De 2014 a 2017 jueces locales otorgaron más de 1,000 órdenes de protección a víctimas de violencia

18 febrero 2018
Noticias de Yucatán

De 2014 a 2017 el Poder judicial del Estado, a través de sus jueces, otorgó más de mil órdenes de protección, 96 por ciento de las cuales fueron de emergencia, es decir, se otorgaron de forma inmediata ante la solicitud directa de víctimas que se encontraban en una situación de violencia o de inminente violencia, lo que permitió la salvaguarda de sus derechos y, en algunos casos, de su propia vida.
La presidenta de la Comisión de disciplina del Consejo de la Judicatura, Sara Luisa Castro Almeida, expuso lo anterior en la mesa panel “Órdenes de protección”, que se realizó en el Instituto Universitario de Puebla (IUP) Campus Yucatán.
Explicó que, en el marco de los Tratados Internacionales, la legislación nacional y el  marco legal de Yucatán, los  jueces actúan de forma eficaz y expedita al otorgar este tipo de  medidas que protegen a cualquier persona que se encuentra en peligro o es víctima de violencia, y con ello prevenir, impedir o interrumpir los actos de violencia, particularmente contra las mujeres que son la gran mayoría de las solicitantes.
Castro Almeida  mencionó que  2017 fue el año en el que más órdenes de protección de emergencia se otorgaron con un total  de 369, mientras que en 2014 se otorgaron 78, en 2015 unas 340 y en 2016 fueron 327.
Resaltó que si bien han sido mínimas, también se han otorgado órdenes de protección a hombres o menores de edad que cumplieron con las condiciones para ser expedidas.
La Consejera enfatizó que el Poder Judicial se ha preocupado por llevar la justicia a todo el Estado y, en el caso de las órdenes de protección, pueden ser solicitadas en 17 sedes judiciales distribuidas en todo el territorio estatal, que se ubican en los juzgados mixtos o juzgados de control y recordó que los juzgados de control del sistema penal también pueden emitir órdenes de protección de emergencia.
En su oportunidad, la Maestra Annel Rosado Lara, titular de la Unidad de Igualdad y Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura, abordó la distinción que existe entre agresividad, que es la acción que realiza una persona cuando su vida corre peligro y la violencia que es una conducta que busca someter, controlar y ejercer poder sobre otra persona mediante la fuerza.
Rosado Lara mencionó que algunas de las características principales de la violencia son que es originada por una construcción social y no como un fenómeno natural, por lo que se puede canalizar para eliminarla de la vida de las personas; es dirigida e intencional, es decir, la violencia se ejerce hacia una persona más débil  o contra quien se considera vulnerable y por último, se basa en un abuso de poder, ya que se ejerce en contra de grupos vulnerables como los niños, jóvenes, mujeres  y personas mayores.
Por último, el Dr. Alfonso Méndez Corcuera, secretario de estudio y cuenta del Tribunal Superior de Justicia, se refirió a los diferentes tipos de órdenes de protección que existen y cuáles se deben pedir para los casos en específico.
Detalló que las medidas de protección de emergencia son las que solamente la autoridad jurisdiccional, un juez de control, juez mixto o familiar, puede otorgar cuando la víctima está en riesgo inminente y prevenir así un peligro mayor.
Explicó que las medidas cautelares son las que se dan en el marco de un proceso jurisdiccional que son otorgadas por el juez y por último mencionó las medidas definitivas que son las que los jueces imponen en una sentencia.
Méndez Corcuera enfatizó que las órdenes y medidas tienen que ser congruentes y siempre en busca del mayor beneficio, sin embargo el juzgador debe estudiar cada caso, ya que puede existir la posibilidad de que la medida o protección más garantista brindada no es la idónea para la persona que la solicita.

Rinden compromiso constitucional juezas del sistema familiar del Poder Judicial de Yucatán

Noticias de Yucatán

Las juezas Claudette Ysela Escalante Pino y Maricela del Jesús Rivas Buenfil rindieron hoy su compromiso constitucional como juezas de primera instancia, luego de que fueran ratificadas en ese encargo por acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura durante el término comprendido entre el 17 de febrero de este año al 16 de febrero de 2022 la primera y del 24 de febrero del presente año al 23 de febrero de 2022 la segunda.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal presidió la sesión solemne en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia y tomó la rendición de compromiso de ambas servidoras judiciales, quienes actualmente se encuentran adscritas al sistema de justicia familiar.
Este logro se debe a sus méritos y les exhortamos a seguirse conduciendo son sensibilidad, es decir, no sólo generar sentencias justas, sino tener un trato sensible con las personas a quienes servimos, hacerles sentir lo importantes que son para nosotros, expresó el Magistrado Presidente.
“Es muy importante tener esa calidad humana y estar siempre atentos, escuchar a los justiciables, no sólo porque así lo exige el reglamento del Consejo de la Judicatura, sino porque es parte de la misión de nuestra Institución ser un Poder Judicial humano que le cumple a la sociedad”, apuntó en la sesión en la que estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, Silvia Carolina Estrada Gamboa, Melba Angelina Méndez Fernández y el Consejero Luis Jorge Parra Arceo. Así también las magistradas Leticia del Socorro Cobá Magaña, Ligia Aurora Cortés Ortega, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo y los magistrados Ricardo de Jesús Avila Heredia y Luis Felipe Esperón Villanueva.
El magistrado Celis Quintal hizo también un reconocimiento al trabajo de las juezas Escalante Pino y Rivas Buenfil cuya eficiencia se refleja en las cifras de su productividad, que dan cuenta de un trabajo profesional y dedicado “con lo que se puede confiar en que esta ratificación como miembros de la carrera judicial dará resultados a la sociedad y permitirá impartir una justicia de calidad y humana”.


Senador exige explicación sobre el aumento en el precio del Gas LP

Noticias de Yucatán

El senador panista Raúl Gracia Guzmán solicitó al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, remitir al Senado de la República un informe detallado en el que exponga cuáles son las razones y las causas del incremento en el precio del gas LP.

El incremento en los precios genera molestia en los usuarios, pero, sobre todo, produce un aumento en otros bienes o servicios que utilizan en sus procesos el gas LP para realizar sus productos, destacó el senador por Nuevo León.

“El incremento del gas puede incidir en el incremento de muchos otros artículos o servicios que requieren el hidrocarburo; por ende, no es una situación aislada o que afecte a un pequeño grupo de la población; afecta prácticamente a todos los mexicanos, pero de forma diferenciada de acuerdo al estado de la República y a sus condiciones económicas”, aseveró.

El historial de precios refleja que, entre enero de 2017 y el mismo mes del 2018, el del gas LP se incrementó de manera considerable en prácticamente todos los estados de la República, señaló el senador por Acción Nacional en un punto de acuerdo agendado en la Gaceta Parlamentaria.

“Baja California y Chihuahua son dos casos especiales, pues el aumento es de 39 y 33 por ciento, respectivamente. En cuanto a los estados con mayor número de población está el Estado de México y la Ciudad de México que presentan un incremento de 25 por ciento; Chiapas, el estado que concentra la mayor parte de su población en pobreza tiene un incremento de 17 por ciento”, lamentó el legislador federal.

Por ello, insistió en la urgencia de que la CRE explique a la brevedad las causas de dicho incremento.

Gracia Guzmán recordó que la Comisión Reguladora de Energía es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que tiene como misión regular de manera transparente, imparcial y eficiente las actividades de la industria energética que son de su competencia, con el fin de generar certidumbre que aliente la inversión productiva, fomentar una sana competencia, propiciar una adecuada cobertura y atender a la confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios a precios competitivos, en beneficio de la sociedad.

Dentro de sus actividades con mayor importancia, dijo, se encuentra la de exponer el historial de precios promedio al público de gas LP reportados por los distribuidores.

SSY aplicará más de 187 mil vacunas

Noticias de Yucatán

En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud 2018, se presentará la app Mi Salud.
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2018.- Con el objetivo de aplicar más de 187 mil dosis de biológicos en toda la entidad, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementará del 17 al 23 de febrero la primera Semana Nacional de Salud 2018,  bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.
El titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que durante esta jornada se administrará la vacuna oral bivalente contra la polio a los menores de cinco años para mantener erradicado este padecimiento del país. Subrayó que el fin es romper en corto las cadenas de transmisión de las enfermedades y eliminar su proliferación autóctona.
Se realizarán 156 mil estrategias y 233 mil mensajes alusivos a estas actividades, que serán reforzadas por el lanzamiento de la plataforma digital misalud, una nueva herramienta que ayudará a las mujeres en el cuidado de su embarazo y los dos primeros años de vida del bebé.
Mediante mensajes de Facebook Messenger y Twitter, la usuaria recibirá en su teléfono móvil consejos, recordatorios de consultas y controles médicos, así como información sobre señales de alarma durante la gestación y recomendaciones para el buen desarrollo de su hija o hijo, entre ellas las fechas de las Semanas de Salud y las vacunas según la edad.
Mendoza Mézquita agradeció el esfuerzo de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pues son las instancias que ayudar a alcanzar las metas que benefician a la salud de la infancia y adolescencia en la entidad.
Apuntó que la vacunación con Sabin se llevará a cabo en todas las unidades del sector del estado en los puestos fijos del 17 al 23 de febrero y en semifijos únicamente el día sábado 17. Asimismo, brigadas cubrirán las áreas donde no existan centros médicos.
Se atenderá a niñas y niños menores de cinco años, así como a sus madres y responsables de su cuidado, además de mujeres de 12 a 44 años en municipios en fase de ataque para tétanos neonatal. El acto protocolario de inauguración se desarrollará en los bajos del Palacio Municipal de Teabo el lunes 19 de febrero a las 10:00 horas.

Detenido en el centro de Mérida por robar un celular

Noticias de Yucatán

Hoy a las 7:50 horas agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron en la calle 65 por 56 a Rusel Armando P. A. quien fue acusado de robo de un teléfono celular por Fatima Angélica C. C..
Estos hechos acontecieron cuando el agente policial se encontraba regulando la vialidad en la arteria arriba mencionada cuando se le acercó la afectada, quien señaló a Rusel Armando P. A., indicando que esa persona le estaba robando su celular.
Según explicó esta persona, estaba caminando, cuando sitió que el presunto infractor metió la mano en el interior de su bolso, percatándose que le había sustraído su celular.
Por tales motivos se procedió a la retención de esa persona, siendo que al realizarle una revisión le fueron encontrados dos teléfonos, uno de los cuales fue identificado Fatima Angélica C. C. como de su propiedad.
El ahora detenido fue trasladado a la Cárcel Municipal para su posterior remisión al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, lugar al que la afectada dijo acudir a interponer la denuncia correspondiente.

Elba Esther, dada por muerta… pero temida

Noticias de Yucatán

(Proceso).- Días antes de que José Antonio Meade rindiera protesta como candidato presidencial de la coalición Todos por México, el nombre de la maestra Elba Esther Gordillo y su familia retumbó en su cuartel de guerra. De acuerdo con fuentes del PRI consultadas por Proceso, ello provocó incertidumbre ante la probable fuga de los poco más de 2 millones de votos de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –muchos de los cuales se fueron con López Obrador–, que son la base del Partido Nueva Alianza (Panal).
Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza y antiguo asesor de la maestra, no sólo minimiza la salida de los elbistas, sino que la celebra al tildarlos de “negativos”.
Según él, López Obrador se está llevando a esos elementos y sólo busca dar nota en los medios de comunicación. “Si revisamos los archivos de Nueva Alianza, tenemos muy pocos negativos; tenemos un potencial hacia adelante porque se nos asocia con los derechos de las mujeres. Se están yendo los negativos. Es una depuración natural. Es como cuando le soplan al Diente de León”.
A su vez, Aurelio Nuño, entrevistado el viernes 16 al término de un desayuno de Meade con la prensa, vinculó el nombre de Gordillo con el viejo sindicalismo corporativo.
–¿Les preocupa Elba Esther? –se le preguntó al coordinador de la campaña de Meade.
–¡No! ¡Para nada! Lo que existe en el país es un sindicalismo y un liderazgo moderno, comprometido con los niños, comprometido con los maestros y que camina de una manera muy sólida. (El SNTE) acaba de tener un congreso como pocas veces se ha hecho; hay una gran solidez en el sindicato.
“El sindicato magisterial está con Juan Díaz de la Torre y punto”, sentencia el extitular de la SEP. Y añade: “Se ha renovado muchísimo y está muy comprometido con el cambio y la transformación; por la calidad educativa, por el proceso que hemos vivido con la reforma y con el nuevo modelo educativo, con maestros que hoy, a través de los concursos y las evaluaciones, ganan sus propias plazas.
“Hemos tenido un sindicalismo moderno que ha apoyado este proceso en favor del país y en favor de los maestros. Ese es el liderazgo que existe hoy en el SNTE. No hay ningún otro. Lo demás son temas que están fuera de cualquier orden.”
Asegura que Meade asumió el reto de ganarse la confianza de los maestros porque, dice Nuño, son parte integral de la coalición que los priistas hicieron con el Partido Nueva Alianza, cuya base está en el magisterio.

Detienen a padre de Yahira, buscado por cortarle el cuello a su hija

Noticias de Yucatán

Chihuahua. Elementos de la Policía Municipal de Parral capturaron esta noche al padre de Yahira, quien se encontraba prófugo de la justicia por intentar degollar a su hija al frustrar su fiesta de quince años, lo cual provocó que se debatiera entre la vida y la muerte.
El presunto, identificado como Humberto Corral, fue arrestado en el municipio de Jiménez, más de 120 elementos de las distintas corporaciones, municipales y estatales, participaron en su búsqueda hasta dar con su paradero.
En el operativo de rastreo se contó con el apoyo de un helicóptero de la Fiscalía General del Estado, drones, cuatrimotos, motocicletas y 25 unidades en busca de Humberto Corral.
El Presidente Municipal de Parral, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, extiende su agradecimiento a las corporaciones que lograron la detención oportuna, en una forma responsable y efectiva. El Diario de Chihuahua.

Doble ejecución en Cancún sin importar la cercanía de la policía

Noticias de Yucatán

Dos sujetos perdieron la vida, luego de sufrir un ataque a balazos en un domicilio de la Supermanzana 247 del fraccionamiento Villas Otoch

El hecho ocurrió alrededor de las 12:20 horas sobre la avenida Tules, exactamente frente a “El Torito”, por lo que a los agresores no les importó la cercana presencia de elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Vecinos dijeron que sujetos en un auto tipo Versa de color rojo llegaron hasta el domicilio, del cual descendió una persona para agredir a balazos a un taxista y a otra persona más que se encontraba afuera del domicilio marcado con el número 83, al parecer ingiriendo bebidas alcohólicas.

En total, se escucharon seis detonaciones.

De los dos hombres que padecieron el ataque, uno murió instantáneamente en el lugar del hecho, mientras que el segundo falleció en un hospital.

Este último se informó era chofer de taxi del Sindicato “Andrés Quintana Roo”. (Noticaribe)

Las razones de una madre para matar a su hijo con un "cóctel de medicinas"

Noticias de Yucatán

ABC.ES | España.- Se llama María Luisa Martínez, tiene 85 años y hace dos decidió acabar con la vida de su hijo, que entonces tenía 64, en su domicilio familiar de Torres de la Alameda (Madrid). Este tenía una discapacidad total: estaba ciego, sordo y mudo; no se movía y padecía una minusvalía mental que le hacía depender completamente de su madre. La parricida, al ver como menguaban sus fuerzas, decidió matarse ella y matarle a él por compasión, «para que no fuera una carga para sus otros hermanos cuando yo faltara», según el escrito de acusación del Ministerio Público.
Por ello, le dio un cóctel de medicamentos que había ido acumulando a lo largo del tiempo –16 blísteres– que contenían ibuprofeno, tramadol, urbason o trazadona y que trituró con una batidora, mezcló con agua y repartió en dos vasos. Uno se lo dio a él y otro se lo tomó ella. Una hija se los encontró inconscientes debido a la gravísima intoxicación que sufrían en el dormitorio, cada uno en una cama. Fue el 26 de noviembre de 2015.
Ambos fueron trasladados hasta el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, donde la víctima falleció 24 horas después a consecuencia de una hermorragia cerebral por intoxicación medicamentosa. La acusada, finalmente, logró sobrevivir.
ASESINATO CON ALEVOSÍA
Acusada de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco, Martínez se enfrentaba a una pena de seis años de prisión y otros seis de internamiento previos en un centro para el tratamiento de la alteración psíquica quepadece. Esa era la petición del fiscal para el juicio con jurado popular que se iba a celebrar ayer en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid a las diez de la mañana.
Sin embargo, al final, no se produjo la vista y la octogenaria no ingresará en prisión: pasará seis años en libertad vigilada con la obligación de someterse a tratamiento psiquiátrico ambulatorio durante el mismo periodo de tiempo.
Ese fue el acuerdo de conformidad alcanzado ayer por el Ministerio Público y la defensa en virtud del cual se condena a la anciana por la comisión de asesinato a los seis años de libertad vigilada. El pacto se acordó enseguida y antes de las once de la mañana la anciana bajaba las escaleras de la Audiencia Provincial de Madrid, ayudada por su hija y acompañada por su abogada, sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación. Además, le aplican la eximente completa de alteración psíquica, por lo que no tiene responsabilidad penal.
De hecho, el escrito de conclusiones provisionales del fiscal dice: "La acusada, actuando con sus facultades volitivas y cognitivas gravemente afectadas, debido al empeoramiento de su estado de salud a consecuencia de su avanzada edad, y al verse mermada en sus capacidades físicas para continuar asumiendo los cuidados que requería, y con el fin de evitarle que sus otros hijos tuvieran que asumir la carga del mismo cuando ella faltase", tomó esa drástica decisión.
OTRO HIJO DISCAPACITADO
Además, otro de sus vástagos, que entonces tenía 59 años, tiene una discapacidad física parcial, con lo cual, la mujer, angustiada, pensó que la solución de acabar con su vida y la de su hijo, declarado incapaz total, era lo mejor para todos. La condenada se mostró ayer a favor del acuerdo de conformidad. La sentencia se hará pública en los próximos días y no se contempla la responsabilidad civil, al haber renunciado expresamente los afectados.

Aseguran casa en la Mérida-Cancún que almacenaba diésel de dudosa procedencia

Noticias de Yucatán

En operación conjunta, agentes de Seguridad Física de Pemex y de la Sedena aseguraron una casa de la carretera Mérida-Cancun donde se almacenaba hidrocarburos.
El hecho ocurrió la tarde de este sábado y al lugar también acudieron policías y bomberos de la SSP.
El lugar está ubicado en el kilómetro 10 y se habrían hallado más de 3,000 litros de diésel de dudosa procedencia.
El lugar permanece bajo resguardo de las autoridades mientras se realizan las investigaciones pertinentes. Megamedia.

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero

Noticias de Yucatán

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, asumió su responsabilidad en el accidente del helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y que además provocó la muerte de al menos 14 personas y 21 heridas en la comunidad de Jamiltepec.
 “Yo vengo, primero que nada, a saludarlos, a externarles nuestro pésame a nombre de todos los soldados; esta desgracia que se origina por nuestro interes de venir a ayudar a la comunidad aquí en Jamiltepec y que realmente no tendría caso que les explicara lo que pasó, lo que si es importante que sepan es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asume totalmente su responsabilidad de lo que aquí aconteció, no podría ni tengo el poder para devolverles la vida a quienes ya se fueron” dijo Cienfuegos a los deudos.
Por lo que se comprometió a estar al pendiente de los damnificados, con atenciones personalizadas hasta que mejoren las condiciones de los afectados con supervisones y visitas por lo menos cada mes.
También ofreció su apoyo para la reconstrucción de viviendas, el otorgamiento de indemnizaciones, la atención con consultas médicas y psicológicas para la gente que también resultó afectada por el sismo.
Incluso, informó en compañía de autoridades de la secretaria de Desarrollo Social, que asignó al general Aragón Zapata como el enlace con los damnificados, y quien se encargara de ofrecerles las soluciones.
Algunos de los familiares de los fallecidos solicitaron el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, tanto municipal como estatal y federal, y que se le de el seguimiento adecuado y no sólo en estos momentos. El Universal.

Plantean pena de muerte para autor de masacre en Florida

Noticias de Yucatán

Florida- El fiscal del condado Broward, Michael Satze, declaró que la pena de muerte es un “castigo viable” para Nikolas Cruz, autor de la matanza en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.
Satze aseguró que “ese tipo de casos son precisamente para los que se diseñó la pena de muerte”, aunque indicó que todavía no es momento para pensar en la sentencia.
La oficina del defensor público del condado, encargados de la tutoría penal del autor del ataque, aseguró que está dispuesta a negociar para que Cruz no sea ejecutado.
Con información de EFE

Alertan de posible “asesino de perros” en Edomex

Noticias de Yucatán

“Cuida a tu perro, Que un asesino [sic] de perros anda suelto. Mi perro no merecía morir así”, dice el cartel.
La foto de un perro ahorcado acompañado de un cartel de advertencia sobre un posible “mata perros” fue publicada por la cuenta de Facebook “Yo amo San Pedro”; al poco tiempo la publicación fue compartida por  la organización de protección animal Mundo Patitas, quien se encargó de difundir el mensaje.
El cartel que dice: ““cuida a tu perro, Que un asesino [sic] de perros anda suelto. Mi perro no merecía morir así”, fue escrito por la dueña de Oso, el canino que aparece en la foto. Además, la dueña también explica que su pequeño “era un perro muy viejito sin dientes y que no se debe permitir que pasen este tipo de acciones, ya que se refieren a un acto de cobardía”.
Sin embargo, la alerta que realiza el perfil “Yo amo San Pedro” señala que “no es la primera vez que esto ocurre, pues otro perrito de nombre “Pecas” lo mataron a balazos en la misma zona”.
Asimismo, se alienta a la comunidad a corregir cualquier comportamiento de ese tipo ya que este tipo de actos podrían ser la génesis de asesinatos humanos.


Funcionario federal acusado de abuso sexual es detenido en Mérida

Noticias de Yucatán

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de laPGR detuvieron a un servidor público federal acusado de abuso sexual.
El arresto de este individuo fue en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, y se trata de un proceso que se llevará en el sistema escrito, no en el acusatorio y oral.
De acuerdo con la PGR, el acusado –quien es un servidor público federal- fue detenido por los agentes de la AiC en la calle 30 por Avenida Yucatán de la capital yucateca.
El imputado fue presetado ante el tribunal federal que lo requirió, pero se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos de los que se le acusan.
El juzgado de distrito resolverá la situación jurídica del acusado en los próximos días sobre este delito.
Mientras tanto, el imputado fue recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado.
La información otorgada omitió el nombre de la dependencia a la que pertenece el acusado. Milenio.

Ricardo Anaya, el nuevo peligro...para AMLO, publica El Economista

Noticias de Yucatán

El balance de la precampaña el precandidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, arroja un saldo positivo, pues no sólo logró salir “impoluto” de las acusaciones de sus adversarios, sino que se mantuvo en un segundo lugar en las preferencias electorales rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio. Ahora, en campaña deberá capitalizar el enojo social  para venderse como el candidato “antisistema” capaz de dar cauce al enojo ciudadano por la corrupción e impunidad, consideraron estrategas políticos.
Para el socio director y fundador de Cuarto de Guerra, Carlos Mandujano, a pesar de que a Anaya Cortés ha sido objeto de diversas acusaciones, entre éstas de enriquecimiento ilícito y “traidor”, hasta ahora, el político panista ha logrado sortear esas adversidades.
 “Si algo hay que reconocerle a Anaya es que tiene una estructura de debate muy sólida y consolidada, es una persona que se prepara en esa situación y eso lo ha apoyado. Ha podido salir bien de las crisis”, consideró.
En ese sentido, planteó que al no poder comprobarse ninguna de las acusaciones hasta ahora, Anaya podrá seguir usando el tema del combate a la corrupción como una de sus banderas de campaña.
Asimismo, consideró que otro de los aspectos positivos de la precampaña del también excoordinador de los diputados federales del PAN es que ha intentado hacer política de una manera menos tradicional y más fresca. Dijo que un ejemplo de ello son sus spots de campaña, particularmente los “palomazos” que grabó con el candidato a senador de la República, Juan Zepeda, y con el intérprete de Movimiento Naranja, Yuawi José de Jesús López Carillo, este último es de lo que más se recuerda de la precampaña y seguro le generará unos votos.
Por su parte, el especialista en comunicación política, Antonio Sola, consideró que Ricardo Anaya puede representar un candidato peligroso para el puntero de las encuestas electorales, pues en la precampaña así lo demostró.
“Anaya es un candidato peligroso para AMLO, es un tipo que tiene posibilidades, es ágil, dinámico, inteligente, creo que él puede tener un chance de plantear una campaña óptima porque también puede capitalizar parte de la ira que tienen los mexicanos”, argumentó.
En ese sentido, agregó que si Anaya Cortés plantea una campaña inteligente, sin duda será el candidato a la Presidencia de la República más próximo a Andrés Manuel López Obrador.

Deberá hacer una campaña radical
Para el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, el periodo de las precampañas tiene como finalidad que los votantes ubiquen a quienes aspiran a la Presidencia, lo cual logró Ricardo Anaya, pues prácticamente en todo el país saben quién es. Sin embargo, consideró, que perdió tiempo y oportunidad de posicionamiento, no necesariamente por errores cometidos por el panista, sino por la vida interna del partido del que fue presidente nacional.
“Anaya creo que también perdió pero no por culpa de él, sino que en medio de la precampaña se le vinieron las campañas del PAN, se le vino la salida de Cuevas, Lozano, enojos de Döring, se le vinieron encima, entonces está más preocupado por lograr la unidad del PAN y por lograr que esta alianza con el PRD no se le deshaga, creo que Anaya estaba más en lo interno”.
Sin embargo, dijo que es evidente que Anaya está en la pelea por la Presidencia de la República, y si en precampañas la lucha estaba en quedarse con el segundo lugar tratando de desfondar al tercero a su adversario José Antonio Meade, es previsible, que para la etapa de campañas Anaya ya no se ocupe del abanderado priista, sino lance sus ataques al puntero de las encuestas.
Para lograr mermar en la ventaja de López Obrador, consideró, el candidato de Por México al Frente deberá encabezar una campaña radical, que conecte con el enojo del electorado.
“Anaya va a tener que hacer una campaña muy radical, muy tipo la que realizó Felipe Calderón del 2006, de tengan miedo, el resultado los puede echar a perder. Anaya va a ser el más radicalizado en ese discurso”.
Para la etapa de campañas, dijo, no hay duda que la bandera de Anaya seguirá siendo el combate a la corrupción e incluso la promesa de cárcel para los corruptos, como fue la promesa de diversos candidatos a gobernador durante las campañas del 2015, 2016 y 2017. “Anaya trata de colocarse en el antisistema, su discurso será antisistema”.
Para el presidente de la firma de inteligencia electoral Roldán Carreón y Asociados, Antonio Roldán, una de las fortalezas que ha mostrado Ricardo Anaya durante la precampaña es su capacidad para golpear al gobierno federal; sin embargo, dijo el panista debe tener claro que entre más apunta hacia el PRI y a la administración saliente, más beneficia a López Obrador.
“Ricardo Anaya es muy bueno y preciso golpeando al gobierno federal, golpeando a la campaña de José Antonio Meade, es muy bueno, pero entre más lo siga haciendo más está fortaleciendo a López Obrador entonces estratégicamente no sé si lo tengan medido hasta qué punto debe intentar el  quedarse en un firme segundo lugar para ir por el primero, pero no sé si están conscientes que cada que golpean al gobierno federal le quita votos pero no los atrae él se los está dando a Morena”.
Si se mantiene impoluto, Se mete de lleno a la carrera
Por su parte, el director de Gerencia Electoral Consulting, Carlos Lorenzana, consideró que si Anaya se mantiene “impoluto” de las acusaciones y ataques que sus adversarios políticos le lancen durante la precampaña, sin duda la competencia por la Presidencia será entre él y Andrés Manuel López Obrador.
“Si a Anaya le alcanza para mantenerse impoluto la guerra sucia, ante las acusaciones de corrupción, si Anaya se mantiene, creo que José Antonio Meade ya no tiene nada que hacer en la contienda”.
Sin embargo, un aspecto que deberá cuidar, consideró, es la unidad de su partido, así como que quieran “cobrarle cuentas pendientes”.
“Anaya ha construido su carrera política a base de avasallar compañeros, y esto sólo no se gana, ha traicionado, ha dejado en el camino, ha sido grosero con la gente. Lo que veo de afuera, es que va a llegar el momento en que se la cobren, la coyuntura le está dando para hoy, a todavía 140 días de la elección estar en segundo, pero faltan muchas cosas para la campaña”. (El Economista)

VIDEO: Niña se sale de la guardería y es encontrada en la vía pública

Noticias de Yucatán

Un video publicado en redes sociales muestra el momento en que unas vecinas de la Guardería Nº 30 del Imss, ubicada en la delegación Benito Juárez, rescataron a una menor que estuvo a punto de ser atropellada, misma que se salió de la estancia infantil.

En el video se puede ver a la niña de aproximadamente 3 años de edad, completamente asustada, quien que estaba bajo los cuidados del personal de la estancia infantil.

Las personas que hallaron a la nena, publicaron el video en Facebook y exigían contactar a la mamá de la menor para ponerla al tanto de la situación.



La publicación fue compartida 177.589 veces y fue vista por 4.2 millones de personas que culpaban al personal por no estar al tanto de los niños.

El director del IMSS, Tuffic Miguel informó que se investigará a detalle lo que sucedió "para deslindar responsabilidades y sancionar hasta sus últimas consecuencias".

Finalmente, la menor fue entregada sana y a salvo a sus padres.


Matar mexicanos, afroamericanos y homosexuales: Chat de Nikolas Cruz

Noticias de Yucatán


El adolescente, que mató a 17 personas en una escuela de Florida, Nikolas Cruz participó en un grupo de mensajes privados en Instagram, donde expresó su odio hacia los afroamericanos, los judíos, y escribió sobre su deseo de cometer un asesinato.

Según CNN, Cruz, fue uno de los miembros del grupo denominado "Murica great, donde el odio y la violencia eran a menudo los principales temas de discusión".

Cabe añadir, Murica es un término utilizado para enfatizar cualidades, consideradas estereotípicamente estadunidenses, como el materialismo o el patriotismo.

El adolescente, de 19 años de edad, se unió al chat privado en agosto de 2017 y fue él quien nombró Murica la mayor parte de los mensajes en el grupo, con otras cinco personas, destacó CNN.

Destaca el racismo constantemente en el grupo de dicho chat. En una parte de la conversación grupal, Cruz escribió que odiaba a "judíos, negros e inmies".

También, Cruz habló sobre asesinar mexicanos, mantener encadenados a personas negras y degollarlas. El contexto de esos mensajes no trataban de una broma.

De acuerdo con CNN, en chat de Instagram fueron publicados cientos de mensajes racistas, memes racistas y videos racistas.

El adolescente responsable de la muerte de 17 personas, escribió que odiaba a los negros simplemente porque eran negros y que odiaba a los judíos porque el creía que querían destruir al mundo.

Además, Cruz les dijo a los otros miembros del chat que su madre biológica era judía y que se alegraba de no haberla conocido; fue adoptado por Roger y Lynda Cruz cuando era un niño.

Su madre adoptiva, Lynda, falleció en noviembre pasado, tras enfermarse de gripe y neumonía; Roger murió a causa de un ataque al corazón en 2004. Luego de la muerte de sus padres adoptivos, Cruz fue acogido por James y Kimberly Snead, y su hijo de 17 años, quien fue a la misma escuela con Cruz.

Cruz también expresó su odio por las personas homosexuales y escribió que deberían recibir un disparo "en la parte posterior de la cabeza"; también habló sobre su pasión por las armas de fuego y la violencia al escribir que usó su cheque de 330 dólares para comprar una armadura corporal a lo que preguntó al grupo si era legal llevar dicho equipo a la escuela. Cuando alguien preguntó por qué quería saber, según los informes, respondió: "tiradores escolares".

En otro momento, Cruz amenazó: "Creo que voy a matar gente", luego dijo que estaba bromeando cuando otro usuario le dijo que no dijera cosas como esas. Además, Cruz aseguró que mató a varias aves con su arma.

CNN informó que su primer mensaje en el chat fue alardear acerca de enviar una carta al presidente Donald Trump y supuestamente obtener una respuesta de la Casa Blanca.

Aún no se ha aclarado si alguno de los miembros del grupo alguna vez informó sobre los mensajes de Cruz en el chat de Instagram.

Cabe añadir que Cruz está acusado de matar a 17 personas en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, el pasado miércoles 14 de febrero, y fue acusado de 17 cargos de asesinato premeditado, cargos que conllevan la posibilidad de la pena de muerte.

Con información de 24 Hrs Mx

Corte de Pakistán condena 4 veces a muerte al asesino de la niña Zainab Ansari

Noticias de Yucatán

Una corte de Pakistán emitió cuatro sentencias de muerte en contra de Imran Ali, el hombre de 24 años acusado de haber violado y asesinado a una niña de 6 años a inicios de año.
El cuerpo de Zainab Ansari fue encontrado en un basurero de la ciudad de Kasur, al sur de Lahore, el pasado 9 de enero.
Y su asesinato provocó una ola de indignación por todo el país, llegando a desatar protestas violentas por causa de la supuesta incompetencia de la policía en las que murieron dos personas.
El asesino de Zainab también ha sido vinculado por la policía y las autoridades de la provincia de Punjab a otros asesinatos y ataques en contra de menores.
Estos crímenes se remontan a cuando menos un año y los habitantes de la zona sostienen que las autoridades deberían haber identificado al perpetrador mucho antes.
Por lo pronto, docenas de testigos prestaron declaración en contra de Ali en el juicio por el asesinato de Zainab.
La evidencia en su contra también incluyó muestras de ADN y pruebas con polígrafo y, según reportes de prensa, su abogado defensor se retiró del caso una vez que Ali confesó su culpabilidad.
Eventualmente, el hombre fue condenado a la pena capital por secuestro, violación, asesinato y un acto de terrorismo. También fue multado y recibió una condena a cadena perpetua por sodomía.
Ahora dispone de un período de 15 días para apelar el veredicto. Pero también tendrá que volver a la corte para ser juzgado por los otros casos.
La muerte de Zainab y de otras niñas ha representado un duro examen para la policía local.
La familia Ansari acusa a las autoridades de no haber hecho nada durante los cinco días que pasaron entre el reporte de su desaparición y el hallazgo del cuerpo.
Y fueron los familiares de la pequeña los que encontraron las imágenes de circuito cerrado que daban cuenta de sus últimos movimientos.
El video, en el que se ve a un hombre llevándose a la niña, fue ampliamente circulado por las redes sociales.
Ali, quien vivía cerca de la casa de Zainab, fue finalmente arrestado el pasado 23 de enero.
Y fue en medio de una importante presencia policial que el padre de Zainab acudió a la corte para escuchar la lectura de la sentencia. (BBC Mundo).

Nuevo momento incómodo para Trump al negarse Melania a darle la mano

Noticias de Yucatán

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, evitó dar la mano a su esposo, Donald Trump, mientras ambos descendían del avión presidencial, Air Force One, durante su llegada a Florida (EE.UU.) esta semana.
En las imágenes, captadas por varios medios de comunicación, se observa al mandatario estadounidense intentado sostener la mano de su esposa, pero solo consigue agarrarle el pulgar mientras atraviesan la puerta de la aeronave. Sin embargo, Melania parece no estar conforme y se suelta discretamente mientras bajan las escaleras.
Finalmente Trump pone por unos segundos su brazo detrás de la espalda de su esposa mientras caminan, pero sin cruzar palabras.
A comienzos de febrero, en unas imágenes grabadas antes de que ambos subieran a un helicóptero, Trump parece que intenta cogerle la mano, pero no tiene éxito. La grabación fue calificada como "el vídeo más
No es la primera vez que Melania pone al jefe de la Casa Blanca en una posición incómoda similar, en medio de los rumores de que la pareja se habría distanciado, una vez que se conoció que el político habría pagado 130.000 dólares a una exactriz porno para que no difundiera la presunta aventura que mantuvieron.incómodo" de la pareja. (RT).


Otro ejecutado en Q. Roo, ahora en Tulum

Noticias de Yucatán

 Alrededor de las tres de la tarde de este sábado, un hombre fue ejecutado en la colonia Tumbenká.
El hecho ocurrió a unos 100 metros de la ahora abandonada casa del expresidente municipal, David Balam.
Autoridades indicaron que recibieron el reporte, al número 911, sobre varias detonaciones. Se informó que frente a un domicilio había un hombre ejecutado.
Presuntamente varios hombres armados activaron sus armas sobre la víctima que quedó junto a un auto.
Cerca de las 15:45 horas se informó que fue detenido uno de los presuntos responsables.-AGENCIA SIM


Dos hombres en estado de ebriedad bailan de modo extraño

Noticias de Yucatán

Un video de Facebook ha dejado a muchas personas realmente desconcertadas, ¿hasta qué punto puede influenciar el alcohol al momento de festejar? Estos jóvenes tienen una extraña forma de bailar y así se puede ver. Sigue leyendo esta interesante nota.
Uno de ellos tiene una botella en mano y este comienza con unos pasos raros observando al otro hombre que, simplemente, se mueve al ritmo del reggaeton. En el video de Facebook, los jóvenes no se detienen con nada.
El video de Facebook describe: ‘cuando tus patas se ponen a bailar estando borrachos’.
Estos dos chicos se miran fijamente, ya que uno le pide se miren así, ¿qué traman?
La página de virales llamada ‘Macho Peruano’ fue la encargada de publicar el video en Facebook y ya cuenta con miles de reacciones, compartidos y comentarios.
Muchos usuarios de Facebook han etiquetado a sus amigos, ya que les trae recuerdos el video. Algunos indican que les sucede lo mismo cuando consumen demasiado alcohol.

Revisan los 2,600 sitios que funcionarán como casillas electorales en Yucatán

Noticias de Yucatán

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Iepac) y representantes de los partidos políticos empezaron a examinar los poco más de 2,600 sitios, en su mayoría escuelas, donde se instalarían las casillas para votar.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, informó que desde el pasado jueves 15 iniciaron el proceso de revisión de esos espacios para verificar que sean los adecuados.
El funcionario aclaró que será hasta después de abril próximo cuando se cierre la Lista Nominal de Electores, en que podrán conocer con exactitud cuántas casillas se necesitarán.
Por lo pronto, la última proyección, según el cierre de la inscripción de electores el 31 de enero pasado la lista la integran 1.511,400 empadronados. Eso les arrojó que necesitan 2,677 casillas a instalar y sobre este dato iniciaron la inspección de los sitios en el Estado.
El presidente de la junta anticipó que la gran mayoría de las casillas se instalará en escuelas públicas y en otros espacios públicos como bibliotecas, corredores de palacios municipales.
“Aunque a veces es necesario, tratamos siempre de evitar instalar las casillas en casas particulares. Por eso son muy pocos los centros de votación que se instalarían en éstas y en cada proceso son menos”, comentó el funcionario.
Balmes Pérez explicó que desde ahora hacen esta revisión por si algunos sitios ya no cumplen las condiciones debidas y fuera necesario reubicar las casillas.
“De esa forma, al tener las listas definitivas de casillas, habrán concluido las revisiones y se procederá a hacer la publicación de dónde estarán ubicadas”, dijo.
En mayo próximo deberá hacerse la primera publicación de la ubicación de las casillas en el Estado. Megamedia.

Un avión con decenas de pasajeros se estrella en Irán

Noticias de Yucatán

Un avión de la compañía iraní Aseman Airlines, que cubría la ruta entre Teherán y Yasuj, se ha estrellado cerca de la ciudad de Semirom (provincia de Isfahán), a unos 80 kilómetros al norte de su aeropuerto de destino, informan medios locales.
Un portavoz de la compañía ha precisado que a bordo del avión estrellado viajaban 60 pasajeros y seis miembros de tripulación, ninguno de los cuales ha sobrevivido. El líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, ha expresado sus condolencias a la nación por el trágico accidente.
Las informaciones preliminares acerca del número de pasajeros fueron contradictorias. Varios reportes indicaban que a bordo de la aeronave viajaban entre 50 y 60 pasajeros, mientras que algunos medios elevaban la cifra a 100.
Desde Aseman Airlines han precisado que la causa de la tragedia podrían haber sido las condiciones atmosféricas.
Antes de que se confirmara el accidente se informó de que el avión había desaparecido de los radares. Esto ocurrió aproximadamente a las ocho de la mañana (hora local), poco después de que la aeronave despegara del aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, indican fuentes de la Dirección de Aviación Pública.
El gobernador de la provincia de Boyer-Ahmad confirma que el avión se estrelló en el monte Padena. El funcionario ha indicado que un helicóptero de emergencia que había intentado llegar al lugar del accidente no pudo aterrizar debido al mal tiempo. El avión estrellado todavía no ha sido encontrado.
Aseman Airlines también ha confirmado que uno de sus aviones se estrelló en el sur de la provincia de Isfahán e indicó en un comunicado que el avión chocó contra la montaña de Dena.
Informes en los medios locales iraníes indican que el avión intentó aterrizar de emergencia en unos terrenos agrícolas del sur de la provincia de Isfahán. Algunos citan la posibilidad de que haya sobrevivientes.
Los medios de comunicación iraníes también afirman que en 2013 el capitán del avión accidentado logró aterrizar en el aeropuerto de Yasuj después de que se produjera una falla en el motor. Además, se reporta que el 25 de enero el avión estrellado experimentó problemas técnicos y regresó a Teherán después de despegar del aeropuerto de Mehrabad.
El avión
La imagen inferior muestra un ATR 72-500, que se cree que Aseman Airlines utiliza para operar vuelos a la provincia de Isfahán y otros destinos del sur del país.
El ATR 72 es un avión de fabricación francoitaliana para vuelos de corta distancia. El modelo, que se introdujo a finales de la década de 1980, es nuevo para la aviación iraní.  El país firmó un contrato para comprar 20 unidades de ATR 72 en 2016 y recibió el primer lote el año pasado. (RT).

Después de un sismo la mejor manera de comunicarse son los SMS y WhatsApp

Noticias de Yucatán

Cuando sucede un desastre natural, luego de ponerse a salvo, la primera reacción de quienes viven el terrible momento, es saber si sus seres queridos se encuentran bien, por medio de una llamada telefónico o vía celular, que por lógica sería la manera más eficaz.
Quizá en otros momentos lo es, pero en caso de un terremoto, por ejemplo, no; debido a que muchas personas intentan comunicarse al mismo tiempo, lo que provoca que las líneas se saturen, imposibilitando el contacto a través de llamadas.
En casos como ese, mejor recurrir a aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger u otras apps de mensajería instantánea, claro, si se cuenta con conexión Wi-Fi o datos móviles.
De lo contrario, los SMS pueden ser de gran ayuda, ya que, para ser enviados no necesitan de internet; aunque pocos continúan utilizando este medio, durante el sismo del 19 de septiembre, fue de los más eficaces para mantener a las personas comunicadas.

Con información de Código Espagueti

Vecinos de Mérida detienen y entregan a la SSP a un hombre que intentó robar en una colonia

Noticias de Yucatán

Vecinos de San Pablo Uxmal de esta ciudad de Mérida reportaron en la página "Cosas y Casos de Chuburná" la detención de un hombre a quien apodan “El angelito”, cuando intentó robar en una casa, pero gracias a la oportuna intervención de la gente no consumó el atraco.
Lo que llama la atención de este caso es que, al parecer, según señala una vecina del rumbo, se trata de una persona que padece de sus facultades mentales.
También comentan que dada esta situación y que el robo no se consumó sólo recibiría 36 horas de arresto.
Este hecho generó polémica pues mientras unos dicen que se debe ser más duro con esta persona, otros señalan que, por su situación, no es posible actuar de esa manera.
Si es cierto que en realidad padece de sus facultades mentales, también lo es que representa un peligro para la convivencia social, y también que no existen programas o políticas públicas que atiendan este tipo de casos.
Cierto no debe ser tratado como un delincuente, pero tampoco debe permanecer en las calles con el riesgo que representa para el mismo enfermo, incluso de ser estropeado por la gente que ignore que se trata de un enfermo.

Aquí algunos de los comentarios que se generaron sobre este hecho:
Vanex Sinigual Hoy al medio dia, gracias a la intervención de los valientes vecinos se frustró un intento de robo. El "angelito" sale en 36hrs, así que cuídado! 
Jehiely Luli Y que queria robar ese muchacho padese de sus falcultades mentales siempre lo vemos pasar por mi colia recojiendo plasticos
Salud Merida Ese fue todo el castigo, con razon lo siguen haciendo, la proxiam dejenlo liciado y denle una paliza antes de hablar a la policia, y que para este tipo de gente basura es lo unico que funciona siendo que la ley se queda corta.
Vanex Sinigual No robó nada, aunque lo intentó.. no procede más que 36 hrs de arresto. Así las leyes en nuestro país.

Rene Bobadilla Garcia Le hubieran rociado gasolina y prenderle un cerillo al hijo de puta lacra de mierda.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada