Denunció los abusos y torturas de su padre, un líder de iglesia cristiana

16 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

La BBC revela cómo el fallecido líder de una megaiglesia, TB Joshua, acusado de cometer delitos sexuales a gran escala, encerró a su propia hija y la torturó durante años antes de dejarla sin hogar en las calles de Lagos, Nigeria. Y cómo ella acabó enfrentándose a él y destapando los abusos dentro de la iglesia.

"Mi padre tenía miedo, un miedo constante. Tenía mucho miedo de que alguien hablara", dice Ajoke, una de las hijas del pastor y la primera denunciante que contactó a la BBC sobre los abusos que presenció en la iglesia de su padre, la Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones (Scoan).

TB Joshua (Temitope Balogun Joshua), que murió en 2021 a los 57 años, está acusado de abusos y torturas generalizados durante casi 20 años.

Ajoke, que ahora tiene 27 años, vive escondida y no usa su apellido "Joshua"; la BBC decidió no publicar su nuevo nombre.

Poco se sabe sobre la madre biológica de Ajoke, que se creía que era una de las feligresas de TB Joshua.

Ajoke dice que fue criada por Evelyn, la viuda de Joshua, desde que tiene uso de razón.

Hasta los 7 años, cuenta que tuvo una infancia muy feliz, yendo de vacaciones con la familia Joshua a lugares como Dubái.

Pero un día todo cambió.

La suspendieron de la escuela por una falta menor y un periodista local escribió un artículo refiriéndose a ella como la hija ilegítima de TB Joshua.

La sacaron de la escuela y la llevaron al complejo Scoan en Lagos.

"Me obligaron a trasladarme a la habitación de los discípulos. No me ofrecí como voluntaria para ser discípula. Me obligaron a unirme", subraya.

Los discípulos eran un grupo de élite de seguidores dedicados que servían a TB Joshua y vivían con él dentro de la estructura laberíntica de la iglesia.

Provenían de todas partes del mundo y muchos permanecían en el complejo durante décadas.

Vivían bajo un estricto conjunto de reglas: se les prohibía dormir más de unas pocas horas seguidas, usar sus propios teléfonos o tener acceso a sus correos electrónicos personales y se les obligaba a llamar "papá" a TB Joshua.

"Los discípulos tenían lavado el cerebro y hacían lo que les pedían. Todos obedecían las órdenes, como zombis. Nadie cuestionaba nada", dice.

Ajoke, que era sólo una niña, no seguía las reglas como los otros discípulos: se negaba a ponerse de pie cuando el pastor entraba en la habitación y se rebeló contra las severas órdenes de dormir.

​Los abusos comenzaron poco después.

Recuerda que poco después de llegar, la golpearon por orinarse en la cama y luego la obligaron a caminar por el complejo con un cartel alrededor del cuello que decía: "Me orino en la cama".

"El mensaje sobre Ajoke era que tenía terribles espíritus malignos que debían ser expulsados", dice una ex discípula.

"Hubo un momento en las reuniones de discípulos en que él [Joshua] dijo que la gente podía golpearla. Cualquiera en el dormitorio para mujeres podía golpearla y recuerdo haber visto a la gente abofeteándola cuando pasaban", dice.

Desde el momento en que Ajoke se mudó a la iglesia en el barrio Ikotun de Lagos, fue tratada como una paria.

"Fue etiquetada como la oveja negra de la familia", dice Rae, de Reino Unido, quien pasó 12 años viviendo en la iglesia como discípula. Como la mayoría de los antiguos discípulos entrevistados por la BBC, ella optó por utilizar únicamente su nombre de pila.

Rae recuerda una ocasión en la que Ajoke durmió demasiado y Joshua le gritó que se levantara.​

Otro discípulo la llevó a la ducha y "la azotó con un cable eléctrico y luego abrió el grifo del agua caliente", cuenta.

Al recordar el incidente, Ajoke dice: "Grité a todo pulmón y dejaron correr el agua sobre mi cabeza durante mucho tiempo".

Ese abuso fue interminable, dice.

"Estamos hablando de años y años de abuso. Abuso constante. Mi existencia como hija de otra madre socavaba todo lo que él [TB Joshua] decía defender".

"¿Por qué lastimas a todas esas mujeres?"

Jessica Kaimu aseguró que no sólo fue violada en múltiples ocasiones por el fallecido predicador, sino también forzada a abortar en cinco ocasiones.

Jessica Kaimu aseguró que no sólo fue violada en múltiples ocasiones por el fallecido predicador, sino también forzada a abortar en cinco ocasiones.

El abuso escaló cuando ella tenía 17 años y confrontó a su padre sobre "relatos, de primera mano, de personas que habían experimentado abuso sexual".

"Vi a discípulas subir a su habitación. Se quedaban durante horas. Escuché cosas: 'Oh, eso me pasó a mí. Intentó acostarse conmigo'. Demasiada gente decía lo mismo", afirma.

La BBC habló con más de 25 ex discípulas (de Reino Unido, Nigeria, Estados Unidos, Sudáfrica, Ghana, Namibia y Alemania) que compartieron duros testimonios ,concordantes sobre abuso sexual que experimentaron o del fueron testigos.

"No pude soportarlo más. Entré directamente a su oficina ese mismo día. Grité a todo pulmón: '¿Por qué haces eso? ¿Por qué lastimas a todas esas mujeres?' Le había perdido hasta el último ápice de miedo a ese hombre. Intentó intimidarme con la mirada, pero yo lo miré fijamente a los ojos", dice.

Emmanuel, quien formó parte de la iglesia durante 21 años y pasó más de una década viviendo en el recinto como discípulo, recuerda ese día claramente.

"Él [TB Joshua] fue la primera persona que empezó a golpearla... luego se le unieron otras personas", dice.

"Él decía: '¿Pueden creer lo que está diciendo de mí?' A pesar de que la golpeaban, ella seguía diciendo lo mismo".

Ajoke dice que la sacaron a rastras de su oficina y la pusieron en una habitación alejada del resto de los miembros de la iglesia, donde vivió en confinamiento social durante más de un año.

Es una forma de castigo dentro de Scoan conocida como "adaba", algo que Rae también experimentó durante dos años.

Durante este tiempo, Ajoke explica que la golpearon repetidamente con cinturones y cadenas, a menudo a diario.

"Me pregunto cómo sobreviví esa época. No podía ni levantarme durante días después de esas palizas. Ni siquiera podía ducharme. Él estaba tratando con todas sus fuerzas de que la gente no me escuchara".

Expulsada

Un día, cuando Ajoke tenía 19 años, la escoltaron hasta las puertas de entrada de la iglesia y la dejaron allí.

A la seguridad de la iglesia, que estaba armada, le dijeron que nunca más se le permitiría volver a entrar.

Eso fue seis años antes de que su padre muriera.

"Me quedé sin hogar. No tenía a nadie a quien acudir. Nadie me creería. Nada me preparó para esa vida", dice.

Ajoke hizo lo que pudo para sobrevivir y pasó muchos años en las calles.

Se puso en contacto con la BBC por primera vez en 2019 después de ver una exposición de BBC Africa Eye, y así comenzó una larga investigación de la BBC para descubrir los abusos en Scoan.

La BBC se puso en contacto con Scoan con las acusaciones de esta investigación. No recibió respuesta, pero desde la iglesia negaron acusaciones anteriores contra TB Joshua.

"Hacer acusaciones infundadas contra el profeta TB Joshua no es algo nuevo... Ninguna de las acusaciones fue fundamentada", señalaron.

Con la ayuda de antiguos discípulos y algunos amigos cercanos, Ajoke recientemente logró salir de las calles. Pero su salud mental se ha visto afectada.

Sin embargo, después de todo lo que ha pasado, sigue decidida a decir la verdad sobre su padre.

"Cada vez que me golpeaban, cada vez que me humillaban, recordaba que algo andaba mal en el sistema", dice.

Antiguos discípulos le dijeron a la BBC que ver a Ajoke enfrentarse a este hombre fue una de las principales razones por las que comenzaron a dudar de su fe en TB Joshua.

"Nos mantuvo a todos en la esclavitud, esclavitud absoluta y total", señala Emmanuel.

"Ajoke fue lo suficientemente audaz como para enfrentarlo. La veo como una heroína".

La verdad, dice Ajoke, es lo más importante para ella: "Lo perdí todo, mi hogar, mi familia, pero para mí todo se reduce a la verdad".

"Y mientras tenga aliento, defenderé la verdad, hasta el final".

Su sueño es volver algún día a la escuela y terminar su educación.

La Familia Michoacana mantiene como esclavos a jóvenes secuestrados: sobreviviente

Noticias de Yucatán. 

El cártel de La Familia Michoacana no sólo se lleva a personas para asesinarlas y desaparecerlas, o para pedir rescate por ellas, también las obliga a trabajar en el campo y las usa como ayudantes de sus sicarios, alimentándolas con sólo una lata de atún en condiciones de esclavitud, según narró a MILENIO un joven que logró huir del cautiverio.

Entrevistado en Tlacotepec, contó que para escapar aprovechó una distracción de sus captores, cuando comenzaron el ataque del pasado 4 de enero en Buenavista de los Hurtados, Guerrero, donde murieron cinco personas y otras 9 fueron desaparecidas.

“Empezaron a aventar bombas y empezaron a disparar, ese día aproveché que estaban distraídos para poder escapar, sólo traté de escapar, corrí lo más que pude y me encontró otra maña (otro grupo delictivo). Me dispararon, me corretearon, estuve como 4 días perdido en el monte, intenté buscar ayuda y caminé lo más que pude, y llegué a un pueblo”, contó.

En esa comunidad, “Luis”, quien pide no ser identificado con su nombre real por miedo a represalias, se entregó a un grupo de autodefensas. Ahora teme que el cártel quiera matar a sus parientes en venganza.

Él afirma que nunca participó en homicidios, y cuenta que vio a varios jóvenes que también fueron secuestrados y antes de liberarlos les marcaron, con una navaja, las siglas “FM” en el pecho y la espalda.

Entrevistado casi una semana después de recuperar su libertad, “Luis” recordó que La Familia Michoacana lo “levantó” en junio del 2023 en el Estado de México, simplemente, dice, por estar tomando en la calle en la noche.

De acuerdo con su testimonio, salió de su casa después de las 22:00 horas a comprar cervezas en su motocicleta, luego de salir de la tienda notó que era perseguido por dos camionetas que lo alcanzaron y se lo llevaron a una bodega en una zona desconocida del Estado de México.

Ahí permaneció varios días hasta que un hombre que se identificó como “Comandante” le dijo que sería llevado al campo, a trabajar en la siembra.

“Me llevaron a trabajar en el campo sembrando maíz y pasto, estuve unos meses trabajando ahí, después me dijeron que me iban a liberar pero que no me querían ver, que me llevara a toda mi familia porque sabían ya las ubicaciones de las casas”.

Pero la liberación nunca se concretó, en vez de ello lo llevaron a la sierra de Guerrero, a uno de los frentes de guerra que tiene abiertos La Familia Michoacana.

Johnny Hurtado, alias “El Pescado”, líder del grupo criminal, estaría detrás de estos secuestros. “Luis” afirma más de una veintena de jóvenes mexiquenses también fueron llevados por la fuerza a la Sierra de Guerrero a pelear contra Los Tlacos.

“Seleccionaron a varios y nos trajeron, nos separaron y nos llevaron, nos subieron a unos (camiones de) volteos, eran como tres volteos los que llevaban ese día, nos entregaron con otro comandante y ese comandante nos llevó no sé para qué lado, ese comandante nos entregó con otro, cerca de un río, no sé cómo se llama ese río, en ese lugar nos entregaron botas y uniformes y armas”.

Las armas, dice “Luis”, no servían, estaban viejas y oxidadas, sólo eran para amedrentar a los pobladores de las comunidades serranas. Afirma que su labor era principalmente la de cargar los alimentos y todo lo que necesitaran los sicarios.

Recuerda que casi no les daban de comer, apenas una lata de atún se repartía entre dos personas, una sardina se la comían entre cuatro. Rara era la ocasión en la que les daban agua para beber y mitigar el calor.

Afirma que los sicarios que luchan en la Sierra de Guerrero, no reciben pago alguno, pero en compensación les regalan cristal, cocaína y marihuana, drogas que inhiben el hambre.

Ya bien alimentado y bañado, aunque aún con el cuerpo flaco, el joven reconoció que la gran mayoría de los hombres que luchan con La Familia Michoacana lo hace por convicción, por gusto, y matan sin miramientos

Muere alumna de 1er. año de Medicina de la UNAM... Quería ser doctora

Noticias de Yucatán. 

Una noticia ha causado conmoción en México, se trata de la muerte de una estudiante de primer grado de la carrera de Médico Cirujano. La noticia causó conmoción en la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aquí te contamos lo que se sabe al respecto del fallecimiento de la joven. 

Muere estudiante de primer año de la UNAM 

A través de la cuenta de X, antes Twitter, de la Facultad de Medicina de la UNAM, se informó sobre la muerte de Yamileth Bautista Muñoz, una estudiante de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, quien apenas el pasado mes de agosto de 2023 había logrado ingresar a la carrera en la Máxima Casa de Estudios. 

“La Facultad de Medicina lamenta el sensible fallecimiento de nuestra querida alumna Ileana Yamileth Bautista Muñoz y se une a la pena que embarga a familiares, amigos y colegas”, informaron. 

Hasta el momento se tiene poca información de la muerte de la estudiante de la Facultad de Medicina, solo se sabe que falleció el pasado 12 de enero y que la noticia tomó por sorpresa tanto a los alumnos como a los profesores de dicha escuela, quienes lamentaron en redes sociales la muerte de la joven, quien quería convertirse en doctora. 

“Casi no te veía porque siempre estabas estudiando, pero aún así fue inevitable encariñarme contigo. Jamás te voy a olvidar y vivirás en mi corazón, Ile. Te querrá por siempre tu roomie”. 

“Nuestro pésame a la familia con un abrazo solidario de acompañamiento de duelo, una excelente estudiante, persona y humana la cual me honró permitiéndome ser su profesor. Donde esté, sé que brillará con inmensa luz”, fueron algunas de las respuestas a la publicación. 

Los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM; donde hasta hace unos días estudiaba Yamileth Bautista Muñoz acaban de regresar a clases cuando ocurrió la muerte de la joven, pues ellos se rigen por su propio calendario escolar y sólo tuvieron unos días de asueto durante las últimas semanas de 2023 y los primeros días de 2024. 

Esta no es la primera vez que te contamos sobre la muerte de algún estudiante de la UNAM, hace poco trascendió que una joven que acudió a un concierto, murió luego de unos disturbios que se presentaron en el lugar del evento, en el link anterior puedes encontrar la información. Para más noticias, no olvides seguirnos en Google News y en redes sociales.

Hombre sale volando de su auto en plena autopista y sobrevive

Noticias de Yucatán. 

Como si se tratara de una pelicula de accion, un impactante incidente ocurrió en una autopista en el área de Los Ángeles, donde un hombre fue lanzado fuera de una casa rodante en movimiento y, milagrosamente, sobrevivió a la aterradora experiencia.

Así fue el accidente del hombre que sobrevivió al ser expulsado de su auto

El portal TMZ compartió el lunes un video que capturó un dramático accidente en la autopista 14, cerca de Santa Clarita, en Los Ángeles California.

El metraje muestra a un conductor transitando por la vía cuando una casa rodante, fuera de control, se acerca desde el otro lado de la barrera de la carretera. 

La cámara del tablero del vehículo documenta el momento preciso en que la casa rodante colisiona con el divisor de cemento, resultando en la expulsión de uno de sus ocupantes.

El hombre es lanzado al arcén del lado opuesto de la carretera, casi entrando en colisión con el tráfico que se aproxima en dirección contraria. 

¿Cómo esta la salud del hombre lesionado?

Este dramático incidente desencadenó una respuesta policial masiva, con equipos de rescate movilizándose rápidamente para atender al hombre expulsado. A pesar de la gravedad del suceso, el individuo logró sobrevivir.

Tras ser trasladado al hospital, la magnitud de las lesiones sufridas no ha sido completamente esclarecida, pero la mera supervivencia del hombre es digna de admiración. 

Las circunstancias que rodearon este impactante accidente sugieren, según testimonios, que el conductor podría haberse quedado dormido, siendo el hombre expulsado su esposo. 


Yucatán: Se acercó la salud a todos los rincones de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En conjunto, la ciudadanía y el gobierno que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal han construido una historia de cambio y transformación acercando la salud a todo el estado, a través de diversos programas, así como con la remodelación de los Centros de Salud de toda la entidad, los cuales ya ofrecen servicios gratuitos para la población que antes no estaban disponibles, además, se construyen tres nuevos hospitales que en su conjunto buscan ofrecer más y mejores servicios de salud que todas las familias yucatecas merecen.

En este sentido, siguen en marcha los trabajos de remodelación y modernización de 140 Centros de Salud con obras que mejoran sus instalaciones y las hacen más cómodas y modernas con nuevas fachadas, instalación de accesos con rampas y banquetas para volverlos incluyentes, se equiparon con nuevo mobiliario, se instalaron pantallas, aires acondicionados, se mejoraron sus interiores con pintura y reparación en muros y plafones, se cambiaron los baños, se instalaron mosquiteros, y se llevaron a cabo reparaciones al sistema hidráulico, eléctrico y sanitario.

De manera histórica están acercando la salud a todo Yucatán y, para dar un paso más en esta transformación, se anunció la Tarjeta Universal de Salud, a través de la cual, por primera vez y de forma histórica, se ofrecerá en los 140 Centros de Salud de todo el estado atención médica y los servicios de ultrasonido, laboratorio de análisis clínicos, atención dental, así como psicológica, además de una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado, e incluso, un tanque de oxígeno.

De esta manera, se ha marcado un antes y un después en el área de salud, ya que se acercan los servicios y la atención médica para que la gente no se tenga que trasladar a otros municipios a atenderse, ahorrando con ello tiempo y dinero.  Para dar a conocer esto, los Asistentes del Pueblo visitan a las familias casa por casa para entregar una guía de este programa, dar a conocer los beneficios de la tarjeta y solicitando datos para afiliar a la población para que puedan disfrutar de estas prestaciones de manera gratuita.

Es de resaltar que es la primera ocasión en la historia de Yucatán que se están construyendo tres hospitales nuevos al mismo tiempo, por lo que, a través de labores conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está haciendo el nuevo Hospital O’Horán, asimismo, como resultado de las gestiones de Vila Dosal, se recuperó y se está concluyendo el Hospital General de Ticul para dar la atención que se merece a la gente del sur de la entidad, y se está edificando el Hospital Naval en el Puerto de Progreso, con el que se atenderá a elementos de la Marina y a la población civil de la zona.

Cabe recordar que, con el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” que se ubica en el sur de Mérida y es considerado uno de los más grandes que se construirá en todo el país durante este sexenio, se incrementará la cantidad de consultorios quirófanos y especialidades ya que se contempla pasará de 4 a 11 hectáreas, de 254 a 300 camas, de 6 a 15 quirófanos y de 41 a 81 consultorios, además de que contará con clínica de la mujer, del labio y paladar hendido, del dolor y de cuidados paliativos así como un helipuerto para emergencias. Para el caso del Hospital General de la zona de Ticul, tendrá 70 camas, de las cuales, 30 serán para hospitalización por enfermedades generales y 40 para traumatología, lo que viene a ampliar la capacidad hospitalaria, pero, además, podrá ofrecer servicios en 15 especialidades, como terapia respiratoria, inhaloterapia, ginecología y obstetricia, telemedicina, medicina interna, física y rehabilitación, tococirugía, nutrición, imagenología y anatomía patológica, entre otras, en beneficio de 36 mil habitantes de dicho municipio, otras 10 demarcaciones de la región, así como más de un millón de derechohabientes en todo el estado.

Hay que recordar que la obra de este nosocomio, ubicado al sur del estado, se mantuvo inconclusa por más de 10 años, pero como resultado de las gestiones del gobernador ante la Federación, se reactivó para seguir transformando la salud en Yucatán y ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado, además de que se logró evitar pagar una sentencia de 740 millones de pesos que afectaría las finanzas del estado.

Por otra parte, el Hospital General Naval de Progreso se realiza en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) para ampliar la capacidad de atención pública hospitalaria a la población civil de la zona, obra en la que el Gobierno de Yucatán ha aportado, cerca de 80 millones de pesos para impulsar el avance de su construcción ya que forma parte de un proyecto que resultó de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Semar, para beneficiar a 8,378 habitantes de la zona ya que contará de una capacidad instalada de 30 camas, así como con servicios básicos de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía general,  apoyo de diagnóstico, como laboratorio, rayos X, ultrasonido y mastografía, entre otros.

De esta forma juntos, gobierno y ciudadanía, escriben una historia de cambio y transformación en el área de salud y se han sentado las bases para que diversos servicios estén más cerca y cada día sean mejor, y a través de esta unidad y trabajo en equipo, sigan transformando Yucatán, haciendo del estado uno cada día más justo y productivo

7 de las 8 colombianas secuestradas en Tabasco serán deportadas por "falsear información"

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Seguridad, general Luis Rodríguez Bucio, informó que siete de las ocho colombianas, presuntamente secuestradas en Tabasco, serán deportadas a su país por falsear información de su ingreso al país, y una más será refugiada por el gobierno mexicano.

Durante el informe de seguridad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de seguridad explicó el caso de las colombianas presuntamente secuestradas en Tabasco en el cual todas dijeron trabajar en el servicio de acompañamiento, que fueron contratadas por un chat de Whatsapp y declararon haber ingresado como turistas, aunque de una de ellas no hay registro de su llegada al país.

Rodríguez Bucio dijo que el pasado 13 de enero se realizaron diversos operativos interinstitucionales de búsqueda y por la tarde se lograron ubicar sanas y salvas en un Hotel Plaza Tabasco ubicado en la carretera de Cárdenas- Villahermosa.

“Durante su estancia en la Fiscalía de Tabasco se les otorgó asistencia jurídica, y asistencia psicológica, pero al manifestar no haber sido víctimas de un delito, la Fiscalía sólo recabó la entrevista y posteriormente las puso a disposición del INM por tratarse de personas extranjeras, cuentan con medidas de protección en tanto se realicen las diligencias”.

Sobre el audio que circuló en medios de comunicación, una de ellas dijo que lo hizo porque estaba “sentimental y bajo los influjos del alcohol’ cuando se comunicó con su familia en Colombia.

Tren Maya cumple un mes de arrancar, con tropiezos y pocos viajeros

Noticias de Yucatán. 

El Tren Maya, la obra magna del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste mexicano, cumple un mes de su primer viaje con una baja proporción de turistas extranjeros, con apenas dos rutas en operación, fallas y retrasos, pero con la esperanza de atraer a más viajeros.

El mandatario inauguró el tramo de Campeche a Cancún el 15 de diciembre, pero el ferrocarril suspendió el servicio del 28 al 31 de diciembre para el arranque de la ruta de Cancún a Palenque.

El ferrocarril vendió 15,579 boletos en sus primeras tres semanas de operación, de los que solo 401, el 2.57 %, fueron para turistas internacionales, según el último reporte del general Óscar David Lozano, director general de Tren Maya, administrado por el Ejército.

Pese al panorama, prestadores de servicios turísticos en el Caribe mexicano buscan opciones para atraer a los turistas que viajan en él a pesar de que aún está en una etapa de preapertura y hay trabajos de construcción tanto en las estaciones como en las vías.

En un recorrido por la estación de Valladolid, en el estado de Yucatán, se observa que, aunque no viaja a su máxima capacidad y la velocidad del tren es baja, el flujo de pasajeros es constante y se ha convertido en una atracción para gente local y turistas curiosos.

Noé Rodríguez Cervera, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, señaló que desde marzo pasado conversaron con la empresa del Tren Maya y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para que los prestadores de servicios turísticos de la región se promocionen en las estaciones y paraderos del Tren Maya.

“Tenemos la intención con la parte del Tren Maya y Fonatur de promover nuestra asociación, pero de manera especial nuestro destino turístico que se llama Valladolid”, expuso el líder empresarial a EFE.

La estación del Tren Maya, señaló, es una nueva oportunidad para hacer más turismo que genere beneficios económicos para Valladolid.

“Que la gente que llegue, como hemos visto, conozca, sepa qué es Valladolid y pueda no solamente disfrutar de sus atractivos naturales, gastronómicos, arquitectónicos y muchas experiencias que se podían ofrecer, sino que se queden a dormir y que hagan más de una noche”, agregó.

El Tren Maya es la gran apuesta de López Obrador para acelerar la economía del sureste mexicano con más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados de la región: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pero la obra ha padecido retrasos en la construcción de los tramos aún pendientes, que el mandatario ha prometido inaugurar a finales de febrero.

Además, el presidente reconoció que ha habido “problemas” para que los trenes lleguen a tiempo a las estaciones, “pero todo se va a corregir”.

“En el caso del Tren Maya todos están ahí pendientes para que se haga menos tiempo, que no haya fallas en el equipo, porque son trenes nuevos y ahí están los técnicos buscando que no fallen”, expresó en su conferencia matutina del 5 de enero.

Hasta el momento están en operación cuatro trenes con capacidad para 221 personas.

La mayor parte de los boletos se venden directo en taquillas porque el portal en línea ha presentado fallas.

Pese a los obstáculos, viajeros expresaron su disfrute del tren, como Jesús Nieto Pulido, quien realizó un viaje familiar a Cancún desde Ciudad de México.

“Venimos de la ciudad de Cancún aquí a Valladolid para conocer el Tren Maya y nos hemos llevado una muy grata sorpresa, el servicio es bastante eficiente, la rapidez del tren es aceptable, no veníamos a la velocidad de la carretera”, comentó a EFE el hombre, quien camina con muletas por un accidente.

Para Nieto, las obras en proceso dentro de las estaciones y los retrasos en los horarios de llegadas o salidas son “comprensibles”, pero sí pide mayor atención en el servicio de alimentos durante el recorrido.

Jesica Campos Gallegos, quien viajó con familia en automóvil desde el Estado de México hasta Cancún, pasó por Valladolid y tomó el Tren Maya para vivir la experiencia este fin de semana, por lo que le gustó ser de las primeras en subirse, aunque considera que hacen falta más medidas de seguridad.

“Cinturones de seguridad y persianas para las ventanas, a mí sí me pareció extraño que no hubiera cinturón de seguridad. Yo que iba hacia atrás siento que no era tanto el peligro, pero los que vienen hacia el frente, pues sí pueden salir disparados”, mencionó. 

EFE

¿Por qué salió del mercado en México el Matiz?

Noticias de Yucatán. 

El Pontiac Matiz G2, conocido por su popularidad en el país, tuvo una historia interesante y compartió escenario con su gemelo, el Chevrolet Spark. Sin embargo, en 2015, el Matiz se despidió del mercado mexicano, dejando a muchos preguntándose sobre las razones detrás de su salida.

El Matiz G2, inicialmente ensamblado en 1998 en Corea del Sur por GM Daewoo, aterrizó en México bajo la marca Pontiac en 2005, durante su segunda generación, la M200. Su llegada buscaba ganarse el lugar que el Chevy dejó vacío, después de que por años este fuera la opción más económica y accesible.

Para 2009, el Matiz era muy valorado entre los usuarios y fue destacado como “el mejor subcompacto básico” en el Estudio de Satisfacción de Propietarios de Vehículos en México de J.D. Power. Con un motor 1.0L MFI de 4 cilindros SOHC y 65 caballos de fuerza, su atractivo precio de $86,000 pesos en la versión estándar lo convirtió en una opción popular.

Sin embargo, el destino del Matiz comenzó a cambiar en 2009 con el lanzamiento de su tercera generación, la M300, ahora rebautizado como Chevrolet Spark. Equipado con un motor de 1.2 litros y 68 caballos de fuerza, el Spark se convirtió en la evolución natural del Matiz. 

Ambos modelos coexistieron hasta 2015, año en que el Spark de cuarta generación (M400) se convirtió en el único representante, evitando conflictuar las ventas del Chevrolet Beat y el Aveo.

Así, la salida del Pontiac Matiz que marcó un hito para la industria, permitiendo que el Chevrolet Spark mantuviera y subiera sus ventas hasta su último año de producción en 2021, año en el que aún se comercializaron 98 unidades, según datos de la AMIA.

Revelan que morenista trans asesinada, era amenazada por grupos criminales

Noticias de Yucatán. 

Samantha Gomes Fonseca, una mujer transgénero, activista y precandidata al Senado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinada a balazos el pasado domingo 14 de enero mientras viajaba en un taxi de aplicación, luego de salir del Reclusorio Sur, donde visitó a una persona que presuntamente era su pareja sentimental.

Tras el asesinato de Gomes Fonseca, se dio a conocer que la mujer había sido amenazada anteriormente por las actividades que realizaba dentro de los reclusorios capitalinos. Así lo dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) por medio de un comunicado en el que lamentó la muerte de la activista trans.

“Es importante mencionar que Samantha Gomes Fonseca presentó en abril del año pasado una queja radicada en la Segunda Visitaduría General de esta Comisión, con motivo de las amenazas y hostigamientos de las que era víctima. En función de lo anterior, se reitera la urgente necesidad de que las autoridades de seguridad y procuración de justicia revisen sus mecanismos relacionados con las medidas de protección a las víctimas de esos delitos, dirigidos de manera específica a las personas de la diversidad sexo genérica”, se lee en el comunicado compartido en la cuenta de X, antes Twitter, del organismo capitalino.

Además, según el medio El Universal, en la carpeta de investigación se dio a conocer que al momento del ataque contra Gomes Fonseca, ella viajaba con un joven de 17 años quien dijo, en su primera declaración, que el año pasado la víctima fue amenazada por grupos criminales que controlan las cárceles locales.

Cabe destacar que Samantha organizaba eventos dentro de las cárceles, según el mismo medio. Estos eran concursos de belleza, baile, poesía y pintura, en los que participaba toda la comunidad carcelaria.

Por su parte, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) afirmó que todos los instrumentos con los que se cuenten para combatir la criminalidad hacia esta comunidad, son importantes.

¿Cómo fue asesinada Samantha Gomes Fonseca?

La activista trans Samantha Gomes Fonseca fue asesinada el pasado domingo en calles de la alcaldía Xochimilco. Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que la víctima sufrió un ataque premeditado tras visitar a su pareja sentimental en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la CDMX.

De acuerdo con lo declarado por Martí Batres, al salir de su visita al penal, Fonseca había tomado un taxi por aplicación. Iba acompañada por su empleada domestica y el hijo menor de ésta. Posteriormente, cuando se encontraban ya en el vehículo, en un punto en el que había un tope, un hombre que ya la esperaba le disparó hasta en nueve ocasiones, dejándola malherida.

Las personas a bordo del vehículo pensaron que las detonaciones eran fuegos artificiales, hasta que Fonseca les pidió que la llevaran a un hospital cercano, ya que le habían disparado y estaba sangrando. Por ello, el conductor siguió manejando, pero metros más adelante perdió la vida.

Después del ataque, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), arribaron a las inmediaciones de las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, en la alcaldía Xochimilco.

Cabe destacar que, en lo que va del 2024, cuatro mujeres trans han sido asesinadas.

Brozo deseó una "semana chingona" a AMLO quien lo exhibió en su mañanera

Noticias de Yucatán. 

Brozo, personaje interpretado por el periodista Víctor Trujillo, respondió a López Obrador, quien se enganchó con un comentario del “payaso tenebroso” sobre votar “por la dictadura” o “por la democracia”.

Al lanzarse otra vez contra periodistas, intelectuales, articulistas y conductores de televisión, el presidente López Obrador arremetió contra Brozo.

Tras ser exhibido en la mañanera de López Obrador de este lunes 15 de enero en Palacio Nacional por su comentario en Latinus, Brozo mandó un mensaje al titular del Ejecutivo y le deseó una “semana chingona”.

“Oye primo hermano, ¿de veras, de veritas no nos quieres imponer a tu secta durante 70 años, igualito que lo hicieron tus mentores del PRI?

“Si no fuera cierto, ni habrías fumado mi burda, errática e insensible perorata. Yo sé que en el fondo te encantó, en otros tiempos la hubieras celebrado, pero el poder y la soberbia te arrebataron el espíritu y lo demócrata. Que tengas una semana chingona, dictador. Órale!”, escribió Brozo en su cuenta de X.

“Antes Brozo era más fino, más sensible”: AMLO

En su conferencia mañanera de este lunes 15 de enero en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “antes Brozo era más fino, más sensible”.

“Aun con su estilo, inteligente, pero ahora no sé qué les está pasando, están muy enojados, desesperados porque son muy burdos”, expresó López Obrador al mostrar una sección del “payaso tenebroso” para Latinus, en la que analiza votar “por la dictadura” o “por la democracia”.

“Creo que es mucha la desesperación, quién sabe qué están viendo, qué están sintiendo.

“Si yo fuese un dictador, pues él (Brozo) no estaría diciendo esas cosas. Nosotros no perseguimos a nadie. Además hasta no ayuda porque si se exagera se hace el ridículo y pierden credibilidad”, agregó López Obrador sobre el comentario de Brozo.

Acusó que antes había una oligarquía con fachada de democracia: “Claramente ha estado al servicio de una minoría”.

Controla crimen venta de medicinas en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

 Las extorsiones del crimen organizado en algunas localidades de la Tierra Caliente de Michoacán se extendieron al ramo farmacéutico, donde los pobladores tienen que pagar los costos de que los grupos delincuenciales se hayan apoderado de la comercialización de medicamentos.

Las grandes cadenas de farmacias carecen de sucursales en estas poblaciones por la violencia que se vive y por el problema de la extorsión, afirmó una autoridad del ayuntamiento de Buenavista.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por esa zona y la primera advertencia de uno de los pobladores, fue: “Nomás no grabes afuera porque si nos vieran esos Viagras nos levantan y son capaces de matarnos y llevarnos luego, luego”.

Crispín, habitante de la zona, consideró inhumano que las personas tengan que pagar costos muy altos para comprar medicamentos básicos, como paracetamol o ibuprofeno, para bajarle la fiebre a un niño enfermo.

“Pues ahorita está difícil la situación con Los Viagras porque, ya ve, de todo cobran. No puede uno traer de otro lado la medicina para acá porque nos la quitan y aparte de eso, hasta nos matan”, expuso.

El también comerciante contó que el grupo criminal es el que controla la llegada de medicamentos a las localidades de los municipios de Apatzingán y de Buenavista, donde operan como Pinzándaro, Santa Ana Amatlán, División del Norte y Cenobio Moreno, entre otras.

“Lo que hacen es obligar a proveedores a venderles la medicina a precio más bajo para luego acapararla en sus bodegas y revenderla a las farmacias o a las tienditas”, explicó Crispín.

Platicó que tuvo que cerrar una tienda de abarrotes porque lo obligaban a comprarle todo el producto que vendía a esa organización criminal, incluida la medicina.

“Los curitas, que una caja con 50 vale regularmente 40, 50 pesos, a nosotros nos la revendían en 100, 110 pesos, y se las teníamos que comprar, pero a la vez dárselas más cara a la gente, para que le sacáramos algo”, relató.

Crispín mencionó también como ejemplo las botellas de alcohol para curaciones, cuyo costo oscila entre 15 y 17 pesos y Los Viagras se las revenden hasta en 35 pesos.

En su tienda, el padre de familia también vendía aspirinas y otros medicamentos que, considera, son de uso común, los cuales también debía vender con sobreprecio.

“Y pues ya ve, es requerida la medicina, pero actualmente, le repito, Los Viagras son los que controlan todo eso aquí”, insistió.

El encargado de una farmacia ubicada en la región —y que pidió el anonimato por motivos de seguridad—, confirmó que es el crimen organizado el que les surte o revende los medicamentos.

Narró que en una ocasión intentó surtir medicamento no controlado en otro punto de la entidad, para poder venderlo al precio del mercado, pero lo agarraron.

“De regreso, en San Juan de los Plátanos [municipio de Apatzingán], me pararon en el retén que tienen los lacras y me quitaron el medicamento.

“Ese día me amenazaron, me advirtieron que todo se los tenía que comprar a ellos y me cobraron una multa de 2 mil pesos por haber surtido en otro lado”, expresó.

El encargado de la farmacia ve con mucha tristeza que esto sucede en comunidades de familias con muy escasos recursos económicos y que deben pagar por cada producto que compran a los extorsionadores.

“Si viera, oiga, que muchas veces no tienen ni para comer, y que tengan que andar consiguiendo prestado para comprar hasta un curita, carísimo, para una criatura”, dijo.

Lamentó que las organizaciones criminales ya no tengan respeto por los niños o por los adultos mayores, y mucho menos por una persona enferma que necesita medicinas.

“Eso no está bien porque con la salud de las personas no se debe lucrar. Son chingaderas. Uno no tiene por qué pagar sus guerras, y menos con medicamentos caros”, expuso.

Al respecto, las autoridades locales señalaron que no tienen conocimiento de esta situación, porque no hay denuncias.

Habitantes y comerciantes sostuvieron que ni siquiera pasa por su cabeza presentar alguna denuncia, pues más tardarían en hacerlo, que el grupo criminal en tomar represalias en su contra y de sus familias.

“Por eso muchas farmacias y negocitos mejor han cerrado, porque ya no alcanza para pagar las cuotas o los impuestos que ponen en todo estas gentes [los delincuentes]”, remató Crispín.

VIDEO: Colapsa parte de una estructura del Tren Interurbano México-Toluca

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reportó que la caída de la dovela de concreto del Tren Interurbano El Insurgente fue por el fallo de una grúa que trasladaba la pieza. No hay lesionados.

En una tarjeta informativa, la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse ) indicó que en el apoyo 18 ubicado en el frente de obra Minas de Arena se presentó la caída de una dovela de concreto que era transportada sobre el viaducto.

La grúa que realizaba la maniobra presentó una falla que originó el hecho.

“En el lugar se realiza un dictamen para determinar el origen de lo ocurrido”, puntualizó.

El equipo de Bomberos informó que atienden la caída de una ballena del tramo elevado en la colonia Acueducto.

Aumento sustancial de casos de Covid 19 en México; registran 200 mil casos

Noticias de Yucatán. 

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) alerta sobre casi 200 mil casos activos de Covid-19 en el país hasta el corte del pasado 11 de enero.

En su plataforma digital, el Sinave advierte que en primer lugar está la Ciudad de México, con 21 mil 425 casos activos de coronavirus, seguida de Baja California Sur, con 15 mil 466 reportes acumulados; San Luis Potosí, con 8 mil 882 contagios; Tabasco, con 8 mil 405; Querétaro, con 8 mil 34; Colima, con 8 mil 891; Nuevo León, con 7 mil 505; Quintana Roo, con 6 mil 779 casos; Sonora, con 6 mil 502 y Aguascalientes, con 6 mil 165 casos activos.

La información recabada proviene de 20 mil cinco unidades de atención de la salud de la Dirección General de Epidemiología (DGE), que es un órgano normativo del Sinave.

Los responsables de la vigilancia epidemiológica a nivel jurisdicción, estatal y federal verifican la información siguiendo los lineamientos generales acordados por todas las instituciones del sector en órganos colegiados coordinadores y normativos de los tres niveles de gobierno.

Debido a la ocupación al 100% en al menos 16 hospitales en el país a causa de infecciones respiratorias graves, que incluyen Covid-19, expertos encendieron la alerta y demandan a la Secretaría de Salud (Ssa) que refuerce medidas preventivas, en especial el esquema nacional de vacunación; que liberen los antivirales y que se promueva otra vez el uso masivo de cubrebocas.

En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL explicaron que el incremento de padecimientos como faringitis, bronquitis, neumonía, influenza y SARS- CoV-2 ya estaba previsto para la temporada invernal; sin embargo, consideraron que “el gobierno no hizo lo que le corresponde”, al no garantizar antivirales y vacunas para toda la población, por lo que advirtieron de un incremento en la ocupación hospitalaria y desarrollo de cuadros graves de enfermedad.

El pasado fin de semana, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud, dio a conocer que hasta el 12 de enero se registraron 19 unidades médicas con 70% o más de ocupación en camas generales, mientras que otras 16 presentan 100%, es decir, están saturadas.

Los hospitales con poca disponibilidad para recibir a pacientes se encuentran en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Sonora. Además, se registran 194 hospitalizaciones a nivel nacional.

Héctor Hernández Bringas, integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, exigió al gobierno “tomar las campañas de vacunación en serio y no estar de queda bien con el gobierno cubano dando vacunas que no tienen la efectividad que se requiere.

“Hay una alta prevalencia de enfermedades respiratorias en esta época. Eso era algo esperable porque esta es una época donde padecimientos como coronavirus e influenza se producen con mayor frecuencia por las bajas temperaturas; sin embargo, el gobierno no toma las medidas necesarias. Ya hay un problema de saturación en algunos hospitales y esto se debe a que las campañas de vacunación no han tenido buena cobertura, no se está inmunizando a toda la población, hay descoordinación y desabasto. Metieron la vacuna cubana que no es necesariamente la que mejor protege, por eso es que si bien era esperable, no se tomaron las medidas adecuadas”, subrayó.

Hernández Bringas adelantó que las enfermedades respiratorias continuarán durante toda la temporada invernal, por lo que insistió en que la administración pública federal debe fortalecer la prevención.

“Vamos a seguir con este problema de saturación en algunos hospitales y con una alta incidencia de enfermedades respiratorias.

“La mejor manera de atender estos temas es la prevención y la prevención implica vacunas, pero si no hay disponibilidad de vacunas ni antivirales, seguramente estos problemas se van a incrementar y esto derivará en muertes, no en los niveles de años pasados, pero sí son fallecimientos y contagios que se pudieron evitar”, sentenció.

Advierten ataques cibernéticos a Tren Maya, AIFA y Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

 Los nuevo proyectos de infraestructura del Gobierno federal, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), son un nuevo blanco para los hackers, advirtieron especialistas.

"Pueden ser atacadas, ya que forman parte de la infraestructura crítica del País.

"Atacar dichos complejos está siendo sumamente redituable para el cibercrimen, debido a que son sectores que no pueden ni deben detener sus operaciones, pues corren el riesgo de afectar a los ciudadanos", comentó en entrevista Víctor Ruiz, fundador y director general de SILIKN.

Los ciberatacantes pueden paralizar las operaciones con la finalidad de extorsionar al Gobierno o robar información confidencial, que luego puedan vender en foros clandestinos de Internet, añadió.

Vicente Magaña, director general de ABB México, empresa encargada de la electrificación de infraestructura de los proyectos del Gobierno mencionados, reconoció que toda obra que cuente con procesos de automatización y digitalización corre el riesgo de ser vulnerada.

"Para cada tecnología que se hace de prevención va a seguir evolucionando alguien que pueda hackear, es una constante evolución.

"Conforme esto va avanzando, hay que asegurar que por lo menos las entradas y salidas de información estén protegidas", aseveró el directivo de ABB México.

Advirtió que un elemento para que cualquier empresa pueda ser hackeada es el factor humano.

"Tanto tú como yo estamos en riesgo de ser hackeados, nadie está exento porque mientras más visible es una compañía más expuestos estamos a ser hackeados", puntualizó el directivo.

ABB México actualmente suministra la electrificación y automatización de vías férreas del Tren Maya y de sus diversas estaciones, así como del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Por su parte, Verónica Becerra, cofundadora de Offhack, empresa especializada en ciberseguridad, coincidió en que todas las obras de la actual Administración, al ser parte de la infraestructura crítica, están expuestas a ciberataques.

"Los tipos de riesgos no están muy alejados de cualquier otra organización desde malware, ingeniería social, denegación de servicio, robo de información, sin embargo, aquí añadimos los riesgos en OT (tecnología operacional ) pues están conectados a Internet", alertó.

Agregó que, en caso de que alguna de esas amenazas a la infraestructura federal llegue a materializarse, se deberá analizar el impacto en temas de seguridad nacional, económica y humana, por mencionar algunos.

¿El gobierno de Jalisco capturó y dejó ir a ‘El Mencho’, líder del CJNG?

Noticias de Yucatán. 

Al igual que sucedió en el llamado ‘Culiacanazo’ de 2019, la Secretaría de Marina (Semar) tuvo que dejar en libertad a un importante líder criminal por instrucciones del gobierno federal y autoridades de Jalisco.

Se trató de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, jefe máximo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, según documentos citados por El Universal, estuvo detenido durante dos horas en 2012.

Los reportes replicados por dicho diario señalan que el operativo que derivó en la aprehensión de Oseguera Cervantes ocurrió el 27 de agosto de aquel año en el municipio de Zapopan.

En respuesta a la caída de su líder, el CJNG movilizó a sus hombres y realizó un total de 28 narcobloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los municipios aledaños, así como en algunos puntos de Colima.

Los reportes disponibles señalan que al menos 26 automóviles y camiones habrían sido incendiados, mientras que otros 35 habrían sido utilizados como barricadas.

A pesar de haber asegurado al ‘Mencho’, quien comandaba al recientemente surgido CJNG, la Semar tuvo que liberarlo, pues “su captura representó exponer a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal”.

Presumiblemente, el primero en sugerir que era preferible dejar a ‘El Mencho’ en libertad fue Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, secretario de Seguridad Pública del estado en aquel entonces.

Los informes en poder de El Universal detallaron que Nájera Gutiérrez “es señalado como el hombre que presuntamente convenció al entonces gobernador [Emilio González Márquez] de que no era conveniente la aprehensión de ‘El Mencho’, por lo que el mandatario local gestionó directamente con el gobierno federal la liberación de Oseguera”.

Acorde con esta versión, el poderoso jefe criminal recuperó su libertad en sólo dos horas. Para ese año, la recompensa que se ofrecía por el líder del CJNG era de dos millones de pesos.

Para 2021, derivado de la expansión que este grupo demostró tener, la Administración de Control de Drogas (DEA) elevó la cifra a 10 millones de dólares, monto que se mantiene hasta el momento de la presente publicación.

Pese a que varios familiares y socios de Oseguera Cervantes han sido capturados, el capo originario de Michoacán sigue en libertad y, aparentemente, estaría resguardado y brindando instrucciones a quien tome su lugar cuando él desaparezca del panorama delictivo.

AMLO: Gobierno pagará parte del costo de pensionar trabajadores con 100% de su salario

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno Federal podría asumir parte del costo que implique que trabajadores obtengan una pensión equivalente al salario que percibían cuando laboraban en la compañía.

“Para tranquilidad de empresarios y de trabajadores —sobre todo de empresarios para que no los atemoricen— el gobierno va a asumir una parte considerable del desequilibrio”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario reiteró que el gobierno está “trabajando en una corrida financiera” para que los empleados se jubilen “con su sueldo último y que no se le reduzca a la mitad su pensión”.

AMLO también recordó que también enviará una iniciativa para elevar a rango constitucional que el salario mínimo no incremente menos que la inflación.

Anteriormente, el presidente adelantó que el próximo 5 de febrero enviará estas propuestas de reforma, junto con otras iniciativas.

Para que estas reformas constitucionales vean la luz, tienen que recabar el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, la mayoría calificada, además de la mayoría absoluta en los parlamentos federales.

Ejecutan a dos custodios del penal de Acapulco al salir de trabajar

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este lunes, dos hombres fueron ejecutados y dos mujeres resultaron heridas cuando hombres armados atacaron un auto compacto en la zona de Las Cruces, a solo unos metros del Bulevar Vicente Guerrero, en la entrada de Acapulco, Guerrero.

Por la tarde, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado informo que las personas que iban en el vehículo eran custodios del Penal de Acapulco e iban saliendo de trabajar.

De acuerdo al reporte policiaco, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la mañana cuando el uso color negro Jetta iba circulando y les dispararon.

En el auto compacto quedaron los dos hombres muertos y una mujer herida, como daño colateral, una mujer que iba pasando por el lugar resulto herida.

Este hecho provocó una intensa movilización policiaca en la zona, llegaron policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional.

Haz esta rutina de 10 minutos diarios en 7 días y consigue un vientre plano

Noticias de Yucatán. 

Es cierto que el gimnasio no es para todos, ya sea por qué no tienes tiempo o está muy lejos, es por ello que esta rutina para obtener un abdomen plano en tan solo siete días es para ti.

¿Quieres reducir tu cintura y abdomen? Esta es tu rutina, pues podrás reducir esos gorditos laterales y aplanar ese abdomen de ensueño; la mejor parte es que sólo necesitas ponerla en práctica por 10 minutos al día. 

Ejercicios para reducir el abdomen 

Plancha. Lo importante en este ejercicio es mantener la espalda recta y apretar abdomen, brazos y glúteos.

Elevación de piernas. Acuéstate boca arriba, levanta las piernas y pelvis hacia el techo centrando el esfuerzo en el abdomen, duele pero sirve.

Burpee. En cuclillas, coloca las manos en el suelo y después mantén la cabeza erguida para así comenzar a lanzar las piernas hacia atrás con los pies juntos.  

Crunches. Para este ejercicio, colócate en la posición de la plancha, pero esta vez lleva el codo a la rodilla contraria de manera alterna, sudarás pero te servirá.

Ejercitarte en casa es de lo mejor que hay/Créditos: Pexels

Tijeras. Con la mirada arriba, eleva una pierna hacia arriba completamente rígida, mientras la otra se sostiene en el aire, deberás elevar las piernas de forma alterna simulando una tijera.

Sit-up. Otra vez boca arriba, con las piernas flexionadas en posición de rana y con un peso en los brazos, deberás sentarte y recostarte sin levantar las piernas del suelo.

Russian twist. Finalmente, siéntate con las piernas flexionadas y deja pies en el aire; entre ellos coloca una pesa o pelota para inclinarla hacia un lado y otro. 


León: Entre bolsas de basura había una con restos humanos

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Dentro de bolsas de plástico fueron localizados restos humanos, en la colonia Lomas de Echeveste.

Hasta el momento se desconoce el género de la víctima.

El hallazgo fue realizado a las 4:40 de la tarde de este lunes, sobre el andador Leopardo, esquina con Frailecillo. 

El hallazgo fue realizado a las 4:40 de la tarde de este lunes. Foto: Staff AM

A esa hora vecinos pasaron sobre el andador Leopardo y observaron que entre un montón de bolsas de basura sobresalía una de color negro. 

Estaba envuelta con cinta canela y de ella se desprendía un olor fétido, informaron autoridades en el lugar. 

Por dicho motivo, los vecinos reportaron el hallazgo al Sistema Único de Emergencias 911. 

Oficiales de la Policía Municipal acudieron a corroborar el reporte; al llegar abrieron la bolsa y descubrieron que se trataba de un cuerpo. 

El lugar fue resguardado por los agentes para evitar la entrada de curiosos. 

Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron para iniciar con las investigaciones del hallazgo.

Golpearon hasta matar a hombre de 65 años; sólo grabaron en vez de defenderlo

Noticias de Yucatán. 

Una tragedia embarga la vida de la famosa influencer mexicana Carmen Puente, mejor conocida como “Cookie Puente”, pues su padre perdió la vida producto de fuertes golpes que le propinaron.

De acuerdo con los videos que circulan en redes sociales, todo pasó después de un pequeño choque que tuvieron; el conductor del otro vehículo se bajó y comenzó a golpearlo junto con su hijo.

Ahora la tiktoker exige justicia por su padre, quien era un hombre tranquilo de 65 años que murió en manos de estas agresivas personas.

Cookie Puente pide justicia por su padre.

De acuerdo con lo informado por la misma Cookie Puentes, su papá sufrió un percance vehicular que causó pocos daños materiales; pero el conductor del otro vehículo se bajó enfurecido por el incidente.

El hombre identificado como Andres y su hijo Jesús Andrés atacaron brutalmente a Eduardo Javier Ramírez Suárez, padre de la influencer; quien era un hombre de 65 años de edad. 

Durante la agresión una persona filmó con su teléfono celular pero nadie trató de defender o ayudar a la víctima, lo que tiene muy molesta a su familia pues la tragedia se pudo evitar si alguien intervenía.

Entre lágrimas, la creadora de contenido se pronunció para confirmar que su padre había fallecido a causa de estos brutales golpes, además de hacer un llamado a las personas para no compartir el terrible video en donde se ve como le quitan la vida al hombre.

También pidió justicia por su papá, pues quiere que los responsables del acto paguen por lo que hicieron.

“Nadie hizo nada, todos grabaron y nadie hizo nada y yo solo quiero que se haga justicia”, dijo con impotencia.

El hombre era apasionado de la música, pues subía videos de él cantando y tocando la guitarra; así que su hija pide que así sea recordado y no por el video de la agresión.

La Influencer llamada Carmen Puente es conocida en redes sociales como “Cookie Puente”, tiene miles de seguidores en Instagram y en Tiktok.

Hacinan a migrantes en alojamientos irregulares en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El paso de migrantes por la Ciudad de México y su estadía cada vez más larga ha creado un mercado irregular de hospedaje.

Dueños o poseedores de inmuebles ofrecen habitaciones, principalmente a ciudadanos haitianos, venezolanos y centroamericanos, quienes deberán compartir habitación con tres, cinco o hasta ocho personas.

Además del hacinamiento, estos arrendamientos carecen de contratos y de garantías para las dos partes, además de que el fenómeno ha crecido a tal grado que las dinámicas condominales, vecinales y sociales se han visto afectadas.

El fenómeno se vive en inmuebles del Centro Histórico, zona declarada por Unesco como Patrimonio de la Humanidad; Santa María la Ribera, que en los últimos años ha visto el crecimiento de restaurantes, cafés y galerías de arte; San Rafael y Tabacalera, cuyos polígonos son delimitados por avenidas tan importantes como Insurgentes y Reforma, y Juárez, vecina de colonias como Roma, con la que ya comparte algunas dinámicas de ocio y esparcimiento.

Ello en la alcaldía Cuauhtémoc, pero también sucede en la colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo, y en demarcaciones como Iztapalapa y Tláhuac.

Se trata de departamentos, viviendas unifamiliares y vecindades adaptadas para acoger migrantes, que se anuncian con letreros en sus fachadas y con carteles en postes.

Ofrecen servicios como “agua caliente, cocineta y conexión a internet” por unos 350 pesos semanales, en promedio.

Pero “muchas veces sólo es un cuarto, ocupado por entre seis y ocho personas”, aseguró a Excélsior una migrante venezolana que renta una habitación en la Santa María la Ribera y quien pidió el anonimato.

Cada vivienda o departamento llega a ser ocupada hasta por 20 o 25 migrantes.

Ante el gran número de migrantes que llega a rentar una habitación, se “hace imposible la permanencia dentro y se la pasan en la calle”, causando, incluso, temor entre los vecinos, señala uno de los habitantes de la colonia Santa María la Ribera.

En la zona hay muchas casas donde rentan cuartos, como tipo vecindades. Ahorita están llenas y por lo mismo que son cuartos pequeños, ellos (los migrantes) realmente están en la calle, están en las esquinas, en las banquetas, casi todo el día”, afirmó Alejandro Rico, vecino de esa colonia.

En calles como Doctor Enrique González Martínez, Amado Nervo, Doctor Atl y Ribera de San Cosme es frecuente ver a decenas de migrantes, incluso con menores de edad, sentados sobre las banquetas, como se pudo comprobar en recorridos por la zona.

La generación de basura y ruido en las calles ha sido tal que los propios arrendadores colocan carteles en las entradas de las viviendas alertando a los inquilinos que “si hacen ruido o tiran basura en las calles” se verán “en la necesidad de negarles el hospedaje”.

Considerada el primer fraccionamiento moderno de la ciudad, esta colonia se ha ido transformando en los últimos años con la apertura de restaurantes, cafés y centros culturales, con lo que ha recuperado su atractivo para establecimientos mercantiles del tipo de colonias como Roma y Juárez.

A ello ha contribuido la reconstrucción de viejas casonas y la construcción de nuevos edificios.

Sin embargo, a decir de habitantes de la zona y encargados de establecimientos mercantiles, la presencia de migrantes hacinados en viviendas contiguas podría afectar este desarrollo y crear problemas de convivencia social.

Ya son muchos y entre más, claro que se va agravando la situación”, dijo Zeferina Nava, una mujer de 76 años de edad y seis décadas viviendo en la Santa María la Ribera.

Para la mujer de la tercera edad, la alta presencia de migrantes tiene más perjuicios que beneficios.

Más contras que pros. Son más contras porque, a la larga todo exceso es malo y estamos teniendo exceso de (gente) de otros países y sin trabajo aquí. Sí es un problema muy delicado, muy grave, que hay que atender”, remarcó la vecina.

En otros momentos el jefe de Gobierno, Martí Batres, se ha referido a la problemática de los inmigrantes en la ciudad y ha señalado que es una de sus “preocupaciones importantes”.

Ha dicho que se debe dar atención humanitaria a los hermanos de otras naciones, pero también atender a los vecinos de las distintas colonias para que “no se den conflictos sociales, sino que haya armonía”.

El mandatario recordó que las dependencias encargadas de velar por los derechos de los migrantes son las comisiones de derechos humanos federal y local, así como varias “esferas” del gobierno capitalino, entre las que destacó la Instancia Ejecutora de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno, mismas que trabajan para encontrar solución al tema.

El problema podría agravarse en las próximas semanas en la ciudad ante la caravana de miles de migrantes que partió el pasado 23 de diciembre de Tapachula, Chiapas, cuyos integrantes decidieron entregarse a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mapastepec, Chiapas, bajo la idea de que serán traídos a la Ciudad de México para regularizar su tránsito.

Matan a policía frente a secundaria de Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Un policía del municipio de García, en Nuevo León, fue asesinado la mañana este lunes, de acuerdo a lo reportado por fuentes policiacas, lo que provocó una intensa movilización de parte de las autoridades.

Los hechos se registraron en la colonia Urbi Villa del Prado, frente a la escuela secundaria Julio Cortázar.

Tras reportarse un asalto a una tienda de conveniencia en la colonia Sierra Real del municipio mencionado, trascendió que los hechos se dieron cuando policías hicieron el alto a al menos cuatro tripulantes de un vehículo blanco.

Los individuos hicieron caso omiso a la autoridad y después dispararon contra ellos, lo que cobró la vida del uniformado.

Ante este panorama se suspendieron las clases en el plantel educativo, además de qué se registra una importante actividad y rastreo por parte de autoridades de la Fiscalía del municipio y de Fuerza Civil para dar con los responsables.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad del elemento aunque trasciende la detención de una persona sin que tampoco se Jean dado conocer sus datos generales.

Un ataque a balazos cometido a las afueras de un domicilio de la colonia Santa Elena, en el municipio de García, dejó como saldo un hombre muerto y una mujer y un joven.

La víctima, que se desempeñaba como mecánico, abrió la puerta de su casa y recibió el impacto de los proyectiles de arma de fuego.

Después los familiares acudieron a su rescate, pero también fueron agredidos por los hombres armados que abordaban una motocicleta tipo cross, y que se dieron a la fuga después del ataque, sin que se conozca su paradero.

Agentes de la Policía Ministerial, Policía Municipal y personal del Servicios Periciales acudieron al lugar para realizar las investigaciones de lo acontecido.

Funcionario del IMSS en Oaxaca acumula 3 denuncias por acoso íntimo

Noticias de Yucatán. 

 Un grupo de mujeres protestó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y en la delegación del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en el estado  para exigir a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que inicie las carpetas de investigación contra Moisés Bailón Jiménez,  jefe de Servicios Administrativos del instituto en Oaxaca, y que sea destituido de manera inmediata.

De acuerdo con  la denuncia de las mujeres, este servidor público ya acumula al menos tres acusaciones de violencia sexual, violencia de género y corrupción, y se cuenta con pruebas de ello. También aseguraron que se realizaron las denuncias correspondientes y ante ello piden que al menos sea retirado del cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones. 

En una de las denuncias, una trabajadora afirmó que Moisés Bailón la citó en un restaurante de la ciudad de Oaxaca, ubicado en la colonia Reforma, para firmar una serie de documentos. Una vez que llegó al establecimiento, relató, le empezó a hacer preguntas personales “incómodas” y hacía miradas lascivas hacia ella; además, pretendía hacer que ingiriera bebidas alcohólicas.

Consultado sobre el caso, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que no se protegerá a nadie en relación a las denuncias de acoso sexual, hostigamiento laboral y corrupción, presentadas contra dicho funcionario federal. 

“Con nosotros no va a haber impunidad, sea un funcionario estatal o federal y que corresponda que la justicia se aplique en Oaxaca, no habrá impunidad para nadie”, aseguró el mandatario en su la conferencia de prensa de esta mañana.

Jara informó que el jueves de esta semana se reunirá con el titular del IMSS, Zoé Robledo, y que en esa reunión le dará a conocer estas denuncias.

“No vamos a proteger a nadie, todos los funcionarios saben de sus responsabilidades, tenemos que ser ejemplo”, dijo.

Bloquean acceso a las obras del Tren Maya en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Pobladores de la zona rural de Playa del Carmen iniciaron un bloqueo a las obras del Tren Maya tramo 5 Norte. Exigieron que el gobierno federal repare un acceso que quedó dañado durante los trabajos de la obra federal que ejecuta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El bloqueo tuvo una duración de casi tres horas. Comenzó alrededor de las 11 de la mañana, tiempo de Quintana Roo. Durante la manifestación, no se permitió el ingreso de unidades de construcción a ese tramo de la obra federal, la cual busca ser concluida y entregada el próximo 29 de febrero, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de posesionarios de la comunidad Vida y Esperanza, y otras aledañas. En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del tramo 5 Norte, ya se adelantaba posibles afectaciones sociales en la zona.

Ahí habitan alrededor de 500 personas, quienes a raíz del inicio de la obra están encontrando un sinfín de problemáticas relacionadas con su acceso.

Juan Carlos Cobos Álvarez, presidente de la Asociación de Productores Rurales del municipio de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, informó que piden también la regularización de los terrenos porque no cuentan con título de propiedad.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno no nos están cumpliendo, hace cinco meses que tuvimos la necesidad de bloquear este camino porque prácticamente ha sido destruido. Vinieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y se comprometieron a arreglar y pavimentar, pero la verdad es que no han cumplido”, sostuvo Cobos Álvarez.

Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional, del Ejército y de las policías locales. Hubo cortes parciales a la circulación de la carretera federal 307 debido a que algunos volquetes buscaron abandonar la zona.

El punto se encuentra frente a complejos hoteleros de la Riviera Maya.

Ese punto es el principal acceso para la construcción del Tren Maya, tramo 5 Norte, que inicia en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún y concluye en Playa del Carmen.

Los trabajos son ejecutados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para este martes, mencionaron los inconformes, se reunirán con la representación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para buscar una solución a sus demandas.

SCJN batea amparos contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer y resolver los amparos que han sido tramitados contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y algunos quejosos solicitaron a la Corte atraer los amparos que apenas se están tramitando y que fueron concentrados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región en la Ciudad de México.

De este modo, la Presidencia de la República buscaba que la Corte, en la que actualmente hay tres ministras afines al Ejecutivo federal, fuera quien dictara las sentencias de los amparos.

Sin embargo, este lunes la Corte notificó el desechamiento de las solicitudes debido a que el Máximo Tribunal no puede resolver este tipo de amparos.

“En los términos y por las razones indicadas en este proveído, no se está en el caso de continuar con el trámite de la presente solicitud en términos de lo previsto en el artículo 40 de la Ley de Amparo”, señala el acuerdo.

“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia”.

De acuerdo con la Ley de Amparo el Máximo Tribunal puede conocer de juicios de amparo directo en reasunción de competencia o en recurso de revisión.

Pero en el caso de amparos indirectos sólo puede hacerlo una vez que exista una sentencia definitiva dictada por un juzgado de Distrito y alguna de las partes tramite un recurso de revisión y el Tribunal Colegiado o alguno de los interesados solicite a la Corte ejercer su facultad de atracción.

En este caso, de los amparos indirectos contra la extinción de los fideicomisos del PJF, no existe ninguno en el que se haya dictado ya una sentencia definitiva pues el juzgado de Distrito que los concentra aún está reuniendo informes y pruebas.

Además, la emisión de las sentencias en estos amparos no se ha podido concretar debido a que la Presidencia de la República impugnó las suspensiones concedidas mismas que el pasado 6 de diciembre fueron confirmadas por la Segunda Sala de la Corte.

(VÌDEO) Mujer graba el momento en que la despiden injustificadamente

Noticias de Yucatán. 

El área laboral es un pilar en la vida cotidiana de los adultos, pues resulta por convertirse en un espacio donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, por ello el caso de una mujer donde resultó despedida terminó por volverse viral.

Y es que una empresa al parecer no estaba de acuerdo en cómo se llevan a cabo los procesos respecto al despido de sus elementos, pues ni siquiera los jefes de la mujer en cuestión estaban enterados de la situación que ocurría.

¿Para quiénes no aplicará la reducción de jornada laboral? No todas las personas serían beneficiadas

Todo comenzó cuando el área de Recursos Humanos comenzó a pedir reuniones individuales con los empleados, pero nunca aclaraban el motivo de éstas, simplemente eran requeridos por videollamada con dichas personas para eventualmente salir de ahí sin empleo.

Cuando fue el turno de Brittany Pietsch, quien en su perfil de TikTok se llama @brittanypeachhh, ella expuso lo que había pasado, donde dichas reuniones tenían una duración de 30 minutos y ella estaba al tanto, así que sabía lo que pasaría.

“Mis compañeros han estado recibiendo invitaciones de llamadas de 15 minutos todo el día. Mi mejor amiga del trabajo ha tenido una reunión de 30 minutos antes que yo y la han despedido, así que sabía lo que se venía”.

Refirió que les presentó pruebas de cómo había puesto todo su empeño en las actividades que le tocaban, pero a pesar de haber defendido su perspectiva simplemente le comentaron que la evaluación era grupal, no individual.

“Es muy, muy impactante. Muy, muy impactante. Realmente he dado toda mi energía en la vida durante los últimos cuatro meses de este trabajo, y que te dejen ir sin motivo es como una enorme bofetada en la cara de una empresa en la que realmente quería creer”.

Esto llamó la atención pues los despidos fueron tratados en privado y sus argumentos eran que se trataba de un tema grupal, es decir, no habrían cumplido las expectativas como equipo por lo que era necesario dejarlos ir.

Redes explotan contra empresa

Los internautas 'explotaron' en contra de estos hechos, pues resultaba injusto a su parecer que simplemente la despidieran sin razones palpables de su presunto mal desempeño.

“Las respuestas de Recursos Humanos me dan náuseas”.

“Es un liderazgo cobarde el que lleva a despidos como este. Felicitaciones a ella por hacer preguntas reales”.

 “El despido instintivo después de un período realmente corto, son problemas reales y frecuentes y de los que no habla suficiente gente”.

"Le aplaudo por grabar. Esto demuestra lo turbias pueden llegar a ser y se volverán las empresas más grandes".

Hallan muertos a menores secuestrados en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Tres jóvenes presuntamente secuestrados en el municipio de Amozoc, fueron encontrados muertos, los restos de una de las víctimas se ubicaron sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Los cuerpos de otras dos personas estaban en el municipio de Tecali de Herrera, presuntamente, todos fueron víctimas de un levantón en Amozoc de Mota.

Durante el 14 de enero, pobladores de San Jerónimo Ocotitlán llamaron a emergencias para reportar la presencia de una persona aparentemente sin vida en el kilómetro 025+000, por lo que agentes de la Policía Municipal acudieron al llamado de auxilio, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribó para realizar las diligencias de ley.

Una vez iniciadas las diligencias correspondientes, se informó que la víctima era una mujer de 19 años de edad, quien contaba con reporte de desaparición bajo el nombre de Gabriela M.

A la menor la secuestraron en Amozoc de Mota, junto a su hermana Guadalupe M., y un joven identificado como Miguel Ángel N., durante el pasado sábado.

Investigan Feminicidio

Por el tipo de caso, la Unidad de Investigación de Feminicidios, arribó al lugar de los hechos y realizó las pesquisas de ley.

A Guadalupe de 17 años y Miguel Ángel de 14 años de edad, los hallaron sin vida, durante el mismo domingo, pero en un terreno baldío del municipio de Tecali de Herrera.

Los dos menores de edad, tenían huellas de violencia y estaban en el Camino Real a Santa Cecilia, donde se informó que los fallecidos recibieron disparos, por lo que esta investigación se ha ampliado para conocer el móvil del crimen.

Los tres jóvenes desaparecieron el sábado por la noche, cuando según testigos, se los llevaron a la fuerza personas que viajaban en un vehículo en calles de Amozoc.

Cae sacerdote acusado de abusar de un adolescente durante una posada

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El sacerdote Sergio “N” fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado cometido contra un menor el 17 de diciembre de 2023, durante una posada en la alcaldía Tlalpan.

Este lunes, en un comunicado, la FGJCDMX detalló que uniformados de la Policía de Investigación (PDI) realizaron las indagatorias correspondientes con las cuales ubicaron al imputado en la colonia San Pedro de los Pinos de la alcaldía Benito Juárez. 

Tras lo anterior, los efectivos ejecutaron la orden de aprehensión, por lo que Sergio “N” fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió. 

El crimen

La FGJCDMX explicó que, de acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sergio “N” presuntamente cometió delito el 17 de diciembre de 2023, durante una posada en la colonia Texcaltenco, alcaldía Tlalpan. 

Según esta versión, Sergio “N” presuntamente realizó “tocamientos de índole sexual a un adolescente”.

Por lo anterior, la Fiscalía local inició una carpeta de investigación y se realizó el mandamiento judicial que resultó en la detención del sacerdote. 

Pepillo Origel revela que es papá

Noticias de Yucatán. 

El experto en temas de la farándula, Juan José Origel, conocido como "Pepillo", se convirtió en tendencia en la industria del entretenimiento después de revelar su paternidad y dar detalles importantes sobre su hijo. La noticia dejó en completo shock a todos los televidentes de Unicable. 

En la reciente transmisión del programa "Con Permiso", "Pepillo" Origel sorprendió a todos al hablar como nunca de su supuesta paternidad, noticia que generó un gran asombro entre los espectadores y sus compañeros, quienes se quedaron sin palabras. 

Pepillo Origel revela su paternidad

En el programa de Unicable "Con Permiso", Juan José Origel y Martha Figueroa, titulares de la transmisión, estaban hablando de los futuros estrenos de los realitys de la televisora de San Ángel. Fue en ese momento donde "Pepillo" tomó la palabra para revelar un detalle importante de su vida privada. 

Resulta que el exconductor de "Ventaneando" y "La Oreja" reveló que Televisa tiene planeado lanzar un concurso que sería protagonizado por famosos en compañía de sus hijos. Inmediatamente después dio algunos nombres que podrían participar en el nuevo proyecto.

Sin embargo lo que más llamó la atención fue cuando "Pepillo" dijo que su hijo estaba lejos de México, por lo que no podía formar parte del nuevo reality show. En ese momento todos los presentes le preguntaron de qué estaba hablando. El conductor se limitó a decir que su hijo está viviendo en la ciudad de Nueva York. 

"Mi hijo anda perdido. El que tengo en Estados Unidos. Ahorita se fue a vivir a Nueva York", contó. 

Demostrando que su compañero no estaba mintiendo, Martha Figueroa le preguntó si su hijo ya no estaba viviendo en Canadá. El experto en temas de la farándula le respondió que no, pues ahora vive en Estados Unidos. 

"¿No estaba en Canadá?", le preguntó Martha Figueroa. 

Vecinos en Edomex se unen para frustrar asalto; atropellan a los ladrones

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la colonia Joyas en Cuautitlán, Estado de México, vivieron una escena de acción que parece sacada de una película de ladrones contra policías. Lograron defender a una pareja que estaba a punto de ser asaltada con una acción que poco les importó lo que podrían perder, pues decidieron que la vida de sus amigos no tiene ningún precio.

Sujetos pretenden robar a un motociclista, pero sale mal

En el video se puede ver que una pareja va manejando en su moto por la calle, es de noche, pero todo parece tranquilo. Las calles están bien iluminadas y no pasan personas, por lo que la circulación es bastante suelta, sin preocupaciones, pensando en llegar a casa con algo de comodidad.

De pronto aparece otra moto en la escena. Son los dos asaltantes que a toda velocidad cierran el paso a la pareja y los hacen bajar de la unidad, luego los arrinconan en contra de una pared y hacen que el hombre se ponga de rodillas. Luego le dicen algunas cosas ya en el piso.

El sujeto que cometió el asalto recoge la moto de la pareja que se cayó al piso, el otro espera pacientemente a su compañero para que se vayan ambos. De pronto el cómplice arranca con velocidad y se posiciona del otro lado de la calle, como queriendo huir, pero algo no se lo permitió, espero a su compañero.

Cuando menos lo espera ya tienen encima un automóvil. Se trata de un vehículo azul con cuatro personas en su interior. Atropella al motoladrón y lo hace huir. Sale corriendo de manera inmediata de la escena y su compañero arranca, no se puede ver si ambos suben a la moto para escapar cuando se bajan los del auto a corretearlos. 

Ladrones vieron a su objetivo desde lo lejos, cuando corrieron de un posible linchamiento

La cosa quedó ahí, los ladrones no pudieron cometer su cometido de llevarse una motocicleta. Fueron los propios vecinos los que defendieron a la pareja, y lograron que los hombres con la identidad oculta tras un casco, pero con un arma en las manos, sintiera miedo de encontrárselos.

Hasta el momento, se desconoce si se hizo la denuncia pertinente a las autoridades locales, o cuál es el estado de salud de las personas involucradas en el incidente. Tampoco se ve en el video que hubieran necesitado la asistencia de los servicios de emergencias brindar atenciones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada