Científicos analizan si las pitones podrían ser comestibles para el humano

21 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

(CNN) — El depredador pronto podría convertirse en presa si los científicos de Florida pueden confirmar que las pitones birmanas, una especie extremadamente invasiva en los Everglades, son seguras para que las comamos.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) colabora con el Departamento de Salud de Florida para investigar los niveles de mercurio en las pitones para determinar si se pueden consumir de manera segura. Si es así, las serpientes podrían terminar pronto en los menús de restaurantes en todo el estado.

Las pitones son constrictoras no venenosas que se encuentran principalmente en el sur de Florida, donde representan un grave riesgo para la vida silvestre nativa de la región. La serpiente no es nativa del estado y comenzó a aparecer en los Everglades en la década de 1980 cuando probablemente se introdujo como una mascota escapada o liberada.

La FWC alienta a los residentes a eliminar y matar humanamente pitones cuando puedan en cualquier momento durante el año, y a reportar cualquier avistamiento a los funcionarios.

«Es temprano en el proceso para el estudio del mercurio. Actualmente estamos en la etapa de recolección de tejido del proyecto, y el covid ha retrasado un poco nuestro cronograma», dijo a CNN la portavoz de la comisión de vida silvestre Susan Neel. «El plan es que la mayoría de estas muestras provengan de pitones capturadas por nuestro programa de contratistas».

El programa de contratistas –el Programa de Eliminación de Pitones– está dirigido por la comisión y el Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida, que financia el nuevo estudio sobre el mercurio. Hasta ahora, se han eliminado más de 6.000 pitones de los Everglades a través del programa.

El objetivo del estudio es desarrollar y compartir «avisos de consumo de pitones birmanas en el sur de Florida para informar mejor al público», dijo Neel, con la esperanza de que los floridanos pronto puedan comer pitones para ayudar a administrar sus poblaciones.

Los cazadores de pitones Kevin Pavlidis, izquierda, y Ryan Ausburn sostienen su pitón récord de más de 5,5 metros capturada como parte del Programa de Eliminación de Pitones de Florida.

«El mercurio es un elemento natural en el medio ambiente y es alto en los Everglades», le comentó a CNN Mike Kirkland, gerente del Programa de Eliminación de Pitones. «El mercurio se bioacumula en el medio ambiente y encontrará altos niveles de mercurio en la parte superior de la cadena alimentaria donde, lamentablemente, las pitones se han posicionado».

«Esperamos que los resultados desalienten al público de consumir pitones, pero si podemos determinar que son seguros para comer, sería muy útil para controlar su población», indicó.

Nada como una buena cecina de pitón

Si las pitones son seguras para comer, en realidad pueden ser bastante deliciosas, dice Donna Kalil, una de las cazadoras de pitones del programa.

Kalil es la primera mujer cazadora en el programa de eliminación de pitones, según Kirkland, y hasta ahora ha capturado y sacrificado 473 pitones. Cuando atrapa las más pequeños, de unos 2,1 metros de largo, usa un kit de prueba de mercurio que compró en línea para confirmar que son seguras para comer.

Luego convierte su carne blanca en comida. Primero, usa una olla a presión para que la carne esté suave y tierna. Luego, agrega salsa para pasta, chile o salteado. También le gusta convertir a las serpientes en carne seca.

«Es realmente bueno cuando la cocinas bien», dijo Kalil a CNN. «Esta sería una manera maravillosa de involucrar a más personas para ayudarnos a eliminar las pitones del medio ambiente. Sería bueno que la gente las cazara y se las comiera, pero primero debemos asegurarnos de que sean seguras».

Kalil pasó su infancia atrapando y soltando serpientes por diversión. A pesar de su amor por las pitones, a las que llama «criaturas magníficas», enfatiza el riesgo que representan para la vida silvestre de Florida y el daño severo que ya han causado a su ecosistema. Las pitones grandes pueden incluso comer presas grandes, incluidos los humanos.

«Tenemos un grave problema con las pitones, que comenzó cuando dueños irresponsables de mascotas las dejaron en la naturaleza y básicamente se comieron a todos los mamíferos nativos del Parque Nacional Everglades», dijo Kalil.

«Quedan literalmente entre un 2 y un 3% de conejos, mapaches y zarigüeyas, así que cuando ahora veo un conejo, salto de alegría. Simplemente ya no hay más debido a las pitones».

Niños son más susceptibles a la nueva cepa de Covid-19, señalan expertos

Noticias de Yucatán. 

La nueva cepa de Covid-19 muestra que los menores son tan susceptibles como los demás a nueva cepa y podría infectar más fácilmente a los niños, de acuerdo con un miembro del grupo asesor del gobierno sobre amenazas de virus respiratorios nuevos y emergentes (NervTag).

Medios británicos mencionan que Neil Ferguson, del NervTag, dijo que la mutación "tiene una mayor propensión a infectar a los niños... pero no hemos establecido ningún tipo de causalidad al respecto, pero podemos ver eso en los datos".

Según Sky News, añadió: "Lo que hemos visto en el transcurso de un periodo de cinco o seis semanas es que la proporción de casos del pilar dos para la variante en menores de 15 años fue estadísticamente significativamente más alta que la del virus no variante".

Otra experta,  Wendy Barclay, dijo que se debe tener cuidado al observar el impacto de la nueva variante en los niños.

"No estamos diciendo que este es un virus que ataca específicamente a los niños", remarcó.

"Los niños quizás sean igualmente susceptibles a este virus como adultos y, por lo tanto, dados sus patrones de mezcla, es de esperar que se infecten más niños", mencionó.

Más temprano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles. 

Los responsables británicos han informado a la OMS "que no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna", dijo la responsable de la célula técnica anticovid en la Organización, Maria Von Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.

¡Mira el vídeo! Liberan a 3 lobos en área natural protegida de Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Tres lobos mexicanos fueron liberados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Reserva de la Biósfera Janos y el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, en Chihuahua.

Las autoridades buscan que la población de lobo mexicano, que pasó de extinta en el medio natural a peligro de extinción, siga creciendo y recuperándose en vida silvestre, después de que en los años 70 se promovió su exterminio.

De acuerdo con imágenes de CONANP, los lobos portaban collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento, en un trabajo que se realiza entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

En la preparación de los lobos mexicanos criados en cautiverio participan expertos de la Universidad Autónoma de Querétaro y la colaboración del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

En agosto de 2020, después del monitoreo realizado a diversas parejas de lobos mexicano en el estado de Chihuahua, la Conanp reportó el nacimiento de dos camadas de lobos mexicanos en vida libre.

Se estima que han nacido 11 manadas en vida libre, lo que es un logro para el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) y la implementación del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (Prorest).

Actualmente hay una población de alrededor de 190 lobos en vida libre en México y Estados Unidos.

La recuperación de esta especie es parte de una colaboración de casi 40 años entre México y Estados Unidos. En ella participan diversas dependencias gubernamentales, así como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y los Departamentos de Caza y Pesca de los Estados de Arizona y Nuevo México.

Como resultado del establecimiento de la primer población de lobos en vida libre en México, en octubre de 2019, la especie fue recategorizada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pasando de “probablemente extinta en el medio silvestre” a “en peligro de extinción”.

Redacción ADN40 | México

¿Sabes por qué sube o baja el precio de la gasolina?

Noticias de Yucatán. 

Hablemos de un tema que siempre es noticia, y es que el petróleo es una de las principales fuentes de energía del planeta, económicamente hablando, pero, ¿de qué depende el precio de la gasolina?

Existen varios factores que intervienen en este proceso, uno de los principales es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), conformada por 14 países, controlan más del 40% de la producción mundial del petróleo y esto influye sobre su precio, sin embargo existen otros factores como:

Demanda global, es decir, cuando la necesidad de este recurso aumenta se supera la oferta y hace que la materia se encarezca. En cambio, si la demanda es menor, los productos deben bajar el precio para vender lo producido.

Demanda futura del petróleo como activo, se da cuando las empresas compran y venden petróleo a fin de satisfacer un consumo futuro, el precio de la materia sube y por eso aumenta la demanda

Situación geopolítica de los países productores, siempre existirá una correlación entre los precios del crudo y los acontecimientos geopolíticos de esos países, como guerras, desastres climáticos, crisis políticas, entre otros.

El costo del petróleo influye en el de la gasolina

Entonces ¿es mejor que el petróleo esté barato o caro?

El efecto positivo o negativo en el cambio de los precios del petróleo depende esencialmente de la causa; en el aumento se debe a tres situaciones:

Cuando hay limitación en la oferta del crudo su precio aumenta y se reduce la producción afectando de manera global. Este sería un efecto negativo sobre todo para los países exportadores y demandantes.

Si se trata de una demanda global del petróleo, habrá un incremento en la producción y la actividad global, es decir, será positivo para las economías.

La demanda puede crecer por motivos precautorios, aumenta el precio y la cantidad, pero no la actividad global.

Cuando el precio cae se debe a dos principales factores:

Es negativo cuando la demanda global del petróleo desciende, esto significa un alto en la economía mundial y los países exportadores podrían no generar ingresos.

Si existe un exceso en la oferta del crudo el precio bajara, lo cual será positivo para los países demandantes, pero no para los productores.

EE.UU.: Maestro califica exámenes horas antes de morir en hospital

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se dio conocer la historia de un maestro que día antes de morir en el hospital, en Estados Unidos, revisó exámenes de su estudiantes.

La fotografía de un maestro calificando exámenes ha conmovido a las redes sociales, la particularidad de la imagen de esta escena común entre los docentes es que el hombre está a horas de morir.

La historia de la imagen se hizo viral porque muestra a un hombre de Estados Unidos que está en la cama de un hospital y sobre su regazo tiene una computadora en la que está revisando los exámenes.

Este momento fue captado y compartido en redes sociales por su hija Sandra A. Venegas, quien explicó que su papá, al saber que sería internado en urgencias, empacó su computadora y su cargador para entrar con ellos para continuar con su labor docente.

La hija de este maestro indicó que tenía problemas en su corazón y expresó su deseo de pasar más tiempo con su padre: “Ojalá hubiera cerrado su portátil y disfrutado de pasar tiempo con él”.

La mujer escribió una reflexión sobre el trabajo que hacen los profesores, incluso cuando están enfermos, por lo que exhortó a padres de familia y a estudiantes a valorar más la labor que realizan en las aulas.

“Los profesores dedican tantas horas extras, muchos no se dan cuenta. Incluso durante una pandemia, incluso durante una crisis de salud, los profesores se preocupan por cumplir sus funciones”, dijo la mujer.

Pero en su mensaje también hay un exhorto para que los padres de familia que son docentes pongan un límite a su trabajo.

“Profesores, no normalicemos el trabajo después de horas, no normalicemos quedarnos en el trabajo hasta tarde. Eres reemplazable en el trabajo. No eres reemplazable en casa”, dijo.

La historia conmovió a muchos usuarios de redes sociales, ya que indicaron que la labor docente muchas veces no es reconocida y ha sido de las más afectadas durante esta pandemia, ya que los profesores han tenido que enfrentar las brechas digitales de manera abrupta.

(VÍDEO) Peluquero logra sorprendente cambio en vagabundo

Noticias de Yucatán. 

La vida de João Coelho Guimarães cambió de un momento a otro tras viralizarse por todo internet. Se trata de un hombre vagabundo que se sometió a un sorprendente cambio de look y dejó sorprendidos a millones de usuarios de las redes sociales.

Los hechos ocurrieron en Brasil, donde un joven estilista que responde al nombre de Alessandro Lobo, decidió sorprender a este hombre sin hogar con un cambio de melena, barba y bigote.

Alessandro se dedicaba a cantar por las calles de su ciudad; sin embargo, decidió abrir una estética para ganarse la vida tras la llegada del Covid-19.

Lobo decidió probar sus habilidades estéticas con algunos caballeros de su localidad y encontró a este hombre ‘homeless’ que necesitaba con urgencia afeitarse y cortarse su larga cabellera.

El resultado fue sorprendente, pues João Coelho lució irreconocible tras someterse a un extremo cambio de look. El brasileño quedó con el cabello corto y lavado, además su barba lució definida y peinada en instantes.

El peluquero subió un “antes y después” del vagabundo, sorprendiendo a millones de internautas de todo el mundo. João Coelho posó con un elegante traje negro y una sonrisa que denotó su felicidad extrema por mejorar su apariencia.


Aprueban en Edomex Ley de Amnistía: liberarán a más de 5,000 reos

Noticias de Yucatán. 

El Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos la Ley de Amnistía que permitirá otorgar la libertad a personas que cometieron un delito no grave y fueron sentenciadas o acusadas, entre ellas mujeres, indígenas, adultos mayores o en condición de pobreza.

El congresista morenista, Max Correa, estimó que la ley beneficiará a aproximadamente 5 mil reclusos, con lo que se despresurizarán las cárceles mexiquenses que están sobrepobladas con más de 30 mil internos.

Con el voto en contra de la bancada del PAN, se avaló el dictamen que concederá el perdón a las personas que estén vinculadas a proceso o se les haya dictado sentencia por los delitos de aborto, robo simple y sin violencia cuando el monto de lo hurtado no supere 400 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

Además, contempla también a los acusados de robo con violencia que sean delincuentes primarios, no hayan causado la muerte o lesiones a las víctimas, ni se haya empleado un arma de fuego en su ejecución.

Cuando el monto de lo robado no exceda 90 UMAs o que pague el monto de la reparación del daño.

El robo de vehículo, mercancía, transporte público de pasajeros, transporte de carga, hurto a casa habitación, a escuelas e inmuebles destinados a actividades educativas, en cualquiera de sus modalidades y robo equiparado, fueron excluidos del beneficio de ley.

“No beneficiará a quienes sean reincidentes o habituales, y cuando se trate de delitos que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal porque se busca proteger a las víctimas y evitar revictimización como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad y la justicia”, mencionó Max Correa.

La ley también incluye a las mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad o la de sus descendientes.

Personas mayores de 65 años de edad que padezcan una enfermedad terminal o crónica degenerativa grave o hayan sido sentenciadas o acusadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad.

La Ley de Amnistía pretende beneficiar a los grupos más vulnerables y a las personas que han sido víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos y a un indebido proceso judicial, expuso el legislador Max Correa Hernández.

“Con esta Ley establecemos las bases para decretar amnistía en favor de las personas contra quienes se haya judicializado alguna investigación, ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia ante los tribunales del Estado de México; para quienes hayan cometido algunos de los delitos establecidos en la presente ley y no se encuentren bajo los supuestos de excepción, así como establecer el procedimiento y las obligaciones de las autoridades a quienes corresponde su aplicación”, dijo.

Aquellos que hayan cometido delitos contra la salud en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, o hayan sido obligados por grupos de la delincuencia organizada, serán incluidos en el beneficio de ley.

Los indígenas que hayan sido encarcelados por defender legítimamente su tierra, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbres también serán dejados en libertad.

“De igual forma, busca fomentar que personas sin antecedentes delictivos que cometieron delitos con bajas penalidades o que fueron forzados a cometerlos, puedan solicitar su liberación convirtiéndose así en una adecuada liberación consecuente con la racionalidad y la naturaleza que subyace en los Derechos Humanos”, dijo.

El Poder Judicial del Estado de México deberá llevar a cabo la amnistía cuando el interesado haga la solicitud y en un plazo no mayor a 30 días se emitirá el dictamen final.

Soy inmune a sus descalificaciones, insultos y virus: Paty Navidad

Noticias de Yucatán. 

La humanidad ha podido conseguir diversas vacunas contra el Covid-19, aunque una nueva cepa ha amenazado al mundo y el aumento de contagios ha hecho que se vuelva al confinamiento, como ocurrió en la Ciudad de México tras indicar que su semáforo epidemiológico sería rojo por estar en alerta máxima. En este contexto es que la actriz Patricia Navidad ha hecho nuevamente publicaciones que no han pasado desapercibidas por los cibernautas. 

En sus publicaciones, basadas en las ideas que detrás de la lucha contra el coronavirus hay una intención de un cambio mundial que ha denominado "PLANdemia", hizo referencia al miedo que tienen las personas en medio de la pandemia, incluso haciendo una comparación con las mascotas "amarrada": 

Previo a ese tuit, el cual fue respondido por los cibernautas con diversas posiciones, la estrella de televisión afirmó que mientras la gente "siga infectada de miedo", continuará este "experimento maquiavélico-dictatorial, donde juegan y se divierten a costa de nuestra salud, vida y libertad".

Luego de publicar eso es que la famosa de producciones como "Por ella soy Eva" y "Mariana de la noche" recibió algunos cuestionamientos por parte de usuarios de redes sociales, incluso hubo algunos que le escribieron que si todo es falso que aceptara el reto de ir al área Covid de un hospital sin portar ninguna protección, pero Navidad no hizo ningún pronunciamiento al respecto. 

Ante los reclamos dde algunos usuarios de la red social y de otras personas que descalificaron sus dichos ella aseguró que era "inmune a sus descalificaciones, insultos, difamaciones, virus, etc.", además que ella no se quedaría callada y que quienes intentan silenciarla es porque ha hablado de temas que "les caló".

El viernes a las 23:28 horas, día en que la CDMX y el Valle de México regresó a semáforo rojo, esperó que la gente no se arrepienta de "haber obedecido a órdenes injustas, de no estar en momentos importantes en familia" y de no cuestionar lo que calificó como una "farsa que busca deshumanizarnos más", 

Esas medidas se tomaron luego que en el centro del país se ha tenido un incremento importante en los casos de Covid-19, por lo que se cerraron todas las actividades que no fueran esenciales, además que las autoridades pidieron a las familias que no hagan reuniones de más de 10 personas con motivo de la Navidad y el Año Nuevo. 

A la mañana siguiente, Paty Navidad escribió en un tono diferente y lamentó los fallecimientos que han ocurrido en este tiempo que ella denomina "PLANdemia" y reconoció que incluso en su familia ha habido pérdidas. No obstante, comentó que "ahora todo es Covid". 

Aunado a lo anterior, la actriz señaló que estaba muy triste luego que "nuestro gobierno sea parte de este plan y juego maquiavélico-destructivo. No sólo infectan de miedo, enferman y matan a mucha gente; están arruinando la economía de un país con 60 millones de pobres a los cuales también matarán por hambre, desempleo y depresión".

A lo largo de la pandemia Patricia Navidad ha hablado sobre diversas teorías que se han hecho populares, así como características de las vacunas las cuales ha dicho que tienen la intención de controlar a las personas. 

El Universal 

Yucatán Covid-19: Hoy cinco muertes y 72 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 72 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 57 en Mérida,
  • 2 en Peto, en Tekax y en Tizimín, y
  • 1 en Abalá, Baca, Cansahcab, Dzitás, Tekit, Ticul, Tixkokob, Umán y Valladolid.

De los 25,770 casos positivos, 220 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,393 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de diciembre), distribuidos así: 

  • 4,491 en la zona Norte 
  • 4,262 en la zona Oriente
  • 1,436 en la zona Centro
  • 2,023 en la zona Sur
  • 3,181 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Masculino 50 años de Mérida                                              DM/Obesidad

2.- Femenino 75 años de Benito Juárez, Quintana Roo           Asma

3.- Femenino 38 años de Mérida                                              Obesidad

4.- Masculino 62 años de Mérida                                              DM/HAS

5.- Masculino 52 años de Peto                                                 Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,842 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 740 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 157 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Carlos Villagrán, ‘Kiko’, buscará una candidatura en 2021 ¿Si me simpatiza?

Noticias de Yucatán. 

QUERÉTARO.- Carlos Villagrán, quien ganó popularidad al interpretar al personaje de “Kiko” en “El Chavo del 8”, anunció que esta semana comenzará las negociaciones con el partido local Querétaro Independiente (QI) para postularse a una candidatura en los comicios locales del 2021.

Ante esto, el comediante de 76 años de edad y nacido en la Ciudad de México, aseguró que se encuentra en Querétaro para escuchar la propuesta que dicho partido le tiene para inscribirlo en las próximas elecciones.

Hasta el momento mencionó que desconoce para cuál candidatura sería postulado, pero esto lo sabrá cuando se concrete la reunión a principios de esta semana.

Finalmente, mencionó que nunca imaginó adentrarse a la vida política, pues durante muchos años centró su carrera a la actuación.

“Si le llamaron a Kiko, ‘pues, no, yo no sé nada grrrrrgrrrgrrr (voz de Kiko)’, no él no sabe nada, es un bruto el Kiko”, afirmó Villagrán.

 

 

Adolescente trans se suicida; la habían expulsado por usar falda en la escuela

Noticias de Yucatán. 

Francia.- La joven Fouad ‘N’ se suicidó a los 17 años luego de que fue expulsada de su escuela, el instituto Fénelon ubicado en Lille, Francia, por usar falda, pues se identificaba como una mujer transgénero.

El hecho ha conmocionó a la comunidad estudiantil y al país entero por tratarse de una mujer transgénero discriminada en pleno siglo XXI.

A raíz del acontecimiento, sus compañeros realizaron una protesta en el patio del instituto a manera de homenaje para Fouad, solicitando a las autoridades educativas más tolerancia con los deseos de sus alumnos, involucrarse en sus procesos de transición, así como una revisión al equipo pedagógico del centro.

Bajo la etiqueta “#JusticiaparaFouad”, un grupo de estudiantes apuntó en redes sociales que van a iniciar un combate “por la tolerancia y la pedagogía sobre la discriminación a personas transgénero”, dado que el suicidio de la joven se dio apenas dos semanas después de haber sido expulsada.

“Tener el valor de afirmar su identidad de género en su centro escolar y ser expulsado es extremadamente violento“, señaló Omar Didi, presidente la organización LGTB Le MAG Jeunes.

La chica además acaba de empezar el proceso de transición cuando el director del instituto le dijo que su vestimenta (falda vaquera y medias) “no era adecuada” y que podía resultar “impactante” para el resto de los alumnos. El hecho quedó registrado en redes sociales gracias a que Fouad hizo una denuncia pública el pasado 2 de diciembre.

Escuela se niega aceptar discriminación

Sin embargo, recibió una ola de críticas por su decisión, situación que la llevó a tomar la decisión de terminar con su vida.

“El problema viene de la generación anterior a la nuestra. Tenemos que enseñarles a respetar a las personas transgénero“, dijo una amiga de la mujer que además informó que esta ya había tratado de quitarse la vida antes. De hecho, un día después de la expulsión, sus compañeros acudieron vestidos con falda para apoyarla.

Sin embargo, el centro escolar, que estaba al tanto de su cambio de sexo, niega su responsabilidad en la muerte y alega que la joven, que residía en una vivienda de acogida, tenía “otras dificultades” personales. Además, aseguran que Fouad sí estaba recibiendo apoyo psicológico en la escuela. Por su parte, la policía de Lille ha iniciado una investigación al respecto.


Mesera renuncia porque los clientes se negaban a usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Desde que inició la pandemia de Covid-19, el uso del cubrebocas se volvió obligatorio en diversas partes del mundo, sin embargo, no todos respetan las medidas sanitarias a pesar de ser obligatorias en algunos establecimientos, tal como le sucedió a una mesera quien decidió renunció a su trabajo.

A través de redes sociales circuló un video en el que se captó el momento donde dos clientes se negaban a usar cubrebocas al interior del restaurante Denny’s de Illinois, Estados Unidos, a pesar de que la mesera les pedía que lo utilizaran.

Ante esto, los clientes aseguraron que no utilizaban cubrebocas por motivos religiosos, situación que a la mesera le incomodó y decidió renunciar a su trabajo.

“Tenemos una excepción religiosa y no queremos usar una mascarilla, además estamos respaldados por la ley de derechos civiles de 1964”, argumentaron los comensales.

Ante esto, la mujer se dio la vuelta, asentó el menú en una de las mesas y anunció que mejor renunciaría a su trabajo: “Saben, yo renuncio. ¿Qué pasa con ustedes? Estoy harta de sentirme así”.

Cuando el gerente llegó al encuentro, los dos comensales reafirmaron que la mesera los estaba discriminando. El gerente les explicó que si no portaban cubrebocas no podrían atenderlos, pues más que un reglamento interno, era una orden gubernamental. Por último les pidió que se fueran.

 


(VÍDEO) Excluyen a joven de su graduación sólo por su "inadecuado" corte de cabello

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales comenzó a circular un video que fue grabado por un padre de familia el día de la graduación de su hijo; lo que causó indignación es que la escuela no le permitió al estudiante ingresar a la ceremonia debido a que su corte de cabello no era aceptado por los profesores.

“Estoy aquí en el colegio (católico) Salesianos, a mi hijo no lo dejan hacer la licenciatura. El profesor Mario Torres no lo deja hacer la licenciatura por el corte de pelo de mi hijo. Para mí es discriminación del colegio”, señaló el padre enfurecido.

En la grabación aparece el joven en la entrada de la institución ya listo para recibir su título; en cuanto al peinado se aprecia que lleva cabello un poco largo y con trenzas africanas, lo cual no fue aceptado por un profesor llamado Mario Torres.

Cabe mencionar que en el video el docente señalado solo le pide al padre de familia y al estudiante, que esperen en las oficinas y ante esto el egresado aseguró que no esperaba pasar por una situación como esta y menos por un corte de cabello.

 “Esperé todo el año para ir a la licenciatura y estar con mis compañeros, para que no me dejaran entrar”, mencionó.

Finalmente, el joven mencionó que su diploma le fue entregado en la dirección de la escuela, sin ninguna ceremonia, y posteriormente se tuvieron que ir del lugar. Por su parte la universidad catalogó el caso como un “desacierto“.

 

(VÍDEO) Excluyen a joven de su graduación sólo por su "inadecuado" corte de cabello

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales comenzó a circular un video que fue grabado por un padre de familia el día de la graduación de su hijo; lo que causó indignación es que la escuela no le permitió al estudiante ingresar a la ceremonia debido a que su corte de cabello no era aceptado por los profesores.

“Estoy aquí en el colegio (católico) Salesianos, a mi hijo no lo dejan hacer la licenciatura. El profesor Mario Torres no lo deja hacer la licenciatura por el corte de pelo de mi hijo. Para mí es discriminación del colegio”, señaló el padre enfurecido.

En la grabación aparece el joven en la entrada de la institución ya listo para recibir su título; en cuanto al peinado se aprecia que lleva cabello un poco largo y con trenzas africanas, lo cual no fue aceptado por un profesor llamado Mario Torres.

Cabe mencionar que en el video el docente señalado solo le pide al padre de familia y al estudiante, que esperen en las oficinas y ante esto el egresado aseguró que no esperaba pasar por una situación como esta y menos por un corte de cabello.

 “Esperé todo el año para ir a la licenciatura y estar con mis compañeros, para que no me dejaran entrar”, mencionó.

Finalmente, el joven mencionó que su diploma le fue entregado en la dirección de la escuela, sin ninguna ceremonia, y posteriormente se tuvieron que ir del lugar. Por su parte la universidad catalogó el caso como un “desacierto“.

 

Países suspenden vuelos desde y hacía Reino Unido; México evalúa situación

Noticias de Yucatán. 

México.- Países de América como Canadá, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Perú; así como de Europa, Francia, España, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y más, decidieron suspender vuelos hacia y desde el Reino Unido luego de darse a conocer la nueva cepa del coronavirus.

Sin embargo, el gobierno mexicano analizará esta noche si cancelará los vuelos procedentes de Reino Unido, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió no politizar el caso.

“Hoy (lunes) se analiza el caso y, si lo amerita, ya se van a tomar decisiones”, afirmó López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria, donde reveló que el asunto fue tratado a primera hora con el secretario y el subsecretario de Salud, con los que coordina la respuesta a la pandemia.

Cancún sigue recibiendo vuelos

Y es que, la nueva cepa no ha alterado las rutas entre las ciudades de Cancún y Londres, que incluso reanudó operaciones el pasado 11 de diciembre.

El pasado 19 y 20 de diciembre aterrizaron en Cancún dos aviones procedentes del Aeropuerto de Gatwick, y para hoy y mañana, está previsto el arribo de dos boeing 77L de British Airways en el aeropuerto de Cancún.

Además, la aerolínea británica informó en su cuenta oficial de Twitter que, debido a la actual pandemia de coronavirus, estaba operando con base en un calendario reducido y dinámico.

“Si tu vuelo es cancelado, nosotros te contactaremos pero por favor checa el estatus de tu vuelo antes de trasladarte al aeropuerto. Por favor, asegúrate también de que tus datos de contacto estén actualizados (…)”, escribió la empresa en un comunicado.

La nueva cepa es más contagiosa

Boris Johnson, Primer Ministro británico, anunció el 20 de diciembre que el país debía volver al confinamiento estricto todo diciembre ante la confirmación de una nueva cepa de coronavirus que se propaga comunitariamente a mayor velocidad.

La cepa VUI202012/01, fue descubierta a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra y se confirmó que se propagaba más rápidamente que la original.

Hasta ahora, los científicos que están investigando la nueva cepa del coronavirus, que es hasta un 70 % más infecciosa; sin embargo hasta ahora no hay evidencia de que más mortal o presente síntomas más graves.

“No hay evidencia de que cause enfermedades más graves o una mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad”, dijo el Primer Ministro, Boris Johnson.

VIDEO: Entra en erupción volcán de ‘Kilauea’ en Hawai

Noticias de Yucatán. 

HAWAI.- El volcán ‘Kilauea’ ubicado en la Isla Grande de Hawai, entro en erupción el pasado domingo por la noche, así lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El volcán ‘Kilauea’ que se encuentra en el Parque Nacional Volcanes de Hawái, entró en erupción una hora después de que se presentó un sismo de 4.4 de magnitud, aunque no se reportaron daños significativos durante el sismo.

Pero si ha dejado una impresionante emisión de ceniza volcánica y lava, lo que ha encendió las alertas en Hawai, pues los vientos imperantes podrían empujar las cenizas hacía comunidades del suroeste de la Isla Grande, así lo informa el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Kilauea, es uno de los volcanes más populares de atracción turística ubicada en la isla Grande, además de que es uno de los más activos del mundo y ha estado en erupción regularmente desde la década de 1950.

La última vez que entró en erupción fue en 2018, destruyendo más de 700 viviendas y vertiendo lava equivalente al llenado de 320 mil piscinas olímpicas.

A través de redes sociales han sido difundidas cientos de imágenes de la impresionante columna de humo y ceniza generada por la erupción.

 

 

Interjet dejará de operar definitivamente en lo que resta de este año

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La aerolínea Interjet mantiene un paro total en sus operaciones desde el pasado 15 de diciembre, esto luego de que comenzara a presentar distintas problemáticas que fueron incrementando paulatinamente, como la falta de dinero para poder pagar combustible, por lo que anunciaron que a partir del 18 de diciembre y hasta el 31 de este mismo mes, dejarán de operar.

Además hay que recordar que a los problemas que se agravaron, se encuentra el de que dejó de operar en marzo a destinos internacionales, por la pandemia del coronavirus, pero nunca pudieron retomar dichas rutas, únicamente a destinos nacionales como de la CDMX a Cancún, Guadalajara y Los Cabos.

A los problemas se le suman los adeudos en combustible que superan los 2 mil 600 millones de pesos, además de deberle más de 3 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sumas exorbitantes que podrían resultar ser los causantes de la quiebra de esta aerolínea, además de adeudos en los sueldos de los trabajadores de casi medio año.

La aerolínea corre el riesgo de irse a la quiebra además de huelgas de los empleados que están inconformes por la falta de pagos. La empresa ya perdió el 95 % de su flota además de cancelar cientos de vuelos que representan sumas millonarias, pese a esto, en su sitio de internet continúan vendiendo boletos pese a que los mismos colaboradores confirmaron la suspensión de operaciones en este año.

Sujeto extorsionó a su vecino haciéndose pasar como del CJNG

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Este domingo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que un sujeto identificado como Juan Carlos “N” de 45 años de edad fue detenido por extorsionar a su vecino; al parecer fingió ser integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la dependencia, el hombre fue detenido en la Avenida José López Portillo de la colonia El Árbol, luego de que la dependencia interpuso una denuncia en su contra por exigirle que entregara una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a su familia.

Debido a las investigaciones realizadas por elementos de la FGJEM, el sujeto y un cómplice se identificaron como integrantes del CJNG; en el mes de julio interceptaron a una persona, frente a una escuela de futbol, y le exigieron una cantidad de dinero para no secuestrar a su hijo.

Sujeto extorsionó a su vecino diciendo que era del CJNG

A pesar de que el hombre entregó una cantidad por temor, aseguró que seguía recibiendo llamadas de extorsión, por lo que decidió denunciar los hechos a la fiscalía y se estableció un operativo para lograr su detención.

Finalmente, Juan Carlos “N” fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y se integró la carpeta de investigación para poder determinar su situación legal.

Delfina Gómez, ex alcaldesa de Texcoco, es la nueva titular de SEP

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. López Obrador nombró a la expresidente municipal de Texcoco, Delfina Gómez, como la nueva titular de la Secretaria de Educación Pública en sustitución de Esteban Moctezuma, quien será el Embajador de México en Washington.

“Delfina Gómez tiene esa profesión. Es maestra. Empezó como maestra de primaria. En lo que tiene que ver con la educación, tiene esa experiencia. Yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria. Desde luego han habido maestros, universitarios, pero maestros o maestras de grupo en primaria, creo que nunca”, explicó el Presidente AMLO.

El Presidente destacó que Delfina Gómez es una de las nueve mujeres que ocupan cargos en su gabinete; el 16 de diciembre informó que Esteban Moctezuma sería el próximo Embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su retiro del servicio exterior.

 “Por acuerdo y decisión de la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ella ha decidido cerrar su ciclo, lleva 43 años en el servicio exterior, es una Embajadora de carrera, una especialista notable en relaciones internacionales, toda una vida de servicio representando con lealtad a México”, dijo AMLO.

 

 

¡Otra vez! Joven pide un PlayStation 5 en línea y recibe dos cajas vacías

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY.- Gran desilusión se llevó un joven de Monterrey, quien luego de haber ahorrado durante un año para comprarme un PlayStation 5, recibió solo dos cajas vacías por parte de una paquetería.

Fue a finales del mes de noviembre cuando Héctor Hugo Sánchez, luego de haber ahorrado más de 14 mil pesos, decidió comprar su videojuego a través de de internet en una tienda departamental.

 “Casi no gasto… Mi aguinaldo lo uso para cosas que voy a querer y coincidió la fecha (de estreno de la consola). Entonces, sí se siente feo, cualquiera, aunque pierdas mil pesos, te va a doler. Ahora imagínate 14 mil”, aseguró el joven.

Además dijo que en los correos recibidos, mencionaba que el videojuego llegaría el día 8 de diciembre; sin embargo al día siguiente llegaron a su domiclio trabajadores de Enex Trucking, una paquetería contratada por FedEx.

 “Llamé a Fedex ese día y me dijeron que el problema era con Sam’s… El dueño de la empresa que subcontrató Fedex me contactó para seguir mi caso. Me dio la razón de que habían suspendido al muchacho, al repartidor, pero eso no me devuelve mi consola“, relató.

Finalmente el joven dijo que desde hace un año que se anunció el PlayStation 5 ha estado esperando para poder tenerlo, por lo que externó su molestia y tristeza al ver que la paquetería no le había dado una respuesta para solucionar el incidente.

VIDEO: Eugenio Derbez se disfraza de taco y pide dinero por las calles de Hollywood

Noticias de Yucatán. 

Durante la contingencia por el Covid-19, Eugenio Derbez se ha mantenido muy activo en sus redes sociales compartiendo su tiempo de cuarentena con su familia.

En su más reciente video, el comediante mostró a sus seguidores que se había disfrazado de taco y había pedido dinero por las calles de Hollywood, Estados Unidos. De acuerdo con el actor fue por culpa de su hijo José Eduardo que terminó de esa manera.

¿Por qué Eugenio Derbez terminó disfrazado de taco por las calles de Hollywood?

En su video de Youtube, Eugenio Derbez se muestra hablando con el youtuber Berth-Oh, quien lo invita a dar un paseo por las calles de Estados Unidos. En un principio el comediante se muestra renuente, pero Alessandra Rosaldo lo convence.

En ese momento el actor le pide que como condición pase por él en un Ferrari o un Lamborghini. El influencer aparece con un auto deportivo de color blanco y también se suma a la aventura José Eduardo Derbez.

Algo que resultó muy complicado ya que en el Ferrari no cabían todos ya que solo pueden entrar dos personas. Posteriormente llegaron al paseo de la Fama de Hollywood, donde Eugenio Derbez se colocó un disfraz de taco y el objetivo era conseguir dinero.

Berth-Oh no se quedó atrás y acompaño al comediante con un disfraz de hamburguesa. Juntos recorrieron las calles y algunas personas reconocieron al actor mexicano por lo que le pedían fotos.

En el video se muestra que el mexicano se pudo tomar fotos con un sujeto disfrazado de Chewbacca y uno de Mickey Mouse.

Antes de finalizar su clip, Eugenio Derbez confesó que la idea de disfrazarse de taco fue una venganza de José Eduardo, ya que como no podía entrar en el Ferrari lo mando en Uber. También confesó que al estar en su estrella de Hollywood una persona le dijo que parecía “el doble de Eugenio Derbez”.

 

Tres cercanos al Cruz Azul robaron 10,000 toneladas de cemento

Noticias de Yucatán. 

Tras haber cometido fraude para obtener 10 mil toneladas de cemento de la Cooperativa la Cruz Azul, son buscados por las autoridades tres de los colaboradores más cercanos a Guillermo “Billy” Álvarez.

De acuerdo con las indagatorias realizadas, Federico Sarabia Pozo, Pablo Reséndiz García y Joel Vázquez Dolores organizaron un esquema de desvíos diseñado para comercializar alrededor de 10 mil toneladas de cemento provenientes de la Cooperativa la Cruz Azul a través de la empresa Azul Concretos y Premezclados, S.A. de C.V

Emiten orden de aprehensión por robo de cemento Cruz Azul

Por lo que el viernes 18 de diciembre, un juez de Control de la CDMX, emitió una orden de aprehensión en contra de los tres colaboradores cercanos a Billy Álvarez, por el robo de más de 10 mil toneladas de cemento de la Cooperativa La Cruz Azul.

Tras verificar que los tres allegados a Billy Álvarez diseñaron un esquema paralelo de contabilidad de la Cooperativa la Cruz Azul para obtener ilícitamente tales cantidades de cemento y posteriormente comercializarlas en otra empresa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo las órdenes de aprehensión.

Previamente, ya se había emitido una primera orden de aprehensión en contra de Federico Sarabia acusado de ostentar falsamente cargos ante la Jueza 54 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México con el objetivo de recuperar de manera ilegal el control de la Cooperativa la Cruz Azul.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emprendió la investigación correspondiente en las instancias competentes. Fue así como el Ministerio Público logró acreditar que, el único facultado legalmente para representar a la Cooperativa es el actual Consejo de Administración de Cruz Azul, presidido por José Antonio Marín Gutiérrez, por lo que cualquier otra persona que se ostente con esas facultades sin tenerla, está cometiendo delito.

Como consecuencia, el pasado lunes 14 de diciembre, un Juez de Control de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en contra de las personas que firmaron la demanda donde el acusado ostentaba un cargo que no le correspondía, entre ellas se encontraban Federico Sarabia Pozo, Humberto Guadalupe Tapia García, Jesús Tolentino Escobar, Sergio Rodríguez Reyes y Rubicel Antonio Toledo.

 

Mérida: hallan muerto a abuelito abandonado en casa de la García Ginerés

Noticias de Yucatán. 

Una persona de la tercera edad conocido como "Pepe" fue encontrado sin vida este lunes en la colonia García Ginerés, al interior de una vivienda abandonada.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas cuando vecinos reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida del sujeto que se encontraba en la intemperie, acostado sobre un colchón, en la terraza de un domicilio ubicado en la calle 14 entre 5 por 3, de la mencionada colonia.

El hombre vestía pantalón de mezclilla azul, camisa oscura y tenía el cabello corto.

El predio se encuentra en aparente abandono con sillas y una cama en malas condiciones en la terraza.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar de los hechos e inmediatamente acordonaron el área en espera de los elementos de la FGE.

Al lugar se presentaron familiares del hoy occiso quienes se hicieron cargo del cuerpo para su sepultura, ya que al parecer falleció por causas naturales.

Trascendió que el abuelito vivía prácticamente abandonado en este predio. 

 

Avión de Star Wars llega desde "las galaxias" al aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Hoy partió del aeropuerto internacional de Mérida el avión temático de Star Wars, la Guerra de las Galaxias, para surcar de nuevo los cielos o, posiblemente, el ciberespacio, tras haber aterrizado anoche en la capital yucateca procedente de Houston.

Fanáticos de la saga de George Lucas compartieron a través de redes sociales la noticia, al respecto de esta aeronave de United Airlines, que en colaboración con Lucasfilm, fue adornada el año pasado para promocionar la entrega número 9 de la Guerra de las Galaxias, “El Ascenso de Skywalker”.

El avión cubre la ruta Mérida-Houston, tras su llegada anoche la noticia corrió como reguero de pólvora y los fanáticos de esta epopeya galáctica se encargaron de difundir más la noticia.

El avión de Star Wars 

Las personas que abordan este avión, definitivamente tienen una experiencia galáctica, basada en esa historia que ocurrió hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, pues no sólo por fuera está ambientada con la saga, sino también por dentro.

La aeronave en el exterior está pintada de negro, como si fuera un oscuro cielo estrellado, con el logo gigante de Star Wars a los lados, , con imágenes de cazas del Imperio Galáctico, y por supuesto, las conocidas naves X-Wing de los Rebeldes.

En la cola se pueden observar dos sables láser, armas totalmente características en esa historia de la Fuerza.

Pero por dentro, como ya mencionamos, la experiencia continúa. A los viajeros los recibe el tema principal de la saga, y reciben un pin conmemorativo, o bien pañuelos, bolígrafos y hasta antifaces para dormir.

De acuerdo con la misma aerolínea, en un video se muestra al astrodroide R2-D2 proyectando el holograma de una azafata dando las medidas de seguridad en el transcurso del vuelo, como si proyectara a la princesa Leia Organa pidiendo ayuda a Obi-Wan Kenobi, y para rematar, C3-PO nos dice “disfruten del vuelo y que la Fuerza les acompañe”.

¿Hay alguien interesado en abordar la aeronave?

 

Majo Cornejo, la mexicana que saltó del Cirque Du Soleil a la música

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Envuelta con la magia del Soleil, Majo Cornejo trabaja para brillar en la música y ya está "Preparando el Vuelo" al éxito.

La cantante mexicana, quien en los últimos cinco años fue artista del Cirque du Soleil, decidió dar el gran paso para su debut como cantante.

Dijo que aunque la pandemia paró de golpe su trabajo en la compañía circense más importante del mundo, por otro lado impulsó su vuelo para su carrera solista en la música.

"A pesar de la pandemia me siento muy bendecida, afortunada nunca paré, aunque el Cirque du Soleil paró, estábamos justo en Moscú con la gira cuando paramos, llegué a México y al mes y medio me invitaron a participar en La Voz México”.

“Después me integré en La Sonora Dinamita de Lucho Argaín y Liza López y la verdad es que he tenido muchos proyectos muy bonitos", señaló Majo. "Ahora esta etapa como solista es muy especial para mí. Tenía planes muy diferentes a lo que pasó".

Supuesta quiebra del Soleil 

Lamentó que se suscitaron chismes que apuntaron hacia una supuesta quiebra del Soleil, pues negó dicha afirmación. Aseguró que la compañía sigue, sólo cambió de dueño.

Dijo que ella no pierde la esperanza de algún día volver a brillar como una de las cantantes del Soleil.

En Monterrey, CDMX y Guadalajara, el público pudo apreciar el talento de Majo en el espectáculo Luzia.

"Formalmente sigo siendo parte de la compañía. Es un tema muy complicado, la verdad no me gustaría hablar de eso, pero todos seguimos en la compañía", comentó.

El tema que está promocionando Majo se titula "Preparando el Vuelo", producido por Iván Barrera.

 

Filtran “pack” de Gabriel Soto en tiempos de la “Ley Olimpia”

Noticias de Yucatán. 

Un supuesto video de Gabriel Soto divirtiéndose desnudo por cámara web es tendencia en Twitter, lo que ha desatado el gozo, pero también la indignación en las redes sociales. 

Según los usuarios, en los segundos que dura la grabación, el actor aparece disfrutando un momento de goce e intimidad a distancia con otra persona cuyo sexo no ha sido identificado. A él le delatan los tatuajes, afirma el público. 

Como suele suceder en estos casos, es posible que el material audiovisual haya sido dividido en partes para evitar infracciones en las redes sociales o reclamos legales del afectado. 

Si bien este tipo de filtraciones causan revuelo en internet, en esta ocasión una buena cantidad de usuarios ha expresado su indignación al respecto. 

Lo anterior debido a que desde 2018, en diversos estados de México, está activa la Ley Olimpia.

Este ordenamiento castiga la violencia digital o ciber violencia en dos vertiente:

Grabar videos, audios, fotografías o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaños

Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir ese tipo de material a sabiendas de que no existe el consentimiento del involucrado. 

Video de Gabriel Soto, a días del estreno de su telenovela

Para otros usuarios, el momento en que se ha filtrado el vídeo de Gabriel Soto levanta sospechas.

Y es que el próximo 18 de enero será el estreno de la telenovela “Te Acuerdas de Mí”, producida por Cármen Armendariz para Televisa y en la que el capitalino comparte créditos con Fátima Molina.

Las más recientes declaraciones del galán de televisión apuntaron a que su situación económica ha sido difícil este año de pandemia.  

Según los medios especializados, Soto compartió hace unos días que, tras el confinamiento, llegó a la conclusión de que la pandemia ha sido una dura prueba que le hizo valorar y sentirse agradecido por contar con el amor de su familia y de un trabajo que lo ayudara a mantenerse económicamente.

Hasta el momento, el histrión o alguno representante, ha dado a conocer su postura respecto al vídeo íntimo que circula ampliamente en internet. 

 

Tampico Madero derrota al Atlante y es campeón de la Liga de Expansión

Noticias de Yucatán. 

Diego de Buen fue para muchos el mejor jugador del torneo regular. Con experiencia en Liga MX, el volante tomó el reto de ir a la Liga de Expansión para liderar a la Jaiba Brava, ya así como tomó el reto de descender de categoría, así tomó el balón al momento de cobrar el penalti, penalti que se volvió gol, gol que se volvió en el triunfo, en el título de la Liga de Expansión.

El campeón es el TM, perteneciente a Grupo Orlegi que en la Liga MX da tumbos al mando de Atlas y Santos y que al fin dio una. Triunfo 3-2 de la Jaiba Brava sobre el Atlante, global de 4-3, con ese penalti cobrado por De Buen.

Título que vale para la anécdota, porque como está hoy el reglamento, no hay premio deportivo, no hay ascenso, sólo queda el trofeo y ya. Juego tenso, juego de dientes apretados, en donde se dejó la estética para otro momento.

Una final de seca, tanto que lo primero que destacó fueron sendas lesiones de jugadores, que desgastados por la temporada llegaron en un solo pie e la final, al juego definitivo. Den la cancha no se dio nada por ganado, todas las pelotas eran peleadas hasta los último.

Mucha lucha en el medio campo, pocas llegadas en el área. Parece que nadie quería ganar, pero tampoco acercarse a arriesgar lo suficiente para pensar en perder. Fue hasta entrado el segundo tiempo cuando los marcadores se movieron.

El título era de los Potros cuando en una jugada a pelota parada el zaguero Jonathan Sánchez anotaba con remate con la cabeza (66’); pero apenas minutos después, Jesús Salas cerró la pinza para igualar (75’). Otra vez, nada para nadie.

El juego se fue a tiempos extra, en los primeros quince minutos los Potros quisieron despertar, estuvieron centímetros de lograr el gol del triunfo, pero nada. Fue hasta el segundo cuando se soltaron el pelo.

Jonathan Vega volvió a poner en ventaja al Potro con un tiro a primer poste (106’), donde el portero Joel García pudo hacer más, pero la Jaiba no se dio por vencida y Salas de nueva cuenta, con un potente cabezazo, igualó de nueva cuenta (112’).

Y llegó la jugada clave. El Cuba Sánchez fauleó a Salas dentro del área, penalti que De Buen hizo gol (118’), gol de la victoria, gol de título.

 

Sudáfrica también descubre nueva variante de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Sudáfrica ha descubierto una nueva variante del SARS-CoV-2 que parece estar impulsando la segunda ola de COVID-19 en el país, informaron este lunes las autoridades.

Llamada 501.V2, la variante se detectó en los últimos meses por primera vez en el Cabo Oriental y, desde entonces, se ha extendido a otras provincias sudafricanas.

Las evidencias recopiladas “sugieren contundentemente que la segunda ola que estamos experimentando está impulsada por esta nueva variante”, indicó el ministro sudafricano de Sanidad, Zweli Mkhize, durante una sesión informativa virtual el pasado viernes.

El profesor Ian Sanne, miembro del Comité Asesor Ministerial sobre COVID-19 de Sudáfrica, afirmó este lunes que se trata de una nueva variante y no de una nueva cepa.

“Una nueva cepa causaría una preocupación mucho mayor acerca de todo el arduo trabajo que se ha logrado hasta ahora. Básicamente, volveríamos a cero y estaríamos lidiando con una nueva cepa de virus circulando por el mundo. Pero no es el caso”, subrayó Sanne en declaraciones al portal informativo EWN.

“Esta es una variante y tiene algunos cambios genéticos. Representa una evolución viral”, puntualizó el profesor.

La aparición de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido obligó este fin de semana a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en gran parte del país por el alarmante incremento de los casos de COVID-19, toda vez que numerosos países han prohibido vuelos a Gran Bretaña.

No obstante, Sanne, especialista en enfermedades infecciosas, señaló que la variante sudafricana es distinta a la detectada en el Reino Unido

“La variante no es la misma que la variante del Reino Unido. Hay dos virus diferentes, pero son variantes distintas de la misma cepa del coronavirus”, explicó el profesor.

La nueva variante sudafricana, prosiguió, es más transmisible y tiene una carga viral más alta, pero se desconoce si es más peligrosa.

“Eso aún no se ha establecido, pero lo que estamos viendo son tasas de casos y transmisiones mucho más altas. Las tasas de casos se han disparado (…). Eso significa que las personas deben protegerse. Eso es desinfectar las manos, usar mascarillas y evitar movimientos innecesarios entre provincias”, concluyó Sanne.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, decretó el pasado día 14 nuevas restricciones para intentar frenar la segunda ola de COVID-19 y advirtió que, a menos que se cumplan, “estas serán las últimas Navidades para muchos sudafricanos”.

Lideran la segunda ola cuatro provincias: Cabo Occidental, donde está Ciudad del Cabo; Cabo Oriental, KwaZulu Natal y Gauteng, que alberga a Johannesburgo -mayor urbe del país- y Pretoria, la capital sudafricana.

Sudáfrica había mantenido las infecciones bajo control desde agosto, después de unos duros meses en los que fue no solo el gran epicentro de la pandemia en África, sino también la quinta nación del mundo más golpeada por la enfermedad.

En los últimos meses, sin embargo, las cifras de nuevos casos diarios fueron creciendo con rapidez, especialmente en las cuatro provincias citadas.

Sudáfrica sigue siendo, con diferencia, el país más golpeado por el coronavirus en toda África, al haber registrado, hasta la fecha, 921 mil 922 casos, de los que 24 mil 691 acabaron en muerte y 787 mil 782 son ya pacientes recuperados.

En el continente se han registrado 2.5 millones de contagios, 59 mil 99 decesos y 2.1 millones de recuperaciones desde que se detectó el primer caso continental en Egipto el pasado 14 de febrero, según los datos publicados hoy por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África).

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Murió Xavier Fox Quesada, hermano del expresidente Vicente Fox

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y el diputado Gerardo Fernández Noroña enviaron sus condolencias por redes sociales

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó sobre la muerte de Xavier Fox Quesada, hermano del expresidente y exgobernador de Guanajuato, Vicente Fox.

Por Twitter, expresó sus condolencias a familiares y amigos.

“Espero que pronto encuentren resignación”. Hasta el momento se desconocen los motivos y el lugar donde ocurrió el deceso.

Fox Quesada ocupó la Presidencia de 2000 a 2006. Se ha desempeñado como empresario y administra la hacienda de su familia. También fue director nacional de operaciones en Coca-Cola México.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Nueva cepa de Covid-19 detectada en Reino Unido no es más grave ni más letal: SSA

Noticias de Yucatán. 

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que no se ha detectado que esta mutación del virus produzca más mortalidad, pues no provoca una enfermedad más grave

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó no se ha encontrado que la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido “ocasione una enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma, menos aún que sea más letal”.

“No encontraron que esta variante esté ocasionando enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma, menos aún que sea más letal; es decir, que produzca más mortalidad. Dado que no provoca una enfermedad más grave, no provoca la consecuencia de la defunción en comparación con las variantes o con los virus previos que ya se tenían identificados”, precisó.

Durante el informe técnico diario sobre Covid-19 en México, Alomía Zegarra explicó que, con base a los informes de las autoridades sanitarias de Reino Unido, la identificación y circulación de esta variante puede tener al menos entre dos o tres semanas.

Aclaró que ésta no sólo se ha detectado en Reino Unido, sino también en otros países de las Américas como Estados Unidos y Brasil, según lo publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país europeo.

En la conferencia vespertina, donde se informó que México sumó este domingo 118 mil 202 muertes por Covid-19, con un millón 320 mil 545 de casos confirmados, el director de Epidemiología detalló que desde que inició la propagación del nuevo coronavirus se han dando mutaciones, generando cadenas de transmisión asociadas a nuevas familias del virus.

Asimismo señaló que la detección de esta mutación continúa en investigación.

“La investigación tiene que poder diferenciar entre lo que significaría un incremento de casos por el incremento de la movilidad o por la interacción social a causa de esta época del año”, comentó.

El director de Epidemiología dijo que ante estas mutaciones del virus, “se debe llevar un seguimiento puntual epidemiológico y de coordinación con los demás países, para investigar y generar evidencia científica en relación al comportamiento de la nueva variante, y por lo tanto las implicaciones que pudieran tener en materia de riesgo poblacional”.

Fuente: El Universal

 

Crece de forma exponencial el consumo de la droga “cristal” en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, alertó que en los últimos tres años el consumo de la droga conocida como “ cristal ” o “ ice ” se ha incrementado de manera exponencial, ya que en 2018 alcanzó un 11 por ciento y en 2019 un 22 por ciento entre la población que atiende, y este año se analizará siga elevándose la cifra.

En 2018, apoyaron a 600 personas. “Hemos visto que en los últimos tres años ha habido un aumento importante de consumo de cristal, y no es una situación en solitario de Yucatán, sino de todo el país; “es la sustancia que está de moda y se ha posicionado en todos los estratos sociales”, afirmó.

Lo anterior, dijo, se presenta por las características de la droga, entre las que se encuentran que cada vez es más accesible y “económica”.

Esta sustancia se puede consumir varias horas a bajo costo, mientras que en otras, para alcanzar el mismo tiempo de consumo o efecto, se gastan miles de pesos.

El consumo ha aumentado debido a que muchos usuarios que prueban una droga por primera vez lo con “cristal” y los adictos a otras sustancias lo incorporan en su “menú”.

Indicó que los hombres consumen esta sustancia más que las mujeres, en proporción de cuatro a uno; sin embargo, en los últimos años el incremento también se registra en la población femenina.

En la Encuesta Estatal de Adicciones de 2014, el 49 por ciento de las personas que consumían drogas eran menores de edad, pero este porcentaje ha aumentado, mencionó Roa Muñoz.

Aumenta el consumo en Yucatán

Los resultados de la encuesta revelaron que, en el Estado, en ese año, 15 mil 303 personas consumían drogas, pero se estima que la cifra ha aumentado exponencialmente en los últimos seis.

Roa Muñoz dijo que el “cristal” es muy adictivo y entre los efectos que genera en los consumidores destacan que las personas se tornan violentas, presentan paranoia y se vuelven desconfiadas.

“El síndrome de abstinencia es muy fuerte, lo que desencadena en muchas ocasiones que las personas delincan para conseguir recursos para comprar la droga, ya que no quieren dejar de consumirla”, explicado.

Mérida, por el número de habitantes, tiene un porcentaje mayor de consumidores que el resto de los municipios yucatecos, pero el consumo ha incrementado en Kanasín, Umán y Progreso.

“Hace tres años los primeros casos que se atendieron procedían de Buctzotz, Ticul y Oxkutzcab, porque se hablaba que en dichos municipios se empezó a cocinar o elaborar esta sustancia, de ahí se empezaron a distribuir en los municipios cercanos, y ahora el consumo elevado también se da en Motul y Tizimín ”, precisó.

Más casos

Desde la reapertura económica se ha incrementado el número de solicitudes para internamiento en el CIJ por el consumo excesivo de cristal, así como por depresión.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada