Instituto de Nutrición avisa: “No hay camas disponibles en terapia intensiva”

11 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, reconvertido a Covid-19, colocó un anuncio en el exterior del hospital para informar que ya no tienen camas disponibles en el área de terapia intensiva.

Trabajadores del lugar señalaron que el área para el tratamiento de pacientes en condiciones graves tiene una capacidad total de 30 camas, 20 de ellas en terapia intensiva y diez más de terapia intermedia.

Hasta ahora en ese hospital han fallecido 4 pacientes que habían sido diagnosticados con coronavirus y se ha dado de alta a otros 3.

Hasta ahora, las autoridades no han informado del tema.

Lo que sí es que el Instituto anunció la creación del Fondo Covid-19 y convocó a la ciudadanía a realizar donativos para poder adquirir insumos de protección para el personal médico, equipo hospitalario, así como pruebas diagnósticas y de comunicación.

El Sol de México 


La OMS confirma casi 100.000 muertes por COVID-19 en todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

El COVID-19 ha causado, desde su aparición a finales de 2019, la muerte de 99.690 personas en todo el mundo, ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha informado de casi 6.700 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

Los contagios globales ascienden a 1,61 millones, tras confirmarse alrededor de 90.000 casos nuevos en la última jornada, añadió la organización con sede en Ginebra.

Europa sigue siendo la región más afectada, con 839.000 casos, seguida por América (536.000) y Asia Oriental (118.000).

Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, pero no en América donde la epidemia sigue una tendencia ascendente.

De acuerdo con las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, los pacientes recuperados son ya casi 400.000 en todo el mundo, mientras que otros 50.000 se encuentran en estado grave o crítico.

Estados Unidos ya ha sobrepasado los 500.000 casos y superó a Italia como el país con más fallecidos (18.883), mientras que España es el segundo territorio con más infectados (161.000) y el tercero en muertes (16.353), también de acuerdo con las cifras de las autoridades sanitarias, ligeramente superiores a las de la OMS.


Se rebelan empresarios de Tamaulipas, no pagarán impuestos

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.-Más de 20 mil empresas del sector comercio, servicios y turismo dejarán de pagar impuestos federales y estatales en represalia a la falta de apoyos por ambas autoridades durante esta emergencia sanitaria por el Covid-19.

Julio César Almanza Armas, Presidente de la Federación De Cámaras de Comercio de Tamaulipas aseguró que este viernes acordaron con las Cámaras de Comercio del Estado, las cuales representan a unas 20 mil empresas suspender el pago de impuestos a los tres niveles de gobierno.

Aseguró que avalaron este acuerdo presidentes las Cámaras de Comercio de Reynosa, Río Bravo, Victoria, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Mante, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Camargo, Tampico, Madero y Altamira, así como los directivos de la FECANACO.

La suspensión de pagos decretada por los líderes del comercio organizado de Tamaulipas se dio con base en las siguientes consideraciones y puntos que fueron leídos y aprobados durante la reunión, por el secretario de FECANACO Roberto Cruz Hernandez.

A) Ante la emergencia del COVID-19 La Federación a tomado una actitud represiva y retadora a los empresarios obligándoles a seguir pagando impuestos, servicios, salarios, ordenado que los trabajadores se vayan a sus casas, esto sin brindar ninguna situación de certeza, apoyo o condonación de servicios públicos y fiscales.

B) Mexico está actuando a la inversa de casi la totalidad de países desarrollados que también enfrentan la emergencia, en los cuales sus gobiernos paralelo a la situación de salud, apoyan a los empresarios para mantener las fuentes de empleo, otorgan estímulos fiscales y créditos emergentes.

C) Cerca del 54% del Empleo Formal del Estado es generado por los empresarios del Comercio, Servicios y Turismo que aunque tengan, imaginación, creatividad, buena voluntad, deseos de apoyar a sus trabajadores y todas las buenas intenciones hacia su personal, sin ingresos y con los negocios cerrados se ven imposibilitados para seguir pagando sueldos, impuestos, servicios por lo que lo que la eliminación de fuentes de empleo y falta de capacidad de pago no es un capricho si no una necesidad de subsistencia ante la apatía de los gobiernos.

D) En tres semanas, de acuerdo a datos del IMSS Tamaulipas perdió casi la mitad de los empleos ganados a lo largo del año pasado, producto directo de la negativa de los gobiernos estatal y federal de crear fondos de contención económica y apoyos, derivando en la pérdida de 12,657 puestos de trabajo, situación que tiende a agravarse por día.

E) Tamaulipas se ha colocado entre los cinco estados con mayor desocupación entre el 13 de marzo hasta el 6 de abril, lo que deja a igual número de familias indefensas, sin prestaciones sociales y servicio médico institucional.

F) El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un padrón 33 mil empleadores y de esos entre el 7 y 10 por ciento disminuyo su plantilla laboral porque carece de liquidez para pagar su permanencia en este periodo de cierres obligatorios de negocios y aislamiento social.

G) Se estima que el 30% de las PYMES podrían cerrar antes de finalizar el tercer trimestre del año y las que resistan deberán prescindir de entre el 40% y 60% de su personal, debiendo valorar criterios como antigüedad, eficiencia y montos de sueldos ya que las empresas se verán obligadas a hacer lo mismo con menos personal afrontando el hecho que vendrán demandas laborales.

Estos criterios y valoraciones han incidido para que la Federación de Cámaras de Comercio y sus cámaras integrantes DECRETEN de manera formal a una Suspensión en el pago de Impuestos Federales y Estatales así como de servicios, que incluye a nivel federal IVA, ISR, CFE, IMSS, INFONAVIT, A nivel estatal ISN, y Municipal Prediales y derechos; señalaron.


Gobierno de AMLO ha intervenido 93 conversaciones telefónicas

Noticias de Yucatán. 

Por medio de la Policía Federal y posteriormente de la Guardia Nacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha practicado 93 intervenciones de comunicaciones privadas, de las cuales derivaron 39 carpetas de investigación relacionadas principalmente con narcotráfico.

Adicionalmente se logró asegurar dinero en efectivo y drogas, además de la detención de presuntos integrantes de organizaciones criminales, esto como resultado de dichas intervenciones.

La Presidencia de la República envió a la Cámara de Diputados las respuestas de López Obrador a las preguntas parlamentarias formuladas por las diversas bancadas con respecto al primer informe de gobierno de la actual administración.

Entre los cuestionamientos del PAN estuvo el de conocer el número de intervenciones de comunicaciones privadas con base en las leyes correspondientes y sus resultados.

“De conformidad con la Ley de Seguridad Nacional no se ha realizado ninguna intervención de comunicaciones privadas. Conforme a la Ley de la Policía Federal y la Ley de la Guardia Nacional se han autorizado por parte de la autoridad competente 93 intervenciones de comunicaciones privadas, de las cuales en 39 intervenciones se aperturaron carpetas de investigación relacionadas con delitos contra la salud principalmente”, confirmó el Ejecutivo.

Sistema de inteligencia “Rafael”

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana denunció en febrero de 2019 la adquisición presuntamente irregular del sistema de inteligencia denominado “Rafael” por 2 mil 458 millones de pesos, con un sobreprecio de cuatro veces su valor, pero un año después confirmó que la plataforma acumula 2 mil 127 investigaciones.

De acuerdo con la información remitida a la Cámara de Diputados, existen 665 personas y 660 equipos de cómputo habilitados para operar el “sistema de explotación de información de inteligencia”.

Entre el total de investigaciones con apoyo de “Rafael” destacan 2 mil 053 del área de inteligencia; 28, de gendarmería; 26, de investigación, y 20 de antidrogas.

El sistema ha generado hasta ahora 330 mil 696 archivos, 244 mil 318 tarjetas informativas, 33 mil 334 entidades y 64 informes.

AE


Reclusión sin comida, sin colchones y con golpes al que critica en Venezuela

Noticias de Yucatán. 

(Bloomberg) El Gobierno del presidente Nicolás Maduro les prometió una cálida bienvenida a los migrantes venezolanos que perdieron sus empleos en medio de la crisis del coronavirus. En cambio, duermen sobre el pavimento en sofocantes campamentos de cuarentena, donde son golpeados si reclaman.

Cuando Edgard López se subió a un autobús lleno en Bogotá el 4 de abril, pensó que le faltaban pocos días para ver a su familia por primera vez en tres años. Acababa de perder su trabajo en una fábrica de productos de limpieza que cerró mientras dure la cuarentena impuesta por las autoridades colombianas.

En cambio, López está detenido en el puesto de control fronterizo de las fuerzas armadas con cientos de personas, incluidos niños y mujeres embarazadas.

“Dijeron que si salíamos negativos en las pruebas podríamos seguir hacia nuestros destinos. Todo fue una mentira”, dijo López, de 37 años, por mensaje de texto. “Ponen el agua solo dos veces al día durante dos horas y somos 330 personas. Si me hubiesen dicho que esto sería así, jamás me hubiese regresado”.

A medida que se cierran sectores de la economía colombiana, miles de venezolanos vuelven a casa solo para ser detenidos por las fuerzas de seguridad. El Gobierno venezolano ha impuesto medidas de cuarentena a los migrantes que regresan, en un esfuerzo por evitar que la pandemia desborde su sistema de salud en decadencia. Pero no está preparado para tratar con ellos.

El país ha confirmado 167 casos de la enfermedad y nueve muertes.

“A todos hay que recibirlos con amor, cariño y todas las medidas preventivas”, dijo Maduro sobre los venezolanos que regresan, en la televisión estatal el 5 de abril. “Ahora sabrán que tienen una patria. Una patria libre, solidaria, que los recibe con los brazos abiertos”.

Más de 6.000 migrantes han regresado durante la semana pasada, según la legisladora opositora Gaby Arellano, quien está ayudando a los compatriotas que regresan. Es probable que vengan muchos más. Dado que los 1,8 millones de migrantes venezolanos de Colombia a menudo viven en albergues que cobran el alquiler por noche, y en su mayoría trabajan en la economía informal, la crisis los dejó sin hogar casi de inmediato.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a solicitudes de comentarios.

Luis Camargo ha estado retenido en el mismo puesto fronterizo durante cuatro días desde que cruzó en su camino de regreso hacia su esposa e hijos en el estado de Zulia, en el occidente de Venezuela. La única comida que recibe cada día es una arepa de harina de maíz en la mañana y un par de cucharadas de arroz para el almuerzo, dice.

“Hoy intentaron fugarse algunos y fueron capturados por los guardias. Sus familias no saben dónde están”, dijo Camargo, de 37 años, el lunes por mensaje de texto. “Otro que criticó al Gobierno fue golpeado”.

A los que están en el campamento fronterizo se les informó que permanecerán detenidos durante al menos 14 días, el periodo normal de incubación del virus. Sin embargo, la escasez de combustible en el país, que ha paralizado gran parte del transporte de Venezuela, podría hacer que su regreso a casa con sus familias sea aún más largo.

“Es de alto riesgo mantener a venezolanos sin síntomas, que reporten resultados negativos en la prueba rápida, mantenerlos en refugios”, dijo Laidy Gómez, gobernadora del estado fronterizo de Táchira en un webcast. “Si no los aborda el coronavirus, que se puede desatar en la cuarentena, los puede abordar otra enfermedad de salud pública que se puede generar por la cantidad de personas concentradas sin garantías de servicios públicos”.

San Antonio del Táchira, donde están detenidos muchos de los migrantes, “es un pueblo pequeño que no cuenta con la infraestructura adecuada”, dijo Freddy Bernal, aliado de Maduro a cargo del mantenimiento de la paz en la frontera venezolana con Colombia, en la televisión estatal. “Hemos hecho un esfuerzo sobrehumano para darle medianas comodidades a estas personas”.

Bernal dijo que las autoridades habían ordenado miles de colchones y estaban instalando baños, duchas y lavabos en algunas de las instalaciones. Un representante de prensa de Bernal no respondió a preguntas sobre las condiciones de los migrantes.

A más de 483 kilómetros de distancia, en Barquisimeto, el Gobierno también ha puesto en cuarentena a unos 200 venezolanos que regresaron de Colombia en los últimos días. El grupo fue apiñado en pequeños apartamentos, con alimentación insuficiente— y a veces podrida— y maltratado por soldados, según la ONG de derechos humanos Provea.

Maduro dijo que el Gobierno se estaba preparando para recibir a 15.000 venezolanos de Colombia, Ecuador y Perú. Se estima que seis millones de venezolanos han emigrado en los últimos años.

Infobae


Coahuila: Realizan prueba Covid-19 a mujer que enviudó a causa de este mal

Noticias de Yucatán. 

Luego de que VANGUARDIA diera a conocer que a una mujer de Monclova se le negó la prueba COVID-19 aún y cuando estuvo en contacto directo con su esposo quien falleció este viernes en el Hospital General Amparo Pape de Benavides, víctima de este padecimiento, personal de la Secretaría de Salud le contactó y este mismo sábado le realizó las tomas para realizar el análisis clínico.

Catalina Martínez, recibió la llamada a temprana hora y acudió minutos más tarde a las instalaciones de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria a realizar el procedimiento que le definirá si es portadora del virus o no.

Ahí mismo le informaron que los resultados de la prueba realizada a su hijo de 39 años de edad, todavía no están listos, aunque han pasado seis días desde que le practicaron las tomas necesarias.

La mujer, habría denunciado que tras semanas de vivir la enfermedad junto a su esposo y también junto a su hijo quien está en asilamiento domiciliario, no fue candidata para la prueba si no hasta que se dió la publicación en este medio de comunicación.

Mencionó que la doctora del Hospital General Amparo Pape de Benavides, le dijo, que como no presentaba los síntomas al momento de entrevistarle, no era sospechosa de coronavirus, por lo cual entró en desesperación.

Finalmente obtuvo el auxilio, mientras tanto se encuentra en aislamiento domiciliario junto a su hijo.

Personal de Protección Civil de Monclova, al saber el caso de estos dos sospechosos de COVID-19 acudió a la vivienda de la mujer, donde entregó dos kit's de recuperación, estos contienen 14 cubrebocas, paracetamol, gel antibacterial, un termómetro para que puedan atender su posible padecimiento en su vivienda.

El dato: 

-Catalina mantuvo a su hermana hospitaizada en la clínica 7 del IMSS, hasta que murió a mediados de marzo por complicaciones de diabetes.

-Su esposo el reconocido maestro Juan Manuel Rivas, ahí se contagió y finalmente tras luchar por casi tres semanas contra el virus perdió la vida en el Hospital General Amparo Pape de Benavides.

-Su hijo al igual que su esposo sufrió sintomas severos por más de cinco días sin embargo se encuentra asilado en su domicilio, pero aun espera los resultados de la prueba COVID-19.

-Su cuñado quien también dió positivo, fue dado de alta el pasado miércoles en la clinica 7 del IMSS.

-Aún y con todos estos datos, le fué negada la prueba de COVID-19, hasta que denunció su caso en esta casa editora.


Salinas Pliego, amigo de AMLO, debe al fisco más de $32,000 millones

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con Reforma, Andrés Manuel López Obrador elogió en días pasados el apoyo de algunas instituciones como Banco Azteca, de  Ricardo Salinas, que ayudarán a su gobierno para repartir créditos a las pequeñas empresas sin cobrar comisiones.

Y a la vez exigió que los grandes empresarios cumplan y paguen los adeudos que tienen con el SAT. Pero Grupo Elektra, matriz de Banco Azteca, tiene adeudos con el SAT y litiga actualmente en tribunales y en la Suprema Corte créditos fiscales por más de $32,460 millones.

Según el último informe financiero presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores, Elektra reportó en el apartado de "Contingencias Fiscales" que enfrenta siete juicios.

Para el SAT, entre 2006 y 2011 Elektra dedujo indebidamente a su favor pérdidas por venta de acciones. El principal litigio es por un crédito fiscal por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2013, por un monto de 18 mil 455 millones de pesos.

Según el Presidente, actualmente hay 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos al SAT. "No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, que nos ayuden los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública. He dado instrucciones a la directora del SAT que los convoque para que voluntariamente abonen o paguen sus deudas, de lo contrario se va a proceder judicialmente", dijo ayer AMLO en su conferencia.

Incluso dijo que pediría ayuda del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, que le ayude a cobrar adeudos de esos empresarios.


Con información de Vanguardia


Diputado del PVEM regala gel... ¡con su nombre grabado!

Noticias de Yucatán. 

Quien todavía no entiende el tamaño de la emergencia por la pandemia de Covid-19, nos platican, es el diputado federal por San Luis Potosí, Óscar Bautista (PVEM), debido a que se le ocurrió repartir, en su distrito, frascos de gel antibacterial… ¡pero con su nombre y hasta el logo de la actual administración estatal impresos!

Aunque el pevemista también regaló algunas despensas, e incluso litros de cloro, nos dicen que haber grabado con su nombre la “donación” le valió que sus detractores lo señalaran por aprovecharse de la contingencia y las necesidades de la población para sacar beneficios político-electorales, una vez que hay elecciones programadas para 2021. 

Por cierto, nos recuerdan que don Óscar fue implicado en 2017 en el caso “Ecuación corrupta”, una red de presunto blanqueamiento de cuentas públicas municipales. 

Nada como el alcohol del gel para desinfectar las culpas, se escuchó por ahí.


CDMX: Caen paramédicos de la Cruz Roja por transportar droga en ambulancia

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en la Ciudad de México a dos paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, que utilizaban una camioneta tipo ambulancia, con logotipos de la institución no lucrativa, para el transporte de droga.

Armando “H” y Jorge “E”, voluntario y empleado remunerado de la Cruz Roja Mexicana, respectivamente,  fueron interceptados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cuando circulaban sobre la avenida del Trabajo, casi esquina Congreso de la Unión, en la colonia Morelos de la Alcaldía Cuauhtémoc, informó la FGR.

Al realizarles una revisión, los agentes localizaron en la cabina de la camioneta, entre el asiento del conductor y del copiloto, seis kilogramos 9.9 gramos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego en la guantera, diversa documentación y tres teléfonos celulares.

Por lo anterior, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa a los dos imputados  por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina, agravado por haberlo cometido paramédicos de una institución no lucrativa que tiene sede en México, y por el de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

Durante la audiencia, la juez fijó también cuatro meses para la investigación complementaria. 

La audiencia en mención se llevó a cabo a través de videoconferencia; la juez desde su domicilio particular; en dos cubículos distintos, en la sede del Poder Judicial Federal, el Ministerio Público Federal; y en otro, los imputados y la defensa.


Cómo desinfectar tus zapatos tras de casa en esta cuarentena

Noticias de Yucatán. 

Debido al COVID-19 tenemos que maximizar las medidas sanitarias de nuestra rutina diaria, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus puede ser contraído si las personas tocan objetos o superficies que estuvieron expuestas a gotas de saliva o moco de infectados y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Por ello resulta fundamental limpiar perfectamente todos los productos que adquirimos o con las que tenemos un contacto directo día con día, pero ¿qué pasa con nuestros outfits? Pues ellos no se pueden salvar de la desinfección.

En cuanto a la ropa no queda mucho que decir, ya que es sencillo lavarla una vez que nos cambiamos, pero ¿y los zapatos? Estos también deben estar sometidos a un proceso de sanitización, solo que su desinfección es un poco diferente.

En primer lugar, es indispensable que si tienes la necesidad de salir a la calle durante la cuarentena, tomes en cuenta el tiempo que tardarás en volver, para que de ser posible dejes un trapo con un poco de cloro en la entrada de tu hogar, esto con la finalidad de dar una limpiada rápida al calzado una vez que entres.

Posteriormente o en caso de que no puedas tomar la medida mencionada, deberás quitarte los zapatos antes de transitar por la casa, ya que, si paseas por ella como si nada, podrías llegar a impregnar el virus en todo tu hogar.

Una vez que te los quietes es necesario que los limpies muy bien principalmente de la suela, ya que es la parte que queda más sometida al contacto con la superficie y objetos, aunque nunca está de más limpiarlos bien por dentro y por fuera.

Limpiar tus zapatos con un trapo húmedo con cloro es la mejor opción, aunque si es posible que el material se dañe a causa de los compuestos químicos del cloro, puedes sustituirlo por alcohol etílico, ya que ambas sustancias están dentro de la lista de los desinfectantes más efectivos contra el coronavirus, proporcionada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Y después de todo este proceso, no olvides lavarte muy bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Así mismo, no evita el contacto de tus manos con tus ojos, nariz y boca durante el mismo. 


Ignoran Covid-19 y masivamente queman a Judas en San Juan Chamula, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Habitantes de San Juan Chamula, en Chiapas, se aglomeraron en la plaza central de esa localidad indígena para la quema de Judas como cada año en el marco de la celebración de Semana Santa, pese a las recomendaciones del sector salud de quedarse en casa y de no realizar ningún tipo de celebraciones multitudinarias.

A la quema de judas acudieron adultos, entre hombres y mujeres, así como niños, sin importarles de sufrir un contagio del Covid-19, debido a que más del 50 por ciento de los casos registrados en Chiapas son comunitarios y hasta el día de hoy suman 40 contagios confirmados y dos personas fallecidas de acuerdo con el sector salud.

En la celebración del Viernes Santo, varios municipios de Chiapas, entre ellos San Juan Chamula realizaron el viacrucis.


México Covid-19: 40 personas fallecidas en 24 horas; de 233 pasó a 273

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que el número de casos de coronavirus en México ascendió a 4,219.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional también se informó que las muertes relacionadas al Covid-19 aumentaron a 273.

Asimismo, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, señaló que en cuanto a los casos sospechosos disminuyeron a 9,983 y han sido 21, 277 pruebas negativas.


México Covid-19: 40 personas fallecidas en 24 horas; de 233 pasó a 273

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que el número de casos de coronavirus en México ascendió a 4,219.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional también se informó que las muertes relacionadas al Covid-19 aumentaron a 273.

Asimismo, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, señaló que en cuanto a los casos sospechosos disminuyeron a 9,983 y han sido 21, 277 pruebas negativas.


Detienen a pastor que congregó a 50 fieles para orar por el fin del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

PERÚ. Un pastor evangélico fue detenido por la policía en un poblado de la Amazonía peruana por congregar a medio centenar de fieles a orar por el fin de la pandemia del nuevo coronavirus, informó este sábado un oficial.

Al pastor se le encontró con sus fieles haciendo oraciones y apología. Ellos decían que oraban para acabar el coronavirus", dijo a la AFP un oficial de la comisaría de San Fernando, en la región selvática de Ucayali.

El pastor de la iglesia evangélica "Sanidad Divina", cuyo nombre no ha sido divulgado, congregó a más de 50 fieles el miércoles en una casa de la aldea Dieciséis de Noviembre para rezar para no ser dañados por la pandemia.

Sin embargo, los vecinos escucharon las oraciones y alertaron a los militares y policía que custodian el cumplimiento de la cuarentena nacional.

En la reunión, en la que también había niños, los feligreses no usaban mascarillas ni guantes y tampoco guardaban la distancia recomendada de un metro entre cada persona, según imágenes difundidas por el canal público TV Perú.

Al llegar al lugar, los policías encontraron a los fieles cantando y orando.

Él estaba poniendo en peligro la vida de personas adultas y niños", indicó a la AFP el oficial, quien pidió reserva de su identidad.

El pastor estuvo detenido unas cuatro horas, pero luego fue liberado. Sin embargo, la fiscalía investiga el caso y él podría ser procesado por desacato a la autoridad.

En Perú rige un confinamiento domiciliario a nivel nacional, con toque de queda nocturno desde el 16 de marzo y hasta el 26 de abril. Todas las reuniones masivas están suspendidas.

Hasta ahora se registran 6.848 casos de COVID-19 en Perú, con 181 muertes.


Por Covid-19, desalojan a 200 jóvenes de fiesta clandestina

Noticias de Yucatán. 

Cerca de 200 jóvenes y menores de edad que ingerían bebidas alcohólicas durante una fiesta celebrada en el estacionamiento del fraccionamiento Croc Aragón, fueron desalojados al no respetar la disposición de quedarse en casa. 

Los adolescentes permanecían hacinados al interior del inmueble, que acondicionaron con lonas y en el que a través de la ventana de uno de los departamentos se expendían las bebidas alcohólicas.

Al lugar arribó personal de diversas áreas del gobierno de Ecatepec, como Normatividad de la Dirección de Desarrollo Económico, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública.

Al notar la presencia de las autoridades, algunos asistentes arrojaron botellas y latas de cerveza y otras bebidas, para tratar de disuadir a los funcionarios públicos y poder continuar con la supuesta fiesta de cumpleaños.

Tras entablar diálogo con quien se ostentó como uno de los organizadores del supuesto festejo familiar, fue como los adolescentes comenzaron a salir del estacionamiento para retirarse a sus domicilios e incluso algunos padres de familia acudieron al lugar para recoger a sus hijos.

Durante el operativo contra de la venta irregular de bebidas alcohólicas, personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública desmanteló dos puestos ambulantes en los que se vendían cervezas preparadas, los cuales no contaban con las licencias pertinentes.

Un negocio, ubicado en el pueblo de Santa María Tulpetlac, dedicado a la venta de antojitos y tacos, fue cerrado por vender cervezas a sus comensales y público en general.

Mientras que a los propietarios de una de las llamadas chelerías, instalada en la vía pública de la colonia San José Xalostoc, se les advirtió que se retiraran, pues no está permitida la venta de bebidas embriagantes en las calles.

Estas acciones, instruidas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, forman parte del combate a la venta de bebidas alcohólicas de manera irregular y que se complementan con otras medidas, entre ellas el programa Conduce Sin Alcohol e inspecciones a bares y centros botaneros de la demarcación municipal.


Médico 'contagia' de coronavirus a más de 20 abuelitos

Noticias de Yucatán. 

Cayetano Canto, intendente de la ciudad de Saldán, en Córdoba, informó que 21 personas adultas mayores, residentes del Geriátrico Santa Lucía, dieron positivo a la prueba de COVID-19, tras estar en contacto con un médico portador del virus.

Asimismo, detalló que seis empleados de la residencia fueron diagnosticados con la nueva cepa de coronavirus. Canto destacó que la salud de los adultos mayores diagnosticados es buena, “no tienen síntomas, todos están aislados y solo cinco están en el Hospital Italiano de Córdoba, pero con buena evolución”.

Sin embargo, destacó que el número de contagios podría ser aún mayor, ya que el médico era doctor de cabecera del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) de la región, por lo que aún se espera el resultado de al menos 150 pruebas de pacientes que el médico atendió.

Ante esta situación, el intendente de Saldán dispuso que era obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública y levantó una restricción de tránsito para entrar a la ciudad; asimismo, el diario El Clarín destacó que los municipios vecinos de Mendiolaza y Villa Allende activaron protocolos para prevenir un brote de contagios.

Por su parte, otras regiones de Cordóba, como Mayu Sumaj, investigan posibles contagios locales en adultos mayores, pues el médico también trabajaba en un geriátrico local.

El médico, quien es portador asintomático, se realizó la prueba de forma voluntaria y posteriormente se aisló en su domicilio para pasar la cuarentena. Tanto él, como la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el gobierno de Córdoba, pidieron que su identidad se mantuviera en secreto para protegerlo de futuras agresiones.

Al respecto, Pablo Lutterini, exhortó a la población a cuidar al personal de salud: “No nos están cuidando y para colmo de males, cuando se demuestra que estamos infectados se nos señala con el dedo”, retomó el rotativo argentino.

Desde el mes de marzo, diversos médicos y enfermeros argentinos han denunciado agresiones y maltratos de parte de personas que “temen ser contagiados”; algunos de esos casos de violencia ya son analizados por autoridades judiciales.


EE.UU. supera a Italia con 20,000 muertes por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos superó este sábado a Italia como el país con más fallecidos en el mundo por el coronavirus, con más de 20 mil, y registra además ya más de medio millón de contagiados, pese a lo cual el presidente Donald Trump contempla ya una paulatina reapertura de la economía que podría iniciarse a comienzos de mayo. 

Hacia las 21:00, hora local de este sábado, Estados Unidos reportaba ya 20 mil 71 muertos y unos 520 mil contagiados, según datos de la Universidad de Johns Hopkins. 

De esa forma, EU se ubica como foco central de la pandemia global tanto por muertes como por casos por delante de Italia, donde han fallecido 19 mil 468 personas y hay 152 mil 271 personas contagiadas; y España, con 16 mil 353 fallecidos y 161 mil 852 positivos. 

Mientras en estos dos países europeos parece confirmarse la ralentización en ritmo de contagios y fallecimientos, en EU los expertos vaticinan que sigan al alza ya que se considera que aún no se ha llegado al pico. 

El epicentro del brote del país es Nueva York, con más de 8 mil fallecidos, aunque ya hay casos confirmados de coronavirus en los 50 estados del país. 

El estado Wyoming, en el oeste del país, es el único en el que no se ha registrado aún una muerte por el virus. 

Estados Unidos cuenta por ahora con uno de cada tres infectados y un 20% de los fallecidos en todo el mundo, de acuerdo con la última actualización de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que situó la cifra global de contagios en 1.61 millones y las muertes en alrededor de 100 mil. 

Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, donde surgió el brote, pero no en América, donde la epidemia sigue una tendencia ascendente, de acuerdo con la OMS.


Covid 19 cobra su séptima víctima mortal en Yucatán: se rebasan los 106 casos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, sábado 11 de abril, se han detectado en Yucatán:

1000 casos sospechosos (241 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

  • 106 casos han dado positivo.
  • 97 continúan en estudio y
  • 556 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos que hoy se registró el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado: se trata de un hombre de 68 años, con obesidad y sin otro antecedente de enfermedad crónico-degenerativa.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. El paciente vivía solo; todos sus contactos extradomiciliarios se encuentran en vigilancia estricta por personal del sector salud.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Son 7 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.

De los casos confirmados, 66 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 19 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

14 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Estos días no son vacaciones: Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso de la cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.


Vila Dosal pide a arrendadores solidaridad para reducir, diferir o condonar mensualidades

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2020.- Ante el reto financiero al que se enfrenta el estado por la pandemia del Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado especial a los dueños de todo tipo de bienes inmuebles que rentan sus propiedades en todo Yucatán para, en la medida de lo posible, reduzcan, difieran o condonen total o parcialmente el costo de las mensualidades en favor de particulares, negocios y empresas.

En un anuncio a través de sus redes sociales, el Gobernador señaló que esta solicitud la hace confiando en el alto sentido de responsabilidad social y compromiso que caracteriza a todos los yucatecos, por lo que les solicitó dialogar para llegar a un acuerdo favorable entre ambas partes, a fin de evitar que familias pierdan sus viviendas o negocios.

“Estoy seguro de que este llamado será analizado con la sensibilidad de todos ustedes como buenos yucatecos en estos tiempos de adversidad. El apoyo que cada uno de ustedes pueda brindar permitirá darles certeza a miles de yucatecos, a sus familias y a sus negocios para que no pierdan sus viviendas o para que no dejen de ser fuentes de empleo y puedan salir adelante”, explicó Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador reiteró una vez más el compromiso del Gobierno del Estado con la sociedad yucateca para proteger la salud y economía de todas las familias para que puedan hacerle frente a los retos que hoy en día se presentan ante esta pandemia.

“Por nuestra parte les reiteramos que no bajaremos la guardia y redoblaremos esfuerzos para salir adelante, hombro con hombro sociedad y gobierno siempre unidos, como uno solo”, precisó Vila Dosal.

Entre las medidas que recientemente ha presentado el Gobernador para apoyar la economía de las familias del estado, sobre todo de las más necesitadas se encuentra el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos que ya atiende casi cien mil solicitudes de distintos apoyos.

Así como la convocatoria a directores y rectores de instituciones educativas de todos los niveles para que, en la medida de sus posibilidades otorguen a los estudiantes descuentos, exención o condonación en los pagos de sus inscripciones, colegiaturas o cuotas durante los meses que no hay clases presenciales debido a esta emergencia sanitaria.

Asimismo, desde el Gobierno del Estado puso el ejemplo al anunciar la exención del pago de inscripción correspondiente al segundo cuatrimestre, mayo-agosto, en todas las universidades públicas estatales para los alumnos que estén al día en sus pagos para evitar que los jóvenes se den de baja en sus carreras universitarias y evitar, con ello, la deserción escolar.

En esta medida, ocho universidades públicas dejarán de cobrar esta cuota que le generará un ahorro de hasta $2,000 pesos a las familias del estado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal reafirmó su total respaldo con todas las familias del estado para trabajar en favor de los más necesitados y pidió a las y los yucatecos no confiarse y seguir realizando todas las medidas de higiene y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el contagio de Coronavirus.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada