Mesero muere por salvar a una niña que se ahogaba ¡Un gran héroe!

12 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

JALISCO.- Un mesero de 40 años dio su vida para lograr rescatar a una niña que se estaba ahogando en la Playa Los Muertos en Puerto Vallarta

El trabajador que fue identificado como César Guadalupe Chávez Medrano, ingresó al agua al darse cuenta que África “N” se encontraba luchando contra la marea para salvarse, por lo que al auxiliarla logró rescatarla, sin embargo, él murió.

Tras los hechos la Guardia Nacional, así como salvavidas y paramédicos llegaron al lugar, para atender de inmediato al mesero, sin embargo, pese a los intentos para reanimarlo ya no contaba con signos vitales.

 La menor fue trasladada a un hospital en compañía de su familia.  Algunos testigos explicaron que César Guadalupe logró salvar a la niña y ponerla en un lugar seguro antes de fallecer.

El Gobierno de Puerto Vallarta externó su pésame a los familiares y allegados de César Guadalupe Chávez Medrano, y destacó su valor y solidaridad.

Según medios locales, de los gastos de inhumación se harán cargo los Servicios Públicos Municipales; mientras que el DIF de Puerto Vallarta pagará los gastos funerarios.

 

La expulsan de Six flags por andar con "shorts" demasiado cortos

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Gran controversia ha generado un video que circula en redes sociales, en el que trabajadores del conocido parque “Six Flags” expulsaron y amenazaron a una mujer con autismo por llevar, según ellos, shorts demasiado cortos.

Los hechos fueron denunciados por la misma mujer, Bailey Breedlove quien narró cómo un grupo de policías y trabajadores la insultaron para obligarla a que se retirara de dicho parque de diversiones con el único argumento de su vestimenta.

Añadió que se sintió vulnerada por su condición, además de que fue avergonzada frente a sus propia familia, quienes sólo querían pasar un día agradable.

¿Por qué la echaron?

Según Bailey, todo comenzó cuando un oficial le gritó a su hija por estar corriendo dentro del parque, al escucharlo ella se acercó al oficial pero el hombre antes de decir una palabra, la tomó del brazo y le señaló que sus shorts eran demasiado cortos.

Ella sin saber qué hacer o cómo reaccionar debido a su condición autista, le pidió a su novio que hablara con los oficiales que se habían acercado, pero estos se negaron alegando que el problema era con ella y debía retirarse de las instalaciones.

La mayor molestia de la mujer, no fue por el hecho de que la señalaban por su forma de vestir, sino por la actitud que mostraron los trabajadores pues además, la avergonzaron diciéndole que debía de comprarse unos nuevos shorts.

Al final, la mujer aseguró que tras esta mala experiencia, nunca más volverá a asistir este parque de diversiones, decisión que usuarios aplaudieron, tras darse a conocer el caso.

Ex bailarín del Ballet Nacional es acusado de abusar a 12 bailarinas

Noticias de Yucatán. 

El exbailarín principal del Ballet Nacional Inglés, Yat-Sen Chang, de 49 años, fue acusado de abuso a 12 estudiantes de danza en la escuela Young Dancers Academy de Londres entre 2009 y 2016.

Las víctimas eran adolescentes de entre 16 y 18 años en los años que ocurrieron los abusos, la cual ellas revelaron que fueron tocadas de manera inapropiada por el exbailarín. Mientras tanto Yat-Sen Chang reveló no tener conocimiento de los hechos y de nunca haber tocado a las denunciantes.

Sin embargo, los fiscales describieron a Chang como un bailarín de ballet de renombre internacional que utilizó su puesto para cometer delitos sexuales contra de las estudiantes a quienes le impartía clases de danza.

“Yat-Sen Chang usó su posición como maestro de ballet famoso y de confianza para preparar y agredir sexualmente a bailarinas adolescentes bajo su formación”, dijo el fiscal principal Nahid Mannan.

Yat-Sen Chang, es un exbailarín del Ballet Nacional Inglés, es originario de Cuba pero actualmente vive en la portuaria alemana de Kiel; el jurado lo condenó por sus acciones pero será sentenciado hasta el 18 de junio.

Luto y debate sobre venta de armas en Rusia tras matanza en escuela

Noticias de Yucatán. 

La república de Tartaristán, en el centro de Rusia, está de luto este miércoles, un día después de un cruento tiroteo en una escuela que se saldó con la muerte de siete alumnos y dos adultos y avivó el debate sobre el porte de armas y el uso de internet.

Centenares de flores, juguetes y velas fueron depositados durante toda la noche en la escuela nº175 de Kazán, la capital del Estado, donde se produjo el ataque.

Las banderas de varios edificios públicos ondean a media asta, según imágenes de la agencia de prensa local Tatar-Inform.

Los primeros entierros de las víctimas ya han comenzado a celebrarse.

Entre ellos el de Elvira Ignatieva, una profesora de inglés de 25 años, que según la agencia de prensa TASS, murió cuando intentaba salvar a un niño y se interpuso entre el alumno y el agresor.

Ella se llevó la primera bala, en la cabeza. No se escondió, quiso protegerlos", sollozaba su tío, Talgat Gumerov, de 65 años, en el entierro.

El martes, Ilnaz Galiaviev, de 19 años, irrumpió en esta escuela armado con un fusil y abrió fuego. Los chicos asesinados tenían entre 13 y 14 años y eran de la misma clase. Hubo otros alumnos que saltaron por las ventanas de un tercer piso para escapar y están heridos.

En total, 20 menores y tres adultos están hospitalizados, algunos de ellos en estado grave.

Además, también falleció otra empleada del centro educativo.

Exalumno 'calmado'

El sospechoso fue detenido por la policía. Un video difundido en las redes sociales y en la televisión rusa mostraba al presunto tirador, un joven sin camisa y ensangrentado tendido en una celda, afirmando haber premeditado su acto porque "odia a todos" y diciendo que era "Dios".

Este miércoles será presentado ante un juez que oficializará su detención.

El agresor había dejado la escuela hacía cuatro años para estudiar informática, pero se vio obligado a dejar estos estudios el mes pasado.

Según el centro en el que estudiaba es una persona "calmada y no era agresivo".

Las autoridades informaron de que había obtenido legalmente su arma con el certificado de aptitud mental exigido por la ley.

Según la prensa local, el agresor habría informado de sus intenciones en una cuenta en la aplicación de mensajes Telegram, en una cuenta llamada "Dios".

Fue el tiroteo más grave en una escuela rusa desde 2018, donde este tipo de drama es relativamente raro y donde el control de armas es estricto. Sin embargo, los incidentes violentos que involucran a estudiantes han ido en aumento en los últimos años.

El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin ordenó una revisión de las reglas del permiso de porte de armas para endurecer las normas.

El presidente de la Cámara baja del parlamento, Viatcheslav Volodin, consideró además necesario "poner fin al anonimato de internet" para luchar contra la difusión de mensajes violentos que ensalzan el extremismo".

Pemex busca recomprar plantas de hidrógeno que se vendieron en sexenio anterior

Noticias de Yucatán. 

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que se busca recomprar las plantas de hidrógeno de Tula y Madero que el gobierno anterior vendió en dos refinerías.

En la conferencia mañanera, el funcionario apuntó que las plantas de hidrógeno son de suma importancia para las refinerías, pues eliminan el azufre y el nitrógeno del hidrocarburo, lo cual es indispensable para producir combustibles limpios.

“En el gobierno anterior se tenía la intención de vender las plantas de hidrógeno de las seis refinerías, sólo alcanzaron a vender Tula y Madero, alcanzaron a vender Cadereyta, pero alcanzamos a cancelamos esa venta desde el principio”, dijo.

Derivado de la venta de la planta de Tula a Air Liquide, Pemex obtuvo cerca de 53 millones de dólares. Sin embargo, debido a que se requerían los servicios, el gobierno comenzó a rentarla y, durante 3.5 años, se ha pagado cerca de 49.3 millones de dólares (94 por ciento de lo que recibió por su venta). A todo esto se suma que el contrato fue hecho por 15 años, por lo que se deberá pagar 261 millones de dólares por la renta una planta que se tenía.

En el caso de la planta de la Refinería Madero, la empresa Linde pagó 32.5 millones de dólares por ella, y posteriormente se hizo un contrato de renta por 15 años. Hasta el momento se ha pagado 27.5 millones de dólares por la renta de tres años, de los 46 millones que establece el acuerdo.

Romero Oropeza explicó que luego de 20 años de la prestación del servicio, Pemex se verá obligado a extender los contratos o construir nuevas plantas, ya que éstas pertenecen a particulares. Por ello, el gobierno se encuentra en proceso de renegociación sobre la re compra de las plantas.

“¿Qué nos instruyó el Presidente? Renegociar para la recompra de plantas. Esperemos informar pronto acerca de la solución adecuada, recomprar estas plantas y evitar despilfarro a la hacienda pública”, dijo.

 

Torreón: Muere su pareja y sus los hijastros los echan de su casa

Noticias de Yucatán. 

Después de haber compartido 20 años de su vida junto a su pareja e hijastros hasta que lamentablemente falleció su cónyuge, Don Pánfilo Carranza de 80 años de edad, quien por mucho tiempo se dedicó a servir como chofer de autobús, fue echado prácticamente a la calle, de la que dice ser su casa, por una de las personas que crío desde pequeño.

De acuerdo a Don Pánfilo, fue su hijastro Ramiro quien tomó sus pertenencias y las colocó en la calle, donde dice haber dormido por dos días, hasta que uno de sus vecinos se apiadó y le ofreció un techo para que pudiera reponerse y buscar la forma de recuperar la casa de la que dice haberse ganado con su esfuerzo.

Es por la situación en la que se encuentra Don Pánfilo, que pide el apoyo con asesoría legal para que poder recuperar la casa que, con tanto sacrificio logró obtener tras varios años trabajando en carretera, por lo que quienes estén interesados en brindar de su ayuda, pueden comunicarse al Tel: (871)239-93-42 o bien, acudir a la calle Carlos Salinas y Poder Ejecutivo en Torreón, donde le brindaron sus vecinos un espacio para dormir.

 

Attolini de Morena y "Alito" violaron veda electoral en Coahuila e Hidalgo, en 2020: TEPJF

Noticias de Yucatán. 

A través de la difusión de mensajes en Twitter, Antonio Attolini Murra, militante de Morena, y Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, vulneraron la veda electoral durante los pasados procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo, en octubre de 2020.

Así lo confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por mayoría de votos, en sesión pública efectuada a través de videoconferencia.

“En ese entonces Attolini Murra, en su cuenta de Twitter, pidió voto masivo; Alejandro Moreno publicó una imagen con los personajes de Los Simpson y el logo del PRI, anunciando anticipadamente la victoria del PRI el día de la jornada electoral”, informó el TEPJF a través de un comunicado.

El 29 de abril, la Sala Especializada del TEPJF determinó la existencia de infracciones que vulneraron la veda electoral por parte de Attolini Murra y de Moreno Cárdenas, por lo que les impuso una multa. Incluso consideró que los partidos incurrieron en omisión en el deber de cuidado (culpa in vigilando) por las publicaciones hechas en Twitter, en el periodo de veda de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo. Ante ello, Morena y el PRI impugnaron la sentencia.

“Morena argumentó que la autoridad realizó una indebida fundamentación y motivación, pues no se configuraba su culpa in vigilando. Moreno Cárdenas consideró que la Sala Especializada no realizó un estudio pormenorizado, sino que resolvió con base en apreciaciones subjetivas”, enuncia el comunicado.

En el análisis de fondo, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior resaltaron que la Sala Especializada observó que la publicación de Attolini se emitió el 17 de octubre de 2020, es decir, un día antes de la jornada electoral de Coahuila e Hidalgo. En el caso del dirigente del PRI el mensaje se emitió el día de la jornada electoral.

“Consideraron que internet y las redes sociales son plataformas que se han ido arraigando con una tendencia de crecimiento, al grado que se han constituido como parte de los principales y más eficaces medios para propagar información; y esto facilita la interacción y difusión en tiempo real. Por lo que es válido asumir que las manifestaciones con propósito electoral difundidas en redes sociales e Internet quedan comprendidas en la definición legal de propaganda electoral”, argumentaron los magistrados.

Por ese motivo, los magistrados confirmaron la sentencia emitida por la Sala Especializada respecto de la vulneración de la veda electoral durante los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo, en octubre de 2020.

EE.UU. reevalúa apoyos a México tras acusación de AMLO de "intervencionismo"

Noticias de Yucatán. 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) señaló que “reevalúa” sus programas y financiamiento para México, después de que López Obrador acusara a Washington de “intervencionismo” por el apoyo a una asociación civil que “ataca” al Ejecutivo mexicano.

“Estamos en ese momento ahora, con la nueva Administración (del presidente, Joe Biden), de reevaluar, conjuntamente con el Gobierno de México, nuestros programas y esfuerzos“, dijo el director de la entidad en México, Bruce Abrams, en un acto organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras instituciones federales mexicanas.

No obstante, Abrams precisó que la reevaluación “no cambia mucho” porque “los intereses de los dos países (…) en nuestra seguridad y prosperidad, eso no va a cambiar, solamente los detalles”, según publicó La Jornada.

Tal y como detalló, la USAID y México trabajan juntos en temas de seguridad y prosperidad, en los que hay intereses mutuos, pero cuyas particularidades “cambian” con los diferentes gobiernos del país.

López Obrador acusó a Washington de “intervencionismo” por el financamiento de Estados Unidos a la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y pidió explicaciones sobre la misma a través de una nota diplomática.

Criticó que la MCCI es un grupo “contrario” al Ejecutivo mexicano y ha sido explícito en su militancia política en contra del Gobierno.

Según los datos proporcionados por el mandatario, Washington destinó casi 50 millones de pesos a la MCCI a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En este contexto, Abrams afirmó que una organización civil que esté contra el Gobierno o contra el sector privado no es la respuesta para el largo plazo de México.

“Es la cooperación y el trabajo colaborativo“, insistió, antes de hacer hincapié en que la USAID busca apoyar donde hay intereses mutuos en todos los niveles y sectores.

El MCCI se define en su página web como una asociación civil sin fines de lucro, comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado.

Ciro Gómez Leyva denuncia “un claro acto de intimidación” de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalará que Ciro Gómez Leyva recibe dinero del gobierno de “manera indirecta” porque forma parte de un “jugoso negocio” que tiene la televisora con la que trabaja, el periodista calificó las declaraciones del mandatario federal como “un claro acto de intimidación”.

Durante su programa de radio, en Grupo Fórmula, señaló que el presidente López Obrador sigue pensando que está en la plaza, en un mitin, valiéndose y sirviéndose de todos los recursos públicos que tiene la presidencia de la República.

“No es la primera vez que lo hace, lo ha hecho 15 veces, no sé cuantas, no llevo el registro. Nunca había sido artero, tan duro, nunca había sido tan impreciso y creo que nunca lo había hecho con tan mala fe. Tomo el mensaje de esta mañana como un claro acto de intimidación.

"Creo que por momento se siente que esta en un mitín. Hoy lo hace en un tono de franca intimidación, nosotros hacemos un trabajo periodístico, no es el primer gobierno con lo que trabajamos así, no en cafés, no en comidas, lo hace desde Palacio Nacional sirviéndose de los recursos de la República”, destacó el comunicador.

Afirmó que el presidente es “una persona muy poderosa que está agrediendo sistemáticamente mi trabajo”.

Gómez Leyva señaló que en su labor a veces se critica al Presidente y cuando hay algo que reconocer al gobierno y a las buenas decisiones o políticas públicas, lo dice sin ningún problema.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador también señaló que “el dueño de la televisora donde está Ciro (Gómez Leyva) tiene un contrato de un reclusorio, del que teníamos que pagar alrededor de 2 mil millones de pesos al año”

Agregó que “ahora tienen que reducir ese monto en 300 millones porque era mucho, van a seguir ganando y no se les cuestiona todo lo que se les ha pagado en tiempos atrás, pero son 300 millones que nos vamos a ahorrar y como está”.

Fue una "millonaria" razón por la que Nacho Ambriz no renovó con León

Noticias de Yucatán. 

El Club León ya consiguió reemplazo para Ignacio Ambriz en la dirección técnica del equipo esmeralda con Ariel Holan, luego de que no pudieron cuajar la renovación del contrato del estratega mexicano tras varios meses de arduas negociaciones en las que parecían ya tenían asegurada la continuidad del último campeón de la Liga MX.

Tras decretarse la salida de Ambriz, las Chivas Rayadas del Guadalajara se habrían interesado en pescar al técnico que los dirigió en el 2012, pero sus altas pretensiones económicas terminaron por descartarlo de su lista de opciones para el Apertura 2021.

Precisamente su salario fue el gran impedimento para que Nacho renovara con el Club León, pues los panzas verdes no pudieron igualar la cifra que Ambriz estaba pidiendo, esto después de que el León ya había presentado un aumento en su salario, respecto al que percibía en el contrato que estaba por expirar.

De acuerdo a información revelada por el columnista del diario Reforma, Sancadilla, el Club León estuvo negociando por varios meses la renovación de Nacho Ambriz, ofreciendo un aumento en su salario, pero el técnico mexicano pedía un aumento del 50% de la oferta lanzada por la directiva guanajuatense.

¿CUÁNTO GANABA NACHO AMBRIZ EN EL CLUB LEÓN?

De acuerdo a informes extraoficiales, Nacho percibía un salario de 1,5 millones de dólares por temporada, situándolo dentro del Top 5 de técnicos mejor pagados en la Liga MX, aunque muy lejos de lo que perciben Javier Aguirre y el ahora ex DT de Tigres, Ricardo Ferretti.

TÉCNICOS MEJOR PAGADOS DE LA LIGA MX:

Javier Aguirre. Rayados de Monterrey

3.9 MDD

Ricardo Ferretti. Tigres de la UANL (Terminó contrato)

3.8 MDD

Santiago Solari. Club América

3.0 MDD

Víctor Manuel Vucetich. Chivas

1,8 MDD

Robert Dante Siboldi. Xolos Tijuana

1,5 MDD

Soy Fútbol

Yucatán Covid-19: Hoy 8 fallecimientos y 61 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 61 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 36 en Mérida,
  • 6 en Progreso,
  • 5 en Kanasín,
  • 3 en Conkal,
  • y 3 foráneos;
  • 2 en Umán y en Valladolid,
  • y 1 en Huhí, Izamal, Motul y Ticul.

De los 38,303 casos positivos, 331 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,068 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 11 de mayo), distribuidos así:

  • 6,858 en la zona Norte  
  • 6,177 en la zona Oriente 
  • 2,259 en la zona Centro 
  • 3,437 en la zona Sur 
  • 5,337 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Femenino 74 años de Mérida                                              HAS

2.- Femenino 77 años de Mérida                                              HAS/Obesidad

3.- Masculino 63 años de Mérida                                              HAS

4.- Femenino 77 años de Buctzotz                                            HAS/Obesidad

5.- Masculino 75 años de Mérida                                              HAS

6.- Masculino 68 años de Maxcanú                                           Diabetes/IRC

7.- Masculino 74 años de Isla Mujeres, Quintana Roo          Diabetes/HAS

8.- Masculino 64 años de Mérida                                              HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,123 las personas fallecidas a causa del coronavirus. 

De los casos activos, 447 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 143 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Vacuna Sinovac está derrotando al COVID en Indonesia

Noticias de Yucatán. 

La vacuna de Sinovac Biotech está acabando con el Covid-19 entre los trabajadores de la salud en Indonesia, una señal alentadora para las docenas de países en desarrollo que dependen de la controvertida inyección china, que funcionó mucho peor que las vacunas occidentales en los ensayos clínicos.

Indonesia rastreó a 25 mil 374 trabajadores de la salud en la capital, Yakarta, durante 28 días después de que recibieron su segunda dosis y se descubrió que la vacuna protegía al 100 por ciento de ellos de la muerte y al 96 por ciento de la hospitalización, dijo el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, en un informe.

Sadikin también dijo que el 94 por ciento de los trabajadores habían sido protegidos contra la infección, un resultado extraordinario que va más allá de lo que se midió en los numerosos ensayos clínicos de la inyección, aunque no está claro si fueron evaluados uniformemente para detectar portadores asintomáticos.

“Vemos una caída muy, muy drástica” en las hospitalizaciones y muertes entre los trabajadores médicos, dijo Sadikin. No se sabe contra qué cepa de CPVID-19 funcionó en Indonesia, pero el país no ha señalado ningún brote importante impulsado por variantes preocupantes.

Los ejemplos del mundo real también muestran que la capacidad de la vacuna Sinovac para sofocar los brotes requiere que la gran mayoría de las personas se vacunen, un escenario al que los países en desarrollo con una infraestructura de salud deficiente y acceso limitado a las vacunas no pueden alcanzar rápidamente.

En el estudio de trabajadores de salud de Indonesia, y en otro en una ciudad brasileña de 45 mil habitantes llamada Serrana, casi el 100 por ciento de las personas estudiadas estaban completamente vacunadas, y las enfermedades graves y las muertes disminuían después de ser inoculadas.

Por el contrario, Chile vio un brote después de vacunar a más de un tercio de la población de 19 millones, una de las tasas más rápidas del mundo, pero no lo suficientemente rápido como para detener la propagación de la variante agresiva que se extiende por América Latina.

“El primer grupo de personas vacunadas en Chile son los ancianos. Menos de 15 millones de dosis administradas a Chile significa que sólo 7 millones de personas pueden recibir nuestras vacunas. Eso equivale a sólo el 36 por ciento de una población de 19 millones “, dijo Yin. “Es normal que el país vea un resurgimiento de las infecciones a medida que aumentan las actividades sociales entre los más jóvenes, que en su mayoría no están vacunados”.

Entre las personas vacunadas con CoronaVac en Chile, el 89 por ciento estaba protegido de Covid grave que requiere cuidados intensivos, dijo Yin.

Es probable que la protección de la vacuna cambie de un lugar a otro debido a las variantes del virus, pero la inyección de Sinovac parece resistir bien las nuevas mutaciones preocupantes, dijo.

Una pregunta clave para todas las vacunas Covid es si pueden prevenir o disuadir la transmisión real del virus. Yin dijo el martes que Sinovac aún no sabe si su inyección, una vacuna inactivada tradicional, puede detener o reducir la contracción del virus en primer lugar, pero el hecho de que está previniendo enfermedades graves y la muerte es más importante.

Se ha demostrado que la inyección de ARNm desarrollada por BioNTech y Pfizer tiene una eficacia superior al 90 por ciento para prevenir la transmisión en Israel.

Si bien es poco probable que las vacunas sin ARNm sean tan efectivas para prevenir la transmisión, la creciente evidencia de que la inyección de Sinovac funciona es una bendición para la misión de China de abastecer al mundo en desarrollo en un intento por aumentar su influencia y prestigio.

También es una especie de reivindicación en medio de las críticas de que los desarrolladores de vacunas chinos revelaron menos datos y fueron menos transparentes sobre los eventos adversos graves en comparación con las empresas occidentales.

“Los resultados de la aplicación en el mundo real y los datos científicos que tenemos de los ensayos clínicos permitirán que el mundo juzgue nuestra vacuna de manera integral”, dijo Yin. “Alentamos a nuestros socios y gobiernos en los países donde se está utilizando nuestra vacuna a que divulguen esos datos lo antes posible”.

Indonesia fue uno de los primeros países en apostar por una vacuna china. En enero, el presidente Joko Widodo se convirtió en el primer líder mundial importante en recibir la vacuna Sinovac en un intento por sofocar el escepticismo en el país y en el extranjero. Desde entonces, la economía más grande del sudeste asiático ha administrado más de 22 millones de dosis, principalmente Sinovac, ya que busca alcanzar la inmunidad colectiva para sus 270 millones de habitantes para fin de año.

“La tasa mínima de eficacia debe estar por encima del 50 por ciento, así que más allá de eso, la mejor vacuna es la que se puede obtener lo antes posible, ya que cada inyección puede prevenir muertes”, dijo el ministro de Salud Sadikin. “No se trata sólo de obtener la tasa de eficacia más alta, sino de inocular a las personas rápidamente”.

Mientras que las vecinas Malasia y Tailandia están experimentando un resurgimiento de casos, la tasa de nuevas infecciones y muertes de Indonesia se ha estabilizado desde un máximo de enero.

Los datos se suman a las señales fuera de Brasil de que la inyección de Sinovac es más efectiva de lo que demostró en la fase de prueba, que estuvo plagada de tasas de eficacia divergentes y preguntas sobre la transparencia de los datos. Los resultados de su mayor ensayo de fase III en Brasil sitúan la inyección conocida como eficacia de CoronaVac en poco más del 50 por ciento, la más baja entre todas las vacunas Covid de primera generación.

En una entrevista separada con Bloomberg el martes, el director ejecutivo de Sinovac, Yin Weidong, defendió la disparidad en los datos clínicos en torno a la inyección y dijo que hay una creciente evidencia de que CoronaVac está funcionando mejor cuando se aplica en el mundo real.

Obesidad infantil actual: La generación con menos esperanza de vida

Noticias de Yucatán. 

El 34 por ciento de la población infantil entre 8 y 16 años tiene sobrepeso u obesidad en Europa. Los niños y adolescentes europeos son cada vez más gordos, en particular en los países del sur. ¿Estamos ante la peste silenciosa del siglo XXI? La profesora e investigadora de la Universidad Pública de Navarra Idoia Labayen advierte que, por primera vez en la historia, la obesidad hará que la esperanza de vida disminuya en la próxima generación.

¿Es la obesidad infantil la otra epidemia del siglo XXI?

Sí, podemos afirmar que así es. En los últimos veinte años se ha repetido en incontables ocasiones que la obesidad infantil es una epidemia. De hecho, sabemos ya que la esperanza de vida de la próxima generación será menor que la nuestra debido, en gran parte, al sobrepeso y la obesidad. En el año 2000 ya lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero nada ha cambiado. Elaboramos diagnósticos, realizamos investigaciones, pero nada cambia. Y las cifras siguen aumentando.

Los últimos estudios realizados por el grupo ELIKOS en colaboración con otros así lo demuestran. ¿Son tan malos esos resultados?

Estamos preocupados. Las tasas de obesidad y sobrepeso se han triplicado. Realizamos primero un estudio con otras instituciones estatales en las escuelas para conocer los hábitos de alimentación, el nivel de ejercicio físico y la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente. Después, el Gobierno de Navarra solicitó otro estudio, en una muestra representativa, para conocer los estilos de vida y la prevalencia de sobrepeso en los escolares navarros. Los resultados nos dicen que uno de cada tres niños de entre 8 y 16 años tiene exceso de peso. Los hábitos alimenticios son malos ya que se está perdiendo la dieta mediterránea y el nivel de actividad física es bajo. El 60 por ciento no cumple el mínimo de tiempo que recomienda la OMS, 60 minutos diarios en movimiento.

En el norte de Europa las tasas de obesidad son menores

Así es. Hemos participado en algunas investigaciones europeas, con adolescentes y población infantil, y las conclusiones son siempre las mismas. En Suecia, en Noruega, en Dinamarca la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es más baja que en los estados mediterráneos. En España, Italia, Grecia los niveles son considerablemente mayores. Los del norte se mueven más y comen más fruta y verdura.

El exceso de peso es nocivo a cualquier edad. En el caso de los más pequeños, ¿qué consecuencias tiene?

El tejido adiposo de las personas con sobrepeso aumenta la cantidad de adipoquinas y citoquinas inflamatorias liberadas, sustancias que están implicadas en muchas de las manifestaciones clínicas de esta patología, como la diabetes, hipertensión arterial o enfermedad cardiovascular. Si esta situación comienza en edades tempranas de la infancia, las complicaciones asociadas a la obesidad también se manifestarán antes incluso de la vida adulta. De hecho, hemos detectado que están surgiendo perturbaciones en el hígado desde la edad infantil. Es lo que denominamos esteatosis hepática, esto es, acumulación excesiva de grasa en el hígado, lo que provoca problemas de salud importantes. El 35 por ciento de los niños diagnosticados con sobrepeso u obesidad han desarrollado la enfermedad. En esos niños se quintuplica la posibilidad de desarrollar una diabetes. Se multiplica también el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Si seguimos con esta tendencia, vamos a empezar a ver ya casos en personas jóvenes en pocos años.

Han analizado las distintas causas detrás de esta tendencia. Los resultados de la investigación afirman que niñas y niños, en la actualidad, se mueven menos que antes.

Sí, las conclusiones de nuestras investigaciones confirman que niños y adolescentes se mueven menos. También se han reducido las horas de ejercicio físico en la propia escuela y han cambiado las costumbres en el tiempo de ocio, el tipo de actividad. Hoy en día juegan menos en los parques, practican deporte en grupos reducidos y las pantallas ocupan gran parte de su tiempo libre. Están sentados demasiado tiempo y no cumplen con la recomendación de la OMS de actividad física moderada o intensa durante una hora diaria.

El descenso de la calidad de la alimentación también está relacionada con esta epidemia. ¿Dónde está la dieta mediterránea?

Lo cierto es que la dieta mediterránea, admirada en todo el mundo, cada día se practica menos. El problema es multifactorial. Las costumbres familiares han cambiado. Los progenitores disponen de menos tiempo para dedicarle a la compra y a la cocina. Las mujeres trabajamos fuera y ya no nos quedamos en casa. Antes, en general, la alimentación era más sana. Este sería uno de los factores, pero no solo. Hace unas décadas los refrescos, bebidas azucaradas y precocinados no eran frecuentes en casa. Eran productos caros y apenas los consumíamos. Tomábamos como postre fruta o un yogur natural. Hoy son productos baratos, muy accesibles y hay una gran variedad en el mercado con una oferta muy atractiva.

Creemos saber qué es lo que consumen nuestros hijos

Creo que hay mucho desconocimiento. No es fácil leer una etiqueta que nos permita entender los ingredientes de un producto. El azúcar, por ejemplo, tiene muchos y variados nombres. Los más pequeños consumen demasiado azúcar, mucho más de lo que necesitan. En los alimentos preparados el nivel de grasa es demasiado alto, tienen también mucha sal, sustancia que provoca más deseo de comer. La presencia de esos alimentos en nuestras casas ha aumentado porque, entre otras causas, el precio del producto fresco es más elevado. Los factores son muchos y variados pero todos empujan en una misma dirección: la calidad de la alimentación disminuye.

Otro factor en la ecuación es la pobreza. A menos ingresos, ¿más sobrepeso y obesidad?

Así es. Lo podemos comprobar en Navarra, País Vasco y La Rioja. Las conclusiones de un estudio reciente, realizado en centros escolares de estas comunidades, muestran un 40 por ciento de sobrepeso u obesidad infantil y adolescente entre las familias inmigrantes. En el caso de niños cuyos padres y madres son oriundos, se sitúa en un 25 por ciento. Este desfase nos obliga a reflexionar como sociedad. Se dan aquí varias circunstancias. Por un lado, los hábitos alimenticios no son buenos, pero además, los progenitores tienen unas jornadas laborales muy largas y estos niños y niñas muchas veces están solos en casa y ven mucha televisión. Por otro lado, el deporte hay que pagarlo en la mayoría de los casos, lo que provoca que descienda su nivel de ejercicio físico.

Y llegó la pandemia de coronavirus. ¿Hay evidencias de que el problema de la obesidad infantil se ha agudizado en este último año?

Sí, éramos conscientes de que la salud infantil era menor en las familias con menor nivel socioeconómico. Por ello, pusimos en marcha una segunda evaluación para medir las consecuencias del confinamiento.

Este estudio evidencia el impacto negativo del confinamiento derivado de la pandemia en los niveles de actividad física y conductas sedentarias de la infancia. Se mueven todavía menos y dedican más tiempo a las pantallas. Efectivamente, el problema se ha agravado y, si no se ataja, tendrá consecuencias en el futuro.

El problema está diagnosticado. ¿Qué medidas habría que tomar para encontrar una solución?

Niñas y niños tienen que vivir en una sociedad sana. Por ello, hay que incentivar que aumente la actividad física y aumentar el consumo de alimentos saludables. Es un problema multifactorial que atañe a toda la sociedad. Estos hallazgos deben ser tomados en cuenta para poner en marcha estrategias de salud pública que garanticen a la población infantil el poder desarrollarse en un entorno sano que permita preservar su salud. Los niños deben moverse todos los días un mínimo de una hora y deben alimentarse bien, también todos los días.

Acusan a AMLO ante la OEA por confesa intromisión en las elecciones de NL

Noticias de Yucatán. 

El candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, se reunió en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro, para denunciar la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral a través de actos que atentan contra la democracia mexicana.

En un mensaje difundido en Twitter, agradeció el apoyo de Almagro, a quien expuso la grave situación de lo que ocurre no sólo en Nuevo León, sino en todo el país a unas semanas de las elecciones del 6 de junio.

Dijo que en el encuentro habló de las violaciones del gobierno de López Obrador a los acuerdos interamericanos en materia de democracia, los cuales siempre habían sido respetados.

Al salir de la sede de la OEA, indicó que su preocupación no gira exclusivamente en torno a la investigación la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra y por la que pretende encarcelarlo por la supuesta compra del voto.

“Vengo saliendo del edificio de la OEA, estuve con el secretario general Almagro a quien agradezco la oportunidad de haberme recibido exponiéndole la grave situación de lo que está pasando, no nada más en Nuevo León, sino en México.

“Hoy no vengo por el tema de la elección de Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés, que es la democracia de México, lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra nuestras libertades y contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, elecciones certeras y crear democracia a nuestro país”.

Añadió: “Lo que ha estado pasando en las últimas fechas viola cartas fundamentales de democracia interamericana que ya está en documentos y que siempre se le ha dado respeto para darle viabilidad a todos nuestros país. Vamos a seguir luchando por la democracia, no nada más de Nuevo León, sino de México y vamos a salir muy bien”, puntualizó.

A menos de un mes de la elección, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó el lunes que abrió investigaciones en contra de Samuel García y Adrián de la Garza, candidatos al Gobierno de Nuevo León.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que en el caso del priista De la Garza, abrió la carpeta de investigación por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de las denominadas “tarjetas rosas”, las cuales presuntamente permiten obtener dinero en el caso de que dicho candidato gane las elecciones, lo cual significa la compra y coacción del voto.

Dichas tarjetas han sido criticadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas en distintas ocasiones.

Diputado de Morena insiste en nacionalizar las Afores... y lo "batean" de nuevo

Noticias de Yucatán. 

El diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, informó que presentará una reforma fiscal para nacionalizar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), para consolidar el gobierno de ‘la Cuarta Transformación’ y algunas obras insignia de la actual administración.

Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, afirmó que no acompañarán alguna otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de Afores.

En una carta enviada a Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el legislador precisó que la propuesta plantea la nacionalización de más de 30 millones de trabajadores, cuyos ahorros puedan transferirse al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi).

“Esta importante cantidad de recurso económico es necesaria para la consolidación del gobierno de la 4ta transformación de la vida pública de nuestro país. Concretamente, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco”, precisó en la misiva enviada el pasado 30 de abril y hoy divulgada.

Santos Díaz agregó que el monto total de los fondos que podrían transferirse asciende a los 4 billones de pesos, es decir cuatro millones de millones de pesos mexicanos, mismos que también servirían como apoyo para adultos mayores y las becas de jóvenes construyendo el futuro.

En abril de 2020, el mismo diputado morenista impulsó que el Estado a través del Bansefi controle las Afores de los trabajadores, propuesta que fue considerada inviable por su propio grupo parlamentario, mientras que algunos analistas consideraron que generaba nerviosismo y desconfianza.

Al respecto, Santos Díaz señaló que “no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo amerita”, pues “los recursos que se tenían se han ido agotando”. por lo que urgió la atención a dicha discusión en el recinto legislativo.

Reacciones

El senador panista Francisco Javier Salazar advirtió sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional.

“No es un tema nuevo, pero dadas las condiciones del momento para la presente administración: la posibilidad de perder el control del presupuesto, la necesidad de dinero para financiar sus costosos proyectos, la presencia en México de quienes planearon y operaron la expropiación en Argentina y una carta que circula en los pasillos del Congreso, queremos alertar a la población sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional y aunque sabemos que lo van a negar, como en su momento rechazaron la militarización del país o los aumentos a la gasolina, es un hecho que quieren llevarlo a cabo”, sentenció el legislador.

El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), José Alfredo Covarrubias, afirmó que dicha nacionalización no la van a permitir porque los trabajadores de México no lo quieren y porque nunca fue tema de campaña.

“Ya ha sucedido; sólo basta retroceder a 1982, cuando el entonces presidente José López Portillo estatizó la banca e hizo estallar la crisis económica que había iniciado en el verano previo, al caer el precio internacional del petróleo a cuatro dólares por barril”, dijo en conferencia de prensa virtual: “El destino de las Afores”, organizada por el Frente Amplio.

Enrique González, secretario del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), indicó que “sabemos que el gobierno dirá siempre que lo hace para proteger a los trabajadores, porque los usa, no los apoya. Los trabajadores y los campesinos de México se sienten más protegidos si sus fondos de retiro son custodiados por instituciones que se dedican a eso y que no tienen la presión de repartir dinero, como la tiene el gobierno”.

En otras ocasiones, autoridades financieras y participantes del sector han dejado en claro que las Afores requieren de recursos humanos, tecnológicos y financieros para que el ahorro de los trabajadores se incremente y esté resguardado para el pago de pensiones de los actuales trabajadores.

Además, de acuerdo con organismos internacionales, las cuentas individuales de los trabajadores se consideran propias, por lo que no estarán dispuestos a perderlas.

Cae 22 puntos la aprobación de Sheinbaum tras colapso de la Línea 12

Noticias de Yucatán. 

El nivel de aprobación ciudadana a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, disminuyó 22 puntos, al pasar de 71 por ciento en abril a 49 por ciento en mayo, tras el colapso de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas y varias decenas de lesionados. El porcentaje de desaprobación subió de 26 a 49 por ciento.

Así lo revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO, realizada a 600 adultos en la Ciudad de México vía telefónica. Ya anteriormente en la actual administración se habían registrado bajas importantes en la aprobación de gobierno, pero ésta es la más marcada y se registra después de un periodo de cinco meses continuos con niveles de aprobación de por lo menos 70 por ciento para la jefa de Gobierno, siendo el más bajo 46 por ciento en julio de 2019.

Accidente en el Metro afecta aprobación de Claudia Sheinbaum Accidente en el Metro afecta aprobación de Claudia Sheinbaum (Especial)

Al preguntar sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, el 29 por ciento de los consultados calificó como muy bien o bien la manera en que la jefa de Gobierno ha actuado ante esa emergencia; en contraste, el 47% dijo que se actuó mal o muy mal.

La marcada caída en la aprobación de Sheinbaum se dio a pesar de que no es a ella sino al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien se le identifica como principal responsable por el colapso, ya que la construcción se hizo durante su administración en la ciudad.

Al pedir a los entrevistados que evaluaran diversos aspectos del Metro, el costo obtuvo 49 por ciento de menciones positivas, el servicio 51 por ciento negativas, pero la condición de las instalaciones y el mantenimiento tuvieron una alta tasa de respuestas negativas: 76 por ciento y 81 por ciento, respectivamente.

Encuestados resaltan la mala condición y el mantenimiento del Metro Encuestados resaltan la mala condición y el mantenimiento del Metro (Especial)

Al parecer, el enojo ciudadano no solamente se debe al colapso del Metro, sino a la manera en que han respondido las autoridades. También impera una expectativa de impunidad: el 33 por ciento cree que habrá castigo a quienes resulten responsables, mientras que el 60 por ciento opina que van a quedar impunes. Por otro lado, el 18 por ciento aprueba que la Cámara de Diputados haya rechazado la formación de una comisión investigadora, pero una mayoría de 72 por ciento desaprueba que se haya tomado esa decisión.

La caída en la popularidad de la jefa de Gobierno no se tradujo, sin embargo, en una caída en el apoyo a Morena rumbo a las elecciones del 6 de junio en la ciudad, según revela la encuesta. La intención de voto por ese partido en las contiendas para diputados locales bajó ligeramente, de 44 a 41 por ciento. Sumando el apoyo al PT y PVEM, los tres aliados vieron disminuido su apoyo de 49 a 45 por ciento entre abril y mayo. Por su parte, la suma de apoyos por el PAN, PRI y PRD tuvo apenas un punto de variación positiva, de 39 y 40 por ciento en marzo y abril, mientras que Movimiento Ciudadano avanzó 3 puntos, de 4 a 7 por ciento, todo esto dentro del margen de error de la encuesta.

Lo que estos datos sugieren es que la alta popularidad de Sheinbaum previa al colapso del Metro había traspasado las líneas partidarias en la ciudad, y que la caída en su aprobación se da básicamente entre simpatizantes de partidos distintos al suyo, así como entre ciudadanos apartidistas.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 600 adultos el 7 y 8 de mayo de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52%. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Nauru, la isla libre de covid que ya vacunó a todos los adultos

Noticias de Yucatán. 

Nauru, una pequeña isla del Pacífico, se congratuló de tener el 'récord mundial' de vacunación contra el covid-19, ya que toda su población adulta recibió una primera dosis.

Este pequeño Estado, que es uno de los pocos países del mundo que no registró casos de coronavirus, afirmó que su campaña de vacunación superó las expectativas.

En el plazo de un mes, 7 mil 392 personas recibieron la primera dosis, lo que representa un 108% de la población adulta registrada en el censo, debido que incluye a los extranjeros.

La ‘taskforce’ encargada de la lucha contra el coronavirus se congratula por este récord mundial y agradece a todos los habitantes que hayan contribuido a que Nauru siga siendo un lugar libre de covid-19", declaró el gobierno en un comunicado.

El presidente de esta 'taskforce', Kieren Keke, reconoció que el Estado insular más pequeño del mundo tuvo la suerte de tener suficientes dosis para vacunar a toda su población adulta, al tiempo que afirmó que la población seguirá siendo sometida a pruebas.

A la llegada de cualquier viajero, existe el riesgo de que el coronavirus se introduzca en Nauru, y los recientes acontecimientos en Papúa Nueva Guinea, Fiyi e India demostraron la rapidez con que la situación puede evolucionar", declaró.

Nauru recibió dosis de la vacuna AstraZeneca a través del programa Covax, la iniciativa para garantizar el acceso equitativo a la vacunación contra el covid-19 en 200 países.

 

 

 

Más de 50 personas han muerto entre Israel y Franja de Gaza tras enfrentamientos

Noticias de Yucatán. 

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos encabezados por Hamás, que lanzaron más de mil cohetes hacia Tel Aviv y sus alrededores, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron más de 50 muertos, entre ellos 14 niños, y hace temer esta jornada una "guerra a gran escala" entre ambos bloques.

Israel amaneció hoy con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados, una situación similar a la que pasó en el territorio donde está su contraparte, luego del bombardeo que dejó, entre otros lugares, un edificio de al menos 12 plantas destruido, donde se considero que podrían estar líderes de Hamás.

Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 48 muertos en Gaza, entre los que hay 14 niños y tres mujeres, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania ocupada y cinco israelíes.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia durante esta jornada.

Estados Unidos, Rusia, Turquía, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea e incluso México se han pronunciado al respecto, pidiendo que el conflicto se frene, ante las alertas de una "guerra a gran escala".

Por su parte la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haber "posibles crímenes" cometidos en el conflicto.

El estado de emergencia en Lod

En Israel, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de emergencia en la ciudad de población mixta judía-árabe de Lod, donde la policía informó de disturbios por parte de los residentes árabes.

Una violencia que el presidente israelí, Reuven Rivlin, calificó de "pogromo" (saqueos y matanzas a la comunidad judía) por parte de "una multitud árabe sedienta de sangre".

Algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen. En varias ciudades mixtas del país, manifestantes con banderas palestinas quemaron coches y propiedades, atacaron a automovilistas y se enfrentaron a la policía.

Según el ejército, los ataques aéreos israelíes, los más intensos dese 2014, son una respuesta a los "más de mil cohetes" lanzados por varios grupos armados desde la Franja de Gaza hacia su territorio desde la noche del lunes.

De ese total, unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, y los demás se estrellaron en la Franja de Gaza, según el ministerio israelí de defensa.

Ataques para garantizar "calma duradera"

Hoy el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo durante una visita a la ciudad israelí de Ascalón que "el ejército seguirá atacando para garantizar una calma total y duradera" y aseguró que "solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua".

Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos contra el enclave palestino de Gaza, controlado por Hamás, dirigidos a lo que el ejército describe como emplazamientos militares palestinos.

Además del creciente número de muertos, más de 300 palestinos resultaron heridos, y muchos fueron rescatados de las ruinas de los edificios. Del lado israelí, más de 100 personas resultaron heridas.

Hamás lanzó el lunes por la noche una salva de cohetes como gesto de "solidaridad" con los más de 900 palestinos heridos en los enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Este.

En el norte de Gaza, cinco miembros de una misma familia murieron el martes por un ataque israelí, entre ellos dos hermanos, Ibrahim y Marwan, que estaban llenando sacos de paja.

"Estábamos riendo y divirtiéndonos cuando de repente empezaron a bombardearnos. Todo lo que nos rodeaba se incendió", dijo su primo, también llamado Ibrahim.

El anoche la aviación israelí voló un edificio de al menos 12 plantas en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamás y luego otro edificio de nueve plantas, en el que había un canal de televisión local, viviendas y tiendas.

El ejército dijo que el objetivo era el "jefe de inteligencia militar" de Hamás, Hasan Kaogi, y al "director de contrainteligencia" del movimiento islamista armado, Wael Isa.

Tras los ataques nocturnos, Hamás lanzó una nueva andanada de cohetes, de nuevo contra la ciudad Tel Aviv.

"Si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados", dijo el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, escenario en los últimos días de enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Fuentes diplomáticas afirmaron que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación con las partes "afectadas" para lograr una distensión.

Vendía supuestas vacunas anti-covid en un parque y le cae la policía

Noticias de Yucatán. 

Al momento de su arresto, el sospechoso, identificado como Leonardo Jorge Alvarado, de 48 años, traía 20 frascos de Sinopharm en su poder, doce de ellos ya vacíos, además de jeringas, una hielera y dinero en efectivo, reporta la prensa argentina.

Las autoridades sospechan que las dosis fueron robadas u obtenidas ilegalmente de una institución oficial.

Alvarado fue detenido durante un operativo especial en la localidad de Berisso, en la provincia de Buenos Aires.

Le ponen trampa

Las autoridades se enteraron del caso por la denuncia de una vecina, quien accedió a colaborar para detener al hombre.

La mujer se puso en contacto con él y acordó la compra de cinco dosis a un costo de 5 mil pesos argentinos cada una (alrededor de mil 65 pesos mexicanos) en un parque de la zona.

De manera encubierta, la policía arrestó al hombre en el lugar donde se había pactado la entrega.

Las autoridades informaron que se abrió una investigación por hurto agravado y tentativa de estafa, a la vez que se indaga cómo accedió Alvarado a las vacunas.

 

 

Ellos son los músicos que ingresan al Salón de la Fama del Rock

Noticias de Yucatán. 

El Salón de la Fama del Rock and Roll dio a conocer a sus nuevos integrantes, donde figura el guitarrista y vocalista de Foo Fighters Dave Grohl, quien ya había ingresado gracias a que fue el baterista de la emblemática banda de gounge Nirvana.  Destacan, además, ingresos de grandes íconos, como Tina Turner, Carole King o Jay-Z.

Asimismo, son de mencionar la ausencia de conocidas bandas en el ámbito del rock como Iron Maiden o Rage Against the Machine, se quedaron sencillamente en las nominaciones y por el momento no ingresarán al Salón, pese a sus exitosas carreras.

A través de sus redes sociales oficiales, el Salón de la Fama del Rock dio a conocer la introducción de 13 nuevos integrantes, entre solistas y bandas, en sus cuatro categorías diferentes, donde consideran diferentes ámbitos de la industria.

"Es un grupo diverso de artistas extremadamente talentosos, todos tan tenido un impacto significativo en nuestro paisaje sonoro. Gracias a nuestro cuerpo de votantes y a todos los fans que participaron votando", dijo Greg Harris, presidente y CEO del Salón de la Fama desde su sede en Ohio.

¿Quiénes entraron al Salón de la Fama del Rock 2021?

Estos son todos los que ingresan al Salón de la Fama del Rock and Roll 2021 en sus diferentes categorías.

Categoría de Actuación (a los solistas y bandas que, han creado música cuya originalidad, impacto e influencia ha cambiado el rumbo del rock and roll):

Tina Turner

Carole King

The Go-Go’s

JAY-Z

Foo Fighters

Todd Rundgren

Premio de Influencia Temprana (a los músicos y productores cuya originalidad e influencia ha tenido impacto en la música):

Kraftwerk

Charley Patton

Gil Scott-Heron

Premio de Excelencia Musical (a aquellos "cuya música y estilo de interpretación hayan influido directamente y hayan ayudado a inspirar y evolucionar el rock & roll"):

LL Cool J

Billy Preston

Randy Rhoads

Premio Ahmet Ertegun (a aquellos que no actuán en el escenario, pero que su creencia y apoyo han ayudado al desarrollo del rock and roll):

Clarence Avant

“Esta diversa clase de talentosos miembros del Salón de la Fama refleja el compromiso continuo del Salón del Rock de honrar a los artistas cuya música creó el sonido de la cultura juvenil”, dijo John Sykes, presidente de la Fundación Rock & Roll Hall of Fame

¿Cuándo se celebra la introducción de los nuevos miembros?

La ceremonia número 36 de la incorporación de los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Rock and Roll se llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre de este mismo año desde el Rocket Mortgage Fieldhouse en Cleveland, Ohio desde las 19:00 horas del centro de México.

Dicho evento será transmitido por los canales de radio y tele del Salón de la Fama; sin embargo, aseguran que serán retransmitidos en HBO y HBO Max, por lo que podrían llegar a México después de la llegada de la plataforma en el mes de junio.

 

(VIDEO) Argentina: Reconoce a su violador en el autobús y lo baja a golpes

Noticias de Yucatán. 

Una chica viajaba en autobús cuando un sujeto se sube en la misma ruta y fue en ese momento cuando la joven de 19 años reconoció que era su violador.

La joven llamada Lourdes María Abreú, originaria de Argentina, viajaba en el autobús con un amigo cuando de pronto su violador subió al mismo transporte.

En el video, el amigo de Lourdes le pregunta quién es ese señor y que le hacía, a lo que ella responde que le tocaba los genitales cuando era una niña.

El violador es cuestionado por la joven

El señor se sienta delante de los jóvenes quienes de inmediato le preguntan su nombre asegurando que es un video para YouTube.

Lourdes, al cuestionar si la reconoce y cuando él lo niega, ella comienza a gritarle que es un violador, que la tocaba de pequeña y manipulaba a su madre.

“¿Qué me hacía usted de chica? Usted es un violador, un pedófilo. Manipulaba a mi madre y me tocaba"Lourdes María Abreú

El violador resultó ser el padre de la joven

En el audio del video y según lo han señalado los medios, en un momento se escucha que el violador de Lourdes es nada mas y nada menos que su padre.

Es aquí cuando la joven explota y comienza a reclamarle los abusos y hostigamientos que sufrió de pequeña, esto pese a que el hombre le resta importancia.

Sin embargo, en un momento de rabia, Lourdes se levanta y entre lágrimas, comienza a pegarle y patearlo, asegurando que era un violador y un pedófilo.

“Salga del colectivo. Es un pedófilo, me tocaba cuando era chica. Hijo de puta, es un pedófilo”Lourdes Maria Abreú

El hombre terminó por bajarse del autobús y el video se cortó, pero los medios aseguran que el amigo explicó a los pasajeros la realidad detrás de la situación.

Esto hizo que todos los pasajeros le aplaudieran a Lourdes por tener el coraje de enfrentar a su violador en público. 

 

(VIDEO) Tuca Ferretti se va del Estadio Universitario a bordo de su Ferrari

Noticias de Yucatán. 

México.- A toda velocidad y sin dar declaración alguna fue como Tuca Ferretti abandonó por última vez el Estadio Universitario, que fue su casa prácticamente por 11 años ininterrumpidos.

El Tuca Ferretti acudió al Estadio Universitario a fin de recoger algunas cosas y de paso despedirse del personal administrativo y de algunos jugadores del Club Tigres.

Después de recoger sus pertenencias, el director técnico brasileño se fue de las instalaciones del Club Tigres a bordo de su lujoso y poderoso Ferrari rojo.

Incluso, y como se ve en un video captado por el periodista Erick Rodríguez, Ferretti aceleró de gran manera su Ferrari para tomar la salida de El Volcán.

Tuca Ferretti no se habría despedido de la directiva

Según reportes, la estancia del Tuca Ferretti en el Estadio Universitario duró más de cuatro horas, tiempo que aprovechó para despedirse de sus otrora compañeros de trabajo.

Sin embargo, no le dijo adiós a la directiva, ya que ni Alejandro Rodríguez ni Mauricio Culebro, presidente y vicepresidente del Club Tigres, respectivamente, estaban presentes.

Aunque eso sí, pudo despedirse de algunos futbolistas que en ese momento se encontraban en el Estadio Universitario.

Recordemos que varios jugadores ya se fueron de vacaciones luego de que el Atlas FC eliminara al conjunto felino en el repechaje del Torneo Guard1anes 2021.

Tuca Ferretti: ¿Hacia a dónde apunta su futuro?

De acuerdo con distintas versiones periodísticas, el Tuca Ferretti quiere seguir su carrera como DT; incluso ya tendría algunas ofertas sobre su mesa.

Entre ellas dos provenientes de Brasil, su país natal, y también estaría en pláticas con un club europeo, aunque todavía no existe nada oficial.

Pese a que su prioridad es seguir en la Liga MX, en caso de no agarrar equipo podría escuchar propuestas de la MLS.

 

Tailandia: Muere electrocutada en su cama cuando jugaba con su celular

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 53 años de edad falleció electrocutada en su cama el pasado 6 de mayo cuando jugaba con su teléfono celular, el cual estaba conectado a la corriente eléctrica.

Según la publicación de Daily Mail, la víctima fue identificada como Yooyen Saenprasert y había recibido el dispositivo como un regalo de cumpleaños dos días antes, de parte de su esposo.

Autoridades tailandesas de la región de Udon Thani indican que la mujer estaba recostada, jugando con su teléfono, y el cable del cargador estaba encima de su brazo.

Praiwan Saenprasert, marido de Yooyen, indicó que esa tarde él había ido a un río cercano a pescar, por lo que ella quedó sola en la casa. Al regresar, la vio inconsciente sobre la cama y con quemaduras en las manos.

Media hora después arribaron los equipos de emergencias hasta el lugar, quienes indicaron que en ese instante la mujer llevaba al menos cuatro horas fallecida.

Declaración de marido

“Mi esposa no se movió cuando traté de despertarla. Sabía que algo andaba muy mal en ese momento”, detalló Praiwan a los medios locales.

“Solo nos teníamos el uno al otro. No tuvimos un hijo. Le compré ese teléfono hace dos días, así que no podía creer que esto sucediera”, agregó.

Asimismo, el esposo de la víctima sostuvo que ella generalmente jugaba con su celular en la cama antes de dormir en las noches, desconociendo que aquello es una práctica sumamente peligrosa.

Fuerte descarga eléctrica

La policía reportó que Yooyen Saenprasert presentaba tres hematomas en la mano derecha, lo que hacía suponer que había sufrido una fuerte descarga eléctrica. El cuerpo fue llevado para realizar una autopsia.

Fuente: Daily Mail

Mérida: Tras terminar la relación de pareja quemó la casa de su ex

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, amigos y familiares de Suemi han pedido apoyo para que vuelva a empezar, tras haberlo perdido todo en un incendio provocado por su expareja; quien le quemó la casa luego de amenazarla por haberlo dejado.

Los lamentables hechos ocurrieron en un predio ubicado en Ciudad Caucel, al poniente de la capital yucateca y de acuerdo a lo compartido en redes; en la calle 47 por 100 y 102 en la casa marcada con el número 739.

Por desgracia al acudir a las autoridades, no le han apoyado a investigar la violencia física y psicológica de la que ha sido víctima; le han dicho que tiene que ir lesionada para poder levantar cargos.

Por otro lado el dueño de la casa, que es rentada, le ha dicho que ella tiene que hacerse responsable de todos los gastos y los daños que haya sufrido el predio en cuestión. Ahora ella debe sacar adelante a sus dos hijos de 10 y 12 años y buscar la manera de solventar el gasto exigido por el dueño de la casa incendiada por su ex pareja.

La usuaria Alina Consuet ha proporcionado un número telefónico para aquellas personas que quisieran donarle ropa, calzado o algún mueble en desuso, pues todo se perdió en el incendio. El número es: 999 548 3162.

Por otro lado algunos usuarios han puesto en duda la situación, por lo que la persona que realizó la publicación les invitó a darse una vuelta por la dirección.


Variante india de COVID-19 se encuentra en al menos 44 países: OMS

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la llamada variante india de COVID-19 se encuentra presente en al menos 44 países del mundo.

El organismo advirtió que la variante B.1.617 se ha detectado en las seis regiones de la OMS.

Este lunes, la variante india de COVID-19 fue reclasificada por la OMS como “variante de preocupación”, cuando anteriormente la consideraba “de interés”.

En conferencia de prensa, la doctora Maria Van Kerkhove, líder técnica del COVID-19 en la OMS, detalló que información preliminar sugiere que la B.1.617 es altamente contagiosa; no obstante, adelantó que se necesitan estudios adicionales sobre sus tres sublinajes hasta ahora identificados.

Será este martes cuando la OMS emita un nuevo informe sobre la variante india ya considerada como “de preocupación”.

Hasta el momento la B.1.617 se ha detectado en al menos 17 países, incluyendo México, Reino Unido y Estados Unidos.

“Esto es importante. Seguiremos viendo surgir variantes. Seguiremos viendo variantes de preocupación en todo el mundo y debemos hacer todo lo posible para limitar realmente la propagación, limitar las infecciones, prevenir la propagación y reducir las enfermedades graves y la muerte con las herramientas que tenemos a mano ”, advirtió la doctora Van Kerkhove.

Variante india podría ser más resistente a vacunas, advierte OMS

En su informe epidemiológico semanal, la OMS destacó que la variante india de COVID-19 incluye mutaciones asociadas con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que esta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

El riesgo de muerte materna aumenta con la edad de la mujer embarazada

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud detalló que México es de los primeros países en priorizar a mujeres embarazadas para la aplicación de la vacuna contra COVID-19, pero que esto no es motivo para desconfiar.

Aseguró que la decisión de iniciar la vacunación contra COVID-19 a las mujeres embarazadas de nuestro país, es un paso importante ya que en 2020 se registraron 934 muertes maternas, de las cuales, 205 fueron casos confirmados de COVID.

Mientras que en lo que va del 2021, ya suman 131 defunciones maternas.

“Hoy anunciamos a todas las mujeres que están embarazadas y que tienen 18 años de edad o más y que cursan con un embarazo de 9 semanas o más que tienen derecho a acceder a la vacuna contra COVID-19… Al comparar el grupo de mujeres de 20 a 49 años, cuando se hace el análisis entre aquellas que estaban infectadas por SARS-CoV-2, las mujeres embarazadas tuvieron un riesgo de muerte de 3 a 4 veces mayor en comparación con aquellas que no estaban embarazadas”, informó Karla Berdichevsky, directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Dijo que el riesgo de muerte materna aumenta con la edad de la mujer embarazada, con la presencia de comorbilidades y tras cumplir el segundo o tercer trimestre del embarazo o durante el puerperio.

“La recomendación la hacemos basada en un grupo multidisciplinario que incluye a expertos en la materia, incluso a bioeticistas que han considerado que el beneficio es mayor que el riesgo. Vale también aquí mencionar que no se ha demostrado ningún efecto adverso de las vacunas que están existentes… Además, a la par es posible que el bebé tenga una inmunización a través de la propia inmunización de la madre, incluso de países que han abierto esta recomendación desde el inicio del embarazo nosotros hemos sido un poquito más conservadores en la recomendación”, dijo Berdichevsky.

Dijo que son 2.3 millones de mujeres en condición de embarazo en el país, según cifras de CONAPO.

En el reporte técnico se informó que 14 millones 220 mil 401 mexicanos cuentan con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Se hizo un llamado a personas con VIH a que también se vacunen, ya que el biológico es seguro y les va a proteger contra formas graves del SARS-CoV-2.

Las muertes por COVID-19 en México suman 219 mil 323, los casos estimados 2 millones 368 mil 393.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Guardia Nacional protege a candidata de MC en Kanasín amenazada de muerte

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional ya ofrece seguridad a la candidata de Movimiento Ciudadano en Kanasín, Xóchitl Delgado Caballero, aunque aún se analiza su solicitud para ingresar al programa de protección a políticos del Gobierno.

La solicitud para brindarle protección a la candidata fue enviada a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, o Guardia Nacional, se le brinde la guardia y custodia tras las amenazas recibidas el domingo pasado en Quintana Roo.

Rodrigo Vázquez, encargado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que, hasta el día de ayer, la dependencia no le ha brindado protección a la candidata, únicamente los elementos de la Guardia Nacional han tenido presencia en sus recorridos.

Indicó que ayer se registró un problema en una actividad de Xóchitl Delgado, en la colonia Cecilio Chi y San Haroldo. En la vía pública, un grupo de mototaxistas estuvo a punto de atropellar a las personas que participaban en la campaña.

Indicó que, mientras se toma una determinación, se incrementaron los protocolos internos de seguridad para cuidar a la candidata y a las personas que participen en sus eventos públicos.

El funcionario dijo que entre las medidas, se incluye la presencia de hombres en las mismas, debido a que, antes, los recorridos lo hacían en su mayoría mujeres. Además se cuidan las visitas, así como las personas que se acercan a la aspirante.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el país son 234 los candidatos que han realizado la solicitud para ingresar al programa de protección al ser víctimas de amenazas y agresiones.

De estos, 133 son hombres y 101 mujeres, 65 ya cuentan con protección de la Policía y en 92 se han abierto las carpetas de investigación respectivas.

El reporte también indica que, en la Península de Yucatán, ningún candidato o candidata se encuentra en el programa de protección, por lo cual, en caso de ser aprobado, la aspirante a la presidencia de Kanasín sería la primera que entraría en el protocolo de seguridad.

El domingo pasado, a través de una narcomanta colgada en Playa del Carmen, se amenazó a la aspirante y a su familia; asimismo, el mismo día recibió mensajes a través de su teléfono particular.

Por su parte, la Fiscalía informó que, luego de la denuncia realizada en el Ministerio Público de Kanasín, se está trabajando en la integración de la carpeta de investigación, como se hace con las demás denuncias.

Fuente: Por Esto

 

Tixkokob: Candidatos de Morena protagonizan pleito en plena campaña

Noticias de Yucatán. 

Un pleito entre candidatos de Morena se suscitó este martes en el municipio de Tixkokob en Yucatán, hecho que fue dado a conocer en redes sociales por una de las dos partes involucradas en el conflicto.

Los hechos sucedieron cuando la candidata a diputada local por el distrito 15, Reyna Ordóñez Molina, conocida como “La Güera”, realizó una caminata por el municipio visitando las casas.

La afectada afirma en redes sociales que personas allegadas al candidato a presidente municipal de Tixkokob, Miguel Ángel Meneses Ayala, obstaculizaron su paso y empujaron a su gente, lo que la molestó y decidió denunciar el hecho por redes sociales.

No reconoce a candidato a alcalde de Tixkokob

Trascendió que la candidata a diputada local de Morena se negó a caminar con Miguel Ángel Meneses Ayala pues asegura que la candidatura de Tixkokob fue una “imposición priísta” que ahora tiene repercusión en el partido y que ella sólo apoya firmemente la candidatura de Roberto Morales Chan “Roberts”.

La candidata a diputada local mencionó que los votos de Morena serán sumados a Fuerza México porque Miguel Meneses es candidato desconocido por Morena.

 

Mujer nudista en calles de Mérida y Chichén Itzá genera molestia en la gente

Noticias de Yucatán. 

Recientemente en Yucatán causan polémica los videos y fotos de una joven que se desnuda en varios puntos del Estado, incluido Chichén Itzá, los cuales comparte en su cuenta de Twitter.

Con el surgimiento de plataformas como OnlyFans durante la pandemia de Covid, numerosas mujeres invitan a pagar por sus contenidos promocionandose con videos subidos de tono en distintos escenarios, muchas veces públicos, lo que sucede en este caso.

La joven llamada N.E.N.V. está siendo blanco de críticas por desnudarse en varias calles del Centro Histórico de Mérida y a la vista de varios transeúntes, mientras un joven la filma en su recorrido.

En Twitter, la señalada, invita a consumir su contenido en la plataforma OnlyFans, señalando que grabó un video xxx en Chichén Itzá y además compartió fotos en ropa interior en ese sitio.

Cabe señalar que estos actos de exhibicionismo están penados en el Código Penal del Estado, en el apartado de “Ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres”.

Ahí se indica que aquella persona que haga exhibiciones obscenas recibirá de de seis meses a cinco años de prisión y de veinte a ciento veinte días-multa.

Apenas en marzo, surgió otra polémica similar cuando un par de mujeres se exhibieron a plena luz del día en el Parque de las Américas de Mérida, buscando atraer clientes a sus contenidos en línea.

Hay que recordar que en Mérida se han endurecido las conductas de acoso callejero o muestras de exhibicionismo, y muchos varones ya purgan con cárcel por el hecho de bajarse los pantalones en parques o calles de la ciudad, tras la denuncia de las afectadas.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada