Rusia bombardea teatro de Mariupol donde había cientos de refugiados ucranianos

16 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Rusia bombardea teatro de Mariupol donde había cientos de refugiados ucranianos Un teatro de Mariupol donde se habían refugiado "centenas de civiles" fue impactado el miércoles por un bombardeo ruso, informó la alcaldía de esta asediada ciudad portuaria del sudeste de Ucrania.

"El avión soltó una bomba sobre el edificio que albergaba a centenas de civiles. Resulta imposible establecer un balance inmediato, porque los bombardeos en esa zona residencial prosiguen", indicó la alcaldía en Telegram, mostrando una foto del teatro con su parte central destruida.

"La entrada del refugio está bloqueada por los escombros. Estamos verificando informaciones sobre las víctimas", agregó.

El ministerio ruso de Defensa negó haber bombardeado el teatro y atribuyó la explosión a un batallón nacionalista ucraniano, denominado Azov. Moscú ya había acusado a esa unidad militar del bombardeo la semana pasada de un hospital pediátrico y maternidad de Mariúpol, que había generado indignación internacional.

Más de 2 mil civiles murieron en Mariupol, sitiada y bombardeada desde hace varios días por las fuerzas rusas, según el balance de las autoridades locales.

¡Se tiñe de marrón! Capa de polvo del Sáhara alcanza a Francia; activan alerta

Noticias de Yucatán. 

La capa de polvo del Sáhara que ha cubierto la península ibérica y las islas Baleares impulsada por la borrasca Celia ha llegado también a buena parte de Francia, especialmente al sur del país.

La nieve de los Pirineos se tintó ayer de un color marrón a causa de la nube de polvo llegada del Sáhara, que cubrió de ocre el cielo de ciudades como Lyon, Mâcon (este) o La Rochelle (oeste).

El organismo AtmoOccitaine, que vigila la calidad del aire en las regiones más al sur de Francia, tiene activada para este miércoles una alerta nivel 5 (muy perjudicial) en la región Altos-Pirineos, y el nivel 3 (degradado) en las de Ariège y Pirineos Orientales, todas fronterizas con España.

"El cielo permanecerá hoy (miércoles) cubierto en muchos lugares debido a la concentración de polvo del desierto en la atmósfera", informó la agencia de meteorología francesa MétéoFrance.

Además advirtió de que las temperaturas "podrían ser un poco más bajas de lo esperado" a causa de la ausencia de sol.

En París (norte), la calima no se hizo notar demasiado en comparación con ciertas zonas del sur, aunque algunos vehículos aparecieron durante el martes y el miércoles con una capa fina de polvo marrón en su superficie.

MétéoFrance espera que las consecuencias derivadas de la borrasca Celia se extiendan, al menos, hasta mañana jueves "con sedimentos secos o húmedos a esperar por todas las zonas" de Francia. En su avance hacia el norte, podría alcanzar Holanda e incluso el noroeste de Alemania.

Youtuber chocó mientras reseñaba la conducción autónoma del Model 3

Noticias de Yucatán. 

El mes pasado, el canal de YouTube Al Addict subió un video en el que puso a prueba el desempeño de la Beta de Full Sell Driving (FSD), la versión mejorada del sistema de asistencias al conductor de Tesla. El video mostró como el Tesla con el FSD activo terminó golpeando un poste pequeño.

La situación se convirtió en un "conflicto de intereses" porque la persona que hizo el video fue John Bernal, hasta ese momento empleado de Tesla y quien fue despedido el mes pasado después de publicar esa reseña, según cuenta CNBC.

Esa fue la prueba en video del primer accidente confirmado (aunque pequeño) de un Tesla con la Beta del FSD activo.

Bernal se desempeñaba en Tesla dentro del área de Autopilot. Si bien Tesla no reveló el motivo de su despido, CNBC cuenta que a Bernal se le advirtió sobre su canal de YouTube antes del despido y un gerente sugirió que no compartiera cosas que muestren mal al sistema.

De acuerdo con la cadena de noticias, antes de su despido, los gerentes de Bernal le dijeron verbalmente que "violó la política de Tesla" y que su canal de YouTube era un "conflicto de intereses" (aunque su aviso de despido por escrito no especificó una razón para su despido).

"Un gerente de mi equipo de Autopilot trató de disuadirme de publicar contenido negativo o crítico en el futuro que involucrara a FSD Beta. Hicieron una videoconferencia conmigo pero nunca pusieron nada por escrito", contó Bernal.

Según CNBC, la política de redes sociales de Tesla para los empleados no prohíbe las críticas a los productos de la compañía en público, pero señala que la empresa "se basa en el sentido común y el buen juicio de sus empleados para participar en actividades responsables en las redes sociales".

Sin embargo, el exempleado de Tesla dijo que nunca compartió nada sobre FSD o Tesla que no fuera público y estuviera en manos de los clientes.

Después de su despido, Tesla le quitó el acceso a Bernal de la Beta de FSD en su Model 3 personal. Tesla sólo había hecho eso a las personas que recibieron "ataques de seguridad", pero Bernal no tenía ninguno registrado, incluso después del accidente del mes pasado.

No está claro si Tesla está en su derecho de hacerlo, pero Bernal compró su Model 3 como empleado de Tesla cuando la empresa estaba realizando una promoción dando el paquete FSD -que en ese momento valía 8,000 dólares- para empleados dispuestos a probar la versión beta de forma gratuita.

Mike Tyson lanza polémicas gomitas en forma de oreja y sabor a cannabis

Noticias de Yucatán. 

Mike Tyson no desaprovecha un buen negocio cuando lo ve y ahora el ex campeón de peso completo decidió lanzar comestibles de marihuana con forma de oreja luego de aquel icónico momento cuando fue descalificado por morder en duelo de revancha a Evander Holyfield.

Esa noche en Las Vegas perdió la oportunidad de conquistar el título de la Asociación Mundial de Boxeo y de paso fue multado con tres millones de dólares.

Hace 25 años, Tyson mordió con desesperación a Holyfield y le arrancó la punta de la oreja y por eso ahora anunció los comestibles con forma de oreja llamados Mike Bites .

En su twitter, Tyson dijo: "¡Estas orejas saben realmente bien!", mientras que en Instagram señaló que "es solo el comienzo".

Las gominolas se venderán en dispensarios de California, Massachusetts y Nevada.

Rusia planea crear red propia para-desconectarse de la internet global

Noticias de Yucatán. 

Las sanciones que ha recibido Rusia por la invasión a Ucrania tienen como objetivo aislar al país del resto del mundo, sin embargo desde el Kremlin no se sienten presionados, pues tienen un plan para contrarrestar la desconexión rusa del ciberespacio: crear su propia red de internet.

De acuerdo con reportes de varios medios, el presidente Vladimir Putin contempla seguir adelante con su proyecto de desconectar al país del ciberespacio global, el cual aislaría por completo a la población rusa, ya que el resto del mundo no podría acceder a las páginas web de Rusia, ni los ciudadanos rusos podrían entrar a los sitios de otras partes del mundo, ni tampoco usar redes sociales extranjeras.

El diario ruso Kommersant filtró unos correos firmados por el viceministro de Desarrollo Digital, Andréi Chernenko, en los que pedía a los sitios web y servicios estatales que cambiaran antes del 11 de marzo el sistema de nombre de dominio ruso.

De igual forma, el Kremlin ha ordenado a las páginas web abandonar los hostings extranjeros y hacer uso de direcciones rusas como .ru, así como utilizar servidores DNS rusos, para protegerse de los ciberataques que se han presentado a causa de la guerra con Ucrania.

Seguirían pasos de Corea del Norte

El país liderado por el dictador Kim Jong-Un es el más claro ejemplo de lo que es vivir desconectado del resto del mundo, pues su población está conectada a una red 3G que opera con Koryolink, una asociación empresarial entre una compañía egipcia y el gobierno norcoreano.

De esta forma, la ciudadanía está conectada a una intranet llamada Kwangmyong, la cual cuenta con conexiones controladas y monitoreadas por el gobierno de Kim Jong-Un.

Sismo de magnitud 7.3 sacude a Japón y causa alerta de tsunami

Noticias de Yucatán. 

Un fuerte sismo de magnitud 7.3 sacudió hoy a Japón, frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste de la nación, siendo un hecho que ha provocado que las autoridades del país asiático apliquen alerta de tsunami tras el intenso movimiento telúrico.

El sismo se produjo a las 23:36 hora local del jueves, a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha alertado sobre un posible tsunami en la zona más afectada de hasta un metro de altura.

El terremoto estuvo precedido de otro sismo de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

El movimiento telúrico se dejó notar con fuerza en otras zonas del este y del centro de Japón, entre ellas Tokio, donde alcanzó el nivel cuatro de la escala japonesa.

La operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear desencadenada por el gran terremoto y el tsunami de marzo de 2011, se encuentra en estos momentos analizando si se ha producido algún daño por el nuevo sismo, así como en otras instalaciones atómicas cercanas.

La emergencia ha causado cortes eléctricos en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado una reunión de emergencia para coordinar el seguimiento de la situación y analizar posibles daños.

Varias líneas ferroviarias de alta velocidad han sido interrumpidas en el noreste del país, mientras que también se han cerrado por precaución diversos tramos de autopistas, así como el aeropuerto tokiota de Haneda.

(VÍDEO) Se hace viral video de Yuriria Sierra en supuesto estado inconveniente.

Noticias de Yucatán. 

Un reciente video de la periodista Yuriria Sierra está dando de qué hablar y ya ha dado la vuelta en redes sociales.

 Fue en su programa de Imagen Radio donde supuestamente apareció en estado inconveniente pues no pudo articular bien y tuvieron que suspender la transmisión.

 En el video se puede ver a la conductora tratando de dar una noticia pero al aparecer en presunto estado inconveniente, la transmisión se suspendió a los 13 segundos de haber comenzado.

 Yuriria Sierra llama la atención al no poder articular bien las palabras:

Esto le ha valido críticas a Yuriria Sierra en redes sociales aunque hasta el momento la conductora no ha hablado al respecto, así como la empresa para saber la verdad de lo sucedido en pleno programa.

Aunque se desconoce la fecha en la que habría sucedido, fue desde el 11 de marzo que el video ha comenzado a circular en redes sociales.

"Santa Javelin", el lanzamisiles protector de los ucranianos

Noticias de Yucatán. 

"Santa Javelin", el lanzamisiles protector de los ucranianos Kiev.- Las imágenes de soldados ucranianos portando lanzamisiles Javelin al hombro le han dado la vuelta al mundo: esta arma antitanque capaz de perforar los blindajes más sofisticados, particularmente útil en un contexto de guerrilla, se ha convertido en el símbolo de la resistencia ucraniana contra la invasión rusa.

Los países occidentales, que quieren apoyar militarmente a Ucrania sin entrar en conflicto directo con Rusia, han multiplicado las entregas de armas al ejército ucraniano desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. A eso se suman otros envíos de semanas anteriores a la ofensiva. 

Según un alto funcionario estadounidense, los ucranianos ya han recibido 17 mil armas antitanque desde varios países occidentales. 

El martes, un día antes del anuncio programado del presidente estadounidense Joe Biden de apoyar con 800 millones de dólares en ayuda adicional para seguridad, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos había entregado alrededor de 2.600 misiles Javelin a Ucrania durante el año pasado. 

Las fuerzas ucranianas también recibieron miles de misiles NLAW británicos, AT4 y Carl-Gustav de fabricación sueca, Panzerfaust alemanes y Instalaza C90 españoles. 

Sin embargo, el arma preferida es la estadounidense Javelin (jabalina en inglés), a tal punto que un meme que circula en las redes sociales la ha transformado en un ícono religioso en manos de María Magdalena, santa emblemática de la tradición ortodoxa. 

Convertida en "Santa Javelin", protectora de Ucrania, la figura religiosa dispara uno de estos misiles en los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana.

Símbolo del apoyo de Estados Unidos, el aliado más poderoso de Ucrania contra Rusia, el lanzamisiles Javelin es bien ponderado por militares debido a sus características técnicas. 

Equipado con dos cargas explosivas, puede perforar los tanques más sofisticados del mundo, particularmente los tanques rusos T-90, cuya armadura explosiva reacciona al impacto de un proyectil para reducir o detener su perforación.

La primera carga del Javelin explota al contacto con el tanque y libera la segunda carga, aún más fuerte, que perfora la armadura. 

Tiene un alcance de 2 mil 500 metros y se puede utilizar en modo de ataque directo para destruir una pared o, si se apunta hacia arriba, para derribar un elemento que vuele a baja altura, como un helicóptero. 


También se puede utilizar en modo de ataque indirecto, cuando el misil se eleva hasta 160 metros y cae sobre el objetivo en vertical, como la jabalina de los legionarios romanos.


Es esa trayectoria la que la convierte en un arma formidable contra los tanques porque la compuerta se abre en el techo, donde el vehículo es más vulnerable. 


Es más ligero que otros sistemas antitanque que requieren un trípode, por lo que el Javelin se puede llevar al hombro. 


El proyectil es expulsado a pocos metros del tirador antes de que se active el sistema de propulsión, lo que permite que el soldado pase más desapercibido y que se pueda usar incluso desde el interior de un edificio.


Es del tipo "dispara y olvida", que permite asignar el objetivo antes de disparar y luego es totalmente autoguiado. El tirador puede ponerse a resguardo incluso antes de que el misil alcance su objetivo. 


Según un soldado estadounidense consultado por la AFP, es muy fácil de usar. "Si has jugado videojuegos, puedes usarlo", explica. 


Además, a diferencia de otras armas de misiles, desechables después de su uso, el Javelin tiene una unidad de control de tiro, equipada con GPS, cámara infrarroja y zoom motorizado que es varias veces reutilizable.


En esa unidad se adjunta el tubo que aloja el misil desechable. 


La unidad de comando es valiosa porque "aún podemos usarla cuando no tenemos más municiones, para monitorear y observar" al enemigo, señala el soldado estadounidense. 


Ensamblada por los fabricantes estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin, el lanzamisiles Javelin cuesta 178 mil dólares cada uno, e incluye el sistema de lanzamiento y el misil, según el presupuesto del Pentágono para 2021. Cada misil de reemplazo cuesta unos 78 mil dólares.

El precio del dólar hoy 16 de marzo de 2022; se cotiza en 20.87 pesos

Noticias de Yucatán. 

El precio del dólar hoy inició cotizándose en 20.87 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El índice dólar, que mide el billete verde frente a seis competidores, caía un 0.2%, a 98,739 unidades.

Frente al yen, el dólar cotizaba cerca de su máximo en cinco años y se situó en 118,310 yenes, con pocos cambios respecto al martes, cuando alcanzó los 118,450 yenes por primera vez desde enero de 2017.

El dólar perdía un 0.3% a 6,3645 yuanes en el mercado offshore, y se encaminaba hacia su mayor caída diaria en un mes.

Los mercados esperan la primera alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en tres años más tarde el miércoles, y que el Banco de Japón mantenga una política monetaria ultra flexible cuando revise su política monetaria el viernes.

El euro subió brevemente a 1,10 dólares después de que Lavrov dijera que algunos acuerdos con Ucrania estaban cerca de alcanzarse, y que el estatus de neutralidad para Kiev se estaba considerando “seriamente”.

“Los desarrollos de la guerra de Ucrania seguirán en el punto de mira de los mercados y estamos atentos a los noticias de la reunión de los ministros de defensa de la OTAN de hoy”, dijo Antti Ilvonen, analista de Danske Bank.

Rusos y Djokovic podrán jugar en Roland Garros

Noticias de Yucatán. 

Los tenistas no vacunados contra el covid-19, como el vigente campeón Novak Djokovic, y los jugadores rusos y bielorrusos, como Daniil Medvedev, son bienvenidos a Roland Garros (22 mayo-5 junio) "de momento", indicó la Federación Francesa de Tenis (FFT), organizadora del torneo.

Se impone una estricta neutralidad a los jugadores rusos, bielorrusos (...) Permanecemos sobre el principio del conjunto de ministerios de Deportes de la Unión Europea y de los países de nuestro entorno", declaró la directora general de la FFT, Amélie Oudéa-Castéra.

"Por el momento", insistió el presidente de la FFT, Gilles Moretton.

Wimbledon podría pedir a los jugadores y jugadoras que deseen participar en el Grand Slam sobre hierba que critiquen oficialmente al presidente ruso Vladimir Putin por la invasión militar de Ucrania.

Respecto a las restricciones sanitarias ligadas al covid-19, "los indicadores tienen luz verde para tener un Roland Garros a pleno rendimiento", celebró Moretton.

Se espera pues la presencia de Djokovic en París, donde el pase sanitario ya ha sido suspendido.

Hemos aprendido a ser extremadamente prudentes. Vemos que de mes en mes las cosas pueden evolucionar", atemperó Oudéa-Castéra.

"Nuestro objetivo es tener el mejor cartel posible", declaró la directora de Roland Garros Amélie Mauresmo, recordando que está dispuesta "a respetar lo que se implante" en el país desde el punto de vista sanitario.


EE.UU. aprueba resolución para investigar a Putin por crímenes de guerra en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución en la que se pide se investigue Vladímir Putin, presidente de Rusia y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Esta resolución no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sí sirve para respaldar investigaciones que ya inició la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a petición de unos 40 países.

En el texto de la resolución que fue aprobada por el Senado se condenan “los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de derechos humanos que están cometiendo las Fuerzas Armadas rusas y los comandantes militares, a dirección del presidente Vladímir Putin”.

También expresa el apoyo del Senado a cualquier investigación sobre crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad que se lleve a cabo contra Putin, su Gobierno o las Fuerzas Armadas Rusas.

Esta resolución fue fue impulsada por el senador republicano Lindsey Graham, quien a principios de mes afirmó en una entrevista en que la única manera de acabar con la guerra en Ucrania era que alguien en Rusia “quitara de en medio” a Putin.

A lo que la Casa Blanca se vio obligada a responder diciendo que asesinar a líderes extranjeros no forma parte de la política de Estados Unidos.

Con información de la Agencia EFE.

Absuelve Corte al periodista Sergio Aguayo de demanda de Humberto Moreira

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este miércoles, el periodista Sergio Aguayo dio a conocer a través de sus redes sociales que fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la demanda por daño moral que promovió Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila.

La SCJN determinó que las declaraciones del periodista en una de sus columnas, y por las que Moreira Valdés lo demandó, son opiniones expresadas que Aguayo planteó en forma de proposiciones, “con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que fomentan la discusión y la formación de la opinión de la audiencia.”

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat dijo que los señalamientos del periodista que fueron considerados por Moreira como daño moral, “son opiniones que se basan en datos fácticos verificados y del conocimiento público”.

De acuerdo al documento compartido por la SCJN, que al calce dice que fue resuelta en sesión de este 16 de marzo de 2022, la Corte concedió el amparo para que se “declare infundada la acción del demandante, se absuelva al demandado de las prestaciones reclamadas y se condene al exservidor público al pago de costas judiciales”.

A través de sus redes sociales el periodista Sergio Aguayo compartió una publicación en la cual se dijo feliz al verse liberado de pagar, por reparación de daño, la suma de 10 millones de pesos, y porque finalmente la SCJN “falló en favor de la libertad de expresión y de la investigación periodística”.

Yucatán Covid-19: Hoy dos muertes y 9 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 9 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 2 en Mérida,
  • 1 en Umán, Hunucmá, Kinchil, Maxcanú, Progreso y Tekax
  • 1 foráneo

De los 109,554 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,546 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de marzo), que viven en:

  • 17,644 en la zona Norte
  • 16,716 en la zona Oriente
  • 6,509 en la zona Centro
  • 10,933 en la zona Sur
  • 16,744 en la zona Poniente

En este parte médico se reportan 2 personas fallecidas.

1.- Femenino 77 años de Ciudad del Carmen, Campeche Sin comorbilidades

2.- Masculino 72 años de Ticul HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,908 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 150 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 13 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Cultur adopta medidas para dar mayor seguridad a los turistas que acuden a paradores

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 16 de marzo de 2022. A fin de ofrecer mayor confianza a quienes visitan las unidades de servicios que administra Cultur, hoy se llevó al cabo la instalación y toma de protesta de los Comités de Seguridad e Higiene, que tendrán a su cargo atender casos de contingencias y emergencias que pudieran presentarse.

Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, recalcó que de esta manera los sitios turísticos a su cargo ya están preparados para prevenir accidentes y/o afrontar cualquier eventualidad, y señaló que esta medida, desde luego, también beneficia a los empleados de la dependencia.

-También estamos trabajando con el IIPEDEY para que las medidas de seguridad también favorezcan a las personas con algún tipo de discapacidad que visiten nuestros paradores, museos, y demás atractivos con los que contamos -agregó.

La toma de protesta y firma de las actas constitutivas correspondientes se llevó al cabo en la Sala 2 de los Cines Siglo XXI, en la que también participó personal de la Subsecretaría de Trabajo que depende de la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán, con la representación de Leonardo Parra Canto, director de Capacitación para el Trabajo.

Cabe señalar que el miércoles 9 ppdo. el personal de Cultur, ahora integrantes de los Comités de Seguridad, tomaron un curso de capacitación, como parte del proceso para la integración formal de estos equipos de trabajo.

Parra Canto agradeció a Cultur el hecho de que haya tomado esta iniciativa porque es una muestra de que el buen ejemplo debe comenzar desde casa; es decir, desde las dependencias estatales, para que luego se pueda exigir a las empresas u otros organismos obligados.

-Con este tipo de medidas el Poder Ejecutivo del Estado, que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, busca garantizar un bien social -enfatizó.

Los Comités de Seguridad que formalizaron su instalación son del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de los paradores turísticos de Chichén Itzá, Pasaje “Picheta”, Uxmal, Celestún, Lol Tun, Dzibilchaltún, Halachó y El Corchito, así como del museo Casa Manzanero.

AMLO dice que puede llegar en 40 minutos al AIFA desde Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador se planteó el reto de llegar en menos de una hora al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México y así cumplir en tiempo y forma con la inauguración planeada para el próximo 21 de marzo.

“Me voy a dormir aquí porque les voy a demostrar que voy a hacer media hora desde aquí hasta el aeropuerto, bueno, media hora, cuarenta minutos, porque me voy a ir como a las cinco, tengo que estar a la seis allá. Allá nos vamos a ver a las siete en la conferencia y yo voy a estar a las seis en la reunión de seguridad”, adelantó este miércoles.

El presidente pasará la noche antes del evento en Palacio Nacional y ya no en el hotel que hizo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en las instalaciones de Santa Lucía, como había anunciado el martes.

“Por cierto, ya no me voy a ir a dormir allá porque esta terminado el hotel pero no está certificado, es un procedimiento y no quiero verme influyente”, detalló.

Aprovechó para bromear con un comentario del periodista Joaquín López Dóriga, quien según él aseguró que tardaría dos horas en llegar a la nueva obra de su gobierno.

“Dijo Joaquín que cómo estará de lejos el Aeropuerto Felipe Ángeles que hasta me tengo que quedar a dormir una noche antes”, comentó entre risas.

La ‘mañanera’ del lunes 21 de marzo se realizará en las nuevas instalaciones de Santa Lucía a las 7:00 horas y posteriormente se llevará a cabo la ceremonia de inauguración.

El mandatario dijo que no habrá discurso debido a la veda electoral por la consulta de revocación de mandato, sin embargo, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, sí proferirán durante el evento.

“Yo voy a estar ahí y no voy a cortar ningún listón ni nada, nada más voy a acompañar a los invitados”, entre los que se encuentran empresarios, gobernadores, ciudadanos y periodistas, dijo.

OCDE: México el país más lejano de recuperarse de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

México es la economía del G20 más lejana a recuperar los niveles que tenía previo a la pandemia de coronavirus. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exhibe que mientras los países que la conforman reportan un crecimiento conjunto de 2 por ciento y en las 20 economías más grandes del mundo dicho avance es de 4.1 por ciento, tal mejoría es dispar.

Entre los países del G20 —que mueven en conjunto el 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial— al cierre del año pasado seis de ellos no habían recuperado los niveles de actividad previo a la pandemia: Reino Unido, Sudáfrica, Japón, Italia, Alemania y, el más destacado, México, donde el decrecimiento acumulado entre el último trimestre de 2021 y el periodo comparable de 2019 fue de 3.3 por ciento.

De acuerdo con datos de la organización, entre el trimestre previo a la pandemia y octubre a diciembre de 2021, la actividad económica en Sudáfrica se redujo 1.7 por ciento; Alemania reporta una caída de 1.1 por ciento; Italia de 0.3 por ciento; mientras en Reino Unido y Japón el decrecimiento fue de 0.4 por ciento. Por arriba de todos se encuentra México.

Por el contrario, en Turquía se reporta un crecimiento de 14.5 por ciento; en China, donde se detectaron los primeros brotes de covid en el último tramo de 2019, la actividad económica al último trimestre de 2021 refleja un avance de 10.2 por ciento; y en India la expansión alcanzó 5.4 por ciento.

Más allá de las comparaciones respecto a la antesala de la pandemia, la mexicana fue la segunda economía del G20 con peores resultados en su actividad económica durante octubre y diciembre del año pasado, dado que se estancó frente al trimestre previo, mientras Alemania reportó una caída de 0.3 por ciento.

La OCDE detalló que el PIB conjunto de los países del G20 creció 1.4 por ciento en el cuarto trimestre del año, por debajo del 1.9 por ciento registrado entre julio y septiembre, también de 2021. Dicha desaceleración se debe sobre todo a las menores tasas de expansión en India y la Unión Europea.

India registró un crecimiento de 1.8 por ciento al cierre del año, siendo que el trimestre previo alcanzó una tasa de 13.7 por ciento. Mientras en la Unión Europea, el PIB aumentó 0.4 por ciento, respecto al 2.2 por ciento registrado en el periodo de julio a septiembre.

La desaceleración en la Unión Europea responde en gran parte a que Alemania, la economía más grande de la Unión Europea, decreció 0.3 por ciento en el cuarto trimestre, explicó la organización.

En conjunto para 2021, según estimaciones iniciales, el PIB en el área del G20 aumentó 6.1 por ciento tras la caída del 3.2 por ciento registrada en 2020. Turquía registró el mayor crecimiento el año pasado, 11 por ciento; seguido de India 8.3 por ciento y China, 8.1 por ciento; mientras que Japón fue el país de menor expansión, 1.6 por ciento.

Con información de medios

¿Confiados? Corea del Sur registra récord con más de 400,000 casos diarios de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Corea del Sur reportó este miércoles más de 400 mil casos nuevos de covid-19, un récord para el país que comenzó a aliviar las restricciones pese a la ola de contagios impulsada por la variante Ómicron.

Las autoridades de salud reportaron el miércoles 400 mil 741 casos, la cifra más alta para el país desde el inicio de la pandemia hace dos años.

Se trata del "mayor desafío" que enfrenta el país, afirmó Sohn Young-rae, una autoridad de Salud, en conferencia de prensa.

El gobierno había anticipado un aumento en los contagios, dijo Sohn, quien consideró que el país se acerca al punto máximo de la ola de Ómicron.

Si superamos esta crisis, nos acercaremos a un retorno a la normalidad", estimó.

Corea del Sur es el país que más casos de covid-19 registró en la última semana en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 2 millones 358 mil 878 contagios en siete días, seguido por Vietnam con un millón 795 mil 380.

La mayoría de la población surcoreana elegible ha sido vacunada y tiene refuerzo y el número de muertes por el coronavirus permanece bajo, pese al nivel de contagios en el país de 52 millones de habitantes.

Corea del Sur ha aliviado sus reglas de distanciamiento social presionado por el sector empresarial, con muchos pequeños negocios al borde de la quiebra por las prolongadas restricciones sanitarias.

Mantiene un toque de queda nocturno para los negocios y un límite de seis personas para las congregaciones particulares.

El 21 de marzo levantará la cuarentena obligatoria para personas vacunadas que llegan del exterior.

Seúl abandonó en febrero su elogiado programa de "trazar, probar, tratar", cuando una ola de casos de la variante Ómicron amenazó con desbordar su sistema de salud.

Mujer salió a ‘ayudar’ a vagabundo y no regresó en horas, luego los ven ¡intimando!

Noticias de Yucatán. 

Una mujer salió a ayudar a un vagabundo, y tras no regresar por varias horas, su esposo se preocupó por lo que salió a buscarla, para luego encontrarla teniendo intimidad. El caso ocurrió en Jardim Roriz, Brasilia, capital de Brasil y esto fue lo que ocurrió.

La historia es de Eduardo Alves, un entrenador personal de 31 años quien contó que salió a buscar a su esposa luego de varias horas fuera de casa y sin algún contacto con ella. Lo último que supo es que salió en compañía de su madre a ayudar a una persona sin hogar.

En su búsqueda, Eduardo se dirigió a la Escuela Primaria Parroquial, y fue ahí donde encontró el vehículo de su pareja. Al acercarse, logró ver en su interior a su esposa junto con el vagabundo; ambos teniendo relaciones sexuales. En la misma zona había cámaras de seguridad que grabaron el instante en que los descubrió el esposo, y éste adoptó una actitud un tanto agresiva.

Las cámaras de vigilancia captó a Eduardo golpear el exterior de su vehículo y después abrir la puerta del copiloto para comenzar a pelear posiblemente con el vagabundo, quien minutos después sale del auto y trata de huir, pero el esposo lo detiene y vuelve a propinarle una golpiza. Al final, aparecen otros ciudadanos para detener el enfrentamiento, así como la policía quien los llevó a la comisaría para investigar el caso.

De acuerdo con el medio Metrópoles, ambos dieron sus declaraciones que fueron versiones opuestas. Ella señaló a la policía que quería ayudar a gente en situación de calle, porque recibió un “mensaje de Dios” para ayudar al hombre en cuestión. Según contó, vio imágenes de su esposo y Dios en esta persona.

Fue así, que la mujer salió a ayudar al vagabundo , quien a su vez le pidió dinero; ella al no tener, el hombre le solicitó un abrazo y fue así como ambos subieron al auto. Ya adentro, comenzó a acariciarle y fue que decidieron irse a otro lugar. Tras varios minutos, es que ambos comenzaron a tener relaciones, para minutos después ser descubiertos por el marido.

Polvo del Sahara amenaza a México

Noticias de Yucatán. 

No es Marte, es España... un tono rojizo ha cubierto al país ibérico, esto por la llegada del llamado Polvo del Sahara que transformó el paisaje en tonos ocre.

A este fenómeno meteorológico, de fuertes vientos calientes cargados de polvo de arena del desierto del Sáhara amenaza con llegar a territorio mexicano durante esta primavera, pudiendo traer consecuencias en la salud de algunas personas.

Las tormentas en el desierto del Sáhara crean ráfagas de viento en la superficie del suelo, que levantan partículas de arena y polvo, partículas más pequeñas quedan suspendidas en el aire gracias a la diferencia de temperatura entre el aire caliente en altura y el suelo que se enfría, mientras que las más pesadas caen.

Pero, ¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud este polvo?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.

Cuando estas tormentas de partículas de tierra se desatan, pueden causar “la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, continúa la organización.

Isabel Urrutia, neumóloga y miembro del Área de Medioambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), comenta que “dependiendo del diámetro de estas partículas, pueden introducirse en el aparato respiratorio”.

La experta detalla que aquellas partículas que llegan al bronquio pueden provocar lo que se conoce como broncoespasmo. Este se produce cuando la mucosa interna de los bronquios se inflama y el espacio existente para que pueda entrar el aire se reduce. Aunque Urrutia aclara que, generalmente, esta calima no afecta mucho, “es un factor desencadenante en los pacientes asmáticos para que se agudice la enfermedad”.

En el caso de la gente sana, el polvo del Sáhara se manifiesta a través de la irritación de la nariz o de la garganta, “pero no llega a producir tanto daño como con aquellas personas que sufren patologías respiratorias”, insiste.

“El picor e irritación en los ojos también es frecuente cuando vivimos episodios de calima densa y persistente”, afirma.

¿Cómo protegerse del polvo del Sahara?

En mayor o menor medida, está claro que estas “tormentas de barro” impactan en nuestra salud. Por eso, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar en lo posible los efectos de estas partículas en nuestro organismo:

- Usar mascarilla a la hora de salir a la calle, siendo la FFP2 la que más nos puede proteger. - Evitar salir a hacer deporte o dar un paseo.

- Los grupos de población más vulnerables frente a este fenómeno (personas mayores, mujeres embarazadas, niños o pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma o la EPOC) deben tratar de no exponerse al exterior.

 - Lavarse los ojos con abundante agua en caso de irritación. Benítez recomienda también llevar unas gafas: “Mientras más cerradas sean las mismas, menos posibilidad hay de que esas partículas terminen sobre la superficie ocular”. Además, si se siente ardor o escozor, “deberíamos aplicarnos alguna gota de lágrima artificial. En el caso de no disponer de ella, lavarnos los ojos con suero fisiológico o agua fresca del grifo”.

 - La OPS sugiere cubrir las fuentes de agua, como los pozos, para que no se produzca contaminación. - Cerrar las ventanas de casa. - Beber abundante agua.

Pero, ¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud este polvo?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.

Cuando estas tormentas de partículas de tierra se desatan, pueden causar “la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, continúa la organización.

Isabel Urrutia, neumóloga y miembro del Área de Medioambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), comenta que “dependiendo del diámetro de estas partículas, pueden introducirse en el aparato respiratorio”.

La experta detalla que aquellas partículas que llegan al bronquio pueden provocar lo que se conoce como broncoespasmo. Este se produce cuando la mucosa interna de los bronquios se inflama y el espacio existente para que pueda entrar el aire se reduce. Aunque Urrutia aclara que, generalmente, esta calima no afecta mucho, “es un factor desencadenante en los pacientes asmáticos para que se agudice la enfermedad”.

En el caso de la gente sana, el polvo del Sáhara se manifiesta a través de la irritación de la nariz o de la garganta, “pero no llega a producir tanto daño como con aquellas personas que sufren patologías respiratorias”, insiste.

“El picor e irritación en los ojos también es frecuente cuando vivimos episodios de calima densa y persistente”, afirma

Michoacán: asesinan a periodista; el octavo crimen contra la prensa en México este año

Noticias de Yucatán. 

El periodista Armando Linares ha sido asesinado este martes en Zitácuaro, en el Estado de Michoacán, según ha informado la Fiscalía estatal. El ataque ocurrió la pasada tarde (hora local) “en un domicilio particular”, de acuerdo con el relato del ministerio público. El reportero, director del portal Monitor Michoacán, había denunciado amenazas de funcionarios tras el asesinato en enero del informador Roberto Toledo, colaborador habitual en ese mismo medio. Linares es el octavo periodista asesinado en lo que va de año en México, el país más peligroso del mundo para los profesionales de la comunicación.

“Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas”, han lamentado los colegas de Linares en una declaración que han difundido tras su asesinato y que va dirigida expresamente al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. “Las autoridades fueron omisas”, prosiguen los reporteros en su escrito, en el que exigen al Gobierno “tomar con toda la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos” contra los reporteros. “La rabia, impotencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán”, reza el documento.

Medios locales han informado de que Linares fue asesinado en su casa de ocho disparos y en presencia de su familia. El periódico El Sol de Morelia ha asegurado que el periodista había recibido amenazas después de que en 2019 responsabilizaba al fiscal del Estado, Adrián López Solís, de corrupción y amedrentamiento. El mismo medio ha afirmado que Linares se había acogido al Mecanismo de Protección a Periodistas “pero por solo unas semanas y después se desistió de la protección”.

Tras el homicidio de Toledo, que fue acribillado a la salida de su oficina el 31 de enero, Linares había reiterado en un vídeo que el equipo que dirigía había recibido nuevas amenazas. “El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte. Finalmente, estas se cumplieron y el día de hoy asesinaron a uno de los miembros de nuestro equipo”, denunció entonces Linares. Toledo era el cuarto comunicador asesinado en México este 2022.

“Exhibir corrupciones de gobiernos, de funcionarios y de políticos, nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”, continuaba Linares, al borde de las lágrimas . “No estamos armados, no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta”, había dicho, antes de asegurar que llevaría sus denuncias “hasta las últimas consecuencias”. “Vamos a seguir denunciando corrupciones aunque la vida nos vaya en ello”, había expresado en la misma grabación.

Clamor internacional

Casi una decena de reporteros murieron de forma violenta durante 2021 en México, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), y en las últimas tres décadas han sido más de 140. Pero más del 95% de los crímenes en México acaban en la impunidad. Los periodistas locales como Linares son los más expuestos a la violencia contra el ejercicio libre del derecho a informar. La organización Artículo 19, que lleva un conteo de los homicidios de comunicadores, apunta además a que el 40% de los asesinatos recae en funcionarios públicos.

Este año, las noticias sobre las muertes violentas de informadores en México han tenido eco en muchos países del mundo, provocando una ola de estupor y condena . El Gobierno de Estados Unidos lamentó en febrero el clima de violencia y las condiciones de trabajo que soportan a diario los reporteros mexicanos. El secretario de Estado, Antony Blinken expresó en Twitter que eran “preocupantes” las amenazas que reciben. El pasado jueves, el Parlamento Europeo dijo que “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”.

La presión para que el Gobierno de López Obrador investigue y aclare la autoría de estos atentados también proviene de los propios reporteros, colegas de profesión que sienten amenazada su integridad, y de asociaciones de derechos humanos. Casos como el de la periodista Lourdes Maldonado, que fue asesinada en la puerta de su casa en Tijuana después de haber pedido ayuda personalmente y en público al presidente. El mandatario encargó investigar los últimos casos y en las conferencias matutinas ha informado sobre algunos avances, que señalan sobre todo a los autores materiales, pero no a los intelectuales. La violencia, sin embargo, no ha frenado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada