Diputados federales discutirán permanencia del horario de verano

01 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Este domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, que establece el Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos, medida que consiste en adelantar una hora los relojes, informó la Secretaría de Energía (SENER).

Sin embargo, la Cámara de Diputados analizará su permanencia o si se suspende definitivamente el próximo lunes, un día después de su implementación.

El lunes, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) analizará la viabilidad de desaparecerlo, luego de conocer las opiniones que solicitaron de expertos en la materia, así como de dependencias gubernamentales como la SENER, Economía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hoy la SENER, informó, que en cumplimiento de este mandato constitucional, esta medida aplica para la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, quienes no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte en los cuales ya se llevó a cabo este cambio de horario.

“Recomendamos a la población adelantar una hora su reloj la noche de este sábado antes de irse a dormir, para iniciar su día con el nuevo horario”, aseguró la dependencia en un comunicado.

A prisión dos involucrados en asesinado perpetrado en Ticul

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), C.M.T.I. y J.A.P.C. fueron imputados por el delito de homicidio, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en la colonia San Joaquín de Ticul, donde perdió la vida el ciudadano F.I.C.P.

Después de descubrirse el cuerpo del hoy occiso, se inició la indagatoria para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 20/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo en calles de la citada colonia, cuando la víctima departía con sus victimarios, quienes en un momento dado lo atacaron y provocaron lesiones que a la postre le causaron la muerte por un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar se resolviera la situación legal de ambos imputados, quienes pidieron la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control del Tercer Distrito convocó a las partes para el próximo cinco de abril continuar la diligencia judicial.

Antes de concluir la audiencia de hoy, esta representación social expuso los argumentos para justificar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos encausados continuarán privados de su libertad hasta establecer su participación en los hechos investigados.

Usuarios reaccionan a la mascota de Qatar 2022 con memes

Noticias de Yucatán. 

¡No paso desapercibido! La Copa del Mundo de Qatar 2022 dio a conocer la mascota oficial del torneo, cuyo nombre es "La'eeb". Debido a su particular diseño, usuarios en redes sociales no se contuvieron y realizaron una serie de memes, destacando su parecido con el personaje Gasparín o Casper, conocido por ser "el fantasma amigable".

¿La'eeb o Gasparín?

Durante la ceremonia del sorteo de Fase de Grupos del Mundial de Qatar 2022, los organizadores se encargaron de darle la bienvenida a La'eeb. La mascota del certamen global luce una característica alegría y un color blanco que recuerda a otros personajes.

Mediante su cuenta de Twitter, la cuenta oficial de la Copa del Mundo compartió el significado de La'eeb. Esta es una palabra en árabe que significa "jugador súper hábil". La mascota, en términos generales, ha tenido un buen recibimiento por parte del público.

"La mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, está llena de energía y traerá la alegría del futbol a todos. Laéeb cree que 'ahora es todo' y alienta a todos a creer en sí mismos", compartió el Comité organizador del Mundial mediante sus redes sociales.

Belinda se borra el tatuaje que se hizo en honor a Christian Nodal

Noticias de Yucatán. 

Belinda, cantante y actriz que próximamente estrenará la serie ‘Edén’, sorprendió a sus fans al mostrar que al igual que su ex pareja Christian Nodal, ya se borró el tatuaje que se había hecho en su honor. Sólo que la cantante no lo había hecho tan evidente como el cantante de regional mexicano.

Fue mediante redes sociales y en algunos medios de espectáculos en donde quedó en evidencia que la cantante ya se eliminó el tatuaje que en su momento se puso en honor a su ex compromemtido.

Y es que la cantante posó su tobillo sin el corazón con las iniciales de Christian Nodal. Al respecto, en el programa ‘ Chisme No Like’ se mostraron las presuntas pruebas de que la cantante también decidió darle punto final a lo que en su momento se volvió un capítulo importante en su vida.

"Ya que Nodal está rehaciendo su vida... Belinda se encuentra promocionando Bienvenidos a Eden y en una de sus presentaciones causó revuelo, pues al parecer ya se quitó el corazón con las iniciales de Christian Nodal que tenía tatuado en el tobillo", dijeron los conductores en su programa.

"Es que llamaron la atención un par de fotografías de la española, donde dejó ver que eliminó todo rastro de su tatuaje inspirado en Nodal y aunque este tatuaje era prueba de las promesas de amor junto al cantante, la española ha dejado ver que también desea deshacerse de todos los recuerdos", agregaron.

El tatuaje en honor a Nodal se lo hizo Belinda en septiembre de 2020, cuando celebraban su primer mes de novios. Ésta era la primera vez que Belinda se tatuaba algo en honor a alguna pareja.

Pequeñita ganaba $4,000 semanales vendiendo dulces en la escuela; se los incautaron

Noticias de Yucatán. 

 Una niña de nueve años se hizo noticia en la provincia argentina de Misiones al conocerse que había montado un pequeño emprendimiento en el colegio donde cursa sus estudios primarios, con el que facturaba entre 4 mil y 5  pesos argentinos (entre 716 y 895 pesos mexicanos) por día (entre 3 mil 580 y 4 mil 475 pesos mexicanos a la semana) vendiendo golosinas.

Al enterarse del negocio, las maestras le incautaron la mercadería. Todo esto a pesar de que los padres estaban en total conocimiento de la actividad de la menor e incluso le ayudaban a proveerle de lo que vendía a sus compañeros.

“Hacía entre 4 mil y 5 mil pesos por día, pero lo que me molestó es que me sacaran las cosas siendo que mis padres sabían lo que yo hacía, siempre les cuento todo y quiero seguir haciendo lo mismo”, comentó Carolina en una entrevista con el diario digital Alem News.

Los padres dijeron no entender por qué la escuela armó tamaño escándalo. “Ella nunca quiere que nadie le de dinero de nada, ella se lo quiere ganar trabajando y creemos que es un buen ejemplo a seguir”, aseguraron. 

El hecho sucedió en la escuela Nº62 Luis Piedrabuena de la localidad de Alem, a 90 kilómetros de Posadas.

La publicación de la historia generó inmediata simpatía con el emprendimiento de esta joven. 

Carolina aseguró que tiene la intención de seguir con la venta de golosinas en la puerta del colegio o en otro espacio, si continúan prohibiéndole esa actividad.

EE.UU.: Seis estudiantes de secundaria se intoxican con dulces que tenían droga

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de seis estudiantes de una escuela secundaria en South Allegheny, en Pittsburgh, Pensilvania, fueron ingresados a un hospital tras padecer síntomas de intoxicación por el consumo de dulces que contenían drogas, según han revelado integrantes de la comunidad escolar estadunidense.

Según KDKA, perteneciente a la cadena CBS News, las autoridades académicas revelaron que los estudiantes ingresaron a un centro asistencial ayer, cuando a las 08:30 horas comenzaron a "experimentar una enfermedad grave con minutos de diferencia".

La emergencia obligó a que la escuela ordenara a los estudiantes a permanecer en sus respectivos salones mientras trabajadores de la salud llegaron a asistir a los alumnos, quienes fueron sacados en camillas del recinto educativo.

El mismo medio, citando a una estudiante del South Allegheny Middle School, dijo que se vio a varios niños con complicaciones previo a que un alumno estuviera ofreciendo a sus compañeros algo similar a un chocolate.

Por el momento no está claro cuáles fueron los dulces y qué sustancias contenían en su interior. Los responsables del edificio educacional afirmaron que la Policía de McKeesport llegó al recinto acompañados de perros entrenados para la detección de drogas, los cuales no hallaron algún producto nocivo.

Entre los síntomas que tuvieron los afectados, se ha comentado que hubo mareos, nauseas y habría al menos uno de ellos que reportó no sentir sus pies tras el consumo.

Gordon Carter comentó al medio estadunidense que su nieta fue una de las estudiantes que padeció las enfermedades, a quien la enviaron su hospital asignado a uno especializado en niños porque su ritmo cardíaco y sus niveles de troponina eran "extremadamente altos".

La abuela, quien destacó que su nieta es "una buena chica" y una estudiante del cuadro de honor, reveló que la condición "es muy grave" para la joven.

Por su parte, el Distrito Escolar de South Allegheny, publicó en su sitio web que los seis estudiantes reportados por la enfermedad siguen bajo atención médica e insistieron a la comunidad educativa en que estén atenta a cualquier síntoma de otro estudiante.

"Si Chris Rock denuncia a Will Smith mandaría 6 meses a la cárcel", abogado

Noticias de Yucatán. 

"Si Chris Rock acusa a Will Smith podría mandarlo seis meses a la cárcel", abogado Después del choque de estrellas entre Chris Rock y Will Smith la noche de los Oscar, comenzó a escribirse un nuevo guion a partir de la sorpresiva y tajante bofetada que el ganador del Oscar, por ‘King Richard’ a mejor actor, le propinó al comediante. Sorpresivamente, el afectado declinó que la policía detuviera a su agresor. 

“Hay dos caminos para este problema”, dice en exclusiva a EL UNIVERSAL el experimentado abogado penalista Luis Carrillo: “si Chris Rock quiere iniciar un caso penal, él tenía [en ese momento] que hablar con la policía y aún puede hablar con ellos y decirles que tomen su declaración porque quiere que Will Smith sea arrestado por el tremendo golpe que le dio.

Este es un delito menor. Lo pueden arrestar y hacerle cargos. Quizá podría salir bajo libertad condicional. Pero [el segundo camino], si él [Chris Rock] sufre secuelas, por la razón de que la bofetada lo dejó traumado, entonces se puede iniciar una demanda civil en contra de Will Smith”.

Al menos por el momento, Will se ha salvado de una demanda civil y de ser detenido por las autoridades del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), las que desde el mismo momento de los hechos insistieron a

Chris para solicitar su intervención y detener al otrora antihéroe de la película "Hancock". 

La detención de Smith no ocurrió porque Rock no quiso acusarlo. LAPD emitió un comunicado en el que confirma tener conocimiento de lo sucedido y señala al final: “si la parte involucrada [Chris Rock] desea presentar una denuncia posterior a la fecha, el Departamento de Policía de Los Ángeles estará disponible para completar un informe de investigación”. 

Contrario a lo que se ha dicho, la Fiscalía de California no puede tomar acción en contra de Will Smith por mutis propio, porque se trata de un misdemeanor, un delito menor.  Además, en 2 años caduca la posibilidad de acusar o demandar a Will Smith.

Sólo si Chris Rock decidiera acusar a Will Smith habría un caso sólido: “Un crimen de esta índole lleva un castigo de seis meses en la cárcel y una multa de mil a dos mil dólares; pero, repito, Chris Rock tiene que tomar la iniciativa de acusarlo, hablar con la policía y pedir que lo detengan”, señala Luis Carrillo. 

Aseguran que Facebook pagó para propagar información falsa sobre TikTok

Noticias de Yucatán. 

La empresa matriz de Facebook, Meta, habría contratado a un 'lobby' republicano en Estados Unidos para crear una campaña nacional de noticias falsas sobre los peligros de utilizar la red social TikTok.

Según ha publicado The Washington Post, Facebook pagó a la consultora republicana Targeted Victory para que publicara artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación regionales para debilitar a su principal competidora de origen chino, propiedad de ByteDance.

Así lo han confirmado varios empleados de Targeted Victory, que han filtrado una serie de correos electrónicos a este medio para demostrar que desarrollaron una campaña mediática para alertar a los usuarios más jóvenes estadounidenses de los peligros de utilizar la aplicación.

Uno de esos correos electrónicos incluye la declaración de intenciones de uno de los directores de este grupo de presión republicano, que señaló que TikTok es la aplicación "número uno en compartir datos de los jóvenes y adolescentes que la utilizan".

En esta campaña de desinformación se animó también a los miembros de Targeted Victory a destacar que, debido al auge de TikTok, la plataforma estaba consiguiendo desviar la atención de las medidas llevadas a cabo por Meta en materia de privacidad y antimonopolio.

En otros correos electrónicos, este 'lobby' republicano instó a sus socios y empleados a filtrar en los medios locales supuestas conductas peligrosas asociadas con TikTok que pudiesen poner en riesgo a los adolescentes.

En relación a eso, The Washington Post recoge que un portavoz de la plataforma china indicó que TikTok estaba "profundamente preocupada" por "el avivamiento de los informes de los medios locales sobre supuestas tendencias" que no habían sido advertidas en su plataforma.

Desde este diario han informado de que Targeted Victory se ha negado a aclarar más detalles sobre la campaña y solamente ha indicado que está "orgullosa" del trabajo que ha hecho durante los años que ha estado colaborando con Meta.

'FAKE NEWS' Y COBERTURAS NEGATIVAS

Para proceder a esta falsa cobertura, Targeted Victory creó un documento llamado 'Bad TikTok Clips' en el que fue incluyendo enlaces de noticias locales de dudosa credibilidad que citaban a TikTok como el origen de tendencias adolescentes peligrosas.

Una de esas historias guardaba llegó a medios locales de diferentes estados norteamericanos, como Massachusetts, Michigan, Minnesota, Washington D.C. y Rhode Island.

Sin embargo, según una investigación llevada a cabo por la productora de la red de pódcast Gimlet, Anna Foley, se comenzó a rumorear acerca de la existencia de estos retos en Facebook y no en TikTok.

Otro de los retos que supuestamente existieron en TikTok y que desde este 'lobby' expandieron por supuestas órdenes de Facebook a diferentes medios de comunicación es el de abofetear a un profesor, que no llegó a darse en la plataforma china.

Debido a la expansión de noticias como esta, el senador demócrata de Connecticut Richard Blumenthal escribió una carta en la que pedía a los ejecutivos de la plataforma china que testificaran ante el subcomité del Senado.

Por otra parte The Washington Post ha destacado en este artículo que, mientras que Targeted Victory trabajaba para la compañía tecnológica, varios medios de comunicación regionales publicaron artículos en los que se elogiaban las virtudes de Facebook, como sus esfuerzos por apoyar e integrar empresas de propietarios negros en su plataforma.

Entre algunos de los ejemplos destacados en estos medios se encuentra la publicación en Denver Post de una carta al director supuestamente orquestada por este 'lobby'. En ella se afirmaba que TikTok era perjudicial para la salud mental de los niños y ponía en duda sus prácticas de privacidad de datos.

Will Smith renuncia a la Academia tras abofetear a Chris Rock

Noticias de Yucatán. 

Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Oscar, después de golpear al comediante Chris Rock durante la ceremonia del domingo, según un comunicado difundido este viernes. 

¿Qué dijo Will Smith, al anunciar su salida de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas?

En el comunicado, el actor justificó así su renuncia:

“Estoy renunciando a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere apropiada”, escribió el actor en el texto publicado por la revista Variety. 

En el documento, Smith calificó sus acciones de “impactantes, dolorosas e inexcusables”, y dijo que aceptará cualquier consecuencia adicional que la Junta de Gobernadores de la Academia considere apropiada.

“La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y audiencias globales en casa”, dijo Smith.

Añadió:

“Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón partido”.

El actor, que dijo haber reaccionado así por la broma que Rock hizo de su esposa Jada Pinkett Smith, reconoció que sus acciones eclipsaron a otros ganadores en la 94ª edición de los Premios de la Academia.

Lanzan juego en línea para abofetear a Chris Rock... Como Will Smith

Noticias de Yucatán. 


Por si el momento más viral de la ceremonia de los premios Oscar el pasado domingo no hubiera sido suficiente, el internet se las ingenió una vez más para llevar la realidad al mundo virtual. El pasado 27 de marzo, Will Smith lanzó una bofetada hacia Chris Rock luego de que éste hiciera un chiste sobre la alopecia de Jada Pickett Smith. El momento paralizó a los asistentes por algunos segundos antes de continuar con normalidad. 

¿Te imaginas acumular puntos de acuerdo a la rapidez de lanzar una cachetada al comediante? Los cibernautas lo hicieron posible al crear Slap Chris, un luego con la modalidad en línea que mide tu puntaje de acuerdo a lo rápido que logras abofetear a Rock.

Si quieres ser parte del divertido juego, puedes encontrar el link haciendo CLIC AQUÍ.

¿Por qué Will Smith atacó a Chris Rock? 

Smith maldijo a Rock cuando éste se encontraba presentando el premio al Mejor Documental cuando ocurrió el tenso intercambio. Luego que Rock bromeó diciéndole a Smith que esperaba con ansias una secuela de “G.I. Jane”, haciendo evidente referencia a la cabeza calva de su esposa, Jada Pickett Smith. Will se levantó de su asiento cerca del escenario, caminó hasta Rock y lo abofeteó. 


'Malcom el de en medio' llega a Disney Plus

Noticias de Yucatán. 

Se han anunciado los estrenos que estarán disponibles durante el mes de abril para las plataformas de streaming y el tío Disney Plus se rifó a lo grande.

Será una de las series favoritas de muchas personas la que haga su debut en esta plataforma y hablamos nada más y nada menos que ‘Malcom el de en medio’.

Este anuncio sin duda, ha puesto muy felices varias generaciones que crecieron viendo este programa y que hasta la fecha sigue siendo considerada como un de las mejores series de comedia gracias a sus entrañables personajes y excelente humor.

Es por eso que nosotros te decimos cuándo podrás disfrutar de todas las temporadas de una de las familias favoritas de la televisión.

¿Cuándo llega Malcom a Disney Plus?

Será el miércoles 27 de abril cuando ‘Malcom el de en medio’ esté disponible dentro de la plataforma de Disney Plus y lo hará a lo grande.

Así lo anunció la cuenta oficial de Disney Plus cuando lanzó todo el catalogo que formaría parte del mes de abril en los que también destaca la nostálgica serie ‘Los Años Maravillosos’.

‘Malcom el de en medio’ estará disponible con sus siete temporadas. Ante esta noticia, las reacciones no se hicieron esperar y diferentes usuarios de Twitter mostraron su felicidad por ver por fin su serie favorita dentro de la plataforma.

¿De qué trata 'Malcom el de en medio'?

Malcolm es el hijo de en medio en una excéntrica y problemática familia conformada por su desquiciante y controladora madre Lois, su inmaduro e irresponsable padre Hall y por sus otros dos hermanos; Reese un bravucón poco brillante y su descuidado y retraído hermano menor Dewey. El hijo mayor y más problemático de la familia es Francis, quien a causa de sus acciones fue enviado a una academia Militar lejos de la familia.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO muertes y un solo contagio

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectó 1 nuevo contagio de Coronavirus:

  • 1 en Mérida

De los 109,601 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,567 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 de marzo), que viven en:

  • 17,648 en la zona Norte
  • 16,726 en la zona Oriente
  • 6,511 en la zona Centro
  • 10,934 en la zona Sur
  • 16,748 en la zona Poniente

*LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 31 de marzo)

Mérida    68567

Valladolid 5141

Kanasín 4669

Progreso 3103

Umán 2707

Tizimín    2464

Ticul 2032

Hunucmá 1652

Motul 1412

Tekax 1323

Maxcanú 1093

Izamal    989

Acanceh 951

Conkal    725

Tixkokob 703

Peto 443

Oxkutzcab 397

Temozón 368

Chemax 343

Tinum 313

*LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Juan Pablo II 10

Centro    8

Ciudad Caucel    6

Francisco de Montejo    4

Las Américas y Chuburná de Hidalgo 2

Diamante Paseos de Opichén, Bosques del Poniente, Pinos del Norte, México Norte, Nueva Hidalgo, Buenavista, Prado Norte, Lázaro Cárdenas, Santa María Chuburná, Nueva Kukulkán, Plan de Ayala Sur, San Antonio Cinta y Chuminopolis    1

*LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:   

Mérida    80

Akil, Kanasín, Maxcanú, Motul, Samahil, Ticul y Valladolid 2

Conkal, Espita, Hunucmá, Kinchil, Tecoh, Tekax    y Tizimín 1

Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá y Buctzotz 0

*LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SON (casos acumulados al 31 de marzo):

Mérida    3842

Valladolid 279

Kanasín    187

Umán    170

Progreso 150

Tizimín    146

Ticul    139

Motul    136

Izamal    90

Oxkutzcab 85

Hunucmá 84

Tekax    72

Acanceh 66

Maxcanú 65

Conkal    49

Temozón 48

Muna    45

Tixkokob 42

Tecoh    38

Chemax 35

En este parte médico no se reportan defunciones.

En total, son 6,930 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 19 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 9 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada