Ventanilla municipal

29 junio 2010

Noticias de Yucatán


La solución del IMSS: un pañal en vez de collarín

Noticias de Yucatán

Se siente humillada una derechohabiente con el trato recibido
29/06/2010

Liliana Márquez Vionery, derechohabiente del Seguro Social, se quejó de que en el Hospital Regional “Lic. Ignacio García Téllez” le colocaron un pañal en el cuello en vez de un collarín.

Acompañada de su esposo, Liliana acudió a las oficinas del Diario para hablar de su caso.

Según dijo, hace tiempo sufrió un accidente automovilístico y esporádicamente tiene dolores en el cuello, dependiendo de las condiciones ambientales.

La madrugada del lunes sintió fuertes dolores en el cuello y acudió a Urgencias de la Unidad Médica 56, de donde la enviaron al García Téllez; ahí el jefe de Ortopedia le dijo que tiene un esguince en el cuello, pero desconocía por qué la enviaron si ahí no ponen collarines.

El especialista dejó la indicación de que se le colocara un collarín de material suave, por lo cual el doctor Jorge Novelo, de Ortopedia y Traumatología, le puso un pañal a modo de collarín, lo que asombró a otros médicos que cuestionaron la solución.

Liliana Márquez, quien es ama de casa, dijo que es humillante que los médicos del IMSS solucionen así las cosas.

Mencionó que es preferible que digan que no tienen el material y hagan una receta de lo que se necesita, para que el paciente lo compre por su cuenta.

Confirman el aumento en Chichén

Noticias de Yucatán

La gobernadora: El turista extranjero, dispuesto a pagar
29/06/2010

El Ejecutivo del Estado confirmó la propuesta del Patronato Cultur de aumentar la tarifa de entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que ha causado malestar en el sector turístico.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que el incremento es una propuesta que realiza Cultur y justificó el alza al poner como ejemplo los 15 euros ($234) que se cobran por entrar al Coliseo Romano.

“Nosotros proponemos el incremento de dos euros ($31) sólo para los turistas extranjeros; se ha hecho un censo entre ellos y están dispuestos a pagarlo”, añadió la mandataria.

“Entendemos la inconformidad de quienes trabajan en esta actividad, porque ya vendieron paquetes turísticos, pero ya se reunieron con Cultur y trabajan para llegar a un acuerdo en ese sentido”, agregó.

Al preguntarle sobre sus viajes de apoyo a los candidatos del PRI en varios estados donde habrá elecciones, la señora Ortega Pacheco señaló: “Como siempre lo he hecho, soy muy respetuosa de eso y cada quien puede decir lo que considere al respecto”.

Como hemos informado, la jefa del Ejecutivo ha tenido mucha actividad en las últimas semanas en apoyo a las campañas de su partido en otros estados, con miras a las elecciones del próximo domingo.

Los casos más recientes En sus más recientes salidas estuvo en Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua.

En otro lugar de esta misma página publicamos declaraciones de Pedro Oxté Conrado, secretario general de la CROC en Yucatán, quien justifica los viajes proselitistas al decir que la gobernadora trabaja de más.

Dejan esperando a 5 magistrados

Noticias de Yucatán

Ningún funcionario de Obras Públicas llega a una entrega
29/06/2010

El nuevo edificio del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ya se concluyó en sus tres primeras etapas; se había previsto entregarlas ayer a la Contraloría del Estado, pero no llegaron los funcionarios para recibirlo.

Trabajadores de Obras Públicas del gobierno del Estado informaron ayer que recientemente les cortaron la energía eléctrica en esas nuevas instalaciones para el tribunal.

Al lugar se presentaron ayer los cinco magistrados electorales, encabezados por su presidente Yusif Heredia Fritz, en calidad de invitados a la ceremonia, como testigos de honor.

En representación de la Constructora José Alfonso Velázquez Rojas, que hizo los trabajos, Luis Daniel Cruz Cha dijo que fueron citados a las 11:30 para entregar la obra a la Contraloría.

Heredia Fritz lo confirmó al informar que recibió un oficio con fecha 21 de junio, firmado por Ignacio de la Cruz Jiménez, de Obras Públicas, donde lo invitaba igual que a los demás magistrados electorales.

Los magistrados esperaron hasta las 12:30, pero no llegaron los funcionarios de la Contraloría ni de Obras Públicas.

Se consultó a la Contraloría y manifestaron que no sabían nada respecto a la entrega de ese nuevo edificio ubicado en el Periférico de la ciudad.

El presidente magistrado consideró que aun cuando esa obra se mandó construir para albergar las oficinas del Tribunal, quizás primero debe entregarse a la Contraloría para hacer un inventario o relación de todo lo que luego le entregarían a la institución que representa.

Dijo que ignora por qué no acudieron los funcionarios del gobierno del Estado, pero dijo que acordaron con el representante de la constructora reprogramar la entrega del edificio para otra fecha próxima.

Los magistrados aprovecharon recorrer y conocer —a oscuras porque les cortaron la luz— las nuevas instalaciones.

Aunque no las ocuparán por mucho tiempo, porque con las reformas constitucionales el TEE pasará a ser parte del Poder Judicial, se unirá a otros tribunales y de todos sólo quedarán tres magistrados.

Pocos municipios cumplieron la ley en la entrega-recepción

Noticias de Yucatán

Celestún y Mayapán no cumplieron los plazos establecidos
29/06/2010

Los 106 Ayuntamientos del Estado debieron designar sus respectivas comisiones de instalación, para la entrega-recepción de las administraciones municipales, pero se teme que no todos lo hicieron, según legisladores locales del PRI y el PAN.

El artículo 28 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, en su párrafo tercero, a la letra dice: “Las autoridades entrante y saliente iniciarán el proceso de la entrega-recepción dentro de un plazo mínimo de diez días anteriores a la fecha de la instalación del Ayuntamiento y toma de posesión, y concluye con la suscripción y entrega del acta respectiva”.

Lamentablemente, se teme que pocos municipios cumplieron esta disposición; por lo menos en Celestún y Mayapán no se cumplieron esos plazos para el proceso de entrega, dijo la coordinadora de los diputados panistas, Patricia Gamboa Wong.

El presidente de la Diputación Permanente, el diputado del PRI Víctor Chi Trujeque, declaró que conforme al artículo 25 de la ley antes citada todos los cabildos debieron designar su Comisión Instaladora en su última sesión ordinaria.

Añadió que también debieron iniciar 10 días antes de su instalación —el próximo jueves 1 se deben instalar—, el proceso de entrega-recepción, pero no está seguro de que todos cumplieron esta disposición.

Ayer informamos que, por ejemplo, en Peto hay denuncias de que las oficinas municipales ya son objeto de actos de rapiña por parte de los empleados que terminan esta administración.

Chi Trujeque recordó que hay todo un ordenamiento y procesos que establece la ley de los municipios y se deben cumplir.

“Lo malo es que esta ley, como muchas, habla de obligaciones, pero sobre los que no cumplen con éstas poco o nada dicen”, manifestó.

En este caso se establece: “El incumplimiento en tiempo y forma de lo dispuesto en este Capítulo será sancionado en los términos de esta Ley y las demás de la materia”.

Las demás en la materia, podría ser la Ley de Obligaciones y Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

Congreso

- Municipios La ley de Los Municipios establece del artículo 25 al 28 lo referente a la instalación: Los primeros El 25 y el 26 habla de designar una Comisión de Instalación y cómo instalarse; el 27 señala todo sobre la sustitución de los que no se presenten a tomar posesión.
Los otros El 28 y el 29 se refieren al proceso de entrega-recepción, los tiempos, las formas y los documentos que se deberán entregar a las nuevas autoridades municipales.

Ausencias al final de la Legislatura

Noticias de Yucatán

Como al principio, habrá tres mujeres en la mesa directiva
29/06/2010

Tres mujeres empezaron presidiendo esta LVIII Legislatura, hace tres años y así terminará mañana miércoles su última sesión, que presidirá la priista Gabriela Santinelli Recio.

Con apenas el mínimo que se exige para tener quórum que son 13 diputados, y la ausencia de los otros 12, ayer en Junta Previa se designó a la mesa directiva que presidirá el quinto y último periodo extraordinario de esta LVIII Legislatura.

A propuesta del priista Enrique Magadán Villamil, se aprobó por unanimidad de los 13 presentes que la mesa directiva se integre así: Como presidenta, Gabriela Santinelli; secretarias de la mesa, Elsa Virginia Sarabia Cruz, también del PRI, y la diputada independiente, Carlota Storey Montalvo.

La primera mesa directiva que tuvo esta legislatura la presidió Elsa Sarabia y Gabriela Santinelli fue una de las secretarias.

La otra fue la hoy diputada independiente y antes de la coalición Todos Somos Yucatán (PT-Convergencia).

Hoy y mañana miércoles esta Legislatura tendrá sus últimas actividades, que serán sus últimas sesiones plenarias de periodos extraordinarios.

La coordinadora de la bancada panista, Patricia Gamboa Wong, dice que mañana se debe integrar al Concejo de Muxupip, donde habrá elecciones extraordinarias, y también al que propondrá el Congreso para integrar la Judicatura del Estado.

El PAN, “cerca de la gente”

Noticias de Yucatán

Da a conocer a sus nuevos diputados del Congreso local
29/06/2010

En conferencia de prensa ofrecida ayer en la mañana en su local del centro de la ciudad, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) presentó a los diputados locales que integrarán la bancada panista en la LIX Legislatura.

Magaly Cruz Nucamendi, Lízbeth Medina Rodríguez, Renán Barrera Concha, José Collado Soberanis, Tito Sánchez Camargo y Pedro Couoh Suaste son los nuevos legisladores que representarán al PAN en el Congreso del Estado.

Barrera Concha anunció a nombre del grupo parlamentario que su coordinadora será Magaly Cruz, decisión que, indicó, fue por acuerdo unánime de todos los integrantes.

Los diputados se dijeron listos y dispuestos a trabajar en equipo para brindar su respaldo a la coordinación, desempeñando el trabajo que a cada uno le toque desarrollar, de acuerdo con la agenda legislativa que darán a conocer en breve.

Presidió la presentación de la bancada panista Asís Cano Cetina, secretario general del PAN en Yucatán, quien manifestó que ese partido trabajará muy de cerca y en coordinación con sus legisladores, a fin de ofrecer a los yucatecos un trabajo responsable y sensible a las demandas y temas que causan preocupación en la entidad.

Lízbeth Medina aseguró que el de los panistas será un grupo parlamentario opositor, sin duda, pero responsable, sólido y congruente con sus principios; con apertura ciudadana, propositivo, generoso y sensible a las demandas de los yucatecos.

Pedro Couoh habló de las prioridades de la bancada.

Parte de nuestra función es proponer y reformar leyes, reconoció, “pero vigilar la vigencia plena del estado de derecho que en Yucatán no tenemos es urgente”.

El ex alcalde de Tizimín consideró importante que los ciudadanos tengan garantía de que se respeten sus derechos jurídicos, incluida la transparencia en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas, ya que no se practican al cien por ciento. “Otra encomienda será velar por el desarrollo económico del Estado”, añadió el diputado Pedro Couoh.


Legisladores

- Postura panista El PAN delinea la postura que asumirán sus diputados locales en la próxima Legislatura.
Irresponsabilidad Magaly Cruz Nucamendi, diputada local y recién nombrada coordinadora de la bancada panista, señaló como una irresponsabilidad de los actuales legisladores la aprobación “fast track” de las cuentas del Ejecutivo. Opinión compartida Lo mismo opinaron sus colegas diputados, quienes dijeron que trabajarán para que esto ya no suceda.
Representantes Tito Sánchez Camargo anticipó que el trabajo de los diputados panistas será cerca y junto con la ciudadanía “haciendo nuestras sus necesidades y mantener esa relación que nos ha caracterizado otros años y que seguiremos teniendo". Contactos La bancada panista ya está en contacto con el Colegio de Abogados y grupos civiles mayoritarios y minoritarios.

Un panista ocupará un escaño del Congreso que no le corresponde

Noticias de Yucatán

Un fallo del Trife deja en evidencia una sentencia local
29/06/2010

La reciente resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa sobre la asignación de diputaciones plurinominales en Yucatán deja en evidencia la fórmula que han seguido las autoridades electorales para el reparto de esos escaños.

En su sentencia del domingo, por un juicio que promovió el panista Manuel Navarrete Cervera, del Distrito XIV, la sala regional del Trife recalca que la fórmula que se siguió en la distribución es incorrecta, basada en una interpretación errónea de la ley, pero no modifica ese reparto porque el promovente reclamaba una posición para él y no la alcanza aun con la lista adecuada.

De acuerdo con la relación que proporciona el Trife, los cuatro panistas a quienes debió beneficiar la fórmula de reparto son: Magaly Cruz Nucamendi, Lízbeth Medina Rodríguez, Pedro Couoh Suaste y Edgardo Medina Rodríguez. Este último debería ocupar el lugar que se otorgó a José Collado Soberanis.

En nuestra edición de mañana abundaremos sobre el contenido de la resolución.

Ascenso al poder en una hora (Araujo)

Noticias de Yucatán

29/06/2010

Angélica Araujo Lara asumirá el gobierno municipal de Mérida en ceremonia de una hora que se realizará este jueves por la noche a un costado de la sede del Ayuntamiento.

Después del acto habrá un festejo que amenizará la Sonora de Margarita e incluirá fuegos artificiales y otros elementos.

El equipo de la alcaldesa electa ya está girando las invitaciones para la ceremonia, a la cual se espera a unas 3,500 personas.

Los preparativos para el cambio de mando comenzarán mañana miércoles, cuando el alcalde saliente, César Bojórquez Zapata, todavía estará despachando en el Palacio Municipal.

Hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer al equipo de colaboradores de la futura alcaldesa.


Preparan el cambio de mando municipal
Habrá dos tarimas: una para la protesta y otra para el baile
29/06/2010

Para la ceremonia de cambio de mando en el Ayuntamiento de Mérida, este jueves por la noche, se instalarán dos tarimas. Una de ellas en el cruce de las calles 62 con 61, a la altura de la entrada al Centro Cultural Olimpo, donde se realizará la sesión solemne de Cabildo para que rindan protesta los nuevos concejales.

Ese acto empezará a las 7:30 de la noche, durará una hora y será transmitido en cadena por estaciones de radio y televisión. Para esto se cerrará un carril de la circulación vehicular.

Como parte de los preparativos ya se encargaron alfombras, flores, presentadores, edecanes, pantallas gigantes, toldos contra la lluvia, equipos de sonido e iluminación, bocadillos, vinos y otras cosas más.

Entre los invitados especiales estarán representantes de agrupaciones empresariales, de profesionales y de universidades, así como cónsules, líderes de iglesias, funcionarios de varios niveles de gobierno, oficiales del Ejército y la Armada, dirigentes del PRI y otros políticos más.

Se da por descontado que asistirán la gobernadora Ivonne Ortega y los jefes de los otros dos poderes del Estado. Es probable que también participen la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y otras personas provenientes del interior del país.

La otra tarima estará en el cruce de las calles 62 con 63. Ahí se presentará la Sonora de Margarita, a partir de las 9:30 p.m.

Según se averiguó, la alcaldesa Angélica Araujo planea caminar entre la gente para intercambiar saludos y después entrar al Palacio Municipal, subir a su despacho y después presidir un brindis en los corredores.

Antes de la ceremonia de toma de posesión los nuevos integrantes del Cabildo se reunirán para tomarse fotografías.

Justifican los viajes con afán partidista

Noticias de Yucatán

La CROC opina que Ivonne Ortega no viola ninguna ley
29/06/2010

Para Pedro Oxté Conrado, ex diputado priista y líder de la CROC en Yucatán, la gira política que realiza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por diferentes estados del país para apoyar a los candidatos del PRI es correcta, la mandataria no descuida a los yucatecos ni desvía recursos públicos.

Gobernadores panistas, perredistas y priistas, añadió, hacen lo mismo, de modo que no es una actividad prohibida por la ley.

Ivonne Ortega, como informamos, viajó a Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua para apoyar al PRI en sus cierres de campaña.

Oxté Conrado afirmó que no se puede acusar a la gobernadora de desviar recursos públicos por el uso de su escolta en esas giras, porque es parte de su seguridad personal, y dijo que desconoce si utiliza vehículos o el avión oficial para sus viajes de proselitismo por la República.

—No se ha frenado el trabajo, las dependencias rinden buenas cuentas y ella atiende sus compromisos con la gente —afirmó el dirigente.


“Trabaja más del horario”
Pedro Oxté: No sé si usa el avión, pero le cumple a Yucatán
29/06/2010

La gobernadora trabaja el doble del horario laboral oficial y cumple con su agenda de trabajo, por lo que no descuida a los yucatecos, manifestó ayer el líder de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado.

—¿Qué puede comentar sobre la gira partidista de la gobernadora? —se le preguntó al dirigente después de una rueda de prensa donde fijó la postura de la CROC sobre la reforma laboral que impulsan los panistas.

—No es nuevo que en el ámbito político un gobernador apoye a su partido en tiempos de campaña —dijo—. Lo mismo han hecho panistas y perredistas.

—A mi juicio no está prohibido que los gobernadores hagan campaña en otros Estados —señaló—. Si ella hace proselitismo en su tiempo libre lo veo correcto y válido, porque otros gobernadores también lo hacen.

—Ella ofreció trabajar las 24 horas y los 365 días del año —se le recordó.

—Si medimos su tiempo desde que sale de su casa, va a Palacio, despacha, cumple su compromiso de agenda, recibe a la gente, cumple a los empresarios y resuelve problemas sociales, está trabajando más de lo normal —indicó—. Es productiva, sí está dando el tiempo que ofreció y labora el doble.

—Hay versiones de que usa recursos públicos, como el avión del gobierno, su escolta y vehículos —planteó el reportero.

—La estructura y el personal que tiene a su servicio es normal —respondió—. En Yucatán gozamos de mucha paz, pero su cuerpo de seguridad es necesario, ya ves que los del Norte ni siquiera pueden gobernar.

—Aquí no se ha frenado el trabajo y ella no se guarda —insistió—. No sé si usa el avión oficial. Lo que sé es que hace muchos esfuerzos por Yucatán y necesita de mucha salud para que aguante el tren de trabajo que tiene.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada