Pago de casi $1 millón a hija de alcaldesa de Metepec no es indebido: Ayuntamiento

18 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

(apro).- Luego de darse a conocer que Mariana Cabeza Gamboa cobra un sueldo mensual bruto de 79 mil 338.46 pesos por presidir el DIF de Metepec, Estado de México, el Ayuntamiento rechazó que aquella “reciba percepciones indebidas”.

Este miércoles, el periódico Reforma difundió que entre 2019 y 2020 Cabeza Gamboa –hija de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa-- cobró casi un millón de pesos al frente del DIF y que, de acuerdo con “información pública de oficio”, en el segundo semestre de 2019 obtuvo una remuneración bruta de al menos 476 mil 30.76 pesos.

“En 2020, según esta información consultada con base en la información oficial vía transparencia, Mariana Cabeza Gamboa obtuvo la misma remuneración bruta como presidenta del DIF durante el primer semestre del año; es decir, de enero a junio de este año otros 476 mil 30.76 pesos, para sumar así 952 mil 61.52 pesos, casi un millón de pesos”, indicó el diario.

Señaló que el puesto establecido para la hija de la alcaldesa es de “director E” y obtuvo mayor remuneración que quienes tienen el mismo cargo en otras dependencias, como las direcciones de Desarrollo Social o Desarrollo Urbano y Metropolitano, donde sus directivos obtuvieron un sueldo bruto de 78 mil 445 pesos.

“Esta asignación de recursos contraviene diversas disposiciones de administración del Estado de México, ya que, según la Ley por la que se crearon los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los nombramientos de las Juntas de Gobierno de dichos organismos son honoríficos”, estableció.

La postura de Metepec

El Ayuntamiento de Metepec emitió un comunicado “en el que no se explicó ni justificó el cuestionamiento sobre la razón de la remuneración económica por el puesto honorario” y sólo dijo que el gobierno municipal “es garante del manejo responsable y destino de los recursos públicos”.

La titular del Órgano Interno de Control municipal, Areli Hernández Martínez, aseguró que “es errónea” la interpretación de que todos los miembros de la Junta de Gobierno de los DIF municipales del Estado de México deban prestar servicios sin remuneraciones.

Señaló que, si bien es cierto que los cargos de los miembros de la Junta de Gobierno serán honoríficos, ésta no sólo está integrada por la presidenta, sino por la directora, tesorera y vocales, que son considerados servidores públicos, y se excusó en que “las leyes fueron creadas con una visión machista-patriarcal”, en la que se esperaba que los hombres ocuparan puestos gubernamentales y la mujer dependiera de éste.

“Hoy que las mujeres han irrumpido en la vida pública, la definición tradicional del cargo ‘honorífico’ no impide que dichos cargos sean presupuestalmente contemplados en el municipio, tal y como ha ocurrido durante muchos años y muchas administraciones, como otros DIF municipales, que remuneran justamente a las servidoras públicas que ocupan la titularidad de la presidencia de los DIF, sin recibir observaciones o sanciones”, apuntó.

De igual manera, explicó que la actual presidenta del DIF municipal recibe las mismas percepciones que anteriores titulares, “con la diferencia de que no recibe ingresos encubiertos o remuneraciones adicionales”.

Hospitales de California se desbordan pese al despliegue de la vacuna

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- Aún cuando personas de alto perfil como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se arremangaron para recibir las vacunas contra el COVID-19, los pacientes que ya estaban enfermos abarrotaban las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos en California, que ahora es un epicentro mundial.

Otras 41,000 personas dieron positivo en el estado más poblado de Estados Unidos el jueves y 300 murieron, dijeron los funcionarios de salud pública. En el estado con 40 millones de residentes, sólo unas 1,200 camas de cuidados intensivos estaban disponibles el viernes, apenas el 2,1% del total, según el Departamento de Salud Pública de California.

“Anticipábamos un aumento, pero no estoy seguro de si alguien se imaginó que sería tan malo como ha sido”, dijo Adam Blackstone, un portavoz de la Asociación de Hospitales del Sur de California.

Los hospitales se ven sometidos a una gran presión por parte de los pacientes, con algunas instalaciones que atienden a los enfermos en tiendas de campaña instaladas en el exterior pese al frío, y con personas que esperan ser atendidas en los pasillos.

Las unidades de cuidados intensivos estaban completamente llenas en la región densamente poblada del sur de California que incluye Los Ángeles, así como en el centro agrícola del Valle de San Joaquín, dijo el estado.

El sistema está tan sobrecargado en todo el estado que los condados no pueden enviar médicos y enfermeras para ayudar a las regiones más afectadas, porque también se ven abrumados por la gran cantidad de pacientes, señalaron los funcionarios.

“Esperamos tener más cadáveres que espacio para ellos”, dijo el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti en una reunión informativa el jueves.

Es probable que los problemas de California empeoren en los próximos días, ya que a los pacientes que contrajeron la enfermedad durante el Día de Acción de Gracias se les unirán los que se expongan en reuniones con amigos y familiares en Navidad y Hanukkah, dijo Blackstone.

Pence recibió su vacuna COVID-19 en vivo por televisión el viernes, buscando reforzar el apoyo público a las vacunas, ya que los reguladores de Estados Unidos estaban a punto de aprobar una segunda vacuna para uso de emergencia.

Después de que las muertes en Estados Unidos por coronavirus superaran las 3,000 por tercer día consecutivo, Pence calificó las vacunas como una señal de esperanza, ya que se espera que 20 millones de dosis se distribuyan en todo el país antes de finales de diciembre y que cientos de millones más se distribuyan en la primera mitad de 2021.

“También creo que la historia registrará que esta semana fue el comienzo del fin de la pandemia de coronavirus, pero con el aumento de casos en todo el país y el aumento de hospitalizaciones en todo el país tenemos camino por recorrer”, dijo Pence, líder del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca.

Las hospitalizaciones en Estados Unidos han establecido récords en cada uno de los últimos 20 días, acercándose a 114,000 el jueves, según un recuento de Reuters.

Estados Unidos reportó un récord de 239,903 nuevos casos el jueves, cuando el número de muertes en el país superó los 311,000. En California, el número total de casos se elevó a casi 1.8 millones, con más de 22.000 muertes.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 141 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 141 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 115 en Mérida,
  • 7 en Valladolid,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en Tizimín y en Umán,
  • 1 en Chichimilá, Dzilam González, Hoctún, Izamal, Tahmek, Tekax, Tepakán y Tixkokob, y
  • 1 foráneo.

De los 25,482 casos positivos, 218 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 17 de diciembre):

Mérida, con 15,156

Valladolid, 1,896

Tizimín, 915

Ticul, 782

Umán, 616

Kanasín, 612

Progreso, 551

Tekax, 429

Temozón, 228

Motul, 225

Peto, 223

Tinum, 184

Hunucmá, 177

Chemax, 171

Izamal, 150

Buctzotz, 128

Espita, 110

Maxcanú, 104

San Felipe, 101 y

Oxkutzcab, 95.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Ciudad Caucel, 50

Juan Pablo II, 25

Centro y Chuburná de Hidalgo, 24

Francisco de Montejo, 20

Las Américas, 14

Pensiones, 12

Nueva Sambulá, 10

Francisco I. Madero, Mulsay, Polígono 108 y Vergel, 9

San José Tecoh, 7

Villa Magna Sur y Brisas del Norte, 6

Manuel Ávila Camacho, San Antonio Xluch, Tixcacal Opichén, Emiliano Zapata Oriente y Emiliano Zapata Sur, 5.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 452

Valladolid, 55

Tizimín, 24

Kanasín, 20

Progreso, 18

Umán, 15

Motul, 14

Espita, 12

Tinum, 7

Izamal, 5

Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, San Felipe y Ticul, 4

Temozón, 3

Baca, Dzitás y Sucilá, 2

Abalá, 1.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 1,169

Umán, 79

Kanasín, 66

Motul, 54

Progreso, 45

Izamal, 41

Acanceh, 38

Ticul, 36

Tizimín, 34

Hunucmá, 33

Valladolid, 32

Maxcanú, 25

Halachó, 20

Tecoh, 19

Muna y Oxkutzcab, 18

Tixkokob, 17

Tekax, 16

Conkal, 14 y

Baca, 13.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,156 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de diciembre), distribuiddos así: 

  • 4,423 en la zona Norte 
  • 4,197 en la zona Oriente
  • 1,422 en la zona Centro
  • 1,997 en la zona Sur
  • 3,117 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 73 años de Mérida            HAS

2.- Masculino 55 años de Durango         Sin comorbilidades

3.- Femenino 48 años de Mérida            HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad/IRC

4.- Masculino 46 años de Tekax             HAS/Obesidad/Tabaquismo

5.- Femenino 46 años de Mérida            DM/HAS

6.- Femenino 75 años de Mérida            DM/HAS

7.- Masculino 68 años de Tixkokob         DM/HAS

8.- Masculino 70 años de Mérida            DM

9.- Femenino 90 años de Mérida            Sin comorbilidades

10.- Femenino 54 años de Mérida          DM/HAS/IRC

11.- Masculino 78 años de Valladolid     Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,824 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 640 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 154 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

“Es un guerrero”: hija de Armando Manzanero habla tras hospitalización

Noticias de Yucatán. 

“Mi padre es un guerrero, los médicos han dicho que harán lo posible para sacarlo adelante de esa enfermedad”, Martha Manzanero Arjona

La hija menor del compositor de éxitos como “Adoro” o “Esta tarde vi llover” concedió las palabras a la agencia EFE; sin embargo, no detalló el estado de salud de Armando Manzanero ni el hospital en donde es atendido tras dar positivo a la nueva cepa que surgió a finales del año pasado en la región de Wuhan, China.

Los hijos de Armando Manzanero, Martha, María Elena, Armando y Diego Manzanero Arjona, han agradecido las muestras de cariño y solidaridad de fanáticos, así como artistas que desean la pronta recuperación del cantautor que hace poco fue reconocido en los Premios Billboard por su trayectoria artística.

Manzanero agradeció el reconocimiento, así como al público que ha elegido sus canciones que permanecen en el gusto popular generación tras generación, y agradeció, también, a los nuevos cantantes por hacerlo perdurar.

La tarde del jueves la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), grupo del cual es presidente, informó a través de las redes sociales, sobre el estado de salud del destacado actor, músico y productor musical de 85 años.

En días pasados, la Sociedad de Autores y Compositores de México dijo en su sitio web que Armando Manzanero recién realizó algunas grabaciones; en su domicilio tuvo malestares que levantaron sospechas de contagio COVID-19. Ante complicaciones, Manzanero fue llevado a un hospital.

UNO

OMS advierte sobre seis meses "muy duros" de pandemia pese a vacuna contra Covid

Noticias de Yucatán. 

 El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, alertó hoy de que pese a las vacunaciones contra Covid-19 que están empezando en algunos países podría haber hasta medio año más de pandemia con altas cifras de contagios y muertes.

"La vacuna es motivo de esperanza y debemos celebrarla, pero los próximos tres o seis meses van a ser duros, en ellos los países que tienen una intensa transmisión del virus van a ver que ésta se intensifica", aseguró Ryan en rueda de prensa, al ser preguntado por el aumento de los casos en países como México.

Al mismo tiempo, "aquellos países que han tenido la pandemia bajo control podrían sufrir para mantenerse así", afirmó el experto irlandés, quien puso como ejemplo las naciones de Asia Oriental, donde están comenzando a subir las cifras de contagios en algunas ciudades tras meses de relativa calma.

Ryan advirtió que "el éxito pasado no es garantía de que haya éxito en el futuro" a la hora de contener la pandemia, y señaló que incluso cuando se cuente con las vacunas al principio "no se tendrán en un número suficiente como para poder evitar los contagios".

El director de emergencias sanitarias de la OMS subrayó sobre el caso mexicano que como otros países de América, caso de Brasil o EU, "nunca salieron en realidad de la primera oleada con cierto control" y se enfrentan ahora a "un periodo intenso en el que tienen que poner en práctica todas las medidas preventivas necesarias".

Ryan confirmó por otra parte que la esperada misión encabezada por la OMS para investigar el origen del coronavirus en China viajará al país asiático en la primera semana de enero y visitará la ciudad central de Wuhan, donde hace un año se reportaron los primeros casos.

Sudáfrica detecta una nueva variante del covid-19 que afectaría más a jóvenes

Noticias de Yucatán. 

Una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica podría explicar la rapidez de las transmisiones de la segunda ola en el país, que afecta igualmente a pacientes más jóvenes, anunció el ministro de Salud.

Esta "variante 501.V2" del virus fue identificada por investigadores sudafricanos y señalada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el ministro, Zwelini Mkhize, en un comunicado.

Este equipo secuenció cientos de muestras de todo el país desde el inicio de la pandemia en marzo y "observó que una variante particular domina los resultados de estos dos últimos meses", explicó el ministro. Todos los elementos "indican fuertemente que la segunda ola que atravesamos está impulsada por esta nueva variante".

Además, médicos sudafricanos percibieron una evolución del paisaje epidemiológico, con un mayor número de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad. El equipo de investigadores sudafricanos, compartió sus observaciones con la comunidad científica.

También alertó al Reino Unido de la identificación de la variante sudafricana, lo que permitió a los investigadores británicos "estudiar sus propias muestras y hallar una variante similar", potencialmente implicada en la desenfrenada transmisión observada en algunas zonas del país, según el ministro.

No es la primera vez que se han observado y señalado en el mundo mutaciones del SARS-CoV-2. Mkhize afirmó que no se esperaba una segunda ola tan rápido.

Además de la posible aceleración de los contagios ligada a esta variante, la llegada del verano austral y el cansancio resultante de la primera ola provocó una cierta relajación de las medidas se precaución.

Sudáfrica, oficialmente el país más afectado del continente, registró hasta ahora 24.285 muertos y más de 900 mil casos, más de 8 mil 700 de ellos detectados en las últimas 24 horas. En el peor momento de la primera ola, en julio, el número de casos diario se situó en 12 mil.

¿Cuáles son los cubrebocas más efectivos contra COVID-19?

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de los cubrebocas con válvulas como barrera ante el coronavirus, tanto entre el personal sanitario como en la población general, han surgido dudas sobre cuáles son los mascarillas más efectivas para protegerse en la pandemia.

Sin válvula

En una nueva guía de recomendaciones, la OMS subrayó que el uso de coberturas faciales que poseen válvulas o filtros removibles, utilizadas sobre todo por trabajadores de la construcción, es “ineficiente” o “inservible” para contener la propagación del virus, ya que el usuario podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado.

El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, citado en un boletín de la entidad.

En esto coinciden los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), que ya en agosto advertían que los “agujeros en el material pueden permitir que las gotitas respiratorias escapen y lleguen a otras personas”.

Una investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU. de noviembre pasado también halló las insuficiencias de este modelo de coberturas faciales para detener el COVID-19.

Al analizar vídeos de alta velocidad, el ingeniero e investigador Matthew Staymates evidenció el comportamiento del flujo del aire a través de máscaras con o sin válvulas de exhalación.

Estas válvulas sí hacen que las mascarillas permitan respirar más fácil y sean más cómodas, pero solo “son apropiadas cuando están destinadas a proteger al usuario”, como por ejemplo a los trabajadores de un hospital de los pacientes infectados.

Sin embargo, la OMS ha sido enfática en que los empleados de la salud deben utilizar mascarillas médicas y sin válvulas ante los resultados de estos estudios.

Médicas y no médicas: ¿quién usa cuál?

En esa línea, la OMS sigue recomendando a todo el personal sanitario el uso de mascarillas médicas (las habituales en quirófanos, por ejemplo) en zonas con menor riesgo de contagio aéreo (por aerosoles) y las de mayor protección (N95, FFP2, FFP3) en zonas de mayor riesgo, como las áreas de atención a pacientes con COVID-19.

Cubrebocas de este tipo también son aconsejables para grupos de riesgo tales como ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, en contextos donde no puede garantizarse la distancia física de al menos un metro o una ventilación adecuada.

La OMS sugiere el uso en todo momento de mascarillas médicas en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes de COVID-19 sospechosos o confirmados.Este tipo de material médico se ha limitado a estos grupos para evitar así su escasez y fomentar un uso razonable.

Para el público general, en zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, la OMS recomendó el uso de mascarillas no médicas (incluso, las de tela) en zonas interiores tales como tiendas, oficinas o escuelas, si no se puede garantizar una distancia física de al menos un metro entre los presentes o bien una buena ventilación.

Más allá del tipo, la organización ha insistido en que el uso de tapabocas debe ser obligatorio y, sobre todo, combinado con otras medidas: la higiene de manos, distancia física de al menos un metro, evitar tocarse la cara, cubrirse al toser o estornudar, ventilar ambientes interiores y la realización de rastreo de contactos, cuarentenas y aislamientos.

Solo una mascarilla, incluso cuando se usa correctamente, es insuficiente para proporcionar una protección adecuada o un control de la fuente”, añade la OMS en su guía más reciente.

De tela sí, pero con tres capas

Sobre las mascarillas de tela, la OMS ha dejado claro que las verdaderamente efectivas son aquellas que están elaboradas con tres capas: una interior que permita el paso de la humedad, una intermedia filtrante y una exterior impermeable.

Con todo, el director científico de la Sociedad de Infectología de Brasil, José David Urbaez Brito, puntualizó que este tipo de cubrebocas “tiene una vida útil de tres a cuatro horas, ya que las secreciones respiratorias van humedeciendo esos tejidos, sobre todo de algodón. Y un tejido humedecido pierde su identidad como barrera”.

En esa línea, la OMS advirtió que las máscaras de este tipo que sean fabricadas industrialmente “deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste”.

En sus condiciones, la OMS aclaró, además, que las caretas o visores, si bien otorgan una protección ocular, “no deben considerarse como un equivalente de las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias”.

¿Los niños deben usar mascarilla?

La OMS reiteró que los niños menores de 5 años no deben usar mascarillas, y que los que tienen entre 6 y 11 años las deben utilizar dependiendo de factores como la transmisión comunitaria del virus y el entorno social y cultural.

En los niños de más de 12 años se aplicarán las mismas recomendaciones que en los adultos, según las sugerencias de la organización.

Estas sugerencias deben ser puestas en balanza en casos clínicos de niños inmunodeprimidos, con enfermedades graves de base como el cáncer o bien aquellos que tengan algún problema de movilidad, discapacidad o necesidad especial.

Deporte y protección facial

Por último, la OMS advirtió de que las personas no deben usar cubrebocas durante actividades físicas “de intensidad vigorosa”, ya que “pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente”.

En cambio, recomendó mantener la distancia física de al menos un metro con otras personas y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio como “medida preventiva más importante”.

“Si la actividad se lleva a cabo en el interior, se debe garantizar una ventilación adecuada en todo momento mediante ventilación natural o un sistema de ventilación que funcione correctamente o se mantenga”.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

WhatsApp prueba llamadas de voz y video en versión web

Noticias de Yucatán. 

El servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, lanzó una versión beta de su aplicación para computadores que por primera vez incluye llamadas de voz y video, según un reporte del blog de tecnología WABetaInfo.

La decisión de facilitar las llamadas mediante pantallas más grande pondría a WhatsApp a la par con los grandes de las videoconferencias Zoom y Google Meet, que han visto un gran incremento en su uso durante la pandemia, pero no está claro si tiene ambiciones de competir con ambos.

WhatsApp no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

Con más de 2 mil millones de usuarios a nivel global, WhatsApp es segunda por número de cliente sólo detrás de la aplicación de su matriz Facebook Inc, sin embargo, es principalmente utilizada para llamadas personales, a diferencia de Zoom o Google Meet.

Fuente: Forbes MX

 

Mérida: Hallan a hermanos extraviados de Vergel; estaban con su padre

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la SSP, los menores fueron localizados en una casa del fraccionamiento Tixcacal Opichén, al cuidado de su padre

El pasado martes se informó sobre una Alerta Amber para localizar a una adolescente de 15 años de edad y a su hermanito de 5 años de edad, quienes ya fueron localizados, según dieron a conocer las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron ayer sanos y salvos a los menores.

Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, localizaron a la menor A.T.V. y a su hermanito T.T.V. en un domicilio del fraccionamiento Tixcacal Opichén, al cuidado de su padre.

En virtud de que ambos progenitores tienen la patria potestad y sostienen un litigio por la custodia, los agentes investigadores informaron a las autoridades ministeriales de la localización a fin de que continúen los trámites de ley.

Reportan desaparición

Por medio de redes sociales, familiares de los menores pedían ayuda de la población para poder localizar a los menores.

De acuerdo con el reporte, loa menores habían sido vistos por última vez este 15 de diciembre en la colonia San José Vergel, al oriente de la capital yucateca.

Congreso de EE.UU. declara a Shrek como "patrimonio nacional"

Noticias de Yucatán. 

Aunque la película Shrek fue estrenada en 2001 aún sigue cautivando a niños, jóvenes y adultos, por lo que se ha consagrado como una de las películas favoritas de varias generaciones, incluso este éxito la ha llevado a que sea declarada como patrimonio nacional de Estados Unidos.

Sí, así como lo lees, aunque suena un poco sorprendente esta cinta será parte de las películas seleccionadas por la Junta Nacional de Conservación de Cine para ser incluidas en el catálogo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Es así como el popular ogro verde ha llevado a que el estudio DreamWorks Animation tenga su primera película en ser considerada dentro de esta prestigiosa lista.

https://www.instagram.com/p/CIyXoGtF5LZ/?utm_source=ig_web_copy_link

Dicho nombramiento solo se otorga a las obras que sean cultural, histórica o estéticamente significativas, por lo que son reconocidas como “lo mejor del patrimonio fílmico estadounidense”, reconocimiento que se hace a 25 películas año con año.

Entre otras cintas que fueron incluidas en esta lista se encuentran: ‘Grease’ (1978), ‘Dark Knight’ (2008), ‘The Blues Brothers’ (1980) y ‘Naranja Mecánica’ (1971).

La famosa saga estrenó su primera película en el 2001, convirtiéndose rápidamente en un clásico de niños y jóvenes.

https://www.instagram.com/p/CIBsB-3pC7y/?utm_source=ig_web_copy_link

Hasta ahora Shrek cuenta con cuatro entregas: Shrek 2 (2004), Shrek tercero (2007) y Shrek Forever After (2010); sin embargo, se han lanzado una serie de cortometrajes.

El personaje que fue inspirado en el cuento de hadas escrito por William Steig, logró derribar paradigmas e incluso logró cambiar la tradicional forma de hacer animación.

Incluso su tono satírico acompañado de la reinterpretación de las tradicionales historias infantiles, lo llevaron a alcanzar fama mundial y competir contra los grandes como Disney y Warner Bros.

Fuente: Radio Fórmula

 

Las caras que hizo Cristiano en el premio ‘The Best’

Noticias de Yucatán. 

El luso Cristiano Ronaldo captó las miradas de las personas que seguían la transmisión de la gala del premio The Best de la FIFA 2020, por los gestos que realizó previo y durante la develación del ganador, Robert Lewandowski.

Al luso se le vio cruzado de brazos y, en otra toma, con la mano en la barbilla, mientras que Lionel Messi lucía sereno.

En uno de los momentos, se escucharon los aplausos para el delantero del Bayern Múnich, lo que le provocó una risa al polaco. Al mismo tiempo, Cristiano cruzó los brazos.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, había dado el mensaje de bienvenida a la gala, pero apareció también al final para entregar el premio a Lewandowski, quien como Messi y Cristiano estaba conectado por video llamada a la ceremonia.

Lewandowski logró su primer premio The Best.

“Es una sensación increíble. Ganar un premio delante de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo significa mucho para mí (…) No fue un año fácil, al igual que para todo el mundo, pero ganamos todo lo que podíamos ganar”, dijo.

Fuente: Excelsior

 

Liberan a más de 300 estudiantes que fueron secuestrados en Nigeria

Noticias de Yucatán. 

Yihadistas de Boko Haram se declararon responsables del secuestro de cientos de estudiantes de una escuela para varones en el estado norteño de Katsina.

Más de 300 niños secuestrados en el noroeste de Nigeria han sido liberados, dice el gobernador del estado Katsina.

Los menores fueron entregados a agencias de seguridad del Gobierno.

El gobernador, Aminu Bello Masari, dijo en una entrevista televisada que los escolares se dirigían del bosque a Katsina y que recibirían un examen médico de inmediato.

El 15 de diciembre, yihadistas nigerianos de Boko Haram se declararon responsables del secuestro de cientos de estudiantes de la Escuela Secundaria Científica del Gobierno en Kankara, informó un diario online nigeriano.

Señalaron que los habían secuestrado de un internado para castigarlos por “prácticas no islámicas”.

El Daily Nigerian dijo que recibió un mensaje de audio del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, quien aseguró que el grupo secuestró a los estudiantes porque la educación occidental es contraria a los preceptos del islam.

“Lo que sucedió en Katsina fue hecho para promover el islam y desalentar las prácticas antiislámicas ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitida por Alá y su Santo Profeta”, comentó Shekau según el diario.

No se pudo verificar el mensaje de audio de manera independiente, pero Shekau ha emitido mensajes de audio y video en nombre de Boko Haram en otras ocasiones.

Fuente: El Financiero

 

Promete OMS distribuir vacunas contra Covid-19 a países pobres a inicio de 2021

Noticias de Yucatán. 

La OMS ha asegurado 2 mil millones de dosis de vacunas contra COVID-19 para países pobres, que se repartirán de forma equitativa y simultánea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que empezará a suministrar a todos los países en desarrollo la vacuna contra COVID-19 en la primera mitad de 2021 y que los cargamentos iniciales llegarán en el primer trimestre.

Esta distribución se hará a través de la plataforma COVAX, creada por la Organización con participación de varios organismos internacionales públicos y privados para dar a los países pobres acceso a la tecnología capaz de poner fin a la pandemia, incluyendo tratamientos, test de diagnóstico y vacunas.

Por el momento, COVAX ha cerrado acuerdos que le aseguran 2 mil millones de dosis de las vacunas que estén disponibles, mismas que se repartirán de forma equitativa y simultánea entre los países.

El objetivo es cubrir al menos 20 por ciento de la población de cada nación, lo que permitiría llegar a los grupos de mayor riesgo.

En una rueda de prensa con ejecutivos de farmacéuticas y representantes de varias organizaciones participantes en COVAX, la OMS dijo que los acuerdos firmados le aseguran “una porción de las vacunas de la primera ola de producción”.

Actualmente, la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech es la única que ha recibido autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos, mientras que la vacuna de la biotecnológica Moderna está por obtener el mismo permiso.

La Agencia Europea de Medicamentos, organismo de la Unión Europea que examina los expedientes de ambas, debería anunciar su decisión antes de fin de año.

De las 2 mil millones de vacunas, la OMS dijo que mil 300 millones de dosis serán financiadas por donaciones y por la participación de países de ingresos altos y medios en COVAX.

De los nuevos acuerdos de compra anunciados este viernes destacan los firmados por COVAX con la farmacéutica AstraZeneca por 170 millones de dosis y con Johnson & Johnson por 500 millones de dosis de la vacuna desarrollada por su filial especializa Janssen Pharmaceutical.

El interés en esta última candidata a vacuna, que se está probando en dos ensayos clínicos que se encuentran en fase 3 y están próximos a concluir, es que se estudia en una sola dosis.

Las vacunas de Pfizer y Moderna requieren dos dosis, lo que significa que las 2 mil millones de dosis aseguradas hasta el momento para la OMS servirán para vacunar a un millón de personas.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Buscan voluntarios para ensayos de la vacuna contra el VIH en Yucatán ¿Te apuntas?

Noticias de Yucatán. 

Yucatecos participan en el histórico ensayo clínico de la vacuna contra el VIH, después de cuatro décadas en las que este virus ha causado miles de muertes en todo el mundo y que sigue siendo un problema de salud en geografia mundial.

Al igual que se hiciera con las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 hace un par de semanas, el laboratorio Janssen, filial del corporativo Johnson & Johnson, con sede en Holanda, es el organismo que realiza las pruebas para la vacuna contra el VIH en Yucatán.

Estos ensayos se realizan en la entidad a través de la empresa privada Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS), que está a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales en Yucatán, encabezados por los médicos Jorge Chacón y Juan Rivera Alcocer.

Este centro tiene la meta de reclutar a 300 voluntarios yucatecos varones quienes, para participar, deben tener prácticas sexuales con otros varones, ya que representan el grupo de riesgo.

Se informó que con el ensayo clínico llamado “Mosaico”, la farmacéutica Janssen busca probar la efectividad de una vacuna, que sería la primera en 10 años que llega a fase tres para su prueba en humanos.

La primera fase de una vacuna experimental se aplica en laboratorio, específicamente en bacterias; en la segunda fase, los científicos trabajan con roedores y mamíferos como conejos, equinos y primates, y en la tercera fase la efectividad del biológico se prueba en humanos.

 

Hombre atropella y mata al ladrón que le robó su motocicleta... ahora está en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

El pasado miércoles, un hombre identificado como Mihai Dinisoae fue sentenciado a 10 de prisión por haber atropellado y asesinado a un hombre llamado Joshua Malloy, el ladrón que momentos antes había robado su motocicleta.

Este hecho ocurrió en la ciudad de Newcastle, al norte de Inglaterra, cuando Mihau se enteró que su motocicleta había sido robada por unos sujetos; en lugar de dar parte a las autoridades sobre el hecho, decidió hacer justicia por su cuenta.

Durante una grabación se puede observar el momento exacto en el que el hombre persigue a los delincuentes y ya estando cerca los atropella a gran velocidad.

Luego de esto paramédicos llegaron al lugar de los hechos para brindar atención médica a los sujetos, pero confirmaron el fallecimiento de Malloy, quien viajaba como pasajero de la moto; el otro cómplice sobrevivió pero fue hospitalizado en estado grave.

Arrestado unas horas después, Dinisoae confesó haber perseguido la motocicleta, pero afirmó que no la chocó intencionalmente. En noviembre, un jurado aceptó sus argumentos, y el rumano fue declarado culpable de homicidio involuntario.

 

España: Pondrán en ‘lista negra’ a los que no se vacunaron contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- El virus Covid-19 ha dejado varias personas afectadas en el mundo ya sea de forma física o económica, por ello las autoridades sanitarias de España decidieron realizar una ‘lista negra’ en donde estarán registradas las personas que no acudieron a recibir la vacuna contra Covid-19.

Este registro de ‘lista negra’ será preparado en colaboración con todos los estados del país, en donde también se registrarán aquellas personas que recibieron la vacuna contra Covid-19, así como las que rechacen hacerlo.

Por ello aquellas personas que no quieran recibir la vacuna, tendrán que especificar el motivo por la cual no la quieran; solo se aceptaran a los que sean por una contraindicación médica, motivos excepcionales o motivos personales, entre otros. 

El documento señala que ante un escenario de “disponibilidad temprana y paulatina” de vacuna se deberán aplicar criterios prioritarios con un seguimiento adecuado del proceso. Eso significa que las personas de mayor riesgo de exposición o de gravedad serán las primeras en inmunizarse. 

Las consejerías de Sanidad de las comunidades y los centros de vacunación de sanidad exterior serán los encargados de recoger los datos de todos los puntos que administren la vacuna y de remitir los mismos al Ministerio de Sanidad a través de la plataforma informática establecida.

Concretamente el 21 de diciembre es la fecha límite que había puesto la Unión Europea a los países miembros para que la vacuna llegue que será de la farmacéutica de Pfizer. 

Niño de 4 años se lesiona al estallarle en la mano una "bombita"

Noticias de Yucatán. 

Un niño de cuatro años resultó con quemaduras menores luego de que una ‘bombita’ se le estallara en su cuerpo.

Olivia B.P.C., de 25 años de edad, pidió el apoyo de los agentes de la policía ya que su hijo de cuatro años estaba herido.

De acuerdo a lo averiguado el niño estaba jugando con una amiguita, cuando esta le aventó un petardo el cual estalló en su cuerpo y le causó quemaduras menores.

Al sitio también arribaron Paramédicos de la SSP quienes trasladaron al menor a un hospital para que le brinden atención médica.

Los oficiales junto con la madre del menor lesionado acudieron a la casa de la niña que aventó la bombita a su hijo y se entrevistaron con el padre de la infante.

El hombre indicó que posteriormente se encargaría de llegar a un acuerdo con la madre del niño lesionado.

Fuente: Megamedia

Banda japonesa toca salsa y causan sensación

Noticias de Yucatán. 

JAPÓN.- La salsa es un ritmo que se disfruta mucho en Latinoamérica, o al menos eso creíamos pues recientemente salió a la luz una banda japonesa de música salsa, la cual a sorprendido por su gran ritmo y grandiosa voz de la vocalista, por lo que no tardaron mucho en hacerse virales en redes sociales.

Este grupo musical aparentemente es conocido en Japón por ambientar con su gran ritmo y sonrisa, las fiestas en el país asiático, a pesar de que este ritmo es uno de los más queridos en América.

En el video que está circulando en redes sociales se ve cómo un grupo conformado por músicos que tocan la batería, tambores, güiro, percusiones entona con gran ritmo una canción en la que se nombra a distintos países latinos al son de la salsa.

Este video se ha viralizado con gran velocidad luego de que se compartiera dicho video desde el pasado 15 de diciembre por lo que hasta el momento tiene más de 7 mil reacciones de personas que quedaron fascinados con el gran ritmo de la salsa japonesa. 

 

César D’Alessio denuncia a Arturo Montiel por amenazarlo de muerte

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su cuenta de Instagram el cantante César D’Alessio, hijo de Lupita D’Alessio, denunció al exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, por haberlo golpeado y amenazado de muerte en su casa.

César D’Alessio, declaró en sus redes sociales que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Montiel, así como su hijo, lo golpearon hasta dejarlo todo gravemente herido con una abertura en la cabeza.

 “Me agarraron a golpes, el señor Arturo Montiel del PRI me sacó de su casa. Éste es mi estado, me abrió la cabeza. Pido justicia”, denunció en un video César D’Alessio.

También declaró que él asistió junto con su novia a la casa de Montiel por que lo contrataron para una presentación musical, que hasta incluso cantó dos horas extra cuando debió haber hecho solo tres horas, sin embargo, nunca dijo la razón por la cual lo golpearon.

Por lo que comentó que lo sacaron a golpes de la casa y que a su novia la encerraron en un auto y la manosearon; debido a estos hechos comentó que él temía por su vida y la de su pareja, quien se mostraba en el video llorando.

El cantante publicó una serie de videos en vivo en sus redes sociales, en donde finalmente concluyó con un último mensa: “Si me dan un balazo, ustedes saben quién fue, Arturo, él fue el que me mató”.

Horas más tarde su hermano, Jorge D’Alessio, quien esta casado con la hermana de Anahí, esposa de Manuel Velazco, publicó en su cuenta de Twitter que César ya estaba acompañado y protegido por su familia.

“Gracias a todos por su preocupación, mi hermano César D’Alessio ya está acompañado y siendo asistido, por supuesto no está solo, bendiciones a todos”, escribió.

El mítico ‘Gandalf’, Ian McKellen recibe la vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Este jueves el actor británico, Ian Mckellen de 81 años de edad, quien interpreta al mago Gandalf en la saga del ‘Señor de los Anillos’, recibe la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, “es un día muy especial. Me siento eufórico”

Las fotos del Ian Mckellen fueron publicadas por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés), quienes están llevando adelante el programa masivo de vacunación de COVID en Gran Bretaña.

En las fotos se puede le puede ver con un semblante contento, vestido con una camiseta azul y una bufanda a rayas con los colores del arco iris, subiendo el pulgar al recibir la inyección.

“Realmente espero que, a medida que más personas se vacunen, avancemos en el camino de regreso a una forma de vida más normal”, dijo el legendario actor Ian McKellen

Desde que inició la vacunación contra el Covid-19 el 8 de diciembre en Gran Bretaña, ya van casi 140 mil personas las que han recibido la primera dosis de Pfizer, siendo las personas mayores de 80 años la que son del grupo prioritario.

 

 

 

Tv Azteca realiza fiesta navideña sin ‘sana distancia’ ni cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

México.- A través de su cuenta de twitter, Ricardo Salinas Pliego , dueño de Grupo Salinas entre las que está Tv Azteca , compartió un video y varias fotos de la fiesta navideña que tuvo con conductores de TV Azteca, periodistas y otros famosos.

El video está acompañado por el mensaje: “Celebrando con muuucho talento Azteca!! Gracias a todos. Gracias a la Vida!”.

En la grabación, de menos de un minuto, se puede ver a los conductores Javier Alatorre, Paty Chapoy, Cynthia Rodríguez, Horacio Villalobos, Luis Roberto Alves “Zague”, Jorge Zarza, entre otros.

Tras la difusión del video, usuarios cuestionaron y criticaron al empresario que haya hecho una fiesta en pleno rebrote de contagios de Covid-19 y que han llevado a la saturación de hospitales en la Ciudad de México.

Defiende su postura

Sin embargo, el empresario que ha causado muchas polémicas en redes por su postura “anticovid”, reafirmó que el está en contra del confinamiento y que la gente ya no debería usar mascarillas.

Ante la polémica que ha generado entre los cibernautas su opinión sobre la pandemia y las medidas de restricción, el empresario mexicano aseguró que solo él contesta los mensajes y publica en su cuenta personal de Twitter.

Durante la transmisión, Salinas Pliego dijo que el mundo se ha dividido “en los que le tienen miedo a la muerte y los que queremos vivir”.

Esperan a “Santa del Sur” de Mérida: confían en que podrán salir a regalar juguetes

Noticias de Yucatán. 

Niños, jóvenes, adultos, personas de buen corazón y ansiosos de la Navidad han buscado a “Santa Claus”, pero no al del Polo Norte, sino a uno más cercano, a uno de carne y hueso, al del “Sur de Mérida”.

La pandemia tiene en ascuas a niños de esa zona, quienes se han acostumbrado a recibir en sus colonias y comisarías al “Santa del Sur”, pero por la pandemia no saben si esto será posible este año.

“Santa” ha regalado juguetes a los niños más pobres desde hace 38 años, a pesar del mal de Parkinson que padece, de su edad y de que el año pasado, justo antes de que se inicie la pandemia, fue sometido a una peligrosa operación para que le retiren la mitad de un pulmón que se le infectó.

Lázaro Herrera tiene toda la disposición y la emoción para reencarnar una vez más al “Santa del Sur”, pero la pandemia lo complica.

Ayer jueves acudimos a su casa, en la calle 161-B de la colonia Plan de Ayala Sur, a unos metros de la calle 50, y con mucha emoción accedió a una entrevista.

“Estaba acostado, pero apenas escuchó que vino el reportero a visitarlo, se puso muy contento y se levantó”, dijo la señora Rosario Vera Fuentes, su mujer.

“Santa” recordó que desde el año pasado ha tenido complicaciones de salud, pero gracias a que su familia, amigos y conocidos lo han apoyado es que ha salido adelante.

“Me sentí muy lastimado, muy golpeado por no haber podido cumplirle a los niños”, indicó.

Luego explicó que su operación no fue un impedimento para regalar juguetes, pues sus hijos Elvis y Christopher se encargaron de “salvar la Navidad” regalando juguetes en nombre del “Santa del Sur”.

Para esta Navidad, “don Lázaro” tiene la intención de repartir juguetes, de que la pandemia no le robe la ilusión a muchos niños del sur que, incluso, pasan por su casa y preguntan si “Santa saldrá este año”.

“Hay disposiciones del gobierno para protegernos, está bien. Y no queremos que la gente se enferme. Si encontramos la manera, saldremos a regalar juguetes”, señaló.

Don Lázaro se dijo cansado por el Parkinson, pero aseguró que aún tiene la suficiente fuerza para seguir encarnando al mítico panzón de rojo que viene del Polo Norte y concluyó con una petición: ¡Quédense en casa!

Fuente: Megamedia

Diputado morenista asiste a sesión virtual borracho y además se porta grosero

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  En plena sesión del Congreso de la Ciudad de México fue descubierto el diputado Nazario Norberto Sánchez que se encontraba borracho mientras se discutían temas importantes como el Paquete Económico 2021; los presentes se dieron cuenta del estado de ebriedad del hombre luego de que encendiera su micrófono.

La sesión se estaba realizando vía videollamada, esto como medida de prevención ante contagios de Covid-19, cuando en medio de los acuerdos el legislador encendió su micrófono y en un momento se escuchó cómo dijo “ya valió madr…”, además de escucharse bastante ruido de otras personas detrás de él.

Además del ruido se escuchan más palabras altisonantes y música por lo que la presidenta de la mesa directiva, Margarita Saldaña, le pidió al diputado de Morena que apagara su micrófono para poder continuar sin el ruido que este estaba emitiendo.

Al finalizar su participación antes de apagar el micrófono el diputado alcanzó a exclamar lo siguiente: Aquí, Nazario en contra; con un todo poco usual en las personas, lo que evidenciaba aún más su estado de ebriedad. Ante este hecho se desconoce la sanción que el legislador de Morena, Nazario Norberto Sánchez pudiera recibir.


Mujer permitía que su pareja abusara de su hija de 15 años

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, confirmó la detención de dos personas identificadas como Gabriel “N” y Matilde “N”, por el delito de violación en agravio de una menor de 15 años de edad; cabe mencionar que la víctima es hija de la detenida.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la dependencia, el pasado 26 de octubre Gabriel “N” agredió sexualmente a la víctima bajo el consentimiento de la madre, quien es su actual pareja sentimental.

Esto ocurrió cuando la menor y los dos adultos, se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Real Granada, en el municipio de Tecámac; luego de esto, el agresor se dirigió a una habitación y le pidió a la víctima que lo acompañara, pero esta se negó.

Posteriormente, Matilde “N” obligó a su hija para que ingresara a la habitación con el sujeto y al parecer, ambos sometieron a la menor para que pudiera ser agredida sexualmente.

Cabe mencionar que tras la violación la adolescente fue amenazada para que no contara lo que había sucedido, sin embargo ella decidió confesarlo a uno de sus familiares e inmediatamente interpusieron su denuncia en el Centro de Justicia de Tecámac.

Luego de esto el Ministerio Público integró la carpeta de investigación respectiva sobre los hechos y solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de la pareja. Tras haber sido detenidos ambos fueron vinculados a proceso y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.

Finalmente, Policías de Investigación (PDI) ingresaron a ambas personas al Centro Penitenciario y Reinserción Social de Ecatepec, y se determinó su vinculación a proceso.

Coleccionistas pagan hasta $1,000 por billete de $50 de Morelos

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Los billetes de 50 pesos tendrán un proceso de renovación durante el segundo semestre del 2021, hecho que se notificó a inicios de año, por lo que el actual billete con la imagen de José María Morelos y Pavón ha comenzado a ser comprado por los coleccionistas hasta por mil pesos, esto porque comenzará a tener un valor especial.

Es importante recalcar que los billetes de México han estado teniendo distintos cambios desde el pasado 2018, claros ejemplos de esto es el cambio del papel moneda, al igual que se puso en circulación el billete de 500 pesos con los héroes de la Independencia de México como imagen principal, así como se dio la noticia de que el billete de 20 pesos desaparecería.

 Gracias a todos estos cambios es que los billetes actuales han comenzado a adquirir mayor valor para los coleccionistas, además de que tienen ciertas características que los hacen únicos, como la ventana transparente y la mariposa.

 En una de las ofertas visibles en internet se puede ver una en la que se vende un billete de Morelos en mil 349 pesos, el cual cuenta con Certificado de Autenticidad y Vialidad PCGS 68 “Superb Gem New”, lo que significa que nunca fue usado, lo que lo vuelve aún más valioso para los coleccionistas.

En el 2021 cuando se lleve a cabo el cambio de billete, podrás encontrar a un ajolote como el principal protagonista de este, lo que ha generado gran cantidad de reacciones en redes sociales, de las cuales sorprendentemente la gran mayoría son buenas, pues el ajolote es un anfibio mexicano que causa gran ternura como aseguran los cibernautas.

 

 

 

Policías de Sinaloa dispersaron una mega “Chapo posada”

Noticias de Yucatán. 

SINALOA.- Elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policías Estatales de Culiacán, Sinaloa, dispersaron a más de mil asistentes que se encontraban reunidos en una “Chapo posada”, nombrada así debido a que presuntamente fue organizada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En la macro fiesta se encontraba instalado un gran escenario en donde se estaban presentando distintos grupos norteños y bandas locales, las cuales le ponían el ambiente a la fiesta que se celebraba sin ninguna medida de sanidad ante el riesgo de contagios de Covid-19.

En el lugar había distintos regalos con las iniciales del exlíder del Cártel de Sinaloa, El “Chapo” Guzmán, el cual se encuentra actualmente preso en Estados Unidos, además de que también había siete automóviles modelo 2021, los cuales serían rifados entre los asistentes.

Ante la viralización en redes sociales de dicho macro evento, las autoridades acudieron para disipar la gran concentración de personas que no contaban con ninguna medida de sanidad, así lo informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Cuando las autoridades llegaron al lugar las personas comenzaron a retirarse del evento de inmediato, sin embargo ninguna de ellas fue detenida. En el lugar se quedaron varios automóviles abandonados, los cuales al no ser reclamados, fueron asegurados por las autoridades, pero más tarde los asistentes informaron que estos se rifarían en la posada.

 

Así ejecutaron a Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco

Noticias de Yucatán. 

JALISCO.- La madrugada de este viernes, el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue víctima de un ataque armado registrado al interior de un restaurante-bar en Puerto Vallarta y esta mañana comenzó a circular en redes sociales un video del momento de la ejecución.

Tras este hecho, el Gabinete de Seguridad en Puerto Vallarta, confirmó que el reporte fue recibido cerca de las 02:00 de la mañana y al parecer el exfuncionario estuvo de vacaciones en la ciudad aproximadamente desde el día 5 de diciembre, acompañado de familiares y amigos.

Posteriormente, Aristóteles regresó a la ciudad de Guadalajara cerca del día 10 o 11 y luego de esto decidió retornar a Puerto Vallarta el día 12 diciembre, donde se instaló en unas habitaciones privadas y realizó diversas actividades recreativas y empresariales, y estuvo en contacto con algunas personas.

Fue asesinado en el baño del restaurante bar

Cabe mencionar que esto ocurrió un restaurante bar llamado Distrito 5, ubicado en el Boulevard Francisco Medina Ascencio; cerca de las 10 de la noche el ex gobernador llegó al lugar acompañado de una persona, luego a ellos se incorporó una mujer y por último un hombre, en total eran cuatro personas: 3 hombres y una mujer.

Posteriormente el exgobernador se levantó de la mesa donde estaba conviviendo y se dirigió hacia el baño, donde finalmente sucedió el altercado con un sujeto y este le disparó por la espalda.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública informó que el exgobernador contaba con equipo de seguridad integrado por 15 elementos asignados y vehículos blindados; estaba protegido de acuerdo a la Ley Especial de Protección a Funcionarios y Exfuncionarios.

Finalmente, el gabinete informó que las tres órdenes de gobierno continuarán con las investigaciones para poder dar con los responsables de estos hechos violentos.

Mérida: Rescatistas 'liberan simbólicamente' a animalitos de la perrera municipal

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, varias personas clausuraron de manera simbólica el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) del Ayuntamiento de Mérida, exigiendo mejores condiciones para los animales que ahí se encuentran en espera de ser adoptados.

Asimismo, los manifestantes entraron al lugar y se llevaron a varios perros y gatos, pues afirman que cuando un animalito de éstos es llevados al Centro, pasadas dos semanas, si no se le adopta, es sacrificado.

Indicaron que a la fecha no hay transparencia en cuanto a las adopciones de animales, y que no se tiene una bitácora de entrada ni salida, entre otras irregularidades.

Buscan a gente que los adopte 

Sin embargo, esta mañana, al ser varias las personas que se llevaron a los animales del lugar, de acuerdo con lo que se observó a través de videos, tampoco se habría dejado en claro la forma en que brindarían hogar a los perros y gatos.

En videos que circulan por redes sociales se observa a los manifestantes tomar videos de los animales en sus jaulas, y pidiendo a las personas que vayan a adoptar.

Buscan a gente que los adopte 

Sin embargo, esta mañana, al ser varias las personas que se llevaron a los animales del lugar, de acuerdo con lo que se observó a través de videos, tampoco se habría dejado en claro la forma en que brindarían hogar a los perros y gatos.

En videos que circulan por redes sociales se observa a los manifestantes tomar videos de los animales en sus jaulas, y pidiendo a las personas que vayan a adoptar.

Pareja trata de robar a una señora mientras retira dinero

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de redes sociales un joven llamado Edgar, denunció a una pareja que trató a robar a una señora (que es su madre) cuando retiraba dinero en un cajero de una sucursal de bancaría en la Alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Edgar relató que estaba afuera esperando a su señora madre a que terminará de hacer un retiro y cuando salió de inmediato le pidió que le tomará fotos a una mujer que se encontraba acompañada de un joven

 “Me dijo, ‘oye, tómale una foto a esa tipa porque se acercó al cajero cuando yo estaba ahí y quería hacerme a un lado y distraerme’. Mi mamá le dijo que se retirara y la mujer le dijo ‘no señora, es que la quiero ayudar sino así no le va a dar el dinero; señora yo trabajo aquí, no se enoje’, pero mi mamá le insistió que se retirara y fue cuando se hizo a un lado la chava”, narró Edgar al periódico.

Tras los hechos Edgar decidió enfrentar a la pareja, cuando la mujer vio que la estaban grabando comenzó agredirlo y hasta le tiro el celular, diciéndole que él no la puede tomar porque estaba embarazada, mientras que su acompañante le pidió que lo agrediera.

 “Anda, sácate un tiro al fin que eres menor de edad”, se escucha decir a la mujer en el video.

En dicha grabación también se muestra cómo la joven decide atacar primero y golpea a Edgar con la mano; tras haber compartido el video en las redes sociales comentó que recibió varias amenazas de muerte.

 

 

Armando Manzanero, con respiración asistida, pero no está intubado

Noticias de Yucatán. 

 El compositor Armando Manzanero cuenta con respiración asistida, pero no está intubado en el hospital, tras dar positivo a Covid-19.

En un programa matutino de televisión, su hija, María Elena Manzanero, explicó que el cantautor se encuentra de buen ánimo, consciente y aislado.

"No está entubado, está separado (aislado) y con respiración asistida, pero es de estos tanques de alto flujo de oxígeno, cuidado por los doctores. No está entubado, tan es así que hoy hablé en la mañana con él.

"Está bien, está estable, dentro de lo que cabe porque no deja de ser una enfermedad grave y él ya es una persona mayor, aunque luzca tan joven y vital", dijo María Elena.

El autor de "Bésame Mucho" y "Somos Novios" se encuentra hospitalizado desde el miércoles por la noche, cuando presentó algunos síntomas de coronavirus.

El yucateco estuvo el fin de semana en su estado natal, donde inauguró el Museo Casa Manzanero y donde después celebró su cumpleaños 85.

"De repente empezó a bajar su oxigenación"

"Está estable. Estaba en casa y fue que nos enteráramos que tenía Covid. Realmente estaba muy bien, oxigenaba muy bien. De repente empezó a bajar su oxigenación, se llevó oxígeno a la casa y ya no fue suficiente para la oxigenación óptima y, pues, tuvimos que venir al hospital donde está muy bien atendido, aislado, como tiene que ser".

"Afortunadamente encontramos cama! Sé que hay mucha gente que no las está encontrando", agregó su hija.

Adelantó que no existe un pronóstico médico de cuándo podría ser dado de alta, sin embargo, dijo que tanto los médicos como su familia esperan que evolucione favorablemente, pues hasta el momento su oxigenación se ha mantenido.

"No tiene una fecha para regresar a casa, estamos esperando porque tiene diabetes muy avanzada.

Quienes son sus amigos saben que su pasión es la comida y esto lo complica todo.

"Pero esté en buenas manos y, como dicen los médicos, hay que ir viendo día con día su evolución e ir tomando las decisiones que se tengan que tomar".

 

Presidente electo de EE.UU. recibirá vacuna contra Covid-19 este lunes

Noticias de Yucatán. 

Washington.- El presidente electo Joe Biden y su esposa, Jill, recibirán su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el lunes, informó el viernes su secretaria de prensa, Jen Psaki.

La vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, recibirán sus dosis pasando la siguiente semana.

El viernes, el vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se convirtieron en los funcionarios gubernamentales de más alto rango en recibir sus primeras dosis de la vacuna para el COVID-19.

Psaki dijo a los periodistas que Biden recibirá la vacuna en público, como hizo Pence el viernes.

Agregó que los Biden también agradecerán a los trabajadores del centro médico de Delaware donde recibirán sus inyecciones.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 ha comenzado en Estados Unidos y las escasas dosis disponibles son principalmente para los trabajadores de la salud y los residentes de casas para ancianos, ¿pero qué sucederá entre enero y marzo, cuando se prevé que habrá más dosis disponibles? ¿Para quiénes serán esas dosis?

Un panel federal de expertos en inmunización abordará esas preguntas durante una reunión de emergencia el fin de semana. Cualquiera que sea su decisión, habrá diferencias entre un estado y otro.

Los panelistas se inclinan por dar prioridad a los “trabajadores esenciales” porque los conductores de autobuses, los empleados de las tiendas de comestibles y otros similares no pueden trabajar desde sus casas. Son los que se contagian con mayor frecuencia y los sectores donde la desigualdad racial surge más a la vista.

Pero otros expertos dicen que la prioridad debe ser para personas mayores de 65 años o las que padecen ciertos trastornos de salud. La mortalidad en estos sectores es la más alta, dicen.

Expertos analizará vacuna contra covid-19 de Moderna

El grupo prevé analizar la vacuna fabricada por Moderna el sábado y votar sobre la propuesta el domingo.

“Creo que sabemos que no va a ser perfecto. No tenemos vacunas para todos de inmediato, de manera que tendremos que tomar decisiones difíciles”, dijo Claire Hannan, directora ejecutiva de una organización que representa a los jefes de los programas de vacunación estatales.

Si los próximos serán los trabajadores esenciales, los estados tienen distintas ideas acerca de quiénes son éstos.

Por ejemplo, en Nevada, el personal docente y de atención de los niños tendrá prioridad sobre los trabajadores del transporte público, de acuerdo con el plan de vacunación vigente. Después están los trabajadores agrícolas y de la alimentación, seguidos por los ventas minoristas y los servicios públicos.

En Dakota del Sur, los maestros podrían recibirla antes que los trabajadores del transporte y la alimentación. En Arkansas, la lista de trabajadores esenciales incluye docentes, guardias penitenciarios, policías, trabajadores de procesadoras de carne y alcaldes.

El consejo del panel de expertos —el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización— recibe casi siempre el respaldo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Así sucedió a principios de mes cuando el grupo dijo que debían tener prioridad los trabajadores de la salud y los residentes de los hogares para ancianos para recibir los 20 millones de dosis iniciales.

 

“Se los digo de corazón, estamos al borde del colapso": Jefa Fabiana

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La jefa Fabiana pidió a la población mexicana quedarse en casa, tras el aumento de casos de Covid-19 que hasta este jueves sumaron un millón 289 mil y 116 mil 487 fallecimientos.

"Se los digo de corazón, estamos al borde del colapso. Ya no hay espacio", escribió la  titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS a través de su cuenta de Twitter.

También expresó que los trabajadores de salud a pesar de estar agotados, entregan su máximo esfuerzo ya que su deber es continuar con la atención de la población contagiada. "Tú que tienes la opción, por favor, no salgas", escribió.

Saturación de hospitales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la ocupación hospitalaria de pacientes Covid en la Ciudad de México es de 86% y en el Estado de México de 95%, por lo que llamó a la ciudadanía a quedarse en casa. En ese sentido se manifestó el Director General, Zoé Robledo, haciendo un llamado enérgico a la corresponsabilidad ciudadana.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS,  resaltó que en estos momentos, el Seguro Social atiende a nivel nacional a 8 mil 060 pacientes Covid en camas generales, cifra que supera a los 8 mil 30 que atendió en el pico más alto de la pandemia durante la primera ola, así como a 320 personas en cuidados intensivos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población evitar el colapso hospitalario. "Evitarlo en el sistema de salud por Covid-19 está en manos de los mexicanos", aseguró, y reiteró el llamado para quedarse en casa y evitar el contagio.

CDMX y Edomex regresan a semáforo rojo por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que todas las actividades no esenciales deberán ser suspendidas en el Valle de México desde mañana y hasta el 10 de enero de 2021, ante repunte en casos de Covid-19. Ciudad de México y el Estado de México regresan a semáforo rojo, se anunció hoy.

Asimismo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador Alfredo Del Mazo informaron que la Ciudad de México y el Edomex regresan a semáforo rojo.

Sheinbaum reiteró su llamado a mantener las medidas sanitarias durante la temporada decembrina y aseguró que se trabaja para aumentar la capacidad hospitalaria.

"La Ciudad de México entra a semáforo rojo y a partir de mañana sábado tendremos que disminuir la movilidad", anunció Sheinbaum.

La Capital está al 75 por ciento de capacidad hospitalaria ocupada, indicó. Sin embargo, las cifras de ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud federal muestran que la CDMX está al 80% de su capacidad.

"Aún ampliando la capacidad hospitalaria, necesitamos reducir la curva de contagios", precisó.

En conferencia presencial, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el Gobernador Alfredo del Mazo y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dieron a conocer las medidas, sin aceptar preguntas de los medios.

"Era muy esperable que todos los países del hemisferio tuviéramos un repunte en octubre (...) y tal como lo previmos ocurrió y a partir de la primera semana de octubre un conglomerado de la región centro tuvimos un repunte", dijo el subsecretario López-Gatell.

"Tendremos una suspensión temporal de cierta actividades económicas, es evidente que no se puede suspender toda actividad económica y hay que mantener las actividades esenciales", agregó.

Los sectores esenciales que sí permanecerán son la venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente como servicio de entrega, no como servicio local.

Llaman a seguir con las medidas sanitarias por Covid-19

También los sectores de energía, transporte, manufactura y salud. Además de funerarias, sectores de construcción y telecomunicaciones.

"Todos ellos deberán seguir los protocolos de seguridad que han sido dispuestos desde el 1 de junio", indicó López-Gatell.

Asimismo, la venta y fabricación de medicamentos, talleres de reparaciones y servicios que brinda el Gobierno como el tributario, de seguridad, obra pública y agua.

López-Gatell insistió que pese a la existencia de la vacuna contra el virus es necesario seguir con las medidas sanitarias como permanecer en casa, mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado constante de manos.

Recordó el llamado enfático del Presidente a seguir las medidas de precaución apelando a la solidaridad y consciencia de las personas.

"Esto contribuyó importantemente a reducir la movilidad, sin embargo no es suficiente por la inercia que tiene la epidemia en esta región y se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograr que en las siguientes semanas se reduzcan los contagios y las hospitalizaciones", comentó.

 

México: Sin reacciones adversas en 7 mil voluntarios de vacuna de CanSino

Noticias de Yucatán. 

Los siete mil voluntarios de la vacuna contra el coronavirus de CanSino en México no han presentado reacciones adversas tras su aplicación y un caso serio detectado fue apendicitis, dio a conocer Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico fase 3 de CanSino Biologics. 

"Al momento de los 7 mil que tenemos en México ninguno ha presentado ningún evento adverso serio relacionado a la vacuna y el evento adverso que tenemos es apendicitis", añadió. 

En el plano internacional, con 22 mil voluntarios, tampoco se han registrado algún evento adverso y descartó fallecimientos por la vacuna, abundó, añadió la responsable del ensayo Fase III de la vacuna anticovid.

El médico Jorge Alejandro Vázquez Narváez secundó a Ortiz y añadió que las reacciones registradas por la vacuna son eventos esperados, los cuales son: dolor del sitio de la vacuna, fiebre, dolor muscular y dolor articular, los cuales se pueden aliviar con un analgésico. 

"No se tienen eventos adversos graves y la única que se tiene no está relacionada con la vacuna porque fue una apendicitis. Los eventos que se tienen son esperados", agregó.

Emiten alerta para localizar a familiares de joven internada en Edomex

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una alerta para localizar a los familiares de una joven de aproximadamente 20 años, que se encuentra en internada, desde el pasado 10 de diciembre en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, está inconsciente y con una fractura craneoencefálica.

La oficina de comunicación social, especificó que hasta el día de hoy no han acudido familiares al hospital y se ha asignado a agentes en su búsqueda. Asimismo, se emitió una ficha un boletín del programa Odisea.

“La policía de la FGJEM está en búsqueda de familiares, ya que es una persona no identificada en un hospital del Estado de México, las causas de las lesiones y lo que le haya sucedido es una investigación que tendrá que hacer la fiscalía de Ciudad de México”.

La joven presuntamente cayó desde la ventana de un hotel ubicado en la Calzada Ingenieros Militares, entre Río San Joaquín y Prolongación Sanctorum, colonia Lomas de Sotelo, en los límites de la Ciudad de México con el municipio de Naucalpan.

Versiones señalan que la mujer fue arrojada por el hombre con quien ingreso al Hotel & Suites Plaza Toreo, quien pagó por la habitación y algunas bebidas alcohólicas.

Enfrentamiento en Zacatecas: 5 agresores muertos y un militar herido

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Zacatecas informaron que este jueves se registró un enfrentamiento en el municipio de Villa de Cos (ubicado a 75 kilómetros de distancia de la capital) que dejó un saldo de un militar herido y cinco agresores muertos, así como cinco detenidos.

El hecho fue confirmado esta noche por medio de un comunicado del Grupo de Coordinación Local (GCL) -integrado por todas las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales-, donde se precisa que el ataque se registró cuando personal militar realizaba recorridos de seguridad en la comunidad de Chupaderos en Villa de Cos.

De inmediato las fuerzas castrenses reportaron dicha agresión en su contra por sujetos armados y se ordenó el despliegue de personal de la Policía Estatal en la zona, donde se realizaron recorridos vía aérea con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se menciona que tras repeler la agresión, cinco de los agresores perdieron la vida, un elemento militar resultó lesionado, por lo que fue trasladado en la ambulancia de la SSP para recibir atención médica, cuyo estado de salud se reporta como delicado.

De igual manera, se informa que cinco de los probables agresores fueron detenidos, dos de los cuales resultaron lesionados y fueron trasladados a recibir atención médica.

Dentro de los datos preliminares que han revelado las autoridades es que, derivado de este operativo se logró el aseguramiento de tres vehículos, al menos 12 armas largas, así como otros indicios, pero se especifica que por las condiciones del terreno y por el horario aún continúan con el proceso de recolección.

En el comunicado se destaca que desde que se conoció de la agresión se ordenó el despliegue táctico-operativo para controlar la situación y no poner en riesgo a los ciudadanos, además se manifiesta que GCL que preside el gobernador Alejandro Tello condenó estas agresiones, además de comprometerse a “no bajar la guardia en el combate de quienes infringen ley”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada