Usuarios reportan extraño 'regalo' -depósito- de BBVA

09 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes sociales aseguraron que BBVA les depositó dinero en sus cuentas y sin motivo aparente, lo que ha causado una gran confusión entre los clientes de dicha institución financiera.

En Twitter, los usuarios afirmaron que el saldo de su cuenta era mayor y desconocían la naturaleza del depósito, por lo que solicitaron el apoyo del perfil de BBVA Responde, quien ha solicitado información a todas las personas que recibieron el peculiar depósito.

"Hola, tengo dinero de más en mi cuenta y no se ve ningún depósito, ¿es una falla de ustedes?", comentó un usuario a través de redes, quien también fue apoyado por los servicios del banco en cuestión.

En contraparte, otros usuarios se quejaron por no recibir dinero y hasta crearon memes al respecto, "Qué onda con esos 'suertudotes' a los que sí les depositó BBVA", escribió uno de ellos.

Hasta ahora, BBVA no ha emitido una postura al respecto y si le quitará el dinero depositado a cada una de las personas. A lo largo de este año, dicha institución financiera ha presentado fallas en su app.

Nuevo León: 4 feminicidios y 12 desaparecidas solo en un mes

Noticias de Yucatán. 

Tras los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, Nuevo León está bajo la mira por las desapariciones de mujeres y feminicidio.

Del 9 de abril al 9 de mayo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabiliza que 70 mujeres han sido reportadas como desaparecidas y no localizadas, de las cuales 4 fueron encontradas sin vida y 12 aún no se conoce su paradero. A estas se suma Yolanda Martínez, encontrada sin vida este domingo.

María Fernanda Contreras, de veintisiete años, fue vista por última vez el 3 de abril y encontrada sin vida cuatro días después.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, informó que perdió la vida el mismo día de su desaparición. Fue hallada en la colonia donde se registró en un principiola última ubicación desu celular.

El pasado 18 de abril, a unos metros de su casa, fue hallada sin vida por sus familiares, María Jessica Karina Ramírez Ruvalcaba, de 29 años, quien desapareció el 13 de abril.

Asimismo, también se reportó el hallazgo sin vida de María Guadalupe Martínez, de 20 años, después de haber sido secuestrada. Fue vista por última vez el pasado 29 de abril.

Este domingo se encontró el cuerpo de Yolanda Martínez, de 26 años de edad, quien fue vista por última vez pasado 31 de marzo en San Nicolás de los Garza

Asimismo, Debanhi Escobar fue encontrada sin vida en una cisterna del motel Nueva Castilla, orilla de la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo el 21 de abril, tras ser reportada como desaparecida el 9 de abril.

Durante su búsqueda, 5 mujeres desaparecidas fueron halladas con vida: Irlanda Ramírez, de 14 años; Ingrid Castillo, de 15 años; Brisa Porras de 16 años; Jenifer Almaguer, de 15 años, e Irma Hernández, de 19 años.

A estos casos se suman los casos de mujeres desaparecidas en meses y años anteriores como Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, quien fue vista por última vez en agosto del 2021 al salir de su casa en el municipio de San Nicolás.

Frida Yoatsi Flores Navarro desapareció el pasado 29 de agosto en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León cuando salió de su casa para reunirse con una amiga para ir a comer.

En este año, en Nuevo León 376 mujeres han sido reportadas como desaparecidas, 57 no han sido localizadas y 6 fueron encontradas sin vida, según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), consultado el 9 de mayo.

A su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 21 presuntos feminicidios en la entidad de enero a marzo de este año.

Víctimas de la L12 piden que Sheinbaum comparezca ante Ministerio Público

Noticias de Yucatán. 

La asesoría jurídica de 12 víctimas del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro solicitó  que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declare ante ministerio público.

El asesor jurídico, Teófilo Benítez, presentó de manera formal la petición ante María de la Luz Alcántar Alcántar, agente del Ministerio Público, adscrita a la Agencia de Atención Especializada para el caso Línea 12 del Metro.

En comunicado de la defensa se argumenta que la morenista podría ser citada a declarar en próximos días, “con la finalidad de que el asesor de las víctimas se allegue de mayor información para profundizar y robustecer la indagatoria”.

El abogado consideró necesario que la mandataria explique los hechos y exhiba los datos del Tercer Informe realizado por la empresa DNV, además de que exhiba toda la información sobre el mantenimiento y supervisión a la línea de transporte.

El gobierno de la Ciudad de México sí hará público el tercer informe de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, informó este lunes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuya administración lo rechazó por presunto conflicto de interés y negó hacerlo público en un primer momento.

PAN presenta su propia iniciativa de Reforma Electoral

Noticias de Yucatán. 

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su propia iniciativa de reforma electoral contraria a la impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la cual, se busca dar mayor confianza a los procesos electorales.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente del partido blanquiazul, Marko Cortés, acompañado de los coordinadores en el Congreso, el diputado federal, Jorge Romero, el senador Julen Rementería, y la diputada Joanna Felipe Torres, presentaron algunos de los puntos importantes de la iniciativa, misma que se fusionará con las propuestas del PRI y PRD.

La iniciativa se presentará formalmente el próximo miércoles en la Comisión Permanente del Congreso.

¿Qué propone el PAN?

Su principal propuesta es que existan elecciones primarias a fin de que los ciudadanos puedan elegir a los candidatos del partido de su preferencia.

Reforma electoral: Salgado Macedonio la respalda y exige enjuiciar a Lorenzo Córdova

El PAN también busca una regulación formal de los gobiernos de coalición para que los partidos que integren dicha coalición ganadora tengan derecho a participar en las decisiones de políticas públicas.

Asimismo, se pretende impulsar la segunda vuelta electoral, por lo menos durante las elecciones presidenciales, para legitimar al presidente electo con al menos la mitad de los votos.

En la iniciativa también se señala la intención de eliminar la sobrerrepresentación legislativa y establecer como delito penal el violar el artículo 134 Constitucional, donde se prohíbe a los funcionarios referirse a los procesos electorales durante la llamada veda electoral.

Entre otras propuestas es que sea causal de nulidad absoluta cualquier elección, esto siempre y cuando se tenga la sospechosa de que hubo participación de la delincuencia organizada en el proceso.

Con su iniciativa, el partido blanquiazul también pretende impulsar el voto electrónico; regular la figura de declinación de un candidato, y que los votos se cuenten en favor del que se declinó.

Colectivos exigen justicia por periodistas asesinados en México

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de periodistas efectúa una manifestación en el Ángel de la Independencia, donde exigen el cese de las agresiones y homicidios en contra de periodistas; aparte de que exigieron justicia por los casos más recientes: Luis Enrique Ramírez, columnista de El Debate; así como Yessenia Mollinedo y Johana García, periodistas de El Veraz en Veracruz.

Lepoldo Espejel, colaborador de José Cárdenas para Grupo Fórmula, informó que la manifestación comenzó al filo de las 17:00 horas, donde participan varios gremios de periodistas. La principal demanda está dirigida al gobierno federal, con el objetivo de que terminen las agresiones contra comunicadores.

En lo que va de 2022, 11 periodistas han sido asesinados en México, situación que ha llevado a la organización Artículo 19 a considerar a México como la nación más peligrosa para ejercer el periodismo. Sólo tres casos de homicidios contra comunicadores se han resuelto, según Leopoldo Espejel.

Este lunes y previo a la organización de la protesta, Yessenia Molinedo y Johana García, ambas del medio El Veraz, fueron asesinadas tras un ataque en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz; aunque recibieron los primeros auxilios y fueron trasladadas a un hospital en Minatitlán, las comunicadoras perdieron la vida.

Mientras que el pasado jueves 5 de mayo, el cuerpo Luis Enrique Ramírez fue hallado en un camino de terracería en Culiacán, Sinaloa; la causa del fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico y ya se investigan los motivos del crimen, según la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Los otros periodistas asesinados en 2022 fueron: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber lópez, Jorge Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.

Piden desaforar de Úrsula Salazar, sobrina de AMLO, ligada a "moches"

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) solicitó el proceso de desafuero en contra de Úrsula Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador y diputada por Morena de Tamaulipas, quien está envuelta en un escándalo de corrupción ligado a "moches".

El oficio fue entregado al Congreso del Estado de Tamaulipas para iniciar con la declaración de procedimiento de enjuiciamiento penal y con las investigaciones de su presunta comisión en el delito de cohecho. 

Con estas acciones, la Fiscalía Anticorrupción pretende confirmar la supuesta participación de Salazar Mojica en la alteración de facturas durante el periodo en el que laboró como Directora de Recursos Humanos y Finanzas en el CONALEP del Municipio de Tampico, Tamaulipas. 

La evidencia más importante, presentada hasta el momento a la opinión pública, es el audio de una conversación telefónica donde se escucha a la diputada solicitar "moches" a proveedores.

El peritaje efectuado al audio, por parte de la Fiscalía Anticorrupción, confirmó que se trata de la voz de Úrsula Salazar, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué se escucha en la grabación de la voz de Úrsula Salazar Mojica, sobrina de AMLO?

En la grabación donde se escucha a Úrsula Salazar Mojica, diputada local por Morena, se dice lo siguiente:

Voz de Mujer: ¿Te acuerdas que te decía que ocupaba efectivo, ¿nada más es con tu empresa?

Voz de Hombre: Como tú quieras. Ahí como quiera se le subió ese efectivo que eran ¿10, no?, ¿en efectivo?

Voz de Mujer: No le voy a sacar los 50 a todos contigo, ¿sí? Lo voy a sacar con todos mis proveedores, entonces por eso te preguntaba ¿tú hasta cuánto, tú me puedes devolver en efectivo?

Voz de Hombre: A ver, ¿ese dinero ya no se regresa con nosotros verdad?

Voz de Mujer: Ese dinero yo te lo pago a ti y tú me lo regresas a mí, o sea, yo en lugar de que tú de la facturación, cotización que tú me diste, si fueron 98 a lo mejor yo lo voy a subir a ciento y algo.

Voz de Hombre: Conmigo súbele lo que le tengas que subir, yo no tengo problema con eso ya te lo dije.

Voz de Mujer: A bueno, está bien y ya te digo bien como quiero que me factures mañana. Yo ahorita ya saqué el desglose, ya lo mandé a Santos para que me dé el visto bueno… no quiero inflarlo tanto."

Después se ponen de acuerdo en que ella, Úrsula Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá de pagarle el IVA correspondiente a la factura.

AMLO contratará 500 médicos cubanos en México por "déficit" de especialistas

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador informó que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para superar el déficit de especialistas que padece México.

“Por eso esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando, para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la Salud, atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que como parte del convenio para la Salud suscrito con el gobierno de Cuba, se tiene previsto que estudiantes de medicina se puedan ir a formar a la isla. 

Para ello, explicó, su administración brindará becas a estudiantes de medicina que deseen estudiar y hacer una especialidad en Cuba.

NL: Ropa y pertenencias de cuerpo hallado en Juárez son de Yolanda Martínez

Noticias de Yucatán. 

Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, confirmó hoy que la ropa y pertenencias de un cuerpo encontrado el domingo en el municipio de Juárez, coinciden con las de Yolanda Martínez, desaparecida el pasado 31 de marzo en San Nicolás de los Garza.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Núñez aseguró que serán las pruebas de ADN las que confirmen la identidad del cuerpo localizado el domingo, por lo que aún no se puede decir si se trata de Martínez.

Detalló que el cuerpo presenta un avanzado estado de descomposición, de más de tres semanas de evolución.

En la ficha de búsqueda de la joven, se detalla que en el momento de su desaparición vestía una blusa de rayas negras, pantalón de mezclilla azul, tenis negros, lo que aparentemente coincide con la vestimenta del cuerpo localizado en Juárez. Además de una bolsa negra similar a la descrita como propiedad de Yolanda.

La funcionaria aseguró que estos hechos fueron comunicados a la familia de Martínez, que acudió con un equipo interdisciplinario conformado por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y su titular Cynthia Martín; la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, María de la Luz Balderas, así como el vicefiscal Luis Orozco Suárez.

Núñez señaló que la autopsia en el Servicio Médico Forense se encuentra en proceso y que se informará de manera puntual de los resultados de la misma. “Estamos pendientes de la confirmación en materia de genética para poder hacer la comunicación correspondiente”, dijo.

Mencionó que todas las muertes de mujeres se investigan como feminicidio por protocolo y que será el gobierno estatal el que gestione la recompensa de 100 mil pesos que ofreció en el marco de este caso.

El domingo, una vecina del municipio de Juárez en Nuevo León reportó la localización de un cuerpo en estado de descomposición en un terreno baldío la colonia Los Huertos, cuya ropa y algunos rasgos del cuerpo coinciden con los de la joven desaparecida Yolanda Martínez Cadena.

Yolanda, de 26 años de edad, fue vista por última vez pasado 31 de marzo en San Nicolás de los Garza y desde entonces su familia ha acusado negligencia en su búsqueda, por parte de la Fiscalía de Nuevo León.

El cuerpo fue hallado sobre las 15:30 horas de este domingo por una vecina que recorría la zona, cuando se percató de un olor fétido en un sitio de matorrales.

Agentes de la Fiscalía se trasladaron al lugar de los hechos, donde realizaron diligencias de investigación. Al cadáver se le realizará la necropsia de ley para obtener su plena identificación, así como la causa de su muerte y otros detalles de relevancia para el esclarecimiento de los hechos.

Gerardo Martínez, padre de Yolanda, acudió al hospital donde fue internado por un cuadro de hipertensión. En la cuenta de Instagram creada para la búsqueda de su hija, difundió una fotografía en la que se le pude ver en el centro médico.

Además, aseguró en un mensaje: “Solo inducido pude dormir. Era necesario. Pero aguas que ya estoy al millón 7 veces 7. Operativo, volanteo… ya ando en la batalla. Bonito día raza”.

Veracruz: Confirman el asesinato de dos periodistas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó esta tarde el asesinato de la directora del portal El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque.

“La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, detalló la autoridad en un comunicado.

Verónica Hernández Giadáns, fiscal estatal, aseguró que no habrá impunidad en el caso y serán agotadas todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística de las víctimas.

Periodistas mexicanos utilizaron sus redes sociales para condenar los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo, tras la agresión a las periodistas en el municipio de Cosoleacaque.

“Las fuerzas del orden mantienen operativo en la zona para la búsqueda y localización de los agresores”, dijo la autoridad.

Este mismo lunes, periodistas marcharon en Orizaba, Veracruz, para exigir a las autoridades que haya justicia en el caso de Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista que fue asesinado en Sinaloa la semana pasada.

La violencia contra el gremio periodístico en México tiene una particularidad que debe investigarse con perspectiva de género, pues en los dos últimos años han aumentado los ataques contra mujeres que trabajan en este ámbito.

De acuerdo con un análisis realizado por Signa Lab –a partir de los registros de la organización Artículo 19–, entre 2010 y 2021 en México se registraron al menos 1,167 agresiones de diversos tipos en contra de mujeres periodistas.

El Signa Lab ITESO encontró que de 2010 a 2015 se promediaron 50 ataques contra mujeres periodistas al año, pero para 2020 la cifra superó las 200 agresiones.

"Para el periodo 2016 a 2021 la cifra por año alcanzó, en promedio, los 161 casos, siendo los últimos dos años los que más reportes registraron: 207 en el año 2020, y 202 durante el 2021", detalló el centro de investigaciones de la Universidad Jesuita de Guadalajara en su reporte publicado este lunes.

La mayor parte de las agresiones de las que son víctimas las comunicadoras proviene de servidores públicos (397 casos en dicho periodo), lo que habla de un uso ilegítimo del poder.

Según los registros, del total de las agresiones cometidas de 2020 a 2021 contra mujeres periodistas, 20 se relacionaron con funcionarios estatales y seis por candidatos políticos.

En tanto, 87 casos estarían relacionados con partidos políticos y 57 con el crimen organizado. Esto contradice los discursos de los gobiernos en turno, que sostiene que la mayor parte de las agresiones contra el gremio son cometidas por la delincuencia organizada.

Solo entre 2018 y 2019 se registraron 140 agresiones provenientes de funcionarios, es decir, 70 en cada año; en 2020 fueron 55 casos; y 47 en 2021.

"La relación entre los binomios corrupción y política-seguridad y justicia, como temas de cobertura informativa vinculados con crimen organizado como presunto agresor, permiten hacer un par de preguntas clave: ¿de quién es la corrupción que estos periodistas investigan? ¿Quiénes están implicados directamente en la seguridad y la justicia además del crimen organizado?", cuestiona.

Las agresiones analizadas en el estudio son intimidación, hostigamiento y amenazas; detención ilegal privación de la libertad; ataques físicos o materiales; bloque o alteración de contenido; y allanamiento.

El estudio destaca que en 2019, 2020 y 2021 –que representa la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador–, la intimidación y hostigamiento ha sido el principal tipo de agresión cuando se trata de funcionarios públicos, con 37, 13 y 17 casos registrados en cada uno de esos años.

"La cobertura que las periodistas realizan de ciertos temas parece hacerlas más propensas a convertirse en víctimas de una agresión", indica el informe.

En este sentido, del total de episodios reportados, 428 casos corresponden a mujeres periodistas que cubrían temas de corrupción y política; 167 se ocupaban de temas de derechos humanos; 134 cubrían protestas o movimientos sociales; 94, seguridad y justicia; y 22, temas de territorio.

"Cuando agregamos a la visualización al crimen organizado como presunto agresor, nos encontramos con que seguridad y justicia, con 18 casos, y corrupción y política, con nueve casos, son los temas que más cubrían las periodistas agredidas en este registro", señala el Signa Lab.

Por entidades, la Ciudad de México encabeza la lista de agresiones contra mujeres periodistas (149 casos de 2010 a 2021), seguido de Veracruz, con 111; de Puebla, con 96; Coahuila, con 82; y Oaxaca, con 71.

Covid 19 Yucatán: Hoy Cero muertes y 18 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 18 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 18 en Mérida

De los 110,169 casos positivos, 766 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,024 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de mayo), que viven en:

  • 17,782 en la zona Norte
  • 16,818 en la zona Oriente
  • 6,557 en la zona Centro
  • 10,993 en la zona Sur
  • 16,874 en la zona Poniente

 En este parte médico no se reportan fallecimientos.

 En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 De los casos activos, 273 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 8 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Desde 2018 se advirtió de los riesgos sobre reconfigurar el espacio aéreo

Noticias de Yucatán. 

Las complicaciones que la construcción de un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía generarían en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron advertidas desde 2018. Entonces el centro de investigación especializado en temas de aviación, Mitre, advirtió que la operación de ambos aeropuertos requeriría la creación de un espacio aéreo “sumamente complejo”.

La advertencia surgió en noviembre de 2018, semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la construcción de otro en la base militar de Santa Lucía.

“Ahora se habla de operar un mayor volumen de tráfico aéreo en tres aeropuertos relativamente cercanos (AICM, Toluca y Santa Lucía), no dos (Toluca y NAIM), por lo que Mitre recomienda aún con mayor contundencia que se estudie el espacio aéreo y su gestión antes de emprender obras en Santa Lucía. Sería desafortunado comprobar que la operación de los tres aeropuertos resulte en un ‘embotellamiento’ de tráfico aéreo sin mitigación”, advirtió hace cuatro años el centro, que también asesora a la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado el 21 de marzo pasado. Dos meses antes, en enero, la Asociación aeronáutica internacional IATA respaldó el rediseño del espacio aéreo para el funcionamiento del sistema aeroportuario capitalino que integraría la operación de los tres aeropuertos, el nuevo de Santa Lucía, el AICM y el de Toluca, y lo calificó como “muy responsable”.

El aeropuerto Felipe Ángeles está situado a unos 50 kilómetros al norte del centro de la capital y está destinado a reducir la saturación que el AICM enfrenta desde 2004, según cálculos de Mitre. Sin embargo, su entrada en operaciones ha complicado las del saturado aeropuerto capitalino, que diariamente registra alrededor de 900 vuelos.

Recientemente el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reportó que entre diciembre de 2021 y marzo de este año, se han registrado al menos 30 incidentes aéreos “graves” en México debido a varias causas, entre las que influyen los cambios en el espacio aéreo a partir de su reconfiguración y las condiciones laborales del personal a cargo de la gestión del tráfico.

El incidente más reciente ocurrió el 6 de mayo entre dos aviones operados por la aerolínea Volaris, que casi chocan en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando la aeronave que provenía de Mazatlán, Sinaloa, recibió permiso del controlador para aterrizar, mientras otra aeronave esperaba despegar con rumbo a Guatemala.

Entre los problemas señalados por Mitre en 2018 estaba el hecho de que, ante la abrupta orografía de la CDMX, el sistema operativo de los tres aeropuertos debía hacerse partiendo del espacio aéreo y no del diseño de las pistas. “La idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría (“configuración”) de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea”.

Profeco exhibe marcas de pantalones de mezclilla de "baja calidad"

Noticias de Yucatán. 

Los jeans son una prenda indispensable en el guardarropa de cualquier persona, por ello conocer su calidad resulta importante para los consumidores.

Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un análisis a algunos modelos de pantalones de mezclilla para caballero que se comercializan en el mercado mexicano, el cual arrojó que la mayoría de ellos cumple con los estándares de calidad; por lo cual se les otorgaron calificaciones de Excelente “E” y Muy Bueno “MB”, salvo algunos casos menores que presentaron costuras flojas y sus fibras varían un poco.

¿Cómo se hizo el estudio?

A través de un comunicado la Profeco, informó que el Estudio de Calidad que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor fue publicado en La Revista del Consumidor, en su número 535, del mes de septiembre, en el cual se analizaron 7 modelos de ocho marcas de pantalones de mezclilla.

El estudio incluyó un total de 204 pruebas (12 a cada uno de los modelos) para verificar cumplimiento de información al consumidor, determinar acabados en tela y confección, además de identificación y contenido de fibras, cambio de talla por efectos del lavado, verificación de tallas, peso de la tela, resistencia a la decoloración, distorsión de la prenda después del lavado y durabilidad.

En general, todos los pantalones analizados cumplen completamente en cuanto a la información al consumidor requerida por la norma, así como, dentro de sus tolerancias, con las tallas marcadas.

Las mejores marcas de jeans según Profeco

Los pantalones que obtuvieron la máxima calificación general fueron los siguientes:

Las marcas de jeans que no cumplen

American Crew: se trata de un producto que no es 100% de algodón por lo que viola las leyes de lo que marca la norma.

Members Mark: Tampoco está fabricado con 100% algodón como dice, sino que tiene un .3% de otras telas.

Levis’s: El pionero de los jeans mostró problemas en sus costuras, las cuales según los criterios de la Profeco son flojas y se desgastan fácilmente. Si bien señala que no es grave, anuncia que debido a este defecto puede demeritar su presentación.

Recomendaciones al comprar un pantalón de mezclilla

Como recomendaciones, la Profeco sugirió que al comprar un pantalón de mezclilla se debe revisar que el producto no esté defectuoso, probárselo y considerar el precio.

Para lavado de la prenda, se aconseja que se haga antes de estrenar, leer la etiqueta y no dejar mucho tiempo al sol al momento del secado.

La Profeco resaltó que cuando a los pantalones de mezclilla se les da un mantenimiento adecuado (lavado y secado siguiendo las recomendaciones del fabricante) se pueden usar durante mucho tiempo, minimizando su impacto al medio ambiente.

Al gobernador de Yucatán le gustó que lo apoden "Vila Bebé"

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila escribió el siguiente texto en sus redes sociales acompañado de la imagen: 

Había escuchado de lejos que así me dicen, pero no estaba seguro si escuchaba bien, ahora que lo vi escrito me acabó de caer el 20, si les gusta a ustedes decirme así, me gusta a mí también. Pd: yo también los quiero.

León: Luis 'Chapito' Montes ya recibió título de Director Técnico

Noticias de Yucatán. 

a leyenda del Club León, Luis 'Chapito' Montes, mediocampista de 35 años, quien en esta última temporada perdió la titularidad, está cada día más cerca del retiro y ya se prepara para lo que viene después de las canchas y en objetivo está el ser Director Técnico. 

En redes sociales, el 'Chapo' presumió su reciente título de Director Técnico y ya tiene el aval de la Liga Mx para dirigir en cualquier momento. 

Montes tiene contrato con la Fiera hasta el final de esta temporada y podría no renovar con León, sin embargo, estaría lejos de un retiro, pues aún tiene futbol en sus piernas para tener lugar en cualquier equipo de la Liga MX. 

León, en estos momentos no tiene Director Técnico y están en busca de alguien que tome las riendas del club tras la salida de Holan. 

Posiblemente el nombre de Luis Montes sea mencionado por la afición, sin embargo, se ve lejana la posibilidad de que tome al equipo en estos momentos. 

Angélica Rivera triunfa en Televisa y reaparece planchando ropa

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días se dieron a conocer imágenes de las condiciones en las que vive la actriz Angélica Rivera, quién triunfó de la mano de Televisa y llegó a ser primera dama de México.

La famosa habita un lujoso departamento en el edificio Ocean Tower One de Miami, Estados Unidos, país en el que reside tras haberse separado de Enrique Peña Nieto.

En un inicio la relación entre ambos fue vista con buenos ojos por parte de la opinión pública; no obstante, a raíz del escándalo de “La Casa Blanca”, la pareja fue calificada de “corrupta”.

Al final del sexenio del priista, él se divorció de la artista e instantáneamente inició una relación amorosa con la modelo Tania Ruiz. En cuanto a ella, no le quedo más que alejarse de la vida pública y mantener un perfil bajo.

Por eso causa tanto revuelo cuando aparece en redes sociales porque ella no cuenta con plataformas oficiales y, a diferencia del pasado, ahora casi nunca se deja ver en eventos públicos.

Esta es la razón por la que Angélica rivera apareció planchando

Aunque habita en un ostentoso departamento con un valor aproximado a los 3.5 millones de dólares, la artista que protagonizó “Destilando amor” no se salva de las tareas del hogar.

Y es que resulta que “La Gaviota”, como también es conocida la actriz de 52 años, fue captada al interior de una habitación mientras planchaba una prenda con gran dedicación.

La encargada de ventilar el momento íntimo fue Fernanda Castro, una de las hijas que Angélica Rivera tuvo durante su matrimonio con el productor José Alberto Castro.

Angélica Rivera planchó el vestido de una de sus hijas

La imagen se compartió durante el transcurso del viernes a través de la cuenta oficial de Instagram de la joven, en la que acumula poco más de 125 mil seguidores.

“Mi mamá me está planchando mi vestidito de mañana”, expresó la chica, quien se graduó del prestigioso Berklee College of Music de Boston, Massachusetts.

Esto quiere decir que Angélica Rivera optó por planchar personalmente el vestido de su descendiente, pues lo consideró como una tarea propia de una ocasión especial.

La vez que Luis Miguel pagó 80,000 Dlls. para estar cerca de Adela Noriega

Noticias de Yucatán. 

Adela Noriega es una de las actrices más reconocidas de la televisión mexicana, pues su belleza y talento la ayudaron a cosechar una exitosa carrera en 20 años, sin embargo, de un día para otro, la famosa desapareció del mundo del espectáculo, tras protagonizar la telenovela 'Fuego en la Sangre', en 2008.

Diversas teorías y versiones, ninguna oficial, han surgido sobre la vida de la actriz que desde sus inicios mantuvo su vida privada lejos del ojo público.

Uno de los romances que apenas hace un par de años fue confirmado, fue el que mantuvo con Luis Miguel, pero ¿cómo inició el noviazgo entre las estrellas?

La belleza de Adela Noriega habría cautivado al que fuera el ídolo del momento en los años 80, por lo que pidió a su equipo que la buscara para protagonizar el video de su tema 'Palabra de honor', de 1984.

"Dicen que tanta fue la obsesión del Sol para que ella estuviera en el videoclip, que le llegaron a pagar alrededor de 80 mil dólares por su participación", dice el canal de YouTube Línea de Tiempo.

En el material, el cantante le dedica una canción a Adela Noriega, a quien visualiza al frente del escenario; sin embargo, todo resulta ser parte de un sueño del que vuelve cuando recibe el llamado para salir al escenario.

El romance entre Adela Noriega y Luis Miguel se confirmó en la serie del cantante

Luego de la participación de Adela en el video, surgirían los rumores de un romance con Luis Miguel, en aquel momento, ninguno de los famoso habló sobre lo que se decía, sin embargo, dicha situación, finalmente fue confirmada por el intérprete de 'Hasta que me olvides' en su serie.

La historia sugiere que los famosos se conocieron mucho antes de que trabajaran juntos, sin embargo, nunca se ha hablado abiertamente de ello.

Según rumores, la relación no prosperó porque Adela se enamoró de un hombre mucho mayor que ella y político, el cual se dijo que supuestamente mandó golpear al cantante para que la dejara.

Luis Miguel habría preferido evitar los problemas y puso fin a su relación con Adela Noriega. Se dice que después de esto, el cantante resultó muy afectado y le dedicó 'Palabra de honor' a ella.

Sindicato de controladores aéreos víctimas de represalias por denunciar incidentes

Noticias de Yucatán. 

El Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (Sinacta) acusó este lunes que autoridades de ​​Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), han tomado represalias contra trabajadores del sector por denunciar irregularidades en el sistema aeroportuario.

Luego del incidente de aproximación registrado el sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), José Alfredo Covarrubias Aguilar, líder del sindicato de controladores, apuntó que “nunca han puesto en riesgo la seguridad de las personas”.  

“Todos los incidentes los hemos hecho públicos porque han incrementado de manera considerable, también como represalia hay una violación a nuestras condiciones de trabajo donde hacen cambios de horarios. Las jornadas las hacen agotadores, violando normas técnicas”, dijo el líder del sindicato en conferencia de prensa.

Pidió a las autoridades aeroportuarias no ejercer medidas coercitivas contra los trabajadores y anunció que llevaron sus quejas de violaciones contra sus derechos como sindicato a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Todo lo vamos a hacer por la vía legal y lo seguimos haciendo de esa manera. Enfatizo, no son grillas sindicales, tenemos separado lo laboral, lo técnico y la corrupción de las autoridades que nos habían puesto a la cabeza de Seneam”, agregó Covarrubias.

Adelantó que el caso sobre las violaciones a derechos que han denunciado los sindicalizados de Sinacta, se llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

Por otra parte, la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte informó que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Seneam investigan el incidente de aproximación registrado el sábado en el AICM.

Además, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, indicó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam.

Controladores reportan al menos 30 incidentes aéreos en México... y lo que sigue

Noticias de Yucatán. 

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha entregado por lo menos 30 reportes de incidentes aéreos y no solo uno como lo aseguró el Gobierno federal.

“Nos han acusado de recibo de alrededor de 30 reportes desde hace un año que inició el rediseño, tenemos datos con fecha e identificación de las aeronaves”, aseveró José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato de controladores.

El Sinacta detalló que de los reportes entregados a la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el 40 por ciento corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la Ciudad de México y en el aeropuerto de la capital.

En conferencia de prensa, Covarrubias detalló que hay más de 100 incidentes, no todos reportados, registrados a partir de marzo del año pasado, algunos más graves que el ocurrido el sábado, cuando una aeronave de Volarís tuvo que realizar un procedimiento de ida al aire ante la presencia de otro avión que se encontraba en la misma pista.

El Sinacta aseguró que, tras el rediseño, se ha incrementado en 300 por ciento el número de incidentes registrados.

“Antes era un escándalo tener un incidente, ahora se ha convertido en la norma”, puntualizó este lunes.

Además, el secretario general del sindicato remarcó que hay, en promedio, 5 idas al aire en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Gobierno afirma que solo ha habido un incidente aéreo

El pasado 6 de mayo, el Gobierno federal aseguró que hay un registro formal de un solo incidente aéreo, el cual ocurrió el 15 de junio de 2021.

Esto luego de que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA , por sus siglas en inglés) denuciara la existencia de aproximaciones a tierra y complicaciones en las llegadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Inflación se ubica en 7.68% en abril, su nivel más alto en 21 años ¿No que todo bien?

Noticias de Yucatán. 

La inflación en México continuó su tendencia a la alza durante abril para ubicarse a su nivel más alto en 21 años, impulsada principalmente por el incremento en el precio de productos agropecuarios, gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.68 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes del año, su tercer mes consecutivo con aumentos y su mayor nivel desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado se da luego de que se registró 7.45 por ciento en marzo.

El resultado estuvo ligeramente por debajo a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.73 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.

De esta forma, la inflación suma 14 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 7.22 por ciento anual, continua su tendencia alcista que comenzó desde diciembre del 2020 y registró su variación más alta desde enero de 2001, cuando registró 7.26 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.83 por ciento a tasa anual, sigue mostrando sus niveles máximos desde que hay datos por el instituto.

El alza en los precios de las mercancías fue de 9.33 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo una desaceleración y se posicionó en 9.07 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 5.18 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.54 por ciento durante dicho periodo, su variación más baja desde diciembre del 2021.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

En los principales bienes y servicios fueron el jitomate (20.23 por ciento); gasolina de bajo octanaje (1.36 por ciento); pollo (2.94 por ciento); aguacate (13.94 por ciento); tortilla de maíz (2.18 por ciento) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.74 por ciento).

Por el contrario, los bienes que presentaron una reducción en sus precios destacan electricidad (12.31 por ciento); limón (29.01 por ciento); cebolla (19.15 por ciento); plátanos (11.03 por ciento) y otras frutas (2.69 por ciento).

Por entidad federativa, Durango fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (1.08 por ciento), seguido de Morelos (1.03 por ciento) y Estado de México (1.02 por ciento).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada