'Rugiabonado' de las fieras gana vehículo último modelo

25 octubre 2017

El obsequio fue un vehículo Dodge Attitude 2017, en color blanco y cero kilómetros.

Esta mañana Leones de Yucatán y Automaya premiaron la pasión por el deporte de parte de un aficionado, haciendo la entrega de un auto Dodge Attitude 2017.

El ganador del sorteo “Premiando tu pasión” fue el abonado, Alexandro Berny Bobadilla, quien recibió su premio en el Parque Kukulcán Álamo, de manos del gerente general de las fieras, Alejandro Orozco, y el gerente comercial, Mario Ceballos, esto con información de la página oficial de Leones Yucatán.

Como parte de los beneficios que tuvieron los “Rugiabonados” de las fieras durante la Temporada 2017, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el pasado viernes 20 de octubre se realizó este sorteo, contando con el permiso de la Secretaría de Gobernación (Segob): 20170548PS05, y en donde participaron todos los socios con Rugiabono Black y Clásico pagados.

“Estoy muy contento, muy agradecido con la directiva de los Leones, he venido desde hace mucho tiempo al béisbol, pero es mi primer año que adquiero abono y la experiencia fue muy agradable porque es un deporte muy familiar”, comentó el ganador del auto.

Rescatan con éxito a “Tigre”


El perro se atoró en una celosía de una casa de Ticul.

Por ir tras una perra en celo, un can de nombre “Tigre” quedó atrapado por la cabeza en la celosía de concreto de un predio del barrio de San Juan.
El animal fue rescatado por vecinos y personal de Protección Civil, luego de que estuvo atorado por unas 12 horas, prácticamente toda la noche, ya que fue liberado cerca de las 7:30 a.m.
De acuerdo con vecinos, el perro, propiedad de “Don Tino”, conocido vendedor de tortas, ingresó anteanoche en la casa de Ramón Chi, en la calle 16 con 27, donde habita una perra en celo.
Al parecer, cuando el can intentó salir de la casa, metió la cabeza entre la celosía de concreto y quedó atrapado.
Por la mañana, el dueño del predio, junto con vecinos, intentaron sacar al perro con ayuda de agua y jabón, pero no lo lograron. Luego intentaron destrabarlo dándole golpes leves, pero esto tampoco funcionó.
Conocidos de Ramón Chi pidieron apoyo a Protección Civil. Uno de estos trabajadores municipales tomó la cabeza del animal y lo forzó para sacarlo, mientras otros le tiraban agua enjabonada con un cubo. Finalmente, entre risas y buen humor, se logró la liberación del perro, que pertenece a la familia del director de Alumbrado Publico, Raúl Cetz.

Promotores de la paz mundial: Niños de Yucatán

Cientos de niños desfilan por el Día de la ONU

Con desfiles con coloridas banderas, globos y vestimentas de varios países, cantos, poemas y frases célebres, cientos de niños y decenas de docentes marcharon ayer por las principales calles de varios municipios del interior del Estado, para conmemorar el Día de las Naciones Unidas (ONU).
En la jornada, en la que alumnos de Peto soltaron al aire globos blancos para promover la paz mundial, se resaltó la función de la ONU: mantener la armonía y la seguridad internacionales.
“Es importante señalar que la paz nace desde el seno de la familia, ahí es donde hay que inculcarla en los individuos y, de ahí, al mundo”, manifestó Elsy Alcocer, directora del jardín de niños Artemio Alpizar Ruz, de la comisaría de Kimbilá.

Policía rescata del fuego a mujer acusada de brujería

La Policía de Papúa Nueva Guinea rescató de entre las llamas a una mujer acusada de brujería, en este país con bajas tasas de alfabetización y una población propensa a tomarse la justicia por su mano, informan medios locales.
Un grupo de personas de la ciudad de Lae, en el este del país y considerada la capital industrial de Papúa, había dispuesto la mañana del martes una pira para sacrificar a la supuesta bruja cuando intervino la autoridad, según el diario The National.
Los agentes dispersaron a la turba, rescataron a la víctima y la llevaron a un hospital para que fuera tratada de las heridas.
La mujer, identificada como Elizabeth Nicholas, fue raptada la semana pasada y acusada de brujería por los familiares de una mujer que había fallecido recientemente.
Durante días, los parientes de la muerta torturaron con cuchillos e hierros incandescentes a la mujer, además de propinar una fuerte paliza y apuñalar al marido de esta.
Según las autoridades, la condición de ambos es estable y el hospital les dará el alta en los próximos días.
En Papúa Nueva Guinea son frecuentes los ataques contra personas acusadas de practicar brujería y la magia negra, aunque muchos observadores de este fenómeno creen que se trata de acciones que enmascaran la violencia motivada por los celos o la codicia.
Amnistía Internacional (AI) calcula que cada año se producen al menos 150 casos de linchamiento y ajusticiamiento de personas relacionadas con la hechicería a manos de los ciudadanos, aunque el número puede ser mucho más elevado dado que la mayoría de las muertes ocurren en áreas aisladas y no son denunciadas.
Papúa derogó en 2013 la Ley de Brujería vigente desde 1971, que prohibía practicar “magia negra o hechizos para causar daño” y permitía ajusticiar a las personas acusadas de brujería, pese a que estas acusaciones son difíciles de probar

Sobrepeso de 1 tonelada colapsó al Rébsamen

Los peritajes que la Procuraduría capitalina realizó a los escombros del Colegio “Enrique Rébsamen” concluyeron que el sobrepeso del piso del inmueble donde Miss Mónica mandó construir su penthouse fue una de las causas del colapso del 19 de septiembre que dejó 26 muertes.
El trabajo que realizaron 17 especialistas determinó también que los castillos del edificio original no fueron construidos para soportar el peso excedente del cuarto piso, que era de una tonelada, aproximadamente, pues tenía material como granito y porcelanato, y una bañera.

Aumenta costo de insumos para el mucbipollo

Entre los productos que subieron de precio se encuentran: espelón, tomate y achiote.

A unos días de la elaboración del tradicional "Pib", los precios de insumos para este producto presentan un incremento considerable, como es el caso de las hojas de plátano, que hasta hace una semana se adquirirán en ocho pesos y ahora se ofrecen hasta en 20 pesos, en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Ese mismo producto en los supermercados está entre 20 y 30 pesos, precio muy por arriba de lo planeado por la población, caso similar ocurre con el kilo de tomate en 13 pesos, el de puerco en 60, y el de pollo en 30.

En promedio, en las últimas tres semanas el aumento en el costo de cada ingrediente del "pib" fue de alrededor de cinco pesos.

En el caso del espelón, ayer se observó que el atado está en 10 pesos y en 25 el kilogramo, aumentó cinco pesos en comparación con el inicio de mes.

El kilo de cebolla se adquiere a 30 pesos, uno de los pocos insumos que mantiene su precio, al igual que el recado rojo, achiote, epazote y hierbabuena.

Otros insumos para el tradicional altar de Hanal Pixán son las velas y veladoras, las cuales hace una semana se ofrecían a 10 pesos y hoy las venden a 15 pesos.

¡Suertudotes! Lotería reparte 72 millones de pesos a yucatecos

En lo que va del año, han caído en la entidad 16 premios, el último de ellos el pasado viernes.

En lo que va del año, la suerte ha sonreído con frecuencia a los yucatecos que juegan a la Lotería Nacional. Ha repartido premios por 72 millones de pesos, dijo Alan Gómez López, gerente de la institución en la entidad.

Ejemplo de esto fue el sorteo superior del viernes pasado, vendido en “cachitos” por la región y del que hasta el momento ha aparecido sólo uno de los ganadores. 
El sorteo reparte 15 millones de pesos en dos series, es decir; cada una vale 7.5 millones de pesos y cada “cachito” otorga un premio de 375 mil pesos, menos el cobro de impuestos. 

Indicó que dado que una persona ya acudió para validar el billete y solicitar el cobro del mismo a las oficinas de la Lotería Nacional, ubicadas a un costado del Mercado de San Benito, consideran que serán varios los ganadores yucatecos. 

“El 2017 ha sido un buen año para los yucatecos”, de acuerdo con los registros han caído en la entidad 16 premios importantes, que han repartido 72 millones de pesos, superando al monto de 46 millones otorgado en 2016. 

Recordó a los ganadores de esos sorteos que el cobro de los premios prescribe al año de celebración del sorteo, por ello es primordial que verifiquen los número ganadores en las listas de consulta.

Enseñan a menores a fingir su muerte durante balaceras

Noticias de Yucatán 
Cientos de niños de una escuela pública del noreste de México participaron en un simulacro de balacera por el aumento de la violencia ligada al crimen organizado, en el que aprendieron a proteger sus órganos vitales y fingir estar muertos, informó este miércoles una maestra. 

Los 500 estudiantes de la primaria Capitán Rosendo Robles, sus maestros y policías, portando escudos antimotines y armas largas sin balas, escenificaron el pasado viernes un enfrentamiento armado entre fuerzas del orden y pistoleros dentro del centro educativo localizado en La Paz, capital del estado de Baja California Sur. 
"Se supone que estábamos en cualquier lunes, en la habitual ceremonia de honores a la bandera, y de repente se desataba la balacera. Los policías usaron el sistema de audio de la escuela, así que los balazos y detonaciones se escucharon en todo el plantel", narró a la AFP Laura Casillas, maestra de cuarto grado de la escuela. 

La instrucción, prosiguió la maestra, consistió básicamente en que los niños se tiraran al piso y "se mantuvieran boca abajo, tapándose los órganos, o sea, manteniendo los brazos pegados al cuerpo para taparse los órganos y también para que los sicarios puedan creer que están muertos". 

A Casillas le parece que "no es correcto" que los niños sean sometidos a ese nivel de estrés con estos simulacros, "pero es necesario" ante la escalada de violencia en La Paz. 
Por lo pronto, los niños "que están muy familiarizados" con la violencia, "dicen que se sienten más seguros después del simulacro porque ya saben cómo reaccionar bien", añadió. 

"Lo correcto sería que la policía pusiera mano dura y controlara el aumento de la violencia que nos ha cambiado la vida últimamente; ya no podemos estar en la calle libremente, en cualquier momento se desatan balaceras entre vendedores de drogas y sicarios", añadió Casillas. 

Antes del simulacro, la policía dio pláticas a los estudiantes sobre lo que vivirían en el simulacro. 

La violencia en Baja California Sur, incluída la zona urbana del destino turístico de Los Cabos, se ha cuadriplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 84 asesinatos dolosos en 2014 a 401 entre enero y septiembre de este año, de acuerdo con cifras del gobierno federal. 
Con información de AFP.

Chofer de Uber 'secuestra' a tres niños en la colonia Melchor Ocampo

En condiciones no muy claras, un chofer de la plataforma Uber “secuestró” a tres niños en la colonia Melchor Ocampo, en el oriente de Mérida, y a pesar de que los devolvió a sus padres, fue denunciado penalmente por el delito de privación ilegal de la libertad.

La Fiscalía General del Estado (FGE)informó que se integra una investigación por la denuncia interpuesta en la Agencia del Ministerio Público con sede en Kanasín, por la madre de los menores.

En la demanda se indica que alrededor de las 19:30 horas, la ahora denunciante solicitó un servicio a Uber, minutos después llegó un automóvil Ford Fiesta a cargo del chofer de nombre Johan N., quien abrió la puerta trasera izquierda para que subieran sus dos gemelas de 8 años y un niño de 2 años, pero cuando el padre de los infantes intentó abordar la unidad, el conductor puso en movimiento el vehículo, mientras que el papá trató darle alcance corriendo.
Los padres avisaron de lo ocurrido al número 911 y poco después llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a tomar conocimiento de los hechos, quienes hablaron por celular al chofer de Uber, pero éste no contestó. 

30 minutos después de los hechos, el chofer de Uber regresó al lugar acompañado de su padre y devolvieron a los niños a su madre. 

El papá de Johan, Javier N, dijo que se hacía responsable de los “daños” ocasionados por su hijo, pero los padres no aceptaron, de modo que tanto el papá como su hijo fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la SSP, al igual que el automóvil involucrado. 

Sin embargo, tiempo después los dos individuos fueron liberados en tanto la Fiscalía realiza la integración de la carpeta de investigación, para deslindar responsabilidades.

Uber lanza su propia tarjeta de crédito

Uber lanzó este miércoles una tarjeta de crédito, junto con el banco británico Barclays, con el objetivo de que se convierta en un nuevo hábito de consumo para sus usuarios.
Aunque usará puntos, la tarjeta Uber Visa está diseñada como un programa de lealtad con recompensas monetarias. 
Pagar por un viaje en Uber con la tarjeta dará al usuario 2% de rembolso. 

Entre otras recompensas destaca:

  • 4% de rembolso por cada dólar gastado comprando alimentos en UberEATS.
  • 3% en aerolíneas, hoteles y alquileres de casas de vacaciones como para Airbnb.
  • 2% en compras y subscripciones en internet 
  • 1% en todas las otras compras que realices.
  • Dará un crédito anual de 50 dólares para subscripciones en internet, como Netflix, Hulu y Amazon Prime, si el usuario se gasta 5,000 dólares o más en la tarjeta en un año. 
  • Asegurará el celular de la persona por hasta 600 dólares por robo o daños, siempre y cuando el usuario pague su cuenta mensual con la tarjeta.
Uber Visa no cobrará comisiones adicionales por su uso fuera de Estados Unidos y no tendrá una anualidad.
Los usuarios podrán redimir los puntos usando una tasa de centavo por punto o simplemente ver los puntos convertidos en efectivo y depositados en sus cuentas bancarias.
Barclays y Uber dijeron que las transferencias de puntos a aerolíneas comenzarán en el 2018.
La tarjeta está siendo promocionada primero como tarjeta digital y segundo como tarjeta física. 

Un "insecto alienígena" se viraliza en las redes

Un insecto se apoderó de internet y se hizo viral entre los internautas. Su apariencia, poco convencional, provocó curiosidad y pánico en la gante, algunos lo calificaron como una criatura del diablo, la cosa más fea que habían visto, un monstruo e incluso, llegaron a decir que era un insecto alienígena. 
El animal se dio a conocer a través de un video que "Gandik", usuario de Facebook, publicó en la red social. El material ya cuenta con más de 40 millones de reproducciones, 11 mil reacciones, 40 mil comentarios y más de 75 mil veces compartidas.

Ante la reacción de la gente, científicos salieron a responder las dudas y aclarar el pánico que había provocado el insecto. De acuerdo con el Daily Mail, el animal se trata de una Creatonotos Gangis, polilla que habita el continente asiático y el norte de Australia. 

Según la nota del diario inglés, los tentáculos de la polilla son en realidad órganos de fragancia, utilizados para producir feromonas en un intento de atraer pareja.

Elementos de la SSP-CdMx agreden a aficionados del América en el Estadio Azteca (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Testigos de la agresión grabaron con sus celulares cómo los elementos policiacos de la Ciudad de México atacaron a los seguidores del equipo de fútbol América, esto después de los azulcremas se enfrentaran contra el Cruz azul en el partido de la Copa MX.

Granaderos presentes en los accesos de la zona de Preferente Norte tuvieron altercados con seguidores americanistas, durante el partido entre las Águilas y la Máquina lo cual fue denunciado através de Twitter pues, según informan, a los uniformados no los detuvo el hecho de que hubiera mujeres y niños en el lugar.
La Unidad de Contacto de la SSP-CdMX respondió la denuncia por esta red social e invitó a los agredidos a formalizar su denuncia ante las autoridades.
Con Información de Sin Embargo

Desgracia en Chiapas; cinco hermanitos mueren por deslave





Noticias de Yucatán  
Cinco niños indígenas integrantes de una misma familia murieron dentro de una vivienda en la comunidad Tzajalho, del municipio de San Andrés Larrainzar, en Chiapas, tras el deslizamiento de una ladera, informaron autoridades estatales de Protección Civil.
La dependencia precisó que en el percance fallecieron los hermanos María Victoria Santís López de 11 años, Juan Antonio de 10 años, Leonardo de 6 años, Enrique de 5 años y Florencia de 3 años.
La dependencia estatal señaló que el deslave en la comunidad Tzajalho se registró a las 5:20 horas de la mañana de este miércoles, debido a la acumulación de agua en el sub suelo.

El deslizamiento de ladera se proyectó contra la vivienda donde se encontraban los menores y la destruyó en su totalidad.
En este contexto, Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones porque a causa de los suelos saturados por lluvias y las dificultades orográficas del estado propician derrumbes y asentamientos de laderas.

Refirió que de acuerdo con el atlas estatal de riesgos “gran parte” de la entidad “es susceptible” de derrumbes y deslizamientos.
En esa condición vulnerable destacan municipios como Amatán, Bella Vista, Berriozábal Coapilla, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Francisco León, Huixitán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoutla de Espinoza, Ostuacán, Pantelhó, Pichucalco, Sabanilla, San Fernando, Solosuchiapa, Suchiapa, Tapachula, Tecpatan, Tila, Tuxtla Chico y Villa Corzo.
Con Información de El Universal

Golpeador del ‘Paso Deprimido’ cae por robo de arte sacro

Noticias de Yucatán 
Elementos de la Policía Estatal de Investigación detuvieron a Pablo Aurelio de la Rosa Rodríguez, involucrado en el robo de arte sacro en la iglesia de Tanlum

El sujeto ha estado preso por diversos delitos, como el robo, la pesca de pepino de mar, por golpear a un policía y es el mismo que en julio pasado fue sentenciado, junto con su hermano Diego Alonso, al pago de 10 de salarios mínimos por la golpiza que le dieron a simpatizantes panistas que se oponían a la construcción del Paso Deprimido, el 4 de julio de 2011.

La detención tuvo lugar en el Centro Estatal de Justicia Oral de Mérida (Cejom), a donde acudió Pablo Aurelio por otro motivo, de manera que fue presentado ante el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Fue denunciado por Teresita de Jesús Anguas Zapata, apoderada legal de la Arquidiócesis de Yucatán, luego de que reportara un hurto el presbítero Alejandro Adolfo Aguayo Escalante, de la parroquia de Nuestra de las Mercedes, de Pedregales de Tanlum.

Al parecer, el sujeto no robó los objetos, sino que los adquirió a sabiendas que eran robados y luego los vendió nuevamente.
Con Información de Formal Prisión

Video impresionante: Un cliente impide un robo a mano armada en un banco

Noticias de Yucatán 
Se ha difundido en la Red el acto heroico de un cliente de un banco en la ciudad de Montdale (Pensilvania, EE.UU.), quien evitó un robo a mano armada en pleno día el pasado 20 de octubre.
En el video grabado por cámaras de seguridad del banco Honesdale National Bank, se puede observar cómo Robert Sakosky entró en la sucursal. Luego, después de que otros dos clientes apareciesen y se sumaran a la fila, un hombre armado con una pistola y enmascarado irrumpió en la sucursal. Según informa el canal Fox 8, el agresor fue identificado por la Policía como John Ryall.

El atacante exigió que un empleado bancario metiese dinero en un bolso. En ese momento Sakosky plantó cara al atracador, tirándolo al suelo, donde forcejearon hasta que el hombre consiguió hacerse con el arma del agresor y quitarle la máscara. Ryall se dio a la fuga, pero fue detenido por los agentes.
Actualidad RT

La lista de lo que el reportero agredido le pide a Eduardo Yáñez en demanda (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El reportero Paco Fuentes llevará a corte a Eduardo Yáñez tras recibir una cachetada de parte del actor durante una alfombra roja.

Durante el programa “El Gordo y La Flaca” el reportero confirmó que ya la demanda contra el actor de telenovelas ya estaba interpuesta.

“Si se pensaba que íbamos a quedarnos de brazos cruzados, difícilmente yo me iba a quedar de brazos cruzados porque algún tipo de acción tenía que tomar“, dijo Fuentes.
Tras el acto violento, el periodista de espectáculos se encuentra con incertidumbre sobre su futuro.

“Me encuentro humillado, preguntándome por el futuro de mi carrera, como voy a retomar mi carrera“, agregó.

Fuentes quiere que esta demanda sirva para mandar un mensaje contundente y que no se vuelva a repetir una situación así.

“Espero que deje un mensaje en general que esto no puede suceder y que no debe sucederle a nadie. No podemos estar intimidados ni callados … ningún compañero podemos andar por la vida con miedo”, concluyó.

En la demanda, Paco Fuentes pide Eduardo Yáñez cubra los “gastos médicos” y todo lo relacionado al golpe, también que cubra la “perdida de ingresos”, una “cantidad apropiada para resarcir el hecho”, que el actor “pague los gastos de corte y los abogados” y finalmente “cualquier otro aspecto que sea en pro de la justicia en futuros casos como estos”.
Con Información de La Opinión

Mujer denuncia en VIDEO que halló un gusano en la calaverita de chocolate que compró en tienda de Edomex

Noticias de Yucatán 
Una mujer difundió por medio de un video en su perfil de Facebook cómo una calavera de chocolate blanco, recién comprada por ella, contenía gusanos en su interior, las imágenes han indignado a muchos en las redes sociales.
La denunciante compró la golosina en un prestigiada tienda departamental ubicada en una plaza comercial en Naucalpan, Estado de México.

En el video aparece la calaverita adquirida por la mujer con un gusano vivo caminando sobre ella, en la misma grabación también se registró cuando la afectada vuelve a la tienda y verifica otros productos donde también se observan restos de gusanos.

Aunque la recomendación inicial por parte de los usuarios de las redes es denunciar el hecho ante PROFECO se desconoce si la mujer levantó la queja.

La tienda departamental acusó al proveedor de este percance y regresó el costo del dulce típico a la cliente.
Con Información de Sin Embargo

Cristiano Ronaldo recibe a los familiares de niño fallecido en el Rébsamen que era su fan (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El célebre futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo recibió a los familiares de Santiago Flores Mora, uno de los niños que fallecieron bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen, durante el sismo del 19 de septiembre.
Una de las tías del pequeño escribió una carta al futbolista en la que le explicaba que Santiago era un ferviente seguidor de su trayectoria, y le agradeció por ser la inspiración de su sobrino.
Ronaldo se conmovió con el mensaje y envió sus condolencias a la familia. “En este momento de dolor, envío a la familia de Santiago y a todas las familias que han perdido sus seres queridos un enorme abrazo”, escribió en su cuenta de Twitter el futbolista y mostró una playera autografiada dedicada a la familia del niño.
Sin embargo, ahí no terminó la historia, pues la familia de Santiago se reunió este martes con el portugués llevando con ellos las cenizas de Santiago. Durante la reunión Ronaldo finalmente les entregó la playera que mostró en redes y un balón.
Con Información de Sin Embargo

34% de mexicanos no saben qué es un feminicidio: Parametría

Noticias de Yucatán

49% de los entrevistados por Parametría explican que un feminicidio es un asesinato de una mujer, pero no puntualizan "que esta categoría refiere a una condición de género. Es decir, que las mujeres están siendo asesinadas por el hecho de pertenecer a dicho género", señaló la empresa de investigación al dar a conocer los resultados de la encuesta en la que salió a preguntarle a los mexicanos qué tanto conocían del tema.
Se realizaron 800 encuestas en vivienda, a personas de 18 años en adelante con credencial para votar, del 26 de mayo al 1 de junio de 2017.
"El feminicidio se entiende como un fenómeno social, cultural y político que atenta contra la vida de las mujeres, es decir, es el asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia y expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres y niñas con diversas formas de humillación, abandono, terror, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, incesto, entre otros.Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Las entrevistas no sólo revelaron que 34% de los entrevistados dijo no saber qué eran los feminicidios sino que 16% dio respuestas erróneas, respondieron que se trataba del suicidio de una mujer, de estar en contra de la igualdad de género, de una violación de una mujer, de cuando la mujer domina al hombre o las mujeres lesbianas.
La misma pregunta se realizó hace cinco años. En ese entonces se contestó que se trataba del asesinato de mujeres/hombre que asesinan mujeres. El 46% no sabía a qué se refería el término.
La encuesta también cuestionó el machismo en México. Se le preguntó a los encuestados si consideraban que nuestro país era un país machista. 75% contestó que sí y 25% que no. La misma pregunta se realizó en octubre de 2016 cuando sólo 62% decían que sí y 38% que no.
A la hora de separar las respuestas, más mujeres que hombres consideran que somos un país machista: 81% vs 67%.
Otra de las preguntas estuvo relacionada con que si los encuestados se habían enterado del asesinato de alguna mujer en su localidad que haya sido atacada por el hecho de ser mujer, a lo que 71% dijo que no.
Sólo tres de cada diez encuestados (29%) dijeron haberse enterado.
En agosto de 2013 se hizo la misma pregunta, en ese entones 72% dijo no haberse enterado, frente a 27% que sí.
Otra pregunta fue: Por lo que usted ha visto o escuchado, cuáles son las razones o motivos por los que se maltrata, viola y/o asesinan a mujeres. La mayoría respondió que por venganza o celos (86%), después que por la delincuencia organizada (84%), por la inseguridad del país (79%), por odio y desprecio (76%), porque son débiles (63%) y porque ellas mismas lo provocan (54%).
Al ser cuestionados sobre quién es el principal responsable de que las mujeres hayan sufrido violencia, 38% dijo que la sociedad, 34% el gobierno y 20% las propias mujeres.
Poco más de la mitad de los entrevistados dijeron que la violencia en México afectaba más a las mujeres. Fueron ellas quienes consideraron que la violencia en el país afecta más a las personas del género femenino.

Explosiva alza en el gas LP

 A 10 meses de que se liberó el precio del gas LP, el costo de un tanque de 20 kilos ha incrementado 24% su costo.

Reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el caso de Mérida, muestran que el costo por kilo de este insumo nunca ha llegado a los parámetros con los que cerró el año pasado, y por el contrario, en estas últimas semanas ha incrementado, ayer se cotizó en más de 18 pesos.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (Amegas) reportó que el precio del kilo de LP en diciembre de 2016 era de 13.64 para Mérida, ayer la cotización de tres gaseras arrojó que se vendió en más de 18 pesos, lo que significa que de enero a octubre el costo de un tanque de 20 kilos pasó de 272.80 a 360 pesos, un aumento de 87.20 pesos, o un aumento mensual promedio de casi nueve pesos.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Reguladora de Energía, en enero de 2017, cuando se liberó el precio de este insumo, básico en muchos negocios, el costo promedio en la ciudad era de 16.57 pesos el kilo.
A lo largo del año han habido fluctuaciones en el costo promedio del energético, que se maneja por máximo y mínimo, según la zona de distribución.

Considerando el precio del último reporte de la CRE, que fue el 15 de septiembre pasado, y el que se manejó en la venta de ayer, así como los precios que proporcionaron al menos tres empresas gaseras en Mérida, en ningún caso se observa que la liberación para la competencia haya bajado a precios similares a los del año pasado.

Según los reportes de la CRE, que emite al menos dos cada mes, desde enero pasado (no ha hecho pública la última de septiembre ni la primera de octubre), en este año el costo de ese insumo ha promediado precios de 16 pesos por kilo.

La tarifa indica que quienes realizaron ayer la recarga de los cilindros de gas notaron más el aumento en el precio, que incrementó según la capacidad del tanque.

Frida la perra rescatista ya tiene su videojuego


Dentro de la tragedia del pasado terremoto del 19 de septiembre, surgió unidad y símbolos de esperanza. Y, sin duda el más grande fue Frida, una perrita labrador que en su historia ha rescatado a 53 personas, 12 de ellas vivas. 
Las labores de rescate han terminado en la Ciudad de México, pero Frida sigue buscando sobrevivientes en el nuevo juego de móvil del estudio Neon Pasta.
Frida al Rescate es un endless runner gratuito para dispositivos Android, apto para toda la familia. De vez en cuando la acción puede ser interrumpida por anuncios, pero no tiene microtransacciones.
En él, el jugador recorrerá hasta cuatro escenarios distintos en búsqueda de personas que necesiten ayuda; y será premiado con diversas medallas.
Además, será posible desbloquear hasta 10 sombreros para disfrazar al canino, porque admitámoslo, Frida es muy tierna y lo será más con un inútil, pero bonito sombrero.

Actrices caminan desnudas en el rodaje de una película porno (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Dos actrices de cine porno llamaron la atención de las autoridades sevillanas al ser grabadas a plena luz del día en distintos puntos turísticos de Sevilla – como el Palacio de San Telmo, La Puerta de Jerez y los Jardines de Cristina- porque se encontraban grabando una cinta pornográfica en las calles de esta ciudad.
Las mujeres se pasearon desnudas acompañadas de un camarógrafo frente al cual actuaron varias escenas de sexo lesbico,lo cual provocó que pronto las imágenes de ambas modelos abundaran en las redes sociales causando revuelo ya que esto sucedió a plena luz del día.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha delegado a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de la información que tiene en su poder sobre el rodaje donde las mujeres desnudas fueron grabadas en lugares clave del centro histórico de la ciudad para investigar si este hecho pueda un constitutivo de delito.

Las autoridades investigan si la productora contaba con los permisos necesarios para la grabación de la cinta. Aunque el ayuntamiento sevillano apoya el rodaje de cortometrajes en las calles de esta ciudad para incrementar la visita de turistas pero que este tipo de grabaciones no contribuye a una buena imagen de la localidad, según la misma dependencia.
Con Información de Sin Embargo

Asegura Trump que candidatos mexicanos copian su frase de campaña

El mandatario de EU indicó que “hay un par de candidatos a las elecciones presidenciales en México que hacen campaña y que usan el lema 'Make Mexico Great Again'”, similar a la frase que usó en 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer sin fundamento ni pruebas que un par de candidatos a las elecciones presidenciales en México hacen campaña ataviados con “gorras verdes” con el lema “Make Mexico Great Again”, emulando la gorra roja el eslogan “Make America Great Again” que le catapultó a la Casa Blanca.

En una entrevista al canal Fox Business, emitido la tarde de miércoles, Trump insinuó que varios candidatos que están concurriendo con una agenda nacionalista “pro Mexico” estarían copiando sus estrategias electorales, y que incluso les estarían llamando los “Donald Trump de la política” mexicana.

 “México tiene unas elecciones pronto y tiene un número de gente concurriendo siendo pro Mexico. De hecho, llevan una gorra verde que dice “Make Mexico Great Again”. Los llama los “Donald Trump de la política”. Tienen un par, de hecho”, fue su declaración completa.

 En ningún momento el magnate dio detalles ni concretó a qué o quién se refería. No se tiene conocimiento público de que algo parecido esté sucediendo en la campaña mexicana.

95% de infectados con polio no presentan síntomas: IMSS

Noticias de Yucatán

Hasta el 95 por ciento de las personas infectadas con polio no presentan síntomas; sin embargo, pueden contagiar el virus y causar que otras personas la contraigan.
Una persona está en riesgo de contagiarse cuando no se ha vacunado contra la polio, por lo que el Seguro Social promueve la aplicación de la vacuna en menores de seis meses a cinco años de edad.
Cada 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis.
El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático, informó el Dr. Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
ADVERTISING
Se entra en contacto con el virus a través de moco, flema o heces infectadas. El tiempo que pasa desde el momento en que resulta infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre cinco y 35 días (un promedio de siete a 14 días).
Hasta el 95 por ciento de las personas infectadas con polio no presentan síntomas; sin embargo, aunque no se adviertan de todos modos pueden contagiar el virus y causar que otras personas la contraigan.
Entre el cuatro y cinco por ciento de las personas infectadas presentan síntomas menores, tales como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómito. De uno a dos por ciento desarrollan un dolor muscular severo y rigidez en el cuello y la espalda. Menos del uno por ciento de los casos de polio resultan en parálisis.
Es más común entre los bebés y los niños pequeños y ocurre en condiciones de higiene deficiente. La parálisis es más común y más severa cuando la infección se presenta en personas mayores.
Una persona, continuó Sansores Río, está en riesgo de contagiarse cuando no se ha vacunado contra la polio, por lo que el Seguro Social y el Sector Salud en todo el país promueven la aplicación de la vacuna en menores de seis meses a cinco años de edad.
Como resultado de una campaña de vacunación global a lo largo de los últimos 25 años, la polio prácticamente se ha eliminado. Esta enfermedad aún se presenta en algunos países en África y Asia, donde ocurren brotes en grupos de personas que no han sido vacunadas.
Los pacientes son más contagiosos de siete a diez días antes y después de la aparición de los síntomas. Sin embargo, una persona es potencialmente contagiosa mientras el virus esté presente en la garganta y las heces. El virus persiste en la garganta durante aproximadamente una semana después del inicio de la enfermedad y sigue presente en las heces de tres a seis semanas.
No existe en la actualidad cura para la poliomielitis, enfatizó el especialista del IMSS. El tratamiento involucra sobre todo apoyo médico para combatir los síntomas, por lo que siempre se recomienda prevenir dicho padecimiento con la toma del biológico, que se da a las y los pequeños en las Semanas Nacionales de Vacunación.
“Aunque no se han presentado casos desde hace muchos años en México, no se debe bajar la guardia y es muy importante seguir vacunando a las y los pequeños, ya que se protege tanto a los inmunizados como a los que no han recibido el biológico porque aún son muy pequeñas o pequeños”, finalizó el Dr. Sansores Río.


Polémica decisión, declarar patrimonio cultural las peleas de gallos


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) expresa su rechazo a la decisión unánime del Cabildo del Ayuntamiento de Tekax, de declarar a las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Intangible, ya que este tipo de eventos “normaliza“ la violencia, propicia el consumo de alcohol así como la ludopatía, poniendo en riesgo el patrimonio de las familias.

Es preciso señalar que el Cabildo de Tekax aún no ha acatado la Recomendación General número 08/2016 dirigida a los 106 municipios, donde se pide modificar sus reglamentos para prohibir que niños y adolescentes tengan una participación activa, y/o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia.
Por el contrario, lejos de acatar la recomendación y fomentar un clima de paz en el municipio, se toman acciones que normalizan los espectáculos violentos y promueven, además, el consumo de alcohol y las apuestas entre los asistentes.

Es preocupante que en el municipio de Tekax, donde su cuerpo policial es reiteradamente señalado como responsable de violaciones a derechos humanos, y se han comprobado casos de tortura y violencia contra la mujer, se privilegie este tipo de espectáculos que fomentan más violencia.

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, hizo un llamado al Cabildo de Tekax a priorizar las necesidades de la población, fomentando acciones y políticas públicas en favor de los más vulnerables como las personas del pueblo maya, las mujeres víctimas de violencia, los niños, la accesibilidad de las personas con discapacidad, los adultos mayores, entre otros.

Un mexicano muere por bacteria 'comecarne'

Noticias de Yucatán

ESTADOS UNIDOS.- Un hombre de 31 años murió la semana pasada después de ser diagnosticado con una rara infección bacterial conocida como fascitis necrotizante, producida por una bacteria carnívora, según informó este lunes el Distrito de Salud del condado de Galveston.

El hombre fue identificado como Josué Pérez Zurita, según el Houston Chronicle. Él estaba ayudando a reparar varias casas destruidas por las inundaciones tras el huracán Harvey.

Pérez Zurita fue al hospital el 10 de octubre con una herida seriamente infectada en la parte superior de su brazo izquierdo y fue diagnosticado con fascitis necrotizante, según Distrito de Salud del condado de Galveston.

En un obituario publicado en el sitio web de Carnes Brothers Funeral Home, con sede en Galveston, Pérez Zurita, oriundo de Oaxaca, México, fue descrito como “un padre amoroso y un carpintero trabajador” que llegó a Estados Unidos de México para ayudar a su familia y “se quedó para ayudar con la reconstrucción después del huracán Harvey”.

La muerte de Pérez Zurita llega después de que Nancy Reed, una mujer de 77 años, residente en el área de Houston, muriera en septiembre por fascitis necrotizante relacionada con las inundaciones de Harvey.

J.R. Atkins, un exintegrante de los servicios de emergencia, también contrajo una infección por una bacteria 'comecarne' pero sobrevivió, según reportó la afiliada de CNN, KTRK. Él había navegado por las inundaciones para registrar a los vecinos afectados por el huracán, según una publicación de Facebook hecha en septiembre.

“Estamos sorprendidos de ver tres de estas bacterias en la región, pero dada la exposición a toda la construcción y posibles lesiones que las personas tendrían… no debería ser sorprendente. Está dentro de lo que esperaríamos dadas esas cifras”, dijo el doctor Philip Keiser, de la autoridad local de salud del condado de Galveston.

Sin embargo, infecciones como la fascitis necrotizante son muy raras, dice Keiser. Desde 2010, entre 700 a 1.100 casos ocurren cada año en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención (CDC) de Enfermedades.

Varios tipos de bacterias pueden causar fascitis necrotizante, según el Instituto Nacional de Salud. Una infección como esta puede propagarse rápidamente y matar el tejido suave del cuerpo, especialmente si infecta una herida que no haya sido atendida adecuadamente, dice Keiser. La infección también puede volverse letal en un corto periodo de tiempo.

“Lo que ocurre es que, cuando tienes cualquier tipo de herida abierta en la piel, esa área —entre la piel y el músculo— es un espacio bastante abierto donde las bacterias pueden crecer”, dice Keiser.

“He visto esas cosas propagarse en cuestión de horas. Incluso en un caso, mientras examinaba a un paciente pude ver una propagación roja durante el tiempo que estuve examinándolo, y ese es el peligro real de esto”, agregó Keiser. “Mientras se expande, gana espacio entre el músculo y la piel, y mientras lo hace, mata los nervios y los vasos sanguíneos pueden coagularse”.

Para prevenir estas infecciones mortales, es clave un apropiado cuidado a las heridas, según Keiser y los CDC.

Mantén heridas abiertas cubiertas con bandas limpias y secas hasta que sanen, especialmente si estás trabajando en inundaciones, y evita contacto con cuerpos naturales de agua si tienes una herida abierta. No demores en tratar heridas menores no infectadas y lava tus manos con jabón y agua.

También, si notas cualquier enrojecimiento o hinchazón en una herida, o si tienes fiebre, busca atención médica.

Iván Sánchez a Galilea Montijo: eres una facilota (VIDEO)

Noticias de Yucatán

En el matutino Hoy, saben cómo dar de que hablar. En esta ocasión, los protagonistas fueron la bella Galilea Montijo y el apuesto actor Iván Sánchez.
Durante la emisión de hoy martes, en el segmento Verdad o reto, Galilea e Iván realizaron una divertida escena en la cama.

Iván Sánchez leyó el reto que debía hacer. Actuar una escena de telenovela en la cama, donde estuvieran a punto de tener una noche de pasión y además, le cambiaría el nombre a su mujer por el de su ex y luego, intentar besarla para conseguir el perdón.
Luego de realizar la escena y llegar al momento del beso de la reconciliación, Iván Sánchez expresó:
“OSEA…ERES UNA FACILOTA GALI”.
A lo que Galilea respondió en tono de broma:
“¿Hasta ahorita te enteraste?”.
Las risas no se hicieron esperar.

Por otra parte, al hablar de conductoras atractivas es inevitable no pensar en Galilea Montijo, quien todas las mañanas enamora en el programa Hoy; sin embargo, la tapatía causó revuelo en redes sociales hace unos días, donde publicó una fotografía con la que logró que sus fans la llamaran: “la mujer más sexy”.

Nada justifica que una mujer ebria sea ultrajada

Noticias de Yucatán
Ciudad de México.- La activista y defensora de derechos humanos, Yndira Sandoval realizó una narración detallada de lo ocurrido en el municipio de Tlapa, Guerrero, el pasado 16 de septiembre cuando fue detenida y víctima de violación por parte de una policía y aseguró "que nada justifica que una mujer en estado de ebriedad sea ultrajada".

Tras admitir que se equivocó y que nada justifica la forma en que trató a los elementos policiacos durante el momento de su detención, aclaró que los videos difundidos fueron editados pues no aparece en ellos el momento en el que la agreden y ella responde que no permitirá que la desaparezcan.

Pidió no desestimar el abuso porque existe una violación acreditada por las propias autoridades y reiteró que de nada le sirve ser sobreviviente sin paz, justicia, sin reparación del daño y de nada le serviría esto si sigue el nivel de impunidad y con la violación al debido proceso.

Entrevistada en el estudio de Ciro Gómez Leyva denunció que a partir de la denuncia que presentó ante la Fiscalía del estado de Guerrero, ha sido víctima de intimidación por lo que pide que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga su caso, del cual ya tiene conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Insistió en que ella tiene en su poder los videos, que son parte de la investigación y que no será ella quien viole el debido proceso como ya lo hizo la Fiscalía, al filtrar fragmentos de su declaración ministerial, lo cual condenó.

Lamentó la criminalización de la que ha sido objeto por su conducta y trato a los elementos policiacos, pero insistió en que nada justifica ni la violación sexual, ni las faltas cometidas en su contra a partir de la denuncia.

"Yo sabía que esto podía pasar, yo conocía los videos, y aun así denuncié sabiendo que me enfrentaba con la criminalización a defensoras o no. Estoy dando la cara, no justifico mi comportamiento pero eso no debe desvirtuar un acto como la violación sexual, la tortura y la detención arbitraria", insistió la activista quien reveló que la CNDH le aplicó el Protocolo de Estambul para determinar si hubo tortura.

Dan el último adiós a Russell Gutiérrez

Familiares, amigos, compañeros de trabajo y de los medios de comunicación, además de algunos dirigentes deportivos, estuvieron juntos para darle un último adiós a  Russell Gutiérrez Canto,en la misa de réquiem, celebrada en la Parroquia de Cristo Resucitado del Fraccionamiento Montecristo.
A lo largo de su vida, Russell se dedicó a sumar amigos, como decía en las pausas durante sus transmisiones en la cabina del Parque Kukulcán Álamo, a los compañeros de los distintos medios de comunicación. 
Anoche esa amistad quedó de manifiesto acompañándolo a su última morada, un nicho en está parroquia donde fueron colocadas sus cenizas en una urna. De hecho, desde antes de la misa gran cantidad de personas se acercaron a ofrecer sus condolencias a sus padres, Russell Augusto Gutiérrez Vales y María del Carmen Canto de Gutiérrez, así como a su familia, su esposa Yuriana Pérez Flores e hijo del mismo nombre. 
Durante la misa, oficiada por Monseñor Joaquín Vázquez, destacó la pasión con la que Russell disfrutaba su trabajo y subrayó que no hay que estar tristes, sino felices y que le da gracias al Señor porque hace unos meses pudo hacer una gran confesión, y recibir la unción de los enfermos a Cristo.
"Cuando lo vi el sábado en la clínica, al entrar lo vi llorar, pero luego de rezar lo vi erguido . Ahí los dos lloramos, pero de alegría, pues el buen pastor tocó su corazón", comentó Monseñor. 
"Hoy estamos aquí para darte gracias a Dios por todo esto", añadió. 
También manifestó que Russell era un apasionado, una enciclopedia del deporte especialmente en béisbol, el deporte de sus amores. 
"Hoy que es lo que tenemos que reflexionar. Los invito a que los valores de hoy los llevemos de manera cristiana", agregó Monseñor Vázquez. 
Al concluir la ceremonia eucarística, los presentes que casi abarrotaron la iglesia, de manera espontánea tributaron cálido aplauso, mientras sus padres y familiares se dirigían a depositar sus cenizas.

Con amparo, busca Lozoya acceder a investigación por Odebrecht

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, solicitó a un juez federal ordenar que se le permita el acceso a la investigación de las supuestas irregularidades en los contratos celebrados con la constructora brasileña Odebrecht. Mediante un juicio de amparo, Lozoya Austin acusó que la Procuraduría General de la República le ha negado el acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017. 
La indagatoria se refiere a los supuestos sobornos realizados a diversos funcionarios de PEMEX entre 2010 y 2014 para que las empresas Odebrecht y su filial Braskem, S. A., consiguieran contratos con la petrolera. El juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México registró la demanda con el número de expediente 909/2017 en el que concedió la suspensión provisional contra la negativa de la PGR a que los abogados de Lozoya conozcan el contenido de la carpeta de investigación. 
Sin embargo, esto no significa que en automático tengan acceso a la misma sino que la Procuraduría deberá informar al juez y justificar por qué desde el 16 de octubre pasado no le ha permitido ver la carpeta.

Advertencia: Cerrarán calles del centro por "El Paseo de las Ánimas", el viernes 27

Noticias de Yucatán

La Policía Municipal de Mérida y  la Secretaría de Seguridad Pública pondrán en marcha de manera coordinada una operación de seguridad pública y de vialidad durante “El Paseo de las Ánimas” que se llevará al cabo el próximo viernes 27 de octubre.

Ese día se cerrarán las calles que forman el derrotero de ese tradicional evento, que va sobre la calle 66 del Cementerio General de la 77 a la 95, y la calle 64 de la 77 a la 69.

La calle 66 en sus cruces con las 77 y 79 se cerrarán, ese día, a partir de las 11:00 horas, debido a la instalación de una tarima.

Los demás cierres se realizarán a partir de las 15:00 horas y se reabrirán al concluir el evento, conforme la afluencia de personas así lo permita.

A fin de reducir al máximo el perjuicio al flujo vial, los cruces de las calles 69, 71, 73, y 87 de la calle 64 se mantendrán con cierres parciales al paso de vehículos, dependiendo del número de personas que caminen por esa arteria.

Como vías alternas al tránsito de vehículos los ciudadanos podrán utilizar las calles 60, 62, 68, y 70.

Finalmente la Policía Municipal de Mérida informa que los cierres de calle podrán ser consultados a través de las redes sociales, en la cuenta del twitter @PoliciaMeridaMX y en los anuncios que próximamente publicará el Ayuntamiento de Mérida en otros medios de comunicación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada