Vinculan a René Bejarano con mafia rumana que delinque en Q. Roo

08 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

El gabinete de seguridad del gobierno federal detectó una red de políticos de PVEM, PRI, PRD, PT y Morena (así como funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo) que presuntamente protegen y colaboran con la mafia rumana liderada por Florian Tudor, El Tiburón, dedicada a clonar tarjetas bancarias de turistas, al tráfico de personas para explotación sexual y a la extorsión a comerciantes.

Información de inteligencia obtenida por MILENIO apunta a que en esta red de protección estaban los ex gobernadores priistas de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge, así como a diputados del Partido Verde y ex alcaldes priistas y perredistas de la entidad, incluido Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún. También operadores y militantes de Morena y del Partido del Trabajo.

En un documento presentado en octubre de 2020 en el gabinete de seguridad, destaca el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza y ex diputado local en Ciudad de México René Bejarano, ubicado por los servicios de inteligencia como uno de los principales vínculos de Tudor.

Se señala que a través de varios colaboradores, Bejarano usó Morena e, incluso, actuó con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún, según el documento

De acuerdo con un mapa confidencial de vínculos y colaboradores presentado el 29 de octubre en la reunión del gabinete de seguridad, El Tiburón, también conocido como Rechinu, logró tejer en 14 estados una red de funcionarios y empresas fantasma que, según información del FBI y la DEA, le permitieron operar en al menos 15 países. El centro de sus operaciones es Cancún.

La presencia de políticos de todos los partidos sobresale en la red de contactos del capo rumano. Del Partido del Trabajo y Morena se identificó a José Luis Jonathan Yong Mendoza, aspirante a diputado local de Quintana Roo por Morena e hijo de José Luis Yong Cruz, a quien las autoridades vinculan con el tráfico de indocumentados cubanos, y pareja sentimental de Silvia Susana González Franco, quien trabajó en la Procuraduría General de la República de 2006 a 2011.

En la lista de conexiones es notoria la presencia de políticos emanados del Partido Verde Ecologista de México, por ejemplo, se incluye a José de la Peña Ruiz de Chávez, actual diputado local en Quintana Roo por el PVEM (señalado por tráfico de influencias) y a Laura Lynn Fernández Peña, presidenta municipal de Puerto Morelos por el Verde.

Asimismo, al menos dos ex alcaldes de Cancún están en la mira de las autoridades federales. Es el caso del ex presidente de Benito Juárez y diputado federal por Quintana Roo, Roberto Estrada Barba, de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, y Greg Sánchez, presidente municipal entre 2008 y 2010, y quien, de acuerdo con el informe al que MILENIO tuvo acceso, “es acusado por el gobierno de Argentina de presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal por la compra en efectivo de un predio campestre cerca de Buenos Aires, valuado en dos millones de dólares”.

El expediente de inteligencia cuenta con datos proporcionados por la DEA, que advirtió al gobierno mexicano que el inicio de operaciones de las células rumanas data del sexenio de Félix Arturo González Canto, gobernador de Quintana Roo entre 2005 y 2011, quien colaboró para el establecimiento de estos grupos criminales.  

El ex gobernador priista fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Durante su gestión, la Auditoría detectó un desvío de fondos por 20 millones de pesos.

Después, Roberto Borge, ex mandatario ya preso, dio protección a Tudor para que continuara sus operaciones.

El contubernio policiaco

A la par de las conexiones políticas, el gabinete de seguridad tiene documentada la existencia de un aparato de funcionarios de la fiscalía quintanarroense y policías locales que ayudaron en la protección al capo rumano.

Entre estos se encuentra Pablo Mauricio Amezcua Dorador, ex director de Fiscalización de Quintana Roo y detenido en 2019 en Miami por posesión de heroína y miles de dólares en efectivo.

Amezcua confesó en Panamá que se dedicaba al lavado de dinero con inversión en desarrollo inmobiliarios. La DEA lo identifica como el encargado de conectar vía Cancún-Rumania el tráfico ilícito de sustancias y la trata con fines de explotación sexual.

También, Jesús Aíza Kaluf, El Sirio, quien fue subdirector de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz y secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, Quintana Roo, en 2014. Actualmente, conforme a las investigaciones de inteligencia del gabinete de seguridad, es accionista de tres empresas y abogó ante la Fiscalía General de la República a favor de Tudor y Adrián Cosmin, su principal socio.

A partir del 29 de octubre de 2020, el gabinete de seguridad acordó reforzar la investigación contra esta red, con lo que se logró que la Unidad de Hacienda congelara la semana pasada 79 cuentas, entre las que se encuentran las del rumano Florian Tudor, sus empresas y operadores financieros.

Retuvieron a 140 en aeropuerto

Entre lunes y martes de la semana pasada 140 ciudadanos rumanos que llegaron a Cancún en vuelos de Lufthansa y Airfrance fueron retenidos por autoridades migratorias, luego de que se sospechara que algunos de estaban relacionados con Tudor.

El miércoles 3 de febrero, el cónsul honorario de Rumania en Quintana Roo informó que de las 140 personas retenidas, 136 lograron ser admitidas para internarse al país, mientras que otros cuatro fueron repatriados.

INE: 12.2 millones de mexicanos serán funcionarios de casilla en elecciones

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó a 12.2 millones de ciudadanos que serán invitados para ser funcionarios de casilla durante las elecciones de julio próximo.

Mediante un sorteo o insaculación las 300 juntas distritales del INE eligieron a 12 millones 226 mil 632 ciudadanos que recibirán su invitación para participar en las Mesas Directivas de Casilla el próximo 6 de julio.

En un comunicado, el INE explicó que a partir del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo estos ciudadanos serán visitados por más de 41 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) para invitarlos a participar y recibir la capacitación necesaria para fungir como funcionarios de casilla.

El INE recordó que esta es la segunda vez que realiza este procedimiento en medio de la pandemia pues durante los comicios de Hidalgo y Coahuila en 2020 se realizó en este contexto.

Precisó que las visitas que realizarán los CAE seguirán los protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios de Covid-19 entre sus funcionarios y los ciudadanos que serán invitados a participar como funcionarios de casilla.

También lee: INE aprueba “callar” a AMLO y gobernadores en temas electorales

Confirman suspensión provisional del tren maya en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal confirmó este lunes la suspensión provisional de nuevas obras del Tren Maya en el estado de Yucatán, en un fallo que favorece a grupos originarios que se oponen al megaproyecto de transporte.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Yucatán declaró "infundado" el recurso de queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, en contra del freno de las obras que las asociaciones ganaron el pasado 20 de enero.

Las magistradas validaron el avance de la queja 21/2021, con la que una jueza federal concedió la suspensión provisional a habitantes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, que promueven el amparo contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Fonatur.

"Con la ejecución del referido proyecto se podría causar un impacto significativo en el medio ambiente, por toda la pérdida de cobertura vegetal, así como el desplazamiento en la flora y fauna, lo cual de ejecutarse sería irreversible", establece el fallo publicado este lunes.

El Tren Maya tendrá un avance del 30% en 2021 "a como dé lugar"

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador  (AMLO), con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares, recorrerá cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Varios recursos contra el Tren Maya

Pero desde antes del arranque de las obras, en junio pasado, algunos organizaciones civiles han presentado recursos legales contra su construcción, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Kanan Derechos Humanos y Múuch' Xiinbal, responsables de este amparo en Yucatán.

"Opuesto al desarrollo económico está la protección de las personas en todas sus manifestaciones y derechos incluyendo a un medio ambiente sano y no únicamente económico", concedió la jueza del caso.

Este recurso es provisional en lo que se determina una suspensión definitiva y se resuelve el juicio de amparo a fondo.

Por ahora, solo afecta a obras nuevas del estado de Yucatán, aunque en diciembre comunidades originarias también obtuvieron un recurso legal para frenar construcciones del segundo tramo, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

Las asociaciones han denunciado que las consultas públicas que hizo el Gobierno con pueblos indígenas ocurrieron cuando todavía no existía una manifestación de impacto ambiental.

Por ello, la jueza consideró que seguir con la obra "afectaría también de manera irreparable del derecho a la información y una participación efectiva que adujeron los quejosos".

Pese a estos recursos, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, expresó en entrevista este domingo que el Tren Maya concluirá "a como dé lugar" con un avance del 30 % este 2021.

El titular del organismo opinó que las asociaciones "tienen todo el derecho de meter los amparos que deseen", pero afirmó que estas organizaciones no representan a las comunidades originarias, sino que obedecen a intereses políticos que se oponen al Gobierno de López Obrador. 

(VÍDEO) ¡En manos de la delincuencia! Balacera en Zapopan deja 3 lesionados

Noticias de Yucatán. 

Una balacera registrada este lunes en un restaurante ubicado en la avenida Real Acueducto, en Zapopan, dejó como saldo tres personas lesionadas y una persona, al parecer, privada de la libertad.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 13:00 horas. De acuerdo con los reportes de la Comisaría de Zapopan sujetos armados que llegaron a bordo de dos vehículos particulares ingresaron al restaurante en busca de un hombre, quien iba acompañado, al parecer, por sus escoltas

Por el hecho se registró una balacera que dejó como saldo a dos trabajadores del lugar lesionados de bala, así como a un policía de Zapopan que se hallaba en su descanso, quien trató de responder al hecho.

Los dos trabajadores y el policía fueron llevados a un puesto de socorros para su mejor atención. Los comensales que se hallaban en el sitio alcanzaron a escapar sin que se reportaran más heridos.

Los agresores subieron, al parecer herido, a un hombre a la caja de una camioneta tipo pick up de modelo reciente en color blanco, misma que se hallaba esperando en la zona del valet parking.

Algunas de las versiones refieren que se trató de una persona privada de su libertad, mientras que otras señalan que se trataba de uno de los hombres que iniciaron la balacera, pero hasta el momento ninguna de las versiones ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

Algunos de los agresores se dieron a la huida en un vehículo en color rojo y otros en la cabina de la camioneta con rumbo hacia la avenida Patria, no sin antes disparar a uno de los vehículos que circulaba en el punto con sentido hacia la avenida Acueducto. De este último tampoco se reportaron heridos

En el lugar quedaron poco más de 40 cascajos percutidos de distintos calibres.

El lugar fue resguardado por personal de la Policía de Zapopan, de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano; hasta el momento no se ha informado la captura de los delincuentes, quienes portaban chalecos antibalas y equipo táctico.

Será el Ministerio Público quien se encargue de dar con el móvil de la agresión.

Abandonan cuerpo de un hombre en hospital de Zapopan

Hacia las 15:30 horas la Comisaría de Zapopan informó que el cuerpo de un hombre fue abandonado en un hospital privado de la zona de El Colli, también en Zapopan. Varias personas lo dejaron en el punto para después darse a la huida con rumbo desconocido. Los médicos del sitio confirmaron su fallecimiento.

Hasta el momento se desconoce si se trata de la misma persona que se llevaron en la pickup blanca o se encuentra relacionado con algún otro hecho.


Detienen a ex jugador de Chivas con casi un kilo de droga en EU

Noticias de Yucatán. 

El ex jugador de Chivas, Luis Alonso Sandoval, fue detenido en Illinois, Estados Unidos a inicios del mes de febrero por posesión de drogas.

Según la ficha policial difundida en redes, el ex futbolista del Guadalajara tenía consigo más de 900 gramos de cocaína, y conducía un vehículo no asegurado con licencia suspendida.

Las autoridades estadounidenses impusieron una multa por 50 mil dólares (más de un millón de pesos); tendría que presentarse ante el juez el 10 de febrero.

Además de Chivas, Luis Alonso Sandoval jugó para Monterrey, Veracruz, Águilas del América, Necaxa y Morelia.

“El Negro” tuvo una carrera marcada por los escándalos, marcada por sus problemas matrimoniales y si indisciplina durante los entrenamientos.

OMS: Estos 14 países están con cero contagios y muertes por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que solo 14 países en el mundo presentan nulos contagios de coronavirus (COVID-19) y, por ende, cero muertes a causa de la pandemia.

El organismo de salud detalló lo anterior en contraste con lo que sucede con el resto del mundo, donde la mayoría de las naciones aún batallan contra el virus y sus diferentes variantes que han contagiado a casi 106 millones de personas y matado a más de 2.3 millones.

Éstos son algunos de los países que reportan cero muertes y contagios de COVID-19, según reportes citados por el diario argentino La Nación:

Islas Cook

Se componen por 15 pequeñas islas en el Pacífico Sur, a más de tres mil kilómetros de Nueva Zelanda. Esta región del mundo aplicó cuarentena obligatoria y prohibición temporal a las embarcaciones en sus puertos.

Samoa Americana

Cerró sus fronteras a inicios de la pandemia, incluso a los residentes que estaban en el extranjero. Hace apenas dos semanas permitió el ingreso de isleños.

Narau

Se trata del tercer país más pequeño del planeta, cerca de Kiribati. Es una nación muy pobre que cuenta con el mayor número de personas con sobrepeso del mundo y tiene una esperanza de vida de menos de 50 años.

Palau

Está formado por 300 islas, muy cerca a Filipinas. Este país podría ser uno de los primeros países del mundo en vacunar a toda la población contra COVID-19.

Santa Elena

Es un territorio británico en el Océano Atlántico. Este lugar, cercano a Angola, impuso pruebas de hisopo para entrar y salir de la isla.

Otros de los países que no registraron casos ni decesos a causa del COVID-19 son Corea del Norte y Turkmenistán, pero los expertos dudan de la precisión de sus datos de salud y de la voluntad de hacerlos públicos.

La lista se completan con Tuvalu, Tonga, Tokelau, Islas Pitcairn, Niue,  Estados Federados de Micronesia y Samoa.

De acuerdo con el reporte revelado por la OMS, 12 de los 14 países libres de COVID-19 corresponden a islas o islotes ubicados a miles de kilómetros de la costa, que implementaron, desde inicios de la pandemia, políticas muy estrictas, favorecidos por su ubicación geográfica.  

Alberto Berrón seguirá como presidente de la manufactura de exportación de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Alberto Berrón Bolio, empresario yucateco de la manufactura de exportación, fue reelecto por un nuevo periodo al frente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index), con el firme compromiso de aumentar la planta laboral en la entidad. 

En sesión realizada de manera virtual, y por mayoría, Berrón Bolio fue elegido para encabezar la Mesa Directiva 2020-2021 de este importante sector en Yucatán, y agradeció a los socios de la agrupación la confianza, además de que se comprometió a seguir trabajando en beneficio de la actividad y hacerlo de manera coordinada con las autoridades. 

Index Yucatán agrupa empresas manufactureras de exportación del estado. Actualmente cuanta con 32 socios activos, empresas que son originarias de países como México, Estados Unidos, Canadá, Taiwán, China, Japón, Hong Kong, Italia, Alemania y Bélgica. 

Las empresas que agrupa Index Yucatán generan más de 20,000 empleos en los sectores agroindustrial, textil, joyero, mueblero, dental, aeronáutico y automotriz. 

Durante su mensaje, el presidente de Index Yucatán enumeró varias de las acciones a realizar a lo largo del año en beneficio de la actividad, siendo una de ellas el trabajo coordinado con la autoridad para aumentar la generación de empleos en el sector. 

“Para una familia, en estos tiempos, el contar con un empleo es de vital importancia, por lo que trabajaremos codo a codo con todos los niveles de gobierno para facilitar nuevas plazas de trabajo en el estado”, mencionó, 

Subrayó que otro tema a trabajar es “reforzar las acciones de capacitación para especializar y actualizar aún más a nuestros trabajadores, además de capitalizar al máximo nuevos instrumentos como las reuniones virtuales”. 

Berrón Bolio indicó que será prioridad también trabajar el tema sanitario con las autoridades locales, de manera que “podamos reducir al máximo cualquier tipo de riesgo de contagio por COVID-19 dentro de la planta productiva del sector exportador”. 

Conforman la Mesa Directiva de Index Yucatán 2020-2021 los siguientes empresarios del sector: Alberto Sauri Riancho, tesorero; Heriberto Zúñiga Rivas, secretario; y, David Medina Negrete, Alejandro Guerrero Lozano, Claudia Martínez Lusarreta, Abraham Farah Vera y Abelardo Escalante Ruiz, vicepresidentes.

¡Va de nuevo! Resurge el ébola en el Congo

Noticias de Yucatán. 

La República Democrática del Congo anunció el domingo el "resurgimiento" de la enfermedad causada por el virus del Ébola en el este del país, tras la muerte de una mujer, tres meses después de declarar el fin de la última epidemia.

"Tenemos otro episodio de la enfermedad del virus Ébola en el este" en la zona de salud de Biena en Kivu del Norte, declaró el ministro congolés de Salud, Eteni Longondo, a la televisión estatal RTNC.

"Se trata de una agricultora, esposa de un sobreviviente de la enfermedad del virus Ébola, que presentó el 1 de febrero los signos típicos de esta enfermedad" y murió dos días después, agregó.

En noviembre la RDC declaró de manera oficial la finalización de la undécima epidemia de Ébola de su historia.

En total, esa epidemia afectó a 130 personas, provocando 55 muertes, de acuerdo con un conteo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra fue muy baja respecto a la anterior epidemia de fiebre hemorrágica en el este de la RDC, con más de 2 mil 200 muertes desde agosto de 2018 hasta fines de junio de 2020, el segundo balance más alto en la historia desde que el virus de esta enfermedad apareciese por primera vez, en 1976.

Mutación mexicana del virus de covid-19, "la más preocupante"

Noticias de Yucatán. 

A diferencia de las mutaciones del virus de covid-19 que han sido detectadas en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, la varinante de Jalisco puede volver menos eficaces las vacunas que hay actualmente, advirtió Ravi Gupta, profesor de Microbiología de la Universidad de Cambridge.

En medio de esta incertidumbre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) anunció que realizará la secuenciación del genoma completo de la variante E484K, denominada “Casos Jalisco”.

Gupta afirmó que de todas las mutaciones detectadas, la de Jalisco es “la más preocupante de todas, más que la variante británica o la detectada en Sudáfrica y Brasil, porque está estrechamente relacionada con la respuesta inmunológica y puede volver menos eficaces las vacunas actuales”.

Explicó que las cepas británica, sudafricana y brasileña tienen en común una mutación llamada N501Y, que se sitúa en la proteína "spike" del coronavirus, lo cual explica por qué aumentó su transmisibilidad. Se propaga más rápido respecto al virus original, aunque sea el mismo covid-19, indicó. 

Pero la variante E484K está asociada con la respuesta inmunológica, es decir, evita que la persona adquiera una protección con vacunas o por haberse infectado. Y en este caso, la infección se propagaría con más fuerza.

La comunidad científica internacional tiene la mira puesta sobre la secuenciación del genoma completo de esa cepa que hará este martes el InDRE. 

En entrevista, Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del instituto, confirmó que la mutación en Jalisco está vinculada a la respuesta inmunológica.

Abundó que en ocho o 10 días tendrán los elementos técnicos para determinar si existe “evidencia relevante” y de  “impacto” sobre la variante E484K en cuanto a nuevas características de propagación de la pandemia.

“Hay muchas mutaciones que no tienen implicación biológica. Son mutaciones que se van adaptando al virus, pero hay mutaciones diferentes al virus original, como la variante inglesa que ha dispersado con mayor velocidad el virus en ese país.

“Es el mismo virus pero con mayor transmisibilidad, con mayor propagación de contagios, aunque no implica mayor gravedad”, explicó.

El proceso técnico, abundó Ramírez González, llevará 10 días aproximadamente. Y en caso de detectarse que esa mutación afecta la respuesta inmunológica, se notificará a la Dirección General de Epidemiología y se efectuará un estudio aún más robusto.

“Se buscarán y analizarán a los pacientes, se estudiará la cantidad de anticuerpos producidos. Se hará un estudio lo suficientemente grande para hacer una declaratoria de que estamos ante una variante de impacto en la salud pública”, destacó.

Yucatán Covid-19: Hoy 13 muertes y 55 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 55 nuevos contagios de Coronavirus.  

  •  43 en Mérida, 
  •  3 en Valladolid, 
  •  2 en Hunucmá, en Kanasín y en Umán, y 
  •  1 en Conkal, Motul y Yaxcabá. 

De los 30,730 casos positivos, 260 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,902 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de febrero), distribuidos así:  

  • 5,445 en la zona Norte  
  • 5,133 en la zona Oriente 
  • 1,758 en la zona Centro 
  • 2,566 en la zona Sur 
  • 4,000 en la zona Poniente

 Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Femenino 61 años de Mérida HAS/DM

2.- Femenino 61 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Femenino 72 años de Progreso Sin comorbilidades

4.- Masculino 45 años de Baca Tabaquismo

5.- Femenino 58 años de Mérida DM/EPOC/HAS/Obesidad/IRC

6.- Masculino 77 años de Umán HAS

7.- Femenino 58 años de Mérida Sin comorbilidades

8.- Femenino 78 años de Mérida EPOC/HAS/Enfermedad cardiovascular

9.- Femenino 42 años de Mérida IRC/HAS

10.- Femenino 52 años de Mérida HAS

11.- Femenino 74 años de Mérida DM

12.- Masculino 71 años de Mérida Sin comorbilidades

13.- Femenino 74 años de Izamal HAS

 Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

 En total, son 3,245 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 680 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya mencionamos, 208 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

 LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA. 

Checa si tienes esta App que lee códigos QR ¡Ya infectó a millones!

Noticias de Yucatán. 

Una app para leer códigos QR ha infectado a 10 millones de usuarios en Android con un malware malicioso. Aunque la aplicación denominada Barcode Scanner ya fue eliminada de Google Play, los teléfonos que la tienen instalada pueden seguir en peligro, informó el sitio de Malware Bytes a través de un comunicado.

La aplicación Barcode Scanner, desarrollada por Lavabird LTD, ofrece el servicio de lector de códigos QR, pero después de una actualización hecha el 4 de diciembre se supo que contenía un código malicioso el cual  logró evitar su detección en la tienda de apps de Google.

“Muchos de los usuarios tenían la aplicación instalada en sus dispositivos móviles desde hace tiempo. Pero después de una actualización en diciembre, Barcode Scanner había pasado de ser un escáner inocente a estar lleno de malware“, explica el documento.

El comportamiento del malware ingresado por la app es abrir el navegador web predeterminado por sí mismo. | Foto: Internet.

¿Cómo funcionaba el malware de Barcode Scanner?

El comportamiento del malware ingresado por la app era abrir el navegador web predeterminado por sí mismo, sin la interacción del usuario.

El malware provoca que el usuario sea enviado a sitios web con anuncios que aseguran que el smartphone tiene un problema e invita a descargar otros archivos maliciosos, los cuales prometen “ayudar” a limpiar el celular.

“Barcode Scanner agregó un código malicioso que no estaba en versiones anteriores de la aplicación. Además el código agregado utilizó una gran ofuscación para evitar su detección”. 

Comunicado de Barcode Scanner

Debido a su intención maligna, el malware de la aplicación para leer códigos QR fue catalogado como un troyano.

Barcode Scanner fue eliminada de la Play Store, pero todavía representa un peligro

Aunque Google Play eliminó la aplicación de su tienda, Malware Bytes menciona que esto no significa necesariamente que se eliminará de los dispositivos móviles afectados. 

“Hasta que los usuarios instalen un escáner de malware o eliminen manualmente la aplicación, seguirá mostrando anuncios”, dice el documento.

¿Cómo se descubrió que la app para leer códigos QR era maliciosa?

A partir de una serie de reportes hechos por usuarios de Barcode Scanner se detectó que la aplicación era maliciosa, pues “estaban experimentando anuncios que se abrían a través de su navegador predeterminado de la nada, y que las únicas aplicaciones instaladas recientemente provenían de la tienda Google Play”.

“Un usuario de nombre “Anon00”, descubrió que provenía de una aplicación instalada desde hace mucho tiempo: Barcode Scanner”, señaló Malware Bytes.

“Es difícil saber cuánto tiempo llevaba Barcode Scanner en la tienda Google Play como una aplicación legítima antes de que se volviera maliciosa, pero, basándonos en la gran cantidad de instalaciones y comentarios de los usuarios, sospechamos que ha estado ahí durante años”, indicó el sitio.

WhatsApp: Este lunes 8 vence plazo para usuarios que no aceptaron sus políticas

Noticias de Yucatán. 

La aplicación de mensajería WhatsApp, la más usada en el mundo, anunció a inicios de año algunos cambios en su política de condiciones y privacidad con el objetivo de poner en marcha una integración de datos con Facebook, compañía que adquirió la aplicación en 2014 por US$22.000 millones.

Durante los primeros días de enero los usuarios empezaron a recibir una notificación solicitando el permiso para llevar a cabo estos cambios, que deberían ser aceptados antes del 8 de febrero para poder seguir usando la app en 2021, según comunicó la plataforma inicialmente.

No obstante, tras el rechazo masivo que expresaron cientos de miles de personas a través de redes sociales y el traslado de millones de usuarios hacia plataformas alternativas como Telegram o Signal, WhatsApp anunció su decisión de aplazar el cambio de sus normas de servicio.

“Muchas personas expresaron que existe una gran confusión con respecto a nuestra reciente actualización. Debido a la divulgación de tanta información falsa que genera preocupación, queremos ayudar a las personas a conocer los hechos y comprender nuestros principios”, aseguró la compañía el pasado 15 de enero.

WhatsApp estaría planeando introducir una nueva función que permitirá a los usuarios silenciar vídeos antes de enviarlos, según ha informado Europa Press.

WhatsApp estaría planeando introducir una nueva función que permitirá a los usuarios silenciar vídeos antes de enviarlos, según ha informado Europa Press. - Foto: Getty Images

En ese sentido, entre los internautas que usan a diario la aplicación y que no aceptaron en su momento los cambios anunciados en la política de privacidad, surge el interrogante sobre lo que sucederá con la app a partir del próximo 8 de febrero, fecha inicial en la que se había definido el plazo para aceptar los cambios.

La respuesta por parte de WhatsApp fue clara: “No se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta el 8 de febrero”.

“Tomaremos una serie de medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, pediremos gradualmente a los usuarios que revisen la política a su propio ritmo antes de que se habiliten las nuevas opciones para empresas el 15 de mayo”, agregaron desde la compañía a través de un comunicado.

Aunque la integración de datos anunciada no implicará que Facebook tenga acceso a las conversaciones privadas de los usuarios de WhatsApp, algunos expertos en ciberseguridad han alertado que datos como el número de teléfono, tiempos de uso de la aplicación, información básica del perfil, dirección IP, entre otros, sí estarán a disposición de la compañía liderada por Mark Zuckerberg.

La aplicación de mensajería también recopila información sobre la actividad del usuario, por ejemplo, relacionada con ajustes, interacción con empresas y frecuencias, como también sobre diagnóstico del dispositivo (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, entre otros).

Adicionalmente, instala cookies “para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos”, según informó Europa Press.

A pesar de las aclaraciones hechas por WhatsApp, que acumula más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, la aplicación tuvo que enfrentar un escape masivo de millones de usuarios hacia otras plataformas de mensajería.

De acuerdo con la firma de análisis de datos Sensor Tower, la aplicación Signal fue descargada alrededor de 245.000 veces durante la semana previa al 4 de enero de 2021, cuando se conoció el anuncio de que WhatsApp cambiaría sus términos de privacidad.

Sin embargo, durante la semana siguiente Signal alcanzó 8,8 millones de nuevos usuarios en el mundo. Telegram, por su parte, se convirtió en la app más descargada a nivel mundial el pasado mes de enero, según datos revelados por la misma firma de análisis.

En el primer mes del año Telegram fue descargada 63 millones de veces, es decir, cuatro veces más que en enero de 2020, con lo que superó en ese mes las descargas de otras aplicaciones como TikTok, Signal, Facebook, WhatsApp, Instagram y Zoom.

¡Hecho en México! Científicos descubren tratamiento contra covid-19

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Científicos mexicanos publicaron en la revista internacional Journal of Medicine los resultados de una investigación sobre un tratamiento exitoso para pacientes infectados con covid-19 en estado moderado a severo.

De acuerdo con su estudio clínico, la administración conjunta en bajas dosis de dos tipos de esteroides, prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA) ha dado resultados favorables como tratamiento para la mejora y disminución de la mortalidad de pacientes diagnosticados con coronavirus.

La investigación se llevó a cabo en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla y estuvo liderada por el doctor José Luis Gálvez, médico internista, y contó con el apoyo de Oscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma Chapingo, y de Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y catedrático de la Facultad de Ciencias.

La revista Journal of Internal Medicine tiene su sede en el Instituto Karolinska, en Estolcomo, Suecia. El artículo publicado ahí y reseñado por la UNAM se titula “La ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en covid-19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto”.

209 participantes

El estudio se realizó entre abril y mayo de 2020 y contó con un protocolo aprobado por el Comité de investigación y el Comité de ética en investigación del hospital de Puebla, además del consentimiento informado de los 209 pacientes que participaron en el tratamiento, destaca la nota informativa de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Los resultados estiman que la CsA más el tratamiento con esteroides en bajas dosis mejora el desenlace clínico en pacientes con enfermedad moderada a severa de Covid-19 y una disminución de la mortalidad hasta en un 50 por ciento.

En una entrevista difundida este domingo por el canal Foro TV, el doctor Gálvez destacó que los pacientes a los que se les dio ciclosporina más esteroides tuvieron menos mortalidad, es decir, se murieron menos, 50 por ciento se murieron menos y además mejoraban más rápido.

“Es decir, la conclusión es que mejora la velocidad de recuperación y baja la mortalidad, por supuesto que hay algunos de ellos muy agresivos desde el principio, y en ninguna parte del mundo hay algo realmente efectivo”, añadió.

Los medicamentos resultan de fácil acceso y son relativamente baratos, además de que la CsA es un fármaco cuya vigencia de patente ha vencido, pero que deben de ser manejados por los médicos, advierte la nota publicada por la Facultad de Ciencias.

Ésta detalla que los 209 pacientes se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió tratamiento únicamente con esteroides, y el otro con esteroides más CsA. En ambos grupos se midió la tasa de mortalidad y la mejora de los pacientes. 

La mortalidad en el primer grupo fue del 35 por ciento, mientras que para los que recibieron la CsA más los esteroides, fue del 22 por ciento. 

En el universo de pacientes tenían los tres niveles de la enfermedad, moderada, severa y leve. En el análisis por estas divisiones se registró un efecto más importante para los pacientes que tenían enfermedad moderada a severa. 

“Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió sólo esteroides fue del 48.5 por ciento, mientras que el grupo de intervención fue del 24 por ciento. Eso es la mitad, es decir, casi 50 por ciento menos de mortalidad en el grupo que recibió los dos medicamentos en este estudio”, dijo en la entrevista con la Facultad de Ciencias de la UNAM el investigador Sigifredo Pedraza Sánchez.

Comorbilidades

En el caso de pacientes con comorbilidades como obesidad, diabetes o hipertensión, se registró una mejora general y, a pesar de tener estas comorbilidades, la administración de CsA más esteroides les dio mejor resultados en su recuperación; sin embargo, explicó el doctor Pedraza, esto no quiere decir que esto los salva por completo, pero sí los ayuda a mejorar el pronóstico. 

“La conclusión del trabajo es que la CsA usada junto con los esteroides, mejora el desenlace de los pacientes con covid-19 y reduce la mortalidad y que esto es más importante en los pacientes que presentan la enfermedad de moderada a severa. Las propiedades que pensamos que están actuando son principalmente la actividad inmunomoduladora, antiinflamatoria y antiviral”, explicó el doctor en ciencias, con especialidad en biomedicina molecular por el Cinvestav.

El académico advirtió que, aunque se trata de resultados alentadores, “están conscientes de que es un estudio piloto con pocos pacientes que tendrá que investigarse y aplicarse a un mayor número para comprobar mejor su efectividad”.

También destacó que fue un trabajo colaborativo entre tres disciplinas –medicina, matemáticas y ciencias– y hecho a distancia, porque los investigadores no se vieron ni una sola vez, sino que todo el trabajo fue vía remota a través de llamadas telefónicas, videollamadas y correo electrónico.

En la reciente entrevista televisiva, Gálvez destacó que han compartido su experiencia publicada en Journal of Medicine con investigadores de España y de Harvard en Estados Unidos.

Amplio sector social propone a AMLO estrategia “para salvar vidas”

Noticias de Yucatán. 

Académicos, científicos, intelectuales, políticos e integrantes de la sociedad civil propusieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador varias medidas con el objetivo de salvar vidas durante la pandemia de la COVID-19.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de COVID-19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales. Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, dice el documento publicado en el portal “Propuestas para México”.

La carta, firmada por intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, plantea siete propuestas para llevar a cabo el proyecto “que debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la COVID-19”.

Los siete puntos son:

-“Destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas. Por lo cual, pedimos la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec”.

-“Invertir parte de esos recursos en la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población”.

-“Dirigir parte de esos recursos en un apoyo amplio a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra el virus que provoca la COVID, sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro”.

-“Convocar al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, garantice y supervise una planificación y una aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la aplicación de las vacunas. Esta convocatoria debe incluir a un grupo de expertas y expertos de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente. Se debe garantizara que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros)”.

-“Publicar día a día la progresión de la campaña de vacunación, con datos precisos, en una página abierta que el gobierno ponga al servicio de toda la población”.

-“Hacer que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, distribuyendo cubrebocas de calidad a la población que lo necesite”.

-“Desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios y pedir a pasajeros que vienen del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de COVID-19”.

Casi dos millones de casos de COVID-19 han sido confirmados en México. Foto: Cuartoscuro.

Aquí la lista de firmantes iniciales: 

Aboites, Jaime (UAM)

Acevedo Rodrigo, Ariadna (CINVESTAV)

Acuña Soto, Claudia Margarita (CINVESTAV)

Adalid Diez de Urdanivia, Alberto (ingeniero)

Águila Medina, María Guadalupe (psicóloga)

Aguilar Camín, Héctor (escritor)

Aguilar Farías, Cecilia Betzabé (contadora)

Aguilar Sierra, Verónica (CONABIO)

Aguilar Velázquez, Alejandra (comerciante)

Alcocer Martínez De Castro, Sergio (UNAM)

Alcubierre Moya, Miguel (UNAM)

Aldana Aranda, Dalila (CINVESTAV)

Alonso, Orquídea (diseñadora y artista)

Aluja Schuneman Hofer, Martín Ramón (INECOL, Premio Nacional)

Alvarado Jiménez, Ramón (UAM)

Álvarez Icaza Emilio (senador independiente)

Álvarez Mendiola, Germán (CINVESTAV)

Aramoni Serrano, Gabriela (ceramista)

Aramoni Serrano, Rebeca (psicoanalista)

Aranda Bricaire, Eduardo (CINVESTAV)

Aranda Fernández, Alfredo (U. de Colima)

Asiain, Aurelio (poeta)

Aspe Erdmann, Edmundo Eduardo (piloto aviador)

Assael, Eduardo (UNAM)

Avelino, Heriberto (INAH)

Ayelin, Itele (educadora ambiental)

Azani Capuano, Michel (comerciante)

Azul Bastón Pérez Peña, María del Rocío (perito valuador)

Bain Probst, Jennifer (UNAM)

Balderrama Castillo Lourdes (diseñadora)


Balderrama Castillo, Alicia (comunicóloga)


Balmori, Mónica (administradora)


Barrientos, Fernando (U. de Guanajuato)


Bayro-Corrochano, Eduardo (CINVESTAV)


Bazúa, Fernando (UAM)


Becerra Bracho, Arturo (UNAM)


Becerra Laguna, Ricardo (Instituto de Estudios para la Transición Democrática)


Beltrán Sánchez, Marcela (UNAM)


Benabib Nisenbaum, Miriam (Colegio Israelita)


Bermúdez Rosales, David (CINVESTAV)


Bernal Lugo, Irma (UNAM)


Biagini Alarcón, Marcela Irene (psicóloga)


Bojalil Parra, Rafael (UAM)


Bolaños Guerra, Bernardo (UAM)


Bonfil Olivera, Martín (UNAM)


Borrel Miranda, Héctor Rivero (museógrafo)


Bravo Padilla, Izcóatl Tonatiuh (diputado federal, MC)


Bravo Regidor, Carlos (CIDE)


Bustamante Montes, Clara (promotora de lectura)


Bustillo, Aurora (Universidad Autónoma de Coahuila)


Bustos Martínez, Jaime Amadeo (UAM)


Cabrera Cuarón, Luz Elena (escritora)


Cabrero, Enrique (CIDE)


Calleja y Quevedo, Margarita (académica)


Calva Mercado, Edmundo (UNAM)


Calvillo Unna, Jorge (arquitecto)


Campillo Balderas, José Alberto (UNAM)


Campuzano Guerrero, Beatriz Eugenia (diseñadora)


Cano Asperó, Andrea (desarrollo urbano)


Caso Aguilar, Alfonso (economista)


Caso Aguilar, Andrea (artesana)


Caso Chávez, Álvaro (filósofo)


Castañeda Sánchez, Héctor (químico)


Castañeda Sánchez, Jorge (UAM)


Castaños Zuno, Fernando (UNAM)


Castro, Federico (CINVESTAV)


Cedano Villavicencio, Karla (UNAM)


Celis, Cristina (ceramista)


Centeno, Elena (UNAM)


Chávez Tovar, José Cuauhtémoc (UAM)


Cházaro García, Laura (CINVESTAV)


Chehaibar, Lourdes (UNAM)


Chozas, Alfredo (consultor)


Cibrián-Jaramillo, Angélica (CINVESTAV)


Cirlos Carlos (INCMNSZ y UNAM)


Civera, Alicia (CINVESTAV)


Coello Coello, Carlos A. (CINVESTAV)


Coello Coutiño, Patricia (UNAM)


Company, Concepción (UNAM, miembro de El Colegio Nacional)


Contreras Irigoyen, Pilar (UNAM)


Corcuera Martínez del Río, Pablo (UAM)


Corral Lorenzoni, Gabriela (jubilada)


Cossío Díaz, José Ramón (UNAM, miembro de El Colegio Nacional)


Cruz García, Felipe (UNAM)


Cuervo Martínez, Celerino (estilista)


Cuevas García, Sergio (UNAM)


Cuevas Velázquez, César (UNAM)


Dapic, Ignacio (ingeniero químico)


de Buen Unna, Ana María (médica veterinaria zootecnista)


de Buen Unna, Carlos (abogado)


de Buen Unna, Claudia (abogada)


de Buen Unna, Fernando (diseñador)


de Buen Unna, Leonora Mercedes (licenciada en administración)


de Buen Unna, Néstor (arquitecto)


de Hoyos, Rafael (economista)


de Jesús Calvillo, Manuel (ingeniero)


de la Fraga, Luis Gerardo, (CINVESTAV)


de la Peña, Clelia (agente de seguros)


de la Peña, José Antonio (UNAM, miembro de El Colegio Nacional)


de la Riva Castillo, Claudia (ama de casa)


de los Cobos García, Auda (bailarina)


de Miguel, Sergio (ingeniero químico)


de Orellana, Margarita (escritora)


de Teresa, Carmen (UNAM)


de Teresa, María de la Luz Jimena (UNAM)


Del Conde Ovadía, Daniel (ingeniero químico)


Del Conde Ovadía, Paola (psicóloga)


Del Río Haza, Fernando (UAM)


Del Río Portilla, Antonio (UNAM)


Díaz de Aboites, Claudia (UAM)


Díaz Enciso, Adriana (escritora)


Díaz, Lorena (UdG)


Dieterlen, Paulette (UNAM)


Dimitrova Dinkova, Tzvetanka (UNAM)


Dussel, Inés (CINVESTAV)


Dykhoff, Doris (UAM)


Dykhoff, Renate (UNAM)


Eguibar José Ramón (BUAP)


Elizondo Mayer, Carlos (ITESM)


Escalante, Diana (UNAM)


Escobar Briones, Elva (UNAM)


Espín Ocampo, Guadalupe (UNAM)


Espinosa Cantellano, Martha (CINVESTAV)


Espinosa Piña, José Luis (Universidad Nicolaita)


Esponda Aguilar, Pedro (ingeniero químico)


Esquivel Cabrera, Daniela Margarita (rehabilitación neurológica)


Esteinou Madrid, Xavier (UAM)


Everaert Pool, Carlos (jubilado)


Everaert Pool, Jorge (arquitecto)


Fabila Ibarra, Laurel Elide (UNAM)


Falomir Parker, Ricardo (UAM)


Farías González, Cecilia Betzabé (ama de casa)


Fernández Flores, Rafael (UNAM)


Fernández Martínez Marco Antonio (ITESM)


Fernández Solari, Marta (psicóloga)


Fink Serra, Enrique Alfredo (diseñador)


Fishleder Rudoy, Sergio (cardiólogo)


Flisser, Ana (UNAM)


Flores Monroy, María Teresa (psicóloga)


Flores Moreno, Jorge Mauricio (CIO)


Flores Villela, Óscar (UNAM)


Franco López, José (UNAM)


Frank, Alejandro (UNAM, miembro de El Colegio Nacional)


Frenkel, Moisés (médico)


Frixione Garduño, Eugenio (CINVESTAV)


Fuchs Gómez, Jorge Esteban (ingeniero bioquímico)


Fuchs, Yolanda (bioquímica y bióloga molecular)


Galarza Villaseñor, José Alberto (senador, MC)


Galaviz Arredondo Karla Ivette (salud pública)


Galaviz Arredondo, Francisca (jubilada)


Galaviz Casas, José (UNAM)


Gall, Olivia (UNAM)


García Bergua, Alicia (escritora y divulgadora de la ciencia)


García Bergua, Ana (escritora)


García Compean, Héctor Hugo (CINVESTAV)


García Laguna, Eliana (activista de derechos humanos)


García Luque, Carla Patricia (rehabilitación neurológica)


Garfias Ocampo, Arely (actuaria)


Garza Hernández Tomás (académico)


Gavilanes, Marina (UNAM)


Gleizer, Daniela (UNAM)


Gómez Gil, Bruno (UNAM)


Gómez Izquierdo, Jorge (BUAP)


Gómez Quiroz, Luis Enrique (UAM)


Gomís, Anamari (UNAM)


González Casanova Inés (salud pública)


González Casanova, Adrián (UNAM)


González Hajj, Yazmín (educadora perinatal)


González Halphen, Diego (UNAM)


González Mariscal, Lorenza (CINVESTAV)


González Segura, Lilian (UNAM)


Greathouse Amador, Louise (BUAP)


Guajardo Mendoza, Miguel (CIDE)


Guedea, Virginia (UNAM)


Guevara Pereda, Laura (maestra)


Guijarro R., Esteban (ITAM)


Guillén López, Tonatiuh (UNAM)


Gutiérrez Aguilar, Manuel (UNAM)


Guzmán Ramos, Kioko Rubí (UAM)


Hansberg, Olga (UNAM)


Heemskerk, René G. J. (jubilado)


Hernández Albarrán, Guadalupe (rehabilitación neurológica)


Hernández Contreras, Martín (CINVESTAV)


Hernández Delgado, Georgina (UNAM)


Hernández Fernández, Roberto (UNAM)


Hernández Morales Ricardo (UNAM)


Hernández Rodríguez, César Hugo (IPN)


Hernández Rosete Martínez, Daniel (CINVESTAV)


Hernández-Lerma, Onésimo (CINVESTAV)


Herrera Anzaldo, Ana Lilia (diputada federal, PRI)


Herrera Fuchs, Lorena (arquitecta)


Herrera Fuchs, Yann (ciencias ambientales)


Herrera Gómez, Alberto (CINVESTAV)


Herrera Vaillard, Alfredo (ingeniero aeroespacial)


Hinojosa Calleja Adrián (matemático)


Hinojosa, Sandra (administradora de empresas)


Hiriart Urdanivia, Hugo (escritor)


Hiriart Urdanivia, Marcia (UNAM)


Huerta, David (escritor)


Inclán, Silvia (UNAM)


Iturriaga, Eugenia (UADY)


Jácome, Rodrigo (UNAM)


Jan Argüello, Odet (académica)


Jara Guerrero, Salvador (CCAIE)


Jáuregi, Rocío (UNAM)


Jiménez Betancourt, Francisco (U. del Caribe)


Jones Celis, Jacqueline (artista plástica)


Juárez Díaz, Javier Andrés (UNAM)


Juárez Gamiz, Julio (UNAM)


Juárez Piña, Verónica (diputada federal, PRD)


Kauffman, Carol Elaine (ceramista)


Kraus, Arnoldo (médico)


Krauze, Enrique (miembro de El Colegio Nacional)


Krauze, Perla (artista)


Kuri Labarthe, Juana (química)


Lara Nuñez, Aurora (UNAM)


Lara Ramos, Luis Fernando (COLMEX, miembro de El Colegio Nacional)


Latapí, Alejandra (comunicóloga)


Lavista, Mario (Colegio Nacional)


Lazcano Araujo, Antonio (UNAM, miembro de El Colegio Nacional),


Lee, William (UNAM)


Leija Salas, Lorenzo (CINVESTAV)


León, Armando (químico farmacobiólogo)


Linares Isla, Selma Rosa (terapeuta)


Lizárraga, Xabier (ENAH)


López Ayllón, Sergio (CIDE)


López Charretón, Susana (UNAM, miembro de El Colegio Nacional)


López de Haro, Mariano (UNAM)


López Díaz Guerrero, Norma Edith (UAM)


López Munguía, Agustín (UNAM)


López Serna, Raúl (arquitecto)


López Vidal, Teresita del Niño Jesús (asesora independiente)


Loza Otero, Nicolás (FLACSO)


Loza Tavera, Herminia (UNAM)


Luna Ledesma, Matilde (UNAM)


Maas Moreno Margarita, (UNAM)


Maciel Fernández, Natalia (administradora de empresas)


Madrid Vázquez, Miriam (rehabilitación neurológica)


Madrigal Fernández, Alejandro (UCL, UK)


Malagamba Moguel, Alberto (ingeniero)


Maldonado Cruz, María Elena (ama de casa)


Maldonado Larios, Maurilio (jubilado)


Maldonado-Maldonado, Alma (CINVESTAV)


Malo Álvarez, Salvador (ACET)


Mancilla, Ricardo (UNAM)


Margolis First, Ana (antropóloga)


Marín Marina, Olga (jubilada)


Márquez Padilla, Paz Consuelo (UNAM)


Martínez Assad, Carlos (UNAM, Premio Nacional)


Martínez Baracs, Andrea (historiadora)


Martínez Barajas, J. Eleazar (UNAM)


Martínez Bordón, Arcelia (Universidad Iberoamericana)


Martínez Fernández, Manuel (UNAM)


Martínez Góomez, Margarita (UNAM)


Martínez Palomo, Adolfo (CINVESTAV, miembro de El Colegio Nacional)


Martínez Ulloa, Gonzalo (profesionista independiente)


Martínez, Germán (senador, Morena)


Martínez, Marisa (UNAM)


Marván, María (Transparencia Mexicana)


Mas Celis, Fernanda (ortopedista)


Mas Oliva, Jaime (UNAM)


Mastretta, Angeles (escritora)


Maya, Iona (psicóloga)


Maya, Rafael (veterinario)


Medina Tanco, Gustavo (UNAM)


Melgar Palacios, María de Lourdes (académica)


Melgar, Rosa (socióloga)


Méndez Armenta, Marisela (INNyN)


Méndez Defosse, Lorena (diseñadora)


Méndez Hernández, Isabel (UNAM)


Méndez Rojas, Miguel Ángel (UDLAP)


Méndez, Eugenio (CICESE)


Mendoza Álvarez, Julio (CINVESTAV)


Mendoza Fernández, Alberto (arquitecto)


Mendoza Muñoz, Jaime (albañil)


Merino, Mauricio (CIDE)


Michel Lima, David (ingeniero)


Mijangos y González, Pablo (CIDE)


Minera, María (crítica de arte)


Minera, Otto (dramaturgo)


Monsiváis, Alejandro (El Colegio de la Frontera Norte)


Montellano Ballesteros, Marisol (UNAM)


Morales González, Gabriela (psicóloga)


Morales González, Patricia (administradora)


Morales, Estela (UNAM)


Morán López, José Luis (IPICYT)


Mota Rojas, Daniel (UAM)


Muñiz Mota, Laura Estela (secretaria)


Muñoz Clares, Rosario A. (UNAM)


Muñoz, Laura (Instituto Mora)


Muñoz, María de Lourdes (UNAM)


Murguía, Verónica (escritora)


Narro Robles, Carlos (UNAM)


Newman Flores, Ana Josefina (socióloga)


Nivón Bolán, Eduardo (UAM)


Novelo Berrón, Graciela (matemática)


Núñez Lanz Alfredo (escritor)


Ogarrio, Eugenia (filósofa)


Ontiveros y Sánchez de la Baquera, Margarita (Servicios de Consultoría)


Orozco Martínez, Carmen (psicóloga)


Ortega Ramírez, Patricia (UAM)


Ortega Rojas, Xóchitl (enfermera)


Osorio, Hermelinda (UNAM)


Ostrosky Shejet, Patricia (UNAM)


Ovadia Savariego, Celia (bióloga)


Ovando Shelley, Efraín (UNAM)


Pacheco Pacheco, Marquidia (ININ)


Pacheco Sotelo, Joel (ININ)


Padilla González del Castillo Jorge (socio SOMEDICYT)


Padilla y Sánchez, Ricardo José (UNAM)


Paredes Rangel, Beatriz (senadora, PRI)


Patiño Barba, María de Lourdes (socia SOMEDICYT)


Pérez Casas Hinojosa, Javier G. (estudiante)


Pérez Casas Hinojosa, Sofía (estudiante)


Pérez Casas Nava, Javier (médico cirujano)


Pérez Casas, Sofía (administradora de la hospitalidad)


Pérez Correa, Catalina (CIDE)


Pérez Galicia, Ana (psicoterapeuta)


Pérez González, Cuauhtémoc (UAM)


Pérez Martínez, Cayetano (ingeniero mecánico)


Pérez Patiño, Margarita (pedagoga)


Pérez Ponce de León, Gerardo (UNAM)


Pisanty, Alejandro (UNAM)


Pisanty, Irene (UNAM)


Plasencia de la Parra, Javier F. (UNAM)


Politi Beja, Lucía (Universidad Iberoamericana)


Pool Heather, Ronald Gwynne (gerente comercial)


Portillo Guzmán, Jorge López (INECOL)


Prieto Sagredo, Julio (UNAM)


Prieto, Amira (docente)


Puga, Cristina (UNAM)


Quintana, Erika T. (IPN)


Quintanilla, Susana (CINVESTAV)


Quiroz P., Magdalena (docente)


Quiroz Pool, Javier (administrador)


Quiroz Pool, Lucía (ama de casa)


Ramírez Barba, Ector Jaime (diputado federal, PAN)


Ramírez Cabañas, Juan Ignacio (ingeniero)


Ramírez de la O., José Jesús (maestro)


Ramírez Degollado Hernández, Raúl (restaurantero)


Ramírez, Juan M. (CINVESTAV)


Ramos Casas, Ana Elvira (empresaria)


Recio Tellez, Diana Aurea (educación, neurocognición y aprendizaje)


Retteg Pool, Roberto Eduardo (jubilado)


Reyes Alzati, Roberto (sistemas computacionales)


Reyes Melchor, Ruth (rehabilitación neurológica)


Reygadas, Luis (UAM)


Reyna de la Madrid, César (UAM)


Reynoso Haynes, Elaine (UNAM)


Rivera López, Ana Leonor (UNAM)


Robbins, Sara (escritora)


Robleda López, Rodrigo (abogado)


Robledo Manzur, Yazmín (profesional inmobiliario)


Rodríguez Arango, Paola (relaciones internacionales)


Rodríguez Gómez, Roberto (UNAM)


Rodríguez Lizárraga, María del Pilar (Universidad Iberoamericana)


Rodríguez Sotres, Rogelio (UNAM)


Rojas, Raúl (Universidad Libre de Berlín)


Roldán Vera, Eugenia (CINVESTAV)


Romero Camarena, David (UNAM)


Romero Hicks, Juan Carlos (diputado federal PAN)


Rosas García, Miriam Viridiana (UPN)


Rosas, Eric (Clúster Mexicano de Fotónica)


Rosenberg, Florence (ENAH)


Ruiz Abreu, Álvaro (UAM)


Ruiz Aranda, José Luis (jubilado)


Ruiz Medrano, Roberto (CINVESTAV)


Ruiz Ordaz, Blanca (UNAM)


Ruy Sánchez, Alberto (escritor)


Salazar, Pedro (UNAM)


Sánchez Arévalo, Dolores (agente aduanal)


Sánchez G., Adriana (consultora independiente)


Sánchez Mora Ana María (UNAM)


Sánchez Paz, José Arturo (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.)


Santillán, Patricia (jubilada)


Sarukhán Kermez, José (UNAM, miembro de El Colegio Nacional)


Schmidt Martínez Cristina, María Luisa Cristina (comerciante)


Schyfter, Guita (cineasta)


Seco Mata, Rosa María (académica)


Serna Rodríguez, Ana María (Instituto Mora)


Sheridan, Guillermo (UNAM)


Siman, Yael (Universidad Iberoamericana)


Simón Marisol (UNAM)


Siqueiros Beltrones, Jesús M. (UNAM)


Soberón Chávez, Gloria (UNAM)


Soberón Silva, Estela (maestra jubilada)


Soberón Silva, Jorge (arquitecto)


Soberón Silva, María Teresa (psicoterapeuta)


Soberón Silva, Martha (pequeña empresaria)


Sofía Espinosa, Graciela (Universidad Iberoamericana)


Solares, Martín (escritor)


Soria Castañeda, María Teresa (agente de ventas)


Soto González, Cecilia (feminista y articulista)


Springall, Alejandro (cineasta)


Stern Stern, Enrique (licenciado)


Stillmann Weiss, Patricia (terapeuta)


Stolarski Rosenthal, Noemí (UC-LSE)


Stolarski, Raquel (UNAM)


Suárez, Edna (UNAM)


Sunderland Guerrero, Lourdes (estudiante)


Tagüeña Parga, Julia (UNAM)


Talamás Rohana, Patricia (CINVESTAV)


Tavera Dávila, María Leticia (jubilada)


Tello, Xavier (médico y analista independiente)


Terrazas, Eva (grabadora)


Toca Porraz, María de los Angeles (bióloga)


Tonda Mazón, Juan (UNAM)


Tonda Ribó, Ma. José (sicoterapeuta)


Torres-Jiménez, José (CINVESTAV)


Trigueros Gaisman, María (ITAM)


Ugalde Osornio, Yolanda (UNAM)


Unna Parra, Luz Beatriz (terapeuta de lenguaje)


Valdés Ugalde, Francisco (UNAM)


Vanegas Pérez, Ruth Cecilia (UNAM)


Vargas Beristain, Félix Raúl (jubilado)


Vargas Cetina, Gabriela (UADY)


Vázquez Pico, Guillermo (fotógrafo)


Vela Reyna, Hugo (empresario)


Velasco Torres, Myrian (UNAM)

Vélez Gutiérrrez, María del Carmen (traductora)

Vertiz Gargollo, Jorge (fotógrafo)

Viana, María Teresa (UABC)

Vidal Margarita (UAM)

Viliesid, Francisco (ingeniero químico)

Villa Tanaca, Lourdes (IPN)

Villavicencio Carbajal, Daniel (UAM)

Warman Gryj, Alberto (médico oftalmólogo)

Woldenberg Karakowsky, José (UNAM)

Xoconostle Cázares Beatriz (CINVESTAV)

Zagury, Ana (UNAM)

Zambrana, Marcela (matemática)

Zorrilla Hernández, Martha (administradora)

Zubieta García, Judith (UNAM)

Zubieta, Susana (Universidad Anáhuac)

Zúñiga de la Madrid, Ramón (UNAM)

AMLO de regreso critica a opositores, columnistas y "medios conservadores"

Noticias de Yucatán. 

Dos semanas de silencio, en aislamiento para atenderse por padecimientos por covid-19, terminaron hoy con el regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador a las actividades públicas, encabezando la conferencia de prensa matutina en la que destinó amplias alocuciones a opositores y, principalmente, a medios de comunicación y periodistas que considera “conservadores” y “fifís”.

Publicaciones especulativas, trascendidos y opiniones emitidas durante su aislamiento, fueron retomadas hoy por el mandatario quien destacó los casos de los diarios Reforma y El Universal, así como artículos de Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Denise Dresser, entre otros.

Aun más. el presidente de México habló de un periodismo “muy ramplón”, que “quiere seguir robando”, e inclusive, aludió a contratos en reclusorios (referencia a Grupo Imagen, de la familia Vázquez Raña), en proveeduría de medicinas, y en publicidad oficial.

Además, relacionó lo que ocurre con la atención a la pandemia que articula su gobierno, con el rechazo a la iniciativa de reforma al sector eléctrico, para luego dolerse:

“Estamos padeciendo a todos estos medios de comunicación que están el servicio de grupos de intereses creados”, dijo.

Recordó que debió realizar un video para aclarar los rumores sobre su estado de salud, específicamente sobre una embolia, y luego recriminó una publicación del diario Reforma, relativa a un bulto que se le hacía en el saco que dijo, sólo estaba mal abrochado.

A Héctor Aguilar Camín le atribuyó una afirmación sobre el uso exclusivo para Rusia de la vacuna Sputnik V; a Enrique Krauze, un comparativo sobre el proceso de vacunación estadunidense y, esto último dio pie a una explicación en la que apuntó al acaparamiento de vacunas de ese país, una exposición sobre las condiciones de la vacunación en el mundo y, finalmente, su iniciativa ante Naciones Unidas para evitar acaparamiento y especulación.

Sobre ambos, Aguilar Camín y Krauze, dijo que controlaban las instituciones culturales y académicas, hasta en la asignación de becas.

También mencionó un artículo de Denise Dresser, en el diario Reforma, recomendando la lectura de este y, sobretodo, la respuesta que dio a la politóloga, el articulista de La Jornada, Pedro Miguel.

En tanto, sobre sus opositores mencionó el caso de Claudio X González y señaló que están detrás de la coalición de partidos que quieren evitar el triunfo de su movimiento en las elecciones de junio.

A lo largo de la conferencia de prensa, López Obrador reiteró sus expresiones frecuentes sobre “la hipocresía” de los “conservadores” a los que señala de “corruptos”, y en cuanto a los medios tuvo expresiones genéricas sobre algún “periodista salinista”, un “periodista famoso” que dio por muerta a una persona en falso, entre otras.

Cesan a funcionario del Edomex por asistir al Super Bowl

Noticias de Yucatán. 

Por asistir al Super Bowl, autoridades del Estado de México decidieron separar de su cargo al coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM),  doctor Carlos Aranza Doniz y a su asesor, José Fernando Gil García, ante la falta de sensibilidad de los funcionarios, al haber acudido a al evento masivo, de carácter deportivo.

Lo anterior, luego de que el periodista Carlos Loret de Mola, difundió en su cuenta de Twitter imágenes donde aparece un hombre con rasgos similares a Carlos Aranza Doniz, por lo que autoridades mexiquenses iniciaron una investigación al respecto, que derivó en el cese del coordinador del ISEM.

Autoridades de la Secretaría de Salud reiteraron que “la pandemia ocupa toda la atención de la estructura de Salud mexiquense, en todo momento y en todos los niveles, pues la salud de todos los mexicanos y de todos los mexiquenses es la única prioridad”.

El Estado de México permanece en semáforo rojo y en máxima alerta por contagios de COVID-19 y  este 7 de febrero registró  145 mil casos positivos de COVID-19 y una ocupación hospitalaria  del 77 %, donde personal médico y especialmente directivos trabajan de forma continua, prácticamente sin días de asueto.

Por lo que es reprobable la asistencia de algún directivo mexiquense a un acto masivo deportivo en plena pandemia, donde el costo de los boletos se ubicó entre los 10 mil a 24 mil dólares, es decir entre  200 mil pesos a 500 mil pesos, apuntaron  autoridades mexiquenses consultadas.

López Obrador señala que, pese a todo, siempre no usará cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Tras presuntamente padecer COVID-19, López Obrador aseguró que no usará el cubrebocas "porque ya no contagia" y si se infectó con el virus del SARS-CoV-2 fue porque salió a trabajar como millones de mexicanos.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo rechazó el uso del cubrebocas.

"No, ahora además de acuerdo a lo que plantean los médicos no contagio", no obstante que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell lo ha recomendado aun para las personas que sean inmunizadas por medio de las vacunas.

En su regreso a las conferencias mañaneras, el presidente López Obrador expresó que se contagió con el virus del SAR-CoV-2 porque a diferencia de otros jefes de Estado no abusó de su cargo.

"¿Por qué me enfermé?, primero porque no me vacuné, no abusé, pude haberme vacunado, hay presidentes que han sido de los primeros, pero eso no lo dice la prensa conservadora, fifí, hasta les aplaude, y se vacunan con el pretexto que de esa manera dan el ejemplo".

"Y dos, porque tengo que trabajar como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado, me cuidé, guardé la sana distancia, pero me tocó y afortunadamente salí adelante".

Al cuestionarlo si será obligatorio el uso del cubrebocas, el presidente recordó que en México no hay autoritarismo, y ese tipo de medidas son voluntarias, porque lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad.

"Es una decisión de cada persona, se recomienda cuidar la sana distancia, no hacer actos masivos, cuidarnos hasta de reuniones familiares".

Mujer lanza agua hirviendo a su novio y comparte su acción en redes

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Una mujer de 22 años aventó agua hirviendo a su novio mientras dormía y además, grabó el hecho para subirlo a sus redes sociales.

Los hechos ocurrieron en el condado de DuPage en Estados Unidos, cuando Alexis Sykes lanzó agua hirviendo a su novio provocándole quemaduras de segundo y tercer grado de la cara hasta la cintura por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Fue trasladado a la Unidad de Quemados del Centro Médico, donde estuvo hospitalizado durante aproximadamente dos semanas y se sometió a una cirugía de injerto de piel para tratar sus quemaduras.

Publica el video en redes

No conforme con aventarle el agua hirviendo, la mujer grabó el momento y subió el video a la plataforma de Snapchat; en este se veía como al hombre gritaba de dolor mientras se le caía la piel de los brazos y la cara.

“Me siento un poco mal ahora porque tiene quemaduras de 2 y 3 grados de la cara a la cintura y lo apresuran para quemar el centro, pero bueno (emoji encogiéndose de hombros) B **** (emoji soplando beso) todavía lloraba y me suplicaba que lo llevara al hospital“, escribió la mujer en la publicación.

Según informes, pese a que el hombre le suplicaba que lo llevara al hospital y la mujer se negó, sin embargo, la víctima pudo localizar las llaves y se dirigió a un hospital, informó el medio Fox32 Chicago.

“Este caso fue resuelto gracias al arduo trabajo y la persistencia de nuestros detectives, quienes armaron el caso y pudieron localizar a este delincuente que huyó del estado”, dijo el jefe de policía de Roselle, Steve Herron, en un comunicado de prensa.

Mientras que Alexis Sykes, fue retenida aún puede salir libre si paga 500 mil dólares por dos cargos de agresión agravada con sustancia cáustica y dos cargos de agresión doméstica agravada.

Los motivos por los que la acusada presuntamente lanzó el agua hirviendo a su novio, no han sido informados hasta el momento por las autoridades..

El nuevo reto viral ‘Silhouette Challenge’ viola tu privacidad

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una semana de haber salido a la luz el nuevo reto viral de TikTok, ‘Silhouette Challenge’, ha comenzado a levantar las alertas, en especial porque puede poner en riesgo tu privacidad, incluso convertirte en una víctima de abuso sexual.

Este nuevo viral llamado ‘Silhouette Challenge’ consiste en presentar las distintas formas de los cuerpos principalmente femeninos, al ritmo de la música de pronto se pone una luz rojiza que ilumina la silueta de las mujeres, poses demasiados sexys en donde resaltan las piernas, cintura, busto o trasero.

Aunque pareciera que este reto viral ‘Silhouette Challenge’ tiene como objetivo el mostrar el cuerpo y sentirse orgulloso de él, se ha convertido en una arma de doble filo, pues varios hombres han publican tutoriales en línea que describen cómo quitar el filtro rojo para dejar al descubierto los cuerpos de las mujeres, convirtiéndose en una violación a su privacidad, además podría convertirse en abuso sexual.

Asimismo, grupos feministas como “Brujas del Mar” señalan que con la luz roja, se asocia con la industria de la explotación sexual como las vitrinas del barrio rojo.

“La tendencia es una muestra más de la cultura del porno, que prepara a las mujeres desde temprana edad para aspirar a hipersexualizarse con un falso discurso de empoderamiento”, mencionaron.

 

 

Presidente de Perú será el primero en recibir vacuna anticovid en su país

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- El gobierno de Perú afirmó el pasado sábado que el presidente, Francisco Sagasti, será la primera persona en dicho país en recibir la vacuna anticovid, como símbolo de demostración ante la nación para poner el ejemplo.

“El presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse, como una demostración en primer lugar de que es una vacuna que nos ayudará a todos”; “quería vacunarse al final pero eso no es lógico, él es el símbolo, tiene que vacunarse primero que nosotros, y luego todo el personal de salud”, afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Este día las autoridades sanitarias de Perú confirmaron que hoy deberán de arribar al país un lote de 300 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm, las cuales serán únicamente para inmunizar a 150 mil personas del sector salud.

La ministra de salud informó que la aplicación de las vacunas comenzará por Lima y El Callao el próximo martes 9, mientras que las demás vacunas al interior del país tendrán que ser aplicadas hasta el miércoles 10 de febrero. Hay que recalcar que Perú se encuentra en cuarentena focalizada debido a un fuerte aumento de contagios y personas fallecidas.

(VÍDEO) Novia pide permiso a su esposo para dar un último abrazo a su ex

Noticias de Yucatán. 

MALASIA.- Un curioso video está circulando en redes en el que se ve como una pareja de Malasia está celebrando su boda pero eso no fue impedimento para que la novia le pidiera permiso a su esposo para darle un último abrazo a su ex.

El video que se compartió por medio de la plataforma de Tik Tok se viralizó de inmediato, dividiendo las opiniones entre los usuarios pues es un hecho que muy pocas veces se ve o casi nunca.

En el video se ve como una pareja está celebrando lo que parece ser su boda cuando entra un hombre a la escena para felicitar a la novia, por lo que ella le pide permiso a su esposo para darle un abrazo al hombre, él accede sin importarle que se trata del exnovio de su esposa.

El esposo lo duda un poco al igual que el exnovio, pero las cosas se dieron maduramente, incluso el exnovio se acercó a felicitar con un abrazo al ahora esposo de la mujer con mucho respeto y sin afán de ofender a la nueva pareja.

Entre los usuarios que vieron este video se dividieron las opiniones pues algunos dicen que la acción que tuvo el esposo fue bastante madura, pero hay quienes consideran que la novia no debió de hacer eso, pues es una falta de respeto para su ahora esposo.

 

 

(VÍDEO) Novia pide permiso a su esposo para dar un último abrazo a su ex

Noticias de Yucatán. 

MALASIA.- Un curioso video está circulando en redes en el que se ve como una pareja de Malasia está celebrando su boda pero eso no fue impedimento para que la novia le pidiera permiso a su esposo para darle un último abrazo a su ex.

El video que se compartió por medio de la plataforma de Tik Tok se viralizó de inmediato, dividiendo las opiniones entre los usuarios pues es un hecho que muy pocas veces se ve o casi nunca.

En el video se ve como una pareja está celebrando lo que parece ser su boda cuando entra un hombre a la escena para felicitar a la novia, por lo que ella le pide permiso a su esposo para darle un abrazo al hombre, él accede sin importarle que se trata del exnovio de su esposa.

El esposo lo duda un poco al igual que el exnovio, pero las cosas se dieron maduramente, incluso el exnovio se acercó a felicitar con un abrazo al ahora esposo de la mujer con mucho respeto y sin afán de ofender a la nueva pareja.

Entre los usuarios que vieron este video se dividieron las opiniones pues algunos dicen que la acción que tuvo el esposo fue bastante madura, pero hay quienes consideran que la novia no debió de hacer eso, pues es una falta de respeto para su ahora esposo.

 

 

Pastor engaña a sus fieles: "Dios viene vendan todo" y se fuga con el dinero

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- El pastor Gabriel Alberto Ferrer era considerado como un hombre intachable, hasta que hace unos días trascendió en medios internacionales que el hombre se había fugado junto con su esposa con una fuerte cantidad de dinero que sus fieles le entregaron.

Este hecho ocurrió en el poblado de Sabanalarga, Colombia el pasado 28 de enero y actualmente es buscado por las autoridades del lugar debido al fraude que cometió pues había asegurado a su comunidad que pronto sería “La Llegada de Jesús”.

De acuerdo a medios locales, Ferrer Ruiz, aseguró a su comunidad religiosa, la cual lideraba junto con su esposa Yolanda Rodríguez que Jesús llegaría a las 23:59 horas del pasado jueves 28 de enero y poco a poco los fue preparando.

Les dijo que debían hacer un prolongado ayuno para purificar su cuerpo y alma, que dejaran sus empleos y vendieran sus propiedades, pues tras la llegada de Jesús no necesitarían nada material.

Incluso Ferrer Ruiz dejó su puesto como profesor de tiempo completo en la Universidad del Atlántico.

Pero Jesús no llegó

Sin embargo, el día que iba a llegar Jesús no sucedió nada y desde ese día, la comunidad dejó de tener noticias de su pastor al que muchos incluso, dieron dinero.

De hecho, hasta ese momento la comunidad conformada por unas 30 personas, no ha tenido noticias de él por lo que algunos ya entablaron procesos legales en contra de él por el presunto fraude que cometió.

 

Muere rescata a un perro que la ataca y la mata en Reino Unido

Noticias de Yucatán. 

Reino Unido.- Keira Ladlow, una joven mujer de 25 años de edad falleció luego de ser atacada ferozmente por un perro que recientemente había rescatado.

Los hechos ocurrieron durante el fin de semana, según los reportes de medios locales, cuando la mujer se encontraba sola en casa junto con el perro.

Sin embargo, de un momento a otro el perro de raza pitbull, que recién habían rescatado de un hogar donde era maltratado, comenzó a desconocerla y a ladrarle muy fuerte hasta que la atacó por el brazo derecho.

La joven Keira murió por las heridas profundas que el perro le provocó; sin embargo fue hasta que un familiar de ella la encontró y llamó a las autoridades quienes arribaron alrededor de las 14:00 horas .

Los paramédicos reportaron que Keira tenía heridas profundas por todo el cuerpo, las cuales provocaron el fallecimiento de la mujer.

Según medios, los testigos aseguraron que se escuchaban gritos de la joven pidiendo auxilio y que también se oían “increíblemente fuerte” los ladridos del perro.

Durmieron al perrito

Tras los hechos, las autoridades informaron que el perro fue trasladado a una clínica veterinaria para dormirlo, pues consideraron que proviene de un pasado violento que le provocó “traumas irreversibles”.

Un familiar de la joven publicó en redes sociales que el anterior perro de la joven era un pitbull adulto que murió de cáncer varios meses antes, por lo que ella rescató a este nuevo perro que encontró en un jardín donde se encontraba en mal estado y maltratado.

“A veces, los perros son rescatados con todas las buenas intenciones, pero su pasado puede hacerlos trágicamente impredecibles”, escribió

 

Hombre que falleció hace 28 años ‘se registra’ para recibir vacuna

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- Un hombre que falleció el 12 de mayo de 1992 se encuentra registrado para recibir su vacuna de Covid-19 luego de que su propio hijo lo registró en el portal ‘Mi Vacuna de Colombia’ el cual sirve para registrar a las personas que recibirán las primeras dosis.

De acuerdo a medios locales, Diego Lindo hijo del hombre fallecido, metió la cédula de su padre (la cual es equivalente al INE en México) por pura curiosidad pues se dio cuenta de que estaba contemplado entre los primeros grupos de vacunación contra el coronavirus.

Esto generó que en medio de la jornada de registró varios ciudadanos acudieron a las redes sociales para evidenciar las múltiples fallas en el sistema.

Tras ello, las autoridades de Colombia, señalaron que esto pudo deberse a que el registro civil no envió la baja del señor, luego de que falleció por lo que seguía registrado en el sistema.

Vacunación en Colombia

El Gobierno de Colombia lanzó una web para el seguimiento de la vacunación contra el Covid-19 que comenzará el próximo 20 de febrero, en la que personas mayores de 80 años y personal de salud, recibirá las primeras vacunas.

 

 

Muere una persona al estallar artefacto en revelación de sexo de un bebé

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Las fiesta de revelación de sexo son una moda de nuestra actualidad y fuera de lo divertidas que puedan ser, hay casos en los que las actividades que se realizan para decir si el bebé es niña o niño, pueden tornarse peligrosas, tal es el caso de una persona que falleció al estallar un cañón que revelaría el sexo del bebé en la localidad de Gaines Township, en Michigan, Estados Unidos.

El caso fue hecho público gracias a la cadena de noticias CBS, en donde narraron que durante una fiesta de revelación de sexo de un bebé, se pretendía revelar esta gran sorpresa utilizando un cañón en el patio trasero de una casa, sin embargo las cosas no salieron como esperaban pues una persona murió en dicha fiesta.

El artefacto que se utilizó para revelar la tan esperada noticia, lanzó esquirlas, las cuales alcanzaron a un hombre identificado como Evan Thomas de 26 años de edad, el cual resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado de emergencia al hospital, sin embargo horas después falleció, así lo explicaron las autoridades.

Además de el joven fallecido, tres autos fueron alcanzados por las esquirlas. El dueño del cañón asegura que este artefacto lo había conseguido en una subasta y que ya había sido disparado varias veces previas a la explosión, por lo que no tiene sentido lo que sucedió.

Alemania: Investigación revela que monjas rentaban niños a sacerdotes y empresarios

Noticias de Yucatán. 

Alemania.- Parte de una investigación alemana reveló que entre 1960 y 1970, al menos 175 niños,que tenían de 8 a 14 años de edad fueron abusados sexualmente por empresarios y sacerdotes bajo la complicidad de monjas de la Arquidiócesis de Colonia quienes eran las encargadas de “rentar” a los niños.

Si bien los abusos se dieron 60 y 50 años atrás, la demanda fue informada por primera vez en 2020 y la investigación correspondiente concluyó apenas en enero de 2021.

Y es que, los detalles de esta investigación se filtraron a la prensa internacional luego de que la arquidiócesis se negó a aceptar lo que había ocurrido, incluso exigiendo que los periodistas que vieron los documentos firmaran un acuerdo de confidencialidad; sin embargo muchos se negaron y publicaron parte de los detalles.

Parte del reporte de 560 páginas fue compartido por medios internacionales, en él, se nombran a varios empresarios y clérigos, que “rentaban” a los huérfanos a las monjas de un convento en Speyer, Alemania.

Incluso a algunos de los niños se les prohibió intencionalmente ser adoptados o llevados a un hogar de acogida para que las monjas pudieran continuar rentándolos.

La investigación se mantiene oculta

Pese a que varios medios han dado a conocer detalles de lo sucedido, el líder de la Arquidiócsis Karl-Heinz Wiesmann, dijo que la investigación era “tan sangrienta” que sería impactante hacerla pública al 100 por ciento.

En la actualidad, las personas que cometieron los abusos sexuales, y que aparecen en el informe, ahora están muertos, por lo que no pueden responder por los señalamientos. Además, muchas víctimas han logrado llegar a un acuerdo económico con la iglesia, por lo que no pudieron unirse a la demanda.

Para el mes de marzo, la arquidiócesis planea publicar una nueva edición de la investigación.

 

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada