¿Preocupado por tu salud mental ante la pandemia del covid-19?

23 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

Para apoyar a la población durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una herramienta con la que es posible detectar riesgos a la salud mental que se pueden enfrentar durante el confinamiento y la distancia social.

Entre los las situaciones de riesgo detectadas por la autoevaluación se encuentran:

Violencia

Consumo de sustancias

Depresión

Autolesión y suicidio

Ansiedad generalizada

Estrés agudo

Te recomendamos: Me vacunaron contra covid-19: ¿Qué síntomas se pueden presentar?

Aquí te decimos cómo hacer el cuestionario, qué niveles de riesgo existen, qué preguntas contiene el cuestionario y qué acciones siguen una vez que cuentas con el resultado.   

Cómo ingresar

El programa “Mi salud también es mental ante el covid-19” está dirigido tanto para universitarios como para toda la población. Se puede acceder al cuestionario en la página misalud.unam.mx/covid19.

Iniciar la autoevaluación

Antes de iniciar, la UNAM indica que el cuestionario tiene una duración entre 5 y 10 minutos, recomienda evitar distracciones y asegura que los datos que se proporcionen son de carácter personal. 

Primero es necesario aceptar las políticas de privacidad, donde se informa el tratamiento de la información personal,  y el consentimiento informado acerca de la herramienta.

Después se debe brindar información para construir un perfil personal: 

Quién realizará el cuestionario: público en general, estudiantes o personal de salud

Se pedirá ingresar la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin embargo, es posible omitir este paso, o el número de cuenta, en caso de ser estudiante de la UNAM

Después se tendrá que indicar grado de escolaridad, edad, sexo, estado civil, lugar de residencia y ocupación

Además, es necesario aclarar por qué se realiza el cuestionario: pandemia por covid-19 (haber tenido síntomas, tener o haber presentado la enfermedad), la muerte de algún ser querido u otro motivo.

Qué tipo de preguntas tiene el cuestionario

Algunas preguntas son de opción múltiple o se responden con sí o no, mientras que otras se contestan con una escala del 0 al 10; la frecuencia de las preguntas comprenden percepciones del último mes, 6 o 12 meses. Las preguntas incluyen situaciones como:

Si estás acompañado o hay algún familiar a tu cargo

Padecimientos de salud, ya sean de tipo físico o emocional

Cómo has experimentado tus emociones durante la pandemia

Si has tenido preocupaciones por tu salud

 Cómo son tus hábitos de sueño o comida

Si has consumido tabaco, bebidas alcohólicas, sedantes, marihuana, cocaína u otras sustancias y cómo ello ha podido afectar tus ocupaciones o relaciones personales.

Si has ejercido o has sido víctima de violencia física, emocional o sexual

Una vez concluidas las preguntas, se otorga un documento con el resultado, así como infografías y videos de apoyo. 

Ya tengo mi diagnóstico, ¿ahora qué sigue?

La herramienta generará un resultado, disponible para descargar, con información que depende de los niveles de riesgo. Los niveles y recomendaciones, sin tomar en cuenta el nivel de inexistente, son las siguientes.

Riesgo mínimo: se recomiendan infografías

Riesgo bajo: se muestran infografías y videos sobre estrategias contra los síntomas

Riesgo medio: se proporcionan vínculos a cursos en línea sobre habilidades para enfrentar las condiciones de salud mental

Riesgo alto: se recomienda llamar de inmediato a los teléfonos de atención psicológica a distancia, vinculados con otros conmutadores de instituciones de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud

La herramienta fue desarrollada por expertos de la Facultad de Psicología y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, además está avalada por la Secretaría de Salud.

“La aplicación permite determinar con certeza cuáles son los riesgos a la salud mental que se están viviendo actualmente durante la contingencia por la covid-19, así como conocer la incidencia no solo en nuestra comunidad universitaria sino fuera de ella”, indicó la doctora Silvia Morales, coordinadora de los Centros de Formación y Servicio Psicológicos de la Facultad de Psicología.

Cómo puedo ocultar las fotos de WhatsApp de mi galería

Noticias de Yucatán. 

En la actualidad WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, esta es una de las razones por la cual es normal que se reciba una gran cantidad de fotos en las conversaciones de la app, por lo que era habitual que todas de ellas terminaran en la galería de nuestro teléfono Android. Pese a que esto es algo predeterminado, a muchos de los usuarios no les gusta la función..

Por tal razón los usuarios buscan ocultar las fotos de WhatsApp de la galería de su smartphone. 

La buena noticia para muchos de ellos es que existe una forma sencilla para poder ocultar esas fotos, ya sean todas las que nos mandan o las de un chat de la app de mensajería en concreto.

¿Cómo ocultar todas las fotos?

Si lo que buscas es que todas las imágenes queden ocultas, se puede ajustar la visibilidad de archivos multimedia, para lograrlo tienes que seguir los pasos siguientes:

Abre WhatsApp.

Pulsa en los tres puntos verticales.

Entra en los ajustes.

Acude a Chats.

Busca la opción Visibilidad de archivos multimedia.

Desactiva esta opción

Con este ajuste tendrás la opción de que todas las fotos de la app que van a una galería se oculten.

¿Cómo ocultar las fotos de un chat?

La aplicación también tiene la posibilidad de ocultar solo las fotos de un chat en concreto.

Los pasos para este caso son diferentes a los que tenemos que seguir en el anterior apartado, para lograrlo debes seguir lo siguientes puntos:

Abre WhatsApp en tu teléfono.

Busca el chat en cuestión.

Pulsa sobre el nombre del contacto o nombre de un chat grupal.

Acude al apartado visibilidad de archivos multimedia.

Pulsa en no en la ventana.

Banco del Bienestar depende del outsourcing para su operación

Noticias de Yucatán. 

El Banco del Bienestar, uno de los proyectos clave del actual gobierno, depende en gran medida para su operación del esquema de subcontratación laboral u outsourcing, especialmente para uno de los fines del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la dispersión de los programas sociales, la cual, en el 2020, vía esta entidad, superó 88,000 millones de pesos.

Hace algunos días, en pleno ataque del Presidente a este esquema laboral, al interior del banco se dio el fallo en la licitación de un nuevo contrato para la subcontratación de personal, el cual tiene un valor que va de 193 millones de pesos a 484 millones, con vigencia del 1 de febrero al 31 de diciembre del 2021.

En caso de que dicho contrato alcance su monto máximo, superaría en 4.5% al valor del contratado del año anterior, mismo que se le otorgó a Servicios Empresariales Teram y el cual según Diana Álvarez Maury, directora del Banco del Bienestar, tenía fallas pues tan sólo a unos meses de su vigencia el presupuesto destinado a éste casi se termina.

“Nosotros vimos que la manera cómo se licitó ese contrato (del 2020), tenía varias debilidades, no era el mejor contrato, por ejemplo, era una empresa sin experiencia”, detalló Álvarez Maury al referirse a la licitación que se realizó para el esquema de subcontratación laboral el año anterior, fallo que se dio bajo la dirección de Rabindranath Salazar.

De acuerdo con la funcionaria, la subcontratación laboral es necesaria para el Banco del Bienestar dada su pequeña estructura propia, la cual se complementa con el personal contratado vía la subcontratación, especialmente para dispersar los apoyos gubernamentales.

“La estructura del banco es pequeña. Estamos dispersando muchos millones y justamente como nada más tenemos 433 sucursales, hay lugares donde no existe la presencia del banco y gran parte de ese dinero se lleva ensobretado… es lo que se lleva gran parte del outsourcing”, declaró la funcionaria.

Asimismo, Álvarez Maury comentó que se prevé utilizar este esquema para contratar personal que verifique que la construcción de las 2,700 nuevas sucursales del banco edificadas por la Secretaría de la Defensa, proyecto al que el gobierno ha destinado cerca de 15,500 millones de pesos.

Días antes de conocer a las empresas ganadoras de este contrato, Mónica Adriana Salguero Osuna, ex directora de Recursos Materiales del organismo y responsable de la unidad encargada de sus contrataciones, renunció a su cargo.

Al respecto, Álvarez Maury declaró que: “Hubo una denuncia bastante grave en su contra y por eso presentó su renuncia”, y descartó que este movimiento tuviera algo que ver con el fallo.

Los montos de los contratos otorgados por el banco durante esta administración para el outsourcing contrastan respecto a los que se otorgaban en el gobierno anterior. Por ejemplo, en el 2018, el banco, vía adjudicación directa, dio un contrato a Multiviction por 3 millones 450,000 pesos para el proceso de entrega, recepción y rendición de cuentas del organismo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el número de empleados del banco contratados bajo el esquema de outsourcing pasó de 1,941 en diciembre del 2018 a 839 en el mismo mes del 2020.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Tres orcas cazan a un pez luna en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El avistamiento de tres orcas depredando al gigantesco pez Mola Mola en las costas de Oaxaca se suma a los otros comportamientos atípicos de fauna marina en la zona, según académicos de la Universidad del Mar (Umar).

Francisco Villegas Zurita, profesor investigador de la Umar, explicó para Noticieros Televisa que “Es una especie rara de ver y pues, además del evento de la alimentación de las orcas sobre esta especie, es aún más raro, no me he puesto a investigar, pero creo no hay registro de orcas alimentándose de pez luna y bueno afortunado porque pudimos documentar todo ese proceso”. Agregó que este tipo de avistamientos extraños podrían ser explicados por los cambios en la temperatura de las aguas en las costas oaxaqueñas.

La reducción de la temperatura en el mar cercano a las costas de Oaxaca podrían permitir que diferentes especies se aproximen para pasar más tiempo en aguas templadas.

Esta fue la misma hipótesis que planteó el académico ante los recientes avistamientos del león marino, que se observa más comúnmente en el mar de Chile. Además, ha comentado acerca de comportamientos atípicos entre las ballenas.

Antes del 5 de febrero, las especies que, según la Umar, pasaban por las costas oaxaqueñas en sus tránsitos migratorios eran 21. Sin embargo, luego de los avistamientos de elefantes marinos del sur, cachalotes, y lobos marinos, la cuenta ascendió a 24, explicó el investigador para NVI Noticias. Ahora, se suman las orcas y el mola mola, también conocido como pez luna.

Además, Francisco Villegas mencionó que no se tenía conocimiento de que las orcas depredaran al pez luna, por lo que esta podría ser la primera vez que se documenta un evento de este tipo. En el video, las tres orcas acosan al mola mola hasta que logran morderlo y hundirlo, momento en el que el animal que puede llegar a pesar más de dos toneladas se perdió de vista.

El investigador no ha hecho comentarios acerca de si los cambios en la temperatura de las aguas marinas tiene alguna relación con el calentamiento global. Sin embargo, sí ha declarado que comportamientos de este tipo no se habían registrado en 5 años.

La Umar también ha hecho recomendaciones a los turistas y habitantes de las costas de Oaxaca para no aproximarse a los mamíferos que se llegaran a encontrar encallados en las costas de la entidad. Según Villegas Zurita, en muchos casos esta fauna marina se aproxima a las costas sólo para descansar. Cuando ven aproximarse a un humano, estos animales podrían llegar a espantarse, intentando alejarse y provocándose más fatiga.

De tal forma que las autoridades científicas de la Umar recomiendan a las personas que encuentren a este tipo de animales en las playas, que no se aproximen, aunque sea con la intención de ayudarles. Advierten que algunas especies pueden ser peligrosas, además de que las personas podrían causar más daño que beneficio a estos animales. Por lo que recomiendan avisar a las autoridades y mantenerse a una distancia de 20 o 30 metros desde la que puedan admirar a la fauna marina de manera segura y sin molestarla.

Villegas Zurita explica que esperan dar con aún más avistamientos de especies novedosas en la costa oaxaqueña. También destacan que las embarcaciones turísticas juegan un papel importante en la observación de especies nuevas. Él recalca la importancia de que los prestadores de este tipo de servicios apoyen para la documentación de la fauna marina dando aviso de los avistamientos y poder enriquecer el conocimiento científico que se tiene de estos animales.

Muestran foto de esposa de ‘El Chapo’ como reclusa

Noticias de Yucatán. 

Se espera que Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, comparezca el martes por la tarde ante un tribunal federal en Washington, D.C. Fue arrestada la víspera en el estado de Virginia y enfrenta cargos de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Coronel, de 31 años, quien es ciudadana mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto Dulles International. Fue trasladada el lunes por la noche al Centro de Detención de Alexandria, Virginia, y se espera que comparezca el martes por videoconferencia para una audiencia inicial ante un juez del distrito de Columbia. Su abogado, Jeffrey Lichtman, se negó a hacer comentarios el lunes por la noche.

Coronel no sólo está acusada de participar en una asociación delictuosa para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, sino que además Estados Unidos la acusa de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015, se indica en el texto.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico —efectuado en la corte del distrito este de Nueva York— a finales de 2018 y los primeros dos meses de 2019, y fue captada por las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua debido a su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

¿De qué delitos se acusa a Emma Coronel, esposa de 'El Chapo'? 

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en prisión, escribió McGuire. Las autoridades mexicanas no monitoreaban las visitas, indicó el agente.

Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos", escribió McGuire. "También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”.

El agente del FBI basa en parte sus acusaciones en las declaraciones de un testigo al que llama “Testigo colaborador 1”. McGuire asegura que tras el arresto de “El Chapo” en enero de 2016, Coronel le dio 100.000 dólares al testigo y le dijo que comprara una propiedad cerca de la prisión del Altiplano. El testigo acabaría recibiendo un millón de dólares para llevar a cabo el plan de escape, asegura McGuire.

Guzmán, sin embargo, fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez. Coronel le dijo al testigo que ella y otros estaban intentando transferir a “El Chapo” de regreso a la prisión del Altiplano, donde la fuga “sería posible”.

Coronel supuestamente le dijo al testigo que se le habían pagado aproximadamente dos millones de dólares al funcionario mexicano que dirigía las prisiones de México para llevar a cabo la transferencia al Altiplano.

Aprueban derecho de mujeres a amamantar en sitios públicos

Noticias de Yucatán. 

En reunión de trabajo a distancia, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Kenia López Rabadán, aprobó por unanimidad el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos.

Ello, tras aprobar en sus términos y por unanimidad, la minuta enviada por la Cámara de Diputados por la que se adiciona una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que se consideren como “conductas discriminatorias” prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, dijo que aún se tiene un proyecto para establecer la Norma Oficial Mexicana respecto al fomento, protección y apoyo a la lactancia materna, que dispone el régimen transitorio de una reforma a la Ley General de Salud de 2014.

Además, pidió a la secretaria de Salud publicar esta norma para atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. A esta propuesta se sumaron la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, señaló que es una reforma de gran trascendencia, ya que el derecho a la lactancia es el derecho a la alimentación, y agregó que más que un ordenamiento legal, lo que se pretende es “culturizar”.

Por Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes destacó que con esta propuesta se eliminan estereotipos, ya que se brinda libertad a la mujer en su derecho a alimentar a sus hijos.

Tres abuelitos tuvieron reacción grave por vacuna anticovid en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Salud, Oliva López, dio a conocer que de los más de 87 mil adultos mayores que han sido vacunados contra covid-19, sólo tres presentaron una reacción adversa al biológico.

Solamente tuvimos tres casos graves que después tuvieron que ser trasladados en ambulancia, estuvieron en observación en los hospitales y se les dio de alta, eso fue lo que tuvimos reportado como reacción los 30 minutos, en los 30 minutos de observación, solamente tres casos en el total de días que estuvimos vacunando”, señaló Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

La funcionaria capitalina indicó que se registraron otros casos con reacciones más leves, pero se atendieron en los mismos módulos, se les dio orientación y ya no hubo mayor problema.

Este miércoles arranca la segunda etapa de la campaña de vacunación contra covid-19. En esta ocasión se inmunizará a personas de 60 años y más de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

A los residentes de estas alcaldías se les aplicará la vacuna rusa Sputnik V.

La pandemia deja sin título a por lo menos 7 mil alumnos

Noticias de Yucatán. 

En casi un año de la emergencia sanitaria en México, la UNAM tiene detenidos miles de procesos de titulación.

La institución no ha ofrecido respuesta a, al menos, siete mil estudiantes de licenciatura y de posgrado que demandan reanudar los trámites que les permitan obtener sus grados universitarios y, con ello, continuar con otros estudios o insertarse en el mercado laboral.

“Estamos en un mundo que está cambiando, la gente se está adaptando a nuevos procesos y nosotros seguimos estancados en nuestra manera de titularnos”, lamentó Karen, estudiante de la Facultad de Ingeniería, en entrevista con Excélsior.

Esta situación ha dejado a los jóvenes sin oportunidades de trabajo en plena pandemia, entre ellas Sandra Itzel Hernández Bravo. Como parte de sus pasantías en Enfermería, ella estuvo en la primera línea de atención a pacientes covid-19 en el INER, donde le ofrecieron empleo. No se quedó por no tener diversos documentos de la universidad.

Carlos Eduardo Velázquez, egresado de la Facultad de Contaduría, espera desde agosto a que le asignen la fecha para presentar su examen profesional. En estos meses ha descartado puestos directivos a falta de su título o cédula profesional.

La UNAM los deja a un paso del título

La dirección general de administración escolar no les da respuesta; se les dificulta tener empleo

A un año de la pandemia, la UNAM no ha podido ofrecer alguna respuesta a la solicitud de, al menos, siete mil estudiantes de licenciatura y de posgrado que demandan la reanudación de trámites administrativos que les permita obtener sus títulos universitarios y con ello poder continuar con otros estudios o bien insertarse en el mercado laboral.

“¿Es la UNAM la verdadera máxima casa de estudios? ¿Cómo es posible que tenga a más de siete mil estudiantes esperando por su título?; estamos en un mundo que está cambiando, la gente se está adaptando a nuevos procesos y nosotros seguimos estancados en nuestra manera de titularnos”, se quejó Karen, estudiante de Ingeniería que espera su título.

“Todo mundo se está yendo a digital ¿y la UNAM qué está haciendo?”, se pregunta.

“Yo estoy en la Facultad de Ingeniería, orgullosamente, y me enseñaron de nuevas tecnologías las cuales no se están aplicando. ¿Por qué no aplican lo que enseñan?, remata.

Ante ello, más de siete mil estudiantes de licenciatura y de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un grupo privado en Facebook, llamado Titulación UNAM 2020-2021, en el que denuncian los problemas que enfrentan con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) para realizar sus trámites y los impedimentos para liberar sus títulos profesionales, con los que aspiran a conseguir un trabajo o acceder a otro nivel de estudios.

Excélsior entrevistó a cinco miembros, entre ellos a la enfermera Sandra Itzel Hernández Bravo, quien estuvo en la primera línea de atención a pacientes de covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en el lapso de sus pasantías, y donde le ofrecieron empleo, pero no prosperó esa oportunidad laboral por no contar con los documentos de la universidad.

Sandra Itzel también fue contratada en la Unidad temporal Citibanamex y  por el Ejército Nacional, como enfermera civil en unidades covid, sin embargo no continuó en estos sitios porque le solicitaron su carta de liberación del servicio social y un documento expedido por la Dirección General de Profesiones, la cual no está operando durante la pandemia.

“Como personal de la salud pido a la UNAM, a las instancias que reanuden los trámites para así continuar nuestros procesos de titulación y de liberación del servicio social, ya que en mi caso me gustaría seguir trabajando en hospitales covid, para ayudar a la población afectada por esta pandemia”, explicó Sandra Itzel.

La preocupación de los estudiantes es que sin sus títulos están imposibilitados para ejercer sus profesiones, obtener alguna beca o continuar su próximo grado de estudios.

Estos alumnos de la UNAM padecen una situación de desempleo por la falta de su documentación, en medio de la pandemia en la que 2.4 millones de personas perdieron sus fuentes laborales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra de desempleo en 2020 es una de las más altas en la historia de México, por ejemplo, en la crisis de 2008, se perdieron 450 mil empleos.

“Soy egresado de la facultad de Ingeniería desde hace ocho meses. Puedo dar testimonio que estoy atorado en el proceso de la revisión de estudios, donde no he recibido respuesta por parte de la DGAE para atender mi solicitud, ni siquiera me han enviado los formatos de pago. Esto afecta de manera profesional y académicamente mi desarrollo, con lo cual no puedo ejercer mi carrera, ni puedo ser parte de una beca o una maestría”, aseguró Donovan Mendoza.

Mientras que Carlos Eduardo Velázquez, egresado de la facultad de Contaduría y Administración, espera desde agosto que la DGAE le entregue una fecha para la presentación del examen profesional oral.

“La consecuencia de no tener mi título ni la cédula profesional ha sido ser descartado inmediatamente de las buenas opciones de trabajo. Aspiro a puestos de dirección, de gerencia, de coordinación, porque tengo más de 10 años de experiencia, los conocimientos académicos, sin embargo, en estos momento, ante la gran cantidad de personas que se han integrado a buscar una opción de trabajo, por el gran desempleo, la competencia se ha vuelto tan despiadada, que aquellos que no tienen título simplemente no son tomados en cuenta”, concluyó Carlos Eduardo Velázquez.

Karen, también egresada de la facultad de Ingeniería, cuestionó “¿cómo es posible que más de siete mil estudiantes de la UNAM están esperando por su título?

“En un mundo en el que todos están cambiando y adaptándose a nuevos procesos, nosotros seguimos estancados en titulación de manera presencial, cuando todo el mundo se está yendo a lo digital. En la facultad de Ingeniería me enseñaron tecnologías, las cuales no se están aplicando. No estoy exigiendo que los colaboradores de la UNAM vayan a las instalaciones a arriesgarse, sino que encuentren una solución a esto, porque nos están cerrando las puertas y nosotros seguimos desempleados”.

Entre las peticiones de los estudiantes están que la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM cambie los procesos de titulación de manera presencial a digital, para acelerar la entrega de los documentos y no poner en riesgo al personal de la universidad y a los estudiantes.

“Yo estuve hospitalizado por covid-19, a sabiendas de mi enfermedad, las autoridades de la UNAM me insistieron en que llevara mis papeles de manera presencial para mi examen de grado de la maestría, y sólo fue gracias a gestiones con amistades que pude presentar esta documentación, sin embargo, mi avance en la obtención del título está detenida, y no puedo pedir una beca ante el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), para continuar mi doctorado” denunció Néstor González Mendoza, egresado de la maestría en Estudios en Relaciones Internacionales de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y actualmente está en el doctorado en el programa de Geografía de la UNAM.

Se solicitó la postura de autoridades de la UNAM sobre los problemas que pudiera estar presentando en su operación la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), sin embargo, al cierre de la edición, no se obtuvo respuesta.

Galilea Montijo dio positivo a COVID-19 por segunda vez

Noticias de Yucatán. 

Galilea Montijo dio positivo a COVID-19 por segunda ocasión. La conductora explicó esta mañana en Hoy que su ausencia obedece a que otra vez está enferma de coronavirus, por lo que permanecerá aislada con algunos síntomas muy similares al padecimiento que le fue diagnosticado en noviembre pasado. Ninguno de sus compañeros resultó contagiado.

La presentadora no asistió ayer ni hoy a sus actividades dentro del programa matutino de Televisa, por lo que los rumores sobre su salud comenzaron, pero fue Álex Kaffie quien informó sobre los malestares que aquejaron a Montijo desde el fin de semana pasado.

“La ausencia esta mañana (lunes 22 de febrero) de Galilea Montijo en el matutino ‘Hoy’ se debió a que ha presentado síntomas de coronavirus. Sí, la mujer mejor pagada en Grupo Televisa empezó a mostrar signos que la llevaron esta mañana a realizarse la prueba conocida como PCR”, escribió el columnista de El Heraldo de México en sus redes sociales.

Fue así que esta mañana la misma Galilea Montijo habló de su diagnóstico en una tansmisión desde su casa, en la que confirmó que se contagió por segunda ocasión y habló de los síntomas que presentó esta vez.

“Para todos aquellos que creen que no te vuelve a dar, pues sí te vuelve a dar... Este fin de semana me avisan dos personas que trabajan directamente conmigo que se habían sentido mal y salieron positivo a la prueba. Pedimos el laboratorio ayer a las 7 de la mañana y en la prueba rápida salí positiva”, dijo al confirmar que este resultado fue confirmado por la prueba del laboratorio.

Y destacó que no le ha faltado el aire, con lo que sí padeció en noviembre pasado.

La también actriz relató que ha tenido signos muy similares a los de la ocasión anterior, aunque su hijo sí ha presentado fiebre.

“Estoy con el mismo dolor de cuerpo, un dolor de garganta espantoso, a diferencia de la otra vez no me dio dolor de cabeza, lo que agradezco muchísimo porque la vez pasada era terrible. Fiebre no me ha dado; aunque a Mateo sí le dio mucha fiebre toda la madrugada. Somos los únicos que salimos positivos. Fer mi esposo salió negativo, gracias a Dios, entonces ya lo mandamos a dormir a la tina”, comentó entre risas.

Montijo destacó que continuará aislada en su casa, en espera de que la vuelvan a dar de alta, por lo que pidió creer en los segundos contagios de COVID-19: “Parece que mi sistema inmune o mi cuerpo no creó esos anticuerpos o muy pocos o nada, porque efectivamente, después de que me dio en noviembre son cuatro meses y es el tiempo que quedas inmune, pero yo ya no creo en la inmunidad”.

Andrea Legarreta y Raúl “El Negro” confirmaron que ningún otro integrante de Hoy resultó positivo a coronavirus.

Galilea no sabe en qué día de su enfermedad está, pero aseguró que continuará resguardada, bajo las medidas médicas y celebró que ninguno de sus compañeros se contagiara.

Fue en noviembre pasado cuando la conductora informó que fue contagiada con COVID-19 y semanas después presentó algunas secuelas derivadas de la enfermedad que ya había superado.

“Luego como un poquito sofocada, como con este agotamiento raro pero es normal, me dijeron que voy a estar así un ratito. Sí la pasé mal tres días, pero gracias a Dios todo bien”, declaró en aquella ocasión.

Decomisan boas, lagartos, iguanas y un armadilloLas en Oaxaca y Jalisco

Noticias de Yucatán. 

En diferentes acciones, la Guardia Nacional (GN) aseguró serpientes como boas constrictor, iguanas, lagartos alicantes de la montaña y un armadillo; presuntamente derivados del tráfico de animales.

De acuerdo con la corporación federal, estas labores fueron en Jalisco y Oaxaca, al resguardar la integridad de diversas especies, incluidas las protegidas y en peligro de extinción.

Como parte de patrullajes en la costa del sureste, miembros de la Guardia Nacional vigilaban inmediaciones de Salina Cruz cuando se percataron que una caja contenía un armadillo y al menos siete iguanas amarradas.

“Al efectuar recorridos de seguridad en playas de Salina Cruz, Oaxaca, localizamos siete iguanas y un armadillo que estaban atados dentro de una caja de cartón y abandonados sobre la arena. Con estas acciones, coadyuvamos para proteger la vida silvestre”, indicó la dependencia federal en un breve comunicado.

Por otra parte, fueron rescatadas siete víboras y cinco ejemplares de un reptil protegido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que es endémico de México.

“Como resultado del compromiso para la conservación de especies, en una empresa de paquetería en Tlaquepaque, Jalisco, rescatamos cinco boas constrictor, una chirrionera, un tilcuate y cinco lagartos alicantes terrestres, especies protegidas por autoridades ambientales”, destacó la GN.

Durante el transcurso del reciente 19 de febrero, agentes de la Ciudad de México acudieron hasta la calle Claudio Alcocer de la colonia San Sebastián Teconoxtitlán, alcaldía Iztapalapa. Ahí se encontraba el cadáver de un león africano, cubierto de cal.

Hace tres semanas, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional decomisaron 39 cocodrilos que estaban en una hielera, además de ocho tortugas envueltas en calcetines y dos camaleones que eran transportados en contenedores de plástico.

De acuerdo con la FGR, elementos ministeriales de Villaflores, Chiapas, fueron alertados mediante una denuncia ciudadana sobre el transporte de cocodrilos, por lo cual, los agentes se dirigieron a una base de taxis del municipio donde localizaron los ejemplares denominados caimanes o cocodrilos que estaban hacinados en una hielera de unicel con agua.

En tanto, la Guardia Nacional rescató a dos camaleones en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, los cuales fueron hallados con el apoyo de binomios caninos al ser transportados en recipientes de plástico, a través de una empresa de paquetería.

Los camaleones presentaban notable hacinamiento y deterioro físico, indicó la dependencia federal. Estos ejemplares fueron rescatados cuando un canino entrenado para detectar narcóticos, armas de fuego y dinero, realizó un marcaje positivo sobre una caja de cartón proveniente de Celaya, Guanajuato y con destino a Monterrey, Nuevo León.

Durante la jornada del 30 de enero, la misma Guardia Nacional incautó ocho tortugas hacinadas y envueltas en calcetas. Debido a que no se contó la documentación para comprobar su legal adquisición y traslado en el aeropuerto internacional de San Luis Potosí, los integrantes de la corporación federal pusieron a salvo a estos animales que procedían de Solidaridad, Quintana Roo y que tenían como destino San Juan del Río, Querétaro.

De acuerdo con la Semarnat, el tráfico ilegal de animales tiene un impacto directo e irreversible en la biodiversidad, provocando una gran declive poblacional de las especies con alto valor comercial.

Entre las especies más traficadas en México se encuentran las guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles.

Según el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, en México sí es posible tener un animal exótico como mascota, siempre que no sean especies amenazadas, no representen riesgos físicos y que el ejemplar pueda convivir en un ambiente doméstico sin peligro para sus propietarios.

Sin embargo, es la Semarnat la encargada de expedir autorizaciones para la posesión de ejemplares exóticos de fauna silvestre como mascota o animal de compañía. Entre los documentos requeridos están los datos del propietario, así como del ejemplar, la información donde se encuentra el animal, y reportes sobre los cuidados requeridos.

Adicionalmente, el particular tiene que presentar documentación que compruebe que el ejemplar tiene una procedencia lícita. La autoridad ambiental agrega que no es posible pasearse con estas mascotas, pues el manejo solo debe llevarse a cabo en condiciones de confinamiento para evitar efectos negativos sobre procesos biológicos y ecológicos.

Reforma energética de AMLO incumpliría acuerdos mundiales: Muñoz Ledo

Noticias de Yucatán. 

El diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que la reforma energética impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría implicar que México incumpla con acuerdos internacionales en materia de cambio climático de los que el país ha sido el principal impulsor.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL el diputado recordó que México ha participado en las cumbres internacionales sobre cambio climático como la de Kioto, la cumbre de Cancún, el acuerdo de París sobre cambio climático y se ha caracterizado por impulsar medidas para frenar el calentamiento global.

Sin embargo, consideró que con las modificaciones propuestas por el presidente López Obrador desafían estos acuerdos internacionales.

“La construcción a lo largo de tres decenios de acuerdos mundiales sobre el uso de las energías fue un problema político y diplomático de una enorme complicación, yo digo que la construcción del acuerdo mundial fue más complejo que la creación de las naciones y ahora México, por necesidades de corto plazo, está desafiando ese acuerdo mundial y eso me preocupa profundamente, entiendo las motivaciones pero no estoy de acuerdo en las decisiones, se necesita de un gran debate internacional que implique a los expertos independientes y yo diría posponer la adopción de este acuerdo porque en el corto plazo no va a ser fácilmente aplicable, va a provocar una enorme cantidad de litigios, puede perder el gobierno, entre otras cosas".

“No tiene objeto para nosotros ir en contra de un acuerdo internacional que nosotros hemos promovido, mantengamos la fuerza en nuestras instituciones, mejoremos suficiencia pero no iniciemos como lo están haciendo algunos dentro del gobierno una especie de una condena o un exorcismo de las fuentes nuevas de energía como si ellas representaran al diablo”, comentó.

El pasado 19 de febrero, la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética del presidente para pasarla a Pleno.

Muñoz Ledo consideró que los legisladores no consultaron a los expertos internacionales, las organizaciones empresariales ni a los técnicos independientes en la materia para analizar a fondo la propuesta del presidente López Obrador.

Señaló que la iniciativa del Ejecutivo también pone en riesgo la apertura de nuevas áreas por las que se pueden cometer actos de corrupción.

“Si la estructura jurídica nueva no da suficiente certeza vamos a abrir nuevos agujeros por los que se puede colar la corrupción con otros actores”, señaló. 

“Lo que necesitamos son reglas ciertas, constitucionales, equilibradas, armonizadas que resuelvan el problema de fondo, si no se van a crear otros nuevos sin resolver los que ya había”.

Afirmó que entiende la preocupación del Ejecutivo federal por combatir la corrupción generada por leyes y contratos laxos celebrados durante el sexenio anterior pero que el tema es tan complejo que requiere un análisis amplio “no sólo desbaratar”.

Reforma energética de AMLO incumpliría acuerdos mundiales: Muñoz Ledo

Noticias de Yucatán. 

El diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que la reforma energética impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría implicar que México incumpla con acuerdos internacionales en materia de cambio climático de los que el país ha sido el principal impulsor.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL el diputado recordó que México ha participado en las cumbres internacionales sobre cambio climático como la de Kioto, la cumbre de Cancún, el acuerdo de París sobre cambio climático y se ha caracterizado por impulsar medidas para frenar el calentamiento global.

Sin embargo, consideró que con las modificaciones propuestas por el presidente López Obrador desafían estos acuerdos internacionales.

“La construcción a lo largo de tres decenios de acuerdos mundiales sobre el uso de las energías fue un problema político y diplomático de una enorme complicación, yo digo que la construcción del acuerdo mundial fue más complejo que la creación de las naciones y ahora México, por necesidades de corto plazo, está desafiando ese acuerdo mundial y eso me preocupa profundamente, entiendo las motivaciones pero no estoy de acuerdo en las decisiones, se necesita de un gran debate internacional que implique a los expertos independientes y yo diría posponer la adopción de este acuerdo porque en el corto plazo no va a ser fácilmente aplicable, va a provocar una enorme cantidad de litigios, puede perder el gobierno, entre otras cosas".

“No tiene objeto para nosotros ir en contra de un acuerdo internacional que nosotros hemos promovido, mantengamos la fuerza en nuestras instituciones, mejoremos suficiencia pero no iniciemos como lo están haciendo algunos dentro del gobierno una especie de una condena o un exorcismo de las fuentes nuevas de energía como si ellas representaran al diablo”, comentó.

El pasado 19 de febrero, la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética del presidente para pasarla a Pleno.

Muñoz Ledo consideró que los legisladores no consultaron a los expertos internacionales, las organizaciones empresariales ni a los técnicos independientes en la materia para analizar a fondo la propuesta del presidente López Obrador.

Señaló que la iniciativa del Ejecutivo también pone en riesgo la apertura de nuevas áreas por las que se pueden cometer actos de corrupción.

“Si la estructura jurídica nueva no da suficiente certeza vamos a abrir nuevos agujeros por los que se puede colar la corrupción con otros actores”, señaló. 

“Lo que necesitamos son reglas ciertas, constitucionales, equilibradas, armonizadas que resuelvan el problema de fondo, si no se van a crear otros nuevos sin resolver los que ya había”.

Afirmó que entiende la preocupación del Ejecutivo federal por combatir la corrupción generada por leyes y contratos laxos celebrados durante el sexenio anterior pero que el tema es tan complejo que requiere un análisis amplio “no sólo desbaratar”.

Riesgo de padecer Covid-19 grave está en los genes, según estudio

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio reveló que la respuesta inmunitaria, frente al Covid-19, es desatada en gran parte, por la predisposición genética de cada persona, motivada por antígenos leucocitarios humanos de clase I (HLA-1), un tipo de proteína encargada de diferenciar las células humanas de agentes patógenos que ingresan al organismo, como el SARS-CoV-2. Los expertos descubrieron que este tipo de moléculas funcionan como indicadores para conocer a las personas más susceptibles a padecer la enfermedad gravemente.

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional de Investigación de Rusia (HSE), la respuesta inmune es generada, principalmente, por genes heredados. De este modo, las células T producen mecanismos de defensa en el organismo humano con motivo de combatir las enfermedades infecciosas. Para lograrlo, los linfocitos T, como también se les conoce, actúan frente a los péptidos del virus que se hacen presente en las células infectadas, eliminándolas.

Los científicos expusieron que además de la presencia de las células T, los antígenos HLA-I, que forman parte de una familia de seis moléculas, ayudan a fortalecer el sistema inmune, que “es único en cada ser humano y se hereda de los progenitores”, además es “un factor importante para la respuesta inmunitaria a cualquier tipo de infección vírica”.

Stepan Nersisyan, autor principal del trabajo, expuso que durante la investigación descubrieron que los individuos con genotipos HLA específicos están más predispuestos a contraer Covid-19 grave. Y en cambio, los genotipos “fuertes” se desasocian de un curso fatídico de la enfermedad.

El trabajo, publicado en “Frontiers in Immunology”, basó su método en un modelo de aprendizaje automático con el que evaluaron integralmente la posible potencia de la respuesta inmunitaria de las células T ante el Covid-19. Esta estrategia fue aplicada a 100 pacientes recuperados de la enfermedad y a 400 personas sanas moscovitas, estudiando los genotipos de cada uno de ellas.

“Si el conjunto de alelos (versiones del gen) HLA-I permite una presentación eficaz de los péptidos del virus del SARS-CoV-2, esos individuos recibieron una puntuación de riesgo baja, mientras que las personas con menor capacidad de presentación recibieron puntuaciones de riesgo más altas”, aseguraron los investigadores.

En el caso, de un estudio simultaneo aplicado en voluntarios españoles, los especialistas advirtieron que, “la alta precisión de la predicción se confirmó también en esta muestra independiente: la puntuación de riesgo de los pacientes con Covid-19 grave fue significativamente mayor que en los pacientes con casos moderados y leves de la enfermedad”, puntualizaron.

Alexander Tonevitsky, otro de los responsables de la investigación, explicó que este modelo también es aplicable en la evaluación de las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 para conocer cómo estas afectarían el desarrollo de la inmunidad de las células T contra el virus. “Por ejemplo, podremos detectar grupos de pacientes en los que la infección con nuevas cepas del virus puede dar lugar a formas más graves de la enfermedad”, detalló.

Por su parte, Stepan Nersisyan agregó que en un escenario donde impere la escasez de vacunas, “el conocimiento de las personas con genotipo HLA de riesgo podría priorizar a este grupo para la vacunación”. Del mismo modo, “saber tu propio grupo de riesgo puede motivar a las personas a mantener una distancia social más responsable, a llevar mascarilla y a hacer otras cosas para estar más seguras”.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 11 muertes y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 33 en Mérida,
  • 6 en Tekax,
  • 2 en Celestún, Maxcanú, Motul, Progreso, Ticul y Tizimín,
  • 1 en Chapab, Hoctún, Homún, Izamal, Sacalum, Telchac Pueblo, Tzucacab y Umán,
  • Y, 1 foráneo.

De los 32,098 casos positivos, 274 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19,856 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de febrero), distribuidos así: 

  • 5,703 en la zona Norte 
  • 5,349 en la zona Oriente
  • 1,869 en la zona Centro
  • 2,706 en la zona Sur
  • 4,229 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 84 años de Motul                 HAS

2.- Masculino 72 años de Mérida              Sin comorbilidades

3.- Femenino 93 años de Mérida               DM/HAS

4.- Masculino 33 años de Mérida               Sin comorbilidades

5.- Femenino 86 años de Mérida                HAS

6.- Femenino 76 años de Mérida                IRC

7.- Masculino 95 años de Mérida                EPOC

8.- Femenino 67 años de Kanasín              DM/HAS

9.- Masculino 46 años de Mérida                Obesidad

10.- Femenino 71 años de Mérida               HAS/Obesidad

11.- Femenino 71 años de Mérida               Inmunosupresión/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,415 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 530 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 223 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

"¿Dónde están las vacunas?", reclaman a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de ciudadanos afuera de Palacio Nacional le recriminaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que solo un módulo de vacunación contra Covid-19 está abierto en Ecatepec, Estado de México

Al salir a despedir de Palacio Nacional a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, por la Puerta de Honor, el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó los gritos de un grupo de personas que solicitaban su intervención. 

-"¿Dónde están las vacunas, Presidente?”

- “¡Presidente, de 10 centros de vacunación, solo uno está abierto, un módulo de vacunación, Andrés Manuel!”, decían. 

Ante esto, el presidente hace una seña con su mano derecha de que escuchó sus denuncias, y volvió a entrar al recinto histórico. 

Ayer por la noche, el ayuntamiento de Ecatepec informó en sus redes sociales que por problemas de logística solo los módulos del fraccionamiento “Las Américas” brindarían la atención, como ocurrió el lunes, pero los habitantes no se enteraron y acudieron a hacer fila para ser vacunados.

Esta mañana, un grupo de residentes cierra de manera intermitente la circulación de avenida Central, en su entronque con la avenida Suterm, la cual comunica a la Ciudad de México con el municipio mexiquense, mientras otros habitantes se mantienen formados en el Centro Cívico Río de Luz y advierten que no se retirarán hasta que inicie la inmunización en ese sitio.

Diputados de Morena avalan reforma eléctrica de AMLO en lo general

Noticias de Yucatán. 

Con el voto a favor de Morena, PT y PES, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley de la Industria Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los diputados de Morena, PT y PES alcanzaron 304 votos a favor; y en contra los diputados del PAN, PRI, PRD, MC, obtuvieron 179; además hubo cuatro abstenciones.

Este dictamen fue reservado en su totalidad, es decir, todos los artículos de la reforma fueron impugnados, por lo que solamente se votó en lo general.

De acuerdo con la Mesa Directiva, este dictamen recibió más de 400 reservas o propuestas de modificación y hay más de 100 oradores.

En cuando se avale en lo particular, este dictamen será remitido al Senado de la República.

En punto de las 13:10 horas de este martes, el pleno de la Cámara de Diputados inició el debate del dictamen de la iniciativa presidencial para modificar la Ley de la Industria Eléctrica y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A inicio de mes, el presidente López Obrador presentó ante el Congreso una iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la CFE. 

Este fin de semana, el Presidente llamó a los legisladores a que “actúen pensando en el pueblo y no en las empresas” y aprobar su iniciativa de reforma en materia energética, pues aseguró que esto garantizará que no haya apagones, que no haya crisis de energía eléctrica y no haya alza en las tarifas de luz.

López Obrador aseguró que de aprobarse su iniciativa, también se garantizarán precios justos a las empresas.

Johnny Depp venderá uno de sus bienes más preciados para saldar sus deudas

Noticias de Yucatán. 

Johnny Depp es uno de los artistas más queridos por los fanáticos y viene de atravesar un 2020 muy complicado para él, ya que las consecuencias de su conflicto judicial con su ex esposa, Amber Heard, le han jugado en contra más de una vez. Desde que perdió el juicio por difamación con el diario The Sun, su carrera comenzó a desplomarse y parece no tener rumbo.

Tras el primer golpe judicial, Warner Bros. decidió despedirlo de la saga 'Animales Fantásticos', donde encarnaba al villano Gellert Grindelwald, y fue reemplazado por Mads Mikkelsen. Luego Disney confirmó que no iban a tenerlo en cuenta para ningún futuro proyecto de 'Piratas del Caribe', donde hacía de Jack Sparrow. Ambas noticias fueron criticadas por sus fans.

Si bien recientemente estrenó su última cinta, 'Minimata', no logró cautivar a los críticos y es un fracaso en la taquilla. Es por eso que para saldar deudas el actor está decidido a vender uno de sus mayores bienes: un pueblo del siglo XIX conformado por varios edificios en la región francesa de la Provenza.

El ambiente de casi 17 hectáreas está conformado por doce edificios, dos piscinas, una bodega, un gimnasio, una pista de patinaje, una iglesia y hasta un restaurante. Depp utilizaba este espacio para descansar con su anterior pareja, Vanessa Paradis, y sus dos hijos, Lily-Rose y Jack, pero ahora anunciaron que está a la venta por unos 45 millones de euros, de acuerdo al reporte de la revista Forbes.

Hace un tiempo, Johnny compartió al medio VSD cómo disfrutaba de esta propiedad de la que es titular desde hace dos décadas: "¿Sabes lo que hago ahí? ¡Absolutamente nada! A veces no salgo de la propiedad durante tres meses. Cuando me despierto, me voy al jardín, veo si las verduras han crecido bien, si algunas flores comienzan a florecer. Nunca suena el teléfono. Los niños son el único tema de conversación, todo gira en torno a ellos. ¿Los vamos a sacar a pasear? ¿Comemos con ellos en casa o vamos de picnic? Estos son los problemas que se nos plantean".

 

Cara Delevingne dijo adiós a su melena rubia y ¡luce espectacular!

Noticias de Yucatán. 

Cara Delevingne se despidió de su característica melena rubia para demostrar que aunque las rubias sí se divierten, las morenas ¡aún más! Y es que la modelo publicó una foto en sus redes sociales donde aparece con su cabello en tono castaño claro; un color que no estábamos acostumbradas a ver en ella. 

La actriz, Cara Delevingne, conocida por su papel en filmes como Ciudades de papel (2015) y Esucadrón suicida (2016), aparece en su publicación con un corte de cabello shag estilizado en ondas playeras, o beach waves, con baby highlights que resaltan la textura creada por las capas del corte hecho por Mara Roszak, con un diseño de color firmado por Jamie Levin.

‘Cara tiene textura natural en su cabello y supe que un corte shag suave sería perfecto para resaltar esa textura’, dijo Roszak en entrevista. ‘Me inspiré en este tipo de chica de finales de la década de los años 70 y principios de los 80, muy al estilo Fast Times in Ridgemont High (1982), que es tan Cara. Su look emana una vibra muy rockera y skater mientras mantiene una suavidad natural’.

Además, el cabello en color castaño es una de las tendencias en tintes de cabello para 2021, pues es un color fácil de mantener -algo que definitivamente todas estamos buscando al momento de pensar en un cambio de imagen durante esta pandemia, pues hemos recurrido a teñir nuestra melena en casa o también a escoger un look que se maneje por sí solo.

 

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada