Dos encampuchados y con arma blanca asaltaron al Paramericano Misión Mérida

01 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



Dos sujetos encampuchados y con arma blanca asaltan la madrugada de ayer el hotel Paramericano Misión Mérida, que encuentra en la calle 59 por 52 y 54 del centro de Mérida.

Los hechos se rgistraron alrededor de las 3 de la mañana cuando los dos sujetos entraron al hotel encapuchados y con armas blancas, amagaron al encargado y le exigieron al empleado las llave donde se encuentra la caja fuerte, de la cual se la entrego, De ahí sustrajeron la caja fuerte y 4 mil pesos.


Posteriormente los Delincuentes llevaron al encargado hacia una bodega cerca de la  piscina donde lo amarraron en una silla.

Posteriormente salieron del hotel con el arma en la mano donde vieron el taxi del frente único de trabajadores del volante conPlacas 3278-YSB que era conducido por Martín Godoy González donde lo bajaron a la fuerza tirándolo al suelo y se dieron a la fuga con su unidad.

El taxista como el encargado dieron aviso a la policía municipal quienes realizado un operativo junto los Policías estatales donde reportados el robo del taxi.

Y hora y media después, como a las 4:30 de la mañana, los Elementos de la Policía Municipal de Kanasin viero el taxi con las ventanillas y la puertas abiertas estacionado en la calle 24 entre la 15 y 17 del centro del municipio y al reportarlo a su central notificaron que estaba reportado como robado.

De inmediato se trasladó la Policía Estatal junto con el conductor del taxi y notificaron que era el mismo.

Los dos delicuentes eran de 1.70 metros de altura y uno vestía con playera gris y el otro con camisa de cuadros de manga larga.

Presenta el alcalde Mauricio Vila "La Noche Blanca" en la capital del país

Noticias de Yucatán

Mérida, primera ciudad mexicana que diseña oferta cultural y artística nocturna de larga duración



Esta mañana el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la presentación, por primera vez en la capital del País, del programa ¨Noche Blanca” como parte de su compromiso de hacer de Mérida un referente nacional de tradiciones, innovación y fomento a la cultura como una estrategia de impulso al turismo.

Ante  medios nacionales que se dieron cita en un hotel de esta ciudad, el concejal explicó que siendo una prioridad el turismo cultural la administración que encabeza lleva al cabo un trabajo integral para hacer de la ciudad un polo de desarrollo cultural en el sureste que garantice al visitante nacional y extranjero una amplia oferta de eventos los 365 días del año.

El concejal recalcó que Mérida es la primera ciudad mexicana que diseña una oferta cultural y artística nocturna de larga duración como la Noche Blanca pero que además ofrece la garantía de un programa permanente como la ¨Semana Meridana¨ que incluye el lunes de Vaquería, el martes de Trova Yucateca, los miércoles de visitas guiadas al Cementerio, el jueves de Serenata Yucateca, el viernes que presenta el juego de pelota maya ¨pok ta pok¨, los sábados de Noche Mexicana y el espectáculo “La Noche de las Culturas. Encuentro con Francisco de Montejo”, que cada sábado se realiza a las puertas de la Casa de Montejo.

Acompañado del Coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda;  la directora de Promoción Económica y Turismo,  Carolina Cárdenas Sosa; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y el presidente de Canaco Mérida, José Manuel López Campos,  el alcalde también anunció que en el marco de la Noche Blanca se presentará el videomapping de la Catedral de Mérida.

A pregunta de varios medios nacionales, Mauricio Vila resaltó que nuestra ciudad ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros las condiciones de seguridad y de calidad de vida para conservar, mejorar y disfrutar de su patrimonio cultural. Enfatizó que esta seguridad es posible gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Parte importante en la presentación de la quinta edición de la Noche Blanca fue la distinción de la capital yucateca como la primera ciudad del país en firmar  la Carta de los Derechos Culturales.

Berlín Villafaña explicó que esta propuesta señala que los bienes culturales y artísticos lleguen a todos, que Mérida sea una ciudad solidaria donde tengan cabida todas las expresiones culturales, y que se respeten los derechos individuales y colectivos de todas las personas y donde  ni uno solo de los meridanos quede fuera del disfrute y conocimiento de las expresiones de arte y la cultura.

Carolina Cárdenas Sosa recalcó que Mérida ofrece más de 8 mil habitaciones en más de 300 sitios de hospedaje y resaltó la conectividad aérea con ciudades como Miami, Houston, Milán y en particular el turismo nacional que es el que más visita la ciudad.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, destacó los beneficios que ¨La Noche Blanca¨ representa un evento estratégico que permite la participación del sector comercial y prestadores de servicios que ofrecen descuentos a los paseantes.

La presentación de la Noche Blanca en la capital del País fue precedida por un video donde se detallaron todas y cada una de las actividades con una oferta cultural conformada por más de 420 artistas y 153 eventos en 70 sedes (8 parques, 6 teatros, 6 foros alternativos, 14 museos y 36 galerías).

El Ayuntamiento fortalece la labor de artesanos locales

Noticias de Yucatán

Arte a mano”, del 4 al 6 de diciembre en la Canacome



Como parte del apoyo que brinda al trabajo artesanal de la localidad, la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, participa en la difusión del evento “Arte a Mano”, que realiza desde hace ocho años la agrupación “Amigos de los Artistas/Artesanos Nuevos de Yucatán” (AANY).

En rueda de prensa en el Centro Cultural Olimpo, la señora Joan Farrell, fundadora de AANY, agradeció el apoyo municipal para este evento que se realizará del 4 al 6 de diciembre en las instalaciones de la Canacome, ubicada en la avenida Itzáes.

Dijo que la muestra ofrece un fuerte impulso y un trato adecuado al trabajo artesanal de gran calidad que se ofrece en la zona.

La señora Farrell afirmó que “Arte a Mano” se ha convertido en un evento cultural de gran importancia para visitantes y expositores.

En esta ocasión, indicó, se contará con la participación de 80 artistas y esperan una afluencia aproximada de 4,000 personas.

Destacó que la AANY sólo se encarga de buscar las mejores opciones para que los artesanos expongan sus trabajos, pero lo que se recauda por la venta de los mismos es íntegramente para los creadores.

Aseguró que para muchos artesanos participar en este evento ha significado un cambio de vida.

Al respecto, Pedro Ayuso, artesano participante, subrayó que el trabajo de la agrupación le permitió llevar sus productos “a otro nivel” porque a la muestra artesanal concurren personas que valoran esa actividad en su justa dimensión.

Además, dijo, en las exposiciones contamos con los lugares adecuados para exponer nuestros trabajos de una manera digna, que refleja la belleza e importancia de la artesanía local.

En la rueda de prensa también participaron Cristina R. de León, voluntaria de AANY, y el Lic. Enrique Domínguez León, de la dirección de Turismo del Ayuntamiento.

Según se indicó, en el evento AANY busca reposicionar el concepto de arte y artesanía en la Península y por ese motivo selecciona a los artistas y artesanos que sobresalen por su talento en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Más obras de la Comuna de Mérida para beneficio de quienes viven en pobreza extrema

Noticias de Yucatán

En solo tres meses la actual gestión destina más de $73 millones


Ciento un obras más, entre ampliación de electrificación, de red de agua potable, de alumbrado público, así como dormitorios, baños y rehabilitación de Cendis, se suman al paquete de obra social que realiza la actual administración municipal, y cuyo acumulado es de 505 obras, con una suma de inversión de $73.472,447.

El Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal realizó este martes su sesión ordinaria en la que, por unanimidad, se aprobó la priorización de 101 obras que beneficiarán a 4,977 ciudadanos. Esta es la quinta priorización de 2015 y la tercera de la presente gestión.

Ciudadanos de comisarías, directores del Ayuntamiento y regidores del Cabildo que forman el referido Comité aprobaron, como parte de esta priorización de más de $19 millones, la rehabilitación y equipamiento de tres Centros de Desarrollo Infantil (Cendis): Amapola, ubicado en la colonia con el mismo nombre; el de San José Tecoh; y el Integrador, que está en el Fracc. Juan Pablo II. Además, esa inversión también permitirá dotar de equipamiento al Cendi La Alegría ubicado en el Centro de esta ciudad.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social y secretaria ejecutiva del Comité, quien estuvo a cargo del desarrollo de la sesión ordinaria, subrayó el compromiso que tiene este Ayuntamiento con los más necesitados y que esto se ha logrado por la correcta y transparente aplicación de recursos económicos.

Regidores de las bancadas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional reconocieron el trabajo que se realiza en el tema del Ramo 33, buscando beneficiar a quienes realmente lo necesitan.

Además, coincidieron en resaltar los mecanismos de transparencia que se están logrando a partir de la entrega anticipada de información de beneficiarios y las visitas de supervisión a los lugares donde se hará la asignación de obras.

Durante la actual administración, el comité ha priorizado obras por más de $73 millones en beneficio de 10,757 ciudadanos. Las priorizaciones se ha dado como sigue: en octubre, con 238 obras para beneficio de 4,827 ciudadanos y una inversión de $25.703,206.02. En noviembre fueron 166 obras para beneficiar a 953 meridanos con inversión de $28,029,244.55; y la priorización hoy, se priorizaron 101 obras para beneficio de 4,977, con una inversión de $19,739,997.80.

Antes, en la gestión anterior, en enero y marzo del presente año se dieron dos priorizaciones por $61.449,467.41 y $57.572,110.83, respectivamente, con un total de 1,001 obras. El total acumulado de inversión de recursos del Ramo 33 durante este 2015 asciende a $192.494,026.61

La sesión de este martes, estuvo presidida por el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, en representación del alcalde Mauricio Vila; en la que también se aprobó por unanimidad el Manual de Funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana.

El Cabildo autorizó la creación del Comité el 30 de septiembre pasado, a fin de vigilar la asignación del mencionado Fondo a obras de infraestructura básica contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal, asegurando que los recursos se destinen al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.

Empleado municipal es despedido por tala ilegal de un árbol

Noticias de Yucatán


Por incumplir con una orden de sus superiores y por llevar al cabo una tala ilegal, Felipe Alfonso Jiménez fue dado de baja como supervisor de servicios públicos del departamento de Parques y Jardines Oriente, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte.

De acuerdo con el acta que se levantó con motivo de este asunto, el viernes 27 pasado se encomendó al ahora ex empleado una comisión consistente en la de poda de árboles para el despeje de luminarias de la Av. 6 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, solicitada por Elsy Margarita Novelo Manrique en el programa Miércoles Ciudadano, siendo ésta la única actividad asignada en su jornada.

Sin embargo, posteriormente se detectó que, en vez de cumplir con esa tarea que le fue asignada, realizó, sin autorización alguna, la tala de un árbol ubicado en la Av. 22 entre 27 y 29 frente al predio numero 297 A, de la Col. Alemán.

Cabe mencionar que, según el propio Felipe Jiménez, esta petición de corte de árbol fue realizada por Ángel Cruz Zapata, quien incluso contaba con la solicitud 223186 de Ayuntatel, en el que solicitó la poda de un árbol, pero finalmente terminó en tala del mismo.

Jiménez, según consta en el acta circunstanciada, admite haber dado la indicación al personal para realizar el corte del mencionado árbol, y dijo que se hacía responsable de sus acciones.

 “No tenía el reporte de la Alemán, pero por insistencia del ciudadano se realizó esa acción”, se asienta en el documento.

Montalvo Duarte explicó que procedieron en consecuencia ya que el ahora ex empleado incurrió en la tala ilegal de un árbol, además de que no cumplió con las órdenes que se le habían dado para su turno laboral.

Recordó que la decisión de talar árboles corresponde únicamente a una comisión integrada por los diferentes niveles de gobierno como Ayuntamiento, SEDUMA, SEMARNAT y Profepa, de modo quien derribe árboles sin autorización de esta comisión incurre en una ilegalidad.

-Nosotros procedimos en cuanto a lo que nos corresponde, ahora será el jurídico el que determine si hay otro tipo de sanciones administrativas y/o penales contra el responsable de la tala del mencionado árbol  -expuso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada