Funciona un plan contra la obesidad

20 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


El apoyo de la familia, factor de suma importancia
Martes, 20 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3_201112p3grandephoto01
El apoyo de la familia es importante para combatir laobesidad infantil. No es fácil el cambio de hábitos, advierte Raúl Godoy
 El secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, consideró que el plan antiobesidad que se aplica en Yucatán desde hace año y medio rinde resultados positivos en forma gradual.
“No hay que esperar una década para palpar los resultados”, dijo. “Lo importante es que las familias, principalmente los padres de los niños con problemas de sobrepeso, tengan conciencia del trabajo que se realiza y colaboren con las actividades terapéuticas”.
Godoy Montañez aseguró que para atender este problema abren más Centros Terapéuticos contra la Obesidad (CETO) y distribuyen mayor número de equipos de medición de peso, tallas y otras medidas físicas.
Hasta ahora Yucatán tiene 33 CETO y atiende a 79,800 alumnos de educación básica.

Lucha contra la obesidad 
La Segey ya tiene un registro sobre 211,000 alumnos
Martes, 20 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_201112p3grandephoto01
El apoyo de la familia es importante para combatir la obesidad infantil. No es fácil el cambio de hábitos, advierte Raúl Godoy
En año y medio la Secretaría de Educación del Estado ha formado una plataforma de información con datos de 211,000 niños inscritos en planteles de preescolar, primaria y secundaria con problemas de obesidad y sobrepeso, informó ayer su titular, Raúl Godoy Montañez.
Ya se tiene registro del peso, talla y otras medidas y tratamientos terapéuticos de los niños registrados y con esa base de información miden resultados y planean las actividades de ejercicios físicos y tablas nutricionales, explicó el funcionario.
Entrevistado en el marco del desfile del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, el doctor Godoy Montañez habló de la parte que le corresponde a la Secretaría de Educación en el programa de la lucha contra la obesidad en Yucatán y afirmó que las tendencias son positivas, de modo que este fenómeno social se reducirá en forma gradual.
-Lo primero es entender este problema y comprobar si las actuales tablas nutricionales son las adecuadas para los niños y niñas o Yucatán requiere de su propia tabla -afirmó.
-La Secretaría ya capacitó a los profesores de educación física que participan en este programa de combate al sobrepeso en las escuelas y entregaron alrededor de 2,000 kits de equipos de medición que cuentan con tecnología para medir 156 variantes en los niños.
-No es fácil el control de la obesidad. Estamos hablando de un cambio en el estilo de vida de los niños -dijo-Ya tenemos información de 211,000 niños de un total de 434,000 y seguimos abriendo centros terapéuticos.
Godoy Montañez omitió hablar respecto a la comida chatarra que se vende en las escuelas, pues eso corresponde a la Secretaría de Salud.
Gradualmente
“Los resultados se verán gradualmente y lo que nos corresponde es informar cómo se reduce y en qué porcentajes”, indicó. “Ahora sí se puede hablar de porcentajes porque tenemos una plataforma de información sobre la obesidad”.
Por otro lado, Godoy Montañez informó que la Secretaría de Educación creó un sistema de atención rápida de problemas menores en las escuelas. Sólo basta reportar las fallas a un teléfono gratuito de 01-800.
Aseguró que atienden las peticiones en plazos de 24 y 48 horas. En el caso del muro que está al borde del derrumbe en el jardín de niños “Felipe Carrillo Puerto”, de la colonia Francisco I. Madero, pueden reportarlo por vía telefónica.- Joaquín Chan
Reportes | Atención
El secretario de Educación, Raúl Godoy, dice que ahora ya atienden con rapidez los desperfectos en escueas.
Facilidad
Hace un año se creó en Mérida un centro de atención que está a cargo de cinco operadores. Éstos reciben el reporte y lo remiten al departamento de obras para su atención rápida.
Enorme cantidad
Informó que es enorme la cantidad de reportes que reciben. Las emergencias son desperfectos hidráulicos, falta de agua y energía eléctrica, fosas sépticas llenas, luminarias apagadas y falla en ventiladores.

Capturan a filicida

Noticias de Yucatán ()


Relata el sujeto cómo dio muerte a su pequeña hija
Martes, 20 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_201112p9filicidaphoto01
José Luis Dzib Cahum, tras ser capturado en Dzonot Carretero
TIZIMÍN.- José Luis Dzib Cahum fue detenido ayer por la policía municipal en Dzonot Carretero cuando iba por comida a casa de su abuelo.
Como publicamos ayer, una pequeña de año y siete meses fue ultimada por su padre en el interior de su casa luego de que su madre, Imelda del Carmen Caamal Poot, dejó a sus dos hijos a cargo de su pareja; sin embargo, cuando la mujer regresó encontró a la niña inconsciente.
Según los familiares, la pequeña lloraba de hambre por lo que su madre salió a comprar, pero al regresar la encontró con sangre en la nariz y los oídos, así como con una mordida en la boca y barba.
La menor fue llevada al Centro de Salud, pero ya había muerto; hasta ayer, la comunidad seguía conmocionada con la noticia.
Dzib Cahum se encontraba prófugo, por lo que la policía Municipal y la estatal implementaron operaciones de búsqueda hasta que ayer dieron con el filicida.
Según el comandante Federico Cuesy Adrián, Dzib Cahum fue capturado cerca de las 7:10 de la mañana, a las puertas de la casa de los abuelos del sujeto.
Se presume que iba por comida a casa de su pariente cuando los vecinos lo vieron y enseguida lo reportaron.
A José Luis lo detuvieron los policías municipales cuando estaba a punto de entrar a la casa. Un policía revela que el individuo se encontraba mojado, asustado y se negaba a ser detenido.
Cuesy Adrián señala que José Luis admitió que el día de los hechos estaba drogado. Éste fue su relato de los hechos: “La niña no dejaba de llorar, por lo que primero le di varias bofetadas; le mordí el labio inferior y por último la asfixié. Luego -continúa-, salí de la casa y me escondí en la parcela de mi papá”.
El jefe de la Policía dice que de acuerdo con la versión de la madre, también ella sufría maltrato psicológico y físico de su marido.

Ratifican las cifras sobre la pobreza

Noticias de Yucatán ()


Yucatán, entre los estados donde más creció el promedio
Martes, 20 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_191112p5pobrezaphoto01
Tahdziú, a donde corresponde la imagen, se desenvuelve entre las carencias
En reunión efectuada hace unos días, entre la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y autoridades del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se puso énfasis en los niveles de pobreza que azotan al país y salieron de nuevo a flote cifras sobre Yucatán.
De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el Coneval debe medir la pobreza cada dos años en los ámbitos nacional y estatal, y cada cinco en el municipal.
El diputado federal yucateco Raúl Paz Alonzo, secretario de la Comisión de Desarrollo Social, informó, con base en las estadísticas del Coneval, que Yucatán es el cuarto estado con más personas que pasaron a la pobreza extrema en la última medición, entre 2008 y 2010.
Más de 930 mil personas viven en pobreza”, explicó. “Esto quiere decir que en Yucatán el 47.9% de la población vive en esa condición. Prácticamente uno de cada dos habitantes sufre algún grado de pobreza”.
Según se informa en un comunicado, la reunión se efectuó el martes pasado. Los responsables de Coneval informaron sobre el trabajo que realizan, así como sus avances.
“Entre los resultados que arroja el Informe de Pobreza y Evaluación del Coneval encontramos que la situación de pobreza ascendió a 46.2% en 2010, lo cual representa a 52 millones de personas”, indicó Paz Alonzo. “No obstante, el número promedio de carencias de la población en pobreza disminuyó ligeramente de 2.7 a 2.5 y la pobreza extrema no aumentó en estos últimos años a pesar de las fuertes turbulencias financieras internacionales”.
Cifras | Pobreza
47.9%
Población afectada
Es el porcentaje de yucatecos que vive en algún grado de pobreza, según las mediciones del Coneval de 2008 a 2010.
930,000
Yucatecos pobres
Es el número de yucatecos que, de acuerdo con la más reciente medición del organismo, se encuentran en esa situación. Yucatán es el 4o. estado donde más creció ese fenómeno.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada