólogo retirado de la SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Por otra parte, es conveniente señalar que debido a que las moscas tienen la naturaleza de pararse en este tipo de materia orgánica, su cuerpo se coloniza de bacterias, hongos y virus, haciéndolas unas fuertes portadoras de estos microorganismos, los cuales son un problema para la salud del humano, ya que tienen la capacidad de provocar disentería, tifoidea, paratifoidea… etc. 

Además de su papel como descomponedores en la cadena alimentaria, las moscas también sirven como presas de otros insectos, arácnidos e inclusive de plantas.

Mérida: Acaba en la cárcel por agredir a sus padres

Noticias de Yucatán. 

El pasado domingo 10 de abril, Bryan de Jesús “N”, fuera de sí agredió a sus padres en un predio en un fraccionamiento en el oriente de Mérida, hecho por el que fue vinculado a proceso, acusado de violencia familiar. 

El pasado 10 de abril, Bryan del Jesús golpeó a su padre, David Moisés “N”, alrededor de las 19:45 horas, y minutos después, a su madre, Irlanda “N”, a quien incluso encerró en el predio y le aventó objetos.

Ante los gritos de auxilio, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron al mal hijo, pues el imputado realizó actos abusivos de poder con el fin de agredir a su padre de manera psicológica y más tarde a su madre de manera física, psicológica y patrimonial.

Dicho individuo fue detenido y trasladado a la Fiscalía General del Estado, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 114/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, la autoridad judicial decretó la legalidad en la detención del acusado.

A continuación, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar se definiera la situación legal del imputado.

Bryan de Jesús estuvo de acuerdo en resolver su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la jueza de Control valoró los datos presentados por esta representación social y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, se presentaron los argumentos para sustentar la petición de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la jueza de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Sujeto metió a su abuela a un congelador y la deja morir

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en el noroeste del estado de Georgia mató a su abuela metiéndola en un congelador mientras aún estaba viva, informó la policía.

La policía del condado Floyd descubrió el cadáver de Doris Cumming, de 82 años, el jueves por la noche en la casa en Armuchee en que ella vivía con su nieto Robert Keith Tincher III, de 29 años.

Tincher fue imputado de asesinato, agresión agravada y ocultar la muerte de otra persona. Está encarcelado en Rome y se desconoce si cuenta con un abogado que lo represente.

La policía indicó que la familia de Cumming pensó que ésta se había mudado fuera del estado, pero comenzó a preocuparse tras no saber nada de ella y reportó que podría estar perdida.

La policía cree que Cumming resultó herida en una caída en diciembre y que, en lugar de conseguirle atención médica, Tincher la arrastró por la casa. La imputación señala que Tincher "escuchó y vio muchos huesos fracturarse". Seguidamente la envolvió en bolsas de plástico y la metió en un congelador grande. Los cargos agregan que Tincher "admitió que la espalda de la anciana se fracturó al meterla en el congelador. De acuerdo con los cargos, "no hubo altercado ni provocación" antes de los actos.

"Por lo que hemos determinado, entonces él pensaba que ella seguía respirando y tenía algún movimiento cuando la metió en el congelador", dijo la detective Brittany Werner, del condado Floyd, en declaraciones a WAGA-TV.

Tincher siguió viviendo en la casa con el cadáver en el congelador durante meses, pero lo mudó a una unidad de almacenamiento en marzo, por temor a que el cadáver de Cumming fuese descubierto.

Palito Ortega, gigante de la canción, se despide de los escenarios

Noticias de Yucatán. 

“Hola, soy Ramón”, me saluda Palito Ortega cuando entro al estudio de grabación en el que está conduciendo una rueda de prensa desde temprano. Luces altas, dos sillas y un televisor gigante que reproduce en repeat el clip en vivo de “Un Muchacho como Yo”, su hit de 1967, grabado durante el inicio de su gira despedida en el Luna Park en el que desplega un histrionismo insólito para los 81 años que acusa su documento.

Ortega supo construir una carrera con altos y bajos dentro del ojo público, pero es un agradecido de que la gente lo siga eligiendo. Tiene por delante un nuevo show en el Luna Park -el 22 de abril-, una gira por su Tucumán natal, Mendoza, Chile y un último show en el Teatro Colón. “Le tengo mucho respeto y no deja de ser un símbolo de lo que pudiste alcanzar en tu vida”, dice.

-¿Qué te pasa cuando ves lo que generás en el público después de tanto años?

-Es una emoción muy grande porque todo ha sido como un gran sueño y está transitando esta última etapa. Una carrera de más de 50 años no es fácil, hay que renovar éxitos todo el tiempo, todos los años. Si hago un repaso rápido, desde el comienzo mismo, el hecho de haber viajado por el mundo, grabado en otros idiomas, presentado en Frank Sinatra en el Luna Park; Hice muchas cosas que parecían inalcanzables e imposibles, y todo eso se me viene en ese rebobinar que hago en estas circunstancias del final.

-¿Por qué decidis bajarte de algo que te renueva la energía?

-Hay mucho talento joven que hay que apoyar y darle la posibilidad de que estén ellos y se muestren. Me gusta apoyar a la gente joven porque sé lo que es golpear puertas y aunque ahora puedan grabar y subirse desde sus casas, nosotros caminamos mucho para ver si podías grabar un disco. Siempre hay que pensar que es bueno saber cuándo tranquilizarse y correrse un poquito. Todos tuvimos un tiempo y todos tienen que pasar por eso.

-¿Estas buscando hace un pase de antorcha, que alguien continúe el legado?

-Me suena pretencioso decir que le voy a dejar el lugar a otro. Cada cual tiene su búsqueda y más que yo dejarle el lugar, tendrá que ocuparlo por su propia capacidad y talento. En nuestra profesión nadie regala nada; La gente no regala aplausos, no regala amor. Se da a o no se da y eso lo tiene que despertar quien está en el escenario.

No creo que haya gente que invente a un artista, sino que te dan la oportunidad de subir a un escenario para que uno muestre lo que tiene para transmitirle a la gente. Soy consciente de que no he tenido un gran caudal de voz, pero siempre escribí mis melodías y cantaba con mi guitarra; Cuando me quise dar cuenta, veía que la gente empezaba a cantar, que siempre fue un propósito en mi carrera. Toda mi música la escribí pensando en que la gente tenía que cantar conmigo.

-Pensando en tus melodías, ante una carrera tan larga, ¿se puede seguir teniendo fe?

-El día que alguien pierda definitivamente la fe, perdió el rumbo para siempre. No se puede dejar de tener fe, de tener esperanza, sueños porque si hoy estás mal, mañana tenés un día nuevo por delante.

La salud de Charly García

Después de estar más de un mes internado por un accidente doméstico que le provocó una grave quemadura en su pierna, Charly García recibió el alta médica a finales de marzo. Palito, gran amigo y confidente desde su episodio traumático en Mendoza en 2008, cuenta que ya se está recuperando bien en su casa. “Charly parece una persona imposible que lo venzan. Pasó muchas situaciones difíciles y siempre se sobrepone por sus ganas de vivir. Una vez más está saliendo adelante”.

Colima: 12 asesinatos en un sola semana

Noticias de Yucatán. 

Doce personas han sido asesinadas en Colima a lo largo de esta semana, según los reportes diarios del grupo interinstitucional del gobierno federal.

Entre las víctimas había una menor de 13 años, según lo confirmó la Fiscalía General del Estado a Animal Político, mientras que medios refieren que otra víctima fue una maestra del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco).

El lunes 11 de abril y el martes 12, Colima registró un asesinato, según los reportes diarios del gobierno federal.

El miércoles 13 fue el único día de esta semana en el que no se contabilizaron asesinatos.

Sin embargo, tan solo el jueves 14 se registraron seis crímenes de este tipo, en tanto que el viernes 15 fueron cuatro.

La violencia en el estado ocurre en pleno periodo de vacaciones de Semana Santa y a pesar del operativo de seguridad desplegado por el gobierno estatal, a cargo de Indira Vizcaíno, junto con el apoyo de fuerzas federales.

Desde finales de 2021, pocos días después de que Vizcaíno asumiera la gubernatura, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un reforzamiento de las tareas de seguridad, en especial en puntos como el puerto de Manzanillo.

Pese a esto, la violencia ha continuado y, tan solo en enero y febrero, Colima registró 147 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Oficialmente, en ese bimestre no se registraron feminicidios.

El incremento de la violencia en Colima no es reciente. Comenzó desde el sexenio del entonces gobernador Ignacio Peralta (2015-2021), cuando municipios como Tecomán se ubicaron entre los de mayores tasas de homicidio doloso en el país.

Así se venden tus datos personales en la red tomados del padrón electoral

Noticias de Yucatán. 

Fotografía, edad, nombre completo, domicilio, firma, clave de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP), huellas dactilares. Todos estos datos personales, recopilados por el Instituto Nacional Electoral (INE), circulan hoy en el mercado negro de la información y pueden adquirirse en precios que van desde los 3 mil hasta los 30 mil pesos.

“PADRÓN ELECTORAL INE, excelente precio, por estado de la República”, “Vendo base ine 2021, ocr y clave de elector”, “Quien necesite tengo ine en fotos por ambos lados”, “Muestra_Ine.xlslx”, “Colegas donde puedo conseguir la base de datos del INE?”…

Esos son algunos de los mensajes que pueden encontrarse en grupos de Facebook, canales de Telegram y foros especializados en ventas de bases de datos bancarias y de instituciones públicas. Algunas plataformas son privadas, otras están al alcance de una búsqueda usando los términos correctos. 

En público y en privado, los vendedores afirman poseer copias del padrón electoral mexicano que, de acuerdo con el INE, tiene más de 93 millones de registros.

Información privada a la carta

Se hace llamar Ángel Torres, en su perfil dice vivir en Qatar y es el moderador de un grupo privado donde se vende información sensible. Tras contactarlo, afirmó que tiene diversas bases del INE.

“Te puedo hacer una búsqueda, pásame nombre y estado”, dijo el vendedor, quien como prueba mostró los resultados de una búsqueda con información de la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El paquete proporcionado incluyó su edad, fecha de nacimiento y la ubicación precisa de su domicilio en la colonia Toriello Guerra, en la alcaldía Tlalpan. El precio de esta información, junto con la de otros millones de registros, era de 3 mil pesos.

El vendedor hizo otra búsqueda y como otra prueba expuso datos de otra figura pública: el excandidato presidencial Ricardo Anaya. En este caso, Ángel Torres igualmente proporcionó la edad del panista, su fecha de nacimiento y un domicilio en la colonia Club Campestre de Querétaro. 

En agosto de 2021, el diario Reforma publicó que una casa justamente en esa zona forma parte de la indagatoria que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene contra Anaya por los sobornos que presuntamente recibió de la empresa Odebrecht. Al respecto, Anaya afirmó que la propiedad era de su madre desde 1993 y que ella se la había regalado en 2005.

El listado que los vendedores ofrecen contiene información como clave de elector —compuesta de 18 dígitos—, estado, distrito, municipio, sección, localidad, manzana y CURP.  

Las CURP de Gutiérrez Müller y Anaya fueron cotejadas en la página del Registro Nacional de Población (Renapo), mientras que la autenticidad de las claves de elector entregadas por el vendedor fue confirmada en las páginas de personas afiliadas a partidos políticos. Gutiérrez Müller milita en Morena desde noviembre de 2013 y Anaya está afiliado al PAN desde agosto del 2000. 

El mismo ejercicio de solicitar consultas en el padrón como prueba de veracidad se realizó con otros tres vendedores, quienes accedieron a buscar la información.

Un usuario denominado Ibav Garco ofreció una base de 2018 en 30 mil pesos. Envió videos de su computadora con el padrón y buscó en vivo el nombre de Gutiérrez Müller.  

Otra usuaria, quien se identificó como Sandra Mejía e interactuó en el grupo privado “Venta de Base de Datos para callcenter México”, ofreció en 3 mil pesos una base de datos subdividida por estados y con un peso de 3.2 gigabytes. 

Un internauta más, bajo el nombre Román López, del grupo “Venta de bases de datos para telemarketing y comercio electrónico”, ofreció hacer una consulta. Momentos después, envió un mensaje con los datos ordenados de forma similar a la del primer vendedor. 

En una nota de voz, López dijo que la primera consulta era gratuita y que por solo 200 pesos podía buscar los datos de cualquier mexicano en sus archivos.

Otro usuario que refirió vender información para campañas de mailing —envío masivo de correos electrónicos— ofertó 93 millones de registros en “10 mil pesos, a negociar”. Durante la charla para solicitar informes, compartió un archivo de muestra: 239 registros con nombres completos, fechas de nacimiento, sexos, domicilios y CURP de ciudadanos en cuatro entidades.

Un análisis de metadatos —aplicado con la herramienta Jeffrey’s Image Metadata Viewer— permitió saber que el archivo fue creado el 30 de enero de 2019, mientras que consultas aleatorias en el Renapo indicaron que las CURP entregadas coinciden con las reales.

Padrones en remate: su uso político 

“Los compran partidos políticos, personas de marketing y hasta compañías telefónicas”, explica Israel Reyes Gómez, profesor de la George Washington University y experto en seguridad informática.  

El académico advierte sobre las vulnerabilidades del INE en relación al resguardo de datos personales y recalca la facilidad con la que copias de padrones circulan en internet. Él y su equipo de investigación accedieron en julio de 2021 a foros de la web oscura donde se vendía el padrón electoral.

“Encontramos precios de 500 dólares (10 mil 371 pesos), ese fue el máximo valor que encontramos”, asegura Reyes. “Están devaluándose”.

Que más de 90 millones de registros de ciudadanos puedan adquirirse a tan bajo precio tiene una explicación: existen numerosas copias en el mercado subterráneo. 

“Imagínate, tú lo compras en 500 dólares o 10 mil pesos, pero se los vendes a partidos políticos: cuando recuperas tu inversión, ya lo das en remate”, dice Reyes.

Con el padrón, operadores políticos pueden tener en sus manos “una visualización por región, por municipio, por colonia, pueden tener hasta el estudio de la tendencia del voto (…) Teniendo el padrón actualizado, es una herramienta sumamente poderosa para quien la sepa utilizar”, indica. 

Iván Martínez, oficial de incidencia de la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), señala que las bases de datos ofertadas en estos grupos “son verídicas, no son un timo, sí existen, circulan y son una evidencia contundente de lo barato que puede ser obtenerlas”.

Y aunque los propios partidos políticos tienen legítimo derecho a acceder al padrón electoral y a la lista nominal de electores, de acuerdo con el artículo 148 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el INE ha aplicado multas millonarias a MC y al PRI, debido a que copias bajo su resguardo terminaron filtrándose y vendiéndose en plataformas como Amazon y Mercado Libre, en 2016 y 2017.  

El INE determinó sancionar a ambos partidos tras concluir que no cumplieron con su responsabilidad de resguardar debidamente el padrón de electores.

Datos biométricos en riesgo 

Pero no solo se venden listados. Ángel Torres e Ibav Garco también dijeron vender “sábanas del INE”. 

Las “sabanas” son expedientes de electores que contienen datos más sensibles y que no figuran en las hojas de cálculo, como escolaridad, ocupación, firmas, fotografías y huellas dactilares. 

Un vendedor dijo ofrecer en mil 200 pesos cada una. Como prueba, mostró la “sábana” de un hombre de 70 años residente de Jalisco. Otro fijó cada “sábana” en 3 mil pesos y adjuntó como prueba el documento de una mujer de 24 años originaria de San Luis Potosí.

Algunos usuarios más venden fotografías de credenciales de elector por lotes. Uno de ellos escribió: “Ahorita me llegó un lote de 2 mil credenciales, en cuatro pesos cada una, viene por ambos lados”. 

Iván Martínez, de R3D, apunta que la vulneración de los datos biométricos, como los que pueden obtenerse de una identificación o una “sábana”, es muy difícil de reparar y acarrea consecuencias catastróficas, como el uso de los datos para el espionaje y la suplantación de identidad.  

“Otro tipo de datos que puede aportar una persona en un padrón son reversibles o se pueden cambiar (como el domicilio); otros, datos como los biométricos, son irreversibles. No te puedes cambiar las huellas dactilares, el iris del ojo, la forma de la cara”. 

Adrián Cervantes Jaime, especialista con 11 años de experiencia en aplicación de tecnologías biométricas y miembro de Robo de Identidad MX —una organización dedicada a concientizar sobre los riesgos de este ilícito—, coincide en los peligros que conlleva la venta ilegal de datos, caldo de cultivo para engaños y fraudes.

Menciona como ejemplo: “(Los criminales) iban a una agencia, sacaban un auto con un nombre, luego iban a otra con otro nombre, iban a otra, luego a otra… y en una semana podían sacar el crédito de 10 autos, e incluso se ha dado el caso de flotillas y no lo pagaban”.

En los grupos monitoreados durante la investigación, los usuarios ofertan y adquieren documentos para validar identidades que no son suyas y así acceder a préstamos bancarios.

El riesgo de un posible padrón único

Los vendedores ofrecen padrones completos o subdivididos por entidad federativa, bases de datos que concentran información de millones de personas a bajo precio, lo que representa un riesgo elevado para la seguridad, consideran los especialistas consultados.  

“Algunas (personas) sugieren que debe existir una base de datos biométrica única y controlada de manera gubernamental, mi opinión y junto a otros especialistas es que no, tener el control absoluto ya es un gran riesgo”, señala Adrián Cervantes. “Lo que sí se debe tener son estándares claros del manejo de la información”. 

Mientras, Iván Martínez observa con preocupación una narrativa imperante en las instituciones de seguridad de México, la cual pretende justificar el empadronamiento de millones de personas para combatir a la delincuencia, por ejemplo, con la reciente propuesta de un Padrón Único de Telefonía Móvil.  

Desde la R3D, se considera que, a mayor vigilancia y control de la población con datos, la crisis de seguridad no se resuelve, sino que se agudiza. Incluso, se apunta al uso indebido de información sensible para el acoso a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos. 

Para la organización, se trata de discursos tecnosolucionistas. “La justificación simplista es el argumento de la seguridad”, concluye.

Pese a pesquisas, el comercio ilegal continúa 

En información entregada vía transparencia, la Dirección Jurídica del INE informó que desde enero de 2000 a noviembre de 2021 se cuenta con 35 denuncias por presunta venta del padrón electoral, dos de ellas relacionadas con Facebook. 

Por separado, la Dirección de Investigación de Responsabilidades Administrativas (DIRA), adscrita al Órgano Interno de Control del INE, respondió que existen cinco expedientes de investigación en trámite y cuatro denuncias por venta de información en Facebook.   

Mientras el INE continúa las investigaciones sobre la filtración de datos más reciente —que tuvo lugar en julio y que se suma a otras nueve en las últimas dos décadas—, vendedores siguen ofreciendo datos personales de más de 90 millones de mexicanos.

Con información de Animal Político 

Detectan "renta de menores" en Guanajuato ¡A 100 pesos por día!

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco, señaló que un grupo organizado de señoras renta o alquila niños por la cantidad de 100 pesos al día para lucrar con ellos en los espacios públicos.

"A niños y niñas los tienen bajo el sol y sin comida todo el día", describió.

En sus redes sociales, el edil advirtió que en San Miguel de Allende no permitirán la explotación infantil, y esos menores serán canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

"Entiendo las necesidades de mucha gente, pero seremos firmes en no dejar que exploten a los niños y niñas de las comunidades", dijo.


Mencionó que enviaran al DIF a todos los bebés que están siendo utilizados en las calles, para alimentarlos, cuidarlos y entregarlos bien comiditos a sus mamás".

A las madres de esos infantes la Presidencia Municipal les entregará un apoyo municipal para que no vuelvan a prestar a sus hijos por 100 pesos, anunció.

En enero pasado, tres mujeres fueron detenidas en Celaya y vinculadas a proceso penal por el delito de Corrupción de Menores por enviar a cinco niños, a veces sin zapatos, con carencia de ropa y sucios, a pedir dinero en una vialidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada