Dos monedas de $20 pueden venderse hasta en ¡$94,000!

01 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

Si eres de los hombres o mujeres que acostumbran guardar monedas, no estaría mal echar un vistazo a ese tesoro para ver si entre tus piezas tienes estas dos monedas de 20 pesos, pues aunque no lo creas, podrás venderlas hasta en ¡94 mil pesos!

Desde hace meses, la compra y venta de monedas se ha convertido en una actividad muy frecuente entre los mexicanos, ya que hay personas que coleccionan estas piezas y pagarían mucho dinero por ellas.

Claro, deben tener ciertas características que aumentan su valor. Por ejemplo, ser una pieza rara, o que sea conmemorativa, si son seriadas, si tienen algún error de circulación, o se encuentran en muy buen estado o simplemente se pusieron en circulación en 2020 y 2021 como estas dos monedas de 20 pesos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), estas dos monedas de 20 pesos que se encuentran en el mercado, son de los más nuevos y pertenecen a la familia C1, y se ofrecen en una página de internet a precios descomunales.

Cabe recordar, y según los especialistas, los ejemplares deben contener ciertas especificaciones para que puedan ser vendidas a precio exorbitante. Y aquí te decimos cuáles son, para que puedas venderla por una jugosa cantidad.

El primer ejemplar se trata:

Es una pieza que fue acuñada por los 500 años de fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. Según Banxico, esta moneda tiene un diseño único dodecagonar, es decir, con 12 lados.

En su reverso se observa una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

En el exergo de la moneda y abarcando tanto el anillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “20”, y los años “1519-2019” se encuentra a la izquierda. Mientras que en su anverso, se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase de “Estados Unidos Mexicanos”.

Según un vendedor, esta moneda de 20 pesos se ofrece en la plataforma de Mercado Libre hasta en 44,000 pesos.

La segunda moneda se trata:

De una pieza acuñada en cobre, níquel y aluminio, además de ser conmemorativa del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, ya que se vende en plataformas de internet a precios exagerados.

Se trata de una pieza dodecagonal, es decir, con 12 lados, que fue puesta en circulación a partir del 12 de abril del presente año. Mientras que en su anverso fue plasmado el escudo nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, la cual forma el semicírculo superior.

Es una de las monedas más nuevas que emitió Banxico, por lo que pertenece a la familia C1, tiene un peso de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro. Esta pieza se ofrece en el mismo sitio de Mercado Libre hasta en 50,000 pesos. 

De ese modo, la suma de las dos monedas de 20 pesos asciende a más de 90,000 pesos en internet.

Hallan muerto a asesino serial que era buscado en Francia desde los 80

Noticias de Yucatán. 

La policía resolvió uno de los casos abiertos más viejos en Francia, el de la violación y el asesinato de una niña en París, al identificar 35 años después a su autor: un exgendarme que se suicidó esta semana.

¿Quién era el asesino serial de Francia?

El jueves por la noche, la fiscalía de París confirmó que François V., de 59 años, era el violador y asesino en serie buscado desde los años 80 y cuyo cadáver se halló en Grau-du-Roi, cerca de Montpellier (sur).

El hombre apodado el “Picado”, después que el retrato robot de la época mostrara a un joven con marcas de acné, era sospechoso de “cinco crímenes cometidos entre 1986 y 1994”, según la misma fuente.

En específico, se le relaciona con el asesinato y la violación de Cécile, de 11 años, en el estacionamiento subterráneo de un inmueble en el que la niña vivía en el noreste de París en mayo de 1986, uno de los casos abiertos más viejos.

A François V. se le atribuye también el estrangulamiento de una pareja en el barrio parisino del Marais en 1987, así como el asesinato de Karine Leroy, de 19 años, en 1994, según el diario Le Parisien.

El hombre se suicidó cuando los investigadores estrecharon el cerco sobre él. El juez instructor había convocado en los últimos meses a 750 gendarmes que ejercían en la región de París cuando tuvieron lugar los hechos.

Lo identificaron con pruebas de ADN

Según el ministerio público, François V. figuraba en la lista y estaba convocado para una audiencia, pero su esposa declaró su desaparición el 27 de septiembre y dos días después se halló su cuerpo en Grau-du Roi.

Las pruebas practicadas revelaron que su ADN coincide con el hallado en varias escenas del crimen, agrega la fiscal de París, Laure Beccuau.

En una carta confesó los crímenes

El hombre, que abandonó la gendarmería en 1988 para convertirse en policía, habría dejado una carta confesando los crímenes, confirmaron fuentes cercanas al caso.

Según varios medios, este padre de familia reconoce que se sentía perseguido por la policía y evoca sus “pulsiones pasadas”, aunque asegura no haber “hecho nada desde 1997”. No cita ni las víctimas ni las circunstancias.

El abogado de la familia de la niña asesinada, Didier Seban, expresó el “reconocimiento” de la familia con los investigadores y la “pena de saber que el criminal se marchó con sus secretos”.

En mayo pasado, murió en prisión el asesino en serie, Michel Fourniret, mientras cumplía dos cadenas perpetuas. Este hombre fue acusado de secuestrar, violar y asesinar a nueve niñas y adolescentes entre las décadas de 1980 y 1990. Era en asesino serial más famoso de Francia y tenía el apodo de “El ogro de las Ardenas”.

Proveedor de internet de Corea demanda a Netflix popularidad de 'El juego del calamar'

Noticias de Yucatán. 

'El juego del calamar' está cerca de convertirse en la serie más exitosa de Netflix, para total sorpresa de la compañía. Sin embargo, para algunos este éxito no ha sido tan bueno, tanto que un proveedor de internet coreano ha demandado a Netflix por el aumento en su tráfico.

Reuters reporta que el proveedor coreano SK Broadband ha demandado a Netflix para pagar el aumento de los costos de uso de red generados por el gran tráfico de la plataforma. La compañía menciona a 'El juego del calamar' y 'D.P', ambas series de producción coreana, como los principales causantes del aumento en el uso de ancho de banda.

Un tribunal surcoreano ha determinado que Netflix debería dar algo a cambio al proveedor de internet por el uso de la red. Incluso varios legisladores surcoreanos han mostrado su apoyo a esta medida, pronunciándose en contra de proveedores de contenido que no pagan por el uso de la red a pesar de generar un tráfico explosivo, según el reporte.

Netflix ha dicho que revisará el reclamo de SK Broadband, buscará el diálogo y explorará maneras de trabajar en conjunto del proveedor para asegurar que los consumidores no resulten afectados.

Con el éxito de las producciones coreanas, Netflix se ha convertido en el segundo generador de tráfico de Corea del Sur, solo después de YouTube, explica SK Broadband. Sin embargo, también apunta que son los únicos que no pagan tarifas por el uso de la red, a diferencia de compañías como Apple, Facebook y Amazon, complementa.

Una demanda con años de consumo a espaldas

Según el proveedor, el tráfico de Netflix en el país ha aumentado 24 veces desde mayo de 2018, llegando a procesar 1.2 billones de bits de datos por segundo en septiembre pasado. Entonces, la demanda impuesta por SK Broadband pide que Netflix pague por el uso de la red de SK a partir de 2018, cuando comenzó a usar una línea dedicada para transmitir crecientes cantidades de datos por video alta definición.

El año pasado, continúa el reporte, Netflix presentó su propia demanda sobre si tenía obligación de pagar a SK por el uso de la red, argumentando que su deber termina con la creación de contenido y hacerlo accesible.

Sin embargo, el Tribunal de Distrito de Seúl falló en contra de Netflix en junio, diciendo que "SK proporciona un servicio por un costo" y que es "razonable que Netflix esté obligado a proporcionar algo a cambio del servicio". Con esto, SK Broadband estima que la tarifa por el uso de red de Netflix es de 27,200 millones de wones (aproximadamente 22.9 millones de dólares) solo en 2020.

Netflix apeló el fallo, según los registro de la corte, y nuevos procedimientos comenzarán a finales de diciembre.

Falleció su mamá y el Issste confundió cuerpos; le entregaron el de un hombre

Noticias de Yucatán. 

La señora Inés falleció por COVID-19 en Puebla; sin embargo, se confundieron los cuerpos y a su familia le entregaron el cadaver de un hombre.

En entrevista con medios locales, la familia reveló que en un primer momento culpó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en Puebla por haber cometido dicha equivocación.

"Yo les pedí que checaran, porque no coincidía con la serie, y para salir de la duda destaparon el cadáver y apareció que era un hombre", reveló Gerardo, familiar de la mujer. 

Sin embargo, autoridades del hospital se deslindaro de lo ocurrido y aseguraron que el cuerpo de la mujer ya había sido trasladado a la funeraria Asís.

Pero cuando la familia acudió a la funeraria, descubrieron que los restos de Inés ya habían sido cremados sin su autorización. 

"A mí quién me asegura que ese cadáver que yo me voy a llevar o las cenizas son de mi mamá, nadie me lo asegura", externó uno de los hijos de la mujer.

En cuanto a la funeraria, horas más tarde acudieron a recoger el cuerpo del hombre para entregarlo a su respectiva familia. 

Por estos hechos la familia presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que este hecho no quede impune.

La demanda de Scarlett Johansson contra Disney llega a su fin

Noticias de Yucatán. 

Luego de varios meses tensos entre los abogados de la actriz Scarlett Johansson y los de Disney, la demanda de la intérprete de Natasha Romanov en el Universo Cinematográfico de Marvel ha llegado a su fin. Y al parecer todo indica que se llevó a cabo de manera satisfactoria para ambas partes.

Este acuerdo llega justo llega pocos días después de saberse que la audiencia judicial, en la que los abogados de ambos representantes se enfrentarían por la demanda de la actriz contra la Casa del Ratón, se retrasó hasta marzo de 2022.

Ya hay paz entre Scarlett Johansson y Disney

A través de de un comunicado emitido por la actriz estadounidense, dejó ver que había regresado la armonía entre ella y Disney tras su conflicto por las ganancias de Black Widow, aclarando que ahora ambas partes se encuentran en buenos términos.

“Estoy feliz de haber resuelto nuestras diferencias con Disney”, comentó la actriz en un comunicado reseñado en el portal Deadline. “Estoy increíblemente orgullosa del trabajo que hemos hecho juntos a lo largo de los años y he disfrutado enormemente de mi relación creativa con el equipo. Espero continuar nuestra colaboración en los años venideros”.

Por otro lado, luego de sus polémicas presentaciones y cuestionables declaraciones de relaciones públicas en los últimos tiempos, Disney, propietario de Marvel, también dejó saber su emoción por conservar buenas relaciones con Johansson.

“Estoy muy contento de que hayamos podido llegar a un acuerdo mutuo con Scarlett Johansson con respecto a Black Widow”, dijo Alan Bergman, presidente de Disney Studios. “Apreciamos sus contribuciones al Universo Cinematográfico de Marvel y esperamos trabajar juntos en una serie de próximos proyectos, incluida la Torre del Terror de Disney”.

Los términos del acuerdo

A pesar que tanto Scarlett Johansson como los directivos de Disney declararon públicamente que ya no había tensión por el asunto de la demanda, no hubo detalles respecto a cómo llegaron a esa repentina paz entre ambas partes.

sin embargo, un informe que presenta Deadline indica que todo podría haber quedado en el olvido debido a que Disney le pagó una compensación a la actriz de Black Widow por un valor aproximado de 40 millones de dólares.

Por supuesto, tras este pago emitido a Johansson, Disney se libraría no solo de la demanda sino también de gastos jurídicos, además de las posibles compensaciones monetarias que tendría que pagar a la demandante. Todo esto sin mencionar la mala prensa que le dejaría a la gran casa productora.

Reportero se quema con lava del volcán Cumbre Vieja

Noticias de Yucatán. 

Un reportero, quien ha sido llamado en redes “aficionado” del oficio periodístico, se viralizó por tocar lava del volcán Cumbre Vieja, de La Palma, en islas Canarias, de España, y quemarse durante una transmisión en vivo para el medio Los Teloneros.

Según la Revista Vistazo, el reportero “aficionado” irrumpió en una zona restringida por autoridades presentes en las inmediaciones del volcán Cumbre Vieja, por lo que, además de su quemadura, se llevó críticas de los cibernautas por violar medidas de protección civil.

Lava del volcán Cumbre Vieja

Ciudadanos se colaron a la zona para presenciar la actividad volcánica

El reportero “aficionado” fue uno de los que burló a las autoridades

Durante su transmisión en vivo, el hombre comentó:

“Aquí viene una primera piedra corriendo. Atención. Vemos la piedra volcánica, está súper caliente. Es que por dentro podemos ver que está al rojo vivo. Por primera vez, tocando una piedra hecha al horno. Dios mío, pero por fuera está (se quema). Se va a desprender más (lava)”.

Luego de quemarse con la lava del volcán Cumbre Vieja, el reportero “aficionado” insistió en que la piedra conserva su calor mucho tiempo después de ser expulsada. Autoridades de Canarias llaman a la población a no evadir los protocolos de seguridad.

Zona del reportero “aficionado”

Una nueva colada de lava muy líquida apareció el viernes en La Palma, donde el volcán Cumbre Vieja expulsó 80 millones de metros cúbicos de magma desde su entrada en erupción hace casi dos semanas. La lava sigue llegando al océano Atlántico, formando una plataforma de magma.

La erupción, que no ha dejado heridos ni muertos, desalojó a alrededor de 6 mil de los 85 mil habitantes de la isla. Los daños materiales son cuantiosos y la lava destruyó 870 edificios, además de recubrir 358 hectáreas de terreno, según el sistema de medida geoespacial Copernicus.

(VÍDEO) Ratero golpea a pasajero para robarle celular en combi de Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

En cuestión de minutos un par de sujetos con lujo de violencia asalta a pasajeros de una combi en Naucalpan, Estado de México. Los hechos ocurrieron a la altura de la colonia La Arbolada. 

En el video, compartido en redes sociales, se observa que los delincuentes hacen la parada a la unidad. Uno de ellos con arma de fuego, sube y amaga a los pasajeros para que entreguen celulares y carteras. 

Los esculcan y a algunos incluso los obligan a ponerse de pie. 

Una mujer alcanza a esconder su teléfono celular, sin embargo el asaltante la manosea a la altura del pecho en busca de algún objeto de valor. 

Cuando está por descender de la unidad, el sujeto golpea al usuario que se encontraba sentado cerca de la puerta y le cuestiona no haber entregado su celular: “¿Dame tu celular...no que no traías… no qué no traías?”. Antes de bajar lo golpea en la cabeza. 

El asalto transcurre a lo largo de un minuto. De acuerdo con la cámara de seguridad instalada en la unidad de transporte público, los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre alrededor de las 21:00 horas.


Halla en 'ciudad perdida' la piscina más profunda del mundo

Noticias de Yucatán. 

Deep Dive Dubái, situada en el barrio Nad Al Sheba de Dubái, posee el récord mundial Guinness como la piscina más profunda del mundo, con una profundidad de 60 metros, arrebatándole el récord anterior al Deepspot de Polonia, que tiene una profundidad de más de 45 metros.

La piscina Deep Dive de Dubái alberga nada más y nada menos que 14 millones de litros de agua, el equivalente a seis piscinas olímpicas. La temperatura del agua se mantiene a 30 grados Celsius, una temperatura agradable que permite usar traje de neopreno fino o simplemente un bañador.

Su inauguración tuvo lugar el pasado 28 de julio y allí acudió como invitado Abdullah Alsenaani, de 37 años, quien se convirtió en el primer buceador de apnea en explorar esta atracción que bate récords.

 Durante su inmersión, Abdullah descubrió los recovecos de la "ciudad perdida" que contiene desde una mesa de billar, un futbolín, o una biblioteca, hasta un edificio con apartamentos o un Mercedes-Benz.

"Disfruto llevando mi cuerpo al límite, desafiándome a mí mismo para salir de mi zona de confort y experimentar nuevas aventuras llenas de adrenalina tanto como sea posible", dijo. "Bucear en la piscina de Deep Dive Dubai fue una experiencia increíble. Estaba emocionado por sumergirme en esta inesperada mini ciudad interactiva que ninguna otra piscina en el mundo me ha ofrecido", contó el buceador de apena a abcNews.

Abdullah consiguió llegar a 20 metros de profundidad sin ayuda de un suministro de oxígeno.

(VÍDEO) Cachan a dos agentes de la Guardia Nacional cuando se dan un beso

Noticias de Yucatán. 

A través de un video, dos elementos de la Guardia Nacional fueron captado dándose un beso a escondidas en lo que parecería ser el Campo Militar número 1, el cual se ubica en Naucalpan de Juárez en el Estado de México.

En las imágenes que fueron grabadas por alguien que presenció la escena, podemos ver a dos elementos uniformados los cuales se encuentra a las afueras de un edificio, cuando uno de ellos se acerca lentamente a su compañero para iniciar el beso, a lo que el otro le corresponde.

A pesar de que uno se ellos “mantuviera” la atención en su celular, no fue impedimento para que el gesto no se diera; en cuanto el ósculo finalizó, ambos militares abandonaron el lugar, como si no hubiera pasado nada.

Las redes no tardaron en reaccionar al video, dividiendo opiniones; por una parte, algunos señalaban que la muestra de cariño era valida, respetando la diversidad sexual de los soldados. En cambio, había otros usuarios que señalaban que lo que parecía un acto de amor, podría ser acoso por parte del elemento de la Guardia Nacional que da el beso.

A pesar de que las imágenes no son nítidas para poder dar con la identidad de las dos personas involucradas, la gente no ha dejado de comparar la situación con la famosa frase del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Abrazos, no balazos”, que ha sido una constante en su gobierno.

(VÍDEO) Sicario dispara contra UN joven en heladería de Iztacalco

Noticias de Yucatán. 

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que un sicario atacó a balazos a un hombre dentro de una heladería en la alcaldía Iztacalco.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en el negocio ubicado sobre la calle Sur 16 y Oriente 243 A en la colonia Agrícola Oriental.

El video se observa a la víctima que usa una sudadera negra y bermudas que ingresa al establecimiento, pero detrás de él entra un sujeto de sudadera blanca con capucha que le dispara a quemarropa en diversas ocasiones.Incluso se ve que la víctima trata de ocultarse, pero el sicario lo sigue hasta cumplir con su objetivo.

Según los testigos, el sicario huyó del lugar a bordo de una motocicleta sin que se sepan las características.

Hasta el momento, no se sabe si la víctima logró sobrevivir al ataque y si el agresor fue detenido.


Muere "influencer" en accidente tras una persecución policiaca

Noticias de Yucatán. 

Gabriel Salazar, quien tenía más de 2 millones de seguidores en TikTok, murió junto con otras tres personas en un accidente después de una persecución de la policía en Texas, Estados Unidos.

El joven de 19 años estuvo involucrado en una persecución policial el domingo por la mañana cuando perdió el control de un Chevy Camaro blanco.

El vehículo se volteó y se estrelló contra varios árboles, lo que provocó que se incendiara.

La oficina del alguacil del condado de Zavala informó que un oficial les hizo la parada y que incluso trataron de desinflarles los neumáticos, pero no tuvieron éxito.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas está a cargo de la investigación.

Hackers roban criptomonedas de al menos 6 mil clientes en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Hackers robaron las cuentas de al menos 6 mil clientes de Coinbase Global Inc, según una carta de notificación de infracción enviada por la empresa de comercio de criptomonedas a los clientes afectados.

El hackeo tuvo lugar entre marzo y el 20 de mayo de este año, según una copia de la carta publicada en el sitio web del Fiscal General de California.

Terceros no autorizados aprovecharon un fallo en el proceso de recuperación de cuentas por SMS de la compañía para acceder a las cuentas y transferir fondos a criptomonederos no asociados a Coinbase, según la compañía.

Arreglamos inmediatamente el fallo y hemos trabajado con estos clientes para recuperar el control de sus cuentas y reembolsarles los fondos que perdieron", dijo el viernes un portavoz de Coinbase.

Los hackers necesitaban conocer las direcciones de correo electrónico, las contraseñas y los números de teléfono vinculados a las cuentas de Coinbase afectadas y tener acceso a los correos electrónicos personales, dijo la empresa.

Coinbase dijo que no había pruebas que sugirieran que la información se había obtenido de la empresa.

El portal de noticias tecnológicas Bleeping Computer ya había informado del hackeo.

Eminem sorprende a clientes de su nuevo restaurante al atenderlos personalmente

Noticias de Yucatán. 

Eminem sorprendió a los clientes de su nuevo restaurante cuando apareció en el recinto para atenderlos personalmente.

El rapero inauguró este miércoles su restaurante llamado Mom’s Spaghetti ubicado en el centro de Detroit.

El nombre de su nuevo restaurante se refiere a una de las líneas de su éxito “Lose Yourself”, el cual salió en la película 8 Mile

El cantante sorprendió a los comensales que se encontraban en el lugar cuando se puso a atenderlos y a entregarles su comida.

El local que está ubicado en Woodward Avenue, tiene asientos limitados y una ventanilla para peatones para una ´fácil entrega.

“Las ventanas emergentes anteriores fueron realmente una prueba para que pudiéramos determinar si había entusiasmo por un lugar de Mom’s Spaghetti que estaba abierto todo el año”, dijo el gerente de Eminem.

Mom’s Spaghetti es una empresa entre Shady Records y el grupo de restaurantes Union Joints, aunque su concepto no es del todo nuevo. 

El restaurante se lanzó por primera vez como un pop-up en The Shelter, un lugar de música icónico en Detroit.

Eminem en el medio tiempo del Super Bowl LVI

Dr. Dre, Snoop Dogg , Eminem , Mary J. Blige y Kendrick Lamar, serán las celebridades responsables de dar uno de los espectáculos más importantes y esperados del mundo en el próximo Super Bowl LVI.

El espectáculo del medio tiempo del Super Bowl LVI refuerza, según la prensa internacional, su significado para la paradisiaca ciudad de Los Ángeles, que albergará por primera vez en casi 30 años la final deportiva más importante de cada año en los Estados Unidos, y es que será la primera vez que estos cinco artistas pisen juntos un escenario.

Dr. Dre, Snoop Dogg , Eminem , Mary J. Blige y Kendrick Lamar en el escenario del medio tiempo de la NFL, se sumarán a la lista de celebridades que han hecho historia como The Weeknd, Shakira, Michael Jackson y U2.

Chile : Va por dolor abdominal a hospital y termina dando a luz en el baño

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 18 años llegó al Centro de Salud Familiar de Purranque, en Chile, con un fuerte dolor abdominal. Debido al intenso malestar que señalaba, fue trasladada al Hospital San José de Osorno, donde tuvo una sorpresa mayor que puso en alto riesgo su salud.

Atormentada por el dolor que la aquejaba desde un día antes, la joven acudió al baño del hospital, donde dio a luz y, tras la alerta de su madre, fue atendida por los médicos, quienes detectaron que el feto nació sin signos vitales.

"El feto nació sin signos vitales, por lo que ambos fueron derivados a la unidad de reanimación de adulto por cercanía. La mamá concluyó con su proceso de trabajo de parto en neonatología", señaló el director del hospital, Hans Hesse, al medio local Soy Osorno.

Hesse confirmó, después finalizar las labores de parto junto con los especialistas, que el feto perdió los signos vitales aproximadamente 12 horas antes del parto.

La joven, al ser cuestiona por los médicos sobre su embarazo, negó que estuviera enterada, pues tomaba un tratamiento anticonceptivo y aseguró que había tenido su periodo menstrual dos días antes. "Se le insiste y lo niega absolutamente", declaró el jefe de la Unidad de Emergencia Adulto del hospital, Carlos García.

Los antecedentes fueron enviados a través de carabineros a Fiscalía para el desarrollo de la investigación del caso, mientras la mujer se encuentra en recuperación.

Shakira fue atacada por dos jabalíes: "Me han reventado todo"

Noticias de Yucatán. 

Shakira en cada oportunidad comparte con sus seguidores los momentos en que está preparando algún nuevo proyecto o los tiernos momentos que pasa con su familia, en especial junto a sus hijos, pero ahora la colombiana preocupó a sus fans ya que hace poco contó que fue perseguida por dos jabalíes en un parque.

Shakira, quien vive en Barcelona, fue al parque junto con uno de sus hijos, Milan, fue en ese lugar que inesperadamente tuvo que defenderse de dos jabalíes que la atacaron y que intentaron quitarle su bolso.

La intérprete de “Antología” detalló este momento a través de unas historias en Instagram, sin duda fue un hecho que la asustó mucho, pero a pesar de esto se defendió de los animales. Al llegara su casa, Shakira decidió contar qué es lo que había pasado.

“Miren cómo me han dejado el bolso dos jabalíes que me han atacado en el parque. Me han atacado, me han reventado todo”.Shakira mostró en el video cómo quedó su bolso de la marca Off-White, el cual se ve desgastado y sucio. La cantante dijo que en este bolso estaba su celular, por lo que esa fue la mayor razón por la que tuvo el enfrentamiento con los animales. 

“Se iban llevando mi bolso para el bosque con mi teléfono. Al final me han dejado el bolso ¡Me los he enfrentado!”, mencionó la cantante. Finalmente, Shakira le preguntó a su hijo Milan que platicara cómo es que había sido atacada por los jabalíes, sin embargo, el pequeño no volteó a la cámara.

“Milan, di la verdad ¿Cómo se ha enfrentado tu mami a los jabalíes?”.

Afortunadamente Shakira no salió herida de su enfrentamiento con los jabalíes y tampoco atacaron a su hijo. Hace tan sólo unos días la colombiana causó ternura al publicar en Instagram unas imágenes al lado de sus hijos.

Mila y Sasha posaron para la cámara junto a su mamá y mostraron lo grande que están y que ya no son unos bebés, una imagen que muchos teníamos de ellos.



Laura 'N' se defiende de golpiza de su novio y lo mata con unas tijeras

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía capitalina detuvieron a una mujer por haber asesinado con unas tijeras a su novio.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes en un apartamento que se localiza en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Laura "N" de 30 años, refirió a las autoridades que se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con su pareja, cuando él comenzó a golpearla.

Para defenderse, ella agarró unas tijeras y se las enterró en el abdomen a Roberto "N" de 53 años.

Paramédicos que atendieron el reporte determinaron que el hombre ya no presentaba signos vitales, mientras que la mujer fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

México COVID-19: Suman 7,388 nuevos casos y 471 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hasta este viernes suman en México 3 millones 671 mil 611 casos confirmados de COVID-19 y 277 mil 976 muertes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, se reportaron 7 mil 388 infecciones confirmadas y 471 nuevas defunciones.

También se registraron un total de 62 mil 158 casos activos del virus, donde Tabasco, Colima, Ciudad de México, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit y Aguascalientes son los estados con una mayor tasa.

Por otro lado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

En conjunto, estas entidades conforman más de dos tercios (66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.

California exigirá vacunación anti Covid-19 a estudiantes de más de 12 años

Noticias de Yucatán. 

Los estudiantes de más de 12 años en California deberán estar vacunados contra la Covid-19 para tomar clases presenciales, anunció la gobernación del estado este viernes.

California se convierte así en el primer estado de Estados Unidos en incluir la vacunación anticovid, junto a otros inmunizantes, como requisito para asistir a las escuelas públicas y privadas.

La medida no entrará en vigor de forma inmediata, sino cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos apruebe totalmente el uso de estas vacunas en mayores de 12 años, precisó el gobernador Gavin Newsom al anunciar la medida en una escuela de San Francisco este viernes.

La instancia ya aprobó el uso generalizado de las vacunas para jóvenes de más de 16 años, y el uso de emergencia en aquellos de entre 12 y 15 años.

"Nuestras escuelas ya exigen vacunas contra sarampión, paperas y más. ¿Por qué? Porque las vacunas funcionan", tuiteó Newsom.

También se exigirá que los profesores y personal médico estén completamente inmunizados. Actualmente deben presentar certificado de vacunación o someterse a pruebas de diagnóstico semanales.

Algunos distritos escolares habían ya decretado la vacunación obligatoria anticovid en el estado.

En Estados Unidos, la vacunación anticovid es gratuita y está disponible de forma amplia.

Pero el uso de vacunas, máscaras y otras medidas de control contra la Covid-19 se convirtieron centro de un debate político en Estados Unidos.

Los estados y condados donde gobierna el partido Republicano resisten la imposición de reglas recomendadas por los médicos, argumentando que interfieren con las libertades personales.

Moody's: Reforma Eléctrica de AMLO produce desconfianza para invertir

Noticias de Yucatán. 

La iniciativa de reforma eléctrica que está proponiendo el gobierno federal afectará las inversiones y retrasará la transición energética del país, advirtieron analistas de la calificadora Moody's.

De acuerdo con la analista del sector, Roxana Muñoz, la propuesta incluida de eliminar los reguladores energéticos “afecta la confianza de los inversionistas y deteriora en forma marcada el marco institucional”.

Desde su perspectiva, si prospera la iniciativa en el congreso, “se reducirá de manera manifiesta la transparencia de los costos y operaciones del sector”.

A unas horas de conocer los lineamientos generales de la iniciativa que propondrá el Ejecutivo, y que fueron informados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la conferencia matutina del presidente, la calificadora sostuvo también que la sola iniciativa “es un desincentivo para los inversionistas”.

De acuerdo con el analista senior en Moody's, Adrián Garza, el impacto será particularmente sensible en el sector de energías renovables, lo que también limitará la capacidad de México para cumplir con sus metas de energía limpia.

Los comentarios de los analistas no tienen por ahora un impacto en la calificación soberana, que en Moody's es “Baa1/perspectiva negativa”, que es tres niveles arriba del grado de inversión, pero con una de tres posibilidades de un recorte.

Tampoco es una señal de cambio en la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la misma de México “Baa1/perspectiva negativa” desde el mes de junio. Sin embargo, al ratificarla en ese nivel el pasado mes de junio, los analistas de la agencia enfatizaron que “el distanciamiento de la CFE respecto de las energías renovables puede generar un riesgo en los próximos 3 o 5 años.”

“Las políticas internacionales sobre carbono, incluyendo objetivos de energía limpia, probablemente requerirían inversiones adicionales, lo que podría dar lugar a un mayor apalancamiento lo que será un factor crediticio negativo”, sostuvieron.

¿Sabías que las almendras pueden salvar tu vida?

Noticias de Yucatán. 

La pandemia por covid-19 ha dejado de manifiesto que el estilo de vida y los hábitos alimenticios pueden ser un factor que determine nuestra vulnerabilidad a ciertos contagios que pueden ser mortales. En este sentido el consumo de almendras en la salud puede ser la diferencia, hablando de salud cardiovascular.

Todos sabemos que tener una alimentación de calidad siempre va a tener un impacto positivo dentro de la salud y comer almendras en vez de snacks típicos es benéfico para nuestra salud cardiaca, ya que reduce los niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) malo y mejora la salud de nuestras arterias.

La especialista en nutrición y salud digestiva señaló que según un estudio realizado por investigadores de King's College London encontró que reemplazar snacks típicos por almendras a largo plazo resultaría en una reducción del 30% en el riesgo relativo ajustado de un evento cardiovascular.

Sobre la importancia de incluir a las almendras en nuestra alimentación la especialista mencionó que “tienen un valor nutritivo bastante denso. Son ricas en vitamina E, magnesio, calcio, cuentan con 6 gramos de proteína vegetal, 4 gramos de fibra, grasas insaturadas "buenas", y mucho más en cada puñado saludable (alrededor de 23 almendras), Además, debido a que reducen el colesterol, te ayudan a mantener sano tu corazón.

Más que un simple snack

Las almendras son súper fáciles de agregar a tu dieta diaria. Llenas de nutrientes importantes, las almendras son el snack ideal que puedes comer a cualquier hora y en cualquier lugar. Ya que contienen vitaminas y minerales. Además, debido a que reducen el colesterol, te ayudan a mantener sano tu corazón.

Consumir un puñado de almendras tostadas ligeramente saladas todos los días disminuye la sensación de hambre y mejora la absorción de vitamina E y grasas monoinsaturadas (buenas), sin aumentar el peso corporal.

Es redituable el consumo de almendras, considerando la elevación de sus costos. Es decir, ¿cómo observamos el costo-beneficio?

Es muy importante consumir ingredientes de alta calidad que aporten beneficios a nuestra salud; por ejemplo, consumir un puñado de almendras (23 piezas aproximadamente) al día, puede ayudar a tener un corazón sano y libre de enfermedad cardiovascular, ya que las grasas buenas ayudan a disminuir el colesterol.

Un estudio reciente, realizado por Tufts University, encontró que consumir 42.5 gramos de almendras por día es una estrategia económica para prevenir enfermedad cardiovascular (ECV) a corto plazo y potencialmente hasta por 10 años,

¿Cuál es la porción recomendada de almendras que una persona debiera consumir al día para tener todos los beneficios que aporta?

La recomendación para una persona es de un puñado de almendras enteras al día (23 piezas aprox) como snack, entre comidas para estar satisfecho y nutrirte sin consumir alimentos muy calóricos que no aportan los múltiples beneficios que aportan las almendras, como vitamina E, magnesio, calcio, cuentan con 6 gramos de proteína vegetal, 4 gramos de fibra, grasas insaturadas "buenas". Además, debido a que reducen el colesterol, te ayudan a mantener sano tu corazón.

¿Cómo incluirla en la dieta diaria?

Para aprovechar todos los beneficios, lo ideal es consumir las almendras enteras. Las puedes disfrutar saladas, picantes o dulces; combinarlas con frutas, yogurt, hummus o chocolate, por mencionar algunos ingredientes.

Las almendras son fáciles de transportar, ya que puedes llevarlas a cualquier lugar y consumir un puñado al día (23 piezas aproximadamente), pues se pueden llevar en una bolsita, botecito o cualquier recipiente y no requieren refrigeración o otras condiciones de cuidado.

Puedes consumirlas como un snack, ya sea entre el desayuno y la comida, después de hacer ejercicio, por la tarde entre la comida y la cena; para sentirte satisfecho y aportar múltiples beneficios a tu salud.

Se habla de que el consumo de almendras puede incluso contribuir a reducir el estrés mental, ¿qué dicen los estudios en ese sentido?

Preferir almendras por snacks típicos puede reforzar la resistencia a los efectos cardiovasculares adversos del estrés mental al mejorar la regulación del ritmo cardiaco. Se encontró que el estrés inducido en la variabilidad del ritmo cardiaco disminuyó en el grupo de almendras en comparación con el grupo de control tras la intervención alimentaria, lo que indica un beneficio en la salud cardiovascular.

Resulta útil pensar que tener una variabilidad del ritmo cardiaca (VRC) más alta es la capacidad que tiene el corazón de cambiar de velocidad en menos tiempo en respuesta a las demandas del cuerpo, lo que significa más resistencia cardiaca y flexibilidad durante periodos de tensión. A largo plazo, esto es benéfico para la salud cardiovascular. El estudio fue realizado por investigadores de King’s College London University.

¿A qué obedece que el 80% de las almendras que se producen tengan origen en California?

El estado de California es el mayor productor de almendras, con una producción de aproximadamente el 80% del suministro mundial. Crecen en un clima cálido estable y por ello se pueden cultivar mejor. Las almendras son la principal exportación agrícola y el cultivo más grande de California, tanto en valor monetario como en extensión territorial.

Revelan documentos ligados a caso de Ayotzinapa

Noticias de Yucatán. 

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa publicó este viernes dos conversaciones  donde se revela cómo autoridades de la policía municipal de Iguala, Guerrero, entregaron a los normalistas al jefe de los Guerreros Unidos, Gilberto López Astudillo, El Gil, durante la noche del 26 se septiembre de 2014.

La información, que fue entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional, señala que en las conversaciones participan Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la policía municipal de Iguala, Guerrero, y gente de confianza de Felipe Flores Vázquez, director de Seguridad Pública de Iguala, con el líder de la organización criminal.

En la primera conversación se observa cómo el líder del grupo criminal le da ordenes a los policías municipales y les dice cómo y donde recibir a los normalistas; mientras que en la segunda plática, participan un policía municipal de Tepecoacuilco y el Cholo Palacios, quien participó en los ataques, donde platican sobre el hallazgo de todas las fosas clandestinas hechas por El Gil.

La conversación se habría dado el mismo 26 de septiembre de 2014, previo a la desaparición de los 43 normalistas.

¿Qué dicen las conversaciones?

En el informe se lee que un agente de nombre “Ignacio” escribe a El Gil sobre que tiene a varios detenidos “que según son ayotzinapos, pero anda encapuchados y armados”; a lo que el líder criminal responde: pásame unos por el camino a Pueblo Viejo, yo los recibo (…) suéltalos, tengo unas camas para aterrizarlos, páseme los detenidos”.

Posteriormente, en la conversación se lee un mensaje de “Ignacio” en el que dice tener a 17 (normalistas) en la cueva, a lo que el Gil responde: “sí, entrégame todos los detenidos”.

Ante dicha respuesta, Ignacio pide al El Gil que mande gente suficiente a la brecha De Lobos y le propone decir que la policía municipal no hizo ninguna detención.

La Secretaría de Gobernación informó que estos documentos -entregados por la Secretaría de la Defensa- fueron dados a conocer por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yucatán: Dos jovencitas, una de 17 años y otra de 25 mueren por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Entre las lamentables 17 muertes reportadas hoy en Yucatán llamaron la atención dos casos: el de una jovencita de apenas 17 años y el de otra de 25, casos que al principio eran un tanto extraños, ya que sólo moría gente de edad avanzada.

Ambos decesos se suscitaron en Mérida y los dos fueron por inmunosupresión. 

Los decesos de personas con mayor edad fueron de dos mujeres: ambas de 83 años, una por  Inmunosupresión y la otra por EPOC, HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS) y OBESIDAD.

Nuestro más sentido pésame a todos los deudos de todos los lamentables reportados. 


Yucatán Covid-19: 15 muertos y 227 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 227 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 162 en Mérida,
  • 10 en Progreso,
  • 9 en Kanasín,
  • 8 en Tizimín y Umán,
  • 7 en Ticul,
  • 4 en Motul,
  • 3 en Hunucmá y Tekax,
  • 2 en Acanceh y Teabo,
  • 2 foráneos
  • 1 en Akil, Cansahcab, Cuncunul, Kinchil, Opichén, Río Lagartos y Sucilá.

De los 71,026 casos positivos, 574 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 30 de septiembre):

Mérida, 42,410

Valladolid, 3,829

Kanasín, 2,787

Tizimín, 1,919

Progreso, 1,854

Umán, 1,811

Ticul, 1,675

Hunucmá, 946

Tekax, 937

Motul, 843

Maxcanú, 613

Izamal, 585

Acanceh, 466

Peto, 394

Tixkokob, 349

Conkal, 338

Temozón, 332

Oxkutzcab, 325

Chemax, 305

Tinum, 263.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, 91

Juan Pablo II, 90

Ciudad Caucel, 56

Chuburná de Hidalgo, 44

Francisco de Montejo, 37

Mulsay, 20

Pacabtún y Yucalpetén, 16

Fraccionamiento del Parque, 14

Bojórquez, 13

Tixcacal Opichén y Unidad Morelos, 12

Emilio Portes Gil y Las Américas, 11

Bosques del Poniente, Paseos de Itzincab, San José Tecoh, Serapio Rendón y Vergel III, 10

Castilla Cámara, 9.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 1,631

Kanasín, 90

Ticul, 56

Umán, 51

Progreso, 49

Valladolid, 46

Tizimín, 40

Hunucmá, 36

Motul, 30

Maxcanú, 24

Izamal y Tekax, 18

Conkal, 16

Sucilá, 14

Acanceh, Oxkutzcab y Tixkokob, 11

Peto, 8

Kinchil, 7

Cuncunul, 6.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021 SON:

Mérida, 2,949

Valladolid, 254

Umán, 144

Kanasín, 143

Tizimín, 126

Motul, 109

Progreso, 105

Ticul, 99

Izamal, 77

Hunucmá, 64

Maxcanú, 55

Acanceh, 54

Oxkutzcab, 52

Temozón, 44

Tekax, 43

Chemax y Muna, 35

Conkal, 34

Tecoh y Tixkokob, 32.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 42,410 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 30 de septiembre), que viven en:

  • 11,155 en la zona Norte
  • 10,737 en la zona Oriente
  • 3,985 en la zona Centro
  • 6,390 en la zona Sur
  • 10,143 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Femenino 17 años de Mérida                                                Inmunosupresión

2.- Femenino 75 años de Cansahcab                            Sin comorbilidades

3.- Masculino 36 años de Mérida                                    HAS/IRC

4.- Masculino 71 años de Mérida                                    HAS/Obesidad

5.- Femenino 57 años de Mérida                                                Obesidad

6.- Femenino 64 años de Mérida                                                Sin comorbilidades

7.- Masculino 83 años de Mérida                                    Sin comorbilidades

8.- Femenino 25 años de Mérida                                                Inmunosupresión

9.- Masculino 63 años de Mérida                                    Sin comorbilidades

10.- Femenino 83 años de Mérida                                  Inmunosupresión

11.- Femenino 83 años de Hunucmá                             EPOC/HAS/Obesidad

12.- Masculino 64 años de Mérida                                  DM/Enfermedad cardiovascular/HAS/Obesidad

13.- Masculino 70 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

14.- Femenino 67 años de Mérida                                  DM/HAS

15.- Femenino 60 años de Mérida                                  HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,984 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,445 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 228 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Tamaulipas: Diputadas de Morena toman protesta y luego se suman al PAN

Noticias de Yucatán. 

El partido de López Obrador perdió así la mayoría que tenía

 Luego de la sesión de toma de protesta a los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura de Tamaulipas, las diputadas Leticia Sánchez y Lidia Martínez, de Morena y de la coalición PT-Morena, anunciaron que se unen a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

La sesión encabezada por el presidente de la mesa directiva saliente, Francisco Garza de Coss (PAN) se realizó a las 12:30 horas en el salón de sesiones del Congreso del Estado.

La legisladora Esther García Ancira, secretaria de la Diputación Permanente, dio a conocer el informe del Consejo General del Instituto Electoral de la entidad, sobre la legitimidad de las elecciones.

Después, Francisco Garza les tomó protesta a las y los legisladores, y concluyó la sesión con el grito “¡Viva Tamaulipas!” y la respuesta unánime de los asistentes “¡Viva!”

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre.

Los legisladores de Morena se reunieron y comenzaron a gritar eufóricos “¡Morena!, ¡Morena!, ¡Morena!”.

Minutos más tarde, el diputado del PAN, Luis René Cantú, acompañado por su bancada, anunció que las dos legisladoras se pasaban a las filas de Acción Nacional.

“Les informamos que la diputada Leticia y Lidia se adhieren hoy a la bancada del Partido Acción Nacional y se deslindan de la bancada de Morena y del PT, bienvenidas diputadas, siéntanse en casa, esto va más allá de colores”, expresó.

Precisó que pasan de 12 a 14 diputados en la bancada del PAN, “y estamos esperando la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podremos ser 15 integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional”.

Al preguntarles ¿porqué dejan Morena? La primera en responder fue Leticia Sánchez, quien ganó su reelección en el Distrito 11 con sede en Matamoros.

“Creo que ustedes han visto la trayectoria de Lety Sánchez, quien ha sido golpeada, ahora si que humillada, perseguida por los que hoy están en Matamoros sentados gracias al trabajo de un servidora, porque yo soy fundadora de Morena, donde tiraron a la basura un proyecto, desde que a los morenos nos hicieron a un lado, porque ya no les servimos”, expresó.

Insistió que en Matamoros ha sido perseguida, principalmente por el alcalde Mario López, a quien señaló, “como una persona misógina, machista; yo no quiero estar con ese señor, que a las mujeres nos tienen en un concepto de que las mujeres no servimos para nada”.

La diputada recordó que cuando fue el evento con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ella fue agredida y nadie la apoyó, “hoy me voy orgullosa porque yo voy a seguir trabajando, con mi trabajo puedo seguir trabajando con los matamorenses”, añadió.

Sánchez reiteró que fue víctima de acoso y violencia política, “Acción Nacional a mi me arropó desde que allá me hicieron a un lado, me acosaban”.

La diputada Lidia Martínez explicó que llegó por el Distrito 17, con la coalición PT-Morena.

¿Porqué dejar el PT?

“Coincido con los colores (del PAN), fue una decisión con todo mi equipo de trabajo, yo no estoy sola”, respondió.

Sobre esta situación, como coordinador de la bancada de Morena, el diputado Armando Zertuche dijo que “es muy respetado por parte de nosotros, veíamos algunas dudas por parte de ellas, que bueno que se definió, lo que si nos queda claro es que después de varios meses de estar ellas en una situación de reflexión pues ya definieron”.

Así quedan las bancadas

Ya con los movimientos anunciados, la 65 Legislatura quedó conformada de la siguiente manera:

Del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los diputados Armando Zertuche, Marco Gallegos, Juan García, Humberto Prieto, Eliphaleth Gómez, José Granados, Isidro Vargas, Javier Villarreal; así como las legisladoras Gabriela Regalado, Magaly Deandar, Casandra de los Santos, Úrsula Salazar, Nancy Ruíz.

Por la coalición del PT-Morena se integran los diputados José Braña, Juan Vital Román, Nayeli Lara, Leticia Vargas y Jesús Suárez.

El Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado se conformará por los legisladores Imelda Sanmiguel, Félix Fernando García, Marina Ramírez, Liliana Álvarez, Edmundo Marón, Nora Gómez, Luis René Cantú.

Además Carlos Fernández, Myrna Edith Flores, Sandra Luz García, Linda González, Danya Silvia Arely Aguilar, Leticia Sánchez y Lidia Martínez.

Por el Partido Revolucionario Institucional los diputados Edgardo Melhem, Alejandra Cárdenas y Luis Alejandro Guevara, mientras que por el Partido de Movimiento Ciudadano se integra el diputado Gustavo Cárdenas.

Un can aprovecha distracción y da una mordida a trompo de pastor

Noticias de Yucatán. 

Un hecho ha causado sensación en redes sociales. Se trata de un perrito callejero que es grabado justo en el momento en el que muerde un trompo de pastor, afuera de una taquería, hasta que es sorprendido por una empleada que lo ahuyenta. 

El perro aprovechó la distracción de los comerciantes para darle una mordida al trompo de pastor, aunque de manera breve. Y aunque fue espantado por una mujer, el animal permanece cerca de la carne, al parecer, esperando una segunda oportunidad para comer, pero ya no se lo permiten.

Después, otro trabajador de la taquería decide retirar el trompo de pastor al interior del local para que el perro no lo alcance.

Según los reportes, el hecho sucedió en una taquería de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, llamada "El Padrino". 

La rabia no sólo se transmite por la mordedura canina: UNAM

Muchos usuarios de redes sociales se preguntaron qué sucedió con la carne luego de que el "lomito" la mordiera, criticando al negocio de comida; otros lo tomaron con humor y destacaron el talento del perro para alcanzar el bocado, así como reconocer que seguramente los tacos en el lugar están buenos porque "perro no come perro".

Acusan a cura de usar limosnas para fiestas y enervantes

Noticias de Yucatán. 

Autoridades italianas detuvieron al sacerdote de una iglesia en la localidad de Castellina, Italia, de nombre Francesco Spagneso, luego de comprobarse que utilizaba las ofrendas de sus sus fieles para la compra y venta de drogas.

Según el fiscal del caso, Giuseppe Nicolosi, dijo que detectaron que las fiestas donde asistieron cerca de 200 personas eran frecuentes y estaban organizadas por una persona de confianza del párroco. 

Desde principios de septiembre ya se tenían sospechas de las acciones de Spagnesi por lo que fue destituido. Pero fue hasta el pasado martes cuando un juez ordenó que se le diera cárcel.

En la investigación policial se encontró que el hombre de 40 años, habría hecho varias reuniones sexuales en donde se vendían drogas. Entre los asistentes había médicos, empresarios, gerentes y otros grupos selectos que el mismo padre reclutaba por medio de internet. 

La compra de drogas y la organización de estas fiestas las financiaba con las limosnas de la parroquia. 

El ahora detenido confesó que consumía drogas, por lo que el obispo le recomendó que fuera algún tipo de terapia para superar su adicción. Justo con esta confesión, se comenzó a ver movimientos raros en las cuentas de la Iglesia y fue así como se decidió quitarle sus atribuciones.

Por estos hechos también fue detenido Alesso Regina, compañero y cómplice de Spagnesi, quién era el que transportaba las drogas y ayudaba a la organización de estas fiestas.

Abren servicio de pruebas Covid-19 en Delegaciones de Cruz Roja Mexicana.

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 01 de octubre de 2021.- A partir del próximo lunes 4 de octubre se ofrecerá en el Centro Anticanceroso y las Delegaciones Progreso y Valladolid de Cruz Roja Mexicana la posibilidad de realizarse las pruebas para detectar el Covid-19 a bajo costo, anunció la Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias, María del Rosario Alam de Gené.

“Con este servicio se busca acercar a la población nuevos puntos para la detección del Covid-19 a través de pruebas rápidas de antígenos, de anticuerpos IgG y por PCR, que le permita dar certeza a las personas que se las realicen, además al realizarse estos estudios con nosotros nos están ayudando al mismo tiempo a recaudar fondos para la operatividad de las ambulancias”, añadió Alam de Gené.

Estos análisis se harán con todas las medidas de bioseguridad que se requieren, ya que gracias a un convenio de colaboración con el laboratorio Ángel Peraza, que cuenta con los permisos correspondientes por parte de las autoridades, se adaptaron las instalaciones del Centro Anticanceroso para poder atender a los ciudadanos y también poder llevar el módulo todos los lunes a la Delegación Valladolid y todos los miércoles a la Delegación Progreso.

La Coordinadora Estatal de Captación de Fondos, Silvia Casares de Fuente agradeció al laboratorio por sumarse a los esfuerzos de Cruz Roja en sus recaudaciones y explicó que los costos van desde los 290 pesos y con este, se absorberá también el gasto del traslado del módulo a las puertas de las Delegaciones de Valladolid y Progreso los días designados.  

“Esperamos que la ciudadanía nos vea como una opción más para hacerse sus pruebas y acudan a apoyarnos ya que de esta forma podemos solventar algunos de los gastos que tenemos de forma regular”, agregó Casares de Fuente.  

El Centro Anticanceroso está ubicado en la calle 59 del centro, frente al Parque de la Paz y el laboratorio funcionará de lunes a viernes de siete de la mañana a 2 de la tarde, para mayores informes pueden comunicarse al 999928 5679 o al 9994514625. 

En la Delegación Valladolid laborará todos los lunes de 9:30 am a una de la tarde y estará en la calle 57 por 40 y 40 a de San Juan o se puede llamar al 986 856 2413 para agendar cita. 

En la Delegación Progreso estará todos los miércoles de 9 de la mañana a tres de la tarde en calle 86 por 29 y 27 del centro, también se pueden agendar cita al 969 935 1624.  

A reportero se le ocurre tocar la lava de volcán en La Palma y se quema

Noticias de Yucatán. 

Arriesgando su vida y desobedeciendo todas las recomendaciones de las autoridades, un joven decidió hacer una transmisión en vivo desde el volcán de La Palma que en los últimos días ha tenido mucha actividad, arrasando con todo a su paso. Sin el mayor cuidado, este joven se acercó a la lava al punto de tocar las piedras y al hacerlo se quemó.

Al parecer este joven pertenece a un programa de una televisora local de las Islas Canarias e informaba sobre lo que estaba viendo en ese lugar luego de que se diera a conocer que la lava ya había llegado al mar.

Decía en la transmisión “Vemos la pieza volcánica que está super caliente” mientras se acercaba cada vez más a esto. “Está súper caliente. Por dentro está al rojo vivo”, señaló mientras se acercaba.

Y prosiguió diciendo “por primera vez tocando una piedra recién hecha al horno” y fue cuando puso su mano sobre la masa incandescente.

Como era de esperarse, el joven se quemó la mano pero eso no lo hizo detener la transmisión. Tras hacer esto fue criticado en redes sociales por ser tan impertinente con esta acción.Subtítulo: La lava gana terrero y llegó al mar en la isla de España.

Es tanta la lava que está emanando el volcán de la isla La Palma que tras arrasar con todas las casas a su alrededor ahora está llegando al mar.

Ante esto, autoridades advierten a habitantes no acercarse más a este volcán no solo por el riesgo a quemarse sino también por el deterioro en la calidad del aire debido a los cambios en el viento de la zona de las Islas Canarias.

Síndrome del colon irritado otra posible secuela de Covid-19 en recuperados

Noticias de Yucatán. 

Parece que una nueva secuela se suma a la lista de padecimientos que trae consigo el COVID-19. El síndrome del colon irritado podría estar relacionado con el virus.

En Case report of restless anal syndrome as restless legs syndrome variant after COVID-19 se reportó la historia clínica de un paciente que tuvo COVID y después desarrollo síndrome del colon irritado.

Semanas después de haber padecido COVID, ya con el alta dada, un paciente de 77 años comenzó a experimentar malestar e incomodidad en el colon. Esto empeoraba cuando estaba en reposo y se mermaba cuando realizaba actividad física, claros síntomas de la enfermedad.

Es importante destacar que antes de enfermar de COVID, el paciente no había presentado signos o síntomas del síndrome del colon irritado y tampoco tenía familiares con este padecimiento.

Tampoco tenía condiciones médicas que pudiesen derivar en el síndrome, como diabetes mellitus, anemia ferropénica, disfunción renal, disfunción de la médula espinal y trastornos anorrectales.

Se realizó una colposcopia que reveló hemorroides internas, parte del síndrome del colon irritado. Se recetó el tratamiento adecuado.

¿Por qué relacionar COVID con el síndrome?

En casi dos años de pandemia de COVID diversos estudios han destacado las diversas afectaciones que deja el virus al organismo del ser humano. Uno de ellos es el daño al sistema nervioso.

‘‘Este virus puede propagarse al sistema nervioso central a través de varias rutas potenciales, incluida la diseminación hematógena y la destrucción del bulbo olfatorio. Las manifestaciones neuropsiquiátricas reportadas de COVID-19 han incluido delirio, estados confesionales, olfato disfuncional y sensación del gusto, psicosis aguda, encefalitis y eventos cerebrovasculares agudos durante COVID-19′', se lee en el informe.

El síndrome del colon irritado tiene origen en la disfunción del sistema nerviosos central.

Este es el primer caso oficial que se registra donde hay una relación directa entre el COVID y síndrome del colon irritado y puede reflejar los impactos asociativos de COVID-19 en el estado neuropsiquiátrico.

‘’La relación causal sigue sin estar clara debido al reporte de un caso. El síndrome relacionado con el COVID-19 puede estar infradiagnosticado y debemos prestar atención a casos similares para aclarar la relación’', explica el informe.

Incendio en Baby’O, Acapulco, no fue accidente, según un vídeo

Noticias de Yucatán. 

El incendio en la discoteca Baby’O, ubicada en Acapulco, Guerrero, aparentemente fue provocado, de acuerdo con un video de las cámaras de vigilancia del lugar.

Las imágenes muestran a tres personas con bidones rociando gasolina en el suelo al interior del inmueble, en los dos pisos inferiores, para posteriormente lanza un cerillo en una de las escaleras.

En el video, se ve como las personas salen del lugar, mientras que el fuego se propaga rápidamente por el suelo y va consumiendo el mobiliario.

Ayer, Eduardo Cesarman, dueño de la discoteca Baby'O en Acapulco, dijo que el incendio no se originó por un cortocircuito, como se había comentado anteriormente, pues un policía que resguarda el lugar le informó que tres personas entraron a prender fuego. 

"Las autoridades dicen que es un cortocircuito, lo cual es una mentira, no sé de dónde lo sacaron, o no sé si es un chisme que se inventó en las redes, pero la realidad es que llegaron a incendiar el lugar", dijo en entrevista con Magda González

Con información de Milenio

Tlaquepaque: Alcaldesa de MC asume el cargo, pero en pocas horas el TEPJF lo anula

Noticias de Yucatán. 

La alcaldía de Citlalli Amaya en Tlaquepaque, Jalisco, duró unas horas, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección tras acreditar que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez influyó en los resultados al hacer un llamado para no votar por Morena.

A las 17:00 horas de este jueves, la candidata de Movimiento Ciudadano rindió protesta como presidenta municipal; la Sala Superior del Tribunal Electoral declaró la invalidez del proceso electoral por mayoría de votos y ordenó un proceso electoral extraordinario.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó algunas frases que el arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara difundió durante seis días en plena veda electoral, como “si ganan los que están en el poder se viene la dictadura”, “vamos a quedar muy pobres como está Venezuela, como está Cuba”.

Así como “este gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que puedan abortar, impedir y destruir la familia, la homosexualidad y el matrimonio a homosexuales”, “se han aliado con los malhechores, con los cárteles”, “les suplico que en esta ocasión hagan dos cosas: salir a votar y no dejar el campo libre a los malosos”.

El magistrado ponente expuso que se advierte que un ministro de culto llamó a la ciudadanía a abstenerse de votar por un partido político, lo cual fue determinante en los resultados de la elección y vulneraron la separación de la Iglesia y Estado.

“La acción no se ve disminuida porque ya no ejerza funciones de gobierno en la Iglesia, pero sí sigue teniendo un peso moral en la sociedad. Ninguna fuerza política se deslindó de sus expresiones que afectaron el proceso, el llamado a no votar por una fuerza específica”.

Creencias religiosas no deben convertirse en razones de Estado: Otálora 

El primero en respaldar el proyecto fue el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien coincidió en que “se usaron símbolos religiosos tendentes a influir para que la ciudadanía no votara por Morena”, y las autoridades electorales deben velar por que la ciudadanía emita su voto libre de toda presión.

“Además, tiene su domicilio en ese municipio, por lo que tuvo un impacto en los resultados de la elección al ser una persona pública y reconocida, y dada su posición eclesiástica, apoyada en simbolismo religioso incidieron en las preferencias electorales y es intrascendente que tenga calidad de emérito, porque la influencia no desaparece con ese cambio de situación en la organización de la iglesia a la que pertenece”.

Mientras que la magistrada Janine Otálora sostuvo que “el proceso fue viciado de manera determinante” y destacó que las creencias religiosas no deben convertirse en razones de Estado, pues esto constituye “intervenciones ilegales religiosas” que en esta ocasión, fue un factor importante para los dos mil 529 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

A esta postura se sumó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, y coincidieron en que además, la gravedad se sustenta en que Tlaquepaque es el tercer municipio de todo el estado con más católicos, y esto generó una diferencia mínima en el resultado de la elección.

Mensajes de Sandoval fueron genéricos, coinciden Soto, Infante y Vargas 

Por el contrario, la magistrada Mónica Soto y sus pares Indalfer Infante Gonzáles y José Luis Vargas estuvieron en desacuerdo, al coincidir en que los mensajes fueron genéricos y nunca se hizo mención directa a un partido político, por lo que no se puede acreditar que se refería a no votar por Morena.

“El mensaje es sumamente ambiguo. Las frases que se toman no nos dicen absolutamente nada sobre a quién se refieren. Si se infiere que afectó al municipio, entonces el partido que gobierna es Movimiento Ciudadano, al mismo que ahora se le está afectando”, señaló Infante.

Vargas consideró que no había elementos para aplicar la máxima sanción “frente a un mensaje que no comparto, no me parece adecuado, me parece imprudente, pero creo que estamos obligados como un tribunal responsable analizar la gravedad de los hechos, las circunstancias y si fueron generalizados y determinantes para que un solo video fuera suficiente para influir en el electorado”.

Hasta el último momento, cuando el magistrado Rodríguez Mondragón anunció el sentido de su voto y generó un desempate a favor de la nulidad, Vargas insistió hasta el último momento en llamar a sus pares a reflexionar sobre el impacto de esta decisión que implicaría contradecir la voluntad de los ciudadanos.

“Ayer decíamos ante intervención del crimen organizado, que no teníamos las suficientes evidencias para la nulidad, y hoy decimos que por un video en el que no existe invitación expresa a votar a favor de alguien es suficiente, incluso sí veo una invitación a salir a votar. Parece que imponemos una política de mudos donde no se vale debatir y generar consciencia”.

Sin embargo, los magistrados consideraron que este caso no era equiparable con la gubernatura de Michoacán en donde se rechazó anular la elección a pesar de acreditar la intervención del crimen organizado en cuatro municipios.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral anuló los resultados de Tlaquepaque, por lo que este viernes no podrá instalarse el nuevo cabildo y deberá realizarse otra elección.

Con reforma eléctrica, AMLO creará una "súper CFE"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador informó este viernes que ya se envió la iniciativa de reforma en materia eléctrica que, entre otros temas, incluye el tema de explotación de litio.

“En esa misma iniciativa para la explotación de litio sólo va a poder hacerlo la nación. El litio que hay en el subsuelo de nuestro territorio, es de los mexicanos”, dijo el mandatario.

Asimismo, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), dio a conocer los puntos a destacar de la iniciativa.

En la iniciativa de decreto se modifican los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Con ello la CFE ahora será un organismo con “personalidad jurídica propia”.

“Se trata de rescartar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a menor costo para los mexicanos, que todos podamos tener acceso a electricidad y a mejores precios”, dijo en la ‘mañanera’.

‘Rescatar y fortalecer a CFE’

La CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país, dejando que el sector privado pueda participar hasta en un 46 por ciento.

Es decir, desaparecerán las subsidiarias anteriores de la CFE, queda un solo organismo que será el encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica que se produce.

De acuerdo con López Hernández, la CFE se fortalecerá a través de la desaparición de los contratos conocidos como de autoabastecimiento.

“En realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras, entre otras cosas, no pagaban porteo ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión de la energía”, indicó.

En ese sentido explicó que grandes cadenas comerciales o tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a CFE.

Litio: ‘minerales estratégicos no serán concesionados’

Los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados, por lo que será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción de estos, detalló el titular de Segob.

Asimismo, explicó que las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales, como el oro y plata, permanecen; sin embargo, esas no podrán ser utilizadas para la producción y explotación de litio.

“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante CFE y la Secretaría de Energía (Sener), que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para iniciar la producción”, sostuvo.

Ante ello, el funcionario indicó que informes reflejan que solo una de esas ocho concesiones cumplen con los lineamientos.

CNH y CRE desaparecen

“También desaparecen dos organismos que habían sido creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a los productores privados, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía”, dijo el funcionario federal.

Por lo que con esta iniciativa de reforma pasarán a formar parte de la Comisión.

AMLO: No hay pruebas para culpar al crimen organizado por el Incendio en Baby’O

Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó este viernes que no se puede culpar sin pruebas a la delincuencia organizada del incendio ocurrido la noche del miércoles en la famosa discoteca Baby’O, ubicada en Acapulco.

“Es un incendio. No se puede atribuir a la delincuencia organizada sin pruebas, porque incluso el dueño habló de que nunca lo extorsionaron. Sin embargo, eso es lo que quiere utilizarse en medios, como que es un asunto de inseguridad, de no pago de piso, como coloquialmente se le llama extorsión, hay que esperar”, afirmó en la conferencia de prensa matutina.

Dijo que se sabe que la discoteca está asegurada y que llevaba 18 meses cerrada debido a la pandemia de COVID-19. “También llama la atención que el incendio ocurre no en la parte principal o en el frente sino en la parte de atrás, en la parte de enfrente es donde están las cámaras, no en la parte de atrás”, comentó el mandatario.

Añadió que “se les están pidiendo a los dueños que entreguen información y han demorado. No está todo claro, no se puede decir cuál es el móvil o qué fue lo que sucedió, hay que esperarnos. Estamos en comunicación con el gobernador del estado, ellos están haciendo su trabajo de investigación y una vez que se tenga el resultado de la investigación se va a dar a conocer”.

El propietario de Baby´O, Eduardo Césarman, afirmó el jueves que el incendio que consumió su negocio pudo ser intencional, ya que el inmueble llevaba poco más de año y medio cerrado por la pandemia.

Sin embargo, aclaró que durante los casi 46 años que tenían operado como centro de diversión, jamás fueron víctimas de amenazas, extorsiones o cobro de piso por parte de la delincuencia organizada que opera en Acapulco.

Baby’O es conocida por ser frecuentada por personalidades del medio del espectáculo. Se sabe que es el club nocturno favorito de Luis Miguel.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada