Recluso del Cereso de Mérida se suicida en su celda

26 octubre 2017
Noticias de Yucatán 
El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida reportó el fallecimiento a causa de asfixia por suspensión (suicidio por ahorcamiento), de acuerdo con el reporte del personal del servicio médico forense, del interno Arsenio Ayuso Barrera (o) Arcenio Ayuso Barrera, a quien el Poder Judicial del Estado dictó resolución en el procedimiento especial relativo al caso.

Ayuso Barrera se encontraba recluido en el Cereso meridano desde mayo de 2008 a disposición del Juzgado Primero Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, el cual emitió en julio de ese mismo año el mencionado resolutivo en autos de la causa penal respectiva.

Ante ello, se decretó el internamiento del ahora fallecido en el centro de reinserción de esta ciudad. Tras el deceso, ocurrido este día, la dirección de este Centro dio aviso inmediato a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual se hizo cargo de las diligencias de Ley respectivas.
Con Información de Reporteros Hoy

Comerciantes, interesados en volver a usar el tren de carga

Noticias de Yucatán 
Con el mejoramiento de las vías del ferrocarril en la región, empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Mérida expresaron su interés por utilizar ese medio de transporte para reducir los costos de traslado de insumos o mercancías, lo que, sin duda, contribuirá a mejorar su eficiencia productiva.

Durante una reunión con el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) del gobierno estatal, Guillermo Cortés González, los representantes del comercio organizado, encabezados por su dirigente local, Juan José Abraham Daguer, solicitaron información sobre el costo de las tarifas de transporte ferroviario de carga, a efecto de contar con los datos que les permitan tomar las decisiones correspondientes.

En encuentro celebrado en la sede de la Canaco-Servytur de Mérida, el titular de Seplan recordó que a raíz de la reforma de 2015 a la Ley Regulatoria del Transporte Ferroviario se creó la Agencia Reguladora del ramo (ARTF), encargada de fijar criterios tarifarios y solucionar controversias acerca del derecho de uso, paso y condiciones de acceso entre los transportistas, con lo que las empresas concesionarias estarán vigiladas y no podrán cobrar tarifas que no se encuentren previamente aprobadas por esta instancia.

Como parte de una edición más del programa “Evalúa tu Gobierno”, Cortés González añadió que de acuerdo con la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), en México, Estados Unidos y Canadá se cobran las tarifas promedio del transporte ferroviario de carga más bajas en el mundo.

De acuerdo con datos de la ARFT, el servicio de transporte ferroviario de carga que se presta en Yucatán ofrece las tarifas más bajas del país y a manera de ejemplo señaló que Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, empresa concesionaria de la ruta Chiapas-Mayab, cobra por trasladar una tonelada de cemento, a una distancia de 500 kilómetros, una cuota de 434 pesos.

En tanto que, el transporte del mismo producto a través de Ferrosur es de 605 pesos, en Kansas City Southern de México es de más de 600 pesos y por medio de Ferromex es de 586 pesos.

En otro tema, los empresarios del comercio y servicios turísticos reconocieron las labores de seguimiento y evaluación del presupuesto aplicadas por el gobierno a través de la Seplan en lo que va de la presente administración, lo que ha permitido fijar indicadores, metas y objetivos claros, medibles y evaluables en su Plan Estatal de Desarrollo, que facilitan la valoración de los resultados alcanzados.

Asimismo, los comerciantes propusieron a Cortés González que en el presupuesto de 2018 se consideren recursos suficientes para impulsar la restauración o construcción de espacios y áreas verdes que faciliten la recuperación de los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de la capital yucateca, mejor conocida como La Plancha.

Ante ello, el funcionario y los integrantes de la Cámara acordaron llevar a cabo una reunión específica para revisar los avances y definir acciones coordinadas para lograr la recuperación de dichos terrenos.
Con Información de Reporteros Hoy

Se ahoga, primero de borracho y después… en un cenote

Noticias de Yucatán 
El joven Filiberto Canché Balam, de 32 años, fue hallado muerto en un cenote de un poblado de Valladolid al que llegó a pasar un buen rato a la fiesta tradicional del lugar.

Todo indica que murió ahogado, al caer accidentalmente al cenote en completo estado de ebriedad, aunque se investiga a su amigo de infancia, pues fue la última persona que lo vio con vida.

Murió soltero, en Yalcon, municipio de Valladolid; era empleado del Grupo Merza (Mercados de Zamora) y oriundo de Ticuch, también comisaría de ese municipio del oriente.

Su cuerpo fue hallado ayer miércoles, aunque estaba reportado como desaparecido desde el domingo.

De acuerdo a los datos recabados en el lugar de los hechos, el joven salió desde el sábado a tomar las cervezas con su único e inseparable amigo Javier Itzá Balam, con quien se conoce desde la primaria.

Juntos fueron al baile de las fiestas tradicionales de Yalcón, donde continuaron tomando.

Tomaban cerca de la cancha donde se realizaba el baile y también cerca del cenote; a eso de la 1 de la mañana del domingo 22, Filiberto le dijo a su amigo que iría a comprar y se fue.

Sin embargo, ya no volvió y ya entrada la madrugada, Javier se regresó a Ticuch, pensando que su amigo lo abandonó.

Ese mismo domingo, Itzá Balam se extrañó porque su amigo no llegó a trabajar y horas después recibió la visita de la madre del joven, Liberata Balam Mazún, quien le preguntó por su hijo Filiberto, ya que no aparecía.

Le dijo todo lo que sabía, por lo que ella acudió ante Hipólito Tec Pool, comisario de Ticuch, y denunció la desaparición de su hijo.

Se formaron varias brigadas con vecinos para comenzar a buscarlo, pero no dieron con él pese a que recorrieron brechas y montes, incluso bajaron al cenote, sin que existieran indicios de que se hubiera ahogado.

El comisario Hipólito Tec regresó ayer a Yalcón y de nuevo acudió al cenote. Al acechar desde la bóveda, descubrió el cuerpo flotando, que apareció luego de tres días de estar en el agua.

Bomberos rescataron el cuerpo, que ya estaba podrido y con los ojos comidos al parecer por los peces, aunque la tarea no fue fácil porque debido a que en las paredes del cenote había panales de abejas.

El cenote de Yalcón está delimitado por unos muros bajos, aunque no los hay en todas las zonas, de modo que es latente el peligro de caer al abismo, como se cree sucedió en este caso.

Las autoridades interrogaron al amigo del fallecido para descartar que no haya tenido que ver en la muerte.
Información de Formal Prisión

Arabia Saudita es el primer país en otorgar la ciudadanía a un robot (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Arabia Saudita se ha convertido en el primer país en otorgar la ciudadanía a un robot. Se llama “Sophia” la Humanoide y fue desarrollado por David Hanson para la compañía Hanson Robotics (Hong Kong, China), según se ha anunciado este miércoles durante la Iniciativa de Inversión Futura que se celebra en Riad.

“Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única. Es histórico ser el primer robot del mundo reconocido con una ciudadanía”, ha manifestado la beneficiada.

“Sophia” ha mostrado a los participantes del evento un “rostro expresivo” capaz de manifestar desde enojo hasta tristeza, porque “quiero vivir y trabajar con humanos, así que necesito mostrar emociones para comprender a los humanos y ganar confianza con las personas”.

La misión de este androide es convertirse en “un robot empático” y utilizar su inteligencia artificial para “ayudar a los seres humanos a vivir una vida mejor”.

Cuando una persona ha querido saber si los robots pueden tener autoconsciencia, este humanoide ha preguntado: “¿Cómo sabe usted que es humano?”.

En cuanto al temor de que los robots puedan tomar el control de la humanidad, “Sophia” ha explicado que las personas “han leído demasiado a Elon Musk y han visto demasiadas películas de Hollywood” y ha asegurado “no te preocupes: si eres amable conmigo, seré amable contigo”.
Actualidad RT

Trump permite publicar miles de archivos clasificados sobre el asesinato de JFK, pero retiene algunos

Noticias de Yucatán 
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitió hoy la publicación de 2 mil 800 documentos hasta ahora clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, pero retuvo algunos tras recibir presiones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Trump ha ordenado a su equipo revisar los documentos retenidos o censurados a lo largo de los próximos seis meses, con la idea de volver a pronunciarse sobre el asunto, y quizá publicar algunos más, en abril de 2018, según explicaron altos funcionarios estadounidenses.

“Hoy ordeno que el velo finalmente se levante” sobre el último tramo de documentos relativos al asesinato de Kennedy que el Gobierno estadounidense mantiene confidenciales, dijo Trump en un memorando presidencial.

Trump aseguró que “el pueblo estadounidense espera y merece el mayor acceso posible” a los archivos sobre ese hito histórico, pero que, de los 3 mil 100 documentos que poseen los Archivos Nacionales, “alguna información debe seguir censurada” por el momento debido a preocupaciones de seguridad nacional.

“No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación”, afirmó el Presidente.

Una de las funcionarias que hablaron con los periodistas confirmó que “la gran mayoría de las solicitudes” de que Trump mantuviera censurados ciertos documentos “provinieron del FBI y la CIA”.
A esas agencias les preocupaba que los archivos expongan “la identidad de individuos implicados y su papel como informantes de una investigación de seguridad o inteligencia”, quienes aún pueden seguir vivos hoy, apuntó otro alto funcionario.

“A menudo, también hay datos sensibles relacionados con la identificación de actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas”, añadió la fuente.

Entre esas actividades podrían estar los acuerdos de inteligencia que EU tenía en 1963 con el Gobierno de México, según aseguró este miércoles a Efe el juez federal John R. Tunheim, que entre 1994 y 1998 revisó todos los documentos oficiales del Gobierno estadounidense sobre el asesinato de Kennedy.

Esos acuerdos habrían permitido a Washington, según informes de prensa, vigilar las embajadas en la capital mexicana de Cuba y la Unión Soviética, visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, seis semanas antes del asesinato.

Los Archivos Nacionales prevén publicar hoy en su página web las versiones digitales de los documentos desclasificados, en cumplimiento de una ley estadounidense de 1992.

Trump ha exigido a cada agencia federal que revise cada uno de los tramos censurados “a lo largo de los próximos 180 días”, hasta el 26 de abril de 2018, cuando ordenará “la publicación de cualquier información que las agencias no puedan demostrar” que debe seguir clasificada bajo los parámetros establecidos en la ley de 1992.
Información de EFE

VIDEOS VIOLENCIA grabados por los reos en las prisiones de Edomex revelan tortura, extorsión e impunidad

Noticias de Yucatán 
Video con imágenes fuertes.
Los miembros de un grupo delictivo presos en cárceles del Estado de México torturan a otros reos para extorsionar a los familiares, todo en aparente complicidad con de las autoridades penitenciarias, reveló este día Noticias MVT.

Varios videos, entregados a dicho medio, documentan los métodos de tortura de un grupo delictivo que opera en el Centro de Prevención y Readaptación del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, y cuyo líder es identificado como Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos”.
De acuerdo con las denuncias de los familiares, los internos son víctimas de vejaciones para presionar la entrega de dinero y bienes materiales– como casas, terrenos e incluso automóviles– bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, “será torturado hasta que muera”.
Las torturas son grabadas por los mismos reos, de acuerdo con Noticias MVT. Primero, las víctimas son obligadas a llamar a sus familiares para pedirles que realicen el depósito o cedan los bienes a alguna cuenta bancaria. Después, casi de inmediato, les hacen llegar los videos.

En el primer video que se hace público de esta serie de actos de tortura y extorsión, se observa al sujeto identificado como Fernando Arias dentro de una de las celdas de la cárcel del Bordo de Xochiaca, vestido con el pantalón color naranja del uniforme de la penitenciaría, una playera, gorra y lentes de marcas famosas como Convers y Ray Ban, lo que evidencia también los privilegios que le son otorgados.

En ese material, “El Tatos” aparece presionando la válvula de un aerosol al que prende fuego con un encendedor para quemar el pecho, la cara y la espalda de la víctima, quien trata de alejarse, pero es alcanzado en repetidas ocasiones.

El reo le dice insistentemente que sus familiares ya van a depositar el dinero y pide a “El Tatos” que no lo siga quemando, que lo deje en paz: “¡Ya, aguanta!”. “¿Cuándo van a depositar? ¿Qué te hago si no depositan?”, insiste el líder criminal.

A pesar de que en el video– el cual fue enviado vía WhatsApp a la hermana del reo– se escuchan los gritos de la víctima, nunca se ve que algún custodio se acerque.

En otro video, proporcionado por familiares, se observa a un interno vestido totalmente con el uniforme naranja del reclusorio, a un lado de la caseta telefónica. Se presume que acaba de concluir una llamada con sus familiares para solicitarles que hagan un depósito a “El Tatos”, quien de repente llega con un palo y, sin mediar palabra, lo agarra a golpes.

De acuerdo con Noticias MVT, la banda que opera en el penal de Nezahualcóyotl es liderada por “El Tato” o “El Tatos”, un convicto de máxima peligrosidad relacionado con delitos de secuestro, extorsión, homicidio y delincuencia organizada. Los operadores de este jefe delincuencial que se mantienen libres son los que reciben el dinero– que van de 15 a 70 mil pesos– y los bienes.

Estas prácticas no sólo se cometen en el penal de Nezahualcóyotl, también en el de Chiconautla, en Ecatepec, y en el de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, según familiares de presos que en varias ocasiones han solicitado por escrito la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para frenar el “ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”.

En uno de los oficios enviados por las familias– al que Noticias MVT tuvo acceso– se lee: “tengo el temor fundado de que le vayan a privar de la vida a mi señor esposo, por no cumplir con los depósitos que piden…”. Nueve días después, el hombre al que se hace referencia fue encontrado muerto en su celda.

Los familiares de los internos acusaron que estos grupos operan con la complicidad (u omisión) de las autoridades penitenciarias, pues “cada vez que presentamos una denuncia, arrecia el maltrato para nuestros internos”.

Según las denuncias, las torturas han causado la muerte de varios reos. El último fue un hombre de 35 años de edad, a quien trasladaron a Nezahualcóyotl por el presunto delito de Intento de Fuga del Penal y lo colocaron en el pabellón que se conoce como “La Fortaleza”, pues una jueza lo calificó “de alta peligrosidad”.

Familiares y conocidos de este hombre hicieron varios depósitos a una cuenta del Banco Azteca, incluso entregaron escrituras de bienes inmuebles y otros valores. La extorsión fue denunciada y, casi de inmediato, el reo apareció muerto “por asfixia mecánica” que él mismo se causó al colgarse de lo alto de la reja de su propia celda, “sin que los celadores se percataran del suicidio”, según consta en el acta del médico legista que publica Noticias MVT.

En el Estado de México hay 21 penales estatales con una población penitenciaria de 25 mil presos, los centros de Readaptación Social de Chalco y Ecatepec figuran en la lista de las 10 cárceles más saturadas de México. Con 4 mil 657 internos, el de Ecatepec es el penal con mayor hacinamiento, pues está diseñado sólo para 958 espacios. mientras que el penal de Neza Bordo tiene una población de 3 mil 700 reos en un espacio diseñado para mil 800, por lo que su sobre población es mayor al 100 por ciento.
Con Información de Sin Embargo

Papa Francisco pide a niños afectados por sismos que "miren siempre delante"

Noticias de Yucatán 
El papa Francisco tuvo hoy palabras de aliento para los niños mexicanos del municipio de Jojutla que fueron afectados por los sismos de septiembre a través de una videoconferencia organizada por la iniciativa "Scholas Ocurrentes".

"Miren siempre adelante, lo que ustedes están viviendo ahora es un paso en el camino de la vida para poder después vivir mejor cada día y construir la libertad, la paz, la armonía y todas esas ilusiones que ustedes tienen dentro", dijo a los niños.

Con motivo del acto social Clínicas Reparadoras de Arte que se lleva a cabo en diversos lugares del central estado de Morelos, Francisco exhortó a los pequeños a no tener miedo y a construir caminos de paz y entendimiento, apelando a la unidad como ente "superior a cualquier conflicto".

Así, habló con un grupo de niños de México, entre los que estaban Joaquín, de 8 años, y Teresa, de 11, que se vieron afectados por los terremotos que golpearon el sur y centro de México los días 7 y 19 de septiembre y que causaron la muerte de 471 personas.

"Me gustó mucho la idea, me gustó todo lo que dijo, me inspiró a nunca a volver a rendirme", dijo a Efe la pequeña Teresa Palma después de escuchar el mensaje.

Paloma Mill, del departamento de Comunicación y Desarrollo de Programas de Scholas Ocurrentes, expuso a Efe que la actividad se llevó a cabo "pensando que los niños damnificados podían sacar todo lo que habían sentido".

"Podían expresar de esta manera libre cómo habían sufrido todo esto", agregó.

El encuentro del papa Francisco duró dos horas y se dirigió a jóvenes de diversas edades de México, Argentina, Paraguay y Puerto Rico para hablarles de drogas, inmigración, el cuidado del medioambiente o la problemática del suicidio.

Algunos jóvenes estuvieron también presentes en la sede en Roma de Scholas Ocurrentes, proyecto creado por el papa cuando era arzobispo de Buenos Aires para llevar la enseñanza a las zonas más desfavorecidas

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio (erigida por el Vaticano) presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas.

Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.
Información de EFE

El árbol que se quema por dentro en California


Noticias de Yucatán 
Debido a los fuertes incendios en California, Estados Unidos, muchas personas han tenido que ser evacuadas.

La serie de incendios que asolaron varios puntos de California dejaron desastre y familias sin casas.

De acuerdo con información difundida por el periódico El País, murieron cerca de 35 personas y 90 mil desalojadas de las zonas de peligro.

Una de ellas es Matty McDermott, quien en su búsqueda de Sonoma, California, el pasado 8 de octubre se encontró con algo insólito.

Matty McDermott compartió en su cuenta de Facebook el árbol que se quema por dentro en California.

Es un árbol hueco que literalmente arde en llamas en su interior.

“Es la cosa más loca que he visto nunca”, dice el autor de la escena.

Matty McDermott contó a CNN que jamás había visto algo así.

“Nunca había visto algo así. Estaba buscando rutas de escape en el caso de que las necesitásemos. Paré a un lado de la carretera y vi que todo estaba en llamas”, indica en declaraciones a CNN.

Se dice que McDermott se encontró con el árbol cerca de Schellville mientras exploraba la zona.

“Aluciné cuando vi el árbol. Era totalmente hipnotizante. No me quería ir, pero tenía mucha prisa. Nunca había visto algo parecido. Creo que era un roble”, indica McDermott

Aún no esta claro cómo es el árbol se encontraba en llamas en su interior, sin embargo en Verne consultaron a un bombero forestal sobre este fenómeno.

El bombero explicó que puede arder de manera inusual por muchas razones.

“Si te fijas, el terreno que rodea al árbol está quemado. Es posible que haya prendido el interior del árbol desde las raíces, que todavía podrían conservar el calor que el incendió dejó al pasar por ahí”.

“También es probable que en el interior del árbol haya entrado una pavesa -ceniza incandescente- y haya prendido. Si había basura u hojas secas dentro del árbol, es muy posible”, añade.

En la página web de los parques naturales de California coinciden con esta reflexión para explicar por qué algunos árboles secuoyas se incendian por dentro.

“El fuego busca el punto débil del árbol”.

No es la primera vez que un árbol que arde por dentro ha captado la atención de los medios de comunicación o de las redes sociales.

El caso más representativo tuvo lugar en 2015 en Ohio (Estados Unidos).

Muchos medios lo bautizaron como el “árbol del demonio” y en agosto trascendió otra imagen parecida de un árbol de Oregón.

Mujer asesina a cocinero en Lima que le exigió el pago de su consumo

Noticias de Yucatán 
Una mujer de 25 años asesinó hoy a un cocinero en un restaurante del distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima, porque el hombre le exigió el pago de su consumo, según reportó RPP Noticias y otros medios locales.

La víctima, Freddy Marcas Elías de 28 años, recibió un balazo en la cabeza cuando le pidió a la joven, identificada como Shirley Silva Padilla, que pague el plato de arroz chaufa, una versión peruana de arroz chino, que había consumido en su local.

Tras el ataque, la mujer fue detenida por la Policía Nacional en un hostal cercano de San Juan de Lurigancho gracias a la confesión de su acompañante, que fue testigo de la agresión en el restaurante.

El hombre declaró que Silva también había disparado, horas antes, contra otra persona que la molestó cuando bebía licor en la zona.
Información de EFE

Empresarios adelantarán una parte del aguinaldo para el Buen Fin

Noticias de Yucatán 
Empresas yucatecas adelantarían una parte del aguinaldo a sus trabajadores, como parte del programa del “Buen Fin”, aunque autoridades refirieron vigilarían que estas cubran la totalidad de la prestación.

Ricardo Béjar Herrera, delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que a partir del uno de noviembre las empresas podrán empezar a hacer efectivo el pago del aguinaldo, periodo que concluirá antes del 20 de diciembre, aunque afirmó que una buena parte pagaría una parte a mediados del próximo mes.

“Debido al Buen Fin, varias empresas pagan hasta el 50 por ciento del aguinaldo el 15 de noviembre, aunque hay quienes dan el 100 por ciento en esa fecha. El año pasado, el 70 por ciento de estas, adelantaron una parte de la prestación”, explicó.

El funcionario federal externó que la dependencia que encabeza realiza la vigilancia sobre la cobertura del pago, en virtud de que este se haga tiempo y forma, además de que al vencer la fecha, también se verifica que todas hayan cumplido.

En ese tenor, mencionó que en los últimos dos años no ha habido sanciones por incumplimiento.

El aguinaldo es una prestación que se paga a trabajadores con un año o más de labores en una empresa, la cual equivale a un mínimo 15 días de salario, mientras que para trabajadores con seis meses o más, se aporta una parte proporcional de éste.

Asimismo, la autoridad señala que el aguinaldo no puede ser sustituido por pagos en especie, sino que tiene que ser en efectivo.
Con Información de ReporterosHoy

El papa conversa con latinoamericanos de "Scholas" sobre drogas, inmigración

Noticias de Yucatán 
El papa Francisco conversó hoy con jóvenes de México, Argentina, Paraguay y Puerto Rico de drogas, inmigración, el cuidado del medioambiente o la problemática del suicidio en un acto organizado por la iniciativa "Scholas Ocurrentes".

El papa Francisco celebró un encuentro con jóvenes de diversas edades, algunos presentes en la sede en Roma de este proyecto creado por el papa cuando era arzobispo de Buenos Aires para llevar la enseñanza a las zonas más desfavorecidas y otros que se conectaron por videoconferencia desde sus países.

Así, habló con un grupo de niños de México, entre los que estaban Joaquín, de 8 años, y Teresa, de 10, que se vieron afectados por los terremotos que golpearon el sur y centro de México los días 7 y 19 de septiembre pasado y que causaron la muerte de 471 personas.

También conversó con un grupo de niños puertorriqueños tras el caos dejado en el país el huracán María hace más de un mes y Ariadna, de 5 años, le arrancó una sonrisa cuando le preguntó cuándo visitará el país, a lo que Francisco respondió: "No sé cuándo iré", pero matizó " algún día iré, quiero conocerlo".

El papa aprovechó la ocasión para animar a los latinoamericanos afincados en Texas (Estados Unidos), afectados recientemente por la tormenta tropical Harvey, y a ellos les explicó la importancia de cuidar el medioambiente para ayudar a que haya menos catástrofes.

En otro momento del acto, habló con un grupo de mujeres que cumplen condena en una cárcel de México y a ellas les dijo que "miren siempre adelante".

Un mensaje muy repetido por Francisco a lo largo del encuentro que duró unas dos horas y que también contó con la presencia en Roma de Nahuel y Sandra, ambos de San Antonio de los Cobres, en Argentina.

Ambos denunciaron la problemática del suicidio y hablaron al papa de un puente que pintaron para llenarlo de vida después de que muchos jóvenes lo utilizaran para quitarse la vida, de la mano de un programa impulsado por Scholas en 2016.

"Para cambiar el mundo basta muy poca cosa siempre que esta esté guiada por el corazón", les dijo el papa.

Otros jóvenes del barrio Villa 31 en Buenos Aires condenaron ante el papa la violencia y las guerras con un rap que le cantaron y el pontífice por su parte les habló del problema de las drogas.

"No se dejen engañar, la droga no les soluciona nada, son vidrios de colores que a ustedes les hacen creer que son piedras preciosas. No se dejen engañar", les aconsejó.

Y a un grupo de jóvenes de Paraguay les escuchó su relato sobre las actividades que están llevando a cabo en las escuelas del país de la mano de Scholas para impulsar la cultura de encuentro.

En el acto en Roma también estuvieron presentes un grupo de alumnos procedentes de Madrid y Tarragona, en España, que han participado en actividades de Scholas, y también el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

Scholas Occurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio (erigida por el Vaticano) presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas.

Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

Feria gastronómica con roedores al carbón en Perú

Noticias de Yucatán 
Destacados chefs peruanos participan en la décima edición de la feria gastronómica Mistura, considerada la mayor de su tipo en América Latina, donde uno de los platillos principales y tradicionales de este país andino es el cuy a la brasa, su principal ingrediente es el roedor parecido a un conejillo de indias.

El cuy (Cavia porcellus), es uno de los invitados principales a este evento que se celebra en este año en el distrito limeño del Rímac.

Mistura presentará al público la riqueza gastronómica de Perú del 27 de octubre al 5 de noviembre y tendrá 120 expositores. En esta feria, además del cuy se podrán degustar otras suculencias culinarias como el ceviche, la pachamanca y el cordero a la brasa.
¿Se te antoja?

El actor Kuno Becker se presenta en aparente estado de ebriedad a programa de TV (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Tras ser invitado al programa de televisión de la cadena Telemundo, “Un Nuevo Día”, el actor mexicano Kuno Becker participó en segmento de cocina, a cargo del chef James Tahhan, donde actuó de manera muy extraña, tal como lo muestra el video de la transmisión.
El actor presentaba un discurso entrecortado, ya que no terminaba las oraciones al querer interactuar con el chef, también lo interrumpía y cambiaba de tema constantemente, situación que se tornó incomoda para las tres mujeres que acompañaban al Chef Tahhan.

Durante el tiempo que dura la secciónel actor de 39 años, pronunció algunas groserías y evitó “alburear” a Jame Tahhan que pasaba de largo los comentarios de Becker.

En cierto momento y de manera imprudente Kuno vació la pimienta al platillo recién hecho por James y reiteraba que el platillo le causaba asco. Incluso al final de la presentación tomó un cuchillo y amenazó al conductor, a manera de broma.

Kuno Becker es conocido por su interpretación de “Santiago Muñez” en la película de fútbol, Goal!, y hasta la redacción de esta nota, no ha emitido algún comentario sobre la actitud que mostró es el programa de revista matutino de Univisión.
Con Información de Sin Embargo

Anciano robó más de 250 casas vestido de ninja

Noticias de Yucatán 
Un delincuente en Osaka robó más de 250 viviendas y tiendas durante su carrera delictiva de al menos ocho años, informó el periódico 'Japan Times'. 

Finalmente, la Policía de la ciudad japonesa logró atrapar al ladrón. Pero lo más sorprendente de este caso fue que, el astuto delincuente tiene 74 años de edad. 

La única pista que tenían los policías durante varios años eran algunas imágenes de cámaras de seguridad, en donde se podía observar al sujeto vestido de negro, como un ninja, de acuerdo con lo publicado por el diario japonés. 

Pero, finalmente, el pasado mes de mayo el ladrón tuvo un gran descuido, y es que, una cámara de seguridad capto su rostro. 

El hombre fue identificado por la policía como Mitsuaki Tanigawa, de 74 años, el cual ya contaba con antecedentes por robo, y fue ahí cuando comenzó la vigilancia hacia el anciano, en busca de pruebas para lograr su detención. "Los investigadores lo vieron salir de su casa como cualquier otro anciano, en horas del día. Luego fue a un edificio abandonado donde se cambió y esperó hasta que oscureciera", dijo un alto funcionario de la comisaría de Kawachi. 

De acuerdo con lo publicado en el medio RT, los agentes cuentan que, al salir en la oscuridad, el anciano 'ninja' no tomó calles comunes, sino que se escurrió por espacios estrechos entre las casas y corrió por los techos y cantos superiores de las paredes, por lo que no pudieron perseguirlo y atraparlo en el acto. Fue arrestado al regresar a su escondite, a las 4 de la madrugada, después de robar una tienda de productos electrónicos. 

"Si fuese más joven, no me hubieran atrapado. Voy a renunciar ahora, ya que tengo 74 años y soy lo suficientemente viejo", afirmó el ladrón.
Actualidad RT

Prisión domiciliaria para uno de los autores de asesinato de Ema Gabriela Molina

Noticias de Yucatán 
Uno de los autores del asesinato de la activista Ema Gabriela Molina Canto, César Rogelio Reyes Barrueta llegó un acuerdo con la madre de la víctima, Ligia Canto Lugo para que el resto del proceso que se le sigue por tal crimen sea en prisión domiciliaria con vigilancia las 24 horas del día, a cambio de información que incrimine a Martín Medina Sonda.

En audiencia celebrada hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez Edwin Mugarte Guerrero aprobó el acuerdo entre ambas partes y entonces se ordenaron los trámites para que el acusado salga del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida donde permanecerá hasta el 10 de abril de 2018.

Esta concesión la otorgó el juez debido a que padece una enfermedad crónico degenerativa como lo es la diabetes.

Reyes Barrueta ofreció a los familiares de la activista asesinada información valiosa a que incrimine a Martín Medina Sonda cambio de que aceptaran la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Reyes Barrueta fue una de las piezas en el complot que la Fiscalía General del Estado asegura fue organizado por Medina Sonda; quien fuera esposo de la hoy occisa y que peleó por la custodia de los hijos de ambos.

En el expediente costa que César Rogelio fue quien contactó a quien a su vez ordenó a los sicarios Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, verdugos de Ema Gabriela.
Con Información de Reporteros Hoy

La cruel forma de enmudecer a los perros en China

Noticias de Yucatán 
Todos hemos escuchado ladridos que nos pueden resultar muy molestos, incluso causan disputas entre los vecinos. Sí, para muchos que no son amantes de los perros este puede ser un conflicto con soluciones no muy claras, pero en China alguien decidió tomar medidas muy duras.

Es un terrible drama y se les llama los perros enmudecidos, una decisión radical, horrible y dramática.

De acuerdo con Super Curioso, en septiembre de este año, el Chengdu Business Daily dio a conocer la costumbre que se está expandiendo en las ciudades chinas. Si alguien tiene un perro que molesta a los vecinos con sus ladridos, la “mejor” opción es llevarlo al veterinario para que le seccione las cuerdas vocales. ¡WTF!
Es un terrible drama y se les llama los perros enmudecidos, una decisión radical, horrible y dramática. 

La mayoría de los “médicos” que hacen esto en realidad no son veterinarios, algunos falsifican su licencia y llevan a cabo los procedimientos en plena calle; a la vista de todos, anestesian al animal, y sin más le cortan las cuerdas. Se sabe que en una ciudad china un hombre fue denunciado por hacer esto en frente de muchos ciudadanos, en una hora hizo 10 operaciones. Sin cuidados, cobraba 13 euros y no esterilizaba los instrumentos.

Por supuesto, las asociaciones de veterinarios han alertado por ese procedimiento, invasivo y con muchos riesgos y complicaciones, es un procedimiento innecesario y cruel.

Desgraciadamente, China no es el único sitio donde se realizan estas operaciones, en Oregon, Estados Unidos, un juez ORDENÓ que un perro fuera enmudecido, sí, un impartidor de justicia; por supuesto las organizaciones protectoras de animales pusieron el grito en el cielo.
El procedimiento, según los animalistas, es inhumano pues destruye el principal sistema de comunicación del perro. (Foto: perros.com)

Esta idea no es nueva, pero obviamente siempre había sido muy polémica, en 2010, la BBC hacía un reportaje sobre la desvocalización canina, que es el nombre de la cirugía por medio de la cual se les extrae las cuerdas vocales.

En aquel entonces aseguraba que tras la operación, que requiere anestesia general, el perro no puede ladrar, solo emite un murmullo. La desvocalización está prohibida en el Reino Unido, pero es una realidad en Estados Unidos, donde se practica regularmente, solo en Nueva York y en ese año, se tenían registradas más de 6 mil quejas por animales ruidosos.

El procedimiento, según los animalistas, es inhumano pues destruye el principal sistema de comunicación del perro, así lo señala La Vanguardia

"Es algo abominable. Afortunadamente es una práctica ilegal en muchos países, incluido el Reino Unido", le dijo a laBBC Caroline Kisko, portavoz de The British Kennel Club (Club Canino Británico).
Un can ladra como un medio de expresión, es su manera de comunicarse. (Foto: Super Curioso)

Esta “costumbre” se está retomando en China y hasta el momento parece una epidemia que nadie lograría detener si se expande.

¿Por qué ladran los perros?

Un can ladra como un medio de expresión, es su manera de comunicarse, pero los motivos por los que ladra excesivamente son diversos, puede deberse a estrés, a que sus necesidades básicas no son cubiertas; el sentirse solos, el sufrir ansiedad por la separación, incluso un exceso de energía, el miedo o hasta si herencia genética.
Información de El Universal

Pleito entre Uber y taxistas termina en asesinato

Noticias de Yucatán 
Una taxista muerto y otro lesionado, arrojo el conflicto que mantienen agremiados del sindicato Andrés Quintana Roo y conductores de la plataforma digital Uber, tras una confrontación sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Fue en punto de las 10:50 horas que taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo detectaron a un conductor de Uber subiendo pasaje en la plaza Luxury ubicada sobre el citado bulevar.

Por esta razón los taxistas intentaron retener al chofer de la plataforma digital, sin embargo éste embistió con el automóvil a uno de sus rivales lo que desencadenó que fuera perseguido por varios taxistas.

Metros adelante, el conductor del automóvil tipo fiesta en color blanco se estrelló en una barda por lo que se echó en reversa contra sus perseguidores dándole muerte a un taxista y luego finalmente fue detenido.

Al lugar arribaron agentes de tránsito que detuvieron al conductor responsable, mientras más de un centenar de taxistas llegaron al sitio y amenazaron con iniciar una cacería de Uber y quemar unidades.
Con Información de Reporteros Hoy

La acrobacia de un joven sobre un canal en Bogotá arrasa en las redes sociales (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
La tensión es patente desde el principio del video: el joven se prepara para saltar a través de un canal de desagüe en Bogotá, mientras sus amigos lo animan con exclamaciones y aplausos.
A su alrededor se encuentran varias personas que expectantes esperan que el joven logre la hazaña, incluso graban con sus celulares el épico momento.

Llegan incluso a cortar el tráfico para que el muchacho pueda tomar carrerilla. El video del desenlace de este intento de hazaña ya ha logrado 3,6 millones de reproducciones desde que se publicó en Facebook este 24 de octubre.

El Parkour es la técnica deportiva de trepar y saltar sobre edificios con el solo impulso y el manejo hábil de pies y manos y amerita de mucho entrenamiento para poder practicarlo.
Información de RT

Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán siguen en su lucha por mejores condiciones laborales

Noticias de Yucatán

El movimiento de trabajadores del Poder Judicial de Yucatán convoca a una rueda de prensa en la que abordarán los siguientes temas:

  • Diversos temas de transparencia relativos a las actas de sesiones del Pleno del Poder Judicial del Estado y a su publicación en sus sitios de internet, así como al fuero constitucional en que pretenden situarse los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
  • La convocatoria a una manifestación pacífica el día 03 de noviembre del año en curso a las 16:30 horas, y marcha que partirá del recinto del Poder Judicial del Estado de Yucatán (Tribunal Superior de Justicia), hasta las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán (a un costado del Parque de la Paz), lo anterior por cuanto el C.P. Lorenzo Alberto Chay Tur, Director General de Presupuesto y Gasto Público perteneciente a dicha Secretaría, reiteró su negativa a un aumento de sueldo decoroso a favor de los trabajadores del Poder Judicial del Estado, retando al Movimiento a pronunciarse al respecto.
  • La solicitud al Gobernador Constitucional del Estado, Rolando Zapata Bello, a fin de que se incluya en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2018, un aumento de sueldo digno y decoroso a los trabajadores que integran el Poder Judicial del Estado, en aras de fortalecer la impartición de justicia.
La solicitud al Gobernador Constitucional del Estado, Rolando Zapata Bello, para poder otorgar a los empleados judiciales un bono anual o bono de fin de año, el cual constituye una prestación económica que se creó en el año de 1994 por decisión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán, como una forma de reconocer el esfuerzo que realizan los trabajadores del Poder Judicial durante todo el año, recompensando las horas extra que entregan a la Institución. Misma prestación que anualmente ha venido en decremento hasta casi desaparecer.

Mujer que dañó catedral es llevada a hospital psiquiátrico

Noticias de Yucatán  
La mujer que cometió los destrozos en la Catedral de Tampico el día de ayer, fue trasladada al Hospital Psiquiátrico pocas horas antes de cumplir las 28 horas de su arresto que le habían impuesto en la Policía Estatal.

Identificada como Claudia "N" salió libre antes de cumplir su arresto, porque nunca existió denuncia de representantes de la iglesia católica.
Fue alrededor de las 12:30 horas cuando familiares de Claudia de 48 años de edad, llegaron a las instalaciones de la corporación con un oficio de traslado de la detenida al hospital.
Ordenando de inmediato el juez la excarcelación de la fémina, misma que fue llevada hasta el hospital psiquiátrico por sus familiares apoyados por elementos de la PEA.

Finalmente la mujer quedó internada en el hospital psiquiátrico.
Con información de El Sol de Tampico.com.mx

Exhiben los ocho prototipos de muro fronterizo

Noticias de Yucatán 
Los ocho prototipos de barda fronteriza ordenadas por el presidente Donald Trump fueron presentadas este jueves a las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Los contratistas presentaron de forma oficial los prototipos que se construyeron en un área de la Mesa de Otay, muy cerca de la frontera con la ciudad de Tijuana, México.

Los ocho bloques de concreto, hormigón y acero construidos en el último mes, justo al este del cruce fronterizo de la Mesa de Otay, tienen entre 5 metros y 9 metros de alto, están colocados en forma lineal y separados por unos 9 metros uno del otro.
Los prototipos, que le costaron al gobierno 500 mil dólares cada uno, forman una hilera apretada de grandes paneles de hormigón y metal, incluido uno con bordes afilados de metal en la parte superior.

Otro tiene una superficie que se asemeja a un costoso camino de ladrillos.

Su inclinación, espesor y curvas varían: uno tiene dos tonos de azul con adornos blancos; los otros son grises, tostados o marrones, en concordancia cromática con el desierto.

Estamos comprometidos en asegurar nuestra frontera y eso incluye la construcción de muros fronterizos. Nuestra estrategia para garantizar la seguridad del pueblo estadunidense incluye barreras, infraestructura, tecnología y personas", indicó a KTLA5 el comisionado adjunto de la CBP, Ronald Vitiello.

Avanzar con los prototipos nos permite continuar incorporando todas las herramientas necesarias para asegurar nuestra frontera", resaltó.

Cada prototipo se someterá a una serie de pruebas durante el proceso de evaluación, que tomará aproximadamente tres meses, se indicó.

Se buscarán características que eviten que las personas trepen o caven debajo de las estructuras, y cuán seguros son para los agentes fronterizos.

Los mejores diseños para un muro de concreto vinieron de cuatro compañías: Caddell Construction Co (DE), LLC, de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel Co., DBA Fisher Industries, de Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction Co., de Houston, Texas; y W. G. Yates & Sons Construction Company, de Filadelfia, Mississippi.

Los prototipos se agregarán a la variedad de diseños existentes y nos permitirán adaptar uno para las necesidades de cada una de las zonas de la frontera", explicó Vitiello.

El dinero para el proceso de construcción provino de una partida de 20 millones de dólares que el Congreso autorizó al Departamento de Seguridad Nacional.

Hasta el momento, el Congreso aún no ha autorizado ningún dinero adicional para construir nuevos kilómetros de muro como ha pretendido el presidente Trump.

El Legislativo aún necesitaría aprobar un presupuesto de mil 800 millones de dólares para comenzar oficialmente la construcción.

Vitiello enfatizó que la CBP está buscando una visión más integral de la seguridad fronteriza, que incluya cámaras, sensores y una zona de cumplimiento en el plan del muro.
Con información de Notimex

Esto es lo que el 'Mata Novias' compartía en su Facebook

Noticias de Yucatán 
Calaveras, diablos e imágenes que tienen una connotación sexual, es lo que predomina en el perfil de Facebook del "Mata Novias", el asesino serial detenido en Guatemala. 

En su biografía, Jorge Humberto Martínez se identifica como Joy Drago, quien se describe como un hombre viudo, que vive en la Ciudad de México y tiene más de 2 mil 700 seguidores. 
En el perfil, que hasta hoy se mantiene como público, se muestran decenas de fotografías en las que el feminicida exhibe sus tatuajes, destacando un corazón rojo que tiene en el cuello y la frase "Cada quien es dueño de su propio infierno" en el pecho, así como una estrella, telarañas y calaveras. 
También, el sujeto posteaba imágenes eróticas de demonios con mujeres, incluso una de ellas la describe como "tu y joy". Gustaba de tomarse fotografías con diferentes mujeres, entre ellas quienes presuntamente fueron sus víctimas. 

En octubre del 2016, el 'Mata Novias' registró una visita en la Funeraria Gayosso, y unos días después posteó el retrato de una joven en una ofrenda por el Día de Muertos en la que menciona "Yang jb descansa amor!" [sic]. 

Este martes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó de la aprehensión de Jorge Humberto Martínez, por el presunto asesinato de dos de sus exparejas sentimentales.

De acuerdo con la investigación, una de las exparejas de este sujeto logró escaparse y fue ella quien lo acusó y narró la forma en que el individuó intentó matarla, fue entonces que inició la búsqueda del asesino serial.
Información de Vanguardia

Mujer encara a joven que la habría manoseado en calles de Jalisco, y él le responde: “a ver si tiene las huellas”

Noticias de Yucatán 
Una mujer encaró y evidenció a un menor de edad por una supuesta agresión sexual de la que fue víctima en calles de Guadalajara, Jalisco.

En un video que circula en las redes sociales se aprecia a un joven que fue detenido, minutos antes, por una mujer que lo acusa de haberle levantado la falda y querer escapar.

“Tu pura presencia insulta… Que tienes en la cabeza para hacer eso… Dime, ¿a mí me conoces?, ¿a mi me has visto? Pues fíjate que ya me conociste el culo; tu cara en mis nalgas: joto”.
El joven, quien de acuerdo con la grabación estudia en la preparatoria de Guadalajara UDG, se intentó defender de las acusaciones de la presunta víctima: “Ah, pues a ver si tiene las huellas ”.

Esta mujer aseguró que, aunque le lleve toda la vida, denunciara al joven para que “no le queden ganas de volver a levantarle las faldas de las mujeres en la calle, y saciar sus perversiones de niño de 17 años”.
Información de Sin Embargo

Se suicida un niño de 11 años, creía que su mamá no lo quería

Noticias de Yucatán 

Un niño de 11 años de edad se quitó la vida, al colgarse con un lazo en el interior de la casa de sus abuelos.

El hecho se registró después de las 7:00 horas de ayer martes, en el interior de la casa ubicada sobre la calle Principal 4, en la Colonia Julia Marín, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Fueron los abuelos del menor quienes al entrar a la recámara para despertarlo y prepararlo para ir al colegio, descubrieron que se había suicidado al colgarse con un lazo al cuello desde uno de los barrotes de la ventana.

Fue entonces que los angustiados abuelos lo bajaron y entre desesperación y llanto pidieron el auxilio de una ambulancia, aunque cuando los paramédicos llegaron al lugar, ya fue solo para certificar la muerte del menor.

“Desde hace algunos meses vivía con nosotros porque ya no quería vivir con su madre, pues aseguraba que no lo quería… no estamos seguros, pero creemos que esa fue la causa por la que atento contra su vida”, dijeron los abuelos a la policía.
Información de Vanguardia

Abalá registra esta mañana una mínima de 11.5 grados

Noticias de Yucatán


La masa de aire frío que impulso al Frente Frío favoreció la mañana de este jueves bajas temperaturas, especialmente en la zona sur de Yucatán. El registro más bajo se reportó en la comunidad de Abalá, donde el termómetro bajó hasta los 11.5 grados celsius, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el registro de diversas estaciones meteorológicas, los valores mínimos más bajos en Yucatán esta mañana fueron los siguientes: Oxkutzcab 12.0 grados, Tantakín 13.0 grados, Peto 14.0 grados y Ticul y Becanchén 14.5 grados. En Mérida, el Observatorio Meteorológico registró una mínima este mañana de 19.0 grados a las 7 de la mañana.

En Campeche el registro más bajo se reportó en la comunidad de Xcupil con 15.0 grados celsius y en Quintana Roo en Felipe Carrillo Puerto con 15.7 grados.

El promedio de temperaturas mínimas esta mañana en todas las estaciones meteorológicas que reportan en Yucatán fue de 16.0 grados celsius, 5 grados por debajo del registro de ayer miércoles, el cual fue de 21.0 grados


No se reportaron lluvias de importancia en las últimas 24 horas en la Península de Yucatán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada