México Covid-19: Hoy 226 muertes y 3,948 nuevos contagios

23 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Al corte de este 23 de agosto, la Secretaría de Salud contabilizó 226 nuevas muertes por Covid-19, por lo que en el país han muerto 60 mil 480 personas por esta enfermedad.

Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud, informó en la conferencia de prensa de esta tarde que, además, en la semana 33 de la pandemia se registraron 560 mil 164 casos confirmados de Covid-19.

El funcionario explicó que las estadísticas presentadas esta tarde son semanales y el corte es a la semana 33, misma que concluyó el pasado 15 de agosto.

Detalló que México ha tenido un total de 618 mil 779 resultados negativos en las pruebas aplicadas para detectar Covid-19 y que han sido estudiadas 1 millón 259 mil 141 personas, por lo que la tasa de positividad es del 43%.

Permanecen en calidad de sospechosos 80 mil 198 casos y 41 mil 563 casos activos estimados, es decir, que son personas que se contagiaron hace 14 días y aún pueden contagiar a otros.

(Vídeo) Pese a pandemia arman su fiesta en playas de Chicxulub

Noticias de Yucatán. 

Pese a las advertencias y recomendaciones de las autoridades, un grupo de jóvenes de alto poder aquisitivo realizó un fiestón en una residencia de la costa yucateca, en la zona de playa de Chicxulub.

Según reportaron vecinos, en el festejo que se prolongó hasta después de las 10 de la noche, con una breve interrupción por la llegada de la policía, había música estridente con volumen elevado, abundaron las bebidas y el escándalo se escuchaba a varios metros a la redonda.

Videos de la fiesta

La casa del festejo está a la altura de la entrada de cocal "Josefina".

Como se sabe, las autoridades estatales intensificaron las medidas de restricción de la movilidad desde hace varios días.

En la costa yucateca la prohibición de la movilidad entra en vigor a las nueve de la noche, a diferencia de las zonas urbanas donde es a las 10 y media de la noche.

Reporte a la policía

El escándalo de los jóvenes llamó la atención de los vecinos de la zona veraniega debido sobre todo a que las reuniones no son recomendadas debido a que pueden ser motivo de más contagios de Covid-19.

Alrededor de las 10 de la noche se reportó que la policía ya se había presentado al lugar del festjeo juvenil.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes, llegaron cuatro policías, entraron por la playa, apagaron la música en ese momento, pero se fueron y la fiesta continuó la fiesta de nuevo.

Megamedia

"Marco" se convierte en huracán en el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical Marco, que viaja hacia el sur de Estados Unidos a través del Golfo de México, se convirtió en huracán este domingo al mediodía, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

En una actualización de sus boletines, el NHC, con sede en Miami, confirmó que los datos de un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea nacional recogieron de Marco vientos máximos de 75 m/ph (120 km/h) con ráfagas más fuertes.

El dato indica que el sistema se ha convertido en un huracán, por lo que se esperan marejadas y viento con fuerza de huracán a lo largo de porciones de la costa estadounidense que da al Golfo de México.

A las 11.30 hora local (16.30 GMT), el ojo de Marco fue localizado a 300 millas (480 km) al sur-sureste de la desembocadura del Río Misisipi y a 460 millas (740 km) al sureste de la ciudad de Lafayette, Luisiana (Estados Unidos).

Marco se desplaza actualmente en dirección noroeste a una velocidad de 14 m/h (22 km/h).

Por su parte, la tormenta tropical Laura continúa avanzando este domingo sobre la isla de La Española, que abarca a República Dominicana y Haití, con lluvias torrenciales que se trasladarán en la noche al este de Cuba.

Este sistema se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 18 m/h (30 km/h) y está dejando lluvias torrenciales con posibles inundaciones a su paso que peligran la vida.

De acuerdo con el NHC, no se pronostica ningún cambio significativo en la fuerza de los vientos de Laura entre las próximas 36 y 48 horas mientras el sistema se traslada a través de La Española hacia Cuba.

El cono de trayectoria de Laura indica que "barrerá" Cuba de este a oeste en los dos próximos días, para luego adentrarse en el Golfo de México en la noche del lunes y las primeras horas del martes.

Allí se prevé una escalada a huracán y que luego arribe, al igual que Marco pero con días de diferencia, a las costas estadounidenses de Luisiana o Texas.

Denuncia formal ante el INE contra Morena, Pío López Obrador y David León

Noticias de Yucatán. 

Marko Cortés, líder nacional de Acción Nacional (PAN), informó que el partido ya presentó una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena, de David León Romero y Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales, por violar la normatividad de financiamiento a los partidos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos.

Marko Cortés aseguró que no se puede dejar pasar un acto de corrupción y delito electoral como, indicó, se muestra en los videos difundidos en donde se muestra al hermano del Ejecutivo federal recibir dinero por parte de David León, por lo que adelantó que se solicitará a las autoridades correspondientes la revisión del financiamiento reportado por Morena y que se lleve a cabo una investigación del origen de los recursos que financiaron a Morena “porque por lo visto hay algo muy turbio ahí”.

“Señor Presidente, le pedimos congruencia de sus palabras con sus hechos, hoy en México es delito grave lo que usted niega con total cinismo. Por eso le pedimos que acate la ley tanto cuando se trate de miembros de su familia, como de integrantes de su gobierno y de su partido”, señaló.

El líder blanquiazul detalló que la queja formal fue presentada ante el organismo electoral por el representante de Acción Nacional ante el INE, Víctor Hugo Sondón, y el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azocar.

La denuncia se basa en el reportaje publicado el pasado 20 de agosto, por el medio de comunicación Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL, en donde se muestra a David León dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, señalando que es para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

Marko Cortés anunció que en los próximos días legisladores panistas presentarán otras denuncias ante la FEPADE por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero, a fin de que las autoridades investiguen y sancionen a los involucrados.

Raymundo Bolaños Azocar, director general jurídico del PAN, exigió que se haga una puntual revisión del origen y uso de los recursos, porque, manifestó, la dirigencia de Morena “evidentemente ocultó esa entrada de recursos de procedencia ilícita según aparece en esos videos”.

Víctor Hugo Sondón apuntó que como representante del PAN ante el INE dará seguimiento puntual a esta denuncia y que el partido “irá hasta sus últimas instancias por tratarse de desvío de recursos públicos y financiamiento ilegal a campañas políticas”.

Hay menos contagios y fallecidos por COVID-19; la pandemia va cediendo: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este domingo que la pandemia causada por el coronavirus está bajando en el país.

“La pandemia va cediendo: así lo muestran los datos de la últimas semanas. Ya está perdiendo fuerza. Hay menos contagios y menos fallecidos”, dijo el mandatario en un video publicado en su cuenta de You Tube.

Además, detalló que en la nación hay suficientes camas tanto de hospitalización general como con ventilador para atender a los individuos contagiados del patógeno.

López Obrador comentó además que en agosto se generaron 66 mil 734 trabajos formales en el país.

“Este es el primer mes, desde marzo, que estamos generando empleos”, manifestó.

El presidente expuso que México participa en cinco proyectos diferentes para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

“Somos participantes en cinco procesos de investigación (para la vacuna); sin embargo, tenemos muchas esperanzas en la que está llevando a cabo la Universidad de Oxford, que ya está en su Fase 3”, aclaró.

El pasado sábado, México rebasó los 60 mil fallecimientos por la pandemia de COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

Con los 60 mil 254 decesos, se superó "el escenario catastrófico" planteado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Los casos confirmados llegaron a 556 mil 216, explicó Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

Argentina: Senador usa foto para faltar a reunión virtual ¡lo descubren!

Noticias de Yucatán. 

Esteban Bullrich, senador de Argentina de la coalición política Juntos por el Cambio, se viralizó en redes sociales luego de que colocó una fotografía para que se pensara que sí estaba presente en una reunión virtual en la que se analizaba un proyecto de reforma judicial; usuarios de las plataformas digitales se dieron cuenta de su mal intento, por lo que fue objeto de burlas y reclamos en la nación sudamericana.

Twitter lanzó a Esteban Bullrich como una de las tendencias más manejadas en Argentina luego que la Comisión de Asuntos Constitucionales realizaba una reunión virtual y él colocó una fotografía para poder ausentarse; este legislador destaca entre los demás porque fue ministro de Educación durante la presidencia de Mauricio Macri, y los ciudadanos aprovecharon para recordar distintos escándalos que ha protagonizado.

El senador se defiende

A través de su cuenta de Twitter, Esteban Bullrich lamentó haber puesto una fotografía para ausentarse de la reunión virtual y acotó que no quería “distraer la atención de lo que importa: Hoy, el oficialismo avanzó con la reforma judicial dándole dictamen a un proyecto que busca dar impunidad a algunos y no resuelve verdaderos problemas de la gente”, prefirió decir para desviar el escándalo.



Mujer arrastra, amarra y abandona a perritos

Noticias de Yucatán. 

Una cámara de seguridad grabó a lady perritos en el momento en que ella los arrastró varios metros por una calle y luego hizo el abandono de los tres cachorros. 

“Se veía que iba directamente a amarrarlos, los dejó y se fue sin ninguna preocupación”.

Miriam Fajardo, directora del Centro Médico Veterinario Fajardo.

Los hechos se registraron a las 4:20 de la madrugada del martes 18 de agosto en calles de la Colonia Popotla, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad México (CDMX). 

Los médicos de la clínica evitaron un desenlace fatal por el abandono de los perritos: 

La directora del Centro Médico Veterinario Fajardo estableció “los amarraron con unas toallas o pedazos de toallas, hicieron unos cordones y pobres perritos, ya se habían dado vuelta, si no llegamos a tiempo yo creo que hubiéramos encontrado algo fatal en alguno de ellos”. 

Se trata de dos hembras y un macho de aproximadamente cinco meses que ahora se encuentran en una jaula y están en un rinconcito del centro, salen, después comen y se vuelven a arrinconar. 

Pero tras el abandono, los perritos ya recibieron atención médica y están en espera de encontrar un nuevo hogar. 

“Necesitan venir a verlos, llenar un cuestionario que aquí tenemos para darlos en adopción y ver que realmente se van a hacer cargo de ellos, pagar lo de sus vacunas”.

Miriam Fajardo.

En tanto, se busca denunciar ante la Fiscalía General de Justicia a lady perritos por abandonar a los cachorros. 

En lo que va del año, se han abierto 126 carpetas de investigación por maltrato animal en la Ciudad de México. 

Tundean en redes a Beatriz Gutiérrez por justificar videoescandalo de Pío

Noticias de Yucatán. 

Tra el cinismo de justificar las peripecias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y comparar a Leona Vicario con el reciente video que surgió en el que se ve a Pío López Obrador recibiendo recursos de parte de David León; usuarios en redes sociales criticaron enérgicamente lo dicho.

Pues era cuestión de esperar la reacción del pueblo mexicano, al escuchar semejante sandeces por parte de la que no se hace llamar Primera Dama, pero, seamos sincero, si AMLO se la pasa diciendo peripecias en sus conferencias mañaneras, ¿Qué nos sorprende de su esposa?


Lozoya mintió, el Ferrari de López Mateos fue vendido en California en 2011

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Luego de que Emilio Lozoya declarara que Enrique Peña Nieto recibió el Ferrari de Adolfo López Mateos como un obsequio del otrora Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la periodista Dolia Estévez puso en duda los dichos del exdirector de Pemex al aclarar que el automóvil fue vendido en Estados Unidos hace 9 años.

De acuerdo con una investigación realizada por Estévez, el Presidente de México de 1958 a 1964 vendió su Ferrari azul al coleccionista Francisco Diez Barroso en 1966, y fue hasta 2011 que el vehículo fue vendido en la unión americana debido a que allá los autos clásicos se cotizan mejor que en México.

“El Ferrari 1960 250 GT de López Mateos (azul, interior piel gris), que Lozoya alega Duarte regaló a EPN, fue vendido en California en 2011. En 1966, ALM se lo vendió al coleccionista Fco Diez Barroso. Terminó en EU donde se cotizan mejor”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y cuestionó: “¿cuántas mentiras más habrá dicho?”, refiriéndose a Lozoya.

En otro tuit, detalló: “se produjeron muy pocos de ese modelo en 1960. Hoy son considerados antigüedades, con demanda entre coleccionistas de autos antiguos. Se cotizan entre 1 y 1.5 mdd. López Mateos era aficionado a autos de lujo. Cuenta Phillip Agee que cuando se enteró que Winston Scott, de la CIA, regaló a la amante de Díaz Ordaz un auto deportivo, demandó a Scott que también regalara uno a su propia amante, lo cual hizo Scott. Ambos estaban en la nómina de la CIA, de acuerdo con el libro Nuestro Hombre en México.

Un usuario cuestionó los argumentos de la periodista, pues trascendió que el Ferrari 250 GT de López Mateos era rojo; sin embargo, Estévez desmintió ese dicho y dijo que había sido un invento de algunos medios.

“Debe saber que es información que verifiqué con un coleccionista que tiene el historial completo del Ferrari de AML, desde su compra en 1960 hasta la actualidad. Ha tenido diversos dueños en EU. Por su singularidad, son considerados obras de arte. Suelen venderse en subastas”, dijo.

Y es que Lozoya Austin, en una de sus declaraciones especificó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, le habría obsequiado un automóvil de lujo al expresidente Enrique Peña Nieto.

El vehículo al que hace referencia es un Ferrari (sin especificar el modelo), lo curioso pero dicho carro, según Lozoya, perteneció al expresidente de México, Adolfo López Mateos.

“…Más tarde, en el marco de las celebraciones del ‘Día de la Marina’, en Veracruz, el entonces Gobernador del estado, Javier Duarte, se le acercó en las escalinatas del avión y le entregó una carpeta al Presidente. Yo sabía de la estrecha relación entre ambos, pues hacía tiempo que Luis Videgaray me había instruido a ‘facilitar’ distintos tipos de combustible al Gobierno de Duarte, pues el Presidente Peña se comprometió a apoyar la gestión del entonces Gobernador. Al subir al avión presidencial, Enrique Peña Nieto nos dijo: ‘miren lo que me regaló el gober’, mostrándonos en esos momentos, la parte interior de la carpeta. Ahí aparecían las fotos de un Ferrari con el texto: ‘Este Ferrari perteneció al Presidente López Mateos’ y a un lado estaban las llaves del auto”, se lee en el documento.

Por Redacción / Sin Embargo


Yucatán Covid-19: Hoy 20 muertes y 79 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Este es el parte médico de este domingo 23 de agosto:

10,888 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 79% del total de contagios registrados, que son 13,743.

471 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Son 17 pacientes más que ayer.

Hoy se detectaron 79 nuevos contagios de Coronavirus.

31 en Mérida,

6 en Tekax, Umán y Valladolid,

5 en Ticul,

4 en Chemax y Tizimín,

3 en Peto y

3 foráneos, y

1 en Akil, Calotmul, Chapab, Cuncunul, Dzan, Hunucmá, Kaua, Motul, Muna, Tecoh y Temozón.

De los 13,743 casos positivos, 147 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 7,557 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de agosto), que viven en:

1,881 en la zona Norte

2,096 en la zona Oriente

768 en la zona Centro

1,164 en la zona Sur

1,648 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 20 fallecimientos:

1.- Masculino 79 años de Mérida                          HAS

2.- Masculino 79 años de Mérida                          Sin comorbilidades

3.- Masculino 76 años de Muna                            HAS

4.- Femenino 55 años de Motul                            DM/HAS

5.- Femenino 72 años de Muna                            Sin comorbilidades

6.- Masculino 67 años de Tinum                           Obesidad/Tabaquismo

7.- Femenino 64 años de Mérida                          Obesidad/Inmunosupresión

8.- Femenino 66 años de Mérida                          Inmunosupresión/Enfermedad cardiovascular

9.- Femenino 57 años de Mérida                          Sin comorbilidades

10.- Masculino 77 años de Mérida                        Sin comorbilidades

11.- Masculino 77 años de Acanceh                     HAS

12.- Masculino 67 años de Mérida                        DM

13.- Femenino 18 años de Mérida                        IRC

14.- Femenino 73 años de Mocochá                    DM/HAS

15.- Masculino 46 años de Mérida                        DM/HAS

16.- Masculino 67 años de Mérida                        Obesidad

17.- Femenino 57 años de Mérida                        Obesidad

18.- Masculino 76 años de Mérida                        DM

19.- Masculino 83 años de Tizimín                       Sin comorbilidades

20.- Femenino 65 años de Mérida                        DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,842 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 542 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 471 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 99 años.

David León dice que acudirá voluntariamente ante la FGR

Noticias de Yucatán. 

El ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David Eduardo León Romero, anunció que próximamente acudirá voluntariamente ante la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar lo sucedido en los videos difundidos en días pasados.

Mediante su cuenta de Twitter, el ex funcionario se refiere al video donde aparece en compañía de Pio, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien entrega un sobre con dinero.

León Romero dejó la CNPC para hacerse cargo de la nueva entidad del sector salud encargada de la distribución de medicamentos en todo el país, sin embargo, al hacerse público este video, anunció que no tomaría protesta de su nuevo cargo hasta aclarar la situación.

En la misma red social, el ex funcionario ya había señalado que dichas imágenes tienen aproximadamente 5 años de antigüedad y que desde el 2013 al 2018 no ocupó ningún cargo público, por lo que se dedicaba a apoyar al movimiento encabezado por López Obrador, recolectando recursos entre sus conocidos, para poder efectuar asambleas y otras actividades.

Recuerdan cuando operadoras de Monreal llevaban fajos de billetes en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

. Luego de las controversias generadas por los presuntos actos de sobornos a políticos y hasta el vídeo donde Pio López Obrador, hermano de AMLO, recibe dinero en efectivo para financiar la campaña presidencial del tabasqueño; se recuerda otro caso más de transacciones financieras.

En 2015 la Procuraduría General de la República inició una investigación contra presuntas operadoras de Ricardo Monreal, mujeres que llegaron al aeropuerto de Tapachula transportando un millón de pesos en su equipaje.

Las presuntas operadoras del político fueron puestas disposición del MP Federal de dicho lugar, para que definiera su situación legal. Sin embargo, ante la falta de pruebas y la aclaración del suceso fueron puestas en libertad bajo las reservas de Ley.

No obstante, el propio Ricardo Monreal negó que fueran parte del equipo que lo acompañó a Tapachula; ya que ninguno de sus miembros fue detenido. Tiempo después fue envuelto en una situación similar.

Monreal envuelto en un segundo escándalo político por «fajos» de billetes

En 2017, Monreal fue víctima de un escándalo político tras la detención de uno de sus asistentes con fajos de billetes y una pistola 9 mm en el Estado de México. Ya que el hombre arrestado confirmó ser chófer del delegado de Morena.

Y por segunda ocasión Monreal negó la situación y además acuso a un partido de oposición por realizar calumnias y este tipo de «montajes» en su contra. Acción que calificó como un; «vil montaje que evidencia la enorme deseperación priista».

Lupita D'Alessio dice adiós a las redes sociales: "No aguanto más críticas"

Noticias de Yucatán. 

Guadalupe Contreras Ramos, mejor conocida por su nombre artístico Lupita D'Alessio, expresó a través de su cuenta oficial de Instagram que está recibiendo muchas críticas acompañadas de un sin fin de groserías, por lo cual ha decidido cerrar su cuenta.

Con más de 200 mil seguidores, la intérprete de "Mudanzas" tomó esta decisión porque la gente la insulta y asegura que ella por educación no puede responderles de la misma manera.

"Quería solamente comentarles que me retiro de las redes sociales definitivamente, les agradezco sus lindos comentarios pero prefiero retirarme, se han metido mucho con mi persona, como mamá, como mujer y yo no puedo contestarles porque soy respetuosa y prefiero ser prudente y retirarme", expresó.

La cantante mexicana agregó que su única intención era dar un mensaje de esperanza y fuerza a través de las redes sociales, ya que ahora atravesamos una situación bastante complicada por el Covid-19.

D'Alessio asegura que ella sólo quiso "ser la voz de la esperanza" y amor en estos tiempos de pandemia, "pero realmente creo que no lo tomaron para bien, me voy y les agradezco mucho y que Dios nos bendiga a todos", añadió.

El 4 de julio de 2016 fue cuando la intérprete abrió su cuenta, el tipo de contenido que maneja era sobre sus presentaciones y algunos mensajes positivos acompañados de bendiciones.

"No te vayas Lupita te queremos muchos, ignora los comentarios malos, esos siempre van a existir", "Somos más los que te amamos, no hagas caso y continúa con tus redes", se leía entre los comentarios de sus seguidores que no dudaron en mostrar su apoyo.

Hasta el momento, "La leona dormida" no ha eliminado su cuenta de Instagram y continúa respondiendo algunos mensajes de su público.

CNDH exhorta a Salud que cumpla con entregar medicinas contra VIH

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó de manera urgente a las diferentes instituciones públicas de salud realizar estudios de laboratorio y gabinete a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de cumplir oportunamente con la entrega de medicamentos en todo el país.

En un comunicado, el organismo público indicó que el pasado 13 de agosto, personas que viven con VIH, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil presentaron, en una acción colectiva ante la CNDH, 21 quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras instituciones de salud pública.

Lo anterior, debido a la insuficiencia de unidades para recibir atención médica por la reconversión de hospitales para atender a pacientes de Covid-19 y la falta de aplicación de estudios de laboratorio y gabinete por más de seis meses, e incluso desde que varias personas iniciaron su tratamiento antirretroviral.

En los escritos de queja también denunciaron escasez de personal de salud, falta de atención telefónica, irregularidades en el abasto de medicamentos y problemas para recibir atención en materia de salud mental, haciendo énfasis en que esta situación se ha intensificado en el marco de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, señalaron que las instituciones de salud pública han sido omisas en cumplir con lo señalado en la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH, donde se establece que cualquier cambio en el esquema antirretroviral debe realizarse con el consentimiento informado de la persona derechohabiente y autorizado por el médico tratante.

“Aun cuando la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha impuesto otra dinámica en la atención de los problemas de salud, la CNDH considera que el Estado mexicano y sus instituciones sanitarias deben cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos, especialmente con las personas que viven con VIH”, señaló el comunicado.

De igual forma, el organismo subrayó que las quejas presentadas no deben dar lugar a represalias contra las personas derechohabientes “y mucho menos vulnerar la confidencialidad de su condición de salud”.

Lo de Lozoya es corrupción; lo de mi hermano es cooperación: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador insistió en que el video en el que uno de sus hermanos fue captado recibiendo 2 millones de pesos en efectivo en 2015 no es corrupción, sino cooperación para financiar su movimiento.

El mandatario federal transmitió esta tarde un video en el que habló sobre la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Con una copia de la declaración ministerial de Lozoya en su escritorio -un documento que debería ser reservado-, López Obrador dijo que todo lo que relató el exfucionario fue corrupción sin límites. Sin embargo, dijo, eso no se equipara con lo que hizo su hermano Pío López Obrador.

El presidente dijo que su familiar debe ser investigado, lo mismo que David León, quien fue director de Protección Civil y estaba a punto de ser designado como titular de una nueva empresa paraestatal encargada de la distribución de medicamentos.

“Nuestro movimiento se hizo con el apoyo del pueblo, pero no es esto —dijo señalando la copia de la declaración de Lozoya—, ésta es corrupción, lo otro es cooperación; de todas maneras estoy planteando que se investigue a David León, que es el que entrega dos sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque el buen juez por su casa empieza, si un familiar mío comete un delito, debe ser castigado, y yo también estoy en condiciones de declarar, no es la primera vez que lo haría”, dijo López Obrador.

El mandatario deslizó que la grabación es una calumnia.

“He salido de la calumnia ileso, pero no por eso me van a detener y no vamos a dejar de seguir insistiendo en limpiar de corrupción el país; el que nada debe, nada teme”, comentó.

Respecto de la denuncia de Lozoya, en la que fueron acusados expresidentes y exfuncionarios federales, López Obrador criticó que no haya declarado sobre la adquisición de Fertinal.

“El señor Lozoya no está diciendo todo”, señaló.

“Odebrecht fue un quebranto de 15 mil millones de pesos”.

El presidente estimó que el caso de corrupción de la planta Etileno XXI ha significado un quebranto de 15 mil millones de pesos de recursos públicos.

Explicó que ese cálculo se obtiene, por una parte, por el contrato que obligó a Pemex a vender a la planta el etano a un precio 30% menor al valor del mercado, que implicó una pérdida de 5 mil millones de pesos.

Además, dijo, se investiga si el transporte de dicho energético también estuvo “subsidiado”, lo que también habría significado una pérdida de otros 5 mil millones de pesos.

Agregó que, hasta 2018, el gobierno mexicano pagó a Odebrecht 2 mil 814 millones de pesos por concepto de multas.

Refuerzan medidas de desinfección en los mercados de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 23 de agosto de 2020. Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y con el fin de proteger la salud de compradores y locatarios, el Ayuntamiento refuerza las acciones de desinfección en los mercados municipales, que son importante punto de afluencia ciudadana, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha.

Indicó que, con una nueva jornada de desinfección en los 14 centros de abasto municipales, el Ayuntamiento se asegura de que los mercados funcionen en las mejores condiciones sanitarias para la seguridad de quienes ahí trabajan o acuden a realizar sus compras.

Las acciones abarcan los 12 mercados que hay en la ciudad, así como los ubicados en las comisarías de Caucel y Cholul, dijo.

Resaltó que se ha tenido especial cuidado en los mercados desde el inicio de la contingencia, ya que son lugares que por la naturaleza de sus servicios esenciales no pueden dejar de operar y reciben importante número de personas todos los días.

—Al ser los que registran una mayor afluencia, los mercados de Chuburná, Chen Bech, Alemán, San Benito y Lucas de Gálvez, se desinfectan de manera semanal; mientras en los de Santa Ana, Cordemex, San Sebastián, San Roque, Mulsay, García Rejón, Santiago, Caucel y Cholul las acciones son cada quince días —explicó.

Barrera Concha resaltó el compromiso que las y los locatarios han asumido para prevenir el contagio de COVID en los centros de abasto, al cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud y exhortó a la ciudadanía a colaborar acatando las medidas.

—Estamos trabajando unidos para evitar que los contagios continúen en aumento —expresó.

Señaló que, como autoridad cercana y preocupada por la población, el Ayuntamiento entiende que la actividad en los mercados no se puede detener porque esto afectaría aún más la economía de los locatarios.

—Por eso, con los recursos que tenemos, estamos haciendo todo lo posible para generar condiciones seguras en esos espacios públicos —añadió.

En los accesos de los mercados se toma la temperatura a cada persona que ingresa, además de que se le ofrece gel desinfectante, precisó.

Recordó que en los mercados también se recomienda evitar acudir con niños o adultos mayores, personas embarazadas o con enfermedades crónicas, ya que son considerados población de riesgo y hay que redoblar esfuerzos para protegerlos.

Manifestó que personal de la Policía Municipal y de la Subdirección de Mercados mantiene la vigilancia en los puntos de acceso a los centros de abasto para verificar que se respeten los protocolos.

De igual manera, pidió a la población en general organizarse para comisionar a un integrante de la familia que sea quien realice las compras de alimentos e insumos esenciales durante la pandemia.

Las actividades esenciales mantienen el servicio de lunes a domingo en horario de 6 a 15 horas, mientras que las actividades no esenciales únicamente de lunes a viernes en el mismo horario.

¿Más contagiosa que Covid-19? La desinformación

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.  —  Mientras el mundo intenta encontrar una vacuna y un tratamiento para el COVID-19, parece que no hay algún antídoto a la vista para el creciente brote de teorías de conspiración sobre el coronavirus, engaños, mitos contra mascarillas y falsos remedios.

El fenómeno, que se ha desarrollado en gran medida en las redes sociales, se intensificó esta semana cuando el presidente estadounidense Donald Trump retuiteó un video falso acerca de que un medicamento contra la malaria era una cura para el virus y se dio a conocer que la inteligencia rusa está propagando información falsa sobre la crisis de salud a través de sitios web en inglés.

Los expertos temen que el torrente de información errónea esté socavando de manera peligrosa las labores para frenar el virus, que ha provocado unas 150.000 muertes en Estados Unidos, por mucho la mayor cantidad en un país en el mundo, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins divulgado el miércoles. Más de medio millón de personas han fallecido a causa del COVID-19 en el resto del orbe.

Florida reportó 216 decesos, rompiendo el récord de un día que impuso la víspera. Y la cifra de muertes en Carolina del Sur superó las 1.500 esta semana, con lo que aumentó en más del doble en el último mes.

“Es un problema real en términos de tratar de que llegue el mensaje al público sobre lo que pueden hacer para protegerse y cuáles son los hechos detrás del problema”, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota.

Señaló que el temor es que la “gente se está poniendo en peligro porque no cree que el virus sea algo con lo que tiene que lidiar”.

En lugar de desaparecer ante nueva evidencia, la información falsa ha crecido, alimentada por mensajes mixtos de las autoridades, transmitida por las redes sociales, amplificada por mandatarios como Trump y con la capacidad de mutar cuando es confrontada por hechos contradictorios.

“No es necesario el uso de mascarillas. Existe una cura”, prometió la doctora Stella Immanuel en un video que promocionaba la hidroxicloroquina. “No necesitamos que las personas estén confinadas”.

La verdad es que: El mes pasado, los reguladores federales revocaron la autorización para utilizar el medicamento como un tratamiento de emergencia en medio de crecientes pruebas de que no funciona y puede tener efectos secundarios letales.

Incluso si fuera efectivo, no anularía la necesidad del uso de mascarillas y otras medidas que se han implementado para contener el brote.

Nada de eso impidió a Trump —quien ha elogiado la hidroxicloroquina en repetidas ocasiones— retuitear el video.

Twitter y Facebook comenzaron a eliminarlo por quebrantar las políticas de información falsa relacionada con el COVID-19, pero ya tenía más de 20 millones de vistas.

Los Ángeles Times

Estudiantes de "Escuelas de Tiempo Completo" de Yucatán reciben despensas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2020.- Gracias a la coordinación entre autoridades federales y el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, cerca de 12 mil estudiantes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que viven en Zonas de Atención Prioritaria Rural (ZAPR), recibieron apoyos alimentarios para beneficio de sus familias, a fin de sobrellevar el impacto económico de esta contingencia sanitaria.

Los paquetes, entregados el pasado mes de julio,  se ajustaron al presupuesto asignado por educando durante el periodo comprendido de abril a junio e incluyen insumos de la canasta básica no perecederos, con valor nutricional acordes a las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como comida enlatada, cereales y artículos de higiene personal.

Brisa Baas Baas, alumna de quinto grado en la primaria “Emiliano Zapata”, de San Antonio Tzacalá, comisaría de Mérida,  uno de los 123 planteles de esta modalidad ubicados en las ZAPR ,  acudió a recibir el apoyo acompañada de su madre , Teresita de Jesús Baas Nájera, quien agradeció este importante respaldo.

“Nos ayuda mucho en este tiempo en el que no hay trabajo casi y para hacer la comida es importante, es un apoyo muy grande. Ojalá siempre sea así, que estén al pendiente de nosotros”, expresó. Por su parte, el director de este colegio, Luis José Arce Méndez, se sumó al gesto y comentó el valor de estos paquetes para la nutrición. 

“En este caso, las clases presenciales se suspendieron y esta despensa compensa estos alimentos diarios que, durante tres meses, no se dieron y ayudan a la buena alimentación de la comunidad. Gracias al Gobierno del Estado por este apoyo, que es muy bien recibido; agradecemos esta buena acción que se tiene hacia nosotros”, destacó.

Otra beneficiaria fue Esther Uc Chan, quien se presentó a la escuela de su hija Aurora para recibir  20 kilogramos de alimentos para sobrellevar la complicada situación de falta de empleo que vive su familia por la contingencia sanitaria.

“Esta pandemia es muy difícil para nosotros, muchos se quedaron sin trabajo y esta despensa nos va a ayudar a todas las familias; sí afectó porque, ahora, mi esposo, dos días a la semana tiene trabajo; esto ayuda a toda la comunidad”, dijo, mientras personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) le ayudaba a trasladar su paquete.

En Yucatán, durante el ciclo escolar pasado, los comedores de las Escuelas de Tiempo Completo atendieron a 15 mil 863 estudiantes, 12 mil 424 de los cuales se encuentran en las ZAPR.


Yucatán: Alejamiento de "Marco" desactiva Sistema de Alerta Temprana

Noticias de Yucatán. 

Tizimín, Yucatán, 23 de agosto de 2020.- Ante el alejamiento de la tormenta Marco, con cero perjuicios en territorio yucateco, y debido a que está a más de 418 kilómetros al noreste de Progreso, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, confirmó que se descontinúo el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), además de que resaltó las acciones preventivas impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

En ese sentido, comentó que la oportuna instalación del Comité Estatal de Emergencia es un ejemplo de experiencia, trabajo en equipo y organización entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad yucateca.

El Ejecutivo promovió una amplia movilización institucional de apoyo a la población del oriente del estado, que incluyó la participación de todas las dependencias estatales, lo que refleja que Yucatán cuenta con un Gobierno organizado, con perfil preventivo, y así será en el resto de la temporada de huracanes, recalcó el funcionario.

Tras la nueva ruta del evento ciclónico, sin consecuencias para el oriente de la entidad, el titular de Procivy ratificó la medida de cambiar el semáforo de alerta y dejar sin efecto, por ahora, las acciones preventivas de protección civil en esta región.

La tormenta tropical se localizó a las 7:00 horas al sureste de Nueva Orleans, Estados Unidos, y a 418 kilómetros al noreste de Progreso, Yucatán. Se dirige hacia el nor-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos de 100 km/h y rachas de 139 km/h, con la probabilidad de que se intensifique a huracán en el transcurso del día.

Ante el comportamiento del evento meteorológico, el Sistema Nacional de Protección Civil declaró a la entidad sin alerta. Desde El Cuyo, Tizimín, Alcocer Basto agradeció el despliegue hacia el oriente del estado y zonas costeras de efectivos de las Fuerzas Armadas, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y brigadistas de Protección Civil en esta etapa de prevención.

De igual manera, destacó, de manera especial, la instalación el pasado 20 de agosto del Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por representantes de más de 40 instancias de los tres órdenes de Gobierno, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil.

A su vez, subrayó la buena organización existente con los municipios, que hicieron posible la instalación de refugios temporales y su avituallamiento, siempre con el acompañamiento de las dependencias estatales, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Por la mañana del sábado, el titular de Procivy, con la representación del mandatario estatal, verificó que los refugios temporales de Tizimín y Valladolid estuvieran listos para recibir y proteger familias en situación de riesgo.

Además del abastecimiento básico como colchonetas, cobijas e implementos de limpieza, el Gobernador giró instrucciones para que estos espacios, habilitados en escuelas, fueran saneados, desinfectados y que contasen con personal médico para aplicar protocolos sanitarios para prevenir contagios del Covid 19.

Ante ello, el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, reconoció el respaldo, sin precedentes, ante este tipo de riesgo recibido del Ejecutivo estatal, para contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para la atención de la población en caso de desastres naturales.


Gobernador de Michoacán pide a sus funcionarios ser ejemplo de responsabilidad

Noticias de Yucatán. 

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2020.- Al advertir que México vive el momento más crítico de contagios por COVID-19, y que agosto ha sido el mes con el mayor número de enfermos por el virus en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles convocó a todos los servidores públicos a poner el ejemplo durante la pandemia, y sujetarse a las medidas sanitarias que impiden la propagación de ese padecimiento.

“Nadie debe bajar la guardia; todos tenemos que respetar de manera estricta las medidas sanitarias de prevención. No hay esfuerzo del Gobierno que alcance si las personas no hacen caso a las recomendaciones y se exponen a contraer la enfermedad. Rompamos la cadena de contagio”, expresó.

Indicó que los servidores públicos y funcionarios del gobierno deben poner el ejemplo, ser los más responsables y cuidar a los demás, porque el virus ha ido mutando y es cada vez más contagioso.

Aureoles Conejo agregó que después de muchas semanas de confinamiento las familias comienzan a desesperarse y salir a la calle, por lo cual también llamó a los ciudadanos a no relajar las recomendaciones sanitarias como portar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y guardar la sana distancia.

Si no siguen esas medidas, insistió, no sólo ponen en riesgo la salud individual, sino también la de todos sus seres queridos.

"Ponen en riesgo la salud de quienes los rodean, y también me ponen en riesgo a mí porque yo no puedo dejar de trabajar, y no puedo encerrarme; no puedo abandonar las actividades", apuntó.

Lamentó que a pesar de las restricciones y decretos que se han establecido, así como la información que se le ha brindado a la población, hay personas que siguen incurriendo en descuidos como el no uso de cubrebocas y no guardar la sana distancia.

"No hemos podido concientizar a todo el mundo de que es altamente riesgoso realizar fiestas o reuniones masivas, principalmente por festejos, o la gente que se desespera y se va a la plaza pública y se aglomera sin las medidas correspondientes", añadió.

Por ello, el gobernador refrendó su llamado para que todos los ciudadanos, incluidos los servidores públicos de todos los niveles de gobierno, no relajen las acciones que impidan que el coronavirus continúe afectando a más mexicanos.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada