Hallan fragmento de un Evangelio de 1,750 años de antigüedad en el Vaticano

13 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

El Libro de los Evangelios en pergamino siríaco del siglo VI se reutilizó dos veces, por lo que hoy en día en una misma página se pueden encontrar tres capas de escritura (siríaca, griega y georgiana).

Un investigador de la Academia Austriaca de Ciencias (ÖAW) ha descubierto un fragmento único de una traducción del Nuevo Testamento de hace 1.750 años en la Biblioteca Vaticana. 

Encontradas ocultas en un manuscrito dos veces reinscrito, las dos páginas corresponden al capítulo 12 casi completo del Evangelio de Mateo, según declaró el experto medieval Grigory Kessel. 

Se trata del único resto conocido de un cuarto manuscrito que atestigua la versión en siríaco antiguo y ofrece un acceso único a la transmisión muy temprana de los textos evangélicos, dijo el ÖAW. El siríaco es un dialecto arameo que surgió en el siglo I d.C. a partir de un dialecto arameo local. Fue importante en los textos literarios y religiosos cristianos. 

"La tradición del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y del Nuevo Testamento", afirma Kessel. "Hasta hace poco, solo se conocían dos manuscritos que contuvieran la traducción siríaca antigua de los Evangelios". 

Mientras que uno de ellos se conserva ahora en la Biblioteca Británica de Londres, otro se descubrió como palimpsesto en el monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí. Los fragmentos del tercer manuscrito se identificaron recientemente en el curso del "Proyecto Palimpsestos del Sinaí", según el comunicado del ÖAW.

Comportamiento en el día sábado

Según la academia, la traducción siríaca fechada fue escrita al menos un siglo antes que los manuscritos griegos más antiguos que se conservan. El capítulo fue traducido en el siglo II o III, y entre otras cosas trata del comportamiento en el día sábado. 

"En aquellos días, Jesús caminaba por los maizales en sábado", dice un pasaje. "Sus discípulos tenían hambre, arrancaron espigas y comieron de ellas. Los fariseos lo vieron y le dijeron: 'Mira, tus discípulos están haciendo algo que está prohibido en sábado'". 

Hace unos 1.300 años, un escriba de Palestina borró el Evangeliario original inscrito con el texto siríaco, según descubrió la academia. El pergamino escaseaba en el desierto en la Edad Media, por lo que a menudo se reutilizaban los manuscritos. 

"Grigory Kessel ha hecho un gran descubrimiento gracias a su profundo conocimiento de los textos siríacos antiguos y de las características de la escritura", añadió Claudia Rapp, directora del Instituto de Investigación Medieval de la Academia Austríaca de Ciencias. "Este descubrimiento demuestra lo productiva e importante que puede ser la interacción entre las modernas tecnologías digitales y la investigación básica cuando se trata de manuscritos medievales".

FEW (dpa, ÖAW)

FGR obtiene orden de aprehensión contra titular de INM en Chihuahua tras incendio

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal ordeno la aprehensión de Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, así como de tres personas más por su presunta responsabilidad en el incendio en la estancia migratoria en Ciudad Juárez, que dejó un saldo de 40 extranjeros fallecidos.

En Twitter, la FGR recordó que también se obtuvo un citatorio para que el titular del INM, Francisco Garduño, comparezca ante las autoridades para ser imputado por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, derivado del incendio.

"Esta institución obtuvo de un Juez de Control federal, órdenes de aprehensión en contra de funcionarios del @INAMI_mx, así como citaciones para Francisco “N” y Antonio “N”", escribió en la red social.

La dependencia precisó que las órdenes de captura giradas por el juez de control es únicamente contra los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo.

Añadió que la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes.

La FGR informó hace unos días que procedió penalmente contra el contralmirante Salvador González, y contra Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

AIFA en el olvido: Estos vuelos tienen menos pasajeros

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha tenido un mal desempeño este año, mientras los vuelos que registra enfrentan ‘turbulencia’.

Un análisis hecho por El Financiero, basado en datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), muestra que el promedio de pasajeros para diversos vuelos en el AIFA es bajo.

Los vuelos menos solicitados en el AIFA

El vuelo de Viva Aerobus entre La Habana, Cuba y el aeropuerto en Santa Lucía es el que menos pasajeros ha movilizado en lo que va de 2023.

En este vuelo solo hubo mil 370 turistas en el primer bimestre del año. Es decir, viajaron 32 pasajeros en promedio de La Habana al AIFA, pues en dicho periodo se ofertaron 14 vuelos y viajaron poco más de 450 turistas.

El otro vuelo con bajos niveles de ocupación es del AIFA a Veracruz. También en el primer bimestre, la ruta que es operada por Aeroméxico tiene un promedio de 38 pasajeros.

Y el trayecto de Veracruz al AIFA tuvo un promedio de 48 pasajeros.

Los vuelos hacia Veracruz representan apenas el 1.6 por ciento de los pasajeros que viajaron desde y hacia el AIFA en los dos primeros meses del año, mientras que los viajes a La Habana tienen el 28 por ciento del total de turistas internacionales.

AIFA prevé muchos más pasajeros en próximos 5 años

El AIFA espera recibir 20 millones de pasajeros dentro de cinco años, aseguró Isidoro Pastor, director general del aeropuerto.

“Se está reestimando, si se dan las condiciones, esta cantidad de pasajeros, los 20 millones casi al año, los estaremos alcanzando de cinco a seis años, y habrá necesidad, en lugar de esperar a que termine la primera etapa, la ampliación de la construcción sería en cinco o seis años”, reveló el director del AIFA en entrevista.

En su primer año de operación, el AIFA recibió apenas 1.3 millones de viajeros, con lo que quedó 46 por ciento por debajo de la proyección original, la cual era de 2.4 millones de pasajeros.

Con información de Aldo Munguía / El Financiero

Google se disculpa por cambio al horario de verano en dispositivos de México

Noticias de Yucatán. 

El pasado 2 de abril, los dispositivos electrónicos le jugaron una mala pasada a decenas de mexicanos con el horario de verano. Celulares y computadoras atrasaron una hora el reloj de manera automática, lo cual provocó confusión.

Lo anterior se debe a que los aparatos, en su mayoría Android y Windows, activaron el horario estacional, el cual fue eliminado por decreto presidencial en octubre del 2022.

¿Cómo evitar que la hora de tu smartphone cambie por el horario de verano?

Luego de la confusión, Google emitió una serie de recomendaciones con las que refrendó su compromiso para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

La empresa aseguró que recientemente enviaron una actualización a los dispositivos Nest y Chromecast, los cuales se vieron afectados por el cambio de husos horarios en México.

La compañía detalló que dichos cambios se realizarán progresivamente en los próximos días y sin requerir ninguna acción por parte de los usuarios.

Pero ¿qué fue lo que pasó? El Decreto que el gobierno mexicano realizó, sobre los cambios en el horario de verano en todo el país, impactó directamente en la Base de Datos Global de Husos Horarios, conocida como IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

La base es la encargada de que teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos muestren la hora correcta en una determinada zona horaria, según explicó Google.

Sin embargo, no todos los teléfonos celulares o dispositivos cuentan con la información necesaria para evitar que el reloj se cambie automáticamente, tal como ocurrió con el horario estacional.

Y es que la mayoría de los reportes que surgieron en redes sociales apuntaban a la falla en Android. Ante esto, la empresa aclaró que trabajan constantemente para que los dispositivos cuenten con las actualizaciones de cada región.

Google recomienda configurar el horario manualmente

Para no repetir una situación como la que ocurrió con el horario de verano, Google sugiere a sus usuarios configurar la hora de manera manual.

Para hacerlo se debe ingresar al menú y configuración, elegir "Fecha y hora" y desactivar las opciones "Fecha y hora automáticas" y "Zona horaria automática".

Finalmente, Google señaló que se encuentra trabajando en una solución para los dispositivos Chromecast y Nest afectados que será distribuida en los siguientes días.

¿Por qué el 13 de abril es el Día Internacional del Beso?

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) —El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril en diferentes partes del mundo, en homenaje a una pareja de Tailandia que se besó sin parar durante más de dos días, rompiendo así un Guinness World Records.

El origen del Día Internacional del Beso

Se conmemora cada 13 de abril en honor al beso más largo que se ha registrado en la historia.

Según la página web de Guinness World Records, en 2013 una pareja tailandesa ganó el récord mundial al beso más largo. Ekkachai Tiranarat y Laksana Tiranarat participaron en una competencia anual en Tailandia organizada por Ripley's Believe It or Not!, en Pattaya.

En la competencia participaron nueve parejas, incluyendo un matrimonio de más de 70 años. Sin embargo, los Tiranarat, quienes ya habían ganado en años anteriores, salieron triunfadores otra vez en 2013 con un beso que duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. El más largo registrado en la historia, según Guinness World Records.

Además de llevarse el título, recibieron una placa metálica, dos anillos de diamantes y otro reconocimiento por parte de los Guiness World Records.

Los múltiples beneficios de besar

Andréa Demirjian, autora del libro Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de uno de los placeres más dulces de la vida, explica que besar puede tener múltiples beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la presión arterial, alivio de dolores de cabeza y cólicos menstruales, eliminación de la placa dental y la producción de hormonas de la felicidad.

Además, puede quemar algunas calorías, mejorar la autoestima y dar un estiramiento facial (o algo parecido) debido a los músculos faciales en el acto de besar. Por último, Demirjian también sugiere que es un buen barómetro para la compatibilidad sexual con una nueva pareja, aunque recomienda no juzgar por un primer beso incómodo o soso.

"Besar es íntimo: te encuentras justo allí en el espacio de tu alma. Llega al centro de tu corazón y tu espíritu porque es una forma preciosa de expresar y recibir amor y afecto", afirma la autora.

¡No hubo rapiña! Regalan mangos en la México-Querétaro tras volcadura de tráiler

Noticias de Yucatán. 

En la autopista México-Querétaro regalan mangos, tras la volcadura de un tráiler a la altura del municipio de San Juan del Río.

De acuerdo con automovilistas en la zona, decenas de personas se acercan a la unidad de carga pesada para llevarse cajas y cubetas con fruta, lo que ocasiona carga vehicular y riesgos ante posibles accidentes.

A través de videos y fotografías que ya circulan en redes sociales, se aprecia a gente de la zona acercarse para llevarse la carga.

A pesar de lo que los internautas, cuestionan el actuar de los vecinos, fue el propietario  de la unidad quien solicitó el apoyo de los locales para vaciar el tráiler y de esta manera, poderlo mover de la vialidad.

El siniestro se ubica a la altura del kilómetro 165, en Loma Linda, en dirección a Querétaro. En la zona, se encuentran elementos de la Guardia Nacional. 

AMLO advierte a SCJN que de invalidar pase de la GN a la Sedena hará esto

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a la SCJN a que si invalidan la reforma que permite a la Guardia Nacional formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se regresará al modelo del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con la Policía Federal.

“Aprovecho para hacer un llamado a los ministros de la Corte, porque esto es importantísimo, para todos los estados, la Guardia Nacional, son muchos elementos que no se tenían antes y que están actuando de manera disciplinada, que ya tienen cuárteles…”

“Ahora no, si no depende la Guardia Nacional de la Defensa, se va a relajar la disciplina y vamos a regresar de nuevo al modelo García Luna de la Policía Federal”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Repúblicas dijo que hay entidades del país donde la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Marina, superan en número a los elementos de las policías estatales y municipales.

Por ello el Mandatario pidió que los ministros del máximo tribunal del país “ojalá y los lo tomen en cuenta”.

Productor de Ximena Sariñana perderá ojo por ataque en Feria del Caballo

Noticias de Yucatán. 

Después del ataque sucedido el mes pasado al jefe de producción de Ximena Sariñana, Luis Miguel Melche, en la Feria del Caballo de Texcoco, hoy se informó que el colaborador de la actriz perderá el ojo. 

En redes sociales del movimiento ‘Safe Crew’, creado para ‘exigir y promover seguridad’ de quienes experimentaron el ataque en la Feria del Caballo de Texcoco, así como en otros eventos de entretenimiento, se reveló el estado de salud del principal agredido, el jefe de producción de Ximena Sariñana. 

“¡La primera secuela grave! Lamentamos informar que nuestro querido Melche perderá el ojo derecho debido al brutal ataque del pasado 27 de marzo”, compartieron. 

Además de informar que el jefe de producción de Ximena Sariñana, Luis Miguel Melche, perderá el ojo, el movimiento Safe Crew exige justicia, ya que a pesar de haber videos que muestran a los atacantes de la Feria del Caballo de Texcoco, no han dado con los responsables. 

López Obrador sigue atacando al Poder Judicial: "No está comprometido con la justicia"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, volvió a lanzarse contra el Poder Judicial al detallar que no está comprometido con la justicia y el combate aa la corrupción.

Sobre la falta de avances en los denuncias contra factureros, el mandatario mexicano reiteró que hace falta una reforma al Poder Judicial, ya que todo es “dinero, influyentismo” para entregar amparos a dichos delincuentes.

“(Factureros) tenían toda una ingeniería para evadir los pagos de impuestos y muchas influencias y hay denuncias presentadas”, indicó en el Salón Tesorería.

“No se avanza mucho por lo mismo, es que el Poder Judicial no está comprometido con la justicia y con el combate a la corrupción. El Poder Judicial debe reformarse”, agregó.

“Jueces, magistrados, ministros, no generalizo, debe de haber jueces rectos, y magistrados, ministros, pero por lo general todo es dinero, influyentismo, otorgan amparos a delincuentes, no voy a usar el presunto, pero delincuentes de cuello blanco”, argumentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

López Obrado pedirá a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); al procurador fiscal, Arturo Medina Padilla, y al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, para que asistan a la conferencia mañanera ara que informen sobre cómo van las denuncias contra factureros.

“Le voy a pedir al procurador fiscal y también a Pablo Gómez de Inteligencia Financiera y al director del SAT, que vengan, y que traten ese tema y (den a conocer) cuántas denuncias hay en la Fiscalía y cómo han ido avanzando o cuáles son los obstáculos que se tienen”, indicó.

Monreal: Notimex será liquidada junto a Financiera Rural “en los próximos días”

Noticias de Yucatán. 

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció este jueves que serán liquidados Financiera Rural y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

En un encuentro con periodistas en el Senado, el legislador morenista señaló que las liquidaciones se harán “en los próximos días”, debido a que el proceso para extinguir a los organismos ya está avanzado.

La liquidación de la agencia de noticias del Estado se da después de que en febrero se anunció la reactivación de las mesas de alto nivel para solucionar la huelga en el organismo.

Notimex cumple tres años en huelga, que estalló el Sindicato Único de Trabajadores de la agencia (SutNotimex) tras la llegada de Sanjuana Martínez como directora general.

El organismo sindical acusa a Martínez de haber realizado despidos injustificados, entre otras irregularidades en su gestión.

Este mismo jueves se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió reformas a la Cámara de Diputados para eliminar a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), por considerarlo “atrofiado” e “incapaz de impulsar el desarrollo rural”.

SCJN Corte invalida norma que inhabilitaba a funcionarios que promuevan terapias de conversión

Noticias de Yucatán. 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la última porción del penúltimo párrafo del artículo 205 Bis del Código Penal para el Estado de Baja California Sur, que castigaba con la inhabilitación definitiva a los funcionarios públicos que usan su cargo para la promoción de las terapias de conversión.

ELa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió la acción de inconstitucionalidad 130/2021 en contra de ese artículo del Código Penal de Baja California Sur, el cual fue reformado el 31 de julio de 2021.

Ese artículo castiga hasta con seis años de prisión a quien realice, obligue o financie las diferentes prácticas dirigidas a cambiar la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas, también conocidas como “Ecosig”: esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género.

Los funcionarios públicos que realicen u obliguen a las víctimas someterse a esas prácticas, serán castigados con la inhabilitación. La Suprema Corte declaró inconstitucional que, en caso de reincidencia, se aplicara la inhabilitación definitiva.

El ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró que la sanción es violatoria del principio de la reinserción social y, además, es una pena automática en la que ningún juez valora la situación para establecer la temporalidad del castigo.

La Suprema Corte invalidó por unanimidad el carácter definitivo de ese castigo, pues consideró que la inhabilitación definitiva constituye una pena desproporcionada y que viola el artículo 22 constitucional.

Te puede interesar: INAI cuenta con atribuciones para emitir normas para la protección de datos personales, resuelve la Suprema Corte

La decisión de la SCJN tendrá efectos retroactivos hasta el primero de agosto del 2021, fecha en la que entró en vigor la norma considerada como inconstitucional.

Prevén menos huracanes este 2023 por fenómeno 'El Niño'

Noticias de Yucatán. 

La temporada de huracanes en el Atlántico de este año tendrá una actividad "ligeramente por debajo del promedio", con un estimado total de 13 tormentas con nombre, de las cuales dos se convertirán en huracanes mayores, según un pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés) difundido este jueves.

De acuerdo con las predicciones del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU, la actividad en la cuenca atlántica se verá influenciada este año por la previsible aparición del fenómeno meteorológico El Niño, que suele apaciguar las condiciones que dan pie a la formación de huracanes.   

No obstante, los expertos de la universidad recalcaron que hay incertidumbre sobre lo fuerte que pueda ser El Niño, en caso de que se desarrolle.

"Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central son mucho más cálidas de lo normal, por lo que, si no se desarrolla El Niño fuerte, todavía existe la posibilidad de una temporada de huracanes atlántica activa", recalcó el departamento de CSU.

Este año se formarán 13 tormentas con denominación, es decir, que presentan vientos máximos sostenidos a partir de 363 kilómetros por hora, de las cuales 6 adquirirán categoría de huracán, con vientos de un mínimo de 119 km/h. 

De estos huracanes, dos tendrán intensidad mayor, con vientos a partir de 178 km/h.

La temporada de huracanes en la cuenca Atlántica inicia de forma oficial el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. 

De cumplirse las predicciones de CSU, la temporada de 2023 acabaría con una racha de varias temporadas seguidas por encima de la media.

La CSU tomó como referencia los promedios fijados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, con base en el historial registrado entre 1991 y 2020 en el Atlántico.

El reporte difundido este jueves, el número 40 que publica la institución para la cuenca atlántica, prevé un total de 55 días de tormentas y 25 días de huracanes, en ambos casos por debajo del promedio.

Pronosticó igualmente un 44% de probabilidades de que un huracán mayor toque tierra en alguna parte de la costa este de Estados Unidos y un 49% de que lo haga en el Caribe.   

Este es el primer pronóstico dedicado a la temporada de este año que emite la CSU, que publicará actualizaciones los próximos 1 de junio, 6 de julio y 3 de agosto. La NOAA, principal referencia para los meteorólogos, publicará su pronóstico para 2023 hacia fines de mayo. 

La temporada de huracanes de 2022, que tuvo la particularidad de una inusual pausa en agosto, será recordada por sus dos grandes huracanes, Fiona e Ian.  

Como recordó la CSU, el primero ocasionó inundaciones devastadoras en Puerto Rico antes de causar impactos significativos en las provincias atlánticas de Canadá, mientras que Ian tocó tierra como un huracán de categoría 4 en el suroeste de Florida, y provocó más de 150 muertes y 113 mil millones de dólares en daños.

Sudáfrica pide arresto del Dalái Lama por beso a niño y pedirle “chupar” su lengua

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el polémico video del Dalái Lama besando en la boca a un menor de edad cobrara relevancia mediática y generara indignación entre millones de personas a nivel internacional, el partido opositor sudafricano "Luchadores por la Libertad Económica" (EFF, por sus siglas en inglés) pidió a India la detención y procesamiento judicial del líder espiritual por el cargo de "abuso infantil".

"La patética disculpa publicada […] por la oficina del Dalái Lama debe ser rechazada con condenación. El abuso infantil no puede ser disculpado", dijo la formación de izquierda radical, tercera fuerza política de Sudáfrica, en un comunicado difundido este martes a través de la red social Twitter.

Las imágenes, que se viralizaron en las redes sociales, muestran al Dalái Lama besando al menor en los labios y, a continuación, preguntándole si le puede "chupar" su lengua. Segundos después, el líder espiritual tibetano señala su boca y saca la lengua.

Tras la controversia desatada, la oficina del  dirigente de la Administración Central Tibetana expresó sus "disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado".

Asimismo, argumentó que "su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras".

Sin embargo, para EFF "es revelador que la disculpa se emitiera casi un mes después del deplorable incidente y solo tras el aumento de la presión por parte de activistas contra el abuso infantil".

Según el partido, "se supone que los líderes religiosos deben ser protectores, no abusadores de los más vulnerables en la sociedad", de modo que "la ley no debe perdonar a ningún líder religioso que cometa actos abusivos".

¿Quién es Lhamo Dondhup; el 14° Dalái Lama y Nobel de la Paz de 1989?

Lhamo Dondhup, nombre original del decimocuarto Dalái Lama, huyó junto a miles de compatriotas a India durante los primeros meses de 1959 tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet.

Desde entonces, continuó la lucha por la libertad de su pueblo, aunque siempre "oponiéndose sistemáticamente a la violencia", motivo por el cual le fue concedido el Nobel de la Paz en 1989.

El líder religioso tibetano nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental, donde a los dos años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor.

N MAS

OMS reporta la primera muerte de una persona por gripe aviar en China

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el fallecimiento de la mujer contagiada por la variante H3N8 de la gripe aviar en China tras ser hospitalizada por una neumonía grave el pasado 3 de marzo. Así lo registró en el último informe sobre gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, publicado el 7 de abril.

La mujer de la provincia de Guandong (China), de 56 años, se contagió con elvirus influenza aviar A (H3N8) el pasado 22 de febrero y su caso fue detectado gracias a la vigilancia de respiratoria aguda grave (IRAG). Tras ser hospitalizada por neumonía grave la paciente falleció el pasado 16 de marzo de 2023.

La OMS ha informado de que la mujer tenía múltiples enfermedades subyacentes y antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad. También ha asegurado que ningún contacto cercano del caso desarrolló una infección o síntomas de enfermedad en el momento de la notificación.

Las muestras ambientales recogidas fueron de la residencia de la paciente y del mercado donde estuvo expuesta antes del inicio de la enfermedad. Los resultados de las pruebas mostraron que las muestras recogidas del mercado húmedo eran positivas para H3.

Este es el primer fallecimiento por la variante H3N8 de la gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, hasta la fecha se han notificado a la OMS tres casos confirmado de infección humana por virus de la gripe A(H3N8).

Los virus H3N8 son un subtipo diferente del virus de la influenza A y no están relacionados con los virus H5N1 que actualmente se propagan entre las aves silvestres y las aves de corral en todo el mundo.

(Europa Press) 

(VÍDEO) Mujer denuncia las estafas que hay en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 


Edomex: Intenta salvar a su esposo y lo ve morir, aplastado por troca Cometra

Noticias de Yucatán. 

 Al ver que una camioneta de valores invadiría la banqueta en donde Tomasa y su esposo vendían, ella lo agarró de la mano para jalarlo. 

Pero el golpe del vehículo hizo que Ramón se soltara y que muriera prensado.

Hoy, como cada mañana desde hace 10 años, la pareja salió de su casa ubicada en la colonia El Puerto, en el municipio de Tlalnepantla, para instalar el puesto ambulante en el que trabajaban.

Ellos caminaron por la calle Puerto de Veracruz y colocaron tubos, maderas y ropa para comenzar su día laboral.

Aún no hacían su primera venta cuando vieron llegar una camioneta de la empresa Cometra que retiraría dinero de un supermercado.

No se sabe si el guardia al volante de la camioneta no frenó pero al estacionarse en la calle en pendiente, el vehículo fue en reversa hasta pegar contra una camioneta y coche.

Tras lo ocurrido, el conductor volvió a acelerar hasta perder el control de la camionera que en reversa atravesó la calle e invadió la banqueta.

Ahí en la acera, Tomasa permanecía parada junto a la silla en donde su esposo esperaba algún cliente.

Aunque ella intentó salvarlo de ser atropellado, el peso del vehículo le ganó.

El golpe no sólo prensó a Ramón sino que derribó el muro de una tienda de abarrotes.

Los ocupantes de un automóvil cerraron el paso a los custodios que tras lo ocurrido abordaron la camioneta para intentar escapar.

Ellos fueron trasladados a la agencia ministerial mientras que familiares de la pareja llegaban a auxiliarlos.

Los paramédicos que llegaron al lugar encontraron a Ramón sin vida y a su esposa en crisis nerviosa.

Torturan y asesinan a “El Maruchan” asaltante del Edomex que causaba terror

Noticias de Yucatán. 

El “Maruchan” era conocido por ser un alcohólico que asaltaba a habitantes de Tlalnepantla.

Su cadáver torturado lo hallaron en un andador de la unidad habitacional donde rondaba.

Hoy por la madrugada, vecinos de la unidad habitacional El Rosario llamaron a la policía. Ellos denunciaban que en andador Lucas Alamán yacía el “Maruchan”.

Los policías retardaron su llegada hasta el amanecer. Ahí, frente a una jardinera cubierta por maleza encontraron el cuerpo del hombre lleno de golpes. 

Él, según los habitantes era uno de los vecinos de la unidad que se dedican a tomar alcohol y drogarse para después asaltar a quienes caminan por los andadores.

Tal vez por eso, los policías que atendieron el caso recomiendan a quienes caminan por la unidad a no recorrer solos los pasillos de El Rosario.

Aunque hay cámaras de vigilancia, los árboles crecidos y la falta de mantenimiento hacen que los aparatos queden inservibles.

Así ocurrió con el homicidio del Maruchan. De su muerte, no hay hasta el momento testigos o imágenes que sirvan para saber cómo ocurrió el crimen.

Los policías dicen que por las botellas vacías que encontraron en una plazuela ubicada a unos metros del andador, sospechan que él bebía por la madrugada hasta que fue atacado a golpes. Y que tal vez herido, caminó hacia la jardinera en donde murió.

No hay certeza de lo ocurrido pero los residentes coinciden en decir que con su muerte se aminoran los atracos en la zona de la unidad habitacional.

FAO: Mujeres son clave para producir alimentos, pero con condiciones laborales precarias

Noticias de Yucatán. 

En su informe la FAO considera que, en general, las mujeres ocupan puestos "marginales" en los sistemas agroalimentarios y deben "tratar con condiciones de trabajo a menudo más difíciles que las de los hombres, en la medida en que se limitan a empleos ocasionales o a tiempo parcial, informales y poco calificados".

Las mujeres, indispensables en la producción de alimentos, son víctimas de desigualdades, ya que poseen menos tierras, ganan menos dinero y son más vulnerables a las crisis, señaló el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, .

En su informe la FAO considera que, en general, las mujeres ocupan puestos "marginales" en los sistemas agroalimentarios y deben "tratar con condiciones de trabajo a menudo más difíciles que las de los hombres, en la medida en que se limitan a empleos ocasionales o a tiempo parcial, informales y poco cualificados".

Las mujeres representan más de la mitad de la mano de obra agrícola en muchos países del África subsahariana y algo menos de la mitad en Asia sudoriental.

En muchas partes del mundo están muy rezagadas en el acceso a la tierra, a los insumos (fertilizantes, semillas), a la financiación y a la tecnología.

"La proporción de hombres que poseen derechos de propiedad o derechos garantizados sobre tierras agrícolas es dos veces mayor que la de las mujeres", en 40% de los países que proporcionan datos sobre la propiedad de la tierra por parte de las mujeres, indica la FAO.

Debido a la falta de recursos e información, "las mujeres también tienen menos capacidad de adaptación y resiliencia ante las crisis climáticas".

En el primer año de la pandemia de covid-19, "22% de las mujeres perdieron su empleo" en las industrias agroalimentarias, frente a solo 2% de los hombres.

Sus ingresos también son inferiores en un 18.4% en el sector agrícola asalariado.

"La eliminación de las disparidades existentes entre mujeres y hombres en lo que respecta la productividad agrícola y los salarios (...) permitiría aumentar 1% el PIB mundial", destaca la FAO. El Economista. 

¿Sabías que "Changoleón" fue profesor de la UNAM?

Noticias de Yucatán. 

“Changoleón”, quien se hizo famoso por sus participaciones en el programa de Facundo no sólo es el personaje. Antes de ser conocido bajo este mote y vivir en la indigencia, Samuel García Quiroz se dedicó a dar clases.

Este 11 de abril se dio a conocer que “Changoleón”, quien se hizo famoso en Toma Libre e Incógnito de Facundo, falleció en el mes de febrero y sus cenizas permanecen en la Casa del Artesano de Coyoacán.

El deceso fue confirmado por Facundo, quien a través sus redes sociales envió un mensaje en el que lamentó la muerte de Samuel García Quiroz: “Descansa en paz, viejo amigo”.

El conductor y comediante compartió una fotografía junto a “Changoleón”, misma que era utilizada para promocionar sus participaciones en su programa.

Aun cuando en un inicio se trató de un experimento para llamar la atención de la gente a su programa, “Changoleón” se convirtió en uno de los personajes más queridos del mundo de la comedia televisiva.

En una entrevista publicada por EL UNIVERSAL, “Changoleón” compartió detalles sobre su vida, cómo a qué se dedicaba antes de vivir en la indigencia.

¿A qué se dedicaba Samuel García Quiroz antes de ser conocido como “Changoleón”

El hombre comentó que fue maestro en la Facultad de Psicología de la UNAM, lugar al que previamente ingresó a estudiar en el 78.

Detalló que se desempeñó como maestro de Diagnósticos en Ciudad Universitaria, específicamente en el área de Psicología Clínica.

Posteriormente se dedicó al mundo de la artesanía con la elaboración de pulseras, oficio del que se sentía contento porque le permitía obtener ingresos para comer.

En dicha entrevista aclaró que a él no le importaba la fama, sino que para él representaba ganarse el pan de cada día.

¿En qué programas apareció “Changoleón”?

El personaje de Samuel García Quiroz se hizo famoso por tener participaciones en los programas de Toma Libre e Incógnito de Facundo, luego de que éste lo encontró durante un recorrido por el centro de Coyoacán.

La producción del programa Incógnito contó a EL UNIVERSAL en 2005 que para grabar con él solían buscar por dos horas o más en todo Coyoacán para dar con su paradero.

PAN retira apoyo a la reforma que daría 'golpe' al Tribunal Electoral Federal

Noticias de Yucatán. 

Tras intensas críticas y jaloneos, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió retirar su apoyo a la reforma que limita las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Les puedo adelantar que la bancada del PAN no irá con el PRIMOR y su partidocracia para recortar las facultades del @TEPJF_informa", reportó el periodista Joaquín López-Dóriga.

Por la intención de empujar esta iniciativa, los partidos de oposición -PAN, PRI y PRD- han sido duramente cuestionados por la sociedad civil y especialistas, quienes reprochan que antes defendieron al INE, pero ahora 'atentan' contra el Tribunal Electoral.

Desde hace varios días, la iniciativa que acota las funciones del órgano electoral se encuentra 'atorada' en la Cámara de Diputados debido a las inconformidades de las y los legisladores que llegaron a su curul gracias a la intervención del TEPJF.

¿Qué dice la reforma contra el Tribunal Electoral?

La iniciativa establece cambios que restringen las facultades de las y los magistrados electorales, con lo que los partidos políticos se beneficiarán para operar libremente en designaciones, candidaturas y dirigencias.

De acuerdo con especialistas, las modificaciones afectarán los criterios de paridad de género e inclusión en puestos de representación popular, con lo que se vulneran los derechos de los siguientes grupos de la sociedad:

Mujeres

Personas indígenas y afromexicanas

Personas con discapacidad

Comunidad LGBT+

Militantes de partidos

El ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz explicó -en una columna publicada en El País- que la reforma limita los métodos interpretativos de las y los magistrados electorales, a fin de imponer uno solo.

"Lo anterior significa -ahora veremos con qué consecuencias- que los juzgadores electorales no apelen a la génesis de los preceptos, su desarrollo histórico o su finalidad, por ejemplo, para limitarse a desentrañar su pura literalidad", detalló el abogado.

Denuncian desaparición de la rapera mexicana 'Inof': Su celular manda directo a buzón

Noticias de Yucatán. 

Grupos de feministas, activistas y miembros de la comunidad de freestyle en el país denunciaron este miércoles en redes sociales la desaparición de la rapera mexicana Ana Arizbeth Soto Font, conocida como ‘Inof’.

De acuerdo con Nando Font, hermano de la intérprete, su última ubicación fue entre las estaciones de metro Río de los Remedios y Múzquiz, en los límites entre la Ciudad de México y Ecatepec, Estado de México, donde subió a un mototaxi el pasado sábado 8 de abril a las 15:00 horas.

La noche de este jueves, Font aseguró que consiguió las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y se logró localizar al mototaxi que abordó la rapera.

“Hablamos con él y con la policía, sin embargo no lo procesaron ni para dar una declaración oficial. Nos contó que ella tenía intenciones de dirigirse a La Nueva Aragón, él la dejó en el parque Adocretera en Haciendas de Aragón en Ecatepec”, señaló en su cuenta de Facebook.

“Después se le ubicó supuestamente por cámaras de C5 en un video con fecha de ayer en la noche por San Felipe de Jesús” en la alcaldía Gustavo A. Madero, “entrando en una calle donde ya no había cámaras”.

“No sabemos de ahí a dónde o con quién fue, ya que no conocemos gente cercana a ella de esas zonas. Los vecinos de está locación comentan haber visto a alguien parecida por la zona, buscamos todo el día en la zona sin encontrar nada”.

La joven de 19 años lleva cinco días desaparecida. Su familia denuncia poca respuesta por parte de las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México para facilitar su búsqueda mediante las cámaras de vigilancia con el fin de poder ubicarla en tiempo real.

“Su celular manda a buzón directo”, dijo Nando Font.

En sus fichas de búsqueda se alude como última ubicación la de la colonia Olivar del Conde, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, donde se encuentra su domicilio.

Al momento de su desaparición vestía una sudadera rosa, botas negras y pantalón de mezclilla. Tiene una cicatriz por quemadura en la pantorrilla derecha y un tatuaje de un pasamontañas en el brazo derecho.

Es de complexión es delgada, mide 1.63 centímetros, cara ovalada, tez morena clara, cejas semipobladas y ojos café oscuro.

Para este viernes 14 de abril, diversas colectivas convocaron a una manifestación afuera de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ubicadas en la colonia Doctores.

Además, este jueves 13 de abril se realizará una jornada de búsqueda a partir de las 14 horas afuera del metro Río de los Remedios, de la Línea B.

La cantante ‘Inof’ es conocida por haber participado en varias competiciones de freestyle, como ‘Venom Amazonas’, entre otros.

En videos de YouTube se le pude ver en batallas contra raperas como ‘Hoffman’ o la popular ‘Suit Kila’.

https://youtu.be/EYQK1tNZBDE

Edomex: Tres motosicarios mataron con 40 tiros a hombre en Tlalnepantla

Noticias de Yucatán. 

Este jueves 13 de abril se reportó la muerte de una persona quien recibió más de 40 impactos en el cuerpo por parte de tres sujetos armados; esto sucedió dentro del municipio de Tlalnepantla en el Estado de México y hasta el momento no se tiene rastro sobre los responsables, quienes huyeron inmediatamente del lugar de los hechos.

El hombre fue asesinado a disparos, luego de recibir 40 impactos de bala mientras caminaba la noche del 12 de abril sobre la Cerrada 4 de Jesús Reyes Heroles y la avenida del mismo nombre, colonia Los Reyes Ixtacala en Tlalnepantla. 

De acuerdo con las averiguaciones, se señala una versión en donde los responsables fueron seis hombres armados repartidos en tres motocicletas diferentes, mientras que otras indican que se trató de tres sujetos quienes lo violentaron, supuestamente como parte de una venganza.

Caso de violencia en Tlalnepantla

Al lugar, de manera inmediata, acudieron los cuerpos de seguridad, así como paramédicos quienes registraron alrededor de 48 casquillos percudidos, siendo este determinado como  un ataque planeado y para cobrar venganza de alguna situación que al momento es ajena.

La zona fue acordonada por la Policía Municipal para realizar el levantamiento de cuerpo, así como el inicio de la carpeta de investigación correspondiente a los hechos cometidos por la noche; la víctima que caminaba sobre la banqueta fue interceptada por tres motociclistas dentro de la colonia San Antonio Ixtacala.

Murió en Tlalnepantla

Otro incidente que llamó la atención en esta zona del Edomex fue el del pasado miércoles luego que un hombre de 57 años de edad murió atropellado por una camioneta de valores que invadió la banqueta y derribó el muro de una tienda abarrotes; iba caminando con su esposa como todos los días por esas mismas calles donde quedó sin vida.

Tomasa, su esposa, intentó salvar a su pareja jalándola de la mano pero el impacto del siniestro hizo que él se soltara y perdiera la vida prensado. En la zona, arribaron peritos mexiquenses para hacer el levantamiento del cuerpo, además de realizar las primeras diligencias para esclarecer el caso y poner a disposición de las autoridades a los implicados en el caso. 

Detienen al hacker de 21 años que filtró documentos del Pentágono

Noticias de Yucatán. 

La Oficina Federal de Investigación —mejor conocido como el FBI— finalmente detuvo al supuesto autor de las filtraciones de documentos secretos que han puesto en una posición realmente incómoda a Estados Unidos. El operativo se llevó a cabo el día de hoy —jueves 13 de abril— en la localidad de North Dighton del estado de Massachusetts. Este es evento que más a generado un impacto negativo en los últimos días y el más grave en más de una década. El "hacker" fue identificado como Jack Teixeira de solo 21 años. A través de un comunicado, el Buró Federal de Investigaciones confirmó que efectuó el arresto mas no que la persona detenida era el tan aclamado miembro de la Guardia Nacional.

Era miembro de la Guardia Nacional de Massachusets

El sujeto de solo 21 años era miembro activo de la Guardia Nacional del área de Massachusets y a través de la plataforma de mensajería instantánea llamada "Discord" es que filtró el centenar de documentos sensibles. Aunque no se ha confirmado la identidad del reciente detenido, versiones periodísticas de los medios locales confirmaron que Jack Teixeira fue la persona arrestada el día de hoy. En las impactantes imágenes que se tomaron del operativo —capturadas por las televisoras estadounidenses— se puede apreciar como un gran dispositivo policial rodea la vivienda del sospechoso.

Desde helicópteros sobrevolando el lugar hasta varios elementos militares que esposaron al joven y se lo llevaron del lugar. Cabe destacar que alguno de los escritos difundidos por Jack Teixeira estaban catalogados con la leyenda "top secret", y de acuerdo con la investigación preliminar, divulgado principalmente por un hombre que usaba el seudónimo de "OG". Este internauta le dijo a los miembros de la conversación —donde compartió los textos— que pasaba "parte del día dentro de una instalación de seguridad en la que están prohibidos los celulares y otros aparatos electrónicos" y que "trabajaba a destajo durante horas" preparando documentos "para compartirlos con sus compañeros en el servidor Discord".

La prensa divulgó la identidad del sospechoso

Las autoridades federales no habían podido identificar al autor de las filtraciones, sin embargo los diarios estadounidenses como el The Washington Post y el The New York Times publicaron el nombre del sospechoso este jueves 13 de abril. De acuerdo al primer diario, Jack Teixeira pudo acceder a información clasificada gracias a su trabajo como técnico informático en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusets. Tras acceder a los documentos, supuestamente los colgó en la plataforma Discord —popular entre aficionados a los videojuegos—, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.

Posteriormente, esos documentos se difundieron por otras redes sociales, como Telegram y Twitter, y acabaron en las portadas de todos los diarios de todo el mundo. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden —que en estos momentos está de visita en Dublín—, dijo que el Departamento de Justicia estaba "cerca" de saber más sobre la filtración de documentos secretos del Pentágono, adelantando así la detención de Jack Teixeira.

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland ofreció los detalles del caso en una rueda de prensa. Dijo que la detención del sospechoso tiene “conexión con una investigación sobre una supuesta apropiación, retención y transmisión de información clasificada sobre defensa nacional”. Además de que se produjo “sin incidentes”. Ahora los investigadores sospechan que el detenido fue el responsable del chat en el que se filtraron los documentos confidenciales, donde otros aficionados —principalmente a los videojuegos— compartían información delicada.

El arresto se produjo después de que las fuerzas de seguridad registraran su domicilio. En las imágenes emitidas por la cadena de televisión CNN nos muestran a los vehículos militares estadounidenses que rodean la vivienda Jack Teixeira, donde se cree que es el que viste una camiseta gris y pantalones cortos rojos además de encontrarse esposado y rodeado de agentes del ejército. Cabe destacar que los documentos filtrados hablan —sobre todo— de la guerra en Ucrania, otros puntos en conflicto bélico en el resto del mundo como: desde China hasta Oriente Próximo.

Así como la publicación de contenido sobre las tensiones entre Washington y algunos de sus aliados, como Israel o Corea del Sur. Algunos de esos textos estaban marcados con la etiqueta “NOFORN”, que indicaba que la información era tan delicada que no debía compartirse con extranjeros. Unas horas antes de la detención de Jack Teixeira, el portavoz del Pentágono Pat Ryder ofreció una conferencia de prensa en la que no quiso confirmar la identidad del técnico en informática, esto con el argumento de que la investigación sobre el caso se encuentra en curso. Se limitó a subrayar que la filtración es un “acto delictivo deliberado” y que tras su arresto deberá comparecer ante una corte federal de Massachusetts para una vista preliminar sobre los cargos de extracción no autorizada de información clasificada de defensa nacional.

De momento se desconoce si Jack Teixeira cuenta con un abogado que pueda hablar en su nombre. Nadie respondió por él cuando se le contactó telefónicamente en un número que se cree pertenece a su madre.

Se cree que la filtración comenzó en un sitio web llamado Discord, una plataforma de redes sociales popular entre los aficionados a los videojuegos por internet. La plataforma ofrece chats con texto, voz y video y se describe como un lugar “donde puedes pertenecer a un club escolar, un grupo de videojuegos o una comunidad artística mundial”. En uno de esos foros —originalmente creado para discutir una amplia gama de temas— los miembros empezaron a hablar de la guerra en Ucrania. Según un integrante del chat, un internauta no identificado colocó allí documentos que dijo "eran secretos", primero transcribiéndolos acompañados con sus propios pensamientos y, hace unos meses, subiendo imágenes de páginas dobladas.

Las autoridades han comentado que existen pocas maneras por las cuales se podría haber accedido a los documentos, lo que ofrece pistas sobre quién fue el responsable. Por lo general en presentaciones oficiales secretas, la información es compartida de manera electrónica, como ocurrió con los documentos compartidos en Discord.

Agentes del FBI acudieron el jueves a la casa de Jack Teixeira en Massachusetts. Cerraron calles y rodearon la residencia con mucha fuerza especial táctica. FOTO: AP

Con información de AP y EFE*

Pericia de piloto evitó una tragedia en aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Los percances en el Aeropuerto de Mérida, continúan sucediendo, y este jueves se reportó que una aeronave de Viva Aerobús tuvo problemas para aterrizar en el sitio.

Según informes preliminares, el vuelo 1100, matrícula XA-VBW, procedente de Monterrey, se disponía a aterrizar pero divisó otro avión en el área en la que iba a descender.

Fue a los 20 metros de altura que el avión tuvo que elevarse nuevamente para evitar un incidente mayor.

Por lo anterior, el piloto realizó una maniobra de emergencia y posponer el aterrizaje para que el otro avión se retirara de la pista, y mientras tanto tuvo que dar una vuelta.

Gracias a las maniobras del piloto no se reportó algún lesionado y después de varios minutos la aeronave pudo aterrizar, mientras todos los pasajeros descendieron sin problemas. Novedades.

 

Intensa balacera que dejó ríos de sangre en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana se registraron enfrentamientos armados en las localidades de El Ceñidor, en el municipio de Múgica y en Antúnez, en el municipio de Parácuaro, ambos ubicados en la región Tierra Caliente de Michoacán, por el momento se desconoce el número si hay personas muertas o lesionadas.

En videos, los habitantes captaron los estruendos de las armas de grueso calibre. Atemorizados, los pobladores se refugiaron en sus viviendas mientras esperaban que terminara el intercambio de disparos que parecieran no tener fin ya que el enfrentamiento se extendió por largos minutos.

Posterior a la confrontación en la que participaron grupos delincuenciales antagónicos, un helicóptero sobrevoló la zona en busca de los civiles armados, sin embargo, no se reportan personas detenidas. Las balas del enfrentamiento dejaron afectaciones en comercios y viviendas, donde las puertas, cortinas metálicas y fachadas quedaron perforadas por los disparos.

El día de ayer también se registró un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado en los poblados de Antúnez, Parácuaro y el El Ceñidor, en Múgica, parte de la zona de Tierra Caliente, en redes sociales circulan videos que presuntamente fueron grabados por los mismos miembros de estos grupos y los compartieron en TikTok.

Los ciudadanos alertaron sobre estos hecho violentos mediante Whatsapp y reportaron que la balacera se extendió alrededor de dos horas, los negocios tuvieron que cerrar y las calles lucieron desoladas. Heraldo. 

En la ciudad de Tuzantla, habitantes reportaron gente armada que viajaba en camionetas y patrullaba las calles del municipio, en las grabaciones se aprecia como algunas están marcadas con letras que dicen Familia Michoacana.

¡Grave daño al planeta! Cada vez hay menos lobos marinos en Baja California Sur

Noticias de Yucatán. 

En los mares del Pacífico nororiental de México habitan los lobos marinos, que son muy importantes para los ecosistemas, pero que se ven atacados por la actividad humana. Su situación es apremiante: cada año son menos. La mayoría muere por actividades relacionadas con el ser humano como la pesca, algunos de estos animales quedan atrapados en redes o basura. Sin embargo, el proyecto de “Rescate de Lobos Marinos” intenta año con año evitar que tengan un destino fatal.  

Eréndira Valle Padilla, directora general de la asociación civil que se encarga de vigilar y preservar la vida de estos especímenes, aseguró, en entrevista para El Heraldo Digital, que los lobos marinos son muy importante, se les considera una especie centinela pues se encuentran en la cima de la cadena trófica y su presencia o ausencia puede ser un indicador del estado de salud del nicho ecológico. Además, atraen a muchos turistas, lo que genera  importantes beneficios económicos para las comunidades que trabajan con ellos. 

Una batalla contra el tiempo 

Valle Padilla precisó que la situación de los lobos marinos es compleja, hace sólo 40 años en México se les protegió y se prohibió su caza para usarlos como carnada en la pesca de tiburón. Hoy en día aún enfrentan riesgos mortales a pesar de que hay varias colonias en la Península de Baja California y en la parte continental, pero sólo están resguardadas en la parte terrestre y sólo en la isla Espíritu Santo cuentan la defensa en papel tanto en tierra como en mar. 

En nuestro país hay dos tipos: el lobo marino de California (Zalophus californianus) y el Lobo Fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), la población de ambas ha batallado por subsistir, de acuerdo con Eréndira, en los últimos 30 años, en el golfo californiano ha bajado aproximadamente 60% y en el Pacífico 40%. 

“Nosotras ayudamos a quitarles la basura o líneas de pesca en las que quedan atrapados. A veces incluso pueden ser redes fantasma, que se utilizaron y fueron abandonadas en el agua… Hemos quitado empaques de motores de barcos e inclusive también ropa, visores”, detalló. 

También consideró que parte del problema es que no hay programas de mitigación y tampoco las autoridades correspondientes, como Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas o la Dirección General de Vida Silvestre, se han reunido para establecer acuerdos de cómo debería de regularse y cuidar a la fauna marina. 

“No queremos llegar nunca a una situación igual que la de la vaquita (que en 2021 llegó a haber sólo siete)... Entonces creo que lo peor que podríamos hacer es no tener cuidado, porque los lobos son solo la punta del iceberg… No solamente perdemos lobos, también perdemos mamíferos marinos, delfines, ballenas y aves”, apuntó. 

¿Cómo trabajan para salvar a los lobos marinos? 

Valle explicó que usan dos técnicas para el desenmalle de los lobos marinos, la primera es la sedación remota, que se utiliza en aquellos que pesan 60 kilos o más y consiste en el uso de un rifle de dardos con una mezcla de medicamentos que permiten que el animal se tranquilice, respire y permanezca tranquilo mientras se le atrapa con redes mariposeras y se le quita lo que tenga enredado y tratar sus heridas. La segunda técnica es la técnica mixta, que combina la contención física y la sedación química con una máquina de anestesia inhalada.

Se prioriza la atención a las crías, juveniles y hembras, ya que las heridas y daños que presenten son más graves en ellos y su recuperación es más rápida si se les atiende a tiempo. Los individuos no son llevados a ningún lugar después de ser atendidos, sino que se les limpia, se les pone un tag de identificación y se les libera en el mar. La estación de trabajo está ubicada cerca de la colonia de los lobos marinos para que puedan regresar fácilmente a su hábitat natural y suelen ser equipos de entre 5 y 15 personas.  

Trabajan por lo regular en Baja California Sur y Sonora, siempre en unión con las autoridades, pues se tienen que tramitar permisos. Ahora saben que hay dos con problemas en La Isla Espíritu Santo, en La Paz, donde monitorean cada mes, y pronto irán a brindar ayuda. 

Enfatizó en que estos protocolos, basados en ciencia, no se hacían y son relativamente nuevos. Indicó que esto fue gracias a Daniela Bárcenas de la Cruz, quien tuvo su experiencia en The Marine Mammal Center, en California, Estados Unidos. Ella también dirige la asociación con Valle. 

La falta de recursos también es un obstáculo difícil de superar 

Valle expuso que cada año se realizan los desenmalles, aunque lo ideal sería ir cada dos años. Desde el 2015, han auxiliado a más de 60 lobos marinos. Sin embargo, el presupuesto es un obstáculo muy difícil de sortear. Y es que los grupos de trabajo están conformados por veterinarios, biólogos, entre otros, además de que los dispositivos con los que intervienen no son baratos. 

Precisó que financian sus acciones a través de campañas de crowdfunding, ya que no hay un fondo en México para la pesca, ya sea industrial, artesanal o deportiva, que ayude a atenuar los impactos negativos de la interacción humana con los organismos marinos. Aunque hubo un tiempo que recibieron apoyo estatal, ya no es así. 

“Este proyecto en realidad continúa por el esfuerzo de los ciudadanos... Estamos en la búsqueda de fortalecer otros lazos de colaboración con empresas, tenemos que innovar o implementar nuevos mecanismo para tener apoyo, por ejemplo, tenemos la deducibilidad de las donaciones… El dinero va exclusivamente para gastos operativos”, externó. 

¿Existe desinterés de las autoridades? 

Los esfuerzos parecen provenir de la gente, pues las políticas del Ejecutivo Federal se han encaminado a cortar de tajo el presupuesto a Asociaciones Civiles por la sospecha de que desviaban los recursos o de que eran utilizadas por empresas para evadir impuestos. Además, el erario destinado a la conservación de entornos naturales también ha bajado en los últimos años. Estas situaciones minaron la capacidad de gestión de “Rescate de Lobos Marinos” ,

Sin embargo, Eréndira considera que no es por un tema de desinterés por parte de los políticos, sino más bien de desconocimiento, “si tuviéramos tal vez mejores herramientas por parte de los diferentes sectores inclusive hasta el de investigación y una mejor comunicación, ellos tal vez se tomarían diferente las decisiones… Pues hemos tenido experiencias de que en el momento en que les mostramos las fotografías que en el momento en que les hablamos de de los monitoreos toman acciones”. 

También hizo hincapié en que esta debe ser una labor compartida con la sociedad: 

“Porque, por ejemplo, el desenmalle, es una responsabilidad humana porque es consecuencia de la interacción humana… No se puede argumentar que el planeta tiene sus altas y sus bajas y sus cambios de temperatura a través de toda su historia… Es un hecho, la humanidad hace daño a los individuos de la vida silvestre”, añadió. 

Hay cosas que se pueden hacer 

Pero no todo el panorama es aciago, hay propuestas que podrían ayudar a que esta población de animales esté protegida, Valle enlistó que podrían servir la prohibición de la pesca industrial, artesanal o deportiva cerca de las colonias de lobos marinos y el establecimiento de polígonos y así evitar que las redes o desechos lleguen a afectarlos. 

También sugirió campañas o esfuerzos para adoptar la utilización de herramientas que reduzcan el impacto de la pesca en el medio ambiente, como redes y líneas de pesca que no dañen la fauna marina, y una mayor concientización de los pescadores para fomentar prácticas más sostenibles. Del mismo modo, la capacitación de los pescadores de todos los niveles. 

Los consumidores pueden también contribuir a la solución del problema, si se informan sobre la trazabilidad de los productos del mar que compran y con la elección productos provenientes de prácticas más responsables y sostenibles.

Valle puntualizó que si la gente quiere apoyar  directamente “Rescate de Lobos Marinos” pueden participar en las campañas de crowdfunding o compartir información en sus redes sociales. Si tienen interés, pueden ser también voluntarios o prestadores de servicio social. 

“El desenmalle cuenta y mucho… No podemos darnos el lujo de perder individuos a los cuales pudimos haber ayudado… Cada individuo cuenta para nosotro”, concluyó. 

Heraldo de México

(VIDEO) Edomex: Asaltante exigente "¡No me gustan las monedas, quiero billetes!"

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles 12 de abril usuarios de transporte público fueron víctimas de la delincuencia que día a día recorre las calles con el objetivo de provocar miedo y caos. En redes sociales se difundió un video donde se aprecia el momento exacto en que dos hombres suben a una combi para despojar a las personas de sus pertenencias. Los hechos ocurrieron sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de Ecatepec. 

En las imágenes se aprecia como la pareja de asaltantes a punta de pistola sube a la unidad para quitarle sus celulares a los pasajeros. Uno de ellos agrede verbalmente a los usuarios mientras el otro amenaza al conductor para que únicamente le de billetes, "nada de monedas". 

Las acciones quedaron grabadas por una cámara de seguridad que estaba al interior del vehículo. Uno de los ladrones que se sube a arrebatar pertenencias viste de color negro y tenis blancos. El otro hombre se dedica a quedarse abajo de la combi únicamente amenazando al conductor. 

De acuerdo con información de la cámara de seguridad, el atraco duró 46 segundos, ambos ladrones tenían una estrategia previa para arrancar pertenencias. Mientras transcurre el asalto, uno de los ladrones cambia de lugar con uno de los pasajeros. "Pa, pronto, usted agache la cabeza", exclamó el sujeto de gorra roja. 

Uno de ellos agrede verbalmente a los usuarios mientras el otro amenaza al conductor para que únicamente le de billetes, "nada de monedas"

El hombre de la gorra negra toma el dinero de los pasajeros y los mete en su bolsa, mientras que el de gorra lanza amenazas contra el conductor “pásame tu marimba wey”, “abre, ábrele y dame bien”.

La grabación se ha vuelto viral debido a las amenazas que lanzan los presuntos asaltantes, tales como "cámara mi gente ya se la saben", "no me gustan las monedas, quiero billetes", "el que me haga algo me lo vuelo" y "que te me quedas viendo, pásame tu celular", entre otras frases. Heraldo de México.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

https://videos.heraldodemexico.com.mx/out-ehm/2023/04/12/10983mp4_.mp4

Guevara responde a críticas por su actuación en la Conade: "Ni vergüenza ni pena"

Noticias de Yucatán. 

La directora de la Conade, Ana Guevara, no otorgará apoyo económico a deportistas acuáticos; el argumento es que el Comité de Estabilización para la Federación Mexicana de Natación opera de manera ilegal.

Además, por el apoyo que han tenido a Kiril Todorov, aún y que la World Aquatics lo desconoció; ante esto, el periodista David Faitelson la criticó a ella y a la Conade por esa falta de apoyo.

 Nadadoras mexicanas venden trajes de baño para solventar gastos de competencias

¿Qué le dijo Faitelson a Guevara?

El comentarista de ESPN, David Faitelson, usó su cuenta de redes sociales para darle con todo a Guevara y a la Conade.

“El gobierno ha gastado desde el inicio del sexenio más de dos mil millones de pesos en apoyos al beisbol y ahora resulta que por un conflicto político y hasta un capricho, no le da un centavo a los nadadores para su preparación”.

Ana Guevara no se quedó callada

Guevara le respondió a Faitelson por tal crítica, aseverando que se trata de ser responsable, por lo que no había nada de qué avergonzarse. 

"Siempre te he admirado y reconocido tu manera tan profesional de hacer periodismo serio. Sólo te dire no te dejes engañar, ni vergüenza ni pena, se llama ser responsable. Bonito día David".

Faitelson siguió el tema, lo mismo que otro usuario y Ana volvió a responder del tema.

“Lo hemos hecho, sólo que los medios no lo comunican, vende más la sinrazón y el golpeteo. Tengo tranquilidad y sustento legal en donde se sostiene lo dicho”.

La World Aquatics indicó que inició un proceso de disciplina en contra de Kiril Todorov, y ya fue suspendido 20 años por la Unidad de Integridad Acuática. 

En tanto, Ana Guevara espera que las leyes mexicanas exoneren a Todorov, quien está acusado por enriquecimiento ilícito.

Presunto secuestrador de Veracruz es detenido en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un hombre acusado por el delito de secuestro agravado en Veracruz, fue detenido este miércoles en Mérida, en donde llevaba una vida “normal” viviendo y laborando en nuestro Estado.

Elementos de la Policía Estatal de investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con sus homólogos veracruzanos, ubicaron al presunto delincuente, identificado como José Alfredo “N”, de 21 años de edad, originario de Coatzacoalcos.

El acusado fue localizado y detenido esta mañana en la colonia Melitón Salazar, en el sur de Mérida, por agentes y fiscales investigadores de Yucatán. Se supo que el joven había conseguido trabajo en una concesionaria automotriz.

En la orden de aprehensión se indica que José Alfredo está señalado por el delito de secuestro agravado en contra de un hombre en el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz, hechos que ocurrieron en agosto de 2020.

La víctima fue encontrada muerta en el municipio de Acayucan, en el interior de una camioneta estacionada dentro de una casa de seguridad. Novedades.

Mérida: Camionero de la Ruta Amapola arrolla a peatón y lo manda la hospital

Noticias de Yucatán. 

Un peatón atropellado este miércoles por un camión de pasajeros en Mérida terminó gravemente herido en un hospital.

El accidente sucedió cuando el camionero trataba de dar vuelta en una esquina del fraccionamiento "115", pero no alcanzó a ver a un peatón que estaba cruzando la calle.

Según trascendió en el sitio del incidente, sobre la calle 66 C del mencionado fraccionamiento circulaba con dirección al norte un camión de pasajeros de la Ruta Amapola. El chofer, al llegar al cruce con la calle 97 A, maniobró para dar vuelta a su derecha, pero no vio a un transeúnte que cruzaba la calle, por lo que lo golpeó, derribó y atropelló.

Presuntamente una de las ruedas delanteras del camión alcanzó a aplastar al caminante, quien  quedó tendido en el suelo y lesionado de gravedad.

El mismo camionero se detuvo y dio aviso a la empresa de la unidad, en lo que llegaban policías y paramédicos de la SSP Yucatán, quienes se encargaron de abanderar el cruce y atender al herido, quien fue hospitalizado de emergencia. 

Novedades

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada