Hombre muere 3 meses después de ganar $23 millones en la Lotería Nacional

24 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Una de las personas que ganó el Gordo de Navidad murió a los 88 años, solo cuatro meses después de haber adquirido tres décimos del número 05,490, equivalente a 1.2 millones de euros, es decir 23 millones 736 mil pesos .

De acuerdo al diario La Vanguardia, el hombre identificado como Jesús Martínez nació en Moreda y residía en Aller, jugaba habitualmente a la lotería. 

También fue minero y trabajó como porteador de bultos y maletas en la estación de ferrocarril. Además de ser ganador de la lotería, Martínez recibió la insignia de oro del Ayuntamiento de Aller por su interés y dedicación a las necesidades de la entidad. 

Jesús Martínez compró tres décimos de la serie 05490 en Los Collaínos, el cual vendió 41 series (410 décimos) con un valor de 164 millones de euros. Gran parte del premio fue vendido en el club Atletismo de Mieres.

Lo curioso es que los tres décimos que el hombre ganó, sólo llegó a depositar dos en el banco y hasta ahora no se sabe que pasó con el tercero. Algunos suponen que lo regaló.

DEA: 'Los Chapitos' alimentaban a sus tigres con sus enemigos estando vivos

Noticias de Yucatán. 

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) informó sobre las acusaciones en contra de la organización criminal 'Los Chapitos', liderada por los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Estados Unidos, así como la manera en que operan en ese país e incluso las prácticas que realizan para torturar a sus enemigos, en ocasiones utilizando a sus tigres.

Anne Milgram, titular de la DEA, reveló que una de las formas en que torturan a sus enemigos, es ofreciéndolos como alimento a sus tigres, mientras siguen vivos.

"En México, han alimentado a sus tigres con sus enemigos vivos, los han electrocutado, rociado con agua a presión y disparado a quemarropa con una ametralladora calibre .50", detalló en conferencia de prensa.

La funcionaria estadunidense consideró a 'Los Chapitos' como una de las organizaciones que controlan la venta de fentanilo a nivel mundial y "utiliza una violencia despiadada" para proteger su negocio.

Destacó que para el grupo criminal "la muerte y la destrucción son fundamentales" para dominar la cadena de suministro de fentanilo, además de que secuestran y torturan "a cualquiera que interfiera en su camino".

"'Los Chapitos' controlan esta empresa criminal global y utilizan una violencia despiadada para protegerla. De hecho, la muerte y la destrucción son fundamentales para toda su operación", agregó.

Milgram resaltó que para impulsar la adicción, Los Chapitos esconden fentanilo en pastillas que parecen Oxicodona, Xanax o Percocet, además de que lo mezclan con cocaína, heroína y metanfetamina, para enganchar a sus víctimas, sin que ellos lo sepan. 

Aguascalientes: Con su vestido de 15 años IMSS despide a joven donante de órganos

Noticias de Yucatán. 

Con su vestido rojo que lució en su fiesta de 15 años, una joven fue despedida por sus padres, hermanos y especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, tras fallecer por muerte encefálica.

Entre aplausos a lo largo del pasillo del hospital, la joven recibió un reconocimiento, así como su familia, por tomar la decisión de donar sus órganos y que permitió cambiar la vida de cinco pacientes en lista de espera.

Un camillero la condujo hasta el quirófano, en el cual especialistas procuraron órganos y tejidos que beneficiarán a cinco personas.

Con su donación, fue posible realizar la procuración de hígado, riñones y córneas.

Esta es la séptima donación del año que se lleva a cabo en este hospital del Seguro Social.

La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2, doctora Sofía Osorio Quintana, destacó que “el equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”.

Los órganos y tejidos procurados se asignan a personas compatibles con los donadores, de acuerdo con la lista nacional de espera a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Donación voluntaria de órganos

Mediante un boletín, el IMSS informó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes.

‘Gignac es bien mamón’; exconductora abrió OnlyFans y ventiló ‘coquetos’

Noticias de Yucatán. 

Formó parte de la desaparecida cadena deportiva TDN, condujo algunos programas relacionados al futbol y ahora presume cuenta de OnlyFans con grandes ganancias, además de darse tiempo de revelar las “movidas” de algunos futbolistas buscando conquistarla. Nos referimos a Virginia Ramírez, famosa por su cariño a los Tigres, con quienes en el pasado tuvo trato directo por proyectos televisivos y más de uno le tiró la onda.

¿Quién es Virginia Ramírez?

Aficionada confesa al equipo de la Autónoma de Nuevo León, recordando que en su paso por el canal de deportes de Televisa participó del programa “Zona Tigre”, la oriunda de Tampico destapó las propuestas que algunos jugadores del equipo auriazul le hacían para acceder a alguna entrevista.

“Siempre fue trabajo, pero es difícil como mujer porque muchos (jugadores) les decías: ‘Oye, ¿me puedes dar una entrevista?’, y me decían: ‘Sí, pero después nos vamos a cenar’”, contestó en el programa SagaFut.

Pese a la insistencia del Burro van Rankin para que su invitada revelara los nombres de los jugadores que en su momento la invitaron a salir y buscaron algo más que solamente una entrevista, Ramírez se negó a dar detalles por respeto a las mujeres quienes hoy pudieran verse afectadas.

Virginia Ramírez en OnlyFans. ¿Cuánto cuesta ver sus fotos?

Alejada ya de los medios de comunicación, asegurando que su último proyecto “no la hacía feliz” porque cree tener mucho más potencial como conductora que solamente “leer redes sociales”, Virginia Ramírez abrió su cuenta de OnlyFans para contenido sensual, aunque afirma que no hay desnudos explícitos en su perfil y el cobro de suscripción mensual es de 20 dólares, que equivale a 360 pesos mexicanos.

“Si la pregunta que me quieres hacer es si hay más dinero en OnlyFans que en los medios de deportes, la respuesta es sí y no me da pena”, expuso.

El desplante de Gignac a Virginia Ramírez

Entre las anécdotas que esta conductora compartió con Juan Carlos Gabriel de Anda y Jorge van Rankin, una de ellas tiene como protagonista a André-Pierre Gignac, a quien ella considera el futbolista más guapo de México, pero cuando lo conoció en persona quedó decepcionada por la actitud del francés de los Tigres.

“Es bien mamón Gignac. Lo conocí en un lugar donde estaba sentado con un libro disque leyendo, pero en realidad estaba en su celular, solo se hacía güey. Me acerqué para pedirle una fotografía, literal me barrió de arriba a abajo e hizo un gesto como de “¡Meh!”, y yo estaba en mis mejores épocas. Así me vio, me barrió”, reveló.

Rapero ‘El Alemán’ reparte marihuana en iglesia

Noticias de Yucatán. 

La Arquidiócesis de Hermosillo y el rapero mexicano Alemán salieron a disculparse públicamente ante la indignación de la feligresía católica porque un párroco autorizó que el artista urbano grabara un video en una iglesia donde repartió cigarros de marihuana como si fuesen hostias del sacramento de la comunión, en Sonora, en el noroeste de México.

El padre Luis Armando González Torres, del Santuario Guadalupano en Hermosillo, autorizó al rapero Alemán para que grabara el video de su próximo sencillo desde el altar de la iglesia, vestido con una túnica color morado como visten los sacerdotes en tiempos de Pascua.

La grabación ocurrió esta semana, de hecho el rapero Alemán grabó escenas en más de una iglesia en Hermosillo, pues el video también tuvo locaciones en la explanada de la Capilla del Carmen, en el Centro Histórico de la capital de Sonora.

“Este video es para ofrecerle una disculpa a toda esa gente que llegó a sentirse ofendida, (…) una disculpa al padre Luis Armando que fue quien nos tiró el paro (hizo el favor) para que se armara este video. Es una canción súper positiva que sé que les va gustar, en especial para toda la comunidad del Santuario Guadalupano con mucho respeto y amor”, dijo el rapero Alemán en un video publicado en redes sociales.

Fue el propio sacerdote Luis González Torres quien reconoció que autorizó a Alemán para que grabara su video en la iglesia del Santuario Guadalupano.

“A veces en redes sociales se saca del contexto, si bien lo que está circulando es cuando Alemán está en el altar ahí grabando, fue en ese preciso momento cuando le recordé que sí les había autorizado usar la iglesia pero que no podían subirse al altar, inmediatamente se bajaron y continuaron la grabación”, aseguró el párroco.

El sacerdote dijo que el Santísimo no estaba en el lugar cuando grabaron el video porque se removió hacia una capilla reservada y que tampoco le prestó vestiduras litúrgicas al rapero, porque éste traía su propio vestuario.

González dijo que Alemán le explicó de qué trataba la canción y que también se justificó, asegurando que muchas series y películas se graban en iglesias; además que los fieles llevan grupos musicales e incluso mariachis para bodas, bautizos y primeras comuniones, así como en las serenatas a la Virgen de Guadalupe u otros santos.

La imagen que más ha causado indignación en redes sociales es cuando el rapero Alemán reparte lo que aparentemente son cigarros de marihuana a los jóvenes formados como cuando los feligreses católicos hacen una fila para recibir el sacramento de la comunión.

La Arquidiócesis de Hermosillo publicó un comunicado en el que pide respeto y devoción por los sitios sagrados:

“Reconocemos que se actuó sin mala voluntad e intención, pero sí de manera imprudente, por lo tanto el Señor arzobispo Ruy Rendón Leal, y todo nuestro Presbiterio, ofrecemos una sincera disculpa a todo el Pueblo de Dios de nuestra Arquidiócesis y a todas aquellas personas que se sintieron agraviadas en su fe, asumimos y reiteramos el compromiso de velar y cuidar, que estos actos no se repitan en nuestra Iglesia”, aseguró la diócesis.

La representación católica en Sonora hizo un llamado a la grey cristiana para hacer oración como forma de desagravio para aquellos recintos de culto profanados. 

El Alemán: “todo fue con mucho respeto”

Tras la controversia generada por la grabación del videoclip, el artista publicó un video en redes sociales en el que se disculpa con la comunidad católica que pudo haberse sentido ofendida, asegurando que “todo fue con mucho respeto y mucho amor”.

“Es una canción súper positiva con un mensaje bien chilo que sé que les va a gustar. Es un mensaje muy diferente a lo que les he venido diciendo antes”, expresó el artista, quien también se disculpó con el padre Luis Armando González que asegura “fue quien tiró el paro para grabar el video”.

Con información de EFE

Chile: Detienen a mujeres traficantes gracias a un ramo de flores

Noticias de Yucatán. 

Un agente encubierto del OS7 de Carabineros utilizó un ramo de flores como una estrategia para capturar a mujeres líderes de una banda de traficantes en la capital de Chile. Al hacerse pasar por un repartidor de flores, el funcionario pudo confirmar la identidad y ubicación de Jocelyn Vera, una de las líderes de la organización. Estas mujeres traficantes, apodadas "narco reinas", eran conocidas por vender principalmente marihuana, pasta base y cocaína.

La investigación de la Fiscalía incluyó escuchas telefónicas que permitieron identificar su modo de operar matriarcal y familiar, liderado por Paola Urbina. Gracias a esta operación y otras investigaciones, se logró detener a la banda de traficantes de estupefacientes, en la comuna de Peñalolén ubicada al sur de la capital Santiago de Chile.

Hace tres años, la banda de narcotraficantes compuesta por siete mujeres, quienes eran conocidas como las Narco Reinas, fue desmantelada por la policía de Carabineros de Chile. La organización estaba liderada por Paola Urbina Vergara, quien tenía a Jocelyn Vera Farfán y Vaittiare Urbina Langue como sus subordinadas directas. Las hermanas Burgos Vásquez, Ingrid y Yuzmani, también formaban parte de la jerarquía de la organización delictiva. La banda había conseguido dominar la zona a través de la violencia armada.

ocelyn fue arrestada después de ser investigada por tener cuatro amantes dedicados al narcotráfico y fue ubicada gracias a un operativo encubierto donde le enviaron flores. Por otro lado, Yuzmani Burgos aprovechaba su puesto en la Juaneb para otorgar apoyos económicos a niños y también estaba involucrada en la banda.

El departamento OS7 de Carabineros llevó a cabo una operación para localizar a las Narco Reinas utilizando exclusivamente drones. El vuelo de las naves asistidas remotamente comenzó a las 6:00 de la mañana en al menos 10 casas donde se creía que estaban los delincuentes. El personal monitoreó en tiempo real lo que sucedía en los alrededores de las viviendas de las líderes del grupo criminal, mientras los compradores de drogas acudían a hacer sus transacciones.

La investigación se basó completamente en tecnologías de drones y otros dispositivos para ubicar a las Narco Reinas, quienes dominaron el mercado del tráfico de drogas en la zona durante varios años. Dos carabineros se hicieron pasar como repartidores de flores en el hogar de una de las líderes criminales investigadas seis meses antes del operativo final, así pudieron verificar que Jocelyn Vera efectivamente vivía en el domicilio investigado.

-Vengo buscando a la señorita Jocelyn Vera.

-Soy yo. -Venía a entregarle esto(flores). -¿Quién me los mandó? -Anónimo.

Jocelyn era una de las cabecillas de las Narco Reinas y era la encargada de manejar y controlar el dinero de los ingresos por la venta de drogas, además de venderla. Las autoridades también informaron que Paola Urbina lideraba la banda junto a Jocelyn Vera y Vaittiare Urbina. Paola contaba con la ayuda de su hermano Sergio como su principal sicario.

Limón, con precio estable en el mercado de Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

La compra de limón verde en la plaza de Oxkutzcab este fin de semana se mantuvo estable al precio de 250 pesos la caja de 18 kilogramos, a pesar de los reportes estadísticos del comportamiento del precio.

Comparando con el año pasado el limón bajó sustancialmente de precio pero ahora en este año 2023 se aferra a un precio bajo pero estable de 250 pesos la caja.

Cabe destacar que otras frutas están a la alta como es la naranja dulce que oscila en 350 a 180 pesos la caja de 18 kilos, la ciruela que empezó hace unas semanas con 500 la caja en precio de venta para este fin de semana fue de 300 a 350 pesos la caja.

A pesar del aguacero que cayó el sábado, que no fue muy intenso, sí pudo mitigar el intenso calor sofocante que se ha sentido en el transcurso de la semana en el que se presentaron valores de temperatura de 39° Celsius y que llegan hasta los 40 grados; la lluvia que cayó el sábado refrescó el ambiente aunque no suficiente, pero fue de gran alivio dicen productores.

Productores de limón persa saben que con el inicio de la temporada de lluvias el precio del limón caerá hasta en más del 60% cómo se ha presentado para estas fechas.

Varios productores han diversificado sus plantaciones, intercalando plantas de limón, con aguacate especial, sembrado otros cítricos y frutales como el mango Tommy, el mamey, plátano manzano local, entre otros, esta técnica de diversificación permite un ingreso variado durante diversas épocas del año.

Conductor embiste a un abuelito y huye en la Mérida-Chetumal

Noticias de Yucatán. 

Severamente lesionado resultó un abuelito que fue embestido por el conductor de una camioneta en la carretera federal Mérida- Chetumal, tramo Peto.

El hecho se reportó a la altura del kilómetro 129 cuando un señor, de aproximadamente 70 años de edad, conducía su triciclo.

El hombre de la tercera edad, fue colisionado por el alcance del guiador de una camioneta Ford Pick Up, quien terminó por salirse de la vía de rodamiento.

Al ver lo que ocasionó, el responsable se dio a la fuga y dejó abandonada su unidad, mientras que el lesionado quedó tirado en medio de la carretera.

Personas que circulaban por el lugar dieron parte a las autoridades, por lo que llegaron agentes de Peto y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Posteriormente, los paramédicos lo llevaron de emergencia al Hospital General de Tekax para una mayor valoración médica.


Puebla: Joven de 15 años en la cisterna de su casa y muere ahogado

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente murió ahogado luego de caer en una cisterna sin que pudiera ayudarlo a salir en la ciudad de Puebla. Sus familiares lo encontraron flotando cuando llegaron a casa.

Fue en la colonia Tilostoc donde los familiares de un joven de 15 años de edad encontraron al adolescente sin vida al interior de la cisterna de agua de su domicilio.

Aparentemente el joven se encontraba intentando sacar agua de su depósito para el uso doméstico, mientras que el resto de su familia había salido a realizar labores diarias.

No obstante, habría sido un accidente la caída del menor que terminó por morir ahogado en el sitio. Tras su hallazgo, los familiares llamaron al 911 para reportar lo ocurrido, por lo que cuerpos de emergencia se trasladaron hasta el domicilio 32 de la calle Venustiano Carranza.

A su arribo, el personal de rescate solo pudo sacar el cuerpo inerte del adolescente para que fuera personal forense quien realizará el traslado del cadáver hasta un anfiteatro, mientras que se investigaba todo lo ocurrido.


Entierran a quinceañera con vestido de festejo pués de donar órganos

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rindió homenaje a una quinceañera, quien acudió a quirófano para donar sus órganos tras sufrir muerte cerebral, con el objetivo de salvar la vida de cinco personas, por lo que, fue enterrada con todo y su vestido de fiesta de XV años.

Antes de su muerte, la joven acudió al Hospital General 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Aguascalientes, acompañada de sus familiares y amigos, quienes se despidieron de ella antes de entrar a quirófano, al igual que los trabajadores del hospital, quienes le agradecieron por donar sus órganos.

La joven fue llevada al hospital por los padres, con un largo y amplio vestido rojo con el cual celebró su fiesta de quince primaveras, algunos meses antes. Sin embargo, tras sufrir muerte encefálica, la joven perdió la vida. Sus padres decidieron que sus órganos fueran donados para salvar vidas. 

Antes de entrar al quirófano, los familiares y trabajadores del hospital colocaron su largo vestido rojo encima de su cuerpo, el cual se encontraba recostado en una camilla, ya sin vida. El homenaje duró algunos minutos, en los cuales sus familiares realizaron algunas oraciones y le dieron su último abrazo. 

Tras dormirla en el quirófano, los especialistas extrajeron hígado, riñones y córneas, los cuales serán trasplantados a cinco personas que lo necesitan, de manera que esta donadora voluntaria salvará cinco vidas, detalló Sofía Osorio, coordinadora de Donación de Órganos del hospital.

“El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”, Sofía Osorio.

Las personas que recibirán los órganos y tejidos de esta quinceañera son quienes encabezan la lista nacional de espera, del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), cuyo objetivo es fomentar la donación voluntaria de órganos, principalmente por parte de personas sanas.

Si quieres ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra o puedes inscribirte directamente en la siguiente página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.


   

Pareja con 43 años de diferencia contrae matrimonio y causa furor en redes

Noticias de Yucatán. 

El amor triunfa ante cualquier adversidad y al parecer, también a pesar de la diferencia de edad. Tal como sucedió con Rufina Ibarra y Juan Portillo, quienes decidieron casarse sin importar que se llevan 43 años de diferencia.

La mujer de 70 años y el joven de 27, contrajeron matrimonio el 21 de abril en una comunidad paraguaya de Lima. Ambos pudieron consolidar su amor gracias al apoyo solidario de la gente, quien donó todo lo necesario para el festejo de acuerdo con el portal Guatevisión.

“Dios me mandó a este muchacho tan bueno. Me hizo feliz en todo sentido y me ayuda a ser una mejor persona. Estoy muy agradecida de haberlo conocido y de tenerlo a mi lado”, comentó Rufina para la radio AM 1020.

La boda de Rufina y Juan tuvo más de mil invitados e incluso, tuvieron que solicitar el apoyo de las autoridades para evitar cualquier accidente. Afortunadamente la boda se llevó a cabo sin problemas, a unos 260 kilómetros de Asunción.

Según Rufina, que es locutora de radio, se siente “muy agradecida” porque mucha gente la apoyó a ella y a su pareja, sobre todo, porque les regalaron todo, desde el vestido de novia hasta las tarjetas de invitación.

“Me siento muy agradecida porque mucha gente me apoya y me quiere”.

La gente no fue la única que aportó algo para la boda de Rufina y Juan, ya que la municipalidad de Lima ofreció el espacio para la ceremonia, 60 mesas y más de tres mil bocadillos. Incluso participaron siete grupos musicales para ambientar la fiesta.

Y a pesar de la gran diferencia de edad entre ellos, la pareja ha recibido muchos mensajes de apoyo en redes sociales. Más por lo emocionada y feliz que se mostró Rufina en su boda.

“Es grande la diferencia de edades, pero en el amor no hay edad. Nos llevamos muy bien, nos queremos mucho, estamos juntos hace siete años”, concluyó la mujer de 70 años.

Familia murió tras choque en Juárez, NL, regresaba de su primer día de trabajo

Noticias de Yucatán. 

La familia que falleció el pasado viernes durante la madrugada en Juárez, Nuevo León, regresaba a su hogar luego de su primer día de emprendimiento en un puesto de tacos y hamburguesas.

Los vecinos de la colonia Fomerrey 131 dieron a conocer que las victimas del accidente estaban muy contentas al iniciar con estos planes, puesto que planeaban ayudar con la economía del hogar y apenas habían culminado su primer día de trabajo cuando ocurrió el percance.

Fue en el transcurso de la madrugada del viernes que se registró un choque que cobró la vida de una familia mientras circulaban sobre la avenida Arturo B de la Garza, perteneciente al municipio anteriormente mencionado.

Trasciende que regresaban de la colonia Mirador, ubicada también en Juárez, ya que habían iniciado un pequeño negocio de venta de comida en un puesto instalado en esa colonia.

Entre las personas fallecidas se encontraban tres mujeres y dos menores de edad: una niña de 2 años y un bebé de 2 meses de nacido.

Las mujeres fallecidas fueron identificadas como Karla Janeth Bocanegra Salas, de 41 años; Lizbeth Galván y Karen Paola Martínez, ambas de 19 años.

Las jóvenes eran pareja de los hijos de Karla, que resultaron heridos tras el accidente y fueron identificados Christian y Pedro Daniel Celestino Bocanegra, de 21 y 23 años, quienes actualmente se encuentran fuera de peligro, por lo que les dieron el alta médica del Hospital General de Juárez.

La menor Lía Ailín Celestino Galván, de 2 años, hija de Christian y Lizbeth, también fue trasladada al hospital en el momento de los hechos, pero no sobrevivió, así como el menor Daniel Gabriel Celestino Martínez, de 2 meses de nacido, hijo de Pedro Daniel y Karen Paola.

Se espera que en el transcurso del día los cuerpos sean entregados a la familia y así darles su despedida.


Mujer mata a su novio por salir sin su permiso; la agresora apenas tiene 15 años

Noticias de Yucatán. 

Una adolescente de 15 años de edad fue detenida tras presuntamente haber asesinado a su novio a puñaladas tras una discusión, pues la menor se enojó porque su pareja, de 22 años de edad, había salido a tomar con sus amigos.

El homicidio fue registrado la noche del pasado 21 de abril en el barrio Lomas del Puerto en Puerto Cortés, al norte de Honduras.

La víctima fue identificada como Eduardo Jesús, quien murió por las graves lesiones que le provocó su pareja, con quien vivía.

De acuerdo con reportes, la pareja se encontraba discutiendo en su domicilio ubicado en la dirección antes mencionada, y en un arranque de ira, la joven tomó un cuchillo de la cocina e hirió a su pareja, quien debido a las graves lesiones fue trasladado de emergencia al hospital de zona donde minutos después de su ingreso los médicos ya no pudieron hacer nada por él, ya que había fallecido.

Tras el crimen, la agresora, de quien no se dieron sus generales, huyó del lugar pero ayer domingo se reportó su captura para que enfrente la justicia por el crimen.


Matan a enfermera en su casa; ya habían saqueado su hogar tres veces

Noticias de Yucatán. 

El asesinato de una enfermera del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) ocurrido el sábado, provocó una manifestación de médicos, enfermeras y familias de pacientes, quienes marcharon al centro de Xalapa para exigir justicia. 

Hay enojo pues uno de sus compañeros denunció que la profesionista había sido víctima de saqueos en su casa hasta en tres ocasiones y que las denuncias no habían avanzado en la Fiscalía, como tampoco tenía medidas de protección.

Yarazeth Zepeta García, de 37 años, fue encontrada muerta en el interior de su casa en la calle Maderas, de la colonia Veracruz; el o los atacantes la despojaron de sus pertenencias y se llevaron su vehículo, el cual fue localizado ayer domingo al mediodía en la calle Río Papas, a unas cuadras de su casa.

La versión de las autoridades señala que durante la madrugada del sábado los vecinos escucharon gritos de auxilio, pero no sabían de dónde provenían. Solicitaron el apoyo de la policía y fue hasta la noche que se presentaron a la vivienda, donde fue encontrada Yarazeth, quien era originaria de Papantla.

“Era muy trabajadora, muy comprometida, entregada a su trabajo, a su labor. No merecía ella y ninguna mujer merece ser tan violentada y es lo que exigimos, justicia para nuestra compañera Yara, nuestra amiga y que la amamos mucho”, expresó llorosa una de las enfermeras que participó en la marcha.

Yarazeth tenía 14 años de labor en el CECAN, atendía adultos y niños con males oncológicos. La describieron además como solidaria y compasiva, con mucha capacidad de ayuda y acompañamiento tanto para los pacientes como para el personal del hospital.

Aseguraron desconocer si la enfermera vivía en un entorno de violencia; sin embargo, reconocieron que prácticamente vivía en el centro hospitalario porque doblaba turnos ya que estudiaba medicina.

“Ayúdenos a decir que Yara Merece justicia, nada más”. 

Las compañeras de la víctima se quejaron porque las autoridades tardaron en entregar los restos mortales que serían trasladados a Papantla. Pedían que se agilizaran los procesos tanto de entrega como las investigaciones.

“Como varón para mí es una molestia que le hicieran eso a la compañera, porque ya le habían hecho anteriormente tres veces robo a domicilio. Se fue de vacaciones, se fue a su ciudad legítima (Papantla) y aprovecharon para vaciar su casa. Eso fue hace seis o siete meses. Un mes antes habían robado. Eso se pasó del estribo”, refirió uno de sus compañeros, quien se reservó su identidad. 


5 razones por las que no debes ser amigo de tu ex, según la psicología

Noticias de Yucatán. 

¿Tus amigos siempre te dicen que no debes ser amigo de tu ex? Tal vez deberías escucharlos con más atención, o al menos considerar que hay muchos casos en los que este es el mejor consejo posible.

No todas las relaciones son iguales y hay casos en los que es importante mantener una buena relación con una ex pareja (como cuando tienen hijos en común), pero, de acuerdo con lo que el psicólogo Mark Traverse dijo a la revista Forbes, la psicología dice que, en general, mantenerse cercano a un ex puede llevar a que surjan situaciones muy desafiantes y potencialmente dañinas.

Es importante que se tomen en cuenta las razones por las que se puso fin a una relación, quién decidió hacerlo y qué factores llevaron a la ruptura en primer lugar, ya que todo esto puede indicar que tener una amistad con esa persona (no es lo mismo ser cordiales y educado, que ser amigos) no es necesariamente una buena idea.

De hecho, hay algunas razones y situaciones por las que es mejor mantener la distancia y no empezar una amistad con una ex pareja. Traverse además dijo a Forbes que primero debes hacerte tres preguntas: ¿qué valoras de la amistad con tu ex?, ¿hace cuánto fue la ruptura? y ¿qué significa esta amistad para tus próximas relaciones románticas?

Por qué no debes ser amigo de tu ex, según la psicología

Tu ex tal vez es una gran persona y tener una amistad puede parecer una gran idea, pero hay situaciones que se convierten en focos rojos a considerar.

Cuando las cosas no son claras

Definitivamente no debe ser amigo de tu ex si la relación o hacia dónde va no está clara, si la ruptura no fue hace tanto y si uno de los dos cree que todavía hay posibilidad de que esa amistad se convierta en algo más. Hay que tener límites claros y todas las cartas sobre la mesa, esto para evitar confusiones y mucho más dolor o momentos incómodos a la larga.

Cuando no te deja avanzar

Una amistad con tu ex puede ser como un ancla que te mantiene atrapado en el mismo lugar, que no te deja avanzar o conseguir lo que quieres realmente en una pareja. Es importante que evites rodearte de personas que frenan tu progreso, que evitan que sigas adelante con tu vida y que puedas encontrar las relaciones que quieres, en especial si el lugar en el que estás ahora no te hace feliz.

Cuando la relación fue y es tóxica

Las relaciones tóxicas son muy dañinas, pueden destruir tu confianza, autoestima y seguridad, aumentan tu estrés y ansiedad, y te llenan de dudas. Si la toxicidad fue la razón por la que terminaste una relación, entonces este es un factor importante a considerar cuando se presenta la posibilidad de tener una amistad con una ex pareja.

Si no funcionaban como pareja, la relación te hacía sentir mal todo el tiempo y sacaba lo peor de tí, entonces tienes que preguntarte por qué quieres volver a eso, aunque sea de forma diferente. 

Cuando afecta tus relaciones actuales

Mantenerte en contacto con tu ex, ser cercano a una ex pareja o incluso tener una amistad con ella puede representar un problema importante en tus relaciones presente, ya que puede despertar celos, inseguridades y otras situaciones problemáticas.

No debes permitir que una relación pasada afecte tus relaciones presentes y que destruya algo bueno, y definitivamente debes considerar si es buena idea mantener una amistad que hace que tu pareja se sienta insegura o como un personaje secundario, y con ganas de renunciar a la relación.

Cuando el riesgo es mayor a los beneficios

De vuelta a las preguntas de Traverse, debes preguntarte ¿qué valoras de esta amistad?, pero también ¿qué daño te puede causar y qué emociones despierta y son negativas? Si una amistad, ya sea con un ex o con cualquier persona, te está afectando negativamente, lo mejor es detenerla o analizar si es algo que realmente vale la pena.

Nuevo modus operandi para estafar en cita para regularizar autos chocolate

Noticias de Yucatán. 

Con el alta demanda que ha representado el programa para la regularización de autos chocolate, han surgido personas que han buscado aprovecharse de esta situación y podrían poner en riesgo tu patrimonio. Descubre de qué se trata este nuevo modus operandi detectado por las autoridades que es utilizado para estafar a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que buscan una cita para poder nacionalizar sus vehículos este 2023, con cobros excesivos que están fuera de la ley y será mejor estar bien informado. 

La promulgación de este decreto fue pensada para ayudar a la economía de miles de familias mexicanas que adquirieron unidades de procedencia extranjera pues, antes nacionalizar estos vehículos resultaba muy costoso. Además, el decreto se pensó para que se pudiera eliminar la presencia de 'coyotes', falsos gestores que prometen facilidades para realizar trámites como el de la regularización de los autos chocolate a cambio de cantidades estratosféricas de dinero que podrían cobrar por un proceso que puedes realizar sin ayuda de intermediarios que utilizan este nuevo modus operandi para sacar ventaja. 

Este nuevo modus operandi se aprovecha de la poca información que puedan tener las personas interesadas en este trámite de regularización para hacer cobros excesivos que podrían superar lo 3 mil pesos, para tener una cita, paso necesario para nacionalizar los autos chocolate. Aunque esta práctica está prohibida, se ha detectado que han utilizado esta estrategia para estafar a decenas de personas que han acudido en busca de ayuda y han terminado en medio de un fraude por el que sus bolsillos han resultado afectados. 

Las personas que resulten afectadas por este nuevo modus operandi deberán lidiar con su error pues, hasta el momento no se han detectado operativos por parte del Repuve para que no puedan estafar a los propietarios de autos chocolate por lo que dependerá de ti y de la información que poseas para librarte de los delincuentes. Este trámite seguirá activo este 2023, si tienes un vehículo para nacionalizar, este es el momento idóneo pues, una vez que termine la prórroga que se dió para hacer la regularización, probablemente este programa no vuelva. 

Debes de saber qué nadie te puede cobrar por este proceso de hecho, el Repuve señala que el trámite de cita es gratuito, por lo que ninguna persona, asociación o gestor le puede pedir dinero para agendar una cita o realizar el trámite en su nombre. Otro de los factores a tomar en cuenta es que el trámite de regularización de autos chocolate este 2023 es personal e intransferible, por lo que sólo el propietario del vehículo podrá hacer las diligencias para nacionalizar la unidad que originalmente fue comercializada en otro país. 

Existe una forma de evitar cualquier tipo de fraude y por supuesto, librarte de este nuevo modus operandi pues, para realizar el trámite de regularización de autos chocolate este 2023, el Registro público vehicular (Repuve). Dentro de su sitio oficial podrás encontrar datos fidedignos sobre el pago de 2 mil 500 pesos que se debe hacer a las autoridades del estado en el que te encuentres para acceder al trámite y que no te puedan estafar.

Inai comienza a acumular expedientes sobre protección de datos personales

Noticias de Yucatán. 

Cada semana dejarán de resolverse alrededor de 49 medios de impugnación relacionados con la protección de datos personales y la implementación de, al menos, cinco procedimientos administrativos y dos procedimientos de imposición de sanciones relacionados, entre otras determinaciones que son facultad del Inai.

Cada semana que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no pueda sesionar, debido a que el Senado y el Gobierno federal no cumplen con el nombramiento de al menos uno de los tres comisionados que le falta para sesionar, dejará de emitir, en promedio, 49 resoluciones de medios de impugnación relacionados con la protección de datos personales en posesión de autoridades o instituciones públicas y la implementación de, al menos, cinco procedimientos administrativos de protección de derechos y dos procedimientos de imposición de sanciones relacionados con datos personales en posesión de particulares.

Sin embargo, hay una larga lista de tareas que no han sido interrumpidas, a pesar de que desde el 1 de abril pasado sólo cuenta con cuatro de los siete comisionados que deben integrar el pleno.

Jonathan Mendoza Iserte, secretario de Protección de Datos Personales del Inai, explicó que esa institución en la responsable de tutelar el derecho humano a la protección de datos personales, lo cual se traduce en muchas acciones además de la resolución de recursos que debe darse en el pleno.

De acuerdo con el funcionario, en materia de protección de datos personales, lo que actualmente no se puede hacer en esa institución, pues es tarea exclusiva del pleno, es la resolución de procedimientos coactivos, concretamente los que tienen que ver con violaciones a principios y/o deberes y derechos; recursos de revisión, que tienen que ver con el ejercicio de derechos ARCO (de acceso, rectificación, cancelación o de oposición), incluso portabilidad al sector público; así como determinación de investigaciones y verificaciones en el sector público, entre varias otras funciones.

2,500 medios de impugnación

Da una idea del trabajo que realiza el pleno del Inai —y que ha comenzado a acumularse— la información contenida en el informe de labores 2022 de esa institución, que reporta que, de octubre de 2021 a septiembre de 2022, el organismo recibió 63,435 solicitudes de atención relacionadas con la protección de datos personales.

En ese mismo periodo recibió 2,619 medios de impugnación (de acceso, rectificación, cancelación y oposición) en materia de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados del sector público, cifra que representa un incremento de 5% respecto al periodo anterior, cuando se atendieron 2,496.

En ese lapso, el pleno resolvió 2,554 medios de impugnación en materia de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, lo que representa un decremento de 0.39%, respecto del periodo anterior. Esas cifras incluyen, asuntos en materia de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, los recursos de revisión, los recursos atraídos y las resoluciones a recursos de inconformidad presentados en contra de las resoluciones de organismos garantes estatales y sus respectivas reposiciones de procedimiento.

De esos 2,554 recursos resueltos, se emitieron 1,523 resoluciones en las que se resolvió confirmar, modificar, revocar u ordenar permitir el acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales. Los restantes 1,031 recursos, fueron desechados o sobreseídos.

El mayor porcentaje de las resoluciones fue en aquellas donde se instruyó modificar, revocar y ordenar entregar la información solicitada, o bien, la rectificación, cancelación u oposición de los datos personales del solicitante, lo cual representa el 54%.

260 casos de protección de derechos

En el mismo periodo el Inai recibió 266 solicitudes de protección de derechos relacionados con datos personales en posesión de particulares, lo que representó un decremento del 13.4% respecto de las 307 recibidas en el período anterior.

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) establece procedimientos como el de protección de derechos, cuyo objetivo es restituir a la persona titular de los datos el derecho de acceso, rectificación, cancelación o de oposición al tratamiento de estos que hubiere ejercido ante el responsable del tratamiento.

También existe el procedimiento de imposición de sanciones, el cual puede iniciarse por orden del pleno del instituto y concluir con un apercibimiento o una multa al infractor y con ello, inhibir conductas violatorias a la Ley.

De octubre de 2021 a septiembre de 2022, se concluyeron 267 procedimientos administrativos de protección de derechos (considerando los recibidos previamente).

Recibió 308 solicitudes de reclamos sobre derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relacionadas con datos personales en posesión de particulares.

Los derechos de acceso y cancelación fueron los más ejercidos, con el 46.4% y 35.7%, respectivamente, seguidos por el de oposición con el 16.6% de las ocasiones. El derecho de rectificación se ejerció solamente en el 1.3%.

La ley en la materia prevé la imposición de sanciones que inicia con motivo de la resolución del procedimiento de protección de derechos o de verificación, que así lo instruya el pleno del instituto cuando se tenga conocimiento de un presunto incumplimiento a los principios, deberes y obligaciones que prevé dicha Ley.

De octubre de 2021 a septiembre de 2022 se realizaron 113 procedimientos de imposición de sanciones instruidos por el pleno.

Además, en el mismo lapso, se impusieron multas por un monto total de 60 millones 678, 292 pesos, de las cuales, 63% se concentraron en el sector servicios financieros y de seguros, 24.8% en información en medios masivos de comunicación, 4.1% en servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos y servicios de remediación, mientras que el restante 8.1% se impuso a infractores ubicados en 10 sectores diversos.

Las infracciones más recurrentes de los particulares en posesión de datos personales son por dar tratamiento a los datos personales en contravención a los principios establecidos en la LFPDPPP (38%); omitir el aviso de privacidad, alguno o todos los elementos a que se refiere la ley (9.5%) y por incumplir el deber de confidencialidad (8.9%).

En el mismo periodo que las anteriores, la institución recibió 1,754 denuncias por presuntas violaciones a la LFPDPPP. De ellas, derivaron en 1,040 orientaciones, es decir se informó a las personas titulares que el escrito presentado no correspondía a la materia que comprende el procedimiento de verificación, en este caso al tratamiento y protección de datos personales en posesión de particulares, sino a situaciones tales como inconformidades por la prestación de servicios, competencia de otras autoridades.

Jonathan Mendoza Iserte destacó que lo que no se ha interrumpido y se sigue haciendo todos los días de manera responsable es todo lo que tiene que ver con asesoría, capacitación a sujetos obligados y responsables de datos personales, elaboración de guías, difusión y socialización del derecho, acompañamiento técnico con todos los mecanismos preventivos.

Explicó que el Inai tiene dos formas de intervenir: una es a petición de parte y otra de oficio cuando se advierten violaciones a principios o deberes en la materia.

Derechos en materia de datos personales

El Inai es la autoridad responsable de defender el derecho de las personas a la privacidad, sancionando a particulares y autoridades cuando utilizan sus datos con fines distintos a los que lo autorizaron.

Dicho de otro modo, a esa institución le corresponde garantizar la protección de datos personales, tanto los que están en posesión de instituciones de gobierno o de la administración pública, como de particulares.

Un dato personal es cualquier información concerniente a una persona, que permita su identificación, por ejemplo, su nombre, dirección, número telefónico, sexo, entre otros.

Además, algunos de esos se consideran sensibles y son aquellos que afectan su ámbito más íntimo, cuya utilización indebida puede dar origen o conlleva un riesgo grave, por ejemplo, los que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual, entre otros.

Abraham Montes Magaña, coordinador de los órganos garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), destaca que todos los días las personas exponen sus datos personales y, aunque lento, cada vez hay más conciencia de ello.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 85% de los mexicanos se dice preocupado por exponer sus datos personales en alguna red social, aunque —apunta Montes Magaña— muy pocos leen los avisos de privacidad cuando algún sitio en internet se los presenta.

Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionado Coordinador de la Comisión de Protección de Datos Personales del SNT, llama la atención sobre los datos personales que se encuentran en el mundo digital. Recuerda que cada minuto se realizan 5.9 millones de búsquedas en Google, se suben el equivalente a 500 horas de video a YouTube y se comparten 66,000 fotografías en Instagram.

Si se toma en cuenta que, en promedio, los mexicanos, destinan 4.8 horas diarias a manipular su teléfono celular o dispositivos móviles y, en el caso de los jóvenes entre 18 y 26 años es de 6.8 horas, la huella digital que van dejando con ello es enorme y cada día más grande.

La buena noticia es que hay un marco legal, instituciones y políticas públicas que protegen el derecho a la privacidad y el Inai es el órgano garante al cual puede acudir si considera que una institución pública o un particular está cometiendo alguna irregularidad relacionada con sus datos personales, aunque, por ahora tendrá que formar su solicitud de justicia si ésta tiene que ser resuelta por el pleno, porque no hay quórum.

¿Es legal cobro de comisión por pagar con tarjeta de débito o crédito?

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado que algunos comercios realizan el cobro de “comisión” o “recargo” al pagar con tarjeta de débito o crédito.Entérate a continuación sobre si esta medida es legal o no.Cobro de comisión por pagar con tarjeta ¿Es legal?TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO

Este monto extra, de acuerdo con investigaciones, puede ir del 3 hasta el 5 por ciento sobre el valor total de la compra del bien o servicio. Pero, ¿es legal esta práctica en los establecimientos?

La Comisión advierte que este tipo de “recargos” incumplen con lo estipulado en los contratos para el uso de terminales de puntos de venta, ya que en estos se explica que la utilización para pago por estas vías no debería repercutir en el costo de bienes y servicios.¿Por qué no debes pagar solo el mínimo en tu tarjeta de crédito?

Asimismo, la Condusef “considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo“.

A pesar de que a los establecimientos les cuesta una comisión el uso de terminales, también obtienen otros beneficios como el aumento de su potencial de ventas, la disminución de sus costos por traslado y manejo de efectivo y el aumento del nivel de seguridad, ya que se reduce el dinero físico en los comercios.

Conoce los números no debes de usar como NIP en tus tarjetasAsí puedes proceder si te cobran comisiones al pagar con tarjetas de crédito o débitoEn este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor reitera la ilegalidad de estos procedimientos. 

Tal y como lo expresó Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco en una publicación de Twitter:“Cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido. Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor. Si algún negocio lo hace, ¡denúncialo ante Profeco!” (sic.).

Ricardo Sheffield Padilla vía Twitter.Ricardo Sheffield Padilla vía Twitter.Comisiones de las tarjetas de crédito que debes conocer antes de contratarlasEn caso de querer reportar incidencias, puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722  y  800 468 8722, de lunes a viernes, en un horario de 9 a 19 horas, y fines de semana o días festivos, en un horario de 10 a 18 horas.

(VÍDEO) Volvimos a México porque conocimos Chichen Itza, dicen turistas extranjeros

Noticias de Yucatán. 

Mateo & Lisanna subieron esta información con un vídeo: 

La legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán. En su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán.

Somos Mateo y Lisanna, ella de Estonia y el de nacido en Argentina y criado en Brasil, nos conocimos en 2020 y decidimos comenzar el canal de YouTube juntos, desde entonces nunca más paramos de hacer videos. Después de 1 año y medio con este proyecto de vida y canal, decimos dejar todo lo que hacíamos para dedicarnos en tiempo integral a los que nos hace mas felices, vivir aventuras y experiencias por el mundo.

🔥Capitulos:

00:00 Tomando el Tour

04:00 Dentro de Chichen Itzá

06:17 El Osário

08:22 Calzadas de los Mayas

09:26 Papel Amate

10:20 Palo Barracho

11:49 Chichen Itzá

15:20 Templo de los guerreros

15:50 Templo de Venus

18:26 Muro de Las Calaveras

19:18 Juego de Pelota


Ambientalistas proyectan mensajes de rechazo al Tren Maya en fachada de Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

En el Día de la Tierra, ambientalistas que se oponen a la construcción del Tren Maya proyectaron consignas contra esa obra en la fachada de Palacio Nacional; frases como “ese Tren no es Maya”, “paren las máquinas”, “proyecto ecocida” se leyeron durante unos minutos.

Pasadas las 8 de la noche del sábado, integrantes de diversos colectivos de ambientalistas como “Sélvame del tren”, grupo Gema del Mayab, Puerto Morelos Sustentable, entre otros, encendieron un proyector en el Zócalo e hicieron visibles las frases que han acuñado para mostrar su oposición al proyecto de infraestructura.

En una transmisión en vivo, el instructor de buceo y defensor de la biodiversidad José Urbina, conocido como “Pepe Tiburón”, señaló que los ambientalistas habían viajado a la Ciudad de México para reunirse con autoridades para exponer los problemas que traerá la obra, pero no recibieron respuesta a sus solicitudes de diálogo, como ha sucedido en otras ocasiones.

Urbina reprochó que para la construcción del ferrocarril que cruzará los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán se hayan derribado miles de árboles cuando la promesa del gobierno fue que no se talaría ni uno solo, además de que las obras han afectado cenotes, sitios arqueológicos y refugios de vida animal para tender vías y construir hoteles.

Precisamente este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Quintana Roo para supervisar el avance de las obras del Tren Maya y difundió un video tomado desde el helicóptero en el que sobrevoló las zonas donde se trabaja para la obra que, según prometió, comenzará a dar servicio en diciembre de este año.

En la semana que recién concluyó el juzgado primero de distrito con sede en Mérida concedió una suspensión provisional a grupos ambientalistas en contra de la descarga de piedras para elaborar balasto (la grava que se coloca entre los durmientes de la vía) procedentes de Cuba que el gobierno de México hizo al de ese país

El barco Melody, que transportaba el material, no pudo ingresar al muelle fiscal de Puerto Morelos porque no existe la suficiente profundidad en la zona y al fondearse frente a la costa, el ancla de la nave dañó el arrecife de coral de la zona, por lo que el juez otorgó la medida de protección a los ambientalistas.

Los dos barcos que transportan 30 mil toneladas de material llegaron a la costa de Quintana Roo desde principios de marzo, pero ante la falta de un puerto con capacidad para descargar la piedra estuvieron fondeados o haciendo recorridos cortos durante más de 30 días. En los primeros días de abril el Gazibey, buque de bandera panameña, enfiló hacia Puerto Progreso, Yucatán, en el que descargará para luego transportar la grava por carretera.

Pese a la Conade, México gana oro en la copa del mundo de tiro con arco

Noticias de Yucatán. 

Las mexicanas Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Aída Román se colgaron la medalla más deseada tras superar a China por 6-0 en la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco celebrada en Antalya, Turquía. 

México puede presumir que fue el mejor en la rama femenil de arco recurvo superando de manera contundente al país asiático.

Las mexicanas vencieron a Hai Ligan, An Qixuan y Zhang Mengyao con parciales de 55-51, 55-54, y 57-53 para subirse a lo más alto del podio.

Ruíz, Valencia y Román iniciaron la Copa del Mundo de Tiro con Arco venciendo 5-3 a Turquía. Posteriormente, para los Cuartos de Final hicieron lo propio eliminando a Italia.

Cabe señalar que la mexicana Alejandra Valencia, de 28 años también se subió al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de colgarse la medalla de bronce junto a Luis Álvarez. Asimismo, Valencia había sumado tres preseas doradas en los Juegos Panamericanos.

Por otro lado, Ángela Ruiz vivió este logro con tan solo 16 años, siendo su primer torneo como seleccionada mayor. Mientras que Aída Román le sumó a su vitrina, ya que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 obtuvo la medalla de plata y dos años después, sumó dos medallas de oro en los campeonatos mundiales, de manera individual y por equipos.

Para que las mexicanas llegaran a la gran final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, tuvieron que eliminar a España en la penúltima instancia con marcador de 6-0.

Asesinan a adolescente en la colonia Cabañitas en Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente fue asesinado de un balazo en la espalda en la colonia Cabañitas en Zapopan, viajaba con su pareja la cual resultó ilesa, fue trasladado a la Cruz Verde Federalismo donde falleció.

Alrededor de las 0:10 horas de este domingo oficiales recibieron el reporte de una persona lesionada por heridas proyectil de arma de fuego en el cruce de las calles Curtidores y Pescadores. Al llegar los oficiales al sitio del reporte vía el número de emergencias 911 no localizaron nada; sin embargo, uniformados que realizan guardia en la Cruz Verde Federalismo, confirmaron que al lugar llegó un masculino lesionado por arma de fuego.

En el sitio se entrevistaron con la pareja del joven de 16 años quien explicó que al circulando en una motocicleta, un hombre se le aproximó a su novio y le realizó la agresión en la espalda. Vecinos se aproximaron a auxiliarlo y lo trasladaron al puesto de socorro, donde médicos confirmaron la muerte del adolescente.

Acudió un agente del Ministerio Público quien abrió una carpeta de investigación por el homicidio; asistieron también peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) quienes recabaron indicios y levantaron el cuerpo para trasladarlo a la morgue metropolitana para realizarle la autopsia de ley correspondiente.

Adán Augusto niega desvanecimiento e infarto de AMLO: "eso quisieran"

Noticias de Yucatán. 

 (apro).–Las versiones de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió un desvanecimiento por preinfarto es producto de malquerencias, “eso quisieran, pero goza de cabal salud”, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

También negó que hubiera un traslado  de emergencia pues llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 15:00 horas y afirmó que se le aplican pruebas de covid-19 “con cierta regularidad”, misma que por los malestares que tuvo, se la aplicó y el resultado lo supo hasta que llegó a la capital del país, a las 16:00 horas.  

“De manera normal, su regreso estaba originalmente previsto para las  16:30 horas; encargó y por la sugerencia médica de que esperáramos el resultado del análisis dejó a cargo del secretario de Marina y de Comunicaciones y el director general de Fonatur que se llevará a cabo la última evaluación del tren maya que era en Mérida y tomó la decisión de adelantar una hora su regreso”.

En suplencia del mandatario federal en la conferencia de Palacio Nacional, indicó que la información de medios locales que señalaron un supuesto desmayo, López Hernández afirmó: “Es una absoluta mentira, no será la primera vez ni la última. Ya relaté cómo sucedieron los hechos”.

El secretario fue enfático en torno al tema del preinfarto: “No hay nada de eso, eso quisieran pero goza de cabal salud está al 100 por ciento en cuanto a su salud cardiaca” y afirmó que el resto se trata de especulaciones. 

López Hernández expuso que el presidente está en recuperación dentro de Palacio Nacional y que entre los síntomas que mencionó está que se le escuchaba “mormado”. 

“El sábado en la noche, domingo en la mañana tenia síntomas de un resfriado, como se hace cotidianamente, se procedió a practicarle prueba de covid y de Influenza.  

“No hubo ningún traslado de emergencia y no hubo ningún  desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creer. Lo que sí, instruyó a que las reuniones de evaluación del último tramo del tren maya se llevaran a cabo y por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad pudiese ser covid se decidió que iniciara un proceso de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México”, dijo.

El presidente está atendido y monitoreando de manera permanente y, dijo, “con toda franqueza”, se tendrán los medicamentos necesarios estarán a disposición del presidente, pero al no tener toda la información sobre la salud del mandatario, este martes de dará más información. 

Quienes se encargan de atender al mandatario son especialistas en salud pública, algunos médicos que evalúan la salud y destacó que “la salud del presidente vale la pena remarcarlo está al 100% a ustedes les consta la agenda que tiene López Obrador que es de lunes a domingo los 365 días del año”. 

Indicó que no todos los que estuvieron cerca del presidente se han hecho la prueba de covid pero hoy mismo la aplicarían y no dirán quiénes se la aplicaron hasta tener resultados. 

“Nunca me dijo que se sentía mal, me dijo que había resultado positivo a covid y que iba a informar de ello a los mexicanos a través de un tuit y que en todos caso me iba a encargar la reuniones de seguridad, las conferencias de prensa y algunos asuntos que eran impostergables”, agregó.

Historia real: “Una extraña que conocí en la playa me donó su riñón”

Noticias de Yucatán. 

Era posible que a Lucy Humphrey solo le quedaran unos pocos años de vida cuando hizo un viaje a la playa con su pareja y sus dos perros.

Pero gracias a un encuentro casual con un desconocida "elegida" por una de sus mascotas, salvó su vida.

Después de vivir durate más de una década y media con lupus, una afección que causa inflamación en el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones y las articulaciones, sus riñones comenzaron a fallar.

A pesar de las diálisis, en 2019 le dijeron que sin un trasplante, su vida podría extenderse solo por unos cinco años.

Poco antes de eso, Lucy, de 44 años, y su pareja Cenydd Owen, de 49, ambos de Caerphilly, un condado en Gales, compraron una autocaravana para llevarse a sus perros, dos dóbermans llamados Jake e Indie, de paseo los fines de semana.

Pero los planes de usarla quedaron en suspenso porque tenía que someterse a un tratamiento.

Cambio de playa

Habían planeado un descanso de dos días en Aberystwyth, otra localidad en Gales, en junio de 2021, cuatro años y medio después de la insuficiencia renal que sufrió Lucy.

Pero se encontraba demasiado enferma para viajar tan lejos. Así que, en cambio, decidieron ir a la más cercana playa de Cold Knap en Barry, en el sur de Gales.

Lucy y Cenydd estacionaron su autocaravana frente a la playa y prepararon una parrillada acompañados de sus perros.

"Indie se acercó a esta mujer que estaba a unos cien metros de distancia", cuenta Lucy.

"Seguía yendo y viniendo a donde ella estaba y nosotros la llamábamos una y otra vez para que regresara a donde estábamos, porque obviamente un dóberman grande puede ser un poco intimidante".

"Pensamos que tenía comida o algo así y Cenydd seguía llamándola. Al final fuimos a disculparnos con ella".

"A cualquiera que lo quiera"

La desconocida era Katie James, una mujer de 40 años, de Barry.

Estaba sentada en la playa haciendo tejido de gancho, croché, y resultó que no le importaba que Indie se acercara a ella.

"En realidad, la estaba pasando bastante mal, así que la invité a nuestra parrillada", cuenta Lucy.

"Se acercó, trajo una bebida y me ofreció un poco".

"Cenydd le explicó que no podía beber porque estaba sometiéndome a diálisis. Y preguntó: 'oh, para qué es eso', y él dijo que estaba a la espera de un trasplante de riñón".

Sorprendida, Katie les dijo: "¡Acabo de entrar en el registro de donación de riñón!"

"¿A quién vas a donar tu riñón?", le preguntó Cenydd.

"A cualquiera que lo quiera", respondió Katie.

Katie y Lucy intercambiaron números y se comunicaron con un coordinador de donantes al día siguiente.

"Se hizo todas las pruebas y resultó que era una donante perfecta (para emparejar con Lucy)", cuenta ella.

"Un cirujano nos dijo que hay 1 probabilidad en 22 millones de encontrar la combinación perfecta, y eso es lo que necesitaba porque tengo lupus".

"Tomó un poco de tiempo para que el trasplante se realizara, ya que la situación con el covid estaba ocurriendo en ese momento, por lo que se mantuvo posponiendo".

En comunicación

En el período previo, Katie creó un grupo en WhatsApp llamado The Kidney Gang (La pandilla del rinón).

"Nos mantenía al tanto sobre todas sus visitas al hospital, nos enviaba mensajes de voz y fotos", recuerda Cenydd.

"Todavía tengo todas las grabaciones y lo emocionada que se sentía porque estaba haciendo algo bueno. Es simplemente disparatado, una absoluta extraña y Lucy recuperó su vida".

"Durante los últimos cinco años, no podía beber nada (alcohólico) y estaba limitada en cuanto a lo que podía comer. Ahora, puede comer y beber lo que quiera y estamos empezando a recuperar nuestra vida normal".

A pesar de las complicaciones en las primeras semanas tras la intervención, Lucy dijo que el trasplante, que tuvo lugar el 3 de octubre de 2022 en el Hospital Universitario de Gales, en Cardiff, fue un éxito.

"Entramos juntas el domingo, y el lunes por la mañana nos bajaron, me sacaron el riñón y se lo pusieron a Lucy... ¡y listo!", dice Katie.

Esperanza

"Me siento muy afortunada de haber conocido a Lucy, sé que funcionó y que ella está viviendo su vida. Para mí, no ha habido nada negativo en absoluto".

"Me siento muy orgullosa de mí misma, a veces me da vergüenza, aunque cada vez que salgo con mi abuela, ella le dice a un extraño: 'Mi nieta donó un riñón'".

"Es lo mejor que he hecho y me siento muy orgullosa de mí misma y mi familia está orgullosa de mí".

"Fue el hecho de que Indie casi la descubrió y la eligió", asegura Lucy.

"Hace unos años me dijeron que solo tenía unos cinco años de vida, (ya que) la diálisis no funciona para siempre y que hay un límite para el número de tratamientos que te pueden hacer".

"Realmente necesitaba este trasplante, había estado en la lista de espera durante varios años. Mi vida ya cambió por completo".

Cenydd describió a Katie como una "persona maravillosa y desinteresada".

Sin embargo, dijo: "A ella no le gustan mis chistes, y dijo que si no dejo de contárselos, quiere su riñón de vuelta".

"Terminamos yendo a Barry por pura casualidad, conociendo a Katie por pura casualidad, y Lucy terminó con un riñón".

"Queremos mostrar que siempre hay esperanza para la gente. Nunca te rindas, porque nunca se sabe, ni siquiera íbamos a ir a la playa ese día. Hay mucha gente buena ahí fuera".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Michoacán: Ataques armados en panteón privado y hospital dejan dos muertos

Noticias de Yucatán. 

El ataque armado registrado esta noche dentro de un panteón privado de la ciudad de Morelia, dejó un saldo de dos personas muertas y dos más lesionadas.

Los informes preliminares señalan que sujetos armados ingresaron a las instalaciones de Gayosso y dispararon contra cuatro hombres.

En el lugar murieron dos de las víctimas y dos más fueron trasladadas lesionadas a un hospital.

Los reportes señalan que personal de investigación persiguió a los tripulantes de una camioneta sobre avenida Juárez.

Lee también Al menos 6 heridos, deja accidente de autobús de pasajeros en la autopista Mérida-Cancún

Las autoridades ya investigan si se trata de los sujetos que perpetraron este hecho criminal.

Este mismo fin de semana, un par de personas ingresaron armadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en el municipio de Charo.

Los sujetos dispararon contra un hombre que se encontraba en la sala de espera y lo dejaron herido.

Personal médico lo atendió y se desconoce su estado de salud.

Morelia se ha convertido en uno de los municipios más violentos del estado y del país.

La capital michoacana es sede de ataques a autoridades, en bares y demás establecimientos comerciales.

Además de que es el municipio con mayor número de asesinatos de la entidad.

EL Universal 

Así es el sistema de Salud de Dinamarca y esto ha dicho AMLO sobre México

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el índice de atención médica 2022 de CEOWorld, Dinamarca cuenta con uno de los tres mejores sistemas de salud a nivel mundial. Desde su campaña presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su intención de equiparar el sistema de salud mexicano con el de Dinamarca.

El sistema de salud de Dinamarca, según lo dicho por el propio Gobierno de México, ha destacado por "su calidad, infraestructura médica, costos y disponibilidad de medicamentos. Con excepción de farmacia, odontología, fisioterapia y podología, todos los servicios médicos en Dinamarca son gratuitos y el 99% de la población tiene asignado un médico especialista en atención primaria". Esto, señalan fuentes federales, debido a que "en el país danés se apostó por un sistema 100% público, con planeación centralizada, gratuita y universal, de cobertura amplia y enfocado en lo preventivo. Se apostó por la seguridad social como derecho universal".

Elsevier, un grupo especializado en edición técnica en Medicina y Ciencias de la Salud, ha detallado las características del sistema de salud de Dinamarca, puntualizando tanto la atención primaria que se ofrece, como las condiciones de los profesionales que lo componen y hasta donde aplica lo gratuito de su alcance.

SISTEMA DE SALUD DE DINAMARCA

El sistema de salud de Dinamarca se encuadra dentro del modelo de sistemas públicos o de Beveridge. Su financiación es principalmente pública procediendo, por tanto, de los impuestos de los ciudadanos y presupuestos estatales. En Dinamarca, se destina en torno a un 11% del PIB al gasto exclusivamente sanitario y la esperanza de vida media es de 80.6 años, siendo la de las mujeres de 82.9 años, superior a la de los hombres, con 79 años.

80.6 AÑOS

es la esperanza de vida media en Dinamarca

Los servicios prestados al ciudadano son gratuitos con excepción de la farmacia, ya que los pacientes pagan el coste total de los medicamentos hasta llegar a un umbral, pasando luego a pagar una tasa decreciente de copago hasta alcanzar un segundo umbral, a partir del cual los costes están totalmente cubiertos; así, en odontología, hay atención gratuita hasta los 18 años, y en fisioterapia y podología, se abona 2/5 de la factura. Todo ello incluye también a personas que se encuentren temporalmente en el país, y las personas que no estén registradas (residentes, inmigrantes indocumentados o visitantes extracomunitarios no cubiertos), pueden acceder al uso de los servicios de salud, pero asumiendo todo el coste de estos.

ATENCIÓN PRIMARIA

En más de un 99% de la población, el paciente tiene asignado un médico especialista en Atención Primaria (AP) específico y el paciente tiene derecho a la asistencia médica gratuita del mismo y de otros especialistas médicos, siempre que cuente con una derivación previa del médico de AP (MAP). Este sistema es gratuito para el paciente, simplemente ha de identificarse a través de su tarjeta sanitaria.

Cabe destacar que, a diferencia del modelo español, hay ciertas especialidades en las que no se exige derivación previa como oftalmólogos y otorrinolaringólogos. Otras como fisioterapeutas, quiroprácticos y psicólogos requieren un copago por parte del ciudadano, teniendo subvención de la región siempre y cuando exista derivación previa por parte de su médico. En lo que respecta a los dentistas, el paciente mayor de 18 años ha de asumir todos los costes. En situaciones especiales, como por ejemplo bajo nivel de renta, estos gastos pueden ser asumidos por la hacienda pública.

1673722No todos los servicios de salud son completamente gratuitos en Dinamarca.

El 1% restante de la población utiliza lo que se corresponde con el seguro privado español, el paciente tiene derecho a recibir asistencia médica de cualquier médico de cabecera y pueden visitar especialistas privados sin necesidad de derivación previa, asumiendo el paciente la totalidad de los costes.

CENTROS DE SALUD DE DINAMARCA

De acuerdo con Elsevier, los médicos de Atención Primaria o MAP ejercen su oficio dentro de los centros de salud (lægehuset). La AP no está centralizada, de tal forma que los médicos son autónomos, se encargan de la organización, administración y gestión de los centros (incluyendo contratos y salarios de personal, así como de otros gastos). Para ello, el médico ha de comprar la propiedad y obtener un número de licencia, de forma que posteriormente tiene derecho a venderlas de manera independiente, por lo que esta transacción ocurre sin la interferencia de las autoridades públicas. 

Cada centro de salud, al ser autogestionado, puede escoger qué tipo de historia clínica informática utiliza, siempre y cuando permita la interconexión con hospitales y con el sistema WebReq de análisis clínicos (para enviar y recibir respuesta). La mayoría cuenta con micrófono para dictado de resúmenes, peticiones y otros, además de auriculares para recepción de llamadas, entre otros extras, siendo los más conocidos EG Clinea, XMO, NOVAX, Ganglion y A-DATA.

5.7 MILLONES

de habitantes tiene Dinamarca contra los más de 126 millones en México

Estos sistemas funcionan además con la receta electrónica, lo que permite que el paciente luego de la consulta se dirija a la farmacia de su elección y presentando su tarjeta sanitaria se le dispense el medicamento. Es normal en meses de verano que los pacientes se encuentren en otras regiones y llamen por teléfono solicitando su medicación crónica, la que al ser generada le permitirá obtenerla en cualquier farmacia a nivel nacional. En estos meses también se ve la visita a consulta de pacientes de los que no se tiene registro informático (historia clínica electrónica), por lo que muchas veces se puede solicitar a su centro de referencia que sea enviada de manera temporal.

En los centros de salud de Dinamarca, el equipo está formado normalmente por: uno o más médicos de Atención Primaria, equipo de enfermería, secretarias, personal de laboratorio y personal administrativo.

¿Y CÓMO SON LOS MÉDICOS DE DINAMARCA?

La carrera de Medicina tiene una duración de 6 años, tras lo cual se ha de realizar un examen global de la misma, con enfoque teórico-práctico. A continuación, se cursa un año de educación básica (6 meses en un centro de Atención Primaria y el resto en las urgencias hospitalarias), y después 5 años más de la especialidad escogida.

Las facultades de medicina se encuentran en las ciudades de Copenhague, Aalborg, Aarhus u Odense. El estado financia todos los años de estudio y además otorga una remuneración a todos los estudiantes cuya cuantía dependerá de las calificaciones obtenidas.

En cuanto a la formación continuada durante el ejercicio profesional, no se exige revalidación del título, pero sí la acreditación de la clínica como un ente global con revisiones periódicas tanto de nivel asistencial como de gestión. El Estado otorga a cada médico de familia una remuneración cada 2 años destinada a su formación: material médico, libros, cursos, congresos, entre otros. Todo ha de ser aprobado previamente a su realización, y si cumple con los requisitos exigidos por el comité evaluador, se presenta el justificante y se le abona al médico el importe total.

En el caso del personal de enfermería, tienen que estudiar 3 años y medio y posteriormente hacen 14 semanas de práctica en la cual podrán escoger 2 temas en los que les gustaría trabajar como AP, atención hospitalaria (quirófano, consultas externas, hospitalización) o atención al paciente con problemas de salud mental.

Las consultas de Atención Primaria están abiertas de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas. La jornada laboral comienza con las consultas telefónicas. El paciente llama a la clínica y según el motivo de consulta es atendido por los diferentes profesionales. Normalmente los motivos de consulta telefónica son para realización de recetas, entrega de resultados de pruebas o continuidad de tratamiento que se ha comenzado.

Si el médico lo considera, puede citar al paciente de forma presencial. Desde la implementación de la consulta telefónica se ha evidenciado una evolución estable de las mismas con relación a las consultas habituales, sin embargo, si se toma en consideración las guardias en Atención Primaria, se puede evidenciar que el número de consultas telefónicas se ha incrementado mientras que el número de visitas domiciliarias se ha reducido.

Tras ello, comienzan las visitas presenciales. Cada visita tiene una duración de unos 15 minutos. A lo largo de la jornada laboral se pueden ver una media de unos 25 a 30 pacientes al día en Dinamarca.

Al final de la jornada laboral, se realizan visitas domiciliarias, en caso de que sean precisas. El médico se traslada con su vehículo propio hacia el lugar de residencia del paciente y después recibe remuneración por el sistema nacional sanitario acorde al lugar de desplazamiento; a mayor distancia, mayor remuneración.

3,500 MÉDICOS

de Atención Primaria en Dinamarca había en el año 2017

El médico se encarga también de contestar las consultas vías email o revisar la correspondencia que llega desde el hospital o los servicios públicos.

Los pacientes no pueden dirigirse a urgencias de manera directa, a menos que sea luego de llamar al 112, deben tener el visto bueno de un médico de Atención Primaria, ya sea su propio médico o alguien de guardia. 

En cuanto a los ingresos de los médicos de Atención Primaria en Dinamarca, estos son variables, según la cantidad de pacientes que ven mensualmente. La remuneración es mixta, donde el Estado paga un 30% de sueldo fijo a los médicos para que los ciudadanos tengan un servicio mínimo cubierto y luego paga un 70% por servicio brindado (acto médico, realización de pruebas, etc.)..

Sin embargo, los médicos especialistas con centros privados cobran por acto médico y el personal sanitario (enfermería, médicos, etc.) que trabajan en los hospitales públicos recibe salarios fijos mensuales.

En promedio, según Elsevier, un médico de Atención Primaria en Dinamarca pude generar ingresos de unas 60,000 coronas danesas (dkk) al mes (lo que corresponde a cerca de 8,000 euros), aunque esto en muchos casos es superior a los médicos especialistas hospitalarios y tiene el sentido de incentivar a la especialización.

Además, estos ingresos pueden ser mayores para los médicos propietarios de una plaza, y el salario mensual del médico puede aumentar si se hacen guardias, que usualmente son de 8 horas.

ESTO HACEN LOS MÉDICOS DE DINAMARCA

Para el año 2017, última fecha en que se tiene un registro preciso, había casi 3,500 médicos de Atención Primaria en toda Dinamarca, un país que presenta una población de 5,785,864 habitantes, contra los más de 126 millones de pobladores en México.

Entre las funciones del médico de Atención Primaria en Dinamarca, se encuentra garantizar la inclusión de sus pacientes en los programas de cribado: realización de citologías y mamografías, derivación hacia los diferentes especialistas, supervisión de medicación (por ejemplo, todo paciente en tratamiento con opiáceos ha de ser revisado al menos una vez al año para garantizar la necesidad o no de continuación con el tratamiento), realización de pruebas complementarias durante la consultas (PCR, hemoglobina, sedimento y antibiograma urinario, glucosa en sangre, Doppler).

8 MIL EUROS

mensuales puede llegar a ganar un médico en Dinamarca

También realizan cirugía menor, infiltraciones, exámenes ginecológicos, colocación y extracción de métodos anticonceptivos, realización de timpanometrías y audiometrías.

Además, desde Atención Primaria se pueden solicitar pruebas complementarias con TAC y RMN, así como una amplia batería de pruebas analíticas (siempre con una explicación adecuada de su necesidad), a diferencia de otros países donde los pacientes primero han de ser evaluados por el especialista. Se puede solicitar también la realización de ecocardiografías y de medición diaria de la tensión arterial con la ayuda del servicio de Cardiología.

Aunado a esto, la atención domiciliaria es parte del trabajo del equipo de Atención Primaria, de forma que los médicos y enfermeros de Dinamarca realizan visitas a domicilio cuando son requeridas por los pacientes, si se encuentras en condiciones desfavorables para acudir a un centro de salud.

Los servicios de enfermería domiciliaria continuados (temporal o crónica) son organizados por los ayuntamientos (Kommune) de cada municipio y brindan atención a las personar con enfermedades agudas, crónicas o en situación terminal.

Todos los ciudadanos tienen derecho a la asistencia domiciliaria gratuita siempre y cuando sea prescrita por un médico o en función de una evaluación realizada sobre una necesidad individual. Además, los municipios están encargados de proporcionar los dispositivos y aparatos necesarios, sin costo alguno, que sean necesarios para garantizar el cuidado.

Este tipo de cuidados permite a los ciudadanos quedarse en su hogar o cerca de él durante el mayor tiempo posible. Todo ello ha contribuido a la disminución de la atención institucional, y algunos municipios incluso han establecido unidades especiales donde los ciudadanos que no requieren hospitalización, pero no pueden permanecer en su propio hogar, pueden recibir tratamiento intensivo y atención de enfermeras capacitadas a domicilio.

Finalmente, la rehabilitación también forma parte de la asistencia primaria. Los municipios ofrecen un programa integral de rehabilitación para todos los ciudadanos necesitados, incluyendo programas de entrenamiento físico y mental, y otras medidas destinadas a restaurar tanto las habilidades funcionales como autocuidado y hábitos de vida saludable mediante centros especializados en el aprendizaje de hábitos de vida saludables y búsqueda activa de empleo, entre otros.

Desde que era candidato y durante sus giras o conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su promesa de que México tendrá un sistema de salud universal, eficaz y gratuito como el que tiene Dinamarca, comprometiéndose incluso durante febrero de este 2023 a que tal objetivo se cumplirá este mismo año.

En la página oficial del Gobierno de México, dentro del apartado destinado al Instituto Mexicano del Seguro Social y muy particularmente a raíz de la pandemia por COVID-19, se asegura que contar con "un sistema de salud como el de Dinamarca" podrá ser posible con el Organismo Público Descentralizado conocido como IMSS Bienestar.

Enfermeras cayeron de un elevador hubo 3 heridas, ni una autoridad las ha apoyado

Noticias de Yucatán. 

El pasado 17 de abril un elevador de la Torre Pediátrica se desplomó y frenó antes de llegar al primer piso, en su interior iban tres enfermeras que resultaron lesionadas con esguince cervical, lesiones en brazos y rodilla, confirmaron las mismas afectadas al desmentir al secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, quien este miércoles negó los hechos.

Zulamith Escandón y Claudia Cruz, fueron quieres requirieron atención médica y lamentan que lasautoridades del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz y de la Secretaría de Salud, no quieren reconocer que el incidente pasó y tuvieron que hacer presión a través de redes sociales para que les entregaran el certificado de "accidente de trabajo".

“No nos han dado la hoja de accidente de trabajo, lo andamos peleando desde el martes que llevamos la papelería y hasta hoy en la mañana lo están haciendo, estamos esperando que el director nos firme, dice que el trámite es personal, uno va con ese dolor y no tenemos el apoyo de la líder sindical, el director tampoco nos ha llamado, ni nuestro jefe directo, solo la subjefa de enfermería que nos llamó para que tengamos diálogo con el director”, dijo Claudia Cruz, enfermera de la Torre Pediátrica en el área de terapia intensiva.

Y es que el titular de Salud, Díaz Morales había asegurado que era “totalmente falso” que cayera el elevador.

“Simplemente el elevador dejó de funcionar, dejó de operar. Pero no hubo lesionados, ni hubo enfermeras (lastimadas). No hubo absolutamente nada. El proveedor ya nos dio un dictamen técnico y ya está operando como debe”, aseguró el Secretario.

Ahora, tras la evaluación médica, ambas presentaron esguince de segundo y tercer grado, y deben usar collarín, las incapacitaron por 14 y 21 días.

“Nos sacaron placa y tengo esguince de segundo grado y leve pérdida de fuerza en el brazo derecho hasta el día de hoy sigue hasta el día de hoy el dolor sigue”, relató Zulamith.

Señalan que su intención no era que el tema llegara a los medios de comunicación, pero les indignó que la secretaria de Salud, las señalara de querer dinero.

“En lo personal la intención no era esto, cuando nos enteramos, empezamos a ver de que no era cierto, que queríamos llamar la atención, que queríamos dinero, pero cuando vemos los enlaces de que el director negaba la situación, cómo le vamos a hacer porque a la larga si tenemos secuelas, ya nada nos va a amparar, necesitamos pedir toda la ayuda para que este papel se nos otorgue, pudo ser ayer o antier, pero es hasta hoy”.

Piden que se les de mantenimiento a los elevadores porque no es la primera vez que ocurre, hace unos meses, otra enfermera mas también presentó lesiones por desperfectos en el elevador.

“Estuvo fallando, hay días en los que no sirve, hay un elevador que todo el tiempo está marcando el ocho o no marca nada, o marca las líneas y nada más sirve uno es el único que está funcionando, a veces hay que llevar pacientes a quirófano del otro lado y los elevadores no sirven y todo el tiempo están fallando”, agregó Claudia.

Entrevistadas al salir de la revisión en la clínica del ISSSTE, afirman que no han recibido apoyo ni de sus líderes sindicales, ni de la dirección del nosocomio a pesar de resultar lesionadas mientras se encontraban en el Hospital Infantil.


Guanajuato: Cuelgan a una mujer de un puente en Celaya

Noticias de Yucatán. 

Hombres encapuchados colgaron a una mujer de un puente en la carretera estatal Salvatierra-Celaya, en el acceso a la comunidad Rincón de Tamayo.

La víctima estaba atada del cuello con una cuerda, con lesiones visibles por golpes en el rostro y cuello.

A las 10:23 de la noche de este miércoles se dio aviso al 911 sobre la existencia de una mujer suspendida en la parte alta del puente vehicular del entronque a Rincón de Tamayo en Celaya, Guanajuato.

La víctima tenía entre 25 y 30 años de edad.

Policías municipales y elementos de la Guardia Nacional corroboraron el hecho y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

El cuerpo fue bajado ante la mirada de automovilistas que circulaban por la zona y personas que dijeron haber visto a hombres con el rostro cubierto en una camioneta, de la que bajaron a la mujer.

En los últimos siete meses, tres mujeres con signos de tortura fueron colgadas en puentes vehiculares en la entidad.

El 7 de febrero una mujer joven apareció colgada en el puente La Moncada, en la carretera Salvatierra-Celaya. También tenía huellas de violencia.

Asimismo en septiembre pasado colgaron del puente Cuatro Caminos en Yuriria a una mujer que había sido torturada y privada de la libertad.

Guanajuato: Pitbull mata a su dueña en Salamanca

Noticias de Yucatán. 

Un perro pitbull mató a su dueña en una vivienda de la colonia Residencial Santa Elena en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

La mujer de 52 años de edad presentaba lesiones por las mordidas en varias partes del cuerpo, una de ellas en el cuello.

Pasadas las 2:00 de la tarde del viernes se requirió al 911 una ambulancia para la atención urgente de la señora lesionada en una vivienda de la calle Santa Frida.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron para auxiliar a la víctima, pero la mujer ya había fallecido debido a la gravedad de las mordidas.

Policías municipales y personal de Control Animal llegaron a la vivienda, para la preservación de la escena y el resguardo del can.

El personal de Control Animal capturó al perro pitbull, de unos 2 años de edad, y lo puso a disposición del Ministerio Público. El cadáver de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense.

El Ministerio Publicó inició una carpeta de investigación para esclarecer el hecho.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada